__MAIN_TEXT__

Page 1

Destinos Lifestyle Negocios

AGOSTO 2015

ASIA GARDENS & THAI SPA,

EL EXOTISMO DE ORIENTE EN PLENO MEDITERRÁNEO


Carta del Editor

Con el verano a plenitud la experiencia de viajar se convierte en una aventura deliciosa. Y nuestras propuestas vacacionales en esta edición son sólo una grata opción para vivirla. En el interior del país, te proponemos10 actividades para veranear en La Paz, Baja California Sur, lugar que conserva un ambiente auténticamente mexicano con servicios de alta calidad. También te sugerimos visitar el Pueblo Mágico de Coatepec, reconocido por su producción de café y dueño una rica mezcla arquitectónica colonial por la que ha sido declarado Patrimonio Histórico de la Nación. Otros sitios para maravillarnos son la zona arqueológica de Teotenango, a 25 kilómetros al sur de Toluca, capital del estado de México, así como San Sebastián del Oeste, en el estado de Jalisco, bello destino que nos regala sus vestigios y minas circundantes para disfrutar de su riqueza natural y gozar de la práctica del ecoturismo. Por último, nada como el Club de Golf Bellavista, en Atizapán de Zaragoza, estado de México, para disfrutar de sol, el viento y una buena ronda deportiva. Ahora bien, los destinos internacionales que forman parte de esta edición de agosto, son ideales para descansar a lo grande. Para empezar tenemos al hotel Asia Gardens & Thai Spa, uno de los alojamientos estrella de Barceló y uno de los mejores de Europa. Un idílico rincón de Asia ubicado a pocos kilómetros de Benidorm y Altea. En Turquía, las caprichosas formas geográficas de Capadocia la convierten en un destino lleno de belleza y también de misticismo… simplemente, una experiencia única. Hacia el continente europeo, la Ruta del Quijote por Castilla, te espera para conocer los caminos del célebre personaje de Miguel de Cervantes Saavedra y su fiel compañero Sancho. También en España, te mostramos los bungalows como una divertida posibilidad de hospedarte en familia. Y si quieres viajar a Estados Unidos, te recomendamos Busch Gardens® Tampa Bay y Adventure Island® que este verano te reciben con horario extendido y emocionantes atracciones en la oscuridad y entretenimiento en vivo. No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu. ¡Buen viaje amigos! Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

Circulación / circulation

Teresa González Charles

Colaboradores / collaborators

José Carlos Díaz, Héptor Arjona, Laura Lazzarino, Antonieta Valtierra, Gina Alfeiran, Juana Moreno, Adrián García Velázquez, Salatiel Barragán, Erika Montes Zamora, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Armando Ruiz, Claudio Obregón, Jordi Canal-Soler, Luis López Galán; desde España, Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez, Malinalli García; desde Argentina: Mariana Lafont.

Fotografía / photography

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Fotografía en CanCún / CanCun photography Mario Luis Saucedo 01-998-884-3925 Cel. 01-988-104-5904

Departamento Jurídico / juridical department Lic. Alfonso García

Nuestra página en Internet / on Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 22. Año 43. Agosto de 2015, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113 Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C. P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. De las Partidas No. 156 Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200 Lerma, estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 31 de julio del 2015. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicaciónAgosto sin previa autorización del Instituto 2015 Nacional del Derecho de Autor.

1


CONTENID

Contenido

BITÁCORA DE VIAJE

8

GRAN LUJO Y COMODIDAD A BORDO Duchas con hidromasaje, menús confeccionados por grandes chefs, carta de vinos con 50 especialidades, buffet abierto permanentemente, amenities de Givenchy, neceser de Salvatore Ferragamo, colonia de Ermenegildo Zegna, cama de 1.50m de ancho, carta de almohadas, suite privada, son algunos de los servicios que actualmente pueden disfrutarse a 10.000 metros de altura y a 900 kilómetros por hora, en las más sofisticadas clases de lujo de algunas líneas aéreas.

PUEBLOS MÁGICOS

COATEPEC: PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA NACIÓN

22

El nombre de este bello Pueblo Mágico veracruzano proviene de la voces del náhuatl: cóatl (culebra) y tepetl (cerro), por ello su significado se entiende como el Cerro de las Culebras, descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar a su fértil territorio, una región cafetalera de gran tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado.

GIRAS Y ANDANZAS

30

10 ACTIVIDADES PARA VERANEAR EN LA PAZ La Paz, Baja California Sur, conserva un ambiente auténticamente mexicano con servicios de alta calidad, lo que cualquier viajero experto espera de un destino de playa de clase mundial.

SITIOS PATRIMONIO

48

CAPADOCIA: LOS COLORES DEL MISTICISMO Las caprichosas formas geográficas de Capadocia, en Turquía, insertan a la región en todas las listas de destinos preferidos por viajeros de todo el mundo. El color anaranjado de sus formaciones rocosas, sus ciudades subterráneas, sus museos al aire libre e incluso los globos aerostáticos que inundan el cielo en cada uno de sus amaneceres, desfilando cada mañana en colores indescriptibles, la convierten en un destino lleno de belleza y también de misticismo.


DO

4 12 16 18 26 36 38

HOTELES & ESTILOS Asia Gardens & Thai Spa, el exotismo de Oriente en pleno Mediterráneo

42

GOLPE Y BASTÓN Club de golf Bellavista: moderna tradición

45

COLUMNA ¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

E.U.A. TE OFRECE Noches de verano en Busch Gardens y Adventure Island

GOLPE Y BASTÓN Tiger Woods en México. Bridgestone presenta America’s Golf Cup

54

ecotour San Sebastián del Oeste, entre minas de plata

HISTORIA EN PIEDRA

60

POR EL MUNDO La ruta del Quijote, de Castilla a La Mancha, una delicia turística

POR EL MUNDO Opciones para gozar de las vacaciones en España

Teotenango: plazas y pedregales históricos

sabor a méxico

64

EXPERIENCIAS Vinos, autos, gadgets y moda.

Sensaciones Cítricas

SABORES DEL MUNDO La Loggia, un rincón de Italia en la Ciudad de México

En la portada:

CONTENIDO

Asia Gardens & Thai Spa, EL EXOTISMO DE ORIENTE EN PLENO MEDITERRÁNEO

Agosto 2015

3


Hoteles & Estilos

ASIA GARDENS & THAI SPA, 4 Secci贸n


EL EXOTISMO DE ORIENTE EN PLENO MEDITERRÁNEO Por Enrique Sancho

Agosto 2015

5


Aquí se encuentran el lujo y los placeres asiáticos, valorados por muchos famosos, a un paso de Benidorm. Estar en el Asia Gardens & Thai Spa, uno de los hoteles estrella de Barceló y uno de los mejores de Europa, es vivir todo el encanto de un alojamiento tailandés y, por supuesto, también el célebre lujo asiático… El espectacular inmueble ofrece habitaciones decoradas con muebles de estilo balinés, masajes como el Nuad Na Mum al más puro estilo tailandés, jardines en los que crecen plantas exóticas orientales como el Pinus Pentafila en forma de bonsái de casi 200 años, así como piscinas ubicadas entre por cascadas que recorren las Caras de Angkor, además de delicias culinarias como los Cha Gio, rollitos de pollo y gambas con salsa agridulce de tomate y jengibre, Sate Campur, brochetas de ternera, pollo y cordero con salsa dulce y picante de cacahuete o las Tumis Sapi, tiras de ternera salteadas con brotes de soja, chili y salsa de soja... Se trata de un idílico rincón de Asia ubicado a pocos kilómetros de Benidorm y Altea. 6 Hoteles & Estilos

El mejor hotel de Europa No es casualidad que Bruce Springsteen, Zinédine Zidane, Bruce Willis, Novak Djokovic, Penélope Cruz, Paula Echevarría, David Bustamente y Francisco Rivera, entre otros famosos, en algún momento hayan sido clientes de Asia Gardens. Aunque no es un hotel solo para VIPs, sus precios y propuestas lo hacen asequible para muchos bolsillos; es un lujo que uno se puede permitir. Es la opción perfecta para una romántica estancia en pareja, o unas divertidas vacaciones en familia, ya que los niños podrán jugar y divertirse en el Club Infantil de los Piratas, acompañados por un equipo de animación profesional. No en vano ha merecido este año el premio al Mejor Hotel de Europa y del Mediterráneo para Familias según Condé Nast Johansens, una distinción que algunos consideran como “el Nobel” del turismo. También en anteriores ediciones fue elegido el Mejor Hotel con Spa de Europa.


Ubicación privilegiada No hay más que cerrar los ojos, perder la noción del espacio y dejarse guiar al paraíso. El Asia Gardens Hotel & Thai Spa reposa en un gran pinar situado en la ladera de Sierra Cortina (Finestrat) con privilegiadas vistas al Mar Mediterráneo. El lujo asiático al servicio del descanso en un hotel perteneciente al selecto grupo “Leading Hotels Of The World”. Su aspecto puede recordar el de una fortaleza del desierto, teñida de rojo y rematada por torreones y torretas al más puro estilo vigía y defensivo, aunque la impresión que domina sobre todo, es la de su vegetación entre más de 5000 m2 de jardines asiáticos con 150 mil plantas, árboles y arbustos y sus seis áreas de piscinas asiáticas, todas tematizadas y tres de ellas climatizadas durante todo el año. A tan solo 10-15 minutos de Altea y de los parques temáticos como Terra Mítica y/o Terra Natura, con el aeropuerto de Alicante a unos 30 minutos y Valencia a poco más de una hora en coche, el establecimiento disfruta de un exclusivo microclima que prácticamente garantiza, sobre todo durante el día, unas condiciones privilegiadas de temperaturas suaves y estables a lo largo de todo el año. Cuando se penetra en el hotel se percibe que parece estar creado para restablecer la salud física y mental, y conseguir descansar de la vorágine del día a día. Bienestar integral El bello lugar cuenta con 10 tipos diferentes de habitaciones, entre las que destacan sus exquisitas suites Lankawi, Yakarta o Asia Gardens, todas con los detalles que se esperan de uno de los mejores hoteles de lujo de la costa mediterránea. Están decoradas al estilo balinés, y sus diseños y personalidad diferentes han sido concebidas para el máximo bienestar del cuerpo y de la mente. Asimismo, el hotel dispone de instalaciones del más alto nivel. Es posible relajarse en un palafito con cama balinesa en la zona VIP, o sumergirse en cualquiera de sus varias piscinas exteriores de efecto infinito que se funden con el mar de fondo. En sus ocho restaurantes de distinto tipo, se descubre una fusión magistral de los originales sabores de Asia con la cocina tradicional mediterránea e internacional, con detalles e ingredientes deliciosos y exquisitos, además de un excepcional servicio. Un spa inolvidable Los amantes del relax encontrarán en su Thai Spa un concepto nuevo entre los hoteles de 5 estrellas con spa de España y Europa. La sabiduría y la tradición se aúnan en el arte de encontrar el equilibrio y bienestar espiritual y físico. Uno de sus masajes estrella el Nuad Na Mum es el exponente máximo de esa filosofía de paz, tranquilidad y armonía que se desarrolla en toda Tailandia partiendo desde un solo punto, desde la escuela del masaje tradicional tailandés que es el templo Wat Po de Bangkok. Cabe citar que hasta el 31 de julio, Asia Gardens & Thai Spa propone estancias con alojamiento y desayuno, desde 298 € habitación doble deluxe por noche. A más noches, mejor precio y descuentos adicionales. MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS www.asiagardens.es Agosto 2015

7


Gran lujo y comodidad a bordo Por Enrique Sancho

Duchas con hidromasaje, menús confeccionados por grandes chefs, carta de vinos con 50 especialidades, buffet abierto permanentemente, amenities de Givenchy, neceser de Salvatore Ferragamo, colonia de Ermenegildo Zegna, cama de 1.50m de ancho, carta de almohadas, pijama, suite privada, vestidor, barman y servicio de niñera para los más pequeños, son algunos de los servicios que actualmente pueden disfrutarse a 10.000 metros de altura y a 900 kilómetros por hora, en las más sofisticadas clases de lujo de algunas líneas aéreas. El potente buscador de vuelos y hoteles Jetcost (www.jetcost. es) ha hecho un ranking de los servicios aéreos más exclusivos del mundo, el cual aquí te presentamos: 8


1. Singapore Airlines. Esta aerolínea ocupa siempre los primeros puestos en los rankings de mejores servicios, su primera clase es algo espectacular llena de atenciones totalmente exclusivas para sus clientes, entre ellos hay que destacar Las Suites, únicamente disponibles a bordo del A380, unas cabinas privadas con puertas corredizas y persianas que permiten a sólo unos pocos afortunados disfrutar de un mundo de lujo en el cielo. El interior ha sido creado por el diseñador francés de yates de lujo Jean-Jacques Coste, ahí uno podrá sentarse en un sillón de cuero cosido a mano por el maestro artesano italiano de la marca Poltrona Frau y escuchar música con unos auriculares Bose, ver la tele en una pantalla LCD de 23 pulgadas, (la más grande en un avión) o tumbarse en una cama doble independiente con sábanas, mantas, almohadas, zapatillas y pijama Givenchy. En el baño espera un neceser de Salvatore Farragamo con todo lo que puede necesitar, incluida colonia. En cuanto a la gastronomía, hay que destacar sus aperitivos antes de la comida, como el caviar Malossol con ensalada de langosta e hinojo o el Foie gras de pato con ensalada de rúgula, naranja, remolacha y mizuna, pero lo más exclusivo es el Book the Cook, servicio que permite pre-solicitar el plato principal gourmet preparado especialmente para el pasajero, entre ellos se podrá pedir la ternera a la parrilla, elección norteamericana. con espárragos, espinacas y puré de patatas servida con salsa balsámica de cebolla diseñado por el chef Alfred Portale, el lomo de cordero con salsa verde, cebolla Lyonnaise, alioli y tocino diseñado por el chef Matthew Moran, el pollo al vapor en caldo de hierbas chinas, servido en una salsa ligeramente espesa, alubias finas con hon shimeji en salsa XO y arroz con setas diseñado por el chef Sam Leong y así hasta 60 platos especialmente creados para la primera clase de Singapore Airlines que son servidos con vajilla y cubiertos Givenchy y que pueden ser degustados con una copa de Dom Perignon. Y para acabar, nada como un café Montaña Azul jamaicano, uno de los más caros del mundo.

Singapore Airlines

Emirates

2. Emirates. Fue la primera compañía que hizo posible algo que pocos viajeros creerían que sería posible realizar a bordo de un avión: ducharse. Sí, la primera clase de sus A380 dispone de Shower Spa, una ducha ubicada en un lavabo de mármol que incluye una selección de artículos de tocador de Bulgari y productos Timeless Spa exclusivos. Cada pasajero tiene derecho a una relajante ducha de agua caliente de 5 minutos, para que el agua llegue a todos, de hecho, los aviones tienen que cargar 500 kilos extra de peso para poder dar este servicio. Y una vez aseados y arreglados, no hay nada como cenar en vajilla de porcelana fina Royal Doulton en bandejas con mantelería de lino. De menú se puede degustar caviar salvaje de Irán, una selección de entradas tradicionales árabes que incluyen labneh con pepino relleno de sumac en polvo, moutabel, ensalada de shanklish, loubieh marinado en taza de tomate, sambousik de queso, sujuk con queso haloumi, kibbeh relleno con pisto y cubierto con gambas y como plato principal filetes de mero marinados y servidos con salsa de naranja y realzados con pimienta de jalapeño o pechuga de pato glaseada con miel silvestre, asada y acompañada con una suave salsa de cerezas. Y para finalizar la experiencia, nada como irse a un pub a tomar una copa y conocer gente, el Onboard Lounge es otro servicio exclusivo, un auténtico bar donde degustar los mejores licores, vinos, champanes, cervezas y cocteles, además de bebidas calientes y frías, que servirá un experto barman. Pero si lo que uno quiere es relajarse, puede tomarse algo de su propio minibar y conectar la pantalla de su cabina, donde podrá disfrutar del mejor entretenimiento a bordo con su Ice Digital Widescreen, con más de 2.000 canales, en los que podrá ver el progreso de su vuelo o disfrutar de la vista aérea captada desde las cámaras exteriores del avión, noticias, deportes, películas, música, juegos... Emirates ha sido galardonada por décimo año consecutivo como la aerolínea del muno con mejor entretenimiento a bordo. ¡Ah! no hay que olvidarse de pedir que un chofer le lleve a su destino final una vez que haya aterrizado.

Agosto 2015

9


Etihad Airways

Aunque abunde el “low cost”, también los servicios especiales del “hight cost” tienen su lugar entre los viajeros. El lujo en los vuelos es cada vez más frecuente. 3. Cathay Pacific. El lujo y la exclusividad en esta firma empieza por el diseño, y es que el estudio de Norman Foster creó la cabina de Primera de sus Boeings 777, mientras que María Lobo y Linda Levinton, han añadido obras de arte y centros florales específicos para decorarlas. La primera clase ofrece suites forradas por dentro en cuero natural y almohadillas del mismo material, cama de 90 cm de ancho por 2 metros de largo con cojines de pluma de oca, armario privado, un kit hecho de materiales ecológicos a partir de botellas recicladas y diseñado por la marca Goods of Desire, colonias de regalo de Ermenegildo Zegna para ellos y Trussardi para ellas y un cepillo de dientes hecho con derivados del maíz, además se puede disfrutar de cientos de canales de música y entretenimiento con sus auriculares Bose en una pantalla táctil LCD de 17 pulgadas. Los clientes de primera clase podrán elegir sus propias comidas de un extenso menú y comer en cualquier momento que deseen, además, disfrutarán de arroz recién hecho, pan tostado y huevos fritos ya que la aerolínea ha instalado ollas arroceras, tostadores y sartenes en sus aviones. Y en algunas rutas, de los menús se encargará el célebre cocinero Thierry Marx, responsable del Sur Mesure del Mandarin Oriental de París, con platos como pollo de corral con relleno de foie y champiñones, infusionado con cinco especias chinas.

10 Bitácora de viaje

4. Etihad Airways. Esta empresa agasaja a los huéspedes que se alojen en The Residence desde el momento de la reserva hasta el final de su vuelo. Desde un chofer de lujo hasta facturación y salas exclusivas. Una vez a bordo, un mayordomo estará a disposición de los pasajeros para asegurarse de que todo esté a su gusto y planificar el plan de su viaje de acuerdo con sus preferencias personales. The Residence cuenta con salón, dormitorio independiente y baño, es la única suite aérea de tres habitaciones del mundo. El salón cuenta con un lujoso sofá doble de cuero Poltrona Frau con otomana, dos mesas de comedor, nevera y televisor de pantalla plana de 32 pulgadas. El mullido vestíbulo alfombrado lleva al cuarto de baño, provisto de ducha, albornoces y kits de aseo con marcas como Le Prairie. El dormitorio está decorado con delicados tejidos y equipado con colchón doble de fibras naturales, sábanas de algodón egipcio y una selección de almohadas. Además, se podrá disfrutar de un chef personal, que ofrece cuando se quiera, distintas opciones gourmet con menús inspirados en los mejores restaurantes del mundo o incluso preparará el plato preferido junto con una carta de vinos boutique, el Café Gourmand y servicio de coñac, todo servido con una lujosa selección de porcelana, cubertería y cristalería fina. Por último, el súmmum del lujo si se viaja con los niños, un servicio de niñeras a bordo, quienes se encargarán de la asistencia y el cuidado de los pasajeros más pequeños.


5. Iberia. La nueva clase Business para el largo radio es de las mejores de Europa, según ha podido comprobar Jetcost, especialmente en las rutas entre Europa y América Latina, y es que Iberia ha mejorado mucho el espacio disponible para los clientes, hay que destacar que ofrece una cama de 2 metros de largo totalmente horizontal con una pantalla táctil individual de 15.4 pulgadas donde cada mes se incluyen 50 películas, 78 opciones entre series de televisión (españolas e internacionales), documentales y programas de deportes, tecnología y viajes y más de 400 CDs de música, así como una variada selección de juegos. Pero en lo que más ha mejorado Iberia es en los menús que se ofrecen a bordo, 4 chefs de 2 estrellas Michelin cada uno: Paco Roncero, Toño Pérez, Dani García y Ramón Freixa han diseñado los nuevos platos que ofrecerán a los pasajeros, una experiencia exclusiva de nuevos sabores y texturas. Además, se puede maridar estos platos con exquisitos vinos de las bodegas españolas más importantes.

Otros servicios exclusivos Además de las mencionadas anteriormente, cada vez más compañías aéreas, se esfuerzan en ofrecer a sus clientes los servicios más exclusivos. Qantas ofrece un menú degustación de ocho platos, asiento convertible en cama con edredón y colchón de piel de oveja, pantalla de televisión táctil de 17 pulgadas. Pero lo más curioso es la pijama de algodón con el típico canguro bordado y unas zapatillas. Qatar Airways ofrece servicios de chofer, terminales privadas en Doha y una deliciosa experiencia culinaria supervisada por el chef estrella Nobu Matsuhisa a través de tentadores platos como la baguette de caviar con crema agria, el salmón Balik y foie gras con ensalada de puerro, la ternera Wagyu sukiyaki o el pez globo a la plancha y una selecta carta de los mejores vinos (fue la primera aerolínea en ofrecer diferentes selecciones de vinos desde el Este hasta el Oeste) y licores del mundo. Platos y bowls de cristal, porcelana de la firma alemana Bauscher, cubertería de diseño francés de Guy Degrenne, así como menús presentados en

elegantes carpetas de cuero. Además, sus B787 cuentan con las primeras interfaces de doble pantalla, las que permiten que los pasajeros jueguen con dispositivos portátiles mientras que esperan que las películas se carguen. Turkish Airlines, además de la butaca-cama con masaje o del completo neceser de Porsche Design que se entrega a los pasajeros de primera clase, los clientes de esta compañía disfrutan del Flying Chef, es decir, durante el vuelo un chef, no sólo garantizará que todas las comidas se sirvan bien, sino que también estará involucrado en la supervisión del proceso de elaboración. Todas los alimentos se sirven en platos de porcelana de diseño personalizado, mientras se ofrecen bebidas en cristalería adecuada a la bebida. Además, la compañía turca ha alcanzado un acuerdo con Universal Music Group, creando la plataforma My Music Planet que permitirá a los pasajeros el acceso a listas de reproducción de música y video, presentaciones, videos de conciertos, noticias de música, escenas entre bambalinas... Todo un mundo de atenciones y opulencia a bordo.

Sobre Jetcost Jetcost es un buscador de viajes que permite a los usuarios buscar y comparar precios de vuelos, hoteles y coches de alquiler. El metabuscador de viajes de Jetcost está disponible a través de la web www.jetcost.es y de sus aplicaciones para móvil, permitiendo a los usuarios encontrar las mejores ofertas mediante la comparación de precios de cientos de agencias de viajes y aerolíneas. Desde su creación en Francia en 2006, Jetcost se ha convertido en uno de los principales buscadores en Europa. En la actualidad está disponible en más de 30 países y en proceso de expansión en Sudamérica y Asia.

Singapore Airlines Agosto 2015

11


12


CLUB DE GOLF BELLAVISTA: MODERNA TRADICIÓN Texto y fotos Adrián García Velázquez

Corría la década de los años 60s, específicamente 1961 cuando se construyó este bello campo de golf, enclavado en Atizapán de Zaragoza, estado de México, en los terrenos que en ese entonces eran sólo tierra y piedras, verdaderamente agrestes. Como proyecto arquitectónico representó todo un reto, pero gracias a la visión futurista de Don Rosendo Gervitz y un puñado de amigos que se sumaron al sueño, se pudo construir aquí el Campo de Golf Bellavista.

Agosto 2015

13


Gracias a la visión futurista de Don Rosendo Gervitz y un puñado de amigos que se sumaron al sueño, se pudo construir este hermoso campo. Primeros torneos Poco a poco y a base de mucho trabajo fue tomando forma la idea y hoy el Bellavista, es centro de la actividad social y deportiva de la zona norte de la ciudad, la cual por aquellos tiempos crecía de manera acelerada. Comenzaron entonces los torneos internos, los nacionales e internacionales y un sinfín de actividades que le fueron dando el prestigio que ahora tiene. Modernas instalaciones Las instalaciones cuentan con gimnasio, albercas, zonas verdes, área para juegos y actividades infantiles, cancha de tenis, pista de jogging, un edificio para uso exclusivo de niños y jóvenes. Además, diversos bares y salones de usos múltiples hacen de este inmueble uno de los más funcionales, la excelente Casa Club conserva ese toque de arquitectura modernista y atrevida para su tiempo. Retos a vencer Para el juego de bastones cuentan con dos campos, el Campo largo es de 18 hoyos Campeonato par 72, de 7193 yardas diseñado por Percy Clifford, posee pasto Kikuyo en fairways y Bent Grass en greenes, al ser un campo con más de 50 años, presenta enormes y frondosos árboles e innumerables palmeras, los fairways son amplios, así como sus greenes y las trampas de arena colocadas estratégicamente defienden celosamente a éstos, así que el campo es bastante retador para las habilidades de cualquier jugador.

14 Golpe y bastón


El Campo corto, no menos retador cuenta con 6 hoyos par 3 y es ideal para practicar el juego corto y de precisión, si no bastase con esto, se puede acudir a la zona de práctica, donde además se encuentra la escuela de golf que goza de gran prestigio y de donde han surgido grandes jugadores. Club familiar por excelencia Para tener acceso a este excelente complejo, hay que tener invitación de algún socio, de no ser así deberá solicitar autorización con la Srita. Tanur. El Green Fee tiene un costo de 1,750.00 entre semana y 3,500.00 sábado, domingo y días festivos, el costo por el servicio de caddie es de 400.00 pesos y la renta del carrito de golf 600.00 pesos. Bellavista es un club que promueve la convivencia familiar, así lo atestigua la escultura que se encuentra afuera de la Casa Club y que representa a una familia golfista, de la misma forma, continuamente se remodela para beneplácito de socios y visitantes. Se trata de un lugar realmente bonito donde jugar, convivir y experimentar el relax que produce la práctica del hermoso deporte del golf. ¡Allá nos vemos!

Agosto 2015

15


TIGER WOODS EN MÉXICO

BRIDGESTONE PRESENTA AMERICA’S GOLF CUP Por Adrián García Velázquez

Foto Adrián García Velázquez

Con gran beneplácito hace unos días fue anunciado el torneo de Golf Bridgestone America´s Golf Cup, el cual tendrá lugar del 22 al 25 de octubre del año en curso, en el Club Campestre de la Ciudad de México y cuyo atractivo principal será la participación del famoso golfista estadounidense Eldrick Tiger Woods, considerado a la fecha como uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos, al lado de Jack Nicklaus y Arnold Palmer. En octubre el gran evento Por fin, después de varios años y varios intentos fallidos se consiguió que el famoso golfista participara en un torneo en tierras mexicanas. Woods, de 39 años es la única leyenda del golf que continúa en activo y a pesar de sus recientes altibajos, sigue siendo un ícono dentro del deporte de los bastones, su juego excelente, impecable y espectacular podrá ser apreciado por el público mexicano que tenga el privilegio de asistir al Churubusco durante el magnífico torneo de nivel internacional. 16 Golpe y bastón

Tiger Woods

Magnífica sede El encuentro es todo un reto para la capacidad organizativa y de logística del campo y sus instalaciones. Los 18 hoyos de este course, compiten entre sí en cuanto a belleza y reto, los bien cuidados fairways se extienden a través de éste, a la sombra que dan los enormes y centenarios árboles que protegen todo el campo, el lago que se interpone entre la salida y el green. Sin embargo, sabemos sin lugar a dudas que será todo un éxito tanto en lo deportivo como en lo social, ya que se espera la asistencia de lo más selecto del jet set mexicano. ¡Allá nos vemos!


Destinos Lifestyle Negocios

En el NOTITURISMO, el único noticiero de la televisión dedicado cien por ciento al turismo. Viernes 19:00 p.m., 23:30 p.m. y 3:00 a.m. Sábado 11:00 a.m. Lunes 12:00 p.m. IZZI 151 TOTAL PLAY 160 España y Portugal: +35 Estados Unidos: SOY LATINO 21 Guatemala: Canal 22 Panamá: Canal 313 Nicaragua: Canal 23 El Salvador: Canal 116

Agosto 2015

17


Ecotour

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE,

ENTRE MINAS DE PLATA Por José Carlos Díaz Cornejo

El estado de Jalisco cuenta con un hermoso territorio con poblaciones de gran renombre como Tequila, Mazamitla y Tapalpa, así como San Sebastián del Oeste. Estos sitios no sólo tienen la atmósfera y el status de Pueblos Mágicos, sino que en ellos, el paisaje agavero de Tequila; los parajes montañoso de la Sierra del Tigre, ubicada en Mazamitla; el entorno de la Sierra de Tapalpa, y la reminiscencia histórica que nos regala San Sebastián del Oeste con sus ruinas y minas circundantes, invitan a recorrerlos con calma, disfrutar de su riqueza natural y gozar de la práctica del ecoturismo. 18


En esta época, el poblado te invita a la práctica del ecoturismo y te comparte el encanto de su vida cotidiana.

Añeja historia

Edificaciones coloniales

San Sebastián del Oeste ha sido mágico desde su fundación en 1605, cuando se le conocía como Hototipac y era el resultado del descubrimiento, en 1542, de varias minas de plata que están a su alrededor como La Quiteria, que actualmente se sigue explotando; Santa Gertrudis, que puede ser visitada por los turistas para hacer espléndidos safaris fotográficos, o bien la mina La Terronera, que es una de las más antiguas, de las más de veinte que existieron.

El centro de la localidad es el mejor punto de partida para conocerlo. Su Plaza Principal está conformada por un jardín con un quiosco rodeado de senderos de árboles, bardas llenas de enredaderas con musgo y el sonido de un arroyo atravesado por viejos puentes de piedra.

La población actualmente es un remanso de espiritualidad que nos hace vivir un viaje a través de la historia, porque en realidad es difícil estar ahí y no sentir que se retrocede en el tiempo.

Aquí hay que visitar el templo de San Sebastián, el cual le da nombre y que data del siglo XVI, una muestra del estilo arquitectónico romano de gran robustez y exquisitez al mismo tiempo, siendo una joya de la arquitectura agustina de la época. Otro edificación que vale mucho la pena admirar es el Portal de Hueso, llamado así porque en el pasado aquí estaban las carnicerías. Por último, adéntrate en los diferentes barrios, como el de la Pareja, el Triángulo y la Providencia, en los que hay casonas, restaurantes y algunas placitas. Agosto 2015

19


Este poblado jalisciense, con sus minas circundantes, te regala reminiscencias históricas que invitan a recorrerlos con calma y disfrutar de su riqueza natural.

Ranchos y miradores Más adelante, existe un escenario que bien podría estar sacado de la Europa medioeval: El Puente Curvo, ubicado a tan sólo una cuadra del centro, construido en 1890 y especialmente atractivo por su forma curva con la montaña como marco. Dicha cima se conoce como el Cerro de la Bufa, una elevación de 2,411 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que lo hace un espléndido mirador para ver el pueblo y, cuando el día está claro, lo que no es muy común en este lugar de montañas brumosas, pueden verse distintitos tipos de aves, así como hacer senderismo. Otro sitio de gran belleza natural es el Rancho Ecoturístico Potrero de Mulas, está a diez kilómetros del crucero de Estancia de Landeros. Se trata de la Universidad del Medio Ambiente (UMA), es decir, es un lugar en el que se conserva y estudia la vida silvestre. En esta área además de los senderos interpretativos, que son ideales para conocer la flora y la fauna, hay cabañas en las que puedes hospedarte, zonas para acampar y estar más cerca de la naturaleza, un lago, espacios para escalar y hacer rappel es instalaciones donde, podrás afinar tus habilidades de tiro con arco, con figuras de jabalíes y venados de tamaño real.

20 Ecotour


Gastronomía que agrada Para culminar la visita, hay que disfrutar de la tradición culinaria de este destino, la cual es algo único, ya que ofrece bondades como el huitlacoche guisado con cebolla y especias, el plato mixto que incluye un chile relleno, una gordita, machaca y agua de nanche. Tampoco puedes pasar por alto el chocorraíz, bebida a base de chocolate con raicilla y, para el postre, disfruta de los duraznos con rompope y canela o de la llamada cajeta, que es una especie de jalea de frutas como membrillo, tejocote y manzana. Pero sobre todo, disfruta de la generosidad de la naturaleza que ofrece guayabas, limones reales, plátanos, naranjas, duraznos y una especie de mora llamada faisanes. Para hospedarte, nada como una cabaña con chimenea o alguna de las quintas o haciendas acondicionadas para huéspedes, las que harán de tu estancia toda una experiencia. Además de toda la oferta turística del lugar, la tradicional calidez jalisciense es una joya que puede disfrutarse todo el tiempo en San Sebastián del Oeste.

¿Cómo llegar? Desde Puerto Vallarta: Tomar la carretera 70 hacia el norte y desviarse en Las Palmas, por el camino de terracería para seguir el camino a San Sebastián. El viaje dura aproximadamente hora y media.

Conoce más de Jalisco y San Sebastián del Oeste Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación rutas punto a punto

Agosto 2015

21


COATEPEC: PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA NACIÓN Por José Carlos Díaz Cornejo

22


Agosto 2015

23


El nombre de este bello Pueblo Mágico veracruzano proviene de la voces del náhuatl: cóatl (culebra) y tepetl (cerro), por ello su significado se entiende como el Cerro de las Culebras, descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar a su fértil territorio, una región cafetalera de gran tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado.

Festividades y la Reina del Café

Rodeada por diferentes formaciones naturales que van desde senderos, cerros, cascadas y saltos de agua, la localidad tiene una rica mezcla colonial con cientos de inmuebles de gran belleza por los que ha sido declarada Patrimonio Histórico de la Nación. Visítala en esta nueva temporada vacacional.

Por otra parte, la Feria del Café, se lleva a cabo en el mes de mayo, es un evento popular que incluye la coronación de la Reina del Café, espectáculos musicales, actividades culturales, bailes populares, corridas de toros y una expo artesanal y comercial.

Sitios de interés Aquí, la lista de edificaciones que destacan como atractivos turísticos es amplia, entre ellas se puede mencionar la Parroquia de San Jerónimo, la Iglesia del Calvario, la Iglesia de la Luz, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Palacio Municipal, la Escuela Cantonal Benito Juárez, el Mercado Miguel Rebolledo, la Ex Hacienda La Orduña, la Hacienda El Trianón y la Ex Hacienda de Zimpizahua. Igualmente hay que visitar el Museo Interactivo El Cafetal Apan, el Museo del Café La Mata, la Casa Museo María Enriqueta, la Casa de la Cultura. En el centro de Coatepec se encuentra el parque Hidalgo, alrededor del cual se ubican la Iglesia de San Jerónimo y el Palacio Municipal. Los paseantes del parque habitualmente gustan de caminar a sus alrededores y visitar sus cafeterías y restaurantes o, como tradición, disfrutar de una nieve.

24 Pueblos mágicos

La festividad de San Jerónimo en el mes de septiembre es la celebración religiosa más importante de la ciudad, se caracteriza por sus tradicionales arcos o enramadas. Los arcos se decoran con flores blancas y rojas. El arco principal se coloca en la puerta de la Parroquia de San Jerónimo y los otros, en los demás templos de la ciudad.


Atracciones naturales Entre las bellezas naturales de pueblo, se anotan la Cascada Bola de Oro, la Cascada La Granada, El Cerro de las Culebras, mirador por excelencia para apreciar el trazo de la ciudad y sus templos. Por las tardes, la atmósfera del pueblo es propicia para la convivencia con los amigos o el romanticismo. También se sugiere visitar los famosos jardines orquidearios, ya que el gusto por las orquídeas entre algunos de sus pobladores, brinda la oportunidad de conocer una de las facetas más importante de México, con miles de plantas de diferentes especies. Igualmente y por la tarde, se recomienda caminar por la ciudad o por un sendero ecológico y de meditación o entre alguno de los jardines en los alrededores, fotografiar el entorno, degustar el café y los licores de manufactura artesanal y visitar las fincas de café, museos y edificios coloniales. Dentro del abanico gastronómico de Coatepec, existen platillos a base al mole, chiles rellenos y mariscos. También se elaboran vinos de frutas y el café es verdaderamente excepcional, de calidad internacional.

Coatepec es reconocido por su producción de café y, por ello, a menudo se le llama La capital del café en México. ¿Cómo llegar? Desde la Ciudad de México: Tomar la autopista de cuota México–Puebla, pasar dos casetas y dirigirse a Orizaba; tomar la desviación hacia Perote-Xalapa vía cuota. Ocho kilómetros antes de Xalapa se llega al pueblo. Desde Xalapa: La estación de autobuses interurbanos se encuentra en la glorieta Los Sauces y en el mercado La Rotonda.

¿Dónde hospedarse? En Coatepec se puede encontrar una buena oferta de restaurantes y hospedaje: HOTEL CASA REAL DEL CAFÉ Zamora No. 58, Col. Centro Coatepec, Veracruz, México www.casarealdelcafe.com.mx

Conoce más de Veracruz y Coatepec Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación rutas punto a punto

Agosto 2015

25


Historia en piedra

26


TEOTENANGO: PLAZAS Y PEDREGALES HISTÓRICOS Por Ma. José Franco

Este sitio arqueológico se localiza en la cima de una gran loma conocida como el Tetépetl, que se encuentra al oeste del moderno asentamiento de Tenango de Arista, cabecera municipal de Tenango del Valle, a 25 kilómetros al sur de Toluca, capital del estado de México. Como ciudad precolombina fue fundada durante los últimos periodos de la civilización teotihuacana por un grupo conocido como teotenancas, quienes la convirtieron, en un punto de encuentro y desencuentro entre los pueblos del centro y el oeste de Mesoamérica, gracias a la excelente ubicación geográfica del lugar.

Agosto 2015

27


Lugar amurallado El nombre de Teotenango se deriva de teotl (dios, sagrado, divino, auténtico, verdadero), de tenamitl (muralla, cerco, albarrada) y de co (lugar, en), o sea que puede ser traducido como “en el lugar de la muralla sagrada o divina”, “en el verdadero lugar de la muralla”, o “el auténtico lugar amurallado”, usándose el vocablo “teotl” para distinguir a este antiguo lugar de otros sitios fortificados o tenancos posteriores, que fueron comunes en los tiempos prehispánicos cercanos a la conquista española. El pueblo se llamó así “por el cerro pedregoso que tiene con albarradas de piedra... hechas para su defensa, es decir, amurallado, pero el cronista Chimalpahín, en sus Relaciones Originales de Chalco-Amaquemecan, nos dice que “el lugar fue conocido también con el nombre de Cozcuauhtenanco (el lugar amurallado de los Cozcacuauhtlis o Zopilotes Reales), en atención a la orden militar de los teotenancas-matlatzincas que adoptaron a esa ave como símbolo de su agrupación guerrera”.

Jaguares y serpientes emplumadas El enclave tiene una extensión de casi dos kilómetros cuadrados; fue construida en la meseta del también llamada Cerro de Piedra, ocupando principalmente su porción oriental. Y Siendo el Tetépetl una elevación demasiado pedregosa, para poder establecer en él la antigua ciudad, la meseta de éste fue acondicionada por medio de rellenos artificiales y terrazas, que formaron una serie de conjuntos de estructuras arquitectónicas organizadas alrededor de plazas. Dentro de las formidables construcciones, destaca la Plaza del Jaguar, que constituye el punto principal de acceso al centro ceremonial, a través de una escalinata que asciende por el lado norte de la plataforma principal. 28 Historia en piedra

El monolito del jaguar es parecido al que se ubica en la zona arqueológica de Xochicalco, en Morelos. También se observa que hubo culto a Quetzalcóatl, ya que hay una pirámide consagrada a esta divinidad. Asimismo, en la plaza principal se encuentra un monolito con la figura de una serpiente emplumada. En el Museo de Sitio Román Piña Chan, llamado así en honor al arqueólogo que inició las excavaciones en la zona, existen varias piezas de cerámica en colores rojo, blanco y negro de elegantes formas, diseños y tamaños, así como objetos de cobre recuperados durante las excavaciones realizadas en 1970.


Este enclave prehispánico tiene una extensión de casi dos kilómetros cuadrados. Fue construido en la meseta del también llamada Cerro de Piedra, ocupando principalmente su porción oriental. Apogeo y conquista El sitio alcanzó su apogeo entre los años 900 y el 1100 de nuestra era, cuando la ciudad ocupó una extensión de 1.5 kilómetros de norte a sur por 1.2 kilómetros de este a oeste. Aunque pequeño, dado su desempeño como vigía fue un lugar trascendente en la época. Se sabe que después de la caída de la Gran Tenochtitlán, el lugar fue abandonado, perdiéndose muchos detalles de su historia, no así su arquitectura profusa en líneas y figuras geométricas.

¿Cómo llegar? Desde la Ciudad de México: Dirigirse a la ciudad de Toluca, ubicada a 70 kilómetros. Ahí, tomar la desviación rumbo a Ixtapan de la Sal y seguir los señalamientos rumbo a Tenango de Arista. Al llegar a este poblado dirigirse rumbo al cerro ubicado al poniente, en cuya cúspide se levanta Teotenango.

Cabe citar que cuando el militar español Martín Dorantes conquistó Teotenango, sus habitantes vivían en las laderas del cerro, pasados algunos años fueron reubicados en el pueblo de Tenango del Valle, fundado en 1550.

Conoce más del estado de México y Teotenango Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

En la actualidad, los templos escalonados, los basamentos, así como las rocas volcánicas que rodean al lugar, despiertan la nostalgia por esta pequeña pero importante ciudad prehispánica. El sitio arqueológico está abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 horas. La zona ofrece servicio de estacionamiento y guías locales, así como sanitarios.

Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación rutas punto a punto

Agosto 2015

29


Giras y andanzas

30 Secci贸n


10 ACTIVIDADES PARA VERANEAR EN

LA PAZ

La Paz, Baja California Sur, conserva un ambiente auténticamente mexicano con servicios de alta calidad, lo que cualquier viajero experto espera de un destino de playa de clase mundial. Capital de la entidad, se ubica aproximadamente a 135 kilómetros al norte de Cabo San Lucas, en el Mar de Cortés, sus playas y costa son la puerta de entrada a uno de los ecosistemas más ricos y maravillosos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad y llamado “El Acuario más grande del Mundo” por el biólogo marino francés Jacques Cousteau.

Agosto 2015

31


La rica historia cultural de la ciudad, sus bellezas naturales, playas de arena blanca, aguas de color azul turquesa y pesca deportiva de clase mundial, la han convertido en un imán para las parejas que buscan un lugar de retiro, para los amantes de la aventura y las familias que buscan un lugar seguro para sus hijos. En este bello destino donde el desierto, las montañas y el mar, conviven en un mismo entorno, hay al menos 10 actividades que no debes perderte este verano: 1. Avistamiento de ballenas La ballena gris viaja kilómetros desde Alaska y el estrecho de Bering, buscando aguas cálidas en donde aparearse y parir a sus crías. Si estás de visita en cualquier parte de la península durante los tres primeros meses del año, aprovecha para tomar un tour y admirar a estos majestuosos animales. Los lugares más cercanos desde La Paz para ver ballenas son Bahía Magdalena y el Puerto Adolfo López Mateos. La temporada de avistamiento es de diciembre a marzo y, si corres con suerte, pasarán tan cerca que casi se pueden tocar.

32 Giras y andanzas

2. Visita a la Isla Espíritu Santo La Isla Espíritu Santo es Patrimonio de la Humanidad y está protegida por la UNESCO, cuenta con uno de los ecosistemas mejor conservados en la península. Se han encontrado evidencias de hombres pisándola hace 40 mil años, y es hogar de lobos marinos, mantarrayas gigantes, delfines, tortugas y, durante esta temporada, pasan por ella ballenas grises, orcas y tiburones martillo. Espíritu Santo es el lugar ideal para practicar snorkel, buceo y kayak.


3. Nado con tiburón ballena Una de las experiencias más increíbles que se pueden vivir en el Mar de Cortés, específicamente en la Bahía de La Paz, es el nado con el pez más grande del mundo, que puede llegar a medir hasta 17 metros de largo. El tiburón Ballena se alimenta del plancton que abunda en las cálidas aguas de La Paz por medio de filtración y se le conoce como el “Gigante Gentil” del mar. La temporada inicia en Octubre y termina en Mayo, aunque se han dado avistamientos durante el verano. 4. Disfrutar Playa Balandra Con temperatura de 30ºC, poca profundidad, arenas blancas y aguas transparentes, hay que visitar esta playa. Más como una laguna a falta de grandes mareas y oleaje, te puedes adentrar hasta 500 metros para contemplar los tonos entre verde y turquesa de sus aguas o los peces que nadan a tu alrededor. 5. Conocer el Centro Histórico Redescubre el verdadero México paseando por las calles de La Paz. No es una ciudad colonial, pero si tiene una gran historia que data de 1533. Visita el Antiguo Palacio Municipal, la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, el Jardín Velazco y el Museo Regional de Antropología e Historia. No olvides sentarte en alguno de los pintorescos cafés, mezcalerías y restaurantes y comprar el sinfín de productos orgánicos que llegan desde el Pueblo Mágico de Todos Santos. Agosto 2015

33


Las playas y costa de este destino son la puerta de entrada a uno de los ecosistemas más ricos y maravillosos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad. 6. Caminar por el malecón

7. Gozar de la vida nocturna

El Malecón de la Paz fue construido en los años 20’s y ha sido recientemente remodelado.

La Paz es prueba de que la diversión no se acaba cuando se pone el sol. Disfruta de las cálidas noches en alguno de los muchos bares, centros nocturnos, discotecas, restaurantes y cafés que permanecen abiertos al caer la noche.

Es un verdadero placer recorrerlo de día o de noche, y admirar la vida deportiva, cultural y familiar que se desarrolla en él. A lo largo del malecón podrás admirar 10 esculturas de bronce incluyendo La Paloma de Juan Soriano. Arteria de 5 kilómetros de longitud donde podrás encontrar hoteles, bares, discotecas, pequeños locales de artesanías, así como lugares especializados en pesca deportiva y en buceo.

34 Giras y andanzas

8. Realizar actividades acuáticas Las playas del Mar de Cortés son reconocidas por tener aguas calmas y templadas perfectas para practicar actividades acuáticas como kayak, esnórquel, stand up paddle board, kitesurf y windsurf. Entre las playas más populares se encuentran: La Concha, El Caimancito, El Tesoro, Pichilingue, Tecolote, Balandra, El Saltito y Coyote.


Aquí, el desierto, las montañas y el mar, conviven en un mismo entorno, bajo el sol y la brisa sudcalifornianos. ¡Disfrútalos en tus próximas vacaciones! 9. Degustar la gastronomía regional

10. Admirar una puesta del sol

La gastronomía paceña es reconocida por los paladares más exigentes. Los mariscos son el ingrediente principal de la comida sudcaliforniana, y destacan las almejas, camarones, langostas y la gran variedad de pescados como el atún, marlín y jurel. En La Paz podrás encontrar grandes chefs que combinan a la perfección la tradición sudcaliforniana con la cocina moderna y sabores de todo el mundo. Una de las constantes en casi todos los restaurantes es el uso de productos locales y orgánicos, provenientes no solo del mar, sino de las huertas de Todos Santos y Ciudad Constitución. Del mar a la mesa no es solo una expresión, es una forma de vida.

Al atardecer, un lienzo de matices rojos y anaranjados en la parte baja del cielo, se extiende como escenario en el Mar de Cortés. La Paz es la ciudad de los 365 atardeceres diferentes. MÁS INFORMACIÓN http://golapaz.com/esp/ En Facebook: https://www.facebook.com/#!/vivalapaz En Twitter: https://twitter.com/VivaLaPazNet

Agosto 2015

35


SENSACIONES CÍTRICAS Por Fedra Villagrán

La frescura de los cítricos despierta los sentidos, alude a una renovación constante, por ello Hédoné junto con Tequila Tres Generaciones®, destilado Premium de Casa Sauza, trabajan en un programa único denominado Sensaciones Cítricas. Un viaje sensorial en donde lo visual, los aromas, las texturas y los sonidos causan una deliciosa experiencia en el comensal, partiendo de elementos cítricos como naranja, limón, mandarina y toronja que aporta Tres Generaciones. 36


Sutil inspiración Durante este año, Sensaciones Cítricas tiene en los restaurantes participantes uno, dos, tres o más chefs invitados, quienes elaborarán comidas y cenas a “dos, cuatro o + manos”, inspiradas en las notas de cata de Tres Generaciones®, para de esta manera ofrecer en sus menús y coctelería una sutil y exquisita experiencia. Entre los meses de Abril a Octubre más de veinte prestigiados chefs serán parte de este programa. Abanico de tequilas Esta vez, Sensaciones Cítricas tiene sede en Keizo, un restaurante especializado en gastronomía japonesa que retoma a la cocina peruana para darle un aire nikkei, es decir, recupera algunos aspectos latinoamericanos para que tanto los comensales locales como japoneses, puedan sentarse a la mesa y degustar platillos que satisfagan a sus paladares. El chef Israel Gutiérrez tiene a su cargo la creación de un menú de 5 tiempos, especialmente diseñado para maridar con los diferentes tequilas de Tres Generaciones: Tres Generaciones® Plata, un tequila blanco y cristalino fruto de su triple destilación. Con aromas suaves y notas cítricas características del agave azul. En boca es suave con notas dulces y florales, ideal para acompañar platillos con sabores cítricos. Tres Generaciones® Reposado. De triple destilación, se deja reposando por lo menos durante cuatro meses en barricas de roble blanco. En boca se distingue el agave azul con toques de roble tostado, seguido de un sabor condimentado en el que predomina el sabor a pimienta blanca. Excelente para paladares que gustan de sabores fuertes. Tres Generaciones® Añejo. De sus tres destilaciones y 14 meses en barrica de roble blanco, el resultado es un tequila de tono ámbar y brillante. Su aroma delicado destaca entre las notas del agave azul cocido y roble tostado, con toques dulces de caramelo y vainilla. Su sabor es equilibrado, con sabor del azúcar moreno en paladar, hasta algunos ahumados de fondo. Excelente opción para disfrutarlo en cualquier momento del día. Variedad de platillos El menú de degustación que ofrece Keizo en maridaje con Tequila Tres Generaciones brinda opciones como el Hamachi Dry Miso + Tres Generaciones Reposado, Tostadas de Atún Aleta Amarilla + Tres Generaciones Reposado, hasta llegar a los filetes de huachinango y salmón, con opciones dulces de postre como Tarta de Yuzu + Tres Generaciones Añejo. Los precios de cada platillo varían a partir de los 205 pesos hasta 300 pesos, incluyendo cada uno su respectiva copa de tequila. La copa adicional de 1.5 onzas cuesta 74 pesos y la botella de 750 ml. tiene un costo de ochocientos ochenta y cinco pesos.

Agosto 2015

37


Sabores del mundo

la loggia, UN RINCÓN DE ITALIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Por Irma González 38


En este feudo gastronómico se vive la mejor y más genuina experiencia de cocina italiana, transportándote a un auténtico pórtico napolitano.

Vinos selectos El maridaje ideal para una pizza al estilo de los maestros pizzaiolos napolitanos, es un vino tinto italiano y por ello la carta de vinos en La Loggia es amplia, pero cuidadosa en su selección. El enfoque está en los vinos italianos de cepas poco conocidas en este lado del continente. La coctelería del lugar es clásica, aunque los tragos más solicitados son los italianos, como el negroni, el americano (aunque su nombre refiera a América, es originario de Italia), el limoncello, las grappas o el sgroppino. Grato ambiente

A diferencia de otros restaurantes italianos, en La Loggia los platillos están basados en recetas caseras originales que utilizan ingredientes de la mejor calidad, todos provenientes del Mediterráneo. Un concepto creado con base en las tradiciones culinarias de las distintas regiones de Italia. Se trata también de un espacio arquitectónico que transporta a un auténtico pórtico napolitano. Genuina cocina napolitana La especialidad de la casa son las pizzas napolitanas, elaboradas con materia prima traída desde Nápoles, Italia. Al frente del horno de leña está el pizzaiolo Mauro Galante, quien ha venido a formar parte del proyecto para ofrecer una auténtica experiencia de cocina napolitana. Además de las pizzas, el menú presume pastas frescas, antipasti, y otros platillos emblemáticos de diferentes provincias italianas. Los más destacados son el carpaccio de pez espada, el spaghetti al nero di seppia, la burrata con proscuitto, entre otros.

El lugar se ubica frente al Parque Lincoln, por lo que la vista y el ambiente durante la estancia en la terraza es plácida y fresca. En el interior se presenta una sala que ofrece una sensación de exclusividad. Es el restaurante ideal para una comida con larga sobremesa o una cena con ambiente entusiasta y música bien seleccionada. Durante los fines de semana el lugar se torna familiar y el menú para niños es todo un éxito.

La Loggia es parte de Grupo Adamantium, resultado de la sociedad entre exitosos empresarios de diversos rubros enfocados al desarrollo de nuevos restaurantes. Contribuye a la oferta gastronómica de la Ciudad de México, a través de distintas propuestas en múltiples espacios. Tipo de comida: Cocina tradicional italiana, pizzas napolitanas. Cuoco di cucina: Mauro Galante. DIRECCIÓN Emilio Castelar 44, Polanco. (Entrada por Aristóteles). Tel. 52.80.48.07 www.laloggia.mx Twitter: @LaLoggiaMX Facebook: La Loggia.

Agosto 2015

39


Lee y disfruta nuestro diario turístico

ConoceMexico Visita nuest�a sección y

¡Compra t� viaje al mejor precio! www.revistabuenviaje.com

40 Sección


En alianza infor�ativa con

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional

13 años

ISSUU, PR NEWSWIRE, MTCH, COZUMEL.COM, KIOSKOFREE, WIKIPEDIA, HUFFINGTONPOST.COM, SECURESERVER.NET, WEBNODE.ES, PINSTAKE.COM, entre los más destacados.

Revista Buen Viaje

@Buenviaje01

Revista Buen Viaje

Agosto 2015

41


Columna

¡AQUÍ, villagrán y arévalo! • Candados sin razón a la divulgación turística • Promoción sin tintes ni vedas políticos • Mantengamos nuestro liderazgo • Mayor atención al mercado chino

CONTRA TODA ESPERANZA. La actividad turística nacional está enfrentando desde el pasado periodo electoral, la falta de realización de las campañas de publicidad y promoción de los diferentes destinos del país, principalmente en aquellos estados que tuvieron elecciones. Con este escenario se han encontrado dos situaciones, la primera es la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) de cualquier tipo de promoción y propaganda política. En el caso específico del turismo no se prohibió la promoción y publicidad, sin embargo la mayoría de los estados no hicieron campaña alguna. Dentro del otro aspecto de la llamada veda publicitaria, se debe entender que aunque el INE no veto a la actividad turística, en consecuencia de que cada estado del país tiene sus propias leyes, algunos estados si están vetados y otros prefirieron no arriesgarse a ser sancionados. Ahora bien, el periodo electoral de este 2015 ha concluido y ya no es un obstáculo, el problema real y por cierto muy frustrante, son las campañas electorales que se avecinan.

42

Templo de Santo Domingo, Oaxaca.

Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial


El panorama está así: en el 2016 habrá elecciones para la gubernatura en 12 estados: Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Chihuahua y Puebla, lo cual es un caso especial anteriormente no visto; elegirán en el 2016 gobernador únicamente por dos años, para así empatar su periodo de elecciones con el federal del 2018 y volverán a votar en ese año. En el 2017 elegirán gobernador en Nayarit, Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala. En 2018 habrá elecciones presidenciales y además, Puebla, Yucatán, Morelos, Tabasco y Distrito Federal, elegirán gobernante. Finalmente, en el 2019 Baja California y Jalisco también tendrán elecciones. Toda esta actividad electoral suma, tomando en cuenta a los pasados 90 días de este año y hasta el 2019, aproximadamente 450 días de campañas políticas, lo que para el turismo es simple y sencillamente un desastre.

Esta situación de éxito, precisamente, nos obliga sin excusas ni pretextos a mantenernos y superarnos, por lo que sería muy benéfico que se hiciera un verdadero intento por parte del INE, para dar a conocer con mucha claridad e insistencia que la promoción turística no está vedada, que los gobiernos estatales se conscienticen de que una promoción turística sin tintes políticos, lo único que traerá a su estado serán beneficios socioeconómicos. Otra posibilidad es que los nuevos funcionarios estales de turismo sean conocedores del tema y no lleguen a aprender. Que las campañas de relaciones públicas, promoción y publicidad estén totalmente coordinadas con el Consejo de Promoción Turística de México / CPTM sobre todo en tiempo y forma. En todo esto, la iniciativa privada también tiene su tarea por realizar. Entre algunos temas podríamos mencionar que cada día, por ejemplo, los guías de turismo estén mejor preparados, que los agentes de viajes sean en la realidad, en la práctica, consejeros de viajes responsables y confiables.

Vista panorámica del centro de Durango

¿Por qué etiquetamos como una situación muy negativa, a este larguísimo periodo de campañas electorales? Porque el ciudadano en general está saturado por todos los medios de comunicación, de las campañas de los diferentes partidos políticos y es muy difícil que le presten atención a otros anuncios. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el que en cada uno de los estados que tendrán nuevo gobernador, también tendrán un nuevo secretario de turismo estatal y varios directores de turismo municipal, por lo que dependiendo del estado de que se trate y, si continua la elección de nuevos funcionarios, como ha sido hasta ahora, por favoritismo o y compadrazgo, éstos no tendrán ningún conocimiento de lo que es el turismo y por lo tanto tendrán que pasar un periodo de tiempo para que lo entiendan, capten en la práctica la importancia de la actividad turística y actúen en consecuencia. POSIBLES SOLUCIONES. Aunque el panorama está muy poco prometedor, no podemos dejar de tener en cuenta que en 2014 y lo que va de 2015, se han obtenido buenos resultados, colocándonos en el top ten de los países líderes del turismo en el mundo y que hemos tenido un aumento en la captación de divisas de acuerdo a las cifras proporcionadas por BANXICO de más de 9.9% que en el 2014, que suman siete mil 706 millones de dólares.

Feria Internacional de Berlín

También habrá que asistir a las ferias internacionales, debidamente preparados y que se de seguimiento a los esfuerzos realizados, valga mencionar que en la Fería de Berlín, ITB 2014, México fue el país invitado, po lo que asistió un nutrido contingente de gobiernos estatales y representantes de la iniciativa privada; se ofreció un coctel por parte de la Sectur/ CPTM al que asistieron más de un millar de profesionales del turismo que de una u otra forma conocieron la oferta turística de México. Se presentaron diversos atractivos de los destinos del país, así como una excelente muestra gastronómica de Yucatán, digamos que nunca el famoso manjar de la cochinita pibil fue tan degustado.

Agosto 2015

43


El mercado alemán se ha incrementado, pero todavía son muy pocos los alemanes que llegan a México, tengamos en cuenta que al alemán le gusta mucho viajar a nuestro país, especialmente a la península de Yucatán y que el gasto de este turista es de los más altos, démosle a ese mercado lo que demanda.

En conclusión, debemos lograr que el turismo se potencie a su verdadero valor, que no esté sujeto a los vaivenes de la política, ya todos estamos de acuerdo que es de prioridad nacional. No esperemos más y démosle todo el apoyo que necesita para que continúe desarrollándose y cada día seamos más los mexicanos que tengamos un mejor nivel de vida, disfrutando de los beneficios del turismo.

MAYOR ATENCIÓN AL MERCADO CHINO. Otro tema que requiere de una verdadera investigación es el de las preferencias de los mercados emergentes o nuevos como el chino. Hace unos 10 años, en el periodo de Rodolfo Elizondo como Secretario Federal de Turismo, se realizó un estudio que estableció que el potencial del mercado chino para México era de cinco millones de turistas. En aquel entonces se certificaron 130 agencias de viajes para atender a ese mercado, se realizó un viaje a China para conocer y promocionar a México, solamente asistieron 15 representantes de las agencias certificadas y actualmente sólo hay 4 agencias que atienden ese mercado y que están enfrentando la competencia de las agencias chinas que han venido a establecerse a México y están trayendo a los turistas chinos. Por cierto, en México no hay suficientes guías de turismo que hablen mandarín y los que existen tienen tarifas que están fuera del alcance de las agencias mexicanas. Para continuar con el tema, hay que acotar que en 2009 se registraron 17,229 llegadas de chinos al país, en el 2014 fueron aproximadamente 75 mil. Estas cifras nos indican que estamos trabajando erróneamente a ese gran y prometedor mercado. Incluso hay que subrayar se declaró a 2015 como el año del Turismo México- Chino, pero hasta ahora sólo sabemos de la llegada de una delegación de autoridades chinas y algunos mayoristas de viajes ¿qué ha sucedido con los cinco millones de que se habló en el estudio realizado en años anteriores? Como se está respaldando el convenio que firmó la secretaria Claudia Ruiz Massieu para incrementar los flujos turísticos entre ambos países? No basta con firmar acuerdos y hacer estudios hay que darles el seguimiento adecuado.

44 ¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

EN EL TINTERO. El reglamento de la Ley General de Turismo claramente dice que el SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA (SNCT) deberá estar listo para su aplicación 180 días después de publicado el Reglamento en el Diario Oficial de la Federación. El Reglamento se publicó el 6 de julio del año en curso, por lo que el SNCT deberá estar en vigor los primeros días de enero del 2016, esperemos que así sea. En este tema, un punto que a mi entender no está muy claro, es el de los certificadores de la clasificación hotelera, recordemos que en los tiempos del licenciado Pedro Joaquín Coldwell al frente de la Sectur, se descartó ese punto ya que era una gran cantidad de personas que se necesitaban para certificar los hoteles y se prestaba a corruptelas. Esperemos que esta situación, verdaderamente, no se repita.

¡HAGAMOS CON EL TURISMO, UN MÉXICO PRÓSPERO HOY Y SIEMPRE! Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com noticozumel.com MEXICO TRAVEL CHANNEL / NOTITURISMO IZZI 151 TOTAL PLAY 160 Viernes 19:00 p.m., 23:30 p.m. y 3:00 a.m. Sábado 11.00 a.m. Lunes 12:00 p.m. España y Portugal: Canal +35 Estados Unidos: SOY LATINO 21 Guatemala: Canal 22 Panamá: Canal 313 Nicaragua: Canal 23 El Salvador: Canal 16


E.U.A. te ofrece

NOCHES DE VERANO EN

Busch Gardens y Adventure Island Por Andrea Cohen

Busch Gardens® Tampa Bay es el lugar perfecto para todos los amantes de la adrenalina y las emociones fuertes. El parque ofrece 8 emocionantes montañas rusas, entre ellas, SheiKra, la primera montaña rusa de Norteamérica con caída en picada en 90 grados y la nueva mega-atracción, Cheetah Hunt, una montaña rusa de lanzamiento que utiliza la fuerza de los imanes para transportarte de 0 a 60 millas por hora en segundos. Agosto 2015

45


Este verano, tanto Busch Gardens® Tampa Bay y Adventure Island® reciben el verano con horario extendido, emocionantes atracciones en la oscuridad y entretenimiento en vivo. Aquí un par de atractivos ejemplos: Summer Nights Vive grandes emociones en Busch Gardens a partir del 27 de junio y hasta el 16 de agosto durante las Noches de Verano Summer Nights. Los amantes de la adrenalina podrán desafiar la torre de caída libre independiente más alta de América del Norte, Falcon’s Fury y disfrutar de la primera montaña rusa de triple lanzamiento de la Florida, Cheetah Hunt, en la oscuridad. Además, el galardonado espectáculo Kinetix regresa con la mejor música de rock junto a increíbles acrobacias a las 9 de la noche en Gwazi Field, para cerrar con un asombroso show de fuegos artificiales todas las noches. Durante el 2015, el centro estará abierto hasta media noche todos los viernes y sábados de las Noches de Verano. Island Nights® Todos los viernes y sábados a partir del 11 de junio y hasta el 8 de agosto llega la diversión aún más candente a Adventure Island con Island Nights. El verano será aún más divertido con el horario extendido del parque, lo mejor del entretenimiento isleño, hermosas esculturas de arena y espectaculares atardeceres para disfrutar en familia. Diviértete a toda velocidad y experimenta la sensación de ingravidez en Colossal Curl ™, el nuevo tobogán familiar de Adventure Island. Además, deleita tu paladar en el nuevo restaurante Taco Truck donde encontrarás deliciosos burritos, tacos y mucho más.

46 E.U.A. te ofrece

Más y más adrenalina Para complementar esta oferta de entretenimiento, en 2016 Busch Gardens® Tampa Bay, le da un giro a la emoción familiar con una nueva atracción, un emocionante paseo: Cobra’s Curse, la “Maldición de la Cobra”. Este paseo de giro, es el único de su tipo en el mundo, con una elevación vertical y con deslizamientos, en una aventura de torbellino, que lo convierten en una exploración muy emocionante.


Durante este año, el parque estará abierto hasta media noche todos los viernes y sábados con su nueva gama de atracciones.

Situado en la zona de Egipto del parque, los exploradores se encontrarán cara a cara con una figura de serpiente de poco más de 24 metros de altura, además podrán hacer una caminata en Serengeti Plain® dentro del parque, así como descubrir los misterios de una excavación arqueológica egipcia. “Esta no es una montaña rusa de giro ordinario. De acuerdo al estilo de Busch Gardens, hay un giro en esta atracción y después un deslizamiento que lo convierten en un viaje inolvidable y emocionante”, dijo el presidente de Busch Gardens, Jim Dean. “La incorporación de una montaña rusa de giro familiar, complementa la selección de emocionantes atracciones que ofrece Busch Gardens, y sabemos que esta será una atracción, que los clientes de todo el mundo podrán disfrutar”, añadió Dean. “Seguimos encontrando nuevas y emocionantes maneras de ofrecer atracciones para toda la familia, y sabemos que Cobra’s Curse consolidará a Busch Gardens como líder de emociones en la Florida”. MÁS INFORMACIÓN BuschGardensLatino.com

Agosto 2015

47


Sitios Patrimonio

48


CAPADOCIA: LOS COLORES DEL MISTICISMO Texto y fotos Luis L贸pez Gal谩n

Agosto 2015

49


Las caprichosas formas geográficas de Capadocia, en Turquía, insertan a la región en todas las listas de destinos preferidos por viajeros de todo el mundo. El color anaranjado de sus formaciones rocosas, sus ciudades subterráneas, sus museos al aire libre e incluso los globos aerostáticos que inundan el cielo en cada uno de sus amaneceres, desfilando cada mañana en colores indescriptibles, la convierten en un destino lleno de belleza y también de misticismo. Dejarse llevar por el ritmo y las formas de Capadocia es, simplemente, una experiencia única. Caprichosas formaciones Capadocia (o Kapadokya) es una región histórica de Anatolia central que abarca las provincias de Kayseri, Aksaray, Niğde y Nevşehir, es mundialmente famosa por sus características geológicas únicas, formadas durante siglos gracias a la toba calcárea del lugar, un tipo de tierra muy débil que, gracias a la erosión y al paso de los años, ha ido creando extrañas, caprichosas y originales formas. Tan únicas son que incluso han sido denominadas como paisajes lunares y algunos de sus picos más afilados y característicos son conocidos popularmente como chimeneas de las hadas, lo que le aporta un sentido realmente mágico. Por otro lado, la debilidad de esta tierra ha hecho también que varias civilizaciones utilizaran esta zona de Turquía como asentamiento. Así, estos paisajes lunares albergan actualmente cuevas y cavernas (naturales y artificiales) reconvertidas en casas o en enigmáticas iglesias de pinturas primitivas, ya que los primeros cristianos que huyeron desde Jerusalén tuvieron en Capadocia un importante asentamiento en el que se construyeron incluso grandes e importantes monasterios dentro de las propias rocas.

50 Sitios Patrimonio

Imán turístico Actualmente, Capadocia es uno de los destinos turísticos más importantes del país y en las rocas y cuevas excavadas hoy podemos disfrutar de numerosos y encantadores hoteles de piedra. Además, en la región existen varios museos naturales entre los que destaca el Museo al Aire Libre de Goreme, parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984. Otro tipo de lugares a los que los visitantes acuden cuando llegan a esta parte de Turquía son las ciudades subterráneas, entre las que destacan Kaymakli y Derinkuyu. En este tipo de estructuras bajo tierra podían vivir entre túneles y casas excavadas hasta un total de 20 mil personas. Capadocia es uno de esos lugares que no deja indiferente a nadie.


Sus ciudades subterráneas, sus museos al aire libre e incluso los globos aerostáticos que inundan el cielo en cada uno de sus amaneceres, hacen memorable una visita a este destino. Goreme, museo al aire libre Dada su localización en el centro de la región y a tan sólo quince minutos caminando desde el centro del pueblo, el Museo al Aire Libre de Goreme es uno de los puntos clave de la visita a Capadocia. El conjunto viene a ser una especie de monasterio compuesto por decenas de pequeños templos excavados directamente en las rocas. Si bien en la actualidad se conserva como museo, los monasterios fueron habitados en su tiempo, por lo que actualmente pueden visitarse sus refectorios, con mesas y bancos también excavados en la roca, y las iglesias de cada uno de ellos, con impresionantes frescos (pinturas murales) que todavía en la actualidad conservan sus característicos colores. La gran mayoría de estos originales templos datan de los siglos X, XI y XII. Por todo ello, este lugar fue uno de los dos primeros sitios que fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de todo Turquía. Por lo demás, Goreme es un pequeño pueblo repleto de curiosos restaurantes y hoteles encantadores excavados también en las rocas del lugar que hacen las delicias de los visitantes. En su calle principal, además, pequeños establecimientos llenos de alfombras de distintas formas y tejidos, lámparas de latón o cobre y, por supuesto, hermosas tazas listas para el famoso café turco esperan a los aficionados a las compras. Agosto 2015

51


Algunas de sus formaciones rocosas, los picos más afilados y característicos de esta zona, son conocidos como chimeneas de las hadas, lo que le aporta un sentido realmente mágico.

Chimeneas y fortalezas Pero como Capadocia no es únicamente Goreme, merece la pena visitar otras ciudades y pueblos de la región. Uno de esos puntos imprescindibles es la ya nombrada Derinkuyu, una ciudad subterránea cuyo nombre viene a significar pozo profundo. Originaria del siglo VII, esta ciudad constituye un auténtico laberinto excavado en el subsuelo y era el lugar donde la población solía guarecerse de los peligros externos. Otro enclave característico lo forma la ciudad de Ürgüp, que cuenta entre sus cuevas y casas excavadas con el Valle de Ücguzeller, donde se encuentran las famosas y nombradas chimeneas de las hadas. Y si todavía queda energía, el viajero puede perderse en la ciudad de Nesehir, la considerada como capital de Capadocia, que conserva una fortaleza y la denominada Mezquita de Plomo, caracterizada por su cúpula recubierta de este material.

52 Sitios Patrimonio


Viaje en globo al amanecer A pesar de los múltiples atractivos que ofrece la región de Capadocia, uno de los motivos por los que la mayoría de los viajeros llegan hasta ella es, sin lugar a dudas, por sus famosos globos aerostáticos al amanecer. Cada mañana, antes de que los rayos del sol comiencen a acariciar las extrañas formas de los picos y montañas de la zona, son miles los globos de distintos colores que inundan el cielo en una imagen difícil de olvidar. Los últimos momentos de la noche van poco a poco dejando el cielo cada vez más claro y con ellos, los colores de los cientos de globos que empiezan a volar lentamente se entremezclan con el fuerte sonido del fuego. Así comienza la aventura hasta que, tras las órdenes precisas de los instructores para subir y bajar del globo, unas quince o veinte personas

¿Cómo llegar?

Diversas aerolíneas realizan sus rutas entre Ciudad de México y Estambul, la capital de Turquía, entre ellas KLM con escala en Ámsterdam, Aeroméxico con escala en París o British Airways con escala en Londres. Una vez en Estambul, puede tomarse un avión hasta Nevsehir con Turkish Airlines. KLM: www.klm.com AEROMÉXICO: www.aeromexico.com BRITISH AIRWAYS: www.ba.com TURKISH AIRLINES: www.turkishairlines.com

¿Dónde hospedarse? KELEBEK HOTEL. Encantador hotel excavado en las rocas que además ofrece organización de excursiones y transfers al aeropuerto.

montan en la enorme cesta para que la experiencia, ahora sí, pueda comenzar. El vuelo dura aproximadamente una hora, dependiendo de las dificultades que existan o no en el descenso. Durante todo ese tiempo y gracias a los cambios de rumbo formados por el viento, el globo gira sobre sí mismo y vuela entre diferentes paisajes, incluso sobre el propio pueblo de Goreme. Así, en cuestión de minutos los viajeros pueden sentir vértigo observando los lejanos árboles en el suelo para pasar lentamente entre complicados picos montañosos, sorteando los afilados minaretes de las mezquitas que a esa hora comienzan su llamada a la oración. La experiencia del globo es un broche de oro de un viaje a Capadocia.

SEDIR CAVE HOTEL. Uno de los hoteles más recientes de Goreme, también excavado en las rocas y con habitaciones acogedoras y hermosas. Orta Mahalle Mızrak Sokak, Goreme www.sedircavehotel.com

Datos sobre visados: Los ciudadanos mexicanos necesitan visa para ingresar en Turquía. Esta visa es gratuita y se adquiere en la página web https://www.evisa.gov.tr/es/. El viajero deberá imprimirla y llevarla consigo en todo momento. Se debe disponer además de un pasaporte con validez mínima de 6 meses y al menos una hoja en blanco, tener la reserva de vuelos de regreso o continuación de viaje y demostrar fondos suficientes para el viaje.

Aydinli Mah. Yavuz Sok, Goreme www.kelekebhotel.com

Agosto 2015

53


Por el mundo

LA RUTA DEL QUIJOTE,

DE CASTILLA A LA MANCHA, UNA DELICIA TURÍSTICA Texto y fotos Jordi Canal-Soler

54

Sección


Desde lo alto de las murallas del Castillo de Consuegra y bajo el sol de verano, se observa una extensión de tierras baldías, secas y amarillentas… Los árabes que conquistaron gran parte de la Península Ibérica a partir del siglo VIII d.C., llamaron a esta región Al-Ansha, la tierra sin agua. Los españoles la nombrarían más tarde La Mancha, zona que sin duda evoca en la memoria esa célebre frase inicial que Miguel de Cervantes Saavedra escribió: “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”.

Agosto 2015

55


Los viejos molinos de viento, desde el siglo XVI han ido dando carácter al paisaje manchego, con sus altas torres redondas y blanquecinas y sus grandes aspas de madera. Tierra de molinos Por estas tierras de Castilla cabalgó el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha a lomos de su escuálido caballo Rocinante y seguido de muy cerca por su impertinente escudero, Sancho Panza, montado en su rucio. Siguiendo la obra de Miguel de Cervantes Saavedra se ha elaborado una ruta por aquellos pueblos más conectados con su novela que permite trazar los pasos de la célebre pareja, caballero y escudero, en sus andanzas.

56

Por el mundo

Desde la edificación de Consuegra se puede ver ya una docena de los viejos molinos de viento que desde principios del siglo XIX decoran el Cerro Calderico. Son como los que desde el siglo XVI han ido dando carácter al paisaje manchego, con sus altas torres redondas y blanquecinas y sus grandes aspas de madera que recuerdan inmensos brazos. Uno no se extraña, al verlos, que Don Quijote los confundiera con peligrosos gigantes.


Museos quijotescos A sólo veinte minutos se encuentra El Toboso. En varios capítulos del libro Don Quijote menciona la población, puesto que aquí vivía Dulcinea, su enamorada. En realidad, el hidalgo transforma a la poco agraciada labradora Aldonza Lorenzo, en una dama de bello porte y serena estampa a la cual servir. Parece que Cervantes se inspiró en el personaje real de Ana Martínez Zarco de Morales, que habitaba en la Casa de la Torrecilla, en El Toboso. Actualmente este caserón de labranza del siglo XVI alberga un interesante recinto que recrea la decoración de una casa de campo de la época de El Quijote, el Museo Casa Dulcinea del Toboso. En su interior se encuentra una cocina con todos sus aperos, una despensa, un pequeño molino de tracción animal, los corrales y las habitaciones en la planta superior, con los muebles castellanos originales que hubieran podido pertenecer a un hidalgo como Don Quijote. Los tapices cuelgan de las paredes, algunos cuadros religiosos ornamentan la habitación y un par de camas con baldaquino, el cual protegían a los propietarios de las noches frías de La Mancha. Cabe mencionar que en las oficinas de turismo de varias poblaciones de La Mancha se ofrecen folletos y catálogos con mapas para seguir alguna de las rutas que exploran la región siguiendo los pasos de Don Quijote y Sancho Panza, a la vez que se adentran en la gastronomía y patrimonio de cada pueblo.

Los Molinos de Consuegra llevan todos nombres relacionados con el mundo quijotesco, desde Sancho, Bolero y Espartero hasta Rucio, y uno de ellos puede visitarse para observar la maquinaria original, con las dos grandes piedras que molían el trigo, uno de los pocos productos que crecían en estas tierras tan secas. A media hora en coche se encuentran los todavía más famosos molinos de Campo de Criptana, una pequeña población en la que una decena de ellos recibe el viento de la meseta en lo alto de un redondeado monte, por encima de la población. Dentro de uno de los molinos se encuentra un pequeño museo de labranza, y otro alberga una colección de objetos relacionados con la famosa actriz Sara Montiel, quien nació en el pueblo en 1928. La mejor hora para visitar los molinos es al atardecer, cuando la puesta de sol convierte el paisaje en una postal mágica.

Agosto 2015

57


A los pueblos manchegos descritos en la universal obra literaria de El Quijote, se accede fácilmente en coche desde Madrid o Toledo, a menos de hora y media de ruta.

Obra y personaje universales El colofón de la ruta quijotesca se encuentra en la plaza principal del pueblo, donde otro singular museo remite a la genial obra de Cervantes. El Centro Cervantino recoge doscientas copias de El Quijote provenientes de todo el mundo, con varios ejemplares firmados por gobernantes y escritores de todo el mundo: hay ediciones con las firmas de Benito Mussolini, Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes. Se encuentran en sesenta lenguas y todas las medidas, hasta una edición gigante de más de dos metros de alto y 260 kilos de peso. Viendo la variedad de ejemplares puede darse uno cuenta de lo universal del personaje de Cervantes y por qué esa frase con la que empieza la obra ha pasado a ser conocida internacionalmente. 58

Por el mundo


Pueblos, castillos, molinos y mesones, forman parte de la geografía española que ahora permite conocer los pasos de la célebre pareja de caballero y escudero, en sus andanzas. Se puede afirmar con certeza que La Mancha es un lugar que, después de ser visitada, no se olvida fácilmente…

¿Cómo llegar?

A los pueblos manchegos descritos en El Quijote se accede fácil y rápidamente en coche desde Madrid o Toledo, a menos de hora y media de ruta.

¿Dónde hospedarse?

Varios hoteles de la zona llevan el nombre del famoso hidalgo o de alguno de los personajes de la novela. HOSTAL DULCINEA DEL TOBOSO Ctra. Quintanar de la Orden, 3 El Toboso (Toledo) www.hrdulcinea.net

MESÓN LA NORIA DE DULCINEA Calle Don Quijote, 3 El Toboso (Toledo) www.mesonlanoriatoboso.com

Datos sobre visados

Para los ciudadanos mexicanos es necesario obtener visado para su visita a España.

Para disfrutar:

Sin duda son recomendables las visitas al Museo Dulcinea y al Centro Cervantino:

HOSTAL EL QUIJOTE Av. Castilla La Mancha, 12 El Toboso (Toledo) www.rhaelquijote.com

MUSEO CASA DULCINEA Calle Quijote 1 El Toboso (Toledo) www.eltoboso.org

¿Dónde comer?

CENTRO CERVANTINO Plaza Juan Carlos I, 1 El Toboso (Toledo) www.eltoboso.es

La Mancha es tierra de buena gastronomía y platos muy regionales. No hay que dejar pasar la oportunidad de probar algunos de ellos, como las Migas de Pastor o los Duelos y Quebrantos. BAR ROCINANTE Av. Castilla La Mancha, 41 El Toboso (Toledo)

Recorridos en:

www.paisdelquijote.es www.tierrasdedulcinea.com www.turismocastillalamancha.com

Agosto 2015

59


Por el mundo

60 Secci贸n


OPCIONES PARA GOZAR DE LAS VACACIONES EN

ESPAÑA Por Enrique Sancho

Las vacaciones en familia están muy bien, es el momento para encontrarse sin las prisas y agobios del día a día, de charlar, de jugar o hacer deporte juntos, de unirse un poco más... Pero también en vacaciones, cada uno de los miembros de la familia quiere disfrutar a su modo de lo que le gusta: papá quiere leer un rato y tal vez tomar una siesta, a mamá le gustan las actividades manuales y dar paseos por la playa o entre la naturaleza; y los niños... bueno los niños quieren hacer una cosa distinta en cada momento del día. Hacer todo eso compatible no es fácil, sin embargo, BungalowsClub, portal español de búsqueda de bungalows, cabañas y casas con encanto no tiene la solución para todo, pero sí para buena parte de los problemas de las familias en vacaciones, de modo que grandes y pequeños puedan disfrutar y descansar unos días en fantásticos alojamientos mientras gozan de la naturaleza y de entornos únicos.

Agosto 2015

61


Los lugares donde se encuentran estos simpáticos alojamientos están siempre muy cerca de la naturaleza, de las playas, de los bosques, de rincones maravillosos para disfrutar.

Una gran decisión Cuando se comienza a organizar la próxima escapada en familia, hay que tener en cuenta muchos y pequeños detalles: ¿habrá un alojamiento en el que quepamos todos? ¿Estará cerca de la playa? ¿O en medio de la naturaleza? ¿Podremos visitar rincones maravillosos? ¿Los peques se aburrirán? BungalowsClub recoge algunas propuestas para que este verano, se pueda disfrutar de unas vacaciones diferentes al visitar España.

El primer paso es escoger el alojamiento en el que pasar estos días tan especiales. Los bungalows y cabañas son como unas pequeñas casitas de madera (o de obra) donde se pueden encontrar todas las comodidades necesarias para unos días de descanso y diversión. Se suelen distribuir en una o dos habitaciones, según la capacidad que tengan, una amplia sala de estar, donde comer, disfrutar de las vistas que ofrece el entorno y relajarse tras un divertido día en la naturaleza y un cuarto de baño completo. La gran mayoría, además, dispone de una completa cocina. Se trata de una gran opción para aquellos que quieren alejarse de los alojamientos típicos y descansar de una manera diferente, sin olvidar todas las comodidades que encontrarían en su propia casa.

62 Por el mundo


Diversidad de lugares El segundo paso es elegir el destino y disfrutar de la gastronomía gallega, pasear por los verdes prados de Asturias, recorrer las tres provincias vascas, descubrir la naturaleza y el descanso de Huesca, enamorarse de Navarra, conocer las costas de Cataluña y su interior, perderse por las ciudades, degustar los mejores vinos riojanos, bañarse en las piscinas naturales en Extremadura, recorrer el litoral cantábrico, pegarse un chapuzón en el Mediterráneo desde una paradisíaca playa valenciana, desconectar en parques naturales manchegos, recorrer infinitas rutas castellanas y divertirse por Andalucía y Murcia. Estas son algunas de las opciones que propone BungalowsClub a diario para preparar unas vacaciones familiares. Aunque para quienes quieran conocer nuevos lugares, Portugal también se presenta como una gran opción para un viaje en familia, conociendo los secretos que guarda el país luso en localidades de gran belleza como Coimbra o Lisboa. Los bungalows y cabañas son una gran opción para una escapada familiar ya que se sitúan en rincones llenos de belleza en medio de la naturaleza, cerca del mar o de la montaña y con acceso a diferentes rutas para que en verano, también se pueda disfrutar del deporte. Además, a la hora de preparar el viaje con BungalowsClub es fácil conocer si el destino elegido dispone de actividades para grandes y pequeños, áreas de juegos, pistas polideportivas, piscina para refrescarse e, incluso, poder llevarse a la mascota de la familia.

Paloma Cambero, Product Manager de BungalowsClub comenta: “Cuando nos preparamos para una escapada en familia, queremos que nuestros hijos también disfruten de estos días de vacaciones. Los destinos donde mayores y pequeños pueden desconectarse del día a día, del colegio, el trabajo, las prisas... son donde podrán vivir nuevas experiencias y aventuras en familia en entornos únicos”.

Al hospedarse en este tipo de servicios, siempre hay cerca otras personas con gustos parecidos con quienes se puede disfrutar, si se quiere, de aficiones, juegos o deportes.

Sobre BungalowsClub Es una plataforma tecnológica especializada en la reserva de bungalows, cabañas y alojamientos con encanto que surgió en 2013 con el objetivo de dar a conocer este tipo de alojamientos al gran público. Su equipo ofrece un trato personalizado y cercano a cada uno de los clientes y establecimientos. BungalowsClub trabaja exclusivamente con alojamientos singulares claramente diferenciados del resto, donde priva la calidad y el entorno por encima de todo. www.bungalowsclub.com

MÁS INFORMACIÓN Paloma Cambero BungalowsClub paloma@bungalowsclub.com

Agosto 2015

63


Experiencias Por Mireya Díaz Cornejo

GMC Y LA NUEVA TERRAIN DENALI 2015

¿Te gusta viajar por carretera y conquistar los caminos? Ahora puedes hacerlo con la increíble GMC Terrain Denali. La elegancia de su diseño conquista todas las miradas mientras el poder de su ingeniería le da el dominio de cualquier camino. Su capacidad del motor 3.6L SIDI V6 de 301 HP está plasmada en la increíble línea de diseño, desde los rines cromados de 19” y la parrilla cromada tipo panal con diseño exclusivo Denali, hasta los faros delanteros ahumados de halógeno con direccional incluida.

Además, presenta un sistema de sonido Pioneer® con 8 bocinas, amplificador tipo surround y subwoofer, confortables asientos forrados en piel y un paquete de aislamiento acústico que minimiza la intrusión de ruidos en la cabina. Por otro lado, el camino es más seguro con GMC Terrain Denali gracias al sistema StabiliTrak®, que garantiza la estabilidad del vehículo en situaciones difíciles de manejo, el sistema OnStar®, que brinda asistencia personalizada 24/7, y varios sensores de proximidad instalados alrededor del vehículo. De forma exterior el quemacocos deslizable, los espectaculares rines de 19 pulgadas con el emblema de GMC al centro y su elegante parrilla exclusiva, distinguen a GMC Terrain Denali 2015 de cualquiera. www.gmc.com.mx/

64


Experiencias Experiencias LLEGA LONGINES MINI La marca relojera suiza Longines aumenta su gama de relojes femeninos con un delicado reloj de joyería, el Longines Mini. Siguiendo los pasos de la tendencia “lo pequeño es hermoso”, este reloj en miniatura decorado con diamantes, que cuenta con brillantes pulseras, cautivará a las mujeres que buscan la elegancia en los pequeños detalles. Los múltiples colores que ofrece permitirán que cada mujer encuentre el reloj perfecto para su conjunto, ya sea de día o de noche, mientras su diseño clásico hace que esta pieza se adapte a cualquier ocasión. El Longines Mini alberga un movimiento de cuarzo L298.2. Cuatro índices de diamantes y las agujas rodiadas embellecen la esfera de nácar blanco. Una hilera de diamantes rodea el bisel de cada pieza, convirtiéndola en un auténtico reloj de joyería. Brillante y colorido, el Longines Mini luce una pulsera de piel de color negro, rojo, lavanda o beige. La delicadeza de estas nuevas creaciones en miniatura cautivará a aquellas mujeres que buscan un reloj de joyería que puedan llevar en cualquier ocasión. Los detalles de estos hermosos modelos atraerán todas las miradas. www.longines.com

ELIGE MUST DE CARTIER GOLD Creado en 1981, en la estela festiva de los años 1970 de los Must de Cartier, este fue un perfume que cristalizó la extravagancia de la Maison. Con esta fragancia Cartier asentó la firma de los perfumes Cartier, que se ejerce desde entonces en el mismo tono de exceso y depuración. Su nacimiento marcó varias primicias: primer frasco-joya recargable para el look, primer oriental verde en esencia. Ahora, 30 años después, este elixir místico inspira a Cartier el Eau de parfum Must de Cartier Gold, un fenómeno olfativo y ante todo una revolución estética, con una silueta ovalada, “godrons” verticales, y un marco de metal de color dorado. Must de Cartier Gold es también un choque olfativo que perturba las referencias de la perfumería. Un oriental marcado por la presencia en alta dosis del jazmín y la vainilla, bajo la tensión del gálbano. Una colisión genial entre la calidez sensual y opulenta de los primeros y el frescor de este último. Una colaboración que lleva la firma de Mathilde Laurent, perfumista de la Maison, quien con el propósito de respetar la fórmula original contactó con los perfumistas de Givaudan, sociedad de composición responsable del desarrollo del perfume Must de Cartier en 1981, para crear juntos un eau de parfum que no existía en la gama. www.cartier.mx

Agosto 2015

65


Experiencias CUADRA Y SU LÍNEA DE CLUTCHES Actualmente uno de los complementos más importantes para configurar un adecuado estilo urbano, es la elección de un buen clutch (o cartera de mano) ya que te brinda porte y sofisticación al coordinar tu look. Este año las propuestas de verano son mucho más coloridas que otras, ya que entre vibrantes colores, tiras y un terminado impecable de piel genuina, Cuadra ofrece una vistosa colección con bolsos y clutches para acompañar la temporada. Bajo esta premisa, la colección mantiene una esencia única que combina tonos y una tendencia boho que le da el toque único a tu outfit. La famosa marca presenta esta línea tipo Cannes elaborados con piel genuina de pitón y borlas al contraste, a través de un fino trabajo tejido a mano con herraje español, disponible en tres diferentes colores: amarillo ocre, orange y rose. Los bolsos y clutches Cuadra los podrás encontrar cualquiera de las 62 boutiques ubicadas en las ciudades más importantes de la República Mexicana, entre ellas sus dos nuevas aperturas ubicadas en Galerías Guadalajara, Andamar en Boca del Río, Veracruz y en Toreo Parque Central en el Estado de México; además, de la ciudad de Las Vegas al interior del Hotel The Palazzo. Dale el giro a tu look logrando un estilo urbano sin igual… www.cuadra.com

TIMEX BACK TO SCHOOL Regresar a clases es una de las experiencias más emocionantes, todo huele a nuevo y hasta eliges cuidadosamente lo que te vas a poner, no importa si es un estilo preppy, tomboy o si vas muy trendy ya que el principal reto es impactar con toda seguridad y caminar de nuevo por los pasillos. También llegar a tiempo a la escuela tiene su chiste y no cualquiera lo logra. Para que no tengas retardo por andar eligiendo qué ponerte, TIMEX tiene una opción muy original. Uno de sus modelos sugeridos para ese momento es el clásico Originals Weekender, el cual mantiene un espíritu joven e inconfundible diseño combinable con lo que te pongas. Tu reloj dirá mucho de ti y de lo que quieres expresar, éste te cae como anillo al dedo para impactar con originalidad. Cuenta con una correa de nylon cordura ripstop una caja de 38 mm y un diseño minimalista que sobresale de inmediato. Disponible en dos colores: marino y limón. www.timex.com 66 Experiencias


Agosto 2015

67


68

Secci贸n

Profile for Revista Buen Viaje

Revista Buen Viaje 122  

Guía turística e informativa de los mejores destinos de México y el mundo. Edición de agosto de 2015.

Revista Buen Viaje 122  

Guía turística e informativa de los mejores destinos de México y el mundo. Edición de agosto de 2015.

Advertisement