__MAIN_TEXT__

Page 1

Destinos Lifestyle Negocios

SEPTIEMBRE 2015

CAÑÓN DEL SUMIDERO: TURISMO Y CONSERVACIÓN Septiembre 2015

  1


2


Viajar es uno de los verbos que más nos agrada conjugar en esta casa editorial… en todos los tiempos gramaticales, en todas las épocas y durante todos meses del año. Así que septiembre no puede ser la excepción. Por eso y tomando en cuenta la ya cercana entrada del otoño, nuestra edición se torna especial al mencionar destinos para vivir a plenitud esta deliciosa temporada. Para empezar, nos referimos a una colección de hoteles con estilo y gran historia, ubicados tanto en Europa, Estados Unidos y Centroamérica. Todos tienen una leyenda por conocer. Disfrútalos. Aquí en México, nuestras recomendaciones incluyen a los estados de Morelos, Chiapas y Michoacán, cada uno con un atractivo turísticos de primer orden. El primero con el campo de golf diseñado por Pedro Güereca, El Paraíso Country Club, que se ubica en el municipio de Emiliano Zapata. El segundo con el Cañón del Sumidero, una de la Maravilla Naturales de México y la localidad de Chiapa de Corzo, donde inician la mayoría de los recorridos por el imponente desfiladero que recorre el río Grijalva. La zona arquelógica de Toniná, también en Chiapas, llamará tu atención gracias a sus basamentos y vestigios de la cultura maya. Finalmente, te damos a conocer los atractivos de Pátzcuaro, uno de los Pueblos Mágicos michoacanos. En el ámbito internacional, destacamos cuatro destinos fabulosos: Las playas de Zanzíbar, al este de África, así como las Cataratas Victoria, entre Zambia y Zimbabwe; también la ciudad de Karlsruhe, puerta de entrada a la Selva Negra, en Alemania. Como recomendación especial tenemos para ti, los tradicionales encierros taurinos de Medina del Campo, en España. No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu. ¡Buen viaje amigos! Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

fedravg@revistabuenviaje.com

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán

Representante en Puebla / Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. / Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

Tel.: (818) 753 5100

Diseño Gráfico / Graphic design D. G. Verónica Nieva Rivera chillynieva@gmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

webmaster@revistabuenviaje.com

Circulación / Circulation Teresa González Charles Colaboradores / Collaborators José Carlos Díaz, Héptor Arjona, Laura Lazzarino, Antonieta Valtierra, Gina Alfeiran, Juana Moreno, Adrián García Velázquez, Salatiel Barragán, Érika Montes Zamora, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Armando Ruiz, Claudio Obregón, Jordi Canal-Soler, Luis López Galán; desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez, Malinalli García; desde Argentina: Mariana Lafont.

Fotografía / Photography Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 23. Año 43. Septiembre de 2015, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 1 de septiembre de 2015. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcialSeptiembre o total, de los contenidos 2015 e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

  1


hoteles & Estilos

4

HOTELES CON ESTILO Y GRAN HISTORIA Con motivo de la reciente subasta de un poema de Jim Morrison hallado en L´Hôtel de París, donde lo escribió días antes de su muerte, el potente buscador de vuelos y hoteles Jetcost (www.jetcost.es) seleccionó algunos de los alojamientos que han servido de inspiración a multitud de artistas para realizar algunos de sus más famosos trabajos.

HISTORIA EN PIEDRA

TONINÁ, UN ESPACIO SAGRADO

26

El apogeo de esta zona arqueológica maya data de finales del siglo VI y principios del X de nuestra era y ya para el año 900 d.C. se le conocía como la Acrópolis de mayor dimensión del México neolítico. Se calcula que tiene una antigüedad de mil 700 años. Su núcleo urbano tiene una continuidad arquitectónica de entre 10 y 12 hectáreas y se conforma como un espacio sagrado asentado en las montañas de Chiapas, en donde se destaca sobre una estructura piramidal montada sobre el remate de una cordillera arbórea que serpentea por el norte del Valle de Ocosingo.

GIRAS Y ANDANZAS

38

ZANZÍBAR, PARAÍSO FRENTE AL ÍNDICO Esta es una isla paradisíaca, una tierra de historia y leyendas pero, sobre todo, un lugar absolutamente sorprendente. Enclavada frente a las costas tanzanas de África del Este y bañada por las cristalinas aguas del Océano Índico, el encanto de Zanzíbar reside en el azul intenso que embriaga la mirada del viajero, transportándolo a un mundo desconocido… el cual nunca olvidará.

POR EL MUNDO

54

2

KARLSRUHE: TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN ALEMANIA Esta ciudad es eminentemente un centro tecnológico y científico, sede de los tribunales más importantes de Alemania y capital de Internet del país. Está situada entre la Selva Negra, los Vosgos y el Bosque del Palatinado de la planicie del Rhin. Y puesto que aquí el ambiente intelectual siempre ha sido más liberal que en ningún otro lugar, aquí también prosperan especialmente el arte, la cultura y la alegría de vivir.


10

BITÁCORA DE VIAJE Preocupaciones y temores al viajar

44 12 16 22 32 34

SABORES DEL MUNDO Delicias y manjares en el Mercado de Grandville Island

golpe y bastón Paraíso Country Club: el mejor de Morelos

ECOTOUR

48

SITIOS PATRIMONIO Las Cataratas Victoria: impresionante cara de África

Cañón del Sumidero: turismo y conservación

PUEBLOS MÁGICOS

60

Por el mundo Los históricos encierros de Medina del Campo

Pátzcuaro y su gala arquitectónica

COLUMNA ¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

64

experiencias Gadgets, vinos, autos, arte y moda

TURISMO DE REUNIONES La industria de reuniones: puente entre generaciones

En la portada: Cañón del Sumidero: TURISMO Y CONSERVACIÓN

Septiembre 2015

  3

Foto Salatiel Barragán


Hoteles con estilo y gran historia Por Enrique Sancho

Hotel Le Meurice

Con motivo de la reciente subasta de un poema de Jim Morrison hallado en L´Hôtel de París, donde lo escribió días antes de su muerte, el potente buscador de vuelos y hoteles Jetcost (www.jetcost.es) seleccionó algunos de los alojamientos que han servido de inspiración a multitud de artistas para realizar algunos de sus más famosos trabajos. Aquí nueve de ellos: 4


L´Hôtel. París, Francia Este inmueble se localiza en la zona del Barrio Latino, al lado del Pont Neuf y sirvió de inspiración a Jim Morrison para escribir el poema que reza: “Bueno, soy un hombre con alma de cobra, he bebido la droga del despiste...”, últimas palabras escritas en la última página de un grueso cuaderno. En este mismo hotel, la habitación 116 fue el lugar donde Oscar Wilde escribió, entre otras, su segunda carta al Daily Chronicle y donde vivió hasta su muerte en 1898. Otros artistas como Frank Sinatra o Salvador Dalí, también se alojaron en este mítico hotel parisino. L´Hotel

Lujosos alojamientos han sido fuente de inspiración para escritores como Hemingway o pintores como Dalí y otros artistas. En todos los casos, testigos mudos de algunos de sus trabajos.

Hotel Stanley

Hotel Stanley. Colorado, Estados Unidos Este feudo está en las montañas rocosas de Colorado, y fue donde Stephen King pasó varias noches en la habitación 217 escribiendo buena parte de la novela El Resplandor, que daría lugar a la célebre película, inspirada en las propias vivencias que tuvo en dicho hotel. Según cuentan, el escritor vivió una serie de experiencias paranormales como oír las voces de un pequeño que llamaba a su niñera al final de un pasillo y al llegar allí, no encontrar absolutamente a nadie, o bien

mientras bajaba por las escaleras en dirección al bar, le pareció escuchar una vieja melodía tocada al piano, junto al murmullo de la gente en un bar y al llegar tan sólo estaba el camarero secando las copas. Curiosamente, en el Stanley, sólo se rodó una pequeña miniserie para televisión basada en el libro de King, pero la película, del director Stanley Kubrick con Jack Nicholson volviéndose loco y atacando a su familia no fue filmada aquí, sino en el Hotel Timberline de Oregón. Septiembre 2015

  5


Hotel Metropole. Venecia, Italia Hoy en día, este hotel situado en el Centro Histórico de Venecia que ofrece maravillosas vistas de la laguna, emana una original sofisticación, sus habitaciones tienen un toque de misterio y de elegancia oriental y su restaurante Met posee dos estrellas Michelin. Su historia se remonta al año 1500. Entre 1703 y 1740 Antonio Vivaldi compuso en su iglesia el Armónico Opus III y el Concierto de las Cuatro Estaciones, inspirado por el entorno y la magia de la ciudad de los canales. En 1880 la iglesia se transformó en un hotel conocido como Casa Kirsch, donde se alojó Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. En 1900 Thomas Mann hizo una reserva para él y para su hermano mientras escribía Muerte en Venecia.

Hotel Metropole

Chateau Marmont. Los Ángeles, Estados Unidos Algo debe de tener este hotel ubicado en Sunset Boulevar, en Los Ángeles, que atrae a gran cantidad de famosos. En él ha habido muertes, intrigas políticas, borracheras, infidelidades... pero también ha servido de inspiración a multitud de escritores, entre ellos el periodista Hunter S. Thompson, inventor del gonzo (una fórmula entre la investigación en primera persona y la literatura de ficción) y quien escribió gran parte de sus míticos artículos para la revista Rolling Stone, con su perenne cigarrillo y su copa de whisky, alojado en alguna de las habitaciones del hotel.

Chateau Marmont

6

Hoteles & Estilos

La escritora Dorothy Parker se recluyó en este hotel junto con su novio, el también escritor Ross Evans y ahí crearon la obra dramática de teatro sobre Charles Lamb y su loca hermana María, titulada The Coast of Illyria. Por último, el escritor F. Scott Fitzgerald, creador de El gran Gatsby o de El Curioso caso de Benjamin Button, estuvo escribiendo en el Chateau Marmont su inacabada novela The Love of the Last Tycoon, publicada de forma póstuma y que fue adaptada al cine con el título El último magnate, protagonizada por distinguidos actores como Robert De Niro, Jack Nicholson, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Tony Curtis, Anjelica Huston y John Carradine, entre otros.


Hotel Pera Palas

Hotel Pera Palas. Estambul, Turquía El Pera Palas está en el centro de Beyoglu, a 50 metros de la avenida comercial de Istiklal y a pocas calles del famoso Pasaje de las Flores, en la capital turca. Cada habitación tiene el nombre de un personaje conocido que se ha hospedado en el hotel. La habitación Agatha Christie o la 411, es en la que se alojó esta famosa escritora entre 1926 y 1932 y donde escribió su novela Asesinato en el Orient Express. Actualmente la habitación se sigue reservando, aunque hay que pedirla con tiempo, ya que es una de las más solicitadas, en caso de no poder alojarse en ella, Jetcost recomienda tratar de reservar alguna otra en la que se alojaron también celebridades como Pierre Loti, Alfred Hitchcock o Ernest Hemingway.

Hotel Pera Palas

Septiembre 2015

  7


Ernest Hemingway escribió Crónicas de Pesca y los primeros capítulos de la novela Por quién doblan las campanas en Hotel Ambos Mundos, ubicado en la Habana Vieja. Le Meurice. París, Francia El pintor surrealista catalán Salvador Dalí usó este hotel como su segundo hogar, ahí pintaba, ideaba y daba rienda suelta a sus excentricidades. En una ocasión, le ofreció al personal del hotel cinco

francos por cada mosca que atraparan para él. En otra intentó “pescar” a los transeúntes que desfilaban delante de su balcón usando langostas de carnada. Pero lo que consiguió colmar la paciencia de los dueños del hotel, fue cuando paseó ovejas por los elegantes pasillos del hotel, disparándoles balas de goma.

Hotel Le Meurice

The Chelsea. Nueva York, Estados Unidos Si hay un hotel en el mundo que ha alojado a decenas de artistas, este es el Hotel The Chelsea, en Nueva York. Este famoso establecimiento tiene una larga e ilustre lista de huéspedes que incluye a Arthur Miller, Mark Twain, Leonard Cohen, Dylan Thomas, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Stanley Kubrick, Bob Marley o Madonna... de todos ellos algunos encontraron la inspiración en sus habitaciones como Bob Dylan, quien compuso en él, Sad eyed lady of the lowlands, dedicada a Sara, o Arthur C. Clark, quien escribió ahí su obra maestra 2001: Una odisea en el espacio.

Hotel Chelsea

8

Hoteles & Estilos


Hotel Ambos Mundos. Habana Vieja, Cuba En las esquinas de las calles del Obispo y los Mercaderes, en la Habana Vieja, se levanta el Hotel Ambos Mundos, edificio de arquitectura ecléctica terminado en 1923. A principios de los años 30 ahí se hospedó el escritor norteamericano Ernest Hemingway, donde escribió

Crónicas de Pesca y los primeros capítulos de la novela Por quién doblan las campanas. En su momento, de este hotel el autor dijo que “era un buen sitio para escribir...” La habitación que siempre ocupó Hemingway, actualmente ha sido convertida en un pequeño museo sobre la vida del escritor.

Hotel Ambos Mundos Hotel Ambos Mundos

Hilton. Ámsterdam, Holanda Por último, un clásico, el hotel Hilton de Ámsterdam. No fue testigo de una obra literaria, una canción o un cuadro, pero en 1969, la habitación 702 de este hotel en la capital holandesa fue testigo de cómo John Lennon y Yoko Ono organizaron su famoso bedin por la paz.

Hotel Hilton

La pareja invitó a la prensa internacional mientras ellos, en la cama, abogaban por el cese de la guerra en el mundo. Por increíble que parezca, la administración del hotel no promocionó la habitación donde ocurrió este hecho histórico sino hasta 1990, cuando fue redecorada, con la aprobación de Ono, para que se viera como en 1969. A la fecha, los fanáticos del exBeatle y de su compañera pueden alquilarla por unos 1.700 euros la noche. bv

Septiembre 2015

  9


Preocupaciones y temores al viajar Por Enrique Sancho

El potente buscador de vuelos Jetcost (www.jetcost.es) realizรณ una encuesta para descubrir cuรกles son los mayores temores de los pasajeros cuando viajan. Dos de cada tres encuestados (62%) reconocen que lo que mรกs les preocupa es perder el equipaje, por encima de las turbulencias o de extraviar el pasaporte o el pase de abordar. 10


Una voz especializada Respecto al tema, Antoine Michelat, co-fundador de Jetcost menciona: “es perfectamente comprensible que los viajeros se preocupen por perder su equipaje, aunque es poco frecuente, a veces ocurre y puede dejarlos sin su ropa y objetos personales desde el inicio o en todo su viaje. Como si no fuera suficientemente malo perder la ropa y tener que comprar nueva para el viaje, se tiene que adquirir prácticamente todo lo que se llevaba, utilizando el presupuesto que probablemente se tenía para las vacaciones, además, después hay que tratar de que el aeropuerto que perdió el equipaje, reembolse el monto de su valor. Con este panorama, no es extraño que cualquier viajero se eche a temblar con la posibilidad de extraviar sus maletas”. Diversidad de gustos Durante el mencionado estudio, a todos los encuestados se les preguntó primero, si tenían miedo a volar y sólo uno de cada seis encuestados (16%), dijo que sí lo tenía. También se les preguntó (incluyendo a aquellos que admitieron tener fobia a volar) qué era lo que más les gustaba de viajar en avión, y las respuestas más comunes fueron: la sensación de vacaciones que se siente durante el vuelo (32%), las vistas desde las ventanillas (29%) y la grata sensación de volar (16%). El 11% dijo que el aterrizaje era su momento favorito. Después de esto, a todos los encuestados se les preguntó cuál era su mayor temor cuando viaja en avión, tomando en consideración todo el viaje, desde que llegan al aeropuerto hasta que arriban a su destino, siempre

con una lista de posibles respuestas de las que podrían seleccionar tantas como ellos quisieran. Como dato curioso en la encuesta, el 17% admitió que anteriormente, había llorado durante un vuelo. Cuando se les preguntó por qué lo habían hecho, la respuesta más común (61%) fue que por miedo, o al vuelo en general o a las turbulencias que experimentaron. A nivel europeo, como a los españoles, la mayor preocupación para el 42% de los británicos es perder el equipaje, mientras que más de tres quintas partes de los italianos (62%), admiten que su mayor temor es perder su vuelo. Los franceses están más preocupados por las turbulencias (42%) y a los alemanes el volar separados de sus compañeros de viaje (30%). bv

Los 5 mayores temores cuando se viaja en avión:

Sobre Jetcost:

1. Perder el equipaje. 2. Perder el vuelo. 3. Turbulencias. 4. Perder el pasaporte o el pase de abordar. 5. Ser involucrado con algo que no pertenece al equipaje.

Es un buscador de viajes que permite a los usuarios buscar y comparar precios de vuelos, hoteles y coches de alquiler. El metabuscador de viajes está disponible a través de la web www.jetcost.es y de sus aplicaciones para móvil, permitiendo a los usuarios encontrar las mejores ofertas mediante la comparación de precios de cientos de agencias de viajes y aerolíneas. Desde su creación en Francia en 2006, Jetcost se ha convertido en uno de los principales buscadores en Europa. En la actualidad está disponible en más de 30 países y en proceso de expansión en Sudamérica y Asia. Septiembre 2015

  11


Paraíso Country Club: EL MEJOR DE MORELOS Texto y fotos Adrián García Velázquez

En el corazón del bello estado de Morelos se encuentra este campo de golf, el cual seguramente es uno de los más emblemáticos de la entidad, gracias a su excelente diseño e instalaciones, siempre admiradas por propios y visitantes y, asentado en una superficie de 167 hectáreas.

12


Septiembre 2015

  13


Las zonas arqueológicas de Xochicalco y Tepoztlán, así como el lago de Tequesquitengo, se encuentran muy cerca de este magnífico campo. Amplios greens El club cuenta con 18 hoyos par 72, además de 6 lagos a lo largo del recorrido. Es producto de la mente creativa de Pedro Güereca, brillante diseñador mexicano, quien encontró en un terreno de 167 hectáreas el lugar ideal para el diseño de un campo con su sello.

Aunque el terreno se observa plano, está ondulado en algunas zonas y ofrece un juego divertido al jugador de alto handicap, sin embargo, el jugador experimentado puede encontrar un buen reto desde las marcas azules y negras; los amplios greens de retadoras caídas harán muy entretenido el recorrido.

El pasto siempre está muy bien cuidado y favorecido por el cálido clima de Morelos y siempre se encuentra en excelentes condiciones. Tiene además una magnífica casa Club de 3 mil metros cuadrados de construcción, obra del famoso despacho Bosco Arquitectos. Está próxima a inaugurarse, así que en breve aquí se podrán encontrar todas las amenidades imaginables. Atractivos alrededores Aledaño al campo de golf se encuentra el fraccionamiento residencial que está llamado a ser uno de los más lujosos, seguros y exclusivos del estado. Departamentos y residencias de lujo están a la venta,

14 Golpe y bastón


El genial Pedro Güereca es el diseñador de este club campestre que cuenta con 18 hoyos par 72, además de 6 lagos a lo largo de su recorrido.

así como terrenos a lo largo de los fairways, todos con excelente vista al campo y rodeados de todos los servicios, con una ubicación envidiable en el municipio de Emiliano Zapata, a 2 minutos de la autopista y a 10 del centro de Cuernavaca, la capital del estado. Asimismo, muy cerca de los mejores atractivos turísticos con que cuenta el estado como las zonas arqueológicas de Xochicalco y Tepoztlán y muy cerca del lago de Tequesquitengo Esta es una muy atractiva alternativa tanto de visita y juego como de inversión y diversión muy cerca del congestionado Distrito Federal. Un oasis de paz… un paraíso de relajación, lujo y comodidad que te espera en el corazón de Morelos, ¡Allá nos vemos! bv

Septiembre 2015

  15


Cañón del Sumidero:

TURISMO Y CONSERVACIÓN Texto y fotos Salatiel Barragán

Considerado como una de las Maravillas Naturales de México, el Cañón del Sumidero fue convertido en Parque Nacional en 1980, y actualmente sobresale como uno de los principales atractivos del estado de Chiapas.

16


Septiembre 2015

  17


Esta localidad es una de las más antiguas ciudades del continente, al ser la primera población fundada en el estado por indígenas y españoles, en marzo de 1528. Panorámicas permanentes Es muy fácil admirar en todo su esplendor los bellos paisajes de este lugar, pues cuenta con los miradores La Coyota, La Ceiba, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa, ubicados en la cima del espectacular desfiladero, desde donde se aprecian sus inmensas paredes y el fondo con el río que luce como un hilo de plata, entre las verdes montañas, horadadas por el curso del agua durante más de 36 millones de años. Sin embargo, la mejor opción para los turistas, es recorrer sus apacibles aguas para apreciar la majestuosidad de sus elevadas paredes verticales que alcanzan casi mil metros de altura, lo que ha favorecido la presencia de variados climas y ambientes. Un pueblo y puerta mágicos El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo es la puerta de entrada al Cañón del Sumidero, porque aquí se encuentra el muelle turístico para recorrer gran parte del caudaloso río Grijalva, encajonado entre paredes gigantes que originan uno de los paisajes más espectaculares, dando origen también a la presa Chicoasén. Al iniciar o concluir el recorrido por el Cañón, vale la pena conocer parte de la localidad, una de las más antiguas ciudades del continente, al ser la primera población fundada en el estado por indígenas y españoles, en marzo de 1528.

18

Ecotour

La hermosa localidad se ubica en el centro de la entidad, a 15 km de Tuxtla Gutiérrez, la capital, y a 62 kilómetros del Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas. Desde octubre de 2012, forma parte del Programa Nacional Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal y apoyado por diversas instancias gubernamentales, que reconocen a quienes habitan estos pueblos o ciudades y cuyo trabajo y actividades resguardan y protegen su riqueza cultural.


Dicha comunidad es de tamaño mediano con alrededor de 45 mil habitantes, está emplazada a 521 msnm, donde presenta clima cálido subhúmedo con abundantes lluvias en verano y durante el año tiene temperatura promedio de 26o C; es famosa por sus festividades que duran varios días durante el mes de enero, en ellas es posible admirar los coloridos trajes regionales del Parachico, una celebración popular que por generaciones ha representado a esta porción de Chiapas, como una tradición prehispánica dedicada al Padre Sol y la Madre Tierra para lograr buenas cosechas, por lo cual el 16 de noviembre de 2010 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Riqueza arquitectónica En Chiapa de Corzo, el Centro Histórico posee atractivos como la gran Pila o Corona de estilo mudéjar, el Palacio Municipal, el templo del Calvario, el ex convento de Santo Domingo, el antiguo cine Lux, así como numerosas

Septiembre 2015

  19


casas antiguas de tejas rojas; también están las ruinas del templo de San Sebastián, la zona arqueológica de Soctón, los Museos de la Marimba, la Chunta, la Laca y varios más. Aquí sobresalen las artesanías cubiertas con laca, el tallado en madera, los bordados chiapacorceños, la pirotecnia de castillos, cohetes y toritos, la joyería de filigrana y piedras preciosas en artes, collares y anillos. En la gastronomía se puede disfrutar del delicioso chipilín con bolitas, la chanfaina, el cochito, las empanaditas, los tamales de cambray, bola o chipilín, el pozol, el tezcalate, varios tipos de pan dulce, y decenas de otras delicias. Espectacular recorrido El trayecto desde Chiapa de Corzo hasta la cortina de la Presa Chicoasén es de 32 km y los recorridos por lancha duran entre 2 y 3 horas. Tiempo, ambiente y lugar idóneos para admirar numerosos animales como cocodrilos, venados, monos araña, garzas, halcones, así como varias cuevas y cascadas temporales. Además, desde la lancha se aprecia la selva tropical formada por cientos de plantas como orquídeas, bromelias, cactáceas, agaves, chicozapotes y ceibas; pero lo mejor está en el centro del Cañón, donde sorprende una espectacular estructura de más de 250 metros de altura que sobresale de entre las paredes

pétreas; ésta es bañada por el agua que brota desde una cueva en la pared, donde se ha depositado gran cantidad de carbonato de calcio, lo cual ha creado una figura biogeológica con forma de árbol de Navidad. Este es uno de los máximos atractivos dentro del Parque Nacional, por lo que llegan decenas de lanchas repletas con turistas, quienes quedan atónitos ante estos paisajes y la inmensidad del Cañón.

Dada su cercanía con el Cañón del Sumidero, vale la pena visitar la capital del estado y San Cristóbal de las Casas, bellas ciudades que poseen el bello esplendor del estado de Chiapas.

20 Ecotour


Diversidad de proyectos Desde hace más de tres décadas, la presa cambió el cauce del río Grijalva, uno de los más caudalosos del país, favoreciendo la navegación y las actividades turísticas como la observación de aves, reptiles y mamíferos, realización de rapel y navegación en kayac, la visita vestigios arqueológicos, y mucho más. Aquí, además de las campañas de limpieza de las aguas del río, en los últimos años se han presentado varias propuestas para el aprovechamiento turístico y conservación integral de este Parque Nacional. En la porción de las tierras elevadas, destaca el proyecto de construcción de un moderno “Mirador Volado”, el cual permitirá admirar parte del Cañón con sus paredes y el agua, cientos de

metros abajo. Otra propuesta que se encuentra en fase preliminar de estudios ambientales, incluye el “Proyecto Vía Ferrata”, con senderos en las paredes del cañón, aprovechando también las terrazas naturales. Otra propuesta aún más atractiva, es el proyecto “Guardianes del Árbol”, avalada por la CONANP y la cual consiste en diversas acciones para el mantenimiento y rescate espeleológico de la cascada Árbol de Navidad, mediante la restauración del antiguo caudal de agua que la originó Concretar estos y otros proyectos, significaría aprovechar de manera integral las excelentes opciones para la recreación y conservación ambiental, en esta espectacular maravilla geológica mexicana. bv

¿Dónde hospedarse?

¿Dónde comer?

HOTEL MARRIOTT Boulevard Dr. Belisario Domínguez No. 1195. Tel: 01 961- 617 77 77.

RESTAURANTE LAS PICHANCHAS CENTRO Y MIRADOR COPOYA Ave. Central Oriente No. 837. Tel. 01 961- 612 53 51

HOTEL CROWNE PLAZA Boulevard Dr. Belisario Domínguez No. 1081. Tel: 01 961- 617 22 00

RESTAURANTE LA CALABAZA Boulevard Dr. Belisario Domínguez No. 4120. Tel: 01 961- 617 04 97

HOTEL CIT Y EXPRESS Libramiento Sur-Poniente No. 2950. Tel: 01 961 617 00 90

RESTAURANTE LOS ZÚÑIGA’S 13ª. Norte Oriente No. 118. Tel: 01 961 125 55 13.

Más información www.turismochiapas.gob.mx

Conoce más de Chiapas y del Cañón del Sumidero, así como de Chiapa de Corzo Visita nuestro portal www.revistabuen viaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación rutas punto a punto Septiembre 2015

  21


Pátzcuaro

Y SU GALA ARQUITECTÓNICA Por Ceyla Orlaineta

Michoacán es un estado pluriétnico, dueño de bellas tradiciones y famoso por albergar el Santuario de la Mariposa Monarca. También es la noble tierra de uno de los Pueblos Mágicos que maravilla a todos, desde la época prehispánica: Pátzcuaro, destino representativo de la entidad y preferido por los turistas. 22


Aquí, los paisajes naturales se fusionan a la perfección con las plazas y rincones coloniales, donde la gente se reúne para disfrutar de un hermoso escenario.

Expresiones barrocas Denominado como el edén michoacano, gracias a su apacible y hermoso entorno, Pátzcuaro también es una verdadera joya de la expresión arquitectónica colonial. Sus edificios religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación, recrean en cada esquina escenas por demás evocadoras. Además, sus casas de adobe y teja le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes. Caminando por las calles empedradas, el visitante se cubre de una magia espectacular al ser parte del escenario y poder conocer sitios tan significativos e importantes como la Plaza Vasco de Quiroga, el edificio de la Presidencia Municipal, o la pequeña Plaza Gertrudis Bocanegra, ubicada muy cerca de la Basílica de Nuestra Señora de La Salud, pieza maestra estéticamente hablando, ya que se embellece por sus tramos perpendiculares unidos por otros de forma triangular. Otros sitios por visitar son la Casa de los Once Patios, la cual fue construida en el Siglo XVll; el Museo de Las Artes e Industrias Populares y el Antiguo Colegio Jesuita, famoso por el Reloj de la Torre. Las expresivas edificaciones como el Templo de San Francisco, el Templo del Sagrario, el Hospitalito, el Templo de San Agustín, y el Colegio de San Nicolás, también forman parte de la riqueza inmobiliaria de este lugar.

Septiembre 2015

  23


El aniversario de la localidad se celebra el 27 de septiembre y el 8 de diciembre se conmemora el Día de Nuestra Señora de la Salud. Así que esta es una buena época para visitarla. Naturaleza a plenitud Para quienes disfrutan de actividades al aire libre y del turismo de aventura, en Pátzcuaro existen dos zonas arqueológicas para realizar sendas excursiones. En Ihuatzio se puede hacer un agradable día de campo y una buena caminata, y en Tzintzuntzan podrás realizar un recorrido que te mostrará las huellas de la historia prehispánica. A este bello entorno hay que añadir el paisaje de las islas del lago de Pátzcuaro, especialmente Janitzio, la mayor de ellas, y la cual se puede conocer a través de un paseo en lancha y una caminata en zigzag, entre callecitas empedradas y subidas caprichosas. Gastronomía diversa No podemos olvidar el tema gastronómico, ya que la propuesta culinaria michoacana es muy diversa en sabores y condimentos. Pátzcuaro no es la excepción, su comida se basa en platillos prehispánicos. Uno de los ingredientes típicos de la región es el pescado blanco local, con él se realizan los tamales tarascos o la sopa tarasca. Otros platillos que hay que saborear son la crema de frijoles, los tamales de elote en forma de triángulo o corundas, el ate elaborado con frutas o los chongos realizados con leche, miel y canela. Para acompañar algunos alimentos no dejes de probar los diferentes atoles como el de tamarindo, los picosos, los dulces, el chileatole o el kamata urápiti que tiene un poco de pan de piloncillo y mezcal. 24

Pueblos Mágicos


Festejos de luz Así como la localidad tiene su comida regional, también es famosa por sus festividades y celebraciones. La gama de éstas es muy grande, empezando el 6 de enero con el festejo de los Reyes Magos. En febrero se realiza un Carnaval cerca del lago, en marzo se conmemora la Semana Santa como en casi toda la República Mexicana, sin embargo su fiesta más vistosa es la peregrinación que realizan en junio a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. El aniversario de Pátzcuaro se celebra el 27 de septiembre y el 8 de diciembre se conmemora el Día de Nuestra Señora de la Salud. Después de realizar un viaje a Pátzcuaro, es muy fácil entender por qué es el preferido de muchos viajeros y los motivos por los cuales obtuvo merecidamente la denominación de Pueblo Mágico. bv

Conoce más de Michoacán y de Pátzcuaro Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación

rutas punto a punto

Septiembre 2015

  25


Toniná,

UN ESPACIO SAGRADO Por Armando Ruiz Aguilar

El apogeo de esta zona arqueológica maya data de finales del siglo VI y principios del X de nuestra era y ya para el año 900 d.C. se le conocía como la Acrópolis de mayor dimensión del México neolítico. Se calcula que tiene una antigüedad de mil 700 años. Su núcleo urbano tiene una continuidad arquitectónica de entre 10 y 12 hectáreas y se conforma como un espacio sagrado asentado en las montañas de Chiapas, en donde se destaca sobre una estructura piramidal montada sobre el remate de una cordillera arbórea que serpentea por el norte del Valle de Ocosingo.

26


Septiembre 2015

  27


Entre templos y palacios En este lugar subsisten templos, palacios y escalinatas en siete plataformas que la integran como sitios destinados a basamentos, templos, unidades habitacionales y administrativas que nos informan sobre diversas funciones específicas en lo social, político, económico y religioso. De entre ellas destacan la tercera por su V Palacio de las Grecas y la Guerra; la sexta por su Mural de los Cuatro Soles y la séptima por el Templo de los Prisioneros y el del Espejo Humeante, la más alta construcción en Mesoamérica, localizada al noreste del sitio y que es sólo comparable a las edificaciones de Tikal y El Mirador, en Guatemala, dato sustentado en un mapa tridimensional que determinó que mide 75 metros de altura, 10 más que la pirámide del Sol en Teotihuacán. Es bueno saber que la hechura es totalmente artificial y que no es parte del entorno como se creía en un principio, es parte de un cerro o montículo natural. Además, sus pirámides se conectan por medio de calzadas localizadas en lo alto de las elevaciones aledañas. Entre las esculturas de mayor relevancia halladas aquí, están las de su último gobernante. Tzots Choj y, recientemente, la del conquistador de Palenque y Señor de Bonampak llamado Jaguar Sobrenatural.

28 Historia en piedra


El apogeo de esta zona arqueológica maya se manifestó desde el siglo VI de nuestra era y ya para el año 900 d. C. se le conocía como la Acrópolis de mayor dimensión del México neolítico. Hallazgos recientes Entre los descubrimientos recientes en Toniná, se cuenta con un sarcófago de piedra que data de los años 840900 de nuestra era, el cual podría contribuir a explicar el derrumbe de la cultura maya y cuyo hallazgo sería comparable con el de la Reina Roja de Palenque. También se descubrió un muro con un texto glífico con el nombre completo del jerarca maya que forjó el más

Cómo llegar: Desde San Cristóbal de las Casas: Hay que dirigirse a Ocosingo por la carretera 199 y recorrer 11 kilómetros de terracería hasta encontrar la zona arqueológica. Después de contemplar esa majestuosa riqueza arqueológica, se recomienda visitar las Lagunas de Montebello, que están muy cerca de Ocosingo.

importante de los señoríos militares de ese lugar, K’inich B’aaknal Chaahk, sexto gobernante de los 14 conocidos; incluso se halló su retrato modelado en estuco. Por su parte, el Museo de Sitio de Toniná es uno de los más hermosos del país, gracias a que está construido enteramente con productos naturales (adobe, bambú, piedra, etc.) y su museografía es sencilla pero muy acertada. bv

Conoce más de Chiapas y de Toniná Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación

rutas punto a punto

Septiembre 2015

  29


30


Septiembre 2015

  31


• Continuidad en las acciones de la actividad turística • Atención a la comunicación abierta y especializada • México, invitado en el World Travel Mart de Londres

TERCER INFORME DE GOBIERNO. En su reciente tercer informe de gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto, señalo categórico: “Mi responsabilidad es avanzar sin dividir; reformar sin excluir; transformar sin destruir… Como Presidente de la República, estoy decidido a poner mi mayor pasión, dedicación y empeño, para que así sea. Con esta convicción, entramos a esta segunda mitad, con muchas ganas y más fuerza”. Con la convicción mostrada por el Presidente Peña Nieto, esperamos que el cambio de mando en la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), anunciado un par de días antes al informe presidencial, venga a optimizar la buena marcha que hoy día tiene la actividad turística nacional. Enrique Peña Nieto, Presidente de México

32


El nuevo secretario del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, no es totalmente ajeno al turismo, ya que su formación académica y los puestos que ha desempeñado le han permitido participar en foros internacionales. Además, su última responsabilidad como director general del BANCOMEXT, institución en la que el turismo está considerado como una actividad prioritaria, le exigía conocer del turismo, ya que supuestamente no otorgarían recursos a proyectos que no estuvieran bien fundamentados. “Habrá financiamiento dirigido a empresas y grupos desarrolladores de hoteles, marinas, campos de golf, tiempos compartidos y prestadores de servicios turísticos para la construcción, equipamiento, ampliaciones, remodelaciones, capital de trabajo y ventas de proyectos turísticos desarrollados en México”. También demandamos que haya continuidad en las acciones, programas y convenios que suscribió la exsecretaria Claudia Ruiz Massieu Salinas, fueron varios, hasta ahora sin ningún resultado. Igualmente que no se actué sin tomar en cuenta a los especialistas del ramo, por ejemplo a los operadores de turismo receptivo que son quienes traen a los turistas al país. De nada sirve firmar un convenio para el incremento de flujos turísticos entre países, si no hay quien lo lleve a cabo.

especializadas, cuya labor es de vital importancia, ya que al no ser diarias tienen el tiempo para analizar y así dar opiniones bien fundamentadas. Un tema de singular importancia que no debe ser olvidado es tener un contacto fluido y constante con el secretario en turno. No se puede estar comunicando exclusivamente a través de boletines fríos y algunos mal redactados. El contacto personal es indispensable. El tiempo nos dará muchas respuestas. EN EL TINTERO. Cada día que transcurre estamos más cerca de la celebración del Tianguis Turístico del 2016 y no hay noticias de cómo se va desarrollando la organización de ese evento. He buscado su sitio oficial pero no lo encuentro (¿?). Por cierto, en cuanto al tema de grandes ferias turísticas, México es el país invitado al próximo World Travel Mart (WTM) de Londres, los primeros días de noviembre. Es una excelente oportunidad para lograr que México este en la atención del mundo turístico.

World Travel Mart

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federal

COMUNICACIÓN DIRIGIDA. La actividad turística requiere de una comunicación abierta oportuna veraz y especializada. La prensa, la radio y la televisión son medios tradicionales que sin duda, cumplen con una importante función, al difundir el acontecer turístico diariamente. Hoy en día también es obligado para una buena comunicación, como ya se hace, el tomar cuenta a los sitios web de información general, a las revistas turísticas electrónicas que tienen un amplio alcance y son leídas por miles de personas. Sitio especial ocupan las publicaciones

¡HAGAMOS CON EL TURISMO, UN MÉXICO PRÓSPERO HOY Y SIEMPRE! Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com noticozumel.com

Septiembre 2015

  33


La Industria de Reuniones:

PUENTE ENTRE GENERACIONES Por Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CASE*

Entre las tendencias más apasionantes en la industria de reuniones y a la que forzosamente nos tenemos que adaptar, está el carácter multi-generacional de la misma, en donde los profesionales de este negocio no sólo deben ser capaces de satisfacer las necesidades de participantes de distintas edades, sino también (y lo más importante) construir puentes para el mejor entendimiento entre diferentes grupos demográficos. 34


La generación del milenio Existen muchos mitos que habría que matizar acerca del comportamiento de los llamados millenials (generación y/ o del milenio) sobretodo respecto a su relación con la tecnología y su comportamiento de convivencia con las personas. Cierto, tienen a la mano información automática (de la Enciclopedia al Google) para cualquier investigación. Cierto, nacieron-crecieron rodeados de soluciones tecnológicas (seguro el fax para ellos en un verdadero anacronismo, con todo y que fue un espectacular invento en su momento). Cierto, tienen pavor de “desconectarse” de sus redes y comunicaciones virtuales. Cierto, sus lapsos de atención total son menores a los nuestros (no tienen paciencia dada la rapidez con que fluye la información). Cierto, presentan un modelo muy independiente en cuanto a creencias religiosas o afiliaciones políticas... y podríamos seguir interpretándolos (desde nuestra óptica)... Pero también es cierto que: a) Quieren hacer negocios en interacciones cara a cara. b) Buscan ampliar sus redes de contactos de manera exponencial (conscientes de que las cosas cambian velozmente aprenden más de los demás, de sus pares, que estudiando/trabajando... van del know how al know who).

c) Quieren recibir la mejor educación existente al menor costo posible (han crecido en épocas de crisis). d) Son más inquietos por descubrir nuevos destinos y ciudades que alberguen reuniones (buscan experiencias más auténticas). e) Son apasionados y por lo tanto arropan de verdad temas de responsabilidad social y sustentabilidad. Ahora que ya tenemos este breve diagnóstico, vayamos a la estrategia que nos haga contestar la pregunta esencial de este artículo.

Septiembre 2015

  35


La respuesta acerca de si estamos listos o no, creo que es “depende” de cuanto entendemos esta necesidad de fungir como puentes: Requerimos re-pensar los modelos de educación para adultos en las reuniones y generar modelos más participativos y autogeneradores de conocimiento. Pasar de las ponencias a los talleres; de los salones tipo auditorios a espacios tipo lounge que faciliten la interacción; de conferencistas a facilitadores. Tenemos que lograr que cada joven personalice su aventura educativa en un proceso más espontáneo y orgánico. Acciones virtuales No le tengamos miedo a los eventos “híbridos” combinando contenido virtual con experiencias presenciales.....de hecho este fenómeno ha hecho que año con año se incremente la participación en sitio de jóvenes de todo el mundo, dado que al poder acceder virtualmente al contenido, en un año se les “antoja” estar ahí, en la edición siguiente para aprovechar cabalmente la interacción (pues la educación es igual o más importante que el “networking” y ese... no puede/ debe ser virtual. Reconociendo el fundamental papel que juega la tecnología “móvil” (...¡ya deja tu teléfono!) tenemos que asegurar interactividad digital en todos los espacios

36

Turismo de Reuniones

(lo siento por los conservadores que aún quieren cobrar el wi-fi... O ¿quieren que se nos vayan al Starbucks de enfrente?). Tenemos que contratar millenials al momento de diseñar las famosas aplicaciones (apps) de los eventos que permitan esa interactividad y que prolongue la conversación (entre pares, según sus intereses) antes, durante, después de los mismos y con ello ¡reforzar la marca!


jóvenes: reforestación, reservas ecológicas, necesidades especiales, infraestructura de educación donde no la hay y muchas más. Todo esto no quiere decir que desaprovechemos el conocimiento y la experiencia que miembros de otras generaciones aportan a la industria, sino al revés. Con talento y flexibilidad, logremos un lenguaje común de convivencia, aprendizaje y negocios para transmitir ese bagaje de modo que tenga la más alta receptividad.

Creatividad, la clave Tenemos que ser más creativos al promover nuestros destinos utilizando plataformas en que los participantes de eventos puedan compartir sus experiencias, pues ciertamente los millenials harán más caso a sus compadres que a la mejor página web de una locación o al más bonito anuncio publicitario en revistas (sorry my friends). Promovamos las selfies, seamos intensos en medios sociales (con contenido interesante siempre, no basta con “estar ahí”. Privilegiemos los momentos de convivencia, así como las interacciones con las comunidades locales. Empaquetemos de una vez las posibilidades de la responsabilidad social abrazando causas que enganchen a los

En Latinoamérica tenemos muchos jóvenes participando ya de manera muy activa en nuestra industria y aportando lo mejor de sí, ¡incluyámoslos generosamente! En las organizaciones de la industria de Norteamérica son cada vez más populares los grupos de young leaders o de “30 in their 30´s”, estimulando su participación y sacándole jugo a sus contribuciones. Por último, recordemos que los jóvenes son más proclives al cambio, menos resistentes a la retroalimentación, trabajan más cómodamente en equipo y sobretodo... llenan de energía positiva cualquier auditorio... pues conectan y conectan BIEN. bv

* Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CASE Global Meetings & Tourism Specialists, LLC www.gmtspec.com C. 3122874769 Septiembre 2015

  37


Zanzíbar,

PARAÍSO FRENTE AL ÍNDICO Texto y fotos Luis López Galán

Esta es una isla paradisíaca, una tierra de historia y leyendas pero, sobre todo, un lugar absolutamente sorprendente. Enclavada frente a las costas tanzanas de África del Este y bañada por las cristalinas aguas del Océano Índico, el encanto de Zanzíbar reside en el azul intenso que embriaga la mirada del viajero, transportándolo a un mundo desconocido… el cual nunca olvidará.

38


Septiembre 2015

  39


Comercio, especias y algo más Rica en playas y lugares memorables, Zanzíbar también lo es en su propia historia, habiendo estado habitada durante más de 20 mil años. En la antigüedad, la isla se convirtió en punto de referencia para todo el comercio internacional que pretendiera llegar hasta el continente africano. De esta manera, los comerciantes llegados desde India o países árabes encontraban en Zanzíbar la última y obligada parada antes de llegar a las poblaciones costeras de África. En el siglo XVII, después de que los portugueses se convirtieran en los primeros europeos que controlaran la región, durante un par de siglos gracias a Vasco de Gama, el sultanato de Omán consiguió el poder del archipiélago, devolviendo a las islas el carácter árabe que ya había tenido años atrás y que mantiene también actualmente. Fue en este momento cuando aquí comenzó a desarrollarse el comercio y las plantaciones de especias: pimienta, canela, nuez moscada, clavo, jengibre... Su fama y las grandes cantidades con las que se comercializaba otorgaron a Zanzíbar el sobrenombre

40 Giras y andanzas

con el que todavía hoy es conocida: la isla de las especias. Además de ellas, su economía se basó históricamente en otros dos pilares mucho menos atractivos: el comercio del marfil, obtenido de los cuernos de los elefantes africanos, y la compraventa de esclavos traídos desde puntos del interior del continente para ser llevados a Arabia y a la India. Si en la costa oeste de África se comercializó con esclavos que eran vendidos a Europa y América, fue en este lugar donde ocurrió lo mismo para abastecer con este indigno comercio al otro lado del mundo. Los nuevos tiempos trajeron consigo el movimiento abolicionista de la esclavitud, que sirvió para que el Imperio Británico tomara el control de la isla, convirtiendo a Zanzíbar en protectorado hasta que consiguiera su independencia en 1963 y se uniera, tiempo después y tras tensiones étnicas, a la cercana Tanganika, para juntas formar el país que hoy conocemos como Tanzania. Dado este devenir histórico, Zanzíbar mantiene su carácter único y trata de diferenciarse del resto del país.


En la antigüedad, la isla se convirtió en punto de referencia para todo el comercio internacional que pretendiera llegar hasta el continente africano. Stone Town, primera parada Existen dos maneras de llegar hasta Zanzíbar y las dos conducen a un mismo lugar como primera parada del viaje: Stone Town. Sea el avión, con el aeropuerto internacional con el que cuenta la isla, o el barco, con ferrys desde la vecina Dar Es Salaam, esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, es la encargada de dar la bienvenida al visitante. Gracias al carácter turístico con el que hoy cuenta este lugar, llegar hasta aquí, desenvolverse y obtener transporte hasta otros puntos de la isla no es demasiado complicado. Bien es cierto que el suajili es la lengua nacional de Tanzania, a pesar de los más de 120 idiomas que se hablan en el país; sin embargo, y sobre todo en Zanzíbar, es sencillo comunicarse en inglés o encontrar alguien que lo hable. Stone Town o la Ciudad de Piedra es, por su parte, uno de los lugares más emblemáticos de la cultura suajili. Se trata de una ciudad de calles estrechas, edificios de pintura desgastada, mercados a pie de calle y hermosísimas puertas de madera tallada, cada una

Septiembre 2015

  41


Las playas de la isla de las especias son, en su mayoría, de arena blanca y agua transparente que va transformándose en distintos tonos de azul según se acerca a la línea con el horizonte. de ellas completamente diferente y original en su diseño. Stone Town fue el punto al que llegaban los esclavos del este de África para ser vendidos, un atroz hecho hoy recordado con el Monumento a los Esclavos, levantado en el mismo lugar donde todavía se pueden visitar las asfixiantes cámaras en las que éstos eran encerrados. Precisamente uno de los más grandes y reconocidos exploradores por, entre otras cosas, su lucha por la liberalización de los esclavos, David Livingstone, comenzó desde Stone Town muchas de sus exploraciones. Y en esta ciudad, anecdóticamente, fue también donde nació Freddy Mercury, vocalista del conocido grupo Queen. Esta pequeña localidad es, sin duda, un mar de sorpresas. Las mejores playas Existen cientos de razones por las que uno puede elegir viajar a África, el continente más misterioso y a la vez más atractivo de todos. Unos llegan hasta allí enfocados en la búsqueda de los míticos animales de safari; otros, simplemente acuden motivados por el misticismo que envuelve a sus tierras, todavía habitadas por multitud de tribus. Lo que mucha gente desconoce, es que África también encierra auténticos paraísos terrenales que poco tienen que ver con la imagen de pobreza que la mayoría tenemos sobre el continente. Y si hay un lugar que puede demostrarlo, sin duda es la increíble costa de Zanzíbar.

42

Giras y andanzas


Las playas de la isla de las especias son, en su mayoría, de arena blanca y agua transparente que va transformándose en distintos tonos de azul, según se acerca a la línea con el horizonte. Probablemente sean las playas del norte, lideradas por la de Nungwi, las más conocidas, gracias a que en esta zona se encuentra un buen número de hostales y hoteles y es el lugar donde se celebran distintas fiestas y celebraciones. Esta playa y la vecina de Kendwa, cuentan con amplias orillas para caminar y, probablemente, con los mejores atardeceres de la isla. Las costas este y sudeste, por su parte, con las playas de Matemwe, Kiwengwa o Paje, entre otras, tiene los mejores hoteles y playas más tranquilas y remotas, donde en ocasiones la única compañía del viajero son los pescadores locales subidos a sus tradicionales dhow, barcos de madera de una sola vela triangular. Esta costa,

¿Cómo llegar? A pesar de ser un vuelo largo, existen varias opciones para llegar desde México hasta Zanzíbar. Las más sencillas son: Aeroméxico, KLM con escala en Ámsterdam o Turkish Airlines con escala en Estambul, hasta llegar hasta Dar Es Salaam en Tanzania. Una vez allí, el aeropuerto doméstico ofrece multitud de vuelos diarios hasta Zanzíbar vía Coastal Aviation con una duración de 30 minutos aproximadamente. AEROMÉXICO: www.aeromexico.com KLM: www.klm.com TURKISH AIRLINES: www.turkishairlines.com COASTAL AVIATION: www.coastal.co.tz

¿Dónde hospedarse? MASHARIKI PALACE HOTEL. Para el viajero en búsqueda del encanto de Stone Town, la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Zanzíbar. Nyumba ya Moto St www.masharikipalacehotel.com

la este, ofrece además la posibilidad de cruzar al atolón Mnemba, un pequeño islote considerado como uno de los mejores lugares de snorkel y buceo de todo el mundo. A lo largo de la costa, cerca de Paje, se encuentra también el famoso restaurante The Rock, conocido por su pequeño tamaño y su originalidad, al estar construido sobre una roca en mitad de la playa, lo que hace que los comensales deban subir a una barca para llegar hasta ahí cuando sube la marea. Zanzíbar y sus múltiples posibilidades sorprenden al viajero con las distintas tonalidades de azul de sus aguas, las callejuelas desgastadas de Stone Town y el blanco brillante de la arena de sus playas. La isla de las especias es hoy en día un auténtico paraíso. bv

MELIÁ ZANZÍBAR: Ubicado en la costa este de la isla, ofrece la mejor opción para disfrutar de las paradisíacas playas de Zanzíbar en un hotel de lujo. Kiwengwa beach www.melia.com

Datos sobre visados: Los ciudadanos mexicanos necesitan visado de turismo para ingresar a Tanzania. Este visado se adquiere en el punto de entrada al país (aeropuerto internacional) y tiene un coste de $50 USD. Se aconseja llevar el dinero en efectivo, ya que es difícil encontrar cajeros automáticos en las zonas fronterizas. Además, se debe disponer de un pasaporte con validez mínima de 6 meses y al menos una hoja en blanco, tener la reserva de vuelos de regreso o continuación de viaje y demostrar fondos suficientes para el viaje. Por otro lado, será necesario presentar la cartilla de vacunación que demuestre estar vacunado contra la fiebre amarilla.

Septiembre 2015

  43


DELICIAS Y MANJARES EN EL

Mercado de Grandville Island Fotos Cortesía de la Comisión Canadiense de Turismo

Viajar por la costa canadiense del Pacífico es una experiencia fabulosa, especialmente por la provincia de Columbia Británica, cuya ciudad de Vancouver está considerada la más grande de la región y cuya área metropolitana ofrece a los viajeros múltiples atractivos, turísticos y culturales, especialmente en Granville Island, un oasis gastronómico donde los mejores chefs de la zona se surten de ingredientes locales. 44


Alrededor del tradicional inmueble de abastos, puedes conocer a artistas locales en las diversas galerías, así como la Universidad de Arte y Diseño Emily Carr.

Tour culinario Sin duda en este lugar, una parada obligada es el Mercado de Granville Island, aquí puedes saborear alimentos frescos que son producidos a no más de 100 millas a la redonda, pero con una exquisitez ilimitada. Es un gran lugar para disfrutar una deliciosa comida en una de las marinas más relevantes de la ciudad. Dentro del mercado puedes unirte a un tour culinario que te lleva a descubrir nuevos sabores como las papas púrpuras de Pemberton, el salmón glaseado con miel de maple, los hotdogs de jabalí y las hamburguesas de bisonte. Deléitate con variedades de quesos y charcutería, donas, bagels, chocolates y alimentos de productores locales que abren sus puertas para que los viajeros los conozcan de cerca y prueben la influencia y sazón de las diferentes culturas.

Septiembre 2015

  45


Durante este recorrido para tu paladar, notarás que el lugar es un poco ruidoso, caótico y al mismo tiempo irresistible, razón por la que es el segundo atractivo más visitado en Canadá. Arte y cultura también Después de comer, dirígete al área del mercado de los niños y regresa a tu infancia. Continúa con una visita a la microcervecera de la zona para catar la mezcla de la casa y, para terminar el día, pasea entre las tiendas locales que tienen como condición producir ahí mismo todos sus productos. Si prefieres una experiencia más cultural, puedes conocer a los artistas locales en las diversas galerías. La Universidad de Arte y Diseño Emily Carr, el teatro de la zona y los restaurantes alrededor del mercado invitan a los turistas a dedicar por lo menos medio día en este gran centro para los amantes de la comida, el arte y la cultura.

46 Sabores del mundo


En una de las marinas más relevantes de la ciudad, dentro de este fabuloso mercado, puedes unirte a un tour culinario que te lleva a descubrir increíbles sabores. Otras actividades Durante tu estancia en Vancouver puedes caminar, correr o pasear en bici por el Parque Stanley que es el más grande y antiguo de Vancouver. Además es un sitio histórico canadiense y la joya de la corona de la ciudad. Por la mañana visita el acuario de Vancouver, y al salir no te pierdas los súper urbanos y exclusivos barrios de Yaletown y Gastown. Ponle emoción a tu día y sube al skyride en Grouse Mountain o aprende a hacer windsurf en English Bay. Llegar a Granville Island te toma sólo 10 minutos en auto, desde el centro de Vancouver. También puedes tomar un acuataxi desde Yaletown o el Aquatic Center y así contemplar la ciudad de Vancouver desde el agua y admirar su hermosa bahía. bv

Septiembre 2015

  47


48


Las cataratas victoria: IMPRESIONANTE CARA DE ÁFRICA Texto y fotos Jordi Canal-Soler

Septiembre 2015

  49


Cuando el explorador escocés Robert Livingstone descendía por las anchas aguas del río Zambeze, el 16 de noviembre de 1855, no imaginó lo que iba a encontrar delante suyo, lo que más tarde vendría a ser denominada una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Lo primero que percibió fue una nube de vapor afianzada sobre la selva húmeda. Después, escuchó el ruido de una imponente descarga de agua que se puede oír a más de diez kilómetros de distancia. A aquella expresión de la naturaleza los indígenas la llamaban Mosi-Oa-Tunya o “el humo que truena”. Para Livingstone el nombre no daba a entender la magnificencia del lugar y decidió bautizarlo como Cataratas Victoria, en honor de su reina, la emperatriz británica, desde entonces ese nombre evoca el mayor romanticismo de África. Los primeros turistas El descubrimiento de las Cataratas Victoria catapultó a Livingstone a la fama y a partir de entonces fue un explorador mundialmente conocido, quien a lo largo de un cuarto de siglo, atravesaría hasta 45 mil kilómetros de terreno inexplorado en África. Los turistas empezaron a visitar las famosas cataratas con la llegada del ferrocarril, en 1904. El puente que atraviesa la garganta de Batoka, fronteriza entre Zambia y Zimbabwe, por donde cruzaba el tren, fue construido en sólo 14 meses (traído a piezas desde Inglaterra) y fue inaugurado en 1905 por George Darwin, el hijo de Charles Darwin.

50 Sitios Patrimonio


Desde que fue descubierto este lugar, en 1855, es uno de los principales atractivos de África y ahora también considerada una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Desde entonces, miles de viajeros acuden a admirar las impresionantes caídas de agua cada año. Como hacen frontera con dos países, pueden visitarse desde cualquiera de ellos, pero el lado de Zimbabwe es posiblemente el más espectacular, puesto que desde lo alto de la garganta que la fuerza del agua ha excavado, a lo largo de miles de años, se pueden distinguir los saltos de agua del lado de Zambia. Las Cataratas Victoria están protegidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y como Parque Nacional de Zimbabwe. Es necesario pagar una entrada de treinta dólares para visitarlas, pero el lugar se lo merece y el boleto incluye un pequeño mapa con la ruta recomendada para disfrutar al máximo de la belleza del lugar.

Septiembre 2015

  51


Entre Zambia y Zimbabwe, el río Zambeze cae por una profunda garganta en uno de los parajes más románticos de África: las Cataratas Victoria.

Entre selva y acantilados El itinerario empieza al borde del río Zambeze, justo antes de que el agua se precipite por la Devil’s Cataract, uno de los seis saltos que la componen. Aquí se encuentra una estatua de Livingstone erigida en 1955 para conmemorar el centenario del descubrimiento de las Cataratas Victoria. El camino sigue bordeando el acantilado. Aunque las tierras de alrededor son yermas y secas, gracias al agua constante y a la atmósfera húmeda se ha creado

52 Sitios Patrimonio

alrededor una selva tropical formada por grandes árboles como mopanes, miombos, teka, palmeras y hasta afzelia, ébano y corozo. Entre sus densas ramas viven varias especies de pájaros (algunos de un color muy vistoso), insectos, reptiles y unos cuantos babuinos que suelen apoderarse de los objetos brillantes o de la comida de los turistas que no caminan con precaución. En los bosques y sabanas cercanas también es fácil encontrar rinocerontes, elefantes, búfalos y varios tipos de antílope.


Desde diferentes puntos del camino se pueden ir descubriendo los otros saltos de agua. Rainbow Falls, tiene 107 metros de altura, y aunque no es de los más altos del mundo, combinando su altura con su anchura de agua en permanente caída, sí es el salto de agua más grande del orbe. El camino termina junto a la brecha abierta por el agua, por donde se escapa el río una vez que ha saltado por las

¿Cómo llegar? La forma más fácil de llegar a este impresionante lugar, es volando hasta el aeropuerto de Victoria Falls, en Zimbabwe, con conexiones internacionales con Johannesburgo (en Sudáfrica) y Namibia.

¿Dónde hospedarse? Hay una población justo al lado de las Cataratas Victoria, tanto en el lado de Zimbabwe como en el de Zambia, y ambas poblaciones tienen hoteles de todo tipo para alojarse. Los mejores son:

cataratas y pasa por debajo del puente viejo. Hay que ir con cuidado aquí, ya que la nube de constante humedad convierte a las piedras en peligrosas zonas resbaladizas, por eso le llaman Danger Point. Pero es también posiblemente el punto más bonito de las cascadas, puesto que casi siempre, un arcoiris de sublime belleza intenta emular al puente de hierro conectando las dos paredes de la garganta. bv

RAINFOREST CAFE Livingstone Way Victoria Falls, Zimbabwe www.shearwatervictoriafalls.com BOMA RESTAURANT Livingstone Road Victoria Falls, Zimbabwe www.thebomarestaurantvictoriafalls.com

Datos sobre visados

THE VICTORIA FALLS HOTEL Victoria Falls Road Victoria Falls, Zimbabwe www.victoriafallshotel.com

Para los ciudadanos mexicanos es necesario obtener visado para su visita tanto a Zimbabwe como a Zambia.

ROYAL LIVINGSTONE HOTEL Mosi-oa-Tunya Road Livingstone, Zambia www.suninternational.com

En el restaurante Boma, fuera del parque, cada noche la cena va acompañada de un espectáculo de música y danza africana. Además, los platos incluyen carne de la caza local, como impala y cocodrilo.

¿Dónde comer? Dentro del Parque Nacional sólo existe un restaurante, donde preparan buena cocina internacional mezclada con algunos ingredientes africanos:

Para disfrutar:

Recomendación especial: Alrededor de las Cataratas Victoria pueden hacerse multitud de actividades como bañarse en el río, bungee jumping, safaris, vuelos por encima de la caída de agua. Uno de los mejores touroperadores que realizan estas actividades es www.shearwatervictoriafalls.com

Septiembre 2015

  53


Karlsruhe: TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN ALEMANIA Por Jesús Caraballo y Enrique Sancho

Esta ciudad es eminentemente un centro tecnológico y científico, sede de los tribunales más importantes de Alemania y capital de Internet del país. Está situada entre la Selva Negra, los Vosgos y el Bosque del Palatinado de la planicie del Rhin. Y puesto que aquí el ambiente intelectual siempre ha sido más liberal que en ningún otro lugar, aquí también prosperan especialmente el arte, la cultura y la alegría de vivir.

54


Septiembre 2015

  55


Ciudad barroca Siendo la segunda ciudad más grande del estado federal alemán de Baden Würtemberg, Karlsruhe cumplió el pasado 17 de junio 300 años de su creación. Su fundador, el margrave Carlos Guillermo de Baden Durlach fue quien el 17 de junio de 1715, hizo construirse un palacio, hoy símbolo de la localidad, en torno al cual creció todo el desarrollo urbanístico. De hecho, el trazado de las 32 calles originales, perfectamente diseñado, parte del palacio formando un abanico, por lo que Karlsruhe es conocida también como Fachen Stadt, o sea, la ciudad abanico. Karlsruhe es un claro ejemplo de un enclave barroco alemán, que atiende a su carácter fundacional de ciudad residencial del primer margrave de Baden Durlach y de los continuadores de ese título nobiliario. Además, en 1806, se convirtió en la residencia del Gran Ducado de Baden, en el marco de la Confederación del Rhin.

56 Por el mundo

Relevante escenario Curiosamente, en Karlsruhe uno puede constatar que la ciudad cuenta con un palacio grande y hermoso, pero no con un Casco Histórico. Dada su corta trayectoria, la localidad no destaca en la historia de Alemania, pero sí cabe destacar hitos como el Congreso de química que lleva el nombre de la ciudad, de 1860, en el que se debatió sobre la naturaleza atómica de la materia; la Revolución de Noviembre de 1918, tras la Primera Guerra Mundial, cuando la localidad se convirtió en capital del Estado libre de Baden, condición que pierde en 1945, al término de la Segunda conflagración mundial; la instalación, en 1950, del Tribunal de Casación de la República Federal de Alemania; la incorporación, en 1952, al recién creado estado federado de Baden Würtemberg; el asesinato, en 1977, del fiscal federal General Siegfried Buback, a manos de la banda terrorista Fracción del Ejército Rojo, y la fundación, en 1980, del partido ecologista de ámbito estatal Die Grünen (los Verdes).


Aquí el ambiente intelectual siempre ha sido más liberal que en ningún otro lugar, aquí también prosperan especialmente el arte, la cultura y la alegría de vivir.

Un buen comienzo La visita a Karlsruhe hay que iniciarla en el Palacio de Carlos Guillermo, quien en origen, lo concibió como una modesta residencia, realizada en madera y de tamaño pequeño para lo que se usaba en la época, cuya construcción duró apenas cuatro años, de 1715 a 1719 y que sólo a mediados del siglo XVIII fue reconstruido en piedra, adquiriendo su aspecto actual. Los jardines anexos, muy bien cuidados, constituyen uno de los lugares de recreo preferidos por los vecinos. Aparte del palacio, el centro neurálgico de la ciudad es la Markplatz, cuyos edificios más emblemáticos son el Ayuntamiento y la iglesia protestante, donde está enterrado uno de sus hijos más preclaros, el arquitecto Friedrich Weinbrenner, autor entre otras obras de la iglesia católica local de San Esteban, que data de 1814, o de la Oficina General de Correos, concluida tras la muerte del arquitecto, en 1826, y que junto con la Fuente de Europa, preside la Plaza de Europa. Fue precisamente Weinbrenner el creador de la pirámide que preside la Marktplatz, uno de los símbolos de Karlsruhe, y donde está enterrado su fundador Carlos Guillermo de Baden Durlach.

Septiembre 2015

  57


Esta bella localidad es sobre todo, la puerta de acceso a la famosa Selva Negra y al lado más íntimo y novelado de Alemania.

Conglomerado cultural El Centro para el Arte y la Tecnología de Medios, comonido como el ZKM, también ha sido siempre una institución adelantada a su época. No se trata de un museo, de un instituto ni de un centro de documentación, sino de un conglomerado de todo ello y mucho más. Una institución única de orden mundial, que acoge bajo su techo el Museo de Arte Nuevo, el Museo de los Medios e Institutos para Medios gráficos, Música y Acústica, así como para Medios, Formación y Economía, exponiendo como ninguna otra el desarrollo y la configuración de la sociedad informativa, con sus medios y formas de arte actuales. Instalada en una antigua fábrica de armas, supone ya en sí un bello símbolo del curso del tiempo. También es interesante el Palacio Real, en la plaza Rondell, que preside el obelisco levantado en 1818, para conmemorar la constitución de Baden, considerada entonces la más progresista de Alemania. También merece la pena una visita al Jardín Botánico. Pero sin duda, la experiencia más gratificante la proporcionará un buen paseo perdiéndose por las calles y plazas, adornadas con multitud de fuentes y monumentos, que aún conservan el sabor original de la ciudad. 58 Por el mundo


Y si se quiere conocer las raíces más antiguas de Karlsruhe, el potente buscador de vuelos Jetcost (www.jetcost.es) recomienda visitar Durlach, un barrio de la ciudad, tras su incorporación en 1938, pero cuyos orígenes se remontan al siglo XII, y que fue residencia de los margraves de Baden Durlach, entre 1565 y 1715. La plaza principal y su Ayuntamiento, así como las estrechas callejuelas que lo circundan, reflejan la mejor tradición de las viejas ciudades alemanas. En las proximidades, destaca el castillo Tumberg, al que se puede acceder en funicular, y que proporciona unas magníficas vistas de la ciudad. Compras y algo más El ambiente en esta ciudad no es tan estricto como su arquitectura: alrededor del mercado es posible ver pasar el ajetreo urbano desde una de las muchas terrazas y cervecerías en la calle, ir de compras por la Kaiserstraße, la calle comercial más larga de Baden,

o regalarse el paladar con los selectos manjares de Baden. Y, finalmente, sumergirse en la noche multicolor de Karlsruhe. Aquí, los amantes de las compras tienen en la comercial Kaiser strasse, que atraviesa la Markplatz, y en sus múltiples tiendas y galerías, donde encontrar toda clase de artículos. No en vano, Karlsruhe es una populosa e industriosa ciudad, que linda con el Rhin, y que es particularmente conocida por sus estudios vinculados a la tecnología, sobre todo por el Instituto de Tecnología (KIT, por sus siglas en alemán de Instituto de Tecnología de KA), y el Centro Nacional de Investigación de la Asociación Helmholtz. Pero además, Karlsruhe es la puerta de acceso a la popular Selva Negra y a su capital Friburgo, o a la también próxima Heidelberger, ciudad universitaria por excelencia, y a la ruta romántica por los castillos del Rhin. Pero esa es otra historia. bv

Septiembre 2015

  59


LOS HISTÓRICOS ENCIERROS DE

Medina del Campo Por Enrique Sancho

Castillo de la Mota

La imagen tradicional que se tiene de los encierros taurinos, es la de gente apretujada corriendo y sorteando una manada de toros por estrechas calles, con gritos, caídas y a gran velocidad durante cientos de metros hasta llegar al ruedo. Esto es así en la mayoría de los encierros, pero no en los de Medina del Campo, los cuales tienen lugar del 2 al 8 de septiembre, como punto fuerte de los festejos en honor de San Antolín, su santo patrón y declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la que en breve aspira a ser de Interés Internacional. 60


En esta bella localidad española, el singular traslado de los toros del campo a la plaza, se remonta a más de 500 años y fue comentado por Teresa de Jesús.

Foto Fran Jiménez

A la usanza tradicional Aquí los toros son conducidos a la plaza como en los viejos tiempos, no en vano la referencia de estos encierros se remonta a 1490, cuando se celebraban los juegos de cañas y lanzas, protagonizados por los caballeros hidalgos medinenses y cuando los bravos eran acompañados por caballistas cruzando las dehesas, campos y cañadas, formando una estampa bucólica y tranquila. Hasta la propia Teresa de Jesús, quien fundó en Medina su segundo convento y donde se conserva la celda en la que vivió un tiempo, se refirió a ellos en su obra Fundaciones: “Llegamos a Medina del Campo, víspera de Nuestra Señora de Agosto, a las doce de la noche; bajamos en el monasterio de Sta. Ana, por no hacer ruido; y a pie nos fuimos a la casa. Fue harta misericordia del Señor que aquella hora encerraban toros, para correr el otro día. No nos topamos a alguno”. Todo, en buena parte, sigue igual. Los corrales donde se concentran los toros están a seis kilómetros de la plaza y hasta allí llega gente a pie y a caballo para, a las nueve en punto de la mañana, después del estallido del tercer cohete, presenciar y acompañar la salida de la manada camino de Medina. Tras el ímpetu de la salida, ayudándose de los bueyes, toros mansos que sirven como guía, la misión del caporal y los caballistas, garrocha en ristre, es mantener en todo momento arropada la manada hasta llegar al embudo, lugar donde se unen el recorrido campero y urbano, donde se junta

el campo con las calles y que inicia el recorrido urbano. Es una imagen idílica en la que toros, caballos y hombres forman un conjunto homogéneo y colorista, armonioso y vibrante. Y el toro no sufre. A lo lejos, la iglesia Colegiata y el Castillo de la Mota parecen contemplar como testigos de excepción el recorrido del encierro que transcurre por “los pedregales”, el charco y los barreros. Dentro de la villa Al llegar al comienzo de la villa, un pequeño número de caballistas pican a los toros para que estos cojan velocidad, entren en el recorrido y no se den la vuelta a las tierras. En ocasiones anteriores, alguno lo ha hecho, sembrando un pequeño desconcierto hasta que era reconducido. Las medidas de seguridad actuales hacen que eso sea prácticamente imposible y la manada compacta entra en las calles de Medina. Es ahora, sí, cuando el encierro vuelve a ser lo que siempre ha sido, los corredores de toros y pastores, jóvenes cortadores y expertos en conducir a los novillos, guían a los animales hasta la plaza de toros, donde una multitud de gente espera desde temprano, la llegada del encierro. El recorrido es largo, y en ocasiones hay algún novillo que se queda rezagado por alguna de las calles del encierro, por el cansancio acumulado, o simplemente porque los vecinos que están apostados en las talanqueras llaman su atención.

Septiembre 2015

  61


Foto Fran Jiménez

Desde 2011, se busca que los históricos y centenarios encierros de Medina del Campo sean declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Foto Fran Jiménez

La llegada a la plaza, tras una hora por el campo y media hora en el recorrido urbano, es celebrada por una multitud entusiasta que previamente ya ha cumplido con todos los ritos: un buen desayuno en el puesto de churros de la feria con chocolate calentito, las imprescindibles sopas de ajo que preparan con esmero los amigos de la gastronomía, en su sede de la calle Carreras, disfrutar el ambiente escuchando las cornetas y tambores de los “pasacalles”. Y dentro del coso, cuando aparecen los astados, los más atrevidos practican las capeas y los cortes, una tradición arriesgada que ha llegado a convocar concursos entre los más expertos. 62 Por el mundo

Por cierto, las principales novedades que presenta el cartel taurino para las Ferias y Fiestas de San Antolín 2015 en Medina del Campo son el Toro de San Antolín, que sustituye al toro del alba, y se celebrará a las 20:00 horas del día 2 de septiembre, así como el Encierro vespertino conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús en la tarde del día 3 con lo que se pretende modernizar, dinamizar y promocionar los festejos taurinos de las fiestas patronales, según indica el Concejal de Festejos de Medina del Campo, José María Magro.


Foto Fran Jiménez

Raigambre popular Los encierros y las celebraciones taurinas populares han marcado históricamente desde un punto de vista social a Medina del Campo y también en el diseño urbanístico y funcional de sus calles y plazas. Buen ejemplo de ello es la construcción de grandes balconadas en la Plaza Mayor de la Hispanidad durante el siglo XVIII, y la construcción a mediados del siglo XX del Coso del Arrabal, plaza de toros con una capacidad cercana a las 10 mil personas, claramente sobredimensionada para la celebración de otros festejos taurinos, pero necesaria para dar cabida al público participante en el último tramo de los recuperados Encierros Tradicionales. Estos encierros y las Fiestas de San Antolín, uno de los puntos clave en el calendario cultural medinense, representan un excelente reclamo turístico y fueron reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Regional desde 2002 y de Interés Turístico Nacional en 2011. A partir de 2011 se plantea que estas fiestas centenarias, como ya lo fue su Semana Santa, sea declarada de Interés Turístico Internacional. Hoy Medina del Campo es una ciudad empeñada en aprovechar y poner en valor sus importantes recursos turísticos y apoyándose en la complementariedad que ofrece su excelente localización geográfica, infraestructuras y equipamientos, así como su consolidada oferta comercial, encuentra en el Patrimonio y en la Cultura dos de sus brazos más importantes para la consolidación de la Villa de las Ferias como uno de los destinos turísticos a tener en cuenta por los amantes del turismo de interior. Tradición y participación popular se unen en uno de los festejos taurinos más seguros y respetuosos con toros y caballos de Castilla y León, con normativas, ordenanzas y equipamientos de seguridad ejemplo y modelo para otras muchas localidades de España. bv

Foto Gustavo Romera Marcos

Más información: www.encierrosmedina.es www.ayto-medinadelcampo.es

Septiembre 2015

  63


Por Mireya Diaz Cornejo

NUEVO VUELO DE AMERICAN AIRLINES A LOS ÁNGELES En su momento, Tony Gutiérrez, señaló que la apertura de la nueva ruta “es una gran oportunidad para poder llegar a Los Ángeles y es un valor agregado, luego de que es uno de los hubs más importantes de la Unión Americana”. Por su lado, Mariella Carmona, representante de Los Angeles Tourism & Convention Board, habló de lo atractivos de la ciudad de Los Angeles, los cuales mantienen a la metrópoli en el gusto de los turistas mexicanos. De acuerdo a cifras del Buró de Turismo y Convenciones de Los Ángeles se revela que México es el mercado más importante para dicha ciudad, luego de que durante 2014, más de 1.73 millones de mexicanos la visitaron. www.aa.com http://es.discoverlosangeles.com/tourism

Centro de Los Ángeles

American Airlines Group, la compañía matriz de American Airlines y US Airways, amplía su presencia en el espacio aéreo y presenta su nuevo vuelo entre la Ciudad de México y Los Ángeles, California. La nueva ruta de AA conectará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la nueva terminal aérea de la ciudad de Los Ángeles, California, con lo cual se espera que el promedio de ocupación oscile entre 50 y 60%. La conexión operará con dos vuelos diarios, los cuales van dirigidos a mercados de negocios y placer, así como a los mexicanos que tienen familiares o amigos en la ciudad estadounidense o que viven en ella. La presentación tuvo lugar durante un desayuno realizado en el salón Astor del hotel St. Regis, con la presencia de la plana mayor de ejecutivas de la aerolínea, como Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines México, Vicky Uzal, directora comercial de American Airlines México, así como de Mariella Carmona, directora regional Mexico/Latinoamerica de Los Angeles Tourism & Convention Board.

64 Experiencias

Mariella Carmona, Tony Gutiérrez y Vicky Uzai, durante la presentación de AA.


EXPONE EN MÉXICO JEREMY DELLER Entre las actividades artísticas auspiciadas por el British Council en el marco del Año Dual del Reino Unido y México, hace unos días se inauguró la exposición del artista británico Jeremy Deller: El ideal infinitamente variable de lo popular, la cual estará abierta a hasta el 7 de febrero de 2016, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). La muestra fue curada por Ferran Barenblit, Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, en coproducción con el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid y la Fundación PROA de Buenos Aires. La colección está articulada a partir de diferentes ejes que buscan ensamblar diversos intereses temáticos y operaciones en la obra del artista, tales como: el circuito del arte, la cultura popular británica y la sociedad obrera en Inglaterra. Es la primera exposición individual del artista británico presentada en ciudades de habla hispana. La entrada es libre y gratuita. El cupo es limitado. www.muac.unam.mx

Arte y estilo en madera Eleo Lizano es el nombre de la autora de una singular colección de piezas elaboradas en finas maderas llamada Sámara, cuyo nombre evoca una playa de Costa Rica, donde ella vivió un tiempo y cuyo entorno refleja dualidad: mente-espíritu, frío-calor, tierra-agua. Sámara es por tanto, creatividad pura que visualiza la forma en la línea natural de un tronco o raíz de un árbol, por el simple placer de materializar una forma bella que satisfaga el alma. Creatividad matizada con la personalidad, gustos, ideales y mentalidad de la persona o personas que la conciben. Dichas piezas, artísticas y contemporáneas, reflejan también el gusto, afinidades y mentalidad de una comunidad en una región o fracción de tiempo determinados. La colección fue exhibida en el marco de ICOMEX 2015 en el Centro Banamex de la Ciudad de México, aunque la marca tiene sede en Guadalajara. www.samaraxel.com

Septiembre 2015

  65


Vistas increíbles con Cypress 71351 Salir de fin de semana o de vacaciones es una excelente oportunidad para vivir toda una aventura. Si ya escogiste tu destino no hay que perder de vista que las opciones de viaje siempre serán infinitas, dependiendo del gusto de cada viajero, y no importa el lugar elegido, cualquiera es la mejor excusa para no perder detalle de esa experiencia. Aquí una excelente opción para admirar todo a plenitud: los fantásticos binoculares Cypress 71351 de Celestron un “objeto de deseo” para los viajeros activos, aventureros, que buscan descubrir los secretos más recónditos de la naturaleza y adentrarse a una experiencia suprema donde el panorama es el protagonista. Han sido elaborados con prismas de tecnología BAK-4 que permite experimentar alta definición e incrementan el contraste y la resolución logrando una mayor nitidez e imágenes detalladas. Lo más atractivo es su tecnología a prueba de empañamiento, ya que cuentan con un sello especial, gracias al cual se puede purgar e introducir nitrógeno, evitando así el empañamiento de los lentes por dentro. Vienen acompañados de una correa para cuello, funda, tapas oculares y paño limpiador para lentes, para que disfrutes la aventura en todo momento. www.lineasopticasvx.com.mx

Tradición viva: Victorinox Victorinox, marca Suiza con más de 130 años de experiencia cuenta con herramientas de bolsillo para cada necesidad y muestra de ello es la línea Evolution que gracias a sus cachas ergonómicas, en el clásico color rojo característico de la marca, se adapta perfecto a la mano para facilitar el agarre de la navaja. La línea Evolution de la colección Delémont de Victorinox, ofrece una amplia gama de navajas dependiendo del número de funciones. La básica cuenta con 12 funciones: hoja bloqueable, hoja pequeña, abrelatas con desatornillador pequeño, destapador de botellas con desatornillador bloqueable y pelacables, sacacorchos, punzón, enhebrador de agujas, anillos, pinzas y palillo. A partir de ella, existen con 13, 14, 15, 20, 21 y 31 funciones. Estas navajas son muy seguras, ya que cuentan con herramientas de bloqueo para que se puedan utilizar sin temer que se cierren por sí solas, además su tamaño permite que sean transportadas cómodamente a cualquier lado. Son perfectas compañeras de aventuras del día a día. www.victorinox.com.mx

66 Experiencias


Ponemos en nuestras páginas lo mejor del turismo...

Destinos Lifestyle Negocios

Conoce la opinión y comentarios de Alfredo Villagrán y Arévalo acerca del acontecer turístico.

Septiembre 2015

  67


68

Profile for Revista Buen Viaje

Revista Buen Viaje 123  

Guía turística e informativa de los mejores destinos de México y el mundo. Edición de septiembre de 2015.

Revista Buen Viaje 123  

Guía turística e informativa de los mejores destinos de México y el mundo. Edición de septiembre de 2015.

Advertisement