__MAIN_TEXT__

Page 1

Destinos Lifestyle Negocios

HYATT ZIVA LOS CABOS

REABRE SUS PUERTAS


Carta del Editor

Los destinos que forman parte de esta edición de julio son ideales para gozar de la temporada veraniega. Nuestro encuentro con la biodiversidad, cultura y servicios turísticos nacionales, es fabuloso, al igual que nuestros recorridos por el mundo. Te proponemos, por ejemplo, hospedarte en el hotel Hyatt Ziva Los Cabos, el cual reabre sus puertas y cuyos servicios All Inclusive, lo posiciona como uno de los favoritos de la zona, además de una espléndida opción de viaje y alojamiento de fin de semana. Igualmente te invitamos a visitar el Pueblo Mágico de Creel, localizado a 247 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, sobre la parte alta de la Sierra Madre Occidental, Otra sugerencia es interactuar con la naturaleza en Tapalpa, Jalisco, población que goza de espectaculares parajes que invitan a disfrutar de su riqueza natural y gozar de la práctica del ecoturismo, literalmente por tierra, aire y agua. O bien conocer la zona arqueológica de Palenque, en la selva chiapaneca. También te proponemos visitar el Club de Golf Los Encinos, localizado en el estado de México, por el rumbo de La Marquesa y obra del afamado Percy Clifford. Para completar la oferta nacional, aparece Casa Avila Plaza de Toros México, restaurante que abrió sus puertas recientemente muy cerca del famoso coso. En el plano internacional, nuestras recomendaciones incluyen a Barcelona, la Ciudad Condal, hermosa y afamada por su rica arquitectura, obra del genial Antonio Gaudí. O bien la metrópoli italiana de Turín, en la Región de Piamonte, la cual acoge la milagrosa sábana que cubrió el cuerpo de Cristo tras su muerte en la cruz. Hacia el norte de nuestro continente, te ofrecemos detalles de La ruta del Oro del Klondike (Alaska y Yukón) y cerramos con la magia que este verano ofrece Massachusetts, Estados Unidos. No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu.

¡Buen viaje amigos! Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

Circulación / circulation Teresa González Charles

Colaboradores / collaborators

José Carlos Díaz, Héptor Arjona, Laura Lazzarino, Antonieta Valtierra, Gina Alfeiran, Juana Moreno, Adrián García Velázquez, Salatiel Barragán, Erika Montes Zamora, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Armando Ruiz, Claudio Obregón, Jordi Canal-Soler, Luis López Galán; desde España, Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez, Malinalli García; desde Argentina: Mariana Lafont.

Fotografía / photography

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Fotografía en CanCún / CanCun photography Mario Luis Saucedo 01-998-884-3925 Cel. 01-988-104-5904

Departamento Jurídico / juridical department Lic. Alfonso García

Nuestra página en Internet / on Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 21. Año 43. Julio de 2015, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113 Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C. P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. De las Partidas No. 156 Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200 Lerma, estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 30 de junio del 2015. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sinJulio previa autorización del Instituto 2015 Nacional del Derecho de Autor.

1


CONTENID

Contenido

BITÁCORA DE VIAJE

8

VACACIONES TRANQUILAS sin accidentes infantiles Si bien las caídas pueden ocurrir en cualquier lugar, algunos de los sitios más comunes para que un niño se caiga durante las vacaciones, son las áreas de juegos infantiles, las mesas para cambio de pañales, los asientos para bebés colocados en superficies altas, los andadores, los carritos para compras y las ventanas.

PUEBLOS MÁGICOS

CREEL: ENTRE FABULOSAS CIMAS Y RIELES

22

El nombre de este Pueblo Mágico se debe al famoso gobernador local Enrique Creel. Se ubica a 247 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, sobre la parte alta de la Sierra Madre Occidental, formación geológica de belleza impar, también conocida como Sierra Tarahumara y puerta de entrada a las Barrancas del Cobre.

GIRAS Y ANDANZAS

36

TURÍN ¡MEJOR QUE NUNCA! No parece tarea fácil hacer convivir en un solo territorio el esplendor de los Saboya y la fábrica de Fiat, los poemas de Cesare Pavese y la pasión de los tifosi de la Juventus, los mejores vinos y... los mejores chocolates de Italia. Sin embargo, ese pequeño milagro se produce cada día en la Región de Piamonte, a los pies de los Alpes italianos, cuya capital, Turín, acoge la milagrosa sábana que cubrió el cuerpo de Cristo tras su muerte en la cruz.

POR EL MUNDO

42

FIN DE SEMANA EN BARCELONA Desde un rincón al norte de España con vistas al Mediterráneo, Barcelona se ha convertido por mérito propio en una de las ciudades europeas más deseadas por los viajeros llegados desde todos los puntos del planeta. Lo cosmopolita de sus edificios más modernos, junto con el encanto de sus estrechas calles de piedra la hacen única e inconfundible.


DO 4 10 14 18 26

HOTELES & ESTILOS Hyatt Ziva Los Cabos reabre sus puertas

GOLPE Y BASTÓN Aniversario de plata del Club de Golf Los Encinos

HISTORIA EN PIEDRA Palenque, metrópoli milenaria

ECOTOUR Tapalpa: tierra, aire y agua extraordinarios

30 32 48 54

SABORES DEL MUNDO Casa Avila: lo mejor de la cocina española

E.U.A. te ofrece Verano inolvidable en Boston

POR EL MUNDO Sueño dorado: la ruta del oro de Klondike

EXPERIENCIAS Gadgets, autos, vinos y moda.

COLUMNA

¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

En la portada:

CONTENIDO

HYATT ZIVA LOS CABOS REABRE SUS PUERTAS Julio 2015

3


Hoteles & Estilos

4 Secci贸n


Hyatt Ziva Los Cabos REABRE SUS PUERTAS Por Alfredo Villagrán y Arévalo

Julio 2015

5


Este idílico lugar también es ideal para lunamieleros y gente que busca renovar sus votos. Confort, lujo y calidad para sus huéspedes, es lo que caracteriza al servicio del hotel Hyatt Ziva Los Cabos. Pero más allá de eso, al llegar a este lugar se experimenta un estilo de vida diferente; la atmósfera del entorno natural desaparece cualquier signo de estrés causado por el ajetreo de las grandes ciudades y los problemas cotidianos. Transformación total Después del paso del huracán Odile, el cual devastó la costa de Baja California Sur, así como de los esfuerzo que se tuvieron para recuperar la zona, en noviembre de este año el Hyatt Ziva Los Cabos reabrirá sus puertas, luciendo una imagen renovada y ofreciendo una evolución del All Inclusive. Ahora el hotel cuenta con 591 remodeladas suites que incluyen lujosa cama King Size o dos camas dobles, muebles construidos de manera artesanal, tina doble de hidromasaje, modernos baños con lavabos, regaderas tipo lluvia y aspersores, además de modernas amenidades; batas y pantunflas para él y ella, aire acondicionado con control individual y ventilador de techo con controles. Asimismo cuentan con mini-bar abastecido diariamente con agua, cerveza y refrescos. El lobby principal también se renovó y con la inclusión de nuevos compartimentos, el registro es más personalizado. Además, ahora existe un área para el registro individual y otra para los grupos.

6

Bienestar integral El Spa del bello inmueble aumentó el número de cabinas para ofertar 18, de las cuales dos son exclusivas para parejas. Mención aparte merece el área privada para novias. Otras zonas que ahora lucen diferentes son el teatro y el Centro de Convenciones, el Lobby Bar y el Sport Bar, así como el área de alberca para niños, que actualmente incluye un tobogán con el objetivo de incrementar las horas de diversión.


Experiencia culinaria inigualable

Integración de grupos y viajes de incentivos

Este hotel es ideal para quienes gustan de la buena cocina y tienen un paladar exigente. The Evolution of Dining es parte de la nueva experiencia que vivirán los viajeros y que está presente en todos los establecimientos de Playa Hotels & Resorts BV, cuyo concepto está a cargo del chef Máximo López. Disfruta también de las delicias que ofrecen los siete restaurantes de especialidades (asiático, francés, español, italiano, mexicano, steak house y buffet internacional) que lucen con un nuevo diseño y más amplios. También hay servicio a la suite las 24 horas. La oferta gastronómica se complementará con las degustaciones guiadas de los Sommeliers de vino, tequila y ron.

Para la celebración de reuniones, el hotel cuenta con un Centro de Convenciones dotado con la tecnología necesaria. Las modernas instalaciones ofrecen un total de 3 mil 260 metros cuadrados para albergar hasta mil 200 personas. El natural y relajado ambiente es un plus que contribuye a la integración de los grupos.

Una celebración única Hyatt Ziva Los Cabos cuenta con una enorme área de playa, hermosa vegetación y confortables instalaciones para la celebración de bodas, con la opción de fiestas temáticas. Además, es el único hotel en el destino que organiza ceremonias hindúes, además de cristianas, judías, islámicas y asiáticas, todo bajo la supervisión de un profesional equipo. En relación al banquete, destaca la creatividad de los chefs pasteleros que sorprenden y dejan satisfechos a todos asistentes. Este idílico lugar también es ideal para lunamieleros y gente que busca renovar sus votos.

El nuevo concepto de hospedaje que ofrece este hotel, obedece a las tendencias actuales y exigencias de los viajeros. Invita a experimentar la evolución del Todo Incluido.

Adiós a la rutina Las vacaciones son para escapar de la rutina, sin embargo, muchas veces ésta se hace presente hasta en los días de descanso. En Hyatt Ziva Los Cabos hay diversas opciones para que cada día sea diferente. Disfrutar de shows con calidad internacional en el recién remodelado Gran Teatro, divertirse en alguno de los dos nuevos Centros de Consumo, consentirse en el spa, relajarse con una clase de yoga, deleitar al paladar con recetas internacionales, disfrutar de la playa o contemplar el bello paisaje natural, son sólo algunas de las actividades. Además, el personal del hotel ofrece un cálido y genuino servicio a los huéspedes. Saludar con la mano en el corazón es un ritual cotidiano para hacer sentir al huésped como en casa. Es un servicio desde el corazón.

Ubicación: Hyatt Ziva Los Cabos se sitúa en Paseo Malecón s/n Lote 5 (zona hotelera), a diez minutos de San José del Cabo, frente al maravilloso Mar de Cortés conocido como el Acuario del Mundo y a tan sólo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Julio 2015

7


VACACIONES TRANQUILAS sin accidentes infantiles

Si bien las caídas pueden ocurrir en cualquier lugar, algunos de los sitios más comunes para que un niño se caiga durante las vacaciones, son las áreas de juegos infantiles, las mesas para cambio de pañales, los asientos para bebés colocados en superficies altas, los andadores, los carritos para compras y las ventanas.

8


“Los niños juegan, son activos, imaginativos, creativos y se caen todo el tiempo porque sus actividades los llevan eso”, afirma el Dr. Christopher Moir, cirujano de niños en el Centro Pediátrico de Mayo Clinic, de Rochester, Minnesota, quien ha atendido una amplia variedad de lesiones debido a caídas, cuya diversidad es la causa principal de las lesiones infantiles”. Ante esto, el Dr. Moir comenta “que los padres deben estar conscientes que es fundamental no perder jamás de vista a un niño mientras es pequeño e indefenso”. Aquí algunos consejos generales que ofrece para proteger a los niños de las caídas. Ya sea en casa o durante la vacaciones, las cuales deben disfrutarse sin contratiempo alguno.

Protégelos. Coloca puertas a prueba de bebés al inicio y final de las escaleras. Cuídalos. No permitas que los niños se pongan de pie en los carritos de compras. Verifica el área de juegos. Checa que el equipo del área de juegos infantiles sea adecuado para la edad del niño y supervísalo mientras juega.

Supervisa. Manténte atento de los niños en todo momento, en particular cuando se encuentran en superficies peligrosas, es fundamental. Asegura a los bebés. Coloca de forma segura a tu bebé en las sillas saltarinas, los asientos para el automóvil y los portabebés. El Dr. Moir también señala que “la temporada vacacional es de alto riesgo para que los niños caigan por las ventanas. Ante este riego, subraya los siguientes aspectos para mantener la seguridad infantil: • Las mallas de las ventanas sirven para mantener a los insectos fuera de la casa y no para proteger a los niños. No confíes en que la malla servirá de barrera protectora. • Mantén las ventanas cerradas en los pisos altos. • Solamente abre las ventanas a las que los niños no pueden llegar. • Mantén lejos de las ventanas todos los muebles y cualquier otra cosa que el niño pueda utilizar para trepar. • Establece reglas para que los niños no jueguen cerca de las ventanas o puertas de salida al patio, y haz que las cumplan. • Compra protectores de ventanas que ayuden a evitar caídas infantiles y que son de venta pública.

Mantén las sillas en el piso. Procura mantener las sillas saltarinas y los asientos para el automóvil en el piso, nunca sobre una mesa, ni en un mostrador o banco de la cocina, ni en las máquinas para lavar o secar ropa, ya que potencian el riesgo de que tu bebé sufra un accidente. Cuida al bebé. Coloca una mano encima del bebé cuando le cambies el pañal sobre una mesa o sofá, ya que esto le proporciona soporte y evitará que se caiga.

Siempre que un niño sufra una lesión debido a una caída, hay que comunicarse con el médico. Si se trata de una lesión grave, por ello se debe buscar atención médica especializada de inmediato. Cuando no se observan lesiones obvias, el Dr. Moir sugiere que vigiles al niño y si el pequeño se comporta de manera diferente a lo normal después de la caída, entonces debes buscar tratamiento de inmediato. Acerca de Mayo Clinic

Mayo Clinic es la primera y más grande institución de práctica médica sin fines de lucro en el mundo. Está evaluada y reconocida por el mayor número de sistemas de clasificación (ranking) que cualquier otro hospital o clínica en los Estados Unidos. Médicos de 58 especialidades distintas trabajan colectivamente en beneficio del paciente, unidos por una filosofía enfocada en colocar al paciente como su prioridad.

MÁS INFORMACIÓN www.mayoclinic.org/espanol www.mayoclinic.org/espanol/noticias.html

Julio 2015

9


ANIVERSARIO DE PLATA DEL

CLUB DE GOLF LOS ENCINOS Texto y fotos Adrián García Velázquez

El Club de Golf Los Encinos se encuentra ubicado en el estado de México, un poco después de La Marquesa. Este año celebra su vigésimo quinto aniversario de existencia y dentro de los festejos por este acontecimiento, se llevaron a cabo distintas remodelaciones que lo ubican entre los más modernos y lujosos del país.

10


Julio 2015

11


Entre bosques y lagos El trazo original de este campo se debe al afamado Percy Clifford, responsable de varios diseños brillantes de aquélla época de los 90s. Clifford supo sacar el máximo provecho al terreno semi plano y boscoso característico de esta región. Cuenta con 18 hoyos par 72 con 7156 yardas de distancia que se extienden a lo largo y ancho de las 45 hectáreas de terreno, con 3 lagos que embellecen el paisaje, ya de por sí hermoso. Dentro de los cambios realizados figura el del hoyo 17, el cual transformaron en un green de isla, moviendo algunas trampas y añadiendo otras. Con todos estos arreglos se ha elevado el grado de dificultad del campo haciéndolo mas retador y divertido. Así, los 5 pares 3, 5 par 5 y 8 pares 4, aseguran al jugador promedio un buen reto. El pasto en los greenes es bentgrass y en fairways y roofs, kikuyo.

12 Golpe y bastón


Percy Clifford fue el responsable del original trazo de este campo, sacando el máximo provecho al terreno semi plano y boscoso, característico de la región de La Marquesa, donde se ubica. Detalles y buen servicio El Green Fee está en 3 mil pesos entre semana y 4 mil el fin de semana, bastante accesible para disfrutar de estas bellas instalaciones, la alberca climatizada y techada y de las canchas de tenis. Además, el nuevo restaurante La Bellota, el recientemente renovado hoyo 19 y la excelente vista desde las terrazas de sus restaurantes y snacks, harán sumamente agradable la visita a este exclusivo club, claro que hay que ser invitado por un socio. Detalle importante que hay que destacar es que Los Encinos es uno de los pocos campos que cuentan con Family Course de US Kids, con marcas e instalaciones especiales para los pequeños jugadores, quienes cuentan con su propio snack. Poder disfrutar de un recorrido por estos fairways rodeados de frondosos pinos, con una pista cuidadosamente podada y greens que parecen cortados a mano, resulta ser una grata y saludable experiencia. Llenarse los pulmones del fresco y limpio aire que todavía se respira por aquellos lares, da la sensación de estar frente a una amplia ventana o enorme oasis, antes de volver a la ciudad y a la ajetreada vida citadina. La experiencia da energía para continuar adelante esperando el fin de semana… ¡Hasta entonces!

Julio 2015

13


Historia en piedra

14 Secci贸n


PALENQUE, METRÓPOLI MILENARIA Por José Carlos Díaz Cornejo

Una de las culturas más significativas que ha existido sobre la Tierra fue la sociedad maya, la cual distribuyó su poderío y preponderancia en gran parte del territorio mexicano, en sitios como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, en la imponente selva Lacandona, cuya combinación de verde y azul, hace suponer que se encuentra muy cerca de la divinidad. Una de los centros donde los mayas decidieron instalarse fue Palenque, dos de las ciudades más importantes de la cultura maya, en donde el tiempo transcurre diferente...

Julio 2015

15


Esta zona arqueológica situada al norte del estado de Chiapas, fue descubierta en el siglo XVIII, en un territorio que formaba parte de la porción central del área maya. Reductos arqueológicos

Patrimonio de la Humanidad

Con los sentidos arrebatados por lo impresionante de su paisaje natural, entramos a la milenaria metrópolis de Palenque. Construcciones magistrales nos reciben, como el Palacio, con su torre que sobresale por encima del resto de los edificios. A un lado se encuentra el Juego de Pelota, que permite vislumbrar el esplendor de tiempos pasados. El Templo de las Inscripciones es particularmente importante, ya que ahí se encontró la tumba del rey Pakal, que alguna vez gobernó invicto sobre la poderosa urbe.

La ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987 como uno de los principales sitios mayas que ejerció su influencia sobre otros asentamientos de la cuenca del río Usumacinta.

Se trata de una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del mundo Maya; es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados.

16 Historia en piedra

En una superficie de 16 kilómetros se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan, como se menciona antes, el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde, así como el Juego de Pelota. Es imperdonable abandonar Palenque sin haber visitado el Museo de Sitio, en la que se puede apreciar una reproducción impecable de la lápida mortuoria del rey Pakal.


La belleza arquitectónica e importancia estética, hace excepcional a esta ciudad, enclavada en medio de la selva, una de las más grandiosas creaciones del México prehispánico. Flora y fauna únicas

Otros vestigios mayas

En los alrededores de la zona arqueológica, de exuberante vegetación, se puede practicar el trekking y apreciar la flora y fauna, en una extensión de más de 1,700 hectáreas que conforman el Parque Nacional Palenque, donde habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.

A medio camino entre Palenque y San Cristóbal de Las Casas, se levanta orgulloso el complejo arqueológico de Toniná, otro gran testimonio del esplendor maya, en el cual se encontró la última inscripción conocida de la época clásica. Aquí se encuentra una pirámide de 75 metros de altura, que supera en altura – por más de diez metros- a la pirámide del Sol, en Teotihuacán.

A 7 kilómetros al este de la zona arqueológica y del Parque Nacional, se localiza la población de Palenque, que cuenta con todos los servicios públicos necesarios, hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados; inclusive y muy cerca de ahí, se podrán admirar y disfrutar las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há, imponentes atractivos naturales y fluviales.

El conjunto, aunque no es tan imponente como Palenque, bien merece una vista con calma. Es imposible no visitar ambos sitios, los cuales son testimonio de la grandeza de la cultura maya, una de las pocas culturas vivas en México.

¿Cómo llegar? Desde la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, a San Cristóbal tomar la carretera 190, recorriendo 68 km de San Cristóbal a Ocosingo, salir de San Cristóbal hasta llegar al entronque de la carretera 199, recorriendo 88 km, hacia Ocosingo. Posteriormente, después de haber recorrido 103 km y con un tiempo aproximado de 5 horas, se arriba a la ciudad. Desde Villahermosa, Tabasco se llega por la carretera federal núm. 186 que conduce a la ciudad de Escárcega, Campeche. En el kilómetro 114 tome la desviación al municipio de Palenque.

Julio 2015

17


Ecotour

18


TAPALPA: TIERRA, AIRE Y AGUA EXTRAORDINARIOS Por Ma. José Franco

Jalisco tiene la fortuna de contar con cuatro Pueblos Mágicos: Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Tapalpa, éste último posee espectaculares parajes que invitan a recorrer el poblado con calma, disfrutar de su riqueza natural y gozar de la práctica del ecoturismo.

Julio 2015

19


La tradicional calidez jalisciense que se vive al pasar por cada asentamiento, magnifica la belleza escénica de los lugares. Gratos aromas

Interacción con la naturaleza

A 140 kilómetros de Guadalajara, el asfalto cambia por calles empedradas y caminos de tierra, a través de los cuales se llega a la localidad, ubicada a 2000 metros sobre el nivel del mar. El aroma de los pinos, robles, encinos y flores que lo rodean, así como el olor de la leña quemándose para mantener cálidos los hogares, recibe a los visitantes.

Aquí, valles, lagos y cielos son escenarios para aquéllos que disfrutan de una jornada en contacto con la naturaleza.

A llegar, bien vale la pena iniciar una caminata por el centro y llegar a la Casa de la Cultura y al Jardín Escultórico, que exhibe interesantes obras de Sebastián y Alejandro Colunga. Al caer la tarde, la opción más agradable es visitar plaza principal con sus balcones y marquesinas de madera. La población tiene la particularidad de tener dos templos conocidos como el Templo Viejo y el Templo Nuevo, el primero es gris por sus paredes de piedra y el segundo rojo gracias al ladrillo con el que está construido. Otro atractivo arquitectónico es el Antiguo Templo de San Antonio, que fue edificado en el siglo XVII por los frailes franciscanos, el cual posee el piso original de mezquite.

20 Ecotour

A lo largo y ancho de la sierra de Tapalpa, sus bosques de pino encierran mil aventuras por descubrir. Son, sin duda, un buen ejemplo de cómo se pueden aprovechar los atributos de la región para practicar actividades al aire libre. Incluso, para cada elemento natural hay algo que hacer. En agua, ski acuático, nado, pesca deportiva, remo. En aire, parapente, aeromodelismo, tirolesas, observación sideral y de aves. En tierra, ciclismo de montaña, cabalgata, escalada, vehículos 4x4, caminatas, cuatrimotos. Con fuego, la pasión con que se vive cada actividad. Otro circuito que se recomienda es la zona llamada Las Piedrotas, misteriosas formaciones de roca que despiertan la imaginación al tratar de ubicar su origen. Rodeadas de un valle tan extenso como el suspiro que arrebata al visitante, pudieron ser hechura de gigantes de tiempos pasados o cualquier otra teoría… Lo que sí es seguro es que la sensación que provocan al acercarse y rodearlas, majestuosas y dueñas del valle que custodian, es indescriptible.


Cascadas en los alrededores En las cercanías del pueblo, más o menos a 10 kilómetros, se ubica El Salto del Nogal, una cascada de 105 metros de altura. Para llegar ahí, hay que caminar 40 minutos desde el lugar más cercano al que se puede arribar en automóvil, situación que se puede aprovechar para contemplar la fauna y la flora de la Sierra de Tapalpa, como las plantas bromeliáceas y los paxtles que dominan el sendero. Admirar la caída de agua al tiempo que se baja por las paredes de roca, es un experiencia muy halagadora. El aire fresco reanima el espíritu y la caminata se vuelve un momento inolvidable.

El encanto de la vida cotidiana de este lugar, invita a recorrerlo con calma, a disfrutar de su riqueza natural y gozar de la práctica del ecoturismo.

Ekopark Para mayor diversión y adrenalina, es también bueno visitar Ekopark, que se encuentra a 9 km de Tapalpa. Se trata de un parque de deportes extremos donde se puede hacer escalada, rappel, senderismo, descender la tirolesa o jugar gotcha, o bien hacer el Canopy Tour, un recorrido que consiste en descender por nueve tirolesas que están a más de 25 metros de altura, donde la más larga tiene 300 metros de recorrido y la más veloz alcanza los 50 km/hr. El trayecto ofrece la ilusión de estar volando entre las copas de los árboles de la Sierra de Tapalpa. Una experiencia maravillosa. Caminar hasta la zona donde se encuentra la tirolesa y realizar el tour toma alrededor de dos horas y media. Para más información visita www. ekopark.com.mx

Conoce más de Jalisco y Tapalpa Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación rutas punto a punto

Julio 2015

21


22 Secci贸n


Creel: ENTRE FABULOSAS CIMAS Y RIELES Por José Carlos Díaz Cornejo

El nombre de este Pueblo Mágico se debe al famoso gobernador local Enrique Creel. Se ubica a 247 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, sobre la parte alta de la Sierra Madre Occidental, formación geológica de belleza impar, también conocida como Sierra Tarahumara y puerta de entrada a las Barrancas del Cobre. Su ubicación como nudo de comunicaciones de la sierra le ha ganado fama y es probablemente la localidad más visitada de la zona. Disfrútala en esta temporada de verano.

Julio 2015

23


Lo más notable de este agradable pueblo está en la Plaza de Armas, donde hay una explanada arbolada y un sencillo quiosco por donde caminar.

Sencillez y belleza Enclavado exactamente en el municipio de Bocoyna, Creel cuenta con una bella Plaza de Armas formada por una explanada con árboles de la región, con un sencillo quiosco y un monumento al fundador de la localidad. En la esquina noreste de la plaza se levanta la Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico y junto a ella, el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, ambas construcciones sencillas, pero muy bellas.

A pocos pasos está el Museo de la Cultura Tarahumara, dedicado a la historia de esta etnia. Durante tu estancia puedes aprovechar para comprar algún detalle para regalar, en la Casa de Artesanías, donde se venden objetos como ollas, piezas de madera, trajes típicos y wares, que son canastas tejidas con palmilla. También destaca la joyería con semillas, los aretes con plumas de aves y la cestería.

También te recomendamos conocer la Casa y el Museo de las Artesanías, la cual está al costado poniente de la plaza y está dedicado a la cultura indígena de la región: los rarámuri.

Tradicional estación férrea En este territorio también resulta muy atractiva la estación de tren, fundada en 1907 en lo que era una ranchería rarámuri (nombre real de los tarahumaras) llamada Nariachi. Esta estación es el primer encuentro con la sierra a través del famoso ferrocarril El Chepe que parte de la ciudad de Chihuahua y culmina en el puerto sinaloense de Topolobampo. Esta línea férrea, conocida actualmente como ChihuahuaPacífico, era antiguamente conocida como Ferrocarril Kansas City, México y Oriente y durante muchos años culminaba en Creel, hasta que en la década de los años 60 su trazo actual fue terminado por el gobierno mexicano. El viaje a bordo de El Chepe es muy cómo y agradable. Durante el recorrido se admiran de cientos de curvas, puentes y túneles, convirtiéndolo en un espectáculo fascinante.

24

Pueblos Mágicos


Su cercanía a la ciudad de Chihuahua y su estación de ferrocarril, hacen de esta localidad una parada obligatoria de gran atractivo. Historia paso a paso Para disfrutar a plenitud Creel lo mejor es caminar, ya que el pueblo no es muy grande y se puede abarcar a pie. En su calle principal encontramos varias tiendas de artesanías, muchas en las típicas casonas con tejados a dos aguas y un alero al frente. En pocos minutos se llega a la estación o a la plaza principal. Igualmente se recomienda rentar una bicicleta (con un precio aproximado de cincuenta pesos por hora) y recorrer los alrededores del poblado. Relativamente cerca se encuentra el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, donde podrás realizar diversos deportes extremos. El parque cuenta con siete tirolesas, puentes colgantes y varias rutas para practicar ciclismo de montaña o andar en motocicletas y vehículos 4x4. Además, puedes hacer paseos a caballo, descenso en río, escalar en roca, practicar rappel u observar su flora y fauna. Parajes memorables Vale la pena tomar el camino hacia Valle de los Hongos, donde se aprecian varias rocas con formas caprichosas. Por último, también muy recomendable, hay que subir al único mirador del pueblo: el monumento a Cristo Rey, el cual tiene una espléndida vista panorámica con paisajes que son memorables, entre bosque y zonas habitadas por los tarahumaras.

Hay que citar, finalmente, que aquí los cambios de estación son notables, en invierno es habitual apreciar un hermoso paisaje nevado, pero a comienzos del verano, el panorama en ocasiones se asemeja a un páramo seco con tierra cuarteada. Ambas épocas tienen su peculiar belleza. Cualquiera que sea la época de tu visita, éste será siempre un mágico lugar. Conoce más de Chihuahua y Creel Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación rutas punto a punto

¿Cómo llegar? Aunque se puede llegar fácilmente en automóvil desde Chihuahua, pasando por los extensos llanos de la zona manzanera de Cuauhtémoc y los densos bosques de la sierra, la mejor formar de iniciar el viaje es a bordo de El Chepe.

¿Dónde hospedarse? En cuanto a infraestructura, hay varios hoteles de gran calidad con habitaciones que tienen vista a la barranca, así como zonas para acampar. Un alojamiento muy recomendable es el que ofrece: BEST WESTERN THE LODGE AT CREEL www.thelodgeatcreel.com

Julio 2015

25


Columna

¡AQUÍ, villagrán y arévalo! • Necesitamos gente capaz para dirigir el Turismo • La actividad turística tiene demandas específicas • No podemos perder terreno, debemos avanzar Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial

NUEVOS DIRIGENTES. El pasado 7 de junio se llevó a cabo la votación para elegir gobernadores en nueve estados de la República Mexicana, 993 presidentes municipales, 500 diputados, 16 delegados en el Distrito Federal, 640 diputados locales y 20 juntas municipales, lo que arroja un gran total de 2178 cargos políticos, cuyos sueldos son pagados por todos los ciudadanos como usted y yo mi estimado lector…Teniendo en cuenta que la actividad turística demanda un profundo conocimiento de sus directivos, en temas como pueden ser la sostenibilidad, el desarrollo, la competitividad en los ámbitos nacional e internacional, preocupa sobremanera, quién y cómo se van a ejercer los cargos de funcionarios estatales de turismo, tanto en las direcciones de turismo en los municipios, como los diputados que integrarán la Comisión de Turismo, incluso ¿quiénes serán los directores de turismo en las distintas delegaciones de la Ciudad de México?

26

vozcero.com


SIGNIFICATIVA ACTIVIDAD. Es muy importante recalcar que el turismo hoy día es de verdadera importancia socioeconómica para nuestro país, ya que representa el 9% del PIB y da empleo muy bien pagado a varios millones de mexicanos. El crecimiento de la actividad es innegable, en 2014 por ejemplo, se generaron 16 mil 767.9 millones de dólares cifra nunca antes alcanzada. Los estados están trabajando para diversificar la oferta turística, entre ellos Nuevo León, lo mismo podemos decir de San Luis Potosí, Querétaro y muy especialmente de Guanajuato, en donde el trabajo que desempeña el Secretario de Turismo Estatal, Fernando Olivera Rocha, apoyado fuertemente por el gobernador Miguel Márquez Márquez. La entidad se ha consolidado como el Destino Cultural de México y durante este año 2015 como La Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

ESFUERZO Y ACUERDOS LOGRADOS. No podemos dejar de mencionar los acuerdos que la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruíz Massieu ha establecido con diversos países como China, el gigante asiático; Brasil, Colombia. Perú, Chile, Alemania y otros más, todos con el objetivo de facilitar, de establecer las mejores condiciones para el incremento de las llegadas de turistas a México y como consecuencia una mayor captación de divisas. Por su parte, la iniciativa privada está haciendo lo suyo, en la hotelería, base del desarrollo turístico. Ya hay nuevas inversiones de cadenas como Posadas. City Express y AM Resorts.

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Tursimo

Guanajuato, Gto.

Por su parte Yucatán ha lanzado un nuevo producto, con gran éxito: Las Noches de Kukulkán, un impresionante espectáculo de luz y sonido que se proyecta sobre la pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, logro igualmente obtenido por el trabajo conjunto del gobernador Rolando Zapata Bello, el Secretario de Turismo, Saúl Ancona y los prestadores de servicios turísticos de Yucatán. Lo mismo sucede en Chihuahua, en las fabulosas Barrancas del Cobre, donde se puede disfrutar de una de las tirolesas más largas del mundo y escalar la cascada de Basaseachi, única en su género por su magnificencia.

Hasta este punto, digamos que vamos bien, pero que sucederá si se continúa nombrando para cargos vitales como los antes citados, a personas que desconocen lo que la actividad turística demanda para sostenerse en el lugar que ha llegado a alcanzar con el concurso de todos los que de una forma u otra tenemos que ver con esta actividad. No podemos darnos el lujo de estancarnos, de perder lo que se ha logrado. En el ámbito internacional la competencia es cada día más feroz y los países no se quedaran dormidos, esperando que otro competidor les quite a sus visitantes. Demandamos que se tome en cuenta que la actividad turística es de prioridad nacional y se actué en consecuencia. ¡Hagamos con el TURISMO, un México próspero hoy y siempre! Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com noticozumel.com MEXICO TRAVEL CHANNEL / NOTITURISMO IZZI 151 TOTAL PLAY 160 Viernes 19:00 p.m., 23:30 p.m. y 3:00 a.m. Sábado 11:00 a.m. Lunes 12:00 p.m. España y Portugal + 35 Estados Unidos: SOY LATINO 21

Noches de Kukulkán, zona arqueológica de Chichén Itzá

Guatemala: Canal 22 Panamá: Canal 313 Nicaragua: Canal 23 El Salvador: Canal 16 Julio 2015

27


ISSUU, PR NEWSWIRE, MTCH, COZUMEL.COM, KIOSKOFREE, WIKIPEDIA, HUFFINGTONPOST.COM, SECURESERVER.NET, WEBNODE.ES, PINSTAKE.COM, entre los m谩s destacados.

28 Secci贸n


Lee y disfruta nuestro diario turístico

www.revistabuenviaje.com

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional.

El Escorial, España

Julio 2015

29


Sabores del mundo

CASA AVILA:

LO MEJOR DE LA COCINA ESPAÑOLA Por Mireya Díaz Cornejo

La fama de la gastronomía española es indudable y dueña también de un abanico supremo de posibilidades, entre ellas, la cocina de Avila, una ciudad cuya riqueza cultural posee un importante legado lleno de historia y delicias culinarias. Casa Ávila, en su nueva unidad Plaza de Toros México, en el 952 de la avenida Insurgentes Sur, ahora recoge lo mejor de esta cocina para deleitarnos con su sabor y originalidad.

30

Su apertura, celebrada hace unos días, con la presencia de más de un centenar de invitados, fue todo un éxito y dejó muy buen sabor de boca, gracias a la excelente organización, servicio y detalles de los anfitriones, en un ambiente muy sofisticado con amplios espacios y una acogedora terraza que en su momento ofrece gran privacidad.


Con una decoración basada en distintos momentos de las corridas de toros, el nuevo restaurante promete ser un consentido de los capitalinos.

Manjares y cava La carta del nuevo feudo incluye clásicas especialidades a base de carne, mariscos, pescados, y entradas que fusionan la gastronomía de España con la de México. Entre ella, por ejemplo: Jamón Ibérico con tomate, Solomillo con salsa de champiñones y foie, Pato laqueado con cebolla acitronada y salsa de zarzamora, Gulas a la Bilbaína con alioli a la mostaza, y Salmón ahumado con crema agria, o bien las sugerencias de la casa como las Alubias con almejas y callo de hacha servidas en cazuela con jitomate fresco picado, Arroz meloso con Jamón Ibérico Pata Negra preparado con lomo de cerdo adobado, calamar y un toque de azafrán español y el Tagliatelle con salsa de setas y foie. Igualmente se pueden degustar frescas combinaciones como la Ensalada Navarra con lechugas, manzana y trozos de pato laqueado, servidos en canasta, o la Ensalada Mediterránea, mezcla de lechugas con higo, manzana, jamón serrano y aceitunas negras, la Ensalada Andaluza con berros y espinaca, acompañados de queso de cabra, higos y vinagreta balsámica. Para acompañar estos y otros platos españoles, la casa cuenta con una gran selección de vinos finos de diversas regiones de nuestro país, y de múltiples zonas vitivinícolas a nivel mundial, lo que lo define como el lugar ideal para celebrar eventos privados, exitosas juntas de negocios o bien simplemente transformar un día regular en momentos inolvidables.

Respaldo empresarial Con la garantía de calidad en la mejor comida española, que ha marcado por más de 50 años una gran trayectoria en el ámbito gastronómico, halagando los gustos de los conocedores más exigentes, International Meal Company (IMC) que agrupa marcas como La Mansión, Champs Elyseés, Bistro Mosaico, Casa Avila, Cúcara Mácara y Gate 21, abrió las puertas de este que será, en breve, un consentido de los capitalinos y los aficionados a la fiesta brava, dada su cercanía con la famosa Plaza de Toros México.

Julio 2015

31


E.U.A. te ofrece

VERANO INOLVIDABLE EN

BOSTON

Por Andrea Cohen. Fotos Cortesía de Massachusetts Office of Travel & Tourism.

La Unión Americana tiene un vasto territorio con atractivos turísticos de primer orden. De costa a costa tiene todo para vivir un verano inolvidable en medio de la increíble naturaleza y buen clima. Sitios como Massachusetts, especialmente en ciudades como Boston, forman parte de su fabulosa oferta turística.

32


Julio 2015

33


Foto Heath Robbins Paisajes, arte e historia Este bello estado y destino norteamericano es conocido como la Cuna de la Historia Norteamericana, en donde los Padres Peregrinos llegaron al suelo norteamericano en 1620 y desde entonces, la herencia de sus habitantes ha sido creada por colonizadores, marinos, inmigrantes e industriales. Ubicado en la parte noreste del país, Massachusetts cubre desde la punta de Cape Cod en el Océano Atlántico hasta los Montes Berkshire en la frontera con el estado de Nueva York. Es un territorio rico en atracciones culturales, festivales, actividades, artes, la recreación al aire libre y los paseos. La costa de Cape Cod es una extensión de poco más de 64 kilómetros de fantásticas playas que se despliegan a lo largo del cabo exterior, desde el norte de Chatham hasta Provincetown, donde los faros iluminan las playas, las colinas, los senderos naturales, las lagunas de agua salada y los lagos.

Este destino es un lugar donde las vistas del océano y las cumbres de las montañas están a poca distancia, creando contrastes en todas partes. La gran capital Boston es la ciudad más grande de la región y la capital de Massachusetts y se ha beneficiado de su impulso multicultural durante siglos y hoy es el centro social, económico y cultural de la zona. Al tratarse de la ciudad más poblada de Nueva Inglaterra, es considerada el centro económico y cultural de la región y es referida en ocasiones como la «Capital de Nueva Inglaterra» de manera no oficial. Es, también, el centro neurálgico de un área metropolitana muy poblada y extensa denominada Gran Boston, con una población de más 4,5 millones de habitantes, la décima mayor área metropolitana de la nación. Con multitud de facultades y universidades dentro de la ciudad y sus alrededores, Boston es un centro de enseñanza superior y, a su vez, un centro para la medicina. La economía también se basa en la investigación, la electrónica, la ingeniería, las finanzas, la tecnología y la biotecnología, principalmente. Es una ciudad hermosa y compacta, donde es fácil moverse. Sus riquezas históricas, arquitectónicas y culturales no tienen igual. Es el escenario perfecto para vacacionar en esta época. Compras y entretenimiento Al visitar esta urbe, tómate el tiempo necesario para acudir a la Plimouth Plantation, sitio al que llegaron los primeros europeos para radicar en Nueva Inglaterra. Camina el Freedom Trail (Camino de la Libertad), un sendero de ladrillos rojos de 2,5 millas de largo que muestra la rica historia de la Revolución Norteamericana.


También visita los lugares de las batallas de Lexington y Concord durante la revolución y la costa norte de Boston con sus antiguos y pintorescos puertos. Descubre ciudades con molinos como Lowell y Worcester, que ahora tienen sitios históricos y museos que cuentan el proceso de la transición de Estados Unidos hacia una sociedad industrial. Si comprar es lo que disfrutas, la localidad tiene una variedad de tiendas y, con el beneficio del cambio de divisas. Aquí, esta actividad puede ser tan sofisticada como tú lo desee, con las mejores marcas internacionales que van desde Christian Dior y Chanel a Louis Vuitton y Armani. Si te gustan las ofertas, visita una de las tiendas de venta directa de fábrica del estado donde encontrará marcas conocidas a precios muy bajos. Si busca artículos especiales creados por artesanos de Massachusetts, hay galerías y estudios de artistas en toda la entidad. Buena gastronomía La metrópoli igualmente tiene maravillosos restaurantes y algunos de los chefs más conocidos y respetados de Estados Unidos. Pero son los ingredientes locales, los que convierten a la localidad en un destino culinario: mercados de mariscos que venden langostas apenas pescadas del océano, cervecerías locales y cientos de bares donde puedes elegir lo que quieras y crear recuerdos especiales.

Buen clima y algo más Las temperaturas promedio mensuales en Boston varían desde los 2 grados centígrados en enero hasta los 22 grados centígrados en julio. Massachusetts tiene cuatro estaciones bien diferenciadas, en el otoño, las hojas se convierten en un impactante tapizado de colores. Los inviernos son soleados, y la nieve agrega brillo al paisaje. La primavera es una explosión de narcisos, mientras que los veranos son cálidos y perfectos para pasar días largos descansando y disfrando de este enclave turístico norteamericano.

¿Cómo llegar? Llegar a Massachusetts es muy fácil. El Aeropuerto Internacional de Logan, en Boston, es la entrada principal al estado y proporciona el vuelo transatlántico más corto desde Europa a Estados Unidos. Dicho aeropuerto ofrece servicio directo desde 37 destinos internacionales todos los días y su nueva terminal internacional está a apenas minutos del centro, permitiendo un fácil acceso a todos los pasajeros que llegan.

¿Dónde hospedarse? OMNI PARKER HOUSE. Un hotel lujoso y colonial. www.omnihotels.com/hotels/boston-parker-house HILTON BOSTON BACK BAY. Es céntrico y cómodo. hilton-boston.findhotel.mx COURTYARD BY MARRIOTT BOSTON COPLEY SQUARE. Ofrece agradable estancia. www.courtyardboston.com/

Julio 2015

35


Giras y andanzas

TURÍN ¡MEJOR QUE NUNCA! Por Enrique Sancho

36 Sección


No parece tarea fácil hacer convivir en un solo territorio el esplendor de los Saboya y la fábrica de Fiat, los poemas de Cesare Pavese y la pasión de los tifosi de la Juventus, los mejores vinos y... los mejores chocolates de Italia. Sin embargo, ese pequeño milagro se produce cada día en la Región de Piamonte, a los pies de los Alpes italianos, cuya capital, Turín, acoge la milagrosa sábana que cubrió el cuerpo de Cristo tras su muerte en la cruz.

Julio 2015

37


Significativo atractivo En estos días, - hasta el 24 de junio - esta metrópoli tiene una razón más para ser visitada. Una más a las muchas que ya ofrece como una las ciudades más bellas de Italia: La Sábana Santa o Santo Sudario se exhibe al público en la catedral de Juan Bautista y más de un millón de personas reservó plaza para verla en directo. El lienzo con el que supuestamente se amortajó el cuerpo de Cristo es una de las reliquias más veneradas de la cristiandad... pese a que numerosos estudios han demostrado científicamente que la tela tiene menos de mil años de antigüedad. Pero no importa, cientos de miles de fieles hicieron largas colas cada día de los dos meses en que se mostró al público. La ostensión de la Síndone (del griego “sindon”, mortaja), como formalmente se llama a este exhibición, se ha abierto al público en contadas ocasiones. La última vez que se pudo ver fue en el año 2010, y solamente se exhibió durante dos semanas. A pesar de ello, hasta dos millones de peregrinos se desplazaron a Turín para apreciar la considerada mortaja sagrada. Esta vez también se tuvo un aluvión de visitantes.

Uno de los secretos mejor guardados de esta ciudad, la exhibición de la Sábana Santa, es una razón más para viajar a la capital del Piamonte. Arte y gastronomía de la mano Además de este significativo atractivo, residencias saboyanas, museos cívicos y estatales, museos etnográficos, ecomuseos y fortalezas son parte de la amplia oferta cultural de Piamonte. Una propuesta que comprende la arqueología, el arte contemporáneo, las ciencias naturales, el cine, las artes decorativas, la gastronomía, los vinos o la antropología. Hay mucho por ver y recorrer en Piamonte, pero al menos hay que dar una pincelada sobre su capital, conocida por su pasado industrial, por su fábrica Fiat, su equipo de fútbol y la mencionada Sábana Santa. Pero gracias a la voluntad de los turineses de ofrecer lo mejor de sí mismos, la ciudad se ha modernizado convirtiéndose en una interesante propuesta hacia el arte y la cultura, donde además se puede disfrutar de uno de los mayores eventos gastronómicos, su maravillosa EatItaly una antigua fábrica reconvertida en la mayor tienda gastronómica de Europa. Cafés, locales de copas, arquitectura de vanguardia y pequeños rincones con encanto al más puro estilo piamontés, completan la propuesta.

38 Giras y andanzas


Residencias saboyanas, museos cívicos y estatales, museos etnográficos, ecomuseos y distintas fortalezas, son parte de la amplia oferta cultural de esta región italiana.

Para sumergirse en el alma de la ciudad se recomienda respetar las tradiciones y comenzar degustando un bicerin, un chocolate caliente con café y nata que sirven en Al Bicerin, una antigua confitería con un encanto especial situada en la Piazza de la Consolata, frente a la bonita iglesia del mismo nombre. El chocolate es uno de los condicionantes de la vida diaria de un turinés. Desde los tiempos del reinado de los Saboya, cuando la capital se trasladó aquí desde Chambery, ya se introdujo el gusto por este deliciosos producto que era traído desde México vía Marsella hasta la capital. La tradición se ha perpetuado y prueba de ello son las numerosas confiterías, bombonerías y chocolaterías artesanales que pueblan las calles. No hay un habitante de la ciudad que pase un día sin degustar su chocolate en alguna de sus múltiples variantes como los famosos guiandujos, unos bomboncitos hechos de cacao y avellanas.

Plazas y palacios Desde la Consolata se puede tomar la concurrida Via Garibaldi hasta la Piazza Castello, un gran cuadrilátero barroco creado con el fin de establecer la sede del poder dinástico de los Saboya. Destacan las edificaciones como la gran construcción del Palacio Madama, en parte medieval y en parte barroco, construido en el siglo XIII en el lugar de una antigua puerta romana y que en el siglo XVII adoptó este nombre por ser la residencia de María Cristina, viuda de Amadeo I. La rica fachada barroca fue añadida por Juvarra entre 1718 y 1721, así como la escalera interior. Julio 2015

39


Los cafés y el aperitivo (aquí nació el Martini) son dos de las costumbres más arraigadas en la población junto con el chocolate. La hora sagrada del coctel junto con un buffet de tapas, es la cita obligada en los cafés más populares como el Mulassano, una joya del art nouveau, el Café Torino, uno de los más elegantes de la ciudad con sus arañas de cristal y los frescos de sus paredes o el Café San Carlo, que ha sido el lugar donde se citaban los nacionalistas del Resorgimento. Los entendidos de café son habituales de San Tomaso 10, donde se puede degustar el café Lavazza en alguna de sus variedades más sorprendentes, como un capuchino a la naranja o un espresso al tiramisú.

De los faraones a Sofía Loren La carretera para Menfis y Tebas pasa por Turín, escribía Jean-Francois Champollion, egiptólogo francés de renombre internacional que fue el primer europeo en descifrar el lenguaje de los jeroglíficos. Una afirmación que se remonta a 1825 cuando el padre de la egiptología llegó a Turín para estudiar el fondo del Museo Egipcio, en particular los fragmentos del Papiro de Turín que contiene la lista de los nombres de los faraones redactada durante el siglo XVII. El museo, que guarda la más importante colección del mundo después de la de El Cairo, con unas treinta mil piezas, fue fundado por Carlo Felice en 1824 con la adquisición del fondo del cónsul arqueólogo Bernardino Drovetti, cuyo símbolo es la estatua del faraón Ramés II. La colección se amplió a lo largo de los años con los restos de nuevas excavaciones y con la adquisición del fondo de Ernesto Schiaparelli. Con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, se realizó una instalación muy sugestiva de la sala de las estatuas, tenuemente iluminada y con juegos de espejos, por parte del escenógrafo Dante Ferretti. También en Turín, el Museo Nazionale del Cinema, único en su género, tiene su sede en la Mole Antonelliana, símbolo de la ciudad. Sus colecciones incluyen curiosos y valiosos objetos de la historia del cine y un abundante archivo fotográfico, así como aparatos, accesorios y carteles, material de escena y grabaciones sonoras. El corazón del museo es la espectacular Aula del Templio, una bóveda de campana de 63 metros de altura, cortada por un ascensor de cristal que lleva a los visitantes hasta la aguja, a unos 160 metros de altura. Alrededor del Aula, donde los visitantes pueden asistir a la proyección de dos breves películas cómodamente tendidos sobre chaises longues, diez “capillas” se dedican al culto del cine, mostrando entre otras cosas: Cabiria y el cine mudo turinés, el surrealismo, los géneros populares, la vanguardia... A intervalos regulares las proyecciones se interrumpen y la cúpula se anima gracias a una extraordinaria realización multimedia de la bóveda celeste.

40 Giras y andanzas

La herencia de los Saboya En el centro de la ciudad, en Piazza Castello se puede visitar el Palazzo Reale y admirar sus lujosas estancias, testigos de la evolución del gusto de los Saboya. Majestuosa construcción del siglo XVII, residencia de los Duques de Saboya, de los Reyes de Italia hasta 1865, constituye el centro tanto desde el punto de vista urbanístico como histórico, arquitectónico y artístico de la ciudad. Remodelado varias veces, guarda las huellas de las intervenciones de los artistas más significativos que han trabajado en Turín durante tres siglos.


¿Una ciudad mágica? A los turineses no les gusta mucho hablar de ello, pero todo indica que en la capital del Piamonte italiano, en la que vivió Nostradamus, se encuentran una serie de energías que la convierten en uno de los lugares con mayor concentración de magia por metro cuadrado. Según la tradición esotérica, la bella ciudad que fue sede de los Saboya, sería uno de los tres vértices del triángulo de la magia blanca, junto a Praga y Lyon y también compondría con Londres y San Francisco, otro temible triángulo, el de la magia negra. La Piazza Statuto es el centro de la magia negra, un espacio oscuro donde en época romana se hallaba una necrópolis y luego pasó con el tiempo a ser el lugar donde se desarrollaban las ejecuciones públicas. Muchos cuerpos de aquellos desdichados ajusticiados, están aún bajo el pavimento del Corso Francia y la Vía Cibrario, a donde los franceses trasladarían el patíbulo. Esas calles dan a una plaza en cuyo jardín se dice que hay una alcantarilla que es en realidad la puerta del infierno. En el Museo Egipcio dicen que se libran encarnizadas luchas entre el bien y el mal, ya que en su interior hay objetos malditos y objetos protectores.

El corazón de la energía positiva está en la Piazza Castello y también en Palazzo Reale. Otro elemento relacionado con la magia blanca es la Mole Antonelliana, donde se encuentra el Museo del Cine, que fue construida con el propósito de absorber toda la energía negativa del subsuelo y transformarla en energía positiva e irradiarla desde la altura sobre la ciudad. Actualmente, descubrir los encantos de esta activa ciudad y de toda la región de Piamonte es muy accesible, gracias a las posibilidades de viajes que ofrece el potente buscador de vuelos y hoteles Jetcost (www.jetcost.es)

¿Cómo llegar? El buscador de vuelos Jetcost propone diferentes opciones desde varias ciudades españolas. Desde Barcelona con vuelo directo a partir de 45 euros ida y vuelta, y desde Madrid con vuelo directo a partir de 182 euros ida y vuelta.

¿Dónde hospedarse? En Turín puedes encontrar hoteles de cuatro estrellas precios que comienzan en 118 euros y de tres estrellas a partir de 70 euros.

Julio 2015

41


Por el mundo

42 Secci贸n


FIN DE SEMANA EN

BARCELONA Texto y fotos Luis López Galán

Desde un rincón al norte de España con vistas al Mediterráneo, Barcelona se ha convertido por mérito propio en una de las ciudades europeas más deseadas por los viajeros llegados desde todos los puntos del planeta. Lo cosmopolita de sus edificios más modernos, junto con el encanto de sus estrechas calles de piedra la hacen única e inconfundible. Para disfrutar de todos sus encantos, proponemos una ruta muy especial: un fin de semana en Barcelona.

Julio 2015

43


Viernes: entre la ciudat vella y el borne Resulta difícil elegir una ruta por la cual comenzar a perderse a través de las calles de esta bella metrópoli, una de esas ciudades que pueden llegar a abrumar al viajero que desconoce sus entresijos. Por otro lado, dada la monumentalidad y carácter singular de sus plazas y edificios, es fácil que el inicio siempre sea bueno. ¿Por dónde empezar? En este caso nos decidimos por el Parque de la Ciudadela, construido sobre los antiguos terrenos de la fortaleza de la ciudad y a semejanza de los Jardines de Luxemburgo, dado el histórico intento de Barcelona por mantenerse siempre a la vanguardia europea. Desde el parque, además de poder transitar por sus apacibles paseos, es sencillo visitar monumentos tan conocidos como el Arco del Triunfo o la Cascada Monumental.

Las callejuelas aledañas a la zona de la Catedral se convierten en un laberinto que culmina en la Barcelona más viva y transitada: la de la Plaza de Cataluña, las Ramblas y el Mercado de la Boquería. Es también su área más turística, siempre repleta de paseantes, vendedores, puestos de flores y multitud de terrazas y restaurantes. Las Ramblas son las arterias de la ciudad, avenidas peatonales que culminan en la majestuosa estatua de Cristóbal Colón, desde donde se accede, por ejemplo, al Centro Comercial Maremagnum con el Acuario de Barcelona o a la conocida Playa de la Barceloneta. Las opciones para acabar el primer día en la ciudad son variadas y… ¡maravillosas!

A través de la Calle de la Princesa uno puede llegar hasta el Palacio gótico de la Montcada, actual sede del Museo Picasso de Barcelona, el más completo del mundo en obras de juventud del autor, contando con más de 4.000 piezas. El museo se sitúa, además, en pleno centro de la ciudad, entre la Ciudat Vella y el Borne, y entre dos de sus edificios más espectaculares: la monumental Catedral de Barcelona y el hermoso templo de Santa María del Mar, uno de los más notables ejemplos del gótico catalán. Si el hambre apremia a estas alturas de la ruta, el Mercado de Santa Caterina, al lado de la Catedral, ofrece las mejores opciones en tapas y platos típicos de esta zona de España.

Sábado: Gaudí y su genial obra La ciudad de Barcelona no podría explicarse sin el nombre del arquitecto que la hizo inmortal: Antoni Gaudí. Aunque natural de Reus, Gaudí encontró en Barcelona el lienzo perfecto para su creativa imaginación. Nuestra ruta continúa el sábado con una visita a los lugares más emblemáticos de su obra que, al mismo tiempo, han conseguido convertirse en iconos de la Ciudad Condal, como también se conoce a Barcelona.


Las Ramblas son las arterias de la ciudad, avenidas peatonales que culminan en la majestuosa estatua de Cristóbal Colón, muy cerca del Acuario de Barcelona.

Para comenzar a descubrir las maravillas de Gaudí, nada mejor que comenzar la mañana con una visita al emblemático Parque Güell, un punto obligado en la ciudad, construido entre 1900 y 1914. El parque, que debe su nombre al rico empresario catalán y mecenas Eusebi Güell, es un bello jardín de caprichosos edificios y columnas en forma de árbol o estalactita, muchas cubiertas de cerámica o mosaicos de colores. La calma del Parque Güell, de sus paseos entre animales fantásticos de vidrios y casas de cuento de hadas, contrasta con el dinamismo del resto de la ciudad; es un oasis de calma con vistas a Barcelona y a otro de sus enclaves más populares: la Sagrada Familia, la obra más representativa de Gaudí. Las obras de este enorme templo católico comenzaron en 1882 y todavía hoy nadie puede asegurar la fecha en que culminarán. En lo que todo el mundo coincide, sin embargo, es en lo espectacular de sus características arquitectónicas, clasificadas en el modernismo catalán como la singularidad en su estado más puro. Julio 2015

45


Para descubrir las maravillas de Gaudí en esta hermosa localidad, nada mejor que comenzar la mañana con una visita al emblemático Parque Güell. Pero los ejemplos del genio de Gaudí no terminan con las anteriores edificaciones. De vuelta al centro de la ciudad, concretamente al Paseo de Gracia, considerada una de las vías más elegantes de Europa, encontramos dos edificios emblemáticos del trabajo del arquitecto y de toda la ciudad. El primero de ellos, en el número 43, es la famosa Casa Batlló, cuyas formas y colores vegetales y balcones que se asemejan a máscaras de Carnaval veneciano colocados en su fachada, lo convierten en uno de los puntos más turísticos de la capital catalana. Caminando el Paseo de Gracia algunos metros más, el segundo ejemplo aparece en escena con sus formas curvilíneas y sus ventanas ovaladas: la Casa Milà, también

46 Por el mundo

conocida como La Pedrera, sorprende con sus balcones de hierro forjado que imitan el movimiento de las algas marinas. Domingo: un adiós en las alturas A pesar de haber aprovechado al máximo los segundos y las horas del fin de semana, despedirse de Barcelona y sus múltiples encantos no es plato de buen gusto. Para hacerlo de la mejor manera posible, ¿por qué no mirarla desde las alturas? Un último paseo por la indescriptible Montaña del Tibidabo. ¡Es la mejor opción sin duda!


Por mérito propio, esta metrópoli es una de las más deseadas por los viajeros llegados desde todos los puntos del planeta. Sus modernos edificios, junto con sus estrechas calles la hacen única e inconfundible. ¿Dónde hospedarse? En la cima del Tibidabo se encuentran varios edificios modernistas donde residía la clase alta de Barcelona. Entre ellos, sin embargo, destaca el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, una iglesia ubicada en lo alto de la montaña que deja toda la ciudad a los pies de una estatua de Cristo Redentor. A su lado, el Parque de Atracciones del Tibidabo, el más antiguo de España, ofrece la oportunidad de divisar el skyline de Barcelona y el azul del Mar Mediterráneo desde una noria de feria… ¿Podría haber una mejor manera para despedirse de la Ciudad Condal?

¿Cómo llegar? Volar a Barcelona es fácil con compañías reconocidas como Iberia, haciendo escala en Madrid, Air France parando en París, Lufthansa en Frankfurt o Delta en Atlanta. www.iberia.com www.airfrance.com.mx www.lufthansa.com www.delta.vuelos.com.mx

W HOTELS BARCELONA. Probablemente el hotel más deseado de la ciudad: lujo, estilo y vanguardia a la orilla del mar. Plaça de la Rosa dels Vents. No. 1 www.w-barcelona.com ALMA BARCELONA. Maravillosas vistas y excelente servicio

para disfrutar de un fin de semana en la Ciudad Condal. Carrer de Mallorca, No. 271 www.almabarcelona.com

¿Dónde comer? MOMENTS. El restaurante de moda en Barcelona: platos originales

y la mejor calidad. Paseo de Gracia, No. 38-40 www.mohg.com

CAN RECASENS. Ubicado en las Ramblas del Poblenou, ofrece comida catalana de calidad en un ambiente único rodeado de vegetales y luces de colores. Rambla del Poblenou, No. 102 www.canrecasens.com

Datos sobre visados Los ciudadanos mexicanos no necesitan Visa ni requisitos sanitarios especiales para ingresar a España. Sin embargo, se debe disponer sin embargo de un pasaporte con validez mínima de 6 meses y al menos una hoja en blanco, tener la reserva de vuelos de regreso o continuación de viaje y demostrar fondos suficientes para el viaje.

Julio 2015

47


Por el mundo

48


SUEテ前 DORADO:

la ruta del oro del klondike Texto y fotos Jordi Canal-Soler

Julio 2015

49


Klondike, Yukón y Dawson City son probablemente los tres nombres que más se identifican con la Fiebre del Oro que a finales del siglo XIX, se apoderó de gran parte de la población de Estados Unidos. Durante el verano de 1896, en un pequeño arroyo en el remoto norte inexplorado del Yukón canadiense, se descubrió uno de los campos auríferos más importantes de la historia. Cuando al año siguiente los barcos cargados de oro llegaron a San Francisco y Seattle con los nuevos ricos mineros, el fascinado público se arrojó a una masiva peregrinación hacia el agreste norte en busca del preciado metal, en un frenesí que se convirtió en la Fiebre del Oro del Klondike. Episodio histórico documentado Libros como Colmillo Blanco y La llamada de lo salvaje de Jack London o películas como La Quimera del Oro de Charles Chaplin, relatan las aventuras de los más de 400 mil aventureros que, sin conocimientos previos para vivir en el riguroso clima invernal de la zona, se lanzaron a perseguir su sueño dorado.

50

Por el mundo

La ruta que la mayoría de ellos utilizó para llegar al Klondike está documentada en varios libros, diarios, periódicos e incluso parte de la ruta se ha convertido en un Parque Nacional. Seguirla hacia los campos auríferos convierte el viaje no sólo en una experiencia frente a paisajes aún salvajes, sino también en una recreación histórica de uno de los episodios más emotivos de la minería mundial. Punto de partida El viaje empieza en Juneau, la pequeña y pulcra capital de Alaska, puerto de parada puntual para los barcos que realizaban la ruta desde Seattle hacia el norte. Desde aquí embarcamos en uno de los ferries estatales que nos llevarán hasta Skagway, una población fronteriza, al final del Canal de Lynn, que surgió con el boom minero en 1897. Aún se respira en el aire, el ambiente aventurero de la ciudad, con sus edificios de madera de altos frontales, sus salones de interior ambientado y sus calles ahora pavimentadas.


Este recorrido no sólo es una experiencia frente a paisajes aún salvajes, sino también es una recreación histórica de uno de los episodios más emotivos de la minería mundial.

En Chilkoot Trail hasta Dawson City Los primeros aventureros tuvieron que abordar el fatigoso Chilkoot Trail para superar las montañas y llegar al lago Bennett, lugar de nacimiento del río Yukón. A partir de 1900, sin embargo, la construcción del ferrocarril del White Pass & Yukon Railroad permitió hacer el recorrido cómodamente realizando en uno de los viajes en tren más espectaculares del mundo. Aún hoy se puede llegar con el tren hasta Carmacks, en Canadá, donde cambiamos a un autobús que nos llevó hasta Whitehorse, la capital del Yukón. Ahí los futuros mineros tenían que desembarcar de sus frágiles embarcaciones que los llevaban a lo largo del río para superar los peligrosos rápidos que hoy en día, la construcción de una presa ha eliminado.

Julio 2015

51


La gran Fiebre del Oro del Klondike de fines del siglo XIX, movilizó a millares de personas hacia las frías tierras del norte, con un solo objetivo: hacerse ricos.

Un autobús recorre los últimos kilómetros hasta Dawson City, la ciudad que nació en 1898, ahí donde el río Klondike desemboca en el Yukón. Dawson guarda todo el encanto de una ciudad minera, con varios edificios de madera de la época, la vieja cabaña de Jack London y esas pequeñas tiendas que surtieron a los mineros con las herramientas para sus inagotables búsquedas.

52 Por el mundo


Estampas de antaño Remontando el río Klondike se encuentran también vestigios de lo que fue la gran industria minera posterior: inmensas dragas mecanizadas que, flotando en agua estancada, excavaban y filtraban hasta el último grano de arena en busca de alguna pepita de oro. Incluso hoy en día, después de más de un siglo de extracción, sigue encontrándose a menudo algún pequeño grano del dorado metal. Unos cuantos carteles indican que algunas de las prospecciones son particulares y no permiten la entrada a minas muy bien guardadas. ¿Cómo llegar?

Juneau, punto de partida del viaje, tiene conexión aérea diaria a través de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, donde llegan vuelos de las principales ciudades de Estados Unidos.

¿Dónde hospedarse?

Tanto Skagway como Dawson City ofrecen alojamientos que recuerdan los salones y hoteles de finales del siglo XIX. Quizá esta sea la mejor alternativa para sentirse como alguno de los aventureros que creyeron en la Fiebre del Oro: THE HISTORIC SKAGWAY INN 1 Paradise Alley, Skagway, Alaska, E.E.U.U. www.skagwayinn.com DOWNTOWN HOTEL 1026 Second Avenue, Dawson City, Yukón, Canadá www.downtownhotel.ca

¿Dónde comer?

Hay que probar el salmón (común en todo el río) y las carnes de caza. Algunos lugares donde se pueden degustar son: RED ONION SALOON 205 Broadway, Skagway, Alaska, E.E.U.U. www.redonion1898.com

Muy cerca de donde George Carmack y sus compañeros encontraron la primera pepita que desató la Fiebre del Oro, se encuentra una parcela de terreno propiedad de la Oficina de Turismo de Dawson City. Cualquier visitante puede acudir y recoger con una pala un poco de tierra y lavarla con los pies en el agua y dentro de una batea de plástico negro… A lo mejor, entre la arena que aparezca en el fondo encontrará el destello reluciente de un granito de oro… Sólo es cuestión de suerte.

KLONDIKE KATE’S 3rd Ave. & King St. Dawson City, Yukon, Canadá www.klondikekates.ca

Datos sobre visados:

Como se entra por Alaska y se sale por el Yukón, para esta ruta se necesita visado tanto para Estados Unidos como para Canadá.

Para disfrutar:

En el Diamond Tooth Gerties Gambling Hall de Dawson City se ofrece cada noche un espectáculo de variedades que incluye música country, juegos de cartas y baile de can can. www.dawsoncity.ca Es imprescindible el viaje en el tren de White Pass para poder imaginarse la dura tarea de los primeros buscadores de oro al transportar sus cargas a través de la montaña. Boletos en: www. wpyr.com

Touroperador: Dos de los mejores touroperadores en la provincia de Yukón son: www.yukonwild.com www.latitudeyukon.com

Julio 2015

53


Experiencias Por Mireya Díaz Cornejo

BINOMIOS CREATIVOS ARTESANOS + DISEÑADORES ¡ADELANTE! La iniciativa denominada Binomios Creativos: Artesanos + Diseñadores, está en marcha y cada día con mayor éxito. Se trata de un proyecto que le apuesta al trabajo y el intercambio colaborativo entre diferentes disciplinas científicas, técnicas y las prácticas creativas de la artesanía y el diseño, para lograr una producción conjunta que beneficie a todos los involucrados. Además de significar un impulso al desarrollo humano sostenible y la lucha contra la pobreza de diversas comunidades indígenas oaxaqueñas. Dicho proyecto está desarrollado por la Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD), conformada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), NH Hotel Group y la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) del Gobierno del estado de Oaxaca a través del Centro de Diseño de Oaxaca (CDO).

54

El proyecto utilizó el diseño de productos como un catalizador de impacto en el desarrollo comunitario. Se crearon equipos de trabajo conformados por diseñadores locales y nacionales y artesanos y artesanas oaxaqueños, para que juntos mediante un intercambio de saberes y miradas, crearan nuevos productos que, basados en la técnica artesanal ancestral, satisfagan demandas de los mercados globales contemporáneos. Es así como resultaron siete colecciones de productos de diseño artesanal contemporáneo, que actualmente se comercializan con mucha aceptación. www.cdo.gob.mx


Experiencias Experiencias SAMSUNG PRESENTA SU CÁMARA NX500 Como líder en innovación, vanguardia, calidad y diseño, Samsung Electronics México, anuncia la llegada de su nueva cámara NX500, una nueva versión que liberará el potencial y plasmará la realidad que tú como usuario desees mostrar al mundo. Con esta nueva versión, se puede capturar cuadro a cuadro cada momento y convertirlo en el mejor recuerdo. Gracias a los 28MP, pantalla desplegable 3” FVGA AMOLED tilt & flip-up que permite obtener selfies con la mejor calidad, grabación de videos en 4K y, además, cada imagen capturada puede ser compartida a través de redes sociales gracias a su conexión Wi-Fi y NFC. Como características adicionales destacan: el Gran Angular de 16-50mm, Sensor BSI CMOS, Bluetooth y procesador DRIMe Imagine, su potente Sensor BIS CMOS de 28MP, velocidad de obturador de 1/6000 y disparo continuo de 9 fps, para tomar increíbles fotografías ultra nítidas, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Al igual que la NX3000, su antecesora, la nueva NX500 conserva la pantalla más grande de la serie NX con la función tilt & flip-up para una calidad incomparable de selfies. Con tan solo abrir la pantalla, encuadrar el rostro y guiñar, los usuarios pueden encender la cámara y captar la foto perfecta sin complicaciones. www.samsung.com

VIAJA TRANQUILO Y RELAJADO CON BELKIN Te encanta viajar, ya sea por trabajo o placer, y siempre que comienzas a planear tu próxima salid, la felicidad se va tornando en preocupación por dejar la casa sola por un tiempo prolongado… La fantástica tecnología de Belkin® te liberará de toda preocupación para que tus viajes sean completamente placenteros, agradables e inolvidables. ¿Cómo?, pues brindándote herramientas con las que puedes estar al tanto de tu hogar. Prueba de ello son las cámaras NetCam Wi-Fi, las que bastará con enchufarlas a la corriente eléctrica, conectarlas a la red Wi-Fi de casa y descargar la aplicación gratuita NetCam a tu smartphone o tableta y comenzar a ver todo lo que acontece, incluso aún si es de noche. Los productos Belkin se encuentran disponibles en tiendas especializadas. www.belkin.com/aboutus/

Julio 2015

55


Experiencias VIVE EL VERANO CON BIRKENSTOCK El verano ya está aquí y es sinónimo de lucir el mejor outfit para salir de vacaciones o simplemente dejarte llevar por el aire fresco de la ciudad, para lograrlo, es indispensable darle un twist a tu look con unas sandalias de temporada y qué mejor si son Birkenstock. Esta prestigiada marca de calzado alemán que procura el confort y descanso para tus pies, ha lanzado su modelo punta de lanza para esta temporada: Yara, una moderna sandalia tipo griega con un novedoso diseño con dos correas entrecruzadas y un brazalete ajustable. Además de que conservan sus características de comodidad y confort que ya conoces, convirtiéndose en una opción propia del verano muy trendy, la nueva urban sandals tiene mil maneras para combinarse: la más usada siempre ha sido con leggins negros o incluso jeans oscuros, pero la mejor manera es con un look donde resalten tus piernas como puede ser shorts o mini vestidos. Yara de Birkenstock las podrás encontrar en la tiendas oficiales de la marca en Santa Fe (Ciudad de México), Andares (Guadalajara), 5ª Avenida (Playa Del Carmen), Antea (Querétaro) y próximamente Andamar (Veracrus, así como en El Palacio de Hierro, Liverpool y Sears. www.birkenstockmexico.com CONVIÉRTETE EN UNA URBAN COWGIRL Tal parece que el estilo cowgirl se niega a desaparecer, actualmente es una buena manera de darle variedad de estilos a tu guardarropa agregando toques divertidos y sobre todo originales. Aquí te presentamos la línea de botines estilo country para dama de Cuadra, una versión muy contemporánea para lograr el look con un estilo propio que te encantará. Esta firma se ha posicionado como una casa de moda de pieles exóticas con el mayor prestigio a nivel internacional, por esa razón, ofrece diversas propuestas de calzado a través de un exclusivo catálogo de productos. Su línea de botines para dama estilo country están disponibles con diferentes trabajos hechos a mano en piel de genuina de pitón y bovino, dando como resultado diferentes modelos en colores maple, gris y vino, dispuestos a combinarse de una manera trendy y como una propuesta innovadora. Todos los productos Cuadra los puedes encontrar en cualquiera de las 58 tiendas en las ciudades más importantes de la República Mexicana, entre ellas sus dos nuevas boutiques ubicadas en las plazas Andamar, en Boca del Río, Veracruz y en Toreo Parque Central en el Estado de México; además, de la ciudad de Las Vegas al interior del Hotel The Palazzo. www.cuadra.com

56

Experiencias


Destinos Lifestyle Negocios

En el NOTITURISMO, el único noticiero de la televisión dedicado cien por ciento al turismo. Viernes 19:00 p.m., 23:30 p.m. y 3:00 a.m. Sábado 11:00 a.m. Lunes 12:00 p.m. IZZI 151 TOTAL PLAY 160 España y Portugal: +35 Estados Unidos: SOY LATINO 21 Guatemala: Canal 22 Panamá: Canal 313 Nicaragua: Canal 23 El Salvador: Canal 116

Julio 2015

57


58

Secci贸n

Profile for Revista Buen Viaje

Revista Buen Viaje 121  

Guía turística e informativa de los mejores destinos de México y el mundo. Edición de julio de 2015.

Revista Buen Viaje 121  

Guía turística e informativa de los mejores destinos de México y el mundo. Edición de julio de 2015.

Advertisement