Page 1

JUNIO 2017


Los destinos que forman parte de esta edición de Junio son ideales para gozar del ya cercano y delicioso verano. Nuestros encuentros con la biodiversidad y la cultura del país, son fabulosos, al igual que nuestros recorridos por el mundo. Te proponemos, por ejemplo, hospedarte en alguno de los Hoteles Misión, firma de gran prestigio y cien por ciento mexicana, la cual está celebrando con magníficas promociones, sus primeros 40 años de fundación Igualmente te invitamos a visitar el estado de Morelos y jugar golf a plenitud en Club Deportivo Cocoyoc, ubicado en la hermosa hacienda del mismo nombre, propiedad de la familia Rivera- Torres. Otra gran opción por conocer en el territorio nacional, es la espléndida zona arqueológica de Cobá, en el estado de Quintana Roo. Una sugerencia más, es interactuar con la naturaleza en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, en Veracruz, región que goza de espectaculares parajes que invitan a disfrutar de su riqueza natural y gozar de la práctica del ecoturismo. O bien recorrer el Pueblo Mágico de Huamantla, uno de los lugares más bellos del estado de Tlaxcala. Y qué tal comer mariscos y otras delicias del mar en la intensa Ciudad de México, nada menos que en el restaurante Camarón Revolución, baluarte de la comida del Pacífico mexicano, léase: Nayarit, Jalisco, Sonora, Sinaloa y Guerrero. Se ubica en la colonia Escandón.

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

fedravg@revistabuenviaje.com

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán

Representante en Puebla Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

/

No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu. ¡Buen viaje amigos!

Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

Colaboradores / Collaborators

José García Frías, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Claudio Obregón, Jordi Canal-Soler; desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez; desde Argentina: Mariana Lafont.

Fotografía / Photography

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

/

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

alecortesa@hotmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

webmaster@revistabuenviaje.com

También te damos a conocer los atributos turísticos de la ciudad de Burdeos, uno de los destinos más sofisticados de Francia. Y para culminar en Europa, te sugerimos visitar Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017 y degustar la cocina regional, acompañada de sus célebres y deliciosos vinos.

Circulación / Circulation Teresa González Charles

Tel.: (818) 753 5100

Diseño Gráfico / Graphic design Alejandro Cortés Aguilar

En el plano internacional, nuestras recomendaciones incluyen a la hermosa Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano. O bien la estupenda isla española de Ibiza, hoy convertida en la meca del turismo europeo. A las parejas lunamieleras les proponemos viajar a las Islas Maldivas, ubicadas en el océano Índico, donde se localizan dos de los resorts más hermosos de la región: Las Villas de Finolhu by Club Med y el resort Club Med Kani.

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 140. Año 46. Junio 2017, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 3 de Junio de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


Golpe y bastón Club deportivo Cocoyoc,

12

gran oasis en Morelos

Dentro de la rica y variada oferta turística del estado de Morelos, resaltan sin duda, las haciendas, centenarias construcciones, cuyos vestigios nos hacen recordar el vetusto fulgor de la abundancia. La Hacienda Cocoyoc destaca entre el selecto grupo de estos inmuebles y esto se debe muy especialmente a que la familia Rivera-Torres se ha esmerado en su cuidado y conservación.

áreas naturales protegidas RB Los Tuxtlas,

28

fusión entre naturaleza y misticismo Enmarcada por la huella de las culturas prehispánicas y la atmósfera mística de Catemaco, que resguarda ecosistemas de extraordinaria riqueza natural y gran belleza paisajística, la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en Veracruz, es también un Área Natural Protegida que brinda diversidad de opciones para la práctica del turismo de naturaleza y el ecoturismo. Un manto verde de increíble belleza.

pueblos mágicos Huamantla:

38

MUSEOS, ARQUITECTURA Y FESTEJOS ÚNICOS Ubicado a 42 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, en el estado del mismo nombre, este hermoso lugar fue incorporado al Programa de Pueblos Mágicos en el año 2007, gracias a sus haciendas, ermitas, festejos populares y su peculiar arquitectura de estilo francés, en un entorno de colores y gran calidez de sus habitantes.

Destinos para romance Paraísos

44

PARALUNAMIELEROS Las Islas Maldivas, ubicadas en el océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka, tienen un paraíso llamado Gasfinolhu, isla privada de 5 hectáreas y en ella se ubican dos de los resorts más hermosos de la región: Las Villas de Finolhu by Club Med y el resort Club Med Kani, sitios que visitan celebridades como Cristiano Ronaldo, Novak Djokovic y Tom Cruise.


8 16 18 22 26 34

BITÁCORA DE VIAJE ¿Cómo atravesarán los aeropuertos las tribus de viajeros de 2030?

COLUMNA ¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

INDUSTRIA DE REUNIONES Modelo APP para la Industria de Reuniones

historia en piedra Cobá: lugar entre cinco lagunas

entrevista Carmen Torreblanca Rivera: gran presencia femenina en el sector turístico mexicano

48 52 58 64 70

Francia te ofrece Burdeos: Clásica y creativa

POR EL MUNDO Ibiza: la fascinante isla balear

giras y andanzas Cartagena de Indias y el encanto del Caribe colombiano

por el mundo Huelva, de luces con la Romería del Rocío

EXPERIENCIAS Gadgets, vino, gastronomía, arte, moda y autos

sabor a méxico La Embajada Nayarita del Sabor

En la Portada:

Hotel Misión Grand Ex-Hacienda de Chautla


Publirreportaje

HOTELES MISIÓN CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO

4

Publirreportaje


Gracias a la actitud visionaria de su fundador, en 1977 nació la primera y más importante cadena hotelera 100% mexicana; cuatro décadas después, sus colaboradores honran ese comienzo y se comprometen a ir por mucho más. buen viaje

Mayo 2017

5


HOTELES MISIÓN dedicó a catequizar a los indígenas de la Sierra Gorda de Querétaro, fundar cinco misiones -Jalpan, Concá, Landa, Tilaco y Tancoyol- y establecer hostales que facilitaran la estancia y el descanso de otros frailes y visitantes quienes, cuando divisaban a la distancia las icónicas campanas, sabían que habían llegado a un espacio lleno de hospitalidad.

Los Cimientos Roberto Zapata Gil, con una vida dedicada al trabajo constante se convirtió en un ejemplo de emprendimiento exitoso pues mientras administraba y operaba el extinto piano bar y restaurante Chip’s (Génova #57, Col. Juárez, CDMX), fue gestando su sueño hasta materializarlo en la primera asociación hotelera del país. La inspiración la tomó del franciscano Fray Junípero Serra quien en el siglo XVIII se

En estos días Hoteles Misión es una cadena que enaltece las cálidas raíces mexicanas. Más que un hospedaje, se esfuerzan en crear atmósferas y brindar experiencias en cada una de las plazas, que lo mismo están rodeadas de historias, tradiciones y bellezas naturales, que de los principales centros de negocios y entornos financieros e industriales.

Valores de marca •Ética al ofrecer un trato honesto y con integridad, basado en un servicio de alta calidad. •Rentabilidad al brindar la certeza de 6 Publirreportaje que el servicio contratado cumple

Con 60 propiedades en 40 destinos de México, son pioneros en la oferta de productos innovadores que mantienen ese toque tradicional del cual se enorgullecen. Las tres categorías: Express, Misión y Grand atienden a los segmentos de cada mercado y ofrecen un abanico de posibilidades.

con las expectativas en relación al valor que se pagó por recibirlo. •Compromiso al fomentar la participación e involucramiento de los colaboradores y al brindar un ambiente de trabajo seguro y estable.


Categorías Instalaciones modernas y funcionales, ubicaciones privilegiadas e industriales y servicios prácticos, pensados para quienes necesitan muchas oficinas, pero fuera de la oficina. Destinos: •Aguascalientes •CDMX •Celaya •Durango •Mérida •Monterrey (La Fe, Pesquería, Santa Catarina y Eugenio Garza Sada) •Pachuca •Puebla •Querétaro •Saltillo •San Luis Potosí •Tampico •Toluca •Villahermosa Las plazas que iniciaron esta historia de éxito y representan la parte más robusta de la compañía están localizadas en ciudades, Pueblos Mágicos y puntos de pujante actividad turística nacional. Destinos: •Aguascalientes •Campeche •Ciudad Valles •Cuernavaca •Guadalajara •Guanajuato •Huatusco (Veracruz) •Mazatlán •Mérida •Monterrey •Naucalpan •Pátzcuaro •Palenque •Puebla •San Juan del Río •San Miguel de Allende •Sierra Gorda de Querétaro •Torreón •Zacatecas Estancias marcadas por el confort y la elegancia que se traducen en amenidades, ropa de cama, mobiliario, platillos de alta cocina y ambientes excepcionales cuyo objetivo es lograr la satisfacción total. Destinos: •Chautla (Puebla) •Guanajuato •Querétaro •San Cristóbal de las Casas •Valle de Bravo

Logros Distinguirse como Hoteles Hidro Sustentables, hace unos años, la Fundación Helvex impulsó la iniciativa del Distintivo como Hotel Hidro Sustentable, pero no fue sino hasta fechas recientes que la Secretaría de Turismo Federal la incluyó en el Sistema Nacional de Certificación Turística, en el apartado de “Medio Ambiente”, lo que quiere decir que cualquier propiedad que lo consiga tendrá reconocimiento a nivel gubernamental, y en Misión se han recibido ¡14 de estos galardones!

Lanzar la página de recomendaciones turísticas puebleandoconmision.com en la que se encuentra todo lo que los clientes necesitan saber sobre los destinos Misión; qué visitar, dónde comer, qué comprar. Además, hay muchos videos de destinos que reflejan la esencia de lo que es Pueblear con Misión.

Ser la primera cadena en conseguir el ISO 9000-1 ¡y estar trabajando para lograr el 14000!

Tener su propia marca de restaurantes Del Pueblito que enaltecen la gastronomía mexicana, cuentan con exquisitos encartes regionales y se encuentran en 22 de los hoteles.

¡Muy pendiente de sus redes sociales! Facebook/HotelesMision @Hoteles_Mision

¿Próximos pasos?

Llegar a 100 hoteles en 2020 ¡van a lograrlo!

Promociones para clientes

Uno de los objetivos de la firma es fomentar el turismo interno por esta razón, buen viaje Mayo 2017 7 durante todo el año, Hoteles Misión lanzará ventas especiales con hasta 40% de descuento en hospedaje según la temporada.


8


¿Cómo atravesarán los aeropuertos las tribus de viajeros de 2030? Por Gustavo Murad / Director de Negocios para Compañías Aéreas y Aeropuertos / Amadeus LATAM

Los viajeros actuales esperan estar informados, conectados y seguros, especialmente cuando están en el aeropuerto. Estas expectativas continúan creciendo y nuestra más reciente investigación Future Traveller Tribes 2030: Beyond Air Travel profundiza en cómo seis tribus de viajeros podrían reorganizar otros segmentos de la industria, incluyendo los aeropuertos. Por una razón u otra, que van desde frustrantes colas de seguridad a caras botellas de agua, los viajeros parecen temerle a la experiencia de las terminales aéreas. Sin embargo, hay oportunidades para que los actores aeroportuarios cambien estas percepciones. Estas son algunas ideas para considerar: buen viaje

Junio 2017

9


Amantes de la Comodidad

Puristas culturales

Esta tribu quiere ser conducida por el aeropuerto y sus teléfonos inteligentes o dispositivos portátiles serán su auxiliar de navegación, no un canal para mensajes de marketing de minoristas libres de impuestos. Esperan que las direcciones sean ofrecidas en su lengua materna, esto es de especial importancia para los nuevos viajeros de mercados emergentes. Los aeropuertos con señalización digital de respuesta, o que ofrecen aplicaciones de traducción, pueden simplificar las cosas.

Un enfoque funcional es lo que esta tribu espera de la experiencia del aeropuerto y podría incluso buscar puntos de salida y de llegada más pequeños, menos comerciales, para evitar la multitud. Dado que están interesados en explorar las atracciones menos conocidas, son más receptivos a un tono informal y alternativo en los mensajes de marketing.

Buscadores de capital social La voluntad de compartir información personal hace de esta tribu el sueño de un comercializador. También son receptivos a los mensajes de marketing, siempre y cuando sean relevantes. Los operadores de aeropuertos y sus socios también pueden beneficiarse del hecho de que esta tribu está siempre conectada, disponible y responde digitalmente.

Cazadores del Lujo La experiencia aeroportuaria exigida por los Cazadores del Lujo es un nivel VIP de servicio, que evita las colas de seguridad habituales, los procedimientos de check-in y la espera en la sala de abordaje. Ellos quieren pasar como una brisa a través del aeropuerto y despegar sin perder el ritmo. Los aeropuertos ya ofrecen algunos de estos servicios para la realeza y celebridades de la lista A. Ellos esperan ser tratados de la misma manera y pagarán por el privilegio.

Viajeros por Obligación El aeropuerto es un elemento funcional de su viaje, y esta tribu es probable que incluya viajeros experimentados. Esperarán que iniciativas como el esquema de Trusted Travels de los Estados Unidos se aplique en todo el mundo. Un fácil check-in también es un hecho, algunos aeropuertos han probado el check-in a través de Bluetooth, por tanto, esquemas similares necesitan ser ampliados para esta tribu. 10

Bitácora de viaje


Trotamundos Comprometidos Los Trotamundos Comprometidos quieren saber que sus opciones de viaje son lo más sostenibles posible. Para satisfacer las expectativas y necesidades de esta tribu, los aeropuertos deben tener acciones para reducir, en la medida de lo posible, los efectos negativos sobre el medio ambiente de sus operaciones, y comunicar estos esfuerzos de manera efectiva a los viajeros. Al hacerlo, podrán ofrecerles una oferta significativa. En América Latina, tenemos un nivel intermedio de desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, que trae tanto un sentido de urgencia para los ajustes, como la oportunidad de dar forma a sus propias experiencias en aeropuertos, sin necesidad de importarlos de otras culturas. Se trata de un mercado relativamente poco maduro, con gran potencial de crecimiento, y eso significa que las terminales aéreas tienen que lidiar mejor con los nuevos usuarios que están adoptando cada vez más el transporte aéreo. Sin embargo, cuidar de las seis tribus es una exigencia en cualquier parte del mundo para un aeropuerto que quiere ser cada vez más lo que debe ser: un espacio de buenas expectativas, no un martirio.

MÁS INFORMACIÓN: Lee el informe completo de Future Traveller Tribes 2030: Beyond Air Travel (disponible solamente en inglés).

Gustavo Murad, Director de Negocios para Compañías Aéreas y Aeropuertos de Amadeus LATAM.

buen viaje

Junio 2017

11


Club deportivo Cocoyoc,

GRAN OASIS EN MORELOS Texto y fotografías Adrián García Velázquez


Dentro de la rica y variada oferta turística del estado de Morelos resaltan las haciendas, centenarias construcciones, cuyos vestigios nos hacen recordar el vetusto fulgor de la abundancia. Pocas son las que sobrevivieron a la destrucción, gracias a la labor de algunos visionarios que las han convertido en balnearios, hoteles o estancias en donde se realizan eventos sociales. La Hacienda Cocoyoc destac a entre el selecto grupo de estos inmuebles que conservan parte del esplendor de épocas pasadas. Esto se debe muy especialmente a que la familia Rivera-Torres se ha esmerado en su cuidado y conservación.


Caminar en esta hacienda bajo la sombra de enormes y añejos árboles como zapotes y fresnos, es una delicia. Nueva imagen, grandes atractivos Ahora convertida en hotel, la Hacienda Cocoyoc cuenta con instalaciones recreativas como albercas, asoleaderos, jardines, una capilla y varios salones para eventos, además, en una gran extensión de jardines, se construyó un campo de golf de 9 hoyos, 18 par 70 si se juega a 2 vueltas, en donde la característica principal es el disfrute de la naturaleza. Cuenta con 2 par 3, 1 par 5 y 6 par 4, a la altura del hoyo 8 hay un lago y una isla en el 7, del 1 al 4 se tiene out of bounds y del 5 al 9 sólo roff, todo el campo tiene pasto Bermuda, los amplios greenes defendidos por blancas trampas de arena, resultan todo un reto, pues su velocidad varía según el grado de humedad, en distintas horas del día. Los fairways son amplios así que resulta una delicia caminar bajo la sombra de enormes y añejos árboles, zapotes, mangos, fresnos y palmeras que predominan en el paisaje.

Accesibilidad total Las tarifas varían dependiendo si el jugador es huésped del hotel, invitado por algún socio o visitantes en general y van desde 490 a 725 pesos de Lunes a Jueves, 570 a 995 pesos de Viernes a Domingo. La tarifa del caddie es de 130 a 180 pesos por 18 hoyos. Aquí no se acostumbra el uso de carritos por lo que el disfrute del paseo a pie es obligatorio, bordeando el campo de golf serpentea un camino por donde circulan caballos y carretas tiradas por éstos.

14

Golpe y bastón


Aquí, los amplios greenes defendidos por blancas trampas de arena, resultan todo un reto para los golfistas apasionados y para los principiantes. La tarifa para rentar un caballo es de 70 pesos por persona, por una vuelta y si se prefiere una carreta es la misma tarifa por persona, por vuelta.

jardín, donde el viento del atardecer refresca por momentos e invita al descanso y al goce de los sentidos.

Joya arquitectónica

Bajo este clima tan benévolo que ha dado fama al lugar desde tiempos inmemoriales, se construyó la imponente hacienda y campo de golf que hoy disfrutamos. ¡Allá nos vemos!

Visita esta preciosa hacienda de arquitectura única y disfruta sus funcionales instalaciones que invitan a respirar los frescos aromas de un hermoso

buen viaje

Junio 2017

15


Columna

¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! • Destinos mexicanos ofrecen todo para el Turismo de Reuniones • Surgen nuevas tendencias, entre ellas, los Eventos con Propósito • Beneplácito por la aprehensión de Roberto Borge Angulo • Ojalá los gobernadores depredadores, devolvieran lo sustraído… Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial

DETERMINANTE EL DESTINO EN EL ÉXITO DE UNA REUNIÓN. El Turismo de Reuniones tiene en México uno de los países que ofrece todos los elementos necesarios para que una reunión, llámese convención o congreso o viaje de incentivo tengan éxito, ya que tenemos oferta de recintos en cada uno de los 32 estados que conforman la República Mexicana, los cuales ofrecen características y tecnologías avanzadas. No podemos dejar de tomar en cuenta a los hoteles como el Moon Palace Golf & Spa Resort y su Centro de Convenciones Arena, con 43,855 pies cuadrados y capacidad para albergar a 2830 personas. En el puerto de Mazatlán tenemos a El Cid Resort que oferta su Centro de Convenciones El Cid, con un aforo para 1500 personas. En la CDMX, el Hilton Reforma tiene 45 mil m2 y capacidad para recibir hasta 5 mil huéspedes. Cabe mencionar que en cada entidad contamos con hotel o recinto de diferentes dimensiones que van de acuerdo a la ciudad en donde están ubicados.

16

Columna

Centro de Convenciones Moon Palace Arena.


CONECTIVIDAD FUNDAMENTAL. En cuanto a conectividad aérea indispensable para los participantes en congresos y convenciones, cada día está más desarrollada en los ámbitos nacional e internacional. Por ejemplo, las aerolíneas TAR ofrece 30 rutas regionales y AEROMAR recientemente incorporó a su oferta de rutas a los estados que integran el Mundo Maya: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, la red carretera es muy completa y contamos con líneas de autobuses para pasajeros como ADO, Ómnibus de México, Estrella de Oro, entre otras muchas más, que ofrecen un excelente servicio a todo el territorio nacional. Con certeza, subrayamos que el atractivo más importante que ofrece México es que tenemos todos los elementos que en la actualidad están demandando los asistentes a los congresos y convenciones, así como lo necesario para que un viaje de incentivo sirva para lo que está planeado. Cada uno de nuestros destinos tiene una variada oferta de atractivos naturales, gastronómicos, culturales, compras, deportes acuáticos etc. que permiten diseñar un interesante programa para el participante y su acompañante. Se pueden vivir un sinfín de distintas e imperecederas experiencias.

Sigamos adelante, estrechando los lazos de entendimiento y superación de todos los que integran la cadena de valor de este muy importante segmento turístico. EN EL TINTERO. Únicamente expresiones de beneplácito hemos escuchado en torno a la noticia de la captura del exgobernador/ depredador de Quinta Roo, Roberto Borge Angulo. También gran gusto se ha expresado, por el hecho de saber que Javier Duarte, devastador del estado de Veracruz, está en el vecino país de Guatemala esperando su deportación hacia México. Son ocho los exgobernadores acusados de malos manejos durante su periodo de gobierno y suman 186 mil 537 millones de pesos lo malversado. Desde luego que deseamos que paguen con cárcel sus fechorías, pero lo que realmente sería deseable es que devuelvan a la sociedad lo que se llevaron… ¡HAGAMOS CON EL TURISMO UN PRESENTE PRÓSPERO Y UN EXITOSO FUTURO PARA MÉXICO!

NUEVAS TENDENCIAS. La relativamente nueva tendencia para la planeación de los eventos, la cual debe dar al participante la mejor experiencia posible, denominada: Purpusefol Meetings que significa Eventos con Propósito, confirma que el destino es determinante para que un evento tenga éxito. Otra clara muestra de esta propensión es lo que Meeting Professionals International (MPI), tendrá como principal objetivo en su próximo encuentro: World Education Congress 2017 a celebrarse en Las Vegas, del 19 al 22 de junio. Su slogan lo expresa con total claridad: Stop planning meetings, start desining experiences/ Dejen de planear eventos, comiencen a diseñar experiencias.

Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com

Con todo esto, sin duda, estamos transitando por un camino ascendente para el valor del mercado del Turismo de Reuniones de aproximadamente 17/18 mil millones de dólares y se prevé que para finales de este 2017 tendrá un aumento del 7 por ciento.

aviare25@hotmail.com @Buenviaje01

buen viaje

Junio 2017

17


Industria de Reuniones

Modelo APP

PARA LA INDUSTRIA DE REUNIONES Por Eduardo Chaillo / CMP, CMM, CASE

Últimamente, tengo la certeza de que en nuestra querida Industria de Reuniones, como ha sucedido en otras ramas de la economía, el sector privado ha rebasado al sector público como motor dinamizador de su desarrollo, situación que representa una excelente noticia para la continuidad y salud estratégica de nuestra actividad a largo plazo. Estamos, afortunadamente, transitando de un esquema paternalista en el que se esperaba que el gobierno hiciera todo, a uno de corresponsabilidad y exigencia mutua.

18


buen viaje

Junio 2017

19


Los avances tecnológicos, la irrupción de la economía colaborativa y el enfoque en la experiencia del participante, son grandes aliados y no competidores, en la evolución de la Industria de Reuniones. MÁS PROMOTORES ANTE LA DEMANDA Al escuchar conversaciones, discursos y entrevistas; observar resultados y operaciones, así como tratar de ayudar a medir el pulso de la actividad, me doy cuenta de la madurez que han adquirido empresas, jugadores y organizadores, para conducir finalmente a México a las grandes ligas del mercado internacional de reuniones, independientemente del apoyo público que se ofrezca.

20

Industria de Reuniones

No sólo me refiero a lo organizados que son los diferentes sub-sectores de la Industria de las Reuniones en las diferentes asociaciones; no sólo menciono al nacimiento del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (CMIR) como cúpula interlocutora y representante de los intereses de dichos grupos; no sólo estoy aludiendo al creciente profesionalismo que ya encontramos en diversos destinos del país.


Ahora, tanto los promotores como la comunidad o destino receptores están apreciando ya la contribución que los eventos tienen en su desarrollo económico, educativo y social. Me refiero también a que los que los promotores de destinos están entendiendo que la demanda en el mercado de eventos responde más al contexto económico, académico y social que a los atractivos turísticos. Hago referencia a que los profesionales en organización de eventos han elevado la mirada para ser empáticos con sus clientes potenciales y ya no sólo ofrecer transacciones por volumen y logística especializada. Expongo también que la comunidad receptora está apreciando la contribución que los eventos tienen en su desarrollo económico, educativo y social. Y me refiero también a que se está entendiendo que los avances tecnológicos, la irrupción de la economía colaborativa y el enfoque en la experiencia del participante, son grandes aliados y no competidores, en la evolución de nuestro sector. Vamos por buen camino en esta meta colectiva de colocar a México entre los grandes receptores de todo tipo de reuniones en un futuro no muy lejano. Estamos ya dentro del modelo APP para la Industria de Reuniones.

Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CASE Global Meetings & Tourism Specialists, LLC www.gmtspec.com

buen viaje

Junio 2017

21


Historia en piedra


Cobá:

LUGAR ENTRE CINCO LAGUNAS Por Rafael Roura Olvera

La Península de Yucatán dio cobijo a la cultura maya y fue sede de varias de sus ciudades como Cobá, localizada al oeste del poblado de Tulum, en el estado de Quintana Roo, y la cual sobresale gracias a la conjunción de historia y belleza natural que posee. El tiempo no ha dejado evidencia del verdadero nombre de este sitio arqueológico, por lo que hay varias interpretaciones sobre su denominación original, la más conocida es aquella que la refiere como lugar de agua turbia. Esto tiene sentido ya que la ciudad se encuentra entre cinco lagunas.

buen viaje

Junio 2017

23


Esta antigua ciudad maya es una conjunción de importancia histórica y belleza natural. Su nombre se traduce como lugar de agua turbia. Dominio comercial Cobá inició como un pequeño asentamiento constituido sólo por construcciones de madera y poca importancia local. Pero todo esto cambió a raíz de su crecimiento y la entrada en el periodo conocido como Clásico (años 200 al 900 de nuestra era) controlando la agricultura y el suministro de agua, lo que la colocó en un lugar predominante, muestra de ello son los más de 16 caminos o sacbeob que comunicaban a la ciudad con otras localidades como Yaxuná, ubicada en el estado de Yucatán a más de 100 kilómetros. De esta forma los monarcas comenzaron a controlar la parte norte de Quintana Roo y la parte oriente de Yucatán, consolidando su poder a través del dominio de las vías de comercio y algunos puertos importantes como el de Xel-Há. Tal fue su poder, que llegaron a tener relaciones comerciales, políticas y muy posiblemente religiosas con ciudades como Tikal y Calakmul, entre otras, y quizá la más importante sería la relación que sostuvieron con la gran metrópoli de centro de México en ese periodo: Teotihuacán. La relación con la Ciudad de los Dioses se puede observar en los vestigios que Cobá tiene en la parte de la ciudad conocida como el Grupo de las Pinturas, en donde sobresale la utilización del elemento arquitectónico conocido como TaludTablero, característico de Teotihuacán.

Esplendor precolombino Retomando la historia del lugar, el edificio conocido como la Iglesia es prueba del poderío que Cobá alcanzó en su momento de mayor esplendor, ya que la altura de esta construcción es de más de 25 metros de altura. Aunado a esto encontramos un conjunto de edificios que servían de palacios y de habitaciones para la clase gobernante del lugar, una excelente morada para el Kinic–Ahau, título de los gobernantes mayas. La cancha del Juego de Pelota es un claro ejemplo del poderío militar de Cobá durante el Periodo Clásico, ya que en la cancha hay representaciones de prisioneros, además de un basamento adornado con representaciones de cráneos humanos e inscripciones jeroglíficas. Todo esto nos demuestra que controlaba la zona mediante el comercio, pero también con el poder militar, utilizando a los cautivos, lo más probable, para realizar sacrificios humanos en la cancha.

24

Historia en piedra


Linaje imperial Otra construcción relevante en el sitio arqueológico, es el conjunto denominado Nohoch Mul, que significa “gran montículo”, en este lugar se localiza uno de los edificios más altos de toda el área maya, llamado también Nohoch Mul, que alcanza una altura superior a los 42 metros. Era el símbolo del poder religioso del gobernante, así como de todo el linaje reinante de la ciudad. Ha sido poco explorado pero lo más probable es que también sirviera de mausoleo para los reyes. La estructura X, localizada en Nohoch Mul, es en realidad una unidad habitacional en donde sobresale la estela 20, la mejor conservada del sitio y en la que se puede leer la fecha maya correspondiente al 30 de noviembre de 730 a.C. Otro lugar interesante es el Xaibé o cruce de caminos que está formado por un basamento con planta semicircular con una escalinata que tiene huellas humanas, más grandes de lo normal, que sirvieron para conmemorar el cruce de los caminos 1, 5, 6 y 8. Hay que recordar que en el México prehispánico las huellas simbolizaban el camino o la acción de caminar. El siguiente grupo arquitectónico es conocido como Macanxoc, en donde se observan pequeños templos y altares que se encuentran precedidos por estelas que narran sucesos importantes llevados a cabo por los gobernantes del lugar, algunos de ellos mujeres, situación común en el área maya.

Digno declive Pero el periodo de dominación de Cobá comenzó a decaer con la llegada de otros habitantes a la Península de Yucatán, así surgió (entre los años 900 y 600 de nuestra era) una de las ciudades más importantes del periodo posclásico: Chichén Itzá. Cobá comenzó entonces a perder influencia en varios lugares y empezaron las rivalidades con su nuevo vecino, estas condiciones provocaron la guerra entre estas ciudades. Con La victoria de Chichén Itzá, el periodo de dominación de Cobá se terminó, quedando sólo como un centro religioso con alguna importancia.

¿Cómo llegar? Desde Cancún: Tomar la carretera federal 180 Cancún- Chetumal y llegando a Tulum, desviarse hacia el poblado de Cobá, localizado en el municipio de Solidaridad.

Servicios y horario: La zona arqueológica ofrece al visitante los servicios de estacionamiento, guías locales, venta de comida y artesanías, así como sanitarios. Su horario es de 8 a 19 horas, en verano y en invierno de 7 a 18 horas.

buen viaje

Junio 2017

25


Carmen Torreblanca Rivera: GRAN PRESENCIA FEMENINA EN EL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO Por Alfredo Villagrán y Arévalo

Carmen Isabel Torreblanca Rivera, Directora General de Corporate & Tourism Representation y presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C., (AFEET). 26

Entrevista

Fotografía Arantza Pulido

En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en una vía de acceso para las mujeres al mercado laboral y para su empoderamiento en el sector. Actualmente el porcentaje de empresarias turísticas es casi del doble, respecto de otros sectores económicos y su poder de decisión en este ámbito, ha evolucionado de forma muy positiva. Por ello, Carmen Isabel Torreblanca Rivera, Directora General de Corporate & Tourism Representation y presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C., (AFEET), así como experta en aerolíneas y turismo, recientemente platicó en exclusiva con buen viaje, acerca de su trayectoria, haciendo también interesantes apreciaciones sobre la actividad turística en México, ámbito en el que ella ha figurado de forma sobresaliente, gracias a su talento y preparación.


bv Sabemos que tu vida profesional comenzó en Aeroméxico ¿Cuántos años estuviste en esa empresa? CT Veinticinco años. Con entradas y salidas porque me tocó la quiebra, luego estuve dos años en Mexicana de Aviación, después regresé a Aeroméxico… Todo este tiempo ha sido así y en los últimos diez años he estado en Aerolíneas Argentinas, ya que mi especialidad son las aerolíneas.

bv ¿Qué te llevó a pertenecer a una organización como AFEET?

CT Me motivó la posibilidad de impulsar la labor de la

mujer en el turismo. Siempre trabajé y me desarrollé en las líneas aéreas, rodeada de hombres. Aprendí mucho pero creo que hay que favorecer y empoderar un poco más a la mujer. Pertenezco a ella desde hace muchísimos años. A lo largo de toda mi trayectoria he estado ahí, soy socia desde 1994. Sólo que ahora decidí que hay que dar un poco de trabajo en beneficio de la labor de las mujeres. Actualmente soy la presidenta de AFEET y lo seré hasta diciembre de este año.

bv Y ¿qué es lo que significa AFEET en el desarrollo del turismo del país?

CT La asociación fue fundada en 1970 con el objetivo de

reunir a mujeres con puestos directivos de las empresas más representativas en el sector turístico, para fomentar la unidad, cooperación, amistad y establecimiento de redes de conexión entre sus socias.

Carmen Torreblanca con socias y amigos de la AFEET.

bv Y esos cursos de capacitación y actualización ¿De dónde traen a los capacitadores?, ¿Son nacionales, son internacionales? CT Tenemos de todo, por ejemplo, el apoyo de la Secretaría de Turismo (SECTUR) es muy importante, lo recibimos a través de la Subsecretaria Teresa Solís, quien es nuestra socia. También contamos con el apoyo de otras organizaciones y empresas como Aeroméxico que es nuestro patrocinador, Sabre Travel World que es otro patrocinador importante e investigadores como Francisco Madrid, obviamente, y ahí ya estamos cubriendo la parte educativa, tecnológica y de actualidad. En dichos encuentros, presentamos paneles con expertos de talla internacional para dar a conocer las nuevas tendencias en hotelería, en el segmento de negocios; en el áreas de nuevas oportunidades de negocio, cómo se están manejando ahora las reservaciones hoteleras a través de la tecnología a nivel mundial. Es decir, estamos tratando de que además de tener un networking entre las socias, estar al día en todos los temas de capacitación y actualización.

Bajo este concepto estamos tratando de demostrar qué somos capaces de hacer en cualquier ámbito. A través de los cursos de capacitación y de todo lo que hacemos en la asociación, buscamos la profesionalización de las mujeres, estar en la vanguardia, en la tecnología, y sobre todo tender redes de negocios entre nosotras.

bv Tú tienes tu propia empresa, en la que representas a

Actualmente ya somos 350 socias en la República Mexicana. Tenemos capítulos filiales en varias ciudades de la República Méxicana: en Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Acapulco y en Quintana Roo, además estamos por abrir dos capítulos más. Tenemos algunas socias en Puebla, en Morelia y en algunos otros lugares, la idea es hacer más negocios entre nosotras y que esos negocios derramen beneficios para todos lo que estén en el turismo, tanto regional como nacional.

de SkyTeam, te permite tener un panorama mundial del desarrollo de la aviación comercial? CT Claro, trabajamos en conjunto con Aeroméxico / Delta, Air France, KLM Royal Dutch Airlines en México, y hacemos planes de promoción conjunta, entonces nosotros estamos realmente a la vanguardia de todo lo que sucede en la industria de la aviación.

bv Dentro de esas actividades, ¿cuáles son las más relevantes? CT Tenemos muchos seminarios de capacitación, pero ahora estamos enfocando en el Congreso de AFEET de este año, el cual haremos en la Universidad Anáhuac del Norte, con el apoyo del Dr. Francisco Madrid Flores, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía. Queremos que nuestras socias estén enteradas de lo que está pasando en la industria, obviamente ahí impartiremos cursos de capacitación y actualización.

Aerolíneas Argentinas, platícanos sobre esto CT Sí, desde el 2014 fundé mi empresa que se llama Corporate & Tourism Representation y trabajo con Aerolíneas Argentinas. Tengo otros clientes a los cuales representamos y apoyamo en el tema de la comercialización en México.

bv ¿El hecho de que Aerolíneas Argentinas sea parte

bv ¿Podemos cerrar esta plática, señalando que AFEET es un pilar en el desarrollo del turismo del país?

CT Creo que actualmente es la mejor asociación de

turismo y estamos muy contentas, porque hemos hecho muchas cosas que son innovadoras, las cuales han permitido que las empresas vean a las asociaciones de otra manera. No es sólo pedir apoyos y favores, sino también trabajamos, impulsamos y promovemos a nuestros patrocinadores.

bv ¿En qué fecha va a ser el congreso de AFEET 2017?

CT Será el 10 y 12 de agosto en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México. Ya tenemos el programa armado y pronto se los mandaremos a todas las socias. buen viaje

Junio 2017

27


RB Los Tuxtlas, FUSIÓN ENTRE NATURALEZA Y MISTICISMO Por José García Frías


Enmarcada por la huella de las culturas prehispánicas y la atmósfera mística de Catemaco, que resguarda ecosistemas de extraordinaria riqueza natural y gran belleza paisajística, la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en Veracruz, es también un Área Natural Protegida que brinda diversidad de opciones para la práctica del turismo de naturaleza y el ecoturismo. Un manto verde de increíble belleza.


Mosaico sociocultural Este parque está ubicado en la llanura costera del sur del Golfo de México y abarca, en una superficie de 155 mil hectáreas, los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Mecayapan, Pajapan, Santiago Soteapan y Tatahuicapan de Juárez. Fue decretado como Reserva de los Biosfera en 1998 y en 2006 se publicó su programa de manejo, que es el instrumento legal que regula la administración y reglas de operación de forma sustentable, estableciendo qué se puede hacer y qué no, en cualquier Área Natural Protegida. Históricamente, Los Tuxtlas ha sido cuna de importantes asentamientos humanos, como la cultura olmeca y posteriormente la teotihuacana, lo que la ha convertido en un mosaico sociocultural, dando pie a diferentes formas de producción, prácticas religiosas y tradiciones, las que al paso del tiempo se entremezclaron. Esta policromía cultural es manifiesta tanto en las técnicas de producción agrícola como en sus vestigios precolombino, como la zona arqueológica de Matacapan, construida alrededor del año 500 d.C y que se encuentra al noroeste de la ciudad de Catemaco. Hoy en día, la localidad es habitada, entre otros grupos, por indígenas nahuas y zoques-popolucas.

Zona de atención y estudio Debido a que aloja una estación de Biología Tropical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1960, donde se desarrollan investigaciones relacionadas con la dinámica de la selva, inventarios de flora y fauna y otros temas que integran un vasto patrimonio de conocimientos ambientales, esta es una de las zonas más estudiadas de México. Su enorme riqueza está compuesta por una gran diversidad de hábitats: lagos, arroyos, cascadas, humedales, lagunas, ríos, selvas, montañas, cascadas, manglares, pantanos, playas, pozas, cavernas, volcanes y cientos de especies de flora y fauna. Es uno de los casos en México en los que se conectan diferentes tipos de bosques y selvas, desde la costa hasta la cima de los volcanes. En la región se registran 565 especies de aves (40% migratorias de Norteamérica); 109 de peces; 1,117 de insectos; 139 de mamíferos como jaguar, jaguarundi, mono araña, mono saraguato o aullador, nutria, ocelote y oso hormiguero, por mencionar algunas; así como 166 de anfibios y reptiles, entre otros, caimán, lagarto e iguana verde. Tiene cerca de 3 mil especies representativas y endémicas de flora, como el palo de perdiz, el pochote, el higuerón, la higuera dorada, el mastate y la chaca, siendo una de las cinco áreas con mayor endemismo de árboles en México, cuya vegetación incluye bosques mesófilos de montaña, de coníferas, de encino, selva perennifolia, vegetación hidrófila y manglares. 30

Áreas Naturales Protegidas


Cuna de importantes asentamientos humanos, como la cultura olmeca y posteriormente la teotihuacana, la reserva constituye actualmente un mosaico sociocultural inigualable. Paraíso gastronómico y ecoturístico En Los Tuxtlas hay mucho que aprender de la naturaleza, mucho que hacer y mucho que ver, desde los lugares más exóticos como cuevas o el avistamiento de aves y otras especies de su fauna, hasta un volcán junto al mar, por lo que es recomendable dedicarle el tiempo necesario para apreciar su enorme y variada riqueza natural, y aprender de ella. Es todo un paraíso para el turismo de naturaleza y el ecoturismo, modalidades que se desarrollan gracias al esfuerzo de sus habitantes, quienes por mucho tiempo han cuidado y defendido su entorno, lo que ha permitido hacer del turismo una actividad sustentable, conservando en buen estado los ecosistemas y sus especies, motivo de orgullo para los veracruzanos. La laguna y comunidad de Catemaco, con todo el misticismo que la caracteriza, la cascada de Eyipantla y la barra de Sontecomapan, sitios comprendidos en el macizo volcánico que se encuentra entre los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, son sólo algunos ejemplos de los sitios que se deben visitar. Encontrarás todas las facilidades para practicar turismo alternativo y de aventura en sus ríos, cascadas, cuevas, isla y acantilado, como rappel, paseos en lancha y a caballo, por citar sólo algunas actividades. Otro gran atractivo es disfrutar de la tranquilidad de las playas cercanas como Montepío, Toro Prieto, Hermosa, Los Órganos, Punta Puntilla, Roca Partida, Puerto Balzapote y Costa de Oro. buen viaje

Junio 2017

31


Cuna de diversos asentamientos humanos, como las culturas olmeca y teotihuacana, la reserva es actualmente un mosaico sociocultural inigualable. Como ya se ha convertido en una tradición, muchos visitantes inician su recorrido por Los Tuxtlas con una “limpia” en Catemaco, realizada por los curanderos locales con un ritual de purificación con ramas y hierbas, lo cual también se sugiere para empezar una gran aventura en este sitio. Después de este punto habrá que desplazarse a San Andrés Tuxtla, donde hay hoteles o cabañas que además de alojamiento tienen una gran oferta de la famosa cocina veracruzana. Aquí en prácticamente todos los restaurantes, no más de 10 pero todos de buena calidad, se brindan la rica culinaria regional, cuyos ingredientes, provenientes de las montañas, de las costas, de la profundidad de sus lagunas y de la fertilidad de su flora, son un agasajo al paladar.

32

Áreas Naturales Protegidas

Se puede degustar la tradicional cazuela de tamales, con una extensa variedad, que incluye los de elote y los chanchamitos con totomoxtle u hoja de plátano y achiote, puerco o pollo, además de otras variantes. Verdaderamente deliciosos sus tradicionales atoles y churros, tanto azucarados como en salsa picante de chile de árbol y jugo de limón. También habrá que deleitarse con el manjar prehispánico tatabiguiyayo, con carne de res y orejones en una deliciosa salsa, y sus entremeses llamados borregos, elaborados con tallos del cardón con res o pollo y capeados, entre otros muchos platillos, uno para cada día de tu estancia, además de degustar lo más tradicional de la cocina veracruzana a base de pescados y mariscos, sus ceviches, las picaditas y los deliciosos tegogolos.


En cuestión de restaurantes hay dos opciones, el Restaurante Bar Montepío, y el Restaurante De Los Pérez, ubicado en el hotel del mismo nombre. Por último, con la asesoría de la Red de Ecoturismo Comunitario (RECT) que operan los habitantes de la región, se puede practicar una extensa variedad de actividades ecoturísticas, así como pernoctar en tiendas de campaña o cabañas ecológicas en la selva que cuentan con los servicios básicos. O bien, desde San Andrés, cada día se puede hacer una visita a los diferentes lugares de la reserva. MÁS INFORMACIÓN: conanp.gob.mx visitmexico.com/es/los-tuxtlas-veracruz TRAZA TU RUTA Consulta sct.gob.mx y descarga la aplicación: Rutas punto a punto

¿Cómo llegar?

Desde el Puerto de Veracruz hay que desplazarse por carretera a la zona de Catemaco, con un tiempo aproximado de tres horas, posteriormente a San Andrés Tuxtla que se encuentra a 30 kilómetros.

¿Dónde hospedarse? Gaia Paraíso Cabañas www.gaia-paraiso-san-andres-tuxtla Hotel de los Pérez www.booking.com/hotel/mx/de-los-perez

Prestadores de servicios turísticos: tuxtlas.org

buen viaje

Junio 2017

33


34


La Embajada Nayarita DEL SABOR Por Erik Ochoa Muñoz

El Pacífico mexicano es la fuente de la abundancia de delicias marinas que se recrean de manera magistral en diferentes recetas y modos de preparar, donde los sabores de los pescados y mariscos hablan por sí solos. El restaurante Camarón Revolución de la Ciudad de México es el baluarte de la gastronomía regional nayarita, y de cocinas de entidades como Guerrero, Jalisco, Sonora y Sinaloa, ubicadas en esa rica y noble franja costera."

buen viaje

Junio 2017

35


Diversión, ludoteca y gran sabor Este es un concepto gastronómico que ofrece un ambiente relajado y típico de las marisquerías de Tepic, Nayarit, con el estilo culinario de las costas del Pacífico mexicano, con mesas y sillas de cantina, decorado tipo palapa. Para los niños cuenta con una de las ludotecas más grandes que hay en la Ciudad de México, con actividades manuales, juegos, cine, alberca de pelotas; las mamás lo adoran, porque hay un circuito cerrado de TV desde donde pueden observar a sus vástagos, mientras ellas disfrutan de sendos clamatos y aguachiles desde sus mesas.

Azari Cuenca, el Chef Corporativo “Hemos revolucionado la propuesta gastronómica porque la clientela lo ha pedido, seguimos ofreciendo nuestros platos clásicos de la cocina costeña de Nayarit como el pescado zarandeado a la leña, los aguachiles, el filete San Blas, el marlín ahumado, el chicharrón de pescado, entre otras delicias. Pero ahora hemos añadido recetas que el comensal ha sugerido como el Pescado a la talla, preparado a la manera de las costas de Guerrero; la paella de mariscos para dos personas como la que se hace en el cosmopolita Puerto de Acapulco, que aunque no es un plato de cocina regional, si se identifica con la oferta gastronómica de ese polo turístico. 36

Sabor a México


También el -Aguachile Rojo- al estilo Sinaloa (todavía más picoso que el tradicional). El -Molcajete Ensenadacon pimiento morrón, camarones, frijolitos refritos, aguacate y tortillas de harina. Los tacos de pescado rebozado con ensalada de col. También tenemos platos originales como el Mollete de Mariscos, tostadito, gratinado, con camarones guisados. También el Pulpo Asado a la leña de mezquite, con guacamole, entre otras sabrosas recetas que refrescan la oferta del lugar.”, explicó Azari Cuenca, chef corporativo del lugar.

Ambiente netamente familiar Otra de las especialidades de Camarón Revolución son los “Huachinangos por kilo”, servicio en el que el comensal selecciona el pescado que más le gusta, se lo pesan, y puede elegir que se lo preparen zarandeado, a la talla, al BBQ, a la piña rostizada (con su toque de chilito Tajín), al ajo, o como mejor lo prefiera, al final sólo paga los gramos que pesó la pieza elegida. En Camarón Revolución se disfruta de música en vivo los viernes y los fines de semana. Sin duda, un concepto casual, de buen precio, que lo mismo ofrece por las noches un concepto cantinero y los fines de semana es netamente familiar.

Dirección: Av. Revolución No. 50 Col. Escandón, CDMX Tels: 5277.7191 y 5277.7166 FB: El Camarón Revolución TW:@CamaronRevoluci

buen viaje

Junio 2017

37


Huamantla: MUSEOS, ARQUITECTURA Y FESTEJOS ÚNICOS

Por Betzabé Díaz González

Ubicado a 42 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, en el estado del mismo nombre, este hermoso lugar fue incorporado al Programa de Pueblos Mágicos en el año 2007, gracias a sus haciendas, ermitas, festejos populares y su peculiar arquitectura de estilo francés, en un entorno de colores y gran calidez de sus habitantes. Su nombre proviene de las voces náhuatl cuahuitl que significa árbol y de man que equivale a maní, más la terminación tla que expresa abundancia. Todo junto y alineado quiere decir lugar de árboles formados. buen viaje

Junio 2017

39


En los alrededores de este Pueblo Mágico, visita el espléndido Parque Nacional La Malinche, donde podrás disfrutar de distintas actividades ecoturísticas. Museos especiales

Distintas expresiones arquitectónicas

Tanto el Museo Nacional del Títere (MUNATI) como el Museo Taurino, son dos recintos que es obligado visitar en esta población. El primero se construyó en memoria de la Familia Rosete Aranda, fundadora de la compañía de títeres más exitosas en México en el siglo XIX, ya que llegaron a tener 5 mil piezas elaboradas por ellos mismos. En el recinto también encontrarás marionetas de otras compañías y países.

Para seguir admirando la belleza urbana de esta localidad, visita la Parroquia de San Luis Obispo, templo que es imposible no admirar por la vivacidad de sus colores, en su interior encontrarás un retablo del siglo XVII con talla en madera y revestido con hoja de oro. Esta representación tiene como principal característica la asimetría, la cual ha sido objeto de muchas preguntas y dilemas por los curadores que han trabajado en su restauración.

El segundo inmueble es un espacio dedicado a la Fiesta Brava. La galería principal está dedicada a toreros de diferentes épocas, maquetas de plazas taurinas de México, carteles, periódicos que publicaron tardes de triunfos, trajes de luces, cabezas de toros y un mural dedicado a la tauromaquía.

El Convento Franciscano es otra hermosa propiedad por conocer, en ella resalta su torre tallada en piedra y en su interior se encuentra el Cristo Negro, imagen venerada por los lugareños en el mes de diciembre y objeto de la creación de coloridas alfombras de aserrín tan características de esta población tlaxcalteca.

40

Pueblos Mágicos


La Iglesia de la Virgen de la Caridad, también se suma a las bellas manifestaciones arquitectónicas de Huamantla. Es un bello templo en donde se encuentra la Virgen de la Caridad, santa patrona de la localidad y en honor a quien durante 15 días alrededor del atrio y calles aledañas, se elaboran tapetes y alfombras de flores por las que pasean orgullosos los feligreses cargando su imagen.

Festejos de gran tradición La fiesta principal de Huamantla se celebra el 14 de agosto y se denomina La noche que nadie duerme. De forma previa a la fecha, los lugareños crean una atmósfera especial en el pueblo, adornando cada calle con los tapetes florales hecho a base de aserrín y dibujando flores entre puertas y ventanas. A la media noche comienza la procesión de la Virgen de la Caridad. La marcha es ordenada y solemne y culmina con gran gusto, algarabía y fuegos artificiales. Pasando el festejo, al sábado siguiente para ser exactos, comienza otra de las más representativas fiestas del pueblo, la “Huamantlada”, tradicional encuentro tlaxcalteca, en donde por entre las calles se sueltan toros de lidia para ser enfrentados o en su defecto esquivados, por los valientes y aficionados. La fiesta se enriquece durante todo el mes de agosto, disfrutando de reuniones, festivales, exposiciones de artesanías y la deliciosa comida comida local, con sus preparaciones mestizas como la barbacoa de hoyo, mole de guajolote, mixiotes o sus platillos a base de productos de origen prehispánico como los escamoles, chapulines y hueva de mosco.

Efímera artesanía La principal artesanía de Huamantla son sus hermosos tapetes y alfombras realizados con aserrín coloreado y flores que sólo duran apenas unas horas o con mucha suerte uno o dos días, ya que con el paso de las peregrinaciones se pierden. Sin embargo, mención aparte merece la ardua y hermosa labor del bordado con canutillo de oro, que expertas artesanas realizan cada año para cambiar el manto de la Virgen de la Caridad. Visitar Huamantla te dejará una grata experiencia de historia, tradición y color, gracias a su singular arquitectura, artesanías de un día y su inigualable celebración patronal, además de su deliciosa comida.

¿Cómo llegar?

En automóvil: Desde la ciudad de Tlaxcala, seguir la carretera 119. Desde Apizaco tomar la carretera 136 con destino a Puebla y después seguir por la carretera 150 y en Amozoc desviarse por la carretera 129. En autobús: Desde la Ciudad de México, en la Central Camionera de Oriente (TAPO) hay dos líneas que te llevan a Huamantla con salidas cada hora.

¿Dónde hospedarse? Hotel Club Azucena

Cómodas habitaciones, todas con WiFi y televisión por cable. info@clubazucena.com

Hotel el Refugio

Sus habitaciones y la calidez de su servicio hacen la diferencia. www.hotelelrefugio.com.mx

Conoce más de Huamantla y Tlaxcala Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación: Rutas punto a punto

buen viaje

Junio 2017

41


Suscríbete al Newsletter gratuitamente. Ahora ya puedes disfrutar de la edición impresa de la revista buen viaje desde tu computadora, celular o tablet.

www.revistabuenviaje.com

La caja para suscribirte la encuentras en todas las páginas del online.

Visita nuestra Sección Conoce México sus destinos y atractivos turísticos.


Lee y disfruta nuestro diario turístico

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional.

15 años

ininterrumpidos en Internet

3 millones de páginas vistas, incluyendo el tráfico de los sitios que nos reproducen y las generadas por nuestros newsletters semanales.

Sitios que nos reproducen:

ISSUU, PR NEWSWIRE, MTCH, COZUMEL.COM, KIOSKOFREE, WIKIPEDIA, HUFFINGTONPOST.COM, SECURESERVER.NET, WEBNODE.ES, PINSTAKE.COM, entre los más destacados.

Revista Buen Viaje

@Buenviaje01

Revista Buen Viaje


Destinos para romance

Paraísos para lunamieleros Texto y fotografías cortesía de Club Med©

44

Sección


¿Te casas y no sabes en dónde pasar tu luna de miel? Aventurémonos a pensar que el destino elegido debe tener extensas playas de arena blanca, hermosos arrecifes, lagunas azules, gastronomía de primera, bellas puestas de sol, descanso y diversión. Ese lugar son Islas Maldivas, ubicadas en el océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka y a 450 kilómetros de la India, las cuales tienen un paraíso llamado Gasfinolhu, isla privada de 5 hectáreas en el Atolón norte de Malé o Atolón Kaafu y en ella se ubican dos de los resorts más hermosos de la región: Las Villas de Finolhu by Club Med y el Club Med Kani, sitios que visitan celebridades como Cristiano Ronaldo, Novak Djokovic,Tom Cruise y los gemelos Kaulitz, integrantes del grupo Tokio Hotel.

buen viaje

Junio 2017

45


Foto© Chookia N.G.

Entre belleza y recuerdos Este resort de ensueño cuenta con 52 villas Eco Nature -de aproximadamente 151 a 168 metros cuadrados-, al ras de la playa o sobre pilotes, con piscina y terrazas exclusivas, mayordomo, acceso sin escalas a la laguna con arrecife y por supuesto el servicio Todo Incluido by Club Med. El concepto de las Villas, lo idearon el arquitecto japonés Yuji Yamazaki y el diseñador de interiores francés Meriem Hall, cuyo leitmotiv giró en torno a la belleza, la elegancia, la naturaleza y los recuerdos.

Gastronomía impecable Sabemos que cuando se viaja uno de los placeres es comer… En el restaurante Motu, el arte culinario es impecable, y el entorno idílico, perfecto para que los lunamieleros brinden frente a la espectacular vista del océano Índico. La comida y el ambiente son memorables, justo como debe ser en este recorrido tan especial.

Otra opción inolvidable Pero, si a los recién casados se les antoja realizar actividades en pareja, basta con que tomen un barco y se dirijan al Resort Club Med Kani, a sólo 5 minutos de

46

Destinos para Romance

su villa, donde además de las clases colectivas de vela, trapecio volador y esquí acuático, podrán disfrutar de la práctica de yoga, snorkeling, badminton y cardio training, entre muchas otras actividades. ¿Buscan paz y tranquilidad? Kani también es ideal para satisfacer ese deseo, dado que es una isla jardín. Hay una enorme laguna turquesa poco profunda, la vegetación es exuberante y los pájaros multicolor enmarcan un paisaje fabuloso para que los enamorados se adapten en la dulce vida juntos. Aquí también hay bungalows con balcón o terraza frente al mar o en el palmeral. No es un sueño, aunque si lo fuera se viviría en pareja y se dibujaría con imágenes para todos los gustos, no sólo para formar parte de la escuela de deportes más grande del mundo de Club Med, sino para relajarse en el Club Med Spa by Mandara, donde se ofrecen múltiples tratamientos de belleza y relajación. También vale la pena abrazar el bienestar y dejarse consentir en cabinas individuales con esta actividad a la carta. En cuanto a la cocina, los chefs van a sorprenderlos con delicias que hacen de cada platillo un espectáculo. Las opciones son tres: Velhi (de cocina tradicional asiática e


En estos resorts by Cub Med, el alojamiento, la comida y el ambiente son memorables, justo como debe ser en tu primer viaje en pareja. internacional), Kandu, que los enamorados no querrán perderse, y Kaana, que hace gala de una original y creativa cocina finger food, que comerán en pequeñas dosis y sin usar cubiertos.

compañeros de viaje cuando los necesites y ser excelentes anfitriones para compartir el gran ambiente cultural de la localidad.

Durante la estancia en estos paraísos de mar y tierra contarás con los G.O.´s (Gentiles Organizadores) especializados, siempre dispuestos a ser tus

clubmed.com.mx/maldivas Twitter: @clubmedMX Facebook: @clubmedmexico

MÁS INFORMACIÓN:

A saber:

El nombre oficial de las Islas Maldivas es República de Maldivas. El idioma local es el divehi, la religión el Islam y la moneda la rupia de Maldivas o rufiyaa.

buen viaje

Junio 2017

47


Francia te ofrece


Burdeos: CLÁSICA Y CREATIVA Texto cortesía de la Oficina de Turismo de Burdeos

Foto © Anaka La Cité du Vin XTU architects

Recomendado por su viñedo, su arquitectura clásica y contemporánea, su gastronomía, así como por su efervescencia artística y cultural, Burdeos (Bordeaux, en francés) lleva con gran orgullo el título de Best City 2017 por la guía Lonely Planet. Y por algo será… A continuación presentamos cuatro lugares y actividades que muestran porqué esta encantadora localidad es un símbolo del dinamismo y el estilo de vida galo. Son cuatro vertientes unidas por la modernidad.


Foto © Thomas Sanson

Esta encantadora localidad es el conjunto urbano más extenso del mundo, distinguido por la UNESCO. La Cité du Vin París tiene su Torre Eiffel, Nueva York tiene la Estatua de la Libertad y ahora Burdeos también tiene su monumento icónico: La Cité du Vin. Se trata de una infraestructura cultural única, alojada en una copa de cristal y aluminio, ideada por los arquitectos Anouk Legendre y Nicolas Desmazières de la agencia XTU. Cuenta con 3 mil m2 para actividades que permiten descubrir cada aspecto del mundo del vino. Además, se añaden el acceso al belvédère o mirador, donde se degusta una selección de los mejores vinos del mundo, tres restaurantes, una concept store de 250 m2, salón de lectura, auditorio, espacios de recepción y cata, y talleres para el público joven.

La Plaza de la Bolsa y sus majestuosas fachadas del siglo XVIII hacen las delicias de los visitantes llegados para tomar la foto típica del lugar. El espejo de agua -el más grande del mundo - se sitúa frente a él y maravilla con su espectáculo de bruma. Y para tener un recorrido memorable, nada como pedalear durante el día por paisajes que cortan el aliento y relajarse durante la noche en la cubierta de un barco. Este es el nuevo concepto del crucero con paseo en bici, que empezó a ofrecer el operador turístico Bike and Boat Tour. De Castets-en-Dorthe a Fronsac, los pasajeros ciclistas harán escala en Cadillac, Pauillac, Blaye y Bourg-sur-Gironde, con un recorrido diario de 30 a 50 kilómetros.

Patrimonio Mundial por la UNESCO

50

Francia te ofrece

Foto © Vincent Bengold

Foto © Vincent Bengold

Otro gran atractivo turístico es que Burdeos es el conjunto urbano más extenso del mundo, distinguido por la UNESCO. Por ello, hay que olvidarse de los coches, el Centro Histórico se visita a pie, en tranvía o en bici, con el río Garona como hilo conductor.


Hasta los años 90, Burdeos, junto con Berlín, era considerada la capital de la música experimental. Gracias a este legado, la ciudad continúa su animación con el mismo espíritu alternativo e independiente y su nombre suena en todos los estilos de música actuales. Y sigue siendo un referente dentro del rock. Otros movimientos han ido surgiendo como la música electrónica, el rap, el hip-hop, el pop-folk, recogidos por grupos bordeleses como I Am Stramgram, Bengale, Eiffel, JC Satan, Cocoon. Esta cultura musical se nutre con festivales metropolitanos como Bordeaux Rock, el Tremplin des 2 rives, Relache, Ocean Climax, Vibrations Urbaines. Numerosos eventos dedicados a las culturas electrónicas contribuyen a reforzar esta diversidad musical.

Capital del street art Desde hace dos décadas, una nueva forma de arte se ha desarrollado en las paredes de Burdeos: el street art que se puede observar en distintos puntos de la ciudad.

Sin duda, Darwin, antiguo cuartel militar convertido en granja urbana, el parque de skate XXL, espacios de expresión libre para artistas gráficos, tienda ecológica y restaurante, destacan esta forma de expresión a través de sus paredes recubiertas de imágenes, dibujos y grafitis. También El M.U.R, propuesto por el colectivo Pôle Magnetic, produce frescos efímeros en el barrio de Chartrons. Por último, la Oficina de Turismo de Burdeos propone en temporada alta recorridos guiados en bicicleta para descubrir estos magníficos frescos. Cabe citar que Bordeaux Executive Travel es una agencia de viajes receptiva que organiza estancias inolvidables. Ofrecen paquetes completos, a la medida, incluyendo wine tasting y wine tours. Es el experto en ofrecer prestaciones exclusivas para descubrir la región. MÁS INFORMACIÓN: info@bxtl.fr bordeaux-executive-travel.com

Foto © S. Le Clech

La nueva escena bordelesa

¿Cómo llegar?

En avión: Hay vuelos diarios que salen de París al aeropuerto de Bordeaux-Merignac. En tren: A partir del 2 de julio 2017, el viaje entre París y Burdeos sólo tomará 2:05 hrs desde la estación TGV Paris-Montparnasse

¿Dónde hospedarse?

Hotel de Quinconces. Propone nueve habitaciones, cuyo espacio comparte de manera armoniosa la modernidad dentro de un lugar apacible y único. Muy cerca del centro. www.hoteldesquinconces.com

Hotel Les Sources de Caudalie, En el corazón de las viñas del Château Smith Haut Lafitte en Martillac, este alojamiento ha obtenido en 2016 la clasificación de Palacio. La finca incluye a su vez un Spa Vinothérapie®, tres restaurantes, entre ellos uno con dos estrellas Michelin y un bar de vinos. www.sources-caudalie.com

Datos sobre visados:

Para estadía corta (menos de 90 días) no se requiere de una visa para viajar a Francia, todos los ciudadanos extranjeros que deseen visitar el país, deben estar en posibilidad de presentar en la frontera los documentos reglamentarios que justifiquen el motivo de su estancia, los medios de existencia, un seguro de gastos médicos internacional y las condiciones de su alojamiento. Antes de viajar, consultar la página del Consulado de Francia en México: https://mx.ambafrance.org/-Espanol-

buen viaje

Mayo 2017

51


Por el mundo


Ibiza:

LA FASCINANTE ISLA BALEAR Texto y fotografías Armando Cerra

Se acabó el letargo. Vuelve la temporada alta a Ibiza. De día, sus playas y calas rebosarán de turistas. De noche, sus discotecas crearán las tendencias musicales para toda Europa. Con el calor, la isla no descansa, no duerme y hasta aquí llegan viajeros de cualquier parte del mundo. Y pese a la abundancia de visitantes, el lugar sigue compensando con su atmósfera mágica, un mar de ensueño y su oferta de ocio sin igual, en la que no faltan propuestas gastronómicas de primerísimo nivel.


Paraíso hippie del siglo XX La llegada de extranjeros a la isla no es un hecho nuevo. En pleno movimiento hippie, Ibiza se convirtió en la meca para muchos jóvenes europeos y norteamericanos. Un movimiento de libertad que inundó una isla hasta entonces anclada en el pasado y sin explotación turística. Aquellos jóvenes se asentaron en lugares como Santa Gertrudis o Sant Carles, y pasadas las décadas algunos siguen ahí, ellos o sus descendientes, y todavía organizan mercados donde venden sus artesanías. Al igual que se mantiene abierto el bar Casa Anita en Sant Carles, punto de encuentro hippie antaño y también hoy en día. Un lugar donde cualquiera es bien recibido.

Desde el pasado siglo, cuando se empezaron a conocer sus suaves calas y corrientes, esta isla española se convirtió en una meca del turismo mundial. Soleados atardeceres Otra de las herencias es la celebración de los tambores en Benirrás. Esta playa es un templo natural, sobre todo al atardecer, cuando la gente se congrega para tocar instrumentos de percusión y danzar en la arena, honrando el espectacular ocaso del sol. La playa de Benirrás es una de las más frecuentadas cada tarde. Ahí el cielo arde en tonos rojos y llamaradas anaranjadas, al tiempo que el sol se oculta tras el horizonte convirtiendo por instantes las aguas del Mediterráneo en

54

Por el mundo

un brillante espejo. No obstante, este espectáculo natural es visible en gran parte de la costa ibicenca. De hecho, uno de los locales más famosos de la isla comenzó vendiendo atardeceres, sencillos cafés y música tranquila. Pero hoy en día es la cuna de la música chill out a nivel mundial y cada año crece tanto como los precios de sus copas. Lo único idéntico a sus inicios es el show diario que ofrece el astro rey al sumergirse en el mar. Hablamos del famoso Café del Mar ubicado en la población de Sant Antoni de Portmany.


Noches de libertad

Amanecer en el litoral

Después del atardecer, llega la noche, pero en Ibiza no es para dormir, y menos siendo joven. Tanto en la citada Sant Antoni de Portmany como en la propia ciudad de Ibiza, abundan los bares, en los que predomina la atmósfera de relax y del “vive y deja vivir” que es un emblema en la isla balear.

Cuando los trasnochadores vuelven al hotel, otros turistas salen de él para disfrutar de las playas. Algunas enormes como Playa d’en Bossa a los pies de Ibiza, o calas mucho más coquetas y recogidas. Buen ejemplo de ellos es Cala Saladeta, Es Canar o Cala d’Hort frente al enigmático islote de Es Vedra.

No obstante, esos ambientes relajados se convierten en loco frenesí en las catedrales de la música electrónica: las discotecas Ushuaïa, Pachá, Es Paradis, Amnesia o Privilege. Todas ellas verdaderas metas, donde ansían pinchar los mejores dj’s del planeta. Y donde cualquier aficionado al techno, en sus múltiples variedades, quiere disfrutar de una noche de baile y descontrol, al menos una vez en la vida.

Cualquiera de las calas repartidas por el litoral ibicenco expresan porqué es especial esta isla española. Es una costa bañada por un mar tranquilo y transparente, algo que se debe a las grandes praderas de Posidonia oceánica de sus fondos marinos. Unas extensiones de algas declaradas Patrimonio de la Humanidad y gracias a las cuales se oxigenan de forma natural las aguas y proporcionan esos tonos azules que son la imagen más aclamada de Ibiza.

buen viaje

Junio 2017

55


Para llegar al edén En Ibiza o se aterriza o se desembarca. En cuanto a las llegadas aéreas hasta el aeropuerto ibicenco, pequeño pero internacional, arriban conexiones desde casi cualquier rincón de Europa, sobre todo, desde todas las grandes ciudades. Y aquí operan todo tipo de compañías, desde las más reconocidas hasta las low cost. Y en cuanto a la vía marítima. Distingamos en primer lugar a los privilegiados que navegan en yates o veleros propios, los cuales disponen de numerosos puertos deportivos, si bien el mejor equipado es la Marina de Ibiza ciudad. Pero el resto de personas que llegan por mar lo hacen en los numerosos ferrys que unen Ibiza o bien con Palma de Mallorca, la mayor de las islas Baleares, o bien con la península ya que hay conexión marítima con Barcelona, Valencia o Denia, el punto más cercano y cuyo trayecto más rápido dura unas dos horas, lapso muy corto para estar entre las delicias de esta célebre isla española.

A plena luz, la costa ibicenca invita al baño, los atardeceres en el Mediterráneo, son de lo mejor. Y por la noche las discotecas son una tentación.

56

Por el mundo


¿Dónde hospedarse?

Un sitio de enorme categoría y en el corazón de la animación es: Ushuaïa Ibiza Beach Hotel Playa d'en Bossa 10, 07817 Playa d'en Bossa, Ibiza www.ushuaiabeachhotel.com/es/ La opción para alejarse del bullicio y relajarse es: Sol Beach House Ibiza Pare Vicent Costa, 2 07840, Santa Eulalia del Río, Ibiza www.melia.com/es/hoteles/espana/ibiza/sol-beach-house-ibiza/index.html

Datos sobre visados:

Los mexicanos no necesitan visa de turista para ingresar y permanecer en España por un lapso hasta de 90 días. Sin embargo hay algunos requisitos, como por ejemplo, tener pasaporte vigente hasta por seis meses al momento de ingresar al país, boleto de avión de ida y vuelta con fechas cerradas por un máximo de 90 días, reservaciones de hotel y demostración de recursos suficientes para solventar su estancia.

buen viaje

Junio 2017

57


Giras y andanzas

Cartagena de Indias Y EL ENCANTO DEL CARIBE COLOMBIANO Texto y fotografías Jordi Canal-Soler

58

Sección


Pocas ciudades en América tienen el encanto arrebatador, el brillante colorido y la vida vibrante que desprende Cartagena de Indias, en el Caribe de Colombia. Desde su fundación en 1533 la ciudad fue de las más importantes de todo el continente, sirviendo de puerto de partida a los numerosos galeones que, cargados de oro, partían para España y desde entonces ha seguido siendo uno de los puertos más importantes del continente y foco revolucionario de la política y las artes. buen viaje

Junio 2017

59


Placeres frente a una muralla La gran riqueza de este lugar provocó el interés de numerosos piratas, quienes la acecharon e intentaron, en varias ocasiones, capturarla con ataques desde el mar. Es por ello que sus gobernantes construyeron una gran muralla que la protegiera contra los corsarios. Hoy en día, dicha fortificación rodea a la vieja ciudad y la dota de carácter, por lo que a Cartagena también se la conoce como la “Ciudad Amurallada”. Sus calles frescas, con casas coloniales de paredes pintadas con colores pastel, le dan un aire que recuerda el de otras localidades caribeñas, como Campeche en México o Trinidad en Cuba. La entrada principal por entre la muralla es por la Torre del Reloj, frente a la Plaza de la Paz. Sobre la puerta se encuentra una edificación de gran altura, con un reloj que es el símbolo distintivo de la ciudad desde que se instaló en el siglo XIX. Frente a la torre, una estatua de Pedro de Heredia recuerda al fundador de la ciudad.

Durante la colonia española, aquí se construyó una gran muralla. Actualmente dicha fortificación dota de gran carácter a la ciudad.

60

Giras y andanzas


Plazas y gratos paseos Alrededor de la Plaza de la Paz se encuentran varios edificios del siglo XIX y principios del XX con grandes arcos, bajo los cuales se encuentran muchos puestos ambulantes, donde se venden dulces y caramelos tradicionales. Al sur de la plaza repuntan ya los extremos de los dos campanarios de la Iglesia de San Pedro Claver, construida entre 1580 y 1654 y en cuyo interior se encuentran los restos de San Pedro Claver, jesuita catalán, quien se dedicó a evangelizar a los esclavos negros de la entonces Nueva Granada. Se dice que llegó a bautizar a más de trescientos mil esclavos, tras lo cual murió extenuado a los setenta y cuatro años de edad.

como el Centro Empresarial de Convenciones. Justo en La Calle Larga, en el barrio de Getsemaní, en una de las casas de grandes ventanales y las paredes pintadas de naranja y azul, se encuentra el restaurante La Casa de Socorro, uno de los más famosos de Cartagena, donde tienen como especialidad el pescado. Otra magnífica opción para comer es el Restaurante San Pedro, ubicado en la Plaza de la Aduana. Los platillos de mar y tierra son de lo mejor.

Varios itinerarios conectan las tranquilas y frescas plazas de de la ciudad para enlazar un grato paseo por ella. De esta manera se descubrirán rincones de relajante encanto, frescas sombras bajo los árboles y estatuas singulares (como alguna de Botero). Y cuando el sol sea tan fuerte que sugiera un descanso, en las terrazas de las plazas, el visitante podrá saciar su sed con un vaso de cerveza fría o un delicioso coctel tropical.

La vida extramuros Fuera de las murallas también se pueden encontrar cosas interesantes, como el Muelle de los Pegasos, donde dos grandes estatuas de rampantes caballos alados miran hacia aguas tranquilas, las cuales a menudo se ven invadidas por un barco de vela que parece salido de la época de los galeones y que da vueltas por la bahía. También es de interés el cercano barrio de Getsemaní, donde vivían los esclavos durante la época colonial. Fue en este suburbio donde se realizó el grito de independencia en 1811 con el que inició la guerra contra España. Hoy en día combina los edificios coloniales con los más modernos, buen viaje

Junio 2017

61


Atacada por piratas, defendida por castillos y llena de rincones cargados de historia, Cartagena no defrauda nunca al visitante que se atreve a cruzar su muralla. El Castillo de San Felipe En 1657, hartos de verse atacados por los piratas, los españoles terminaron en el cerro de San Lázaro, que domina el puerto y la ciudad y donde se ubica el Castillo San Felipe de Barajas, una de las fortificaciones más grandes de toda América y que, junto al resto de la ciudad antigua, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984. Es bueno recordar que desde este castillo, tres mil soldados a las órdenes del Almirante Blas de Lezo, defendieron la ciudad del ataque de treinta mil ingleses comandados por Edward Vernon, una de las hazañas de la historia militar del continente. La fortaleza es uno de los principales lugares turísticos de Cartagena de Indias, y desde sus terrazas superiores, más allá de las almenas protectoras, se pueden distinguir claramente diferenciadas las dos partes de la ciudad, la antigua y la

moderna, a orillas del resplandeciente Caribe. Desde lo alto del castillo se divisa el entramado lineal de las callejuelas en el interior de la ciudad amurallada, y uno casi puede imaginarse las riquezas que se cargaban en los muelles cercanos para embarcarse hacia España. El oro y la plata ya no circulan por Cartagena de Indias como antaño, pero queda algo mucho más duradero: una ciudad de mil historias, de gente amable y un patrimonio riquísimo que deleitará a todo visitante que cruce las puertas de su muralla.

62

Giras y andanzas


¿Cómo llegar?

Cartagena de Indias tiene su propio aeropuerto internacional, con vuelos desde Panamá, Estados Unidos y Ecuador con Avianca, LAN Colombia, Copa Airlines y United Airlines. www.avianca.com www.lan.com www.copaair.com www.united.com

¿Dónde hospedarse?

Los mejores alojamientos para apreciar la rica historia de la ciudad son:

Hotel Charleston Santa Teresa

Carrera 3, No. 31-23, Centro Cartagena de Indias, Colombia www.hotelcharlestonsantateresa.com

Hotel Casa del Coliseo

Calle del Coliseo No. 35-23, Centro Cartagena de Indias, Colombia www.hotelcasadelcoliseocartagena.com

Datos sobre visados:

Para una estancia de menos de 90 días no es necesario visado para los ciudadanos de México.

Más información: www.cartagenadeindias.travel

buen viaje

Junio 2017

63


Por el mundo

Huelva, DE LUCES CON LA ROMERÍA DEL ROCÍO Por Enrique Sancho

64

Sección


El día cumbre de la Romería del Rocío es el lunes 5 de junio, cuando se produce el llamado 'salto de la reja' que dará paso a la multitudinaria procesión de la imagen de la Virgen del Rocío. En total son 119 las filiales en discurrir por esas sendas rocieras, en las que el asfalto, poco a poco, dará paso a la arena y el paisaje urbano o de carretera, elevado a su máxima expresión. Para las hermandades la llegada a El Rocío supone disfrutar de la esencia de un tesoro como es el Espacio Natural de Doñana, todo un Patrimonio de la Humanidad, que en estos días se abre al peregrino guiándolo para que cumpla su sueño. Como cada año, la primera en llegar será la Hermandad Matriz de Almonte, organizadora de la romería, y ahí esperará a todas las demás para, junto con ellas, vivir el momento culmen de esta famosa celebración española.

buen viaje

Junio 2017

65


Ancestral festejo El origen de la devoción a la Blanca Paloma, la Reina de las Marismas y de la tradición de peregrinar hasta su ermita o santuario en romería, puede situarse a finales del siglo XIII, cuando Alfonso X El Sabio conquistó la zona de la localidad onubense de Niebla, a la que pertenecía el pueblo de Almonte, y mandó construir una ermita para venerar una imagen con la advocación de María Santísima de las Rocinas, nombre del paraje en el que se levantó este templo. Durante la Romería del Rocío, más de un millón de personas se acerca a este lugar, en la provincia de Huelva, para venerar a la virgen, dándole un colorido espectacular a esta aldea. Pero también por seguir una tradición secular y disfrutar de una convivencia y una fiesta sin igual. Sin duda El Rocío y todo lo que le rodea es una magnífica razón para visitar este rincón de Huelva, pero hay muchas más. Aquí, algunos motivos turísticos para acudir a Huelva, especialmente este 2017 que es Capital Española de la Gastronomía:

Rica historia, cultura a pie de calle, naturaleza virgen y la mejor gastronomía esperan ser apreciadas durante una visita a este tradicional enclave español. La Rábida, donde comenzó el sueño de Colón. En

este año que se cumplen 525 desde la salida de Colón hacia Las Indias, merece una visita el Monasterio de la Rábida, inicio de una ruta por los Lugares Colombinos que espera con ansiedad que ser declarada Patrimonio de la Humanidad. La Rábida sin duda es el sitio más emblemático de la ruta. En ella, Cristóbal Colón

encontró refugio y apoyo por parte de los monjes en la preparación para el viaje a América. En su interior están las dependencias donde se gestaron los preparativos del descubrimiento. La ruta no queda completa sin visitar el Muelle de las Carabelas, todo un monumento museístico a los viajes de Colón y al propio descubrimiento del nuevo continente, con las réplicas a tamaño natural de las tres carabelas: La Pinta, La Niña y la Santa María. Tras visitarlas, a la salida espera un recreado muelle del siglo XV que transporta a otra época.

Moguer, patria chica de Juan Ramón Jiménez. En la

célebre obra Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, tal vez el más ilustre hijo de esta tierra, se lee: "La torre de Moguer de cerca se parece a una Giralda de lejos". Y es que el templo de Nuestra Señora de la Granada es uno de los mejores ejemplos del barroco andaluz, y se encuentra en Moguer, el enclave cultural más relevante de la comarca del Condado de Huelva. Pasear por sus calles, saborear una deliciosa quesadilla, disfrutar de su tranquilidad y aprender de su rica historia es fabuloso, ya que está ligada al Descubrimiento de América. Moguer es la cuna del Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, quien dejó la impronta de su hogar en alguna de sus obras más representativas. Hoy en día se conserva la casa natal del genial escritor, con la exposición de objetos personales y ejemplares de sus obras, convertida en Casa Museo. Ahora bien, una de las fachadas más bellas de Moguer es la que corresponde a la Capilla del Corpus Christi y el actual Teatro Felipe Godínez, que originariamente era un hospital de beneficencia. La particularidad principal de esta portada, es el precioso revestimiento de sus muros, con azulejos del barrio de Triana.

66

Por el mundo


Salinas del Astur y Marismas del Odiel. Huelva ofrece espacios naturales únicos en los que toda la familia puede disfrutar de un enriquecedor viaje, visitándolos y viviéndolos de muchas y muy divertidas formas. Más allá de Doñana, las Marismas del Odiel sorprenden por su riqueza natural y cultural, en la que la tierra, el río, el mar y el cielo se unen para regalar preciosas postales. LA Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario, son algunas de las denominaciones y figuras de protección medioambiental que sitúan a las Marismas del Odiel como un espacio natural ideal para el avistamiento de aves. El Paraje Natural de las Marismas del Odiel es lugar de paso de una gran cantidad de aves migratorias y lugar de cría de águilas pescadoras, garzas y flamencos, entre otras muchas aves. Ahí está el Observatorio Ornitológico de las Salinas del Astur. Aquí, en plena naturaleza, uno puede convertirse en pescador por un día practicando pesca deportiva segura de doradas, lubinas y lenguados...

disfrutar puntualmente de visitas guiadas y un Festival Anual de Danza y Teatro. Sus estrechas callejuelas, sus muros revestidos de azulejos decorados con detalles coloridos y minuciosos, la variedad cromática y aromática de sus plantas, la tranquilidad y el aire puro, la luz dorada de sus atardeceres sobre la piedra de sus monumentos, con una vista sobre un río color teja... razones de sobra para una visita a este escondido lugar.

Niebla, destacando sobre el planeta Marte. Algunos

científicos afirman que las aguas rojizas del Río Tinto (debido a la cantidad de minerales que posee), son lo más parecido que podemos encontrar en la Tierra del color de Marte. Sus aguas bañan el pie del valle que acoge al precioso conjunto histórico de Niebla. En el interior de su pintoresco recinto amurallado se encuentra el Alcázar de los Guzmanes, coloquialmente conocido por el Castillo de Niebla. Situado en una parte dominante sobre el valle y la ribera del río, conserva restos de su pasado de origen medieval y posteriormente ocupado por visigodos, árabes y cristianos. En el castillo se puede

de 120 kilómetros de playas. De la desembocadura del Guadiana a la del Guadalquivir, más de 120 kilómetros de infinitas playas de arena fina, suave, dorada, casi blanca por momentos y acariciada por el mar que impregna el carácter de su gente, cubren el litoral de Huelva, marinera y pesquera por tradición e historia. Cerca de tres mil horas de sol y una temperatura media anual de diecinueve grados la acompañan durante el año, llenando los rincones de sus pueblos de una luz casi mágica. Ayamonte, Almonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Punta Umbría son los encargados de refrescar la provincia con sus inigualables playas. Playas abanderadas con el reconocimiento europeo de la Q, del Instituto para la Calidad Turística Española. Aquí existe una gran oferta hotelera y de restaurantes con localizaciones de ensueño, espectaculares campos de golf, centros de exposiciones, plazas comerciales y un sinfín de comodidades que hacen de la estancia en las playas una aventura apasionante.

Más

buen viaje

Junio 2017

67


Doñana, joya de la biología. Un mundo salvaje de espectacular naturaleza y luz esperan en el diamante vivo que es Doñana. Joya que talla cada día la luminosidad del Atlántico y el agua dulce del río grande. Doñana es la luz viva haciéndose permanentemente marisma, laguna, río, playa, coto y pueblo. Un lugar mágico que atrapa todos los sentidos. Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, Doñana ofrece un mosaico orgánico de cuya belleza viva han sido testigos fenicios, griegos, romanos, árabes, andalusíes... Viejas culturas que dejaron en Doñana su savia milenaria y cuyo humedal es abrigo de las aves migratorias de África y de Europa, tiene cielos con alas imperiales, lagunas que son nidos, comederos por marismas y dunas vivas, donde los ánsares se posan al despuntar el alba. Doñana tan espléndida, tan hermosa, apenas te acercas a ella puedes sentir su magia. (Teléfono para concertar visitas a Doñana: 959 430 432). La Ruta del Jabugo, el mejor jamón del mundo. Decir Jabugo es nombrar uno de los manjares mejores del mundo de la gastronomía. Decir Jabugo es hablar del mejor jamón que existe, con la mejor materia prima y un proceso de elaboración delicado y exigente. Decir Jabugo es trasladarse a una de las regiones de España, donde poder disfrutar de la magia de la dehesa... y de otros muchos secretos. Decir Ruta del Jabugo es recorrer paisajes inmaculados, remansos de paz donde habita un ecosistema ancestral de encinas, alcornoques, robles y quejigos, cuyo fruto, la bellota, transforma la simple carne de cerdo en un manjar exquisito. Jabugo se visita en poco tiempo, pero es el comienzo, o el final, imprescindible de esta Ruta.

68

Por el mundo

Es fundamental conocer el "Templo del Jamón Ibérico" que Cinco Jotas, o lo que es lo mismo, Sánchez Romero Carvajal, tienen en la calle principal del pueblo. En el recorrido de la Ruta por la sierra de Aracena y Picos de Aroche, dentro del Parque Natural del mismo nombre, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se suceden catas, bosques, bodegas artesanales, bellos pueblos blancos andaluces y menús sólo aptos para carnívoros. Son 600 kilómetros de caminos, una de las mayores redes de senderos de Andalucía atravesando frondosos bosques, espectaculares dehesas de alcornoques o quejigos, así como riberas de chopos y olmos o bosques de castaños y pino. Y también bellos pueblos como Aracena, donde está la espectacular Gruta de las Maravillas, o Linares de la Sierra con el no menos espectacular restaurante Arrieros.


La cocina imaginativa y tradicional, así como los nobles vinos de la región, hace honor al título de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017.

una ciudad confortable. En la desembocadura del río Odiel, a un paso del Atlántico, se asienta Huelva, ciudad de antigua tradición minera y testigo de acontecimientos históricos tan importantes como el descubrimiento de América. No es una ciudad monumental, ya que su desarrollo es bastante reciente, pero es acogedora, cómoda de visitar, amable. Uno de los edificios religiosos más importantes es la Catedral de la Merced (s. XVIII), que poca gente visita porque está alejada del centro, aunque vale la pena hacerlo. Tras su espléndida fachada se esconde un conjunto de capillas y retablos de estilo barroco, además de albergar el panteón de los Condes de Niebla. En la parte más antigua del casco urbano se encuentra la iglesia de San Pedro del siglo XVI y estilo gótico-mudéjar. La Plaza de las Monjas se sitúa en pleno centro de la parte antigua y es la zona más animada de la ciudad. Junto a ella aparecen típicas calles y plazas como la del Alcalde Coto Mora. La larga tradición minera de Huelva se refleja en el barrio Reina Victoria, formado por casas de estilo inglés que fueron construidas a principios del siglo XX por una de las grandes empresas mineras británicas que se establecieron en la ciudad. Otras obras civiles de interés son la Casa de Colón y el Muelle de mineral, que es reflejo de la intensa actividad minera llevada a cabo en la zona.

Huelva,

Y la mejor gastronomía. Por tener una ubicación privilegiada que le permite conjugar mar y montaña en la misma provincia, Huelva se convierte en un auténtico paraíso del sabor que atrapa todos los sentidos. Pescados, mariscos y carnes se ven complementados por vegetales que se aderezan con aceites y vinagres espectaculares, se riegan con excelentes Vinos del Condado, y se rematan con exquisitas frutas y dulces. El rey es, por méritos propios, el cerdo ibérico de Jabugo y los embutidos que se derivan de él. La famosa carne de los cerdos ibéricos, criados en montanera, es la gran protagonista de muchos de los manjares que se pueden degustar en cada rincón de esta sierra. La tradición milenaria marinera ha dejado muestra en la variedad de pescados, mariscos y moluscos que aparecen en la cocina onubense. Gambas, cigalas, langostinos, coquinas, almejas, navajas o chirlas hacen las delicias de los paladares más exquisitos. Y para acompañarlo todo, los delicados vinos que pueden descubrirse en la Ruta del Vino del Condado de Huelva. Por su parte, los restaurantes de la ciudad o de los pueblos de la provincia, ofrecen una cocina imaginativa y tradicional que hace honor al título que Huelva ostenta como Capital Española de la Gastronomía 2017. MÁS INFORMACIÓN: Patronato Provincial de Turismo de Huelva www.turismohuelva.org Turismo Ayuntamiento de Huelva www.huelva.es/turismo Capital Española de la Gastronomía capitalespanoladelagastronomia.es

buen viaje

Junio 2017

69


Por Mireya Diaz Cornejo Presentan el Libro Comunicación Empresarial Con gran beneplácito y en medio de una reunión muy selecta, realizada en el Auditorio de la Escuela Bancaria y Comercial, AB Estudio de Comunicación, una de las agencias de comunicación más reconocidas de México, presentó el libro Comunicación Empresarial, elaborado por un grupo de profesionales internacionales en materia de comunicación corporativa, el cual pretende convertirse en un manual práctico para ejercer la comunicación en las empresas. La presentación se llevó a cabo bajo el contexto de un panel de expertos en comunicación, entre ellos, Antonio Ocaranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de Wal-Mart México y Centroamérica, Gloria Cabero, Directora de Mercadotecnia de SAS México y Rodrigo Calderón, Experto en Comunicación Corporativa, quienes compartieron sus experiencias en materia de comunicación global y recomendaron ampliamente el libro presentado.

Autores y panelistas en la presentación del libro Comunicación Empresarial.

Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación (España), en conjunto con el equipo de consultores de Estudio de Comunicación en todo el mundo, escribieron el ejemplar que expresa a detalle 33 ideas para la comunicación empresarial de éxito. Es destacable la participación de Manuel Alonso y Carlos Bonilla, Director y Vicepresidente Ejecutivo de AB Estudio de Comunicación, respectivamente, firma asociada en México. El libro también contempla opiniones y reflexiones, casos prácticos de importantes compañías y el caso práctico del Banco Popular. Asimismo aporta la experiencia acumulada por los ejecutivos e investigadores de Estudio de Comunicación durante 33 años, asesorando a más de 2 mil clientes en España, Argentina, Chile, México, Portugal y otros países. www.abestudiodecomunicacion.com.mx

Aspecto del panel en el Auditorio de la EBC.

Los Tesoros y Sabores de Morelia Leal a sus presentaciones culinarias de gran nivel, por primera vez, La Hacienda de Los Morales presenta Los Tesoros de Morelia, festival gastronómico para deleitar los sentidos y disfrutar de la riqueza y sabor de la cocina de la capital de Michoacán. En este encuentro se conjugan la iniciativa de la Hacienda con la experiencia de la reconocida Chef Rubí Silva, cabeza del Restaurante Los Mirasoles, quien en 2010 participó activamente en la propuesta que dio a la cocina mexicana la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. Entre los antojitos típicos que se ofrecerán, destacan las corundas, el churipu (puchero de res con col y xoconoxtle), la atápakua (guiso a base de maíz y chile, acompañado con carne y queso), la sopa tarasca, las carnitas y el pozolillo, sin prescindir de la famosa nieve de pasta y los uchepos. Para el maridaje con los platillos se cuenta con la experiencia y recomendaciones de Monte Xanic y el patrocinio de Casa Cuervo y los Tequilas Reserva de la Familia. El delicioso menú está apegado a las tradiciones culinarias del estado de Michoacán y fue desarrollado por el equipo de cocina de La Hacienda Los Morales, encabezado por el Chef Rodrigo Flores. El festival Los Tesoros de Morelia se presenta del 1 al 30 de junio, en el Comedor Principal de La Hacienda de Los Morales, en un horario de 13:00 a 00:00 horas. www.haciendadelosmorales.com

70

Experiencias


El anfitrión Vicente Torres.

Para celebrar la vida: Tequila Hacienda Los Álamos Con una suprema cena-degustación de 5 tiempos, servida en el Restaurante Garum, la Casa Tequilera Hacienda Los Álamos dio a conocer su gama de tequilas Premium 100% orgánicos, procedentes de la región de Amatitán, Jalisco. Este portafolio está integrado por cuatro productos de calidad Premium: Blanco, Reposado, Añejo y Extra Añejo. Todos poseen un volumen de alcohol de 40 por ciento. En el caso de los tequilas que han tenido añejamiento, para éste se utilizan barricas de roble blanco que previamente se usaron para whiskey irlandés, lo que les aporta riqueza de aromas y sabores. La principal característica de estos tequilas elaborados en la Fábrica Tequila Las Américas, es que están generados de manera orgánica, proceso que va desde la preparación del campo, hasta el control de un ciclo agrícola, donde el agave que se utiliza está ajeno a cualquier herbicida o pesticida, además no se vende ni se compran agaves de otras propiedades. Con ello, está garantizado el abasto de agaves con las mismas características durante todo el año.

La primera marca que se produjo fue Don Abraham®, desarrollada por razones estratégicas para el mercado de exportación. El producto ha ganado diferentes concursos de destilados internacionales, entre ellos: San Francisco World Spirits Competition en los años 2004, 2005 y 2006. International World Spirits Competiton de Londres, Inglaterra y Agave Spirits Challenge, Gold Medal 2008. El Tequila Hacienda Los Álamos® y Tequila Don Abraham® cuentan con la certificación internacional Bioagricert, que respalda el producto en los mercados internacionales. Asimismo, todos los procesos de la Fábrica Tequila Las Américas son desarrollados bajo la supervisión directa del Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT) y apegado a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana (NOM). En la cena, se contó con la presencia del Maestro Tequilero de la Casa, Don Álvaro Montes, el Señor Víctor Senteno, Director General de la firma, así como del Chef, Vicente Torres, anfitrión y ganador de una estrella Michelin y propietario del Restaurante Garum. http://haciendalosalamos.mx

buen viaje

Junio 2017

71


Gran presencia de Italia en México Diseño, moda, gastronomía, fotografía, turismo y filantropía se conjugan de forma extraordinaria dentro del proyecto Spazio Stile Italia, creado para celebrar el 71 aniversario de la República de Italia durante todo el año. Fue el embajador italiano, Luigi Maccotta, quien en una reunión en su residencia oficial, presentó al grupo de expertos que trabajarán en este fabuloso plan, entre ellos: Nicole Aloi, Directora de Juliana Home, experta en interiorismo y diseño; Marco Corral, fashion designer y coordinador de talento y moda; Narda Juárez, Brand Manager de Kartell, Rose Ruiz y Alberto Cinta de Gloss Media Group. Todos ellos bajo la batuta de Laura Rossi, Directora de CREA Italia, quien lidera el proyecto en conjunto con la embajada Entre los acontecimientos a realizarse sobresale, en octubre, la Exposición Fotográfica 3D del mundo de la Fórmula 1, en donde famosos pilotos y personajes del mundo del automovilismo serán fotografiados y presentados con un innovador producto visual de realidad aumentada. Se llevará dentro del calendario del Gran Premio de México y tendrá un formato cena/subasta. Los fondos obtenidos serán para la Fundación Niños en Alegría que dirige Alejandra Alemán.

Luigi Maccotta y el grupo de expertos en la residencia italiana.

Para noviembre se realizará el Cool Food, que presentará una muestra gastronómica en la que grandes chefs ofrecerán exquisitas creaciones en los mejores restaurantes italianos de México, durante la Semana de la Cocina Italiana en el mundo. En tanto, el viernes 2 de Junio, en el Instituto Italiano de Cultura se llevó a cabo interesante presentación de los principales destinos turísticos de Italia, como Roma. Venecia y Florencia, así como los célebres lagos italianos. Esto a cargo Fabrizio Lanzafame, representante de la Agenzia Nazionale del Turismo (ENIT, por sus siglas en italiano). Al final de esta conferencia, en los jardines del citado recinto cultural, ubicado en el corazón del barrio de Coyoacán, tuvo lugar la emblemática recepción que el embajador Luigi Maccotta ofreció a la comunidad diplomática afincada en la capital del país. Reunión muy concurrida y amable que en la que se recordaron los valores de Italia como nación.

Laura Rossi, el embajador Luigi Maccotta, Yanel Guerra y Nocole Aloi. 72

Experiencias

www.enit.it


Revista Buen Viaje 140  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de junio de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you