Issuu on Google+

ENERO-FEBRERO 2014


Director General / director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Directora Adjunta / deputy director Fedra Villagrán fedravg@revistabuenviaje.com

Relaciones Públicas / public relation Irma González de Villagrán buenviaje@prodigy.net.mx

Editora en Jefe / editor Mireya Díaz Cornejo mireya.diaz@revistabuenviaje.com

Diseño gráfico / Graphic design Edwards Velandia M. edwardsv@revistabuenviaje.com

Diseño multimedia / Webmaster DG. Mauricio Romero Gill webmaster@revistabuenviaje.com

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran ginaalfeiran@hotmail.com 019981 85712 Nextel 72*146247*3 móvil 0449981843048

E

mpezó 2014 muy suave y prometedor. En Grupo Aviare Editorial, casa editora que publica esta su revista buen viaje, también iniciamos actividades con el interés por mejorar la edición y su contenido, especialmente, al recomendar sitios con los mayores atractivos para vacacionar, así como destinos maravillosos que invitan a ser recorridos con pasión. En el territorio nacional la lista la encabeza el estado de Morelos, donde se ubica la Posada del Tepozteco, hotel desde donde se observa en toda su grandeza el Valle de Tepoztlán, lugar propicio para la meditación y encuentro con la historia de México. Otro destino con enorme bagaje histórico es el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, cuna de nuestra Independencia. También está Tlacotalpan, linda e inefable localidad que se localiza a hora y media del Puerto de Veracruz y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998. Al igual, citamos al estado de Colima, en cuya costa destaca el puerto de Manzanillo, donde surge el complejo turístico Las Hadas con un fabuloso campo de golf, resort y marina, marco de grandes encuentros golfísticos. Igualmente sugerimos visitar el Mundo Maya mexicano, espacio de magia y cosmogonía que en el Cenote Sagrado de Chichén-Itzá, encuentra una muy singular expresión. Más allá de nuestras fronteras, en diferentes latitudes del mundo referimos circuitos turísticos por ciudades europeas como Riga, Copenhague y París, con eventos y festejos de primer orden. Otro destino europeo que te presentamos es el Valle de Benasque, ubicado a poco más de cuatro horas de Madrid, en el Pirineo de Huesca, región con características naturales casi idílicas. Canadá también ocupa una de nuestras secciones, con el tema del siempre fascinante Hotel de Hielo, el cual abrió su hospedaje bajo cero desde el pasado 5 de enero. En contraparte, te hablamos de la maravillosa y cálida ciudad de Cartagena, histórico enclave colombiano, también considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

¡Buen viaje amigos!

Representante en Puebla / Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras ajvc85@hotmail.com

Representante en E.U.A. / Representative in USA Alfredo Villagrán Arnaud Tel: (818) 753-5100

Circulación / circulation Teresa González Charles Colaboradores / collaborators José Carlos Díaz, Héptor Arjona, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Juana Moreno, Salatiel Barragán, Erika Montes Zamora, Ceyla Orlaineta, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Adrián García, Armando Ruiz, Claudio Obregón; desde España, Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez ; desde Argentina: Mariana Lafont.

Fotografía / photography Norma A. García, Jorge Sánchez Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Fotografía en CanCún / CanCun photography Mario Luis Saucedo 01-998-884-3925 Cel. 01-988-104-5904

Departamento Jurídico / juridical department Lic. Alfonso García Nuestra página en Internet / on Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No.10. Año 43. Enero-Febrero de 2014, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113 Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C. P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. De las Partidas No. 156 Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200 Lerma, estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 15 de Febrero del 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Cordialmente Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe Octubre-Noviembre 2013

1


CONTENIDO

54 La era de los viajeros móviles

Bitácora de Viaje

Es momento de que las aerolíneas le ahorren a sus clientes tiempo, dinero, papeleo y que ofrezcan la capacidad de gestionar todas sus necesidades de viaje desde sus teléfonos inteligentes o tabletas.

24 Por el mundo

44

Destinos para visitar en el año que comienza

Ara Macao: la magia del paisaje chiapaneco

Este año llega cargado de propuestas para los amantes de los viajes. Es cierto que no hace falta excusas para viajar, pero para los que buscan un motivo especial, aquí encontrarán decenas de ellos. POLITOURS ha seleccionado algunas rutas dentro de España y en otros países. Todos realmente atractivos y con precios muy accesibles.

Ecotur

Este lugar se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, área protegida de gran importancia por el ecosistema que conserva y su enorme biodiversidad.


4 Hoteles & Stylos

8 Golpe y bastón

10 Sabor a México

12 Pueblos Mágicos

18 Canadá te ofrece

22

Posada del Tepozteco: Misticismo y grandeza

Las Hadas:golf, resort y marina de primer orden

Portada:

Juego de Pelota, Xcaret. Foto Cortesía OVC de Cancún.

La nueva cocina mexicana y sus exponentes

Dolores Hidalgo: Cuna de la Independencia

Siempre único y fascinante, el Hotel de Hielo

¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

34 Ciudades Patrimonio

38 Giras y andanzas

Visita Tlacotalpan

Descanso entre recuerdos de piratas

Cartagena

Ciudad de tesoros coloniales

Columna

48 Por el Mundo

29 ITB Sección Especial

30 Turismo de Reuniones

Reserva de la Biosfera El Cielo Biosphäre Reservat El Cielo

Besonderer Teil ITB

Consolidación de la Industria de Reuniones en México en 2014

56 Historia en Piedra

58

Carnavales 2014

Comunicación con el inframundo

Sacrificios en el Cenote Sagrado

Experiencias Moda, autos, tecnología y más...


4


Posada del Tepozteco: Misticismo y grandeza

Enero-Febrero 2014

5


Desde hace más de diez años, esta antigua casona de gran señorío y abolengo, pertenece al Club de Calidad "Tesoros de México".

D

e frente al ex Convento de la Natividad y teniendo del lado izquierdo a la famosa pirámide del Tepozteco está la amplia terraza de la Posada del Tepozteco, desde donde se observa en toda su grandeza el Valle de Tepoztlán, sus calles empedradas, pendientes, iglesias del siglo XVI y el mercado; la cordillera rodea el pueblo y al propio establecimiento, lugar propicio para la meditación y encuentro con la historia de México.

Fusión con el arte Una visita por el más tradicional de los hoteles de Tepoztlán, Morelos, permite recordar algunas vivencias de artistas de la talla de Diego Rivera, María Izquierdo, Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl; David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y de algunos poetas y escritores como Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Carlos Pellicer, entre otros; lo que le da al sito un halo de misterio. De manera muy particular, para los admiradores del arte, este lugar cuenta con obra de María Izquierdo, de Cordelia Ureta y Gustavo Montoya; en uno de estos famosos cuadros te sorprenderá la imagen de la legendaria Dolores del Río, a quien se le puede admirar montando un caballo blanco.

6

Hoteles & Estilos


Las terrazas y jardines con panorámicas espectaculares, son los lugares ideales para organizar reuniones y banquetes memorables. Seis décadas de tradición Jardines, terrazas, edificios de piedra estilo mexicano y hasta una estupa budista forman parte del inmueble, sitio perfecto para el descanso, además, el temascal que ofrece tiene una gama interesante de masajes en la intimidad de las habitaciones. Esta antigua casona de gran señorío y abolengo, cuenta con más de 60 años de tradición y pertenece al Club de Calidad "Tesoros de México", desde hace más de diez años; el distintivo es otorgado a los prestadores de servicios que cumplen con los más altos estándares de calidad, con lo que tienen el compromiso de brindar la mejor atención y servicio a sus huéspedes y visitantes.

Hospedaje con señorío y abolengo Por su ubicación, el hotel, es el mirador natural del Valle de Tepoztlán, ofreciendo al visitante una vista de más de 180 grados del Sagrado Valle, de las enigmáticas montañas y caprichosas formaciones del Parque Nacional del Tepozteco. La Posada cuenta con 22 habitaciones, todas con vistas espectaculares de la montaña y el valle. Dentro de los servicios se enlista la alberca que está climatizada los 365 días del año, hay dos salas de juntas con equipo para pequeñas juntas y reuniones de trabajo,cancha de paddle tenis,biblioteca y mesa de billar.

Delicias gastronómicas Mención especial merece el restaurante "El Sibarita" que ofrece una extensa carta de vinos en su mayoría mexicanos de las regiones vitivinícolas del Valle de Guadalupe, Baja California, Parras, Coahuila y Querétaro. Es muy recomendable una casaca de chile ancho relleno de queso de cabra y queso doble crema y un salpicón de trucha para las entradas, así como los sopes de pato con mole de Tepoztlán; mole tepozteco y los tradicionales huauzontles servidos en salsa de jitomate o en mole rojo.

Eventos especiales El lugar es ideal para organizar reuniones y banquetes, ya que se pueden utilizar las terrazas y jardines, teniendo un panorama fabuloso: las enigmáticas montañas labradas, la pirámide Ometochtli, el monasterio del siglo XVI, el colorido poblado del Tepozteco y el horizonte del valle mágico. Una experiencia inolvidable, en dondese puede disfrutar de una fascinante boda al aire libre con una hermosa vista rodeada al cien por ciento de naturaleza y tranquilidad. Y como si todos estos atributos fueran pocos La Posada del Tepozteco se encuentra a tan sólo 50 minutos de la Ciudad de México, es el paraíso cercano a la gran urbe. Enero-Febrero 2014

7


Las Hadas: golf, resort y marina de primer orden Texto y fotos Adrián García Velázquez

Obra de José Luis Ezquerra

M

encionar al complejo turístico Las Hadas, en Manzanillo, de inmediato nos hace rememorar uno de los lugares mágicos con los que cuenta el bello territorio mexicano. También nos hace recordar al legendario almirante Miguel de Legazpi, quien construyó las resistentes embarcaciones que viajaban hasta las lejanas Filipinas para comerciar con telas, especias, aromas y objetos diversos, aquéllos que igualmente formaban parte de las arcas de la Nao de la China. Todo ello muy histórico, como también ya lo es el fabuloso campo de golf, resort y marina que lleva tan singular nombre y marco de grandes encuentros golfísticos.

8

La historia de este lugar nos dice que corrían los años 60´s, cuando Don Atenor Patiño, multimillonario boliviano, apodado "El Rey del Estaño", quedó prendado del lugar y decidió construir una obra que encajara a la perfección con la magnificencia de la bahía. En ella deseaba llevar a cabo elegantes recepciones para agasajar a sus invitados de todo el mundo. Y así fue, el jet set de la época se reunía en este especial inmueble, construido por el gran arquitecto José Luis Ezquerra, quien inició la edificación en 1964 y la terminó 10 años después. La suntuosa obra fue inaugurada en 1974 con una elegante "Gala de Blanco", la cual se celebra cada año hasta nuestros días, rememorando aquellas épocas.


El hospedaje perfecto El hotel actualmente cuenta con 234 lujosas habitaciones, la mayoría con balcón. Todas, aunque distintas en su extensión, llevan como común denominador el estilo morisco y el impecable color blanco. Su atmósfera e instalaciones nos recuerdan aquella época de grandes y maravillosos viajes sorteando mil peligros, especialmente al disfrutar de la vista del Bar de Legazpi, donde se recrea la galería de un galeón. Habrá que añadir las largas y románticas veladas en el lujoso restaurante escuchando el armonioso sonido del piano de cola y degustando los manjares de la región. Después, un paseo a la luz de la estrellas nos dará elementos suficientes para dormir tranquilos al cobijo de las gárgolas y símbolos mágicos que protegen el lugar de los malos espíritus. Con todos estos detalles, imposible no recordar a la hermosa actriz Bo Derek disfrutando de la tranquila playa, en "10, La Mujer Perfecta", cinta hollywoodense que permite aprecia, en muchas de escenas, la plenitud y belleza de este paradisíaco lugar.

Imposible no recordar a la hermosa actriz Bo Derek disfrutando de la tranquila playa de este lugar, en "10, La Mujer Perfecta", cinta hollywoodense que permite apreciar la plenitud y belleza del destino. Fusión de pasado y presente Aunado a los recuerdos se encuentra el excelente course asentado en una superficie de 6500 yardas, donde 15 de los 18 hoyos pasan por agua, el retador diseño creado por Pete y Roy Dye exige a jugador una buena dosis de concentración y paciencia además de requerir de un buen juego de precisión, pero todos los esfuerzos se verán coronados al llegar al tee del hoyo 18, donde la vista y el fuerte viento quitan el aliento. Al frente se alza majestuoso "El Palacio Blanco del Pacífico", Las Hadas, en toda su belleza, a la izquierda la marina, con capacidad para 70 yates hasta de 150 pies de eslora y el magnífico green en una isleta en forma de mantarraya, el cual da el nombre al campo de golf. Aquí hay que olvidarse de todas las penas y dedicarse un buen rato a la contemplación de la imponente vista, preparándose para el tiro que recorrerá las aproximadamente 180 yardas sobre el mar que romperá contra las rocas que salvaguardan el hermoso green. Una vez embocado el último hoyo hay que recuperar fuerzas en el acogedor hoyo 19, donde se comentaran los tiros del día. La hermosa costa del estado de Colima, especialmente Manzanillo nos ofrece esto y muchas más en bellezas naturales, gastronomía y pintorescos pueblos. Bien vale la pena, aunque sea sólo de fin de semana visitar este destino turístico de primer orden y sentir que penetra uno en un mundo mágico y lleno de misticismo, donde las hadas que salvaguardan el lugar, Esterela y Melusina saldrán a recibirnos con los brazos abiertos… Enero-Febrero 2014

9


La nueva cocina

mexicana y sus exponentes Por José Carlos Díaz, el Chef Viajero

Salmón y pato con acentos mexicanos, son los protagonistas del menú de temporada en el Restaurante Reforma 500.

L

a gastronomía mexicana es única, desde su expresión prehispánica, pasando por sus tradiciones virreinales, hasta la nueva comida fusión. Su historia contempla ciertas técnicas de cocción, recetas tradicionales y platillos de nueva creación a partir de la sublime combinación de sabores que se aceptan de forma global. Existen muchos y prestigiados autores de esta postura gastronómica, ahora citemos las propuestas de Edgar Kano, Chef Ejecutivo del restaurante Reforma 500, ubicado en el hotel Four Seasons México.

10


Sutilezas para el paladar Con el propósito de estar a la vanguardia en el mundo de la gastronomía internacional y acorde a la imagen de lujo que ofrece el citado hotel, el chef Kano presentó recientemente el nuevo menú del restaurante para este primer trimestre del 2014. Se trata de platillos elaborados con ingredientes base de la comida internacional como el salmón o el pato, pero reinventados bajo una perspectiva sutilmente mexicana, al emplear sabores como el aguacate y el chile. El autor afirma que para la marca Four Seasons y en especial para él, además de los sabores, la calidad de los alimentos y su presentación, lo más importante radica en el servicio y el gusto con el que se preparan los alimentos. Al respecto enfatizó: "En Reforma 500 tratamos de hacer del momento de la comida, una experiencia memorable. Sabemos que todo comensal es importante y conocemos del valor de las recomendaciones de boca en boca. Por ello, buscamos también mantenernos a la vanguardia e implementar de forma constante innovaciones en nuestra carta, capaces de sorprender agradablemente a nuestros huéspedes y comensales".

Nuevo menú de temporada Los nuevos platillos que se integran a la carta de Reforma 500 como parte de esta nueva temporada, incluyen el dúo de causa de salmón y chileno marinado, a base de papa, ají amarillo, aguacate y emulsión de cilantro; y la tocineta de cerdo braseada charsiu, elaborada con bollo al vapor y escabeche de vegetales con esencia de chile de árbol, así como el salmón con cubierta de amaranto en salsa de chorizo y para concluir, magret de pato rostizado a base de quinoa, una reducción de guayaba.

Liderazgo gastronómico Durante la comida degustación, entre los comentarios expresados por el Chef Edgar Kano, hay que subrayar que prefiere aprovechar los alimentos de temporada como inspiración para crear los nuevos platillos, al igual que fomentar la utilización de ingredientes locales. Finalmente compartió que cada día comprueba el liderazgo de México en el sector de turismo gastronómico, no sólo por la riqueza y diversidad de su oferta culinaria, sino también por la amabilidad y calidez de la gente al atender a los turistas.

Acerca de Four Seasons México Idealmente ubicado sobre el Paseo de la Reforma, cerca del Bosque de Chapultepec y del Museo Nacional de Antropología e Historia, así como de las principales áreas de negocios, compras y residenciales de la ciudad, Four Seasons es un agradable oasis desde donde explorar una de las capitales más dinámicas del mundo. Ha sido galardonado orgullosamente e ininterrumpidamente con el reconocimiento de los Cinco Diamantes por la AAA, siendo el único de la Ciudad de México en recibir este prestigiado reconocimiento por 19 años. El hotel cuenta con 240 amplias habitaciones y suites, salones elegantes y acogedores para eventos, un restaurante de comida mediterránea con amplia terraza, un patio de ensueño, un bar con terraza con la más amplia colección de tequilas y mezcales de la ciudad y un club atlético con una encantadora alberca. Fue reconocido por la revista Travel+Leisure a finales del 2013, como el segundo mejor hotel de negocios en el mundo. Más información: http://www.fourseasons.com/es/mexico/ Enero-Febrero 2014

11


Dolores Hidalgo: Cuna de la Independencia Texto y fotos Salatiel Barragรกn

12


Esta es una apacible población, donde un día puede ser suficiente para conocer algunos de los escenarios más importantes en el desarrollo de la historia e Independencia de México.

L

o primero que encontramos al llegar al centro del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, es la Plaza Principal o Jardín Independencia, donde sobresalen grandes árboles de pinos, palmas y jacarandas, su antiguo quiosco y una enorme estatua de Miguel Hidalgo. Enfrente de esta bulliciosa Plaza, se yergue imponente la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores rodeada por antiguas casonas, en su mayoría convertidas en edificios públicos, tiendas, hoteles, y restaurantes. Así es el Centro Histórico de la que es considerada, cuna de nuestra Independencia.

Recorrido por la historia En nuestro recorrido, lo primero que visitamos fue la Parroquia de estilo barroco novohispano de finales del siglo XVIII, que luce un frontispicio de cantera rosa, donde destaca una escena de la Pasión de Cristo; sus dos torres laterales flanquean el cuerpo de tres niveles y resaltan la belleza del conjunto, pues en cada nivel disminuye su tamaño de forma ascendente; un detalle notable es que una de estas torres contenía la famosa campana de la Independencia, con la cual el Cura Miguel Hidalgo (cuyo nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte), convocó al pueblo de Dolores aquel 15 de septiembre de 1810 para tomar las armas, y que ahora se encuentra en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. En el costado poniente, en el callejón Casiano Éxiga, así llamado en honor a uno de los presos liberados de la cárcel por Hidalgo, está el bello mural "200 Años de Libertad".

Arquitectura de primer orden En este bello poblado es posible admirar edificios de gran belleza arquitectónica construidos entre los siglos XVIII y XX, la mayoría concentrados en el Centro Histórico. Enfrente del Jardín Central encontramos la Casa de las Visitas, una casona de estilo barroco construida a finales del siglo XVIII, que ahora es el lugar donde se hospedan mandatarios y funcionarios federales y municipales que dan el "Grito" el 15 de septiembre; a un costado está la Casa de Mariano Abasolo donde en 1784 nació este héroe de la Independencia, que alojó al Presidente Benito Juárez y el Emperador Maximiliano de Habsburgo, es otro edificio de igual importancia y que ahora alberga a la Presidencia Municipal. Otros atractivos edificios son el Monumento a los Héroes de Independencia, el Monumento a la Bandera, el Museo de la Independencia, el Museo Casa de Hidalgo, el Museo José Alfredo Jiménez y los Mercados Hidalgo e Independencia, así como el Mausoleo de este cantautor, ícono de la música mexicana. Enero - Febrero 2014

13


Tradiciones y festejo Aquí, cualquier época del año es perfecta para participar en fiestas y celebraciones, como la Exposición del Mosaico Artesanal, la Fiesta de la Vendimia, la Cabalgata por la Ruta de la Independencia, el Concurso de Mitos y Leyendas, el Festival del Mariachi, la Expo Tianguis Artesanal Decembrina, y muchos eventos más. Entre las diferentes festividades destacan, las Fiestas Patrias de septiembre que celebran nuestra Independencia, con exposiciones artesanales, presentaciones culturales, deportivas y fuegos pirotécnicos; en noviembre la ciudad conmemora a su hijo más célebre con el Festival Internacional de José Alfredo Jiménez, que reúne a miles de admiradores y las calles se llenan de alegría y música. Asimismo, cada fin de semana en la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, se realizan proyecciones de 15 minutos donde se narra de manera colorida la gesta independentista, así el templo de cantera cobra vida con este espectáculo de luz y sonido.

Tranvía turístico Para conocer algunos aspectos más de la localidad, existe un recorrido en el tranvía turístico. El recorrido de casi 3 horas inicia en el Centro y nos transporta primero por antiguas casonas; más adelante, llegamos a la Parroquia de la Asunción, de estilo grecorromano y espigada torre gótica; el viaje permite admirar los lugares más interesantes de la ciudad y sus alrededores, como los monumentos a los Héroes de la Independencia, la Bandera y José Alfredo Jiménez; hasta llegar a la primera parada formal en el Panteón Municipal, donde vemos el colorido Mausoleo a José Alfredo Jiménez que contiene los nombres de sus canciones más recordadas; desde ahí el recorrido continúa hasta la comunidad otomí de El Llanito, donde apreciamos una bella capilla virreinal y su pequeño Museo de Sitio, que en las bóvedas de sus portales y el Salón de la Letanía posee frescos de Miguel Antonio Martínez de Poca Sangre.

16

Pueblos Mágicos

Museos y cultura Frente a la Plaza central en la calle Morelos, se ubica el Museo Casa de Hidalgo, donde ocupa parte de una antigua casona de finales del siglo XVIII, con un bello patio central y salones donde habitó el cura Miguel Hidalgo; cada recorrido por su interior se realiza con un guía experto en el tema, sobre la vida y el ambiente en el cual vivió el iniciador de nuestra Independencia; aquí se recrea parte de su vida con libros, ilustraciones, pinturas, documentos y mobiliario; además, se aprecia una variada colección de pertenencias personales. A una cuadra de éste, en la calle Zacatecas, se encuentra el Museo de la Independencia, que antaño era la cárcel municipal. Cuenta con un amplio patio central con un antiguo pozo que proveía de agua a los ocupantes de la casona. Posee una agradable museografía, pues en sus salas se exhiben piezas antiguas, esculturas, fotografías, ilustraciones y pinturas, también se ilustran los oficios que el Cura Hidalgo enseñó a los indígenas. Otro pequeño museo es la Casa de Abasolo o Museo del Bicentenario, ubicado en pleno centro, el cual exhibe una excelente réplica en bronce de la Campana de Dolores, también posee un bello mural que describe momentos de la guerra de Independencia iniciada en esta población; el lugar también cuenta con fotografías, documentos y grabados, en espacios bien distribuidos. Desde ahí caminamos dos cuadras hasta la casa natal o Museo de José Alfredo Jiménez, que abrió sus puertas en 2008; se trata de un Museo de Sitio con tienda de recuerdos de este ídolo de la canción ranchera; aquí la primera sala nos recibe una enorme pintura que ocupa toda la pared; más adelante vemos las ropas y trajes que vistió en sus presentaciones, así como bustos, fotografías, discos, premios, letras de sus canciones y mucho más.


Viajar a bordo del tranvía turístico permite admirar los lugares más interesantes de la ciudad y sus alrededores, como los monumentos a los héroes de la Independencia y a José Alfredo Jiménez.

Gastronomía impar

Coloridas artesanías La mayoría de las tiendas artesanales se encuentran sobre la calle Porfirio Díaz, donde se expenden cientos de piezas diferentes de cerámica y talavera, aquí llamada mayólica y traída a México en el siglo XVI. Se trata de una loza cubierta por un esmalte grueso, blanco y brillante, que constituye piezas de alfarería como vasijas, jarrones, macetas y ollas, todas ellas elaboradas en cerámica, que es pintada manualmente. Aquí, el Cura Hidalgo instruyó a los indígenas en la industria de la alfarería, que ahora constituye la principal actividad productiva, posicionada con gran prestigio a nivel e internacional. Otra notable actividad local, es la fabricación de muebles rústicos y tallado de madera en diferentes presentaciones, así como artesanías a base de madera, cantera y latón.

Comer en Dolores Hidalgo, es una deliciosa experiencia, porque en su cocina existen platillos típicos y de temporada, como el mole, chiles en nogada, chiles rellenos, sopa azteca, carne asada, carnitas, tamales, y muchos más. Existen excelentes restaurantes en el Centro Histórico, donde degustamos el platillo típico conocido como La Vitualla, la Barbacoa cocida en pencas de maguey, y el Molcajete de Arrachera con chorizo, cebollitas, nopales, salsas picantes y tortillas hechas a mano; en su gastronomía, se rescatan tradiciones regionales con una exquisita innovación y creatividad. Y para completar la comida, probamos varios de los exóticos helados y nieves de Dolores; algunos sabores son tan extraños que sorprenden al paladar y surge el deseo de probar uno y otro cada vez; entre los más solicitados está el de cerveza, camarón, queso, nopal, aguacate, membrillo, de cactáceas como tuna, biznaga, xoconostle y garambullo; además del famoso sabor tequila, que también se disfruta como digestivo después de comer. El rescate de sabores regionales y el empleo de técnicas artesanales han posicionado a estos helados como una referencia en el rubro de las nieves, helados y paletas. Algunas combinaciones denominadas "Colibrí", "La Borrachita" y "José Alfredo Jiménez" (tequila con xoconostle), y su sabor ha conquistado los gustos más exigentes, por lo que han merecido diferentes premios. Tienes que venir a degustar estas exquisteces y admirar donde se originó nuestra Independencia.

¿Cómo llegar? Tomar la Carretera Federal No. 10; otra opción es la carretera estatal No. 51 Dolores Hidalgo-Celaya. Está a 54 Km. de la ciudad de Guanajuato. ¿Dónde hospedarse? Hotel Hidalgo Calle Hidalgo No. 15. Centro www.hotelposadahidalgo.com Hotel Anber Av. Guanajuato No. 9. Centro Tel: 01 418 – 18 50 012 www.hotel-anber.com ¿Dónde comer? Restaurante El Carruaje Av. Guanajuato No. 5. Centro corporativo_romerorayas@hotmail.com Restaurante Plaza Plaza de la Independencia No. 17. Centro rest.plaza1971@yahoo.com.mx

Enero - Febrero 2014

15


Lee y disfruta nuestro diario turĂ­stico

www.revistabuenviaje.com

620,916 Visitas mensuales

556, 160 Visitantes mensuales exclusivos

600 semanas ininterrumpidas en Internet


Reserva hotel o avión en México o el mundo sin salir a otro portal con nuestros motores de venta

El sitio más completo de la actividad turística nacional e internacional Suscríbete al Newsletter semanal y descarga gratuitamente la revista interactiva buen viaje

En alianza informativa con

Síguenos en:


Este es el Ăşnico hotel en AmĂŠrica hecho de hielo (500 toneladas) y nieve (15 mil toneladas). Posee 44 habitaciones, suites temĂĄticas y un bar de hielo con capacidad para 400 personas.

18


Foto Xavier Dachez

Hospedaje bajo cero

Siempre único y fascinante, el Hotel de Hielo Por Andrea Cohen

D

el 5 de enero al 23 de marzo de 2014, con un torbellino de divertidas y excitantes actividades para toda la familia, abre sus puertas la décima cuarta edición del Hotel de Hielo, en Quebec, con el tema central "Mitos y leyendas del mundo" y algunas novedades como un tobogán exterior gigante y pistas para raquetas de nieve; todo para disfrute de los amantes de actividades al aire libre.

Original temática 2014 Desde los albores de los tiempos, la humanidad ha ido legando historias para explicar este mundo, sus orígenes y su destino. En los cinco continentes, cada civilización ha creado sus propios mitos y leyendas. El tema de este año en el Hotel de Hielo, explora mitos y leyendas de la humanidad, complejos y diversos, pero universales. "Incluso cuando los usamos para desmitificar las artes del invierno, la nieve y el hielo proporcionan muchos modos creativos y originales de relatar estos cuentos tan fascinantes. Ésta es verdaderamente una obra de arte cambiante y efímera", explica Serge Peloquin, director artístico del Hotel de Hielo.

Detrás de la fachada La visita tras bambalinas, al igual que el año pasado, vuelve esta temporada y se realizará los días sábados y domingos, previa reserva, o durante la semana en el caso de grupos, pero también con previa reserva. Te invitamos a un singular recorrido detrás de la helada fachada del hotel para descubrir los secretos de su construcción, así como al taller de hielo, donde podrás fabricar su propia copa de hielo. Hay alquiler de raquetas disponible, así como un área para entrar en calor.

Enero -Febrero 2014

19


Antes de la primavera

Foto Xavier Dachez

Del 3 al 7 de marzo de 2014, bajo una tarifa especial, el Hotel de Hielo ha planeado una semana llena de diversión para los niños del área de la ciudad de Quebec y sus padres. Se trata de un divertido programa con emocionantes juegos sobre el hielo, pintura de caras, una cabaña de azúcar, animadas mascotas, iglúes auténticos y mucho más. .....Las vacaciones previas a la primavera son un momento excelente para salir y ir a jugar en el Hotel de Hielo. La entrada es gratuita para los niños y sólo $12 (impuestos incluidos) para adultos

Foto Xavier Dachez

Seis semanas de trabajo de construcción con más de 50 ingenieros y artistas, sobre una extensión de 3 mil metros cuadrados dan como resultado este alucinante alojamiento.

Deslumbrante experiencia

20

Canadá te ofrece

Más información http://www.quebecregion.com/en/tourist-sites/hotel-de-glace

Costos y horarios Horario: Todos los días, de 10 am a 4 pm Entrada al Hotel de Hielo: $18 (impuestos incluidos) Entrada al Hotel de Hielo + pistas/toboganes (pase de 1 día): $23 (impuestos incluidos.) Entrada al Hotel de Hielo + pistas/toboganes (pase de temporada): $28 (impuestos incluidos.) http://www.quebecregion.com/en/tourist-sites/hotel-de-glace

Foto Xavier Dachez

Este año volvimos a introducir la tradición de desplazarse en raquetas de nieve a través de los bosques nevados de los terrenos de lo que anteriormente era el zoo de Quebec, y brindar a los residentes locales y a los turistas la oportunidad de explorar el bellísimo entorno natural cuando visiten el Hotel de Hielo de este año", declaró Jacques Desbois, director ejecutivo del ya famoso establecimiento. Y añadió que existen numerosas pistas que salen desde la parte posterior del hotel y recorren un total de 4,5 km. Tras admirar la fascinante arquitectura del hotel, los visitantes pueden explorar los inmaculados bosques, todo un paraíso invernal a tan sólo unos minutos del centro de la ciudad de Quebec. ¡No hay mejor modo de aprovechar el invierno al máximo! Con su deslumbrante chandelier, su popularísimo Súper Tobogán, su Bar de Hielo, en el que podrás tomarte un coctel en brillantes copas hechas de hielo, además de su 44 habitaciones y suites temáticas, el Hotel de Hielo es una experiencia única. Su decorado deslumbrante en fusión con la belleza natural, dan vida a un estilo urbano candente. Una visita obligada desde 2001.


¡ Aquí, Villagrán y Arévalo! • • •

Alfredo Villagrán y Arévalo Director General

• •

Promover un mejor reconocimiento y percepción socio.......económica de la relevancia del turismo, sus tendencias y sus .......efectos multiplicadores sobre la economía española. Estimular los mayores grados de competitividad para el .......conjunto del sector.

A finales del 2012, el volumen de negocio conjunto de las empresas que conforman EXCELTUR superó los 30,000 millones de euros, con inversiones directas en más de 40 países de todo el mundo, con más de 220.000 empleados directos y actividades comerciales en más de 175 países.

Claudia Ruiz Massieu

PRESENCIA DE MEXICO EN EXCELTUR 2014. Este año, la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, disertará en el Foro de Exceltur 2014 sobre la política turística del Presidente Enrique Peña Nieto. Dicho encuentro anual que se realiza en el marco de la feria internacional de Madrid, FITUR, es de gran importancia para nuestro país, en razón de que las cadenas hoteleras españolas como Riu, Iberostar, Meliá, Oasis y Barceló, entre otras, tienen grandes inversiones en nuestro territorio, las cuales se traducen en miles de cuartos hoteleros y empleos directos e indirectos para los mexicanos. Aquí es conveniente dar a conocer el apoyo que el poder ejecutivo mexicano da a la actividad turística, generando un clima de confianza para el crecimiento del sector y certeza para el inversionista nacional y extranjero. EXCELTUR, Alianza para la Excelencia Turística, es una asociación sin ánimo de lucro, formada por los Presidentes de veintisiete de las más relevantes compañías turísticas españolas -entre ellas las líderes- de los subsectores del transporte aéreo y marítimo, hotelero, agencias de viajes, tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, parques temáticos, hospitales turísticos, grandes centrales de reservas, etc. Se constituyó a finales del 2001 con dos grandes objetivos: 22

PREDICCIONES DE LA CNT PARA 2014. Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística y de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), declaró que este año 2014 será de óptimos resultados económicos para el turismo ya que se espera arriben 79, 171 visitantes internacionales, que dejarán una derrama aproximada de 14 mil 197 millones de dólares, superando a la derrama del 2013 que fue de 13,873 millones de dólares. El incremento en la llegada de turistas internacionales que se prevé para este año del 1.52% como lo señala Hernández Delgado, es bajo, ya que nos sitúa un 2, 48% abajo del crecimiento del turismo en ámbito mundial. Se espera que para los próximos dos a tres años, la llegada de turistas internacionales se incremente y que lo mismo suceda con su gasto, que actualmente es de 179.3 dólares diarios. El turismo nacional continuará siendo el pilar de nuestro turismo y se estima que en este que acaba de comenzar viajarán por el país , aproximadamente 165 millones de turistas.

RECUPERACIÓN Para 2014 se espera que el número de visitantes foráneos al país registre un incremento de 1.52% Llegadas de visitantes internacionales a México (millones de personas)

92.9 88.0 82.0 75.7 2008

2009

2010

* Cifras estimadas Fuente CIEET

2 0 11

76.7 2012

78.0

2013*

79.2

2014*


IMPORTANTE DESIGNACION. La Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR) designó al 2014 como el Año de los Baby Boomer´s, ya que México es uno de los países que reúnen muchas cualidades para el mercado de los retirados. Las condiciones climáticas, culturales y el relativo bajo costo de los bienes y servicios, han colocado al país como un destino ideal para la generación de baby boomer´s, quienes están comenzando a retirarse y a contemplar diferentes alternativas de residencia fuera de su país. De acuerdo con International Living, México es uno de los lugares más importantes del mundo para retirarse, las estimaciones oscilan entre 700 mil y 1 millón de expatriados que ahora viven en México. Este mercado aporta inversiones inmobiliarias, establecimiento de nuevos negocios e incremento de la derrama económica, ya que el baby boomer permanece por largas estadías o en definitiva en sus nuevas residencias.

EN EL TINTERO. Durante los días de las fiestas navideñas, tuve la oportunidad de hacer una caminata por el Paseo de la Reforma que es una avenida que siempre me ha gustado tanto por su amplitud como por sus monumentos y la preciosa vista del Castillo de Chapultepec, que se puede observar en días claros, sin smog. El paseo perdió gran parte de su atractivo debido a que los nuevos ciclistas que están haciendo uso de las eco bicis, no respetan las banquetas, transitan por ellas como si fueran en una pista de carreras, con el riesgo de atropellar a los muchos peatones que por ahí caminan. Ya no se puede caminar con calma y lo peor del asunto es que el seguro, en caso de accidente, debe ser pagado en parte por el ciclista y la otra parte no está muy claro quién es el responsable, si el Gobierno Ciudad de México o la empresa que ha proporcionado las ecobicis. Sea quien sea el responsable, se debe de reglamentar el uso de las mencionadas eco bicicletas, para la tranquilidad y seguridad del peatón. ¡Hagamos con el TURISMO, un México próspero hoy y siempre!

Contactos: Alfredo Villagrán y Arévalo. ava@revistabuenviaje.com nuklearnoticias.com noticozumel.com MEXICO TRAVEL CHANNEL / NOTITURISMO. VIERNES 19 P.M., 23.30 P.M. Y SÁBADOS 9.30 A.M. CABLEVISION 151

Enero -Febrero 2014

23


Destinos para visitar en el año que comienza Por Enrique Sancho

E

ste año llega cargado de propuestas para los amantes de los viajes. Es cierto que no hace falta excusas para viajar, pero para los que buscan un motivo especial, aquí encontrarán decenas de ellos. P O L I TO U R S ha seleccionado algunas rutas dentro de España y en otros países. Todos realmente atractivos y con precios muy accesibles.

Umea (Suecia)

24


Umea, Capital Europea de la Cultura

Riga y sus grandes tesoros arquitectónicos

Umea en el norte de Suecia, ha sido escogida como la Capital Europea de la Cultura en 2014, siendo la ciudad más septentrional en recibir esta distinción. El programa de la Capital de la Cultura acoge eventos, proyectos, festivales y actuaciones varias inspiradas en las ocho estaciones del calendario sami. La localidad se encuentra en la entrada del Golfo de Botnia a unos 600 km. al norte de Estocolmo y a 400 km. al sur del círculo polar ártico. Unos 200 mil turistas disfrutarán de las más de 300 actividades que la ciudad tiene preparado ofrecer, mostrando su cara joven y estudiantil, pero también como una "ventana a la cultura sami". Los lapones o sami son el único pueblo indígena de Europa y su importancia es notable en Umea y el norte de Suecia. Piedra angular del programa cultural 2014 será por tanto el calendario sami, que en lugar de cuatro tiene ocho estaciones. Ocho exposiciones con obras de artistas sami tienen como objetivo trazar un panorama a lo largo del año, sobre el día a día de este pueblo. Además habrá un torneo juvenil de fútbol, un picnic gigantesco y numerosos festivales de jazz, cine, baile, circo e incluso tango. La ciudad está particularmente orgullosa de uno de sus hijos: el escritor Stieg Larsson, creador de la famosa trilogía Millennium. No existen viajes organizados a esta pequeña ciudad, a 600 kilómetros al norte de Estocolmo. POLITOURS propone escapadas a la capital sueca con vuelos y dos noches de alojamiento y desayuno desde 494 euros.

Riga, la capital de Letonia, es una ciudad hanseática con espíritu comercial, acogedora y renovada, llena de tesoros arquitectónicos y un casco urbano que invita al paseo, posee los ingredientes ideales para una escapada perfecta. Riga es, junto con la espectacular San Petersburgo, la ciudad más elegante a orillas del Báltico y lo cierto es que una visita a esta ciudad es en cierto modo un viaje en el tiempo: sus viejas pero pulcras calles salpicadas de acogedores restaurantes y comercios tradicionales transportan a épocas pretéritas, a su agitado y próspero Medievo o a la gloria de su periodo Barroco. La lista de los lugares a visitar es amplia: el imponente Castillo, las principales iglesias or todoxas con sus características cúpulas bulbosas, las viejas murallas medievales, el inquietante Museo de la Ocupación y la emblemática Casa de las Cabezas. En 2014 se abre al mundo con un sinfín de exposiciones, actividades y fiestas para mostrar con orgullo su cultura, su gastronomía, su carácter y su encanto especial. A lo largo del año se desarrollarán unos 200 proyectos culturales y eventos, entre los cuales hay iniciativas de lo más variopintas. Desde un gran festival de arte contemporáneo hasta una de las mayores celebraciones del solsticio de verano de toda Europa. Una escapada a Riga incluyendo vuelos de ida y vuelta y dos noches de alojamiento y desayuno, cuesta desde 394 euros.

Enero-Febrero 2014

25


Copenhague, la Capital Verde Europea

Vitoria: Capital Española de la Gastronomía Siempre ha habido razones para visitar Vitoria, la capital del País Vasco. En 2013 se añadió un reconocimiento más al ser designada Capital verde de Europa y este año acaba de conseguir el galardón de Capital Española de la Gastronomía. Así se reconoce el indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, tanto por su oferta tradicional como por la trayectoria de innovación y creatividad iniciada en los últimos años por sus reconocidos cocineros alcanzando los más prestigiosos reconocimientos individuales y colectivos en el mundo gastronómico. Verdaderas leyendas gastronómicas como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martin Berasategui, Pedro Subijana, David de Jorge, Karlos Arguiñano y su hermana Eva, o el televisivo Alberto Chicote, confían en Vitoria y avalan públicamente la calidad de la cocina vitoriana manifestando públicamente su apoyo y compromiso con Vitoria-Gasteiz. El programa de este año se basa en la implicación ciudadana, el desarrollo turístico del evento y compromiso de ejecución de los eventos programados, recuperar y promocionar el plato típico de la identidad culinaria alavesa, convertir a Vitoria en la ciudad del aperitivo, desarrollar acciones de showcookings con cocineros de las otras ciudades candidatas y las anteriores capitales, la cena solidaria, etc. Los principales eventos previstos son: la Feria de la Trufa Negra de Álava, la Semana de la Cazuelita y el Vino, un evento nuevo para asociar gastronomía con moda durante la Pasarela Moda Gasteiz On, la festividad de San Prudencio con sus tamborradas formadas por los cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas de Álava, la feria del perretxiko, el Día del Txakolí, la feria artesanal de la Sal de Añana, las Fiestas de La Blanca, el Campeonato Internacional de Patatas con chorizo, la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia alavesa de Pobes, la Semana del Pintxo de Alava, el Concurso de Sociedades Gastronómica, etc.

26

Por el mundo

La ciudad danesa de Copenhague es la Capital Verde Europea durante este 2014, galardón al que también optaron Bristol (Inglaterra) y Francfort (Alemania). El premio Capital Verde Europea es un reconocimiento anual que alienta a las ciudades para mejorar la calidad de vida urbana, teniendo muy en cuenta el medioambiente en la planificación y gestión urbana. La ciudad es seleccionada entre un gran número de solicitantes cada año. 18 ciudades presentaron su candidatura para el concurso para convertirse en Capital Verde Europea 2014. El jurado ha considerado el Modelo de Negocio Verde de Copenhague como un ejemplo de desarrollo económico sostenible, la lucha contra los problemas ambientales, económicos y sociales, con un buen potencial de implantación en otras ciudades del mundo. Copenhague ha puesto la cooperación público-privada en el centro de su modelo hacia la eco-innovación y el empleo sostenible. El jurado también ha querido destacar a Copenhague como un buen modelo en términos de planificación y diseño urbano. Copenhague es pionera en la movilidad sostenible, con el objetivo de convertirse en la ciudad más accesible del mundo para los ciclistas. Su objetivo es conseguir que el 50% de las personas puedan desplazarse en bicicleta a su lugar de trabajo o centro de estudio para el año 2015 (un 35% ya lo hacen en 2010), ayudando a la ciudad llegar al ambicioso objetivo de ser neutra en emisiones en el año 2025. Además de inspirar a otras ciudades, la creciente relevancia que se traduce en ser una Capital Verde Europea sirve para mejorar la reputación de la ciudad ganadora y su atractivo como destino de las personas a visitar, trabajar y vivir. POLITOURS tiene varios programas en Escandinavia que incluyen Copenhague. Una escapada a la capital danesa con vuelos, dos noches de alojamiento y desayuno cuesta desde 494 euros. Un atractivo recorrido de 12 días, incluyendo Copenhague, Oslo, Bergen y Estocolmo, entre otras ciudades, cuesta alrededor de 2.290 euros.


París y los 125 años de la Torre Eiffel Cuando el 26 de enero de 1887 comenzaron los trabajos para la construcción de la parisina Torre Eiffel, sus días estaban contados. Ahora, 125 años después, la capital francesa sería irreconocible sin este monumento de acero. Incontables "chansoniers" han cantado a la "dama de hierro" gala, que aún hoy sigue inspirando a poetas, pintores y cineastas. Su versión en miniatura adorna millones de hogares de turista, mientras la original sigue, imponente, en la orilla izquierda del Sena. Pero a finales del siglo XIX, el arquitecto Gustave Eiffel no habría imaginado algo así ni en sus más atrevidos sueños. Cuando en 1889 el ingeniero francés de ascendencia alemana izó la bandera de Francia en la cúspide del monumento, su obra de 300.65 metros era la torre más alta del mundo y la principal atracción de la Exposición Universal con motivo del centenario de la Revolución Francesa. Pero muchos ciudadanos, y especialmente artistas, la calificaron de "monstruo" y "vergüenza" para París. Incluso se creó un comité para desmantelar la torre. Y a punto estuvo de conseguirse en varias ocasiones. Al igual que hace 125 años, la Torre Eiffel sigue siendo fascinante, con una silueta que cambia según las condiciones meteorológicas. Aunque en 2013 comenzaron unas obras de remodelación y adaptación de la torre al siglo XXI que durarán dos años, la torre sigue abierta al público y es una excusa perfecta para una visita a París, la quinta ciudad más grande de Europa y la ciudad más visitada en el globo con más de 42 millones de turistas por año. Hay muchas posibilidades para viajar a París, POLITOURS propone una escapada de tres días/dos noches con vuelos desde 167 euros

Berlín a 25 años de la caída del Muro En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, el Ejército Nacional Popular comenzó a cercar las calles y los ferrocarriles en dirección a Berlín Oeste. Posteriormente, el gobierno de la RDA autorizó la construcción de un muro a lo largo de las fronteras de los sectores. En el intento de cruzar la frontera, de 167,8 kilómetros de largo, fueron asesinadas entre 136 y 206 personas, según las investigaciones más recientes. El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro. La ciudad que estuvo dividida en dos, rememora a las víctimas de la separación en diversos puntos. En 2014 se cumplen 25 años de la caída del Muro y a lo largo de este tiempo Berlín ha renacido como una gran metrópoli del siglo XXI, nueve veces más grande en extensión que París. Aunque su trágico pasado se palpa en muchas de sus calles, la ciudad aparece fresca, libre y multicultural como gran foco consolidado de las tendencias más modernas. El trozo más grande del Muro original, de unos 1.200 metros, se conoce como East Side Gallery. Está situado en la Mühlenstrasse del Distrito de Friedrichshain y fue pintado en 1990 por artistas de 21 países. Estos creadores plasmaron con sus más de cien cuadros por el antiguo lado oriental del muro los cambios políticos del año 1989/90. Este año se proponen numerosas actividades para conmemorar la fecha, como por ejemplo 12 recorridos temáticos en el subsuelo berlinés en los que experimentar la angustia de los intentos de fuga a través del metro y las cloacas o el negocio del estraperlo. Una escapada a Berlín, con dos noches de alojamiento y desayuno más vuelos de ida y vuelta cuesta a partir de 297 euros.

Enero-Febrero 2014

27


Zurich y el Campeonato Europeo de Atletismo Zurich es la principal ciudad de Suiza y el centro cultural y financiero del país. En dos ocasiones ha sido reconocida con el título de la Ciudad con Mayor Calidad de Vida en el mundo (2006-2008). La particularidad de Zurich es el contraste que se vislumbra entre la ciudad histórica con altas edificaciones religiosas, y la ciudad moderna conformada por bancos, tiendas de lujo, bares y cafés. El símbolo de la ciudad es el lago homónimo. Su actividad cultural se compone por museos, galerías, teatros, orquestas y festivales como el de Primavera o el Zürcher Festspiele. En 2014 es sede de la reunión de la élite del atletismo durante el Campeonato de Europa. La candidatura de Zurich, que anualmente organiza una de las reuniones atléticas de mayor prestigio mundial, fue aprobada por unanimidad en la reunión del Consejo Directivo de la AEA. Será la segunda vez que los Europeos de Atletismo se celebran en Suiza, cuya capital, Berna, acogió en 1954 la quinta edición. Los campeonatos de Europa, que tradicionalmente se disputaban cada cuatro años, han pasado a celebrarse ahora cada dos. El programa de POLITOURS Los más bellos paisajes de Suiza "SuperPlus" de ocho días de duración con, alojamiento y desayuno, media pensión, vuelos y excursiones cuesta 1.450 euros.

Toledo celebra 400 años de la muerte de El Greco Exposiciones, festivales, rutas turísticas, investigación, conferencias y hasta gastronomía esperan atraer a Toledo a un millón de visitantes con motivo de la celebración de 400 aniversario de uno de sus ciudadanos más ilustres que, curiosamente, no era toledano, sino griego, para conseguirlo, cuentan con un presupuesto de 16 millones de euros. Toledo, la ciudad donde murió El Greco el 7 de abril de 1614, celebrará el cuarto centenario de su fallecimiento con un año cargado festejos de índole cultural y lúdico. Además de las exposiciones, en la capital de Castilla-La Mancha se habilitarán otros espacios para albergar las muestras, como la Sacristía de la Catedral, el Hospital de Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José, de titularidad privada y que se abrirá por primera vez al público con una obra del pintor griego que permanece en su interior desde hace 400 años. En la primera exposición, Toledo Contemporánea, se darán cita los mejores fotógrafos del mundo, que harán un retrato del Toledo actual. Una muestra que coincidirá con la feria de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid y después girará por España y el resto de Europa. En El Griego de Toledo, que arranca el 14 de marzo bajo el comisariado de Fernando Marías, se exhibirán cerca de 80 cuadros venidos de todos los museos del mundo. El año de El Greco en Toledo arrancó el 11 de enero con un concierto de campanas de Llorenç Barber mezclado con un espectáculo pirotécnico en Toledo. Entre las citas musicales más importantes, un Réquiem de Verdi en la Catedral a cargo de Riccardo Muti el día 12 de abril o las tres batallas de órganos que se desarrollarán en mayo. También se pondrá en marcha FlammaLux, un itinerario de danza, teatro, circo y juegos urbanos por las calles y espacios vinculados a El Greco, además de la cita gastronómica Saborea al Greco.

28

Por el mundo

Más información: www.politours.com Nota: Los precios de Politours están calculados en 2013, puede haber pequeñas variaciones, aconsejamos consultar en el momento del viaje. La mayoría de las salidas son de Madrid y Barcelona, consultar desde otros aeropuertos.


Besonderer Teil ITB Besonderer Biosph채re Reservat El Cielo


Brief des Direktors

F

reundinnen und Freunde aus Mexiko: Tourleiter, Hotelbesitzer, Dienstleistende im Tourismus, es ist mir eine Freude Sie zu grüßen und Sie einzuladen unsere Reiseziele durch Reportagen, die wir extra für Sie publizieren, kennen zu lernen. Die Liste beginnt mit Cancún, dem Juwel der mexikanischen Karibik, wir beziehen auch Zacatecas mit ein, eine wunderschöne Kolonialstadt mit Geschichte und Geschmack, es geht weiter mit Oaxaca, eine der schönsten Orte Mexikos mit einer weltweit einzigartigen Gastronomie, und mit dem Biosphäre Reservat, El Cielo, im Staat Tamaulipas, ein Ort unvergesslicher Erlebnisse dank seiner Naturschönheit. Sie alle sind nur ein kleiner Teil von dem was Mexiko bietet. Heute werden touristische Aktivitäten in Mexiko vom Präsidenten Enrique Peña Nieto unterstützt, der eine sehr bestimmte Wachstumspolitik etabliert hat, welche uns die Förderung touristischer Anreize erlaubt, die wir Ihnen auf der Welt präsentieren können. Außerdem haben wir mit Claudia Ruiz Massieu eine sehr bedeutende Unterstützung im Tourismusbüro, da sie Mexiko mit den Ländern und Völkern vereint, die sie besucht. Wir warten auf Sie in Mexiko, lernen Sie unser Land kennen, verkaufen Sie es; bringen Sie unsere Kulturen und unsere Völker zusammen. Treffen Sie zusammen mit dem mexikanischen Zauber.

Herzlich Willkommen.

Alfredo Villagrán y Arévalo


INHALT

I Werbereportagen Oaxaca de Juárez: Magie und Kultur Die kulturelle, gastronomische, handwerkliche, ökotouristische Vielfalt auch von Sonne und Strand des Staates Oaxaca reflektiert sich in einzigartigen Reiserouten und Erlebnissen, die entworfen wurden, um in die magische Essenz des Ortes ein zu tauchen.

V

Ecotour

Ein Biosphäre Reservat

IX

Kolonialstädte

Zacatecas

Bäche und Quellen geben El Cielo Leben

Eine Metropole zwischen Silber und Steinbruch

XI

XII

Mistyc Journey

Die prähispanische Legende von Tepoztécatl

Mgicos Völter

Real de Catorce

Legende und Schönheit die durchdringen


Oaxaca de Juárez: Magie und Kultur

O

axaca de Juárez, Hauptstadt vom Staat Oaxaca, ist weltweit bekannt für seinen kulturellen, gastronomischen und handwerklichen Reichtum. 1987 wurde die Altstadt und das archäologische Gebiet von Monte Albán von der UNESCO zum Weltkulturerbe erklärt. Diese prächtige Stadt erreicht man über den internationalen Flughafen "Xoxocotlán" von dem aus eine Direktverbindung nach Mexiko Stadt und in andere Länder besteht, es verkehren Fluglinien wie Aeroméxico, United Airlines, Air Canada u. a.

Ausflüge und Traditionen Die oaxakenische Hauptstadt und ihre Umgebung bieten unzählige Aktivitäten, von Fußwegen an Museen, Galerien, Märkten, katholischen Tempeln, Parks und Gärten u. a. vorbei bis zu Ausflügen und Touren nach Monte Albán, Santa María Atzompa, Cuilápam de Geurrero, Zaachila, Mitla, Lambitieco und Teotitlán del Valle.

I


Wegen ihrer Schönheit und Farbe stechen majestätische Festlichkeiten wie die Guelguetza hervor: Es ist das wichtigste ethnische Fest Lateinamerikas, weile s die Traditionen und Bräuche der Völker Oaxacas mit der Welt teilt. Ebenso stechen die Feste der Semana Santa, die Tage der Toten, die November- und Dezemberfeste hervor, außerdem Aktivitäten wie das "El Saber del Sabor"Festival ("Das Wissen über den Geschmack"), das "Mole de Caderas"-Festival (typisches Ziegengericht), die Nacht der Rettiche und andere hervor.

Hohe Gastronomie Von traditionellen prähispanischen Gerichten bis zu Mischgerichten neuer Strömungen zeigt Oaxaca der Welt seine köstliche und breite Gastronomie; wie die berühmten sieben Keulen, der Quesillo (Fadenkäse), der Tasajo (Rauchfleisch), das Dörrfleisch, die großen hausgemachten Mais-Tlayudas (Teigfladen), die traditionellen Teigtaschen aus Chepil, Gemüsezwiebeln und schwarzer Sauce ("mole negro"). Genauso das leckere Eis aus gekochter Milch und Feigenkaktus und der Genuss der typischen Schorlen wie das aus Erdmandelmilch, Feigenblattkürbis, Breiapfel oder aus Tejate (Mais und Kakao); die regionalen Süßspeisen und natürlich die exotischen Chapulines (Grashüpfer).

Service und exzellente Unterkunft Durch Service von hoher Qualität in einem kolonialen Ambiente bietet die Stadt Oaxaca ihren Besuchern heute mehr als sonst die Ruhe, Sicherheit und Wärme, die einen unvergesslichen und gemütlichen Aufenthalt ausmacht. Sie hat eine Hotelkapazität von über 6500 Zimmern, die Komfort und einzigartige Gastfreundschaft bieten. Unter diesen Einrichtungen stechen die BoutiqueHotels, Hotels mit spezieller und Klassifizierung und Führungskräften heraus, wie Hotel Azul de Oaxaca, Hotel Quinta Real, Casa Oaxaca, Fiesta Inn, Holiday Inn u. a. Außerdem bietet Oaxaca breite Möglichkeiten für nationale und internationale Kongresse, Konvente und Anreizreisen mit einer Kapazität von 1500 Personen mit ihren Begleitungen.

Buchten von Huatulco, mexikanisches Paradies Dies ist ein uriges Reiseziel, das einzigartige Szenerien bietet, ideal, um einen Aufenthalt mit Komfort und Luxus zu genießen oder Abenteuer- und Naturtourismus zu betreiben. Huatulco ist weltweit das erste Reiseziel mit dem Earth Check Gold Zertifikat im Jahr 2010. Und 2013 haben einige seiner Strände das "Blue Flag"-Zer tifikat erhalten, um die Wasserqualität, die Sicherheit und die ökologische Nachhaltigkeit zu küren. Santa María Huatulco weist eine ungewöhnliche Schönheit auf und die Hauptattraktionen sind 9 Buchten und 36 wunderschöne Strände mit weichem Sand, wo sich der Glanz der Natur, der Kultur und der Traditionen über die Jahre hinweg erhält. Dieses Reiseziel kann über den internationalen Flughafen erreicht werden.

II


Es können Extremsportarten praktiziert werden wie Kayak Fahren, Rafting, Abseilen und Seilbahn Fahren; oder man lernt den Nationalpark Huatulco kennen, ein geschütztes Gebiet, wo hunderte von Arten leben: 413 Pflanzen, 130 Säugetiere, 291 Vögel, 72 Reptilien und 15 Amphibien. Es gibt auch einen Park mit dem größten Schmetterlingshaus Amerikas, genannt "Yeé lo Beé". Er bietet dem Besucher eine andere Annäherung an die Natur und verschafft unvergleichliche Erlebnisse in Mexiko. Außerdem ist Huatulco das einzige Reiseziel am mexikanischen Pazifik, das wichtige archäologische Überreste beherbergt, wie im Eco archäologischen Gebiet von Copalita.

Abenteuer und Unterhaltung in Puerto Escondido Ein weiteres prachtvolles Reiseziel der oaxakenischen Küste ist Puerto Escondido, das sich durch seine Naturschönheit, seine Ausstrahlung und den fröhlichen Charakter seiner Einwohner auszeichnete, was aus Puerto Escondido ein wichtiges Strandtourismus Zentrum des Staates machten. Es bietet wunderschöne Strände wie Playa Principal, Playa Marinero oder Playa Zicatela, letzterer ideal zum Sur fen und unzählige Wassersportarten. Das Reiseziel bietet mehr als 3800 Zimmer in 3- und 4-Sterne Hotels, Hostels und Bungalows. Man erreicht es von Mexiko Stadt in 45 Minuten über den Flughafen. In der Umgebung von Puerto Escondido findet man ein Gebiet von außergewöhnlicher Schönheit: Der Nationalpark 'Lagunas de Chacahua' Naturreservat, dessen Fläche von 14.187ha beträgt, wo zahlreiche Arten von Flora und Fauna angesiedelt sind, besonders hervor zu heben sind doe roten und weißen Mangroven, die Lungenflügel der Erde.

Die kulturelle, gastronomische, handwerkliche, ökotouristische Vielfalt auch von Sonne und Strand des Staates Oaxaca reflektiert sich in einzigartigen Reiserouten und Erlebnissen, die entworfen wurden, um in die magische Essenz des Ortes ein zu tauchen. Wesentliche touristische Reiserouten Die kulturelle, gastronomische, handwerkliche, ökotouristische Vielfalt auch von Sonne und Strand des Staates Oaxaca reflektiert sich in einzigartigen Reiserouten und Erlebnissen, die entworfen wurden, um in die magische Essenz des Ortes ein zu tauchen. Komm und erkunde Oaxaca auf seinen sieben Hauptreiserouten: Küstenroute, Route Magie des Handwerks, Mixteken-Route, Wege des Mezcal, Route der Juárez Gebirgskette, Route der Chinantla und Juquila-Route. Diese Routen werden dir die natürlichen und kulturellen Schätze der umliegenden Gemeinden zeigen. Tauche ein in die warmen Gewässer der Strände an der oaxakenischen Küste; genieße die Farbe und die Magie des Handwerks; entdecke das prächtige Erbe der ehemaligen Klöster der Mixteken; koste den einzigartigen Geschmack des Mezcal, Getränk mit Quellangabe und Elixier der Götter; bewundere die unvergleichlichen Landschaften, Wälder und Bergketten; schätze die Schönheiten der Textilien und den natürlichen Reichtum der Chinantla. Trau dich die kulturelle und religiöse Erfahrung von Juquila zu leben.

Komm nach Oaxaca, du musst es erleben! V

III


Ein Biosphäre Reservat

Bäche und Quellen geben

El Cielo Leben Von María José Franco. Fotos Salatiel Barragán

Im Herzen von Sierra Madre

M

exiko ist ein Land, dessen geografische Lage diverse Möglichkeiten für den ökologischen Tourismus bietet, vor allem in den geschützten Gebieten. Wie zum Beispiel das Biosphäre Reservat El Cielo ("Der Himmel"), im Staat Tamaulipas, dessen natürliche Umgebung eine außergewöhnliche Schönheit und Anziehungskraft aufweist.

V

Das Reservat befindet sich im Herzen von Sierra Madre Oriental im Nordosten des Landes. Es umfasst 144.530ha, die Teil der Gemeinden Gómez Farías, Llera, Jaumave und Ocampo sind. Es herrscht ein warmes bis mildes Klima, wegen eine Höhe von 300 bis 2.400m ü.N., mit vier Vegetationstypen: tropischer Regenwald, Nebelwald, Nadelbaum- und Eichenwald und Strauchsavanne, außerdem trockene und tropische Wälder mit Eichen, Nadelbäumen und Aufsitzerpflanzen. Es ist der Lebensraum von Schwarzbären, Weißwedelhirschen und von über 400 Vogelarten, eine Faune, die von 255 ansässigen Arten und von über 175 wandernden bestens repräsentiert wird. Es heben sich die vom Aussterben bedrohten Soldatenarapapageien und Prachthaubenadler hervor. Du den Anreizen der Region gehören Bäche, Quellen, Grotten, Gewölbe und spektakuläre Felsen, wie "Der Elefant". In dem Gebiet gibt es Hütten, Campingplätze und Wanderwege; Ausflüge mit dem Motorrad, 4x4 Allradfahrzeugen und mit Pferden.


Dieses Biosphäre Reservat, gemeinsam mit seinem 'Centro Interpretativo Ecológico' ("Interpretatives Ökologisches Zentrum"), ist das wichtigste Naturschutzgebiet des Landes und ein Muss für alle Liebhaber des alternativen Tourismus und der Forschung Camping und Meditation

Köstliche Gastronomie

Wandern, Vogelbeobachtung und Besteigen und Abseilen von Felsen sind typische Aktivitäten, die hier ausgeübt werden können. Auf den Hauptwegen und an den Eingängen gibt es Stellen an denen dir verschiedene Dienstleistungen und Ausstattungen angeboten werden, um dein Abenteuer anzutreten. Das Gebiet ist auch ideal zum campen für diejenigen, die auf Luxus ver zichten könnten, denn es gibt nur Basisleistungen für Unterkunft und Verpflegung. Das Terrain eignet sich auch für Abenteuersport. Es ist normal Radfahrer auf den ländlichen Wegen zu sehen, auf vielen Passagen wird ein Pickup mit doppelter Traktion benötigt, um voran zu kommen. Es ist zu unterstreichen, dass das Reservat eine unvergleichliche ökologische Aufgabe erfüllt: Es erzeugt Süßwasser, um das gesamt Aquifersystem der Region zu versorgen. Seine Schönheit ist größer als herkömmlich. Kannst du die vorstellen du beobachten, wie der Nebel herabkommt und dich von ihm umhüllt zu fühlen? Es gibt einige dieser Orte in Mexiko und dies ist einer davon, was bestimmten erinnerungswürdigen Nachmittagen einen nostalgischen Ton verleiht, was Beobachtung und Meditation möglich macht. Der Haupteingang zum 'El Cielo' ist in der Gemeinde von Gómez Farías, wenig mehr als 110km von Ciudad Victoria entfernt. Es gibt viele Unterkünfte und Reiseführer sind mit Leichtigkeit zu finden.

Du kannst diese tamaulipekische Region nicht verlassen ohne die traditionellen Gerichte genossen zu haben. Wir empfehlen die etwas von dem gegrillten Fleisch "a la tampiqueña", was aus einem Rindersteak besteht, das mit Zwiebeln und Orangensaft angerichtet wird. Es wird serviert mit Bohnen, Guacamole mit Nachos und drei "entomatadas". Auch empfehlen wir die gefüllten und gebackenen Flusskrebse; ein exquisites Gericht aus Flusskrebsfleisch gefüllt mit gehackten Zwiebeln und grünem Chili und Koriander. Außerdem musst du die köstlichen typischen Snacks probieren, wie die köstlichen Garnelenempanadas oder die saftigen Tamale (Maisbrei) im Chilpán Stil. Wenn du die Natur liebst und ein paar Tage eine der schönsten Naturgebiete des Kontinents genießen möchtest, besuche 'El Cielo', Biosphäre Reservat, das eines der Naturwunder Mexikos ist und auch als Welterbe durch die UNESCO deklariert ist.nfte und Reiseführer sind mit Leichtigkeit zu finden.

Lerne mehr von Tamaulipas und dem Biosphäre Reservat 'El Cielo' kennen Besuche unser Internetportal www.revistabuenviaje.com

Sie nach auf www.sct.gob.mx und lade die App Routen Punkt zu Punkt runter VI


Kolonialstädte

Zacatecas

Eine Metropole zwischen Silber und Steinbruch Von Héptor Arjona

M

orgens oben auf dem 'Cerro de la Bufa' wirkt die Luft frischer und gesünder. Es ist der höchste Punkt der Region, um das wunderschöne Panorama der Stadt Zacatecas zu beobachten, die süßlich erwacht, während ein Adler seine Kreise über den kolonialen Enklaven zieht, die schönsten Mexikos.

IX

Vom Gipfel des 'Cerro de la Bufa' kann man ein wunderschönes Panorama der Ortschaft erblicken, die sich jeden morgen süßlich beginnt auf zu wachen.


Ein Pflichtbesuch in dieser Stadt gebührt der imposanten Kathedrale und der Altstadt, die 1991 von der UNESCO zum Welterbe deklariert wurden.

Unvergesslicher Besuch Ein Spaziergang durch das Zentrum der Ortschaft bedeutet eine genussreiche Reise in die Vergangenheit, als sich das Vermögen aufhäufte, das die Ausbeute der Silberminen hinterließ. Ein Pflichtbesuch gebührt der Altstadt, die 1993 zum Welterbe der UNESCO deklariert wurde. Dir imposante Kathedrale der Stadt dort ist ein wahrer architektonischer Juwel im mexikanischen Barrockstil/Churriguerismus. Erbaut im 18. Jahrhundert ist sie die Haupttouristenattraktion. Von hier aus können fußläufig viele interessante Orte erreicht werden oder man verbringt eine lange Weile damit die Stuckarbeit der Fassade zu betrachten.

Von den Wolken aus Zweifellos ist die Schwebebahn das gemütlichste und attraktivste Transportmittel, um auf den Gipfel des 'Cerro del Grillo', besser bekannt als 'La Bufa' zu kommen. Die Strecke wird in nur 7 Minuten zurück gelegt und von oben kann man die wichtigsten Denkmäler und Monumente der Stadt erblicken. Nicht weit entfernt von der Bergstation auf dem Gipfel kann man die Mine 'El Edén' betreten, die heute ein Museum ist. Der Abstieg ins Herz der Mine ist 300m lang. Diese Mine war eine der wichtigsten des Landes während der Kolonialzeit.

Die Museen Hier, an diesem Reiseziel, lassen sich einiger der umfangreichsten Museen Mexikos finden, sowohl wegen ihrer Sammlungen als auch wegen ihrer Museographien und Urheber: Museum Rafael Coronel. In einem antiken Kloster aus dem 16. Jahrhundert befindet sich die größte Maskensammlung der Welt, es sind mehr als 10 000 Teile. Museum Pedro Coronel. Befindet sich zur Zeit in der Antiken Schule der heiligen Empfängnis (17. Jahrhundert). Der Maler und Sammler Pedro Coronel stiftete all seine Werke und hunderte von Werken von mexikanischer Kunst bis zu den artistischen japanischen Manifestationen , ohne die europäischen und eine Auswahl afrikanischer Werke zu vergessen. Das Museum beherbergt eine Bibliothek mit etwas über 24 000 Bänden. Museum Francisco Goitia. Angesehen als eines der besten Museen zeitgenössischer mexikanischer Kunst, stellt es Werke zacatekischer Künstler, wie auch die gesamte malerische Kollektion des Meisters Goitia aus. Das Museum eröffnet seine Ausstellung mit einer schönen Reproduktion von 'Tata Jesucristo', Bravourstück von Goitia, realisiert mit großem Erfolg von Julio Chico, anerkannter zeitgenössischer Maler und Bildhauer Mexikos

'Callejoneadas' und Volksfeste Das Leben in Zacatecas ist bedächtig und erquicklich. Es ist bereits eine moderne Stadt, aber sie bewahrt ihre Bräuche und sorgt für einen gelinden Rhythmus, der es erlaubt ein Eis auf einer Bank der 'Plaza de Armas' zu genießen. Oder erlauben es zu genießen durch die kommerziellen Fußgängerzonen zu laufen, während der Nachmittag sich niederlegt und die 'callejoneadas' beginnen, vor allem am Wochenende. Abends ist das 'Portal de Rosales' der Rahmen von Stimmenwirrwarr und Ort verschiedener Feste je nach Datum und Anlass. Uns wenn du einen zacatekischen Snack probieren möchtest, gibt es nicht besseres als 'Las Gorditas de Doña Julia', Restaurant mit absolut lokalen und typischen Spezialitäten. Es befindet sich in der Avenida Hidalgo in der Altstadt. Zweifel nicht daran deine Ferien in Zacatecas zu genießen. Es handelt sich um eine Kolonialstadt mit viel Geschichte, architektonischer Schönheit, gutem Essen und viel Geschmack nach Mexiko. Rahmeninformation: Ankunft: Aeroméxico und Volaris bieten täglich Linienflüge von Mexiko Stadt nach Zacatecas an. www.volaris.com.mx www. aeromexico.com

Lerne mehr von Zacatecas kennen Besuche unser Internetportal www.revistabuenviaje.com

Sie nach auf www.sct.gob.mx und lade die App Routen Punkt zu Punkt runter X


Mistyc Journey

Die prähispanische Legende von Tepoztécatl

E

s wird gesagt, dass Tepoztécatl von einer Prinzessin geboren wurde, deren Schwangerschaft das Ergebnis der Liebe zwischen ihr und dem Gott Ehécatl war, welchem sie sich erhaben und bedingungslos hingab.

Tropfen aus Honig und Leben Als sie erfuhren, dass ihre Tochter schwanger war, planten die wütenden Eltern der Prinzessin, dass Kind nach der Geburt loszuwerden. So wurde es in einem Ameisenhaufen ausgesetzt, doch anstatt es zu verschlingen, ernährten die Ameisen es mit Honig.

Triumph über das Böse Jahre später in Xochicalco, im Staat Morelos, besiegte Tepoztécatl das Monster Xochicálatl und wurde dafür nach seiner Rückkehr in Cuernavaca gefeiert. Beim Verlassen des Gebietes, nahm er das Teponaztli und rannte mit ihm nach Tepoztlán, ohne dass man ihn einholen konnte, indem er einen sintflutartigen Regen heraufbeschwor und damit eine große Schlucht erschuf. So gelang es ihm, den Cerro del Tepozteco zu

Mantel aus Holz

Christliches Fest

Monate später wurde es zwischen den Blättern einer Agave abgelegt, doch diese umarmte es mit ihren Blättern, ernährte es mit Honigwein und sandte es schließlich in einer Holzkiste mit der Strömung eines mächtigen Flusses fort. Dort wurde es von einem älteren Ehepaar gefunden und aufgenommen, sie zogen es groß und lehrten ihn alles, was sie wussten.

Im Jahr 1538 wurde Tepoztécatl durch Fray Domingo de la Anunciación zum Christentum bekehrt, was zum alljährlich gefeierten Fest führte. Ein mexikanischer Festtag, reich an Farben und Lebendigkeit, der daran erinnert, dass das Gute immer über das Böse siegt.

XI


Mgicos Völter

Real de Catorce

Legende und Schönheit

die durchdringen Von Mireya Díaz Cornejo

2

001 Magisches Dorf genannt war Real de Catorce im Staat San Luís Potosí mit seinen legendären Straßen voller Geschichte schon von dieser mystischen Atmosphäre umgeben, die es schon seit langer Zeit zuvor charakterisiert.

Unterbrochener Wohlstand Von Weitem scheint es ein unbelebter Ort zu sein, doch nach den paar Kilometern, die der Tunnel von Ogarrio lang ist, erreicht man das Zentrum des Dorfes, wo vor über drei Jahrhunderten eine großflächige Silbermine gefunden wurde, die Vermögenssuchende aus dem ganzen Land anzog. Daher erlebte der Ort eine Epoche großen Wohlstandes, jedoch wurden die Aushebungen vom Unabhängigkeitskrieg unterbrochen und das Dorf wurde komplett verlassen. Im Verlauf der Jahre hat Real de Catorce seine Vitalität zurück gewonnen und zu Beginn des 20. Jahrhunderts war es erneut ein prunkvoller Ort, der ohne Zweifel seine goldene Phase durchlebte. Paradoxerweise verdarb ein anderer sozialer Konflikt, die mexikanische Revolution, die gesamte soziale und alltägliche Dynamik des Dorfes und erneut blieb es leer.

XII

Vitalität und Wiederaufstieg Heutzutage erlebt das Dorf eine dritte sehr positive Periode, die nicht mit dem Bergbau, sondern mit dem Aufschwung des Tourismus zu tun hat. In dieser Hinsicht bietet das Gemeinschaftszentrum 'Casa de Moneda' kulturelle Aktivitäten für Anwohner und Besucher an, von Ausritten zum Hügel 'El Quemado' (Wirikuta) oder zu den verlassenen Minen bis zu Fotosafaris in Willie Pickups. Aber das wirkliche Abenteuer beginnt, wenn du den steinigen Weg hinauffährst und den Tunnel von Ogarrio durchquerst, der der Eingang zum bezaubernden Real de Catorce ist, zu seiner Religiosität und der Verschmelzung von uralten Kulturen. Die touristische Infrastruktur ist sehr abwechslungsreich, obwohl es ein kleines Dorf ist, sind alle über die Menge an Hotels und Unterkünften überrascht und noch mehr vom Essen, das in einigen Restaurant serviert wird. Vielen Leuten zufolge lässt sich die beste internationale Küche in San Luis Potosí in Real de Catorce finden.


Architektonische Vielfalt Um den Ort kennen zu lernen empfiehlt sich zu Beginn der Tunnel von Ogarrio, der 1901 erbaut wurde und der wichtigste Zufahrtsweg zum Dorf ist. Seit seiner Erscheinung erleichterte der Tunnel den Verkehr zwischen Real Catorce und den Mineneingängen Ave María, Boqueiro, El Refugio ("Berg/Schutzhütte") und Santa Ana. In einem der Abschnitte gibt es eine eingemauerte Kapelle zur Anbetung der 'Virgen Dolorosa' ("Leidvolle Jungfrau"). Auch interessant ist die Kirche der heiligen Empfängnis im neoklassischen Stil, erbaut aus einem Steinbruch glänzt sie mit einer einfachen Fassade. Das Gemeindemuseum ist ein anderer Ort für einen Pflichtbesuch in diesem wahrhaftig magischen Dorf. Obwohl es ein einfaches Gelände ist, gibt es eine wertvolle Sammlung antiker Minenwerkzeuge. Es gibt auch andere Objekte aus verschiedenen historischen Perioden. Ein anderer wunderschöner Ort in diesem potosinischen Dorf ist der Garten Hidalgo, der zu besseren Zeiten des Dorfes als Zentrum des sozialen und kommerziellen Zusammenlebens diente.

Alternative Ausflüge Um den touristischen Rundgang zu vollenden ist es empfehlenswert noch andere interessante Orte zu besuchen, wie den 'Plaza de Toros', erbaut 1791; das Pantheon Kapelle der Guadalupe, welches zwei Teile verkörpert, einer zu Ehren von San Francisco und der andere der Jungfrau von Guadalupe gewidmet und schließlich die Palisade, wo Hahnenkämpfe und verschiedene kulturelle Events durchgeführt werden. In der Nähe von Real de Catorce befindet sich das heilige Areal des wixárica Volkes, also der Huichol Indianer, die sehr hart arbeiten, um die Reinheit ihres magischen Ortes zu bewahren. Momentan machen die Schönheit des Ortes, sein blauer Himmel, seine Bergbauvergangenheit und die mystischen Exkursionen in die Wüste der Wirikuta in zu einem der beliebtesten Touristenziele Mexikos.

Rahmeninformationen: Wie erreicht man Real de Catorce? Von Mexiko Stadt muss zunächst die Stadt San Luis Potosí aufgesucht werden. Von dort aus muss man der Landstraße 57 Richtung Saltillo und Monterrey folgen. In Matehuala muss man die Abbiegung Richtung Cedral, Tiburcio und Real de Catorce nehmen. Zum Schluss durchquert man den Tunnel von Ogarrio und man erreicht endlich das Dorf.

Lerne mehr von San Luis Potosí kennen Besuche unser Internetportal www.revistabuenviaje.com

Sie nach auf www.sct.gob.mx und lade die App Routen Punkt zu Punkt runter XIII


Turismo de Reuniones

Consolidación de la Industria de Reuniones en México en 2014 Por Eduardo Chaillo*

C

on la llegada del nuevo año, es evidente que se están dando diversas condiciones para consolidar a la industria de reuniones en nuestro país, tanto a nivel de políticas públicas, como en el sector privado que la integra.

Arquitectura y remembranzas La primera señal la veo en la consciencia que se está dando a nivel local (destino o entidad federativa) de la relevancia económica, educativa y social de las reuniones; así como del hecho de que el beneficio que conlleva va más allá del meramente turístico. Algunas entidades empiezan a separar ya las estrategias públicas (antes totalmente ligadas al turismo) para estimular a esta industria; otras, incluso se dieron a la tarea de medir el impacto económico, que sobre la población receptora, tiene esta noble actividad de los Congresos, las Convenciones y las Exposiciones para, con números en la mano, delinear los programas a implementar. El estado de México, San Luis Potosí, Ciudad de México, Monterrey y Guanajuato son vivos ejemplos de lo anterior.

Enero-Febrero 2014

31


Actividad profesional Como segunda condición que se está dando en México, me parece muy importante observar cómo está madurando el respeto por la profesionalización y especialización de los integrantes de la cadena productiva en la industria de reuniones. En esta materia, se observan señales claras en las contrataciones de expertos en operación de recintos y en las direcciones de oficinas de convenciones (o mercadólogos de destinos). Con ello, se están generando, por un lado, incentivos para que la carrera dentro de la industria de reuniones sea aspiracional para un mayor número de mexicanos; y por el otro, que se genere importación de talentos de un estado a otro. Lo anterior, necesariamente implica que empieza a disminuir, el número de nombramientos meramente políticos ò coyunturales cuando son tareas tan especializadas y en un sector tan rentable, como lo es el de las reuniones. Ejemplos de lo anterior, lo vemos en las Oficinas de Convenciones de Yucatán, Ciudad de México, León y Oaxaca; así como en recintos de Querétaro, Acapulco, Puerto Vallarta y Tijuana por mencionar algunos.

32

Turismo de Reuniones


Ligado a lo anterior, resulta también muy alentador ver todos los esfuerzos que en materia de capacitación especializada se están dando en el país; destinos como Villahermosa, Acapulco, Chihuahua-Cd. Juárez, Ixtapan de la Sal-Toluca-Valle de Bravo, Puebla, Monclova y Monterrey, entre otros, no dejan de invertir en seminarios, talleres y conferencias, no sólo entusiasmando a nuevas generaciones (y nuevos actores) para ingresar a la industria, sino también involucrando a la comunidad receptora en las decisiones que están tomando y estrategias que están implementando las autoridades para fomentar esta actividad económica.

Se están dando diversas condiciones para consolidar a la industria de reuniones en nuestro país, liderazgo que debe asumir también en la arena mundial y regional. Promoción especializada Por último (aunque hay otras señales como el que las autoridades hacendarías hayan entendido lo importante de no desincentivar a la industria con la eliminación de la Tasa 0) quisiera referirme a la promoción especializada para la atracción de reuniones a México. Hace tan sólo unos años, en las alianzas estratégicas que celebraba el CPTM con organizaciones de la industria a nivel internacional y por lo tanto en los eventos de promoción especializada de México, nos sentíamos muy solos, poco acompañados por los promotores, ejecutivos y prestadores de servicios de todos los destinos con infraestructura del país. En el CPTM éramos los puentes o conectores entre oferta y demanda, pero como solía comentar con frecuencia, no teníamos las "naranjas" para venderlas directamente y ligar un esfuerzo de "presencia de marca" a la conversión en negocios concretos. Esa condición ha cambiado radicalmente: Ahora, hay muchas caras de profesionales mexicanos ya reconocidas por los líderes de la industria (al menos en Norteamérica) dado su entusiasmo y participación.

Estos promotores han entendido la importancia de desarrollar relaciones de confianza con los tomadores de decisiones del mercado y han ido consistentemente aumentando su presencia en foros y ferias especializados. Muy estimulante resulta, por ejemplo, recibir la noticia de que los pabellones de México en IMEX (dos versiones) y IBTM (también uno en Europa y otro en E.U.) tienen lista de espera y eso que apenas comienza el año. En la primera actividad del año de este 2014 en el extranjero (PCMA "Convening Leaders en Boston) participó una delegación mexicana no sólo numerosa, sino diversa (operadores, hoteleros, promotores de destinos, DMC`s), e involucrada en el contenido y el éxito de la convención. Si sumamos todo lo anterior, no queda más que seguir empujando este movimiento en todos los frentes, para que México en 2014, asuma el liderazgo que le corresponde en la arena mundial y regional de la industria de reuniones.

*El autor está certificado como CMP, CMM, CASE Global Meetings & Tourism Specialists, LLC C. 3122874769

Enero-Febrero 2014

33


34


Descanso entre recuerdos de piratas Por Ma. José Franco

Arquitectura y remembranzas Anteriormente dividido en barrio alto y bajo, el lugar se caracteriza por una arquitectura majestuosa de influencia europea. El barrio de San Miguelito, que es el bajo, destaca por sus vistosos colores. Dentro de sus atractivos históricos está la iglesia de La Candelaria, la Plaza Principal o Parque Zaragoza, el Parque Hidalgo, la Plazoleta de Doña Martha, el Parque Nicolás Bravo, la Alameda Juárez, el Palacio Municipal, el Teatro Nezahualcóyotl y la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, así como un museo que guarda piezas de estilo francés de principios de siglo. Asimismo, el destino cuenta con valores agregados: su cultura de fandango con danzón que es un género único.

Enero-Febrero 2014

35


Fiestas tradicionales

J

Evocando a Lara Sabores del mar

Conoce m谩s de Veracruz y Tlacotalpan Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicaci贸n rutas punto a punto 36 Ciudades Patrimonio


Cartagena

Ciudad de tesoros coloniales Por Laura Lazzarino

38


F

uera de los muros del pequeño aeropuerto, el calor sofoca con furia. El mar está cerca, se percibe en el aire, pero no se siente ni un halo de brisa. "Bienvenida a la ciudad más linda del mundo", me dice el taxista, mientras examina mi reacción por el espejo retrovisor. Probablemente, el hombre jamás haya ido más allá de Bogotá. Sus palabras, sin embargo, iluminan mi sonrisa justo en el momento en que la robusta muralla se despliega ante mis ojos con total elegancia. Entonces sé que he llegado a Cartagena…

Ciudad amurallada Fundada en 1533 por Pedro Heredia, la ciudad fue de los puertos más importantes de América en manos de los españoles, y codiciada por las potencias enemigas. Podría decirse que de un modo u otro sus calles siguen siendo asediadas por foráneos ansiosos, aunque no son ya piratas los que anhelan conquistar Cartagena. Me alojo en Getsemaní, el área donde vivían los esclavos menos afortunados y los trabajadores del puerto. Este será mi punto estratégico para disfrutar de la localidad. No he llegado aún al corazón de Cartagena, pero los colores y la magia ya se sienten en el aire. En contraposición con la estática impronta de la ciudad amurallada, que se esfuerza por conservar su ancla en el tiempo, Getsemaní late al ritmo de la cotidianeidad de su gente y su tradición. Cruzando la avenida junto al Muelle de los Pegasos me topo con la Torre del Reloj, construida en 1704 y considerada como símbolo de la ciudad. La que antaño supo ser la entrada principal a los recintos de la muralla, sigue siendo el acceso más importante al Casco Histórico. .Aunque la ciudad ha crecido notoriamente desde su fundación, este sector sigue manteniendo buena parte de su apariencia original y atravesar los muros equivale a dar un salto en el tiempo. Desde allí, como finas arterias serpenteantes, las estrechas calles se extienden por los barrios del Centro y San Diego, donde habitaban nobles, sacerdotes y burgueses. Aunque muchas de las antiguas residencias funcionan hoy como hoteles o comercios, es posible admirar los detalles arquitectónicos que conforman la riqueza de la entidad: balcones y tribunas de madera, vigas finamente trabajadas, y ornamentados aldabones que decoran las puertas. La exquisitez, sin embargo, pude apreciarla días más tarde realizando un paseo a pie en compañía de un guía local. Supe así, por ejemplo, que las aldabas eran una manera de diferenciar las clases sociales: según el animal, el tamaño y los detalles de cada una, podía saberse a qué estrato pertenecía la familia y cuál era su actividad principal. Pero no toda la estampa se concentra a la altura de los ojos. Mirar al cielo es una constante tentación incitada por los finos balcones y sus macetas colgantes. Y he aquí otro detalle peculiar: cada techo de teja culmina en una pieza puntiaguda que se erige filosa hacia el cielo. Este artilugio de los tiempos de la Inquisición buscaba evitar que las brujas se sentaran a confabular contra las buenas familias católicas.

Enero -Febrero 2014

39


Tradición a cada paso La presencia religiosa de la época colonial se evidencia también en las iglesias que se distribuyen dentro y fuera del Centro Histórico. A pocos metros de la Torre del Reloj, con un campanario que corona la ciudad amurallada, se encuentra la Catedral. Esta imponente construcción data del 1575 y posee una lujosa decoración que incluye altares de mármol y marquesinas bañadas en oro. Aunque existen recorridos establecidos para los turistas apurados, yo prefiero perderme hacia donde me guíen mis pasos. A lo largo del día, las aceras de la ciudad amurallada se pueblan de vendedores de coco y artesanía. Desfilan también sonrientes palenqueras, mujeres afro-colombianas provenientes de San Basilio del Palenque. Durante la época colonial, los esclavos que lograban huir de la ciudad se establecían en este pueblo, donde vivían bajo sus costumbres. Las mujeres cumplieron un rol fundamental en este éxodo hacia la libertad. Se dice que escondían semillas en sus cabellos para cultivar la nueva tierra, y trazaban mapas en sus peinados, que servían para guiar a los fugitivos.

El mismo mar que antaño fue puerto libre de piratas y conquistadores sigue flanqueando el horizonte, sólo que la antigua Cartagena ya no se agazapa esperando el ataque. Por el contrario, la fortificación más completa de América del Sur se ha vuelto símbolo del turismo colombiano.

40

Giras y Andanzas


Fiesta arquitectónica La fiesta arquitectónica que son las calles de esta ciudad me ayuda a perderme en tiempo y espacio hasta que, finalmente, el cielo se abre frente a mí, protegiendo como en tiempos pasados a la floreciente población, la muralla color salmón. Las viejas paredes de piedra coralina fueron construidas por orden del rey Felipe II a finales del XVI tras el ataque de Fancis Drake, famoso pirata inglés, que puso a prueba la vulnerabilidad de la ciudad. El proyecto tardó casi dos siglos en ser llevado a cabo y fue finalizado en 1796, tan sólo veinticinco años antes de la independencia de Colombia. El mismo mar que antaño fue puerto libre de piratas y conquistadores sigue flanqueando el horizonte, sólo que la antigua Cartagena ya no se agazapa esperando el ataque. Por el contrario, la fortificación más completa de América del Sur se ha vuelto símbolo del turismo colombiano y le ha valido a la ciudad la distinción de Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

A ritmo de salsa y ron La noche cae con un hermoso atardecer que se lleva consigo el sol, pero no los colores de la ciudad. Por el contrario, las callejuelas se llenan de bailarines locales que despliegan toda su tradición en espectáculos que se repiten cada noche. Uno puede optar por sentarse a cenar en cualquiera de las decenas de restaurantes que se dispersan en las distintas plazas, beber un jugo natural en uno de los puestos callejeros, o montarse en una "chiva parrandera" -una especie de bus multicolor típico de las zonas rurales colombianas - , y pasear por la ciudad al ritmo de la salsa, con ron incluido. Desde Getsemaní es posible llegar a pie a otro de los atractivos importantes de este hermoso enclave. A pocos metros de ahí, como vigía atemporal, el Castillo San Felipe Barajas. Este fuerte, junto con el de San Fernando y el complejo de la muralla, conformaban las principales piezas de defensa de la ciudad. Además de recorrer sus pasadizos secretos y sus distintos sectores de vigilancia, sus altas torres ofrecen una vista panorámica de la ciudad que permiten imaginar la temible época de los embates corsarios.

Enero -Febrero 2014

41


"Cientos de turistas caminan a diario por las calles de Cartagena, buscando descubrir el secreto que embellece a esta ciudad con el correr de los años. Y yo soy uno de ellos." Playas e islas preciosas El gran protagonista de toda la historia cartagenense es, sin lugar a dudas, el mar. Y ningún viaje a la ciudad está completo sin una visita a sus playas. Dentro de ésta, el sector de Bocagrande deja de lado el pasado y se alza con servicios internacionales y modernas construcciones que contrastan asombrosamente con el romanticismo colonial de la ciudad amurallada. Aunque el mar aquí no goza de la transparencia de otra época, vale la pena nadar observando la vieja ciudad de Cartagena en la lejanía. Para completar el recorrido y conocer las islas coralinas de donde se extraía la roca en la época colonial, a tan sólo 25 km. de la ciudad se encuentra el Parque Nacional de las Islas del Rosario. Este archipiélago compuesto por veintisiete islas es un verdadero paraíso natural, donde decido pasar los últimos días de mi viaje disfrutando de las aguas cristalinas y de exquisitos platos de langosta y arroz con coco que cocineras locales preparan a diario con toda sazón. Mi viaje a Cartagena finalmente termina. El calor sigue siendo tan sofocante como el primer día, pero creo que ya me he acostumbrado. De regreso al aeropuerto no dejo de pensar en aquel taxista aventurado. Detrás de mí, la muralla se ahoga en un mar de carros que avanzan a paso lento. Yo tampoco conozco el mundo entero, y no he pisado las calles de Bogotá. Me voy, sin embargo, con un sentimiento rotundo que me late en el pecho y en la sonrisa. Me estoy yendo de la ciudad más bella del mundo…

42

¿Dónde hospedarse? Hotel San Roque: Excelente ubicación en el barrio de Getsemaní. Calle de la Medialuna No. 10c-48 Hotel Casa Los Puntales: Mezcla el estilo clásico del centro amurallado con la cómoda modernidad de sus instalaciones. +57 3157350488 ¿Dónde comer? La ciudad cuenta con una fina gastronomía tanto típica como internacional que incluye desde platos criollos hasta variedades de sushi. No obstante, una buena opción para empaparse de la verdadera cocina tradicional, es probar las frituras de los puestos callejeros. La arepa de huevo y las caramañolas acompañadas de un rico jugo de tomate de árbol, de lulo o de guanábana son una excelente opción ¿Qué comprar? Existe una gran variedad de artesanías colombianas. Entre lo más típico se destacan finas hamacas, sombreros "vuelteados", y pequeñas "chivas" en miniatura. Las esmeraldas también son una buena alternativa. Aségurate de que cuenten con certificado antes de adquirirlas.


Ara Macao:

la magia del paisaje chiapaneco

Por Eduardo JuĂĄrez CortĂŠs

44


U

n viaje que seguramente no tiene paralelo en la vida de un ecoturista que sienta admiración por nuestro país y su maravillosa riqueza natural, es adentrarse en el corazón de la selva Lacandona, en Chiapas. La experiencia no puede compararse con ningún otro viaje; es aventurado, es encantador, seguramente hasta mágico; es una enseñanza, un sueño, pero más que nada es vivir, tan sólo por unos días, alejados de la civilización.

Mundo de contrastes Ara Macao es un lugar donde el tiempo no se detiene, sino que nos envuelve en su ritmo, para llegar a donde las manecillas del reloj hacen un alto, donde cada minuto se disfruta y los sentidos retoman el porqué de su creación: el oído se inunda de la algarabía de los pájaros, caídas de agua y vientos; el ojo no da crédito a la policromía dominantemente verdusca que ante él aparece; el olfato, ante la repentina apertura de las fosas nasales se ve enriquecido con aromas a hierbas, almizcle y tierra húmeda; el tacto revive al sentir la corteza de los árboles, la humedad en las hojas y la tibieza de los ríos; el gusto, por su parte, se ve deleitado por platillos como el cochito comiteco o los tamales de azafrán o chipilín, y entonces nos damos cuenta de que estamos inmersos en un mundo diferente y lleno de contrastes, dentro de un marco escénico de belleza indescriptible.

Enero - Febrero 2014

45


Este lugar se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, área protegida de gran importancia por el ecosistema que conserva y su enorme biodiversidad. A orillas del río Lacantún En esta zona, partiendo de Palenque, se toma la carretera fronteriza del sur hacia Benemérito de las Américas, para tomar un desvío en Boca Lacantún y recorrer 30 kilómetros pavimentados hasta Zamora Pico de Oro y de ahí, veinte minutos después o 13 kilómetros de terracería, se llega al Centro Ecoturístico Las Guacamayas o Ara Macao -nombre científico de la guacamaya roja-, desarrollo que en un esfuerzo singular ha llevado a cabo la comunidad de Reforma Agraria. El centro se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, área protegida de gran importancia por el ecosistema que conserva y su enorme biodiversidad.

46 Ecotour

Armonía con la naturaleza En este lugar, construido en armonía total con la naturaleza, a orillas del río Lacantún, las posibilidades para hospedarse son diversas: hay tres cabañas ecológicas para cuatro personas, con terraza y vista al río, cuatro cabañas tipo duplex con similares características, una cabaña familiar y dos con doble suite, además de un área de hamacas y literas y una zona para acampar, todas con servicios de baño y acceso al restaurante que, con la vista del amanecer reflejada en el río, invita a probar los platillos típicos, preparados por mujeres de la comunidad y servidos con notable amabilidad y un trato tan cálido como el ambiente mismo.


Además de disfrutar del centro caminando a través de sus andadores de madera, rodeados de selva virgen y especies que se acercan curiosas y confiadas a la vez, como adivinando que quien ahí llega lleva un compromiso de respeto a la naturaleza que les garantiza su bienestar, es posible llevar a cabo múltiples actividad ecoturísticas como senderismo por la orilla del río, dejándose envolver por el ambiente húmedo y la mezcla de graznidos, aullidos de saraguatos y aleteo de grandes aves; otra opción es el recorrido en lancha por el río Lacantún, entrando a la zona donde los monos aulladores tienen su hogar, pudiendo ver iguanas, monos araña, cocodrilos y algunos mamíferos que se acercan a las orillas a beber agua.

Conservación de la belleza La visita al programa de conservación de la guacamaya roja es obligada, pudiendo observar como en los nidos protegidos, los polluelos reciben alimento de sus madres, cuidados de los técnicos para evitar la presencia de depredadores naturales o cazadores furtivos, lo que está garantizando la preservación de esta especie; también es muy recomendable visitar el aviario y el orquidiario del centro, así como conocer su programa de protección del venado cola blanca. El centro en sí es toda una atracción, que quizá se pueda vivir solamente una vez, pero enriquecida por la relativa cercanía de Yaxchilán, zona arqueológica del período clásico tardío de la cultura maya, enclavada en la selva a orillas del Usumacinta. También cercana, por el río Lacantún, se encuentra la estación Chajúl, donde se ubica la Estación de Biología Tropical del mismo nombre, el albergue del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Bonampak y varias casetas de vigilancia. Se puede nadar y llevar a cabo otras actividades de esparcimiento. ...La zona donde se ubica Las Guacamayas, es poblada por el grupo étnico chinanteco, otra razón para visitarla y entrar en contacto con esta comunidad ajena absolutamente a las costumbres urbanas, herederos de una tradición milenaria y que conservan su forma de vida, fiestas y costumbres como un tesoro resguardados por la selva y los jaguares. Al acercarse a Las Guacamayas, aún desde Palenque y algunos kilómetros atrás, ya se siente el clima cálido y sumamente húmedo de la región, donde en verano las lluvias son constantes y a veces un alivio para el calor, por lo que es recomendable llevar ropa ligera y repelente para insectos. Para disfrutar al máximo de este viaje hay que tener atenta la mirada y la mente, dejarse impregnar por todo lo que este mundo ofrece y captar en la memoria las imborrables imágenes que deja el paso por este centro y sus alrededores. Contacto en Las Guacamayas: Sr. Víctor Hernández Lara 01 201 250 80 04 guacamayaescarlata@hotmail.com

Conoce más del Centro Ecoturístico de la Guacamayas y Chiapas Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación rutas punto a punto

Enero - Febrero 2014

47


Por el Mundo

Carnavales 2014 Por Enrique Sancho

P

rácticamente cada ciudad y pueblo en los cinco continentes tiene su carnaval con características propias. La base es la misma: disfrutar de los últimos días del triunfo de don Carnal sobre doña Cuaresma, los últimos días de alegría y fiesta antes de entrar en la tristeza que precede a la Semana Santa. Como dijo el escritor brasileño Jorge Amado: "El Carnaval es el evento cultural más popular que puede conocer un país".

48


Encantos de Venecia Venecia es bella y misteriosa en cualquier momento del año. Es romántica, cambiante, seductora, intrigante... También así es su carnaval, y cuando ambos se juntan la mezcla es explosiva. Carnavales hay muchos, y muy divertidos, pero ninguno tiene la exclusividad, la originalidad y el encanto del Carnevale Veneciano. Lo que en otros lugares es charanga, bullicio y estruendo, en Venecia se convierte, como la propia ciudad, en serenidad, elegancia, armonía. Es el momento y el lugar perfecto para aislarse del mundo, cambiar la apariencia y... olvidarse de la crisis. El lema del 2014 es "La natura fantástica". Las máscaras y los disfraces juegan un papel clave en este mundo anónimo, donde las divisiones de clases parecen desaparecer, donde mágicamente todos se vuelven iguales, donde todo parece estar permitido. Los participantes se regocijan desfilando disfrazados por las calles. Porque allí es donde se disfruta el carnaval: en las calles, con desfiles organizados o espontáneos. Jetcost ha encontrado vuelos a Venecia desde Barcelona a partir de 86 euros; desde otras ciudades sube a unos 135 euros.

El bullicio de Río de Janeiro La música, concretamente la samba, junto a mujeres espectaculares casi desnudas, son las señas de identidad del carnaval más sensual del mundo, y además carrozas, disfraces, color, música y baile. Gran parte del carácter del Carnaval de Río se les puede atribuir a los esclavos africanos, famosos por su talento musical, quienes desarrollaron la samba. Hoy en día, el Carnaval de Río es el mejor lugar para vivir la magia y la emoción de la samba. Miles de personas desfilan por el sambódromo en medio de una multitud venida de todo el mundo. Uno de los mayores atractivos que hacen de esta fiesta algo tan especial son los alegres disfraces que llevan los carnavaleros y los bailes y fiestas de calle que recrean el auténtico espíritu del carnaval. Y es que la fiesta reúne cada año a cinco millones de personas, de los que cerca de un millón son turistas. Este año con el Campeonato del Mundo de Fútbol a las puertas promete estar más animado que nunca. Los vuelos más baratos a Río, según Jetcost, están en unos 500 euros.

Enero -Febrero 2014

49


Tradiciones en Oruro Aunque no es muy conocido, se trata de uno de los más peculiares y originales no sólo de Latinoamérica, sino de todo el mundo. Declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad boliviana celebra una fiesta mitad religiosa, mitad pagana, que mezcla tradiciones indígenas y españolas. La fiesta honra a la Pachamama, la madre tierra, y a la Virgen del Socavón, a la que se le dedican desfiles y coreografías. Las luchas entre el bien y el mal, la presencia de los pecados capitales, las danzas de origen afroamericanas... todo ello está muy presente en una manifestación de cultura viva y de folclore único. Un carácter similar tiene el de Barranquilla en Colombia, igualmente reconocido por la UNESCO. A pesar de ser fechas de carnaval, el buscador de hoteles de Jetcost encuentra alguno a 45 euros habitación doble.

Aquí algunas propuestas del buscador de vuelos y hoteles Jetcost para la fiesta más divertida del año: el Carnaval 2014.

Nueva Orleans y su toque francés Con influencia francesa y los colores púrpura, verde y dorado, que simbolizan justicia, fe y poder como protagonistas, el Mardi Gras -martes graso-, nombre con el que es conocido el Carnaval de Nueva Orleans, que se remonta a principios del siglo XVIII, es una de las grandes citas del estado de Luisiana. Las celebraciones empiezan el 6 de enero y se prolongan durante semanas con desfiles de carrozas, bailes de máscaras y, por supuesto, con los king cakes -una especie de roscón de reyes muy típico-, hasta los días previos al Mardi Gras, es entonces cuando la fiesta llega a su punto más álgido, con los desfiles organizados por las krewes -las peñas carnavalescas– en su mayor esplendor. Los vuelos más baratos a esta ciudad desde España, están en 489 euros, según Jetcost.

50

Por el mundo


Fiesta de gala en Niza La elegante capital de la Riviera francesa se viste de gala para celebrar unas fiestas en las que el buen gusto y la diversión están servidos. No en vano el carnaval de Niza, que se remonta a finales del siglo XIX, es el mayor acontecimiento invernal de la Costa Azul. Charangas y cabezudos desfilan junto a carrozas gigantes revestidas de flores frescas por las principales calles y avenidas, mientras tiene lugar la Batalla de la Flores. En 2014, el tema del Carnaval será «Rey de la Gastronomía» con lo que, además de sus célebres Batallas de Flores y fiestas, se podrá disfrutar de una oferta gastronómica, con el típico encanto francés, con buenos precios. También los vuelos son económicos, según Jetcost están a partir de 60 euros con easyjet.

Festejos únicos en Colonia El Carnaval de Colonia, también conocido como la "quinta estación del año", es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania. El pistoletazo de salida se da el 11 de noviembre a las 11:11 horas en el Alter Markt, con más de tres meses de antelación, aunque la verdadera fiesta tiene lugar durante el mes de febrero tocando a su fin el Miércoles de Ceniza tras una semana de festejos. La semana comienza el jueves con el Weiberfastnacht, día en el que las mujeres asumen el rol principal de las fiestas tras recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde. El día cumbre es el Rosenmontag (Lunes del Carnaval), cuando decenas de cabalgatas inspiradas en diferentes motivos desfilan en un recorrido a través de sus calles al ritmo de las típicas canciones carnavaleras bajo el lema "Kölle Alaaf", que viene a significar "Colonia es de todos" en la antigua lengua local, el Kölsch. En el domingo de Carnaval tienen lugar los llamados Kölner Schull, de gran tradición, es decir, los desfiles de algunos colegios de Colonia y de las diferentes agrupaciones de los barrios de la ciudad, Veedel, que participan. Las mejores comparsas a pie y también motorizadas de los barrios serán premiadas y podrán participar en el desfile del lunes de Carnaval, Rosenmontagszug. Jetcost ha encontrado vuelos a esta ciudad alemana desde 60 euros.

Enero - Febrero 2014

51


Cádiz, sus festejos y sus coplas El ingenio, el sentido del humor y la gracia de los gaditanos se pone de relieve más que nunca durante los carnavales. La ciudad se vuelca en organizar y disfrutar de una celebración que también está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La mordacidad de las chirigotas, las composiciones musicales que año tras año repasan los temas más candentes, y la espectacularidad de los disfraces -conocidos popularmente como tipos- convierten el carnaval de Cádiz en uno de los más originales y divertidos del mundo. De hecho, el centenario concurso de coplas, coros, comparsas y cuartetos que anualmente se celebra en el Gran Teatro Falla, es uno de los acontecimientos de mayor interés no sólo entre los gaditanos sino también entre los foráneos. El Carnaval 2014 tendrá un día más de fiesta: el jueves antes de la final. El Patronato dota de contenido al 27 de febrero programando en esa jornada la coronación de la Diosa, entre otros actos. El buscador de hoteles Jetcost ha encontrado 35 hoteles disponibles en Cádiz, con precios que empiezan en 35 euros la habitación doble.

Sitges, una opción divertida Las celebraciones del carnaval de Sitges empiezan con el dijous llarder, nombre en catalán con el que se denomina el jueves lardo (el jueves inmediatamente anterior al inicio de la Cuaresma), con la llegada al ayuntamiento de su Majestad el Carnestoltes y la Reina del Carnaval. La lectura del Pericot un discurso satírico-, será el punto de partida de unas fiestas que, fieles a la tradición, siguen la máxima de Per Carnaval tot s'hi val! (Por carnaval todo vale). Los desfiles (rúas) son una verdadera exhibición de creatividad estética y artística. Riqueza de vestuario, maquillaje, plumas, lentejuelas, atrevidos modelos de fantasía, inverosímiles escenarios teatrales encima de plataformas móviles. La vertiente gay de este carnaval lo convierte en uno de los más importantes del mundo. El carnaval tiene que ser la fiesta más salvaje de Sitges. A pesar de que es en febrero sigue siendo la fiesta más caliente de la ciudad. En los días más populares se encuentran a más de 300 mil asistentes bailando en las calles principales de todo el pueblo. Esta localidad veraniega ofrece en esta época hasta 45 hoteles y apartamentos, según Jetcost, con precios desde 38 euros. Más información: www.jetcost.es)

Enero -Febrero 2014

53


Festividades en Trinidad y Tobago El carnaval de Trinidad y Tobago es una de las más importantes festividades de ese país en el ciclo anual de su cultura. El corazón de la festividad es la música, y es especialmente importante el calypso, ritmo afrocaribeño originario de la isla de Trinidad, cuando ésta permanecía bajo el dominio del Reino Unido. En los últimos años, el soca ha reemplazado al calypso como la principal música del carnaval trinitario. El carnaval fue introducido en Trinidad y Tobago por los franceses, que mantuvieron el control de la isla hasta el siglo XVIII. Durante el tiempo del carnaval, se efectúan competiciones musicales que cuentan con gran participación. Una de ellas es la elección del Rey del Calypso, título considerado como uno de los grandes honores para los trinitarios. Muchos participantes portan elaboradas indumentarias para participar en el desfile del carnaval. Los vestuarios son decorados con lentejuelas y otros primores de fantasía. Los vuelos más económicos que ofrece Jetcost a esta isla caribeña están en torno a 700 euros.

Humor e ironía en Tenerife El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, y en permanente rivalidad con el de Gran Canaria, aspira como el de Cádiz a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Y es que los canarios saben organizar y disfrutar como pocos de un acontecimiento espectacular, en el que disfraces, desfiles, carrozas y diversión se mezclan con el humor y la ironía. Las numerosas comparsas y murgas se suceden durante días, culminando el Martes de Carnaval, cuando tiene lugar el Gran Coso Apoteosis, un gran desfile que se remonta a principios del siglo pasado, en el que participa todo el mundo, con las reinas como principales protagonistas. El Carnaval 2014 representa una nueva cita con el ritmo, el color y, en definitiva, el sabor único de una fiesta que nace en el corazón de Santa Cruz de Tenerife y se exporta a todo el mundo. Galas de elección de reina infantil, adulta y de los mayores, concursos de murgas infantiles y adultas, de comparsas y de agrupaciones musicales, festivales de agrupaciones y certámenes de rondallas, actuaciones de orquestas y de grupos del Carnaval en la calle. Desde Barcelona y Madrid hay vuelos de Ryanair que, según Jetcost, cuestan 86 y 119 euros, respectivamente.

52 Por el mundo


La era de los viajeros móviles Por Carlos Falconi*

L

os usuarios de dispositivos móviles esperan la misma confiabilidad en sus teléfonos que la que experimentan en su navegador web en su computadora. Debido a la amplia gama de aparatos, sistemas operativos y aplicaciones móviles y a la realidad de las actualizaciones frecuentes en los sistemas operativos, la implementación completa de una aplicación móvil puede ser difícil. Los usuarios móviles son exigentes y no perdonan ninguna falla o frustración con una aplicación móvil.

Tecnologías actuales En el caso de los viajeros actuales juegan un rol activo en la planeación de sus viajes y muchos de ellos planean en línea. Las aerolíneas y/o empresas de viajes necesitan crear una oferta móvil estratégica y sostenible desde el principio. Laborar con un proveedor que tenga un historial comprobado de éxito puede ayudar a las compañías a evitar obstáculos potenciales. La proliferación móvil está cambiando la manera como los consumidores interactúan con las empresas de viajes. Ellos esperan el mismo nivel de servicio de las aplicaciones móviles que de cualquier otro contacto con una marca. .Con el fin de ofrecer las mejores interacciones posibles a los clientes, las compañías deben aprovechar tecnologías que les brinden aplicaciones móviles ricas y

54

opciones de despliegue omnipresentes en todos los canales y sistemas operativos disponibles mientras que también ofrecen servicios de hospedaje seguros y soportados.

Atención en tiempo real Una aplicación móvil eficiente para aerolíneas debe permitir a los consumidores realizar todos los trámites de viaje desde el dispositivo móvil de su preferencia. Igualmente habilitar a la aerolínea a salir rápido al mercado y soportar crecimiento futuro en el canal móvil. Una gran aerolínea recibe ingresos anuales de US$500 millones provenientes de compras móviles de pasajes y la cadena hotelera Marriott, por ejemplo, obtuvo US$750 millones en ganancias con reservas realizadas mediante aplicaciones móviles. Cuando los pasajeros se encuentran en una sala de embarque o entre conexiones con una aplicación móvil pueden obtener actualizaciones del estatus de su vuelo, rastrear la ubicación de la sala en la que saldrán e información de compra de pasajes. Los viajeros valoran servicio rápido y en tiempo real. ....Pueden usar una aplicación móvil de la aerolínea a lo largo del viaje para reservar vuelos, seleccionar asientos, gestionar mejoras de cabina y solicitudes especiales y reprogramar o cancelar un vuelo.


Es momento de que las aerolíneas le ahorren a sus clientes tiempo, dinero, papeleo y que ofrezcan la capacidad de gestionar todas sus necesidades de viaje desde sus teléfonos inteligentes o tabletas.

Todos los servicios en línea Las aerolíneas pueden aprovechar las aplicaciones móviles para permitirle a sus clientes suscribirse en programas de viajero frecuente, ver sus recompensas, contar sus millas, ver su itinerario, comprar millas, solicitar créditos por vuelos no tomados, comprar membresía al lounge, recibir ofertas de socios de la aerolínea y contactar al programa de viajero frecuente por correo o por teléfono. .....También pueden mandar a los viajeros ofertas y promociones de hoteles y de empresas de alquiler de carros cerca a su destino.

Cuando los vuelos se retrasan, se cancelan o se cambia la puerta de salida, los viajeros aprecian las actualizaciones. Las aerolíneas pueden enviar datos de estatus del vuelo a sus clientes directo al celular con una aplicación móvil. Además, pueden mandar actualizaciones de vuelos de conexión, carrusel para recoger la maleta y el estatus del vuelo con alertas y mapas y actualizaciones de las listas de espera. Una aplicación móvil de aerolínea puede hacer la experiencia de viajar mucho más fácil. Para mayor información: www.kony.com/airlines *El autor es Vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Kony

Enero -Febrero 2014

55


Historia en Piedra

Comunicación con el inframundo

Sacrif icios en el Cenote Sagrado Po Por Rafael Roura Olvera

L

a Península de Yucatán es un territorio que tiene una característica: no tiene agua en su superficie, el preciado líquido corre por el subsuelo formando ríos, mientras los lagos se crean cuando la tierra se reblandece, creándose igualmente pozos naturales conocidos como cenotes. Estos lugares no sólo fueron aprovechados como recurso natural, sino que el carácter religioso también cobró importancia, así los ritos relacionados con la lluvia y la fertilidad tuvieron en sus orillas el escenario perfecto. Pero su importancia no sólo fue en la época prehispánica, en la actualidad siguen siendo un elemento fundamental para las comunidades de esta región.

56

Enlace con las divinidades La palabra cenote proviene del vocablo maya ts'ono'ot o d'zonot que significa "caverna con depósito de agua" y el número aproximado en el estado de Yucatán va de los 7 a los 8 mil. Una de las características de los cenotes es su poca luminosidad, hecho por lo cual eran considerados, en la época prehispánica, sitios de comunicación entre el mundo terrestre y el inframundo. De ahí su relación con el Xibalbá o el mundo de los muertos, pero también con las cuestiones de fertilidad, aunque esto suene contradictorio, hay que recordar que las plantas surgen de la tierra y la semilla que germina proviene del inframundo.


Igualmente estaban relacionados con las deidades acuáticas como serían el dios del agua Chaak y los chaneques o ayudantes del dios del agua. La tradición nos cuenta que se arrojaban doncellas vírgenes al agua para propiciar la lluvia y las buenas cosechas, la finalidad era que llegaran al fondo del cenote y allí hablaran con los dioses, ya que tenían la creencia de que ahí habitaban estos seres superiores. Si alguien lograba sobrevivir y regresar a la superficie era venerado como un dios, de hecho cuenta la leyenda que un sacrificado regresó de su "encuentro" con las divinidades y se convirtió en su interlocutor escalando de esta manera, la organización social y transformándose en sacerdote con todos los privilegios de dicha grupo social.

Como es conocido, en las ofrendas lanzadas a los cenotes había diversos objetos como narigueras, cascabeles, pendientes y figurillas ya fueran de oro, cobre y de madera, esto nos deja ver la importancia que para las clases gobernantes mayas tenía el control sobre el cenote, ya que significa un poder práctico y simbólico que se transformaba en un control político y social sobre la vida y la muerte, de ahí su profunda veneración demostrado por lo anterior y por la construcción de altares y adoratorios en su cercanía.

Los cenotes no sólo fueron aprovechados como recurso natural, sino que el carácter religioso también cobró importancia, así los ritos relacionados . con la lluvia y la fertilidad tuvieron en sus orillas el escenario perfecto. Ritual Chen ku Pero pasemos a las cuestiones históricas y citemos un destino en particular. El Cenote Sagrado de Chichén-Itzá que tiene 60 metros de diámetro y el espejo de agua se localiza a 22 metros, la máxima profundidad de éste último es de 13.50 metros. Es conocido también como Cenote Chenkú y Cenote de los Sacrificios. A él se llegaba a través de un sacbé o camino blanco que salía de la denominada Plaza del Castillo. A sus orillas se encuentra una plataforma desde donde se lanzaba al sacrificado en el ritual denominado Chen ku. Como ya lo comentamos, se creía que solo eran jóvenes vírgenes las víctimas, pero las pruebas arqueológicas nos muestras que eran más los sacrificados del sexo masculino y de diferentes edades que iban de los 3 a los 12 años en algunos casos, en otros era de 18 a 55 y en el caso de las mujeres las edades iban de los 21 a los 34 años de edad.

Cascabeles y lanzas Al estudiar las ofrendas, éstas nos revelan los lugares de donde provenían los materiales de las ofrendas como sería el norte de la península o regiones del México central, Guatemala, Costa Rica, Panamá y el suroeste de los Estados Unidos. Los cascabeles de oro y cobre se vinculan con los guerreros, ya que formaban parte del atuendo de los militares que iban en los tobillos. Además el culto guerrero toma mayor fuerza con los descubrimientos de lanzas de madera con la punta de pedernal o de calcedonia que asemejan un bastón de defensa y lanza dardos, como algunos que portan los guerreros de los relieves en todo el sitio de Chichén-tzá. Como hemos leído los cenotes guardaban una estrecha relación con los antiguos mayas, ya que simbolizaban la vida, la muerte, el renacimiento, la fertilidad, pero siguen manteniendo esa relación con los actuales habitantes de Yucatán. Para ellos los chacs o chaches, dioses del agua, habitan en el fondo de los cenotes y por eso se les rinde culto y veneración, mientras que en otras comunidades los juguetones y traviesos aluxes, que son espíritus o duendes de los montes, viven en los cenotes y en las cuevas y hay que procurarlos con ofrendas. En síntesis, los cenotes son un elemento que sigue guardando una relación muy estrecha e importante con la comunidad maya, además de ser un atractivo turístico y un asentamiento para conocer más sobre los antiguos mayas. Si tienes la posibilidad de visitar estos históricos lugares, no pierdas la oportunidad.

Enero-Febrero 2014

57


Au Pied de Cochon, ícono del buen comer La gastronomía francesa tiene un lugar privilegiado en el ranking mundial. Los restaurantes que hacen de ella su especialidad, tienen ganada una muy buena reputación. Sin embargo, la cocina tradicional francesa tiene mayor grado de dificultad para quien la elabora, debido a la selección de ingredientes, a las recetas que hay que seguir, a la sazón y a los vinos que la acompañan. Este desafío culinario está presente y muy bien librado en el restaurante Au Pied de Cochon, el cual, por años ha tenido gran éxito y demanda en el Hotel Presidente InterContinental de Polanco. Dicha aceptación y fama se amplió y desde 2012 abrió sus puertas dentro de las instalaciones del Hotel Presidente InterContinental Santa Fe, para disfrutarse las 24 horas del día los 365 días del año. Siguiendo el mismo estilo francés y la decoración art decó con finos acabados en mármol y madera, el famoso establecimiento gana seguidores y comensales, gracias a su carta y claro a su estupenda ubicación, en el corazón de uno de los mejores distritos financieros de la Ciudad de México.

Su amplia y variada carta ofrece, por ejemplo y para empezar, la Selección de quesos con salsa o mermelada de higo, o bien las Croquetas de queso camembert con miel de romero; para continuar con una tradicional Sopa de cebolla, que por cierto es la más vendida. Y como plato fuerte, nada como la Pata de cerdo horneada con salsa bearnesa, que ha obtenido el Premio Europeo a la Mejor Pata de Cerdo, o bien degustar la recomendación de su Chef Ejecutivo, Maximiliano Torres, el Clásico Coq au vin: Gallo al vino tinto con legumbres fondantes, o el Huachinango con pasta de aceitunas negras, o frescos marisco como caracoles, almejas, camarones gigantes, o los ostiones Finne de Claire, importados de Francia. Los postres merecen mención aparte, al igual que su cava, ésta última con más de 3,500 botellas de distintas marcas internacionales. En fin, el espacio siempre es corto para describir los atributo de feudos como Au Pied de Cochon Santa Fe. Si estás cerca de la zona de Santa Fe, no lo dudes, visita este restaurante y disfruta de su atmósfera, ambiente casual, buena cocina y excelentes vinos. La pasarela de personajes célebres de la política, las artes, la moda, los espectáculos y la sociedad nacional e internacional, es otro de sus atractivos. www.aupieddecochon.com.mx

58


Artículo

Natura Bissé lanza High Density Lift Inspirada en las últimas tendencias y tecnologías en procedimientos de lifting facial, Natura Bissé ha creado High Density Lift, un innovador tratamiento cosmético de bio-revitalización facial que incorpora a su revolucionaria Inhibit Collection. Este el primer cosmético formulado con PDGF-Remodeling Complex y Doble Ácido Hialurónico de la más elevada eficacia, a través de los cuales mejora la calidad de los componentes dérmicos clave (Colágeno, Elastina y Ácido Hialurónico), logrando una remodelación y redensificación facial que rejuvenece visiblemente la piel del rostro. Sus resultados son espectaculares ya que promueve un notable aumento del grosor de la dermis, recuperando eficientemente el volumen de la piel perdido (mejillas, línea de la mandíbula, etc.); restaura la densidad, consistencia y elasticidad de la piel; reduce visiblemente las líneas de expresión y arrugas; logra niveles óptimos de hidratación, aportando un extraordinario confort a la piel y una hidratación de larga duración durante todo el día; además asegura una efectiva reducción del tamaño del poro. Disponible en México de forma exclusiva en El Palacio de Hierro. www.naturabisse.es

Carolina Herrera se lleva las palmas "De estilo y una elegancia naturales, Carolina Herrera es una de las diseñadoras de mayor éxito en Estados Unidos y Latinoamérica. Como creadora, ha sabido interpretar perfectamente los gustos y las necesidades de una mujer amante del lujo y la elegancia, alejándola de los excesos. Como empresaria, ha conseguido construir poco a poco una firma sólida que empieza a exportar a todo el mundo". La anterior, es la descripción de CH en su blog y no puede ser más atinada y propia, especialmente ahora que la artífice recibió los mejores elogios durante los Premios AFI llevados a cabo el pasado 10 de enero en Los Ángeles, California. Las grandes luminarias de Hollywwod portaron vestidos de las Colecciones 2013 y pre Otoño 2014, llevándose las palmas y toda la admiración, gracias al buen gusto de las creaciones Taylor Alison Swift lució por ejemplo, un estraples en falla de seda color rosa salvaje con bustier negro de la colección Pre Fall 2014. ....En tanto, Lupita Nyong'o vistió un Carolina Herrera Alta Costura Nueva York con un vestido de Jacquard floral azul y amarillo de la Colección Resort 2014. www.carolinaherrera.com

Enero-Febrero 2014

59


Swatch y el nuevo año chino El 31 de enero de 2014 dio comienzo el año del caballo, por lo que Swatch se sumó a las comunidades chinas de todo el mundo para celebrar de forma especial el acontecimiento, tomando como inspiración a este brioso animal para el diseño de su reloj especial, Year of the horse. El concepto evoca un dibujo y una caligrafía típicamente chinos, con sus trazos de pincel mojado en tinta negra y los colores grises aguados sobre un fondo blanco. Además, las dinámicas impresiones de caballos en movimiento rinden tributo al año del caballo. La explosiva potencia de un caballo en movimiento también domina el estuche especial. Una impresión lenticular da vida a caballos dorados, rojos, azules y negros, que destacan sus poderosas siluetas sobre un cielo de color rojo, negro y azul. Todo ello representa una mágica combinación del arte tradicional chino y la tecnología más innovadora: la superficie lenticular presenta diversas imágenes hechas a mano cuando se mueve el estuche y se ve desde distintos ángulos. Según las creencias populares, los que nacen en el año del caballo comparten los rasgos de este animal. Algunos dicen que son personas muy extrovertidas, enérgicas e independientes con fuertes opiniones. Otros opinan que son perceptivos, cuidadosos con el dinero y encantadores. Con estos atrIbutos, bien vale la pena tener un amigo nacido con esta celebración y claro contar con un Suoz169 Year of the horse. www.swatch.com

Hunter, una navaja hecha a la medida Para Victorinox, mejorar cada una de sus navajas es prioridad, por ello y atendiendo a una solicitud de los cazadores en Estados Unidos, quienes requerían de una navaja hecha a la medida que no necesitara de muchas herramientas, incorporaron a su línea de navajas de caza la nueva Hunter PRO, una navaja de una sola hoja grande. El nuevo aditamaneto cuenta con un diseño perfecto para una navaja de su tipo; su mango soft touch en color negro tiene resaltado el emblema de la marca –escudo y cruz- en sus costados, es antideslizante y ergonómico para brindar una mayor comodidad y seguridad a la hora de utilizarla. Su hoja de apertura de una sola mano la convierte en la mejor herramienta en cualquier momento, además es súper resistente gracias a que está fabricada de acero inoxidable. De fácil limpieza y manejo intuitivo, esta pieza cuenta con una funda especial donde se puede guardar, para que sea más fácil de trasladar y siempre se mantenga protegida, convirtiéndose en la aliada perfecta para los amantes de la cacería deportiva y también de todos los que gusten de tener herramientas de excelente calidad. www.victorinox.com/mx

60 Experiencias



Revista buen viaje 110