Page 1

Agosto 2017


El verano está por terminar y los cambios de temporada que se observan son fascinantes, nos permiten disfrutar de diferentes atmósferas y admirar los distintos matices que la naturaleza imprime al paisaje. Las montañas, el mar, la selva, los bosques y el desierto, ahora lucen distintos bajo el sol estival. Gocemos de todo ello. En esta edición nuestra propuesta de hospedaje es muy especial, ya que se trata de la Hacienda Sepúlveda, lugar donde el lujo, el buen gusto y la auténtica esencia mexicana se funden de forma suprema. Se ubica en Lagos de Moreno, Jalisco y sólo tiene 27 lindas y exquisitas habitaciones. También en el centro del país, te sugerimos visitar el Pueblo Mágico de Cholula, cuya emblemática pirámide es la más grande del mundo, con una base de casi 400 metros por lado. En este mismo renglón de singulares vestigios prehispánicos, se encuentra la zona arqueológica de Xochicalco, ubicada en el estado de Morelos. Posee gran valor y atractivo como monumento histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Para un encuentro con la naturaleza, nada como el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, que se localiza cerca de Cancún y te ofrece un maravilloso encuentro con la jungla, en el estado de Quintana Roo.

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Colaboradores / Collaborators

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán

Representante en Puebla Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

Fotografía / Photography

buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

/

/

alecortesa@hotmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

webmaster@revistabuenviaje.com

También te damos la opción de otros destinos, sólo hay que elegir, entre el inigualable Parque Nacional de Chitwan, en las sureñas y fértiles tierras llanas de Nepal o admirar y disfrutar los Festejos de Moros y Cristianos que se celebran en la villa de Ontinyent, en Valencia, España, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2010 y que aspira a ser de Interés Turístico Internacional en este 2017. No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu. ¡Buen viaje amigos!

Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

José García Frías, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Jordi Canal-Soler. Desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez. Desde Argentina: Mariana Lafont.

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Tel.: (818) 753 5100

Diseño Gráfico / Graphic design Alejandro Cortés Aguilar

Fuera del país, la primera sugerencia es pasar unos días en la emblemática capital de Francia: París una ciudad en constante transformación y cada vez es más acogedora e innovadora. O bien aventurarte a hacer una travesía a bordo de un crucero.

Circulación / Circulation Teresa González Charles

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

fedravg@revistabuenviaje.com

Del otro lado del territorio nacional, en Baja California Sur, el formidable Club de Golf Danzante Bay, inaugurado apenas hace año y medio, te espera para jugar entre el océano y la serranía.

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 142. Año 46. Agosto 2017, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 3 de Agosto de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


Hoteles y estilos Hacienda Sepúlveda:

4

alojamiento con esencia mexicana y buen gusto El enorme portón que identifica las instalaciones de la Hacienda Sepúlveda, no sólo resguarda la privacidad y seguridad de los huéspedes, sino también el lujo, el buen gusto y la auténtica esencia mexicana que se funden en el singular abanico de 27 lindas habitaciones que constituyen su oferta de hospedaje. Alojamiento rodeado de un entorno natural único y memorable.

Golpe y bastón

Club de Golf Danzante Bay,

12

excepcional obra de Rees Jones El imponente desarrollo turístico Villas del Palmar -The Villa Group-, ubicado en la bahía Danzante, en Loreto, Baja California Sur, sirve de telón para la comunidad de Danzante Bay Resort, cuya infraestructura incluye el formidable Club de Golf Danzante Bay, inaugurado apenas hace año y medio. Un excelente campo con las mejores características profesionales para enfrentar los retos del juego con bastones.

Pueblos mágicos Cholula:

30

Sincretismo y tradición Este Pueblo Mágico es uno de los bellos municipios del estado de Puebla. Su nombre proviene del náhuatl y significa agua que cae en el lugar de huida. Como ciudad fue fundada por los toltecas en el año 500 a.C. y tiene el orgullo de albergar la pirámide más grande del mundo, con una base de casi 400 metros por lado. Además, posee muchos atributos culturales, históricos e inigualable belleza arquitectónica, así como alrededores de bucólicos paisajes. ¡Visítalo este verano!

destinos para romance Había una vez…

54

¡Tú boda en Disneylandia! Si desde niña tu sueño ha sido casarte en un castillo, al estilo de las películas de Disney… Y si desde que tú y tu pareja tomaron la decisión de escribir su historia juntos, comenzaron a planear una boda de cuento de hadas, con la magia que brinda la llamada fábrica de sueños, esto es más fácil de lo que piensan, gracias Disney Weddings, división de la compañía, especializada en organizar bodas en sus cruceros y parques temáticos alrededor del mundo, además de lunas de miel, propuestas de matrimonio y renovación de votos.


8 16 18 20 24 26 C

M

Y

34

BITÁCORA DE VIAJE El viajero enredado y otros disparates del turista moderno

COLUMNA ¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

INDUSTRIA DE REUNIONES Nuevas tecnologías transforman los viajes de negocios: CWT

INDUSTRIA DE REUNIONES Muy positivo el XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones

ESCENARIO TURÍSTICO Presencia de Conexstur en León, Guanajuato

PUBLIrREPORTAJE

one, la marca con mayor crecimiento de posadas

entrevista Zacatecas, abanico de verdaderas experiencias de viaje: Eduardo Yarto

46 50 58 62 68 74 78

sabor a méxico Agapi mu: Un griego que hace historia

Sabor A MÉXICO Mia Domenicca, las delicias del Mediterráneo en el corazón de la Roma

francia te ofrece Siente la energía y tendencias de París

POR EL MUNDO Espectaculares propuestas para viajar en crucero

GIRAS Y ANDANZAS Chitwan, entre bosques tropicales y densa selva

POR EL MUNDO En Ontinyent, todos moros y todos cristianos

EXPERIENCIAS Gadgets, vino, gastronomía, arte, moda y autos

CM

MY

CY

CMY

36

áreas naturales protegidas Yum Balam: aventura verde en una Reserva de Protección de Flora y Fauna

K

42

HISTORIAS EN PIEDRA Xochicalco: terrazas sobre colinas

En la Portada:

one,

LA MARCA CON MAYOR CRECIMIENTO DE POSADAS


Hoteles y estilos

Hacienda Sepúlveda: ALOJAMIENTO CON ESENCIA MEXICANA Y BUEN GUSTO Por Mireya Díaz Cornejo / Cobertura especial

4


El enorme portón que identifica las instalaciones de la Hacienda Sepúlveda, no sólo resguarda la privacidad y seguridad de los huéspedes, sino también el lujo, el buen gusto y la auténtica esencia mexicana que se funden en el singular abanico de 27 lindas habitaciones que constituyen su oferta de hospedaje. Alojamiento rodeado de un entorno natural único y memorable.

buen viaje

Agosto 2017

5


Nostalgia, comodidad e historia La hermosa y legendaria edificación que data del siglo XVII, se localiza a un costado de la ciudad de Lagos de Moreno, en los Altos de Jalisco, a tan sólo cuatro horas de la Ciudad de México. Justo esta ubicación geográfica le confiere grandes atributos a su entorno, por ejemplo, caminos bordeados por gigantescos y ancestrales magueyes, huizaches y fresnos, testigos de algunos pasajes de la Revolución e Independencia, pero que ahora llevan vivir una estancia con suave nostalgia y toques de 300 años de historia. El alojamiento, propiamente, va mucho más allá de la simple habitación, ya que sus cuartos y suites, son todas diferentes en cuanto a ubicación, tamaño y disposición del mobiliario, incluso denominación, ya que todas tienen nomenclatura especial, donde aparecen nombres como El Suspiro, Media Luna, La Chata, El Centauro y La Chabela. Algunas están en el corredor principal, otras en el traspatio y las menos, entre bellos rincones que conectan a espacios verdes perfectamente cuidados y habitados permanentemente por bellos pavorreales. Todo está pensado para brindar el mayor confort a los huéspedes, a quienes además, se les ofrece servicio personalizado de Concierge. Los dormitorios, vale la pena citar, contienen detalles decorativos que reflejan con orgullo nuestras tradiciones. Las camas son cómodas y están cubiertas con colchas artesanales que combinan a la perfección con objetos de época como espejos del siglo pasado. La comodidad impera mientras la historia cae como escarcha.

Placenteros sabores Para tomar los alimentos está el salón-comedor, ubicado en la antigua Troje, donde se tienen como testigos de cualquier degustación sus altos muros, la bóveda adoquinada de 50 metros de longitud y la amable vista a la alberca enmarcada con espectaculares arcos que atrae para refrescarse durante el día. Al lado del Restaurante Mamalena, se sitúa la biblioteca-antesala, lugar donde todos los huéspedes y visitantes son bienvenidos para disfrutar de un aperitivo, leer o descansar antes de elegir alguno de los platillos del menú que propone el Chef Octavio Figueroa, con platillos de la cocina local, mexicana e internacional que tendrán el toque de las manos que los convierten en manjares. Por las tardes y noches el Bar El Alipuz, con sello de cantina, abre sus puertas a la distracción con juegos de mesa y billar mientras se disfruta de coctelería especializada, cervezas, gran variedad de etiquetas de emblemáticos tequilas del estado de Jalisco, o bien la bebida preferida acompañada por bocadillos y botanas. También se pueden ver las transmisiones de los eventos deportivos estelares, saboreando sorbo a sorbo, no sólo la bebida, sino cada instante que transcurre.

6

Hoteles y estilos


Confort y algo más Además del bienestar del alojamiento y del placer de la buena gastronomía, Hacienda Sepúlveda abraza una singular atmósfera de antaño que permite olvidarse de la cotidianidad y adentrarse en una aventura, única e inolvidable, ya que en ese marco de tintes campiranos, es posible disfrutar de múltiples actividades como románticos paseos en calandria, cabalgatas por las 20 hectáreas que rodean a la hacienda o paseos en bicicleta o las visitas a su lago, las que invitan a disfrutar del caer de la tarde, rodeados del aroma de la tierra jalisciense y cobijados por el azul de sus cielos. Y para recuperar la energía espiritual, lo mejor es el spa, con tratamientos holísticos y de relajación individuales o de pareja, así como rituales ancestrales como el temazcal, donde se reúnen elementos naturales para ofrecer paz y bienestar al espíritu. Un pequeño templo para consentir el alma, en medio de ese manto verde que posee la propiedad.

Patios repletos de buganvilias, amplios jardines y corredores, así como añejos muros, dan fe del supremo hospedaje que ofrece esta hacienda del siglo XVII. Reuniones y convenciones Otro aspecto que Hacienda Sepúlveda cubre de forma excelente, son las reuniones de grupos, convenciones y eventos sociales. Es el sitio ideal para ellos, ya que su entorno impulsa el dinamismo de los protagonistas. Ofrece salones para pequeñas y medianas reuniones. Todos están equipados con tecnología de punta y equipo A/V, y disponen del servicio de alimentos y bebidas que van desde un coffee break hasta cenas temáticas, con la garantía de calidad de expertos en el desarrollo de eventos.

Y para loes eventos sociales, hay un sinfín de áreas verdes y espacios al aire libre desde empedradas plazuelas, pasillos con enredaderas, jardines y veredas cercanas al lago, protegidas por enormes fresnos, sin olvidar las terrazas que permiten admirar fabulosos atardeceres… No hay duda, Hacienda Sepúlveda es agua, tierra, sol y amores de México.

MÁS INFORMACIÓN: www.haciendasepulveda.com.mx buen viaje

Agosto 2017

7


El viajero enredado Y OTROS DISPARATES DEL TURISTA MODERNO Por Enrique Sancho

Hubo un tiempo en que viajar suponía contemplar naturalezas puras y disfrutar de sus silencios, admirar monumentos centenarios y aprender su historia, charlar con la gente de cada lugar y conocer sus pasiones y sus quejas, saborear los guisos locales y beber los vinos del terruño... Hubo un tiempo en que viajar era convivir, tener experiencias, forzar los cinco sentidos y alguno más para abarcarlo todo. Actualmente ya no es así…

8

Bitácora de viaje


¿Comunicación compartida? En aquella forma de viajar de ataño, algunos se permitían tomar fotos para el recuerdo, los más osados hacer un video para mostrárselo después a sus amigos y los más discretos compraban postales. En ese tiempo se viajaba antes, durante y después del viaje. Se preparaba, se disfrutaba, se recordaba. El viaje era una religión personal e íntima. Pero esos tiempos han pasado, hoy la palabra clave del viajero, el término que muchos usan como excusa es: compartir. Y ello supone que el viaje se convierta en una sucesión de selfies por subir cuanto antes a Instagram, en una serie de comentarios insulsos que se colocan en los muros de Facebook o hacer uno más largo y subirlo al blog de turno, o mandar algún texto a tus grupos de WhatsApp, o los más persistentes, manejarse entre la marea de redes sociales y compartir el viaje en Youtube, WeChat, Qzone, Tumblr, LinkedIn, Weibo, Snapchat, Baidu Tieba, Viber, Reddit, Line, Soundcloud, Badoo, Vine, Pinterest, YY, Flickr, Google+, Telegram, VK, Spotify, Slideshare, Taringa, Tagged... No hay tiempo para otra cosa en el viaje.

Viajar dejó de ser una actividad personal e íntima para convertirse en una experiencia compartida a través una sucesión de selfies, imágenes de lugares o mensajes en las diferentes redes sociales. y otros sistemas que facilitan la comunicación a través de los aparatos, hace que millones de personas estén absolutamente secuestradas por sus móviles y de alguna forma, el móvil ha sustituido a la educación. Cada día vemos gente que lee o escribe en su dispositivo mientras se comparte, por ejemplo, un ascensor, ese lugar donde antes uno se saludaba e intercambiaba apasionantes opiniones sobre el tiempo.

Urgencia por chatear

Según Google, el 92% de los viajeros sienten el impulso de compartir sus experiencias en las redes sociales, o sea que no hay vuelta atrás. ¿O sí?

La educación vs los dispositivos Hasta no hace mucho tiempo, lo malo de los móviles era su uso abusivo por muchos, sin respeto a los vecinos en trenes, restaurantes, reuniones, etc. Años después el asunto ha ido a peor, mucho peor. La proliferación de redes sociales y la dependencia de ellas, el WhatsApp

Soy muy aficionado a la música y casi todas las semanas voy a alguna función y, pese a que antes de comenzar el concierto advierten que se apaguen los teléfonos móviles, siempre hay alguien que invariablemente enciende la pantallita con la sala a oscuras, para leer un mensaje... y deslumbrar al vecino. Tampoco es raro interrumpir una conversación en persona para atender un mensaje. El otro día vi en un bar un letrero que decía: No tenemos internet. Hablen entre ustedes. Es gratis. En los viajes de antes se llegaba a un lugar a comer y se pedía el menú y la carta de vinos; hoy lo primero es saber si hay wi-fi y la contraseña, leer los mensajes almacenados en la última media hora y enviar los correspondientes tuits. Y es más importante, la foto de los platos antes de saborearlos. Por supuesto nada de hablar con los compañeros para saber sus gustos en la comida, lo urgente es chatear que se está en un buen restaurante en algún lugar del mundo y presumir... digo: compartir. buen viaje

Agosto 2017

9


Posturas narcisistas Algunos sociólogos ya hablan de la cultura 'selfie' para describir nuestra sociedad, cada vez más autocomplaciente y superficial, y donde la imagen parece haberse convertido en el valor principal del individuo. En realidad es una enfermedad, una pandemia que encuentra en las redes sociales, el entorno ideal donde expandirse. También algún experto considera que cada día hay más personas que sienten que no valen nada si los demás no lo reconocen. Por eso muchos ahora se guían por el número de likes que tiene cualquier breve comentario o la foto que acaban de subir, eso les estimula y creen que así también hacen felices a sus miles de followers. Aunque con frecuencia el efecto es justo el contrario. Por ejemplo, en la idílica localidad suiza de Bergün ha prohibido que los turistas saquen fotos de sus bellas casas y sus pintorescas calles, ya que que se ha demostrado científicamente que observar hermosas imágenes de las vacaciones de amigos o familiares colgadas en las redes sociales, puede hacer infeliz al espectador que no haya podido disfrutar de ese enclave.

Nada de besito de buenas noches El 75% de los usuarios de móviles, el último gesto que hacen antes de dormirse es mirar la pantalla a ver si hay algún mensaje... y lo primero al despertarse. Sin embargo, los expertos (Universidad de Gotemburgo) aseguran que el abuso del móvil y la computadora, puede crear problemas con el sueño, estrés y síntomas de depresión. Incluso se ha definido una nueva enfermedad, la Nomofobia (no-mobile-phone-phobia), o miedo a no llevar el teléfono encima. Quienes la padecen (más de la mitad de los usuarios de móviles) suelen tener falta de seguridad en sí mismos y baja autoestima. Además, los smartphones pueden provocar nuevas patologías como problemas en el pulgar y dolores cervicales. Sin hablar de los accidentes, atropellos y tropezones que sufren quienes lo utilizan andando. También se ha definido otra enfermedad o actitud, el phubbing, que consiste en prestar más atención al móvil que a quien tienes delante.

Tiempo perdido España tiene el dudoso mérito de tener el porcentaje más alto de móviles por habitante de todo el mundo, superior al de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino

Unido. Hay más de 50 millones de aparatitos circulando, varios millones más que habitantes, incluyendo ancianos y bebés. Millones de personas perdidas en una maraña de mensajes, correos electrónicos, me gustas de Facebook o Instagram y retuiteos varios. La estadística indica que se consulta la dichosa pantallita hasta 150 veces cada día, una vez cada cinco minutos, incluyendo el tiempo de comidas, trabajo, descanso en casa y hasta el momento de la ducha. Si se dedican sólo dos minutos a leer y responder mensajes trascendentales o llamadas se llega a la conclusión de que el móvil ocupa cinco horas de nuestra vida, cada día. En una vida útil de 60 años de móvil, son 109.500 horas de nuestra vida dedicadas al aparato: más de 12 años completos, 24 horas al día, dedicados al móvil. ¿Merece la pena, no hay nada mejor que hacer en ese tiempo? Lo malo, lo peor, es que el vicio del móvil cada vez llega más allá. Ya no es raro ver niños de siete u ocho años obsesionados con el aparatito y sin hacer caso al balón o la muñeca de toda la vida. Aunque algunos han sabido ver el peligro a tiempo. El propio Steve Jobs, fundador de Apple, no dejaba que sus hijos juguetearan con el iPad y buena parte de los ejecutivos de Silicon Valley llevan a sus retoños a escuelas low-tech, lugares libres de móviles y computadoras, donde los alumnos aprenden a hacer cosas tan raras como consultar libros de papel. El popular columnista de The New York Times, Ross Douthat ha propuesto que se cree un movimiento político o plataforma social a favor de la moderación digital, la cual abogue por una nueva cultura de restricciones, similar a las del alcohol o el tabaco, que limite por ley el uso de móviles en coches, museos, librerías, catedrales y reuniones laborales... y tal vez, añado yo, en algunos viajes. ¿Y qué hacer contra las falsedades, injurias, amenazas y falsas noticias que algunos alimentan con el rimbombante título de la posverdad o mentira emotiva, o mentira, simplemente? La RAE todavía no define este término, pero el Diccionario de Oxford (intocable

10

Bitácora de viaje


con programas específicos, como Vincci Hoteles con su Digital Detox Pack. lanzado hace unos meses y el cual tiene entre sus premisas que el cliente entregue a la llegada todos sus aparatos electrónicos, incluido el móvil, la tablet o cualquier otro dispositivo electrónico. A cambio se le entrega un libro o un juego de mesa junto con algunas sugerencias, para que la estancia sea lo más agradable y desintoxicante posible.

antes del Brexit) ya la ha incorporado. Dice algo así: La posverdad se resume en que la apariencia de los hechos es más relevante que los hechos en sí, aunque este tipo de creencias nos lleve a una falsedad. Un eufemismo moderno de la mentira de toda la vida. Algunos ya han comenzado a tomar medidas, como la diputada y exministra verde alemana Renate Künast, quien ha emprendido una particular cruzada contra estas falsedades y contra quienes las acogen, en particular Facebook y Twitter, amenazando con multas si no son capaces de retirar en 24 horas los mensajes denunciados como falsos o injuriosos.

El Barceló Sancti Petri ha sido uno de los precursores en el programa Detox, en el que obviar la tecnología es una parte de su programación wellness. El gesto de depositar los smartphones, como los pistoleros que entregan sus armas al sheriff cuando llegan a un pueblo en las películas de vaqueros, es celebrado enormemente por las parejas y familiares que suelen acompañar al centenar de inscritos en este peculiar pack del hotel, desde que se puso en marcha en 2013. En su spa ofrecen masajes especialmente diseñados que llaman iMasaje, ya que llegan desde el pulgar hasta el cuello. Se intenta recuperar la movilidad de las manos, brazos y codos, las zonas del cuerpo más maltratadas por estar todo el día con los teléfonos y las computadoras.

Vacaciones, pero desconectados En el mundo del turismo se han empezado a tomar medidas para que los aparatos electrónicos no invadan los espacios dedicados al descanso, el disfrute del viaje, la buena gastronomía... Se propone, en el fondo, practicar un deporte de alto riesgo que no consiste en escalar el monte más alto de la región o tirarse por una cascada salpicada de rocas. La auténtica actividad de riesgo es vivir sin su dispositivo electrónico favorito, como hacían antes de que se inventaran. Empresas como la española Desintoxicación Digital, trata de que sus clientes abandonen el hábito de estar todo el día mirando el móvil, por lo menos durante el fin de semana, a través del contacto directo con la naturaleza. También, desde hace poco más de un año están creciendo los llamados hoteles Detox, que en ocasiones son propuestas de hábiles empresarios independientes que hacen de una carencia de infraestructuras móviles de su establecimiento, un punto fuerte para la comercialización y el posicionamiento de su producto. Ejemplo de ello son algunas casas rurales ubicadas en zonas donde no hay cobertura, cuyos propietarios han optado por poner en valor esa falta de conexión como base de su tratamiento Detox. Pero junto a ellos, hay grandes cadenas y hoteles que han apostado por este producto

En el idílico hotel Barceló La Bobadilla, uno de los mejores de España, un palacio nazarí en la sierra granadina de Loja, te quitan el teléfono al entrar (si quieres) y te miman con cocina ecológica, rutas a caballo, picnics a medida, catas y envolturas con aceite de oliva en el spa. Mil Madreñas Rojas (Salientes, León) y Mas Els Terrats (Gerona) son dos de las casas rurales que han optado por la filosofía black hole. No hay cobertura digital ni televisión. A cambio, rutas de montaña, osos pardos, urogallos, talleres y mucho más. Además de los ya mencionados, el buscador www.jetcost.es ha encontrado una serie de hoteles de distinto tipo en los que los móviles están restringidos o hay limitaciones de cobertura. Estos son algunos: Casa O'Crego (Vilaquinte, en Lugo), La Panadera (Herrera de Ibio, en Cantabria), La Senda de los Caracoles (Grado del Pico, en Segovia), La Gándara (en Burgos), La Fabriquina y el Molino de Valdelagua (Agüerina de Belmonte, en Asturias). buen viaje

Agosto 2017

11


Club de Golf Danzante Bay, EXCEPCIONAL OBRA DE REES JONES Por Mireya Díaz Cornejo

El imponente desarrollo turístico Villas del Palmar -The Villa Group-, ubicado en la bahía Danzante, en Loreto, Baja California Sur, sirve de telón para la comunidad de Danzante Bay Resort, cuya infraestructura incluye el formidable Club de Golf Danzante Bay, inaugurado apenas hace año y medio. Un excelente campo con las mejores características profesionales para enfrentar los retos del juego con bastones.


Diseño espectacular Este nuevo course de 18 hoyos, fue diseñada por Rees Jones, conocido entre los especialistas como el doctor del golf, quien aprovechando la belleza del entorno y respetando la flora endémica de la región, concibió un campo de golf altamente atractivo para los amantes del deporte de la precisión Se trata de un magnífico diseño situado frente a la accidentada cordillera de la Sierra de la Giganta, ubicada en una de las costas más prístinas del mundo a lo largo del Mar de Cortés, y entrelazada con el desierto. Así que Danzante Bay es uno de los selectos campos en el mundo que combinan el desierto, la montaña y el océano. Por lo que el reto y atractivo que generan estos elementos entre los amantes del golf, producirá una mayor actividad turística para Loreto.

Aprovechando la gran belleza natural y respetando la flora endémica de la región, aquí se construyó un campo de golf altamente atractivo.

Atributos impecables Sin duda, Rees Jones creó aquí un brillante campo de golf con varios temas, acentuado por valles, arroyos, dunas y estribaciones. Los distintos hoyos cuentan con fabulosas vistas panorámicas de la bahía y el majestuoso escenario que la rodea. El campo de golf, con 11 hoyos actualmente abiertos y el resto para debutar en octubre de 2017, sirve como primera amenidad para los propietarios e invitados en Danzante Bay Resort y Villa del Palmar.

14

Golpe y bastón


De esta manera, los huéspedes disfrutan del acceso a oportunidades deportivas sin precedentes, incluyendo pesca, senderismo, ciclismo de montaña, paseos a caballo, natación, embarque de paddle, kayak y avistamiento de ballenas. El complejo cuenta con tres restaurantes, cinco piscinas diferentes y un galardonado spa y gimnasio.

Acerca de los desarrolladores Hace más de 33 años, Villa del Palmar Puerto Vallarta lanzó lo que se ha convertido en una de las compañías de desarrollo más respetadas en México: The Villa Group, la cual ha ampliado su colección de suites de lujo y orientadas a la familia, en las más idílicas playas de México, incluyendo Cabo San Lucas, Cancún, Riviera Nayarit y las islas de Baja California Sur. En este último destino. Owen y Luz María Perry descubrieron Loreto hace poco más de 10 años y decidieron que ésta sería la ubicación de su siguiente complejo frente a la playa. En 2009, abrió Villa del Palmar en las islas de Loreto y comenzó a planear la comunidad de la bahía de Danzante. La propiedad rápidamente estableció una base de clientes leales Y el complejo aprovechó al máximo la belleza única de la región, la auténtica cultura, las tranquilas playas, las vistas panorámicas, la rica historia y los hábitats naturales.

MAS INFORMACION: www.danzantebay.com buen viaje

Agosto 2017

15


Columna

¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! • El valor del turismo interno es innegable • Programas de SECTUR en favor de este segmento • Inauguran ABASTUR 2017 el próximo 29 de agosto

APOYO AL DESARROLLO. La base del progreso de la actividad turística de un país es su turismo doméstico. En México el turismo nacional produce el 85% de la generación económica en este sector, según lo ha señalado María Eugenia González O’Farrill,

Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial

Coordinadora del Movimiento Nacional Viajemos todos por México. Además, en nuestro país, este segmento es una herramienta estratégica de crecimiento, de generación de empleo, de combate a la inopia y la desigualdad que son, tengámoslo presente, los principales problemas del país. En consecuencia, el movimiento nacional que con tanta vehemencia impulsa el Secretario Enrique de la Madrid Cordero, tiene diferentes facetas que debemos tomar en cuenta. La primera es la de dar facilidades para que los viajeros de la tercera edad, aquellos con recursos moderados, familias y millennials tengan opciones para viajar por el país, conocerlo y en consecuencia respetarlo y amarlo. Desde mi óptica particular, el Programa de Pueblos Mágicos sustenta al movimiento de Viajemos todos por México, ya que aumentar de 111 a 130 las entidades con esta denominación, es tener una oferta amplia y variada para el viajero.

María Eugenia González O’Farrill, Coordinadora del Movimiento Nacional Viajemos todos por México. 16

Columna

Por lo que respecta a la sociedad local tener un Pueblo Mágico exitoso y muy visitado, le da las herramientas para lograr un mejor nivel de vida.


Otro aspecto que debemos observar es el de la hotelería local. En la mayoría de los destinos la oferta de alojamiento es de particulares, no de cadenas, en consecuencia, necesitan de apoyos financieros adecuados a sus necesidades de operación. Un crédito con tasas y plazo de pago adecuados permite, cuando es necesario, el mantenimiento y remodelación del inmueble. El Programa Mejora tu Hotel está otorgando esas facilidades. Recordemos que la banca mexicana no era accesible para los hoteleros independientes nacionales. La proveeduría para la hotelería también es de singular importancia, ya que hasta hace unos cuantos meses ésta no contaba con apoyos del gobierno federal en este renglón. Por tal motivo la creación por parte de la SECTUR del Programa Acércate al Turismo, se considera un paso adelante en el fortalecimiento de la actividad turística y de sus proveedores nacionales. Sus objetivos están muy claros y definidos: 1.- Fomentar un mayor encadenamiento de proveedores nacionales con firmas nacionales y globales. 2.- Incrementar la competitividad del sector, a través de una proveeduría de calidad de productos nacionales a precios competitivos. 3.- Brindar soluciones en materia de financiamiento a las empresas y prestadores de servicios turísticos y a los proveedores para fortalecer sus lazos comerciales. 4.- Fortalecer el consumo interno impulsando la iniciativa del consumo de productos Hechos en México. En resumen, se trata de una estrategia local para la diversificación de sectores, que contempla al Turismo como motor para impulsar otros apartados como el agroindustrial, logístico, médico, etc.

A fin de mes de inaugura la Feria ABASTUR 2017.

EN EL TINTERO. La hostelería y la restaurantería han sido impulsadas desde hace más de tres décadas por la Asociación de Abastecedores Turísticos A.C. (AMAIT) que año con año celebra la feria de ABASTUR, la cual reúne a lo más destacado de esa actividad. También anualmente entrega su galardón La Llave del Progreso, por cierto, muy codiciado entre a los integrantes de ese sector. Este año el encuentro se celebrará del 29 de agosto al 01 de septiembre en la Ciudad de México. Auguramos gran éxito. ¡HAGAMOS CON EL TURISMO UN PRESENTE PRÓSPERO Y UN EXITOSO FUTURO PARA MÉXICO!

Las opciones para el desarrollo del turismo interno deben ser múltiples, sigamos adelante como dice el lema de Don Manuel Fraga Iribarne, el visionario que detonó el turismo español ¡Todo por el Turismo!

Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com aviare25@hotmail.com @Buenviaje01

Manuel Fraga Iribarne Iribarne.

buen viaje

Agosto 2017

17


Nuevas tecnologías TRANSFORMAN LOS VIAJES DE NEGOCIOS: CWT Texto cortesía de Carlson Wagonlit Travel (CWT)

La transformación digital ha llegado también a los viajes de negocios, impactando la forma en que los viajeros interactúan a lo largo de sus trayectos, siendo la movilidad, personalización y disponibilidad de información factores clave de los mismos.

18

Industria de Reuniones


Algunas cifras El turismo de negocios representa aproximadamente 1.3 billones de dólares al año en todo el mundo, siendo este uno de los sectores de la economía que pronostica un crecimiento sostenido. Por ello, Carlson Wagonlit Travel (CWT), empresa líder global especializada en la gestión de viajes de negocios, reuniones y eventos, concentra sus esfuerzos en invertir cada año más de 200 millones de dólares en investigación y desarrollo de innovaciones tecnológicas como uno de sus principales diferenciadores. Además, el aumento de millenials a la fuerza laboral aunado al vertiginoso cambio en la innovación tecnológica, obliga a las Travel Management Company (TMC´s) a adoptar nuevos modelos de atención y servicio apalancados por la tecnología.

CWT invierte año con año más de 200 mdd en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de la información en beneficio de sus clientes. Es por eso que CWT, ha decidido invertir consistentemente en el desarrollo de tecnologías de información que se adapten a las tendencias que están transformando al mundo digital: la movilidad a través de la hiperconectividad y la personalización y acceso a la información.

Variedad de dispositivos La movilidad a través de la hiperconectividad está penetrando de manera muy rápida en el sector de los viajes como un impulsor clave, la gran mayoría de los viajeros poseen un dispositivo móvil (teléfono inteligente, tableta o laptop) que utilizan como medio principal de comunicación y trabajo. Esto obliga a que las empresas de gestión de viajes garanticen a sus usuarios una experiencia de viaje de inicio a fin, a través de estos dispositivos. Hace cinco años CWT lanzó CWT To Go, una app inteligente para los viajeros de negocios que funciona como compañero de viajes, que ayuda a organizar y mantener informado de todos los detalles, por ejemplo, estado de vuelo, check in desde la app (un diferencial de la aplicación), información sobre el destino, conversor de monedas, perfil del viajero, horario de vuelos, facturación, entre otros. De esta manera, CWT registró el año pasado un crecimiento de usuarios cercano al 40% lo que sumó un total de 560 mil en todo el mundo. Se estima que en dos años, el 80% de sus clientes la usen durante todo su proceso de viaje. “Parte del ADN de CWT, es estar a la vanguardia respecto a las nuevas tecnologías globales que le ayuden al viajero a hacer mucho más sencillo todo su viaje, esto es, antes de realizar una reservación, durante y al término de éste. Por ello, parte de nuestra estrategia diferenciadora es proveer a las corporaciones y al viajero de estas herramientas”, comentó Gerardo Vera, Director General para México y Centroamérica de CWT.

Alianzas benéficas Por otro lado, la personalización y acceso a la información es clave para poder ofrecer un contenido completo y consistente a los viajeros . Por ese motivo CWT ha realizado alianzas con los diferentes jugadores de la industria desde los tradicionales hasta los nuevos jugadores como las empresas de economías compartidas como Airbnb y UBER o agregadores de contenido como booking.com y Expedia. De esta manera, CWT puede ofrecer a sus clientes la más vasta variedad de contenido y opciones para que sus viajeros puedan tomar las mejores elecciones de acuerdo a sus necesidades de viaje. Finalmente, la demanda de una creciente personalización proviene de una nueva generación de viajeros con gran dominio de la tecnología, los millenials, quienes buscan que su agencia recuerde sus preferencias, hábitos y elecciones, y se anticipe a sus necesidades. Al mismo tiempo, los desarrollos tecnológicos permiten que la personalización sea factible y efectiva desde el punto de vista de los costos, razón por la que CWT ha sabido aprovechar las características de esta generación conociendo mucho mejor a sus viajeros por medio de la inteligencia artificial. Cabe citar que CWT emite casi un boleto de avión cada segundo y tiene a más de 700 personas viajando cada hora; en un mes CWT habla directamente con aproximadamente 2 millones de viajeros.

Acerca de CWT. Es líder global especializado en la gestión de viajes de negocios y de reuniones y eventos. Presta servicio en más de 150 países y territorios a empresas de todos los tamaños, así como a instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Con la experiencia de sus empleados y una innovadora tecnología, ayuda a sus clientes a obtener mayor valor de su programa de viajes en términos de ahorro, servicio, seguridad, cumplimiento de normativas y sostenibilidad. En 2015, el volumen de ventas de las operaciones propias y conjuntas de CWT ascendió a un total de 24,200 millones de dólares. Como parte de su compromiso con la responsabilidad empresarial, CWT es signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

MAS INFORMACIÓN: www.carlsonwagonlit.com Agosto 2017

19


Muy positivo

EL XXIV CONGRESO NACIONAL DE TURISMO DE REUNIONES Por José García Frías / Cobertura especial

La corresponsabilidad entre iniciativa privada y gobierno, mediante el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y sus 11 asociaciones agremiadas, con la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), fue una buena fórmula en la realización de la XXIV edición del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, que tuvo lugar del 2 al 4 de agosto. en Guadalajara, Jalisco, siendo también parteaguas en su desarrollo con este formato, después de 23 versiones previas.

20 Industria de Reuniones Inauguración del XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones.


Ciudad y funcionarios: magníficos anfitriones

Guadalajara se lució como sede y como un destino que tiene mucho que ofrecer a la Industria de Reuniones, fusionando su gran tradición y cultura con la modernidad de una ciudad cosmopolita con la tendencia de crear experiencias de viaje, además de su excelente conectividad e infraestructura hotelera y su estupendo ferial, Expo Guadalajara, donde se llevó a cabo la reunión. Anfitriones del encuentro fueron el Secretario de Turismo de la entidad, Enrique Ramos Flores, y el siempre dinámico Gustavo Staufert, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OVC), quienes presentaron un recinto de primer mundo, el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), que se suma a la oferta de recintos feriales. Al respecto, Ramos Flores, comentó que este es un moderno espacio que representa una alternativa para fortalecer el crecimiento del citado segmento turístico. Dicho inmueble alberga al Museo de la Radio y la Televisión (MURTV), el primer museo de su tipo en México, el cual está auspiciado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Capítulo Jalisco.

Ausencia del Secretario de Turismo

Desafortunadamente, al acto inaugural del evento no asistió Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y se extrañó su presencia, considerando que este es un evento de especial relevancia para el turismo de México, ya que el capítulo de Reuniones representa para el país y su potencial de crecimiento, el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), con cerca de 25 mil millones de dólares anuales. Hubiera sido muy motivadora su participación. Teresa Solís, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la SECTUR, asistió en su representación y aseguró durante la ceremonia de apertura, que este segmento eleva el potencial de las comunidades receptoras. El año pasado, por ejemplo, dijo que se registraron 7 millones de visitantes a nuestro país, del total de 35 millones que se recibieron, y mencionó un nuevo dato del turismo en general, “la SECTUR espera que México cierre este año con una afluencia de 37 millones de turistas”.

El panel de clientes de la industria.

La subsecretaria acompañó en la inauguración al secretario estatal de turismo, y compartieron el presídium con Alejandro Moreno Pérez, presidente de Expo Guadalajara; Roberto Ibarra, presiente del COMIR, David Espinoza Freyre, Director General Adjunto del CPTM; Fernando Olivera Rocha, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) y Gustavo Staufert, Director de la OVC de Guadalajara.

Toma de Protesta de la nueva mesa directiva de AMDEMAC.

Teresa Solís, Subsecretaría de Planeación y Política Turística entregó los Certificados CPV. buen viaje

Agosto 2017

21


Arduo trabajo de tres días

Los tres días de labor arrancaron con el tradicional torneo de golf en el que participaron 60 jugadores, y el programa del Congreso tuvo un buen equilibrio, con espacios dedicados tanto a estudiantes universitarios de la carrera de turismo, como reuniones de los expertos con los clientes, y otras interesantes conferencias. Hubo juntas de trabajo de las mesas directivas de las asociaciones agremiadas, como la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF), la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (ANDEM), la International Association of Exhibitions and Events (IAEE), la Meeting Professionals International (MPI), Site Capítulo México, la International Congress and Convention Association (ICCA) y la Asociación Mexicana de Destination Management Companies (ANDEMAC), así como reuniones en donde se dieron a conocer innovaciones tecnológicas y nuevos recintos. Igualmente se trató el tema de cómo prever los riesgos que pueden presentarse en la realización de un evento, viajes de incentivo, y lo relacionado con las exposiciones.

Los Secretarios de Turismo de Aguascalientes, Zacatecas y el Estado de México.

Zacatecas, será la sede en 2018 de este encuentro que busca las innovaciones tecnológicas, así como la profesionalización del sector. En el área de stands estuvo muy activo Enrique Calderón, Director General de Hotelera Posadas, quien nos comentó de los proyectos de la cadena. Además, hubo presencia de los estados de México, Puebla y Zacatecas, Hoteles Velas Resort, Hilton, Grupo Presidente, Grupo Santa Fe, Prisma, Hyatt Ziva, Hard Rock, Las vegas, Moon Palace, AMResorts, entre otros.

Irene Medrano, Fernando Olivera Rocha y Araceli Ramos.

En materia de profesionalización del sector se realizó la entrega de los reconocimientos Certified Venue Professional (CPV), a la primera generación, a cargo de IAVM y AMEREF, un curso de seis módulos para un grupo de alumnos impartido en diferentes recintos de la República Mexicana. Esto de manos de la Subsecretaria Teresa Solís, quien además atestiguó la entrega del distintivo EarthCheck a Expo Guadalajara, por ser un recinto que trabaja para construir e implementar soluciones sostenibles con indicadores reconocidos internacionalmente. 22

Industria de Reuniones

Con todo el orgullo Gustavo Staufert.


Enrique Calderón de Hotelera Posadas.

Talento, profesionalismo, poder y belleza en el turismo de México.

En el PALCCO Gustavo Staufert, Enrique Ramos y Roberto Ibarra.

Yolanda Cisneros y su equipo de Vallarta.

Zacatecas, sede en 2018

La última actividad en esta edición del Congreso fue el anuncio del resultado del Comité de Postulaciones en la elección de la sede para 2018, resultando electo el estado de Zacatecas con ocho votos a favor de los 13 en disputa. La entidad zacatecana contendió con Puebla, que obtuvo sólo cinco votos. Los asistentes votaron mediante una aplicación de celular, mecanismo en el que también ganó Zacatecas, con 166 votos contra 121 en favor de Puebla.

El momento del anuncio de la sede 2018.

Durante el Congreso recogimos impresiones de muchos de los profesionales con respecto esta nueva edición que ha marcado un cambio, ahora a cargo de la iniciativa privada de la mano con las instancias gubernamentales correspondientes, y la percepción general es que fue un éxito, y en consecuencia, promete cobrar aún más relevancia y utilidad para la industria. Zacatecas ganó la sede en 2018. buen viaje

Agosto 2017

23


Presencia de Conexstur

EN LEÓN, GUANAJUATO Por Mireya Díaz Cornejo / Cobertura especial

En el marco de actividades del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C. (CONEXSTUR) destaca la divulgación entre sus asociados, de los diferentes atractivos de los destinos nacionales, para que a su vez sean promocionados entre sus clientes en el exterior. Bajo este principio, un grupo de ellos y algunos representantes de la prensa de viajes, realizamos una visita de fin de semana a la ciudad de León, Guanajuato, invitados por la Dirección de Hospitalidad y Turismo Municipal, teniendo como anfitriona a su titular, Gloria Cano y a la cabeza de la caravana a Arnaldo Pinazzi, presidente del Consejo. 24

Escenario Turístico


El grupo y sus anfitriones: Héctor Jáuregui y Franco Velázquez, en las instalaciones de APIMEX.

Invitados en un destino impar Entre los participantes, anotamos a Jorge y Alicia Mejía,de Mexitours; Víctor Manuel Enríquez y Marco Antonio de la Vega, de Seven Tours; Rafael Eudave, de SAT México Corporation; Jessica Castillo, de Juliá Tours, Rafael Martínez, de Nexos Turísticos y Nohemi Zarate Cova, Coordinadora de CONEXSTUR, quien cuidó los detalles de logística y estancia. Todos nos hospedamos en el Hotel Crowne Plaza, ubicado muy cerca del distrito financiero y de la Playa Mayor, uno de los grandes atractivos de esta localidad guanajuatense, cuyo desarrollo económico ahora se sustenta no sólo en la industria del calzado y los parques industriales, sino también en la moda y el diseño contemporáneos.

Después visitamos el Showroom Hilario México, iniciativa mexicana, que reúne a los emprendedores y creativos del ámbito de la moda de nuestro país, generando para ellos estrategias de comunicación, marketing y relaciones públicas. En este lugar conocimos las propuestas de calzado artesanal de Adro, las piezas de joyería fina de Disueñalo y las intervenciones de vestuario que realiza Jonathan Palomino.

Gastronomía de vanguardia Este viaje nos permitió disfrutar de las especialidades de restaurantes como La Tequila, de comida tradicional mexicana; La Casona del Arco que ofrece platillos fusión de la culinaria mediterránea, italiana y argentina y que tiene un bar de ambiente bohemio con música mix entre blues y jazz; el Salón Madero, donde degustamos una crema de chicharrón y un exquisito salmón con ensalada de xoconoxtle. También acudimos al Panteón Taurino, el emblemático restaurante y bar leonés, donde comimos, entre otras delicias regionales, una tradicional Guacamaya (torta de chicharrón con pico de gallo) y brindamos por las novedades gastronómicas de la ciudad. Toda ellas, de primer orden y avanzada internacional, y claro, muy recomendables.

Operadores y Rutas por doquier Otro de los aspectos más gratos de la visita a fue hacer la Ruta el León si es como lo pintan, recorrido guiado por el Centro Histórico, admirando sus principales plazas y edificios, así como conocer de forma especial el Polígono del Poliforum, zona donde se encuentran el recinto ferial de la ciudad, el Parque Ecológico y Centro de Ciencias Explora y el Estadio León, además del Complejo Forum Cultural Guanajuato, integrado por la Biblioteca Central Estatal, el Museo de arte e historia, el Auditorio Mateo Herrera y el Teatro del Bicentenario, por citar algunas de sus prestigiadas entidades de formación y promoción artística.

Propuestas con estilo propio Efectivamente, León, no es sólo zapatos, actualmente goza de gran fama en el ramo textil y de la joyería. Por ello tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX). Ahí fuimos recibidos por Héctor Jáuregui, Gerente de Moda, quien nos habló de las nuevas tendencias en el vestir. Una charla muy ilustrativa y actual.

Finalmente, parte formal y muy interesante del encuentro con León, fue conocer las nueva rutas o productos turísticos, entre ellos, RunYour Tour que maneja Luis Hernández; Luces Mexicanas que coordina Adriana Ortega y la Ruta Long creada por Guillermo Montemayor, a través de una profunda investigación de la vida del famoso arquitecto y relojero británico que vivió en León y lo transformó a través de sus magníficas edificaciones.

También nos enteramos de los avances de CODIGO 3700, la Ruta de la Moda y los Negocios en León que tiene como objetivo potencializar estas actividades. El nombre fue inspirado en el código postal del Centro Histórico de la ciudad, según nos comentó Franco Velázquez, Director General del significativo proyecto que mediante los tres bloques más importantes del ramo: Tendencias, Proveeduría Certificada y Fashion Show, brinda la oportunidad de profesionalizar, incentivar, ampliar conocimientos y detonar el emprendimiento en estudiantes mexicanos, relacionados con el negocio de la alta costura y sus afines. Museo de arte e historia de Guanajuato.

buen viaje

Agosto 2017

25


Publirreportaje

26


buen viaje

Julio 2017

27


28

Publirreportaje


buen viaje

Julio 2017

29


Cholula: SINCRETISMO Y TRADICIÓN Por Betzabé Díaz González


Este Pueblo Mágico es uno de los bellos municipios del estado de Puebla. Su nombre proviene del náhuatl y significa agua que cae en el lugar de huida. Como ciudad fue fundada por los toltecas en el año 500 a.C. y tiene el orgullo de albergar la pirámide más grande del mundo, con una base de casi 400 metros por lado. Además, posee muchos atributos culturales, históricos e inigualable belleza arquitectónica, así como alrededores de bucólicos paisajes. ¡Visítalo este verano!

Agosto 2017

31


Edificaciones prehispánicas únicas Uno de los principales atractivos de Cholula es su gran pirámide tolteca con exactamente 400 m2 que lleva por nombre Tlalchihualtépetl , voz náhuatl que quiere decir cerro hecho a mano, lo cual es muy preciso. Cuando llegaron los españoles creyeron que era una montaña y construyeron sobre ella, el templo de Nuestra Señora de los Remedios, por lo que desde entonces, a simple vista, se destaca el sincretismo y mezcla de culturas que son características en esta singular población. Además de estos dos importantes monumentos, la localidad tiene una maravillosa y vasta arquitectura colonial. Cuenta la leyenda que existen 365 iglesias en todo su territorio, una por cada día del año y aunque en realidad no son tantas como se dice, hay un gran número de ellas, todas con una rica y bella edificación de estilo barroco, perfectamente bien definido.

Visita aquí también, el Convento de San Gabriel, la Casa del Caballero Águila, el Museo de La Barrica o el magnífico Museo de la Talavera. Diversión todo el año Cholula tiene fiestas y ferias durante todo el año, comenzando con la fiesta de la llegada del nuevo año, días después, el 6 de enero, se celebra a los Reyes Magos y en febrero puedes disfrutar de una de las más importantes y coloridas fiestas con el Carnaval, donde podrás admirar la tradicional danza de los huehues o viejitos. Llena de magia y color, en el mes de marzo, se hace una fiesta para celebrar la llegada de la primavera en la zona arqueológica, donde se ha organizado un magnífico espectáculo de luz y sonido. En Semana Santa se hace una magnifica representación de las Tres Caídas de Jesús y la visita de las Siete Casas que anteceden a la festividad del sábado de Gloria.

Paseos con historia La invitación a visitar este lugar es genuina y garantía de recorridos históricos. Por ejemplo, no te puedes perder la visita a la Parroquia de San Pedro Cholula, construida 1782 y que es una de las obras más características del estilo barroco, destacando por su alta torre que sobresale de todas las iglesias de la zona y que ofrece una hermosa vista a la toda ciudad, ya que se encuentra en el centro del pueblo. Cabe mencionar que la Plaza Central es la más amplia de todo el estado de Puebla. Recorre también los Portales, un pasaje de aproximadamente 170 metros de largo, en el cual se levantan sobre columnas dóricas, 46 arcos que le dan personalidad a la ciudad. 32

Pueblos Mágicos


dulces de leche, las alegrías hechas con semillas de amaranto o las deliciosas pepitorias que contienen semillas de calabaza y miel de abeja. Un abanico de delicias poblanas, en verdad.

Pero si tu visita es en junio, te encontrarás con la feria de la Chiquita o Santísima y entre los días 1 y 8 de septiembre comienza La Gran Feria que regularmente se extiende hasta por una semana. En ella gozarás de un gran ambiente, con bailes y folclore tradicionales.

Sin duda alguna tu visita a Cholula será una hermosa experiencia pues encontrarás cultura, historia y tradición. En su mercado principal podrás adquirir piezas artesanales de barro rojo o de la típica talavera de Puebla para decorar tu casa y recordar el recorrido por sus placenteras calles y plazuelas, en donde se respira la paz y tranquilidad de un Pueblo Mágico de México.

A fines de año, en noviembre se celebra con gran colorido el Día de los Fieles Difuntos y en diciembre comienzan las tradicionales posadas y los alegres festejos de Fin de Año.

Famosa gastronomía En todos los viajes, las largas caminatas y visitas abren el apetito por lo que es obligado y necesario probar la deliciosa comida local. En este caso la tradicional comida poblana que goza de gran fama. Dentro de su gastronomía encontrarás muchas recetas de antaño, desde los típicos tamales de frijol, el mole poblano con escarcha de ajonjolí, el asado verde o una rica cecina con queso canasto, acompañada de aguacate y rajas rojas. Para beber, nada como el típico ponche (bebida a base de maíz). Y para endulzar el paladar, elige los tradicionales

¿Cómo llegar?

En automóvil: Tomar la autopista México- Puebla y acceder a la desviación a Cholula. En autobús: En la Central Camionera TAPO hay salidas directas a Cholula o se puede llegar a Puebla y de ahí tomar otro autobús.

¿Dónde hospedarse? Hotel Las Iglesias. Gran confort dentro de sus instalaciones. www.hotellasiglesias.com.mx Hotel Posada María Sofía. Ambiente familiar, limpieza y amabilidad www.hotelposadamariasfia.com.mx

Conoce más de Cholula y de Puebla Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación: Rutas punto a punto Agosto 2017

33


Zacatecas, ABANICO DE VERDADERAS EXPERIENCIAS DE VIAJE: Eduardo Yarto Por Alfredo Villagrán y Arévalo / José García Frías

Zacatecas cuenta con infinidad de atractivos, historia, cultura, tradiciones, folclore y actualmente se posiciona como uno de los estados preferidos de los visitantes nacionales e internacionales, gracias a que ha desarrollado una serie de nuevos productos turísticos que son verdaderas experiencias de viaje. En estos términos, en entrevista para buen viaje, el Secretario de Turismo de la entidad, Eduardo Yarto Aponte, se refirió al potencial que el estado posee para colocarse en la agenda global para vacacionar.

Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo del estado de Zacatecas. 34

Entrevista


Sabores de antaño

Dentro de ese abanico de atributos turísticos zacatecanos, se encuentra, por ejemplo, la bella ciudad capital, que lleva el mismo nombre que la entidad. Se trata de un enclave colonial que conserva el sabor de antaño, de los tiempos en que la minería estaba en efervescencia en México, lo que representa uno de sus grandes encantos. Su riqueza arquitectónica es innegable, misma por lo fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Visitarla significa tener un encuentro con la plata y la cantera exquisitamente labradas.

La bella Catedral de la ciudad de Zacatecas.

Experiencia Sideral

Por otra parte, entre los nuevos productos se encuentra la Experiencia Sideral, en la zona arqueológica de La Quemada, que se localiza a sólo 30 minutos del centro de la ciudad. La oferta o atractivo es admirar la más espectacular panorámica de millones de estrellas y apreciar el cielo zacatecano, que poee un tono azul intenso muy diferente a otras regiones, el cual se debe a la altura y a la falta de humedad.

Agregó que también se registra gran demanda del turismo cultural, con visitas a los Museos Rafael y Pedro Coronel, donde se pueden apreciar tanto obras de ambos artista zacatecanos, así como pinturas de Dalí, al igual que una colección de máscaras. También existe la posibilidad de conocer el Museo Francisco Goitia, donde se exhiben obras de este famoso artífice y de otros pintores locales.

La experiencia concluye con una magnífica cena con platillos de la gastronomía local. Su capacidad es de 80 personas por sesión. Únicamente se realiza tres noches al mes, ya que es necesaria la ausencia de la luna.

Trayectoria de 30 años

Turismo religioso y de romance

“En materia de turismo religioso tenemos para visitar al Santo Niño de Atocha, en la localidad de Plateros, y empieza a detonar de manera importante la Virgen de Agostadero, en el Municipio de Villa García, que va a ser uno de los santuarios más visitados en México, ya que es la segunda aparición oficial de la Virgen de Guadalupe, que se da en el siglo XVIII, reconocida por el Vaticano”, aseguró Yarto Aponte al abundar en el tema de los nuevos segmentos turísticos que se trabajan. En cuanto a turismo de placer, éste está centrado en el mercado familiar, pero su principal característica es el de romance, sobre todo en la capital, donde todas las semanas se registran bodas de parejas de diferentes ciudades, como Aguascalientes, San Luis Potosí y Monterrey, cuyo mercado está considerado como el de mayor gasto por persona. “Nos piden una gran cantidad de excentricidades para entregar el anillo de compromiso, como cenas en los aljibes o en la Mina del Edén, que se localiza en el centro de la ciudad y que posee el Museo de la Minería, además de tener la única discoteca del mundo ubicada en una mina. Para estos casos o simplemente para las escapadas románticas, se ofrecen experiencias únicas”, destacó el secretario.

Quien está al frente de estas novedades de Zacatecas es, precisamente, él, Eduardo Yarto Aponte, que desde octubre del 2016 está como titular de la Secretaría de Turismo, invitado por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna. Al hacer un recuento de su trayectoria en el sector, que suma ya 30 años, Yarto Aponte refiere que cursó la carrera de turismo y desde entonces siempre ha estado involucrado en la actividad, que conoce bastante bien, ya que ha estado tanto en el sector gubernamental como en la iniciativa privada. Una de sus dos grandes vivencias en el gobierno, como él las califica, fue estar primero en el gobierno de la CDMX como Director de Operación Promocional y desarrollador de la Oficina de Convenciones y Visitantes, posteriormente en la Secretaría de Turismo Federal, al frente de la Dirección de Turismo de Reuniones, durante tres años. Después se dedicó 12 años a su empresa, enfocada también en la industria turística, a través de actividades de consultoría, capacitación y desarrollo de producto, hasta que llegó a hacerse cargo del turismo de Zacatecas. Al terminar la charla, Yarto Aponte enfatizó: “Zacatecas es deslumbrante, tiene mucho que ofrecer y ahora se está redescubriendo. Los invito a visitarlo”.

buen viaje

Agosto 2017

35


Yum Balam:

AVENTURA VERDE EN UNA RESERVA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA Por José García Frías


Foto Archivo CONANP

Quintana Roo es un estado fascinante. En su territorio siempre hay algo por descubrir, por eso en cada visita te brinda nuevas experiencias… aspectos diferentes para disfrutar y admirar. Una de esas opciones por conocer es el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, que se localiza cerca de Cancún y te ofrece un maravilloso encuentro con la naturaleza que complementará tu visita a este moderno y sofisticado polo turístico.


Foto Archivo CONANP

En 1994, Yum Balam fue clasificada y decretada como Área de Protección de Flora y Fauna, en una superficie verde de más de 154 mil hectáreas. La casa del Señor Jaguar

Foto Archivo CONANP

Esta Área Natural Protegida se extiende en una superficie costero marina de más de 154 mil hectáreas, que abarca el municipio de Lázaro Cárdenas, la Laguna de Yalahau y la isla Holbox, cuya clasificación y declaratoria que datan de 1994, se derivó de una iniciativa de los propios pobladores. Yum Balam en voz maya significa Señor Jaguar, ya que en algún tiempo se registró en la zona, la numerosa presencia de esta especie, a la que los antiguos mayas le tenían especial respeto, incluso consideraban a esta selva como la casa del emblemático felino, aunque actualmente cuenta con protección especial debido a que está en riesgo de extinción.

Foto Archivo CONANP

Las abundantes lluvias generan una red de ríos subterráneos, lagos y lagunas que alimentan la exuberancia de la selva, pero la especial importancia de la región, radica en que suministra el agua de una buena parte del estado, además de contar con otros ecosistemas como dunas costeras, humedales y manglares.

38

Áreas Naturales Protegidas

Faisanes, cocodrilos y más En el territorio se tiene registrada gran cantidad de especies, tanto de flora como de fauna, entre las que se cuentan 311 de animales silvestres, de los cuales 186 son invertebrados y 125 vertebrados, distintas variedades de aves, como flamenco rosado, halcón peregrino, pavo ocelado, cigüeña jaribú y faisán. Además de mamíferos, como jaguar, puma y mono araña, reptiles como el cocodrilo, al igual que manatíes. También llegan a desovar en sus costas diferentes tortugas marinas, como la laúd, caguama, blanca y carey, por lo que siempre tendrás la oportunidad de ver alguno o algunos de estos ejemplares, lo que representa un maravilloso atractivo del área. En cuanto a su diversa vegetación son famosas las orquídeas, y en las selvas medianas hay árboles de chicle, ramón, cedro y chaca, también tintales y en terrenos inundables de las selvas bajas abunda el palo de tinte y los tulares.


Foto Archivo CONANP

De lo cosmopolita a lo natural Las dos poblaciones del área son Holbox y Chiquilá, que fueron refugio de piratas a mediados del siglo XIX, pero a finales del siglo XX se encontraban prácticamente deshabitadas, y actualmente alberga diferentes comunidades mayas.

Foto Archivo CONANP

Para llegar a la reserva, la ruta más recomendable es vía Cancún, haciendo un recorrido por carretera que te permitirá observar el contraste entre lo cosmopolita, las comodidades de los resorts y la infraestructura turística que caracteriza al destino, con la más impresionante riqueza natural de México, su historia y su cultura. Hay que recorrer algunas brechas, por donde descubrirás las poblaciones mayas, así como diferentes vestigios prehispánicos, donde aún

no han penetrado los arqueólogos. Entre ellos se encuentran Ecab y El Naranjal, Otra escala fabulosa es Corchal, localizado entre manglares.

Foto Archivo CONANP

Los guías locales se encargarán de explicarte la historia y características de los puntos de interés, así como la importancia que representan cada una de las especies para la producción de gran diversidad de insumos, como el corcho y el chicle, entre otros. Sus playas casi vírgenes de aguas cristalinas y la observación de su flora y fauna, representan la mayor experiencia que ofrece Yum Balam, donde vivirás la majestuosidad de la naturaleza en todo su esplendor, pura y exuberante, donde sus pobladores se han dado a la tarea de cuidar y conservar la riqueza natural, promoviendo su visita mediante la práctica de un turismo de naturaleza, responsable, del que podrás aprender y entender que todos estamos conectados, ya que somos parte del mismo mega-ecosistema. Agosto 2017

39


Foto Archivo CONANP

Además de su riqueza biológica, esta reserva brinda el indescriptible avistamiento del tiburón ballena, un enorme pez inofensivo y amistoso. Encuentro con el tiburón ballena En la isla Holbox podrás hospedarte. Es un lugar que además de su belleza paisajística y riqueza biológica, cuenta con la indescriptible experiencia del avistamiento del famoso tiburón ballena, que se registra entre los meses de julio y septiembre de cada año.

Se ha calculado que llegan hasta 1,500 tiburones ballena a todo el litoral de la Península de Yucatán, y específicamente a la zona de las islas Contoy y Holbox alrededor de 800 ejemplares en cada temporada.

Foto Archivo CONANP / Juan Carlos Huitrón Baca

Este pez está considerado el más grande que existe actualmente en el planeta, llega a medir hasta 15

metros de largo, pero podrás bucear o esnorquelear sin peligro con estos ejemplares, ya que sólo se alimentan de plancton, además de que son muy amistosos con los visitantes.

40

Áreas Naturales Protegidas


Foto Archivo CONANP

Alojamiento ecológico De Chiquilá a Holbox podrás disfrutar de un recorrido en lancha, para luego relajarte en la bella playa de fina arena blanca, y hospedarte en alguno de sus hoteles ecológicos de pequeñas dimensiones, pero de excelente calidad.

Foto Archivo CONANP

Vale la pena visitar los restaurantes de este lugar y para degustar desde platillos caseros a base de pescados y mariscos locales, y por tanto muy frescos, hasta platillos y coctelería de autor. En la lista aparecen sitios como La Chaya, La Isla del Colibrí, La Guaya, Zarabanda y Vista del Mar, así como Los Peleones y El Chapulín, lo importante es que hay una extensa diversidad gastronómica para todos los gustos, ya que también ofrece establecimientos especializados en sushi, pizzas y cortes.

¿Cómo llegar?

Se arriba por carretera, tomando las brechas que parten de la ruta pavimentada que corre de Cancún a Mérida hasta Chiquilá, pasando también por Kantunil Kin. Prácticamente todos los hoteles de Cancún y los prestadores de servicios turísticos te asesorarán con respecto a las opciones para llegar a Yum Balam y los atractivos que quedan en el camino.

¿Dónde hospedarse? Villas HM Paraíso del Mar Holbox villashmparaisodelmar.com Hotel Casa las Tortugas Holbox holboxcasalastortugas.com/es

Prestadores de servicios mexicowhaleshark.com/es holboxcollection.com.mx

MÁS INFORMACIÓN:

Foto Archivo CONANP

guiaholbox.com holboxisland.com/es/ Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación: Rutas punto a punto Agosto 2017

41


Xochicalco: TERRAZAS SOBRE COLINAS Por Mireya Díaz Cornejo


En el occidente del estado de Morelos, aproximadamente a 30 kilรณmetros de la ciudad de Cuernavaca, se encuentra la zona arqueolรณgica de Xochicalco, ubicada en la colindancia de los municipios de Miacatlรกn y Temixco. Como reducto precolombino posee gran valor y atractivo y como monumento histรณrico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Agosto 2017

43


Esta zona arqueológica ha sido considerada como uno de los centros más importante en el Altiplano Mexicano durante el Período Epiclásico. Plazas y basamentos Este centro ceremonial fue construido sobre una colina que se eleva a 130 metros sobre la planicie circundante. El basamento piramidal de dimensiones geológicas fue edificado a base de modificaciones artificiales, es decir, hicieron cortes, rellenos y muros de contención, para formar terrazas, dando a este lugar la personalidad que hoy conserva. Entre los edificios más sobresalientes del conjunto, destacan el Templo de la Serpiente Emplumada o Templo de Quetzalcóatl, conocido por sus refinados altorrelieves en los que se aparecen distintos glifos y la efigie de la serpiente emplumada. Las plazas y principales edificios públicos y religiosos se localizan en la parte superior, asentados sobre grandes espacios nivelados. Eran sitios destinados para las clases gobernantes, religiosas, militares y la población de mayor rango. Por otra parte, la Plaza de la Estela de los Dos Grifos, comprende los edificios este y oeste, el Adoratorio, la escalera inferior de la Gran Pirámide y la Pirámide de las Estelas, las cuales tienen esculpidos los nombres y escenas de tres reyes de Xochicalco, algunas han sido removidas de sus lugares originales, y ahora se exhiben el Museo Antropología e Historia del INAH en la Ciudad de México o en el Museo de Sitio, el cual fue inaugurado el 10 de abril de 1996 y expone 600 piezas arqueológicas encontradas en la última excavación de esa zona, entre ellas destacan las estelas.

El Observatorio Esta edificación se localiza debajo de la Gran Plataforma y dentro de una cueva con escalones labrados hacia el interior. Se sabe que era utilizada principalmente para marcar el inicio del ciclo agrícola. 44

Historia en piedra

Es uno de los observatorios mejor conservados en México y originalmente se encontraba recubierto con estuco y pintado de colores negro, amarillo y rojo. Desde ese punto, a través de la chimenea de observación, por la noche se pueden ver los astros que pasan por el cenit, es decir, el punto más alto de la esfera celeste. Durante el día, este fenómeno se presenta en cuatro ocasiones al año, a mitad de mayo y a fines de julio; a fines de abril y hasta mediados de agosto. Durante los equinoccios de primavera y otoño los rayos solares iluminan la cueva de forma alucinante… Fabulosa y única.


Espectáculo de luz y sonido Si todo lo anterior es atractivo para los amantes de la arqueología y los viajeros de todas latitudes, Xochicalco también ofrece un magnífico espectáculo de luz y sonido; éste se presenta durante varios días de la semana y en distintos horarios. Se trata de un evento que resalta la belleza del lugar y la grandeza de los edificios, logrando una exhibición impar.

Por último, se recomienda una visita a los alrededores de este sitio arqueológico, donde gracias al generoso clima cálido de la zona, se han establecido diversos balnearios y spas. También se encuentran las Ex hacienda de Temixco, la Hacienda San José, la Hacienda Vista Hermosa y la Hacienda San Gabriel, edificaciones de los siglos XVII y XVIII, respectivamente, algunas de ellas habilitadas como centros de recreación y otras como alojamiento de singulares características.

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México: Tomar la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco hasta la caseta de Alpuyeca, donde se toma camino hacia el pueblo del mismo nombre, se sigue la desviación hacia Miacatlán, ocho kilómetros a la derecha se encuentra otro trayecto de cuatro kilómetros que lleva hasta el famoso lugar. Desde Cuernavaca: Se toma la Carretera Federal No. 95 hasta el poblado de Alpuyeca, enseguida se toma la desviación hacia Miacatlán, ocho kilómetros a la derecha se encuentra otra desviación de casi cuatro kilómetros que lleva hasta la zona.

Conoce más de Xochicalco y de Morelos Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación: Rutas punto a punto

Agosto 2017

45


46


Agapi mu: UN GRIEGO QUE HACE HISTORIA Por Erik Ochoa Muñoz

Hace veinticinco años, la primera actriz Ofelia Guilmain inauguró este pequeño restaurante dedicado a recrear una casa del Mediterráneo griego, en la que uno juraría que si se mira por la ventana, disfrutaría de la brisa del Mar Egeo. Se trata del Agapi Mu, que significa amor mío en griego y donde se sirve comida muy tradicional de diferentes regiones del país heleno, sencilla, auténtica, casera.

Agosto 2017

47


Buen menú y música A lo largo de un cuarto de siglo el Agapi Mu ha sido parte de la mitología urbana de la colonia Condesa, un lugar acogedor, romántico, con un menú sabroso, donde es fácil encontrar cosas deliciosas para compartir, acumular historias entre amigos y familias o largas veladas en pareja. Las noches de viernes y sábado hay un grupo de danzas populares y folclóricas tanto de las islas como de la Grecia continental. Al grito de 
 ¡Opa, Opa! los danzantes celebran la alegría y la bonanza.

Entre Musaka y cordero La carta es breve pero tiene muchas recetas clásicas como la Sopa Afgolémono que sabe mucho mejor de lo que su nombre suena, es típica de la zona oriental y es un plato obligado en la gastronomía turca también. Su secreto es lograr una mezcla de huevo y limón que sirve de base para un consomé delicioso. También se sirve la Musaka, lo más típico de Grecia, que es un pastel de carne con berenjena, papa y salsa bechamel, un plato goloso, como una lasaña blanca, muy bien servido. Para los que gustan de lo ligero está la ensalada griega Joriátiki, con jitomates, pepinos, pimientos, queso de cabra y el arma secreta, unas maravillosas aceitunas negras que se acompaña con panes de pita y un aderezo Tsatíki de yogurt, pepino, ajo y hierbabuena. Los carnívoros aman las costillas de carnero que sirven asadas a la plancha, con guarnición de papitas cambray. 48

Sabor a México


Vino, dátiles y café turco El vino de la casa lo sirven en jarras de metal al estilo de las tabernas mediterráneas, pero la recomendación va para la selección de vinos españoles. Los postres son una artesanía, pequeños pero dulces y perfumados, especialmente creados para acompañar un café estilo turco. No dejes de probar los postres como el de dátil y chocolate y las galletas de almendra; la Perita de Ydra de mazapán de almendra y agua de rosas. Agapi Mu es un lugar pequeño que ha buscado reproducir el ambiente tabernero típico de las islas del Mediterráneo, con decorados y artesanías greco chipriotas. La experiencia es muy grata y los precios atractivos.

Dirección: Alfonso Reyes No. 96 Col. Condesa. CDMX Comidas y Cenas Abierto de Lunes a Domingo Reservaciones: Tel. 5286. 1384

Agosto 2017

49


Mia Domenicca, LAS DELICIAS DEL MEDITERRÁNEO EN EL CORAZÓN DE LA ROMA Por Fedra Villagrán

Mia Domenicca está enclavado en el corazón de la tradicional colonia Roma. Su espacio comprende una antigua casona poseedora de una atmósfera contemporánea que a la vez respeta la arquitectura original del inmueble. Es un restaurante que ofrece a sus comensales una cocina de producto, con base en la gastronomía mediterránea. 50

Sabor a México


Cocina abierta y otros detalles El creador de este proyecto es Diego Patrón, quien plasmó su idea en un concepto amable y relajado, combinado con deliciosa comida. Diego es un amante de la cocina y por ello se involucra por completo tanto en la operación del lugar, como en la selección del menú que ofrecerá a sus visitantes. De las delicias de su fogón y aliño surge una minuta basada en productos de temporada, razón por la cual, una parte de ésta cambiará de manera constante de acuerdo a los ingredientes de cada estación del año, como lo puede ser un pescado o marisco, frescas verduras y legumbres o aromáticas especias. Ofreciendo platillos únicos, cuya distinción es la cuidadosa selección de ingredientes frescos y sustentables.

El toque del Chef Lucho Martínez Cada una de las suculentas viandas de Mia Domenicca tienen el toque personal del Chef Lucho Martínez Burelo, oriundo del estado de Veracruz, quien desde los seis años de edad, las circunstancias lo llevaron a jugar con cacerolas y alimentos. En su adolescencia, su

Diego Patrón.

Chef Lucho Martínez.

abuela fue su principal inspiración para continuar en la cocina. Profesionalmente la vida lo puso en el medio restaurantero de Cancún, más tarde llegó a la Ciudad de México a trabajar con chefs importantes como Jorge Vallejo, en su paso por el restaurante Quintonil. Hay que citar que dentro de las instalaciones de Mia Domenicca sobresale su cocina abierta, lo cual siempre es un atractivo para propios y extraños. En ella cada uno de los platillos es elaborado al momento. Anexo se encuentra el salón comedor que conecta con una acogedora terraza que lleva a un viaje imaginario a la campiña mediterránea, que bien podría situarse en España, Francia, Marruecos, o en alguna pequeña isla de Italia. Las tardes y noches de verano, son ideales para compartir en este restaurante en compañía de amigos o en pareja, escuchando también buena música. Dirección: Durango No. 279 Col. Roma. CDMX Tel. 9130. 8456

MAS INFORMACION: http://miadomenicca.mx/ Twitter@MiaDomenicca Facebook:@Mia Domenicca Instagram:@miadomenicca Agosto 2017

51


Lee y disfruta nuestro diario turístico

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional.

Suscríbete al Newsletter gratuitamente. Ahora ya puedes disfrutar de la edición impresa de la revista buen viaje desde tu computadora, celular o tablet.

www.revistabuenviaje.com

La caja para suscribirte la encuentras en todas las páginas del online.

Visita nuestra Sección Conoce México sus destinos y atractivos turísticos. 15 años

ininterrumpidos en Internet

2 millones de páginas vistas, incluyendo el tráficode los sitios que nos reproducen y las generadas por nuestros newsletters semanales.


Sitios que nos reproducen: ISSUU, PR NEWSWIRE, MTCH, COZUMEL.COM, KIOSKOFREE, WIKIPEDIA, HUFFINGTONPOST.COM, SECURESERVER.NET, WEBNODE.ES, PINSTAKE.COM, entre los mรกs destacados.


Había una vez… ¡TÚ BODA EN DISNEYLANDIA! Por Aleida Salmerón / Fotografías cortesía de Disney Weddings

Si desde niña tu sueño ha sido casarte en un castillo, al estilo de las películas de Disney… Y si desde que tú y tu pareja tomaron la decisión de escribir su historia juntos, comenzaron a planear una boda de cuento de hadas, con la magia que brinda la llamada fábrica de sueños, esto es más fácil de lo que piensan, gracias Disney Weddings, división de la compañía, especializada en organizar bodas en sus cruceros y parques temáticos alrededor del mundo, además de lunas de miel, propuestas de matrimonio y renovación de votos. Aquí te decimos cómo prepararla:

54

Sección


Agosto 2017

55


Tres felices opciones Para realizar tu evento en Estados Unidos, recomendamos visitar el sitio web: www.disneyweddings.com y dirigirte al apartado My Dream Space | Dream Wedding Maker, donde podrás comenzar a hacer el plan preliminar de tu boda, desde elegir el destino (Florida, California, Hawai o un crucero), el tipo de evento de acuerdo a tus necesidades y número de invitados, así como el día de la semana y la hora en que te gustaría que se llevara a cabo. La compañía maneja tres paquetes básicos: Memories Collection, Escape Collection y Wishes Collection. El primero es el más económico, con un precio inicial por debajo de los 2 mil 500 dólares y el cual está diseñado para un máximo de cuatro invitados. El segundo se cotiza a partir de 5 mil dólares y permite hasta 18 personas; y el tercero tiene un costo inicial de 12 mil dólares y requiere de un mínimo de 18 invitados. Durante el proceso de selección puedes escoger un rango estimado de presupuesto, lo que también incidirá en las opciones que arroje la página. El precio exacto de la boda dependerá de cada detalle que elijas, ya que cada uno es totalmente personalizado.

La compañía Disney Weddings maneja tres paquetes básicos para matrimonios: Memories Collection, Escape Collection y Wishes Collection.

Un lugar mágico Una vez hecho esto, se desplegarán las locaciones disponibles para realizar la ceremonia. Entre las diversas opciones se encuentran algunas con escenarios alusivos a otros países, como Canada Terrace, Germany Courtyard, Italy Plaza y Japan Courtyard, entre otros. Sin embargo, el lugar más popular es el Disney Wedding Pavilion, en el área de Magic Kingdom, una impresionante capilla de estilo victoriano rodeada por una laguna, situada en una isla privada, que puede albergar desde 18 hasta 250 invitados. Después deberás elegir dónde te gustaría realizar la recepción, para la cual también cuentan con variedad de lugares de ensueño, cerrados y al aire libre.

56

Destinos para Romance


En manos de los expertos Tras haber elegido cada uno de los detalles de tu boda a través de la página web, te será presentado un resumen y el precio inicial del evento, sin impuestos incluidos. Si deseas crear diferentes prototipos de tu boda, con mayor o menor presupuesto, por ejemplo, puedes crear una cuenta en la página para tener todo organizado y en una sola sesión.

Detalles inolvidables El banquete es otro de los aspectos imprescindibles en una boda, por lo que Disney Weddings ofrece comida a tres tiempos, buffet, bar, mesa de postres, cena de ensayo y brunch de despedida. Igualmente, para amenizar la ceremonia puedes elegir entre un intérprete solista o dúo, y para la recepción un conjunto de músicos o un DJ. Como parte del entretenimiento durante la fiesta, también ponen a tu disposición a los personajes de la familia Disney y hasta una exhibición privada de fuegos artificiales. Y como en los cuentos de hadas, no puede faltar un transporte ad hoc para los novios, ya sea en la carroza de Cenicienta, un carruaje tirado por caballos, un auto clásico o una limusina. El sitio especializado también ofrece servicio de fotógrafo y videógrafo, así como una sesión de fotos en el parque temático para inmortalizar esta experiencia única.

El siguiente paso será contactar directamente a un consultor de Disney Wedding para que se encargue de afianzar dichos detalles y el precio final, además de ayudarte a elegir las opciones más adecuadas para ustedes, en base a su presupuesto y número de invitados. Si tu fecha es en menos de un año, se pondrán en contacto contigo lo antes posible para seguir creando en conjunto la boda de tus sueños.

¿Cómo llegar?

Aeroméxico cuenta con vuelos directos de la Ciudad de México a Orlando, Florida, y a Los Ángeles, California, cuyo aeropuerto se encuentra a 50 kilómetros de Anaheim. Para llegar a Kapolei, Hawai, compañías aéreas como United y American Airlines viajan con una escala al Aeropuerto Internacional de Honolulú, que se encuentra a unos 32 kilómetros del Aulani Disney Resort & Spa. aeromexico.com/es-mx www.united.com/ual/es/mx/ www.americanairlines.es

¿Dónde hospedarse?

Dentro de algunos paquetes de boda se incluye alojamiento para los novios e invitados en los hoteles resorts de la compañía, como Disney’s Yacht Club Resort (Florida), Disney’s Grand Californian Hotel & Spa y Aulani Disney Resort & Spa (Hawai). www.disneyworld.disney.go.com/es/resorts/yacht-club-resort/ www.disneyland.disney.go.com/es/grand-californian-hotel/ www.disneyaulani.com/

Datos sobre visados:

Para ingresar a Estados Unidos como turista proveniente de México se requiere de una visa B-2, con la cual se suele conceder un permiso de hasta seis meses de estancia. Se recomienda tramitarla mínimo tres meses antes de la fecha prevista del viaje, ya que el trámite y la recepción de la misma puede extenderse por varias semanas.

MÁS INFORMACIÓN: www.disneyweddings.com https://www.disneylandparis.co.uk/events/disney-fairytale-weddings/ https://www.hongkongdisneyland.com/events/weddings/ Agosto 2017

57


Francia te ofrece

Siente la energía Y TENDENCIAS DE París Texto y fotografías cortesía de la Oficina de Turismo y Convenciones de París

La capital francesa está en transformación constante, cada vez es más acogedora e innovadora. Su agenda cultural constituye sin lugar a dudas, uno de sus principales atractivos. Gracias a sus museos, bares, galerías de arte, hoteles de diseño, monumentos y restaurantes únicos, es tendencia a seguir. Gusta de sorprender tanto a los mismos parisinos como a sus visitantes, ya que diariamente se organizan cerca de 300 eventos, entre los que destacan anualmente la Fiesta de la Música, la Noche de los Museos, las Playas de París, entre otros, así como las iluminaciones navideñas y la fiesta de Año Nuevo en Campos Elíseos.


Foto ŠParis Tourist Office/Marc Bertrand


Foto ©Paris Tourist Office/Daniel Thierry

París sigue haciendo gala de su condición como la capital de la moda, el lujo y las compras. Los momentos cumbre del año son con certeza, la Fashion Week y sobre todo las rebajas de invierno y verano, en los meses de enero y julio. Durante todo el año los aficionados a la moda siempre a la caza de novedades sucumben ante las tiendas y sus novedosas ofertas. . Gracias a los nuevos horarios de apertura, ya se pueden aprovechar hasta los domingos en las zonas turísticas internacionales como Haussmann Marais o Campos Elíseos. Las marcas de prestigio también se instalan en espacios de diseño cada vez más modernos e interesantes. Por eso en los barrios y los almacenes, se desafían los códigos tradicionales para proponer una oferta diversificada que seduce a los seguidores incondicionales de los creadores de la moda vintage y los amantes del french touch.

Para visitar estos recintos, es importante obtener el Paris Museum Pass, gracia a él entrarás gratis y cuantas veces lo quieras en más de 50 museos y monumentos de París y su región. Para más información: http://es.parismuseumpass.com/

Foto ©Paris

Tourist Office /Marc Bertra

nd

Por otro lado, la cocina parisina se muestra más creativa como la de Eric Frenchon en la Gare Saint Lazare y la de Thierry Marx en la Gare du Nord. En Versalles, Alain Ducasse cuenta con su propio restaurante. Además, la bistronomía (bistrots gastronómicos) se mantiene y siguen nuevas aperturas. Estos nuevos lugares se especializan en sabores auténticos y regionales, favoreciendo así la actividad capitalina. También los talleres de cocina en las grandes escuelas como Le Cordon Bleu, registran éxito creciente, así como las visitas temáticas para los amantes de la gastronomía. También hay que citar a los mercados de los barrios parisinos y sus atractivos puestos, donde se degusta la gastronomía local.

60

Francia te ofrece

Pierre Berge

Capital de la moda

Cada año los nuevos centros culturales refuerzan a París como el destino predilecto de muchos turistas. A finales del año 2016 se inauguró el Gran Museo del Perfume que rinde homenaje a este arte, en este 2017 la moda y la música ocuparán otro puesto de honor con la inauguración del Museo Yves Saint Laurent y el de La Seine Musicale. Propiamente en otoño, la fundación Lafayette Anticipation abrirá en el barrio de Marais, un centro de creación y exposición dedicado al arte contemporáneo, así como también el Art 42.

ation Foto ©Fond

Cultura y gastronomía


Foto ©Paris Tourist Office/David Lefranc

ont Tourist Office /Amelie Dup

Si buscas una mezcla de géneros y épocas, el ambiente parisino es para ti. Desde los tradicionales cabarets, sinónimo de glamour hasta los clubes de moda, pasando por lugares únicos, las opciones sobrarán. París de noche no sería París sin sus famosos centros nocturnos que forman parte de la vida de la capital y son una parada obligatoria de cualquier visitante. No hay nada más divertido, pintoresco y extravagante que ver a las bailarinas de esos centros, levantando sus faldones al ritmo y estilo del French Cancán. El Lido es uno de los cabarets más famosos, de muy fácil acceso sobre Campos Elíseos. El Moulin Rouge ya no necesita introducción. Existen igualmente lugares VIP, míticos pero a veces de difícil acceso y otros que no son tan famosos pero que te garantizan una noche de gran diversión. Varios de estos clubes proponen diferentes ambientes, desde la pequeña discoteca de barrio, hasta las instalaciones más conocidas como el Rex Club, el Queen, el Back up o la Machine du Moulin

Foto ©Paris

La noches parisinas

Rouge. Para los amantes de la música electrónica los lugares imperdibles del París de noche son Le Mix Club, Le Social Club o también el sorprendente Showcase, ubicado bajo el puente Alexandre III. Sobre el río Sena existen opciones para disfrutar de la ciudad en un barco a orilla del río. Muchos noctámbulos también se dan cita en lugares como Le Brasserie Barbès, el Rosa sur Seine, el Pechoir, el Point Ephémère y el recién restaurado Élysée Montmartre. La fiesta se contagia a lugares más originales como el Wanderlust que es sin duda la opción más reciente y espectacular por su extravagante diseño.

¿Cómo llegar?

Air France cuenta con vuelos diarios CDMX-París y 4 vuelos semanales Cancun-París. www.airfrance.com.mx

Foto ©Paris Tourist Office/Daniel Thierry

¿Dónde hospedarse?: Hôtel Le Pavillon. 54 Rue Saint-Dominique 75007 Paris, Francia www.hotel-lepavillon.com Hotel Napoleón. 40 Avenue de Friedland 75008 Paris, Francia www.hotelnapoleonparis.com/es/initio

Datos sobre visados:

Los ciudadanos mexicanos no requieren de visa para ingresar como turistas a Francia. Con un pasaporte de una vigencia mínima de seis meses pueden permanecer en Francia

MÁS INFORMACIÓN: Oficina de Turismo y Convenciones de París 25 Rue des Pyramides 75001 París, Francia https://es.parisinfo.com/ buen viaje

Agosto 2017

61


Espectaculares propuestas PARA VIAJAR EN CRUCERO Por Enrique Sancho

62

Secciรณn


La competencia entre las grandes compañías de cruceros por ofrecer lo mejor y más original a sus pasajeros, ha hecho crecer la imaginación. Ya no es suficiente con tener escalas en puertos atractivos, buena gastronomía a bordo, animación durante el día y la noche, oferta de tiendas, casinos, deportes... Algunas proponen ideas realmente singulares. Rumbo Cruceros, la web especializada en este tipo de travesías, ha elegido las más novedosas y algunas de ellas son de auténtico récord. ¡Chécalas!

Agosto 2017

63


Ver cine desde la piscina La piscina Lido del MS Koningsdam de Holland America Line es, seguramente la única que cuenta con techo de vidrio retráctil, lo que permite disfrutar de esta área del barco independientemente del clima. El primer barco de la Clase Pinnacle dispone en su piscina Lido de una gran pantalla de cine exterior, en la que los pasajeros pueden disfrutar de películas durante las veladas en alta mar. Para no tener que desplazarse, además, cuenta con un restaurante, el New York Deli & Pizza, con una hamburguesería gourmet, la Dive-in y con una fantástica heladería llamada Gelato.

El Cirque du Soleil en la mesa Los pasajeros del Meraviglia, el último y más lujoso barco de MSC Cruceros, tienen la oportunidad única de ver en exclusiva dos espectáculos del Cirque du Soleil -líderes en el mundo del entretenimiento-, y disfrutar de una increíble experiencia culinaria en el mismo salón. El Carrousel Lounge es un salón súper tecnológico diseñado para satisfacer las necesidades del Cirque du Soleil. Este espacio construido a medida, cuenta con 1.000 m2 y acoge hasta 450 espectadores, incluidos 120 que podrán disfrutar del espectáculo mientras viven una experiencia culinaria única, donde la alta cocina sorprende no sólo por su gusto sino también por los sentidos, con un exclusivo menú compuesto por deliciosos y creativos platos, que serán servidos antes del espectáculo.

Ya no es suficiente con tener escalas en puertos atractivos, animación durante el día y la noche, tiendas, casinos, deportes o buena gastronomía a bordo… Ahora existe ideas más originales ofrecidas por los barcos. Escalada y divertidas tirolesas En el Harmony of the Seas, de Royal Caribbean todo es grandioso. 6.780 pasajeros, 18 cubiertas, 2.100 tripulantes, 20 restaurantes... Naturalmente, también en el área de deportes y distracciones bate todos los récords. Tiene un parque acuático interactivo para niños; The Ultimate Abyss, el tobogán más alto de alta mar con 33 metros de caída, y The Perfect Storm, un trío de toboganes acuáticos, dos simuladores surf de más de 12 metros de largo, dos paredes para escalar, cada una de 13 m de alto para que tanto principiantes como escaladores puedan soltar adrenalina- En la cima se está a 60 metros sobre el nivel del mar, una tirolesa, suspendida a nueve cubiertas de altura y 25 metros de largo, cancha de baloncesto de tamaño oficial, pista de patinaje sobre hielo. Este increíble barco cuenta con el área de jogging más larga en alta mar, una vuelta es más de medio kilómetro. Y a la hora de relajarse, nada como sus jacuzzis colgantes que sobresalen cuatro metros del barco y que se ubican a 35 metros de altura sobe el nivel del mar. 64

Por el mundo


El spa flotante más grande del mundo

Cena en un tres estrellas Michelin

El spa del Seabourn Odyssey es uno de los centros de salud y bienestar de mayores dimensiones existentes en un barco de lujo. Está calificado por los lectores de Condé Nast Traveller como el mejor en alta mar. Entre sus valores diferenciales están sus magníficas salas de tratamiento, sus entrenadores personales y el excelente equipo de su gimnasio. El baño de sal y aromaterapia forman parte de sus atractivos fundamentales, así como su Nail Bar a bordo. En el área serena del Seabourn Odyssey se puede disfrutar de sus asientos de piedra caliente y de su espectacular terraza al aire libre con vistas a la inmensidad del océano. Además las Penthouse Spa Suites del crucero cuentan con acceso ilimitado al spa incluido en el precio del viaje.

Aunque en Estados Unidos y en Gran Bretaña ya se hablaba de foodies en los años 80, este movimiento es relativamente reciente. Se trata de los amantes de la buena mesa, los exploradores gastronómicos que analizan los destinos por sabores, colores, texturas, preparaciones y costumbres culinarias. Considerar la comida como experiencia lleva a muchos viajeros a seleccionar su destino vacacional en función de las novedades culinarias que puedan descubrir en él. La buena gastronomía en la mayoría de los cruceros es un hecho, y uno de los principales atractivos de la travesía, pese a que no sea fácil hacer buena cocina para miles de pasajeros en decenas de restaurantes. Princess Cruises presume de su chef, Emmanuel Renaut, con tres estrellas Michelin en su restaurante Flocons de Sel, en el pueblo francés de Megève, y ex jefe de cocina del Claridge en Londres, que está a cargo de un nuevo restaurante en el Majestic Princess.

Chef Emmanuel Renaut. Agosto 2017

65


El primer crucero sexual Cerca de 700 personas disfrutarán de un viaje en septiembre de este año, donde la ropa será opcional en muchas estancias. Se trata de Desire Cruise, el primer crucero sexual, de la compañía mexicana Original Group. El viaje durará ocho días, entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre de 2017. Está diseñado especialmente para parejas que tengan una mente abierta y quieran llevar su sexualidad a un nivel nuevo, ya sea entre dos o más personas. El buque elegido es el Azamara Quest, que cuenta con 180 metros de eslora y 25 metros de puntal. El Mediterráneo y el Adriático serán los mares por donde surque el Desire Cruise, aunque sus escalas en Italia, Croacia y Eslovenia parecen que no serán el mayor de los atractivos para los pasajeros. El barco está equipado con restaurantes, bares, casinos, sex shops, diferentes salones eróticos y zonas 100% nudistas. Además, contará con piscinas donde los bikinis serán opcionales. Toda una experiencia…

66

Por el mundo

Un auténtico spa balinés en alta mar MSC Cruceros es, según ha podido comprobar Rumbo Cruceros, la única compañía que incorpora auténticos spas balineses a bordo de sus barcos, y que ofrece una gran variedad de tratamientos de salud y belleza con el valor añadido de unas espectaculares vistas al mar. Todos los MSC Aurea Spa están diseñados con exóticos interiores en piedra natural, maderas nobles y magníficos mosaicos, y equipados con suites para masajes -hasta 20 tipos diferentes, entre ellos masajes con velas, masaje Aure del Mare con conchas, masaje Sueño del Himalaya con sales fósiles del Himalaya y masaje con piedras calientes- y tratamientos, salones de peluquería y belleza y, por supuesto, zona termal. La suite Shu Uemura Art of Hair, la barbería tradicional y la boutique de uñas que se encuentran en muchos de estos spas, hacen sentirse totalmente renovado, de los pies a la cabeza.


También una suite flotante Navegar por alta mar a bordo de un hermoso camarote es una experiencia que difícilmente tiene comparación. La Royal Loft Suite en Anthem Of The Seas de Royal Caribean es, sin duda, una de las más espectaculares. Esta suite cuenta con dos pisos, dos baños, un dormitorio y capacidad hasta para seis personas. En el nivel principal hay una sala multimedia, televisores de pantalla plana, barra de bar y vestidor independiente, un comedor abierto con barra de bar y un sofá cama. Dentro del balcón privado sus ocupantes pueden disfrutar de un jacuzzi doble, engalanado por las mejores vistas del océano. En total tiene 152,36 m2. Por su parte, el MSC Seaside cuenta con camarotes de categoría Súper Familiar Plus pensados para familias, incluso numerosas. Son tres camarotes comunicados con tres baños y tres balcones que pueden acoger a una familia de hasta diez miembros. Lo que lo hace singular es que el espacio se reparte en dos plantas, comunicadas con escaleras y que permite vistas al mar desde las terrazas privadas en todas las estancias.

Con la orquesta a todo lo que da Los cruceros musicales están en auge. Hace unos años la compañía Aida programó dos cruceros con una Orquesta Filarmónica a bordo, uno por el Mediterráneo y otro por el Báltico. En el primero, también viajaba el prestigioso director Zubin Mehta que ofreció dos espectaculares conciertos en Florencia y Barcelona junto al pianista Lang Lang. Los pasajeros no sólo asistieron a dichos conciertos, también presenciaron los ensayos en el barco, actuaciones de cuartetos y pequeños grupos y a otros recitales en Malta y Sicilia. Pero las propuestas de música a bordo son muy variadas, con géneros como rock clásico, country y pop moderno, con la presencia de algunas superestrellas de la música. Por ejemplo, Warped se une a Sixthman para ofrecer mucho más que un festival de música. Es más que un crucero. Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2017, desde Nueva Orleans hasta la hermosa isla de Cozumel, en México, el Norwegian Pearl propone espectáculos increíbles en diferentes escenarios por todo el barco, actividades fabulosas y oportunidades únicas para interactuar con artistas célebres, como Good Charlotte, The Starting Line y muchos más. Por su parte, Lüftner Cruises propone un crucero fluvial por el Rhin en el que la música clásica toma la batuta para recorrer en el MS Amadeus Princess desde el próximo 24 de octubre Ámsterdam, Colonia y Estrasburgo para finalmente llegar a Basilea.

MAS INFORMACION: http://cruceros.rumbo.es/cruceros.html Agosto 2017

67


Giras y andanzas

Chitwan:

ENTRE BOSQUES TROPICALES Y DENSA SELVA Textos y fotogrfías Jordi Canal-Soler

68

Sección


La imagen más asociada a Nepal es la de un país de altas montañas, de agudos picos coronados por hielo y de largos glaciares que surcan estrechos valles. Y esto es así en el norte del país. En el sur, sin embargo, se observa un territorio tropical con las selvas más densas y salvajes de Asia, las cuales dan lugar al Parque Nacional de Chitwan, en las sureñas y fértiles tierras llanas.

Agosto 2017

69


Travesías desde antaño Los reyes de Katmandú y su corte, ya visitaban Chitwan desde mediados del siglo XIX, cuando un viaje desde la capital representaba más de una semana de duro trayecto, pero lo hacían para poder cazar en una de las regiones mejor conservadas de Asia. Tigres, osos, elefantes y rinocerontes campaban a sus anchas por ese bosque tropical. En 1973 el gobierno de Nepal protegió finalmente la selva de Chitwan, creando el primer Parque Nacional y dotándolo, a la fecha, de 932 km2 de bosque, selva, ríos y pantanos. Como la frontera con India está a pocos kilómetros, el interior del parque está vigilado por varios campamentos militares que a la vez se encargan, junto a los guardas del parque, de asegurar el buen cuidado del bosque y sus animales. Y si hay un animal estrella, en Chitwan, es sin duda el rinoceronte indio, del cual hay unos seiscientos ejemplares, una de las mayores concentraciones de este animal en peligro de extinción, pero como son mucho más pequeños que los africanos, son también difíciles de ver. Sin embargo, en los alrededores del parque se ofrecen todo tipo de safaris para observar a esta especie.

Nepal no es sólo montañas, también es selva y naturaleza salvaje, como la del Parque Nacional de Chitwan, donde habita el rinoceronte indio.

Safari en elefante Uno de los métodos más originales para explorar la selva de Chitwan es hacerlo montado encima de un elefante. A menudo la hierba crece a más de dos metros de altura, así que esta opción asegura que el visitante no sea sorprendido por un tigre escondido entre la hierba.

Se trata de una especie muy interesante: compacto, fuerte, de un solo cuerno y con la piel tan dura que los pliegues que se le forman parecen realmente placas. Veo a mi primer rinoceronte indio en un campo de hierba alta. Bajo su peso, los tallos han ido aplastándose y ha creado una especie de redil, donde su fuerte cuerpo y rechoncha silueta pueden apreciarse con todo detalle. Un fósil viviente que nos remite a épocas remotas. 70

Giras y andanzas


Además, los demás animales no se ven molestados por los elefantes por lo que puede uno aproximarse a pocos metros de los ciervos, por cierto, hay cuatro tipos de ellos que viven en el parque: el ciervo porcino, el muntjac, el axis y el sambar. También hay cerdos salvajes o el precioso pavo real, que aquí en Nepal, como en India, es un ave autóctona.

Un paseo en todoterreno Pero el elefante no es el único transporte en la selva. Las pistas forestales llevan hasta el interior del parque por caminos sólo accesibles con vehículos todoterreno que permiten ver a otro tipo de animales que suelen esconderse entre las ramas altas de los árboles de la jungla: los monos. Hay dos tipos de ellos en Nepal, el macaco Rhesus y el langur gris, y los dos son fáciles de ver, ya que como todos los monos, son curiosos y se acercan a los autos. En las carreteras del interior también es fácil ver cruzar a familias de cerdos salvajes, la presa favorita de los tigres, que rápidamente se esconden tras la vegetación espesa. Otra posibilidad para observar animales son también los machan, altas construcciones de madera terminadas en una plataforma de observación, desde las cuales es posible abarcar más kilómetros y ver por encima de las copas de los árboles que, desde la altura, se ven como un espeso mar de color verde. Para cualquier recorrido lo mejor es acudir a un touroperador, uno de ellos, mejor dicho el mejor de Nepal es www.vistatravels.com.np que organiza recorridos por todo el país con guías de habla hispana.

Agosto 2017

71


Montar en elefante, viajar en todoterreno por junglas llenas de monos o contemplar danzas tribales, son algunos de los atractivos de este lugar. Gastronomía de finos sabores En la nación nepalí existe buena comida y buenos lugares para degustarla, entre ellos destacan el restaurant Sauraha Beach, ubicado en Malpur Road. En él se ofrece cocina regional y platillos internacionales. Otro sitio para comer bien es el Restaurant kc’s, donde el buen ambiente complementa la deliciosa oferta. Se localiza en Bachauli Road 2, Sauraha, en el corazón de Chitwan. Asimismo, la proximidad de la selva y la diversidad culinaria de las aldeas hacen de la región de Chitwan una de las más ricas y variadas de Nepal.

72

Giras y andanzas


Visita entre los tharu Una visita a Chitwan no sería completa sin pisar una aldea tharu, de la etnia local, tan bien adaptada a la selva que sus habitantes se han hecho resistentes a la malaria y han acostumbrado sus aldeas a la vida cerca de la jungla: sus casas de caña y barro son frescas en verano y cálidas en invierno; casi no tienen ventanas, en parte para evitar la entrada de mosquitos y, según sus creencias, para prevenir que entren los malos espíritus. Trabajan los campos de arroz y tienen vacas como ganado, y una de las actividades que realizan suele ser los bailes tradicionales que muestran casi cada noche en alguno de los hoteles cercanos. Muchachas vestidas de blanco y decoradas con sortijas y brazaletes dorados, bailan y cantan al son de tambores y flautas en una danza de ritmos monótonos que, en el calor de la noche, se confunde con los ruidos cercanos de la selva: los grillos chirriantes, los monos gritones y el ronco rugido de algún tigre hambriento…

MÁS INFORMACIÓN: www.welcomenepal.com

¿Cómo llegar?

Chitwan queda a un día de carretera desde Katmandú, la capital de Nepal, a la que se puede llegar desde varios aeropuertos internacionales. Y hay buses que conectan Katmandu con Chitwan vía Pokhara. Las compañías que tienen mejor conexión con el país son Turkish Airlines o bien Qatar Airways y Nepal Airlines www.turkishairlines.com www.qatarairways.com www.nepalairlines.com.np

¿Dónde hospedarse?

No se puede pasar la noche dentro del Parque Nacional de Chitwan, pero a su alrededor se encuentran varios hoteles-lodge con todo lujo:

Jungle Villa Resort

Bharatpur 22, Patihani Chitwan, Nepal, www.junglevillaresort.com

Jungle Safari Lodge

Sauraha, Chitwan, Nepal, www.junglesafarilodge.com

Datos sobre visados:

Para una estancia de menos de 90 días no es necesario visado para los ciudadanos de México.

Agosto 2017

73


74

Secciรณn


En Ontinyent, TODOS MOROS Y TODOS CRISTIANOS Por Enrique Sancho

Foto ©Jjfornes

En estos tiempos un tanto convulsos, la villa de Ontinyent, en Valencia, da ejemplo de tolerancia y buena convivencia. Aquí no hay distinciones, todos sus habitantes son a un tiempo moros y cristianos. Claro que se trata de una fiesta, una de las muchas que conmemoran el enfrentamiento entre los ejércitos de la Media Luna y el De la Cruz, en el siglo XIII. Una fiesta que aquí se celebra desde 1860, siendo una de las más antiguas de España y en la que la única rivalidad entre ambos grupos, su única lucha, está en demostrar quién tiene los mejores trajes, comparsas y música. Tras los vistosos desfiles todos -sarracenos y cristianos- se funden en la alegría, la música y la celebración.

Agosto 2017

75


entre los seguidores De la Cruz y los de la Media Luna. Por lo general, las actuales fiestas se hacen en honor del santo patrón de la ciudad que, además, tiene un papel fundamental en la batalla ya que, gracias a su intervención súbita, la victoria cae a favor del bando cristiano, a pesar de la superioridad numérica de las tropas árabes. Foto ©Jjfornes

Estos rituales son un fogoso y rejuvenecido rescoldo de una de las modalidades de diversión popular más profusamente implantadas en la Península Ibérica y transportada por los españoles a todas las áreas por las que extendieron su cultura. Y este fenómeno abarca por lo menos ocho siglos. En esencia, la Fiesta de Moros y Cristianos consiste en una representación de teatro popular, expresando el combate entre el bando de los héroes -los cristianos- y los enemigos -los moros-. Dentro de este esquema argumental mínimo hay cambios sorprendentes, especialmente con los personajes.

Recuerdos medievales Farsa, belleza, luz, color, música, pólvora... Esos son los elementos esenciales de las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en distintos lugares de España -especialmente en Valencia y Alicante- y también en algunos de América Latina. Más de 300 localidades recrean los enfrentamientos que hubo en la Edad Media

La veterana e histórica fiesta valenciana de Moros y Cristianos, en Ontinyent, aspira a ser declarada de Interés Turístico Internacional. Variantes imaginativas

Foto ©Jjfornes

En cierta localidad aragonesa, por ejemplo, la batalla final rememora el combate naval de Lepanto, con las galeras de cartón que simulan ser la flota cristiana capitaneadas nada menos que por Carlomagno; en tierras mexicanas se representa un desembarco turco en Yucatán, el desafío entre el Cid y Pilatos, rey de Granada o la inclusión tanto de los moros como de los cristianos en las huestes que siguen al apóstol Santiago en su lucha contra los indios paganos. En los Andes peruanos el bando rival de Santiago y los cristianos está formado por demonios; en el occidente de Portugal el jefe cristiano es San Jorge, quien necesita la ayuda de un ángel para liberar a la doncella cautivada por los turcos; y en Andalucía lo mismo son el obispo de la Sevilla visigoda, San Isidoro, que la abuela de Jesús, Santa Ana, quienes proporcionan la victoria a las tropas De la Cruz.

76

Por el mundo

Como se ve, existen muchas variantes de esta celebración, ya que cada localidad, en consonancia con su propia historia, añade elementos diferenciadores a la estructura común de los festejos. Por su espectacularidad, destacan las Fiestas de Alcoy y Villajoyosa, ambas declaradas de Interés Turístico Internacional. No menos importantes son las de Ontinyent, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2010 y que aspira a ser de Interés Turístico Internacional. Es una fiesta diferente, donde el rigor histórico no siempre es importante. Aunque la celebración comenzó a raíz de la toma de Tetuán por las tropas españolas en 1860. Tampoco lo es en la cuestión religiosa, y tampoco


Foto ©Jjfornes

Amplio programa Las fiestas de Ontinyent suelen celebrarse seis días alrededor del último fin de semana de agosto, este año del 17 al 25 de agosto, y empiezan el domingo con el desayuno de la Lágrima y el Pregón de Fiestas-Presentación de Cargos. En los días que siguen, la Semana Grande, se organizan distintas actividades lúdicas. El jueves tiene lugar uno de los momentos más espectaculares, con la entrada de Bandas de Música, que concluye con la interpretación conjunta del himno oficioso de fiestas y de la ciudad. Por la noche tienen lugar los Alardos, un muy concurrido desfile de disfraces. El viernes por la mañana está la Entrada Infantil, y por la tarde la Entrada Cristiana y la Entrada Mora. Una manifestación fantástica de color y de música, donde destacan las comparsas capitanas, que se engalanan para presumir de eso, de capitanía, y se esfuerzan por sorprender a un público expectante que espera el momento culminante de ver aparecer a sendos capitanes que salen con su comparsa al final de la Entrada correspondiente. El sábado empieza con la primera diana y sigue con el acto del Contrabando y, desde hace pocos años, con la inauguración del Mercado Medieval instalado en el barrio de la Vila.

Ahora mismo son veinticuatro comparsas las que organizan la fiesta y desfilan. El bando cristiano está formado por Almogàvers, Asturs, Llauradors, Cides, Mariners, Bucaners, Estudíants, Gusmans, Arquers, Cruzados, Contrabandistes y Fontanos. El bando moro cuenta en sus filas con los Moros Espanyols, Saudites, Mudèjars, Mossàrabs, Taifes, Moros Berberiscos, Moros Marinos, Xanos, Omeies, Benimerins, Abencerraigs i Kàbiles. En estos desfiles se puede contemplar todo un espectáculo de luz, color y música. Cada comparsa luce un traje donde mezcla la imaginación con la tradición, con un promedio de un centenar de personas desfilando, aporta las bandas de música necesarias para el número de participantes. La música, genuina de estas fiestas, arranca sus sones con los alegres pasodobles cristianos o las majestuosas marchas moras y cristianas compuestas exclusivamente para las fiestas. Y todas las comparsas con niños y niñas, sus filas masculinas y sus grupos femeninos. En definitiva, son una explosión de imaginación, de alegres notas musicales, de matices, colores y luz características del Mediterráneo, que congregan cada una a un millar de festeros y alrededor de un número igual de músicos, más carrozas, artilugios, teatro en la calle, ballets, representaciones, alegorías, vestidos lujosos y multicolores, serpentinas, confeti... Y siempre, trabucazos y más trabucazos. Ojalá toda la pólvora del mundo se gastara así: disparándose de manera lúdica y festiva.

MÁS INFORMACIÓN: www.festers.net/es/actes.php www.ontinyent.es

Agosto 2017

77

Foto Libor Svacek

Foto ©Jjfornes

en lo folclórico y musical. Disfraces de distintas épocas incluso con incorporaciones muy modernas conviven en los desfiles de cristianos y moros, y unos y otros se emocionan con el himno oficioso de fiestas y de la ciudad, la marcha mora Chimo del Maestro José María Ferrero, mientras se escuchan también populares pasodobles -con el histórico Mahomet de Juan Cantó a la cabeza- que se imponen sobre los truenos de trabucos, arcabuces y espingardas.

Por la tarde se hace la Bajada del Cristo, el acto más singular, junto al Contrabando, de las fiestas. Por la noche, y como un recuerdo de la antigua Nit del Riu se hace un correfoc, algunas comparsas desfilan en retreta, se dispara un castillo de fuegos artificiales y hay una actuación musical. El domingo se celebra la diana de gala, la misa mayor, el homenaje a los ancianos del Hospital de Beneficencia y la procesión. El lunes es el turno de los disparos de arcabuces y las embajadas. El martes empieza el novenario al Cristo, y siempre ha sido un día de descanso conocido como de l’Eixabegó.


Por Mireya Diaz Cornejo El de nogada y otros más La temporada de los Chile en Nogada llegó nuevamente y como en otros años, el tradicional platillo se convierte en el personaje central de diferentes restaurantes citadinos como La Hacienda de los Morales, que recientemente presentó su Festival de los Chiles, el de nogada y otros más, en el cual el menú no sólo incluye la receta convencional, sino distintos tipos de chiles en otros platillos originales, que ofrecen nuevas experiencias culinarias al paladar de los comensales Destacan, por ejemplo, el chile ancho relleno de mariscos con pico de gallo tropical, el chile en nogada con carne de res y cerdo -incluida una versión vegetariana-, la crema de tres chiles con queso Chihuahua, el chile cuaresmeño relleno de huitlacoche en salsa de flor de calabaza, el chile ancho relleno de bacalao a la vizcaína, el chile poblano relleno de huauzontle y queso de cabra, o bien el pulpo enchipotlado o la pechuga de pollo en mole de tamarindo. Y como postres, el helado de vainilla perfumado al chile serrano, la paleta de chocolate oscuro con esencia de chipotle o el chile ancho relleno de natilla de chocolate. Sabores inesperados pero con gran aceptación.

En la presentación a la prensa, el Chef ejecutivo de La Hacienda de Los Morales, Rodrigo Flores explicó que “la variedad de platillos que combinan texturas y sabores, surgió del reto por complementar la tradición. Esperamos que la experiencia sea única para nuestros clientes”. El citado festival que cuenta con un vibrante menú que consta de 23 platillos con entradas frías y calientes, sopas, platos fuertes y postres, elaborados con algún tipo de chile, estará abierto al público del 2 de agosto al 5 de septiembre. www.haciendadelosmorales.com

78

Experiencias


Tradición y cervezas en Debarbas El emblemático platillo de la cocina poblana que data de hace casi 200 años, también está presente en el bebedero gourmet Debarbas, el cual, en línea con su oferta gastronómica méxico-mediterránea, ofrece la propuesta del Chef Antonio Vázquez, la cual consiste en un chile poblano relleno de una farsa de carne de res y cerdo, y frutas de la estación (durazno criollo, manzana, pera, uva pasa), salteados en aceite oliva con un toque de canela, bañados en una salsa tradicional de nuez de castilla perfumada al ron, con su inigualable confite de granada. La peculiaridad de esta propuesta, es resaltar los sabores presentados con un maridaje excepcional con tres cervezas artesanales -dos mexicanas y una escocesa-, que combinan a la perfección con la mezcla de ingredientes de los chiles en nogada. La primera opción es la cerveza Páramo de Cervecería Colima, con aromas cítricos y florales, dignos de una Pale Ale que potencian los sabores de la granada y la nogada. Templo Mayor de Cervecería Reforma, es otra excelente opción de maridaje, ya que el chile poblano tiene notas ligeramente ahumadas, ideales para una cerveza Red Ale con aromas a nuez y caramelo que la hace perfecta para combinar la salsa del platillo. Otra alternativa es la cerveza Elvis Juice IPA estilo americano, con base de malta de caramelo y cuyo toque de cáscara de toronja hace que se intensifiquen los sabores del típico platillo. La temporada de Chiles en Nogada de Debarbas, estará disponible hasta el 30 de septiembre en sus dos sucursales de la colonia Nápoles. www.debarbas.com

Hoteles Misión y el gran sabor de México Otra gran oferta para degustar los Chiles en Nogada es la que propone la cocina de los restaurantes El Pueblito de Hoteles Misión, ubicados únicamente en 22 de los 60 establecimientos de la cadena. Por ejemplo, Misión Guadalajara, Misión Oaxaca y Misión Zacatecas. Sera del 15 de agosto al 30 de septiembre, cuando las mesas de estos hoteles se vestirán de manzanas, granadas, nueces y jerez para ofrecer a los comensales una suculenta creación con la receta original de la Chef Juliana Tamayo (q..e.p.d), quien fue parte de las filas de Hoteles Misión y a quien este año se dedica el festival que busca enaltecer las tradiciones de México, sus sabores y costumbres de antaño. La comida de presentación estuvo encabezada por José Manuel Oviedo, Director Regional de la Zona Centro de Hoteles Misión, Fernanda Anaya, Gerente de los restaurantes El Pueblito y el Chef de Grand Misión Juriquilla, Gerardo García. www.hotelesmisión.com buen viaje

Agosto 2017

79


Vino mexicano, digno representante internacional El vino mexicano ha sido galardonado en diversos concursos internacionales, el último de estos reconocimientos fue la Medalla de Oro que recibió Surco 2,7 de la Vinícola Regional de Ensenada en la reciente entrega del New York International Wine Competition 2017, donde la etiqueta fue reconocida por su calidad y valor. Alberto Curis Montesinos, Director Comercial de esta vinícola ubicada en Llano Colorado y San Vicente, una de las principales zonas productoras de uva, en Baja California, explicó que el vino compitió ante 300 firmas representantes de 23 países, que participaron en 50 categorías, donde expertos evaluaron: añejamiento, sabor, textura y precio, entre otras cualidades. La bebida, que pertenece a un ensamble Cabernet Sauvignon, enaltece el trabajo de mexicanos apasionados por la tierra, la uva y el vino. Los viñedos se ubican en la Antigua Ruta del Vino, zona que goza de una posición perpendicular al Océano Pacifico, por lo que tienen un grado de influencia marina debido al permanente ir y venir de los vientos tierra-mar-tierra. Las principales características de Surco 2,7 son el color rubí con ligeros destellos granates, aromas frutales con un toque de vainilla y elegante estructura; además de maridar perfectamente con platillos preparados con ingredientes como carne de res, filete de atún, alcachofas y pimienta. Es bueno recordar que en el mundo existen varias regiones que por su ubicación geográfica y clima, son las más adecuadas para la producción de vid para vino. 80

Experiencias

En nuestro país la Franja del Vino atraviesa Baja California y una parte del estado de Sonora, cuyos territorios en particular cuentan con características como suelos ácidos, alcalinos, aluviales, arcillosos, arenosos, calcáreos, etcétera. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México cuenta con 32 mil hectáreas de viñedos que producen diversas variedades de uva, destinadas a la producción de vinos tintos, blancos, rosados y espumosos. Por lo que anualmente se generan alrededor de 198 mil hectolitros de vino, que representan 26.4 millones de botellas de 750 ml. www.gob.mx/sagarpa


Revista Buen Viaje 142  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de agosto d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you