Page 1

Noviembre 2017

ISLA Mujeres encanto del caribe mexicano


Al fin… Llegó el momento de hacer el balance del año transcurrido para tener muy claros los objetivos en 2018. De igual manera, habrá que actualizar la agenda de viajes y decidir qué lugares visitar durante las vacaciones de invierno. En México, nuestra propuesta de sitios para disfrutar esta temporada, la encabeza la Riviera Maya, donde se ubica un destino de playa incomparable: Isla Mujeres. En la misma región, sugerimos admirar o participar en el OHL Classic at Mayakoba, torneo de gol internacional que se jugará en el espectacular club de golf El Camaleón, del 6 al 12 noviembre. Otra gran recomendación es visitar la ciudad de Campeche, catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad o bien recorrer las calles y plazas del Pueblo Mágico de Comala, paraíso de bellos y bucólicos paisajes. Otros dos sitios de gran importancia y belleza natural son la zona arqueológica de Tula, en el estado de Hidalgo y la cosmopolita Ciudad de México, en cuyo Centro Histórico se levanta el Hotel Santo Domingo, con una moderna y sofisticada oferta de alojamiento tipo boutique.

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Colaboradores / Collaborators

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán

Representante en Puebla Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

Fotografía / Photography

buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

/

/

alecortesa@hotmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

webmaster@revistabuenviaje.com

No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu. ¡Buen viaje amigos!

Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

José García Frías, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Jordi Canal-Soler. Desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez. Desde Argentina: Mariana Lafont.

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Tel.: (818) 753 5100

Diseño Gráfico / Graphic design Alejandro Cortés Aguilar

También en Europa, nada como pasear por la capital del Hungría, Budapest, una hermosa ciudad que se extiende entre las dos orillas del río Danubio. O bien conocer los balnearios de Bohemia, en Chequia. Termas que desde hace siglos reciben a visitantes de todas las latitudes. En España también se puede estar muy a gusto, especialmente entre Sanabria y los Arribes del Duero, en la provincia de Zamora, en la Comunidad de Castilla y León, donde existe uno de los mejores legados románicos de la Península Ibérica.

Circulación / Circulation Teresa González Charles

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

fedravg@revistabuenviaje.com

En nuestras propuestas internacionales sobresale la región de los Alpes franceses. Sus montañas engloban toda una cultura llena de tradiciones, gastronomía y actividades que hacen del invierno una temporada especial, tanto para los residentes como para los turistas.

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 145. Año 46. Noviembre 2017, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 3 de Noviembre de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


Hoteles y estilos Hotel Domingo Santo:

4

alojamiento boutique en pleno Centro Histórico de la CDMX La inigualable hospitalidad de los mexicanos tiene un nuevo escenario de expresión. Se trata del hotel Domingo Santo, cuyos espacios y equipo humano están preparados para hacer de cualquier estancia una experiencia inolvidable, rodeada de los más emblemáticos rincones del Centro Histórico de la Ciudad de México, ya que se ubica en la tradicional Plaza de Santo Domingo, en una añeja casona de la calle de República de Cuba.

Golpe y bastón El Camaleón,

12

gran escenario del OHL Classic at Mayakoba El espectacular club de golf El Camaleón, en Mayakoba, una de las obras maestras de la leyenda Greg Norman, dará marco del 6 al 12 noviembre de 2017, al OHL Classic at Mayakoba, el único torneo profesional en Latinoamérica que otorga al campeón, invitación para el Masters y una bolsa de $7,100,000 dólares US, además de ofrecer la mayor cantidad de premios que cualquier encuentro de golf en América Latina.

Ciudades patrimonio Campeche

34

y su estilo español con influencias caribeñas México cuenta actualmente con 10 ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, de las 204 que ha decretado la UNESCO en el mundo, pero hay una muy particular que aún conserva su estilo español con influencias caribeñas… Campeche, también llamada La Ciudad Amurallada, capital del estado con el que comparte nombre. Visitarla es un viaje al pasado, es conocer parte de nuestra historia.

POR EL MUNDO

los mejores cuidados

62

en los balnearios de bohemia Viajar es sinónimo de bienestar. Una opción para contrarrestar los excesos de la vida y el trabajo es disfrutar del turismo saludable. Aquí una propuesta para ello: los balnearios de Bohemia, en Chequia. Termas que desde hace siglos acogen a visitantes de medio mundo. Y si bien antaño sus beneficios terapéuticos eran exclusivos y de lo más aristocrático, hoy en día sus instalaciones abren para todo aquel que desee gozar de sus aguas medicinales.


8 16 18 22 26 30 40 44

BITÁCORA DE VIAJE Viajes y planes de último minuto… ¡Mejor organízate!

COLUMNA ¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

INDUSTRIA DE REUNIONES Deja a México 17 mil mdd turismo de negocios: CWT

HISTORIAS EN PIEDRA Tula, ciudad milenaria

ENTREVISTA Meta de 5 millones de visitantes para Riviera Maya este año: Darío Flota

pueblos mágicos Comala, pueblo blanco de América

48 52 58 68 74 80

Sabor A MÉXICO Cocina Abierta Reforma: aire fresco y buena mesa

destinos para romance Aniversarios de boda: algunas aventuras románticas para celebrar

francia te ofrece Alpes franceses: diversión y relajación en la montaña

GIRAS Y ANDANZAS Budapest: Castillos y palacios al lado del Danubio

por el mundo Zamora: Paisajes entre Sanabria y los Arribes del Duero

EXPERIENCIAS Gadgets, vino, gastronomía, arte, moda y autos

publirreportaje Isla Mujeres Quintana Roo

Sabor A MÉXICO Kerouac, nuevo concepto culinario de high-end dining

En la Portada:

isla mujeres encanto del caribe mexicano


4

Hoteles y estilos


Hotel Domingo Santo:

ALOJAMIENTO BOUTIQUE EN EL PLENO CENTRO HISTÓRICO DE LA CDMX Por Mireya Díaz Cornejo

La inigualable hospitalidad de los mexicanos tiene un nuevo escenario de expresión. Se trata del hotel Domingo Santo, cuyos espacios y equipo humano están preparados para hacer de cualquier estancia una experiencia inolvidable, rodeada de los más emblemáticos rincones del Centro Histórico de la Ciudad de México, ya que se ubica en la tradicional Plaza de Santo Domingo, en una añeja casona de la calle de República de Cuba. Noviembre 2017

5


Entorno único

Tradiciones mexicanas

Localizado exactamente en el portal de Los Evangelistas, que debe su nombre a los misioneros que llegaron desde España para establecer el catolicismo en México, este hotel boutique está rodeado de la Antigua Aduana de México y el Palacio de la Santa Inquisición. Por ello, su nuevo concepto está enfocado en resaltar todas las experiencias que se pueden tener dentro de ese fabuloso espacio histórico en el corazón de la capital del país.

El primer espacio es propiamente el hotel boutique con nueve habitaciones con un diseño nacional-minimalista que permite una perfecta sincronía entre el ambiente histórico de la plaza y el confort de un gran y selecto hospedaje.

El inmueble, inaugurado apenas en el mes de septiembre, cuenta con tres espacios muy definidos:

En el interior de las habitaciones resaltan las piezas elaboradas a mano por artesanos mexicanos, quienes en sus piezas cuidan el valor de la historia y las costumbres nacionales, mismas que se respetan y preservan en el servicio del hotel.

Este nuevo hotel boutique ofrece un especial concepto de alojamiento, restaurante y rooftop bar, en el corazón de la bella capital del país. Aquí, el despertar se disfruta acompañado del “canto” del Centro Histórico, de sus luces del alba, el calor de su gente y el paulatino bullicio que poco a poco colma a toda la ciudad.

6

Hoteles y estilos


Café Santo Domingo Este es un espacio del hotel, dedicado a los amantes del café y de los buenos momentos, donde acompañados del suave vaivén social de la tradicional plaza, se puede disfrutar de una rica variedad de cafés producto de una mezcla de cuatro granos regionales, lo que garantiza su aroma y sabor. Estas bebidas se pueden acompañar con pan dulce tradicional mexicano y algunas chapatas con ingredientes 100% nacionales. Para terminar, no hay que perderse el exquisito chocolate mexicano, elaborado al momento con todo el corazón de los baristas encargados de tan dulce y deliciosa misión.

Terraza Domingo Santo En lo alto de la casona del hotel se encuentra un espacio que conjuga de manera sorprendente, la oferta de diversos platillos de la gastronomía mexicana contemporánea con una barra de mezcales y bebidas de autor, todo enmarcado en un ambiente muy agradable y con las mejores vistas de los íconos históricos de la Ciudad de México.

La bella terraza posee 200 mts2 con capacidad hasta para 150 personas y en ella se pueden realizar desayunos de trabajo, cocteles o cenas temáticas. Ahora, las visitas a la Ciudad de México, tendrán momentos extraordinarios y el excelente alojamiento que ofrece este singular espacio citadino.

MAS INFORMACION: www.domingosanto.com

Noviembre 2017

7


Redes sociales: HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA MÁS DEL 44% DE

viajeros millennials Texto cortesía de Almundo.com

8

Bitácora de viaje


Las redes sociales juegan un papel muy importante hoy en día para cualquier tipo de búsqueda, ya sea informativa, compras, entretenimiento o alguna otra distracción. Según un estudio realizado por Nielsen, los millennials, confirman que más del 44% de ellos las utilizan para elegir el destino que desean visitar; mientras que el 55% se inspiran en el contenido y personas que siguen en sus cuentas, para descubrir nuevas experiencias de viaje.

Noviembre 2017

9


Consultar hashtags o localizaciones en las redes sociales para viajar, motiva a un 79% de compradores jóvenes a adquirir un viaje mediante páginas web; eso sí, siempre buscando el mejor precio, confirma la Asociación Mexicana de Internet. Las redes sociales más usadas para la búsqueda de destinos atractivos para estos viajeros son Instagram, Facebook y Twitter, ya que el 80% de los usuarios comparten las experiencias de sus viajes en sus redes sociales para generar interacción y retroalimentación positiva entre sus seguidores.

Una voz experta

Nuevas formas, nuevos viajes

Los viajeros millennials son un nuevo segmento que ha motivado a la industria turística a evolucionar en los últimos años. Antes del uso del internet, la Secretaría de Turismo señalaba que una de las mejores formas de poder obtener recomendaciones turísticas era por medio de la difusión de boca en boca, ya que esta se amplificaba 3 veces más por cada persona en caso de ser positiva y 17 en caso de ser negativa. Esto ha quedado en el olvido gracias a las nuevas tecnologías y formas de comunicación. La Organización Mundial de Turismo señala al sector millennial como uno de los de mayor potencial, debido a que realizan alrededor de 190 millones de viajes anuales con un promedio de 16 mil millones de dólares a nivel mundial. 10

Bitácora de viaje

“Tener una primera experiencia de viaje, ya sea visitando un nuevo lugar o viajando solo, puede ser tan fructífero que puede cambiar tu forma de ver la vida. Este sector busca siempre la autenticidad, es por eso que la experiencia debe tener un impacto positivo y original, siendo las redes sociales su principal foco. Estos viajeros buscan retos, probar cosas nuevas o desconocidas, es por eso que es fundamental para ellos poder compartir todo con sus amigos o seguidores. Más del 67% de nuestros pasajeros buscan un viaje único, un porcentaje menor del 19% visita monumentos históricos y otro 14% viaja para visitar a familiares. Sea cual sea la finalidad de los viajes de los millennials, pueden contar con destinos y promociones accesibles para ellos”, detalló Sylvia Esquivel, Country Manager de Almundo.com


Adaptación profesional

Hoy en día la tecnología y conectividad permiten a los viajeros difundir sus puntos de vista mediante las experiencias turísticas que tengan. La inmediatez en el flujo de información que permiten las redes

sociales, propicia que la industria turística tanto nacional, como internacional, pueda ser visitada por millones de usuarios que viven día con día con estos espacios de interacción social.

Actualmente, Instagram, Facebook y Twitter son las redes sociales favoritas para compartir experiencias turísticas, entre los jóvenes viajeros. Esta comunicación tan directa con los consumidores, enfrenta a las agencias de viaje a ir evolucionando con los viajeros a través sus plataformas y seguir con la adaptación de las necesidades de cada cliente, tal como el seguimiento en tiempo real del trayecto para modificar, o en dado caso, complementar la experiencia según sea la preferencia de cada turista. Al hacer eso, entonces se les ofrece la oportunidad de hacer cada viaje especial, personalizado y con atención en todo momento. Si bien las redes sociales y el teléfono móvil estarán presente en todo momento del viaje, es muy importante tener en mente que el objetivo principal debe ser siempre la experiencia del viajero.

Acerca de Almundo.com

Agencia de viajes con presencia online en 18 países de Latinoamérica, brindando atención personalizada, a través de una plataforma web dinámica, call center propio y más de 60 sucursales. Estos puntos de contacto constituyen una estrategia multicanal de servicio completamente integrado. En la actualidad cuenta con más de mil profesionales que trabajan bajo la premisa de la innovación y ofrecen vacaciones en serio acompañando al cliente antes, durante y después del viaje.

MÁS INFORMACIÓN: www.almundo.com.mx Noviembre 2017

11


El Camaleón, GRAN ESCENARIO DEL OHL CLASSIC AT MAYAKOBA Por Mireya Díaz Cornejo

12

Golpe y bastón


El espectacular club de golf El Camaleón, en Mayakoba, una de las obras maestras de la leyenda Greg Norman, dará marco del 6 al 12 noviembre de 2017, al OHL Classic at Mayakoba, el único torneo profesional en Latinoamérica que otorga al campeón, invitación para el Masters y una bolsa de $7,100,000 dólares US, además de ofrecer la mayor cantidad de premios que cualquier encuentro de golf en América Latina.

Noviembre 2017

13


Lo mejor de la gira En efecto, el OHL Classic at Mayakoba, ha hecho historia en el mundo del golf al ser el primer torneo del PGA TOUR jugado fuera de Estados Unidos y Canadá, en 2007. Hoy en día, es el primer evento del PGA TOUR en México, reconocido como uno de los mejores en la gira por los golfistas profesionales y los espectadores. Así que esta semana estarán en el famoso campo, diez de los 52 mejores jugadores: Rickie Fowler (No.10), Pat Perez (No.18), Patrick Reed (No.22), Charley Hoffman (No.24), Kevin Chappell (No.30), Jhonattan Vegas (No.41), Si Woo Kim (No.45), Zach Johnson (No.48), Gary Woodland (No.51), Ryan Moore (No.52). Fowler, Reed y Johnson harán su primera aparición en el OHL Classic at Mayakoba. En tanto que Chris Stroud es el único jugador en el field que estará compitiendo por onceavo año consecutivo, de ellos, cuatro veces, terminó entre los primeros 15 lugares e inició tres veces seguidas entre los cinco mejores en 2011 con un 4o, T5 en 2012 y T3 en 2013. Stroud solamente ha fallado el corte dos veces en sus diez participaciones y ha ganado un total de $771,391.52 dólares en el OHL Classic at Mayakoba.

Esta vez, se presentarán 132 golfistas profesionales, quienes jugarán cuatro espectaculares rondas en el célebre campo de la Riviera Maya. Finalistas y campeones También regresan 10 de los 15 mejores finalistas que terminaron entre el top ten del OHL Classic at Mayakoba, incluyendo al campeón defensor Pat Perez, al igual que Gary Woodland quien quedó en segundo lugar y Russell Knox, quien obtuvo tercer lugar. Asimismo, tres de los cuatro campeones que han ganado el OHL Classic at Mayakoba en su primera aparición estarán en el campo -Johnson Wagner (2011), John Huh (2012) y Harris English (2013). Fred Funk, el campeón inaugural en 2007 no participa este año.

14

Golpe y bastón


Jugadores mexicanos y más En la lista de los jugadores mexicanos que van a competir esta semana. Destacan los nombres de Abraham Ancer (McAllen, TX), Roberto Díaz (Veracruz), Oscar Fraustro (Ciudad de México), Carlos Ortiz (Guadalajara, Jalisco), José de Jesés Rodríguez (Irapuato), de quienes se espera mucho en este ya tradicional encuentro. Entre los participantes de España y América Latina, se anota al extremeño Javier Colomo, quien participa junto con el venezolano Jhonattan Vegas. De Argentina está Emiliano Grillo y Fabián Gomez, y de Colombia está Camilo Villegas.

Extraordinarios atributos El fabuloso campo donde tendrá lugar esta justa de bastones y precisión, posee 7,039 yardas que se extienden sobre tres ambientes distintos: selva tropical, densos manglares y áreas arenosas a la orilla del mar, cuyos hoyos se encuentran separados por enormes canales de piedra caliza. El diseño incorpora un cenote -enorme y antigua caverna típica de la región- en el corazón del fairway inicial. Al igual que en todos los proyectos de Norman, el campo ha sido balanceado para que pueda ser disfrutado por jugadores de golf de todos los niveles. El campo es excepcional, al igual que sus instalaciones y amenidades. La hermosa Casa Club domina al green 18, y tanto el área de entrenamiento como el driving range son de primera categoría.

MAS INFORMACION: www.ohlclassic.com.mx

Noviembre 2017

15


Columna

¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial.

• México, ¿Turísticamente en dónde estamos? • Sin desarrollo de nuevos atractivos o productos • Hay que intensificar la promoción turística NUEVO MODELO DE GESTION. México es un país con múltiples atractivos que se ubican en los diferentes segmentos que integran la actividad turística, como turismo de reuniones, de naturaleza, de playa, de aventura, gastronómico, cultural y más. Bajo este escenario, en junio del 2014 se elaboraron 44 Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos. Las

ACDT aportaron un nuevo modelo de gestión entre los tres niveles de gobierno y los actores locales de los destinos, y son un instrumento para que la Política Nacional Turística propicie una sociedad más incluyente y con elementos prácticos para revertir los niveles de pobreza, que es uno de los objetivos del turismo en las localidades estudiadas, las cuales representan más del 80% del total de la actividad turística del país. Los destinos diagnosticados fueron 44, entre ellos: Acapulco, Campeche, Ciudad de México, Cuernavaca, Durango, Ensenada, Guadalajara, Hermosillo, Ixtapan de la Sal, Manzanillo, Mazatlán, Mérida, Morelia, Monterrey, Riviera Nayarit, Oaxaca, Pachuca, Riviera Maya, San Juan de Los Lagos, San Miguel de Allende, Tampico-Madero, Tijuana, Tlaxcala, Torreón,Tuxtla Gutiérrez, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas. PERO, SIN MAYORES AVANCES. Pese a este estudio de destinos, no hay grandes novedades. Indudablemente hemos crecido. En las llegadas de turistas internacionales, en el 2016 recibimos 35 millones que representaron 19, 571 millones de dólares, logrando ubicarnos en el octavo lugar mundial de acuerdo al barómetro de la Organización Mundial de Turismo/OMT. Si la tendencia a la alza continúa, para este 2017 podremos cerrar con unos 35/38 millones de viajeros internacionales que derramarán aproximadamente 21,272.4 mil millones de dólares, superando la derrama del 2016 por 1,701.4. Estas estimaciones están hechas con base a la información del BANXICO.

San Miguel de Allende, Gto. 16

Las cifras son claramente positivas, las mejores de los últimos años, no así el desarrollo de los destinos. Con esta aseveración expongo que de los 44 destinos turísticos mexicanos que fueron diagnosticados como se señala al principio, sólo se han desarrollado no más de tres o cuatro nuevos productos turísticos… Reflexionemos, por ejemplo, que hay de nuevo en Tlaxcala, en Coahuila o en Veracruz… La gran mayoría de nuestros destinos, continúan con sus mismos atractivos.


En los últimos años sólo conocemos en el norte del país el Paseo de Santa Lucia, en la ciudad de Monterrey, el cual se inauguró durante la presidencia de Felipe Calderón y que ha tenido éxito, gracias a que es un producto diferente que complementa la amplia oferta que esa ciudad ofrece para el Turismo de Reuniones. En Cabo San Lucas, en el 2014 se inauguró el campo de golf Quivira, un golf course verdaderamente espectacular a la orilla del mar, que ha sido catalogado como uno de los mejores a nivel internacional. En Puebla en 2016, se inauguró el espléndido Museo Internacional del Barroco. En Mérida, Yucatán, se espera concluya la construcción del nuevo Centro Internacional de Congresos, ubicado estratégicamente en el centro de la capital yucateca y que será un detonante de la inversión en hotelería. En este proyecto se están invirtiendo 1200 millones de pesos. Igualmente estamos a la espera de que se pueda abrir al público la zona arqueológica de Ichkabal en Quintana Roo, con los vestigios precolombinos de una de las más grandes ciudades mayas descubiertas hasta la fecha.

Paseo de Santa Lucía. Monterrey.

exposiciones y motivaciones positivas. En Baja Sur se ha desarrollado igualmente la plataforma # Los Cabos Today. La Fórmula 1, celebrada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, rompió el récord de asistencia con 187, 375 aficionados. Junto con el juego de la NFL en la CDMX, constituyeron dos grandes escaparates de México hacia el mundo. La conectividad directa hacia México desde mercados internacionales ha crecido en más de dos millones de nuevos asientos en vuelos directos hacia México, también se ha incrementado la oferta con nuevas rutas desde Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea, Finlandia, Polonia y Alemania. En lo referente a rutas aéreas nacionales Transportes Aéreos Regionales/TAR oferta 29 destinos regionales y Aeromar opera las rutas del Mundo Maya. Hoy más que nunca es necesario incrementar la promoción y publicidad de todos los destinos turísticos. Que el mundo sepa que México está de pie y como es nuestra tradición y costumbre: Los Esperamos con los brazos abiertos. EN EL TINTERO. El desfile del Día de Muertos en la CDMX, fue espectacular, logro la asistencia de miles de personas y muy especialmente, disipar un poco el luto dejado por los recientes sismos. Muy bien. ¡TODO POR EL TURISMO!!

Zona arqueológica de Ichkabal, Q. Roo.

EN SINTESIS. A decir verdad, las indicaciones y sugerencias de las ACDT no se han aprovechado. Fue un trabajo en el que participaron expertos en turismo y varias universidades estatales, pero hasta ahora, lo reitero, podemos decir que de nada han servido. ¿Por qué no han sido útiles? En lo que a la promoción y publicidad se refiere, Guanajuato está al frente. Se ha logrado consolidar como el Destino Cultural de México, el sexto destino del país en cuanto a la llegada de turista se refiere. Su secretario Fernando Olivera Rocha estuvo muy acertado con su participación en la celebración del Día Mundial del Turismo, auspiciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Doha, Qatar. Para promocionar Cancún en las redes sociales se ha lanzado la campaña digital, #time to cancun, dirigida a destacar las experiencias vividas y buscando en todo momento, generar

Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com aviare25@hotmail.com @Buenviaje01 Noviembre 2017

17


Industria de Reuniones

DEJA A MÉXICO

17 mil mdd

TURISMO DE NEGOCIOS:

CWT

Texto cortesías Carlson Wagonlit Travel (CWT)

A nivel global, a pesar de la incertidumbre económica, la industria de los viajes de negocios pronostica para el cierre de 2017 un crecimiento de 2 a 3% respecto al año anterior, para los rubros de transporte aéreo y terrestre, hospedaje, alimentos, entre otros. Además, según el estudio Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2018 se estima un incremento en precios de aproximadamente 1.5% en México.

18

Industria de Reuniones


Crecimiento y liderazgo

Carlson Wagonlit Travel (CWT), firma líder global especializada en la gestión de viajes de negocios, de reuniones y eventos, pronostica que la empresa cerrará 2017 con un crecimiento de 17%, con respecto al año pasado. Y refiere que el valor del mercado de viajes de negocios en México es de 17 mil millones de dólares, lo que representa el 1.5% del PIB. En cuanto a los resultados en México, la empresa duplicó sus utilidades a 1.5 millones de dólares contra el año 2015, derivado principalmente de su disciplina financiera, crecimiento en ingresos por clientes y proveedores, y reducción en estructura de costos. De igual manera, la empresa cerrará 2017 con un incremento de 100 nuevos clientes, enfocados principalmente en el sector energía, financiero y bienes de consumo.

Destinos sobresalientes

Según datos de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (CODETUR), 70% de los visitantes arriban por negocios, dejando una derrama económica de $6,347 mdp (de enero a junio de 2017), 12% más que en 2016. En lo que respecta al primer semestre del año, el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo registró la cantidad de 54,358 vuelos, recibiendo a 4,553,768 pasajeros, 9% más que el 2016, de los cuales 3,954,776 fueron pasajeros nacionales y 598,992 internacionales. Por su parte, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, logró atraer 50 eventos al destino; se atendieron un total de 81 eventos generando un estimado de 160,546 cuartos-noche.

Noviembre 2017

19


Pronóstico favorable

“Según el estudio Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2018, el Turismo de Negocios pronostica para 2018 un crecimiento global aproximado del 3 por ciento; por ello, los esfuerzos de CWT se seguirán centrando en desarrollar innovación tecnológica y proveer un servicio de excelencia para los viajeros de negocios, brindando un servicio diferenciado y abrazando los innumerable cambios en el comportamiento del viajero corporativo”, comentó Gerardo Vera Prendes, director general para México y Centroamérica de CWT.

El Turismo de Negocios representa anualmente aproximadamente 1.3 billones de dólares en todo el mundo. Este sector se fortalece y está creciendo cerca de doble dígito año contra año en México. El mercado potencial de CWT para Nuevo León es bastante amplio, ante la gran cantidad de empresas en el estado que invierten un presupuesto superior al millón de pesos anuales para realizar sus viajes corporativos. Se estima que la región (Nuevo León, Coahuila y Chihuahua) existen más de 5 mil empresas con este potencial de inversión focalizadas en los sectores de manufactura, comercio y construcción.

20

Industria de Reuniones


CWT es una empresa global con más de 140 años de presencia en el mercado con ventas anuales por 23 mil millones de dólares, de los cuales más de 2 mil millones de dólares fueron ventas a clientes nuevos y registra más de 58.7 millones transacciones. Carlson Wagonlit Travel es la Travel Management Company (TMC) más importante en el mundo, logrando sólidos resultados en cuanto a volumen de ventas y captación, actualmente atiende a más de 18 mil clientes globales con una retención de 97%, en más de 150 países y realiza más de 80 millones de transacciones al año.

La TMC apuesta a aplicaciones digitales como CWT To Go. Tan sólo el año pasado registró un crecimiento de sus usuarios cercano al 40% que sumaron un total de 560 mil en todo el mundo. El Turismo de Negocios representa aproximadamente 1.3 billones de dólares al año en todo el mundo. CWT emite casi un boleto de avión cada segundo y tiene a más de 700 personas viajando cada hora; en un mes CWT habla directamente con aproximadamente 2 millones de viajeros.

Acerca de CWT:

Es líder global especializado en la gestión de viajes de negocios y de reuniones y eventos. Presta servicio en más de 150 países y territorios a empresas de todos los tamaños, así como a instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Con la experiencia de sus empleados y una innovadora tecnología, CWT ayuda a sus clientes a obtener mayor valor de su programa de viajes en términos de ahorro, servicio, seguridad, cumplimiento de normativas y sostenibilidad. En 2015, el volumen de ventas de las operaciones propias y conjuntas ascendió a un total de 24,200 millones de dólares. Como parte de su compromiso con la responsabilidad empresarial, CWT es signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

MAS INFORMACION: www.carlsonwagonlit.com Noviembre 2017

21


Historia en piedra

Tula,

CIUDAD MILENARIA Por María José Franco

Al sureste del estado de Hidalgo, se encuentra Tula, un pintoresco municipio que toma su nombre del árbol del tule. A primera vista parece una apacible población, pero su superficie atesora una gran riqueza histórica y cultural que late con inusual fuerza: el origen de la cultura tolteca.

22

Historia en piedra


Noviembre 2017

23


Viaje al pasado Sin duda, el Parque Nacional de Tula, declarado Área Natural Protegida en 1981, esconde de las miradas indiscretas a la zona arqueológica de Tula, la cual vio el nacimiento, auge y declive del pueblo tolteca, uno de los más connotados de Mesoamérica. Su historia se funde con la leyenda. Los restos arqueológicos muestran que la ciudad tuvo un desarrollo y construcción que revolucionó el patrón precolombino. Por primera vez se crearon amplios espacios interiores, con altos techos sostenidos por columnas y pilastras. El mejor ejemplo de esta nueva tendencia arquitectónica es la Pirámide de Tlahuizcalpantecutli, que se encuentra sobre un basamento formado por cuatro cuerpos escalonados, enormes esculturas de basalto de casi cinco metros de alto sostenían el techo del santuario. Estas figuras, conocidas como los Atlantes de Tula, representan guerreros toltecas ataviados con los símbolos de Quetzalcóatl en su advocación de Venus. Como íconos de la victoria de la luz sobre la obscuridad, vigilan en silencio a esta ancestral ciudad conocida en tiempos prehispánicos como Tollan. La majestuosa región también da testimonio del gran esplendor vivido, a través del imponente Palacio Quemado, el Juego de Pelota, la Pirámide del Sol y el Coatepantli o Muro de Culebras. El viaje al pasado se completa con una visita al Museo Jorge R. Acosta y a la sala Guadalupe Mastache, que resguardan importantes piezas de esta cultura mesoamericana.

24

Historia en piedra

Atractivos impares Pero Tula de Allende no es sólo la ciudad donde nació el milenario pueblo tolteca, sino también un destino ideal para visitar por la gran variedad de opciones de entretenimiento que ofrece. En esta línea cultural y avanzando en el tiempo, la visita a la Catedral de San José es una experiencia ineludible por el mural modernista, único en su tipo, que corona el altar. El teatro al aire libre de la ciudad también ostenta un impresionante mural, llamado Tula Eterna, realizado por el artista Juan Pablo Patiño Cornejo. Y para los aficionados al arte contemporáneo, las esculturas modernas de la Universidad Tecnológica de Tula, forman el marco perfecto para un tranquilo paseo.


Llamado de la naturaleza Para quienes buscan contacto profundo con la tierra, en los alrededores de Tula, una visita al Cañón de las Adjuntas bastará para recargar energía. Los Peregrinos de Piedra, gigantescas formaciones de más de 6 metros de altura, cuidarán el paseo por este oasis. También muy cerca se localiza en el Parque Acuático La Cantera. Aquí, en este lugar cuya fama va en aumento, chicos y grandes son bienvenidos para descansar y divertirse. Si esto no es suficiente, una visita al Spa Real del Bosque seguro acabará con cualquier tensión que deje la vida diaria. Otra opción de esparcimiento es simplemente perderse en largos paseos a pie por el Andador Turístico Quetzalcóatl, renovado recientemente, para una experiencia turística única.

Interesados en la historia de México, tanto prehispánica como contemporánea, encontrarán en Tula, múltiples secretos de estas etapas que los sorprenderán. Gastronomía, otro gran atractivo Ahora bien, para capturar el espíritu de Tula es necesario probar la gastronomía local. Un plato de barbacoa de borrego o los ricos escamoles a la mexicana (con guacamole) acompañados de un vaso de pulque, la bebida de los dioses, conectará al buen comensal con las tradiciones de Hidalgo. De postre, nada como unas tunas y los garambullos típicos de la región. Finalmente, ninguna visita a Tula de Allende está completa sin una vuelta por la Plaza de las Artesanías, en el centro de la ciudad. Hermosas piezas de yeso, barro, cuarzo, jade y concha, así como encapsulados en resina, esperan para para ser admirados y adquiridos.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.hidalgo.travel/

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México: Tomar el Circuito Exterior Mexiquense/ México 57D y Jorobas-Tula/ Sta. Teresa - Tula/México 87. Tiempo de arribo: 1 hora 12 minutos sin tráfico. O bien tomar la carretera México –Querétaro / México 85D y Arco Nte / México M40D de Cuota/Tuxpan-México. Tiempo de arribo: 1 hora 21 minutos sin tráfico. En la Central de Autobuses del Norte, hay dos líneas de camiones, con salidas cada 15 minutos, vía Refinería, (tiempo estimado de recorrido 1 hora 40 minutos) y directo vía Tepeji del Río cada 40 minutos, (tiempo estimado de recorrido 1 hora 20 minutos).

Conoce más de Tula y de Hidalgo Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación:

Rutas punto a punto

Noviembre 2017

25


META DE 5 MILLONES DE VISITANTES PARA RIVIERA MAYA ESTE AÑO:

Darío Flota Por Alfredo Villagrán y Arévalo / José García Frías

Uno de los personajes que ha sido clave en la promoción turística y el fortalecimiento del posicionamiento a nivel nacional e internacional de la Riviera Maya (RM) es, sin duda, Darío Flota Ocampo, Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya, quien habló en entrevista para buen viaje acerca del trabajo y la situación actual del área, así como de su proyección, entre otros temas del sector turístico nacional.

Darío Flota Ocampo, Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya. 26


Creciente ocupación

“En la Riviera Maya terminamos el mes de septiembre con un promedio de 72% de ocupación, que es casi dos puntos arriba de 2016. A pesar de haber 2 mil cuartos más este año con respecto al pasado, recibimos muchos más visitantes que en conjunto mantuvieron ese nivel de ocupación con un leve crecimiento, y nos acercamos a la meta que habíamos fijado de llegar a los 5 millones de visitantes anuales, contra los 4.7 que tuvimos el previo”, aseguró el entrevistado. Agregó que esto significa que, a pesar del aumento de habitaciones, el objetivo es seguir manteniendo el crecimiento en número de visitantes y consolidar a la RM, dado que siguen las obras de casi 10 mil cuartos en todo el estado.

Puerto Morelos.

La diversificación de RM apunta hacia lo ecológico, así como al concepto de lujo, al cual se le ha puesto énfasis desde hace muchos años. Hacia lo ecológico y el concepto de lujo

“Las inversiones que están en proceso llevan varios años, pero lo más reciente es la apertura del hotel Hyatt, la del Andaz en Mayakoba, la construcción del Único en la Riviera Maya, y las ampliaciones de hoteles como Barceló y Karisma, y el arranque de Palafitos… en fin, es una diversificación que apunta hacia lo ecológico, así como al concepto de lujo, en el que hemos puesto énfasis desde hace muchos años, cuando no estaba de moda hablar del lujo, para consolidar a la RM como un destino que ofrece, entre muchas otras cosas, esa experiencia, que lo colocan como un destino de spas, campos de golf y los grandes hoteles de todo incluido en ese segmento”, aseveró el funcionario.

Nuevo parque de calidad mundial

Anunció además, el inicio de la construcción en la RM del parque Amikoo, palabra que significa amigo en lengua maya, el cual dará un gran valor agregado para los visitantes. “Será un gran producto que hará que los turistas se queden más tiempo o que decidan venir. Contribuirá a que el mercado de América Latina, por ejemplo, tenga la posibilidad de conocer un parque de diversiones de esta categoría, sin la necesidad de ir a Estados Unidos. Seguramente será como lo fue el Cirque du Soleil en su momento, una gran incorporación a la oferta turística del destino”, enfatizó Flota Ocampo.

Regreso de Cozumel

Con respecto a Cozumel, mencionó que ha mejorado a partir de la incorporación de nuevas rutas aéreas. Durante el verano estuvo Magnicharters con una operación muy exitosa, antes Volaris inició la ruta Guadalajara-Cozumel, y a partir de noviembre la de Monterrey-Cozumel, “y bueno, es el regreso de esta paradisiaca isla a la primera línea de los destinos turístico de playa del país”.

Taleb Rifai, gran embajador

A pregunta expresa, Flota Ocampo dio su opinión con respecto a las recientes declaraciones del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, de quien manifestó que ha sido uno de los mejores embajadores que hemos tenido en México, “nos hace un gran servicio cuando se expresa con ese conocimiento y ese cariño por nuestro país, considerando el prestigio y reconocimiento que él tiene a nivel internacional, lo que, por otro lado, nos compromete a que seamos más respetuosos de la naturaleza y de la preservación de los valores de nuestra cultura”.

Noviembre 2017

Isla de Cozumel.

27


Otro gran aliado de Quintana Roo

También se refirió al actual Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, calificándolo como un aliado, “actitud que corresponde a la importancia que tiene Quintana Roo como parte de nuestro país, aportando a la liberación de divisas y contribuyendo a la presencia de México en muchas ferias y lugares donde tenemos trabajo y presencia promocional”.

Las políticas migratorias de Trump

Otro punto álgido que se tocó en la entrevista, fue el de las políticas migratorias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a lo que Flota Ocampo respondió: “Hemos revisado el tema y creo que, independientemente de las amenazas o del temor, esperamos seguir registrando buenos números de ese mercado, no hay que olvidar que la industria de los viajes que se venden en la Unión Americana para visitar México, se hacen a través de empresas americanas y no veo sentido en poner límites, frenos u obstáculos a la industria de los viajes en ese país, así sean para México o para cualquier otra parte del mundo”.

El CPTQR

Un tópico obligado a tratar, fue el del nuevo organismo que tentativamente se denominará Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), definiendo su operación como una instancia que “busca agrupar en una sola oficina a las que en algún momento fueron cinco de promoción y que actualmente son tres. Al unir esfuerzos permitará ahorros en gastos administrativos, compra de medios y un mejor poder de negociación, y definir desde una oficina central la estrategia para la promoción de cada uno de los diferentes destinos de Quintana Roo, ya que no solamente son Cancún y la Riviera Maya, Cozumel ha reaparecido, están también Isla Mujeres, Holbox, Puerto Morelos y la Costa Maya”.

Isla Mujeres.

28

Entrevista

Darío Flota Ocampo, ha sido clave en el posicionamiento de la RM a nivel nacional e internacional.

“De manera que sea más eficiente la promoción, -continuó-, y sobre todo aportar a los destinos que han tenido menos, identificando las características particulares de cada sitio y determinando en que mercados se les debe promover para que sigan creciendo”. Por último, manifestó su opinión con respecto al impuesto al hospedaje: “Que vaya a donde debe ir y que se use para lo que ha sido designado, lo cual ha sido una petición del sector privado y un compromiso del gobernador, y me parece que una garantía de que suceda es la reincorporación del sector privado en el organismo de decisión, ahora los fideicomisos y posteriormente en el nuevo CPTQR, que en breve se anunciará oficialmente, cuando sabremos con certeza a partir de cuando iniciará operaciones”, concluyó.


Noviembre 2017

29


Comala, PUEBLO BLANCO DE AMÉRICA Por Betzabé Díaz González

30

Pueblos Mágicos


Ubicado en el estado de Colima y conocido también como Pueblo blanco de América, debido a sus tradicionales techos de teja y lo alto y blanco de sus fachadas, Comala es el mejor exponente de un destino mágico, debido a su atmósfera campirana. Escenario elegido por Juan Rulfo para su novela Pedro Páramo, la bella población fue incorporada al programa de Pueblos Mágicos en el año 2002, gracias la belleza de sus plazas, jardines y bucólicas calles para pasear y disfrutar de sus tradiciones. Su nombre significa lugar donde se hacen comales. ¡Vísitalo!

Noviembre 2017

31


Paseos inolvidables El ambiente de este hermoso pueblo es ideal para largos y placenteros paseos, recorrer sus callejuelas bajo el aire fresco y a la sombra que dan sus almendros y las palmeras. Al llegar a su bella plaza principal encontrarás la escultura en honor del novelista mexicano Juan Rulfo. Desde ahí contemplarás su hermoso kiosco y sus fuentes, incluso es inevitable hacer una visita a la iglesia principal, la de San Miguel Arcángel del Espíritu Santo, construida bajo el estilo neoclásico y que data del siglo XIX.

Los tallados en maderas finas, máscaras decorativas, sombreros de palma y comales, son artesanías típicas de este mágico pueblo de Colima. En tu recorrido y a sólo dos kilómetros de Comala encontraras la pequeña Hacienda de las Nogueras, donde antiguamente se encontraba la población indígena de Ajuchitlán y donde posteriormente se instaló la hacienda cañera de Don Juan Noguera, edificada en el siglo XVII. Y donde actualmente se encuentra el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, el cual está dedicado a exhibir la obra de este importante artista lugareño. En los alrededores también visita, la Laguna de Carrizalillo, Laguna La María, El Remate o Juchitán., lugares de gran belleza natural que confirma la riqueza ecológica de la región.

32

Pueblos Mágicos


Fiestas sin par La fiesta principal en Comala, está próxima, ya que se celebra el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. En esta fecha se hacen procesiones, bailables típicos, jaripeos, peleas de gallos, juegos pirotécnicos y desfile de carros alegóricos. El día 2 de febrero se celebra a la Candelaria en Suchitlán y el 25 de febrero se hace la fiesta en honor al Santo Santiago en Zacualpan. Por tradición en la mayoría de las fiestas de Comala es costumbre que las mujeres usen las indumentarias tradicionales de las indígenas de Colima, así que es garantía de hermoso colorido y gran alegría y en todas las fiestas que aquí se celebran. Otra de sus fiestas importantes se celebra el 15 de mayo, cuando se hacen carreras de caballos montados a pelo y se exhiben los equinos más bellos de la región, en un estupendo desfile.

La iglesia principal de la pequeña población, es la de San Miguel Arcángel del Espíritu Santo, construida bajo el bello y singular estilo neoclásico. Mágica gastronomía En cuanto a comida, en Comala son famosas las botanas, el tatemado, las tostadas de ceviche, las flautas entomatadas y el pan dulce, pero aún más lo son sus bebidas, como el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tusca y algunas frutas de la región como la zarzamora, ciruela pasa, tamarindo café, granada y cacahuate. Otra típica y famosa bebida es el bate, especie de atole de semillas de chan que se sirve frio con miel de piloncillo.

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México: Habrá que llegar a la ciudad de Colima y de ahí hacer transferencia hacia Comala. Hay varias opciones para realizar este recorrido, ya que se encuentra a 8 km de la capital estatal, partiendo de este punto en auto, se deberá ir por la carretera estatal número 16.

¿Dónde hospedarse? Hacienda de San Antonio. Tiene hermosa vista al Volcán de Fuego. www.haciendadesanantonio.com Hostal Posada Comala. Amplias habitaciones y ambiente tranquilo. Ignacio Allende No. 43 Centro www.posadacomala.com

Conoce más de Comala y de Colima Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación:

Rutas punto a punto

Noviembre 2017

33


Campeche

Y SU ESTILO ESPAÑOL CON INFLUENCIAS CARIBEÑAS Por José García Frías

México cuenta actualmente con 10 ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, de las 204 que ha decretado la UNESCO en el mundo, pero hay una muy particular que aún conserva su estilo español con influencias caribeñas… Campeche, también llamada La Ciudad Amurallada, capital del estado con el que comparte nombre. Visitarla es un viaje al pasado, es conocer parte de nuestra historia.

34

Ciudades Patrimonio


Noviembre 2017

35


Edificaciones para la defensa San Francisco de Campeche fue fundada en el año de 1540, a orillas del Golfo de México, y el 1 de diciembre de 1999 en Marrakech, Marruecos, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió inscribir a la ciudad fortificada en la categoría de bienes culturales. El organismo tomó en consideración, para esta declaratoria, las impresionantes edificaciones que son representativas de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, además de la belleza de las fachadas de sus tradicionales casas, pintadas con diversidad de colores que dan forman a sus típicas calles, así como su modelo de urbanización de ciudad colonial barroca.

En 1999, en Marruecos, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió a esta ciudad fortificada en la categoría de bienes culturales. Se trata de la única ciudad amurallada en México, con 500 metros de valla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes en forma de pentágono, los cuales se construyeron como defensa, ante los ataques por mar de los piratas. Actualmente esta ancestral edificación se encuentra en proceso de remozamiento, al igual que el Centro Histórico, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esta recuperación y conservación patrimonial ha sido producto del esfuerzo conjunto de los gobiernos estatal y municipal, quienes han incorporado una importante regulación para el manejo de su Centro Histórico. Además, han sido restauradas más de 1,600 fachadas en los barrios de San Román, San Francisco y Guadalupe.

36

Ciudades Patrimonio


Es un destino colmado de un gran pasado que ofrece entretenimiento y cultura para todos los visitantes, gracias a su característica arquitectura colonial, iglesias y sus diversas haciendas que guardan el sabor de antaño. Durante la época colonial y de prosperidad comercial fue creciendo hasta convertirse en una ciudad de grandes mansiones. También brinda en sus alrededores grandes experiencias ecoturísticas, así como enriquecedores recorridos por zonas arqueológicas, ya que su entorno está enmarcado por una exuberante vegetación que resguarda la huella de la civilización maya, que es parte de su oferta turística. Entre las diversas zonas arqueológicas podemos destacar a Calakmul, Edzná y Jaina, localizadas en los alrededores de la ciudad. Otra de las grandes fortalezas con las que cuenta es su gente, que ha contribuido a detonar la actividad turística, debido a que su amabilidad y calidez le han dado una gran riqueza. Son excelentes anfitriones.

El admirado Rayo Verde Desde el malecón, además de su gran vista panorámica, se ofrece un extraordinario espectáculo, un fenómeno único denominado Rayo Verde, ya que es uno de los pocos lugares del mundo donde se da este efecto óptico, que se produce en al atardecer con esa tonalidad, el cual se registra debido a su ubicación, que oculta al sol por el mar, dado que la vista de la ciudad de Campeche es hacia el oeste desde el Golfo de México.

De las leyendas a la realidad Es verdaderamente un placer caminar por las tranquilas y alineadas calles campechanas, siempre alegres hasta llegar al centro de la ciudad, apreciando su cultura y tradición, conociendo la infinidad de historias y leyendas que los lugareños cuentan.

Además, es la capital de uno de los estados de la República Mexicana considerados más seguros, ya que hoy en día ocupa el primer lugar en seguridad pública a nivel nacional, de acuerdo con una estadística emitida por la dependencia federal a cargo de esta tarea.

El recorrido por el malecón es obligado, ya que esta monumental obra, con una longitud de casi 3.5 kilómetros, se despliega del Monumento Justo Sierra Méndez hasta la Avenida Joaquín Clausell, y representa un sitio de descanso y convivencia que simboliza el estilo de vida y la grandeza de Campeche. Hay que conocer también sus principales fuertes: San José, San Miguel y San Francisco, así como los baluartes de San Juan, San Carlos y Santa Rosa, que actualmente albergan otros atractivos de interés turístico, como salas de exposición, un jardín botánico, museos y monumentos históricos, además de su catedral, los Portales y el Templo San Román. Noviembre 2017

37


Gastronomía e identidad La gastronomía campechana es fuera de serie, ya que ha conservado muchas de las recetas tradicionales, inclusive integra platillos de la época de la Colonia, y mantiene el uso de sus productos locales, lo que ha contribuido a que no se pierda la cultura, dándole gran fama y prestigio internacional. La variada alimentación de los mayas se enriqueció con la llegada de los españoles y posteriormente los piratas aportaron otros componentes que le dieron una personalidad culinaria muy definida.

Recorrer el malecón es obligado, ya que esta monumental obra de casi 3.5 kilómetros, simboliza el estilo de vida y la grandeza de Campeche. Por supuesto, destacan los productos del mar, con los que se han creado platillos muy conocidos y de gran tradición, como su famoso pan de cazón, y con esta misma especie sus panuchos, tamales, tacos, empanadas y como relleno en el chile xcatic. Otros guisos que no pueden dejar de probarse son el pámpano en escabeche, los camarones al coco, las patas de cangrejo, entre otros elaborados con pescados y mariscos como el sierra, la raya, papaché, medregal, pulpos y calamares, por mencionar algunos.

38

Ciudades Patrimonio


Su variada cocina también incluye platillos típicos a base de otro tipo de productos como el puerco de monte, el armadillo, el caimán y el venado. Frijol con puerco, el pibinal, el pavo en escabeche, las panetelas y los tamales de harina colada rellenos de picadillo de puerco o de carne de gallo capón con salsa de achiote, el pan negro y, por supuesto, las campechanas y hasta el agua de horchata, son las delicias que complementan su menú. Entre los restaurantes más recomendables, donde se sirven muchos de los platillos típicos, destacan La Pigua, La Palapa del Tío Fito, con una maravillosa vista al mar, Marganzo, y la Hacienda Puerta Campeche, un lugar de excepcional belleza, ya que es una real hacienda rescatada y remozada, en la que se sugiere cenar para apreciar su iluminación que enmarca su bella y espectacular arquitectura

¿Cómo llegar?

La capital de Campeche cuenta con excelente conectividad, tanto aérea como terrestre a través de sus carreteras y por autobús. Hay diversas aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobús e Interjet que llegan desde cualquier punto del país al Aeropuerto Internacional Alberto Acuña Ongay, ubicado a sólo 10 minutos del centro de la ciudad.

¿Dónde hospedarse? Casa Don Gustavo Hotel Boutique casadongustavo.com

Hotel Gamma Fiesta Inn gammahoteles.com

Noviembre 2017

39


Publirreportaje

Isla Mujeres Quintana Roo

L

a historia de Isla Mujeres se remonta a anécdotas de piratas y bucaneros españoles. Se dice que el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba llegó a la isla en 1517 esperando encontrar esclavos para trabajar en las minas de Cuba, pero solo encontró un gran número de estatuas de mujeres en los templos mayas de la isla, la cual estaba consagrada a Ixchel, la diosa maya de la luna, el amor y la fertilidad; él fue quien le asignó el nombre de Isla Mujeres. Isla Mujeres es un Pueblo Mágico de ambiente romántico y relajado, con una gran riqueza natural, vestigios mayas y cultura caribeña; que tiene el privilegio de recibir cada mañana los primeros rayos del sol, un impresionante espectáculo de la naturaleza que vale la pena admirar. Esta pequeña isla de 7 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, se localiza a solo 6 kilómetros al noreste de Cancún y puede recorrerse en carrito de golf, bicicleta o motocicleta. Es ideal para disfrutar de un sinfín de actividades acuáticas como el esnorquel, los paseos en lancha, catamaranes y kayaks, el buceo, la pesca deportiva además de tirolesas sobre el mar. La oferta gastronómica de Isla Mujeres es muy diversa, se disfruta de una excelente cocina regional e internacional, resaltando además las especialidades con frescos pescados y mariscos.

40

En cuanto al hospedaje, en Isla Mujeres hay hoteles para todos los gustos y presupuestos, desde los más básicos en cuanto a servicios hasta exclusivos hoteles boutique y complejos turísticos Todo-Incluido en la zona continental.


LUGARES PARA VISITAR Playa Norte Considerada como una de las 10 playas más bonitas del mundo; de fina arena blanca, palmeras y aguas cristalinas y poco profundas que invitan a nadar o practicar algún deporte acuático. Punta Sur Ubicada en la parte más alta de la isla, en donde la naturaleza ha labrado los acantilados con una perfecta belleza arquitectónica. Aquí se encuentra también el adoratorio dedicado a la diosa maya Ixchel además del Parque Escultórico con coloridas esculturas de metal de arte contemporáneo.

El Garrafón Es un parque natural famoso por sus peces de colores, y que por su mínima profundidad y suave corriente, permite apreciar la belleza de la vida subacuática del mar Caribe.

Noviembre 2017

41


El Arrecife Manchones Hogar de una amplia gama de especies marinas y formaciones coralinas, es el mejor lugar para los buzos de todos los niveles. Aquí es posible admirar La Cruz de la Bahía, que representa un tributo a todos los hombres y mujeres que han perdido la vida en el mar.

El Farito Es un parque marino natural que cuenta con un pequeño faro en medio de un espectacular arrecife. Museo Subacuático de Arte MUSA Este impresionante museo cuenta con más de 500 esculturas sumergidas en el mar. El Meco Sitio arqueológico maya ubicado en la parte continental de Isla Mujeres en el cual se llevaban a cabo eventos cívicos y religiosos.

42

Publirreportaje


TOP 5

ISLA MUJERES Cuando visites esta encantadora isla del Caribe Mexicano no te olvides de:

Bucear o esnorquelear en el MUSA. Comer el delicioso pescado Tikin-Xic. Caminar por las pintorescas calles del centro. Disfrutar los impresionantes atardeceres. Recorrer la isla en un carrito de golf.

COMO LLEGAR: Para llegar a Isla Mujeres desde Cancún hay que hacerlo a través de embarcaciones o tomar un ferry desde alguno de sus cuatro puntos de partida: Puerto Juárez, Playa Tortugas, El Embarcadero o Playa Caracol.

Noviembre 2017

43


44

Sabor a México


Kerouac,

NUEVO CONCEPTO CULINARIO DE

high-end dining Por Fedra Villagrán

Enclavado en el corazón del barrio bohemio de la Roma se ubica Kerouac, justo en el número 206 de la avenida Álvaro Obregón. Este nuevo concepto culinario de high-end dining abre sus puertas para brindar un excepcional menú a base de carnes maduradas en seco y una exclusiva cava de vinos raros de diferentes partes del mundo. El creador de este proyecto es Valentino Peralta, cuya familia es fundadora de los restaurantes Fonda Argentina, y quien continúa con la tradición familiar de llevar a la mesa del comensal los mejores cortes. Como buen amante de la cocina y los buenos vinos, Valentino se involucra por completo en la operación del lugar y en la selección del menú que ofrecerá a sus visitantes. Por tanto, hay garantía de calidad.

Noviembre 2017

45


Historia y estilo Kerouac toma su nombre del famoso escritor Jack Kerouac, quien es la figura más emblemática del beat y hace casi 60 años público su novela más famosa On The Road. Al interior del restaurante es posible apreciar la arquitectura original del lugar, la cual pertenece a una tradicional casona de la colonia Roma, en la que se ha respetado gran parte de su traza inicial y otras áreas han sido remozadas, creando en cada espacio una atmósfera elegante y confortable.

46

Sabor a México


Cuenta con dos niveles y diferentes áreas para los comensales, en el primer piso se encuentran salones comedores y en el segundo algunos sitios con mayor privacidad, aunado a un área abierta para copeo y la barra en donde se pueden degustar distintos cocteles que son recetas originales de la casa. Cabe mencionar que el restaurante tiene la capacidad de recibir a 120 comensales en sus 3 comedores y 2 salones privados para 20 personas cada uno.

Carnes añejas y vinos raros, son parte de este nuevo concepto culinario, ubicado en el corazón de la Roma. Su creador es Valentino Peralta. Experiencias de sabor En cuanto a su cocina el menú de Kerouac está especializado en carne madurada en seco, cuyo proceso involucra el reposo de cortes enteros por semanas o por meses a baja temperatura y a un nivel controlado de humedad para dejar trabajar a las enzimas y microbios propios de la carne, con la finalidad de lograr un corte más suave; al mismo tiempo, la pérdida de humedad derivada de este proceso hace que los sabores sean más concentrados, dando una experiencia al paladar diferente. En su carta también hay platillos para todos los gustos como el tartar de huachinango, ceniza de habanero, montadito de aguacate y huevo pochado, filete Wellington o el pollito de leche en estofado, entre otros, así como deliciosos postres, La intención del restaurante es renovar su menú cada tres meses para brindar al comensal una nueva experiencia en cada visita. Kerouac muy pronto se posicionará como el nuevo place to be, el espacio ideal para encuentros con amigos, aderezado de música, drinks y buena comida.

Dirección: Av. Álvaro Obregón No.206 Col. Roma, CDMX Abierto al público en los siguientes horarios: Martes y miércoles de 13:00 pm a 12:00 am Jueves a sábado de 13:00 pm a 1:00 am Domingos de 13:00 pm a 18:00 pm Reservaciones: Tel: 8435. 3640 o a través de OpenTable Costo aprox. por persona: $850.00 @kerouac.restaurante kerouac.restaurante Noviembre 2017

47


48

Sabor a México


Cocina Abierta Reforma: AIRE FRESCO Y BUENA MESA Por Erik Ochoa Muñoz / Fotografías cortesía de Cocina Abierta Reforma

Para beneplácito de los turistas de negocios de buen comer que visitan la zona financiera de la Ciudad de México, en la nueva Torre Reforma, el rascacielos de moda cercano al Bosque de Chapultepec, se encuentra un novedoso concepto que se alinea a la moda de los mercados modernos de comida. Se llama Cocina Abierta y es parte de una cadena que ya tenía dos lugares similares, uno en los suburbios de la zona de Bosques de Las Lomas y otro en la Torre Virreyes.

Noviembre 2017

49


Es definitivamente un lugar creado para la gran tribu de gafete y corbata de la zona de Reforma, un nicho que se ha vuelto más exigente y que aprecia (a veces) la buena mesa, con el plus de que ofrece un espacio ideal para la sobremesa con coctelería de autor muy bien trabajada bajo la marca Teddy´s bar, con cervezas artesanales y tragos coquetos, diseñados por mixólogos que se inspiraron en el Acapulco de los 60´s.

Servicio y sabores de primera La propuesta de Cocina Abierta es sencilla pero bien hecha, retoma la modalidad del food court de un centro comercial, o de los llamados mercados gourmet, donde se puede elegir entre una docena de restaurantes. La diferencia es que aquí se hace en un entorno elegante, con arquitectura moderna, bonito mobiliario en madera y sobre todo, con un servicio a la mesa muy eficiente que cuenta con herramientas tecnológicas que permiten ordenar lo que sea de cualquiera de los restaurantes que componen la oferta de lugar, que dicho sea de paso, tienen propuestas de comida sencilla servida de manera sofisticada, eso sí, con muy buena calidad de ingredientes y presentaciones.

Variedad de marcas En Cocina Abierta Reforma se ofrecen marcas interesantes como Dulcinea, Carina, Primitivo, Moshi Moshi y Healthy Gurú. Empezando por los más golosos está definitivamente Primitivo, donde se sirven cortes de carne al carbón y la estrella es sin duda, la hamburguesa de proporciones pecaminosas con sendas papas a la francesa de corte grueso y también el pollo cajún que está para chuparse los dedos. Además, los tuétanos abiertos a las brasas que dejan la médula en su punto, para devorarla enseguida en sabrosas tortillas con salsita casera para darle el toque. Para rematar, de postre, el Peanut Butter & Jelly Sandwich, un clásico casero. En la misma línea del food porn está Carina, donde la Chef residente prepara pastas y pizzas y otras delicias de manera artesanal, nada pretencioso, pero todo muy bien logrado, sobre todo el Pollo horneado a las finas hierbas que es como el hit del lugar, así como su Tarta de nuez macadamia con helado.

50

Sabor a México


Instalados en el gusto hípster está Dulcinea, un concepto de éxito en la colonia Roma que define su propuesta como cocina urbana, que no es otra cosa que una gastronomía mexicana contemporánea. Destaca su pan hecho en casa que se aprecia espacialmente en su oferta de desayunos, que son de lo más gourmet con tentaciones como los Huevitos árabes con humus y zatar, los Hot Cakes de la casa y el multi elogiado French Toast, hecho con pan brioche recién horneado. Para la hora de la comida los Tacos de jaiba, la Picaña con setas y el Salpicón de res con plátano macho, el Atún sellado con mole al tamarindo, las Alcachofas a la parrilla, los Tacos de pescado al estilo Baja California y los de Lengua de res, son varias de las opciones a elegir. Este lugar abre muy temprano y tiene potencial.

Al extremo de la oferta, dirigido al mercado femenino y de metrosexuales de closet está Healthy Gurú que logra darle la vuelta a la aburrida comida sana, con varias recetas como el Salmón griego servido en pan árabe, aceitunas negras y aceite de oliva, muy bueno. También ofrece tazones llenos de productos saludables y ensaladas, el hit son sin duda los smoothies y las bebidas con frutas y vegetales, buena opción para empezar el día. Y si ya de plano nada te convence, siempre está la comida japonesa que es garantía, aquí representada por Moshi Moshi que tiene buenos arroces, nigiris, sushis, tempuras, sopas y los llenadores Donburis, que son tazones con arroz, vegetales y elementos ricos que satisfacen hasta el más hambreado. Larga vida tendrá sin duda Cocina Abierta, una tendencia que debería replicarse a otros centros comerciales, donde con certeza, el reto es tener un servicio tan bueno como el que ofrecen en la Torre Reforma.

Dirección:

Av. Paseo de la Reforma No. 483 Col. Cuauhtémoc. CDMX Abre para desayunos, comidas y cenas

Noviembre 2017

51


Aniversarios de boda: ALGUNAS

aventuras románticas PARA CELEBRAR Por Aleida Salmerón / Fotografías Unsplash

Ya sea para el primer año de casados o el número 50, nunca se debe perder el romanticismo al celebrar el aniversario de boda. Y para esta ocasión especial, te recomendamos realizar un viaje en pareja y vivir una aventura romántica e intrépida, en alguno de los bellos destinos mexicanos. 52

Destinos para romance


Tequila, Jalisco La sensación de volar juntos sobre los campos de agave en Tequila, Jalisco, a bordo de un globo aerostático, es una experiencia inigualable, en la que no faltará un brindis con la famosa bebida para celebrar un año más de unión. La agencia GDL Tours ofrece este circuito aunado a un recorrido por la región y, por supuesto, por una fábrica de tequila, a un precio inicial de 2 mil 900 pesos. Para hospedarse, en el corazón de este Pueblo Mágico se encuentra el Hotel Solar de las Ánimas, que ofrece 93 habitaciones desde 130 dólares por persona, además de recorridos en tren, tranvía, bicicleta y a caballo.

Cada destino ofrece diferentes experiencias acordes a la personalidad y aficiones de tu pareja y propia. Planea y disfruta ese viaje de aniversario. Boca del Río, Veracruz Si las experiencias culinarias es lo de ustedes, pueden realizar un recorrido gastronómico por la zona conurbada de la ciudad de Veracruz-Boca del Río con la agencia Amphibian Tours, a un costo de mil 315 pesos por pareja. En éste probarán los típicos volovanes jarochos, el café lechero acompañado de su canilla, las nieves del Malecón y el filete relleno de mariscos, entre otros platillos típicos. Asimismo, recorrerán en lancha el Río Jamapa, donde pondrán observar los manglares. Para su estancia, el hotel Camino Real cuenta con una agradable vista al mar en todas sus lujosas habitaciones y además ofrece el Paquete VCR Romance, a un costo promedio de 130 dólares por habitación, por noche, que incluye desayuno buffet, botella de vino espumoso y un plato de fresas con chocolate el día de su llegada.

Noviembre 2017

53


Nuevo Vallarta, Nayarit Descubran juntos un refugio paradisiaco repleto de especies marinas como mantarrayas gigantes, tortugas y exóticos peces tropicales, al igual que otras especies nativas como pelícanos de pata azul y guacamayas verdes. En este recorrido ecológico que ofrece Price Travel, desde de 2 mil 500 pesos por dos personas, también podrán hacer snorkel y kayak en las aguas cristalinas de las Islas Marietas. El refugio ideal para pasar la noche es el resort Mayan Palace de Vidanta Nuevo Vallarta, que cuenta con atractivas habitaciones y amplias suites. Su master room con balcón privado, sala de estar con comedor y cocina, tiene un costo inicial de 10 mil 600 pesos por noche, sin embargo, hay tarifas preferenciales al pagar con tarjeta de crédito.

Chihuahua, Chihuahua Los majestuosos paisajes de la Sierra Tarahumara, donde se encuentran las Barrancas del Cobre, los esperan a bordo del Chepe, el único tren de pasajeros en el país. Tours en Barrancas del Cobre, operado por Easy Tour México, cuenta con un paquete denominado Promo VIP, de cinco días, que incluye todos los traslados en primera clase y hospedaje en los mejores hoteles en cada estación, como el Hotel Mirador con sus terrazas de lujo y vistas a dicho paraje. Además de este emblemático parque ecoturístico, visitarán la cueva Tarahumara, el Parque Aventura, el Pueblo Mágico de Creel y el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, entre otros sitios, a un precio aproximado de 11 mil 400 mil pesos por persona en habitación doble.

54

Destinos para romance


Cuernavaca, Morelos Para los amantes de la adrenalina y las emociones extremas, nada mejor que un salto en paracaídas desde 13 mil o hasta 17 mil pies de altura sobre el nivel del mar. Sn duda, esta experiencia perdurará en su memoria y será una de sus favoritas. Skydive México ofrece esta actividad en Tequesquitengo, Morelos, desde mil 390 pesos por persona, y servicios

adicionales como transportación al lugar, fotos y video. Para complementar su viaje pueden realizar un recorrido por la Ciudad de la Eterna Primavera para conocer sus atractivos turísticos como el Palacio de Cortés, la Catedral de Cuernavaca y el Jardín Borda. Para descansar, el Anticavilla Hotel & Spa cuenta con diferentes suites, así como jardines tropicales y piscina, a partir de 2 mil pesos por noche.

¿Cómo llegar?

Interjet y Volaris tienen rutas hacia la ciudad de Guadalajara y de ahí se toma un autobús hacia Tequila, que se encuentra a menos de una hora de la capital jalisciense. En tanto, a Boca del Río se recomienda ir en coche, ya que se encuentra a cinco horas de la Ciudad de México, aproximadamente, o si lo prefieren, está la opción de volar hacia la capital veracruzana y de ahí trasladarse vía terrestre a Boca del Río. Por otra parte, el aeropuerto de Puerto Vallarta es el más cercano a Nuevo Vallarta, mientras que Chihuahua y Cuernavaca cuentan con sus propios aeropuertos. www.interjet.com www.volaris.com

¿Dónde hospedarse?

www.solardelasanimas.com/hotel-tequila www.caminoreal.com/Hotels/Details/CR/VER www.vidanta.com/es/web/nuevo-vallarta/mayan-palace www.hotelmirador.mx/home www.anticavillahotel.com/

MÁS INFORMACIÓN: www.gdltours.com/tequila.paseo.globo/ www.amphibianveracruz.com/tour/tourgastronomico/ www.pricetravel.com.mx/marietas-eco-discoverytrafic-tours www.toursenbarrancasdelcobre.com/ reservacionesFormularioMay.php www.skydivemexico.mx/principal/ Noviembre 2017

55


Lee y disfruta nuestro diario turístico

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional.

Suscríbete al Newsletter gratuitamente. Ahora ya puedes disfrutar de la edición impresa de la revista buen viaje desde tu computadora, celular o tablet.

www.revistabuenviaje.com

La caja para suscribirte la encuentras en todas las páginas del online.

Visita nuestra Sección Conoce México sus destinos y atractivos turísticos. 15 años

ininterrumpidos en Internet

2 millones de páginas vistas, incluyendo el tráficode los sitios que nos reproducen y las generadas por nuestros newsletters semanales.


Sitios que nos reproducen: ISSUU, PR NEWSWIRE, MTCH, COZUMEL.COM, KIOSKOFREE, WIKIPEDIA, HUFFINGTONPOST.COM, SECURESERVER.NET, WEBNODE.ES, PINSTAKE.COM, entre los mรกs destacados.


Francia te ofrece

Alpes franceses:

DIVERSIÓN Y RELAJACIÓN EN LA MONTAÑA Texto y fotografías cortesía de Atout France


Francia es el país con el dominio para esquiar más grande del mundo. Sus montañas engloban toda una cultura llena de tradiciones, gastronomía y actividades que hacen del invierno una temporada especial tanto para los residentes como para los turistas. Cada año en las pistas de esquí de los Alpes franceses se reúnen aproximadamente diez millones de turistas en las estaciones invernales, de los cuales dos millones son internacionales. Estos visitantes pueden realizar numerosas actividades que no sólo incluyen el esquí. Para aquellos que buscan alternativas o también para los que acaban de realizar una jornada de deporte, algunas regiones ofrecen servicios de spa.


Estaciones de bienestar La famosa estación de Courchevel, te sorprenderá por la variedad de su oferta. Además de sus pistas de ensueño, posee una gran propuesta de alojamiento y varios hoteles cuentan con spas de las mejores firmas. Podrás descubrir tratamientos únicos como la gruta de nieve, el masaje con chocolate o el hot tub exterior. El hotel Le Chabichou & SPA Carita-Decleor, proponen 1,100m2 de espacio multi-sensorial con cuatro albercas de cuatro temperaturas diferentes (baño polar, mediterráneo, indio y jacuzzi), gruta salina, fuente de hielo y regaderas. En Val d’Isère además de sus encantos de auténtico pueblo, es una estación de esquí moderna como lo demuestra su centro Aquasportif, en cuyo espacio de 5,000m2 conviven cinco ambientes: playa, deportivo, tónico, bienestar y lounge. ¡Seguro encontrarás una actividad a tu gusto en este armonioso complejo deportivo! El primer hotel de Méribel en recibir 5 estrellas, el Kaila, se asoció con la marca Nuxe para ofrecer un servicio de spa dedicado a la naturaleza y el medio ambiente. Todo está hecho para despertar tus cinco sentidos, incluso el gusto, con una tissanerie que te ayudará a relajarte gracias a los beneficios de las plantas y sus infusiones.

60

Francia te ofrece

El spa Sauna Cosmic en Bessans te ofrece una experiencia completa en sus cabinas diseñadas para darte una vista a las montañas. Podrás alternar el calor de la sauna y el frío de la nieve para obtener los mejores beneficios de un spa de altura. Se recomienda adquirir el Ski Pass que ofrece Les 3 vallées (www.les3vallees.com). Podrás tener acceso ilimitado en cualquiera de sus modalidades para disfrutar de las pistas de esquí más famosas de Francia.


Experiencias culinarias Pero si buscas algo más original u otro tipo de experiencia culinaria visita los siguientes lugares: En la Boutique Gourmet, existe un restaurante a 3 mil metros de altura, El Panoramic. El Chef Jean-Michel Bouvier fue quien abrió la boutique en la alta montaña francesa. Los sibaritas podrán disfrutar de productos gourmet hechos por el chef como chocolates y foie gras, también artesanía local y objetos tradicionales de Saboya como los cuchillos Opinel, sin olvidar objetos de moda. Para llevarte tus compras y bajar las pistas sin problema, te darán una mochila muy práctica. En Val d’Isère disfruta de un curso de cocina con el chef Benoit Vidal, en el restaurante L’Atelier d’Edmond, que posee una estrella en la guía Michelin. Aquí podrás preparar un menú seguido de una degustación.

Delicias en las alturas La gastronomía en la montaña es deliciosa y generosa. Después de un día de actividades en la nieve, se necesita recuperar fuerzas con una rica cena. Los quesos forman parte importante de los platillos típicos en la montaña. Algunas de las especialidades que tienes que probar son: • Mont d’Or: Queso blando de leche de vaca sin tratar, originario del Cantón de Jura (Suiza) y el Departamento de Jura en Francia. Ideal para untar en un pan o en fondue. • Tartiflette y Reblochon: Especialidad de Saboya y Alta Saboya. Contiene queso reblochon, papas cocidas, cebollas, tocino, crema y se sirve gratinado. • Raclette: Este platillo (que antiguamente se hacía a las brasas) actualmente se realiza en parrillas eléctricas para derretir el queso. Se hace con el queso Raclette, papas, y carnes frías. • Fondue: Toda una delicia de quesos derretidos preparados en una pequeña olla colocada al centro de la mesa para que los comensales pongan en su tenedor personal un pedazo de pan y así sumergirlo en el delicioso queso. • Truffade: Platillo de papas, queso Cantal, tocino, manteca de pato, ajo y pimienta. Todas las calorías necesarias para reponer la energía a cualquiera, en las heladas montañas. Estos excepcionales platillos se pueden encontrar en los restaurantes de las estaciones de esquí.

Lo mejor está en el Bar à champagne du Pic du Midi (Pyrénées). Ya sea en pareja o en familia en este bar de champagne, instalado en el Pic du Midi, permiten vivir un momento único frente del hermoso panorama de los Pirineos, acompáñala con tapas.

¿Cómo llegar?

Air France cuenta con vuelos diarios CDMX-París y 4 vuelos semanales Cancún-París. Desde París puedes tomar un vuelo directo a Grenoble o tomar un tren en Gare de Lyon desde París directo hasta Chambery. Para más información www.airfrance.com.mx, www.raileurope.com

¿Dónde hospedarse?: L’Apogée: 5 Rue Emile Allais,

73120 Saint-Bon-Tarentaise, Francia. https://www.oetkercollection.com/fr/destinations/lapogeecourchevel/ Hôtel Le K2 Palace: Rue des Clarines, 73120 Saint-Bon-Tarentaise, Francia. www.lek2palace.com/.

Datos sobre visados:

Los ciudadanos mexicanos no requieren de visa para ingresar como turistas a Francia. Con un pasaporte de vigencia mínima de seis meses pueden permanecer en Francia durante 90 días por un período de seis meses.

MÁS INFORMACIÓN: Association Les 3 Vallées L' Annexium 378 Avenue de Belleville 73602 Moûtiers Cedex Noviembre 2017

61


LOS MEJORES CUIDADOS EN LOS balnearios de bohemia Por Armando Cerra / Fotografías Mónica Grimal

Viajar es sinónimo de bienestar. Una opción para contrarrestar los excesos de la vida y el trabajo es disfrutar del turismo saludable. Aquí una propuesta para ello: los balnearios de Bohemia, en Chequia. Termas que desde hace siglos acogen a visitantes de medio mundo. Y si bien antaño sus beneficios terapéuticos eran exclusivos y de lo más aristocrático, hoy en día sus instalaciones abren para todo aquel que desee gozar de sus aguas medicinales. Frantiskovy Lazne, Karlovy Vary y Marianske Lazne, son las tres ciudades-balneario más famosas de la región, situadas al noroeste de la República Checa. A las tres las baña el río Tepla, cuyas aguas se filtran por el subsuelo para después rebrotar en la superficie cargadas de propiedades curativas.

62

Por el mundo


Noviembre 2017

63


Visitantes ilustres Cuenta la leyenda que allá por el siglo XIV, el rey Carlos IV andaba de cacería invernal por la zona, de pronto uno de sus perros avistó un ciervo. El can se lanzó enloquecido a la carrera tras la presa, al igual que el

monarca cabalgaba casi desbocado, pero caballo y caballero dieron con sus huesos en una balsa de agua que estaba ardiendo. Aquel hecho sería el origen de Karlovy Vary, que obviamente lleva el nombre del monarca.

Frantiskovy Lazne, Marianske Lazne y Karlovy Vary son balnearios estupendos para cuidar el cuerpo y descubrir la historia de Europa.

Es difícil asegurar que aquello sucediera, sin embargo, sí que está acreditado que por aquí han pasado muchos otros reyes, zares o emperadores, además de personajes de la cultura, la ciencia y la política. La nómina es larga. Sirvan como ejemplo: el rey inglés Eduardo VII, el emperador austriaco Francisco José I, el zar Pedro el Grande Marx, Freud, Mozart, Goethe, Alfred Nobel, Paganini, Marie Curie, Kafka, Beethoven o Mark Twain, por citar algunos de los más sobresalientes.

64

Por el mundo


Muchos de ellos llegaron buscando curas para su salud. Para lo cual debĂ­an elegir bien su destino, ya que hay unas 150 fuentes termales, cada una con sus propiedades. Si bien, se puede resumir asĂ­. En Marianske Lazne manan aguas extraordinarias para problemas renales,

pulmonares, nerviosos y del aparato urogenital. En cambio, en Frantiskovy Lazne son apropiadas para tratar problemas ginecolĂłgicos y cardiovasculares. Mientras que en Karlovy Vary se especializan en afecciones del sistema digestivo o problemas de columna y articulares.

Noviembre 2017

65


Es importante saber que ayer y hoy, el alto contenido mineral de estas aguas obliga a usarlas con tratamientos dictados por terapeutas. Eso ocurre en cualquiera de los hoteles que poseen sus piscinas y salas termales levantadas sobre los propios manantiales.

Sin embargo, hay fuentes públicas donde mana el agua a temperaturas de hasta 70 grados. Y junto a esas fuentes siempre se ven personas con una pequeña jarra de porcelana. Jarritas especiales que permiten beber el agua sin quemarse. Así que luego

Las ciudades de Bohemia son conjuntos monumentales, sitios fantásticos para mimar el cuerpo y sanar el alma. Un bálsamo para el espíritu. se pueden dar un paseo dando sorbos y admirando las zonas monumentales de los balnearios como es la Kolonada de Marianske Lazne, el paseo junto al río de Karlovy Vary o la Fuentes Glauber de Frantiskovy Lazne.

66

Por el mundo


Viajes muy placenteros No obstante, a estos balnearios no sólo se acudía con la intención de sanar achaques. había quien venía atraído por la intensa vida social que se desarrollaba. En lugares como el Café Nostalgie de la Rezidence Zamecek en Fantiskovy Lazne, en la sala de vapor del actual Danubius Hotel de Marianske Lazne, o en los salones del Gran Hotel Pupp de Karlovy Vary se reunía lo más granado de la sociedad europea.

Ahí se fraguaban negocios, intrigas y amoríos. Además, la estancia consistía en tomar las aguas, pero había tiempo para practicar los deportes más snob de la época como el tenis o el golf. Y para recuperarse del ejercicio, se frecuentaban los restaurantes que servían exquisitos platos de carne de cerdo o de pato acompañados por la típica col ácida o sauerkraut. Platos siempre servidos con buena cerveza, como la local Budvar que se elabora desde el siglo XVI y es el antecedente de la estadounidense Budweisser. El banquete acababa brindando con el fuerte licor de hierbas Becherovka… Sin olvidar las veladas de juego en los elegantes casinos que hay en todos los balnearios históricos europeos. Pues bien, todas esas actividades que gozaron las celebridades de antaño, hoy en el siglo XXI se mantienen en estos balnearios, que son considerados como la máxima expresión del concepto de elegancia. Eso sí, ahora abiertos a todo el mundo.

¿Cómo llegar?

Para hacer turismos en esta zona de Chequia, lo habitual es volar al aeropuerto internacional de Praga, al que vuelan todas las grandes compañías aéreas europeas. Y allí, o bien alquilar un coche, o tomar el autobús o el tren para salvar los más de 100 kilómetros que distan de la capital.

¿Dónde hospedarse? En Frantiskovy Lazne:

Rezidence Zamecek

www.rezidence-zamecek.hotels-franzensbad.com/es/ En Marianske Lazne:

Danubios Health Spa Resort Nove Lazne

www.danubius-health-spa-resort-nove-lazne.hotelmarienbad.com/es/ En Karlovy Vary:

Grand Hotel Pupp www.pupp.cz/es/

Datos sobre visados:

Los mexicanos no necesitan visa de turista para ingresar y permanecer en Chequía menos de 90 días. Sin embargo, deben tener tu pasaporte vigente hasta por seis meses al momento de ingresar al país, boleto de avión de ida y vuelta con fechas cerradas por un máximo de 90 días, reservaciones de hotel y demostración de recursos suficientes para solventar su estancia. Noviembre 2017

67


Budapest:

CASTILLOS Y PALACIOS AL LADO DEL DANUBIO Texto y fotografías Jordi Canal-Soler

Visitar Budapest es enamorarse de ella. La capital de Hungría es quizá menos imperial que Viena, pero también bañada por el Danubio se extiende entre las dos orillas del río en una plétora de avenidas, calles y callejuelas que irradian hasta llegar a castillos, palacios, parques y baños termales con tal diversidad y belleza, que fácilmente encantan a todos sus visitantes.

68

Giras y andanzas


Noviembre 2017

69


Tres ciudades en una Budapest en realidad eran tres ciudades. Sus orígenes se remontan a los celtas en el siglo I a.C. cuando fundaron un asentamiento en la orilla oeste del río Danubio. Los romanos llegaron poco después y la llamaron Aquincum, la antigua Óbuda. Cuando llegaron los húngaros en el siglo IX se establecieron en un cerro cercano y construyeron el castillo de Buda, que domina todo el paisaje local. Al otro lado del río, surgiría la ciudad de Pest, a partir del siglo XII convertida en un importante centro económico. Las tres ciudades fueron creciendo con el tiempo, sufriendo invasiones de mongoles y otomanos hasta que en 1873 se fusionaron para formar Budapest. Por supuesto, una visita a este lugar no es completa si no se visitan las tres partes de la ciudad, cada una con su encanto y sus zonas de interés.

La colina de Buda En lo alto de una cima que corre paralela al Danubio, los reyes húngaros construyeron en el siglo XI una fortaleza para protegerse de las invasiones. Nació así el Castillo de Buda que, con el tiempo, sufrió varias transformaciones hasta el impresionante edificio neoclásico que hoy en día alberga la Galería Nacional Húngara y a la Biblioteca Nacional Széchenyi. Muy cerca se encuentra la iglesia de Matías, de origen tan antiguo como la primera fortaleza y erigida también por el primer rey de Hungría, San Esteban I. La iglesia actual tiene un característico estilo gótico de las modificaciones que en el siglo XV le hizo otro rey, Matías Corvino, de quien tomó el nombre.

70

Giras y andanzas


Sabores inolvidables En la colina se encuentran muchos restaurantes donde poder hacer una pausa para descansar y comer. Algunos, como el 21 Restaurant (ubicado en Fortuna utca 21) han conseguido modernizar la rica comida húngara hasta llevarla al siglo XXI. El plato más típico (e internacional)

de Hungría es la sopa gulash, denso estofado de carne de res con cebollas, pimiento y pimentón que en Budapest se puede encontrar en casi cualquier restaurante con las variaciones de cada chef. Aquí en el 21 Restaurant se sirve al estilo tradicional, en un plato metálico colgado de un pequeño trapecio.

La bella capital de Hungría combina historia, gastronomía, arte y naturaleza, en una ciudad que abarca ambas orillas del río Danubio. Hay otros restaurantes de cocinas de todo el continente y, especialmente, de cocina tradicional húngara. Quien quiera saborear un buen postre tiene que pedir palacsinta, crepas dulces, y degustarlas con un vasito de pálinka, brandy de frutas típico de Hungría.

Paseo por el Danubio Varias compañías de cruceros ofrecen tours a lo largo del río Danubio, desde el famoso Puente de las Cadenas (que en 1849 fue el primer paso permanente en el río en su paso por Hungría) hasta la Isla Margareta que, en medio del río, es uno de los parques más populares de la población y acoge desde albercas y campos de juego hasta salones de baile y bares con terraza.


Un crucero por el Danubio permite admirar las dos riberas de la ciudad y contemplar la espectacularidad de sus grandes monumentos como el castillo de Buda pero, sobre todo, el Parlamento. Este es sin duda el edificio más conocido de Budapest, y con razón. Construido entre 1884 y 1902 se trata del mayor edificio del país y el tercer mayor parlamento del mundo, después del

de Rumanía y el de Argentina. La gran cúpula central y las decenas de espiras que culminan sus torres de estilo neogótico, recuerdan vagamente a una gran catedral o un castillo medieval y en su interior se guarda la Santa Corona Húngara, el tesoro más preciado de Hungría, la corona que perteneció al primer monarca del país, San Esteban I.

Esta es una de las ciudades más interesantes del centro de Europa. Un caudaloso río la divide por la mitad y toda ella es atractiva y maravillosa.

La capital del mundo de los spas Ninguna visita a a la capital húngara sería completa si no se entra en un baño termal. Los romanos decidieron asentarse aquí por la presencia de las fuentes termales, y los turcos otomanos que conquistaron la ciudad entre 1541 y 1686, crearon unos cuantos baños públicos que aún se conservan. Desde entonces, los habitantes de Budapest se bañan, relajan y hacen 72

Giras y andanzas


elegantes albercas interiores y exteriores están tan bien decoradas que el edificio puede equipararse a un palacio de agua que vale mucho la pena visitar. La gran piscina central tiene dimensiones olímpicas, y en las laterales los hombres juegan al ajedrez en mesas introducidas en el interior del agua. Albercas a varias temperaturas, saunas y vapores turcos hacen de la experiencia de un spa en Budapest algo tan placentero que bien merece acabar la jornada de visita en uno de ellos. Una vez reposados, a la mañana siguiente, ya se podrá seguir explorando la ciudad y sus múltiples atractivos…

¿Cómo llegar?

En el aeropuerto internacional Ferenc Liszt varias compañías enlazan con ciudades de Europa, Asia, Oriente Medio y Norteamérica, destacando Lufthansa, KLM, United Airlines, Delta Airlines y Singapore Airlines. www.lufthansa.com (www.klm.com), www.united.com www.delta.com www.singaporeairlines.com

¿Dónde hospedarse?

Existen hoteles de varias categorías y presupuestos. Los mejores son los que dan al río Danubio:

Hotel Four Seasons Greshan Palace Budapest vida social en los quince baños termales públicos que existen en la ciudad y es que desde 1934 Budapest ostenta el título de Ciudad de los Baños. Uno de los más antiguos es el Rudas, del siglo XVI, que aún mantienen las cúpulas semiesféricas otomanas llenas de vidrios de colores que dan a la alberca central, una luz tamizada y que parece sacada de un episodio de Las Mil y Una Noches. Por otro lado, el complejo de baños termales de Széchenyi, terminado en 1913, es en realidad un centro medicinal en el que el agua sulfurosa se aplica como tratamiento para varias enfermedades, pero las

Szécheny István tér 5-6, Pest 1051 Budapest, Hungría www.fourseasons.com/budapest

Danubius Hotel Gellért

Szent Gellért tér 2, Buda 1114 Budapest, Hungría www.danubiushotels.com

Datos sobre visados:

Para una estancia de menos de 90 días no es necesario visado para los ciudadanos de México.

MÁS INFORMACIÓN: www.es.gotohungray.com Noviembre 2017

73


74

Por el mundo


Zamora: PAISAJES ENTRE SANABRIA Y LOS ARRIBES DEL DUERO Por Enrique Sancho

Zamora es una de las grandes desconocidas de España. Y, sin embargo, tiene tanto que ofrecer que bien merece una detenida visita que permitirá hacer grandes descubrimientos: Uno de los mejores legados románicos de España, cuatro parques naturales de gran belleza, el sinuoso camino del Duero y la placidez de la Vía de la Plata, el mayor lago de España, ciervos, lobos, aves, muchas aves, una inmensa gastronomía y unos primorosos vinos... Hay mucho que descubrir en Zamora. Aquí destacamos algunos de sus atractivos.

Noviembre 2017

75


Puebla de Sanabria, el pueblo más bello de Zamora La verdad es que el título es discutible porque la competencia es dura, pero la realidad es que Puebla de Sanabria acaba de ser incluido en la lista de Los pueblos más bonitos de España y es el único en esa lista de la provincia de Zamora. Así que se trata de un sello de calidad, un referente a nivel nacional e internacional de prestigio en turismo rural y conservación de patrimonio. Cualquier pueblo que ostente esta marca cumple criterios de calidad, belleza y accesibilidad turística que no defraudará a ningún visitante. Aunque está declarado Conjunto Histórico Artístico por la singularidad de sus monumentos, entre los que destaca su Castillo datado

en el último cuarto del siglo XV y en el que se reunieron Fernando de Aragón y Felipe el Hermoso, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue de portadas románicas, la Ermita de San Cayetano de estilo neoclásico y el Ayuntamiento, lo singular de la villa es su cuidada arquitectura civil protegida por recintos cercados, las casas blasonadas de familias de abolengo como Los Losada, Los Ossorio, Los Aguilares que bien merecen ser disfrutadas a lo largo de un detenido paseo, tanto de día como de noche, con una iluminación que invita al disfrute de su pasado. Arquitectura armónica, empeño en el que ha trabajado su alcalde, José Fernández Blanco en las varias décadas que lleva en el cargo.

Este es un bello territorio en el que por siglos, el agua ha sido protagonista, pero no sólo ella, también hay fauna y flora excepcional. Posadas reales y casas rurales de ensueño Todos los pueblos de la zona, dado su carácter turístico tienen numerosos hoteles, casas rurales o posadas reales en los que alojarse. Solo en Puebla, donde viven apenas 1.500 habitantes, hay una treintena, algunas realmente espectaculares. Por ejemplo, la posada real La Cartería, con amplias habitaciones con paredes en piedra y vigas de madera, que incluso ofrece un pequeño gimnasio y spa; o la Posada de las Misas, en lo más alto de la villa, junto al Ayuntamiento y la iglesia parroquial. Habitar la casa es disfrutar del silencio y de la historia, desde las ventanas de sus 14 habitaciones se puede admirar los maravillosos edificios colindantes, el río Castro desembocando en el Tera, las montañas de la Sierra de la Culebra, el pico de Santo Toribio... o también la Posada La Pascasia, en pleno centro, vidrios translúcidos y muros de piedra en una posada real. Las habitaciones tienen un ambiente idílico para parejas: Bañeras redondas de hidromasaje, frutas sobre la mesa, medias luces, guiños en leds, vidrios translúcidos, espejos, muebles de diseño, albornoces picardías y hasta un estuche de sex-shop. Un escenario, sin duda, efectista y prometedor. 76

Por el mundo


Bucear a mil metros de altura De entre todos los efectos de la glaciación, sin duda el más impresionante es el Lago de Sanabria, una detenida visita se justifica sobradamente por los paisajes impagables que brinda al visitante y por sus dimensiones. Con más de tres kilómetros de largo y uno y medio de ancho ocupa una superficie de casi 320 hectáreas y una profundidad máxima de 51 metros. Es el más grande de España y el de origen glaciar más grande de Europa y desde 2015 Reserva de la UNESCO. El paisaje y el lago son espectaculares, pero lo que lo convierte en único es la Estación Biológica Internacional y su principal habitante, el primer catamarán eólico-solar del mundo, que fue apadrinado en 2011 por Pierre-Ivés Cousteau bajo estándares internacionales de ecoturismo y educación ambiental, que también implican el comportamiento silencioso de los visitantes, nivel cero de emisiones sonoras, efluentes, residuos, oleaje-erosión y gases contaminantes. Un paseo en este

catamarán es también una experiencia científica en la que se presencia la inmersión de científicos-buceadores a los que se puede preguntar en tiempo real sobre la fauna, flora, geología y restos etnográfico-arqueológicos, a través de radiocomunicación y cámaras, seguidas en directo desde una cubierta acristalada para 80 pasajeros. Incluye un aula tecnológica eólico-solar, recogida de plancton para su interpretación en el microscopio de a bordo y equipos de sonar e hidrófonos que permiten a los más pequeños explorar la búsqueda de dinosaurios acuáticos. Esto finaliza con una degustación de sidra local.

Arribes del Duero, la naturaleza como arquitecto La tenacidad del Duero, empeñado en horadar durante millones de años la masa granítica de la comarca de Sayago, ha dado origen al deslumbrante espectáculo de Los Arribes, una herida de hasta 200 metros de profundidad en la frontera con Portugal. Un espectáculo casi dramático por su belleza. El gran Duero se contornea formando acantilados llenos de vegetación. La vista desde los numerosos miradores o recorriendo sus orillas es espectacular, pero sin duda lo es aún más cuando se recorre el cauce del río en una de los barcos que hace el crucero fluvial desde Fermoselle, un bello pueblo que destaca especialmente por su arquitectura popular, muy bien conservada. A lo largo de sus calles empinadas y sinuosas se van descubriendo las casonas antiguas, de aspecto robusto y con escudos, El crucero puede observarse en la que bordea el río con aves como el águila real, buitre, ánade o la cigüeña negra, y la vegetación típica de Arribes. En el río o en los miradores, se puede disfrutar del paisaje agrícola, la arquitectura tradicional ribereña, el contraste del valle del Duero en sus lados portugués y español, o los saltos naturales de agua y la visión del río Duero desde la ingeniería industrial levantada en su cauce.

Noviembre 2017

77


Berrea, la llamada del ciervo Cuando acaba el verano y hasta mediado el otoño -este año va retrasada por falta de lluvias- es tiempo de berrea en la provincia de Zamora y el lugar idóneo es la Sierra de la Culebra. El estado puro en el que se encuentran los ciervos y sus épocas de celo marcan este momento de gran concentración de animales. Es entonces cuando los ciervos compiten por el poder y la jerarquía ante la atenta mirada de las hembras. Para poder apreciarlo es necesario ir acompañados de guías locales expertos y de

material óptico de alta gama, sobre todo al amanecer o al atardecer. Durante la actividad se pueden observar también otras especies de fauna que se mueven por el lugar, como el jabalí, el corzo o el lobo ibérico. El espectáculo, casi siempre se observa a distancia, El vencedor de los múltiples escarceos entre los machos será el que cuidará de la manada y el que cubrirá a las hembras que por esta fechas también estarán en celo, de esta manera realizan una selección natural en el derecho por la reproducción.

Al visitar esta localidad, hay que hacer un alto y disfrutar con calma de la rica gastronomía de estas tierras... y de sus excelentes vinos. Del lobo a la abeja Los ciervos no son los únicos animales que pueblas estas tierras. El lobo ibérico concentra en la Reserva Regional de Sierra de la Culebra a la población más numerosa de España, lo que le ha dado fama a esta comarca zamorana. El lobo campa a sus anchas por unas tierras que también comparte con el jabalí, el corzo, el zorro, la nutria, el gato montés o el tejón. La fauna de la Sierra de la Culebra es una de las más ricas de Castilla y León. El Centro del Lobo Ibérico es un recurso educativo y de dinamización socioeconómica ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León. Permite a sus visitantes disfrutar de la observación de lobos ibéricos en condiciones de semi-libertad, así como conocer las características de su vida, entorno y hábitos. El Centro se encuentra situado en la localidad de Robledo, a escasos 10 km de Puebla de Sanabria, municipio al que pertenece. Robledo es un pequeño pero encantador pueblo arropado por robles y castaños. No muy lejos pasamos del gran lobo a la minúscula abeja. El Centro Temático de la Miel de Sagallos, abierto hace apenas un año, propone un didáctico recorrido expositivo e interpretativo sobre una de las principales actividades de la zona: la apicultura. El recorrido contempla los procesos tradicionales de recolección y tratamiento de la miel y todo el proceso de la apicultura, desde la formación de las colmenas hasta su manejo, además de las labores de las abejas, el hábitat de la Sierra de la Culebra y la organización social de la colmena.

78

Por el mundo


Del pulpo a las berzas Después de tan interesantes visitas, es tiempo de hacer un alto y disfrutar de la rica gastronomía de estas tierras... y de sus excelentes vinos. De las huertas generosas que forman parte de su paisaje se obtienen los habones y las berzas que llenan las ollas sanabresas, siendo la base del caldo sanabrés o caldo de berzas. El pulpo a la sanabresa, muy similar al de sus vecinos gallegos, forma parte de la tradición culinaria de la comarca, desde antiguo, siendo típico en las romerías. La trucha de sus ríos y el bacalao comparten un lugar de honor en los fogones sanabreses. De un producto básico como es el pan nacen los farinatos, mezclado con lo mejor de las carnes de la comarca. Carnes de vacuno criadas de forma natural en los pastos de las sierras sanabresas, de las que se pueden degustar la chuleta y el chuletón. Delicias de cerdo que en otros tiempos fueron la despensa invernal dando lugar a los chorizos, el mondejo y los sisos o picadillo, ingrediente principal de uno de los guisos más populares: los sisos con cachelos. En los prados, en los linderos de los caminos y en los pinares de la comarca se recoge gran cantidad de setas entre las que destaca por su calidad el Boletus Edulis de los pinares y la Macrolepiota Procera, popularmente conocida como cucurril, apreciada por su alto valor culinario. A destacar el espectacular arroz a la sabresa que hacen en La Mula de los Arribes. Entre los postres más característicos de la comarca, figuran las rosquillas asadas de sartén, las manzanas asadas, las castañas cocidas o asadas. También destacan las torrijas

y los buñuelos, dulces tradicionales de la Cuaresma, la leche frita, o el arroz con leche. La sidra sanabresa ha pasado del anonimato a tener una gran aceptación popular diciéndose de ella que tiene excelente alma y un buen aguante. También se llevan años produciendo vinos de origen estrictamente sanabrés.

MÁS INFORMACIÓN: Patronato Provincial de Turismo. Diputación de Zamora

www.turismoenzamora.es www.diputaciondezamora.es turismo@zamoradipu.es

Noviembre 2017

79


Por Mireya Diaz Cornejo Sámara, regalos inolvidables Llegan las fiestas de Navidad y Fin de Año y florece la alegría de compartir y regalar… Para esta temporada, la firma Sámara ofrece originales charolas y canastas de madera tropical, finamente trabajadas, con asas de aluminio grafiteado. Así es, canastas para regalar, canastas para decorar, canastas para compartir la alegría de vivir otra Navidad. Bajo ese toque de algo viejo pero renovado con modernos detalles, las originales cestas pueden llenarse de nueces, chocolates, galletas y botellas, formando un espectacular arreglo navideño… Son un detalle exquisito que sorprenderá gratamente a quienes lo reciban. Sámara, empresa que encabeza Eleonora Lizano, en Guadalajara, nace de la creatividad y habilidad inspirada en la naturaleza, amor y admiración por un entorno de riqueza infinita que se cristaliza en una colección de piezas artísticas orgánicas. En ellas se realza la belleza natural de la madera, moldeando

80

sus formas para transformarlas en cuencos, bateas, esculturas y centros de mesa, respetando al máximo sus líneas naturales. Las piezas se trazan y tallan en maderas y raíces recuperadas de árboles caídos o podas autorizadas locales, conservando al máximo las líneas y formas naturales, para ofrecer piezas únicas de original belleza. En este proceso se cuida la adecuada deshidratación de la madera, su tallado y posterior pulido a base de cera de abeja. De esta manera un trozo de bosque, se traslada a los ambientes de la casa, el estudio o la oficina, para refrescarlos con piezas que se integran estupendamente con las nuevas tendencias en decoración. Sámara es amor por el espacio y amor por el entorno, lo cual se aprecia en todos los aspectos de la colección, en pleno equilibrio estético y armónico. www.samaraxel.com


el Jimador, marca poderosa En los últimos meses el tequila el Jimador se ha confirmado como una poderosa e icónica marca en México. Así lo demuestra al conseguir el prestigioso estatus de Superbrand, además de ser considerada como la marca de tequila más valiosa en nuestro país y recibir la certificación de El Sabor del año a través de QualityCertifications México, gracias a sus cualidades gustativas probadas y aprobadas por los consumidores. La citada firma posee el respaldo de Brown Forman México y por ello ha logrado gran presencia en el mercado, longevidad y lealtad de sus compradores. El Consejo Mexicano de Marcas le concedió el premio de Superbrand, por lo que aparecerá en una publicación formada por 200 marcas líderes en México. Cabe citar que 2017 ha significado un cúmulo de éxitos para la marca, cuyo valor aproximado es de 5 mil 423 millones de pesos de acuerdo a Interbrand, la Consultora Global de Marcas que la coloca como una de las 25 marcas más valiosas de México y la número uno en el terreno del tequila.

Los festejos de Fin de Año, son un muy buen argumento para brindar con este delicioso y galardonado tequila mexicano. www.eljimador.com

Beefbar, excelente opción para celebrar ¿Quieres celebrar y brindar por el 2018 en un ambiente de primera? Te Proponemos Beefbar México, el sofisticado y moderno comedor, terraza y bar lounge, instalado al interior del Hotel Camino Real, que ofrece excelente carnes y vinos. En estos días, por cierto, celebra su Festival Baja California, un diálogo con la cocina costeña, que en las manos del Chef Alfredo Reyeros, se traduce en una serie de platillos con el espíritu de la casa. La cocina de Baja California se ha convertido en una reconocida tradición gastronómica, nacida en las calles de Ensenada, apenas al otro lado del malecón, en los locales que siempre han elaborado con gran acierto los manjares de la comida del mar. Las ostra Kumamoto, sumamente apreciadas en las grandes cocinas y bares de ostras alrededor del mundo, forman parte del festival y se pueden degustar en las tradicionales tostadas al estilo guerrerense acompañado de aguacate, limón y caracol de mar con cacahuate. También habrá Ceviche de Jurel con leche de tigre con camote, el Ceviche de Bogavante con aceite de chiles y jocoque, así como el Aguachile de pulpo, servido con aceite de mandarina o los tacos de filete de pescado capeados con salsa de chipotle. Sin duda, Beefbar México continúa explorando los mejores ingredientes mexicanos, integrándolos a su cocina como representante de la tradición gastronómica internacional. mexico.beefbar.com

Noviembre 2017

81


Dulces Fiestas navideñas Gracias al valor nutricional que posee la miel y a su presencia en la cocina global, organizaciones como A de Abeja promueve el consumo de este milenario néctar, proveniente de miles de abejas que polinizan en campos libres de argoquímicos, bajo el cuidado familias de apicultores mexicanos que cuidan sus colmenas y llevan a cabo un proceso de cosecha tradicional en Veracruz, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Torreón, Durango y Michoacán. En esta época de fin año, la sugerencia de consumo de miel es a través de regalos decembrinos, en bellos paquetes que incluyen, por ejemplo, 3 mieles de 175 grs. (diferentes floraciones), un frasco mielero, envoltura y tarjeta de regalo. O bien un segundo arreglo que se compone de 3 mieles de 175 grs. (diferentes floraciones), 3 botellas de cold brew de 240 ml., un mielero hecho a mano, envoltura y tarjeta de regalo. Otra propuesta incluye un frasco de miel de 175 gr., una botella de cold brew de 240 ml., un frasco mielero hecho a mano, envoltura y tarjeta de regalo. Hay dos sugerencias más, la primera contiene una botella de miel de 175 gr., una botella de mezcal de 250ml., un mielero, envoltura y tarjeta de regalo. La segunda propone tres frascos de mieles de 390 gr. (diferentes floraciones), una botella de mezcal de 750ml., un mielero, así como envoltura y tarjeta de regalo. En estos casos se notifica que el 50% de la venta y ganancias serán donadas a Red BinniGuenda para reconstruir la población de Asunción Ixtaltepec, localizada en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. La miel se consume en el mundo desde hace miles de años. Los mayas tenían un dios llamado Ah- Muzen-kab, quien se encargaba de proteger a las abejas y a su arropía, mientras que los griegos y egipcios la consideraban un producto sagrado. Su riqueza es altamente apreciada en la cocina, principalmente en platillos y bebidas dulces y es reconocida como una importante fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, necesarios para mantener una piel saludable y prevenir problemas del corazón y controlar el peso. blog.adeabeja.com

82

Experiencias


Revista Buen Viaje 145  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de noviembr...

Advertisement