Page 1

Octubre 2017

Zacatecas, JOYA COLONIAL


8O FESTIVAL INTERNACIONAL

44 aniversario

22-27

NOV 2017

#TodosSomosJosĂŠAlfredo Dolores hidalgo cuna de la independencia nacional, gto. Eventos Culturales, Ciclo de Cine, Serenatas, Bohemias, Recorrido de Cantinas


Viajar en época de otoño significa disfrutar de un clima tibio, muy agradable y benigno para cualquier recorrido. Por esto, los destinos que en esta edición de octubre sugerimos visitar, son ideales para un encuentro con la biodiversidad y cultura del país, al igual que los tesoros y atractivos de otras latitudes. Te proponemos, por ejemplo, hospedarte en el Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, emblemático hotel de la cadena Marriott en México, cuya ubicación en la Bahía de Banderas es fabulosa. Igualmente te invitamos a visitar Baja California y jugar golf a plenitud en el Club Deportivo Campestre de Mexicali, con 18 hoyos y de más de 6700 yardas, diseñado por Larry Hughes, Otra gran opción por conocer en el territorio nacional, es la singular zona arqueológica de Paquimé, al noroeste del estado de Chihuahua. O bien el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, uno de los lugares más bellos del estado de Michoacán, cuyas tradiciones se magnifican el Día de Muertos. Una sugerencia más es admirar la riqueza arquitectónica de Zacatecas, una de las ciudades mexicanas que ostentan el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su Centro Histórico es considerado una joya colonial.

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Colaboradores / Collaborators

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán

Representante en Puebla Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

Fotografía / Photography

buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

/

/

alecortesa@hotmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

webmaster@revistabuenviaje.com

¡Buen viaje amigos!

Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

José García Frías, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Jordi Canal-Soler. Desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez. Desde Argentina: Mariana Lafont.

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Tel.: (818) 753 5100

Diseño Gráfico / Graphic design Alejandro Cortés Aguilar

También te damos a conocer los atributos turísticos de la región de Casamance, en Senegal, justo en la costa oeste de África. Su riqueza en paisajes, etnias y gastronomía te dejarán maravillado. Un lugar único. No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu.

Circulación / Circulation Teresa González Charles

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

fedravg@revistabuenviaje.com

En el plano internacional, nuestras recomendaciones incluyen a la hermosa ciudad de Borgoña, cuna de famosos viñedos y reconocida gastronomía. También está la hermosa ciudad costera de Brighton, al sur de Gran Bretaña, con grandes atractivos, buena clima y mejores propuestas culinarias.

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 144. Año 46. Octubre 2017, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 3 de Octubre de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


Hoteles y estilos

Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa:

4

¡Mejor que nunca!

La ubicación del Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa es única y privilegiada. Está frente a la playa, a unos pasos de la famosa Marina Vallarta, en la bella Bahía de Banderas y a 15 minutos del centro de la ciudad. Además, con más de 25 años de operación, es uno de los hoteles más emblemáticos de la cadena Marriott en México… Sin duda, este fin de año, hay que hospedarse en él y gozar de su servicio, buena atmósfera y remodeladas instalaciones.

Golpe y bastón

10

Club Campestre de Mexicali:

desafíos con tradición y modernidad En el Valle de Mexicali, desde 1959, habita la ciudad un oasis concebido por mentes visionarias que decidieron domesticar a la naturaleza y crear un club socia para el esparcimiento de la familia y la actividad golfística, la que ya para entonces estaba muy extendida en California, del otro lado de la frontera.

Pueblos mágicos Pátzcuaro:

22

una puerta al cielo Ubicado en el centro de la zona lacustre del estado de Michoacán, Pátzcuaro es un sitio de tradición y misticismo. El color blanco de las casas contrasta con sus techumbres rojas, dando gran armonía a cada paso por sus calles empedradas y empinadas, donde aún se escucha diferentes dialectos. Su nombre significa puerta al cielo, ya que sus antiguos habitantes decían que ahí los dioses entraban y salían.

POR EL MUNDO Brighton,

64

sorpresa al sur de Inglaterra Se puede pensar que la época de otoño en Inglaterra, es sinónimo de sensaciones de frío y humedad que calan hasta el último hueso del cuerpo. Falso, no todo es lluvias, nieblas y amaneceres fríos, también en tierras inglesas se hallan lugares de clima más benigno, incluso en estos meses otoñales. Un ejemplo, la ciudad costera de Brighton, al sur de Gran Bretaña.


8 14 17 26 28 34

BITÁCORA DE VIAJE Viajes y planes de último minuto… ¡Mejor organízate!

COLUMNA ¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

INDUSTRIA DE REUNIONES Bleisure: Negocio y placer, tendencia imparable

entrevista Crece el Turismo de Reuniones en Monterrey: David Manllo Valdés

CIUDADES PATRIMONIO

Zacatecas, joya colonial con tradición de pueblo minero

HISTORIAS EN PIEDRA Paquimé… antiguo laberinto comercial

38 42 48 52 58 70

Sabor A MÉXICO Sinaia: una historia de esperanza y buena mesa

destinos para romance Escenarios mexicanos para una inolvidable propuesta de matrimonio

francia te ofrece Borgoña, única y diversa

POR EL MUNDO Magna exposición y rutas turísticas en honor a Martín Lutero

GIRAS Y ANDANZAS Casamance, el mundo aparte de Senegal

EXPERIENCIAS Gadgets, vino, gastronomía, arte, moda y autos

En la Portada:

Zacatecas, JOYA COLONIAL


Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa: ¡MEJOR QUE NUNCA! Por Mireya Díaz Cornejo 4

Sección


La ubicación del Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa es única y privilegiada. Está frente a la playa, a unos pasos de la famosa Marina Vallarta, en la bella Bahía de Banderas y a 15 minutos del centro de la ciudad. Además, con más de 25 años de operación, es uno de los hoteles más emblemáticos de la cadena Marriott en México… Sin duda, este fin de año, hay que hospedarse en él y gozar de su servicio, buena atmósfera y remodeladas instalaciones. Octubre 2017

5


Nueva cara En efecto, con el objetivo de seguir siendo uno de los resorts preferidos por los viajeros que visitan Puerto Vallarta, el icónico resort llevó a cabo un estupendo plan de remodelación. Con una inversión superior a los 3 millones de dólares y una estrategia para mejorar sus instalaciones, Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, se abocó a transformar varias de sus áreas, e incluso a crear un nuevo bar, en el transcurso de los dos últimos años. El proyecto incluyó mejoras en las instalaciones de dos áreas principalmente: la piscina, donde se instaló una cubierta para las sillas de playa y se adquirieron nuevos muebles, y el Showroom de bodas donde se muestran las opciones de montaje y otros detalles especiales de gran utilidad para los futuros novios.

Esta excelente propiedad de Marriott posee 433 habitaciones, finamente decoradas con amenidades de la prestigiada marca Thann. Asimismo, la cafetería Deli Los Mangos, la tienda de regalos y el Champions Sports Bar, el cual actualmente cuenta con las pantallas de alta definición de mayor tamaño en Puerto Vallarta, fueron renovados en su totalidad.

Gastronomía impar En esta estrategia de innovación destaca también la creación del Ceviche & Tequila Bar, establecimiento que ofrece más de 180 variedades de tequila, 12 tipos de cervezas artesanales, cocteles de autor exclusivos, y una gran variedad de ceviches. Y ya que se mencionan las delicias gastronómicas, hay que citar que a diferencia de otros hoteles, Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa se precia de tener cinco restaurantes de especialidades. Todos con un sello propio y una atmósfera muy relajada, además de elegante decoración.

6

Hoteles y estilos


Bienestar total En cuanto a bienestar integral, es decir, cuerpo, mente y espíritu en concordancia, el renombrado Ohtli Spa se caracteriza por brindar variedad de servicios y tratamientos inspirados en la cultura huichol. Los ingredientes utilizados en las cabinas y terapias son típicos de la región, a fin de proporcionar a sus huéspedes una verdadera experiencia de relax.

Reuniones diferentes Para grupos y convenciones, Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa ofrece 13 salones de reuniones, 825 metros cuadrados de espacio para eventos -salones que pueden albergar de 12 a 700 persona- y la atención de profesionales especializado en eventos de negocios.

Aquí, el confortable alojamiento incluye baños de mármol, cajas de seguridad, internet de alta velocidad y espacioso escritorios. También hay que citar que este resort de lujo de cuatro diamantes, da a sus huéspedes acceso al campo de golf Vista Vallarta y la oportunidad de disfrutar de una piscina con vista al infinito. Es decir, descanso total sin restricción alguna.

Satisfacción del huésped A decir de David Gauna, Gerente General de Área para Puerto Vallarta, Punta de Mita y Guadalajara de Marriott International, la citada remodelación e inversión en infraestructura “permitirá continuar proporcionando una excelente atención, y por ello el plan contempla para este año otras reformas como la creación de un nuevo patio al aire libre, junto al Jardín, baños, y un nuevo bar para el área de la alberca, así como el rediseño total del lobby”. “A pesar de que en 2009 el hotel fue renovado en su totalidad, era necesario optimizar y remozar algunos de los espacios para ofrecer mejores servicios, tanto a nuestros huéspedes de placer, como a los de negocios y reuniones. Para nosotros, la satisfacción de nuestros clientes es primordial, y ofrecer instalaciones de primer nivel, aunado a la excelencia de nuestros servicios, es el objetivo principal de Marriott para mantenernos en la preferencia de los viajeros,” concluyó Gauna.

MAS INFORMACION: www.puertovallartamarriott.com www.marriott.com Octubre 2017

7


VIAJES Y PLANES DE ÚLTIMO MINUTO…

¡Mejor organízate! Texto cortesía de Alamo Rent A Car

La temporada de puentes y días libres ya está aquí y tú, ¿no has hecho planes? No te preocupes, aquí te compartimos 5 útiles consejos para planear vacaciones cortas en poco tiempo.

8

Bitácora de viaje


Fechas flexibles, mejores precios

Toma en cuenta la temporada ya que los precios serán diferentes si eliges fechas con días de asueto nacional, por ejemplo. No olvides que además de eso, la comodidad y características de los lugares que visites pueden cambiar y tener mucha más gente ahí. No importa que tengas poco tiempo para planear siempre y cuando elijas fechas poco convencionales, esa es la clave para mejorar precio y calidad de tu viaje. Una buena forma de ahorrar dinero es rentar un auto. Será cómodo y definirás tus tiempos a tu conveniencia y la de tu familia.

La vida es una carretera

No tienes que ir al otro lado del mundo para pasarlo bien. Es momento de averiguar los fantásticos lugares cerca de ti para visitar. Encuentra esas joyas que se esconden a tu alrededor como los más de 10 Pueblos Mágicos que se encuentran alrededor de la Ciudad de México. Estos sitios son monumentos de la cultura mexicana en la que se puede disfrutar y admirar la belleza de nuestro país. Para empezar con rutas cortas, puedes conocer Xochimilco, El Oro, Valle de Bravo, Malinalco y mucho más.

Reserva un cuarto o el lugar completo

Una de las grandes ventajas de viajar en temporada baja es que los precios en hospedaje no pueden ser más bajos, siempre podrás conseguir buenos tratos al negociar, sin embargo, no te olvides de las otras opciones que tienes. Rentar una casa o apartamento puede ser ese ahorro que necesitas y plus de comodidad que requieren.

Mantén informado a tu banco.

Te recomendamos que llames a tu banco antes de viajar. De esta manera evitarás que desconozcan cualquier cargo por ser de una localidad diferente a la habitual.

Las mejores 4 ruedas

Si ya tienes el destino y has averiguado el tipo de camino que les espera, es momento de buscar las cuatro ruedas que los llevarán allá. Ahorra tiempo con la aplicación de Alamo y renta el vehículo que requieres desde tu celular, considera que conducir un carro rentado te dará la libertad de pasar tu tiempo como desees. ¡Ten mapa en mano y no dejes nada al viento!

Acerca de Alamo Rent A Car: Es una marca de alquiler de automóviles de reconocimiento internacional que atiende los destinos turísticos más populares para los que viajan por placer. Tiene ubicaciones en Estados Unidos, Canadá, México, el Caribe, América Latina, Europa, África, Asia y los países de la costa del Pacífico. Alamo Rent A Car forma parte de la compañía matriz Enterprise Holdings, una empresa privada que maneja asimismo las marcas Enterprise Rent-A-Car y National Car Rental. Hoy en día Enterprise Holdings opera la flota de vehículos más grande del mundo, con más de 1 millón de automóviles, y cuenta con una red mundial de más de 7,600 puntos de alquiler de automóviles tanto en vecindarios locales como en los aeropuertos del mundo entero MÁS INFORMACIÓN: www.alamo.com. Octubre 2017

9


Club Campestre de Mexicali: DESAFÍOS CON TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Texto y fotografías Nicolás Triedo de Richoufftz

En el Valle de Mexicali, desde 1959, habita la ciudad un oasis concebido por mentes visionarias que decidieron domesticar a la naturaleza y crear un club socia para el esparcimiento de la familia y la actividad golfística, la que ya para entonces estaba muy extendida en California, del otro lado de la frontera.


Atributos de antaño El Club Deportivo Campestre de Mexicali fue imaginado a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado, personalidades de la época como José Gallego Monge, James Stone y Enrique Villegas Leyva se abocaron a la creación de este fabuloso campo de golf de 18 hoyos y de más de 6700 yardas, diseñado por Larry Hughes. Actualmente el Campestre es un orgullo y todo un emblema para los mexicalenses, porque ha estado aquí prácticamente desde que la gente tiene memoria, y alberga viejos y frondosos árboles que regalan sombras inmaculadas que son muy cotizadas y todo un privilegio en verano, del mismo modo, lagos y estanques impolutos contribuyen a la belleza del paisaje, como también la singular diversidad de flores y plantas en algunos casos endémicas, es decir, se trata de todo un exótico vergel en el valle de Mexicali.

En tu próximo viaje a Mexicali disfruta de este oasis cachanilla, tendrás magníficas experiencias de juego con las vistas más privilegiadas de la ciudad.

Cuentan los que saben y quienes han recorrido la milla en esto del deporte de los bastones, que el campo de golf tiene un diseño muy particular que le otorga un grado de dificultad alto, en relación a otros campos de nuestro país, es decir, se trata de un inmejorable lugar para practicar el mejor golf. De igual manera, el Campestre también es amable con los que se inician en este deporte, esto es porque el campo cuenta con algunos hoyos de corto yardaje, ideales para la práctica de los primeros pots. Asimismo, el club tiene un espléndido driving range de práctica, plácidas albercas, área de juegos infantiles, una bella zona de palapas para los convivios en familia al aire libre, restaurante, bar, dos casetas de comida y bebidas que ofrecen servicio en el campo de golf y en general, todo aquello indispensable en un country club de primera clase.

12

Golpe y bastón


Cualidades para disfrutar El campo de golf se yergue sobre una vasta planicie verde habitada por frondosas arboledas y floridos lagos, existen salidas para jugadores avanzados, damas y principiantes. Los greens son generosamente grandes con contornos que por supuesto hay que aprender a leer, las trampas de arena y los estanques proveen del mismo modo dificultades, sin duda excitantes. El hoyo 1 de 394 yardas tiene un fairway angosto y un pequeño lago del lado derecho, es un par 4 ideal para iniciar con un buen draw; el hoyo 3 es interesante porque está rodeado de trampas de arena o bunkers, es un par 5 ligeramente de subida, donde se necesitan por lo menos tres golpes para entrar al green, evitar los backspins es el secreto.

Delicias para el paladar En el restaurante de la Casa Club de este campo se pueden degustar especialidades culinarias como la fabulosa langosta estilo Puerto Nuevo, una portentosa paella o unos chiles en nogada inolvidables. En el bar Hoyo 19 nada mejor que pedir una margarita como las que nacieron en Ensenada, un clamato que también tiene su cuna en Baja California y que por supuesto lleva la almeja, o simplemente con una cervecita artesanal mexicalense mientras se practica billar o se tiene un buen juego de mesa con la familia.

El hoyo 7 es de los más difíciles, su longitud es de 520 yardas y justo frente al green hay un lago que complica bastante el acercamiento, conviene iniciar con un bastón driver ya que se trata de un par 5. Lograr aquí un birdie o un eagle es todo un reto; el hoyo 13 es de sólo 175 yardas, su fairway es angosto pero las trampas de arena están a prudente distancia del green, es un par 3 ideal para abordarse con un bastón fade, muy solicitado para quienes se inician en estas lides o para quienes buscan su primer hole in one (hoyo en uno). El hoyo 16, aunque corto, pues sólo es de 196 yardas, es de los de alta escuela, es un par 3 donde hay que sortear un par de lagos que rodean el green y una trampa de arena amenazante a un costado de éste.

En fin, el Club Campestre de Mexicali es ideal para la práctica de golf de altura, un campo que tiene su fama bien ganada entre los golfistas y que tiene todo para pasar tardes espléndidas con toda la familia. Se encuentra sobre la carretera a San Felipe, kilómetro 2.5 en el Fraccionamiento Laguna Campestre.

Octubre 2017

13


Columna

¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! • Incansable labor periodística durante 59 años

Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial.

• buen viaje celebra 46 años de fundación • Algo de historia y perseverancia…

DESTINO MARCADO. Hay personas que traen su destino laboral impulsado o determinado por el trabajo de sus antecesores. Uno de esos seres privilegiados soy yo, debido a que en mi familia, mi padre Alfredo Villagrán Rangel y sus hermanos Gabriel y Armando se dedicaron a la edición de publicaciones especializadas. La primera de ellas, surgió en los tiempos de la presidencia de Don Miguel Alemán Valdés, ya desde entonces la actividad Al encabezar la presidencia de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo A.C. (PYET)

turística rondaba a la familia. La revista se llamó Población, migración y turismo, la cual por cierto, era del tamaño de media página, formato no muy común en aquellos años.

Don Alfredo Villagrán Rangel. 14

Algunos años después editaron la revista El Automóvil Mexicano y el periódico tabloide Auto Noticias (AN), ambos dedicados a servir a la industria y comercio automotriz. Fue precisamente en esa etapa, cuando por primera vez me dediqué con frecuencia al Turismo de Congresos y Convenciones, que en esa época no era conocido como lo es ahora, simplemente era una convención o un congreso.


Dr. Francisco Villagrán.

PERSONAJES Y VIAJES. Me inicié redactando en el periódico AN, la Sección Buen Viaje, en la que me refería a las convenciones de las armadoras de autos, de las llanteras y de las fábricas de autopartes y sus asociaciones. Por cierto, que la armadora llamada Fábricas Automex, era propiedad de Don Gastón Azcárraga Vidaurreta y la dirigía conjuntamente con su hijo Gastón Azcárraga Tamayo, quien fue el fundador de la hotelera Posadas. Con Automex realicé mi primer viaje a los Madriles a cubrir la convención de sus distribuidores, ese viaje marco mi incorporación al Turismo de Convenciones en 1958, hace casi 59 años. Otra gran influencia hacia la actividad turística, fue la celebración de la Carrera Panamericana, uno de los grandes eventos que colocó a México en los ojos del mundo. En ese entonces el

En la Plaza de Venecia.

Director Nacional de Turismo era mi tío, el Dr. Francisco Villagrán, la Secretaría de Turismo no existía. En aquél entonces ya estaba a mi lado, mi esposa Irma Dolores, quien hasta la fecha y sin lugar a dudas, es mi apoyo y acompañante en los andares del turismo en México y el mundo. Una gran experiencia periodística fue el haber creado con el apoyo de los Villagrán padres, el programa de televisión que llamamos AutonoticiasTV que se transmitía por el canal 4, todos los jueves después del noticiero de Ignacio Martínez Carpinteiro, quien fue muy popular por su parecido con el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos y por despedir cordialmente su noticiero con el guiño del ojo derecho.

Irma Dolores y Alfredo Villagrán y Arévalo. Octubre 2017

15


Alfredo Villagrán y Arévalo al recibir el Pochteca de Plata 2015, le acompaña Arlina Zurita.

SENDERO PROPIO. En 1971 y al fallecimiento de mi padre, fundé el Grupo AVIARE Editorial que inició operaciones, precisamente el 9 de octubre 1971 con la revista Autoindustria y su Suplemento Turístico Buen Viaje. Posteriormente se inició la publicación de buen viaje como periódico de1971 a 1975 y después se convirtió en revista como la presentamos actualmente, cumpliendo en este 2017, los primeros 46 años al servicio del desarrollo de la actividad turística de México. Un par de años después, nos incorporamos a las nuevas tecnologías y en el año 2001 iniciamos con la versión Online de buen viaje, primero de forma mensual, después quincenal, luego semanal, actualmente es un diario turístico que informa a millones de lectores adónde y cómo viajar en el ámbito nacional e internacional, destacando el quehacer de los protagonistas e integrantes de la actividad turística a nivel global.

An Schumacher, Antonio Enríquez Savignac y Alfredo Villagrán y Arévalo.

Finalmente, les comparto que los reconocimientos que Grupo AVIARE Editorial ha recibido en estos años, por la labor informativa dentro de una actividad económica fundamental para el desarrollo del país, han sido un grato incentivo y nos confirman que el camino recorrido ha sido certero. EN EL TINTERO. México ha sufrido los terribles embates de la naturaleza, todavía estamos en periodo de recuperación, pero el indomable espíritu de nuestro pueblo nos conducirá hacia adelante. La unión hace la fuerza. ¡TODO POR EL TURISMO!!

Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com aviare25@hotmail.com Alfredo Villagrán y Arévalo, al recibir el reconocimiento a la Trayectoria Turística y Profesionalismo, del manos del Presidente Felipe Calderón, durante el Tianguis Turístico 2012. 16

Columna

@Buenviaje01


Bleisure:

NEGOCIO Y PLACER, TENDENCIA IMPARABLE Por Blanca Herrera, Directora de Marketing de Hoteles City Express

El turismo en México vive el mejor momento de su historia. Ya tenemos 35 millones de visitantes extranjeros a nuestros paraísos naturales, hermosas playas y ciudades coloniales. En 2017 alcanzamos la octava posición como potencia turística a nivel mundial, desplazando a Turquía, y se espera que pronto superemos a Alemania, para ocupar la séptima posición. Una de las tendencias que se están consolidando en la actualidad, y que pueden ayudar a mejorar los flujos turísticos del país, es el bleisure, palabra que proviene de la combinación de los vocablos business y leisure: negocios y ocio, o trabajo y placer. Se trata, en pocas palabras, que un ejecutivo aproveche un viaje, digamos a Villahermosa, para quedarse un par de días adicionales por su cuenta y visitar también Palenque.

Octubre 2017

17


Competitividad mexicana

Nueva sensibilidad

Al igual que en México, el turismo a nivel global también ha experimentado un crecimiento notable. En el primer semestre de 2017 los destinos del mundo recibieron 598 millones de turistas internacionales, un crecimiento de 6% contra el año anterior. En este contexto resulta relevante presentar opciones innovadoras para los viajeros, de modo que este momentum no se pierda, sino que más bien se consolide.

El bleisure es cada vez más utilizado y esto parte de una nueva idiosincrasia, que tiene que ver con el cambio generacional y con desechar parámetros laborales que ya no son bien valorados. Según diversos estudios sobre hábitos de viaje, en general la gente dedica la mayor parte de su vida al trabajo y por eso deja de tomar sus periodos vacacionales. En aras de manifestar un mal asumido compromiso con la empresa, se quedan en sus puestos incluso los días que deberían dedicar a actividades personales, aunque eso vaya en detrimento de su equilibrio de vida, e incluso de su propio desempeño en el trabajo. Pero las compañías ya se dieron cuenta de esto y están permitiendo que sus empleados extiendan sus viajes de trabajo para disfrutar de algunos días de descanso.

México debe mantener su competitividad turística, que no dependa para crecer del aumento generalizado de las cifras internacionales de viajeros, ni de la paridad peso-dólar, sino de opciones innovadoras que podemos presentar a quienes nos visitan desde fuera, lo mismo que a los viajeros nacionales.

Esta opción permite a las empresas modernizarse, ofreciendo calidad de vida a sus recursos humanos y captando grandes beneficios. Cifras y datos Según Booking.com, hoy en día el 49% de los viajeros de negocios prorrogan sus viajes para disfrutar un poco más del destino que visitan. Tres cuartas partes (75%) tienen pensado hacerlo igual o más durante 2017, y no creen que sea tiempo perdido ni un problema para sus carreras. Esto tiene que ver con la forma de pensar de los miembros de la generación millennial (que muy pronto conformarán el 50% de la fuerza laboral en el mundo), para quienes es más importante en la vida tener experiencias que acumular riquezas o bienes materiales. A estos jóvenes, nacidos entre 1980 y el año 1995, les encanta viajar: el 30% de ellos llegaría a aceptar un trabajo con un sueldo menor si implicara realizar más desplazamientos de negocios. A la vez, los millennials son capaces de abandonar un empleo si se les presenta una oportunidad de hacer un viaje largo, pero si se les ofrece como incentivo combinar viajes de negocios con placer, tenderá a disminuir la deserción laboral.

18

Industria de Reuniones


Cadenas como Hoteles City Express, se adaptan a esta tendencia al ofrecer servicios que se adecuan a las nuevas necesidades del viajero de negocios o placer. La practicidad de sus hoteles que cuentan con ubicaciones estratégicas, cubren las necesidades básicas como conectividad y excelente costo-beneficio, lo que permite al viajero la mejor experiencia en el destino.

Workventure: un paso más allá Con el bleisure, el empleado siente que sus anhelos de aventura, además de ser respetados, son impulsados, y por eso adquieren más los valores de su empresa. Es por esta razón que esta modalidad ha evolucionado y ahora se habla del workventure, una versión que se dirige a los colaboradores que gustan de hacer deporte y actividades al aire libre. Se les insta a tomar unos días después del trabajo para explorar los destinos practicando hiking, camping, glamping, descenso de ríos, convivencias con los habitantes locales, etcétera. Actualmente ya no es bien visto que las compañías manden a sus ejecutivos a viajes recurrentes, sin que medie descanso entre ellos. Tampoco son bien valorados los viajes de tan sólo unas horas en un destino, para dirigirse de inmediato al siguiente, o simplemente volver a la oficina.

Octubre 2017

19


Viajes alineados El estudio Extending Business Travel into Leisure Time, llevado a cabo en 2017 por la Global Business Travel Association (GBTA), cita distintas formas en que los corporativos pueden promocionar este tipo de experiencias entre sus empleados, alineándolos con sus propios objetivos. Identifica algunos patrones, como que los viajeros bleisure extienden su viaje en promedio tres días y que el 44% de ellos va acompañado de alguien más a su viaje de negocios.

Incluso, en contextos como el actual, el bleisure puede ayudar a reactivar la economía después de los siniestros como los que tuvimos en México. Para los viajeros, extender sus estancias es una forma de ayudar, impulsando los negocios locales. Es una estrategia que han utilizado otros países para reactivar la economía en momentos de crisis, como lo hizo Japón después de la catástrofe de Fukushima, con la decisión de regalar boletos de avión a 10 mil

Al combinar negocios y placer, las cadenas hoteleras también pueden realizar atractivas promociones para unir acertadamente trabajo y ocio. turistas extranjeros para visitar el país, convirtiendo una situación crítica en una oportunidad para el turismo. La misma estrategia ha esbozado el Secretario de Turismo mexicano, Enrique de la Madrid, al afirmar que “la mayor solidaridad” tras los sismos, es “que los turistas vengan a México”.

20

Industria de Reuniones


“Bueno para ti, bueno para tu carrera” En el estudio de la GBTA también se descubrió que los viajeros de negocios que no habían practicado bleisure era porque no tenían tiempo o porque no les interesaba tanto la locación, más que por políticas anticuadas de sus empresas (éstas sólo representaron el 18% de las razones).

Así que, para hacer que la conciencia del bleisure aumente, todos podemos poner una parte: las empresas pueden modernizarse, preocupándose por la calidad de vida de sus recursos humanos; las autoridades pueden difundir los beneficios para la economía al combinar negocios y placer; y las cadenas hoteleras pueden realizar atractivas promociones para unir trabajo y ocio.

La revista Forbes, en su edición internacional, recientemente publicó un artículo titulado Bleisure: Good for You, Good for Your Career, en la que enfatiza que la imparable tendencia se ha popularizado, gracias a que las empresas de la economía digital que están en la punta de la innovación, las implementaron.

Combinar negocios con placer es una tendencia que llegó para quedarse, y que le dará un impulso aún mayor a nuestra pujante industria turística, que vive uno de los mejores momentos de su historia. Momento que debemos aprovechar al máximo, ayudándonos de la innovación.

Esta tendencia en realidad es un ganar-ganar para todas las partes involucradas, pues no sólo se benefician los ejecutivos y las empresas, también los negocios turísticos, rompiendo el círculo de la estacionalidad que los suelen preocupar. Por si fuera poco, la economía en su conjunto resulta favorecida.

Blanca Herrera, Directora de Marketing de Hoteles City Express.

Sobre Hoteles City Express:

Fundada en 2002, Hoteles City Express se especializa en ofrecer alojamiento cómodo, seguro y de alta calidad a través de una cadena de hoteles orientados a los viajeros de negocios. Con 130 hoteles a nivel cadena; 124 ubicados en México, uno en Costa Rica, cuatro en Colombia y uno más en Chile. Hoteles City Express ha diversificado sus servicios a través de cuatro productos: City Express, City Express Junior, City Express Suites, City Express Plus y City Centro con el fin de atender diferentes segmentos del mercado en el que se enfoca. Desde su fundación la cadena se preocupa por implementar tecnologías que ayuden a eficientar el ahorro de energéticos y agua, así como minimizar desechos. Para avalar estos esfuerzos la cadena busca respaldar sus prácticas a través de las certificaciones LEED, que otorga el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC), la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) y la certificación Biosphere Responsible Tourism, certificación desarrollada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y avalada por la UNESCO. Hoy en día Hoteles City Express cuenta con un tipo de certificación en 65 de sus 130 propiedades. En junio de 2013, Hoteles City Express lanzó su oferta pública inicial de acciones y comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra “HCITY”, así mismo, el 8 de octubre de 2014 Hoteles City Express abrió una oferta pública subsecuente de acciones con el objetivo de acelerar su crecimiento en nuevos hoteles en los próximos años.

MAS INFORMACION: https://cityexpress.com Octubre 2017

21


Pátzcuaro: UNA PUERTA AL CIELO Por Betzabé Díaz González

Ubicado en el centro de la zona lacustre del estado de Michoacán, Pátzcuaro es un sitio de tradición y misticismo. El color blanco de las casas contrasta con sus techumbres rojas, dando gran armonía a cada paso por sus calles empedradas y empinadas, donde aún se escucha diferentes dialectos. Su nombre significa puerta al cielo, ya que sus antiguos habitantes decían que ahí los dioses entraban y salían. Incorporado al programa de Pueblos Mágicos en el año 2002, el lugar posee un gran acervo de arquitectura colonial mezclada con las más antiguas tradiciones purépechas como la celebración del Día de Muertos, un festejo comunal que se realiza los primeros días de noviembre, pleno de colorido y variaciones que remontan a la época precolombina.

Octubre 2017

23


Bella arquitectura novohispana Este poblado michoacano está lleno de verdaderas joyas arquitectónicas coloniales de estilo barroco y neoclásico, que se encuentran en perfecto estado. Al iniciar tu recorrido es indispensable pasear por la Plaza Vasco de Quiroga, considerada una de las más bellas a nivel mundial. Está rodeada por edificios, pero la característica principal es que no encontraras ninguna iglesia en su perímetro principal.

Uno de los festejos más importantes en la localidad, es el Día de Muertos, cuando las almas convertidas en mariposas, vuelan sobre el lago de Pátzcuaro.

Delicias mestizas La comida en Pátzcuaro es exquisita y muy variada, su oferta incluye recetas prehispánicas como los tamales tarascos, hechos con ácumara, el famoso pescado blanco de la región, o también puedes probar los uchepos o tamales de ceniza o bien los tamales de zarzamora, acompañados de una taza de atole de maíz o una deliciosa taza de chocolate caliente, cuyo origen es muy español. Famosas por tradición encontrarás las corundas que son otra forma de tamales rellenos con frijoles, carne de cerdo y crema. Otros platos característicos de la región son la sopa tarasca, la olla podrida, el churipo, los charales, el pollo placero y las tradicionales carnitas michoacanas.

Avanzando por la zona, llegarás a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el templo más importante de Pátzcuaro. Fue construida por mandato del primer Obispo de Michoacán, don Vasco de Quiroga, sobre un centro ceremonial prehispánico, lo cual significó una franca transformación religiosa. Su fachada es sencilla con pocos elementos ornamentales y en su interior encontrarás la imagen de la Virgen de la Salud, modelada en pasta de caña de maíz que data del siglo XVI. Entre las calles de Enseñanza y Alcantarilla está el Museo de Artes e Industrias Populares que fue sede del antiguo Colegio de San Nicolás, en donde se preparaban a los niños criollos para ser monjes y sacerdotes; a la vez se enseñaban varios oficios a los indígenas. También, vale la pena visitar el Templo y Hospital de San Juan de Dios, la Plaza San Francisco, la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra y el Teatro Emperador Caltzontzin. 24

Pueblos Mágicos


tenue luz de las veladoras que los lugareños colocan sobre sus tumbas. Entre sus rincones instalan hermosos altares llenos de flores de cempasúchil, alimentos que les gustaban a los difuntos y toda la familia estará presente con sus vestidos de gala para agradar y recordar a sus muertos.

Fiesta y misticismo Las fiestas y tradiciones locales son un tema aparte en esta localidad, ya que hasta la fecha se han preservado con fervor a pesar de que datan desde tiempos ancestrales. En la actualidad se mezclan con las costumbres modernas, pero no dejan de ser muy vistosas. Durante todo el año hay fiestas tradicionales, por ejemplo, en enero se celebra el Día de Reyes, en febrero el martes de Carnaval seguido de la Semana Santa. Sin embargo, uno de los festejos más importantes es la celebración que tiene lugar el Día de Muertos. Entre los días 1 y 2 de noviembre, las iglesias de todo el pueblo se adornan con flores y mientras cae la noche, los habitantes se integran para comenzar esta gran celebración en medio de ritos y marchas solemnes. El panteón principal se ilumina totalmente, gracias a la

En relación a este festejo, una de las más bellas leyendas de los purépechas afirma que al morir, "las almas vuelan como mariposas monarcas sobre el lago de Pátzcuaro encantado"... Tu visita a este Pueblo Mágico será una gran experiencia. Su gran belleza natural aunada a sus tradiciones y a la gran amabilidad de su gente, te brindarán uno de los mejores paseos que hayas tenido.

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México: Hay que llegar al aeropuerto de Morelia que es el más cercano a Pátzcuaro. Tomar ahí un autobús, cuyo recorrido es de aproximadamente de 45 minutos. Por tierra: Tomar la carretera México-Morelia-Guadalajara, hasta la desviación a la ciudad de Morelia, después seguir el tramo Morelia-Pátzcuaro con un trayecto aproximado de 40 minutos.

¿Dónde hospedarse? Hotel Casa Encantada. Con un agradable ambiente. Pet frien dly encantada.reservations@outlook.com Hotel Rincon del Lago. 20 bonitas habitaciones tipo colonial. www.rincondellago.mx

Conoce más de Pátzcuaro y Michoacán Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación:

Rutas punto a punto

Octubre 2017

25


CRECE EL TURISMO DE REUNIONES EN MONTERREY:

David Manllo Valdés Por Alfredo Villagrán y Arévalo / José García Frías

El Turismo de Reuniones está cobrando un importante auge en Monterrey. Anualmente se realizan alrededor de 300 eventos, incluyendo congresos desde 200 hasta 12 mil personas, que generan una derrama económica cercana a los 2,400 millones de pesos, informó en entrevista para buen viaje, David Manllo Valdés, Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la capital del estado de Nuevo León.

David Manllo Valdés, Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monterrey.

26


Infraestructura adecuada

La ciudad resguardada por el Cerro de la Silla cuenta con la capacidad para albergar grandes congresos, “de hecho, ahora estamos por cerrar negociaciones para llevar a cabo el Congreso Mexicano del Petróleo en el 2019, además de uno muy grande de minería, y el de la empresa de productos cosméticos y artículos para el hogar Mary Kay, al que asisten aproximadamente 5 mil personas”, afirmó Manllo Valdés. “Estamos buscando los grandes eventos -continuó-, tenemos la infraestructura para albergarlos y que sean exitosos. Entre los que hemos traído se encuentran: la Olimpiada Nacional, la Universiada, el Ironman 70.3, el de la Women's Tennis Association (WTA), entre otros de talla internacional, así como el complemento de todos los festivales musicales, además de que se ha registrado un gran crecimiento en el turismo médico”.

Más vuelos y más hoteles

Aseguró que en los últimos años, la también conocida como “La Sultana del Norte”, se ha transformado muchísimo, cuenta con más líneas aéreas de bajo costo que han iniciado operaciones a partir de este año, como TAR y Calafia, las cuales se han sumado a las que ya llegaban como Interjet, Volaris y Viva. “Tenemos llegadas nacionales e internacionales de manera directa, lo que ha sido de gran ayuda para desarrollar más eventos y captar mayor número de visitantes”, aseveró Manllo. Dio a conocer que el crecimiento de la cosmopolita ciudad ha tenido un incremento en infraestructura hotelera, dado que “las grandes compañías se están fijando en Monterrey. No contábamos con hoteleras internacionales, pero actualmente se construyen un JW Marriot y un Westin Resort, que se adicionan a Hilton y Fiesta Americana que abrió tres propiedades en un lapso de tres meses, Pabellón, Grand y Aqua, uno por mes, lo que quiere decir que se están considerando a este destino para hacer sus negocios y llevar a cabo sus eventos”.

Incremento en la oferta turística

El crecimiento turístico se ve reflejado en la visita de cerca de 18 millones de turistas al año, un incremento en recepción de viajeros de 7%. “Aunque es una plaza prácticamente de negocios, hoy tenemos mucho que ofrecer para el turismo regional que está llegando de Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, entre otros, debido a que hay grandes atractivos que antes no había, como museos, centros comerciales y cerca de 4 mil restaurantes de gran calidad”, agregó.

La ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León.

Además, Monterrey ofrece otros atractivos, como las Grutas de García, que se ubican en las afueras de la capital, a menos de 40 minutos, y “tenemos los Pueblos Mágicos de Santiago, casi dentro de la ciudad a sólo 25 minutos, y Linares, ubicado a una hora, así como la presa La Boca, donde se está desarrollando un complejo turístico muy importante con una inversión cercana a los 2,500 millones de pesos, que albergará hoteles, restaurantes y embarcaderos, con actividades acuáticas”, afirmó el entrevistado.

Feria de los Pueblo Mágicos

También se refirió al famoso Festival Internacional de Santa Lucía, el cual este año celebró su 10º aniversario con la participación de más de 50 países, cuya realización se retrasó, registrándose del 28 de septiembre al 8 de octubre, en solidaridad con los mexicanos afectados a consecuencia del fuerte sismo registrado en varios estados de la República Mexicana. Otro de los grandes eventos programados este año es la 4ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se desarrollará en un área de más de 10 mil metros cuadrados de exhibición en Cintermex, donde se reunirán las 111 poblaciones de toda la República Mexicana, con la presencia de sus alcaldes, secretarios de turismo y algunos gobernadores. Aunque estaba programado del 21 al 25 de septiembre, también se pospuso por la mencionada razón, y ahora se ha calendarizado del 17 al 19 de noviembre. Dentro de las actividades de este magno evento, la inauguración y la clausura prometen ser espectaculares. Tendrá lugar también un festival gastronómico dividido en las seis regiones de México, además de que cada Pueblo Mágico presentará espectáculos artísticos, culturales y su cocina tradicional. Por último, Manllo Valdés hizo hincapié en otra celebración importante para la ciudad, el 10º aniversario del Museo del Horno 3, que está dentro del Parque Fundidora, el único horno que funcionó como tal y ahora es museo, el cual cuenta con restaurante, salón para eventos y tirolesa, entre otras atracciones. Para quienes les interesa conocer de historia, ofrece también, entre otras actividades, un recorrido por el centro de la ciudad visitando icónicos sitios como el Palacio de Gobierno, el Museo del Noreste y el Paseo Santa Lucía.

Octubre 2017

27


Zacatecas,

JOYA COLONIAL CON TRADICIÓN DE PUEBLO MINERO Por José García Frías

México es el cuarto país del mundo en número de Ciudades de Patrimonio Mundial decretadas por la UNESCO, con 10 localidades, tan sólo seis menos que Italia (16) y cinco menos que España (14). De estas ciudades mexicanas que ostentan el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, destaca por la singular belleza de su Centro Histórico de exquisita arquitectura en cantera rosa, considerada como joya colonial que aún conserva su tradición de pueblo minero. Hay que vivir su magia y descubrir porque cuenta con este reconocimiento mundial.

Octubre 2017

29


Muy noble y muy leal La declaratoria de la urbe minera se realizó en 1993, sustentada en dos criterios técnicos de la UNESCO, que consideraron su traza urbana, riqueza arquitectónica e historia. Es importante destacar la belleza de su catedral, construida entre 1730 y 1760, obra arquitectónica excepcional por la armonía de su delineado y la rica ornamentación barroca de su fachada, que combina detalles decorativos europeos con algunos de tipo indígena. Además, históricamente ha sido merecedora de dos títulos que en los tiempos de la Colonia fueron de gran importancia. Uno de ellos es de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, otorgado por el Rey Felipe II de España en 1588, debido a la progresiva riqueza y a su labor de expansión de los dominios españoles en la región norte de la Nueva España.

En el siglo XVII también le dieron el nombramiento de La Civilizadora del Norte, y en el 2010, el de Heroica Ciudad, asignados por su pueblo, como reconocimiento a su portentoso legado, en recuerdo de su inquebrantable fortaleza y trayectoria histórica.

30

Ciudades Patrimonio


Destino deslumbrante La capital zacatecana fue fundada en 1546, poco después del descubrimiento de un rico filón de plata, logrando gran auge gracias a su explotación, que alcanzó su apogeo en los siglos XVI y XVII, y hasta la fecha, el estado sigue siendo el mayor productor de plata del país, además de posicionarse como un importante destino turístico, que se promociona bajo el slogan de Zacateca deslumbrante. En este sentido, presenta una serie de novedosos productos turísticos basados en experiencias, que se han desarrollado y se suman, en armonioso contraste, a sus innumerables destinos y atractivos tradicionales, entre los que destacan, el programa de celebración de la Fiesta de la Vendimia, y la experiencia sideral en la zona arqueológica de La Quemada.

La capital zacatecana, destaca por la belleza de su Centro Histórico de exquisita arquitectura en cantera rosa, una verdadera joya colonial.

Es también considerada como la ciudad cultural y romántica, ya que se ha convertido en el sitio ideal para bodas, peticiones de mano o simplemente para pasar los fines de semana en pareja, enmarcados por una amable atmósfera, además de brindar sus ricas costumbres como las callejoneadas y sus diversas festividades.

Octubre 2017

31


Museos, templos y grutas En materia cultural ofrece una gran cantidad de museos que presentan colecciones de los grandes pintores universales como Miró, Goya, y los artistas zacatecanos, Rafael y Pedro Coronel, entre otros, y en materia de turismo religioso invita a disfrutar de la belleza del arte sacro en sus templos, conventos y santuarios, que la convierten en un destino obligado para peregrinos y amantes del arte. En cuanto a su tradición minera son ya famosos sus recorridos por las entrañas de las excavaciones de explotación de plata bajo la misma ciudad, y su famosa discoteca El Edén que opera precisamente en una de sus minas, incluso un museo se alberga en sus túneles subterráneos.

La declaratoria de la UNESCO para la urbe minera se realizó en 1993, sustentada en dos criterios técnicos que consideraron su traza urbana, riqueza arquitectónica e historia.

Actualmente la ciudad presenta una excelente iluminación escénica, que hace de los recorridos nocturnos por sus calles toda una experiencia, al igual que explorar el cerro de La Bufa, donde se ubica la denominada Tirolesa 840, la tercera más grande de América Latina en dos hilos, que brinda la oportunidad de apreciar la más espectacular panorámica de la ciudad a una altura de 85 metros. Para disfrutar de la vista excepcional de este peculiar destino, pero sin tanta adrenalina, nada mejor que un paseo por el teleférico, que une al mencionado cerro de La Bufa con el cerro El Grillo. 32

Ciudades Patrimonio


De las gorditas al asado de boda Además de brindar una excelente infraestructura hotelera con establecimientos tanto de cadena como pequeños con sabor colonial y tipo boutique, Zacatecas cuenta también con restaurantes de todo tipo, desde establecimientos tradicionales hasta otros más sofisticados, pero lo que es un hecho es que en todos encontrarás el sabor de la peculiar gastronomía zacatecana. Para que la visita a Zacatecas sea completa se deben degustar las gorditas, que forman parte de su oferta gastronómica, se sirven tanto en sus mercados como en los restaurantes, algunos de los locales más tradicionales son Gorditas Doña Julia y Gorditas Juana, en el centro. Este manjar de masa de maíz se rellena de lengua, chicharrón, buche, chile relleno, entre otros guisados, y se adereza con una picosa salsa. Al respecto, es relevante mencionar que la cocina zacatecana es producto de múltiples invenciones, influencias e intercambios, herencia y remembranza de la presencia indígena y española en el territorio, que dieron origen a su peculiar gastronomía de platillos barrocos, como el asado de boda, el cual se encuentra

presente en los banquetes y celebraciones desde antaño y está elaborado a base de chiles de distintas variedades dorados en manteca, especias y carne de cerdo. También se acostumbra degustar la carne de res en caldos, como el menudo, el pozole y la birria de borrego, aunque hay que mencionar las tradicionales enchiladas mineras o zacatecanas, el pan de trigo artesanal, el queso añejo y otros derivados de la leche como dulces típicos, y bebidas como el aguamiel, el colonche de tuna, el tejuino, el agua cuaresmal, el licor de membrillo y el mezcal, que se pueden degustar en su amplia red de restaurantes, entre los que podemos destacar, Los Dorados de Villa, Acrópolis y Hacienda Gaviota.

¿Cómo llegar?

Por su estratégica ubicación en el centro del país, Zacatecas cuenta con una inmejorable conectividad, tanto aérea como carretera, en automóvil o autobús, que permiten llegar desde cualquier punto del país con facilidad.

¿Dónde hospedarse? Hotel Emporio Zacatecas www.hotelesemporio.com

Quinta Real Zacatecas

www.quinta-real-zacatecas.hotel-rn.com

City Express Zacatecas

www.cityexpress.com/Zacatecas

Conoce más de Zacatecas

Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación: Rutas punto a punto

Octubre 2017

33


Historia en piedra

Paquimé…

ANTIGUO LABERINTO COMERCIAL Por Juana Moreno Armendáriz


Muestra de las relaciones sociales que hubo entre los pueblos del norte de México y el área mesoamericana es Paquimé, sitio donde se llevaron a cabo múltiples actividades comerciales que le dieron vida a una singular zona arqueológica, admirada y muy visitada en la actualidad.

Octubre 2017

35


Paredes con historia Ubicada en el noroeste de Chihuahua, entre las laderas de la sierra, la comarca tiene aún en pie varias evidencias arquitectónicas de sus construcciones. Desde lo lejos puede parecer un laberinto, pero al estar cerca se imponen las gruesas paredes de adobe, de lo que alguna vez llegó a medir hasta cuatro metros de altura para cobijar un estilo de vida propio de la época.

Al observar con detalle estas edificaciones, construidas alrededor del año 700 d.C., se deduce que se trataba de una comunidad perfectamente urbanizada. Por un lado contaban con una eficaz red hidráulica que ayudaba a surtir de agua potable a los habitantes, pero también tenían un sistema de drenaje. Por otro lado, lograban mantener las viviendas a una temperatura agradable pese a las bajas temperaturas de la zona.

Ubicada entre las laderas de la sierra de Chihuahua, esta zona prehispánica parece un amplio laberinto de gruesas paredes de adobe. Intensa vida comercial Con estas características, las construcciones de Paquimé tuvieron diversos fines, uno de ellos fue la vivienda, ya que aún hay muestra de las divisiones de cuartos que a su vez estaban comunicados unos con otros, así como de patios y escalinatas. Sin embargo, se distinguían, principalmente, por funcionar como talleres y centro mercantil, ya que desde ahí se comercializaban algunos metales, conchas, cerámica, turquesas y plumas de guacamaya, entre otros productos que tenían como destino el centro y sur del país, de esta manera existía contacto y relación con las comunidades mesoamericanas.

36

Historia en piedra


Con este tipo de vida comercial, Paquimé tuvo su auge y mayor esplendor comercial alrededor de los siglos XIV y XV, llegando a su fin a la par que la caída de Tenochtitlán bajo el dominio español. A su llegada a este territorio, los conquistadores sorprendidos por la magnitud de las construcciones, lo llamaron Casas Grandes y no dudaron en dominar también esta región. De esta manera, en el año 1450 ardía en llamas al mismo tiempo que era saqueada, motivo para abandonarla y, por consiguiente, terminar su ciclo vital y productivo.

Durante las investigaciones en el lugar, se han extraído toneladas de restos arqueológicos: piedra tallada, cerámica, turquesas y conchas. Un mundo por descubrir Actualmente, Paquimé está formado por un área de alrededor de 70 hectáreas, en las que se pueden admirar construcciones a las que se les llama Casas de los Muertos, de las Guacamayas, de la Noria, de los Cráneos, y de los Pilares, las cuales constituyen un singular atractivo turístico para los visitantes. Si visitas Chihuahua, conoce este reducto prehispánico sin igual, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO En 1998.

Básicos para visitar la zona

• Asiste con ropa ligera y zapatos cómodos, así como una gorra para protegerte del sol, ya que caminarás mucho. • Pueden asistir personas con capacidades diferentes. • Debido al clima extremo, se recomienda visitar la zona durante marzo, abril, octubre y noviembre. • Se recomienda también visitar el Museo de las Culturas del Norte.

Conoce más de Paquimé y de Chihuahua Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación: Rutas punto a punto Octubre 2017

37


38

Secciรณn


Sinaia: UNA HISTORIA DE ESPERANZA Y BUENA MESA Por Erik Ochoa Muñoz

Durante la época del franquismo español un enorme grupo republicanos, incluidos niños y mujeres, fueron exiliados en las peores condiciones humanas hacia Francia, donde fueron confinados a un campo de concentración. Indignado por ese hecho, el general Lázaro Cárdenas los trajo a México en un buque de carga llamado El Sinaia. Dentro de ese barco venía gente de toda condición y oficio, también muchos intelectuales, escritores y científicos que después enriquecieron el entorno cultural, académico y político del país. “Cuando El Sinaia llegó al Puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939, con 1,599 personas, todas fueron recibidas con gran júbilo y con un banquete. La vida de esos españoles cambió radicalmente, muchos de ellos, se volvieron personas muy exitosas en nuestra nación. Algunos de los descendientes de esos inmigrantes decidieron fundar este restaurante, con el cual se rinde homenaje a esa aventura y a la hospitalidad mexicana”, explicó el Chef Poncho Hernández, cocinero al mando de los fogones del restaurante Sinaia.

Octubre 2017

39


Ambiente memorable El lugar es elegante, se ubica sobre la Avenida Campos Elíseos en la Ciudad de México, tiene varios espacios que recrean de alguna manera el ambiente de los años 40 combinado con la modernidad. Tiene una pequeña área de bar con vista a la calle y un comedor que de alguna manera evoca al del Sinaia, con una pared llena de maletas y velices antiguos como lo era el improvisado comedor de aquel barco. En contraste, tiene una enorme cocina abierta detrás de un muro de cristal de piso a techo, que deja que los comensales se deleiten con la maestría de los cocineros. Ahí, a la vista de todos, está la Mesa del Chef, donde el comensal elogiado se pone en manos de Poncho Hernández. También cuenta con una cava privada llamada el Salón Embajador Krug, en la parte más baja del restaurante.

40

Sabor a México


Delicias españolas La gastronomía del Sinaia es evidentemente española, pero con un toque de alta cocina con detalles de mestizaje. El tapeo es una maravilla, desde lo más sencillo como las Croquetas de bacalao desalado con papa tierna, también las de jamón ibérico. El queso manchego semi-curado; los pintxos de Camarón tierno al ajillo, las Papitas cambray cocidas en ajo y mantequilla con un toque de limón que son las favoritas. No falta el tablón de ibéricos y los pulpos a la gallega. De los fuertes, los arroces se llevan aplausos como el Arroz a Banda, con gambas, sepia y anillas de calamar, el cual se deja cocer hasta tener el preciado socarrat, una delgada costra donde el arroz se hace ligeramente tostado al fondo de la paellera, la cual requiere de mucha maestría porque o se requema o se reblandece. También hay paella valenciana de pollo y conejo, alcachofa, alubia y caracol; Arroz Negro y Arroz de Magro con cerdo y verdura.

Otros placeres… De los pescados, la Trilogía del Mar ofrece bacalao con salsa a la vizcaína, costra de miel y al pil pil con guiso de centollo y fideuá negro. El huachinango cocido en caldo de camarón con hueva falsa de tapioca.

Platillo estrella es el Cochinillo 1939, un lechoncito cocido a baja temperatura por 12 horas, de piel crujiente, con purés de zanahoria, guisantes y betabel. La Carrillera de Cerdo, es un plato de concurso, con esferificaciones de pimiento, tierra de amaranto y sésamo de chocolate. También el Rabo de Sangre de Toro, cocido durante 28 horas a baja temperatura con salsa de tinto, un guiso de gran frutalidad acompañada con papa Coccotte. Al poco tiempo de que El Sinaia tocara puerto, llegaron otros buques con más republicanos, quienes hicieron de México su país, su casa, muy pocos lograron regresar a España.

Dirección: Campos Elíseos No. 150 Col. Polanco. CDMX Tel. 5250.4751

Octubre 2017

41


Escenarios mexicanos PARA UNA INOLVIDABLE

propuesta de matrimonio Por Aleida Salmerón / Fotografías Free jpg

Te vas a casar y deseas construir una historia inolvidable desde un principio… Entonces, para sorprender a tu pareja con una propuesta de matrimonio muy especial, te recomendamos una escapada a algunos de estos Pueblos Mágicos que se distinguen por sus encantadores paisajes naturales e históricos sitios.

42

Sección


Octubre 2017

43


Parras de la Fuente, Coahuila Si el vino es una de sus bebidas favoritas, éste es el destino ideal para proponerle matrimonio a alguien, pues se encuentra en los primeros lugares de producción de dicha bebida a nivel nacional. La Bodega Rivero González brinda, previa reservación, recorridos guiados por sus viñedos con cata de vinos al final, momentos que puedes aprovechar para declararte y entregarle el anillo de una forma diferente, ya sea escondido en una vid o en una copa de vino. Para cerrar con broche de oro, ponen a tu disposición una comida gourmet o una tabla de jamón ibérico y quesos artesanales. Para complementar la experiencia no puede faltar un paseo por los lugares más emblemáticos del lugar, como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que data del siglo XVI, y la Casa del Abuelo, una residencia de arquitectura porfiriana que perteneció a don Francisco I. Madero. Para hospedarse, el Hotel Rincón del Montero cuenta con más de 100 cabañas amuebladas, campo de golf, canchas de tenis, restaurante y bar.

El maravilloso entorno del paisaje mexicano, añade lucidez al momento especial que es la petición para vivir enamorados por siempre… Loreto, Baja California Sur Otra de las opciones que proponemos para declararle tus intenciones de pasar el resto de tu vida a su lado, es este lugar que cuenta con gran variedad de paisajes para explorar con tu pareja, como la Sierra de la Giganta, ideal para realizar deportes de montaña, excursionismo y camping; así como playas donde puede practicarse kayak, esnórquel, buceo y veleo. Para ese momento especial puedes reservar una cena romántica al atardecer en el restaurante Los Olivos, que desde su terraza ofrece vistas increíbles al Mar de Cortés y un menú que incluye platillos mexicanos y de mariscos. En cuanto a alojamiento, en Villa del Palmar Beach Resort & Spa pueden relajarse y disfrutar de un servicio de primera, que además de masajes y sauna, también ofrece actividades acuáticas y al aire libre.

Mazamitla, Jalisco Ubicado al sureste del estado, es un típico poblado de montaña inmerso en la sierra. Su centro se caracteriza por sus calles empedradas y casas con techos de teja, puertas de madera y muros blancos. Para tu propuesta de matrimonio puedes op tar por un recorrido privado a caballo hasta la Cascada El Salto, caída de agua de 35 metros de altura. Este espectáculo natural es perfecto para enmarcar ese momento único al estar en un ambiente sereno, rodeados de la naturaleza. Mazamitla también se distingue por sus cabañas de madera, que le dan el sobrenombre de la Suiza Mexicana, por lo cual es una de las mejores opciones de alojamiento. En este sentido te recomendamos las Cabañas Camino Real, que cuentan con cocineta, asador y un espacio para hacer fogatas.

44

Sección


Valladolid, Yucatán Conocida como La Perla de Oriente, esta población yucateca presume entre sus atractivos turísticos, construcciones históricas como el Convento de San Bernardino de Siena y la Iglesia de San Gervasio. Además de sus edificios y casas coloniales, cuenta con atractivos naturales como los cenotes Xkeken, Sambula y Suytun. Puedes planear entregar la simbólica sortija dentro de estas espectaculares formaciones subterráneas y, si deseas hacerlo más romántico, considera mandar a adornar con pétalos de rosas, previa autorización, desde la entrada del lugar hasta el camino que da hacia el cenote. Para descansar, te sugerimos el Ecotel Quinta Regia, hacienda tradicional situada en el Centro Histórico de la ciudad, la cual tiene amplias instalaciones rodeadas de encantadores jardines con plantas regionales y árboles frutales, medicinales y decorativos. Asimismo, cuenta con un restaurante, piscina exterior y cancha de tenis.

Real del Monte, Hidalgo En su época de bonanza, esta ciudad se dedicaba a la minería. A principios del siglo pasado existían más de 140 minas, que la llevaron a ocupar los primeros lugares de explotación de plata en el mundo. Actualmente, Real del Monte conserva la belleza de sus calles adoquinadas y casas multicolores, donde además se pueden visitar talleres de platería, recintos religiosos como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Capilla de la Santa Vera Cruz, además de los vestigios de algunas de las explotaciones subterráneas. Si los dos comparten un espíritu aventurero, una forma original de hacer la propuesta de matrimonio podría ser durante un recorrido privado por la Mina de Acosta, que los trasladará a las profundidades del pasado y a encontrarse de cerca con su historia. Para ello, puedes solicitar apoyo para que, previo a su llegada, se adorne un punto específico acorde a la ocasión. Para celebrar su compromiso, el Hotel Real del Monte también ofrece un paquete con cena romántica y decoración con velas y pétalos. Los escenarios que ofrecen estos Pueblos Mágicos, desde las profundidades de las minas subterráneas hasta lo alto de una cascada, son ideales para una propuesta de matrimonio única y especial ¿No crees?

¿Cómo llegar?

Por tratarse de pueblos o ciudades pequeñas, estos destinos no cuentan con un aeropuerto in situ, por lo que se recomienda viajar hacia las terminales aéreas más cercanas y de ahí desplazarse en autobús o automóvil rentado. Por ejemplo, para Parras de la Fuente el más cercano es el Aeropuerto de Torreón, mientras que para Valladolid el más próximo es el Aeropuerto de Mérida. O bien, si alguno de estos destinos queda cerca de tu lugar de origen, lo más recomendable es viajar directamente por carretera. www.volaris.mx www.interjet.com.mx

¿Dónde hospedarse?

www.hotelrincondelmontero.com www.villagroupresorts.com/es/resorts/villa-del-palmar-loreto www.mazamitla.travel www.ecotelquintaregia. com.mx www.realdelmontehotel.com.mx

MÁS INFORMACIÓN: www.pueblosmexico.com.mx www.facebook.com/bodegariverogonzalez www.visitbajasur.travel/loreto/ turismo.mexplora.com/ la-mina-de-acosta-en-mineral-del-monte Octubre 2017

45


Lee y disfruta nuestro diario turístico

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional.

Suscríbete al Newsletter gratuitamente. Ahora ya puedes disfrutar de la edición impresa de la revista buen viaje desde tu computadora, celular o tablet.

www.revistabuenviaje.com

La caja para suscribirte la encuentras en todas las páginas del online.

Visita nuestra Sección Conoce México sus destinos y atractivos turísticos. 15 años

ininterrumpidos en Internet

2 millones de páginas vistas, incluyendo el tráficode los sitios que nos reproducen y las generadas por nuestros newsletters semanales.


Sitios que nos reproducen: ISSUU, PR NEWSWIRE, MTCH, COZUMEL.COM, KIOSKOFREE, WIKIPEDIA, HUFFINGTONPOST.COM, SECURESERVER.NET, WEBNODE.ES, PINSTAKE.COM, entre los mรกs destacados.


Francia te ofrece

Borgoña,

ÚNICA Y DIVERSA Texto y fotografías cortesía de la Oficina de Turismo de Borgoña


Lo primero que podría venir a la mente al escuchar el nombre de este destino es, sin duda, sus vinos y gastronomía. Y no te equivocas, esta región de Francia cuenta con las denominaciones de origen más famosas del mundo como Romanée-Conti, Gevrey-Chambertin, Chablis… la gastronomía además, forma parte de su identidad gracias a su famosa mostaza de Dijon y sus caracoles. Su patrimonio, recorridos en bicicleta y también los paseos fluviales permiten tener una experiencia de viaje inolvidable, la cual con certeza, deleitará todos tus sentidos.


Excelsa tradición vinícola Los vinos de Borgoña están presentes en las bodegas y en las mesas del mundo entero. Los viñedos de Borgoña cubren una superficie de 25 mil hectáreas y dan origen a 99 Denominaciones de Origen Controlado. Se extienden por tres departamentos y cinco grandes regiones de producción. Existen varias rutas del vino que te llevarán a bodegas, talleres de iniciación al conocimiento de sus vinos, numerosas fiestas vinícolas y todas las tradiciones en torno de la vid. De forma especial, la Ruta de los Vinos de Borgoña es el hilo conductor ideal para descubrir la región, se divide en varios itinerarios a través de los principales viñedos: 1.- La Ruta de los Grandes Vinos: en ocasiones denominada “los Campos Elíseos” de Borgoña, conduce de Dijon a Santenay, pasando por NuitsSaint-Georges y Beaune, y permite conocer 24 de los 33 grandes vinos con que cuenta Borgoña. 2.- La Ruta Turística de los Grandes Vinos de Borgoña: recorre los viñedos de Maranges, Couchois y de la Côte Chalonnaise. La Ruta de Los Vinos MâconnaisBeaujolais se extiende a través de la parte meridional de la región y permite descubrir Roche de Solutré y los paisajes que tanto inspiraron al gran poeta Lamartine. 3.- La Ruta Turística de los Vinos del Yonne: propone varios circuitos alrededor de Chablis, Auxerre, Vézelay, Tonnerre y Joigny.

50

Francia te ofrece

Sabores, sazones y maridaje La gastronomía es fundamental para el maridaje de los excelentes vinos de esta región, sus platillos más representativos incluyen los Caracoles de Borgoña, el Bœuf bourguignon, el Coq au vin (gallo al vino), los oeufs en meurette (huevos escalfados con salsa de vino tinto) y los Gougères (buñuelos de queso). Para disfrutar de estos platillos acompañados de un excelente vino tienes muchas opciones entre los numerosos restaurantes de la región, de los cuales 31 cuentan con estrellas Michelin. Si te quieres adentrar más en la gastronomía una buena opción es tomar clases de cocina.


Sin lugar a dudas la mejor forma de conocer esta región francesa es en bicicleta, gracias a sus 800 kilómetros de ciclo vías a través de los castillos, viñedos y monumentos. También puedes recorrerla en barco desde cualquiera de sus 29 puntos de partida en los 1200 kilómetros de ríos y canales.

Patrimonio y ciudades

Cabe citar que Pass Dijon - Côte de Nuits ofrece lo esencial de la ciudad de Dijon en dónde podrás entrar a 11 sitios y monumentos. Sin contratiempos y a tu ritmo podrás descubrir los secretos de la antigua capital de los Duques de Borgoña y de la famosa Côte de Nuits. Si no tienes tiempo de verlo todo en un día, no te preocupes, el pase es válido durante todo un año.

Los castillos y monumentos forman parte esencial del paisaje. No dejes de visitar el castillo Clos de Vougeot localizado en el corazón de los viñedos. También conoce la Abadía de Cluny, fundada en el año 910, sede de la orden monástica de Occidente. La Charité-sur-Loire que desde 1998 es Patrimonio de la Humanidad, se localiza en el Camino de Santiago de Compostela. La Basílica de Santa Magdalena Vézelay también es el testimonio de una rica historia con un patrimonio espiritual e inaudita profundidad, que se impone en un pintoresco pueblo. Esta obra maestra de la arquitectura románica te sorprenderá por sus proporciones. Tampoco te pierdas las ciudades más importantes como Dijon, capital de un poderoso ducado europeo de finales de la Edad Media que posee hoy en día un patrimonio arquitectónico y cultural único, magníficamente conservado, dentro de uno de los sectores salvaguardados más importantes de Francia. Otra localidad por visitar es Beaune, localizada en el corazón de un prestigioso viñedo, en donde los nombres Pommard, Meursault, y Puligny-Montrachet hacen brillar a los amateurs del vino. Aquí podrás conocer a los emblemáticos Hospicios de Beaune.

¿Cómo llegar?

Air France cuenta con vuelos diarios CDMX-París y 4 vuelos semanales Cancún-París. Desde París puedes tomar un vuelo directo o tomar un tren en Gare de Lyon directo hasta Dijon. www.airfrance.com.mx www.raileurope.com

¿Dónde hospedarse?: Hotel Le Cep: 27 Rue Maufoux, 21200 Beaune, Francia www.hotel-cep-beaune.com/fr Relais Bernard Loiseau: 2 Rue d'Argentine, 21210 Saulieu, Francia www.bernard-loiseau.com/fr

Datos sobre visados:

Los ciudadanos mexicanos no requieren de visa para ingresar como turistas a Francia. Con un pasaporte de una vigencia mínima de seis meses pueden permanecer en Francia durante 90 días por un período de seis meses.

MÁS INFORMACIÓN: Bourgogne-Franche-Comté Tourisme 21006 Dijon

info@bfctourisme.com http://www.burgundy-tourism.com/ buen viaje

Septiembre 2017

51


52

Secciรณn


Magna exposición Y RUTAS TURÍSTICAS EN HONOR A Martín Lutero Por Enrique Sancho

El 31 de octubre se cumplen 500 años desde aquel otro de 1517 cuando Martín Lutero publicó sus famosas 95 tesis, clavándolas en la iglesia del castillo de Wittenberg. Lo que empezó siendo un gesto más de protesta contra el Papa, las bulas y la Iglesia católica de la época, “un gesto bastante habitual”, terminó convirtiéndose en una Reforma con mayúsculas que no sólo convulsionó a la Iglesia, sino que provocó un cambio en la sociedad de Europa y luego en todo el mundo y también siglos de guerras religiosas. Martín Lutero, monje, profesor y reformador, es el punto central de toda una época, la cual ahora se conmemora con diversas actividades culturales y rutas turísticas.

Octubre 2017

53


Muestra en Madrid El 500 aniversario de las tesis de Lutero ha dado pie a la promoción no sólo de las ciudades luteranas de Wittenberg y Eisleben, sino también de las ocho rutas de Lutero que permiten recorrer Alemania en todas direcciones, descubriendo siempre nuevas perspectivas sobre la vida y la obra del reformador. La fácil accesibilidad de todos los destinos, así como una excelente infraestructura turística, contribuyen a convertir la visita a los lugares donde vivió Lutero y a toda Alemania, en una experiencia muy especial.

Pero antes de emprender el camino hacia tierras alemanas, vale la pena acercarse al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y presenciar la exposición Lutero y la Reforma, una selección de las obras de artistas como Lucas Cranach, Alberto Durero, Nicolae Maes o Zurbarán, de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza que mejor ilustran los hitos de la Reforma iniciada por Lutero. La creación de este itinerario ha sido posible gracias a la Embajada de la República Federal de Alemania en España y a la Fundación Goethe, que con su inestimable apoyo están contribuyendo a difundir una de las colecciones de arte alemán más importantes fuera del país germano.

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta la exposición Lutero y la Reforma, para recordar la vida y obra del famoso monje y profesor. Obras y temas La muestra, que se exhibe en varias de las salas del museo, se organiza en varios apartados: Santa Ana, el primer aleteo de la Reforma, que fue una figura clave para Lutero desde que en 1505 le prometió que se haría fraile si sobrevivía a una tormenta. Dos semanas más tarde ingresó en un monasterio de Erfurt, estudió Teología y, solo unos años después, comenzó a hacerse las primeras preguntas que culminarían en la redacción de sus tesis contra la compra del perdón a través de las indulgencias, con cuya venta fue financiada en parte, la construcción de la basílica de San Pedro; Alberto Durero y la Reforma de la pintura, él fue el mayor representante del Renacimiento en el norte de Europa y uno de los primeros aliados de la Reforma. Sin embargo, el pintor de Núremberg inició su propia reforma artística mucho antes de que Lutero comenzara a protestar contra la política de la Santa Sede. La obsesión de Durero fue apartarse de las convenciones pictóricas que imperaban desde la Edad Media.


En las siguientes salas se muestra a Carlos V, el guardián de la Iglesia Católica. El emperador y Lutero se vieron por primera vez en persona en la Dieta de Worms, donde Carlos instó al impulsor de la Reforma a retractarse de sus tesis contra diversas prácticas de la Iglesia de Roma. Lutero aseguró que sólo obedecía las Escrituras, pero no convenció al poderoso soberano, que pese a sus graves diferencias con el Papa, defendió el catolicismo y con él la unidad de su imperio. El mejor exponente es el retrato realizado por el mayor divulgador de la Reforma, Lucas Cranach el Viejo. Al igual que otros artistas alemanes, Cranach quería que sus retratos reflejaran espiritualidad

e individualidad, por lo que enfatizó el labio inferior caído y el mentón prominente del emperador. Otros temas pictóricos menos comprometidos se muestran bajo el título El bodegón y la independencia de géneros. Con la Reforma, en el norte de Europa emergieron corrientes iconoclastas que promulgaban el fin del mecenazgo de imágenes religiosas, esto originó el desarrollo de géneros que hasta entonces eran considerados menores, como el paisaje, el retrato y, sobre todo, las naturalezas muertas. El bodegón se utilizó para exhibir el poder colonialista de estos países. La mayoría de sus productos carecía de referencias religiosas, lo que favoreció el comercio con Oriente.

Octubre 2017

55


Bajo el título Escenas domésticas, la Reforma en el hogar se muestran imágenes de interior. A diferencia de los católicos, que recurren a la virgen como icono de maternidad, los artistas protestantes optaron por el hogar para representar la ejemplaridad y el rol de la mujer en la familia. Un comentario frecuente entre los habitantes del sur de Europa, es la ausencia de persianas en este tipo de escenas. La explicación más obvia es la leve intensidad del sol en estas regiones, pero también la transparencia asociada a la Reforma: si se es moral, no hay nada que esconder. Y, por último, La Contrarreforma, que surgió como respuesta al establecimiento de la nueva religión, por parte de la Santa Sede que la inició al final del Concilio de Trento (1545-1563, con interrupciones). El Concilio subrayó las diferencias con el protestantismo y corrigió los despropósitos más graves de la Iglesia católica de aquel entonces. Respecto a las imágenes, se definieron útiles para evangelizar y se animó a las congregaciones a actualizar su repertorio. Para cuando Zurbarán empezó a pintar, se seguían necesitando nuevas obras en España y en América. Su Santa Casilda es una vuelta de tuerca del arte sagrado, puesto que las facciones son las de una persona real interpretando a una mártir, lo que se conoce como retratos a lo divino.

Obras pictóricas de artistas como Lucas Cranach, Alberto Durero, Nicolae Maes o Zurbarán ilustran los hitos de la Reforma iniciada por Lutero. Los pasos de Lutero en Alemania Seguir los pasos de Lutero en Alemania supone desde luego visitar Wittenberg, convertido en un lugar protestante de peregrinación, y considerado como la cuna de la Reforma. Fue aquí donde el intelectual clavó sus 95 tesis a la puerta de la iglesia del castillo, el 31 de octubre de 1517. Aunque, de hecho, no hay evidencia histórica que apoye la exhibición pública de las tesis, la ciudad ha sido claramente moldeada por el legado histórico de la Reforma hasta el día de hoy. Los sitios famosos de la Reforma en Wittenberg, están entre los lugares más importantes de la historia alemana. La antigua casa de Lutero es probablemente el museo más grande del mundo dedicado a la historia de la Reforma. La Iglesia de Santa María, donde Lutero predicó y compartió pan y vino durante la Santa Comunión por primera vez, y la iglesia del castillo, donde se encuentra la tumba de Lutero, atraen a visitantes de todo el mundo cada año. No fue sólo Lutero quien vivió en Wittenberg, su amigo íntimo y partidario, el famoso pintor Lucas Cranach el Viejo, también fue residente en la ciudad durante mucho tiempo. Trabajó en los patios Cranach de estilo renacentista. Actualmente, el complejo renovado es el hogar de una exposición sobre la vida y los tiempos del famoso pintor. Los visitantes también pueden ver a los artistas trabajando o disfrutar del ambiente histórico en un tranquilo café. 56

Por el mundo


Otra visita imprescindible es Eilenburg, en las afueras de Leipzig, en Sajonia, que fue una vez la residencia de la dinastía Wettin. Su apogeo fue en la Edad Media, cuando floreció su industria cervecera. Martin Lutero visitó esta próspera pequeña ciudad rural varias veces entre 1522 y 1545. Era conocido porque disfrutaba de la parroquia de Zum Bären, donde conoció a otros líderes de la Reforma. Los registros muestran que Lutero predicó en la Iglesia de Santa María en varias ocasiones. La iglesia todavía se puede visitar. Además de esta ruta, que es la más evidente y la más vinculada a la historia de Lutero, otras ciudades y rutas cobran protagonismo, bien porque formaron parte de los recorridos de Lutero por Alemania o porque celebran muestras especiales en su quinto centenario. Así Berlín y Wittenberg serán escenario de una muestra especial junto a Wartburg en Eisenach. Estas tres se pueden visitar consecutivamente. Las huellas de la Reforma son muy variadas y a veces se encuentran donde uno menos se lo espera. Porque no sólo han quedado marcadas por aquella época, las ciudades de Lutero, sino también Eisenach, Erfurt y muchas otras localidades más pequeñas de Turingia. Asimismo, grandes atractivos artísticos y arquitectónicos enriquecen esta ruta creando una imagen de máxima autenticidad.

Lugares de lucha Martín Lutero tuvo que hacer frente a una enconada oposición desde todos los frentes. No sólo los obispos y otros altos dignatarios eclesiásticos lucharon contra la obra de la Reforma, también los príncipes mundanos vieron en su misión un acto de desobediencia inaudito. La cuarta ruta muestra algunos de los lugares más importantes en los que Lutero llevó a cabo su lucha, en la que finalmente siempre consiguió imponerse. El éxito de la Reforma es impensable sin los muchos viajes que hizo a otras regiones de Alemania; siempre estaba dispuesto a enfrentarse a sus opositores. Esta quinta ruta rememora algunos de sus viajes a lo largo de un trayecto que resulta especialmente atractivo por sus paisajes y que invita a hacer grandiosos descubrimientos en Francfort y Berlín.

La Reforma tuvo que recorrer un largo camino desde la proclamación de las tesis hasta lograr una amplia aceptación entre el pueblo y los príncipes. Lutero consiguió ganarse una y otra vez localidades y regiones para su causa y sus ideas, casi siempre mediante largos y fatigosos viajes. La sexta ruta pasa por algunos de sus destinos, incluso los que están en el actual land de Hesse, regresando al final a las famosas ciudades luteranas de Sajonia-Anhalt, Turingia y Sajonia. Francfort y Leipzig, ambas estaciones de la séptima ruta, están entre las ciudades más importantes del Sacro Imperio Romano Germánico de la nación alemana. Pero Lutero visita una y otra vez ciudades más pequeñas, e incluso pueblos, para exponer sus ideas con gran elocuencia. La Reforma no llegó de la noche a la mañana. Ya había ideas reformadoras antes de Lutero; el naciente humanismo europeo fue el caldo de cultivo, donde germinó un pensamiento nuevo, a menudo de carácter radical. Y eso hace que merezca aún más la pena echar un vistazo más allá de las fronteras, por ejemplo, hacia Francia o Suiza. Ciudades como Estrasburgo o Zurich eran en aquel entonces los epicentros de la impresión de libros y contribuyeron a la difusión de las ideas de Martín Lutero.

MÁS INFORMACIÓN: www.museothyssen.org www.espana.diplo.de www.fundaciongoethe.org/es www.germany.travel/es/index.html www.visit-luther.com Octubre 2017

57


Casamance,

EL MUNDO APARTE DE SENEGAL Texto y fotografías Jordi Canal-Soler

Senegal, en la costa oeste de África, es para muchos el primer país del continente a visitar, especialmente por su riqueza en paisajes, etnias, gastronomía y facilidades para el viajero. Y de todas las regiones de Senegal hay una que destaca por su originalidad: Casamance.

58

Sección


Octubre 2017

59


Playas y palmeras idílicas Situada en el sur de Senegal, entre Gambia y Guinea Bissau, la región de Casamance es un mundo aparte del resto del país. El paisaje es idílico, con extensas playas bordeadas de palmeras y grandes campos de arroz salpicados de árboles inmensos en el interior. La población, mayoritariamente de la etnia diola es, y se siente, muy distinta a los wolof, quienes habitan el norte y tiene a la teranga, la hospitalidad, como uno de sus mayores principios. La capital de la región es Ziguinchor, ciudad dinámica y moderna junto al río Casamance que da nombre a la región. Aquí se encuentran varios hoteles de alta categoría que sirven de base para conocer los alrededores. El lugar está lleno de restaurantes para empezar a conocer la rica gastronomía de Senegal, una de las más reconocidas de África y que han popularizado chefs como Pierre Thiam.

Al sur del país, esta singular región es un paraíso aún poco conocido de lindas playas kilométricas, tradiciones ancestrales y música africana. Entre los restaurantes más atractivos de la zona, destacan Les Jardins de l’alliance, ubicado en la avenue Emile Badiane, y el Le Kassa que se localiza en la Rue Javelier. El plato nacional, el thiéboudienne, es una deliciosa mezcla de arroz con pescado, legumbres y especias y se encuentra en todas las cartas. El clima benigno de Casamance proporciona también una gran variedad de frutos como mangos, guayabas y coco que se usan en varios platillos, pero quizá el más común sea el cacahuate, que forma parte principal del otro gran plato nacional, el mafé, salsa que se puede tomar con casi cualquier comida. Hay que probar el mafé de gacela, una de las especialidades locales preparada con brochetas de deliciosa carne de caza.

60

Giras y andanzas


Funciones de su monarca La tradición pervive aún en Casamance en múltiples aspectos, y uno de los lugares donde se puede percibir mejor es en Oussouye, cerca de Cap Skirring, pequeña población que cuenta con su propio rey. Vestido con ropajes de color rojo de pies a cabeza, el rey Sibilumbaï Diedhiou lleva 17 años como monarca y habita el bosque sagrado de Oussouye. Sus funciones son más religiosas y espirituales que políticas o gubernamentales y Maan, su majestad, vela por la paz y la cohesión social de su pueblo, dirimiendo pequeños conflictos para reconciliar las partes y evitando enfrentamientos. Como velador de los campos reales, también distribuye arroz entre los más pobres para asegurar que nunca falte comida entre sus súbditos. A través de sus consejeros es posible obtener una entrevista privada con el rey, en medio del bosque, y conocer así un poco más sobre sus funciones y curiosidades, como por ejemplo que la monarquía de Oussouye no es hereditaria, sino que es un grupo de ancianos, quienes escogen un nuevo rey cuando el anterior muere.

Octubre 2017

61


Kafountine, el pueblo de la música El epicentro musical de Casamance, sin duda alguna es Kafountine, donde existen varios locales para disfrutar de los ritmos africanos que han hecho del Senegal uno de los grandes exportadores de música de África. Tanto instrumentos tradicionales como el sabar o la kora o más modernos como la guitarra eléctrica, se dan cita en los recintos musicales de la ciudad costera. Aquí las noches

62

Giras y andanzas

son largas y con mucho ritmo, llenas de baile y, sobre todo, de música mbalax popularizada por Youssou N’Dour. El ambiente de Kafountine es muy internacional, con europeos y paisanos de otros países africanos, situación que ha generado una fusión de estilos musicales que van desde el reggae jamaicano hasta los ritmos suaves de Touré Kunda, grupo nacido en Ziguinchor.


Costa paradisíaca en Cap Skirring Casi al borde con la frontera de Guinea Bissau, la costa del Océano Atlántico se transforma en una sucesión de playas de arena blanca y palmerales en Cap Skirring. Aquí la población vive de la pesca, y cada mañana los pescadores arrastran sus botes de madera al agua para ir a pescar. Luego sus mujeres secarán el producto al sol para venderlo en el mercado. El pescado de Casamance se exporta a varios países y forma parte del Yassa au poisson, un plato tradicional de arroz con cebolla frita y pescado. Para acompañarlo, nada mejor que el bissap, una bebida refrescante hecha con flor de hibiscus, menta y azúcar y que guarda una gran semejanza con el agua de jamaica.

Parajes de ensueño, gastronomía tradicional, monarquías locales y gente amable, son la mejor introducción a esta comarca de la Africa negra.

¿Cómo llegar? Centro turístico por excelencia en África del Oeste, Cap Skirring posee las mejores playas de Senegal, campos de golf y la posibilidad de realizar muchas excursiones, por ejemplo, navegar en canoa a lo largo de los bolongs, canales de agua en los manglares, desde donde se puede observar una rica naturaleza. Senegal Tours (www.senegal-tours.sn) es un touroperador confiable que puede organizar tanto la estadía como excursiones por Casamance Así, después de un largo día, visitando pueblos tradicionales de artesanos de máscaras o alfareros, disfrutando de la naturaleza o de la hospitalidad de la gente, hay pocas cosas más placenteras que sentarse a contemplar la puesta de sol que aquí, en Casamance, siempre es mágica.

Dos veces por semana, desde Dakar, un ferry recorre la costa hasta Ziguinchor. Lo más rápido es volar hasta Banjul, la capital de Gambia, para cruzar la frontera y llegar a Ziguinchor en poco más de dos horas. Varias compañías aéreas internacionales vuelan a Dakar y a Banjul, la capital de Mali: Air France, Delta Airlines, Turkish Airlines, Iberia y Royal Air Maroc. www.airfrance.com www.delta.com www.turkishairlines.com www.iberia.com www.royalairmaroc.com

¿Dónde hospedarse?

Los mejores hoteles están en la capital Ziguinchor y en la costa de Cap Skirring:

Club Med Cap Skirring

B.P. 46 Kabrousse 27009, Cap Skirring Casamance, Senegal www.clubmed.es/r/Cap-Skirring/y

Hôtel Kadiandoumagne

Embarcadère de Boudody Ziguinchor 52024 Casamance, Senegal www.hotel-kadiandoumagne.com

Datos sobre visados

Para los ciudadanos de México es necesario visado para entrar en Senegal, pero puede obtenerse al llegar a la frontera. Octubre 2017

63


Brighton, SORPRESA AL SUR DE INGLATERRA Texto y fotografías Armando Cerra

Se puede pensar que la época de otoño en Inglaterra, es sinónimo de sensaciones de frío y humedad que calan hasta el último hueso del cuerpo. Falso, no todo es lluvias, nieblas y amaneceres fríos, también en tierras inglesas se hallan lugares de clima más benigno, incluso en estos meses otoñales. Un ejemplo, la ciudad costera de Brighton, al sur de Gran Bretaña.

64

Sección


Octubre 2017

65


Aristocráticas vacaciones La bonanza climática de Brighton hizo que hace siglos se convirtiera en el destino predilecto para descansar y vacaciones. Eso sí, antaño las vacaciones eran posibles sólo para los más pudientes, por ello, quien descubrió este lugar para el turismo fue la aristocracia y sobre todo la monarquía británica. De hecho, el gran reclamo monumental de Brighton es el Royal Pavilion, un palacio real que se hizo construir el príncipe regente George IV a inicios del siglo XIX. Y como era habitual en esa época, su aspecto es de lo más ecléctico, con elementos que recuerdan a otras latitudes, evocando a Oriente y la India. Un parecido indudable con joyas como el Taj Mahal. Algo que no es casual, ya que por aquel entonces la realeza británica gobernaba en el territorio indio.

La bella localidad inglesa es ideal para pasar varios días y gozar de su atmósfera, sus calles y paseos, sus jardines, sus tiendas y sus pubs. Sin embargo, en la actualidad el Royal Pavilion ya no es una posesión real, sino del municipio, porque hacia 1850 la reina Victoria se lo vendió al ayuntamiento de Brighton para poder sufragar la ampliación de su ya enorme palacio de Buckingham en Londres. De este modo, tanto parte del interior del inmueble como los jardines que lo rodean, están abiertos, perfectamente accesibles para por los forasteros.

66

Por el mundo


La playa y su atmósfera El Royal Pavilion y sus áreas verdes, no es el único lugar que hará dudar si se está en Gran Bretaña, algo similar ocurre con su costa con vistas al Canal de la Mancha, pero que por sus aguas calmadas, por su amplia extensión y por las vistosas casetas de colores, puede parecer un lugar de latitudes más sureñas. En verano esta playa queda abarrotada de bañistas, mientras que durante el otoño se convierte en un espacio de lo más bucólico para pasear.

Junto a la zona se desarrolla el Marina Parade, que va desde el monumento a la Paz hasta el puerto marítimo. Y aproximadamente hacia la mitad se yergue un viejo parque de atracciones sobre las aguas del mar. Es el Brighton Pier, construido y reconstruido varias veces debido a diversos incendios. De hecho, todavía rodeado por el océano y frente a la playa se contempla el esqueleto calcinado de una vieja edificación, conocida como West Pier. El Brighton Pier es uno de los lugares más visitados de toda Inglaterra, y aquí, sea la época que sea, siempre hay animación y puestos donde se vende el plato más típico del país: los fish and chips. Octubre 2017

67


Alrededores bohemios En realidad, la animación nunca cesa en todo Brighton. Se trata de una de las urbes más bohemias y cosmopolitas del Reino Unido. Para comprobarlo basta con dirigirse al barrio The North Lane, entramado de calles de lo más

vistosas, donde no faltan los pubs para tomar una buena dotación de cerveza. También están los talleres de diseñadores y artistas, y mucho graffiti en las fachadas, que en esta zona conviven con monumentos históricos como la Saint Peter’s Church o la Clock Tower.

Esta ciudad del sur de Inglaterra es tradicional para veranear, pero en los meses de otoño tiene una atmósfera especial e invita disfrutar de ella. Esta ciudad es un sitio para disfrutar con calma, para pasar varios días y gozar de sus paseos, sus jardines, sus tiendas y sus pubs. Pero también se puede aprovechar para descubrir los encantos cercanos. Y en este sentido, destacan dos sitios espectaculares. Ambos con un carácter distinto, pero los dos muy recomendables:

68

Por el mundo


Uno es el monumental pueblo de Lewes, famoso por su castillo. Esta población se halla en el interior del condado de Sussex, y tan sólo dista unos 25 minutos por carretera de Brighton. Y nuestra segunda recomendación son los acantilados blancos de Seven Sisters, que quedan a menos de una hora de Brighton. Impactantes formaciones rocosas que siempre sobrecogen, al pensar que su aspecto es fruto del incesante trabajo erosivo del mar y de los agentes atmosféricos. Los dos elementos a los que tanto les debe también la ciudad de Brighton.

¿Cómo llegar?

El principal punto de entrada al país es su capital, Londres, la cual tiene varios aeropuertos. Si bien aterrizan vuelos transoceánicos en Heathrow y Gatwick, ambos aeródromos poseen numerosos medios de transporte hasta el centro de Londres, por ejemplo, hasta la estación Victoria, de donde parten trenes y también autobuses para salvar los apenas 76 kilómetros que distan desde Londres hasta Brighton.

¿Dónde hospedarse?

Dos de los mejores hoteles de la ciudad son.

The Charm Brighton Boutique Hotel 20-21 New Steine, Brighton BN2 1PD www.thecharmbrighton.co.uk

The Grand Brighton

97-99 King's Rd, Brighton BN1 2FW www.grandbrighton.co.uk/

Datos sobre visados:

Los mexicanos no necesitan visa de turista para ingresar y permanecer en Gran Bretaña hasta por 6 meses. Pero hay algunos requisitos que cumplir como tener pasaporte vigente hasta por seis meses al momento de ingresar al país, boleto de avión de ida y vuelta con fechas cerradas, reservaciones de hotel y demostración de recursos suficientes para solventar su estancia. Octubre 2017

69


Por Mireya Diaz Cornejo

Fiesta Americana destaca por su calidad gastronómica Con el reciente reconocimiento que L’Ordre Mondial de l’Académie Culinaire de Francia otorgó a Gerardo Rivera, Chef Ejecutivo de Fiesta Americana, los hoteles de esta marca siguen demostrando altos estándares en su oferta gastronómica dentro del sector hotelero. La presea se entregó bajo la modalidad de Medalla de Caballero al Chef Rivera, por su trayectoria de casi tres décadas y por su innovadora propuesta culinaria dentro de los hoteles Fiesta Americana, convirtiéndose así, en el segundo chef mexicano acreedor de este premio. Al respecto, el galardonado afirma: “Han sido 29 años en los que he estado inmerso en el mundo de la cocina y tengo que resaltar que la industria hotelera ha sido uno de los retos más importantes, y a la vez, el más enriquecedor de mi carrera… Garantizar una experiencia gastronómica gratificante y que sea parte fundamental de la experiencia de los huéspedes que se hospedan en cualquier hotel Fiesta Americana y Grand Fiesta Americana, es sin duda el objetivo por lo que trabajamos diariamente en Posadas”. La Orden Mundial de la Academia Culinaria de Francia, fue fundada para reconocer a mujeres y hombres que, con su trabajo han contribuido a la transformación, investigación, mejoramiento e innovación dentro del ramo de la gastronomía alrededor del mundo. Este reconocimiento es también un claro reflejo de los altos estándares de calidad de estos hoteles, no sólo en materia de alojamiento, sino también de su oferta gastronómica. www.posadas.com

Chef Gerardo Rivera.

70


Club Med confirma su liderazgo El gran pionero y especialista en la fórmula hotelera All Inclusive, Club Med, reafirma su liderazgo en México al hacerse acreedor de dos reconocimientos para sus resorts en nuestro país en los sectores de turismo familiar y turismo sustentable. El primer reconocimiento fue otorgado a Club Med Cancún como Hotel Familiar Favorito 2017, por Family Vacation Critic, el sitio dedicado a los viajes familiares de TripAdvisor. El segundo reconocimiento ratifica el compromiso Club Med Cancún. permanente de Club Med por un turismo responsable, al obtener la re-certificación Green Globe 2017 para su resort en Ixtapa Zihuatanejo, lo que valida la eficiencia de sus estrategias de protección medioambiental. Es prudente citar que desde 2010, Club Med colabora con Green Globe, programa de certificación para el turismo sostenible que avala el ahorro de recursos naturales, la reducción de costos operativos y el impacto positivo en las comunidades locales y el entorno. En América, Club Med posee 11 propiedades, y 5 de ellas ya ostentan la certificación de Green Globe; justamente los resorts de Ixtapa y Cancún, fueron los primeros en ser avalados en el continente en 2010. www.clubmed.com.mx

British Airways da la bienvenida a su 25° Dreamliner El pasado viernes 29 de septiembre British Airways marcó un hito en la entrega de aeronaves al dar la bienvenida de su 25° Dreamliner. El avión Boeing 787-8 realizó su vuelo inaugural hacia el hogar de la aerolínea en Heathrow con el número de vuelo BA8625. Salió de la fábrica de Boeing en Seattle, el jueves, 28 de septiembre a las 6.05 pm hora local y aterrizará en Heathrow a las 11.15 am hora local del día siguiente.

Club Med Ixtapa Zihuatanejo.

El avión de tres cabinas, con registro G-ZBJI, será el noveno 787-8 en unirse a la flota de la aerolínea. British Airways también cuenta con 16 aeronaves 787-9. Otros dos aviones 787-9 y tres 787-8 se entregarán en el 2018, seguidos de 12 aviones 787-10 entre el 2020 y el 2023. El Capitán Stephen Riley, director de operaciones de vuelo de British Airways y responsable de entregar el avión, dijo: “Fue un gran privilegio ser el capitán que voló hacia Heathrow en nuestro avión más nuevo. La entrega de la nueva nave requirió cerca de dos años y medio de trabajo, de modo que fue un momento muy emocionante cuando finalmente lo volamos a casa para unirse a la flota. Los Dreamliners son aviones fantásticos para volar como piloto y para disfrutar como cliente. Son sumamente avanzados tecnológicamente y los más eficientes en términos de combustible. Asimismo, están diseñados pensando en la comodidad de los viajeros, lo que significa que los clientes llegan a su destino sintiéndose maravillosamente bien”. www.britishairways.com

Octubre 2017

71


Aniversario 75 de American Airlines en México El 8 de septiembre de 1942, American Airlines inauguró sus servicios a México con un vuelo a la capital del país, en una aeronave DC-3. Nuestro país fue entonces el segundo destino internacional de American, y hoy, 75 años después de su primer vuelo a esta nación, la aerolínea vuela a más destinos en México que a cualquier otro país fuera de Estados Unidos. Ofrece más de 600 vuelos semanales desde 21 destinos: Ciudad de México, Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, Cozumel, Guadalajara, Hermosillo, León, Manzanillo, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Morelia, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, San José del Cabo, San Luis Potosí, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.

Una forma de festejar este aniversario, fue la entrega del donativo de 750 mil pesos que la aerolínea hizo al Hospital de Pediatría Dr. Silvestre Frenk Freund, ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, como muestra de agradecimiento a México por el apoyo que la línea aérea ha recibido durante los últimos 75 años. El hospital usará los fondos para construir un parque infantil en los terrenos del hospital, cuya temática Tony Gutiérrez, Directora General de AA en México. girará en torno a un avión de última generación. Los empleados de American en México están comprometidos a trabajar en conjunto con el hospital para hacer realidad este proyecto. Doug Parker, presidente y CEO de American Airlines citó en torno al aniversario: “Ha sido un privilegio liderar al equipo de American en México”. Por su lado, Tony Gutiérrez, Directora General para México, quien también es la empleada de mayor antigüedad en el país., expresó: “Cuando inicié mi carrera en la aerolínea, hace casi 43 años, nunca pensé que se iba a convertir en una travesía tan gratificante. El equipo y yo estamos muy orgullosos de celebrar este importante hito en el país”. www.aa.com

72

Experiencias


Revista Buen Viaje 144  
Revista Buen Viaje 144  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de octubre...

Advertisement