Page 1

LAS VEGAS: UNA AVENTURA PARA TODA LA FAMILIA


El verano está cerca, así que hay que seleccionar en nuestro país u otras latitudes, los destinos para disfrutar de la brisa y el clima estival. En esta edición de mayo, nuestras propuestas de viaje son muy variadas: Para hospedarte en la deliciosa ciudad de Cancún, te proponemos el hotel, Óleo Cancún Playa, el cual abrió sus puertas para ser el marco de las mejores estancias en este destino favorito de miles de viajeros. En Michoacán, te sugerimos conocer el tranquilo y bello Pueblo Mágico de Cuitzeo. Y para una visita memorable al estado de Guanajuato, nada como la ciudad capital del mismo nombre, catalogada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y para estar cerca de nuestras raíces gastronómicas, te recomendamos el restaurante El Merito de mar, cuyo menú rinde homenaje a las costas de México. Se ubica en la Colonia Condesa de la CDMX. Saliendo del territorio nacional, la primera sugerencia es conocer las emblemáticas ciudades de Tokio y Kioto, en Japón, una la capital actual y la otra metrópoli de antaño. O bien vive la gran aventura de gozar de las bondades naturales de la isla de Córcega, localizada en el corazón del Mediterráneo.

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Colaboradores / Collaborators

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán

Representante en Puebla Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

Fotografía / Photography

buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

/

/

momento33@hotmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

webmaster@revistabuenviaje.com

No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu.

¡Buen viaje amigos! Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

José García Frías, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Jordi Canal-Soler. Desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez. Desde Argentina: Mariana Lafont.

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Tel.: (818) 753 5100

Diseño Gráfico / Graphic design E. Mónica Noemí Méndez Topete

En el vecino país del norte, la Ciudad del Pecado, Las Vegas, te espera para vivir una aventura memorable con la familia, gracias a la diversidad de su entretenimiento y oferta de placer.

Circulación / Circulation Teresa González Charles

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

fedravg@revistabuenviaje.com

También te damos la opción de otros destinos, sólo hay que elegir entre San Agustín, Florida, donde se localiza el campo de golf The Players Stadium Course del TPC Sawgrass, inaugurado hace unos días y donde se juegan grandes rondas, o un crucero fluvial por el río Volga para conocer las ciudades rusas: Moscú y San Petersburgo y también una parte de la Rusia profunda que habitualmente no se visita. O bien, recorre las ciudades españolas de Aragón, Almanza y Tenerife, cuyos festejos, dones turístico-gastronómicos y culturales te encantarán.

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 151. Año 47. Mayo 2018, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 15 de mayo de 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


página de colaboradores MIGUEL ANGEL ACERENZA (México)

Posee experiencia de 40 años en el ejercicio ininterrumpido como Profesor y Consultor en los campos de la Promoción y Desarrollo del Turismo. Ha publicado 20 libros sobre la Gestión Pública del Turismo. Sus columnas se publican en varios periódicos digitales en Latinoamérica y España, y mantiene un blogspot sobre dicho tema y el marketing de destinos turísticos.

ARMANDO CERRA (España)

Desde su natal España, viaja sin lujos y escribe sin contratos. Colabora en revistas, webs y publicaciones varias a uno y otro lado del Atlántico, aprovechando la lengua que los une. Para la revista buen viaje lo hace desde el ya lejano 2010. Empezó escribiendo sobre temas artísticos y culturales, debido a su formación universitaria en Historia del Arte, pero luego se sumaron los temas turísticos. Sus textos se encuentran en publicaciones como La Vanguardia, Hola, Todoparaviajar, Travel Box, La Magia… Su pluma es ágil y entretenida.

JORGE DE LA MADRID CORONA (México)

Es egresado de la Universidad Iberoamericana con licenciatura en Economía y tiene estudios de maestría en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Posee 17 años de experiencia en programas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas, primero en la Secretaría de Economía y desde el 2011 en Nacional Financiera. Bucea desde el 2001, estando en estrecho contacto con tiburones, buscando y logrando contemplar e interactuar con el Tiburón Ballena, De Arrecife, Sedosos, Limones, Nodriza, Galápagos, Punta Blanca, Dusky, Punta Negra, Martillo, Mako, Toro, Tigre y el majestuoso Tiburón Blanco. Amante de la naturaleza, en especial de los grandes depredadores y muy en particular de los tiburones, su nickname es Shark Diver.

JORDI CANAL-SOLER (España)

Es escritor y fotógrafo especializado en viajes. Ha viajado por los cinco continentes, visitando más de 70 países. Sus viajes le han llevado a recorrer Alaska, cruzar el Sahara, escalar las montañas más altas de Europa y a adentrarse en la selva amazónica y el desierto del Kalahari. Ha publicado los libros Viaje al blanco y Tierras del norte y más de 200 artículos. También ha participado en más de 400 programas de radio sobre turismo y divulga sus viajes a través de charlas y conferencias.

EDUARDO CHAILLO ORTIZ (México)

Es Licenciado en Administración de Empresas por el ITAM y tiene Estudios de Maestría en Finanzas por el ITESM, así como el Certified Meeting Professional (CMP), la certificación global más reconocida en el ámbito de la organización de eventos y la Certification in Meeting Management (CMM) otorgada por Meeting Professionals International (MPI). Entre otros importantes cargos, se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con sede en la ciudad de Washington, DC., de 2010 a enero de 2013. Anterior a este nombramiento fue Director Regional para Estados Unidos y Canadá de dicho Consejo. Actualmente es propietario de la empresa Global Meetings and Tourism Specialists, LLC con sede en el estado de Virginia, en Estados Unidos.

BETZABÉ DÍAZ GONZÁLEZ (México)

Estudió Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. Ha hecho cursos en Historia del Arte, Dibujo de figura humana, así como la elaboración artesanal de alebrijes, entre otras actividades. Vivió cinco años en Argentina, impartiendo clases de dibujo, pintura y creación de alebrijes en la ciudad de Santa Rosa La Pampa. Es creadora de la marca Amandarte (arte-objeto) a través de la cual difunde su obra pictórica y artesanal. Le encanta viajar y conocer otras culturas para enriquecer su talento y visión del mundo.


JOSÉ GARCÍA FRÍAS (México)

Estudió Ciencias de la Comunicación en la UAM. Tiene experiencia de más de 30 años en el campo de la comunicación. Se inició en el periodismo en el diario El Sol de México, enfocándose en el sector turístico y colaborando en medios especializados como Élite Turística, Sacbé y Arena Blanca, entre otras publicaciones y editoriales. Ha sido guionista en proyectos de televisión en TV Azteca y DirecTV, complementando su desarrollo en Agencias de Relaciones Públicas y Publicidad, como GCI Alonso y Asociados, INTER y Ruiz Berlanga & Asociados, además de haber estado en el sector público en áreas de Comunicación Social, realizando estrategias de comunicación y producción de más de 30 campañas masivas, durante cinco años para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

ERIK OCHOA MUÑOZ (México)

Con 20 años de experiencia en el ámbito de los medios masivos y la mercadotecnia, ha incursionado activamente en proyectos noticiosos de radio y televisión, así como en una veintena de prestigiadas publicaciones, incluyendo algunos libros de tópicos culinarios. Su pasión por contar historias la combina con la operación de restaurantes de buen comer. Periodista por vocación y restaurantero por convicción, es un firme creyente de que la crítica gastronómica es cosa seria que no debe hacerse a la ligera.

ENRIQUE SANCHO BLANES (España)

Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (4ª Promoción) y Arquitecto de Interiores. Durante nueve años trabajó para Diario 16 y diversas publicaciones del Grupo 16 como Redactor Jefe, y durante tres años ha sido Redactor Jefe de El Mundo, responsable igualmente del área de Suplementos. Desde 1995 es propietario y Director de Open Comunicación, empresa especializada en las Relaciones Públicas y Comunicación para el sector turístico. Colabora habitualmente en diversas publicaciones turísticas y diarios nacionales, en radio y en algunos programas de televisión. Actualmente es, también, Director General de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), y Secretario General de la Junta Directiva de Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE).

MÓNICA GRIMAL (España)

Es fotógrafa profesional. De niña ya sacaba fotos de todo… Y sigue así. Lo mismo juega con las luces del estudio para retratar a niños o bellezas desnudas, que sale al exterior para divertirse con el reportaje social de una boda o fotografiando reflejos en los escaparates. Lo que más prefiere es llevar su cámara de viaje. Va con ella por el mundo, mientras hace reportajes periodísticos, también la lleva consigo cuando viaja por ocio, buscando fotos más personales que luego formarán parte de alguna de sus exposiciones.

ARMANDO RUIZ AGUILAR (México)

Estudió etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Trabajó en el Departamento de Registro Nacional de Archivos Municipales y Parroquiales del Archivo General de la Nación, Archivo Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Archivo Histórico de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe y actualmente labora en el Archivo Histórico del Centro INAH Veracruz. Es miembro co-fundador del Colectivo Cultural “Los Villólogos”, organizando ciclos de conferencias, visitas guiada de turismo cultural y exposiciones itinerantes, relativas a difundir la vida y obra del general Francisco Villa. En 2010 publicó como Compilador la obra Nosotros los Hombres Ignorantes que hacemos la Guerra. Correspondencia de los Generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, editada por el CONACULTA.

ENRIQUE SANCHO CESPEDOSA (España)

Tiene la licenciatura en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija y es Master in Business Administration por el Instituto de Empresa. Durante 6 años trabajó en prestigiosas agencias de Publicidad y Marketing de España elaborando, coordinando y gestionando campañas de marketing directo, tanto online como offline como supervisor y director de cuentas, estando al frente de equipos de trabajo para el desarrollo de estrategias creativas. En 2007 se incorporó a la agencia de comunicación Open Comunicación como Subdirector, donde durante los últimos 10 años ha se ha especializado en la redacción y envío de comunicados de prensa y artículos de temas turísticos, organización, planificación y ejecución de ruedas de prensa y presentaciones en ferias, organización de viajes de prensa con periodistas nacionales y corresponsales extranjeros, colaboraciones en radio, corresponsalía para varias revistas extranjeras, elaboración de press clipping, así como la organización de eventos.


Hoteles y estilos BOHEMIO, ÚNICO Y MUY CHIC, ABRE SUS PUERTAS

6

ÓLEO CANCÚN PLAYA

La cadena mexicana Atelier de Hoteles recientemente llevó a cabo la apertura de Óleo Cancún Playa, con una imagen totalmente renovada, en el espacio que anteriormente ocupaba el Hotel Yalmakan, situado dentro del código postal donde se sitúan los mejores hoteles de Cancún, el 077500 del famoso Boulevard Kukulcán. De esta manera el flamante inmueble abrió sus puertas para ser el marco de las mejores estancias en este destino favorito de miles de viajeros.

golpe y bastón GRAN CELEBRACIÓN DE

14

THE PLAYERS CHAMPIONSHIP 2018 Hace unos días, exactamente del 10 al 13 de mayo, se llevó a cabo The Players Championship 2018, en el campo The Players Stadium Course del TPC Sawgrass, en San Agustín, Florida, con la destacada participación del campeón anterior Sergio García, quien se comprometió a jugar en este torneo de forma especial.

pueblos mágicos CUITZEO

30

Y SU GRAN HERENCIA NOVOHISPANA A poco más de 30 kilómetros de la ciudad de Morelia, se encuentra un tranquilo lugar de fabuloso entorno y agradable atmósfera. Se trata de Cuitzeo, ubicado al norte del estado de Michoacán y a orillas del río del mismo nombre. Es un poblado con influencia de varias culturas como la teotihuacana y la tolteca, que después formó parte del señorío tarasco y cuyo nombre significa lugar de tinajas.

por el muNdo

DESCUBRE LA ESENCIA DE RUSIA NAVEGANDO POR EL VOLGA

54

Una de las mejores formas de conocer las dos grandes ciudades rusas: Moscú y San Petersburgo y también una parte de la Rusia profunda que habitualmente no se visita, es a bordo de un crucero, en uno de los mayores cruceros fluviales de Europa… A través de los ríos Volga, Svir y Neva, sus canales, y de los grandiosos lagos Onega y Ladoga, se pueden observar bellos parajes junto las tímidas sonrisas de un pueblo digno y sufrido, cuya mezcla forman el rostro de este país, aún hoy día enigmático.


10

BITÁCORA DE VIAJE

42

DESTINOS PARA ROMANCE

18

COLUMNA

48

EUA TE OFRECE

22 24

Un desafío titánico: La huella de carbono

¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

INDUSTRIA DE REUNIONES Clusters turísticos institucionales

entrevista

El país requiere la formación de la Cámara Hotelera: Rafael García

26

ciudades patrimonio

34

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

38

SABOR A MÉXICO

Guanajuato, insigne enclave virreinal de México

Tiburón Mako: Velocidad pura e hidrodinámica perfecta

60 66 72 76

Baja California Sur, sede del envento más grande de la industria de bodas

Las Vegas: Una aventura para toda la familia

POR EL MUNDO

La de la Cruz y la Media Luna, entre las fiestas más populares de España

GIRAS Y ANDANZAS Tokio y Kioto: Contrastes de Japón

FRANCIA TE OFRECE Córcega te espera para veranear

EXPERIENCIAS

Gadgets, vino, gastronomía, arte, moda y autos

El Merito de Mar, el nuevo Neptuno de la Condesa

En la Portada:

LAS VEGAS


BOHEMIO, ÚNICO Y MUY CHIC, ABRE SUS PUERTAS

Óleo Cancún Playa Por Mireya Díaz Cornejo


La cadena mexicana Atelier de Hoteles recientemente llevó a cabo la apertura de Óleo Cancún Playa, con una imagen totalmente renovada, en el espacio que anteriormente ocupaba el Hotel Yalmakan, situado dentro del código postal donde se sitúan los mejores hoteles de Cancún, el 077500 del famoso Boulevard Kukulcán. De esta manera el flamante inmueble abrió sus puertas para ser el marco de las mejores estancias en este destino favorito de miles de viajeros.


Este lindo boutique resort está orientado al viajero sin niños, con servicio extraordinariamente personalizado. También es pet-friendly.

Sofisticada atmósfera

Enclavado entre el mar Caribe y la Laguna Nichupté, frente a una de las mejores playas de la localidad, se encuentra el elegante hotel, cuyo nombre revela algunas de sus cualidades: relajante, renovador y aún así sofisticado. Desde el primer momento que el sol se asoma sobre el mar y hasta que se oculta en la mencionada laguna, las vistas en toda dirección son las que la mayoría de los hoteles quisieran tener. Así, con estos atributos Óleo Cancún Playa te da la bienvenida a una experiencia auténtica y peculiar con un sencillo diseño e interiores blancos en sus 168 habitaciones que enmarcan el mayor confort y un verdadero encuentro con el Caribe que se revela al entrar por el lobby.

8

Hoteles y estilos


Confort insuperable

Aquí se ha combinado la belleza del entorno natural con la cantidad justa de bohemia sofisticación y gran confort, creando un lienzo en blanco que podrás llenar durante los días de visita. Se trata de un alojamiento todo incluido, categoría 4+ de ambiente familiar y pet friendly, es decir, acepta mascotas (una mascota por habitación, máximo 9 kg, costo $1,000 MXN por noche). Incluso se ofrecen amenidades como traste para comida, juguete o peine, camita. Todo bajo previa reservación. Las habitaciones tienen características comunes y se catalogan de la siguiente manera: Standard King o Doble (35 m2), Superior Sunset View (40 m2), Superior Ocean Front (40 m2), Junior Suite Sunset (45 m2), Junior Suite Ocean Front (45 m2), Suite 180º y Óleo Suite. En todas ellas se ofrece servicio a cuartos. Tienen wi-fi de cortesía, smartTV y AppleTV / Películas PPV, caja de seguridad, batas de baño, plancha y tabla para planchar. También tienen a disposición de los huépedes cafetera, minibar resurtido a diario. Y las amenidades de baño son de la marca Malin + Goetz.

Gastronomía seleccionada

El flamante hotel tiene varios restaurantes y bares, por ejemplo: Azul (restaurante buffet), Almar (cocina mediterráne a la carta), Hakka (restaurante japonés a la carta) y El Botanero (snacks gourmet a la carta). También, para tomar una copa y pasar momentos agradables están el Lobby Bar, el Pool Bar y The Brown Bag. Además, orgullosamente sirven café Starbucks.

Spa, mención aparte

Y para una experiencia íntima para consentirse con tratamientos personalizados creados por profesionales del bienestar, se tiene un excelente spa de cuidadas instalaciones. También hay un gimnasio, espacio para ritual de agua e infinity pool.

MÁS INFORMACIÓN: atelierdehoteles.com www.oleohotels.com

Mayo 2018

9


Un desafío titánico: LA HUELLA DE CARBONO Por Víctor Ruiz, fundador de Silikn

La huella de carbono de la industria tecnológica está en camino a superar el 14% para 2040, que equivale a la mitad del impacto de carbono de toda la industria del transporte. Los equipos electrónicos se han convertido en algo ubicuo -incluyendo a la actividad turística- y han transformado el mundo en formas que nos benefician a todos. No obstante, hemos puesto poca atención al impacto que tienen en la salud, tanto la fabricación como el desecho de los diversos aparatos. Estos equipos de alta tecnología son los productos de consumo masivo más complejos jamás producidos y uno de los principales retos que ofrecen se presenta al término de su vida útil.

10


Crecimiento vertiginoso

En las últimas dos décadas o más, los rápidos avances tecnológicos han duplicado la capacidad de computación de los chips semiconductores casi cada dieciocho meses, trayendo computadoras más veloces, teléfonos celulares más pequeños, maquinaria y electrodomésticos eficientes y una creciente demanda de nuevos productos. Sin embargo, este vertiginoso flujo de productos electrónicos asombrosos deja en su camino degradación ambiental y un gran volumen de desechos peligrosos creados por la recolección de las materias primas que entran en estos aparatos, por el proceso de fabricación y por la eliminación de estos productos al final de sus vidas notablemente cortas. Gracias al apetito por los gadgets, la conveniencia e innovación y también al sistema actual de comercio mundial que los hace relativamente asequibles, por ejemplo, los ciudadanos de Estados Unidos, poseen más de dos mil millones de aparatos electrónicos de alta tecnología, entre los que se encuentran computadoras, teléfonos celulares, televisores, impresoras, máquinas de fax, dispositivos de datos personales y sistemas de entretenimiento, por citar sólo algunos. Con alrededor de cinco a siete millones de toneladas de este material que se vuelven obsoletos cada año, la electrónica de alta tecnología es ahora la parte de mayor crecimiento de la corriente de desechos en las ciudades.

Existe una importante iniciativa de Silikn Proton para reducir los residuos electrónicos, al mismo tiempo que se mitiga la brecha digital. Peligro latente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que el mundo genera entre veinte y cincuenta millones de toneladas métricas de desechos electrónicos cada año. The Wall Street Journal, que no es conocido por hacer declaraciones precipitadas sobre la protección del medio ambiente, ha llamado a los desechos electrónicos “el problema de mayor crecimiento y potencialmente más peligroso del mundo”. Las latas de refrescos, las botellas y los periódicos están hechos de uno o pocos materiales. La electrónica de alta tecnología contiene una docena de materiales, todos ellos empaquetados de forma compacta, que son dañinos para el medio ambiente y la salud humana, cuando se desechan incorrectamente. Además, recientemente, un análisis mostró que la compra de un nuevo teléfono inteligente consume tanta energía como el uso de un teléfono existente durante toda una década. Mayo 2018

11


Impacto cada vez mayor

Este nuevo estudio de investigadores de la Universidad McMaster publicado en el Journal of Cleaner Production analizó el impacto del carbono de toda la industria de la información y la comunicación (TIC) del 2010 al 2020, incluyendo las PCs, computadoras portátiles, monitores, teléfonos inteligentes y servidores. Los investigadores sólo encontraron malas noticias. El mundo se aleja de los grandes aparatos electrónicos, pero se dirige hacia equipos cada vez más pequeños que consumen mucha energía, por lo que el impacto ambiental general de la tecnología sólo empeora. Mientras que las TIC representaron el 1% de la huella de carbono en 2007, esta cantidad ya se ha triplicado, y está en camino a superar el 14% para 2040, lo cual representa la mitad del impacto de carbono de toda la industria del transporte. Los teléfonos inteligentes son particularmente engañosos por algunas razones. Con un ciclo de vida promedio de dos años, son más o menos desechables. El problema es que la construcción de un nuevo teléfono inteligente, y específicamente, la extracción de los materiales poco comunes que contienen, representa del 85% al 95% de las emisiones totales de CO2 del dispositivo durante dos años. Eso significa que comprar un teléfono nuevo requiere tanta energía como recargar y operar un teléfono inteligente durante toda una década.

12

Bitácora de viaje

Sin embargo, a pesar de que las personas ahora compran teléfonos con menos frecuencia, las compañías de electrónica de consumo intentan recuperar las ganancias perdidas vendiendo teléfonos más grandes y elegantes. Los investigadores encontraron que los teléfonos inteligentes con pantallas más grandes tienen una huella de carbono considerablemente peor que sus antepasados más pequeños. Apple ha revelado públicamente que construir un iPhone 7 Plus genera aproximadamente un 25% más de CO2 que el iPhone 6, mientras que otro estudio independiente concluyó que el iPhone 6 creó un 57% más de CO2 que el iPhone 4s. Los teléfonos inteligentes representan un segmento de TIC de rápido crecimiento, pero el mayor culpable de emisiones de CO2 pertenece a los propios servidores y centros de datos, que representarán el 45% de las emisiones de TIC para 2020. Esto se debe a que cada búsqueda de Google, cada actualización de Facebook y cada Tweet requiere una computadora en alguna parte para calcularlo todo en la nube.


Acciones y plataformas positivas

De hecho, la huella de carbono de la tecnología está más allá de lo que cualquier diseñador, fabricante, empresa o incluso los reguladores del gobierno pueden gestionar. Como consumidores tenemos que comprar menos y comprometernos más por la salud de todo este planeta. El objetivo no es condenar la alta tecnología, las computadoras y todas sus relaciones electrónicas, sino explorar cómo las demandas materiales de la era digital, tal como están configuradas, están afectando el mundo y la salud de las comunidades y revisar la forma en la que se hacen propuestas para resolver este problema. Es por esto que Silikn Proton ha presentado una propuesta para poder hacer frente a esta situación con el lanzamiento de su primera campaña en la plataforma de crowdfunding, Donadora, con la finalidad de recaudar fondos que permitan el desarrollo y consolidación de la iniciativa para reducir los residuos electrónicos, al mismo tiempo que se reduce la brecha digital.

El vertiginoso flujo de los productos electrónicos deja en su camino degradación ambiental y un gran volumen de desechos peligrosos.

Gracias a esta iniciativa, la prestigiada firma establecerá acciones para la reducción de más de 358 mil toneladas de basura electrónica en forma de aparatos y electrodomésticos, lo equivalente a 3.2 kilogramos de residuos por cada mexicano, según estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). En este mismo sentido, Silikn Proton contribuirá a reducir la brecha digital, ya que en México, 59.5% de la población usa los servicios de Internet (los jóvenes de entre 12 y 24 años son los usuarios más frecuentes), pero la cifra sigue estando por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que asciende a una utilización de Internet y servicios relacionados del 81%. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acerca de la disponibilidad de bienes y servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares mexicanos señalan que en 2016 el 45.6% de la población tenía una computadora en casa.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.silikn.com https://donadora.mx/projects/silikn-proton

Mayo 2018

13


Hace unos días, exactamente del 10 al 13 de mayo, se llevó a cabo The Players Championship 2018, en el campo The Players Stadium Course del TPC Sawgrass, en San Agustín, Florida, con la destacada participación del campeón anterior Sergio García, quien se comprometió a jugar en este torneo de forma especial.


GRAN CELEBRACIÓN DE

The Players Championship 2018 Por Andrea Cohen


Gran presencia

Fiel a la esencia de lo que constituye la determinación de los hispanos, desde su victoria en el 2008, Sergio García ha logrado tres títulos más del PGA TOUR, entre ellos, su emocionante victoria el año pasado en el Masters. García no ha sido eliminado en ninguna de sus tres salidas en la temporada 2017-2018, y su mejor final fue recientemente en el campeonato Valspar, donde terminó en cuarto lugar. Desde su éxito en el Player en el 2008, García no ha tenido ninguna eliminación y ha acumulado cinco top-25 y tres top-10 al terminar sus nueve salidas en este evento. Terminó ubicado T30 el año pasado. El connotado golfista afirma que al final del día, lo único que puede hacer es continuar con su esfuerzo y seguir incrementando sus oportunidades, y que la victoria total llegará. Sus logros hasta el momento lo colocan en la vía rápida para lograr la inmortalidad en el golf y un inevitable puesto en el Salón de la Fama del Golf Mundial al lado de otros consumados hispanos.

16

Golpe y bastón


Marco ideal

San Agustín y la playa de Ponte Vedra son una utopía para los golfistas y es un destino que está en la lista de deseos de todo profesional del golf. Además de García y Chi Chi Rodríguez, otros jugadores profesionales hispanos, como Lee Trevino, Lorena Ochoa, Nancy López, Roberto De Vicenzo, Seve Ballesteros y José María Olazábal han disfrutado de una vuelta o dos en este paraíso del golf y han forjado su propia historia al convertirse en parte de la élite iniciada en el Salón de la Fama del Golf Mundial. Afortunadamente para los aficionados al golf, los profesionales no son los únicos que juegan en el campo Stadium del Players en TPC Sawgrass, ya que es accesible para cualquier deportista. Múltiples publicaciones de golf lo han distinguido como un destino de golf de primera. Golf Digest lo clasificó como el 47 entre los 100 mejores campos de golf de América en el 2015-2016 y como el 10 en general entre los 100 mejores campos de golf públicos de América en el 2015-2016. Golfweek clasificó al campo-stadium como el número 1 de los mejores campos donde jugar en el estado de la Florida.

Cientos de aficionados

Miles de entusiastas y sus familias acuden todos los años al campo Stadium, no sólo para experimentar en vivo cómo el golf hace historia en el mes de mayo, sino también para jugar en los mismos campos donde juegan los profesionales, disfrutar de las 42 millas de estupendas playas de la costa del Atlántico, de los sitios históricos de San Agustín, de sus famosos restaurantes y de su impactante belleza natural. La costa histórica de Florida cuenta con ofertas especiales para vacaciones de golf, como entradas para el Campeonato Players y paquetes para alojarse.

Más por visitar

Localizada a mitad de camino entre Daytona Beach y Jacksonville, la costa histórica de Florida incluye el famoso y tradicional San Agustín, golf excepcional y la elegante costa de Ponte Vedra, además de 42 millas de impolutas playas por el Atlántico. En ese hermoso marco natural hay infinidad de actividades y eventos, fechas festivas y grandes oportunidades vacacionales. Un lugar para vivir el golf.

MÁS INFORMACIÓN: Oficina de Visitantes y Convenciones www.FloridasHistoricCoast.com

Mayo 2018

17


¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial.

• Turismo, pilar del desarrollo sostenible y social de México • Insistamos sobre la innegable prioridad de la actividad turística • La Asociación de Periodistas y Editores de Turismo (PYET. A. C.) reconoce la labor del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid

POSICIÓN SIGNIFICATIVA. La actividad turística en México se ha ubicado como uno de los más importantes sectores en el desarrollo sostenible y social del país. Sostenible porque tenemos miles de kilómetros de playas, selvas y grandes urbes que se salvaguardan con políticas de sustentabilidad implementadas por nuestras autoridades, todas con buenos resultados. Social porque es uno de los sectores que más oportunidad de empleo genera, 9 millones de empleos que corresponden al 9% del PIB nacional, de esta generación de trabajos, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) a través de un estudio de Datatur, 4 millones 95 mil son empleos directos.

Gloria Guevara Manzo, presidenta del World Travel Tourism Council 18

Abundando en el tema, en los próximos 10 años el turismo se ubicará como el quinto generador de empleos a nivel mundial, como lo ha señalado Gloria Guevara Manzo, actual presidenta del World Travel Tourism Council y México estará entre los cinco primeros lugares.


En concordancia, el actual Secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, ha desempeñado su gestión con éxito y prueba de ello son las 2,608 empresas que se han beneficiado participando en el programa Conéctate al Turismo, creado para apoyar en desarrollo y calidad a la cadena de proveeduría en el sector turismo, la cual demanda 3,500 millones de pesos de insumos, un gran mercado para los productores de diferentes satisfactores como toallas, sábanas, alimentos manufacturados, principalmente productores pequeños. MÁS ACCIONES POSITIVAS. Otro programa que ha dado excelentes resultados es el de Viajemos todos por México, en el que participan todos los estados, poniendo al alcance del bolsillo de personas de bajos recursos, la posibilidad de viajar por el país, conocerlo y disfrutarlo. Este programa ha sido difundido en todo México y en el extranjero principalmente, en donde se encuentran comunidades integradas por miles de mexicanos.

Menciono estos dos programas como un ejemplo de cuando se quiere y se sabe, podemos hacer bien las cosas… De esta manera, reconocemos que dentro del turismo, el gobierno federal está cumpliendo con su obligación. Sin embargo, nos encontramos en un periodo de elecciones en el que desde ahora debemos hacer hincapié, destacar y dar a conocer insistentemente que sin lugar a dudas, el turismo es un pilar de la economía nacional y su desarrollo debe ser apoyado al cien por ciento por los funcionarios públicos que en breve, estarán rigiendo el destino de nuestro país. Hay todavía mucho que hacer en el turismo, pero por ahora aprovechemos los avances alcanzados. Mayo 2018

19


Socios de PYET y galardonados.

ENTREGA DE GALARDONES. Durante el reciente Tianguis Turístico de México, celebrado en Mazatlán, Sinaloa, la Asociación de Periodistas y Editores de Turismo , A. C. (PYET) entregó su reconocimientos X KAY El Pregonero - nombre maya que se daba al personaje que difundía las noticias- a funcionarios y empresarios turísticos en reconocimiento a su impulso por el desarrollo de la actividad turística.

Marisol Vanegas recibió reconocimiento.

20

Columna

Alfredo Villagrán, Presidente de la PYET, entregó la presea a Enrique de la Madrid.

El Secretario Enrique de la Madrid Cordero, fue uno de los galardonados. También la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Mtra. Marisol Vanegas, la Mtra. Yarla Covarrubias, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), así como el hotelero

Yarla Covarrubias fue galardonada.


Antonio Ortiz Mora le entregó la presea a Pablo Azcárraga.

Pablo Azcárraga, presidente de Hotelera Posadas y del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Más información en: h ps://revistabuenviaje.com/ turismoaldia/eventos/tianguis-turistico-2018/tianguis16-04-2018-b.php

El Secretario de Turismo reconoció al Decano del Periodismo Especializado en Turismo en México, Alfredo Villagrán y Arévalo.

EN EL TINTERO. Por medio de estas líneas, agradezco al Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el reconocimiento que me entregó -en el Tianguis Turístico 2018- por mi trayectoria profesional, por los muchos años de participar en el ir y venir de la actividad turística nacional.

¡EN EL TURISMO, NI UN PASO ATRÁS!

Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com aviare25@hotmail.com

Alfredo Villagrán, Pablo Azcárraga y Enrique de la Madrid.

@Buenviaje01

Mayo 2018

21


Clusters turísticos INSTITUCIONALES Por Miguel Angel Acerenza (Primera parte)

En Latinoamérica existen dos clusters institucionales que por sus características y resultado obtenido han merecido el reconocimiento internacional. Ellos son el modelo desarrollado en la República Dominicana, y el constituido en la ciudad de Medellín, en Colombia. En este artículo comentaremos el modelo de la República Dominicana.

22


La versión dominicana

El Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana en su Programa de Innovación para el Desarrollo de Ventajas competitivas del año 2004, creó, apoyó y consolidó más de 10 clusters de tipo institucional, en un número igual de destinos turísticos en el país, con el objetivo de cambiar el modelo de turismo imperante de enclave y todo incluido, caracterizado por un bajo efecto multiplicador en la economía local y escasa integración de la comunidad al desarrollo, por un nuevo modelo de desarrollo turístico que denominó competitivo y sustentable.

Opinión autorizada

La política de clusters adoptada con tal propósito, ha sido muy beneficiosa para el desarrollo y la competitividad de los destinos turísticos, a juzgar por los resultados de los aportes que ésta ha hecho al fortalecimiento competitivo de los mismos. No vamos a señalar aquí los aportes a cada destino en particular, por cuanto cada uno de ellos tenía su propia problemática y tendríamos que extendernos demasiado, pero sí mencionar los aportes que dicha política ha efectuado al conjunto de clusters y que a nuestro entender merecen ser destacados, por lo que a continuación los detallamos: Acertadas contribuciones a) Elaboración de planes de ordenamiento territorial consensuados. b) Promoción de la inversión pública y privada para mejorar la infraestructura, el medio ambiente y la calidad de vida en los destinos. c) Sensibilización sobre la importancia de proteger el entorno y conservación del medio ambiente. d) Fortalecimiento de la micro y pequeñas empresas turísticas, a través de formalización, capacitación y mecanismos que faciliten su financiamiento. e) Asesoramiento en la elaboración de planes de negocios y estrategias competitivas. f) Colaboración en la formulación de estrategias conjuntas de comunicaciones y marketing.

La persona que mejor explica el acierto de esta iniciativa es la propia Asesora en Turismo Sostenible del Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana, Tamara V. Vásquez, quien atribuyó como principal factor clave de éxito del modelo de clusters al hecho de que, según sus palabras, “el mismo induce al pensamiento estratégico, apunta sus acciones hacia el cambio de paradigmas y contribuye a la sensibilización sobre la importancia de propiciar transformaciones locales basadas en una mejor inclusión y generación de capital social colectivo”. Sin duda, el modelo de clusters desarrollados en la República Dominicana, es un ejemplo a considerar cuando se estudien iniciativas tendientes a la formulación de políticas para el desarrollo de este tipo de instrumento, con el fin de fortalecer la competitividad del conjunto en un destino turístico 1. En el próximo artículo comentaremos la experiencia de la ciudad de Medellín.

1. Javier Noguera, Dominicana necesita redimensionar su Competitividad Turística. www.arecoa.com.

Mayo 2018

23


EL PAÍS REQUIERE LA FORMACIÓN DE LA

cámara hotelera: Rafael García Por Alfredo Villagrán y Arévalo / José García Frías

“Estamos convencidos de que el sector turístico ha registrado un gran crecimiento e importantes números, y llegó el momento de que la hotelería organizada del país cuente con representación propia e interlocución directa”. En estos términos se manifestó en entrevista para buen viaje, Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), solicitando la formación de la Cámara Hotelera.

Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. 24


Requerimiento urgente

García González comentó que esta solicitud se hizo en el marco del 95 aniversario de la AMHM, a la que asistió el Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid, donde se le pidió al funcionario que sea el interlocutor ante el Presidente, Enrique Peña Nieto, de este urgente requerimiento que contribuirá para que el sector hotelero sea más competitivo.

También manifestó que otro aspecto importante para lo que esta instancia puede contribuir es a disminuir la “tramitología” para iniciar la operación de un hotel, que puede llevar hasta dos años, debido a que tiene que ver con 15 diferentes secretarías, a diferencia de cualquier otro comercio que requiere menos trámites, además de facilitar el acceso a otros apoyos y programas de financiamiento.

Argumentó que “el turismo se ha segmentado y, sobre todo, la hotelería se ha especializado tanto como los demás sectores turísticos, que son los órganos intermediarios con los que tenemos que tener representación, por lo que tenemos la urgente necesidad de crear esta Cámara”.

A pregunta expresa, no descartó la posibilidad, a reserva de hacer un análisis, de que la Cámara pueda sumar a las agencias de viajes, que puede ser buena alianza, o con cualquier otro segmento que tenga que ver con el turismo.

Aseguró que ante esta solicitud, el titular de la Secretaría de Turismo se comprometió a llevar y presentar la propuesta, y paralelamente se ha hecho la petición de manera formal ante la Secretaría de Economía. “El niño ya creció, somos 22 mil hoteles con más de 800 mil cuartos, y necesitamos nuestra propia Cámara. Estoy seguro que contaremos con el visto bueno de esta administración”, aseveró García González.

Otro gran apoyo que puede dar la Cámara es hacer frente, en las instancias correspondientes, por ejemplo, en el tema de Airbnb que calificó como “competencia desleal para la hotelería, ya que opera fuera de la ley, debido a que no pagan impuestos, sólo comisiones y el 3% del impuesto al hospedaje en algunos estados, por lo que pedimos un reglamento más estricto que regule esta práctica y todo sea más parejo”. Destacó que la agrupación que lidera suma 800 mil cuartos contra 90 mil que suma Airbnb, empresa que ha aprovechado el nicho de oportunidad y, lo que señaló como el “paraíso fiscal”, contra la sobrerregulación de la hotelería.

Donde el turista pasa más tiempo

El empresario argumentó también que “el hospedaje es una cadena de valor que va desde la recepción, el alimento, el dormir, el ducharse, el tener un lugar agradable donde descansen nuestros visitantes. Somos los que prestamos el servicio más importante para un turista, ya que es donde pasa más tiempo”. “Creemos que tanto el turismo nacional como el extranjero nos han dado la oportunidad de servirle durante muchos años con un importante crecimiento en la demanda, pero sobre todo, la parte que se ha vuelto más compleja es la diversidad de servicios que prestamos. No es lo mismo que hace 20 años. La tecnología nos está ganando y tenemos que ir de la mano”, reiteró.

Apoyo a la propuesta

Interlocución directa

Agregó que el sector hotelero ha registrado una inversión aproximada de un millón y medio de pesos por cada cuarto de los 800 mil que ahora conforman su oferta, “sólo hay que hacer la multiplicación para darse cuenta del tamaño de esta inversión, con un crecimiento de alrededor del 4% anual. Insistió con que “a través de esta Cámara la interlocución sería mucho más especializada. Con todo respeto a los comerciantes, una cosa es vender abarrotes o camisas y otra es vender cuartos de hotel. Necesitamos competir a través de una instancia que tenga diálogo independiente con las dependencias y ya soltarnos de la mano de la Cámara de Comercio”.

Con respecto a la estructura de la Cámara Hotelera, el presidente de la AMHM, hizo hincapié en las acciones tomadas: “ya me reuní con el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios, quien está de acuerdo y nos manifestó su apoyo a la propuesta, también con los presidentes de todas las asociaciones y otros importes protagonistas del sector que ven esta iniciativa con buenos ojos, porque ellos conocen la importancia de la hotelería”. “Llegó el momento de que el niño camine solo. El sector sigue creciendo y vamos a rebasar los 29 mil hoteles y el millón de cuartos durante el próximo sexenio, lo que mejorará al turismo en México, que se está posicionando como un importante generador de empleos”, concluyó Rafael García, un personaje de la industria que trabaja con pasión en este cargo que considera como un servicio al sector turístico y al país. Mayo 2018

25


26


Guanajuato, INSIGNE ENCLAVE VIRREINAL DE MÉXICO Por José García Frías

Guanajuato es una bella ciudad virreinal, de las más importantes del país debido a su historia y cultura. Escenario de importantes acontecimientos del pasado de México, cuenta también con varias creaciones maestras del estilo churrigueresco y tuvo una gran influencia en las comunidades mineras del centro de México, por lo que en 1988 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mayo 2018

27


Calles subterráneas

Esta bella localidad fue denominada como Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes, además de Ciudad Virreinal de bellos edificios que contienen elementos de las dos culturas, la indígena y la hispana, con base en los criterios de la UNESCO para su declaratoria. Su fundación data de inicios del siglo XV, y en el siglo XVIII se consolidó como el centro de extracción de plata más importante del mundo, cuando se crearon las, ahora famosas, “calles subterráneas”, así como el espectacular pozo minero de 600 metros de profundidad llamado Boca del Infierno. La prosperidad minera le heredó una gran influencia que se manifiesta en el urbanismo y la arquitectura, barroca y neoclásica, que se yerguen majestuosas en sus templos, como La Valenciana, y la Compañía de Jesús, que destacan como una muestra de los más hermosos que existen en América Latina. Por otro lado, Guanajuato fue un sitio crucial durante la Independencia de México, así como de otros importantes acontecimientos históricos, por lo que al recorrer sus rincones se admira una infinidad de sitios y algunos elementos que dan fe de estos hechos, así como innumerables leyendas que sus pobladores cuentan con gran entusiasmo a los visitantes.

De las Momias al Cervantino

Además de resguardar los vestigios de la Colonia en sus nobles edificaciones, esta ciudad se ha convertido en un destino que ofrece una gran diversidad de atractivos, vida nocturna, gastronomía y mucha diversión para jóvenes y adultos, además de una excitante vida cultural, por lo que anualmente recibe alrededor de 20 millones de visitantes. Entre sus atractivos turísticos se encuentra la Calle Subterránea Miguel Hidalgo, la Alhóndiga de Granaditas, el Monumento al Pípila, el Mirador de la ciudad, el Teatro Juárez, el Mercado Hidalgo, el Jardín Unión, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, la Iglesia de San Diego, los museos del Pueblo y Diego Rivera, y en las afueras la Presa de la Olla. Desde 1972 ha sido sede del mundialmente famoso Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza todos los años en el mes de octubre, con la participación de más de 35 países con diversas expresiones artísticas y culturales.

28

Ciudades Patrimonio


Estudiantinas y otros atractivos…

Todo converge para darle a la localidad una atmósfera incomparable que enmarcan a sus clásicas estudiantinas que llenan de algarabía los callejones y plazas, pero sobre todo, destaca la calidez de los lugareños. Guanajuato o Cuanaxhuato que significa lugar cerril de ranas, en tarasco, dado que se ubica en tierras quebradas del centro geográfico de México, brinda otro sitio de gran interés, el Museo de las Momias, donde se exhibe el conjunto de cuerpos momificados naturalmente, descubiertas después de la exhumación en tumbas del cementerio local.

Un beso en el callejón

El Callejón del Beso, es otro de los rincones que las parejas de enamorados no pueden dejar de visitar y compartir un ósculo de amor, en el tercer escalón, para de esta manera tener felicidad durante siete años. El nombre del lugar se debe a que los balcones entre ambos lados de la calle no están a más de un metro de distancia, y con ello enmarcaron, según la leyenda, la historia romántica entre Carmen y Don Carlos, cuya relación terminó en tragedia. Leyenda o no, es imprescindible conocer este callejón.

Sabores del Bajío

Pero no sólo por su ambiente destaca esta bella población, también por su rica variedad gastronómica con diferentes texturas, sabores, olores y colores en platillos tradicionales, cuya historia se remonta a la conquista española, cuando se mezclaron ingredientes ibéricos y prehispánicos, hasta las nuevas tendencias culinarias que han dado lugar a lo que actualmente conocemos como la cocina típica de Guanajuato, con sus emblemáticas enchiladas mineras, o el pico de gallo con xoconostle, las patitas de puerco en escabeche, el caldo de oso, las pacholas guanajuatenses y las guacamayas, entre otras muchas delicias de la zona del Bajío, las cuales se sirven en restaurantes como el Jardín de los Milagros, Mestizo o la Taberna de Diego Frida, y hasta el Mercado Hidalgo es un muy buena opción para comer bien. Actualmente la ciudad de Guanajuato, forma parte del estado que es el destino cultural de México, por excelencia.

¿Cómo llegar? Por avión al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, localizado a una hora aproximadamente, al que llegan vuelos domésticos desde la CDMX, Cancún, Monterrey y Tijuana. Los vuelos internacionales provienen de Atlanta, Dallas, Houston, Los Ángeles y Chicago en los Estados Unidos, y vía terrestre desde muchas ciudades del país o desde la CDMX a 386 kilómetros, alrededor de cuatro horas de trayecto.

¿Dónde hospedarse? HOTEL MISIÓN GUANAJUATO www.hotelesmision.com.mx HOTEL CASA VIRREYES www.hotelcasavirreyes.com

Mayo 2018

29


30


Cuitzeo Y SU GRAN HERENCIA NOVOHISPANA Por Betzabé Díaz González

A poco más de 30 kilómetros de la ciudad de Morelia, se encuentra un tranquilo lugar de fabuloso entorno y agradable atmósfera. Se trata de Cuitzeo, ubicado al norte del estado de Michoacán y a orillas del río del mismo nombre. Es un poblado con influencia de varias culturas como la teotihuacana y la tolteca, que después formó parte del señorío tarasco y cuyo nombre significa lugar de tinajas. Su denominación como Pueblo Mágico, la obtuvo desde el 2006 y desde entonces incrementó notablemente su afluencia de visitantes, al ser una población de comprobada belleza y dueña de tradiciones y gran historia.

Mayo 2018

31


Singular arquitectura

Cuitzeo tiene gran variedad de lugares para pasear, descansar y disfrutar, gracias a su clima templado. El pueblo es famoso por su laguna y sus hermosas artesanías y textiles. Lo mejor es iniciar tu recorrido por sus lindas calles y disfrutar de su legado arquitectónico colonial. En sus orígenes la región formó parte del imperio tarasco, pero a la llegada de los conquistadores, sus habitantes sufrieron cambios espirituales bajo la ordenanza de los frailes agustinos, quienes iniciaron la construcción de imponente edificaciones de tipo religioso, entre ellas, el majestuoso convento de Santa María Magdalena, en 1550, en dicha construcción está incluida la iglesia, atrio y el propio convento. La fachada del templo es de estilo renacentista y plateresco, mientras que en su interior hay una mezcla del neoclásico con gótico y barroco. Actualmente el edificio alberga el Museo de la Estampa con salas dedicadas a exhibir piezas de arte virreinal. Otras muestras más de la magnífica arquitectura que tiene este poblado son el Palacio Municipal, El Templo del Hospital Franciscano conocido también como El Hospitalito, edificado a fines del siglo XVII, El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, las capillas del barrio El Calvario y San Pablito, éstas tres últimas construcciones datan del siglo XVI.

32

Pueblos Mágicos

Un lago maravilloso

El lago de Cuitzeo, es un espléndido cuerpo de agua que podrás admirar y disfrutar a lo largo del puente carretero que mide aproximadamente cuatro kilómetros y va hacia Morelia. En este lago hay una gran diversidad de fauna acuática como el charal, el bagre, la carpa y la mojarra. Durante el trayecto por el lago, también podrás ver a los pescadores de la zona con sus enormes redes de mariposa y conforme cae la tarde los destellos del sol sobre el agua generan un maravilloso espectáculo natural de luz y resplandor. La experiencia de tranquilidad que provoca es única. En tierra podrás disfrutar de la variada flora, que es hogar de diversas especies de ranas y aves migratorias que llegan desde Canadá como patos, pelicanos y golondrinas.


Fiestas y actividades

Las fiestas tradicionales más importantes de Cuitzeo son el 22 de septiembre con la Fiesta del Buen Temporal y el 20 de noviembre con la celebración en el Templo del Cerrito. Pero no se pueden dejar de lado otros festejos como la Fiesta de la Virgen de la Concepción, efectuada del 19 al 21 de febrero, la Fiesta Patronal de Santa María Magdalena, cada 22 de julio y la no menos importante Fiesta de la Incorporación de la Cultura Hispana que se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre. En todas y cada una de estas celebraciones encontrarás tradición, cultura y un colorido ambiente. También la atmósfera más que adecuada para degustar de su rica y abundante gastronomía, con platillos como el mole de guajolote, los charales fritos, los uchepos, las corundas, los nacatamles, así como el grano en dulce, el atole negro, la calabaza en dulce y otras delicias que forman parte de su variedad de postres regionales.

Cuitzeo se ubica al norte de Michoacán, a orillas del río del mismo nombre y colinda con el estado de Guanajuato. Su atmósfera es realmente tranquila.

¿Cómo llegar? En auto: Desde Morelia tomar la carretera 43 rumbo a Salamanca y seguir hasta Cuitzeo. El recorrido es de sólo 20 minutos. Desde la Ciudad de México son 292 kilómetros hasta Cuitzeo, debiendo tomar la carretera hacia Morelia. El recorrido es de aproximadamente 3 horas.

¿Dónde hospedarse? HOTEL POSADA PARTENÓN. Amplias habitaciones, limpieza y agradable estadía. www.hotelposadapartenon.com

Algo de historia

Si gustas de la arqueología, a tan solo cuatro kilómetros se encuentra la zona arqueológica Tres Cerritos, antiguo centro ceremonial y funerario perteneciente a los purépechas de Pátzcuaro, quienes tuvieron sus asentamientos en el año 1200 d.C. En esta zona se han descubierto tres importantes montículos, una plaza central y un adoratorio. Todo un cúmulo histórico que es importante conocer. No importa el motivo por el que visites Cuitzeo seguro quedarás satisfecho, ya sea para pasear con tranquilidad o para encontrar alguna aventura ecoturística. Este Pueblo Mágico de Michoacán te garantiza una magnífica y única experiencia de viaje, desde sus hermosas vistas y agradable clima, rodeados siempre de la sencillez y calidez de sus habitantes.

HOTEL EL RINCONCITO. Ambiente familiar, limpieza y servicio amable. www.elrinconcito.com

Conoce más de Cuitzeo y Michoacán Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación

rutas punto a punto

Mayo 2018

33


Tiburón mako: VELOCIDAD PURA E HIDRODINÁMICA PERFECTA

Foto: Jorge de la Madrid

Por Jorge de la Madrid Corona

El tiburón mako (Isurus oxyrinchus) es uno de los tiburones pelágicos más conocidos, habita principalmente en el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo, permaneciendo en las aguas desde la superficie hasta los 500 metros de profundidad. Debido a que tiene la capacidad de regular su temperatura habita en aguas frías con temperaturas entre los 7 y 20 grados centígrados. Realmente es una de las especies de tiburón más desarrolladas, con sentidos sumamente agudos que los convierten en excelentes depredadores, incluso se alimentan de otros tiburones como el martillo y el azul.

34


Foto: Jorge de la Madrid

La Unión Mundial para la Naturaleza incluyó a este tiburón en su lista roja de especies amenazadas, debido a que habita en aguas poco vigiladas y son presa ideal para los pescadores que buscan tiburones por sus aletas. Actitud y figura

Foto: Jorge de la Madrid

La imagen que posee un mako es la de un tiburón agresivo, con enormes ojos negros y una mandíbula repleta de grandes dientes cónicos y puntiagudos que sobresalen del hocico, pertenece a la misma familia que el Gran Tiburón Blanco, lo cual es evidente, podemos decir que se parece a uno de ellos, pero de menor tamaño. Su cuerpo es fuerte, robusto, firme y resistente, un mako adulto suele medir entre 3 y 4 metros con hasta 200 kg de peso. Recientemente se comprobó que es el animal más rápido del océano, pudiendo alcanzar los 124 km/hr, velocidad incluso mayor que la del pez vela y que la del guepardo o chita. En el reino animal sólo hay ciertas aves más veloces que él. Su secreto radica en su perfecta hidrodinámica, una potente masa muscular, que se triplica gracias a que regulan su propia temperatura y debido a una aleta caudal en forma de media luna, que le permite arrancar muy rápido, podríamos decir que tienen turbo incluido.

Mayo 2018

35


¿Dónde podemos encontrarlo?

Si bien es cierto que su distribución es muy amplia, existen cinco lugares en el planeta en donde su congregación es mayor: Ciudad del Cabo (Sudáfrica), San Diego (Estados Unidos), Rhode Island (Estados Unidos), Islas Azores (Portugal) y recientemente Baja California (México). Así es, México se encuentra entre uno de los mejores lugares del mundo para observar a este espectacular animal.

El reto y el anhelo

Como amante de la naturaleza y muy en especial de los tiburones, en el 2015 decidí buscar a uno de los grandes tiburones que me faltaba admirar y fotografiar, el potente tiburón mako. La primera experiencia fue frustrante, pasé tres días completos en altamar en San Diego y no tuvimos ni cerca un ejemplar de este tiburón.

Buceo libre

Un par de años después, debido a que se empezó a tener noticias de que en Los Cabos existían buenas oportunidades para observarlo, decidí intentarlo y al segundo día apareció uno, se veía entusiasmado y a los pocos segundos que entramos en el agua, se atoró en el cabo de seguridad… lo liberamos y el pobre animal se fue velozmente sumamente asustado. A principios de este año volví a los Cabos y otra vez fueron tres días de frustración. Así es la naturaleza...

Dado mi anhelo de interactuar con ellos, decidí regresar a finales de marzo, la cual es la mejor temporada para verlos, para ello recomiendo intentarlo con el primer operador que se dio a la tarea de identificar lugares en donde se puede nadar con esta especie: cabosharkdiving, empresa encabezada por el biólogo Jacob Brunetti, pionero de esta actividad, italiano de nacimiento, con amplia experiencia a nivel mundial en buceo con tiburones y que ha desarrollado una técnica de chumming (término utilizado en el manejo de carnada) eficaz para atraer tiburones de forma segura.

Foto: Jorge de la Madrid

Al segundo día de actividad comenzamos a tirar carnada al mar, atada de varios cabos y haciendo un rastro de sangre y vísceras, con la esperanza de que un tiburón encontrara la señal y al final del camino nos hallara a nosotros… Por fin, después de dos horas de espera, se escucha el grito ¡tiburón! Para mi alegría era un mako, así que me metí al agua rápidamente sin hacer mucho ruido con la intención de no asustarlo. Se tiene la idea que esta especie es peligrosa para el ser humano, que a buzos y náufragos flotando en el agua, les nadan en círculos y terminan atacándolos, lo que realmente pasa es que, si se está mucho tiempo con ellos, se interesan en nosotros y pueden llegar a dar una mordida exploratoria para ver si somos parte de su dieta, lo cual definitivamente no es así.

36

Áreas Naturales Protegidas

En cuanto entré al agua, pude darme cuenta de lo imponente que es, nada tranquilamente hasta que decide morder la carnada, entonces te das cuenta de su velocidad y potencia, sus ojos negros profundos y sus dientes afilados que salen de sus mandíbulas, hacen que sientas un gran respeto. En ningún momento sientes que te está cazando, pero tampoco es una especie que te invite a interactuar de cerca. Tuve la fortuna de estar observándolo por espacio de una hora, dando vueltas, comiendo, explorándonos, incluso en una ocasión pude acariciarlo, lo cual, a diferencia de otras especies, no le agradó en lo más mínimo, coleteo con gran fuerza y se alejó de mí en fracción de segundos, me llamó la atención que el animal es puro músculo, sumamente fuerte y poderoso.


Al ser un animal que habita en mar abierto, resulta muy difícil estimar el número de especímenes que existen. Sin embargo, la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) lo incluyó en su lista roja de especies amenazadas, lo anterior debido a que, al habitar en aguas poco vigiladas, son una presa ideal para los pescadores que buscan tiburones por sus aletas, para el famoso y poco entendible platillo asiático de sopa de aleta de tiburón.

Foto: Jorge de la Madrid

Hay que reconocer la labor que realiza Jacob Brunetti y su equipo, ya que han enseñado a pescadores que un tiburón vivo, vale mucho más que un tiburón muerto, además el costo de la actividad de nado con tiburones es bastante accesible, atrayendo desde buzos experimentados hasta personas que nunca han visto a un tiburón, creando conciencia en cientos de personas de lo vital de éstos en el ecosistema marino. Es muy triste darse cuenta que hace 20 años el ver tiburones mako en México y otros países, era realmente sencillo, actualmente es muy difícil, requiere de mucho trabajo y de mucha suerte.

La congregación de esta especie es mayor en aguas de Ciudad del Cabo, San Diego, Rhode Island, Islas Azores y recientemente en Baja California.

Misión cumplida

Después de tantas horas e intentos, todo valió la pena, logré el objetivo, fotografiar y sobretodo convivir e interactuar con el robusto, veloz, enigmático e intenso tiburón mako. Agradezco a la vida por esta oportunidad y gracias a cabosharkdiving, a Jacobo, a Benjamín y al Cata por ayudarme a cumplir un gran sueño. Me siento optimista de que cada vez más personas interactúen con ellos, de que se pase la voz de que son animales hermosos, que no corremos riesgo y que pronto, en nuestros mares, existan más y más tiburones mako. Foto: Jorge de la Madrid

Foto: Jorge de la Madrid

¿Especie amenazada?

MÁS INFORMACIÓN: cabosharkdiving.com

Mayo 2018

37


38


El Merito de mar, EL NUEVO NEPTUNO DE LA CONDESA Por Erik Ochoa Muñoz

El restaurante El Merito de Mar abrió sus puertas en la colonia Condesa con una propuesta relajada con ambiente de playa y recetas tradicionales con un toque de alta cocina. Ocupa el local donde estuviera el mítico restaurante Litoral, aportando una visión totalmente nueva de negocio. El nombre -El Merito de Mar- es un divertido juego de palabras que hace referencia tanto al pez mero o cherna como al origen de una gastronomía que rinde homenaje a las costas de México.

Mayo 2018

39


Propuesta con personalidad propia

El concepto de este nuevo lugar es creación de Gabriel Alatriste, Chef y anfitrión del restaurante, quien en conjunto con el Chef Ejecutivo, Rogelio Peñaflor, diseñaron una carta con recetas de Baja California, Nayarit, Sinaloa y Jalisco, principalmente, la cual dotaron de personalidad propia, usando técnicas de la gastronomía francesa. Los dos chefs trabajaron en el que fuera el famoso Le Cirque del Hotel Camino Real, luego cada uno tomó su camino. Gabriel estuvo trabajando en Nueva York, en Cosme, del Chef Enrique Olvera. Sin duda toda esta experiencia se ve reflejada en la propuesta de El Merito, que es una marisquería de muy altos vuelos y mejores modos. “Pensamos en crear un espacio con un ambiente que recordara a los lugares de playa, muy casual, donde se pueda comer muy sabroso sin complicaciones. Creemos que el comensal de hoy en día busca nuevamente una cocina fácil de entender, sin enredos, pero al mismo tiempo, también se ha vuelto más exigente en cuanto a la calidad del producto y del servicio, así como con las presentaciones y eso es lo que propone El Merito de Mar”, explicó Gabriel Alatriste.

Ambiente amable

Relajado y luminoso, con elementos como textiles en crudo y maderas claras que dan referencia a sitios como Los Cabos o Careyes, así es como se puede definir la ambientación de El Merito de Mar. Cuenta con dos niveles, en el primero una terraza sobre la acera de la avenida Tamaulipas con mesas al aire libre. Al interior, una larga mesa comunal que favorece la convivencia y la interacción entre amigos conocidos y por conocer. En el segundo piso, una cocina abierta que permite ver la frescura de los ingredientes, un salón ideal para llevar a cabo eventos especiales como catas y celebraciones.

Nuevos sabores

El menú de El Merito de Mar ofrece especialidades donde se proponen nuevos sabores a partir de los ingredientes tradicionales, como los Mejillones Roger, empanizados con polvo de chicharrón, acompañados de jitomate y mayonesa de jalapeño. El Ceviche de Hongos, que bien podría ser un plato vegano, elaborado con ceniza de chile, cilantro y naranja confitada que aliñan una selección de champiñones de cultivo. Los cocteles y los tacos de mariscos son parte

40

Sabor a México


emblemática de la cocina de El Merito, por ejemplo, el coctel Gran Cru que lleva pulpo, camarón y pepino en salsa de cerveza. Los tacos al estilo Baja, que pueden ser de camarón o pescado rebozado, servidos con aguacate, col y aderezo de chipotle, en una mera referencia que recuerda a los clásicos que se sirven en el puerto de Ensenada. De la cocina caliente los chefs sugieren la Cazuela de Marlin, guisado al chipotle con toque de aguacate. También el Pulpo a las brasas, aliñado solamente con aceite de chile y asado lentamente, servido con una guarnición de papas bravas y vinagreta de limón. El Pozole de Mariscos, una receta típica de la gastronomía jalisciense, pero con un mix de frutos del mar y maíz cacahuazintle, rematados con el tradicional topping de lechuga, rábanos y orégano. Los pescados zarandeados tienen un apartado especial en el menú, se ofrece el tradicional a la manera de la costa nayarita con su toque de aceite de ceniza de chiles y acompañado con tortillas de mano. También Al Pibil, adobado con achiote, cebollita encurtida y arroz. Para los que prefieren la carne, la apuesta va por la Arrachera Zarandeada y por el Pollito Orgánico, jugoso, bañado con adobo de chile en cocción lenta. Los postres son de recetas caseras, el favorito es el Brownie de chocolate crujiente, así como el Merito Panqué, de plátano cubierto con chocolate y almendra.

La ambientación de esta marisquería de altos vuelos es relajada y luminosa. Su terraza sobre la avenida Tamaulipas tiene un ambiente único.

Mixología de casa

“En cuanto a las bebidas se ha hecho un trabajo muy particular en crear una carta de mixología propia para acompañar los platos del menú, preparamos nuestras propias infusiones y jarabes, siendo el mezcal uno de nuestros destilados preferidos”, señaló el Chef Alatriste. Para muestra el Merito Gin, elaborado con ginebra, cítricos, pepino, romero, jugo de arándano y cardamomo. El Mejaizcal, preparado con jarabe de jamaica con piloncillo y mezcal, perfumado con anís estrella, cítricos y escarchado en sal de apio. El Merito de Mar es una nueva opción para un mercado joven y de adultos contemporáneos y sin duda para el turismo que hoy más que nunca visita la zona de La Condesa.

Dirección: Av. Tamaulipas No. 55 Col. Condesa. CDMX Tel. para reservas: 55 8437. 9935 Comidas y cenas (cierra a las 9.00 pm) Lunes no abre. El Chef Rogelio Peñaflor y el Chef Gabriel Alatriste. Mayo 2018

41


La región geográfica de Los Cabos es una mezcla dinámica de paisajes desérticos, playas y zonas montañosas, su corredor turístico de 30 kilómetros, donde se ubican los mejores resorts y campos de golf, conecta al tranquilo San José del Cabo, en el este de la región, con el extremo oeste, donde se ubica Cabo San Lucas con sus animados bares y elegantes centros comerciales cercanos a la marina. El destino es mundialmente conocido por su agradable bahía en donde se pueden realizar todo clase de actividades acuáticas, pero no sólo eso, también es el marco ideal de eventos de clase mundial como el Congreso para Planeadores de Bodas de Destino más importante en su tipo, realizado recientemente.


Baja California Sur, SEDE DEL EVENTO MÁS GRANDE DE LA INDUSTRIA DE BODAS Por María José Franco


Reunión de profesionales

En efecto, el WDPC (por sus siglas en inglés como Wedding Destinations Planners Congress) se realizó con gran éxito y tuvo por primera vez sede en América Latina, con la participación de 600 profesionales de la industria, de 65 países, según informó Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur. En ese sentido, precisó que este evento marca la entrada de la entidad en una nueva fase del turismo, dentro de los segmentos de reuniones y convenciones, y por el otro, en el de la industria de bodas. Al respecto añadió que en los últimos cinco años, las bodas de destino se incrementaron en 50% sólo en México, estimando que 350 mil parejas alrededor del mundo se casan en destinos cada año, y de acuerdo a estadísticas recientes, 9% de ellas lo hacen en México, por lo que es de suma importancia atraer a este segmento a la entidad.

Este es el marco ideal para eventos de clase mundial como el Congreso para Planeadores de Bodas de Destino, uno de los más importantes en su tipo, con sede por primera vez en América Latina.

44

Destinos para romance


Aquí, recientemente tuvo lugar, el súper encuentro de WDPC con más de 600 profesionales de la industria de las bodas, de 65 países.

Experiencias únicas

En este orden de ideas, Genaro Ruíz también subrayó que los destinos sudcalifornianos tienen todo lo necesario para ofrecer a quienes buscan que su boda sea una experiencia única e inigualable, al contar con una amplia infraestructura, y paisajes paradisíacos donde se combina el desierto con el mar. El titular de SETUES finalizó diciendo que Baja California Sur está lista para atender la demanda de la industria de bodas destino, por lo que confió que esta nueva edición del DWP será de gran impulso, lo cual derivará en mayores beneficios para el desarrollo económico de la entidad.

Mayo 2018

45


Las Vegas: UNA AVENTURA PARA TODA LA FAMILIA Por Claudio Rivera Villagrรกn


Al pensar en Las Vegas a uno le vienen cientos de imĂĄgenes y referencias basadas en casinos, vida nocturna y grandes fiestas. Pero Las Vegas es mucho mĂĄs que eso, es una ciudad que ofrece un perfil increĂ­blemente amplio con actividades de todo tipo y para todos los gustos.


La importancia de un hotel en el Strip

Una gran aventura tiene que empezar en algún lugar, en este caso el hotel SLS Las Vegas es ideal. Antiguamente conocido como el Sahara, el SLS toma el reconocido nombre y lo eleva; como todo buen hotel en en este destino. Cuenta con su respectivo casino, alberca y restaurantes de primer nivel como lo es el Bazaar Meat del Chef José Andrés, cocinero español afamado a nivel mundial. El lugar cuenta con una de las cinco mejores parrillas de todo Estados Unidos y su concepto de cocina abierta te garantiza una experiencia muy singular. Es importante mencionar que casi todos los hoteles (el SLS uno de ellos), tienen una estación de monorriel, pequeño tren suspendido que viaja por lo alto y recorre todo el Strip, así que no hay excusa, por unos cuántos dólares tienes un pase que dura todo el día para ir y venir a placer. La razón por la cual la movilidad resulta tan importante, es debido a que Las Vegas es una atracción por sí misma, sin necesidad de consumir o pagar entrada, es posible disfrutar de una ciudad llena de historia y de tremendo entretenimiento, incluyendo el sólo recorrido por sus calles, entrar a los hoteles (que cada uno de ellos es una mezcla entre museo, centro comercial y casino), admirar grandes estructuras como la copia de la Torre Eiffel, un imponente Coliseo Romano o las impresionantes fuentes del hotel Bellagio. Definitivamente la ciudad por sí sola es la mayor atracción de todas.

Gastar en grande no es necesario

La gente cree que Las Vegas no es accesible y esto muchas veces termina por espantar a un turista que tiene ganas de conocer lugares nuevos. Esto no es así, otra de las grandes características que posee la ciudad, es que hay una gran variedad de posibilidades con el mismo rango de precios. Esto no significa que hay que sacrificar lujo para ahorrar dinero, al contrario, todo lo que puedes conseguir en Las Vegas en cuanto a calidad es excelente y de ahí todo va cuesta arriba, basta con dar un ejemplo: el Bacchanal, un buffet de primera que se encuentra en el corazón del Caesars Palace, por la cantidad de 35 dólares uno tiene acceso a más de 500 platillos, donde destacan una inmensa selección de mariscos como ostras, king crab, salmón o para los carnívoros de corazón, una selección de prime rib, pollo BBQ, salchichas, chorizos, chistorras y la joya de la corona filetes Wagyu, todo esto al horno o a la parrilla, ambos de leña.


Gran referencia del estado de Nevada, la famosa Ciudad del Pecado, nos muestra lo que hay más allá de lo que la cultura popular nos ha mostrado. ¿Qué hacer y a dónde ir?

En Las Vegas encontramos un poco de todo el mundo, un concepto muy singular (y que se toma de forma muy literal), son las comidas italiana, mexicana, china, japonesa, y para finalizar una barra de postres de aquellas que imponen. Saliendo del Caesars Palace, se caminan unos metros para acercarse al hotel LINQ, el cual propone pasar una noche mágica con un toque de comedia presentada por Mat Franco, con boletos desde 46 dólares (con descuento si se asiste en grupo), y no importa en qué lugar estés, ya que la mayoría de los espectáculos ofrecidos son en lugares no muy grandes, así que definitivamente disfrutarás el show, además de pasar increíbles momentos, porque sus presentaciones se caracterizan por usar todo el local por lo que van más allá del escenario. Y para los que tengan ganas de vivir el lado fiestero y teatral, les recomiendo BAZ-A Musical Mash Up, el cual se puede disfrutar en el Palazzo. Se trata de un show muy

entretenido que junta obras clásicas como Romeo y Julieta, El Gran Gatsby y Moulin Rouge, presentando todas estas obras al ritmo de música contemporánea y buen humor. Otra experiencia recomendada para toda la familia es el Indoor Skydiving, concepto que ofrece la experiencia completa de lanzarse en paracaídas pero bajo techo, eso sí, sin perder las sensaciones de caída, adrenalina y diversión, siendo muy accesible y sobre todo muy seguro. Hablando de experiencias únicas que sólo se viven en una ciudad de este calibre, hay que mencionar la High Roller, la rueda de la fortuna más grande del mundo, abierta al público en el 2014 y con todo el estilo de Las Vegas. La atracción te permite ver la ciudad por lo alto, gozar de barra libre, hacer clases de yoga por la mañana, incluso casarte dentro de una de sus cápsulas. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que se puede hacer para ambientar la media hora que se requiere para completar una vuelta. Mayo 2018

51


Las otras Vegas…

En un viaje a este destino, los turistas no suelen pensar en la historia, ya que para algunos puede ser una pérdida de grandes experiencias, déjenme decirles que están equivocados porque en Fremont, el distrito que alguna vez fue la mayor atracción de la localidad y en donde la leyenda de Las Vegas nació, podemos describir y aprender todas los detalles y datos curiosos sobre esta increíble ciudad. No muy lejos del Strip, Fremont ofrece un distrito lleno de legendarios hoteles y casinos, eso sí, sin perder la excentricidad que caracteriza a Las Vegas. En esta área de la ciudad se pueden encontrar curiosidades como la hamburguesa más alta del mundo o un restaurante que cambia las paredes tradicionales por peceras gigantes;

admirar por la noche Viva Vision, espectáculo de luces con una extensión de 1,500 pies y 12.5 millones de luces LED, y para los más atrevidos está SlotZilla una tirolesa que atraviesa todo Fremont a once pisos de altura. Para los que no están en búsqueda de lo extremo, también está la opción de ir al Neon Museum, interesante recinto al cual, con el paso de los años, le han sido donado todos los letreros del lugar. Cada letrero tiene una historia. El museo es una gran opción para todos los que se han preguntado de dónde salieron las famosas Vegas o para los que estén interesados en escuchar todas las leyendas de mafia que rodearon a la ciudad y que le dieron el nombre de La Ciudad del Pecado.

Esta ciudad por sí sola es la mayor atracción de todas las que tiene. Sus grandes hoteles, mezcla de museo, centro comercial y casino son únicos.

52

EUA te ofrece


El mejor momento para ir

Con una estancia ideal de cuatro días Las Vegas, a pesar de la gran demanda para visitar, la oferta de hoteles es amplia y competida, por lo que siempre se va a encontrar una habitación a precio razonable. De viernes a domingo el cuarto promedio ronda en los 85 dólares por noche y 64 dólares en el caso de ir entre lunes y jueves. Un gran consejo para todo aquel que viaje esta excitante localidad, es conseguir una cuponera, los casinos suelen regalarlas pero hay que pedirlas y presentar pasaporte, esto garantiza un recorte de precios importante en comida, espectáculos y centros comerciales. Con todo esto y con propuestas como las que ofrece VivaAerobus con su reciente ruta México-Las Vegas, el boleto cuesta más o menos 2,800 pesos mexicanos ¡ya no hay excusa para perderse de una experiencia inolvidable! ¡Y claro! todo esto acompañado de las prestaciones que ofrece Las Vegas como ciudad con las mejores marcas, centros comerciales, facilidad de transporte, hospitalidad muy singular y experiencias del más alto nivel siempre al alcance de nuestras manos y para toda la familia.

Datos sobre visados La visa americana es obligatoria y si no cuentas con ella se recomienda tramitarla con tiempo. Es tan simple como llenar un formulario, pagar la visa que tiene un costo de 160 dólares y asistir a la cita.

MÁS INFORMACIÓN: www.visitlasvegas.com www.vivaaerobus.com.mx

Mayo 2018

53


Descubre la esencia de Rusia NAVEGANDO POR EL VOLGA Por Enrique Sancho


Una de las mejores formas de conocer las dos grandes ciudades rusas: Moscú y San Petersburgo y también una parte de la Rusia profunda que habitualmente no se visita, es a bordo de un crucero, en uno de los mayores cruceros fluviales de Europa… A través de los ríos Volga, Svir y Neva, sus canales, y de los grandiosos lagos Onega y Ladoga, se pueden observar bellos parajes junto las tímidas sonrisas de un pueblo digno y sufrido, cuya mezcla forman el rostro de este país, aún hoy día enigmático. Ciudades medievales que atesoran la riqueza de la cultura rusa ortodoxa; naturaleza verde y exuberante que produce admiración y asombro; espectaculares ocasos que tiñen de intensos colores la melancolía en el horizonte de sus tierras.


Opciones inolvidables

Tres grandes compañías ofrecen propuestas para este crucero que pueden verse en la web especializada: www. micrucerofluvial.com integrada por las fimas Politours, Crucemundo y CroisiEurope. En el caso de Politours las travesías de entre 10 y 12 días según el itinerario y la fecha elegida, se realizan a bordo del MS Konstantin Fedin, totalmente reformado en 2017/18. La capacidad de pasajeros ha sido reducida de 250 a 212, dotando a esta embarcación de un nuevo estándar de navegación rusa. Si bien el aspecto exterior sigue siendo el mismo, el interior ha sido completamente remodelado, bares, restaurante, sala de conferencias, tienda, lavandería y sala médica. Dispone de 116 cabinas distribuidas en cuatro cubiertas, todas ellas completamente rehabilitadas, modernas y cómodas, todas exteriores con amplias ventanas panorámicas, excepto cabinas dbl/tpl, cubierta inferior (ojo de buey). Todas las cabinas están equipadas con aire acondicionado, televisión de pantalla plana, baño privado con ducha, secador de pelo y caja fuerte. Por su parte Crucemar lo hace en el barco Rostropovich con un total de 90 camarotes, a bordo del barco existen dos bares (uno de ellos con terraza), dos restaurantes, coffee station, sala de conferencias/cine, ascensor, terraza con tumbonas, gimnasio, salón de juegos, tienda de souvenirs, cuarto de plancha y wifi en zonas públicas, climatización en todo el barco y los camarotes. CroisiEurope, utiliza también el Rostropovich y una de sus características es que cuida especialmente la gastronomía y los vinos. Cada comida será una agradable experiencia de la alta cocina francesa. Sus chefs han trabajado junto a estrellas Michelin como Paul Bocuse y Marc Haeberlin. El jefe de cocina, Alain Bohn, ha sido recientemente nominado como miembro de los Maestros Cocineros de Francia. Esta preciada asociación francesa, creada hace 50 años, incluye solamente a 250 chefs de todo el mundo. Además del servicio a bordo y las excursiones, se ofrecen conciertos de música clásica y romances rusos, conferencias, cursos de ruso, clases de danza y cocina rusa, préstamo de libros, juegos de mesa y pintura de matrioshkas o muñecas rusas.

56

Por el mundo

De Moscú a San Petersburgo

Las travesías parten de Moscú y acaban en San Petersburgo o viceversa. Los viajeros que se animen a realizar este singular crucero llegan a Moscú (o San Petersburgo) en vuelo directo desde España y se alojan en el barco, aunque durante los primeros días no se moverá del muelle para permitirles disfrutar de todos los encantos de la capital rusa. A lo largo de tres días se puede conocer a fondo el Centro Histórico moscovita o Kitaï Gorod, con grandes avenidas flanqueadas por majestuosos edificios de diferentes estilos arquitectónicos; la impresionante Plaza Roja, donde se encuentra la Catedral de San Basilio, el Mausoleo de Lenin, los famosos Almacenes Gum, la Universidad Lomonossov (un impresionante rascacielos en el antiguo Monte Lenin, exponente del llamado estilo gótico estalinista) y muchos otros monumentos. También se dedicará tiempo a recorrer el Kremlin, recinto amurallado origen de la ciudad, en cuyo alrededor fue creciendo. Aquí se encuentra el Consejo de Ministros, el enorme Cañón Zar (que nunca fue disparado), la monumental Campana Zarina, así como las Catedrales de la Asunción, la Anunciación y San Miguel Arcángel. Otra visita imprescindible es la Galería Nacional Tretiakov, magnífica pinacoteca especializada en obras rusas de artes plásticas, desde antiguos iconos del siglo XI hasta creaciones de los artistas y escultores más modernos.


Un crucero fluvial, es una de las formas de conocer MoscĂş y San Petersburgo y tambiĂŠn una parte de la Rusia profunda que habitualmente no se visita.

Mayo 2018

57


Sucesión de maravillas

El cuarto día de estancia comienza la navegación. Paisajes, pueblos, monumentos, iglesias y naturaleza en estado puro desfilan ante los ojos de los pasajeros en el reposado discurrir del viaje. Siempre con la facilidad de disfrutar de todo ello cómodamente instalado en el barco. Y con la alternativa de saborear una copa y leer un buen libro cuando las vistas sean menos atractivas. En los días sucesivos, hay la oportunidad de visitar Uglich, una de las ciudades rusas más antiguas, fundada en el siglo X. Se visitará a pie la fortaleza y la Iglesia de San Dimitri Ensangrentado (del siglo XVI), construida para conmemorar el asesinato en Uglich en 1591 del Zarevich Dimitri, hijo de Iván El Terrible. También Goritsy y su Monasterio de San Cirilo del Lago Blanco (Kirilov Belozerski). Edificado en el siglo XIV, se trata de uno de los centros de peregrinación más importantes de la religión ortodoxa en Rusia. Desde el pequeño embarcadero de Goritsy se viaja en autobús local hasta las imponentes murallas del monasterio, en medio de un paisaje de singular belleza, entre bosques de abetos, lagos y prados. En el séptimo día de viaje se llega a Kizhi, isla situada en el extremo del lago Onega, el segundo más grande de Europa. Su nombre significa Isla de los Juegos, y toda ella constituye un museo al aire libre de arquitectura de madera, con ejemplos de las diferentes regiones rusas. Está declarada 58

Por el mundo


Patrimonio de la Humanidad. En el centro se encuentra la Catedral de la Transfiguración, con 22 cúpulas construidas en madera y sin haber utilizado ni un solo clavo. Vistas de lejos parecen estar recubiertas de plata, pero en realidad se trata de piezas de corteza de abedul, que son renovadas cada cierto número de años. Parece sacada de un cuento de hadas, y por eso se trata de uno de los monumentos más fotografiados de toda Rusia. Antes de llegar a San Petersburgo se hace un alto en Mandroga, una aldea artesana con construcciones de madera y donde tienen lugar representaciones folclóricas.

Una bella y antigua capital

El final del camino (o el inicio según la opción elegida) es San Petersburgo, la antigua capital rusa durante casi mil años. Es la segunda ciudad más importante de Rusia después de Moscú, y sin duda la más bella de todas. No es de extrañar, por tanto, que sea conocida como la Venecia del Norte. Fue fundada por Pedro I El Grande en 1073, permaneciendo como capital del Imperio Ruso hasta 1918, año en que Lenin devolvió la capitalidad a Moscú. En 1914 se le dio el nombre de Petrogrado, el cual conservó hasta 1924, cuando con motivo de la muerte de Lenin tomó el nombre de Leningrado. Tras el triunfo de la Perestroika, ha vuelto a recuperar su nombre original de San Petersburgo. Durante tres días habrá tiempo de visitar la Fortaleza de Pedro y Pablo, en cuyos sótanos se confinaba a los disidentes del Imperio Zarista y realizar un recorrido por sus principales avenidas para contemplar sus monumentos y ver cómo se desarrolla la vida en esta cosmopolita ciudad, construida sobre cuatro islas y atravesada por el río Neva y sus múltiples canales, salvados por más de 400 puentes.

Una escala de honor merece el Museo del Hermitage, emplazado en lo que fue Palacio de Invierno de los Zares, en la actualidad está considerado como una de las tres primeras pinacotecas del mundo, junto con el Museo Louvre, en París y el Museo del Prado, en Madrid. Sus casi 5 mil salas dan una idea aproximada de su extensión, y albergan importantísimas colecciones de pintura de todas las escuelas conocidas a través de los siglos, además de esculturas y antigüedades. Una buena solución para encontrar el crucero más adecuado es acudir a especialistas, como miCruceroFluvial que tienen más de 12 años de experiencia y que, además de ofrecer la mayor variedad en cruceros, pueden ocuparse de hacer las reservas de vuelos, traslados, hoteles, seguros... y todo lo necesario para completar este memorable viaje. Mayo 2018

59


La de la Cruz y la Media Luna, ENTRE LAS FIESTAS MÁS POPULARES DE ESPAÑA Por Enrique Sancho

Durante los meses de abril y mayo, más de 300 localidades españolas recrean los enfrentamientos que hubo en la Edad Media entre los seguidores de la Cruz y los de la Media Luna que se conocen, genéricamente, como las Fiestas de Moros y Cristianos. Farsa, disfraces, belleza, luz, color, música, pólvora… son los elementos esenciales de estos festejos que se realizan en distintos lugares de España y también en algunos de América Latina. Por lo general, las celebraciones actuales se hacen en honor del santo patrón de la ciudad o de la virgen respectiva que, además, suele tener un papel fundamental en la batalla ya que, gracias a su intervención súbita, la victoria cae a favor del bando cristiano, a pesar de la superioridad numérica de las tropas árabes.


© Foto Estudio Victoria


Ocho siglos de historia

Estos enfrentamientos rituales, en los que también se hace una ostensible exaltación de la religión católica, son un fogoso y rejuvenecido rescoldo de una de las modalidades de diversión popular más profusamente implantadas en la Península y transportada por los españoles a todas las áreas por las que extendieron su cultura. Y este fenómeno abarca por lo menos ocho siglos. En esencia, la fiesta de Moros y Cristianos consiste en una representación de teatro popular, expresando el combate entre el bando de los héroes –los cristianos– y los enemigos –los moros–. Dentro de este esquema argumental mínimo tienen cabida variaciones sorprendentes, especialmente con los personajes.

Foto: José Manuel García

Por ejemplo, en cierta localidad aragonesa la batalla final rememora el combate naval de Lepanto, con las galeras de cartón que simulan ser la flota cristiana capitaneada nada menos que por Carlomagno; en tierras mexicanas lo mismo se representa un desembarco turco en Yucatán, el desafío entre el Cid y Pilatos, rey de Granada o la inclusión tanto de los moros como de los cristianos en las huestes que siguen al apóstol Santiago en su lucha contra los indios paganos. En los Andes peruanos el bando rival de Santiago y los cristianos está formado por demonios; en el occidente de Portugal es el jefe cristiano San Jorge, quien necesita la ayuda de un ángel para liberar a la doncella cautivada por los turcos; y en Andalucía, lo mismo son el obispo de la Sevilla visigoda, San Isidoro, que la abuela de Jesús, Santa Ana, quienes proporcionan la victoria a las tropas de la Cruz.

Fiestas Mayores de Almansa

Existen muchas variantes de esta celebración, ya que cada localidad, en consonancia con su propia historia, añade elementos diferenciadores a la estructura común de las fiestas. Por su espectacularidad, destacan las de Alcoy, Crevillente y Villajoyosa, declaradas de Interés Turístico Internacional. No menos importantes son las de Almansa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que aspira

a ser de Interés Turístico Internacional, en la que participan más de 4 mil personas que generan un gran ambiente festivo y se celebran entre el 30 de abril y el 6 de mayo. Un extenso programa de actos rinde homenaje cada año a la patrona de esta ciudad de Albacete. Las calles se engalanan para recibir coloridos pasacalles como la Cabalgata del Pregón, el desfile de Moros y Cristianos o el Desfile Festero. Gran parte de las fiestas tienen lugar en torno al Castillo de Almansa, uno de los más bellos de España que se encarama sobre el Cerro del Águila y que fue testigo de las luchas reales entre moros y cristianos en el siglo XIII, donde durante la noche del segundo día de la festividad se celebra la Embajada Mora Nocturna. El programa concluye con la Procesión Mayor de Nuestra Señora de Belén, precedida por la Batalla de Flores.

Foto: Luís Bonete

Opinión autorizada

62

Por el mundo

Aunque los momentos más espectaculares de estas fiestas son los diferentes desfiles en los que se derrocha vestuario, música, movimiento y gracia, las Fiestas Mayores de Almansa acogen, además, momentos muy especiales, como la rifa de corderos, ofrenda infantil, serenata, batalla de flores, procesión de la virgen, volteo de campanas, desfiles de bandas de música, fuegos artificiales, escuadras de guerreros y carrozas… Como indica el alcalde de la localidad, Francisco Núñez: “Su solemnidad, su armonía, su capacidad


Más de 300 localidades españolas recrean los añejos enfrentamientos entre moros y cristianos, durante los meses de abril y mayo. de movilizar a toda una ciudad, bien promovidas por actos tan importantes como el encuentro de gachamigueros, la entrada de bandas, las entradas moras o cristiana, las embajadas, el gran desfile festero, las monumentales mascletás, las funciones religiosas, la ofrenda floral o la serenata a la virgen, hacen de las fiestas almanseñas una de las más importantes del panorama nacional y por ello pueden y deben luchar por el reconocimiento como Fiesta de Interés Turística Internacional.”

En definitiva, ambas entradas son una explosión de imaginación, de alegres notas musicales, de matices, colores y luz, que congregan cada una a un millar de festeros y alrededor de músicos, más carrozas, artilugios, teatro en la calle, ballets, representaciones, alegorías, vestidos lujosos y multicolores, serpentinas, confeti... Y todo presidido por las imágenes permanentes de la Media Luna y la Cruz.

En todos los desfiles se puede contemplar todo un espectáculo de luz, color y música. Cada comparsa luce un traje donde mezcla la imaginación con la tradición. Cada comparsa, con un promedio de un centenar de personas desfilando, aporta las bandas de música necesarias para el número de participantes. La música, genuina de estas fiestas, arranca sus sones con los alegres pasodobles cristianos o las majestuosas marchas moras y cristianas compuestas exclusivamente para las fiestas. Y todas las comparsas con niños y niñas, sus filas masculinas y sus grupos femeninos. Completa su paso cada comparsa con una adornada carroza, alusiva también a la época y repleta de fantasía, donde luce su belleza la reina o sultana, engalanadas con lujosos y caros vestidos de terciopelos, sedas, bordados, etc.

Las cruces de mayo

Y a propósito de la Cruz, vale la pena recordar otra de las manifestaciones festivas más destacadas en España y América Latina: las Cruces de Mayo, que se suele celebrar en los primeros días de este mes y que conmemora el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén y de donde han salido los miles de pedazos del lignum crucis que hay repartidos por el mundo. La celebración de la fiesta de la Cruz de Mayo es un saludo a la primavera, se rinde culto a la fertilidad de la tierra, se exalta el amor y los sentimientos.

Mayo 2018

63


ruido, de modo que ganaba aquella que mayores fogatas, mayores columnas de humo o más ruido hubiera hecho. Pero tras la irrupción de las pirotecnias en estas fiestas, se pasaron a vivir auténticas batallas campales con petardos y voladores que surcaban el cielo en horizontal buscando la calle “enemiga”. Actualmente, la antigua “guerra” es un motivo de fiesta que convierte a Los Realejos, en Tenerife, los días 2 y 3 de mayo. en una de los pueblos más decorados y bellos de España. Pero lo que no ha cambiado es la esencia que siempre ha caracterizado estas celebraciones y que es la de venerar a la Cruz acogiendo, con los brazos abiertos, a todos aquellos que vienen cada año a admirar la devoción y entrega que los vecinos de ambas calles ponen en la realización de una fiesta única e incomparable. Más de trescientas cruces enramadas se reparten por la geografía municipal esos días, pero hay dos lugares en los que se vive esta fiesta con más énfasis: La Cruz Santa y las calles del Sol y del Medio. En ambos núcleos son cientos las cruces que en caminos, fachadas, ventanas, interiores de viviendas, patios y capillas, son adornadas con las más selectas flores, velas y luces que estructuran bellos altares. Una tradición que cada año cobra más fuerza, heredando la costumbre a las generaciones más jóvenes. La celebración es Fiesta de Interés Turística Nacional desde 2015 y aspira a ser de Interés Internacional en cuanto pasen los cinco años reglamentarios. Tradicionalmente se colocaba “un mayo” (un tronco) en las plazas de los pueblos y los jóvenes se divertían con bailes y festejos. Antiguas fiestas paganas y supersticiones, según la iglesia católica. La celebración popular de esta fiesta está muy extendida. El centro de la fiesta es la cruz que se adorna con flores, plantas, mantones, guirnaldas y objetos decorativos. Las cruces adornan pueblos y ciudades y en torno a ellas se baila, se canta y organizan juegos. También se compite entre vecinos por destacar quien hace una cruz más bella.

Festejo sui géneris

Un caso muy especial es el de Los Realejos, una localidad de Tenerife que al espectáculo de las cruces ha añadido los fuegos artificiales más bellos de Europa. Todo empezó por una rivalidad entre dos barrios, más bien dos calles del mismo municipio, la calle El Sol y la calle El Medio; aunque también, según se dice, entre dos clases sociales bien diferenciadas: los propietarios de las tierras por donde discurría la calle El Medio, también conocida como calle de los Marqueses, y los medianeros y pequeños campesinos de la calle El Sol. Así nació el “pique” que se remonta a 1770, aunque estos contrastes económicos tan pronunciados han desaparecido. ¿Por qué se enfrentaban los barrios? ¿Dónde nace esa rivalidad? Históricamente se trataba de un día de conflicto simulado entre marqueses y campesinos. El “pleito” consistía en que al paso de la Cruz en procesión, cada calle encendía hogueras, humos de colores y se hacía mucho 64

Por el mundo


La gran fiesta de Almansa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, aspira a ser de Interés Turístico Internacional. En ella participan miles de personas y es realmente espectacular. A la exhibición de cruces de flores, se añaden los fuegos en honor a la Santa Cruz, así la fiesta pasa a denominarse “Cruces y fuegos de mayo”. La historia comenzó cuando los habitantes de la calle del Sol, medianeros y agricultores, y los de la calle del Medio, burgueses y aristócratas, rivalizaban por el mejor adorno de la Cruz de su calle. Este “pique” tomó en el siglo XVIII especial significación con interminables lluvias de cohetes y voladores, que derivaron, con los años, en la exhibición de fuegos de artificio que se desarrolla hoy en día. La pólvora adquiere un protagonismo que no tiene parangón en otros lugares. Desde el mismo amanecer se comienzan a escuchar a los voladores y sus ecos recorren todos los rincones del Valle de La Orotava. Al mediodía, después de la primera procesión de la Cruz, tiene lugar junto a la Iglesia de Santiago Apóstol una espectacular y ya tradicional traca que a nadie deja indiferente. Pero es después del anochecer cuando tiene lugar la grandiosa exhibición pirotécnica, que es capaz de reunir, durante

unas tres horas, a miles de visitantes y turistas venidos de todas partes, en los miradores, carreteras, arcenes, plazas y demás rincones del municipio. Esta gran muestra mantiene un continuo disparo de pólvora convertida en armoniosos compases y recreaciones coloristas de luz que iluminan el cielo realejero; una extraordinaria exhibición original de luz, color y sonido que ilumina buena parte del norte de la isla. La noche termina con la vuelta de la Santa Cruz a la parroquia del Apóstol Santiago localizada en la frontera entre los dos centros de Los Realejos. MÁS INFORMACIÓN: http://www.almansa.es/ http://losrealejos.es/

Mayo 2018

65


66


Tokio y Kioto: CONTRASTES DE JAPÓN Texto y fotografías Jordi Canal-Soler

Pocos lugares son tan fascinantes en Japón como Tokio y Kioto. Sin duda, la visita de estas dos ciudades es imprescindible para entender mejor el contraste de la nación antigua y moderna, entre la tradición más ancestral y la tecnología más puntera.


Tanto en Tokio como en Kioto existe una mezcla fascinante entre templos, jardines y residencias ancestrales con modernos rascacielos.

Capital moderna y superpoblada

Las luces de neón y los altos rascacielos inundan gran parte de los barrios centrales de Tokio como Shinjuku (el centro financiero), Shibuya (el barrio del ocio) o Akihabara (el barrio de la electrónica), por cuyas calles se mueven diariamente millones de personas en el frenético ritmo de una de las ciudades más activas del mundo. Con casi catorce millones de personas, Tokio es también la urbe más poblada del planeta y eso se nota especialmente en el eficiente metro de la ciudad: en un solo día pasan por los 36 andenes de la estación de Shinjuku hasta cuatro millones de personas, convirtiéndola en el centro de transporte más activo del mundo. No muy lejos, en el exterior de la estación de Shibuya, los semáforos se ponen todos igual al mismo tiempo, para dejar pasar a más de tres mil peatones simultáneamente en Shibuya Crossing, el mayor cruce peatonal del mundo. Además, todo, en Tokio, parece hecho a lo grande y con las últimas tecnologías. Por ejemplo, la famosa Torre de Tokio, construida en 1958 es más alta que la Torre Eiffel y es el símbolo de la localidad, pero ya fue ultra rebasada en 2012 por la Tokyo Skytree, deslumbrante torre de 634 metros que es el edificio más alto del país. 68

Giras y andanzas


Ambiente relajado y buena comida

Pero Tokio es también una ciudad equilibrada, con extensos parques y zonas retiradas en los que se respira una tranquilidad apenas imaginable unas calles más allá. Es el caso del Palacio Imperial, sede del emperador desde que en 1868 decidió trasladarse definitivamente al Castillo de Edo que, desde 1603, ocupaba el shogunato. Solamente dos días al año se abre el palacio para las visitas, pero pueden verse alguno de sus edificios desde el puente Nijubashi o contemplarse viejas estructuras en los Jardines Orientales.

Esa misma paz se puede disfrutar en el Santuario Meiji, el oratorio sintoísta más importante de Tokio en el que están enterrados el emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shoken. Tokio es también uno de los mejores lugares para probar la comida japonesa, puesto que sus calles están repletas de restaurantes de todas las especialidades niponas. Puede probarse desde el sushi en platos transportados a lo largo de una barra, a los tallarines udon o ramen servidos en cuencos de cerámica. Uno de los mejores lugares de Tokio para probar la comida local es la calle Omoide Yokocho en Shinjuku, un paseo peatonal estrecho con multitud de pequeños restaurantes donde escoger pequeños platos.

Kioto, ciudad ancestral

Al oeste de Tokio, a 450 kilómetros se encuentra Kioto, la que fuera antigua capital histórica de Japón entre 794 y 1868. Y el contraste con las dos ciudades no podría ser mayor. Durante la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos no bombardearon Kioto, por lo que sus tesoros arquitectónicos no sufrieron la destrucción de otras ciudades japonesas, y es por ello que hoy en día algunos de los barrios más antiguos mantienen su carácter antiguo con muy pocas variaciones. Uno de los barrios donde mejor se aprecia el pasado de Kioto es en el distrito de Gion, junto al río Kamo. Este es el barrio tradicional de las geishas, donde con un poco de suerte, puede verse a alguna de estas gráciles artistas caminando entre las residencias tradicionales hasta su ochaya, la casa de té donde animan a los huéspedes. No muy lejos, el pasadizo Pontocho mantiene el aspecto de los grabados ukiyo-e que fueron tan famosos en los siglos XVII y XIX y entre los portales de madera iluminados por farolillos de papel casi parece a punto de aparecer algún samurái de reluciente armadura. Mayo 2018

69


Estas dos fascinantes ciudades niponas comparten mucho mĂĄs que sus dos sĂ­labas y tienen grandes diferencias que vale la pena conocer.

70

Giras y andanzas


Espacios monumentales

El aspecto donde especialmente destaca Kioto, es en la cantidad de templos, santuarios y jardines bien conservados. De entre estos sobresale Ginkaku-ji, el Pabellón Plateado, situado en un precioso jardín que inspiró a su propietario a perfeccionar la ceremonia del té, el ikebana y el teatro noh. Pero aún más impresionante es el Pabellón Dorado, Kinkaku-ji, pequeño edificio recubierto de lámina de oro que refulge junto a un lago entre árboles bien cuidados. Aquí se retiró a meditar el shogun Yoshimitsu en el siglo XV, para relajarse en la contemplación zen del maravilloso paisaje que lo rodea. No muy lejos se encuentran los jardines de secos del templo de Daitoku-ji, en el que la gravilla blanca es rastrillada desde hace siglos para simular el mar entre islas de roca. Posiblemente el más célebre de los templos de Kioto sea el de Fushimi Inari, situado en un conjunto de colinas por entre los cuales remontan varios senderos flanqueados por centenares de arcos rojos, las llamadas puertas torii que marcan los lugares sagrados. Todo en Kioto destila antaño, ceremonia y culto.

Dos ciudades hermanas

Estas dos ciudades niponas comparten un espacio histórico que las vinculan. Se trata del Castillo de Nijo, construido en 1603 como residencia en Kioto del shogun Tokugawa, que vivía en Edo (la antigua Tokio), es uno de los palacios más espectaculares de Japón y una de sus obras cumbre en cuanto a decoración y refinamiento. Las pinturas que cubren sus paredes, el artesonado de sus techos y el precioso jardín son una maravilla de la delicadeza sutil del arte japonés del siglo XVII, pero al visitante que arribe el castillo aún le queda una sorpresa para escuchar: las tablas del entarimado suenan a cada paso con un sonido parecido al del ruiseñor, en una técnica única en la que el piso canta a medida que se le pisa. Se puede decir, en resumen, que grandes y extensas, modernas y antiguas a la vez, las ciudades de Tokio y Kioto comparten mucho más que sus dos sílabas, pero también tienen grandes diferencias imprescindibles de conocer para entender mejor al Japón.

¿Cómo llegar? Dos grandes aeropuertos ofrecen servicio a las dos ciudades. El Aeropuerto Internacional de Narita da servicio a Tokio, con conexiones a América, Asia y Europa con compañías como British Airways, Air France, Lufthansa y ANA. Las mismas compañías también vuelan al Aeropuerto Internacional de Osaka que da servicio a Kioto. www.britishairways.com www.airfrance.com www.lufthansa.com www.ana.co.jp

¿Dónde hospedarse? Tanto Tokio como Kioto tienen una vasta variedad de alojamientos de todos los tipos: IMPERIAL HOTEL TOKYO 1-1, Uchisaiwai-Cho 1-Chome, Chiyoda-Ku Tokio, Japón www.imperialhotel.co.jp KYOTO HOTEL OKURA Kawaramachi-Oike Nakagyo-ku Kioto, Japón www.okura-nikko.com

Datos sobre visados Para entrar en Japón los ciudadanos de México no necesitan visado para estancias menores a 6 meses.

MÁS INFORMACIÓN: www.turismo-japon.es

Mayo 2018

71


CÓRCEGA TE ESPERA PARA VERANEAR Texto y fotografías Atout France

Conocida también como la Isla de la Belleza, Córcega es un destino perfecto para veranear. Se encuentra a 200 km de las costas francesas y a unas dos horas de París en avión. Ajaccio es su capital. Además de sus hermosas playas en el corazón del Mediterráneo, es un paraíso del buen comer y beber.

72


Entre calas y fina arena

Con mil kilómetros de costas hechas de calas e islas rocosas, playas de arena fina, reservas y marismas, la isla de Córcega es un paraíso para los aficionados al senderismo, la vela y la naturaleza. El monte bajo exhala su perfume siguiendo el ritmo de las estaciones con 121 especies de plantas endémicas que ofrecen una fragancia inimitable. La parte occidental de la isla, rocosa y de aguas cristalinas, alberga el Cabo Corso, Saint-Florent, Ile-Rousse, Calvi, punto de partida para descubrir la Balagne o la Reserva Natural Protegida de Scandola (UNESCO). Porto, las Calanche di Piana paraje protegido (UNESCO) y las Islas Sanguinarias.

Foto: Atout France/Robert Palomba

Ajaccio y su pasado imperial y el yacimiento megalítico de Filitosa merecen una visita aparte, así como los acantilados que albergan el puerto de Bonifacio. Las islas Lavezzi (reserva protegida), en la punta sur, son un edén para los deportes náuticos. A lo largo de la costa este, el paisaje cambia: cordones arenosos, marismas, lagunas, estuarios y playas de arena con su lote de residencias secundarias y hoteles dominan el mar como en las localidades de PortoVecchio, Solenzara o Moriani-Plage. Al noreste de la isla, Bastia, declarada Ciudad de Arte y de Historia, concluye este viaje por Córcega.

Recorridos memorables

Bastia - Saint Florent

Para este tour, te aconsejamos llegar por el aeropuerto de Bastia, al norte de la isla. De ahí, puedes rentar un coche para iniciar con tu recorrido sobre cuatro ruedas. Esta zona cuenta con numerosos atractivos para las compras, como el Taller Zaïnatti en Bastia, donde un diseñador corso trabaja la piel y recreó/modernizó el bolso típico de los pastores, o bien para las actividades náuticas y los placeres gastronómicos. Además, las playas y la vida nocturna son muy animadas en el puerto de Saint Florent. Te recomendamos comer o cenar en el restaurante La Gaffe, que sirve alimentos frescos siguiendo el concepto de slow food. Buena comida y buen ambiente garantizados.

Foto: Atout France/Robert Palomba

Foto: Atout France/Robert Palomba

De esta manera, la isla se pinta por todas partes del azul del mar y el blanco de la arena, una paleta de colores incomparables que la convierte en un lugar de ensueño para hacer y disfrutar de recorridos únicos. Empero, para tener un road trip memorable, tienes que tomar en cuenta un detalle muy importante, en Córcega las distancias se calculan en tiempo y no en kilómetros, porque las carreteras son muy sinuosas. Así que elige el destino y abróchate el cinturón y disfruta del paisaje porque no podrás manejar a más de 50 o 60 km/h.

Nonza, pequeño poblado de Córcega, a unos 20 minutos de Saint-Florent, vale la pena visitarlo por sus hermosas calles y su torre paolina que ofrece una vista imperdible al mar y al cabo corso. Ahora bien, la zona de Saint-Florent es la puerta de entrada al viñedo llamado Patrimonio. Los vinos que se producen en esta parte de la isla cuentan con Denominación de Origen. Para los vinos blancos se usa la cepa vermentino y para los tintos, niellucciu. Uno de los 40 productores de Patrimonio es Jean-Paul Gentile. Puedes visitar su bodega en SaintFlorent, degustar y comprar sus vinos, reconocidos entre los mejores de la zona. Mayo 2018

73


Foto: Atout France/Robert Palomba

De costa a costa, la bella isla de Córcega despliega magníficas playas. Llegando por mar o por aire, se aparece como una montaña que surge del mar.

Calvi: historia y bella naturaleza

Este es un lugar muy importante para el turismo de la isla. De un lado está muy bien conectado con una terminal aérea, un puerto, una estación de tren y una carretera. Además, es un pueblo con historia y misterio. Se dice que en Calvi nació Cristóbal Colón y se pueden visitar los vestigios de su casa natal, aunque no se ha encontrado ningún acta de nacimiento para comprobarlo... El monumento más importante del pueblo es la Ciudadela de Calvi. Construida en la cima de un pequeño monte, ofrece una vista panorámica del pueblo y de la hermosa naturaleza que lo rodea, entre mar y montaña.

Calenzana y sus buenos vinos

Ruta de Piana

A pocos minutos en coche del centro de Calenzana, se ubica la bodega Alzipratu. El propietario explica que este contraste entre el mar y la montaña es muy benéfico para su viñedo. Principalmente se trabajan cepas autóctonas, cuyos nombres suenan más a italiano que francés: sciacarellu, nielluciu, vermentinu. Al final del recorrido, puedes visitar la boutique/bodega recién remodelada para poder degustar y comprar vinos y productos locales como miel, vinagre, mermelada con frutos de la región, etc.

A la mitad de la carretera entre las dos ciudades, se encuentran las Calas de Piana, joya de la naturaleza reconocida por la UNESCO desde 1983. Ya no parece ser Francia, tampoco Italia. En sus parajes se perfilan rocas anaranjadas y rojizas, cuyas formas recuerdan algún paisaje del far west americano. Puedes bajar de tu auto a lo largo de la carretera para poder tomar fotos y disfrutar mejor de las formas a veces sorprendentes de las rocas. Nuestra recomendación es parar en el hotel Les Roches Rouges, las rocas rojas, cuya vista es conocida desde 1912. Para los más deportistas existen caminos de senderismo para recorrer el parque natural y adentrarse más en el ecosistema corso.

A 20 minutos en coche de Calvi, se encuentra este hermoso pueblo al norte de la isla y puerta de entrada a algunos viñedos corsos. Puedes comer en L’Alivu donde se sirven platillos con sabor mediterráneo, pesca del día, aceite de olivo, etc. Para el postre, no te pierdas la tienda de galletas Biscuiterie e Fritelle, a sólo unos pasos de la iglesia. La especialidad es una galleta hecha con vino blanco de la región: los Cujuelles Di Calenzana.

74

Francia te ofrece

Para ir de Calvi a Ajaccio, existen varios caminos, pero el más hermoso es, sin duda, la Ruta de Piana. En el mapa, las distancias son cortas, apenas unos 150 km. Sin embargo, con las curvas y los caminos entre la montaña, se tienen que calcular por lo menos tres horas y media en coche.


Ajaccio, cuna de Napoleón

El fantasma del gran Napoleón sigue paseando por las calles de su ciudad natal y se percibe su presencia en cada esquina. Sin embargo, Ajaccio tiene muchos otros atractivos que mostrar, como su interesante Centro Histórico, donde se pueden recorrer antiguas calles con casas llenas de colores, para llegar a las murallas de la hermosa ciudadela. Desde ahí, puedes observar la pureza del litoral, las playas, las calas preservadas o los colores mágicos del atardecer. Situada en una bahía rodeada de montañas, con una luz suave y penetrante, Ajaccio ofrece un estilo de vida agradable. Hay que salir de la localidad para encontrar la naturaleza, pero no hay que ir muy lejos para descubrirla, en la punta de La Parata y las Islas Sanguinarias, a unas pocas millas de la costa. Estos parajes protegidos y declarados de Interés Nacional albergan un espacio natural perteneciente a la red Natura 2000. Se han instalado infraestructuras respetuosas del medio ambiente, de la fauna y de la flora, para apreciar mejor este marco salvaje.

Porto Pollo para los deportes del mar

A una hora de Ajaccio, hacia el sur, llegarás a Porto Pollo, otro puerto de interés de la isla. Es el paraíso para practicar todo tipo de deportes del mar: windsurf, vela, catamarán, etc. A menos de media hora de aquí, se encuentra la propiedad vinícola Abatucci. El dueño es un visionario que cuida su viñedo según las reglas de la biodinamia. Todo respira bienestar y respeto en este lugar. Aún no organizan visitas al público, pero puedes probar los vinos y comprarlos en el restaurante de su hermano, Le Frère. En el restaurante, el hermano menor sirve los productos estrellas de sus dos mayores. Por un lado, ofrece los vinos de la propiedad, por otro lado, la especialidad de la casa es la carne de vaca tigre que cría su otro hermano. Vale mucho la pena parar en este pequeño restaurante para descubrir la historia de tan noble familia y disfrutar de especialidades locales de la más alta calidad.

Porto-Vecchio, al otro lado de la costa

Para cerrar este roadtrip en Córcega, te proponemos saltar de la costa oeste a la costa este para descubrir las playas de Porto-Vecchio y Bonifacio. Desde Casalabriva, donde se encuentra la propiedad Abatucci, hay que calcular unas tres horas de camino para recorrer los 115 kilómetros que separan las dos costas. Porto-Vecchio es uno de los lugares más de moda en el verano. Sus playas de arena blanca y su mar transparente convierten el pueblo en un hit del verano, para quienes buscan descansar y disfrutar del mar. Por último, Bonifaccio es un verdadero museo al aire libre y tal vez sea uno de los destinos más famosos de Córcega. Se encuentra al extremo sur de la isla. Y con esta última parada, ya estás listo para regresar.

Para seguir con el tema napoleónico, en el Centro Histórico se encuentra una tienda muy simpática que vende objetos relacionados con el hombre más importante de la isla y el periodo del Segundo Imperio. Se llama Boutique Empire y vende postales, joyería, llaveros y botones, entre otras curiosidades. Buen precio y excelente diseño. Finalmente, hay que acudir al museo de Bellas Artes de Ajaccio o Museo Fresch, que cuenta con una de las colecciones de arte italiano más importante a nivel mundial y es una visita obligada de la ciudad.

¿Cómo llegar?

Foto: Atout France/Robert Palomba

Foto: Atout France/Maurice Subervie

La Casa Museo de Napoleón se puede visitar, presenta objetos de la época del Segundo Imperio, así como exposiciones temporales. Cabe recordar que él nació aquí el 15 de agosto de 1769.

La isla tiene cuatro aeropuertos internacionales: Bastia, Calvi, Figari y Ajaccio. Hay vuelos todo el año con Air France. Las principales ciudades europeas que conectan con Córcega son: París, Marsella, Niza, Lyon, Londres, Manchester, Berlín, Bruselas y Ginebra. También cuenta con seis puertos (Bastia, Porto-Vecchio, Porticcio, Ajaccio, Calvi e Ile-Rousse) que conectan a Córcega con el resto de Francia e Italia. Las principales compañías son Corsica Ferries, la Maritima Ferries, la Méridionale y la Moby Lines. Si cuentas con auto propio, puedes embarcarlo y seguir tu camino en Córcega. O bien puedes rentar un auto al llegar a algún aeropuerto o puerto de la isla.

Datos sobre visados Los mexicanos no necesitan visa de turista para ingresar y permanecer en Francia menos de 90 días. Sin embargo, sí deben tener su pasaporte vigente hasta por seis meses al momento de ingresar al país, boleto de avión de ida y vuelta con fechas cerradas por un máximo de 90 días, reservaciones de hotel y demostración de recursos suficientes para solventar su estancia.

Mayo 2018

75


Por Mireya Diaz Cornejo

De Cuadra para mamá

Si aún tienes pendiente el obsequio de mamá por su día, resuelve la situación con un súper regalo, como los botines Stacked Heel, de la Colección Primavera-Verano 2018 de Cuadra, marca de moda mexicana, líder en producción de calzado y vestido a base de pieles exóticas. Esta vez, para la temporada estival, la firma presenta una excelente opción de botines florales para dama en piel genuina de bovino. Los caracteriza un diseño abierto muy original, con detalle acordonado en el empeine. Un modelo fresco, femenino y perfecto para esta temporada. Todas las mamás jóvenes los puedes lucir sin problemas con cualquier selección denim que elijan, les darán un toque casual. Si los usan con jeans que no olviden doblar éstos en la parte de abajo para hacer que los botines estilicen lo más posible sus piernas. Pero si los usan en un estilo más ligero o incluso su esencia es más boho chic y relajada, igualmente estos botines las harán destacar. Encuentra a la marca Cuadra en sus diferentes tiendas ubicadas en León Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Saltillo y Playa del Carmen, entre otras. En Ciudad de México en Galerías Coapa, Plaza Satélite, Santa Fe, Perisur e Interlomas. www.marcomrp.com

Haz que papá tenga un pretexto para viajar

Por otro lado, no hay que olvidar que se acerca el tercer domingo de junio y es momento de pensar en el regalo de papá. Si bien una camisa o una bonita corbata son los obsequios más comunes, es hora de dar un giro de 180 grados a lo clásico y ser un poco más creativo con un presente realmente útil para esos papás que viajan, ya sea por negocios o por placer. La nueva maleta Curio de American Tourister es una gran opción, ya que sus vibrantes colores y característico diseño de ondas, será un gran regalo para refrescar el look del equipaje para sus futuros viajes. A donde quiera que vayan, se moverán con estilo y practicidad, pues es perfecta para viajar por su gran capacidad y resistencia absoluta. La nueva colección pertenece a la reciente campaña #BringBackMore y está disponible en explosivos colores como el azul y el limón y en tres diferentes tamaños. Encuéntrala en las boutiques Samsonite, tiendas departamentales y especializadas. www.samsonite.com.mx

76

Experiencias


Llega a México la Fujifilm X-H1

Otro regalo espectacular para papá es la Fujifilm X-H1, el primer modelo FujifilmX especializada en video que incorpora un estabilizador de imagen de 5 ejes dentro del cuerpo, lo que le permite brindar una excelente calidad en la captura de video. Además, su grabación en 4k y nuevo perfil Eterna que genera colores tenues con una amplia gama de sombras, le dan muchas facilidades creativas a quienes quieran crear video con calidad cinematográfica. La nueva cámara posee un sensor X-Trans CMOS III de tamaño APS-C de 24,3 megapíxeles sin filtro de paso bajo que al trabajar en conjunto con su procesador de imagen X Processor Pro, logran una calidad inigualable de detalles de textura y estructura tridimensional. La nueva incorporación a la galardonada Serie X de Fujifilm está pensada tanto para fotógrafos como para cineastas que quieran resultados de alta calidad profesional en sus imágenes. Es ideal para los amantes del video y la fotografía, especialmente para aquellos que gusten de retratar deportes de alta velocidad y actividades en exteriores, robusteciendo así el portafolio de la Serie X. El modelo puede adquirirse en algunas tiendas departamentales. www.fujifilm.com.mx

Lo nuevo de Samsonite

Una propuesta más para regalarle al hombre moderno que necesita estar en constante movimiento, lo que implica llevar gadgets, materiales de trabajo y algunos artículos personales, es un maletín o mochila, ligeros, seguros y fáciles de manejar, con espacios organizados para que sus pertenencias eviten revolverse en su interior y un diseño moderno que de un toque elegante a su look. El accesorio perfecto, como era de esperarse, pertenece a la colección de Samsonite Business Zenith, disponible en negro y marrón, formada por una serie de productos premium que se ajustan perfectamente al modo de vida del hombre de negocios moderno por su gran capacidad de organización. Además, esta colección ha sido confeccionada con tela encerada de la más alta calidad y llamativos detalles en color naranja, asimismo pensada para uso constante en diferentes condiciones y todo tipo de clima. Elige la opción que mejor complementa el estilo de él. Todos los productos cuentan con el nuevo sistema Easy Pass™, el cual permite mantener fácilmente a los gadgets conectados y cargando en el interior; también vienen equipados con el compartimiento especial para laptops Smart Fit™, el cual se adapta a computadoras portátiles de diferentes tamaños; por si fuera poco, los bolsillos Padded Cradle Pockets™ mantendrán tu teléfono y gadgets favoritos seguros, organizados y siempre a la mano. Disponble en boutiques Samsonite, tiendas departamentales y especializadas. www.samsonite.com.mx

Mayo 2018

77


Nuevo puesto para Joe Esposito en Delta Air Lines

La empresa Delta Air Lines ha ascendido a Joe Esposito, Vicepresidente en Planificación de Redes para las Américas, a Vicepresidente Senior de Planificación de Redes. Por este motivo, a partir del 1 de julio, Joe reportará directamente al presidente de Delta, Glen Hauenstein. Con casi 30 años en Delta, Esposito comenzó su carrera con la firma en 1990 en Servicio al Cliente en el Aeropuerto de Orlando. Recientemente fue el responsable de la planificación económica, financiera y de la capacidad del sistema doméstico de la aerolínea, así como de la planificación del cronograma. En su nuevo rol, Esposito será responsable de las actividades diarias liderando la diversa estrategia de la red global de Delta.

Jorge De Lara, nuevo Vicepresidente y Gerente General de Global Commercial Payments México y Latinoamérica, de American Express.

Nombramiento en American Express

Jorge De Lara ha sido nombrado como el nuevo Vicepresidente y Gerente General de Global Commercial Payments México y Latinoamérica (GCP), posición bajo la cual será responsable de liderar y gestionar el negocio de las tarjetas y servicios corporativos de American Express. Se unió a American Express hace más de siete años y en los últimos tres, lideró el área de Ventas y Desarrollo de Negocio para Pequeñas y Medianas Empresas, impulsando su crecimiento a dos dígitos. Por este excelente desempeño recibió en 2014 el Premio de Liderazgo Kim Vismale, y el reconocimiento American Express Growth Mindset, que recompensa la innovación y el pensamiento estratégico. A la fecha cuenta con más de 20 años de experiencia en las industrias financiera y de aviación, en las que ha dirigido grandes equipos comerciales dedicados a expandir negocios y a adquirir nuevos clientes de diversas industrias y tamaños, tanto en México como en el extranjero. Al respecto de su nombramiento comentó: “Tengo el honor y la gran oportunidad de dirigir un equipo extraordinario que ha logrado colocar a American Express como la empresa con las mejores soluciones en pagos corporativos de México. Somos una compañía global que ha sabido aprovechar su alcance y experiencia para traer soluciones móviles digitales que contribuyen positivamente al crecimiento de las empresas para las que trabajamos, como lo hicimos con la presentación de Payment, nuestro lanzamiento más reciente”. De Lara asume la posición en lugar de Carlos Carriedo, quien fue promovido a la posición de Vicepresidente Senior y Gerente General de Global Commercial Services para Europa, Medio Oriente y África. www.amexempresas.com/libertadparatunegocio

78

Experiencias

Esposito ocupará el puesto de Bob Cortelyou, Vicepresidente Sénior de Planificación de Redes, que se jubilará a partir del 1 de julio. Cortelyou es un veterano de la industria de las aerolíneas con más de 30 años de experiencia. Luego de unirse a Delta en 2005, él y su equipo ayudaron a liderar una de las transformaciones de red más grandes en la historia de la aviación, a medida que Delta evolucionó de ser una aerolínea enfocada en el sudeste de los EE.UU. a ser una verdadera aerolínea mundial. Después de esta transición, Cortelyou será consultor de Delta centrándose en sus asociaciones internacionales y estrategia global. Su trabajo hasta la fecha ayudó a dar forma a la estrategia de socios de Delta y esta transición le permitirá acelerar ese progreso. www.delta.com.


“Por más de 65 años, Club Med ha trabajado de forma constante para mejorar y adaptarse a las demandas y tendencias mundiales de la industria de hospitalidad”, explicó Xavier Mufraggi, CEO para Club Med en América del Norte. “Este espíritu innovador ha permitido mantener un producto lleno de energía y diverso para los viajeros que buscan un buen alojamiento, programas de deportes, ludotecas, gastronomía gourmet y atención única.”

José María Giraldo, Director General de AA México.

AA anuncia la llegada del Boeing 787-8 Dreamliner a México

American Airlines (AA) anunció la llegada de su aeronave Boeing 787-8 Dreamliner a México, aterrizando en el país durante la temporada de invierno. Con vuelos desde los aeropuertos de Dallas/Fort Worth (DFW) y Chicago O’Hare (ORD) al Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN), la aerolínea marca la primera llegada de su moderna aeronave al país. Con la operación del nuevo Boeing 787-8 Dreamliner en Cancún, los pasajeros tendrán una experiencia a bordo de vanguardia, con tecnología de última generación, asientos totalmente reclinables tipo cama, acceso directo al pasillo, Wi-Fi satelital y múltiples opciones de entretenimiento. Además, la aeronave ofrece asientos de Clase Económica Premium con asientos de cuero más anchos, más espacio para las piernas y apoyos extensibles para la cabeza y los pies, además de un menú especial, frazadas y almohadas Casper y estuches personales. “Estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes en México una experiencia de viaje mejorada y placentera, con la aeronave más moderna de nuestra flota, con tecnología y diseño de vanguardia”, afirmó José María Giraldo, Director General de American en el país. “Con la llegada del Dreamliner reforzaremos aún más nuestra presencia en Cancún, en donde nos enorgullece ser la aerolínea norteamericana líder”, concluyó el ejecutivo.

El plan de expansión y renovaciones contempla todas las regiones donde Club Med tiene presencia: En la región del Caribe, serán renovados los resorts Club Med Turkoise – Turks and Caicos, así como Club Med Buccaneer’s Creek en Martinica, Antillas Francesas. México, después de la renovación total a finales del 2017 en Club Med Cancun - México sigue en los planes de mejoras continuas ampliando la oferta de hospedaje con la adición de 60 nuevas habitaciones familiares para la segunda mitad del 2018. En Europa, habrá nuevos resorts en Italia y Francia, que se sumarán al recién aperturado Club Med Samoëns Morillon Grand Massif en Francia. En África, se planean renovaciones para Club Med La Pointe aux Canonniers resort en la Isla Mauricio, añadiendo 108 habitaciones. Los cuartos actuales también serán remodelados y el resort contará con un nuevo spa, alberca familiar, espacio Zen y un restaurante de especialidades. La expansión de Club Med reforzará la presencia de la compañía en Asia con la creación de nuevos resorts, desarrollará la oferta en América del Norte con la apertura de un nuevo resort en el área de Le Massif de Charlevoix a una hora de la ciudad de Quebec, elevando la oferta de vacaciones de montaña todo incluido. Bajo esta estrategia, se espera la apertura de 15 nuevos resorts Club Med para finales del 2020, lo que contribuirá de manera exponencial a mantener su estatus como actual líder global de vacaciones Premium All-Inclusive. www.clubmed.com.mx

www.aa.com

Club Med presenta plan de expansión global

Henri Giscard D’Estaing, CEO y Presidente de Club Med anunció la estrategia de Expansión Internacional para Club Med, la cual promete la apertura de cinco nuevos resorts por año durante los siguientes cinco años. La compañía cuenta además con planes de renovar al menos cinco de los resorts existentes cada año, con el fin de ofrecer nuevas y mejores experiencias para sus huéspedes. Con este plan de expansión, la firma pretende mantenerse como el líder mundial del concepto Premium All-Inclusive para familias, parejas y viajeros alrededor del mundo.

Xavier Mufraggi, CEO de Club Med para América del Norte. Mayo 2018

79


Norma Angélica Baylón Cisneros y Amador Arteaga Sahagún, promotores de Ensenada Tierra del Vino.

Concurso Ensenada Tierra del Vino de UABC

Más de 300 etiquetas de vino de diferentes países se espera participen en el XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2018, el cual es organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG). El director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún, dio a conocer que gracias a este evento que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo, se estima importante derrama económica y ocupación hotelera gracias a los visitantes de distintos países. Arteaga Sahagún comentó que serán alrededor de 120 asistentes por día al evento, ya que además estarán participando 15 expositores y habrá conferencias de interés para todo el público con temas como tendencias actuales, uso de equipo y cambio climático, entre otros. Lo anterior gracias a la presencia de grupos académicos, gastronómicos, sommeliers y vinicultores que participan dentro de este concurso, entre ellos los 24 jueces de España, Chile, Estados Unidos, México, Argentina e Italia. Indicó que Ensenada Tierra del Vino, permite enfocar la promoción de Ensenada como marca y darle mayor posicionamiento como destino a nivel mundial, toda vez que este municipio es la capital del vino mexicano al tener el 90% de la producción nacional con más de 300 empresas del ramo. Por su parte, Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la EEG de la UABC, mencionó que por segunda ocasión la sede será en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, al ser éste

80

Experiencias

un ícono arquitectónico importante de Ensenada. Explicó que se trata de una evaluación mayor a las 300 etiquetas de vino, la cual se realiza totalmente a ciegas, es decir quienes integren el jurado no sabrán la marca o el país de origen, pero sí la añada y otras características. “Es un proyecto serio que ahora se realiza de manera digital, en donde los jueces van anotando la calificación y a partir de ese momento no hay vuelta a atrás, ello gracias a una aplicación que en un tiempo de 15 minutos ya está arrojando resultados”, apuntó la directora universitaria. Asimismo se llevará a cabo el 7mo Coloquio del Vino, en donde habrá conferencias, talleres y exposiciones de arte y proveeduría relacionada con el tema, así como catas dirigidas a público en general, incluyendo personas con discapacidad visual y/o auditiva. “Mucha gente no conoce el vino y la intención de estas catas es que la comunidad aprenda, valore y consuma el vino que se produce en México”, agregó Baylón Cisneros. Anunció también la participación de un observador de la International Organisation of Vine & Wine (OIV) de Francia, con la que UABC pretende cumplir con los requisitos para integrarse a la misma mediante esta contienda. Respecto a la labor del alumnado de Enología y Gastronomía, la directora de dicha escuela detalló que se conforma un staff de al menos 100 personas, es decir 30 docentes y 70 estudiantes, quienes proveen el servicio y atención en el evento. www.concursodelvino.ens.uabc.mx


ASOCIACIÓN DE HOTELES DE LA CIUDAD

DE MÉXICO

RESERVA AL

01-800-712-2121 01-800-712-2121


Revista Buen Viaje 151  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de mayo de...

Revista Buen Viaje 151  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de mayo de...

Advertisement