Page 1

PARQUE NACIONAL DE CHITWAN: CORAZÓN DE LA JUNGLA


Por fin llegó la época de descanso escolar para los peques…Hay que salir con ellos a conocer nuevos atractivos turísticos, tanto dentro como fuera del país. El verano es el mejor argumento para viajar juntos. En esta edición, te proponemos hospedarte en el flamante y remodelado Hotel Savoy, ubicado en el corazón de la ciudad de Florencia, en la imponente Piazza della Repubblica, cuyo prestigio se remonta a más de 125 años. También en Italia, la ciudad de Venecia ocupa nuestras páginas como sugerencia veraniega de viaje. Una localidad exquisita e histórica. Por territorio europeo, te invitamos a visitar el poblado francés de Giverny y seguir las huellas del pintor impresionista Claude Monet, en Normandía, específicamente. O bien, qué tal un recorrido por Marsella, bella localidad de la costa francesa. O bien llegar con maletas y mucho ánimo a Kiev, la capital de Ucrania, recientemente sede de la Champions League. Y para quienes gustan de viajes exóticos y memorables, incluimos una fabulosa experiencia tipo safari, en el Parque Nacional Chitwan, el mejor de Nepal y hogar de más de 700 especies como tigre, elefante, rinoceronte, cocodrilo gavial, cobra real y miles de aves.

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Colaboradores / Collaborators

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

Representante en Puebla Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

Fotografía / Photography

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

/

/

momento33@hotmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

webmaster@revistabuenviaje.com

No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu.

¡Buen viaje amigos! Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

José García Frías, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Jordi Canal-Soler. Desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez. Desde Argentina: Mariana Lafont.

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Tel.: (818) 753 5100

Diseño Gráfico / Graphic design E. Mónica Noemí Méndez Topete

En la propia capital del país, en la colonia Roma Norte, en la calle de Tabasco, a unos pasos del Parque Pushkin, hay un bar llamado Garota Boteco. Una gran opción para estos días de partidos de fútbol. Los hinchas de la verde amarela estarán de plácemes en este reacondicionado sótano de una vieja mansión, disfrutando de sus espacialidades brasileñas, incluyendo las célebres caipirinhas…

Circulación / Circulation Teresa González Charles

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

fedravg@revistabuenviaje.com

En nuestro extraordinario país, nada como conocer sus ciudades coloniales y sus pueblos de ensueño como la hermosa capital de Querétaro y su espléndido abanico de atractivos. Otra gran propuesta es visitar el Pueblo Mágico de Tlaxco, en el corazón de Tlaxcala, a menos de dos horas de la Ciudad de México.

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 152. Año 47. Junio 2018, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 15 de junio de 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


página de colaboradores Miguel Angel Acerenza (México)

Posee experiencia de 40 años en el ejercicio ininterrumpido como Profesor y Consultor en los campos de la Promoción y Desarrollo del Turismo. Ha elaborado 20 libros sobre la Gestión Pública del Turismo. Sus columnas se publican en varios periódicos digitales en Latinoamérica y España, y mantiene un blogspot sobre dicho tema y el marketing de destinos turísticos.

Armando Cerra (España)

Desde su natal España, viaja sin lujos y escribe sin contratos. Colabora en revistas, webs y publicaciones varias a uno y otro lado del Atlántico, aprovechando la lengua que los une. Para la revista buen viaje lo hace desde el ya lejano 2010. Empezó escribiendo sobre temas artísticos y culturales, debido a su formación universitaria en Historia del Arte, pero luego se sumaron los temas turísticos. Sus textos se encuentran en publicaciones como La Vanguardia, Hola, Todoparaviajar, Travel Box, La Magia… Su pluma es ágil y entretenida.

Jorge de la Madrid Corona (México)

Es egresado de la Universidad Iberoamericana con licenciatura en Economía y tiene estudios de maestría en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Posee 17 años de experiencia en programas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas, primero en la Secretaría de Economía y desde el 2011 en Nacional Financiera. Bucea desde el 2001, estando en estrecho contacto con tiburones, buscando y logrando contemplar e interactuar con el Tiburón Ballena, De Arrecife, Sedosos, Limones, Nodriza, Galápagos, Punta Blanca, Dusky, Punta Negra, Martillo, Mako, Toro, Tigre y el majestuoso Tiburón Blanco. Amante de la naturaleza, en especial de los grandes depredadores y muy en particular de los tiburones, su nickname es Shark Diver.

Jordi Canal-Soler (España)

Es escritor y fotógrafo especializado en viajes. Ha viajado por los cinco continentes, visitando más de 70 países. Sus viajes le han llevado a recorrer Alaska, cruzar el Sahara, escalar las montañas más altas de Europa y a adentrarse en la selva amazónica y el desierto del Kalahari. Ha publicado los libros Viaje al blanco y Tierras del norte y más de 200 artículos. También ha participado en más de 400 programas de radio sobre turismo y divulga sus viajes a través de charlas y conferencias.

Eduardo Chaillo Ortiz (México)

Es Licenciado en Administración de Empresas por el ITAM y tiene Estudios de Maestría en Finanzas por el ITESM, así como el Certified Meeting Professional (CMP), la certificación global más reconocida en el ámbito de la organización de eventos y la Certification in Meeting Management (CMM) otorgada por Meeting Professionals International (MPI). Entre otros importantes cargos, se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con sede en la ciudad de Washington, DC., de 2010 a enero de 2013. Anterior a este nombramiento fue Director Regional para Estados Unidos y Canadá de dicho Consejo. Actualmente es propietario de la empresa Global Meetings and Tourism Specialists, LLC con sede en el estado de Virginia, en Estados Unidos.

Betzabé Díaz González (México)

Estudió Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. Ha hecho cursos en Historia del Arte, Dibujo de figura humana, así como la elaboración artesanal de alebrijes, entre otras actividades. Vivió cinco años en Argentina, impartiendo clases de dibujo, pintura y creación de alebrijes en la ciudad de Santa Rosa La Pampa. Es creadora de la marca Amandarte (arte-objeto) a través de la cual difunde su obra pictórica y artesanal. Le encanta viajar y conocer otras culturas para enriquecer su talento y visión del mundo.


José García Frías (México)

Estudió Ciencias de la Comunicación en la UAM. Tiene experiencia de más de 30 años en el campo de la comunicación. Se inició en el periodismo en el diario El Sol de México, enfocándose en el sector turístico y colaborando en medios especializados como Élite Turística, Sacbé y Arena Blanca, entre otras publicaciones y editoriales. Ha sido guionista en proyectos de televisión en TV Azteca y DirecTV, complementando su desarrollo en Agencias de Relaciones Públicas y Publicidad, como GCI Alonso y Asociados, INTER y Ruiz Berlanga & Asociados, además de haber estado en el sector público en áreas de Comunicación Social, realizando estrategias de comunicación y producción de más de 30 campañas masivas, durante cinco años para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Erik Ochoa Muñoz (México)

Con 20 años de experiencia en el ámbito de los medios masivos y la mercadotecnia, ha incursionado activamente en proyectos noticiosos de radio y televisión, así como en una veintena de prestigiadas publicaciones, incluyendo algunos libros de tópicos culinarios. Su pasión por contar historias la combina con la operación de restaurantes de buen comer. Periodista por vocación y restaurantero por convicción, es un firme creyente de que la crítica gastronómica es cosa seria que no debe hacerse a la ligera.

Enrique Sancho Blanes (España)

Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (4ª Promoción) y Arquitecto de Interiores. Durante nueve años trabajó para Diario 16 y diversas publicaciones del Grupo 16 como Redactor Jefe, y durante tres años ha sido Redactor Jefe de El Mundo, responsable igualmente del área de Suplementos. Desde 1995 es propietario y Director de Open Comunicación, empresa especializada en las Relaciones Públicas y Comunicación para el sector turístico. Colabora habitualmente en diversas publicaciones turísticas y diarios nacionales, en radio y en algunos programas de televisión. Actualmente es, también, Director General de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), y Secretario General de la Junta Directiva de Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE).

Mónica Grimal (España)

Es fotógrafa profesional. De niña ya sacaba fotos de todo… Y sigue así. Lo mismo juega con las luces del estudio para retratar a niños o bellezas desnudas, que sale al exterior para divertirse con el reportaje social de una boda o fotografiando reflejos en los escaparates. Lo que más prefiere es llevar su cámara de viaje. Va con ella por el mundo, mientras hace reportajes periodísticos, también la lleva consigo cuando viaja por ocio, buscando fotos más personales que luego formarán parte de alguna de sus exposiciones.

Armando Ruiz Aguilar (México)

Estudió etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Trabajó en el Departamento de Registro Nacional de Archivos Municipales y Parroquiales del Archivo General de la Nación, Archivo Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Archivo Histórico de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe y actualmente labora en el Archivo Histórico del Centro INAH Veracruz. Es miembro co-fundador del Colectivo Cultural “Los Villólogos”, organizando ciclos de conferencias, visitas guiada de turismo cultural y exposiciones itinerantes, relativas a difundir la vida y obra del general Francisco Villa. En 2010 publicó como Compilador la obra Nosotros los Hombres Ignorantes que hacemos la Guerra. Correspondencia de los Generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, editada por el CONACULTA.

Enrique Sancho Cespedosa (España)

Tiene la licenciatura en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija y es Master in Business Administration por el Instituto de Empresa. Durante 6 años trabajó en prestigiosas agencias de Publicidad y Marketing de España elaborando, coordinando y gestionando campañas de marketing directo, tanto online como offline como supervisor y director de cuentas, estando al frente de equipos de trabajo para el desarrollo de estrategias creativas. En 2007 se incorporó a la agencia de comunicación Open Comunicación como Subdirector, donde durante los últimos 10 años ha se ha especializado en la redacción y envío de comunicados de prensa y artículos de temas turísticos, organización, planificación y ejecución de ruedas de prensa y presentaciones en ferias, organización de viajes de prensa con periodistas nacionales y corresponsales extranjeros, colaboraciones en radio, corresponsalía para varias revistas extranjeras, elaboración de press clipping, así como la organización de eventos.


Hoteles y estilos

6

REABRE EL ICÓNICO HOTEL SAVOY, DESPUÉS DE RENOVACIÓN CON LA INTERVENCIÓN DE EMILIO PUCCI Ubicado en el corazón de la ciudad de Florencia, en la imponente Piazza della Repubblica y después de seis meses de una extensa renovación, el prestigioso Hotel Savoy, reabrió oficialmente sus puertas. De esta manera la prestigiada cadena Rocco Forte Hotels celebró el "renacimiento" del bello inmueble construido hace 125 años, exactamente en 1893.

golpe y bastón

BALBOA MUNICIPAL GOLF COURSE,

12

BUENAS RONDAS EN LOS ÁNGELES Los Ángeles es una de las ciudades más fascinantes y completas de la Unión Americana, para visitarla es mejor trazarse un itinerario diario para disfrutar a plenitud y no dejar puntos al azar. Lo mejor es transitar por sus calles y conocer poco a poco su amplio abanico de entretenimiento y claro conocer su amplia oferta de golf, donde destaca el Balboa Municipal Golf Course, digno de las mejoras rondas del deporte de la precisión.

POR EL MUNDO

¿QUÉ VER EN KIEV?

44

Kiev, la capital de Ucrania, recibió hace unos días unos 140 mil visitantes, movidos por la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool. Debido a ello, el ayuntamiento hizo un desembolso adicional de 870 mil euros para acondicionar el centro y algunas infraestructuras, engalanando a la ciudad para este acontecimiento que permite situar a Kiev en el mapa, ajena a los roces políticos con sus vecinos rusos. Los afortunados que consiguieron vuelos y estancias en Kiev, pudieron disfrutar, antes o después del encuentro, de una ciudad poco conocida, pero que tiene muchas sorpresas.

FRANCIA TE OFRECE MARSELLA,

72

UNA VENTANA SOBRE EL MEDITERRÁNEO Esta bella localidad francesa tiene la suerte de ofrecer a sus habitantes y a los turistas, una fachada litoral extraordinaria, una ensenada envidiada por todos los marineros del mundo y una cantidad de sol increíble: ¡más de 300 días al año! Es la segunda ciudad en tamaño después de París, con cerca de 900 mil habitantes que viven en sus 16 barrios, los que en su mayoría, han sabido conservar el auténtico carácter de un pueblo galo.


10

BITÁCORA DE VIAJE

16

COLUMNA

18

INDUSTRIA DE REUNIONES

20

entrevista

22

ciudades patrimonio

26

PUEBLOS MÁGICOS

30

SABOR A MÉXICO

Consejos para viajar con niños en autobús

¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

Clusters turísticos institucionales (Segunda parte)

Soy una marca turística mexicana: Yarla Covarrubias

Querétaro: Ciudad de contrastes

Tlaxco: El lugar del juego de pelota

38

DESTINOS PARA ROMANCE

50

POR EL MUNDO

56

Zacatecas, el Destino Romántico por excelencia

El refugio de Monet en Giverny, un espacio singular

GIRAS Y ANDANZAS

Venecia: Entre góndolas, plazas y anécdotas

62

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

66

GIRAS Y ANDANZAS

76

Parque Nacional de Chitwan: Corazón de la jungla

Bragança, un pedazo de España en tierras portuguesas... y viceversa

EXPERIENCIAS

Gadgets, vino, gastronomía, arte, moda y autos

Garota Boteco: Auténtico Brasil a la mesa

En la Portada: Grand Costa Maya: El Caribe Mexicano profundo

PARQUE NACIONAL DE CHITWAN

Foto: Jorge de la Madrid Corona

34

PUBLIRREPORTAJE


REABRE EL ICÓNICO Hotel Savoy, DESPUÉS DE RENOVACIÓN CON LA INTERVENCIÓN DE EMILIO PUCCI Por Mireya Díaz Cornejo

Ubicado en el corazón de la ciudad de Florencia, en la imponente Piazza della Repubblica y después de seis meses de una extensa renovación, el prestigioso Hotel Savoy, reabrió oficialmente sus puertas. De esta manera la prestigiada cadena Rocco Forte Hotels celebró el "renacimiento" del bello inmueble construido hace 125 años, exactamente en 1893.


Manos y talento especializados Para el lograr el éxito de esta reapertura, la Directora de Diseño, Olga Polizzi, perfeccionó la elegancia atemporal del Hotel Savoy, utilizando temas contemporáneos, elementos del Renacimiento, moda florentina y los mejores aportes de algunos artesanos de Florencia, por eso, no es sorpresa que la casa de moda florentina de renombre mundial, Emilio Pucci, haya colaborado en el proyecto, trayendo la esencia del diseño italiano al hotel. Laudomia Pucci, Directora de Imagen de Emilio Pucci, se unió a Olga Polizzi para crear un ambiente único. La colaboración con Emilio Pucci comenzó produciendo una bufanda de seda exclusiva con las imágenes del Hotel Savoy y de la Piazza della Repubblica, el histórico emplazamiento donde se encuentra el hotel. La peculiar pieza de seda, viene en dos variedades de colores; rosa brillante y azul turquesa, y está envuelta en encimeras de cristal, convirtiéndose en el elemento decorativo clave del restaurante de la terraza. Los huéspedes pueden comprar su propia bufanda y llevar un pedazo de Emiliano Pucci y el Hotel Savoy a su casa. La bufanda estará a la venta en el hotel por € 300.

Laudomia Pucci y Olga Polizzi

Espacios revitalizados La entrada y el lobby del hotel han sido reintegrados a su grandeza original y presentan una paleta blanca punteada de acentos de Pucci y elementos coloridos de arte y diseño, incluyendo pinturas de Luca Pignatelli, todos añadiendo una sensación de glamour. El techo de cinco metros de altura fue decorado con molduras, el lobby cuenta con dos nuevas grandes mesas de recepción que incorporan características neoclásicas como putti y cariátides en las cuatro esquinas, representando las cuatro estaciones y la famosa flor de Lis, el emblema de la ciudad. El toque Pucci continúa por todo el lobby, donde se utilizó una estampa de colores negro y fucsia en los cojines que adornan los suntuosos sofás, mientras que dos sillones pasaron por el tratamiento Pucci y presentan una estampa de flores de terciopelo, en la cual se mezclan motivos renacentistas con espíritu pop art. El visual moderno y sofisticado lobby del hotel se complementa con una alfombra tufada a mano con la icónica estampa Lamborghini de los Emilio Pucci Archives en matices de rosas, gris, blanco y negro.

8

Hoteles y estilos


Lujo sin restricciones Además de los espacios públicos, Olga Polizzi también creó un ambiente visual completamente nuevo para los cuartos y suites. Al reducir el número de habitaciones y suites de 102 a 80, muchos de ellos han sido completamente reestructurados y han aumentado de tamaño para ofrecer a los huéspedes una experiencia más lujosa y espaciosa: las Suites Junior, las Grand View Suites. Por cierto, la nueva e impresionante Suite Presidencial Duomo ocupa su propia ala (de 177 m2) con vistas espléndidas a la deslumbrante Cumbre de Brunelleschi. Además, en el quinto piso, se encuentra la suite única de dos pisos con una vista panorámica de los icónicos tejados de Florencia. Cada una de las habitaciones y suites ha sido diseñada para dar una sensación de calma y tranquilidad y los tonos claros combinados con los tejidos lujosos crean una sensación predominantemente italiana, reflejando la esencia de la marca Rocco Forte. Mesas, sillas y espejos personalizados diseñados por Il Bronzetto combinan con materiales de C & C Milano para darle al Hotel Savoy un sabor exclusivamente italiano.

La gran asociación con Emilio Pucci marca la primera vez que la reconocida moda italiana entra en el mercado hotelero. Todo un acierto. Voces expertas Respecto al trabajo realizado, Olga Polizzi destacó: "Es maravilloso ver cuántos artesanos florentinos todavía trabajan y crean sus obras maestras en el centro de Florencia. Comisionamos a muchos artesanos locales de la ciudad, una experiencia encantadora, y espero que el hotel se sienta verdaderamente florentino. " Por su lado, Laudomia Pucci afirmó: "Fue genial colaborar con Olga para concebir este proyecto único con el Hotel Savoy. Por primera vez en la historia de Emilio Pucci en el sector de la hospitalidad, tradujimos la creatividad que esta ciudad inspira y unimos la elegancia del hotel con la vibración y la sofisticación de los códigos Pucci y de la propia ciudad de Florencia, añadiendo toques Pucci en el lobby y restaurante del hotel. El Hotel Savoy comenzará un nuevo capítulo de su historia como una expresión renovada de la hospitalidad de lujo. La joya florentina de Rocco Forte Hotels se reposiciona como un ícono de la ciudad para el viajero de lujo moderno en Florencia, un destino cosmopolita con una vibrante y contemporánea cultura y la cuna de la moda italiana.

Acerca de Rocco Forte Hotels: Fundada por Sir Rocco Forte y su hermana, Olga Polizzi en 1996, Rocco Forte Hotels es una familia de 10 hoteles y resorts individuales. Todos los hoteles son símbolos de las ciudades donde se ubican, antiguos y nuevos, ocupando magníficos edificios en lugares excepcionales. Liderada por una familia hotelera desde hace cuatro generaciones, los hoteles están unidos por su enfoque distintivo al servicio, garantizando que los huéspedes experimenten lo mejor de cada ciudad y sus alrededores. Rocco Forte Hotels incluye: Hotel de Russie, Roma; Hotel Savoy, Florencia; Verdura Resort, Sicilia; El Balmoral, Edimburgo; Brown's Hotel, Londres; The Charles Hotel, Múnich; Villa Kennedy, Frankfurt; Hotel de Roma, Berlín; Hotel Amigo, Bruselas; Hotel Astoria y San Petersburgo. Próximas aperturas: Roma en 2018, Shangai en 2018.

MÁS INFORMACIÓN: www.roccofortehotels.com

Junio 2018

9


CONSEJOS PARA viajar con niños EN AUTOBÚS Texto cortesía de Busolinea

Los viajes con niños en familia no deben ser una pesadilla. Desde el momento en que empiezas a planear el recorrido en autobús hay que tomar en cuenta varias situaciones. Busolinea, la plataforma con mayor cobertura de consulta y compra de boletos de autobús por internet en México ofrece diez recomendaciones para viajar con niños:

10


1. Piensa como ellos

Para viajar con niños hay que ponerse en sus zapatos. Pasar varias horas en el mismo espacio no es sencillo, en el caso de viajar en autobús y en varios atractivos turísticos, la frustración incrementa porque no pueden explorar el lugar libremente o los paisajes que ven pasar por la ventana.

2. Anticipa

Toma en cuenta todas las situaciones a las que podrías enfrentarte con ellos y sus necesidades. Piensa en todas las cuestiones que podrías afrontar en cada uno de los lugares que quieres visitar y recorta tiempos o empaca bocadillos según consideres necesario. Algunas actividades suelen extenderse cuando viajas con pequeños.

3. Reserva

Además de los atractivos, el lugar donde te hospedas es también importante. Es muy recomendable que donde te vas a quedar cuente con espacios dedicados a niños, donde puedan jugar con otros niños con supervisión. Planea también la distribución de las camas, cuando reserves piensa si los niños compartirán cama con un adulto (matrimonial, queen) o si tendrán una propia (individual o matrimonial). Procura que las puertas y las ventanas tengan seguros para que no corran mayores riesgos.

4. Equipaje

Cuando viajas con niños no debes llevar más de lo necesario. Además de cuidar a los pequeños, también hay que mantenerse al tanto del equipaje y llevar más de lo que necesitamos entorpece esta tarea y limita la movilidad durante los traslados. Empieza por hacer una lista de ropa que necesitas, luego objetos de entretenimiento (libros, juguetes, tabletas con todo y baterías extra) y al final, todas las cosas relacionadas al cuidado de los niños (medicamento, alimentos especiales, etc).

siempre te avisen a dónde van o que regresen a contarte de sus juegos regularmente, para que siempre sepas que se encuentran bien.

8. Curiosidad

Para ponerse en los zapatos de los niños hay que mantener la curiosidad y ser flexible con los planes. No debemos olvidar que los pequeños quieren explorar todo lo que llama su atención y preguntar acerca de los lugares que visitan, la comida que prueban, los paisajes que no se parecen a los que están acostumbrados.

9. Hacer recuerdos

Gracias a la tecnología y a las redes sociales es prácticamente imposible olvidarse de documentar la experiencia con fotos o vídeos. Pero cuando viajamos con niños la tarea requiere más dedicación, no hay que olvidar que estas son las primeras experiencias de los pequeños y que querrán revivir el viaje más tarde, para mantener la inspiración viajera y prepararse para otras aventuras.

10. Paciencia y calma

Lo principal es viajar con mucha paciencia, más de la que tienes todos los días. Hay que mantener la calma con los niños ya que enfrentan situaciones a las que no están acostumbrados. Finalmente, recuerda que viajar con niños es una aventura por si sola, ellos quieren jugar, así que procura hacer divertido cada lugar que visiten, déjalos aprender. Recuerda que los primeros viajes son experiencias importantes para los niños que les ayudarán a formar su manera de percibir el mundo.

5. Asientos

Al comprar tus boletos de autobús piensa que debe ser cómodo para ti y para los niños, por lo que siempre es mejor que cada uno tenga un asiento. Es recomendable escoger los asientos de la parte trasera del autobús, así tendrás cerca el baño para cuando los niños quieran ir y un espacio corto del pasillo para caminar, sin causar mayores molestias a otros pasajeros.

6. Tiempo

Cuando viajas con niños, todas las actividades se llevan más tiempo, no sólo porque caminan más despacio, sino porque debes destinar espacios para que coman, jueguen, descansen o duerman en diferentes momentos del día, por lo que es muy importante que contemples tiempo adicional del promedio para cada plan que tengas en tu viaje.

7. Siempre a la vista

Hay una edad en la que los niños son más independientes y pueden moverse libremente, sin embargo, siempre hay que mantenerlos a la vista. Se recomienda elegir atuendos coloridos que sean sencillos de ubicar para encontrarlos a la distancia. Antes y durante el viaje platica con ellos sobre los lugares que van a visitar y alienta que

Acerca de Busolinea. Es una plataforma digital de búsqueda y compra de boletos de autobús. La red de Busolinea cubre más de 20 mil rutas en diferentes ciudades en 24 estados de la República Mexicana.

MÁS INFORMACIÓN: www.busolinea.com Junio 2018

11


Los Ángeles es una de las ciudades más fascinantes y completas de la Unión Americana, para visitarla es mejor trazarse un itinerario diario para disfrutar a plenitud y no dejar puntos al azar. Para comenzar, lo mejor es rentar un auto y transitar por sus calles y conocer poco a poco su amplio abanico de entretenimiento: playas, museos, moderna arquitectura, sitios icónicos como Hollywood, degustar su excelente gastronomía, y claro conocer su amplia oferta de golf, donde destaca el Balboa Municipal Golf Course, digno de las mejoras rondas del deporte de la precisión.


Balboa Municipal Golf Course, BUENAS RONDAS EN LOS ÁNGELES Por Andrea Cohen


Juego sobre el valle

Ya sea que se viaje, especialmente para jugar, o bien después, antes o la mitad de la estancia en Los Ángeles, hay que dirigirse Valle de San Fernando, una región de la ciudad, donde se localiza la localidad de Encino y ahí, en el número 16821 de Burbank Boulevard, se ubica el Balboa Municipal Golf Course, que aunque es un campo de golf de corta longitud, con calles angostas bordeadas de árboles, ofrece un verdadero desafío para los golfistas de handicap medio a alto. Pero no sólo eso, su entorno natural es tan generoso que posee vistas y parajes únicos que se admiran y aprecian en cada juego sobre el verde valle.

Diseño y renovación

El Balboa fue diseñado por William P. Bell & Sons e inaugurado en 1954 como el Sepulveda North Course. Balboa Municipal Golf Course fue el primer campo de golf que se construyó como parte del complejo de 36 hoyos del área recreativa de la presa Sepúlveda, que también incluye el campo de golf municipal de Encino. El encantador campo de golf arbolado fue alargado por Steve Timm en 2008.

Este campo fue diseñado por William P. Bell & Sons e inaugurado en 1954 como el Sepulveda North Course. En el 2008 fue ampliado por Steve Timm. Amenidades

Entre los servicios que ofrece este campo, están las tradicionales clases para jugadores principiantes e intermedios, así como las clínicas para mejorar el desempeño en el campo, selección de prácticas y el famoso Back Nine Play, etcétera. Otros de los servicios personalizados que brinda el Balboa es la renta de carritos, renta del club, así como del salón de eventos. Su restaurante posee excelente atmósfera y muy buen servicio para socios e invitados. La comida es regional con toques de fusión, acompañada de vinos o etiquetas de renombre. 14

Golpe y bastón


Esta es una de las urbes más fascinantes y completas de la Unión Americana y la práctica del golf es uno de sus mejores entretenimientos. Visita a los alrededores

Como parte de la visita a Los Angeles, es bueno visitar la bella costa que posee, ya que es una región totalmente cálida. La playa de Santa Mónica es ideal, en ella donde confluyen familias que pasean en el muelle. Cuenta con un pequeño parque de atracciones y abundan los jóvenes que buscan romancear, en los discretos rincones con vistas al Pacifico. Venice Beach, cuna del fisicoculturismo. También está la franja que va de Redondo Beach, con animados bares, y surfistas persiguiendo olas, a la muy exclusiva Manhattan Beach, donde el voleibol de playa tiene una enorme popularidad. Las míticas y frías playas de Malibú, en donde los guardacostas gozan de gran popularidad, ya que fue escenario de la famosa serie de televisión Guardianes de la Bahía.

Otro imperdible es la a mítica carretera 66, o las imágenes de las estrellas plasmadas sobre ambas aceras de Hollywood Boulevard. Los Freeways, los automóviles norteamericanos y los grandes espacios complementan los símbolos estadounidense de esta urbe que debido a su desarrollo está dentro de los sitios más turísticos del mundo, con un amplio abanico de lugares por conocer, actividades y gran entretenimiento para toda la familia.

En cuanto a recintos culturales, la propuesta de visita es, por ejemplo, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Holocausto y el de Historia Natural, los cuales se encuentran en la denominada Miracle Mile, a las puertas del distrito de Beverly Hills. También está el museo Villa Paul Getty, en el condado de Malibú, una enorme villa tipo mediterráneo con apacibles jardines y estatuas, al interior destacan obras impresionistas de los grandes maestros. Finalmente, no hay que olvidas que esta pujante ciudad es una fábrica de sueños fantasías, y de ello lo único palpable son los íconos, como el enorme letrero blanco sobre una montaña en el cual se lee el nombre de Hollywood. Nunca 9 letras significaron tanto para tanta gente. Junio 2018

15


¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial.

• • • •

Turismo, significativa fuerza socieconómica del país Se demanda continuidad en programas y acciones gubernamentales Importantes aciertos de la administración de Enrique de la Madrid Fundamental la conectividad aérea para el desarrollo turístico nacional

MAS Y MAS TURISTAS. La actividad turística impulsada por las autoridades, empresarios, medios de comunicación y prensa especializada, ha logrado situarse como una fuerza socioeconómica vital para el desarrollo del país. El pasado mes de mayo, el PIB nacional sumó aproximadamente 18,159,980 de pesos, de esa cantidad el turismo fue el 9 por ciento, lo que arroja la cantidad de 1,634,398,2 de pesos. Estas cifras dan una clara idea de la importancia del turismo, pero no sólo eso, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, ya dio a conocer que estamos ubicados en el sexto lugar mundial en la recepción de turistas internacionales con la llegada de 39, 297,7 millones de viajeros. En este orden de ideas sobre los flujos turísticos, el turismo de connacionales durante el año del 2017 tuvo aproximadamente 58,486,612 llegadas a cuartos de hotel (cifras emitidas por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Universidad Anáhuac), lo que nos da una base para calcular que las llagadas de turistas mexicanos a casas de familiares y amigos fue de unos 60 millones de personas, lo que arroja un gran total de más de 100 millones de connacionales viajando por México.

16

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federal


Tabla de costo aproximado de transporte y hospedaje en un fin de semana (viernes, sábado y domingo) a Pueblos Mágicos

DOS EXCELENTES PROYECTOS. Los Programas Viajemos Por México y Pueblos Mágicos han sido dos aciertos del actual régimen. El primero asociado con más de 500 empresas del sector turístico, brinda la oportunidad como su nombre lo indica, de viajar por México a precios accesibles y para quien así lo necesite, ofrece créditos de hasta 18 meses para pagar cómodamente su viaje. Pueblos Mágicos, por su la lado, es un excelente proyecto que permite conocer tanto a la cultura y la gastronomía, como las bellezas naturales y a la gente de los diferentes estados del país, complementándose con el movimiento Viajemos por México. Otros dos programas sin duda de gran apoyo para el desarrollo de los empresarios nacionales del turismo es Mejora tu Hotel y Conéctate al Turismo. Teniendo en cuenta que la mayoría de los hoteles en los destinos de México son de particulares y no de cadena, Mejora tu Hotel ofrece financiamiento a intereses bajos y plazos de pago adecuados. Conéctate al Turismo, a su vez, es un programa de singular importancia para el fortalecimiento de los proveedores nacionales que mediante este plan pueden incentivar la cadena de suministro al mercado turístico.

FUNDAMENTAL LA CONECTIVIDAD AEREA. Imposible no hacer mención de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual es una obra absolutamente necesaria para continuar con el desarrollo turístico del país. El actual aeropuerto fue diseñado para atender eficientemente a 34 millones de pasajeros, cifra ya superada. La nueva terminal aérea tendrá las características que demanda un hub internacional pudiendo proporcionar servicios de interconexión nacional e internacional. De frente a este panorama, no solamente se espera, sino que habrá que exigir que las nuevas autoridades que serán electas próximamente, continúen desarrollando este tipo de proyectos para que la actividad turística se mantenga como un pilar de crecimiento socioeconómico de gran importancia para México.

EN EL TINTERO. Dos temas más ocupan nuestra atención. El primero es la dramática erupción del llamado Volcán de Fuego en el vecino país de Guatemala, la cual ha dejado devastación y muerte. Nuestras más sinceras condolencias a los hermanos guatemaltecos. La otra cuestión es referente a la prensa turística, la cual juega un importante papel en la difusión de la actividad turístico, del desarrollo de ese sector en un país y sus destinos, así como del acontecer turístico nacional e internacional. Considerando esto, la Asociación de Periodistas y Editores de Turismo, A. C. (PYET) con el interés de que cada día los periodistas especializados en turismo estén más y mejor capacitados, cumpliendo así uno de sus objetivos, organizó conjuntamente con la Secretaría de Turismo Federal, en el salón Maya de la propia dependencia, la conferencia titulada El turismo de naturaleza en México. Esta charla estuvo a cargo de la Mtra. Dalila Calvario Benítez, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector turístico. Fue un ejercicio de actualización y profesionalización para los integrantes de la PYET y una excelente oportunidad para conocer el trabajo de investigación de la maestra Calvario Benítez. ¡EN EL TURISMO, NI UN PASO ATRÁS!

Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com aviare25@hotmail.com Proyección del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

@Buenviaje01 Junio 2018

17


Clusters turísticos INSTITUCIONALES Por Miguel Angel Acerenza (Segunda parte)

En el artículo anterior comentamos el modelo de cluster institucional desarrollado en la República Dominicana. En esta ocasión veremos otra experiencia de cluster que difiere en su constitución, por cuanto busca el fortalecimiento de la competitividad del conjunto de empresas relacionadas con el turismo receptivo, y es el modelo implementado por la ciudad de Medellín, en Colombia.

18


El modelo de Medellín

El Cluster Institucional de Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones de la ciudad de Medellín, es otro modelo a considerar cuando se estudien políticas para el desarrollo de este tipo de instrumentos para el fortalecimiento de la competitividad de un destino. Tiene como propósito: “promover la cultura de integración institucional para la construcción de redes y generación de nuevos negocios, con el fin de mejorar la competitividad empresarial y el posicionamiento de Medellín como ciudad de turismo, ferias, negocios y convenciones con un perfil internacional”. El cluster no contempla el turismo emisivo, por lo que enfoca sus actividades hacia el turismo receptivo, unas 300 empresas relacionadas con este tipo de turismo, entre las que se encuentran: alojamiento en todas sus modalidades, restaurantes, transporte turístico especializado, operadores y agencias de viajes de turismo receptivo, así como recintos feriales, empresas de logística vinculadas a éstos, operadores de congresos y eventos, y en periodistas especializados en turismo. En estos campos ha capacitado a 210 empresas, y apoyado 38 solicitudes de crédito, la mayoría de ellas presentadas por micro empresas. Muchos son los aportes que el cluster ha logrado para el desarrollo y la competitividad de la ciudad como destino turístico de primer orden, pero mencionaremos sólo aquellos que consideramos más importantes: a) Formación del talento humano, contribuyendo a la mejora de programas educativos relacionados con el turismo receptivo con estándares internacionales. b) Fortalecimiento empresarial e institucional para posicionar a la ciudad como destino de negocios en el ámbito internacional. c) Colaboración en la estructuración de los planes y programas de Desarrollo turístico de Medellín. d) Elaboración y coordinación de planes y programas de marketing y promoción turística conjuntos.

Por el éxito obtenido en la consecución de sus objetivos, al haber incrementado considerablemente el número de congresos y convenciones en la ciudad de Medellín, y haberla convertido en el segundo destino en la captación del turismo internacional en el país, después de Cartagena, superando incluso a la ciudad de Bogotá, en el 2010 recibió el premio ONU Habitat otorgado por las Naciones Unidas, y el reconocimiento de la revista Business Destination Travel como el mejor destino corporativo de Sudamérica. Hasta aquí entonces, los comentarios sobre algunos de los emprendimientos establecidos para fortalecer la competitividad de los destinos turísticos. La experiencia de los resultados obtenidos nos sugiere algunas reflexiones que estimamos pueden ayudar a definir políticas eficaces para la adopción de este tipo de instrumentos. Reflexiones que serán el propósito del siguiente y último artículo de esta serie.

Junio 2018

19


SOY UNA MARCA TURÍSTICA MEXICANA:

Yarla Covarrubias Por Alfredo Villagrán y Arévalo / José García Frías

Un poco en serio, un poco en broma, al preguntarle en entrevista, ¿Quién es Yarla Covarrubias?, ella respondió categórica: “soy una marca turística”… nada más cercano a la realidad, ya que efectivamente podemos reconocerla bajo esta definición, dado que se trata de una de las mujeres más valiosas del turismo nacional, quien se ha posicionado como una garantía en la comercialización hotelera, una verdadera marca registrada.

Yarla Covarrubias, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET). 20


Primera mujer que presidió la MPI Yarla es una mujer intensa, profesional, hotelera de carrera que ha trabajando en la actividad turística de México por más de 37 años, “siempre en la división comercial, aunque también coordinando las áreas de comunicación y relaciones públicas, promoviendo a México internamente y en el extranjero”, aseguró. Afirmó que la experiencia adquirida en todos estos años en el sector, la mortivaron a aportar sus habilidades y destrezas en importantes asociaciones, como la Meeting Professionals International (MPI) Capítuo México, siendo la primera mujer que presidió esta agrupación líder en el país, en el segmento de la Industria de Reuniones. Actualmente es presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), gremio al que se refiere como “una asociación a la que he pertenecido por muchos años, con el objetivo de sumar mi tiempo y experiencia para abrir camino a nuestras socias”. “Desde hace 47 años ha sido la más importante agrupación de mujeres ejecutivas y directivas de la industria, donde lo que deseamos es seguir creciendo, invitando a mujeres de todo el país que ocupan puestos con este perfil en la actividad turística a sumarse a esta iniciativa”, comentó. La AFEET en la actualidad cuenta con más de 400 socias y nueve capítulos filiales en México, lo que le permiten tener presencia en destinos como Monterrey, Acapulco, Guadalajara y los estados de Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Oaxaca.

nuestra industria turística nacional, con el fin de darle visibilidad en todo el mundo, como un abanico de destinos y posibilidades para atraer turistas. “Creo que quienes hemos trabajado en la industria durante tantos años, somos potencialmente los que logramos, junto con las inciativas de promoción que desarrolla la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que México siga creciendo y recibiendo turistas”, aseveró.

El papel de la mujer Al pedir su opinión con respecto al tema de la mujer en el contexto profesional, Covarrubias argumentó que “todos sabemos que 60% del recurso laboral de la industria turística a nivel mundial lo ocupan las mujeres, y lo que deseamos, a título personal y desde la AFEET, es que las mujeres tengan la capacitación correcta para que puedan seguir creciendo dentro de las empresas”. “Creemos que todas tenemos la oportunidad de seguir superándonos, pero las empresas deben concientizarse para alcanzar la equidad de género que derive en oportunidades para obtener puestos en los que las mujeres puedan aplicar su experiencia”, enfatizó. Además, al mismo respecto destacó: “estamos seguras que las mujeres continuarán teniendo un papel muy importante dentro de nuestra industria, aunque todos sabemos que no ocupan los altos mandos directivos dentro de las empresas del turismo, pero hay muchas ejecutivas que pueden seguir creciendo, proporcionalmente. Es importante lo que se ha hecho durante todos estos años para abrir brecha a las nuevas generaciones que vienen impulsando muy fuerte”.

Turismo el próximo sexenio Un tema obligado que se abordó en la entrevista fue el de la visión del turismo para la siguiente administración del país, cuya opinión se centró en que “deben de contar con un plan para llevar el turismo a un primer nivel en las políticas de la nación, considerando que es una importante fuente de ingresos y generación de empleos”.

Dreams Riviera Cancún Resort & Spa

Logros significativos La gran promoción que ha desarrollado de nuestro país en el extranjero, es lo que Covarrubias consideró como uno de los principales logros a lo largo de su trayectoria, generando enlaces con clientes potenciales, así como el trabajo realizado en las áreas de ventas y mercadotecnia de empresas como Grupo Posadas y actualmente como Directora Comerial para México de la empresa hotelera AMResorts. Otro gran acierto en su carrera fue crear su propia empresa de servicios generales de mercadotecnia, Mapresa, desde donde además de su vasta experiencia, ofrece “la pasión y el cariño por

Otro aspecto de gran relevancia es la continuidad que deben tener los programas que han desarrollado la SECTUR y el CPTM. “Lo que normalmente sucede es que muchas de las inciativas que se han implementado, las desaparecen cuando hay nuevos gobiernos o no les dan seguimiento, y de esta forma todo queda a medias. Yo creo que hay cosas que se han hecho y se están haciendo muy bien y, deben retomarse por los nuevos gobiernos como parte del proyecto de nación para el desarrollo y crecimiento turístico”. “Algunos de estos programas son Viajemos Todos por México, que invita a crecer al turismo nacional, los programas de sustentabilidad, y el de Pueblos Mágicos, por mencionar algunos. Lo que no puede ser, es que haya cambios cada vez que hay un nuevo gobierno, no pueden decir que todo estuvo mal y hacerlo a un lado, sino retomar los que han tenido un crecimiento importante”, concretó nuestra entrevistada. Por último, consciente de la importancia de ejercer el derecho al voto, hizo un llamado “a las y los colegas de la industria turística de la República Mexicana para que este 1 de julio salgamos todos a votar”. Junio 2018

21


Santiago de Querétaro, capital del estado del mismo nombre, es una de las ciudades con más contrastes del país, ya que presenta la modernidad de una metrópoli de gente joven y emprendedora que le ha impreso un sello cosmopolita, pero paralelamente nos remonta a otra época a través de las construcciones de los siglos XVII y XVIII con espectacular arquitectura civil y religiosa, historia y ricas tradiciones, por lo que en 1996, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Querétaro: CIUDAD DE CONTRASTES Por José García Frías


Las construcciones de los siglos XVII y XVIII son características de la espectacular arquitectura queretana, como el icónico y famoso Acueducto.

Mucha historia

Joyas y más joyas

Y ya que alberga extraordinarias obras, como su famoso Acueducto de un kilómetro de longitud que cruza gran parte de la ciudad con 74 arcos consecutivos de más de 20 metros de alto, elaborados con rocas, la UNESCO la calificó también como Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, bajo los criterios II y IV.

Además, brinda la oportunidad de tener otras gratas experiencias mediante paseos, tanto por la Ruta de la Plata, también conocida como el Camino Tierra Adentro, como por las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda y los lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, que también ingresaron a la lista de Patrimonios de la Humanidad en 2009.

La designación de la UNESCO consideró también que Querétaro fue escenario de importantes pasajes de la historia nacional, marcando su huella en el pasado del país, dado que fue el lugar donde se gestó la Independencia de México, además de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros acontecimientos.

Su diseño arquitectónico es influencia del periodo de la conquista española, cuando se construyeron las iglesias, edificios, monumentos y museos de su zona central, en cuyas fachadas destaca el estilo barroco mestizo, que se aprecia al caminar por sus calles, aderezando el recorrido con la crónica de sus tradiciones, lo que nos transporta a otra época.

24

Ciudades Patrimonio

Este encantador destino turístico es un legado que simboliza a su población multiétnica y la mezcla de siglos de historia, arte y cultura que invita a conocerlo recorriendo los rincones de su Centro Histórico para encontrase con joyas arquitectónicas como el Palacio de la Corregidora y la Casa de la Marquesa.

Buen vino y mejor música

Para quienes alternan los viajes con la vida nocturna, la ciudad de Querétaro ofrece una gran diversidad de lugares con opciones que van desde bailar al ritmo tropical, incluso escuchar trova o apreciar la música electrónica. Algunos de


los lugares más populares para estos efectos son la Barra Habana que sirve los tradicionales mojitos y ofrece salsa cubana para bailar; el Pulp, lugar para ir de fiesta al ritmo de house y techno; y el Zeppelin Factory, con bandas de rock en vivo. No podemos dejar mencionar la vocación enoturística del estado, por ser uno de los principales productores de vinos del país, cuya histórica tradición ofrece la oportunidad de visitar sus viñedos, haciendas, bodegas y queserías en los alrededores de la ciudad, con magníficas experiencias y buenos vinos, como las del municipio de El Marqués o la Finca Sala Vivé de Freixenet, por sólo mencionar un par de ellas.

Gastronomía de ayer y hoy

La herencia culinaria queretana está compuesta por una variada cocina típica con productos locales combinada con la influencia colonial. Aunque cuenta con una cultura gourmet que se refleja en una novedosa propuesta de cocina  mexicana moderna, la cual no pierde la tradición de sus platillos emblemáticos, entre los que se encuentran las gorditas de migajas rellenas con carne de cerdo frita, las de maíz quebrado y queso de chile, las deliciosas enchiladas queretanas, la sopa de elote, y las pacholas elaboradas con carne de res molida y guindilla. El tapeado de cabra, sazonado con chile cocido durante seis horas en un horno de hoyo en el piso, el nopal de penca, el asado de cordero y la lengua mechada, son otros ejemplos de los platos más representativos de esta localidad, los que se pueden degustar en restaurantes como El Mesón de Chucho el Roto, Las Monjas, Las Deliciosas Gorditas del Portal, y el Chinicuil, entre otros. Con todo este bagaje cultural e históricos, los queretanos exaltan un pasado virreinal y comparten con el mundo sus riquezas naturales y culturales que hacen de su ciudad uno de los destinos más atractivos del país. ¡Visítalo!

¿Cómo llegar? La ubicación de la ciudad de Querétaro es uno de sus grandes atractivos, ya que se localiza a 215 km de la CDMX, desde donde hay salidas de autobús regulares todo el día, al igual que de otros destinos nacionales. También existe la opción de llegar a través del Aeropuerto Internacional de Querétaro, a sólo 34 kilómetros de la ciudad, con conexión desde muchos puntos del país.

¿Dónde hospedarse? HOTEL ONE QUERÉTARO PLAZA GALERÍAS www.onehotels.com HOTEL FIESTA INN QUERÉTARO www.fiestainn.com

Junio 2018

25


Tlaxco:

EL LUGAR DEL JUEGO DE PELOTA Por Betzabé Díaz González

Este Pueblo Mágico se encuentra entre bosques milenarios y maravillosas montañas del territorio de Tlaxcala. Su nombre proviene de la palabra náhuatl tlachco, que significa en el lugar del juego de pelota. Surgió en 1866 y sus raíces históricas, lo mismo que su legado arquitectónico son sus mejores atractivos turísticos. En el periodo de la dominación española fueron edificadas tanto su iglesia principal como numerosas haciendas con una gran riqueza estructural, así como el Palacio Municipal que fueron inaugurados por Porfirio Díaz. Posee un delicioso clima semiárido y su gente es sumamente hospitalaria.


Historia muy antigua

Entre los diferentes lugares que hay para visitar en Tlaxco, se pueden mencionar algunos como Rancho Viejo, Los Laberintos, Sierra de Tlaxco, entre otros, pero sin duda, uno de los sitios más importantes son las pinturas rupestres que existen en la Ciénaga La Gloria y La Parada que datan de unos 12 mil años, los petrograbados que se encuentran en La Gloria son un importante tesoro histórico debido a su antigüedad. Acercándote en el tiempo tienes que visitar la Parroquia de San Agustín, hermosa edificación en cantera rosa de estilo neoclásico que se distingue por sus nichos vacíos y la ausencia de contrafuertes, al centro una imagen de San Agustín sobre un águila bicéfala es lo que da nombre a este hermoso recinto. La Capilla del Santo Calvario es un edificio con aplanados en color crema, con muros que tienen un espesor de 80 centímetros y al centro un arco de medio punto. Todas estas edificaciones, la mayoría construidas entre los siglos XVII y XIX, te darán la bienvenida al hacer un recorrido por el poblado.

28

Pueblos Mágicos

Fiestas con tradición

Una de las fiestas más importantes en Tlaxco es la de San Agustín, quien es el patrono del pueblo, se festeja el 28 de agosto con una celebración a lo grande, llena de tradición, donde hay juegos pirotécnicos, conciertos, bailes y muchos eventos religiosos para toda la familia. Nueve días antes de la fiesta de San Agustín aparecen por las calles Los Matachines, personas oriundas de Tlaxco que van disfrazadas bailando al son de la tambora, esta festividad comenzó en 1930 por iniciativa del tlaxquense Francisco Torrejón y sigue vigente y arraigada en el pueblo por ser tan vistosa y alegre.


Deliciosa gastronomía

Seguramente, después de cualquier recorrido por esta bella región, se antoja probar alguno de los platillos que forman su deliciosa y variada gastronomía, entonces puedes visitar La Casona de Don Agustín, uno de los restaurantes favoritos del lugar, debido a su extensa variedad de platillos tradicionales con sazón casero, lo más típico del lugar es el espinazo de cerdo en pulque o el delicioso pastel de huitlacoche. Si gustas estar al aire libre, puedes optar por comer en sus variados puestos, la auténtica barbacoa de hoyo, o unos tlacoyitos con queso al epazote. La comida es muy variada aquí y generalmente se acompaña de aguas frescas de frutas… Seguro encontrarás algo para quedar satisfecho.

La tranquila localidad está ubicada en el Altiplano Central Mexicano, limita al norte con Puebla y posee un delicioso clima semiárido. ¡Visítala!

¿Cómo llegar? Desde la CDMX: Si viajas en autobús, tendrás que ir a la Central Camionera TAPO y viajar por la línea ATAH que tiene salidas directas a Tlaxco, tu viaje será aproximadamente de 3 horas. O bien viaja hasta Puebla y en la Central de Camiones CAPU hay líneas que te llevan Tlaxco y desde ahí, tu recorrido será de 1 hora y media aproximadamente.

¿Dónde hospedarse? HACIENDA SAN PEDRO LA CUEVA. Amplias habitaciones. áreas naturales, capilla y jardines para eventos sociales. hacienda@eltinacalrestaurante.com.mx

Artesanías en madera y plata

Después de comer, es ideal caminar un poco de forma pausada por la Plaza Principal y las calles aledañas, para admirar o comprar las artesanías típicas que se venden en pequeñas tiendas o boutiques, la mayoría están hechas en plata o madera, el lugar más concurrido para encontrar las bellas piezas es el taller llamado Platería de Doña Eva, donde encontrarás piezas únicas de joyería y muebles bellamente tallados en madera, además de que la casa es muy hermosa y te permitirán hacer un recorrido. Puedes visitar también el Bazar Oso de reciente apertura, donde encontraras artesanías en papel maché, postales, antigüedades, piezas de arte, libros y otros objetos que se convertirán en un bello recuerdo de tu visita a Tlaxco.

HOTEL HACIENDA SANTA MARÍA XALOSTOC. Cómodas habitaciones con hermosa vista. www.haciendaxalostoc.com

Conoce más de Tlaxco y Tlaxcala Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación

rutas punto a punto

Junio 2018

29


30


Garota Boteco:

AUTÉNTICO BRASIL A LA MESA Por Erik Ochoa Muñoz

En estos días de Mundial de Fútbol, encontrar el lugar con el mejor ambiente, es siempre una prioridad de vida para los fanáticos. La opción para los hinchas de la verde amarela es un pequeño bar en la colonia Roma Norte llamado Garota Boteco, un poco escondido la verdad, sobre la calle de Tabasco a unos pasos del Parque Pushkin, en el sótano de una vieja mansión. Es un bar muy típico donde la premisa es transportarse a los sabores del país amazónico con las recetas caseras de las diferentes regiones del inmenso territorio brasileño, todas con una diversidad que de verdad sorprende.

Junio 2018

31


Sabores con tradición

Garota Boteco es un lugar pequeño, íntimo, para unas 50 personas, con acabados en ladrillo rústico y ventanas y puertas en madera de colores vivos, muy a la manera de las favelas. De miércoles a jueves es muy tranquilo, pero en fin de semana es todo un destino turístico, hay que llegar temprano para encontrar lugar. El aforo fue quedando corto, por esta razón recientemente abrieron una nueva sucursal en la avenida Palmas dentro de un mercado gastronómico llamado FoodMarket Mx, que es un espacio más abierto, más a la manera de un centro comercial pero muy cómodo eso sí. El chef al mando de la cocina y creador del concepto es Leonardo Menezes de Souza, originario de Río de Janeiro. A decir del Chef Menezes, el restaurante busca reivindicar en México a la auténtica cocina brasileña, ya que aquí sólo se conocen los rodizios, que son los restaurantes de buffet de espadas, pero que no son representativos de la gastronomía de Brasil ya que sólo se acostumbran en el sur de aquel país.

De la caipirinha al limao

El menú del lugar es muy botanero, es una comida rica en carbohidratos que acompaña de maravilla la cerveza, el refresco de guaraná pero sobre todo a la famosa caipirinha, el coctel más célebre de las barras brasileñas, hecho con cachaza, un destilado de caña de azúcar fermentado, variante del ron que potencializa tragos deliciosos y tropicales. En Garota Boteco el barman sugiere también, desde luego, la receta tradicional de limao, que podemos definir como una limonada de limas y limones con su piquete de aguardiente. También las hay con recetas más contemporáneas como la de frutos rojos, la de acaí y la de maracuyá.

32

Sabor a México


Feijoada, la especialidad

La especialidad de Garota Boteco es, sin duda, la feijoada, el plato nacional del Brasil, el cual se prepara con frijol negro, chorizo brasileño y carnes de cerdo curadas con sal. Es una receta elaborada de manera artesanal y hacerla en México es aún más compleja, porque las diferentes cecinas de puerco que lleva no se hacen aquí, por lo que el Chef Menezes cada semana se da a la tarea de escoger las carnes (trompa, oreja y cola) deshidratarlas y salarlas para luego prepararlas en un gran cazo al fuego. Se recomienda comer la feijoada como recalentado porque aumenta su sabor. Es un plato complejo, casi festivo, por eso no se prepara diariamente, el chef lo cocina el domingo en la sucursal de la Roma y los miércoles y sábados en la de la avenida Palmas, y bueno, es una celebración probarlo. Se acompaña con arroz, farofa (harina de yuca tostada) y berza (kale).

Este es un típico bar brasileño con ambiente íntimo, ideal para charlar y disfrutar de los sabores y bebidas tradicionales del país amazónico.

Bacalao, chorizo y mucho más

De las cosas ricas de la cocina brasileña está desde luego, el Bolinho de Bacalhau, croquetas artesanales de bacalo y papa de herencia portuguesa. Muy parecidas son las Bolinho de Feijoada, rellenas con crema de frijol (feijoada). El Pao de Queijo hechos con pan de harina de yuca y queso, el Bem Casado de Calabresa que es el Pao de Queijo relleno de chorizo. Todos son platos para picar, llenadores y golosos. Típico es el Escondidinho de carne seca, que es carne deshebrada escondida debajo de puré de yuca y queso. También hay la versión del Escondidinho vegetariano con verduras debajo de la yuca pero… que aburrido. Mejor apostarle a otro plato infaltable, el Bobó de Camarón, a la manera de Bahía, que son camarones preparados con leche de coco, puré de yuca, aceite de palma, jengibre y especias verdes. Receta con la cual se dice las mujeres bahianas hechizaban a los hombres, lo cual suena altamente probable. En lo línea de lo más tradicional está la picanha de res, que no es otra cosa que la tapa de aguayón, el corte más jugoso del Brasil, asado y acompañado con yuca frita en lugar de las monótonas papas de siempre, aquí no hay pierde es un plato ganador... y ya entrado en antojos, pídelo con chorizo brasileño bien doradito, se puede pedir de 250g, 500g y de a kilo. Garota Boteco es de ambiente bohemio, al menos en la Roma, bueno para la charla y beber cachaza hasta escuchar boosa nova al oído y ver mulatas en el fondo del vaso…

Garota Boteco Roma Tabasco No. 46 Col. Roma Norte. CDMX Tel. 6725.7068 Comidas y cenas. Abre de miércoles a domingo. Garota Boteco Palmas Av. Paseo de Las Palmas No. 340 Col. Lomas de Chapultepec. CDMX Comidas y cenas. Abre todos los días. Junio 2018

33


Grand Costa Maya: EL CARIBE MEXICANO PROFUNDO Al sur del estado de Quintana Roo, abarcando los límites de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an hasta las fronteras con Belice y Campeche, encontrarás este paraíso de tranquilidad y calma conformado por Chetumal, Bacalar y Mahahual. 34


En Grand Costa Maya inicia México geográfica, cultural y tradicionalmente, con una exquisita mezcla de toques y rasgos caribeños, mexicanos y mayas que coexisten en un entorno de paz y armonía. Su belleza radica en la profundidad de su selva media, rica en biodiversidad; tierra adentro se encuentran grandes tesoros por descubrir, sitios arqueológicos mayas, ríos y sistemas lagunares comunicados entre sí, dan a este lugar un misticismo y majestuosidad únicos en el estado. Fue en esta zona donde inició nuestra historia como país, gracias al mestizaje que se dio entre Gonzalo Guerrero y la princesa maya Zazil Há, quienes fueron padres de los primeros mexicanos.  Visita Chetumal, llamada antiguamente Chactemal, una ciudad fronteriza y capital del estado, fundada por marinos de gran importancia marítima e histórica. Recorre el Boulevard Bahía, Santuario del Manatí en Chetumal, una experiencia única que puedes disfrutar a pie o en bicicleta, gracias a su tranquilidad, con espectaculares vistas del amanecer y atardecer, acompañado de los deliciosos antojitos típicos de la localidad. En el corazón de la ciudad se encuentran casitas de madera multicolor de estilo caribeño únicas en el país, visita el Museo de la Cultura Maya, el primero en su tipo en Latinoamérica con exposiciones interactivas, o admira los diversos monumentos de la ciudad, como el dedicado a la resiliencia de sus habitantes ante los embates del Huracán Janet, el dedicado a los manatíes que habitan en los santuarios de conservación, el Monumento al Pescador, principal actividad económica de la región a principios del siglo XX o la Explanada de la Bandera donde se encuentra un Obelisco de estilo art decó.

La oferta gastronómica de la ciudad es bastante rica y variada; si prefieres deleitar tu paladar con platillos típicos caribeños, te recomendamos el pescado al pil-pil, platillo característico de la gastronomía quintanarroense que se caracteriza por tener sabores y esencias puras del aceite de oliva, ajo y cayena, los machacados una tradicional bebida refrescante hecha con frutas de temporada, los queques o panes tradicionales de Chetumal o empanadas de cazón. No dejes de visitar el poblado de Calderitas, que está ubicado a escasos 5 minutos de la ciudad y que es el lugar favorito de los chetumaleños para convivir en familia. Cercano a Chetumal, se encuentra Bacalar o Bakhalal, como se le conocía originalmente en maya y que significa “lugar de carrizos”. Es llamada cariñosamente como la Laguna de Siete Colores -denominada así por sus siete diferentes tonos de azul-, ubicada a tan sólo 30 minutos de la ciudad. Sumérgete en sus cristalinas aguas, navega en velero, kayak o paddle board por la laguna, disfruta de los rápidos de Bacalar o adéntrate en la profundidad de sus cenotes. Observa además evidencias de una de las formas de vida más antiguas en la Tierra: los estromatolitos.

Junio 2018

35


El pueblito de Bacalar es verdaderamente un Pueblo Mágico, rico en cultura, tranquilidad e historia en su plaza central, invita a recorrer sus calles para disfrutar de la calidez y alegría de su gente. No dejes de visitar el Fuerte de San Felipe, utilizado para defender la zona con cañón y espada de embates piratas en el pasado. A tan sólo 90 minutos encontrarás Mahahual, situado en la costa del Caribe a escasos pasos de la barrera arrecifal más grande del continente americano, el Gran Arrecife Maya. Es un pueblo de pescadores en el sureste del país,

36

Publirreportaje


con un desarrollo turístico importante, con el único muelle de cruceros del sur del estado. Las aguas cristalinas azul turquesa hacen de este encantador pueblito un lugar único para disfrutar en familia de las bellezas naturales que nos ofrece. Sumérgete y bucea en la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro -atolón coralino más grande del país- donde podrás admirar bellísimos corales y peces multicolor, ubicado en Xcalak, isla que se encuentra a 60 km al sur de Mahahual. Si lo que buscas es reto y aventura tienes que visitar el cenote “Cocodrilo Dorado” ubicado en el poblado de La Unión, donde podrás practicar rappel, ver monos aulladores y acampar en la majestuosidad de su selva.

Además de bellezas naturales Grand Costa Maya está llena de historia y cultura, pues fue una de las más poderosas zonas del mundo maya. Adéntrate en la profundidad de su selva para visitar Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah y Kinichná, las cuales conforman una muestra representativa de la grandeza de los mayas en esta parte de México. ¡Ven a conocer la nueva cara del Caribe Mexicano!


Mucho se ha hablado de las bondades turísticas de nuestro país: variada geografía, gran riqueza natural, clima cálido sumamente agradable, diversidad cultural, gastronómica y étnica, paisajes idílicos, etc. Por ello, cada rincón mexicano se ha convertido muchas veces, en el escenario ideal para que parejas del mundo entero celebren su boda o luna de miel o simplemente paseen tomados de la mano. En este contexto, el estado de Zacatecas ofrece muchas actividades y su capital que lleva el mismo nombre, con creces se ha ganado la denominación de la Ciudad más Romántica de México, el enclave perfecto y memorable para el romance…


Zacatecas,

EL DESTINO ROMÁNTICO POR EXCELENCIA Por María José Franco


Muchas son las actividades que ofrece esta bella entidad a los enamorados. Su capital ha sido denominada la Ciudad más Romántica de México.

Recorridos por el Centro Histórico

Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, Zacatecas, es una ciudad colonial cuyas calles están llenas de colores y texturas. Su arquitectura civil y religiosa comprende construcciones de cantera rosa. Su cielo posee un color azul intenso sin igual y, por la noche, su Centro Histórico presenta una iluminación de ensueño, la cual durante cualquier recorrido, remonta a un pasado nostálgico que hacen sentir a los enamorados en la más romántica de las películas de antaño.

Paseos inolvidables

De la misma manera que la callejoneada tradicional, en la que se recorren las calles y callejones de la localidad, seguidos por tambora zacatecana y un burrito cargado de mezcal, se puede recorrer la ciudad acompañados de un trío romántico bajo el cielo estrellado que caracteriza a esta bella ciudad.

40

Destinos para romance


Observación sideral

Ubicada a 56 kilómetros al sur de la ciudad, la zona arqueológica La Quemada recibe a las parejas una vez al mes, durante el sábado más cercano a la luna nueva, en un recorrido en el que, pobladores de estas tierras, conducen a los visitantes por sus centros ceremoniales y, con la caída de la noche se evocan millones de años atrás, hasta los orígenes del universo, teniendo como principal escenario el cielo estrellado zacatecano.

Enamórate en Jerez

Otra estupenda alternativa para las parejas, novios o esposo, es visitar Jerez de García Salinas, conocido sencillamente como Jerez. En este hermoso Pueblo Mágico, los enamorados pueden realizar un recorrido en auténtica carreta jerezana, para disfrutar de la tradición charra y cuna del poeta Ramón López Velarde. Además, deleitarse con una cena romántica a la luz de las velas en el singular comedor del hotel Posada San Miguel, de estilo clásico; y pasar una noche romántica en la espectacular suite presidencial.

Cada paisaje, calle, plaza o rincón zacatecano es el enclave perfecto y memorable para el romance… ideal para decir muchas veces ¡te quiero!

Ecos de la plata y minería

Gracias a que Zacatecas como entidad tiene gran vocación minera que data de siglos atrás, en la actualidad, las parejas pueden disfrutar de paseos en minas como la de San Bernabé, a cuyo socavón a cielo abierto se puede llegar a través de un emocionante recorrido en bicicleta o en cuatrimoto. Por otro lado, el Centro Platero es el lugar ideal para encontrar el regalo perfecto para esa persona especial. Con certeza, Zacatecas es una entidad que ofrece una enorme diversidad de actividades para disfrutar en pareja. Es el lugar ideal romancear, gozar de la vida, decir muchas veces ¡te quiero! y para vivir una experiencia deslumbrante durante todo el año.

Junio 2018

41


¿Qué ver en Kiev? Por Enrique Sancho

Kiev, la capital de Ucrania, recibió hace unos días unos 140 mil visitantes, movidos por la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool. Debido a ello, el ayuntamiento hizo un desembolso adicional de 870 mil euros para acondicionar el centro y algunas infraestructuras, engalanando a la ciudad para este acontecimiento que permite situar a Kiev en el mapa, ajena a los roces políticos con sus vecinos rusos. Los afortunados que consiguieron vuelos y estancias en Kiev, pudieron disfrutar, antes o después del encuentro, de una ciudad poco conocida, pero que tiene muchas sorpresas. Estas son algunas de ellas:


Plaza de la Independencia

Este lugar es muy conocido por los acontecimientos que tuvieron lugar en él con motivo de la llamada Revolución Naranja de hace unos años. A finales de 2004 hubo protestas y acampadas contra el fraude electoral que dieron lugar a unas nuevas elecciones presidenciales ordenadas por la Corte Suprema de Ucrania, mismas que fueron ganadas por el candidato de la oposición, Viktor Yushchenko. Actualmente, la Maidan Nezalezhnosti es el centro neurálgico de la ciudad y el punto de partida para todos los recorridos. Es también el lugar donde se pueden encontrar todo tipo de tiendas, restaurantes, agencias de viajes, bancos, etc. Es uno de los lugares preferidos por los habitantes de Kiev para socializar o pasear cuando su dura climatología lo permite.

Catedral de Santa Sofía

Fue el primer edificio de Ucrania que se integró al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La obra se inició en el siglo XI y pretendía rivalizar con Santa Sofía de Estambul, pero en su versión ortodoxa. Está considerada como una de las iglesias antiguas más importantes de Europa Oriental. Con 10 decoradas cúpulas, Santa Sofía es tal vez la iglesia más bonita de Kiev. Desde lo alto de su campanario se obtienen las mejores vistas de la ciudad y de la Catedral de Mikhailovsky. En su interior pueden admirarse asombrosos mosaicos y unos frescos impresionantes creados por maestros bizantinos, algunos con una antigüedad que se remonta al siglo XI. Se ha conservado un número significativo de estos antiguos mosaicos y frescos en buen estado, y muchas de las paredes del interior están adornadas con inscripciones medievales.

El monasterio de las Cuevas

Conocido como Kiev Pechersk Lavra es el monasterio cristiano ortodoxo más antiguo de la ciudad de Kiev. Sus orígenes se remontan a 1051 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. El complejo entero del Pechersk Lavra ocupa 23 hectáreas a lo largo de dos colinas separadas por un barranco por el que en el fondo transcurre el río Dniéper. Se trata de un complejo monástico de excepcional belleza que constituye el destino turístico más popular de Kiev. Dentro de sus terrenos se alzan más de 20 iglesias, así como gran cantidad de templos, monumentos históricos y cuevas, todos los cuales se remontan a la fundación del monasterio, en 1051. Las cúpulas de color dorado de las iglesias son simplemente preciosas, y todo el conjunto está rodeado de frondosos bosques, parques y praderas. Además de los diversos edificios religiosos, en el complejo también hay varios museos muy interesantes, entre ellos el Museo de los Tesoros Históricos, con su abundante colección de objetos escitas de oro, o también el Museo de las Microminiaturas, en el que puede contemplarse el libro más pequeño del mundo, de sólo 0,6 mm. La Torre de la Campana de Lavra es uno de los centros neurálgicos del monasterio; esta torre se eleva a una altura de 96 metros, por lo que constituye un punto panorámico desde el que pueden disfrutar unas vistas maravillosas por encima de todas las cúpulas doradas de Pechersk Lavra y del río Dniéper. 46

Por el mundo


Aquí, diez visitas claves y estratégicas, en una ciudad ucraniana poco conocida, pero con muchas sorpresas para sus visitantes de otras latitudes. La ciudad verde

Kiev tiene fama por la gran cantidad y diversidad de parques de gran belleza que posee, con un total de más de 150 parques diseminados por toda la capital, según informa www.jetcost.es. El Parque Druzhby Narodov (Parque de la Amistad entre los Pueblos) es famoso por su abundante variedad de actividades recreativas extremas, como los quads, las bicicletas de agua o el paintball. El Parque Druzhby Narodov también es un parque de hermoso paisaje muy adecuado para pasear y se encuentra en las cercanías de la Avenida General Vatutin, cerca del Puente Moskovskyi. En estas fechas son especialmente atractivos los Jardines Botánicos Nacionales N. Gryshko, que cuentan, entre otras cosas, cuentan con la mayor colección de lilas del mundo, y caminar por él durante la estación de floración de las lilas es una experiencia simplemente mágica. Los residentes de Kiev sienten adoración por estos pintorescos jardines, que están situados en las riberas del río Dniéper con unas vistas fantásticas del río y de su orilla izquierda.

El Museo de la Calle Andriivskiy Uzviz

El Museo de la Calle Andriivskiy Uzviz está situado en la estrecha y empedrada Cuesta de Andreevsky o de San Andrés (Andreevsky Spusk), que es una de las calles más antiguas de Kiev y está repleta de monumentos históricos, como la Iglesia de San Andrés, del siglo XVIII, que ha sido incluida en la lista de Tesoros de la Humanidad de los Cinco Continentes, o el Castillo de Ricardo Corazón de León, un edificio extraordinario con un exterior profusamente decorado y muchos elementos de estilo seudo-gótico que imita a los castillos caballerescos medievales. En su interior hay cerca de 6 mil objetos, incluyendo varios documentos históricos, manuscritos, libros, cartas, dibujos y muchas otras piezas antiguas diferentes.

Junio 2018

47


Casa de las Quimeras

Situada en la calle Bankova, esta mansión modernista llama la atención por su decorada fachada llena de escenas de caza y de figuras míticas, así como de diversos animales como cocodrilos o elefantes. Fue obra del arquitecto ucraniano Gorodetsky, considerado como el Gaudí de Kiev, y en sus orígenes se trataba de un edificio de apartamentos particulares, aunque muy lujosos. El nombre no hace referencia a la quimera de la mitología, sino a un estilo arquitectónico conocido como Quimera, estilo que se caracteriza por una decoración de figuras de animales los cuales se aplican como elementos decorativos de un edificio. En el momento de la construcción del edificio, Gorostiaga ya se había establecido como un prominente arquitecto de Kiev, después de haber diseñado muchos edificios de la ciudad, desde el San Nicolás, catedral católica, a la Kenesa karaim y lo que hoy es el Museo Nacional de Arte de Ucrania. También se encuentra un establo en las instalaciones, debido a la insistencia de Gorostiaga por seguir sus trabajos con leche fresca, lo situó de tal manera que el olor de las vacas no molestara a los inquilinos. Desde el año 2005 se utiliza como residencia presidencial para celebrar ceremonias oficiales.

San Miguel de las Cúpulas Doradas

El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas se construyó en 1760 aunque fue destruido en los años 30 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruido tras la independencia de Ucrania. Su historia es bastante curiosa y se explica en un museo en su interior. Cuando los soviéticos decidieron terminar con él, sus singulares frescos y mosaicos fueron conservados en la Catedral de Santa Sofía, en el museo del Hermitage en San Petersburgo y en la Galería Tretiakov en Moscú. Después de la renovación de la catedral todos los mosaicos regresaron a su lugar anterior y hoy en día pueden admirarse en su interior.

Avenida Andreevsky Spusk

Es una de las calles más antiguas de Kiev. En la antigüedad era el camino más corto de la ciudad superior a la Podol, o la ciudad baja, donde vivían los comerciantes y artesanos. Hoy en día esta calle empinada y serpenteante es un lugar tradicional para la organización de conciertos, festivales de arte y vacaciones en la ciudad. En Andreevsky Spusk hay muchas galerías y tiendas de souvenirs. Se le llama a menudo Montmartre de Kiev, llena de artistas que muestran sus obras. Una de las principales atracciones de Andreevsky Spusk es Andreevskaya, o iglesia de San Andrés, ejemplo perfecto del estilo barroco, recargada de oro. Una pintoresca terraza se extiende alrededor de la iglesia. Se dice que el famoso escritor Nikolai Gogol adoraba los alrededores de Andreevskaya y ahora se puede disfrutar caminando a lo largo de sus lugares favoritos. 48

Por el mundo


Metro de Kiev

Cualquiera de los metros históricos construidos en las grandes ciudades de la antigua Unión Soviética merece una visita. Ocurre con el metro de Moscú o el de San Petersburgo, y también con el de Kiev, el tercero en antigüedad. Pero el de esta ciudad cuenta con otra peculiaridad, según ha podido comprobar www.jetcost.es: se trata del transporte suburbano más profundo de todo el planeta. En lugares como la boca de metro de Arsenalna se desciende hasta más de 105 metros de profundidad. Si bien es cierto que esa profundidad se combina con muchos tramos al aire libre que compensan la sensación de claustrofobia. Las escaleras mecánicas son tan largas que la gente espera sentada en ellas...

Estadio del FC Dynamo y su bella historia

Para finalizar un tema de interés para los aficionados al fútbol. El FC Dynamo es uno de los nombres más reconocidos del fútbol europeo y el Lobanovsky Dynamo es el estadio donde juega. El estadio tiene un aforo de poco más de 16 mil espectadores y fue construido en los años 30. El estadio se utiliza para la mayoría de los partidos de las competiciones nacionales y los menos importantes de competición europea, mientras que el Dinamo de Kiev juega sus grandes partidos en el Estadio Olímpico de Kiev. En él tuvo lugar el llamado El Partido de la Muerte, un hecho que recuerda la película Evasión o victoria. En 1942, estando Ucrania ocupada por la Alemania nazi, la Selección Nacional de la Wehrmacht propuso al FC Start, un equipo formado mayormente por ex jugadores del Dynamo, jugar un partido en el estadio municipal. Los alemanes fueron muy confiados al encuentro, puesto que ellos eran deportistas preparados y los jugadores del Dynamo se encontraban bastante débiles dada su mala alimentación. Los alemanes marcaron primero, pero al final del primer tiempo iban 2-1 a favor a los ucranianos.

Durante el descanso, un oficial alemán se metió en los vestuarios y amenazó a los jugadores del FC Start con que si ganaban todos serían fusilados puesto que Alemania nunca había perdido un partido en un territorio ocupado por ellos. Los jugadores volvieron al campo y, haciendo caso omiso de la amenaza, metieron un tercer y un cuarto gol a los alemanes; así que antes de llegar a los 60 minutos de partido, el árbitro dio por finalizado el encuentro y los jugadores del FC Start fueron arrestados. Posteriormente algunos fueron enviados a campos de concentración donde morirían. Sobre Jetcost: Jetcost es un buscador de precios accesibles de vuelos, hoteles y alquiler de coches. Esto quiere decir que comparan los precios ofrecidos por más de 250 agencias de viajes y líneas aéreas para encontrar los mejores precios para cada viaje. Una vez el usuario ha decidido en Jetcost qué viaje desea hacer, sólo tiene que hacer clic en el precio que mejor le convenga y en ese momento será redirigido a la página de la agencia de viajes en la cual realizará la reserva de su vuelo, hotel o alquiler de coches.

Junio 2018

49


El refugio de Monet en Giverny,

UN ESPACIO SINGULAR Por Carmen Cespedosa

Cualquier recorrido para seguir las huellas de Claude Monet en Normandía, comienza por donde debería acabar, el lugar donde pasó más de la mitad de su vida y donde murió el 5 de diciembre de 1926. Se trata, claro, de Giverny, pequeño pueblo a orillas del Sena con apenas 500 habitantes; de la casa donde vivió y, sobre todo, del bello jardín que creó y cuidó y que fue inspiración para algunas de sus mejores pinturas, aunque ninguna de ellas está aquí. El jardín ha abierto sus puertas hace pocos días y las mantendrá hasta el 1 de noviembre. Se prevé que al menos 500 mil personas lo visitarán, como todos los años.


Motivos de inspiración

En 1883, Claude Monet se mudó a Giverny con su mujer, Alice Hoschedé, y sus ocho hijos. Alquiló una gran casa con un vergel y un huerto, en la que iba a poder dedicarse a sus dos pasiones: la pintura y la botánica. Cuando Monet se instaló aquí, delante de su casa sólo existía un modesto huerto que rápidamente transformó en un deslumbrante jardín de estilo francés, conocido como el Clos Normand. Durante 43 años, excepto por algunos viajes por Francia y por el extranjero, no salió de su guarida, sacando de su maravilloso jardín, continuamente en flor, desde el principio de la primavera hasta el final del otoño, la materia esencial de su obra.

Monet se movía por obsesiones y por tratar de plasmar en sus cuadros todas las facetas de los paisajes y lugares que le atraían. Ahí están sus series sobre los Acantilados de Étretat y su famoso arco la Porte s´Aval, a los que dedicó una treintena de pinturas desde distintos ángulos y luces, o la serie de Los Almiares, montones de trigo próximos a su casa, a los que dedicó veinte pinturas, o Los Álamos a orillas del Epte, donde llegó a pagar a un comerciante de madera para que retrasara el talado de los árboles para 52

Por el mundo

poder seguir pintándolos. También su serie sobre Londres y su Parlamento o, tal vez la más popular de todas, las vistas de la Catedral de Ruan que retrató hasta 28 veces. La explicación de las series que daba Monet es simple: “El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo”. Pero sin duda la serie más completa y conocida del pintor es la que realizó en Giverny, donde logró el sueño de todo artista: crear un edén con la única intención de pintarlo, de inmortalizar en el lienzo el paso del tiempo, los efectos de la luz a cada hora del día y sus reflejos en el agua. Y lo consiguió. En 1883 alquiló una casa en Giverny, que acabó adquiriendo en 1890. Tres años después compró el terreno anexo a la vivienda para crear su propio paraíso particular: un idílico jardín de 15 hectáreas plagado de un centenar de especies de flores y árboles exóticos, con un puente japonés, ya que amaba el arte oriental y un estanque de nenúfares. “Mi más bella obra maestra es mi jardín”, decía.


Creador del impresionismo

Monet se pasó los últimos cuarenta años de su vida retratando ese estanque acuático obsesivamente, en particular su lago de nenúfares, sin cielo ni horizonte, en todo tipo de formatos: cuadrados, redondos... hasta llegar a los frisos panorámicos que hoy cuelgan en las dos salas de L´Orangerie en París, que André Masson consideraba la Capilla Sixtina del impresionismo. Una buena definición para quien es considerado el “inventor” del impresionismo. En efecto, el término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente que hizo en 1872, y que como muchas de las de sus colegas, Renoir o Degas fueron ninguneadas por la crítica tradicional y el público. Aquí, en Giverny pintaba en verano grandes bocetos del estanque y de la vegetación que hay en su orilla, que después, en los meses más fríos, pasaba a los lienzos. Tuvo hasta tres estudios en Giverny, el último para las obras de mayor formato (hoy, una gigantesca tienda de souvenirs). El resto del año pintaba sobre todo a partir de sus evocaciones y recuerdos. Los suyos son paisajes tan reales como soñados. De hecho, semejan pinturas abstractas. Hoy estas pinturas baten récords en el mercado: en 2008 un «Jardín de nenúfares» se vendió por 80,5 millones de dólares. En las quince hectáreas del jardín de Giverny no hay un solo gladiolo sembrado al azar. Monet plantaba para pintar, ordenando los espacios cual óleos en su paleta. Sentía debilidad por los lirios que flanquean la arcada enramada del paseo central, por las glicinas que caen sobre el puente japonés en cascada, por el bosque de bambúes y el sauce... Y por los nenúfares del estanque. Entre los meses de junio y septiembre eran la obsesión de sus lienzos, pues aparecen en más de doscientos; en invierno, cuando se refugiaban del frío en el vivero, Claude Monet aprovechaba también para viajar, buscando siempre nuevos motivos que pintar.

Dos jardines bien distintos

Los jardines de Monet están divididos en dos partes, un jardín de flores delante de la casa, que se llama Le Clos Normand, y un jardín de agua de inspiración japonesa del otro lado de la carretera. Este sitio de cerca de una hectárea, Monet lo transformó en un jardín rico en perspectivas, en simetrías y en colores. El terreno se distribuye en parterres donde los macizos de flores de diferentes alturas crean los volúmenes. Los árboles frutales o de decoración dominan los rosales trepadores, los tallos esbeltos de las malvarrosas y las masas coloreadas de las plantas anuales. Monet mezcla las flores más humildes (margaritas y amapolas) con las variedades más rebuscadas. Siempre a la búsqueda de variedades raras, lo que provocaba quejas de sus vecinos, hizo traer a fuerza de copiosos gastos, bulbos o jóvenes plantas. “Todo mi dinero se va detrás de mi jardín”, confesó alguna vez, pero también: “Estoy maravillado”. El jardín de agua lleno de curvas, se inspira en los jardines japoneses que Monet conoció por las estampas de las que fue un fervoroso coleccionista. Se encuentra en este jardín de agua el famoso puente japonés, que llegó a pintar 45 veces, cubierto por las glicinias, otros puentes más pequeños, sauces llorones, un bosquecillo de bambúes y sobre todo los famosos nenúfares que florecen durante todo el verano. Junio 2018

53


La espectacularidad del jardín deja en segundo término la casa en la que vivió y que después del Mont Saint-Michel es el sitio más visitado de Normandía. La casa es de dos pisos y se mantiene totalmente intacta, con todo el mobiliario y decoración originales. Algunos ejemplos son el taller del pintor, el comedor, la cocina, su dormitorio, el de su esposa y el salón azul de lectura, donde se conserva su colección de estampas japonesas. En el amplio salón a dos alturas puede verse una antigua foto de Monet en el centro y comprobar que ha sido reproducido con fidelidad. Un pequeño matiz: los cuadros que ahora adornar las paredes, son copias; en la foto eran los originales de Monet. Claude Monet tenía la casa siempre llena de gente: Renoir, Sisley, Mallarmé, Clemenceau y Rodin eran invitados frecuentes. El pintor trabajaba de 7 a 11, y a las 11.30 horas todos estaban sentados a la mesa. Esperaban a que la campana les llamara en el saloncito color malva. Monet eligió los colores y la decoración de cada habitación: optó por el amarillo para las paredes y los muebles del comedor. En la despensa guardaba bajo llave las delicatessen: vainilla de las Malvinas, canela de Sri Lanka, trufas negras del Périgord, foie gras de Alsacia... El café se lo tomaban en el atelier. Hay más de doscientas estampas japonesas expuestas por toda la casa; las coleccionaba y tenía tantas que las regalaba. Otra cosa eran los Delacroix, los Cézanne y los Pissarro que tenía colgados arriba, en su dormitorio. La cocina, en sorprendentes tonos amarillos, es realmente admirable, hasta el punto de que ha sido reproducida en algunos hoteles con encanto. Monet se acostaba a las 8 como muy tarde, y se levantaba cuando los primeros rayos de sol entraban por la ventana. Sus rosas predilectas, las amarillas, trepan por la fachada para darle los buenos días.

Más cosas que ver

Cerca de la casa de Monet, con su característica fachada en rosa y verde, se halla el Museo de los Impresionismos que se dedica al movimiento de pintura más popular en el mundo, con exposiciones sobre los grandes artistas impresionistas franceses y extranjeros, el pre-impresionismo y el postimpresionismo. Se interesa también por la herencia del impresionismo en el arte moderno y contemporáneo. Creado en 2009, cuenta con una sala permanente, acerca de Claude Monet y otros artistas inspirados por él. En el vecino Vernon, el Museo Municipal A.G. Poulain es interesante por sus obras de Claude Monet (Nenúfares, Puesta de sol en Pourville), de Bonnard, Vuillard, Steinlen, artistas americanos de la colonia de Giverny, etc. El paisaje que le gustó a Monet no ha cambiado. En la lejanía se ve el río Sena, campos y prados. El pueblo está situado sobre una colina y consiste principalmente en una calle larga que naturalmente se bautizó como la rue Claude Monet. Llegando de Vernon a pie, se encuentra la coqueta iglesia de Giverny, dedicada a Santa Radegonde. Claude Monet y su familia descansan en el cementerio detrás de la iglesia. La piedra grande en frente de la iglesia es el vestigio de un dolmen. Tiene la reputación de sanar las enfermedades de la piel. Otro punto de referencia es el antiguo hotel Baudy, en el que residieron un gran número de pintores de la colonia americana, muchos de ellos amigos de Monet. Entre los clientes más conocidos destaca Cézanne, que disponía de su propio taller. El hotel y el jardín anexo has sido restaurados como en aquella época. El pueblo tiene una docena de galerías de arte donde se puede admirar y comprar obras recientes de varios estilos. También hay tiendas de regalos en las que todo el mundo de Monet es protagonista. Para almorzar o simplemente tomar o comer algo, existen una docena de restaurantes-cafés.

54

Por el mundo


Punto de partida

Giverny es el punto de partida ideal para conocer otros de los lugares vinculados a Monet y los impresionistas. Lugares como Rouen, donde Monet debe competir nada menos que con Juana de Arco, condenada y quemada en la hoguera en 1431, en la Plaza del Viejo Mercado de la ciudad, cerca está la catedral de Notre-Dame que inspiró a Monet su serie de Catedrales. Varias de las obras de Monet se encuentran en el museo de Bellas Artes de Rouen, que reúne, además, una de las más prestigiosas colecciones de Francia. No muy lejos está Honfleur, ciudad de pintores y del impresionismo, que tiene además esa alma que la hace irresistible. Sobre el estuario del río Sena, las luces cambiantes de su cielo inspiraron a Courbet, Monet, Boudin y demás artistas. Y lo sigue haciendo hoy en día: varias decenas de galerías y talleres de artistas exponen continuamente obras de pintores clásicos o contemporáneos. Desde aquí están muy cerca Le Havre, el estuario del Sena y sus meandros hasta Villequier, donde existen pequeños pueblos y ciudades íntimamente relacionados con el movimiento impresionista. También está el espectacular acantilado de Étretat. Claude Monet pintó más de 80 cuadros en este pueblo costero del País de Caux, seducido por aquellas formaciones calcáreas que se erigen cual catedrales en el agua. Monet se alojaba en un hotel con vistas al mar, así podía seguir pintando en caso de tempestad. Toda la zona está llena de recuerdos del paso de Monet y de los muchos pintores que siguieron sus pasos y que hicieron de esta zona de Normandía el mejor escaparate del impresionismo.

¿Cómo llegar? La forma más rápida de llegar a la región es volar hasta París y luego desplazarse en coche, en barco o contratar alguna de las excursiones organizadas que hay a la región. El buscador de vuelos Jetcost recomienda los vuelos económicos de Vueling desde una docena de ciudades españolas.

¿Dónde comer? Giverny, en el Ancien Hôtel Baudy www.restaurantbaudy.com Connelles, Le Moulin de Connelles www.moulin-de-connelles.fr Pont-Audemer, Le Sadi Carnot lesadicarnot@gmail.com Fécamp, Restaurant La Croisette www.casino-fecamp.com/restaurant-bar Etretat, Restaurant La Flotille www.restaurantlaflottille.com Le Havre, Bistrot des Halles www.le-bistrot-des-halles-le-havre.com

¿Dónde hospedarse? Connelles, LE MOULIN DE CONNELLES www.moulin-de-connelles.fr Fécamp, LE GRAND PAVOIS www.hotel-grand-pavois.com Le Havre, LE VENT D'OUEST www.ventdouest.fr

MÁS INFORMACIÓN: Comité Regional de Turismo de Normandía http://es.normandie-tourisme.fr/turismo-denormandia-1-5.html Giverny, Casa de Monet http://giverny.es Atout France España es.france.fr/es/

Junio 2018

55


56


Venecia:

ENTRE GÓNDOLAS, PLAZAS Y ANÉCDOTAS Texto y fotografías Jordi Canal-Soler

Viendo los óleos de Canaletto o las acuarelas de Turner, hemos navegado ya decenas de veces por los canales de Venecia a bordo de una góndola, también hemos recorrido sus callejuelas al leer las páginas de Muerte en Venecia de Thomas Mann, o hemos cruzado sus puentes siguiendo a los protagonistas de El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith. Incluso podemos haber imaginado la Venecia de Casanova y Goldoni y los fastuosos carnavales. Y es que la fotogénica, colorida y singular ciudad italiana está tan presente en todo tipo de expresiones artísticas, que no extraña que al visitarla por primera vez, se vea en su paisaje algo familiar, que se tenga una cierta sensación de dejà vu.

Junio 2018

57


Esta es una de las localidades del mundo más representada en pinturas, libros, fotografías y películas. Sus calles y canales emanan gran encanto. Entre canales y puentes

Pasear por Venecia puede ser complicado, no sólo porque hay que sortear los canales por una red de puentes y estrechas calles, sino porque hay que hacerlo entre miles de turistas que han sido atraídos por la merecida fama de la bella localidad. La Piazza San Marco, frente a la preciosa basílica de inspiración bizantina del mismo nombre, es sin duda la zona más conocida, fotografiada y querida de este lugar, también una de sus plazas más bulliciosas, punto perfecto para iniciar cualquier recorrido y descubrir alguno de los rincones menos turísticos de la capital del Véneto, los cuales trasladen a sus aspectos históricos o culturales menos conocidos.

Descubrimientos paso a paso

Fuera de las calles más céntricas, el entorno de la Piazza San Marco y su alta columna con el león alado, símbolo de la ciudad, es tan grande que es fácil perderse por el intrincado laberinto de sus callejuelas y canales. Quizá no serán tan espectaculares como el Gran Canal, pero las calles y los canales de los barrios más periféricos conservan su arquitectura tradicional, están exentos de tráfico y en ellos uno puede sentirse que está descubriendo en solitario esa ciudad con la que se había soñado. 58

Giras y andanzas


Hay tiendas de auténticas máscaras de carnaval (y no las de fantasía o souvenirs) y se ven a señoras mayores con el carrito de la compra. En los canales, las embarcaciones útiles sustituyen a las turísticas góndolas: grúas, recogedores de basura, alguna ambulancia… De tanto en tanto aparece entre estas solitarias callecitas alguna plaza pequeña, normalmente abierta frente a una iglesia, donde se respira un aire libre lejos de la estrechez arquitectónica. Una de estas iglesias es la de San Barnabás, que ahora se utiliza como sala de exposiciones y, hace algunos años, se utilizó como decorado en la película Indiana Jones y la Última Cruzada. La extensa plaza que hay frente a su portal es una de las muchas que existen en Venecia, sitios para relajarse y pensar en la época en la que en la ciudad se comerciaba con todo el mundo y era en estas plazuelas donde se encontraban los comerciantes para discutir los precios de sus mercancías o para ir a misa a agradecer el éxito de sus últimas empresas. El comerciante más conocido de Venecia vivió muy cerca, en una casa próxima al Teatro Maliban, junto al famoso Puente de Rialto. La casa original se quemó en 1597, pero una placa marca el lugar donde nació Marco Polo, el famoso viajero que dicen que fue el introductor de la pasta en Italia traída desde China. Desde el puente puede abordarse el vaporetto, la embarcación pública que circula por el Gran Canal como si fuera un autobús acuático. Sirve también para poder observar los magníficos palacios que se levantan a orillas del canal, como el Fontego dei Turchi, edificio construido en el siglo XIII para la familia Pesaro y que desde 1923 alberga el Museo de Historia Natural de la ciudad de Venecia.

Junio 2018

59


La ciudad de los canales, las gĂłndolas, la Plaza de San Marco y Casanova, es tambiĂŠn un lugar con infinidad de rincones insospechados por descubrir.

60

Giras y andanzas


Hemingway y los vikingos

De regreso, cerca de la Piazza San Marco se puede hacer un alto en Harry’s Bar (www.cipriani.com), un local fundado en 1931 por Giuseppe Cipriani en el que bebieron hombres tan conocidos como Noel Coward, Somerset Maugham, Charles Chaplin, Orson Welles, Truman Capote y, sobre todo, Ernest Hemingway, quien tenía una mesa en un rincón que ocupó cada día del invierno de 1949 a 1950 y que menciona en varias de sus novelas. Si se quiere emular al gran autor americano, hay que pedir un Montgomery (una variante del martini). O bien solicitar también un plato de carpaccio y una copa de Bellini, ambos inventados aquí por Cipriani. Una vez recuperados los ánimos hay que ir a descubrir otro aspecto histórico de la región: su pasado militar. Siguiendo el paseo de la Riva degli Schiavoni pasaremos frente al Palazzo Ducale, donde vivía el Dux, el máximo dirigente de Venecia y por quien trabajaba Otelo, el protagonista de la obra de Shakespeare.

Más allá, frente a la isla de San Giorgio Maggiore, se encuentra el Arsenal de Venecia, base naval en el distrito de Castello, donde se guardaban los barcos del ejército. Frente a la entrada se ubican cuatro estatuas de leones de mármol blanco. Originalmente se encontraban en el Pireo, el antiguo puerto de Atenas, pero fueron traídas a Venecia en 1687 como botín de la guerra contra los turcos. Lo más curioso de uno de estos leones (el León del Pireo, del siglo IV a.C.) es que tiene grabadas algunas runas vikingas que soldados varegos mercenarios de la guardia personal del Emperador de Bizancio, grabaron en el lomo y espalda del león en el siglo XI d.C. Estos leones son quizá el testimonio más rocambolesco de la apasionante historia de Venecia, pero demuestran que esta es una ciudad de una riqueza inmensa en monumentos, anécdotas y, sobre todo sorpresas, incluso para quienes piensan conocerla bien…

¿Cómo llegar? El Aeropuerto Marco Polo que da servicio a Venecia se encuentra 8 km tierra adentro frente a la costa. Servicio de tren, autobuses, taxis o embarcaciones permite llegar a la ciudad. El aeropuerto internacional está bien conectado con vuelos de varias compañías europeas como British Airways, Air France o Lufthansa, la propia compañía Alitalia o varias compañías low cost. El Aeropuerto de Treviso queda un poco más lejos, pero no es tan conveniente. www.britishairways.com www.airfrance.com www.lufthansa.com www.alitalia.com

¿Dónde hospedarse? Venecia está llena de hoteles con encanto, tanto en viejos palacios como en fondas u hostales. La diferencia está en el precio y los servicios. Alguno de los mejores hoteles son: THE GRITTI PALACE HOTEL Campo Santa Maria del Giglio Venecia, 30124 Italia www.thegrittipalace.com HOTEL THE WESTIN EUROPA & REGINA San Marco 2159 Venecia, 30124 Italia www.westineuropareginavenice.com

Datos sobre visados Para entrar en Italia los ciudadanos de México no necesitan visado para estancias menores a 3 meses.

Junio 2018

61


Parque Nacional de Chitwan:

CORAZÓN DE LA JUNGLA

Foto: Jorge de la Madrid Corona

Por Jorge de la Madrid Corona

Estar cerca de la vida salvaje es una de las experiencias de vida más increíbles, ya que la búsqueda de encuentros con animales en su hábitat natural es sumamente emocionante, bello y gratificante. En esta ocasión les comparto uno de los mejores destinos para hacer safari en el continente asiático: el Parque Nacional Chitwan.

62


Foto: Jorge de la Madrid Corona

Lo mejor de Nepal

Foto: Jorge de la Madrid Corona

El Parque Nacional Chitwan es el más importante de Nepal, el significado de su nombre lo dice todo: corazón de la jungla. Está ubicado al pie de los majestuosos Himalaya con más de 40 años de existencia y declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1974. Su superficie es mayor a los 932 km2, la reserva es atravesada de punta a punta por el río Nayarani, y es hogar de más de 700 especies como tigre, elefante, rinoceronte, cocodrilo gavial, cobra real, pitón de la India, monos, chacal, venado y miles de aves. La fisionomía del lugar es de exuberante vegetación, con grandes árboles y follaje bastante alto con gran parte de suelo pantanoso, la mejor época del año para ir es a partir de mediados de octubre hasta finales de enero, época cuando los vientos monzones se retiran y las temperaturas descienden en promedio a los 15°C.

Las tres especies emblemáticas de esta increíble reserva nepalí, son los cocodrilos gaviales, el espectacular rinoceronte indio y el elefante asiático. Los íconos

Sin lugar a dudas, Chitwan es emblemático principalmente por tres especies, los gaviales, el rinoceronte indio y el elefante asiático.

Foto: Jorge de la Madrid Corona

Los gaviales, son una especie de cocodrilo que se caracteriza por tener un hocico sumamente alargado en forma de lanza, especie amenazada por la afectación de su hábitat, tanto que en 2003 la población disminuyó a 38 ejemplares, por ello se creó un Centro de Conservación, en donde se incuban los huevos y se crían a los cocodrilos hasta una edad de seis a nueve años. En tanto, el rinoceronte indio, su principal característica es su piel dividida en placas que le da aspecto de una fuerte armadura y un solo cuerno sobre la nariz que en promedio mide 25 cm. Desafortunadamente los seres humanos matan al rinoceronte por sus cuernos, cuyo polvo tradicionalmente se ha utilizado en China para fabricar variedad de medicamentos, por ello al igual que sus parientes africanos, de los cuales una subespecie ya se extinguió, corren grave peligro de desaparecer. Junio 2018

63


Por su lado, el majestuoso elefante asiático, es un magnífico animal de enorme cabeza con trompa larga bastante fuerte. Su temperamento es mucho más tranquilo que el africano, lo que ha permitido que a lo largo de la historia se hayan utilizado como animales de carga y de transporte. Otras de las diferencias con sus parientes africanos son el tamaño, siendo más pequeños, con orejas chicas y redondeadas, cabeza más abultada, un solo lóbulo en el extremo superior de la trompa, más dedos tanto en las patas delanteras como en las traseras y un lomo en forma de arco. La diferencia principal, es que solamente los machos tienen colmillos, por lo que son cazados furtivamente en menor proporción que los africanos. Sin embargo, la destrucción de su hábitat y el hecho de que los animales en cautiverio casi no se reproducen, ha provocado que estén al borde de la extinción en vida libre.

Desde 1974, el Parque Nacional Chitwan, fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad. Se encuentra al pie de los majestuosos Himalaya.

La experiencia

Foto: María del Sol Arrioja

Al llegar al aeropuerto de Bharatpur la aventura comienza. En un trayecto de 90 minutos a la reserva, vamos conociendo la tradición y cultura nepalíes a través de sus aldeas, una vez en la reserva llegamos al Safari Narayani Hotel, un lodge de ensueño en medio de la naturaleza y enfrente del río, desde ese momento empieza la magia. Sentarse a desayunar divisando elefantes y cocodrilos es de una belleza indescriptible, el cenar a la luz de la luna en medio del sonar de los monos y el aullar de los chacales nos hace sentir en un cuento de aventuras.

64

Áreas Naturales Protegidas

Los safaris en la reserva se realizan en canoa, a pie y en elefante. El trayecto en canoa es singular, se pueden observar miles de aves y decenas de cocodrilos. Tuvimos la fortuna de ver gaviales en libertad, flotando en la superficie, con sus vivaces ojos acechando, realmente da mucha satisfacción ver los frutos de los esfuerzos de conservación. En el safari a pie, observamos ciervos, venados y monos, pero siempre con la esperanza de toparnos con un tigre o un rinoceronte, no fue así, pero nos queda la satisfacción de que así es la vida libre, sin circos y esclavismo.


El recorrido en elefante se realiza al alba, iniciando con una espesa neblina y con el frío propio del amanecer, un recorrido fascinante, insertándonos en lo más profundo de la jungla, fusionándonos con el elefante en un sentir de que nada nos detiene y a nada le tememos (sólo al ser humano), hasta que encontramos al poderoso rinoceronte indio, tranquilamente pastando con su familia, obviamente sabía que estábamos ahí, pero al animal poco le importó, señal inequívoca que los están protegiendo bien.

Foto: Jorge de la Madrid Corona

Actualmente el safari en elefante es una de las atracciones más demandadas, obvio no hay como ver a los elefantes en libertad, pero dada las circunstancias históricas, culturales y sociales creo que es una actividad interesante para promover la conservación, en mi percepción los nepalíes, quieren, respetan, cuidan y sobre todo, no maltratan a estas especies. Este respeto por los elefantes en el sureste asiático se ha acrecentado gracias a que pueden captar vibraciones en el suelo segundos antes que los seres humanos, lo que les permite alertar de los frecuentes terremotos que afectan la zona, incluso existe una historia que afirma que los elefantes con sus trompas tomaron a turistas y corrieron para salvarlos del tsunami ocurrido hace algunos años.

Namasté Chitwan

Puedo afirmar, con certeza que los elefantes de Chitwan me cautivaron. Al estar enfrente de ellos en su mirada nos dejan ver que están bien, con sus ojos color ámbar nos invitan a tocarlos, a acariciarlos, a respetarlos y a admirarlos. Ese imponente y majestuoso animal que se siente tan tierno y vulnerable, de enorme potencia y de una nobleza poco vista, tiene gran carácter y posee una increíble lealtad. Y cuando nuestro guía Nandú Mahato me invitó a formar parte del baño de los elefantes en el río Nayarani, a unir cuerpo y alma con uno de los animales más increíbles que han tocado la tierra, fue cuando sentí que nuestras actividades habían llegado a su fin…

Foto: Jorge de la Madrid Corona

Foto: Jorge de la Madrid Corona

Entre la niebla del amanecer

Quiero hacer un reconocimiento especial a nuestro gran ranger Nandú Mahato por su amplia experiencia y gran disposición en nuestros recorridos. Gracias por las labores de conservación que han permitido que alcancen los 600 rinocerontes en perfecto estado, por cuidar a los gaviales y reinsertarlos en su hábitat y por limitar la captura de elefantes. Les recomiendo conocer Chitwan, para ello la agencia Trinetra Tours a cargo de Mahendra Pal, los puede apoyar a realizar esta gran experiencia. Junio 2018

65


66


BRAGANÇA,

UN PEDAZO DE ESPAÑA EN TIERRAS PORTUGUESAS... Y VICEVERSA Por Enrique Sancho

La proximidad de Braganza a la frontera española ha marcado buena parte de su rica historia. Situada donde se unen el Tras os Montes portugués con la española Zamora. Llamada Bragança en la lengua del poeta Camôes, Braganza ha pertenecido al reino de España, desde Felipe II hasta Juan II de Bragança, y ha dado nombre a una de las familias con más linaje de Portugal, Una de sus ilustres ciudadanas, Bárbara de Braganza, fue reina de España al casarse con Fernando VI, en fin… Bargança es Portugal, claro, pero la cordialidad de su gente y el cálido recibimiento que se le da al visitante, permiten que éste, se sienta dentro de una atmósfera española, sin estarlo y disfrutar del bello entorno portugués.

Junio 2018

67


Lo que más sorprende en esta pequeña ciudad es la cantidad y calidad de sus museos. Entre ellos, el de Máscaras y el Museo Abade de Baçal.

Legado medieval

Recuerdo de aquellos turbulentos tiempos de batallas entre los pueblos vecinos, es su espectacular y bien conservado castillo, que preside la ciudad y el núcleo urbano medieval dentro de sus murallas. En ellas se intercalan quince torres y tres puertas, en las que se destaca la Torre da Princesa, antigua dependencia de la Casa dos Alcaides, que esconde la leyenda de una princesa hecha prisionera, y la puerta de la Vila que acoge a quienes visitan el castillo. Lo mandó construir en 1409 D. João I, sobre los cimientos del anterior, edificado por el primer rey de Portugal, Alfonso Henríquez. No es mal lugar para comenzar un recorrido por esta villa que guarda muchas sorpresas. Nada más al entrar en la ciudadela o Plaza de Armas por la Puerta de la Vila, se descubre la primera de ellas en la picota, que tiene como base un verraco lusitano que recuerda los orígenes celtas de la región y también a esculturas parecidas que aparecen en muchos lugares de España, con los Toros de Guisando como mejor símbolo.

68

Giras y andanzas


La ciudad a los pies

En la gigantesca Torre del Homenaje, que en la Edad Media vigilaba las fronteras, se obtiene actualmente una vista preciosa de la ciudad y del amplio horizonte de montañas que la rodean. En su interior, el Museo Militar cuenta la historia del castillo y buena parte de la de Portugal. Entre dagas, espadas, rifles y pistolas desde el siglo XIII hasta la Primera Guerra Mundial y piezas de las campañas africanas de Portugal a fines del siglo XIX, destacan los artículos personales de Gungunhana, un rey tribal que se rebeló contra el imperio portugués y vivió sus días en el exilio en las islas Azores. En la ciudadela también se encuentra la Iglesia de Santa María, en la que destaca el techo de bóveda de cañón de madera pintada, que representa la Asunción de María y el espléndido altar barroco en la capilla principal. Al lado está la Domus Municipalis, ejemplar de arquitectura civil románica, único en Portugal. Con la forma de un pentágono irregular, está compuesto por una cisterna abovedada sobrepuesta por una amplia galería con ventanas alrededor, que se ha identificado como el lugar de reunión de los hombres buenos del consejo. También se conserva un antiguo conjunto de casas medievales de calles estrechas y pequeñas viviendas encaladas de blanco. En una de estas casas se encuentra el original y un poco abigarrado Museo Ibérico de Máscara e Do Traje, que alberga una fascinante y colorida colección de caretas, antifaces y atuendos que se utilizaban para celebrar los antiguos festejos de origen pagano del solsticio y el Carnaval y otros festivales de la región, que incluye también a localidades zamoranas.

La zona nueva

Fuera de las murallas, la ciudad creció hacia el oeste, conservando casas nobles y monumentos religiosos como la Catedral, la Iglesia de San Vicente, la Capilla de la Misericordia o la Iglesia de Santa Clara, entre otros muchos conventos e iglesias. Se conoce como la ciudad nueva, aunque no lo sea tanto, su Catedral, la Igreja da Sé, fue construida durante el siglo XVI por iniciativa del Ayuntamiento y con el apoyo del duque D. Teodósio. Destaca su pórtico renacentista que incorpora algunos elementos barrocos en la fachada lateral norte. El interior está bastante decorado, destacando el arco triunfal con las armas de la ciudad, el altar mayor de talla dorada del siglo XVIII y los retablos laterales, de la misma época. Recorriendo las tranquilas calles salen al paso bellas casas solariegas, palacetes, blasones que adornan regias fachadas, paneles de azulejos, fuentes, casas en arco, cruceros y, una vez más, pequeñas y grandes iglesias y conventos.

Junio 2018

69


Museos y recintos de erudición

Pero lo que más sorprende en esta relativamente pequeña ciudad es la cantidad y calidad de sus museos. Entre ellos, además del mencionado Museo Militar y el de Máscaras en el castillo, destaca el Museo Abade de Baçal, magníficamente instalado en el antiguo Palacio Episcopal, que cuenta con una valiosa colección que da a conocer la historia religiosa, social, política, económica y artística del Nordeste Transmontano y la memoria del antiguo Palacio Episcopal. Recibe este nombre en homenaje al sacerdote Francisco Manuel Alves (1865-1948), Abad de Baçal, hombre erudito, interesado en la investigación histórica y artística de la región, quien contribuyó enormemente a la concepción y construcción de este museo. Casi al lado está el Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais, proyecto diseñado por el arquitecto Souto Moura, galardonado con el prestigioso premio Pritzker 2011. Presenta obras de esta famosa pintora contemporánea y otras colecciones de artes plásticas, en un programa expositivo frecuentemente renovado y reforzado por otras iniciativas pluridisciplinares tanto como programas educativos, talleres de práctica artística, espectáculos, actuaciones y actividad editorial. También muy próximo se encuentra el Centro de Interpretación de la Cultura Sefardita, justo enfrente de una antigua sinagoga, recuerdo ambos de la importante presencia judía en la ciudad. En las afueras, el Centro Ciência Viva de Bragança está instalado en un histórico molino de agua y junto a su vecina planta hidroeléctrica en el río Fervença se han convertido en un centro interactivo de ciencias y un museo para niños.

Delicias para disfrutar

Y si tanta visita provoca el apetito, no hay que preocuparse, se está en el lugar ideal. La gastronomía de Bragança destaca por la calidad de sus productos, con sabores y aromas que parecen exhalar los paisajes de donde provienen. Además de miel, setas y castañas, que son sus productos más apreciados, la suculenta ternera mirandesa, (ganado que pasta en las verdes praderas) no necesita más que una pizca de sal y brasas en el punto correcto para ser servida. Igualmente las chuletas de cordero y el cabrito de Montesinho, de rebaños alimentados con hierbas de los montes. Los platos de caza se confeccionan en los tradicionales potes, calentados en fuego siempre encendido, de donde salen aromáticos estriados y opulentos arroces que traen a la memoria antiguos paladares. Sin olvidarse de la popular Feijoada con numerosos ingredientes. En la mesa transmontana nunca faltan los embutidos, elaborados con recetas ancestrales. A la chimenea se curan añoradas, chorizas, salpicones, jamones, chorizos de miel, y también el típico butelo (que recuerda el botillo leonés) que, acompañado por las casulas (cáscaras de frijol secas), es protagonista del festival gastronómico realizado en la ciudad a mediados del mes febrero.

70

Giras y andanzas


Para disfrutar el entorno en que se encuentra Bragança, hay que acercarse al Parque Natural de Montesinho, pleno de verdes prados y páramos. Un hábitat privilegiado

Antes de abandonar, para luego volver, a la ciudad de Bragança, hay que transitar tranquilamente por el paseo pedestre, recientemente beneficiado del Programa Polis, que une las faldas del castillo con la zona antigua, bordeando en buena parte el río Fervença. Un delicioso recorrido al que sólo le falta renovar el pasamanos de madera, picado por la humedad, una de las prioridades del activo y simpático alcalde de la villa, Hernani Dias, en los próximos meses. Ahora bien, para disfrutar plenamente el entorno en que se encuentra Bragança, hay que acercarse al Parque Natural de Montesinho, donde se respira un aroma rural por todas partes. Son unas 74 mil hectáreas de picos de granito, verdes prados, páramos y bosques. Suaves colinas, surcadas por valles donde corren los ríos entre chopos, alisos, sauces, bosques inmensos de roble negral, castaños y encinas, caracterizan el paisaje de esta reserva en el que se encuentran aldeas de casas tradicionales con paredes de pizarra o de granito que se funden con el paisaje. A veces, su presencia prácticamente no se intuye, en una sintonía casi perfecta entre el hombre y la naturaleza. El predominio de pizarras y tierra calcárea en las mesetas y granito en lo alto de la sierra de Montesinho, constituye la diversidad geológica de este espacio que, junto con sus variantes climáticas, origina una flora muy variada, hábitat

ideal para animales como el lobo, el jabalí, el corzo, el venado y cerca de 240 especies de fauna que se sienten en seguridad en el parque. Justo en la frontera con España, está Rio de Onor, pueblo fronterizo pastoral, mitad español, mitad portugués, que parece podría ser un museo al aire libre. La configuración remota y la dureza del entorno local ayudaron a generar a una forma distintiva de hacer las cosas, descrita como una aldeia comunitária. Conserva en funcionamiento los más variados equipamientos utilizados en común por toda la población desde el horno del pan, la fragua, dos molinos de agua, el lavadero, los pastos e, incluso, el toro de la aldea que cubre a todas las vacas. Casi todo lo que se necesita para sobrevivir, incluido el ganado, las tierras de cultivo, las herramientas y los hornos, es compartido por los aldeanos, y se espera que todos contribuyan. Además de un sistema de autogobierno, Rio de Onor incluso desarrolló su propio dialecto, el cual desafortunadamente ya se habla muy poco… Todo esto es Bragança, supremo territorio portugués. MÁS INFORMACIÓN: www.turismo-braganca.com

Junio 2018

71


Marsella,

UNA VENTANA SOBRE EL MEDITERRÁNEO Texto y fotografías cortesía Atout France


Foto: Atout France / Cedric Helsly

Esta bella localidad francesa tiene la suerte de ofrecer a sus habitantes y a los turistas, una fachada litoral extraordinaria, una ensenada envidiada por todos los marineros del mundo y una cantidad de sol increíble: ¡más de 300 días al año! Es la segunda ciudad en tamaño después de París, con cerca de 900 mil habitantes que viven en sus 16 barrios, los que en su mayoría, han sabido conservar el auténtico carácter de un pueblo galo.


Histórica y moderna

Massalia, Massilia, Masiho y Marsella han sido los nombres que ha recibido esta zona desde su fundación en el año 600 antes de Cristo, por griegos procedentes de Focea. Por ello, Marsella es la decana de las ciudades francesas. Situada en un encuentro de caminos, la localidad siempre ha sido un crisol de culturas actuales y de antaño. Los diferentes acentos, colores y tradiciones se han mezclado para darle ese carácter único que sólo se puede describir como auténticamente Mediterráneo. Esta historia se pude apreciar en los monumentos civiles y religiosos de la ciudad y sobre todo en dos de sus atractivos más emblemáticos: la Basílica de Notre Dame de La Garde y la Avenida Canebiére. Notre Dame de la Garde domina la localidad. Está situada en una colina a 154 metros, y ha sido consagrada a la protección de los marineros. Subir la empinada cima ofrece muchas satisfacciones, no sólo tendrás una de las mejores panorámicas de la región, sino que podrás disfrutar de la inusual decoración de la basílica con temas marinos. La Canebiére, por su lado, es la arteria principal de la ciudad, donde el bullicio y la actividad no cesan y el carácter jovial del marsellés se vive mejor.

Esta es la ciudad portuaria del sur de Francia que siempre mira hacia el mar como máxima expresión de su forma de vida. Es histórica y muy moderna. Museo de las Civilizaciones

Sin olvidar su cultura milenaria, la ciudad ha buscado nuevas formas para proyectarse hacia el futuro y no hay mejor ejemplo de esto que el MUcem.

Foto: Atout France / Cedric Helsly

En efecto, Marsella acoge un museo adosado al margen norte de Mediterráneo, abierto a los vientos de las ideas, movilizando las expresiones artísticas de los dos márgenes de Mediterráneo.

74

Francia te ofrece

Entre el cielo y el agua, a la entrada del Viejo Puerto de Marsella, el MuCEM o Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, del arquitecto Rudy Ricciotti, es por su situación misma, el gran proyecto para el Mediterráneo, cuyo paisaje ofrece ahora una nueva imagen y se convierte en un punto de encuentro entre ambas orillas... Nunca antes se había dedicado un museo a las culturas de la región, aun siendo tan prolíficas desde el punto de vista de la historia y las civilizaciones. Inaugurado en 2013, año que Marsella fue Capital Europea de la Cultura, el inmueble representa el primer y auténtico traslado de un museo nacional a una gran capital regional. Las colecciones, formadas por cerca de un millón de obras, objetos y documentos, se han llevado íntegramente a Marsella. El MUcem es el estandarte del posicionamiento de Marsella como corazón del mundo y las culturas mediterráneas.


La vida volcada hacia el mar

Fuera de las historias de tesoros y evasiones, te recomendamos extender tu paseo unos kilómetros más y visitar el Parque Natural de las Calanques. Ubicado entre Marsella y Cassis este paraíso natural alberga una multitud de parajes paradisiacos que te permitirán descansar del ajetreo cotidiano.

Foto: Atout France / Michel Angot

Desde el puerto es imposible no hacer un paseo en barco al mítico Castillo de If. El recinto es una fortificación situada en una isla de la bahía de Marsella. Fue construido tanto para labores de defensa como penitenciarias, y es ésta última función, lo que ha hecho del Castillo de If un lugar imperdible. En este recinto, el Conde de Monte Cristo planeó su venganza, eje central de la novela homónima de Alejandro Dumas.

La gastronomía

Hay que mencionar también que en esta parte del Mediterráneo, abundan las tradiciones culinarias, donde como es de esperar el mar es el actor principal En primer lugar, citemos la imprescindible bullabesa: la especialidad a base de pescado más célebre del mundo, es indisociable de la imagen de Marsella.

Foto: Atout France / Cedric Helsly

Algunas sugerencias para los de paladar exquisito son la pasta al pistou, los mariscos, el arroz con favouilles (pez de roca), las alouettes “sans tête”, la daube provenzal, los pieds y paquets, el alioli, la tapenade (caviar de aceitunas), los calamares rellenos, las panisses y los chichi freggi, la sopa de pescado de roca y por supuesto la lubina, la dorada o el sargo a la parrilla acompañados con salsa “rouille”, son tan sólo unos ejemplos. La viticultura es también una importante actividad de la zona, pues Marsella conserva los restos más antiguos de la viticultura de Francia introducidos en el siglo IV a. C. El pastis, el más popular de los aperitivos franceses compuesto a base de anís y regaliz, es típico de la ciudad de Marsella y es sin duda, la mejor forma de disfrutar de una tarde en la ciudad. Mezclado con agua fresa, un vaso de pastis te hará comprender por qué la vida en Marsella siempre hay tiempo para hacer una pausa y disfrutar de la vida. ¿Cómo llegar?

Foto: Atout France / Cedric Helsly

Foto: Atout France / Cedric Helsly

Imposible no mencionar en estas líneas al Viejo Puerto o vieux port es el corazón de la ciudad. Las centenas de embarcaciones que atracan en él, el viento mistral y el nuevo pabellón construido por el renombrado arquitecto Norman Foster son su postal. La entrada a esta dársena está custodiada por dos fuertes, el Fuerte de San Nicolas y el Fuerte de San Juan.

En avión: Air France Vuela a Marsella Vía CDG. Marsella tiene varias conexiones directas a varias ciudades del mundo. En Tren: Directamente desde el aeropuerto Charles de Gaulle de París. El recorrido dura 3 horas 54 minutos. Y desde la París Gare de Lyon la distancia es de 3 horas 5 minutos.

Datos sobre visados Los mexicanos no necesitan visa de turista para ingresar y permanecer en Francia menos de 90 días. Sin embargo, sí deben tener su pasaporte vigente hasta por seis meses al momento de ingresar al país, boleto de avión de ida y vuelta con fechas cerradas por un máximo de 90 días, reservaciones de hotel y demostración de recursos suficientes para solventar su estancia.

Junio 2018

75


Por Mireya Diaz Cornejo Edición especial oro/plata de la icónica maleta Cosmolite En celebración del décimo aniversario de la primera maleta Cosmolite, Samsonite lanzará este agosto de 2018, una exclusiva edición limitada en color oro/plata, que conmemora el importante acontecimiento de la compañía. Desde su innovador lanzamiento, la serie Cosmolite ha ido evolucionando sin interrupción, haciéndose cada vez más ligera, y conservando su forma única. Es una maleta que personifica por completo los valores fundamentales de la marca: ligereza, resistencia y diseño. La edición de aniversario presenta adornos dorados y ejecuciones especiales en honor a su legado de diseño. Para esta ocasión especial, su icónica silueta se acentúa con detalles en color oro como el asa exterior, los cierres y el interior. El diseño incluye un tejido a la medida que entrelaza muy bien los tonos plateados y dorados, generando un efecto visual que hace alusión a las olas del mar. El lanzamiento de esta edición limitada oro/plata Cosmolite estará acompañado por My Samsonite, una nueva línea de Ladies handbags. Este elegante bolso de mano estará disponible en Rose Platinum, complementando el look para el viaje perfecto. Ambas ediciones limitadas estarán disponibles en México, a partir de agosto. www.samonite.com.mx

Botines “toda ocasión” de Cuadra La casa de moda mexicana fabricante de artículos de piel Cuadra, presenta en su Colección Primavera-Verano 2018 su visión en tendencias de botines para caballero para la temporada. Actualmente, este tipo de calzado es tan versátil que puede ser usado ya sea con un traje formal para las ocasiones especiales o bien transportarlos a un estilo totalmente urbano con unos buenos jeans, suéter o blazer y lograr un toque casual para el dress code del día a día. Atrévete a combinarlos como más te guste, porque recuerda que las reglas cambian dependiendo de cómo los combines. Uno de los modelos de botín para caballero está confeccionado en genuina piel de bovino diseñado con un estilo minimalista, disponible en color café. Su diseño con botonadura lateral y suela de cuero, mantiene un estilo vintage, donde destacan los finos acabados en su diseño característico. Otra de las propuestas de botines, son en piel genuina de bovino color café, los puedes lucir sin problemas con cualquier selección vaquera que elijas, te darán un toque casual con su diseño cubierto de látigos de vista y cierre lateral.

Kerouac, residencia del whisky escocés The Macallan A través de una reunión especial con amigos y prensa, se entregó la placa que consolida al restaurante Kerouac de Grupo Rodiva, como la residencia oficial de la destilería de whisky escocés The Macallan en México.

Encuentra la marca en sus diferentes tiendas ubicadas en León Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Saltillo y Playa del Carmen, entre otras. En Ciudad de México en Galerías Coapa, Plaza Satélite, Santa Fe, Perisur e Interlomas. www.cuadra.com

Grupo Rodiva estuvo representando por Diego Peralta creador de este concepto culinario y Christian Aguilera, gerente general del lugar. Posteriormente, se llevó a cabo una cata corte high-end conducida por Juan Barbato, coordinador/Brand Ambassador de The Macallan, y por Manir Farah quien es igualmente coordinador/ Brand Ambassador. Dentro de la cata se ofrecieron expresiones de transición para los bebedores de blends que han migrado hacia los single malts y llegando progresivamente a la crema y nata del single malt donde degustarán una de las expresiones más complejas del mundo del whisky escocés acompañadas de los mejores platillos, recomendados por Christian Aguilera, coordinador de Kerouac, quien tras sus años de experiencia en el negocio restaurantero/hotelero llegó para dar un upgrade al estilo de servicio del restaurante. www.kerouac.mx 76

Experiencias

Christian Aguilera, Juan Barbato, Diego Peralta y Manir Farah.


Club Med abrirá su primer resort en República Dominicana Siguiendo su inagotable espíritu innovador al ofrecer destinos únicos en el mundo, Club Med, firma pionera mundial del concepto All Inclusive, llega a una región completamente virgen en la República Dominicana para ofrecer su primer resort 5 Tridentes en América. El nuevo complejo estará ubicado en Miches, reserva situada al noreste de la costa de dominicana y será el primero en funcionar en esta región, formando parte de la Exclusive Collection by Club Med, que abrirá sus puertas en diciembre de 2019. Al respecto, Xavier Mufraggi, CEO de Club Med, América del Norte, expresó: “Club Med descubrió la belleza sin igual de República Dominicana en 1978 cuando abrió sus puertas Club Med Punta Cana. Así que somos los pioneros en este destino. Cuarenta años después, con la ayuda de nuestros socios y el cálido espíritu dominicano, continuamos manifestando nuestra energía de expansión. En menos de dos años, abriremos las puertas de Club Med Playa Esmeralda en Miches, para mostrar al mundo la belleza natural y playas de este maravilloso destino”. Recientemente, los ejecutivos de Club Med en compañía de algunos oficiales del gobierno, encabezados por Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana, así como de empresarios y desarrolladores quienes en conjunto contribuyeron en este proyecto; llevaron a cabo una ceremonia oficial para anunciar la apertura, corriendo las cortinas de la primera Cabaña Club Med. Durante la citada ceremonia, Francisco Javier García Fernández, Secretario de Turismo de República Dominicana mencionó que “Club Med está en todos lados, es por ello que actualmente cuentan con presencia en más de 40 países”. Enseguida compartió su emoción al contar con un resort Club Med en Miches, gracias a la visión estratégica y probado éxito en muchos otros destinos. Cabe mencionar que Club Med Miches Playa Esmeralda será el primero y más grande nuevo resort en el Caribe de los últimos 25 años. www.clubmed.com.mx

Xavier Mufraggi (izquierda), CEO de Club Med, América del Norte y Danilo Medina Sánchez (derecha), presidente de República Dominicana.

Alianza Fort Partners y Four Seasons Estas dos importantes firmas globales están celebrando la construcción de un nuevo hotel y residencias privadas en Fort Lauderdale. Se trata del primer Four Seasons en esta bella localidad al sur de Florida, el cual incluirá 90 residencias privadas y 130 habitaciones de hotel. Localizado a orillas del Océano Atlántico y las playas de Fort Lauderdale, Four Seasons Hotel and Private Residences Fort Lauderdale, desarrollado por Fort Partners, inició su construcción para convertirse en el más reciente destino icónico de la colección de Four Seasons Hotels and Resorts. El desarrollo ofrecerá un acceso inigualable a un estilo de vida compuesto por amenidades exclusivas, servicios y diseño de primer nivel. Este singular inmueble marcará la tercera colaboración entre Four Seasons y Fort Partners, al unirse a Four Seasons Resort Palm Beach y Four Seasons Hotel and Residences at The Surf Club y extender la presencia de la lujosa marca hotelera. Los propietarios de Four Seasons Private Residences Fort Lauderdale tendrán acceso especial como huéspedes preferidos al portafolio de propiedades de ambas compañías en la región sur de Florida. "Comisionamos a un equipo de mentes globales para crear un hotel ejemplar y una propiedad residencial como ninguna otra en Fort Lauderdale", destacó Nadim Ashi, fundador de Fort Partners y agregó: "Four Seasons está definiendo Fort Lauderdale como un destino global y busca captar una audiencia internacional. Estamos comprometidos para desarrollar un hotel y un estilo de vida de clase mundial”. La propiedad de 22 pisos frente al mar combinará el lujo y el legendario servicio Four Seasons para visitantes y residentes por igual. Las habitaciones del hotel estarán ubicadas del cuarto piso al onceavo, mientras que las residencias privadas iniciarán en el quinto piso. De la porción residencial, el desarrollador ha logrado más de 100 millones de dólares en ventas hasta la fecha, un récord en Fort Lauderdale que ha elevado las ofertas residenciales con servicio completo de la ciudad. Las Residencias Privadas se han vendido a una mezcla de compradores internacionales provenientes de América y Europa. www.fort525residences.com

Junio 2018

77


Le Blanc Spa Resort se une a la red vacacional de Interval International Interval International, un proveedor mundial líder de servicios vacacionales anunció la adición de Le Blanc Spa Resort® Los Cabos, un complejo turístico de lujo sólo para adultos en la península de Baja California, en México, a su red mundial de intercambios. La propiedad, a pocos pasos de la playa en Cabo San Lucas, complementan el clima local, los impresionantes paisajes y los espacios abiertos. Está compuesta de cuatro edificios diseñados por el renombrado arquitecto Roberto Elías y es la segunda propiedad de la marca, después del Le Blanc Spa Resort Cancún, ganador del premio AAA Five Diamond en el 2017. “La marca de lujo Le Blanc Spa Resort es la pieza central de la red de complejos turísticos todo incluido de Palace Resorts, y la impresionante propiedad de Los Cabos es una adición excepcional a nuestra red de intercambios de calidad”, dijo Marcos Agostini, vicepresidente ejecutivo de ventas globales y desarrollo comercial de Interval. “Los socios y los huéspedes disfrutarán de experiencias inigualables en esta propiedad de primera clase, la cual ofrece lujosos alojamientos, servicio de primer nivel, excelentes restaurantes y lo mejor en innovadores tratamientos de bienestar en un destino espectacular y famoso por su belleza natural y sus diversas instalaciones”. Por su lado, Gibrán Chapur, vicepresidente ejecutivo de Palace Resorts, expresó. “No se pasó por alto ningún detalle en Le Blanc Spa Resort Los Cabos, el cual fue diseñado teniendo en cuenta al viajero de lujo más exigente, y aporta un calibre de refinamiento distinto al destino. Estamos muy complacidos con el crecimiento de nuestra marca más codiciada, y por la expansión de nuestra relación con Interval, con quien hemos trabajado estrechamente por muchos años”. www.leblancsparesort.com

Vive la vida al máximo con The Platinum Card® American Express presentó hace unos días la nueva tarjeta The Platinum Card® con un elegante diseño metálico que la hace única, integrando una nueva generación de beneficios y promociones que la consolidan como la única tarjeta de su segmento en el mercado que integra un nivel de servicio global con experiencias premium. Es un lanzamiento pensado para quienes disfrutan de conocer cada rincón del planeta (global trotters), pues encontrarán en ella la opción más completa para acompañarlos en sus travesías. “En abril anunciamos la nueva era de American Express y ahora, como parte de esta reinvención, presentamos la nueva Tarjeta The Platinum Card®. Fuimos los primeros en ofrecer una Tarjeta Premium como ésta, y por más de 30 años hemos marcado tendencia para este segmento; hoy lo volvemos a hacer con un rediseño que la consolida como la mejor Tarjeta de su segmento”, aseguró Santiago FernándezVidal, Director General de American Express México. Con este lanzamiento, American Express reitera el compromiso que tiene con sus tarjetahabientes de respaldarlos sin importar en qué parte del mundo estén, con el servicio excepcional que ha caracterizado a la compañía desde hace más de 165 años. La nueva The Platinum Card® nos recuerda que cada instante es una oportunidad para celebrar la vida y disfrutarla al máximo. www.americanexpress.com/mx/beneficios/the-platinum-card/

Santiago Fernández-Vidal, Director General de American Express México. 78

Experiencias


DHL lanza campaña de verano: Expressate con DHL La compañía logística para el mundo DHL, lanza por séptimo año su promoción de verano para agradecer la preferencia de sus clientes a lo largo del territorio mexicano. Como ya es tradición, la división Express del Grupo Deutsche Post DHL en México aprovecha el verano para aproximar la marca a sus clientes. La campaña Expressate con DHL tendrá una duración de tres meses, por cada envío internacional que los clientes realicen, obtendrán una tarjeta donde podrán ir acumulando diferentes premios acordes a la temática mensual. Al respecto, Juan Carlos Trinidad, Director Senior de Retail de DHL Express México puntualizó: “en DHL, queremos agradecer la lealtad de nuestros clientes y qué mejor que hacerlo compartiendo con ellos momentos especiales. Con esta promoción buscamos mantener su interés y sorprenderlos con los regalos que tenemos para ellos”. Esta edición de Expressate con DHL es aún más especial, pues entre junio y agosto, celebrará la pasión del fútbol, el verano y el regreso a clases. Durante junio, los clientes podrían ser ganadores de cilindros, balones o un set de herramientas para cualquier imprevisto; posteriormente y, dependiendo del mes en que realicen sus envíos internacionales en tienda, los clientes podrían ganar gorras, asadores portátiles, loncheras, cilindros metálicos y mochilas. La campaña Expressate con DHL será cien por ciento digital, mediante los hashtags #ElFutConDHL, #ElVeranoConDHL y #RegresoaClasesConDHL los clientes podrán compartir sus experiencias llenas de pasión y entrega. La promoción será válida para los clientes que paguen el envío al momento de realizarlo, ya sea en efectivo, tarjeta de crédito o débito, del 1 de junio al 31 de agosto de 2018 en cualquiera de las 516 tiendas DHL Express ubicadas a lo largo del país. “Nuestros centros retail son la primera impresión que reciben nuestros clientes de la marca, por ello buscamos que su experiencia de servicio sea altamente satisfactoria. Seguiremos invirtiendo para que nuestras tiendas estén cada vez más cerca de los clientes y mantener nuestro enfoque de negocio completamente enfocado en ellos”, precisó también Juan Carlos Trinidad. www.dhl.com.mx

Juan Carlos Trinidad, Director Senior de Retail de DHL Express México.

Misión de Travel Nevada en Latam A fines de mayo TravelNevada se reunió con medios y socios claves para promover el turismo al destino, por ello realizó su misión comercial y de medios en tres ciudades de Latinoamérica, para promover las novedades del llamado “estado de la Plata”. David Lusvardi, Gerente de Mercado Internacional para Latinoamérica y Australia y Yennifer Díaz, Especialista de Ventas Internacionales y Relaciones Públicas, se dieron cita primero en la Ciudad de México, luego en Santiago, Chile y Buenos Aires, Argentina, con el fin de generar oportunidades de negocio y acercamiento con socios estratégicos y medios en Hispanoamérica. Durante la visita, se llevaron a cabo desayunos, cenas y entrevistas con delegados del estado para mostrarle a los medios y personalidades asistentes cómo es que Nevada cautiva a sus visitantes a través de su carácter único, la diversidad de sus experiencias desde The Strip hasta el desierto y las montañas, su actitud abierta y libertad de espíritu. “Latinoamérica generó más de 1.6 millones de visitantes hacia el Estado de Nevada en el 2016, lo cual representó una derrama económica de más de 800 millones de dólares”, destacó David Lusvardi. “Se seguirá apostando por el mercado latinoamericano, el cual, con nuestros nuevos esfuerzos de comercialización, mejor comunicación y alternativas de vuelos, buscamos que continúe creciendo”, concluyó. La misión fue organizada por el equipo de GMS liderado por Alex Pace, la agencia que representa a TravelNevada en Latinoamérica desde noviembre del 2017. www.travelnevada.com Junio 2018

79


Presentan el libro “#Comunicación: Soluciones para un mundo digital” En el Foro de Cine de la Universidad de la Comunicación de la Ciudad de México, AB Estudio de Comunicación presentó el libro “#Comunicación: Soluciones para un mundo digital”, escrito por el equipo de Estudio de Comunicación, quienes han aportado la experiencia en comunicación online asesorando a clientes en España, Portugal y Latinoamérica. La obra recoge técnicas, soluciones, ejemplos, datos y opiniones para que los gestores de empresa puedan mejorar la gestión de la presencia de marcas y compañías en redes sociales y en la Red. Durante la presentación, el vicerrector de la Universidad de la Comunicación, Salvador A. Corrales Ayala Pérez de Alba ofreció palabras de bienvenida y felicitó tanto a Estudio de Comunicación como AB Estudio de Comunicación reconociéndoles su liderazgo y trayectoria, sintiéndose honrado de poder recibir a tan distinguidos representantes de la industria de la comunicación y relaciones públicas en dicha casa de estudios especializada en la materia. Ricardo Homs comentó sobre la importancia de presentar este libro tan necesario y vigente para los tiempos de hoy. “El libro recoge técnicas, ejemplos, datos y opiniones acerca de cómo se ha ido produciendo esa integración, de qué forma debemos entender la comunicación como un conjunto y por qué es imprescindible no contemplar los entornos digitales como una parte nueva, independiente o exclusiva área de la actividad”, indicó el presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación.

Benito Berceruelo, Consejero Delegado de AB Estudio de Comunicación.

Por su parte, Manuel Alonso Coratella agradeció la oportunidad de presentar este libro en el marco de los 55 años de trayectoria que tiene la firma de comunicación, los cuales se fortalecieron sumando la experiencia de 35 años que tiene Estudio de Comunicación como empresa de consultoría en comunicación y relaciones públicas, líder en España y Latinoamérica. “Los profesionales de la comunicación y los gestores de empresa en general están obligados a entender la vertiginosa evolución de las redes sociales y el universo en la Red, con la implantación ya casi general de las conexiones móviles, deben conocer las mejores prácticas para gestionar con éxito”, indicó el presidente de AB Estudio de Comunicación. En su oportunidad, Benito Berceruelo manifiestó cómo Internet y los dispositivos móviles han revolucionado en poco tiempo los sistemas de comunicación y la manera de relacionarse de millones de personas en todo el mundo. A su juicio “ya sólo hay una Comunicación, con mayúscula, que se aplica a todas las áreas y que debe gestionar de manera integrada la comunicación offline y online. Es una necesidad ineludible para los directivos de todo tipo de compañías, gestionar con éxito la presencia y la reputación de las empresas y las marcas en ese universo online”. “#Comunicación: Soluciones para un mundo digital” está dividido en 13 capítulos: Comunicación desintermediada, Comunicación de crisis, Comunicación móvil, Brand advocates, Relaciones con influencers, Activismo en redes sociales, Storybuilders: creadores de historias, Marketing de producto, Branded content, Inbound marketing, Web y blog, Omnicanalidad, Globalidad y regulación. Al final, el libro cuenta con detalle un caso práctico: el de The Coca-Cola Company en España. Jorge Salinas Miller, Salvador A. Corrales Ayala Pérez de Alba, Ricardo Homs, Benito Berceruelo, Manuel Alonso Coratella y Carlos Bonilla.

80

Experiencias


ASOCIACIÓN DE HOTELES DE LA CIUDAD

DE MÉXICO

RESERVA AL

01-800-712-2121 01-800-712-2121


Revista Buen Viaje 152  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de junio de...

Revista Buen Viaje 152  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de junio de...

Advertisement