Page 1

Live Aqua Beach Resort Cancún:

Septiembre 2017

¡ÚNICO!


Las estaciones del año, son cuatro diferentes invitaciones para viajar, ya sea fuera del país o dentro de él. Fundamentalmente, la primavera nos lleva a la playa, el verano a las montañas, el otoño bien se presta para visitar pueblos y villas coloniales, y en invierno podemos esquiar o conocer lugares llenos de tradición… Estamos en septiembre, preparemos nuestra estancia en algún destino único, para que esta época de tenue sol y tibia brisa otoñal sea notable. Nuestra propuesta de hospedaje en esta ocasión recae en Live Aqua Beach Resort Cancún, un hotel único en verdad, gracias a su ubicación, instalaciones y servicios. También en el sureste mexicano, te sugerimos conocer el Parque Nacional Palenque, en Chiapas, donde yacen una zona arqueológica y un pueblo mágico, ambos con espléndidas expresiones de la cultura maya. Al centro del país, en Guanajuato, nada como visitar el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo para celebrar la Fiestas Patrias, ya que esta localidad es la cuna de nuestra Independencia. También en el Altiplano Central, conoce la zona arqueológica de Cacaxtla y su fabuloso Mural de la Batalla.

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Colaboradores / Collaborators

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán

Representante en Puebla Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

Fotografía / Photography

buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

/

/

alecortesa@hotmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

webmaster@revistabuenviaje.com

Y si lo que deseas es un viaje inolvidable para despedirte de la soltería, te sugerimos destinos como Ásterdam, Ibiza o La Habana, lugares de gran belleza natural y atención turística inmejorable. No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu. ¡Buen viaje amigos! Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

José García Frías, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Jordi Canal-Soler. Desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez. Desde Argentina: Mariana Lafont.

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Tel.: (818) 753 5100

Diseño Gráfico / Graphic design Alejandro Cortés Aguilar

Otros destinos en Europa, pueden ser el Valle de Loira y sus históricos castillos, o la República Checa, que tiene en Moravia, un destino cultural de primer orden.

Circulación / Circulation Teresa González Charles

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

fedravg@revistabuenviaje.com

Pero si prefieres salir al exterior, puedes elegir entre la Isla Feliz, Aruba, donde jugarás golf a plenitud, en la comunidad residencial premium Tierra del Sol Resort and Golf, o bien España, en particular la ciudad de Zaragoza, que en octubre celebra las Fiestas de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 143. Año 46. Septiembre 2017, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 3 de Septiembre de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


Hoteles y estilos

Live Aqua Beach Resort Cancún: ¡Unico!

4

Cuando tomas la decisión viajar y vacacionar, lo haces de acuerdo a tu presupuesto y seleccionas el destino que te ofrece la mayor cantidad de actividades y buenas opciones para disfrutar plenamente de tu descanso. En está ocasión, Irma mi esposa y quien esto escribe, decidimos viajar al Caribe Mexicano, específicamente a Cancún y nos hospedamos por cortesía de nuestros amigos de Posadas, en el Live Aqua Beach Resort Cancún All Inclusive Adults Only. El resultado es que vivimos una experiencia única en este hotel, un Be Yourself de lujo descalzo, como ellos lo describen, enfocado exclusivamente al adulto contemporáneo.

Golpe y bastón Aruba,

12

fabuloso destino para jugar golf Ejecutar tus mejores golpes de golf en el campo de Tierra del Sol, en Aruba, mientras perciben los suaves vientos que caracterizan a la región, son dos aspectos que combinados, generan una experiencia inolvidable al mezclar el reto y el extremo placer de tomar tus bastones. El juego, engalanado por la hermosa vista de la playa y el increíble contraste de los paisajes verdes rodeados por el mar, es una práctica que se hace memorable en la también llamada Isla Feliz.

Pueblos mágicos Dolores Hidalgo:

historia, tradición y festejos

20

En el estado de Guanajuato se levanta una hermosa ciudad colonial llena de cultura, tradición y sobre todo, colmada de historia. Se trata de Dolores Hidalgo, cuyo nombre se debe al prócer Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezó la gesta patriótica más importante de nuestro país, la Independencia Nacional. Cada rincón de la localidad tal parece que posee algo de aquella famosa batalla, por ello persisten las leyendas de sus viejas haciendas circundantes o bien sus calles, en esta época, lucen pletóricas al conmemorar un aniversario más del magno acontecimiento libertario acaecido en 1810. Celebra el Grito de Independencia, el 15 de septiembre, en este histórico y agradable Pueblo Mágico.

francia te ofrece Ruta de los Castillos

50

del Valle de Loira

En el Valle del Loira, Francia, existen múltiples castillos erigidos a la orilla del río que lleva el mismo nombre. En cada uno de ellos, se han escrito páginas de la historia del país galo y de sus reyes. Para descubrir mejor esta región cercana a París, te proponemos un itinerario que te llevará de la ciudad de Chartres, renombrada por su catedral, hasta Amboise, pasando por el Clos Lucé, castillo famoso por alojar a Leonardo Da Vinci, en los últimos tres años de su vida.


8 16 18 24 26 32 36

BITÁCORA DE VIAJE Enfermarse durante las vacaciones, la peor de las pesadillas

COLUMNA ¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

INDUSTRIA DE REUNIONES Y en términos de infraestructura, ¿Cómo estamos?

entrevista Nuevos desafíos para Andrés Fernández Arteaga al frente de la AMDEM

áreas naturales protegidas

Palenque: Parque Nacional donde yacen vestigios prehispánicos y un pueblo mágico

HISTORIAS EN PIEDRA Mural de la Batalla de Cacaxtla

42 46 54 60 66 70

sabores del mundo En O Carballiño, elaboran la tapa de pulpo gallego más grande del mundo

destinos para romance Lugares para decir adiós a la soltería

POR EL MUNDO Zaragoza: oda a la hispanidad

GIRAS Y ANDANZAS Tradiciones vivas en el ancestral País Dogón

POR EL MUNDO Moravia, la gran sorpresa de Chequia

EXPERIENCIAS Gadgets, vino, gastronomía, arte, moda y autos

Sabor A MÉXICO La reinvención del steak and lobster

En la Portada:

Live Aqua Beach Resort Cancún: ¡ÚNICO!


Hoteles y estilos

4

Secciรณn


Live Aqua Beach Resort Cancún: ¡ÚNICO! Por Irma y Alfredo Villagrán y Arévalo

Cuando tomas la decisión viajar y vacacionar, lo haces de acuerdo a tu presupuesto y seleccionas el destino que te ofrece la mayor cantidad de actividades y buenas opciones para disfrutar plenamente de tu descanso. En está ocasión, Irma mi esposa y quien esto escribe, decidimos viajar al Caribe Mexicano, específicamente a Cancún y nos hospedamos por cortesía de nuestros amigos de Posadas, en el Live Aqua Beach Resort Cancún All Inclusive Adults Only. El resultado es que vivimos una experiencia única en este hotel, un Be Yourself de lujo descalzo, como ellos lo describen, enfocado exclusivamente al adulto contemporáneo. Septiembre 2017

5


Ambientes que acarician Una de las características del hotel es la aromaterapia, la cual desde el momento en que arribas a su lobby, te envuelve en una sensación de relajamiento y bienestar. Las habitaciones son verdaderamente muy confortables, con vista al mar. La suite que se nos asignó fue la Fuego Suite, con jacuzzi de hidroterapia y cromoterapia. Espléndida en verdad. Para complementar el descanso y gozar al máximo de la aromaterapia puedes elegir la esencia que se desees, ya que en la habitación hay un menú muy completo. O bien, puedes acudir al Feel Harmony Spa en el que disfrutarás de un auténtico relax, recibiendo una de las terapias que ofrece como puede ser, Momento para Compartir, que consiste en un masaje sueco en pareja con duración de 50 minutos.

Este es un hotel todo incluido de lujo, donde la aromaterapia está presente en todos sus espacios, como complemento del ocio y el relax. Gastronomía y bebidas selectas Cuando el apetito te llama, en el Live Aqua Beach Resort Cancún, encuentras gran variedad de restaurantes que se especializan en diferentes cocinas, por ejemplo, la mediterránea, la de productos del mar, la de cortes, la japonesa y lobster grill. Especialmente recomendamos el Restaurante MB, en donde degustamos un excelente osobuco, acompañado de nuestro vino preferido, seleccionado desde luego, de la amplia cava. Para tomar alguna otra bebida están, entre otros, el Egos bar y el Akka bar, donde placentera música te acompaña en todo momento. Melodías seleccionadas especialmente para tu deleite por el DJ del hotel, lo cual es un gran acierto y gentil detalle.

6

Hoteles y estilos


Descanso sin restricciones Cuando de gozar del sol y del buen clima se trata, aquí están a tu disposición las siete piscinas del hotel, rodeadas de camastros a eligir para reposar y relajarte, saboreando una bebida que te pueden servir desde el Pool Club. Por otra parte, la playa está muy amplia y limpia, ahí puedes sumergir tus pies en las aguas turquesa del Caribe Mexicano y no te queda más que disfrutar de la vida y el placer de estar.

Convierte aquí tus vacaciones en una experiencia única, que fusiona momentos ideales, con sensaciones indescriptibles y memorables.

Si te gustan los deportes o las actividades acuáticas, puedes escoger una distinta cada día: nadar con delfines, un tour de buceo o snorkeling, pesca deportiva, motos acuáticas o paracaidismo, entre otras. El Caribe Mexicano/CanCún es un destino muy indicado para tus viajes de descanso y el Live Aqua Beach Resort Cancún All Inclusive Adults Only, es una excelente opción para hospedarse.

MAS INFORMACION: www.liveaqua.com Septiembre 2017

7


Enfermarse durante las vacaciones, LA PEOR DE LAS PESADILLAS Por Enrique Sancho

Las vacaciones, son el momento para disfrutar de un merecido descanso alejados de la vida real. Es muy probable que durante meses llevemos buscando el destino ideal, comparando precios y buscando la mejor oferta, incluso contamos los días que faltan para, por fin, poder irnos de viaje. Lo más terrible que podría pasar después de tanta espera, sería enfermarse durante estos días. Sin duda es peor que el hecho de que el hotel no sea el esperado, que la comida sea de baja calidad o incluso que haga mal tiempo. El potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es ha recopilado una serie de consejos para evitar esto durante las vacaciones y poder disfrutar al máximo de ellas:

8

Bitácora de viaje


Asegurarse de que uno tiene todas las vacunas correspondientes. Antes de viajar merece la pena hablar

con el médico de cabecera e informarle del destino al que vamos, la duración del viaje y el tipo de actividades que se van a realizar, ya que de esta manera nos podrá aconsejar sobre qué tipo de vacunas o medicinas deberemos tomar. Las vacunas recomendadas antes de viajar más comunes son: tétanos/difteria, dengue, fiebre tifoidea, hepatitis B, hepatitis A y gripe, pero también

hay que tener en cuenta que algunos países como Camboya e India exigen estar vacunados contra la fiebre amarilla o la polio. El Ministerio de Sanidad tiene una página a disposición de todos los ciudadanos para que se informen de las vacunas obligatorias y recomendadas de cada país (www.msc.es/profesionales/saludPaises. do). Jetcost recomienda acudir al centro de salud para vacunarse, al menos un mes antes de visitar los países de mayor riesgo.

Cuidarse de los mosquitos. Las picaduras de mosquitos

no sólo son molestas e incómodas, según el país donde estemos también pueden acarrear graves enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue, por lo que lo mejor es prevenir. Hay muchas maneras de protegerse, como usar repelentes cutáneos, los más efectivos son DEET y Picaridina. Hay que tener en cuenta que sólo se deben de aplicar sobre la piel, evitando los ojos y aquellas zonas en las que haya heridas o mucosas. Además de estos repelentes sintéticos, existen otros naturales como el aceite de soja, que ha demostrado proteger durante más de hora y media tras su aplicación o el aceite de eucalipto-limón, cuya duración es de dos horas. También existen repelentes para la ropa, como la Permetrina, pero ojo, ya que a diferencia del DEET, es bastante tóxico, por lo que debe aplicarse sólo sobre la ropa, mosquiteras u otros objetos, nunca directamente sobre la piel. Un dato importante es que, cuando se va a estar expuesto al sol, primero hay que aplicarse el protector solar y más o menos a la media hora, el repelente.

Como añadido a los repelentes, las mosquiteras son de gran utilidad, ya sea en el interior del hotel o en una tienda de campaña. Para que eviten el paso de los mosquitos el grosor de las mismas debe ser de 1,2 mm. También los ventiladores son de gran ayuda, ya que el sudor y la emisión de CO2 atraen a los mosquitos y con un ventilador podemos evitar ambos, hasta cierto punto.

Septiembre 2017

9


Protegerse del sol. Piel roja y sensible al tacto,

ampollas o reacciones severas como fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea e incluso, un golpe de calor, todo esto puede producir el sol si nos descuidamos y no nos protegemos adecuadamente. Desde luego, estropearnos, mínimo, un par de días de vacaciones e incluso, con el paso del tiempo, puede provocar el

envejecimiento prematuro de la piel o, dependiendo de la gravedad, causar distintas lesiones como manchas, alergias o incluso cáncer. Ponerse a la sombra, utilizar gafas de sol, prendas de vestir adecuadas, sombreros y gorras son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse una crema con un filtro solar adecuado en las partes del cuerpo que queden al descubierto, como el rostro, las piernas y los brazos y manos. Pero también hay que tener un poco de sentido común y evitar la exposición solar en las horas centrales del día o durante muchas horas seguidas si lo que queremos es tener un buen bronceado y no una buena quemadura que nos amargue las vacaciones.

No poder salir de la habitación por sentirse mal. mientras los demás disfrutan del sol, es la peor de las pesadillas en los días de asueto. Evitar vajillas y cubiertos sucios. Si estamos en un

restaurante y vemos un plato, cubiertos, copas o vasos sucios, nunca hay que dudar ni tener miedo a pedir otros limpios, es mejor prevenir que lamentar. Del mismo modo, si estamos en un apartamento no conviene dejar la vajilla en el fregadero sin limpiar durante mucho tiempo y sobre todo cambiar o limpiar frecuentemente la esponja o el estropajo con el que lavamos los platos, ya que es una de las mayores fuentes de bacterias de toda la casa, algunas como la Escherichia coli, la Staphylococcus aureus o la Salmonella pueden sobrevivir en las esponjas durante horas e incluso días después del primer contacto, un truco sencillo para desinfectarla es aclararla con agua limpia y ponerla a calentar durante dos minutos en el microondas a máxima temperatura, de esta forma se acaba con el 99,9% de las bacterias según un estudio del Servicio de Investigaciones Agrícolas estadounidense.

10

Bitácora de viaje


Hidratarse correctamente y vigilar el agua que bebemos. La norma dice que necesitamos beber

entre dos y tres litros de agua por día, pero cuando se está relajado tomando el sol en la playa o realizando excursiones de varias horas puede ser fácil olvidar mantenerse hidratado, y es que con el aumento de la temperatura, perdemos mayor cantidad de líquidos corporales y es necesario reponerlos con mayor frecuencia. Lo mejor es combinar siempre agua y bebidas isotónicas que reponen los minerales perdidos por el sudor. También es bueno tomar zumos, caldos, batidos, refrescos, infusiones o café, además de una adecuada nutrición con frutas y verduras variadas que complementen nuestra hidratación. Hay que recordar que se debe evitar la ingesta en exceso de bebidas con contenido alcohólico, porque el alcohol tiene un efecto deshidratante. Si están correctamente hidratados, los órganos de nuestro cuerpo como el riñón, el hígado, el corazón o el estómago funcionan mejor, se orina frecuentemente, lo que favorece la eliminación de toxinas y reducen las posibilidades de sufrir infecciones urinarias y de que se formen piedras en el riñón. Además, previene el estreñimiento, la sangre se encuentra más diluida, y los nutrientes se distribuyen mejor por el organismo y la piel mejora su aspecto. Por otro lado, si tenemos dudas de si en el país o en la ciudad en la que estamos es recomendable beber el agua del grifo, mucho mejor es tomar agua mineral embotellada y lavar con esta agua frutas y verduras, ya que el agua contaminada puede producir diarrea, disentería, cólera, paludismo y muchas otras enfermedades. Atención a los hielos que tienen el mismo problema.

Ser consciente de lo que uno come y no cambiar drásticamente la dieta. Si no somos cuidadosos con

lo que comemos, podemos acabar con una intoxicación alimentaria o gastroenteritis con vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre que nos confine a las cuatro paredes de nuestro apartamento o habitación, mientras que nuestros compañeros de viaje están disfrutando. Por ello siempre es conveniente limpiar bien los utensilios que vamos a utilizar, adquirir alimentos de buena calidad, utilizar siempre una bolsa térmica o una nevera para mantener la temperatura de los alimentos, una vez descongelada la comida debe consumirse antes de dos días y jamás volver a congelar un producto que ya haya sido descongelado. Los productos lácteos como yogures, cremas, leche y la mayonesa, deben sacarse de la nevera sólo cuando se vayan a consumir, las carnes y pescados tienen que cocinarse bien y evitar tomarlos crudos y las frutas y verduras deben de lavarse bien, a ser posible con unas gotitas de cloro. Cuando vayamos a comer fuera conviene elegir adecuadamente el restaurante, evitar comidas que puedan entrañar riesgos y pasar de las comidas callejeras cocinadas sin ningún tipo de control sanitario. Por último, no conviene cambiar drásticamente nuestra dieta y abusar de comidas que normalmente no tomamos, ya que esto también puede alterar nuestro estómago acostumbrado a un tipo de alimentos y darnos problemas.

Sobre Jetcost: Es un buscador de precios accesibles de vuelos,

hoteles y alquiler de coches. Esto quiere decir que comparan los precios ofrecidos por más de 250 agencias de viajes y líneas aéreas para encontrar los mejores costos para cada viaje. Una vez que el usuario ha decidido en Jetcost qué viaje desea hacer, sólo tiene que hacer clic en el precio que mejor le convenga y en ese momento será redirigido a la página de la agencia de viajes en la cual realizará la reserva de su vuelo, hotel o alquiler de coches. Septiembre 2017

11


Aruba, FABULOSO DESTINO PARA JUGAR GOLF Fotografías cortesía de Aruba Tourism Authority


Ejecutar tus mejores golpes de golf en el campo de Tierra del Sol, en Aruba, mientras perciben los suaves vientos que caracterizan a la región, son dos aspectos que combinados, generan una experiencia inolvidable al mezclar el reto y el extremo placer de tomar tus bastones. El juego, engalanado por la hermosa vista de la playa y el increíble contraste de los paisajes verdes, rodeados por el mar, es una práctica que se hace imborrable en la también llamada Isla Feliz.


Isla galardonada Ubicada entre las aguas color turquesa del Mar Caribe, frente a las costas de Venezuela, Aruba fue catalogada como Destino del Año 2016 por Expedia y los usuarios de TripAdvisor, quienes premiaron a Eagle Beach como una de las tres playas más lindas del mundo. Con habitantes de más de 90 nacionalidades y cuatro idiomas oficiales, esta isla caribeña ofrece 360 días de sol y 180 km2 de playas de agua cristalina y arena blanca. Además, un sinfín de actividades como excursiones en bicicleta, deportes acuáticos y casinos, amplio calendario de eventos culturales y musicales, y claro, campos de golf.

Este espectacular campo, ofrece experiencias verdaderamente emocionantes para los golfistas de todos los niveles y de todos los gustos. Sus opciones de alojamiento son muchas, entre ellas, hoteles exclusivos, villas y departamentos que se adaptan a las expectativas y necesidades de sus visitantes. En este ámbito destaca Tierra del Sol Resort and Golf, una comunidad residencial premium de 242 hectáreas de belleza intacta, situada a 10 minutos de la zona de hoteles de alto nivel y del área de shopping, y a tan sólo 25 minutos del aeropuerto de Queen Beatrix de Arub, el más moderno del Caribe. La estancia aquí permite disfrutar de la tranquilidad lejos de las multitudes, rodeados de un ambiente refinado y casual, ya sea en la piscina, disfrutando de un almuerzo al aire libre en tu propia terraza o saboreando una cena exquisita en su afamado restaurante. También incluye una amplia gama de servicios de primera clase como restaurante, bar, spa, gimnasio, albercas y canchas de tenis. Y su espacio para jugar golf es de talla mundial.

14

Golpe y bastón


Cualidades únicas Tierra del Sol es el único de 18 hoyos en la isla, de par 72 posee 6.23 km de largo y su tee más alto es de 30 metros por encima del nivel del mar, con espectaculares vistas al Mar Caribe. Surgió de la magistral visión del famoso arquitecto Robert Trent Jones II, quien sugirió esculpir los 18 hermosos hoyos estilo links de campeonato, combinados en perfecta sincronía con los elementos de viento, mar y tierra que ofrece el paisaje arubiano Fue inaugurado el 28 de enero de 1995 y ha sido descrito por la revista Golf Digest como “…significa jugar en Escocia, Arizona y el Caribe, todo en un solo lugar”.

Este bello y especial apartado natural, es hogar de un sinnúmero de aves, incluyendo el búho shoko, especie endémica de la isla de Aruba. Cualidades y retos El citado campo forma parte de la familia Troon Golf, proporcionando todo lo que esperas de una experiencia de golf de clase mundial, incluyendo paradas obligadas: primero, para admirar el paisaje del tee en el hoyo 3, que por su diseño abarca todas las vistas que el campo ofrece, y posteriormente un descanso en el Lookout Bar & Grill, ubicado en el hoyo 9. Sin embargo, no todo es maravilloso y fácil, tendrás grandes retos como el hoyo 14 que cuenta con un handicap 1, con peligros laterales de agua corriendo por el lado izquierdo y vientos fuertes procedentes de la derecha, con un fairway dividido en par 5, a más de 500 yardas que es una prueba de alta dificultad para todos los golfistas.

En suma, se trata de un campo de golf de altura. El reto del juego será constante pero la recompensa del entorno y los paisajes crearán una sinergia perfecta para el disfrute del juego. Todo esto es un espléndido atractivo para armar las maletas y viajar a una isla paradisíaca: Aruba , el lugar ideal para disfrutar de la combinación perfecta entre el golf y un viaje de placer.

MAS INFORMACION: Tierra del Sol Resort and Golf http://www.tierradelsol.com/en/ Autoridad de Turismo de Aruba http://es.aruba.com/ Septiembre 2017

15


Columna

¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! • Conmemoran la 37ª edición del Día Internacional del Turismo • El turismo es conocimiento, diálogo y herramienta para la paz • Sigue sin corregirse el Reglamento de la Ley General de Turismo

CELEBRACION INTERNACIONAL. Este año la 37ª celebración del Día Mundial del Turismo instituido por Organización Mundial del Turismo (OMT) está dedicada al turismo sustentable, acorde con la conmemoración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo .

16

Columna

Cascada El Chiflón, en Chiapas.

Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial

La paz y el diálogo, la energía, la accesibilidad, el patrimonio mundial y el agua en el turismo han sido algunos de los temas abordados en las 36 ediciones anteriores. Y este año, la designación es más que significativa para nuestro país, ya que para México es muy importante el tema de la sustentabilidad, al contar con 176 Áreas Naturales Protegidas que representan más de 25,394,779 hectáreas de superficie. Estas zonas son un patrimonio que estamos en la obligación de cuidar para el bienestar de las generaciones actuales y las venideras. Son insustituibles y únicas en el orbe.


EL VALOR DEL TURISMO. La actividad turística es un motor de desarrollo, cada día de mayor importancia para el país por la riqueza que genera, Por eso, no hay que olvidas sus principales atributos: • Entre las culturas, el turismo es conocimiento, es diálogo, una herramienta para la paz y un camino de superación, para lograr una mejor calidad de vida. • Da espacios para encontrar personas y relacionarse con ellas, aunque sean de costumbres e idiosincrasias distintas. • Promueve la pluralidad, el respeto por lo propio y la solidaridad. • Busca la preservación y conservación del entorno natural y cultural de las sociedades, cuando el orbe está siendo homogenizado por la globalización. • Genera trabajo y caudales de dinero, impulsando el desarrollo individual y colectivo. • Favorece el crecimiento de los países que verdaderamente han entendido su aportación.

El reglamento comenzó a trabajarse durante la gestión de Gloria Guevara y vio la luz en la presente administración de Enrique de la Madrid Cordero, quien hasta la fecha, no se ha dado a la tarea de ponerlo al día. No estamos enterados de ningún trabajo o acción en este sentido. La Secretaría de Turismo Federal no se cansa de hablar de la importancia cada día mayor de la actividad turística, de la generación de divisas y empleos en México, además de destacarla como un poderoso motor de desarrollo socioeconómico del país, motivo por el cual como mínimo debe tener una reglamento de ley que lo rija como su desarrollo y demandas lo requieren. ¡HAGAMOS CON EL TURISMO UN PRESENTE PRÓSPERO Y UN EXITOSO FUTURO PARA MÉXICO!

EN EL TINTERO. Cuando se publicó el reglamento de la última Ley General de Turismo, nuestro colaborador y experto Fernando Betanzos, lo analizó concienzudamente y por medio de una serie de su columna Trinchera -que desde hace años publicamos en nuestro sitio web-, señaló los múltiples errores y omisiones que el mencionado documento contiene.

Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com aviare25@hotmail.com @Buenviaje01

Septiembre 2017

17


Y en términos de infraestructura, ¿CÓMO ESTAMOS? Por Eduardo Chaillo / CMP, CMM, CASE

Sí, es cierto que México tuvo en los primeros 15 años de este siglo, un boom en el crecimiento de su infraestructura para reuniones. Desde las grandes ciudades, pasando por los destinos de playa, hasta las plazas culturales, actualmente cuentan con sendos centros o recintos para albergar congresos, convenciones y exposiciones. Por lo tanto, no resulta ocioso, hacer un alto para evaluar cómo están funcionando estos edificios, en relación a las economías locales, en cuanto a derrama económica, social y cultural se refiere.

18

Industria de Reuniones


Diferentes modelos de administración En este contexto de variedad de instalaciones, hay que preguntar ¿Son tan útiles como los gobernantes que los construyeron pensaron que iban a ser? ¿Detonaron infraestructura e inversión adicional alrededor de los mismos? ¿Desarrollaron modelos de involucramiento comunitario y co-inversión acordes con la realidad actual? ¿Se volvieron anclas de distritos más amplios con otros sectores de la economía? Considero que hay interesantes ejemplos de los que podemos sentirnos orgullosos, tomando en cuenta además, que los recintos de convenciones de México tienen diferentes modelos de propiedad/administración/ comercialización: • Las prácticas sostenibles y de ahorro energético que han adoptado y certificado en algunos recintos resultan muy compatibles con las tendencias internacionales. Me da mucho gusto ver a especialistas de estos organismos verificadores como parte integral de nuestra industria. • La modernización y adaptación de espacios a los nuevos métodos de aprendizaje/co-participación de diferentes generaciones, es también de llamar la atención en algunos centros de convenciones avanzados. Las tradicionales salas de plenarias, salones para breakouts y pasillos para coffee breaks, ya no están respondiendo a esa dinámica del mercado. • El énfasis en las opciones gastronómicas frescas, sanas, versátiles y modernas, es ya un elemento que muchos de nuestros recintos están considerando para atender participantes y viajeros de negocios cada vez más conscientes y preocupados por un buen equilibrio: mente sana en cuerpo sano. Las pastitas con el café, los banquetes de pollo con champiñones y el ofrecer bebidas alcohólicas a la hora de la comida, están cada vez más fuera de los estándares globales. • El reconocimiento de la especialidad: administrador profesional de recintos, es una gran noticia. No pueden ser ya, funcionarios de gobiernos premiados por su cercanía con el jefe, quienes dirijan los recintos, es más, yo diría que no deben ser los gobiernos los que administren, comercialicen u operen los recintos (existen honrosas excepciones). En México ya hay un gremio dentro de nuestra industria que son precisamente los especialistas en administración profesional, certificados internacionalmente, profesionalizándose continuamente, obsesionados por medir los avances en sus indicadores, etc. Me detengo para hacer un serio reconocimiento a Asociacion Mexicana de Recintos Feriales y de Convenciones (AMEREF) por ser una organización modelo, alejada del protagonismo político y de la eventitis social para enfocarse en dar valor a esta relevante profesión.

• Por último, y no menos importante, los directores de ventas de los recintos en México han sido punta de lanza para la investigación prospectiva para atraer congresos a nuestro país. No en balde, la directora de uno de nuestros grandes recintos, es precisamente, la Presidenta del Comité ICCA en México. En esta función promotora, con base a la investigación de mercado seria, participan de una manera imparcial para atraer eventos que después pueden ser atendidos por diferentes operadores y cadenas hoteleras, pues normalmente los recintos juegan con todos y para todos, en un espíritu muy incluyente. Finalmente, existen en nuestra industria (no sólo en México sino en varias partes del mundo) varios mitos alrededor de los Centros de Congresos y Convenciones, y para discusiones futuras me gustaría dejárselos de tarea: Mito 1.- Los centros de convenciones son grandes elefantes blancos. Mito 2.- Los centros de convenciones privados son siempre mejor administrados que los públicos. Mito 3.- Los Centros de convenciones son trofeos del gobernador en turno. Mito 4.- Los Centros de Convenciones sólo atraen grandes Exposiciones y Congresos. Mito 5.- Los centros de convenciones son por naturaleza anti estéticos. ¿Aplican estos mitos en México?

Eduardo Chaillo / CMP, CMM, CASE Global Meetings & Tourism Specialists, LLC www.gmtspec.com

Septiembre 2017

19


Dolores Hidalgo: HISTORIA, TRADICIÓN Y FESTEJOS Por Betzabé Díaz González

En el estado de Guanajuato se levanta una hermosa ciudad colonial llena de cultura, tradición y sobre todo, colmada de historia. Se trata de Dolores Hidalgo, cuyo nombre se debe al prócer Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezó la gesta patriótica más importante de nuestro país, la Independencia Nacional. Cada rincón de la localidad tal parece que posee algo de aquella famosa batalla, por ello persisten las leyendas de sus viejas haciendas circundantes o bien sus calles, en esta época, lucen pletóricas al conmemorar un aniversario más del magno acontecimiento libertario, acaecido en 1810. Celebra el Grito de Independencia, el 15 de septiembre, en este histórico y agradable Pueblo Mágico.

Septiembre 2017

21


Fiestas a lo grande La mejor época para visitar Dolores Hidalgo es durante las Fiestas Patrias, ya que son los festejos más grandes y representativos de esta ciudad. La conmemoración inicia desde el 6 de septiembre con desfiles, coloridos bailes, peregrinaciones y algunos eventos deportivos. El día 15 propiamente, hay verbenas y el Centro Histórico luce alegre, adornado con papel picado y guirnaldas de colores alusivos. Por la noche, hay reuniones por doquier y la mayoría de la población presencia el Grito de Independencia, que el presidente municipal realiza en el edificio del antiguo Cabildo. La celebración culmina el día 16 de septiembre con un desfile y otros eventos sociales. Sin embargo, al estar Dolores Hidalgo en diferentes meses del año, gozarás de grandes e importantes fiestas, comenzando en el mes de marzo con la fiesta dedicada a la Virgen de la Soledad, con enormes peregrinaciones y misas. A fines del año, para ser exactos del 28 de noviembre al 8 de diciembre se celebran la fiesta de la Purísima Concepción, dando pie a una feria popular con antojitos mexicanos, fuegos artificiales y música.

El mejor momento para visitar este Pueblo Mágico es durante las Fiestas Patrias, ya que son los festejos más representativos de la localidad. El sabor de la tradición Y ya que se menciona la buena comida, aquí encontrarás platillos típicos de temporada como los Chiles en Nogada, la deliciosa barbacoa de hoyo o el mole regional, además de las tradicionales nieves de la región, cuyos sabores están llenos de originalidad e imaginación, entre ellas la de elote, aguacate, camarón, pétalos de rosa, vino, mantecado de vainilla, tuna y muchos más por conocer.

22

Pueblos Mágicos

En el restaurante Plaza 1971, ubicado en la Plaza Principal, podrás disfrutar de un buen momento y del tradicional sabor casero. Los desayunos son los más recomendados, así como la comida que goza de una excelente sazón guanajuatense.


Encuentro con el pasado En cuanto a riqueza arquitectónica, caminando por la avenida principal del pueblo, te encontrarás con La Casa de las Visitas, casona del siglo XVII, que resalta por su portal barroco. Conoce más de la historia del lugar al visitar el Museo Casa Hidalgo, la cual también data del siglo XVII y donde habitó el cura Miguel Hidalgo.

Otros objetos artesanales son los muebles rústicos de madera que junto con la agricultura y el comercio le dan a Dolores Hidalgo una importante actividad económica.

No dudes en visitar la Hacienda de la Erre, uno de los inmuebles más antiguos del país y que en su momento sirvió como cuartel del movimiento insurgente. Por otra parte, la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, considerada uno de los más bellos ejemplos del barroco novohispano y terminada en el año 1778, es donde el cura Hidalgo llamó a tomar las armas a sus fieles, dando el célebre Grito de Dolores y tocando también la campana de la iglesia, hecho que con el tiempo, se ha convertido en uno de nuestros símbolos patrios. Lo más representativo de esta iglesia es la concha frontal que adorna el arco principal, llevando a todo lo ancho, columnas estípites que dan paso a las representaciones religiosas de sus nichos.

Artesanías incomparables Dentro de todo este bagaje cultural de Dolores Hidalgo, destacan de forma notable, las piezas de cerámica mayólica, la cual cubre los objetos con un esmalte grueso y brillante, artesanía traída por los españoles en el siglo XVI, compite sin empacho y con mérito propio con la cerámica de talavera, originaria de Puebla.

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México: Tomar la autopista 57, luego carretera 111 con dirección a San Miguel de Allende y después considerar la desviación a Dolores Hidalgo que se encuentra a 41 kilómetros. La localidad se encuentra a 54 kilómetros de la ciudad de Guanajuato.

¿Dónde hospedarse? Hotel Hidalgo. Situado a una cuadra de la Plaza Principal. reservaciones@hotelposadahidalgo.com Hotel Casa Mia. Con ambiente familiar, limpieza y amabilidad Reservaciones: 01 (418) 1822560

Conoce más de Dolores Hidalgo y Guanajuato Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación: Rutas punto a punto Septiembre 2017

23


NUEVOS DESAFÍOS PARA

Andrés Fernández Arteaga

AL FRENTE DE LA AMDEM Por Alfredo Villagrán y Arévalo / José García Frías

La Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (AMDEM), que agremia a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCVs) del país, prepara la transición de su presidencia, la cual a partir del 1 de enero de 2018, estará a cargo de Miguel Andrés Fernández Arteaga, actual Director General de la OCV de Puerto Vallarta. En entrevista con buen viaje el funcionario dio a conocer su proyecto en este nuevo reto de su trayectoria profesional.

Miguel Andrés Fernández Arteaga, Director General de la OCV de Puerto Vallarta.

24

Entrevista


Vista de cruceros en Puerto Vallarta.

Continuidad a la gestión

Prioridad para el Turismo de Reuniones

“Creo que la transición por la que ha tenido que pasar la asociación ha sido muy importante, nos ha permitido evolucionar como polos turísticos y como parte de la cadena de valor, siendo los destinos una parte coyuntural en el ejercicio interdisciplinario, interinstitucional y de representación de marca, desde el punto de vista operativo, logístico y de mercadotecnia”, comentó el entrevistado.

Aseveró que Vallarta cuenta con más de 23 mil habitaciones, la sexta mejor conectividad aérea del país, un clima inmejorable, un centro de convenciones único, además un portafolio hotelero sumamente importante y con experiencia, tanto en mercados nacionales como internacionales.

El maestro Fernández Arteaga se ha destacado por su gran labor en el posicionamiento de Puerto Vallarta como uno de los destinos más visitados de México, lo que le permitió ser elegido para suceder a Darío Flota, como titular de la AMDEM.

También se refirió al trabajo realizado por Darío Flota al frente de la asociación, calificándolo como sumamente importante desde el punto de vista de contenidos y de alianzas estratégicas, “una de las más relevantes es la que se ha coordinado con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y con la Destination Marketing Association International (DMAI), enfocada al establecimiento de una alianza con los diferentes destinos, las estrategias y las tendencias que los Estados Unidos y Canadá tiene dentro de la figura de congresos, convenciones, corporativos, exposiciones e incentivos”. Añadió que “el objetivo es dar continuidad a la excelente labor que se ha desarrollado, y específicamente, consolidar la alianza, aunque también tenemos en la mira a la Asociación de Oficinas de Convenciones y Visitantes del Caribe y Latinoamérica, ya que vemos en la región sudamericana ejercicios muy importantes, como los que realizan Panamá, Colombia, Argentina y Brasil, con los que podemos tener intercambio de conocimiento, desarrollo de best practices (mejores prácticas) y colocar también a las oficinas gestoras federales dentro de un hermanamiento, que nos ayude a tener patrocinios importantes y a evolucionar en el proceso de las alianzas entre destinos”.

La futura dirigencia que tendrá de la AMDEM, se debe, según su opinión, “al valor de marca que hoy Puerto Vallarta tiene como uno de los destinos top five del país, no sólo en los segmentos de entretenimiento, familiar, romance y comunidad gay (LGBT), sino con un trabajo muy serio en el Turismo de Reuniones”.

“Hemos involucrado a la cadena de valor –agregó--, estamos trabajando programas de responsabilidad social muy serios para que la comunidad también perciba el beneficio económico del ejercicio turístico conjunto, hemos realizado el clúster del turismo de reuniones y hemos gestado la operadora del Centro de Convenciones. “La OCV se ha consolidado como un actor muy importante que está coadyuvando a conjuntar, tanto al sector empresarial como a los tres órdenes de gobierno, para continuar con el posicionamiento de la marca y sobre todo, apoyando al activo turístico, yo creo, más importante que tiene Vallarta, que es, ha sido y seguirá siendo, su gente”. Concluyó enfatizando que todos los esfuerzos se han reflejado en la visita de 4.5 millones de turistas durante el año pasado, cuando la OCV registró cerca de 400 congresos, 700 convenciones de diferente índole y más de 1,200 programas de incentivo, lo que dio como resultado una derrama económica cercana a los 1,150 millones de pesos y una generación del impuesto al hospedaje de aproximadamente 28 millones de pesos. Este año estiman cerrar con un incremento no inferior al 18 por ciento. Septiembre 2017

25


Palenque:

PARQUE NACIONAL DONDE YACEN VESTIGIOS PREHISPÁNICOS Y UN PUEBLO MÁGICO Por José García Frías


Foto Archivo CONANP / Ángel Santamaría

El Parque Nacional Palenque es una de las Áreas Naturales Protegidas de México que ha cobrado gran fama a nivel mundial, debido a que su exuberante selva tropical de gran riqueza natural, alberga una de las ciudades prehispánicas más importantes y mejor conservadas de la cultura maya, así como un pintoresco pueblo mágico. Ambos, magníficos destinos turísticos, con lugar especial en la agenda nacional e internacional.


Ríos y cascadas entre la selva Esta dehesa se localiza al noreste del estado de Chiapas, en el municipio de Palenque, decretado como Parque Nacional en 1981 en una extensión de 1,772 hectáreas de selva tropical. Actualmente es parte de la denominada Ruta Maya. Todo el entorno del parque se pinta de un verde particular, generado por los palos de agua, caobas, amates, matapalos, zapotes y canshanes, árboles que contrasta con el color turquesa de ríos como el Shumuljá y de la poza cercana, una especie de alberca natural que forma en su caída la cascada Misol Ha, de 30 metros de altura. Hay que disponer de varios días para visitar, si no todas, la mayor cantidad de las maravillas naturales, históricas y culturales que brinda, ya que siempre es obligado hacer una escala en la espectacular zona arqueológica maya, enclavada en el corazón de la selva, que data del periodo clásico y descubierta a finales del siglo XVIII, de la que se calcula que únicamente se ha explorado una quinta parte, pues se han detectado ruinas bajo la capa vegetal en un área de 15 kilómetros.

Diversidad biológica No hay visitante que no quede maravillado al alimentar todos los sentidos con la extraordinaria belleza de la flora y la diversidad de la fauna que preserva este ecosistema, así como con la intensidad del sonido que producen sus caídas de agua y el correr de los nueve ríos que alimentan su variedad biológica y suministran del vital líquido a las comunidades circundantes. Y que decir de los aromas que se descubre en todos sus rincones. Toda la zona es hábitat de una gran cantidad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción, como la guacamaya roja y el jaguar, aunque la selva, en su parte alta, da albergue a tucanes, halcones, gavilanes, pericos y la aguililla cola roja. Además, protege a mamíferos como el ocelote, los monos araña y aullador, armadillo, mapache, tepezcuintle, ardilla, murciélagos vampiro y mielero, así como algunos reptiles, entre los más comunes se encuentran la lagartija parda, la masacuata, culebra pajarera, bejuquilla verde y el coralillo. 28

Áreas Naturales Protegidas


Caminar para descubrir La comunidad local ha encontrado en la prestación de servicios turísticos una forma de desarrollo sustentable, que incluye la elaboración de artesanías, siempre haciendo uso racional de las maderas semipreciosas locales, de acuerdo a la normatividad establecida en el Programa de Manejo respectivo, que es el documento que regula, de acuerdo a su clasificación, lo que se permite hacer y lo que no dentro del área protegida. Para los visitantes se ofrecen diferentes atractivos, como las caminatas y el senderismo, que permiten vivir esa estrecha relación del ser humano y la naturaleza, admirando ríos y arroyos que brindan un espectáculo único debido al especial color de sus aguas. Muy cerca se localizan las conocidas cascadas de Agua Azul.

Hay que disponer de varios días, para conocer la mayor cantidad posible de maravillas naturales que brinda este Parque Nacional, ubicado en Chiapas. Uno de los senderos más representativos es el llamado Motiepá, desde donde la selva alta ofrece un espectacular paisaje, con árboles de más de 40 metros de altura. Todo el andar, de alguna forma, lleva a la puerta de entrada al mundo maya. Otras actividades que se pueden realizar en el área son la fotografía de los espacios silvestres y la compra de artesanías típicas, así como conocer el Centro de Cultura para la Conservación Refugio del mono saraguato, su excelente museo de sitio y el Aluxes Ecoparque Palenque. También se puede navegar por los caudalosos ríos, admirando a su alrededor a las aves multicolores y los ruidosos monos saraguatos o aulladores.

Septiembre 2017

29


La zona arqueológica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se localiza a sólo seis kilómetros del precioso Pueblo Mágico Palenque, el cual cuenta con todos los servicios como hospedaje en hoteles de diversas categorías y hasta ecológicos, restaurantes, tiendas y mercados, así como prestadores de servicios turísticos locales y guías, entre ellos Get Your Guide (getyourguide.es/Palenque-Visita) y Maya Tour (mayatur.com) El poblado es el lugar ideal para hospedarse y planear los recorridos que se desean realizar los días subsecuentes, un día hay que dedicarlo a los vestigios arqueológicos del mundo maya, y dos o tres días se pueden aprovechar para conocer los diferentes sitios de interés del parque, que se pueden alternar con los recorridos por los museos y otros lugares de esparcimiento.

Aquí, la zona arqueológica de origen maya, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es visita obligada.

Sabores del sureste En la localidad, la gastronomía es excelente y diversa, ya que ofrece alternativas para todos los gustos, desde cocina maya y regional, hasta pizzas y tacos. Uno de los restaurantes más recomendables es Bajlum, que presenta una cocina fusión mexicana con recetas de origen precolombino, que califican como la nueva cocina prehispánica. Aunque exóticos, siempre explican en que consiste cada uno de los platillos. Todos muy buenos.

30

Áreas Naturales Protegidas


Otra sugerencia es el restaurante Saraguatos, cuya especialidad son las carnes y productos del mar. Hay que pedir sus tradicionales camarones flameados al café con licor de naranja, o la arrachera con queso manchego, aunque también sirven platillos de regionales como el caldo de camarón o las empanadas de pejelagarto que son exquisitas.

Este lugar es lugar perfecto para vacacionar en el plan que uno vaya, familiar o hasta mochilero, siempre habrá un itinerario para cada gusto. Y se puede asegurar que el Parque Nacional Palenque deja marca en todos sus visitantes, ya sea que hayan sido atraídos por la cultura maya o por la riqueza natural, ya que a final de cuentas terminan maravillados al experimentar ambas experiencias en un solo destino, y adicionalmente vivir el encanto de un pueblo mágico.

¿Cómo llegar?

La aerolínea Intejet vuela dos veces a la semana de la CDMX al Aeropuerto Internacional de Palenque, jueves y domingos. Vía terrestre se puede llegar tanto de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, por la carretera 199, como desde Villahermosa, Tabasco, por la 186, ambas rutas son muy accesibles con maravillosas panorámicas.

¿Dónde hospedarse? Hotel Chablis Palenque www.hotelchablis.com

Hotel Misión Palenque

hotel-mision-palenque.hotelsone.com

MÁS INFORMACIÓN: turismochiapas.gob.mx/sectur/palenque visitmexico.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación: Rutas punto a punto Septiembre 2017

31


Historia en piedra


Mural

DE LA BATALLA DE

Cacaxtla Por Rafael Roura Olvera

Localizada en el estado de Tlaxcala, la zona arqueológica de Cacaxtla, es un vestigio precolombino que resguarda una gran riqueza de la pintura mural prehispánica, desarrollada ésta desde los primeros asentamientos olmecas-xicallancas, pasando por los mayas. Es importante aclarar que estos olmecas no son los de la costa de Veracruz y Tabasco, sino un grupo denominado con el término que el historiador tlaxcalteca Diego Muñoz Camargo, utilizó para diferenciar a las etnias de la zona. Por ello, investigaciones recientes permiten reconocer que muy probablemente Cacaxtla fue fundada por un grupo preolmeca.

Septiembre 2017

33


Poderío real Para el año 600 d.C. los habitantes de Cacaxtla tuvieron que ver con la caída de otra importante localidad, Cholula, ubicada en Puebla. De de esta forma afianzaron su presencia como cultura dominante en el valle de Puebla-Tlaxcala. Debido al poderío que tuvo la ciudad, sufrió transformaciones arquitectónicas como lo muestran los fosos defensivos muy amplios y profundos, así como las murallas de tierra colocadas estratégicamente para la defensa del enclave. Otra muestra de la importancia que la guerra tuvo en esa cultura, es el Gran Basamento que fue sede de los diversos poderes de la antigua metrópoli. Tiene tres pórticos que se localizan al sur, oeste y este. Hacia el norte se encuentra uno de los murales más representativos, importantes y grandes de Mesoamérica, conocido como el Mural de la Batalla.

Localizado en el estado de Tlaxcala, este reducto prehispánico posee una pintura mural de carácter bélico, de enorme belleza en su ejecución.

Muro con leyenda Con una extensión de 22 metros de largo esta obra se encuentra plasmado en un muro con una ligera inclinación y dividido por una escalera. En él se puede contemplar un grupo de hombres vestidos de ave y otros como jaguar, esto le da el nombre a la pintura, ya que es la representación de una escena bélica.

34

Historia en piedra

Los personajes jaguares se encuentran ataviados con vestidos ricamente adornados y con lanzas, escudos y cuchillos de obsidiana, mientras que los contrarios se encuentran desnudos y en posición de sumisión, sólo sobresalen dos personajes, uno de ellos está ataviado con su capa, plumas sobre los brazos y un quechquémetl bellamente trabajado con xicalcolliuquis, las manos están sobre su pecho, frente a éste se halla un individuo de fiera expresión, en cuyo tocado destaca el glifo del año.


La segunda parte de la historia gráfica, nos narra los sacrificios y se puede observar como un guerrero jaguar hunde su cuchillo de obsidiana en el pecho de un personaje-ave y, nuevamente se ve al hombre de fiera mirada, que frente a su rostro destaca el glifo de Tláloc y debajo de sus colmillos escurre sangre. También se encuentra un personaje-ave mutilado de sus extremidades inferiores y cerca hay un guerrero más que se arranca una flecha enterrada en la pierna y con la otra mano, sostiene las vísceras expuestas a consecuencia de la mortal herida; otra vez se visualiza al señor principal de las aves, pero ahora con una flecha enterrada en uno de sus pómulos, trata de quitársela con una mano, de esta manera las escenas de sacrificio continúan.

La historia gráfica del sitio nos habla de los primeros asentamientos precolombinos, en la época de los olmecas-xicallanca, pasando por los mayas. Caracoles y tortugas Para finalizar, se tiene la estampa donde se ubican las pinturas del personaje-ave y personaje-jaguar, antecediendo el acceso al recinto principal; en primer término está un individuo con la piel pintada de negro, se encuentra parado sobre una serpiente emplumada, la cual parece descender y sobre su cabeza tiene un tocado de ave, en los brazos lleva plumas a manera de alas y en lugar de pies, las garras del ave. La escena está enmarcada por una banda acuática donde se contemplan tortugas, cangrejos, víboras y diferentes especies de caracoles; este individuo sostiene sobre sus brazos un tubo bicéfalo. En contraparte, se halla un personaje también con el cuerpo pintado de negro que viste la piel de un jaguar, sostiene sobre sus brazos un atado de flechas de las cuales escurren gotas de agua, se encuentra parado sobre un jaguar serpentino enmarcado también por la banda acuática; frente a él hay un relieve en el que aprecia la imagen de un individuo

en posición sedente con una serpiente amarrada en el pecho, un elaborado tocado de murciélago y la mano sobre el rostro como si estuviese hablando. Al entrar al recinto principal se observan dos jambas en ambos lados; la jamba frontal nos presenta un personaje de larga cabellera con dos amarres sobre su frente y cuentas de piedra verde entretejidas en el cabello; con sus manos sostiene un caracol de gran tamaño del cual emerge un individuo enano que muestra una larga cabellera de color rojo, protegida con una diadema; este individuo tiene orejeras, nariguera y brazalete. La jamba o pilar del lado norte, presenta a un personaje vestido de jaguar, con su mano derecha sostiene un vaso-Tláloc, del cual vierte y escurre el líquido vital; y con su mano izquierda sostiene una serpiente. Todo ello, constituye la rica visión de un encuentro bélico, a través de pintura mural. ¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México: Tomar la autopista de cuota MéxicoPuebla, desviándose en la ciudad de San Martín Texmelucan, pasando por poblados como Villa Alta, Tepetitla, San José Atoyatenco y San Miguel Xochitecatitla, Después hay que virar a la izquierda en dirección a San Miguel del Milagro. Desde la ciudad de Tlaxcala: Tomar la carretera federal a Santa María Nativitas, pasando por los poblados de Concordia, Victoria y Capula. Después, hay que tomar a la derecha hacia San Miguel del Milagro.

Horario y servicios

El horario de visita a la zona arqueológica es de 9:00 a 18:00 horas de lunes a domingo. Cuenta con servicios de restaurante, sanitarios, librería, auditorio, visitas guiadas y teléfono.

Septiembre 2017

35


36

Secciรณn


La reinvención DEL

steak and lobster Por Erik Ochoa Muñoz

Uno de los restaurantes clásicos de Polanco, es The Palm, ubicado en el Hotel Presidente InterContinental, el cual junto con Au Pied de Cochon y el Alfredo di Roma, han sido desde mediados de la década de los 90, el punto de reunión de hombres y mujeres de negocios y celebridades, tanto locales como extranjeras, hecho que lo ha convertido en un referente para las comidas de negocios y las grandes celebraciones.

Septiembre 2017

37


Millonaria remodelación No obstante, el tiempo no pasa en balde y ahora, al menos en el caso de The Palm, ya le urgía un up grade en cuanto al decorado, ya que lucía un poco avejentado frente a la abundante competencia de nuevos lugares para bien comer. Para lograrlo, le dieron una manita de gato de un millón de dólares, suficiente para lograr una remodelación muy agradable, particularmente destaca la terraza para fumadores que logra un espacio muy bien ventilado y cálido, cómodo y los salones privados sumamente confortables. Desde luego que las caricaturas dibujadas a mano con escenas de la vida cotidiana de personajes neoyorquinos de los años 30, que enmarcadas decoran las paredes de esta franquicia de steak and lobster, continúan siendo parte de la decoración, sólo que ahora son más discretas y sobre todo, más contemporáneas, ya que eran demasiado vintage y muy del entorno local de Nueva York, de donde proviene esta marca fundada en 1926.

38

Sabor a México


Platillos nuevos La carta también se modernizó, buscando llevar a las nuevas generaciones de comensales platos más basados en pescados y vegetales. El Chef José Luis Sánchez Ronquillo fue el encargado de crear poco más de 20 platillos, entre ellos: el Robalo al sartén con espinacas al vapor y salsa de mango, el Pez Espada a la parrilla con relish de tomate y aceitunas. El Black Grouper o mero negro, de sabor intenso y servido con ejotes spicy y salsa de limón-albahaca. También el Halibut o lenguado californiano que prepara rostizado con verduras al curry y arroz jazmín y el exótico Monkfish envuelto en tocino ahumado con madera de manzano -applewood-, sobre salsa de mostaza y alcaparras; hasta una ensalada con langosta pochada en mantequilla.

Y siguen los clásicos La verdad es que el chef Sánchez Ronquillo ha hecho un buen trabajo con los nuevos platos de cocina del mar que se suman a la oferta clásica de langosta de este lugar, pero cuando se echa un ojo a las mesas de los demás comensales, la preferencia es obvia, los cortes de antaño y la hamburguesa siguen siendo los preferidos. Los filetes, el New York Strip, el Rib Eye, incluso el Rib Eye de ganado Wagyu Grado 4A de ascendencia japonesa son perfectos. El Prime Rib preparado al horno, suave, jugoso, es pecaminoso a cada rebanada, todo un festín para los carnívoros. La carta de hamburguesas que ya de por sí era excelsa creció, la clásica con queso cheddar, gouda o danés azul es garantía, también la hay de Wagyu, pero ya es una excentricidad. La cava es maravillosa con opciones no tan caras; el servicio es siempre preciso y atento, y para remate un Cheesecake calóricamente exquisito y un digestivo que va de la mano de un habano sacado de la gaveta de su humidor. The Palm continúa siendo uno de los mejores lugares de la Ciudad de México, sin tener que recurrir a poner florecitas a los platos o adornos con pincitas, simplemente hace una cocina basada en la calidad de la materia prima con buena técnica, una cava muy bien surtida y una impecable atención. Dirección: Campos Elíseos No. 218 Col. Polanco, CDMX Comidas y cenas. Tel: 5327. 7756

Septiembre 2017

39


Lee y disfruta nuestro diario turístico

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional.

Suscríbete al Newsletter gratuitamente. Ahora ya puedes disfrutar de la edición impresa de la revista buen viaje desde tu computadora, celular o tablet.

www.revistabuenviaje.com

La caja para suscribirte la encuentras en todas las páginas del online.

Visita nuestra Sección Conoce México sus destinos y atractivos turísticos. 15 años

ininterrumpidos en Internet

2 millones de páginas vistas, incluyendo el tráficode los sitios que nos reproducen y las generadas por nuestros newsletters semanales.


Sitios que nos reproducen: ISSUU, PR NEWSWIRE, MTCH, COZUMEL.COM, KIOSKOFREE, WIKIPEDIA, HUFFINGTONPOST.COM, SECURESERVER.NET, WEBNODE.ES, PINSTAKE.COM, entre los mรกs destacados.


42


En O Carballiño, ELABORAN LA TAPA DE PULPO GALLEGO MÁS GRANDE DEL MUNDO Por Enrique Sancho

En vísperas de su mayor fiesta, la localidad orensana de O Carballiño vivió con intensidad la celebración de la 55 edición de la Festa do Pulpo, evento declarado de Interés Turístico Nacional, que aspira a ser Internacional, y que tiene como gran protagonista al cefalópodo que le da nombre. Como prólogo a los festejos, O Carballiño batió su propio récord Guinness, creando la tapa de pulpo a la gallega más grande del mundo, en apenas 10 minutos con 56 segundos, con diámetro de 5,37 metros y 500 kilos de pulpo.

Septiembre 2017

43


Entre vinos, licores y gaiteros Con los gaiteiros marcando el ritmo, una treintena de picadores elaboraron el ahora célebre plato. Las tajadas aparecieron a la velocidad de vértigo. Participaron numerosas pulpeiras, colaboradores y también autoridades municipales. Cuando los 500 kilos de pulpo estuvieron al punto, cocidos previamente en las calderas instaladas en la Praza Maior, se procedió al aderezo con sal gruesa, aceite de oliva Abril y pimentón. Más de 1.500 personas hicieron fila para degustar alguna de las pequeñas tapas que salieron de la gigantesca preparación. Como en ediciones anteriores, el plato de pulpo se acompañó con pan de Cea con vino Pazo Tizón, también incondicional de esta fiesta; y para postre, chocolate de la Pastelería Royal. Sin duda, esta fiesta ofrece la posibilidad de degustar todos los productos típicos de la cocina gallega: pulpo á feira, pan de Cea, empanadas de carne, xoubas, boquerones, anguilas, bonito, pollo, sardinas asadas, carne cocida o caldeiro, rosquillas y melindres, frutas de la época del país gallego, vinos del Ribeiro blancos y tintos, aguardientes blanco y de hiervas, licores... y un largo etcétera de productos que componen la gastronomía popular gallega y que en esta romería son consumidos por toneladas.

La famosa villa ubicada en Ourense, superó su propio récord Guinness como anticipo a la tradicional Festa do Pulpo. Un encuentro gastronómico impar. Algo de historia El surgimiento de esta celebración se remonta a 1964 cuando un grupo de compañeros de trabajo decidió organizar una comida, cuyo protagonista indiscutible fuese el pulpo. Apenas era una docena de amigos que contaron con una sola pulpeira tradicional de Arcos. La comilona se extendió poco después a todos los vecinos de la localidad y se lograron servir 3 mil raciones de pulpo. En 1972 le fue concedida la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y, desde entonces, su repercusión no ha parado de crecer, convirtiendo a O Carballiño en la auténtica Capital del Pulpo. En la actualidad este guiso se elabora en 40 calderas con una afluencia de 90 mil personas en las últimas ediciones. El éxito de la fiesta reside en cuatro elementos esenciales: la tradición y el buen hacer de las pulpeiras y pulpeiros de la localidad; el excelente vino del Ribeiro; el exquisito pan de Cea, y un entorno natural extraordinario como es el parque municipal de O Carballiño, con más de 30 hectáreas de zonas verdes. Es un festejo que conjuga a la perfección la tradición secular en la forma de elaborar el pulpo y los demás productos gastronómicos, con un ambiente popular en el que juegan un gran papel la música y el folclore de Galicia.

44

Sabores del mundo


Festivales y conciertos Además de su indudable aspecto gastronómico hay que destacar el valor cultural de la Festa do Pulpo, en sus vertientes musical y folclórica, que no se ciñe sólo al propio día de la romería, sino que durante las dos semanas precedentes se oferta un programa cultural y de ocio con festivales y conciertos de gran interés. A esta reunión acuden en cada edición diversos grupos de gaitas que, procedentes de toda Galicia, animan la verbena interpretando sus repertorios de temas populares gallegos. Estos grupos de gaitas, formados al menos por cuatro miembros: dos tamborileros y dos gaiteiros, recorren desde primeras horas de la mañana el recinto del parque municipal amenizando en cada rincón la fiesta. A ellos se suman grupos que bailan muiñeiras, jotas gallegas o polcas tradicionales. Incluso se forman grupos que entonan, también espontáneamente, canciones populares. Además de las asociaciones de gaitas, asisten grupos folclóricos de danza, que ofrecen bailes tradicionales gallegos, en un auditorio en el mismo recinto del parque municipal. Este es, quizás, uno de los elementos culturales más destacados de la romería, ya que se celebra un festival de danzas tradicionales gallegas, bien por parejas, bien por grupos, que tiene lugar por la mañana y a media tarde. Durante el encuentro, los visitantes pueden observar tanto la evolución de los trajes típicos gallegos que visten los grupos, como los distintos tipos de danzas populares del repertorio folclórico de Galicia.

Referente gallego La localidad de O Carballiño, de 14 mil habitantes, está situada en la provincia de Ourense, en Galicia, en un enclave estratégico, ubicado a 100 km en auto de Santiago de Compostela y a 100 km de Vigo. Es una villa termal, con dos balnearios de gran tradición. Pese a ser una villa situada

en el interior tiene una tradición pulpera de muchos siglos, pues fue el monasterio cisterciense de Oseira, situado a 20 km de O Carballiño, el cual comenzó a comercializar el pulpo en la Edad Media. La Festa do Pulpo de O Carballiño es, junto a las demás fiestas de interés turístico nacional e internacional, un referente de los eventos gastronómicos y culturales de Galicia, que se celebra siempre el segundo domingo de agosto y que esta vez, la número 55, fue el 13 de agosto. Es una de las celebraciones gastronómicas más antiguas y multitudinarias de Galicia. El pasado año congregó a cerca de 100 mil personas que consumieron alrededor de 70 toneladas de pulpo con las que se elaboraron unas 150 mil raciones. Y este año se espera haber superado estas cifras. También es muy relevante en esta fiesta la gran asistencia de inmigrantes en el extranjero. Se trata, fundamentalmente, de inmigrantes de la comarca de O Carballiño procedentes de Latinoamérica, del centro de Europa y de otros lugares del mundo, que tienen su punto de encuentro en esta romería, pero también de muchos turistas que han oído hablar ella y quieren conocerla. Precisamente, se están tomando iniciativas para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El pasado año se dedicó la fiesta a tres ciudades de Portugal, y este año se dedicó a Nuremberg y al Centro Gallego de esta ciudad alemana, que también celebra cada año su propia Festa do Pulpo.

MAS INFORMACION: www.festadopulpodocarballino.es/ www.carballino.gal/es/ www.turismo.gal/ Septiembre 2017

45


Lugares PARA DECIR

adiós a la soltería Por Aleida Salmerón / Fotografías Unsplash

46

Sección


Antes de unirse en matrimonio, muchos hombres y mujeres desean disfrutar de un último viaje como solteros en compañía de sus amistades, disfrutando cada instante y gozando de todo a su alrededor. Aquí te recomendamos algunos destinos nacionales e internacionales para decirle adiós a la soltería. ¡Chécalos!

Septiembre 2017

47


Punta Mita, Nayarit Contemplar el inmenso océano sobre la blanca arena, casi como si estuvieras en una isla desierta, es uno de los escenarios que podrás disfrutar en la Riviera Nayarit, que se ha convertido en uno de los destinos preferidos para descansar por celebridades mexicanas y extranjeras. Para darte una idea, la actriz Kristen Dunst le organizó a su mejor amiga una despedida de soltera en el St. Regis Punta Mita Resort, donde practicaron yoga a la orilla del mar, cenaron con champaña, realizaron una parrillada especial en la suite presidencial, disfrutaron de sesiones de masajes y hasta contrataron a un cuarteto tradicional mexicano para darles serenata. En dicho resort también puedes gozar de una divertida noche en alguno de sus bares, como el Altamira Tapas, Wine & Gin.

Las playas de Nayarit, Jalisco y Oaxaca son los destinos naci0nales más solicitados para despedidas de solteros, gracias a su ambiente y atractivos. Puerto Escondido, Oaxaca Este destino costero es ideal si prefieren vivir una aventura con la naturaleza como cómplice, ya que aquí puedes practicar surf, paracaidismo y buceo junto a tus amigos o amigas. Tampoco puede faltar en tu lista de actividades un recorrido por El Adoquín, donde de día encontrarás restaurantes de comida típica, tiendas de artesanías, souvenirs y joyerías. De noche, un buen número de antros y bares de diferentes géneros musicales prometen hacerte pasar una velada llena de emociones para despedir tu soltería.

En cuanto a hospedaje, Vivo Resorts posee suites totalmente equipadas frente a la playa, que podrían ser una opción para organizar tu propia fiesta privada. No olvides llevar artículos alusivos a la celebración, como camisetas, gorras y divertidas frases para photo booth.

Costa Careyes, Jalisco Es uno de los desarrollos turísticos más exclusivos del país, el cual está rodeado de islotes, lagunas y complejos turísticos y residenciales. Sus playas de ensueño invitan a practicar natación o snorquel, gracias al suave oleaje y la gran variedad de especies marinas que posee. Para esta ocasión especial, puedes rentar por un fin de semana una casa cerca de la playa o bien, rentar una embarcación por horas para que tú y tus amistades festejen en el mar. En Playa Rosa puedes alojarte con tus acompañantes en lujosos bungalows y desde ahí tomar un tour hacia un islote para complementar la experiencia.

La Habana, Cuba En los últimos años este destino se ha puesto de moda. Incluso, la revista GQ lo nombró como uno de los 7 hotspots para despedidas de soltero. Aquí la vida transcurre entre música, tradiciones, cultura y atractivos naturales y arquitectónicos. Los bailes y sones cubanos contagian a los visitantes, mientras que sus playas seducen a los amantes del sol, la arena y el mar. Asimismo, la ciudad destaca por su animada vida nocturna, con sus bares de música en vivo y sus auténticos mojitos -ron, soda y menta- ideales para celebrar que pronto llegarás al altar. Algunos de los sitios más populares de la isla son La Floridita y La Bodeguita del Medio. Cerca del Centro Histórico, frente al litoral habanero, se encuentra el hotel de cinco estrellas Meliá Cohiba, que además tiene una sala de fiestas con espectáculos en vivo.

48

Destinos para romance


Ámsterdam, Países Bajos La capital holandesa cuenta con encantos que pueden ser una gran opción para quienes desean celebrar de una forma diferente. De hecho, la revista Glamour la nombró uno de los mejores lugares para despedida de soltera. Aquí, las agencias Amsterdam Bachelor y Amsterdam Bachelorette organizan diversas actividades y talleres para despedidas de hombres y mujeres, respectivamente, como pasear en bote por sus canales, recorrer sus calles en bicicleta mientras beben cerveza (en las llamadas beer-bikes) y hasta ¡una cena privada con stripper! En cuanto a alojamiento, el Hotel Pulitzer es una alternativa interesante, ya que está situado a lo largo de 25 casas restauradas de los siglos XVII y XVIII, que en aquella época fungieron como hogar de aristócratas holandeses.

¿Cómo llegar?

Aerolíneas como Interjet y Magnicharters cuentan con vuelos directos desde la Ciudad de México a Puerto Vallarta, cercano a Punta Mita y Costa Careyes, por vía terrestre; mientras que Vivaaerobús y Aeromar vuelan directamente a Puerto Escondido. Igualmente, Interjet y Aeroméxico tienen ruta directa a La Habana. Para los países europeos, KLM y Lufthansa cuentan con salidas desde la capital, con escalas en otras ciudades de Europa y Estados Unidos. www.interjet.com.mx www.magnicharters.com.mx www.vivaaerobus.com www.aeromar.com.mx www.klm.com/home/mx/es www.lufthansa.com/mx/es/Homepage

¿Dónde hospedarse?

Ibiza, España Situada en el mar Mediterráneo, perteneciente a la comunidad autónoma de las Islas Baleares, Ibiza es sede de algunos de los mejores clubes de música electrónica a nivel internacional y recibe en sus escenarios a los mejores DJs del mundo, una combinación que genera maratónicas fiestas que terminan hasta el amanecer. Sí, el paraíso perfecto para tu última fiesta como soltero o soltera. No por nada es considerado por diversos medios como uno de los lugares más top para una despedida. Entre los antros que no te puedes perder están Pachá, Amnesia y Space. O si lo prefieres, puedes contratar alguna de las agencias especializadas que cuentan con paquetes para esta ocasión, como Ibiza Despedidas, la cual ofrece desde fiestas en barcos, entradas o descuentos a los mejores antros, hasta comidas en beach clubs. En frente de la famosa Playa d’en Bossa está ubicado el Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa, ideal para descansar y reponerse de los excesos y las desveladas.

En cada una de los destinos te recomendamos hoteles de lujo como el St. Regis Punta Mita Resort, Meliá Cohiba (La Habana) y Pulitzer (Ámsterdam) para que tu experiencia sea de primer nivel. www.stregispuntamita.com/es www.vivovacations.com/default-es.html www.careyes.com/bungalows/ www.meliacuba.es/hoteles-en-cuba/hotel-melia-cohiba www.pulitzeramsterdam.com/ www.palladiumhotelgroup.com/es/playa-den-bossa/palladiumpalace-ibiza-resort/

Datos sobre visados:

Para ingresar a Cuba se requiere de pasaporte oficial, con vigencia de al menos seis meses, y una visa de turista, la cual generalmente se adquiere dentro del paquete que ofrece la agencia de viajes y tiene un costo de aproximadamente 25 dólares. También puede obtenerse a través de las aerolíneas que ofrecen vuelos a Cuba. Para los países europeos no se requiere visa, ya que con el pasaporte vigente se permite una estancia de hasta 90 días como turista.

MÁS INFORMACIÓN: embamex.sre.gob.mx/cuba/index.php/turistamexicano/81-pasaporte-y-visas www.visitmexico.com/es www.amsterdambachelorette.com www.ibizadespedidas.es

Septiembre 2017

49


Francia te ofrece

Ruta de los Castillos DEL VALLE DE LOIRA Texto cortesĂ­a de Atout France


Fotografía ©L de Serres

En el Valle del Loira, Francia, existen múltiples castillos erigidos a la orilla del río que lleva el mismo nombre. En cada uno de ellos, se han escrito páginas de la historia del país galo y de sus reyes. Para descubrir mejor esta región cercana a París, te proponemos un itinerario que te llevará de la ciudad de Chartres, renombrada por su catedral, hasta Amboise, pasando por el Clos Lucé, castillo famoso por alojar a Leonardo Da Vinci, en los últimos tres años de su vida.


Fotografía ©LDS

Ruta 1: París - Chartres

Ruta 2: Chartres - Chambord

Puedes empezar tu recorrido por la mañana, saliendo de la capital, a unos 15 minutos descubrirás el Castillo de Maintenon. La historia de su dueña, esposa secreta de Luis XIV, es igual de famosa que sus jardines que ofrecen una vista panorámica espectacular. Por la tarde, puedes seguir descubriendo la periferia de Chartres, con los talleres de Vitrales Loire. Es una empresa familiar desde hace tres generaciones y se puede observar el proceso de fabricación, según diferentes técnicas.

Chambord es el castillo más grande generado en el Renacimiento francés, clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1965. Se encuentra en Loiret, a menos de dos horas al sur de París. Este majestuoso lugar abre las puertas del Valle del Loira, río también inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, uno de los más grandes de la región. Fue el castillo de caza de Francisco I, aunque en su interior, casi no hay muebles, porque realmente fue habitado muy poco tiempo. Vale la pena contratar el tour que enseña los entrepisos y cuartos secretos que no están abiertos al público y sólo se pueden visitar con un guía del Castillo.

Fotografía ©CRT Centre Val de Loire

Además, los amantes de la gastronomía no pueden irse sin antes probar el Paté de Chartres, a base de carnes salvajes como el pato silvestre y el jabalí.

52

Francia te ofrece

La visita a este inmueble también significa acercarse al bosque, admirar paisajes, ir por caminos secretos, tener la oportunidad de cruzarse con animales salvajes o descubrir por primera vez los jardines a la francesa, imaginados por Luis XIV. El parque está considerado el mayor parque amurallado de Europa. Posee 5,440 hectáreas. Para comer existen tres espacios situados en el corazón y en las inmediaciones del castillo. Proponen una amplia variedad de productos y especialidades locales: El Café d’Orleans que se encuentra dentro del castillo con una terraza que da al patio, recibe a los comensales en los horarios asignados. Está abierto de febrero a noviembre y durante las vacaciones de Navidad. El Café des écuries, ubicado dentro de las cuadras del mariscal de Sajonia. En este espacio se puede compartir un refresco a unos metros de los caballos. Y el Autour du Puits, al pie del castillo. Este espacio propone una oferta de alimentos salados y dulces, de abril a octubre.

Fotografía ©Atout France

Por la noche, lo mejor de la ciudad es su espectáculo de luces, Chartres en Lumières, que le da vida a distintos monumentos gracias a efectos de luz y sonido, entre los meses de abril y octubre. De día, también se recomienda visitar el interior de la catedral para descubrir su espectacular arquitectura y el arte de los vitrales. Construida en lo alto de la localidad de Chartres, se hace visible a muchos kilómetros alrededor, invitando a los viajeros a hacer una parada que no les decepcionará.


Fotografía ©Château du Clos Lucé

Ruta 3: Chambord – Clos Lucé/Amboise Es en el Castillo de Clos Lucé, donde invitado por Franscico I, Leonardo da Vinci vivió los tres últimos años de su vida, dedicándose a terminar sus invenciones. Prolífico e inspirado, el genial artista trabajó como ingeniero, arquitecto e incluso escenógrafo, organizando suntuosas fiestas para la corte real. Actualmente, el Castillo de Clos Lucé es un parque cultural que permite descubrir los universos del célebre maestro italiano.

Castillo Clos Lucé.

En esta bella región cercana a París, existen múltiples castillos, mansiones y catedrales, donde se han escrito páginas de la historia francesa. Por la tarde, tienes que visitar Amboise. Su castillo real ofrece una vista imperdible al río Loira y a la ciudad. Para los adoradores de la gastronomía está la Patisserie Bigot. Este negocio familiar ofrece los mejores pasteles y panes dulces de la región. También se puede comer, ya que cuenta con un pequeño restaurante donde la dueña adorna las mesas con hermosas rosas Ronsard de su propio jardín. Hay que mencionar que el pase Un día en Chambord se encuentra disponible de mayo a octubre e incluye la visita del castillo con HistoPad y el espectáculo de caballos y aves rapaces.

Fotografía ©Château du Clos Lucé

¿Cómo llegar?

Air France cuenta con vuelos diarios CDMX-París y 4 vuelos semanales Cancun-París. Desde París se traza la ruta en tren desde Chartres hasta Amboise. www.airfrance.com.mx www.raileurope.com.mx

¿Dónde hospedarse?: Le Grand Monarque,

22 Place des Épars 028000 Chartres. Francia. info@monarque.fr www.bw-grand-monarque.com

Casa Cerf y Salamandre,

42150 Avenue Charles de Gaulle 41500 Chambord, Francia.

Datos sobre visados:

Los ciudadanos mexicanos no requieren de visa para ingresar como turistas a Francia. Con un pasaporte de vigencia mínima de seis meses, pueden permanecer en Francia durante 90 días por un período de seis meses.durante 90 días por un período de seis meses.

Fotografía ©Château du Clos Lucé

MÁS INFORMACIÓN: Val de Loire, France www.valdeloire-france.es info@loire-chateaux.com

buen viaje

Septiembre 2017

53


Zaragoza: ODA A LA HISPANIDAD Por Armando Cerra / Fotografías Mónica Grimal y Armando Cerra

54

Sección


El próximo mes de octubre, la ciudad de Zaragoza, en España, volverá a ser una localidad florida y divertida como pocas en el mundo. ¿Por qué? Porque se celebrarán las fiestas en honor de la Virgen del Pilar, popularmente conocidas como Pilares. Un festejo de origen religioso que tiene una fecha muy carismática, el 12 de octubre, día en el que Cristóbal Colón llegó a tierras americanas. Por ese motivo, esta virgen es patrona de la Hispanidad. Una interculturalidad y hermanamiento entre Latinoamérica y España que se vive en muchos aspectos de la ciudad.

Septiembre 2017

55


Colores latinos por doquier Los actos centrales de las fiestas son las ofrendas de flores y de frutos a la Virgen, cuya figura sale por unos días del interior de la Basílica del Pilar. Hasta ella llegan miles y miles de personas para crear su manto de flores. Gente de todo el planeta, especialmente de Hispanoamérica, también ofrecen los frutos más típicos de su tierra y lo hacen ataviados con sus trajes tradicionales. En estos días, al pasear por Zaragoza no es extraño ver personas vestidas con bordados hechos en México, ponchos andinos o guayaberas caribeñas. Pero el espíritu latino en Zaragoza dura todo el año. Por ejemplo, en la misma plaza del Pilar, la más grande de la Unión Europea, fluye la Fuente de la Hispanidad, cuya forma está inspirada en el continente americano. Igualmente, una de las arterias vitales para el tránsito urbano, es la avenida de la Hispanidad, y en sus jardines se evoca a cada uno de los países hermanos del otro lado del Atlántico. Incluso durante algunos años, la ciudad acogió el Festival Zaragoza Latina, evento cultural y musical promovido por uno de los zaragozanos más ilustres y más próximos a los países de Latinoamérica: Enrique Bunbury.

Esta bella ciudad es un lugar de encuentro en España, un punto de unión para todos los latinoamericanos, al ser la gran Capital de la Hispanidad. Rescoldos romanos y árabes Ese afecto intercontinental puede tener muchos motivos, pero quizás uno de ellos sea la larga historia de Zaragoza. Una ciudad bimilenaria por la que han pasado distintas culturas. Y cada una de ellas ha dejado su poso, ya que pasear por Zaragoza supone darle un repaso a toda la historia del arte.

56

Por el mundo


Aquí se encuentran vestigios de la época romana, del momento en el que se fundó la urbe. Pero también hay obras del periodo de ocupación musulmana como el magnífico Palacio de la Aljafería o de la fase de mayor esplendor de la ciudad, entre los siglos XVI y XVII, cuando se construyeron infinidad de palacios, algunos privados y otros de carácter público como la Lonja. No obstante, no todo aquí es antiguo y de estilos artísticos pretéritos como el mudéjar de las torres de San Pablo y de la Magdalena, o el barroco de iglesias como Santa Isabel o San Felipe. También se puede hablar de una ciudad moderna que se adapta a los nuevos tiempos, sobre todo desde la Exposición Internacional 2008 que legó a la ciudad obras de artistas rabiosamente actuales como la arquitecta iraquí Zaha Hadid o el escultor catalán Jaume Plensa.

Septiembre 2017

57


El sabor zaragozano Estas expresiones de arte alimentan el espíritu, pero es imprescindible llenar el estómago. En ese sentido, Zaragoza sacia a cualquiera. Por ejemplo, yendo de tapas por su zona más emblemática, el Tubo, donde bares como Bodegas Almau o el Sin nombre, ofrecen bocados tan tradicionales como anchoas en salmuera o tan modernas como una alcachofa rellena de carne de ternasco.

58

Por el mundo


En octubre, durante las Fiestas de la Virgen del Pilar, Zaragoza luce orgullosa. Aunque en realidad todo el año se muestra plena a sus visitantes. El binomio verdura-carne es típico en la cocina maña, sobrenombre con el que se conoce a todo lo zaragozano, ya que esta ciudad está bañada por el río Ebro que tiene en sus alrededores una fértil huerta, al igual que abundan granjas que abastecen de todo tipo de carne a sus ciudadanos. Quien quiera descubrir el abanico de productos gastronómicos locales lo mejor es darse una vuelta por el histórico Mercado Central. Por cierto, hemos nombrado el ternasco, ¿qué es? Es carne de un cordero joven, que en Zaragoza y en todo Aragón, es el plato por excelencia. Un sabroso emblema que cualquier visitante debe probar durante su viaje. Puede ser a las brasas, guisado o la plancha, pero siempre acompañado por vinos aragoneses, los cuales están entre los más exportados de toda España. Sólo quedar pedir este plato y este vino, y como dicen en Zaragoza: “¡Qué aproveche!”.

¿Cómo llegar?

Ésta es una localidad equidistante de otras grandes urbes españolas como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, todas ellas a unos 300 km, las que se pueden recorrer por buenas carreteras o bien en tren. De hecho, desde Madrid y Barcelona hay tren de alta velocidad a ZGZ y en menos de 2 horas se desembarca. Además, la ciudad tiene aeropuerto internacional que se encuentra a tan sólo 8 km del centro y en el que operan distintas compañías low cost como Ryanair, Iberia Express.

¿Dónde hospedarse?

Los dos mejores alojamientos que hay en la ciudad son:

Hotel NH Collection Gran Hotel de Zaragoza

Calle Joaquín Costa No. 5 50001, Zaragoza www.nh-collection.com/es/hotel/nh-collection-gran-hotel-dezaragoza

Eurostars Boston

Avenida de las Torres No. 28 50008, Zaragoza www.eurostarshotels.com/eurostars-boston.html

Datos sobre visados:

Los mexicanos no necesitan visa de turista para ingresar y permanecer en España por un lapso hasta de 90 días. Sin embargo, hay algunos requisitos, por ejemplo, tener pasaporte vigente hasta por seis meses al momento de ingresar al país, boleto de avión de ida y vuelta con fechas cerradas por un máximo de 90 días, reservaciones de hotel y demostración de recursos suficientes para solventar su estancia.

Septiembre 2017

59


60

Secciรณn


Tradiciones vivas EN EL ANCESTRAL PAÍS DOGÓN Texto y fotografías Jordi Canal-Soler

Al sur del río Níger, en Mali, donde empiezan las tierras secas del Sahel, se levanta el acantilado de Bandiagara, falla geológica de 150 km de largo y trescientos metros de altura que, desde hace siglos, sirve de protección para el pueblo Dogón. Ahí pudieron mantener intactas sus tradiciones e identidad hasta que fueron descubiertos en la década de 1930 por antropólogos franceses. A pesar de este proceso, actualmente es una de las culturas más interesantes de África y hacer senderismo o trekking a lo largo del terreno escarpado de Bandiagara, asegura al visitante una de las experiencias más intensas del continente negro.

Septiembre 2017

61


Las huellas del tiempo Un recorrido por el país Dogón puede tener la duración que se desee, entre un par de días o tres semanas, ya que hay varios puntos de acceso y regreso a las grandes poblaciones de Mopti o Bandiagara. A pesar de encontrarse en una zona remota de Mali, no hay dificultad para seguir los caminos trazados por miles de pasos y centenares de años, entre las rocas y la piedra, y es un trekking recomendado para todas las edades y formas físicas. Varios poblados a lo largo de la falla están acondicionados para alojar visitantes en pequeños campements con habitaciones, restaurante, baños y duchas, por lo que la ruta enlaza estos hoteles separados por pocas horas de marcha.

Es imprescindible contratar a un guía como Satimbe Travel (www.satimbetravel.com) que organiza recorridos por ésta y otras otras zonas cercanas como Mopti y Djenné. Pero no es necesario alquilar porteadores, ya que el buen clima que hay en la región todo el año, permite al excursionista ir con una mochila ligera. Para contratar al guía e iniciar el recorrido hay que visitar Bandiagara, la ciudad más cercana, donde también abundan los restaurantes internacionales y los grandes hoteles. La comida durante las caminatas suele ser internacional, por lo que para probar algún plato tradicional lo mejor es cenar a la llegada o partida en alguno de los numerosos restaurantes de calidad de Bandiagara como Lafaida, ubicado en el centro de la población No hay que marchar sin probar el mafé, un plato de arroz con salsa de cacahuate típico de la región. 62

Giras y andanzas


Rituales de hospitalidad En el país Dogón, las tradiciones aún se mantien, por lo que al llegar a una nueva población siempre hay ritos que hay que cumplir: el primero de ellos es acercarse a la toguna para presentar los respetos al hogon, jerarca del poblado, quien suele ser el más anciano y por ello el más sabio. La toguna es la Casa de la Palabra, un cobertizo de maderas y ramas soportado por columnas que da sombra y fresco para sentarse debajo a hablar. Es aquí donde suele pasar el tiempo el hogon, conversando con sus paisanos. El visitante se presenta ante él y le ofrece una bolsa de nueces de kola, el artículo de intercambio en Bandiagara y muy apreciado por los Dogón por sus cualidades estimulantes. A partir de entonces el jefe dará permiso al extranjero para recorrer el pueblo a su antojo. Se pueden ver entonces los elementos arquitectónicos tradicionales del pueblo, como sus casas fabricadas en adobe y, especialmente los graneros anexos. Los hay de dos tipos: para hombres y para mujeres, los dos construidos con el mismo material y coronados por un techo cónico vegetal. Se accede a ellos por una pequeña portezuela esculpida que protege el grano de mijo, que se guarda en los graneros masculinos y las joyas, verduras y cerveza de mijo que las mujeres guardan en los suyos.

En la región saheliana de Mali, entre el río Níger y la llanura de Burkina Fasso, el acantilado de Bandiagara ha servido para proteger la cultura y tradiciones de este aislado pueblo. Su vida tribal es muy interesante.

Septiembre 2017

63


Del acantilado a la llanura Antiguamente los Dogón vivían justo bajo el acantilado de Bandiagara, donde la pared de piedra les ofrecía mayor seguridad, pero las construcciones encaramadas en las rocas eran de difícil acceso y poco a poco los pueblos han ido pasando a la llanura, a escasos cien metros del anterior y más cerca de los campos de cultivo. Una visita también por las ruinas del pueblo anterior permite conocer algunas tradiciones antiguas, como la Maison des Femmes, la Casa de las Mujeres, edificio en el que se confinaba a las mujeres durante su período menstrual, mientras duraba su “impureza”.

Un recorrido por este territorio es una de las experiencias más gratificantes del continente africano, con la posibilidad de vivir entre comunidades aisladas, gozando de inefables paisajes y disfrutando su comida.

64

Giras y andanzas


Plazas con vida y color En la visita a esta localidad no puede faltar el mercado. Cada población tiene un día concreto de la semana en la que hay uno, y es entonces cuando la plaza principal, normalmente una explanada a la sombra de grandes árboles, se llena de vida y de color. Las mujeres de los pueblos cercanos se acercan con sus productos en cestos a la cabeza y los extienden sobre telas en el mismo suelo. Entre los productos y las ropas estampadas de las comerciantes y compradoras la plaza se llena del color de África. Con un poco de suerte se podrá adquirir también en el mercado alguna de las artesanías más típicas, por un lado las máscaras rituales talladas en madera, que

utilizan en celebraciones y danzas, y por otro las telas de bogolán, un tipo de tejido pintado a mano con tintes naturales. El mercado termina con el ocaso, como todas las jornadas en el país Dogón, donde se pueden contemplar espléndidas puestas de sol cenando a la intemperie, bajo una lámpara de petróleo. Aquí la electricidad no ha llegado aún. Las noches son especiales, con el cielo sin contaminación plagado de estrellas. No hay nada como contemplarlas saboreando un poco de la cerveza de mijo tradicional, servida en media calabaza. Antes de beber, hay que verter un poco del líquido en el suelo para los ancestros, según se dice, ya que en el País Dogón, las tradiciones ancestrales aún se mantienen vivas.

¿Cómo llegar?

Compañías aéreas internacionales como Air France, Royal Air Maroc, Tunis Air y Air Algerie vuelan a Bamako, la capital de Mali. Desde ahí puede tomarse un autobús o un taxi particular hasta Mopti y seguir hasta Bandiagara. www.airfrance.com www.royalairmaroc.com www.tunisair.com www.airalgerie.dz

¿Dónde hospedarse?

Los mejores hoteles están en Bandiagara, al inicio del recorrido, y a lo largo de la falla se suceden los campements en los pequeños pueblos:

Hôtel La Falaise

Centro de la ciudad de Bandiagara Bandiagara, país Dogón, Mali www.hotel-la-falaise.net

Campement Aly Guindo

Rue principal, Endé Bandiagara, país Dogón, Mali

Datos sobre visados

Es necesario visado para entrar en Mali, que se inicia en el mismo aeropuerto de llegada y se termina en cualquier comisaría del país. Septiembre 2017

65


66


Presencia gastronómica de México ALREDEDOR DEL MUNDO Texto y fotografías cortesía de American Express

A partir de que la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010, cada vez es más común encontrar propuestas de ella, gracias a reconocidos chefs como Enrique Olvera, Paco Méndez o Roberto Ruiz, quienes han logrado posicionar a la cocina nacional como una de las favoritas a nivel mundial. Si en estos días vas a viajar fuera del país, seguramente querrás vivir experiencias que evoquen los mejores sabores de México alrededor del mundo… Desde alta cocina en Nueva York hasta una taquería en Dinamarca, los expertos en viajes de American Express Travel hacen un recuento de algunos de los restaurantes mexicanos en distintos puntos del planeta:

Septiembre 2017

67


Madrid, Punto MX Con una estrella Michelin, el Chef mexicano Roberto Ruiz se ha encargado de traducir la esencia de México en distintas experiencias que han convertido a Punto MX en referencia de la comida mexicana en España. El restaurante se caracteriza especialmente por su decoración minimalista, por el menú degustación que celebra su 5º aniversario y por ser el único de Europa que elabora tortillas a mano. También, cuenta con un huerto urbano en donde se cosechan ingredientes particulares que solamente se encontrarían en México. Para complementar la experiencia, visita el Mezcal Lab que se encuentra en la planta superior, en donde además de este destilado, encontrarás una gran variedad de tequilas y cocteles originales. Como parte del servicio exclusivo, el restaurante cuenta con espacios reservados para Tarjetahabientes de The Centurion Card® American Express. Platillo sugerido por American Express: Menú de degustación. http://puntomx.es/

Nueva York, Cosme Después de alcanzar el éxito con Pujol en la Ciudad de México, el reconocido Chef Enrique Olvera, llevó su experiencia gastronómica al siguiente nivel, al abrir Cosme, su primer restaurante fuera del país en 2014. La cocina contemporánea basada en las tradiciones de México, ha posicionado al lugar como uno de los favoritos no solamente de la ciudad sino de Estados Unidos, donde el año pasado debutó en la lista de los 38 mejores restaurantes del aquél país, de acuerdo con el sitio web Eater. Con platillos que ya son un referente como las crujientes carnitas de pato, Cosme se ha colocado entre los favoritos de los gourmands más exigentes y de importantes personalidades de la talla de Barack Obama. Platillo sugerido por American Express: Memela de pulpo (Octopus Memela) con asiento, frijoles negros, salsa verde y queso fresco. http://www.cosmenyc.com/es/

Copenhague, Hija de Sánchez Si visitas Dinamarca, tal vez lo último que esperarías encontrar sería una autentica taquería, cuya referencia para su creación fueron los mercados sobre ruedas mexicanos. Con dos sucursales en Copenhague, Hija de Sánchez es propiedad de la Chef mexicanoamericana, Rosio Sánchez, quien anteriormente fue repostera del galardonado restaurante Noma. En Hija de Sánchez encontrarás una gran variedad de tacos elaborados con recetas tradicionales, de mole negro, carnitas y el clásico pastor. Dentro de su carta también figuran creaciones originales de la chef: el taco de huevo ranchero. Platillo sugerido por American Express: Taco El Paul de piel frita de pescado con salsa de gooseberry (fruta típica de Europa parecida al tomate verde), cebolla y cilantro. http://www.hijadesanchez.dk/

68

Por el mundo


Barcelona, Hoja Santa y Niño Viejo Al recorrer Sant Antoni, uno de los barrios más céntricos de Barcelona, encontrarás dos espacios pensados para remontarte a los momentos más especiales y únicos que hayas vivido con la comida mexicana: Hoja Santa y Niño viejo. Hoja Santa es reflejo del amor y la pasión que sus dos creadores, el Chef mexicano Paco Méndez y el español Albert Adriá sienten por México, los platillos que se ofrecen combinan de forma armónica las técnicas de la alta cocina española y los ingredientes clásicos de la mexicana. Si buscas una propuesta más casual con ambiente relajado, justo a un costado de Hoja Santa, Méndez y Adriá brindan otra opción inspirada en las antojerías y taquerías de las zonas urbanas de México: Niño Viejo, su especialidad son los tacos, pero también podrás encontrar una gran variedad de alimentos del mar y otros antojitos. Platillo sugerido por American Express (Hoja Santa): Costillas de cerdo con adobo de la abuela Flor. http://www.hojasanta.es/ Platillo sugerido por American Express (Niño viejo): Canelloni de aguacate con cangrejo. http://www.ninoviejo.es/

Melbourne, Mamasita Matt Lane y Nick Peters, dueños de Mamasita, decidieron abrir el restaurante después de haber vivido durante varios años en México, con el propósito de ofrecer una alternativa a la comida Tex-mex. Ellos lo definen como el primer restaurante de auténtica comida mexicana en Australia. Desde que entras al local, se percibe el amor y respeto que Lane y Peters sienten por la cultura mexicana, la decoración hace un homenaje al Acapulco de los años 60 y 70.

Aunque dentro del menú lo que predominan son los tacos, en Mamasita se pueden encontrar platillos tradicionales como chiles en nogada. Su creciente popularidad radica en su amplia carta de mezcales. Platillo sugerido por American Express: Flautas de pastor con salsa de chile de árbol. (Al pastor style flautas) https://www.mamasita.com.au/#home/about

Acerca de American Express: Es una Compañía Global

de Servicios que ofrece productos, ideas y experiencias que enriquecen la vida de sus clientes y contribuyen al éxito empresarial. Los enlaces principales a sus productos, servicios e información sobre la compañía son: Tarjetas de Servicio y Crédito, Tarjetas Corporativas, programa de lealtad PAYBACK, Viajes, Viajes de Negocio, Programas de Recompensas y Responsabilidad Corporativa.

MÁS INFORMACIÓN: www.americanexpress.com/mexico Septiembre 2017

69


Por Mireya Diaz Cornejo

Food Central Miyana inaugura su concepto Take a break Con la perfecta combinación de espacios y entretenimiento, el Centro Comercial Miyana, inauguró un novedoso concepto que ayudará a los capitalinos a evitar el congestionamiento vial después de salir de la oficina, el gimnasio o bien pasar un buen rato, mientras el flujo vehicular avanza o mejora considerablemente en la zona de Polanco. Se trata de Take a Break de Food Central Miyana, donde podrás disfrutar de sitios diferentes…únicos, con una gran oferta de diversión, música en vivo, incluyendo bandas de jazz, así como las mejores propuestas gourmet, para convivir con los amigos, la familia o los compañeros de trabajo. El nuevo concepto, como su nombre lo indica, invita a la gente a relajarse y descansar después de un día de trabajo, disfrutar de una forma distinta y poder elegir entre toda la variedad gastronómica que se presenta, además de adecuarse a tu nivel de gasto por la gama de opciones para cenar. Esta grata experiencia la puedes vivir todos los miércoles y jueves a partir de las seis de tarde hasta el cierre de la plaza. El costo dependerá del lugar que elijas para tu consumo, la música corre por cuenta de la casa. Durante la inauguración se tuvo como invitado especial al cantante y compositor Samo y diversas celebridades de la farándula mexicana. El concepto está vigente desde agosto para concluir en noviembre del presente año. www.miyanacomercial.com.mx

70

Experiencias


Reconocen al chocolate mexicano Tabasco es uno de los destinos con mayor producción de cacao en el país. además de ser la primera entidad en crear y exporta el chocolate a nivel mundial. Prueba de ello, es su éxito durante el International Chocolate Awards América 2017, donde la empresa Wolter, 100% mexicana, ganó dos medallas de bronce y tres de plata. Vale la pena citar que los chocolates Wolter han logrado posicionar rápidamente a México ante el mundo, ya que en 2016, cuando participaron por primera vez en el International Chocolate Awards América, obtuvieron la medalla de bronce con su bombón de maracuyá. Por segunda ocasión, compitieron en el citado concurso y fueron galardonados con dos medallas de bronce por su inigualable Bombón de Tequila y Barra oscura con 70% de chocolate criollo. Además, obtuvieron tres medallas de plata por su deliciosa Barra oscura Mexican Memories con sal de ceniza y maíz, Barra oscura con sal de hormiga chicatana y cardamomo, así como el Bombón con mezcal. La citada compañía se encuentra a tan sólo 45 minutos de la ciudad de Villahermosa, en la Hacienda La Luz, propiedad con más de 50 hectáreas, fundada por el Dr. Otto Wolter. www.haciendalaluz.mx/chocolate-wolter

Panda Express presenta Wok Smart™ La cadena de restaurantes Panda Express, especializada en comida china americana, lanza su nuevo concepto Wok Smart™, platillos especiales con más de 8 gramos de proteínas, menos de 300 calorías y con todo el sabor que distingue a la firma. Así que ahora, comer platillos variados y nutritivos, será una deliciosa realidad cuando nos encontramos fuera de casa y queremos cuidar la figura o simplemente comer algo ligero.

Uno de los platillos más populares de este menú es Broccoli Beef, inspirado por la cocina de Hong Kong y elaborado con carne de res rebanada y salteada en el wok con una salsa de soya, jengibre y complementada con brócoli. Otras especialidades del menú de Wok Smart™ son: Thai Chiken: Pollo marinado con cilantro, cacahuate, pimiento rojo y cebolla. Cantonese Chicken: Pollo marinado con ejote, cebolla salsa de soya y jengibre. Kung Pao Chicken: Pollo marinado con cacahuate, pimiento rojo, calabaza y chile de árbol. Mushroom Chicken: Pollo marinado con champiñón y calabaza. Pepper Chicken: Fajitas de pollo picantes, con apio, cebolla y pimiento negro. Y Grilled Mandarin: Tiras de pollo al grill bañadas con deliciosa salsa mandarín. Wok Smart™ fue creado en Panda Express y lanzado en 2009 en Estados Unidos con la intención de ofrecer a los clientes una amplia variedad de opciones para comer mejor. A ocho años de distancia, esta propuesta llega a México para ofrecer deliciosos platillos de comida china americana con el mejor sabor y menos calorías http://pandaexpress.com.mx/wok-smart

Septiembre 2017

71


Sabores de Oaxaca En este mes tan mexicano, debido a la celebración de la Independencia Nacional, La Hacienda de Los Morales hace honor, por sexto año consecutivo, a la culinaria del estado de Oaxaca, con su Festival Sabores de Oaxaca que estará disponible durante todo el mes de septiembre, en el comedor principal, en un horario de 13:00 a 00:00 horas. La lista de platillos que identifican a la cocina típica oaxaqueña, una de las más completas de todo el país por su variedad, riqueza y creatividad, son interminables, sin embargo, entre lo más conocidos se encuentran los siete moles regionales: negro, amarillo, coloradito, mancha manteles, chichilo, rojo y verde, los chapulines, las tlayudas, las empanadas de amarillo, la salsa de gusano de maguey, los molotes de plátano macho, el tasajo y sus famosos tamales oaxaqueños.

Muchos de estos platillos, por supuesto, forman parte del menú del festival Sabores de Oaxaca, que esta vez el Chef Benigno Fernández y su equipo de cocina desarrollaron, conservando los sabores tradicionales de la gastronomía oaxaqueña para deleite de los comensales. “Es un honor presentar este festival porque además de la complejidad y variedad de platillos, nos representó un gran reto realizarlo por cuenta propia, apegados totalmente a las recetas tradicionales y con los ingredientes típicos originarios de la región”, comentó el chef responsable. Sólo resta comentar que la cocina típica oaxaqueña fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008. www.haciendadelosmorales.com

72

Experiencias


Revista Buen Viaje 143  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de septiemb...

Advertisement