Page 1

Enero 2018

Real de Catorce:

MAGIA Y TRADICIÓN PERMANENTES


El inicio de una nueva etapa siempre es interesante, nos permite fijar metas y objetivos, tener retos, renovarnos en general y claro, planear las vacaciones, ya sea por temporada o bien para cada fin de semana. Conozcamos lugares… viajemos para gozar de estos 365 días de 2018. En esta primera edición del año, la propuesta de alojamiento es para el Hotel Hilton Garden Inn Aguascalientes, inaugurado en noviembre en la capital hidrocálida, cuya arquitectura vanguardista, elegancia y confort son sus distintivos. También en el centro del país, te sugerimos conocer en San Luis Potosí, el Pueblo Mágico de Real de Catorce, población de gran tradición minera y sitio sagrado de los huicholes. Otro viaje muy atractivo es la visita a la zona arqueológica de Mitla, núcleo de poder político y religioso para los zapotecas del Valle de Oaxaca. O bien desplázate a la vibrante Ciudad de México (CDMX) que será Capital del Diseño 2018 y una de las urbes cosmopolitas más grandes del mundo, un destino con historia, cultura y tradiciones. En la capital del país, también te invitamos a conocer el restaurante del Hotel Parque México. Ahí se sirve deliciosa gastronomía mexicana con un toque de alta cocina, creada por el Chef Gerardo Delgado, quien es el front man de este espectacular sitio. Fuera del país, una de nuestras propuestas es recorrer la isla Mauricio, situada a casi mil kilómetros al Este de Madagascar, en pleno

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Colaboradores / Collaborators

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán

Representante en Puebla Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

Fotografía / Photography

buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

/

/

alecortesa@hotmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

webmaster@revistabuenviaje.com

Finalmente, te proponemos gozar de los atractivos de Niza, capital de la Costa Azul, al sur de Francia. No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu. ¡Buen viaje amigos! Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

José García Frías, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Jordi Canal-Soler. Desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez. Desde Argentina: Mariana Lafont.

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Tel.: (818) 753 5100

Diseño Gráfico / Graphic design Alejandro Cortés Aguilar

También te damos la opción de jugar golf en Punta Cana, en los campos aledaños al Club Med de República Dominicana. De igual manera te sugerimos viajar a otras ciudades que tienen mucho que celebrar este año. Sólo hay que elegir, entre Sevilla, Irlanda del Norte, Auschwitz, Austria, Moscú y París, por citar sólo algunas.

Circulación / Circulation Teresa González Charles

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

fedravg@revistabuenviaje.com

océano Índico, con un delicioso clima en el que la naturaleza prolifera fácilmente. O bien, conoce las Cataratas de Iguazú, fascinantes caídas de agua, localizadas en los límites de Brasil, Argentina y Paraguay.

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 147. Año 47. Enero 2018, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 3 de Enero de 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


página de colaboradores Jordi Canal-Soler (Barcelona 1977)

Es escritor y fotógrafo especializado en viajes. Ha viajado por los 5 continentes, visitando más de 70 países. Sus viajes le han llevado a recorrer Alaska, cruzar el Sahara, escalar las montañas más altas de Europa y a adentrarse en la selva amazónica y el desierto del Kalahari. Ha publicado los libros Viaje al blanco y Tierras del norte y más de 200 artículos. También ha participado en más de 400 programas de radio sobre turismo y divulga sus viajes a través de charlas y conferencias.

Armando Cerra (Zaragoza 1971)

Desde su natal España, viaja sin lujos y escribe sin contratos. Colabora en revistas, webs y publicaciones varias a uno y otro lado del Atlántico, aprovechando la lengua que los une. Para la revista buen viaje lo hace desde el ya lejano 2010. Empezó escribiendo sobre temas artísticos y culturales, debido a su formación universitaria como Historiador del Arte, pero luego se sumaron los temas turísticos. Hallaréis sus textos en publicaciones como La Vanguardia, Hola, Todoparaviajar, Travel Box, La Magia… Su pluma es ágil y entretenida.

José García Frías

(Ciudad de México 1963) Estudió Ciencias de la Comunicación en la UAM. Tiene experiencia de más de 30 años en el campo de la comunicación. Se inició en el periodismo en el diario El Sol de México, enfocándose en el sector turístico y colaborando en medios especializados como Élite Turística, Sacbé y Arena Blanca, entre otras publicaciones y editoriales. Ha sido guionista en proyectos de televisión en TV Azteca y DirecTV, complementando su desarrollo en Agencias de Relaciones Públicas y Publicidad, como GCI Alonso y Asociados, INTER y Ruiz Berlanga & Asociados, además de haber estado en el sector público en áreas de Comunicación Social, realizando estrategias de comunicación y producción de más de 30 campañas masivas, durante cinco años para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Betzabé Díaz González

(Ciudad de México 1977) Estudio Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. Ha hecho cursos en Historia del Arte, Dibujo de figura humana, así como para la elaboración artesanal de alebrijes, entre otras actividades. Vivió cinco años en Argentina, impartiendo clases de dibujo, pintura y creación de alebrijes en la ciudad de Santa Rosa La Pampa. Actualmente creadora de la marca Amandarte (arte-objeto) en la que difunde su obra pictórica y artesanal. Le encanta viajar y conocer otras culturas para enriquecer su talento y visión del mundo.

Eduardo Chaillo Ortiz (CMP, CMM, CASE)

Es Licenciado en Administración de Empresas por el (ITAM) y tiene Estudios de Maestría en Finanzas por el ITESM, así como el CMP (Certified Meeting Professional) la certificación global más reconocida en el ámbito de la organización de eventos y el certificado CMM (Certification in Meeting Management) otorgado por Meeting Professionals International (MPI). Entre otros importantes cargos, se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México con sede en la Ciudad de Washington, DC. de 2010 a enero de 2013. Anterior a este nombramiento fue Director Regional para Estados Unidos y Canadá de dicho Consejo. Actualmente es propietario de la empresa Global Meetings and Tourism Specialists, LLC con sede en el estado de Virginia, en Estados Unidos.


Mónica Grimal (España 1974)

Es fotógrafa profesional. De niña ya sacaba fotos de todo… Y sigue así. Lo mismo juega con las luces del estudio para retratar a niños o bellezas desnudas, que sale al exterior para divertirse con el reportaje social de una boda o fotografiando reflejos en los escaparates. Lo que más prefiere es llevar su cámara de viaje. Va con ella por el mundo, mientras hace reportajes periodísticos, también la lleva consigo cuando viaja por ocio, buscando fotos más personales que luego formarán parte de alguna de sus exposiciones.

Erik Ochoa Muñoz

(Ciudad de México 1969)

Con 20 años de experiencia en el ámbito de los medios masivos y la mercadotecnia, ha incursionado activamente en proyectos noticiosos de radio y televisión, así como en una veintena de prestigiadas publicaciones, incluyendo algunos libros de tópicos culinarios. Su pasión por contar historias la combina con la operación de restaurantes de buen comer. Periodista por vocación y restaurantero por convicción, es un firme creyente de que la crítica gastronómica es cosa seria que no debe hacerse a la ligera.

Armando Ruiz Aguilar Aleida Salmerón

(Monterrey, Nuevo León 1989) Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialización en Periodismo por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Inició su trayectoria profesional en 2010 como reportera en Grupo Reforma y en 2014 trabajó en la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del Tecnológico de Monterrey. Posteriormente, en 2015 realizó un Master en Periodismo de Viajes en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente desarrolla temas de turismo de romance para esta publicación.

Estudió etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, trabajó en el Departamento de Registro Nacional de Archivos Municipales y Parroquiales del Archivo General de la Nación, Archivo Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Archivo Histórico de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe y actualmente labora en el Archivo Histórico del Centro INAH Veracruz. Es miembro cofundador del Colectivo Cultural “Los Villólogos”, organizando ciclos de conferencias, visitas guiada de turismo cultural y exposiciones itinerantes, relativas a difundir la vida y obra del general Francisco Villa. En 2010 publicó como Compilador la obra Nosotros los Hombres Ignorantes que hacemos la Guerra La Correspondencia de los Generales Francisco Villa y Emiliano Zapata editada por CONACULTA.

Enrique Sancho Blanes (Madrid, España)

Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (4ª Promoción) y Arquitecto de Interiores. Durante nueve años trabajó para Diario 16 y diversas publicaciones del Grupo 16 como Redactor Jefe, y durante tres años ha sido Redactor Jefe de El Mundo, responsable igualmente del área de Suplementos. Desde 1995 es propietario y Director de Open Comunicación, empresa especializada en las Relaciones Públicas y Comunicación para el sector turístico. Colabora habitualmente en diversas publicaciones turísticas y diarios nacionales, en radio y en algunos programas de televisión. Actualmente es, también, Director General de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y Secretario General de la Junta Directiva de Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE).

Enrique Sancho Cespedosa Tiene la licenciatura en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija y es Master in Business Administration por el Instituto de Empresa. Durante 6 años trabajó en prestigiosas agencias de Publicidad y Marketing de España elaborando, coordinando y gestionando campañas de marketing directo, tanto online como offline como supervisor y director de cuentas, estando al frente de equipos de trabajo para el desarrollo de estrategias creativas. En 2007 se incorporó a la agencia de comunicación Open Comunicación como Subdirector, donde durante los últimos 10 años ha se ha especializado en la redacción y envío de comunicados de prensa y artículos de temas turísticos, organización, planificación y ejecución de ruedas de prensa y presentaciones en ferias, organización de viajes de prensa con periodistas nacionales y corresponsales extranjeros, colaboraciones en radio, corresponsalía para varias revistas extranjeras, elaboración de press clipping, así como la organización de eventos.


Hoteles y estilos

Gran presencia de Hilton Garden Inn Hotel

6

en Aguascalientes

La ciudad de Aguascalientes está de plácemes con la presencia del Hilton Garden Inn, la marca global de hoteles de lujo de Hilton, la cual los primeros días de noviembre anunció la apertura del inmueble en la capital del estado, con 154 cuartos para los viajeros que buscan alojamiento moderno y cómodo en una atmósfera relajada.

golpe y bastón

Experiencia única de golf

en el Caribe: Club Med Punta Cana

12

En Club Med el golf es una de las actividades emblemáticas de la marca, ya que cuenta con 17 escuelas para todos los niveles, con cursos diseñados por los mejores arquitectos del mundo del golf, servicios que son hechos a la medida de los golfistas, con los más singulares entornos, en un ambiente multicultural y lo mejor es que todo está incluido, gracias a la fórmula All Inclusive by Club Med. El hotel de Punta Cana, en República Dominicana, es un ejemplo de esta grata experiencia golfística, gracias a sus dos espléndidos campos aledaños.

CIUDADES PATRIMONIO CDMX, destino vibrante

con gran historia y ricas tradiciones

24

La Ciudad de México (CDMX) ) que será Capital del Diseño 2018, es actualmente una de las urbes cosmopolitas más grandes y pobladas del mundo, un destino con historia, cultura y tradiciones, que contrastan armoniosamente con la modernidad y el sinfín de atractivos turísticos que ofrece a sus visitantes. Fue construida por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de Tenochtitlán, la antigua capital azteca. Y por la majestuosidad de su Centro Histórico y el valor ecológico del Parque Nacional Xochimilco, fue declarada Patrimonio Cultural de Humanidad por la UNESCO en 1987.

POR EL MUNDO

52

Ciudades que tienen mucho que celebrar en 2018

Al empezar este año nuevo hay que planificar los cercanos y futuros viajes, así como estudiar los destinos por visitar. El potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es ha seleccionado varias ciudades que tienen mucho que ofrecer en 2018 y que merecen una visita... y muchas más.


10

BITÁCORA DE VIAJE

16

COLUMNA

18 2o 28 32

Los destinos más buscados por viajeros mexicanos de lujo en 2017

¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

36 42

INDUSTRIA DE REUNIONES Lo mejor para la Industria de Reuniones en 2018

46

entrevista El turismo nos proyecta como una nación competitiva y abierta al mundo: Enrique de la Madrid

pueblos mágicos Real de Catorce: magia y tradición permanentes

historia en piedra Mitla: basamentos y grecas ancestrales

58 64 70

Sabor A MÉXICO "El Diablo" y la enramada del Parque México

destinos para romance Destinos internacionales para iniciar el año

francia te ofrece Niza: capital de la Costa Azul

GIRAS Y ANDANZAS Mauricio, la isla paraíso

POR EL MUNDO Las Cataratas de Iguazú: maravilla natural, leyenda y ecología

EXPERIENCIAS Gadgets, vino, gastronomía, arte, moda y autos

En la Portada:

Real de Catorce:

MAGIA Y TRADICIÓN PERMANENTES


GRAN PRESENCIA DE

Hilton Garden Inn Hotel

EN AGUASCALIENTES Por María José Franco

La ciudad de Aguascalientes está de plácemes con la presencia del Hilton Garden Inn, la marca global de hoteles de lujo de Hilton, la cual los primeros días de noviembre anunció la apertura del inmueble en la capital del estado, con 154 cuartos para los viajeros que buscan alojamiento moderno y cómodo en una atmósfera relajada.

6

Hoteles y estilos


Enero 2018

7


Preeminente ubicación Estratégicamente localizado en el Boulevard Luis Donaldo Colosio 404, en Valle de Guadalupe, el hotel Hilton Garden Inn Aguascalientes ofrece una ubicación ideal, cercana a los principales centros comerciales, con rápido acceso al Parque Industrial Valle de Aguascalientes (PIVA) y al Parque Industrial San Francisco, dos de los principales parques industriales de la próspera localidad. De igual manera, el hotel se encuentra a aproximadamente 32 km de las compañías automotrices, a corta distancia del Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo y el Centro Histórico.

El nuevo inmueble de la cadena Hilton se encuentra en el área más dinámica de la ciudad y ofrece a sus huéspedes una grata atmósfera. Modernos y confortables espacios El ahora flamante hotel ofrece 154 cuartos, incluyendo suites. Entre ellos, habitaciones con espacios separados para huéspedes y sala de estar, habitaciones accesibles con comodidades y características únicas, algunas diseñadas para los huéspedes asiáticos. Los amplios y elegantes alojamientos cuentan con la ropa de cama exclusiva de la marca Hilton Garden Inn, que incluye blancos y frescos edredones, sábanas suaves y almohadas hipoalergénicas. Las habitaciones también cuentan con televisores de alta definición de 47 pulgadas, una amplia área de trabajo con silla ergonómica Herman Miller, mini refrigerador, horno de microondas y cafetera Keurig. Para los huéspedes de negocios, se han dispuesto más de 160 metros cuadrados de espacio flexible para reuniones en cinco salones. Podrán disfrutar además de comodidades y servicios, que incluyen conexión Wi-Fi gratuita en toda la propiedad, centro de negocios abierto las 24 horas con impresión remota Print Spots™, gimnasio de última generación, piscina exterior con bar y sala de estar, lavandería de autoservicio y transporte al aeropuerto y hacia parques industriales. La promesa de satisfacción, afirma el propósito de la marca de hacer que cada estancia de los huéspedes sea mejor y más brillante.

Oferta gastronómica En cuestión de alimentos, la propuesta del Graden Inn, es variada y satisface las necesidades de los huéspedes al servir un desayuno diario preparado a su gusto y al ofrecer restaurantes y bares con servicio completo. Por ejemplo, pueden comer en el restaurante Garden Grill, que ofrece desayuno buffet y un menú de opciones saludables y sabores locales, así como un menú especial para niños. 8

Hoteles y estilos


El bar del Lobby ofrece ambiente sofisticado para disfrutar de gran variedad de cocteles, vinos y licores. El Pavilion Pantry® está abierto las 24 horas y propone una completa selección de aperitivos salados, golosinas, bebidas frías y productos envasados para microondas.

Presencia que se consolida Con respecto a la reciente apertura, José Muñoz, Vicepresidente de Operaciones en Hilton para México y Centroamérica comentó: "Nos complace presentar al Hilton Garden Inn Aguascalientes, nuestro segundo hotel en la ciudad. A medida que continuamos expandiendo nuestra huella global, seguimos comprometidos en aumentar nuestra presencia en mercados clave en todo México para satisfacer las cambiantes necesidades y preferencias de nuestros huéspedes".

Cabe citar que Hilton Garden Inn Aguascalientes es parte de Hilton Honors, el galardonado programa de lealtad para huéspedes de las 14 marcas de hoteles Hilton. Los miembros que reservan directamente tienen acceso a beneficios instantáneos, incluido un control deslizante de pago flexible que permite a los miembros elegir casi cualquier combinación de Puntos y dinero para reservar una estancia, un descuento exclusivo para miembros, Wi-Fi estándar gratuito y acceso a la aplicación móvil Hilton Honors.

MAS INFORMACION: www.hiltonhotels.com/es www.news.hgi.com Enero 2018

9


Los destinos más buscados

POR VIAJEROS MEXICANOS DE LUJO EN 2017 Texto cortesía de Preferred Hotels & Resorts

Preferred Hotels & Resorts, el grupo de hoteles independientes más grande del mundo, dio a conocer hace unos días, adónde los viajeros mexicanos de elite viajaron en 2017.

10

Bitácora de viaje


De Europa a América Latina

El informe señala que los viajeros nacionales premium prefirieron Europa, con seis de los diez principales destinos visitados por mexicanos en 2017 en Europa Occidental. En América Latina, los mexicanos seleccionaron a Colombia, destino turístico emergente debido a la estabilidad económica y política, y a Chile que en 2017 eliminó el cobro de reciprocidad a turistas mexicanos. Los Estados Unidos continuaron encabezando la lista, dada la proximidad y la facilidad de viajar entre México y ese país. El análisis, basado en las reservaciones realizadas en la página www.PreferredHotels.com entre enero y diciembre de 2017, revela en general los siguientes resultados:

Países top internacionales: 1. Estados Unidos 2. España 3. Colombia 4. Francia 5. Italia 6. Inglaterra 7. Japón 8. Alemania 9. Holanda 10. Chile

Ciudades top internacionales: 1. Las Vegas 2. Bogotá 3. Madrid 4. Nueva York 5. París 6. Barcelona 7. Londres 8. Miami 9. Santiago de Chile 10. Berlín

Metodología aplicada

Los resultados sobre los destinos extranjeros más solicitados por viajeros de lujo mexicanos están basados en el total de búsquedas realizadas entre el 1 de enero de 2017 al 8 de diciembre de 2017 en www.PreferredHotels.com.

Acerca de Preferred Hotels & Resorts

Preferred Hotels & Resorts es la marca de hoteles independientes más grande del mundo, que actualmente representa a más de 650 hoteles, complejos turísticos, residencias y grupos de hoteles distintivos en 85 países. A través de sus cinco colecciones mundiales, conecta a viajeros exigentes con singulares experiencias de lujo que satisfacen sus preferencias de vida y estilo en cada ocasión. Cada una de sus propiedades cumple con los estándares de alta calidad y los niveles de servicio requeridos por el Programa de Garantía de Calidad Integrada de Preferred Hotels & Resorts. El programa de fidelidad iPrefer™. Preferred Residences, Preferred Family, Preferred Pride y Preferred Golf ofrecen valiosas ventajas para viajeros que buscan una experiencia única.

MÁS INFORMACIÓN www.PreferredHotels.com Enero 2019

11


12

Golpe y bastรณn


EXPERIENCIA ÚNICA DE GOLF EN EL CARIBE:

Club Med Punta Cana Por Mireya Díaz Cornejo / Fotografías cortesía de Club Med

En Club Med el golf es una de las actividades emblemáticas de la marca, ya que cuenta con 17 escuelas para todos los niveles, con cursos diseñados por los mejores arquitectos del mundo del golf, servicios que son hechos a la medida de los golfistas, con los más singulares entornos, en un ambiente multicultural y lo mejor es que todo está incluido, gracias a la fórmula All Inclusive by Club Med. El hotel de Punta Cana, en República Dominicana, es un ejemplo de esta grata experiencia golfística, gracias a sus dos espléndidos campos aledaños. Enero 2018

13


Paralelos de buen juego La citada propiedad se encuentra al este de la República Dominicana y es un resort Todo Incluido, ideal para familias, parejas y amigos. Cuenta con 553 habitaciones distribuidas por todo el resort en búngalos de tres pisos, con un área privada de lujo de 5 Tridentes llamada Tiara, así como un Espacio Zen Oasis -zona reservada para adulto- que ofrece sofisticadas habitaciones, una alberca en un ambiente tranquilo y un exclusivo bar. Para el deporte de los bastones, el resort cuenta con acceso directo a dos extraordinarios campos de golf: al Golf de La Cana, que es uno de los mejores campos de 18 hoyos en el Caribe y que se encuentra a un costado del mar y Golf Corales diseñado por Tom Fazio que se localiza entre rocosos acantilados, arrecifes de coral y el Mar Caribe.

Club Med es reconocido como la escuela de deportes más grande del mundo, ya que en cada uno de sus resorts se pueden tomar clases colectivas de diversas actividades deportivas y por supuesto de golf. Así que aquí, tanto los adultos como los pequeños podrán ser entrenados por los reconocidos G.Os®, certificados y expertos en golf, quienes se encargan de dar lecciones en grupo, tanto para principiantes como para jugadores avanzados, seis días por semana y con todo el equipo necesario.

Formación integral En Club Med, el amor al golf puede ser enseñado desde los cuatro años gracias al programa de su Mini Golf Club Med® (niños hasta 10 años) y se cultiva con los cursos de formación para niños y adolescentes en el Club Med Passworld® (de 11 a 17 años). Para todos los casos, se cuenta con la supervisión de los G.Os® quienes les enseñarán las sutilezas de la disciplina en un ambiente divertido y acogedor. Además de las clases colectivas de golf, en Club Med existe la posibilidad de tomar clases particulares e intensivas (con un máximo de 8 personas y con un costo adicional al paquete) para optimizar las habilidades y atender los consejos personalizados para mejorar en el golf. 14

Golpe y bastón


Todo bien y en orden La reconocida firma hotelera desea cumplir la misión de que sus huéspedes vivan al máximo la experiencia de golf y no se preocupen por nada, por ello, todos sus servicios empiezan sin complicaciones pues bajo su fórmula Todo Incluido, se contemplan los traslados desde y hacia el aeropuerto Internacional de Punta Cana, los desplazamientos con espera a todas las canchas de golf, todos los alimentos (desayunos, comidas y cenas), bebidas sin límite y snacks. Existen también algunos servicios extras, sólo para golfistas, que marcan la diferencia: como los palos de golf que pueden resultar una carga, Club Med les ofrece la posibilidad de alquilar sus palos y "picos suaves”, así como ir acompañado de un caddie, o el servicio de almuerzos tardíos para que los jugadores te ngan oportunidad de disfrutar de los 18 hoyos a su propio ritmo, o bien de torneos semanales para incentivar la competencia y socializar.

Disfruta de una experiencia única con Club Med Punta Cana que ofrece la oportunidad de practicar golf y perfeccionar tu swing, en un ambiente sofisticado y en uno de los destinos más bellos de América y del Caribe.

MAS INFORMACION: clubmed.com.mx Enero 2018

15


¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial.

• Franco desarrollo para el turismo nacional • Darío Flota al frente del CPT de Quintana Roo • Diversos destinos se distinguen por su evolución SIGUE BIEN NUESTRO TURISMO. Para México, el turismo es uno de los principales sectores de desarrollo que aporta gran cantidad de divisas y genera miles de empleos, dicha actividad actualmente se encuentra en franco crecimiento. El Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero ha declarado que el pasado 2017 fue un año de desarrollo para el sector, ya que de enero a septiembre de acuerdo a cifras generadas por DATATUR, se recibieron 28.6 millones de viajeros internacionales, lo que nos da una cifra promedio de 3.177 millones de turistas mensuales.

Darío Flota Ocampo, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

El Caribe Mexicano considerado como el polo turístico más destacado del país, recibió en el aeropuerto de CanCùn la cantidad de 23 millones de pasajeros y respecto a su hotelería que actualmente se ubica en el rango de 100 mil cuartos de hotel, tendrá incremento de 20 mil habitaciones en los próximos dos años. Referente a la promoción y publicidad del Caribe Mexicano el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González confirmó a Darío Flota Ocampo como Director General del nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Enrique De la Madrid Cordero, Secretario de Turismo. 16

Al respecto, el decreto de creación del organismo, afirma: “Se crea el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Turismo, con domicilio en la ciudad de Playa del Carmen. La administración y dirección del Consejo estará a cargo de dos órganos de gobierno que son la Junta Directiva y la Dirección General; la primera fungirá como el órgano máximo de decisión. La Junta Directiva contará con 15 integrantes; el presidente será el gobernador del estado y 14 vocales, de los cuales, siete son integrantes del gabinete estatal, un representante del Consejo de Promoción Turística de México y seis presidentes de hoteles, agencias de viaje y clubes vacacionales”.


Este CPTQR contará inicialmente con un capital de 402 millones de pesos, mismo que se buscará incrementar con la participación de las empresas que integran la actividad turística de la entidad. EXCELENTE LABOR. No podemos dejar de señalar la profesional y exhaustiva labor que ha desempeñado Fernando Olivera Rocha al frente de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, que se ha consolidado como “el destino cultural de México”. Recientemente, Olivera Rocha presentó su informe de actividades ante el Consejo Turístico del estado de Guanajuato (COTUEG) en el que destacó que en el periodo 2013-2017, el estado recibió a 29 millones 200 mil visitantes que generaron una derrama económica de 90 mil ochocientos millones de pesos. Sin duda alguna, estos resultados benefician a toda la población de Guanajuato.

Paseo de Santa Lucía.

Recintos como el Auditorio Pabellón M, Cintermex o Convex ofrecen todos los servicios que se requieren para la celebración de un congreso, sin dejar de ofrecer al visitante recorridos muy atractivos como son la visita a las Grutas de García, a la cascada Cola de Caballo y recientemente, al singular circuito en la ciudad de Monterrey llamado Paseo de Santa Lucía. En el renglón de hotelería, se cuenta con 100 hoteles que ofrecen 15 mil habitaciones, la mayoría de ellas en la categoría de 4 y 5 estrellas. Sin duda, Monterrey es la tercera ciudad más importante de México con una excelente conectividad y terrestre y gran experiencia en la Industria de Reuniones.

Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

La CDMX es otro de los destacados destinos turísticos del país, que en el pasado 2017 generó por concepto de turistas nacionales e internacionales hospedados en hoteles, la cantidad de 4,561,44 millones de dólares. Recibió 8,620,321 de turistas nacionales y 2, 534,454 de turistas extranjeros que dan un total de 13,689, 229 de visitantes.

Podríamos continuar escribiendo sobre los atractivos de México con el riesgo de tener problemas de extensión, pues son tantos y tan variados, que sin temor a equivocarnos afirmamos que todo en México es realmente MAGICO. EN EL TINTERO. Este año que inicia es muy significativo para la vida política, social y turística de México, ya que se elige a un nuevo Presidente que todos los mexicanos esperamos nos conduzca por el camino de la unión y superación… ¡TODO POR EL TURISMO!

Jalisco es otro de los estados mas visitados del país, el cual al cierre de 2017, alcanzó los 26 millones de turistas y una derrama económica cercana a 25 mil millones de pesos, según afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Secturjal), Enrique Ramos Flores. Igualmente señaló que Guadalajara se consolidará como el principal destino para el Turismo de Negocios en el país. “Nos fue excelente, más allá de las expectativas generadas por tres años continuos de crecimiento en todos los rubros, tanto en ocupación hotelera como en afluencia y derrama económica”. Puerto Vallarta que es el destino de playa más visitado de Jalisco recibió en su aeropuerto internacional 4,407, 272 de turistas. En cuanto al crecimiento hotelero están en construcción 1800 nuevas habitaciones para alcanzar un total de 28 mil en el área metropolitana de Guadalajara. Al norte del país, Nuevo León es un destino que se ha caracterizado por el desarrollo de su oferta para la Industria de Reuniones. La entidad cuenta con una variedad de recintos con la experiencia, capacidad y versatilidad para la realización de todo tipo de eventos, ya sea una gran convención, una exposición industrial, torneo deportivo o evento al aire libre, en la ciudad capital existen recintos con instalaciones de primer nivel y servicios profesionales en donde llevar a cabo eventos con éxito.

Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com aviare25@hotmail.com @Buenviaje01 Enero 2018

17


Industria de Reuniones

LO MEJOR PARA LA

Industria de Reuniones EN 2018 Por Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CASE

A tambor batiente terminamos 2017 en nuestra querida Industria de Reuniones latinoamericana. Logramos atraer una importante cantidad de eventos a la región: tanto de aquellos que dejan una importante derrama económica y educativa a las comunidades receptoras, como de esos que son excelentes vehículos para mejorar la reputación y la visibilidad de los destinos. También percibí una actividad inusual en cuanto a esfuerzos de profesionalización, certificación o elemental capacitación para nuestro sector: talleres, cumbres, congresos y dinámicas educativas se llevaron a cabo durante todo el año. Ojalá todo esto se refleje en un mejor posicionamiento de Latinoamérica en la arena mundial de las reuniones, llámese en el ranking de ICCA, o cualquier otra medición reconocida. 18

Industria de Reuniones


Esta vez no repasaré con detalle los éxitos que tuvimos en

el año que terminó, porque al fin todos los involucrados estarán cosechando lo que sembraron. Tampoco pretendo esta vez hablar de tendencias globales de la industria, pues son innumerables las fuentes de información que enlistan las formas en que este sector se conducirá, no sólo en el 2018, sino en los próximos años. Lo que sí trataré de resumir en los siguientes párrafos, es en donde me gustaría ver a la región en este año que comienza, hablando de congresos, convenciones, programas de incentivos y exposiciones. Deseo que en 2018 las asociaciones latinoamericanas (en cualquier campo gremial/científico) logren profesionalizar su administración, empoderen a sus equipos y vean en las reuniones, soluciones a sus retos educativos y de negocio. Sabemos que hay una diferencia cultural importante en la forma en que se conceptualizan las organizaciones, pero debemos acortar la brecha y tener un sector asociativo robusto, concentrado en proveer de mejores herramientas a sus miembros y no en que sus líderes sólo las vean como trampolín político o escenario de protagonismo en sus respectivos campos de acción. En la medida en que las asociaciones, cámaras e instituciones de representatividad se fortalezcan, celebrarán mejores reuniones, con contenidos estratégicos y sustentabilidad a largo plazo. Me gustaría también, que en 2018 en los destinos de Latinoamérica se empiece a tratar al tema de los congresos/convenciones como lo que es: la Industria de Reuniones y de una vez por todas ya no sólo como un “segmento” más del turismo. Debemos insistir en “sacar” el tema de nuestras propias audiencias y convencer a la sociedad en su conjunto del enorme valor social, económico y didáctico que tiene nuestra industria, para que así se tomen mejores decisiones en materia de política pública y en cuanto a inversiones del sector privado. Ojalá logremos captar la atención de otras dependencias públicas e instituciones privadas no necesariamente ligadas al turismo para que, en lo que les corresponde, aporten diferentes perspectivas para engrandecer nuestro quehacer.

Anhelo que en este 2018 los miembros de la Industria de Reuniones de Latinoamérica re-enfoquen sus baterías cambiando logística y transacción por estrategia e innovación. De lo contrario, la tecnología nos pegará un susto, como ya sucedió en otros sectores. El montaje de stands, la reservación de habitaciones, el registro en las conferencias, la contratación de servicios, la coordinación de la transportación e incluso temas como la traducción simultánea son componentes importantes de nuestra industria, pero no dejan de ser commodities que estarán siempre sujetos a que, con la llegada de adelantos tecnológicos, queden a merced de la más agresiva guerra de tarifas. En cambio, si empezamos a ayudar tanto a corporaciones como a las asociaciones en temas de contenido académico, acciones de sustentabilidad, segmentación psicográfica, medición de resultados, manejo de información (BigData), entre otras cuestiones más estratégicas que tácticas, seremos mejor valorados: por lo tanto, el premio económico y la lealtad de los clientes serán mayores a largo plazo. Aspiro a que el mercado corporativo Latinoamericano intensifique sus programas de incentivos como estrategia de motivación en sus políticas de administración de talento y por lo tanto se realicen más viajes grupales de alto nivel en nuestros maravillosos destinos. Deseo que la intensa actividad política que habrá en nuestra región (con elecciones presidenciales en México, Costa Rica, Paraguay, Cuba, Colombia, Brasil y Venezuela), no distraiga a los prestadores de servicios de lo importante y, por el contrario, se logren insertar la relevancia e impacto económico de la industria de reuniones en las plataformas de gobierno de manera prioritaria. Deseo también que las plataformas de la industria en nuestra región se posicionen para lograr atraer a los mejores compradores, ponentes y expositores de todo el mundo. Deseo que continúe esa camaradería, cordialidad y sano ambiente de trabajo que nos caracteriza (aún entre competidores, cuando se trata de dar la cara por la región) reforzando el concepto de que el mejor activo de Latinoamérica en el mercado de reuniones, es sin duda, el factor humano. Por último, deseo que el 2018 sea un año lleno de éxitos, bendiciones y mucha salud para todos mis queridos lectores y amigos. Enero 2018

19


EL TURISMO NOS PROYECTA COMO UNA NACIÓN COMPETITIVA Y ABIERTA AL MUNDO:

Enrique de la Madrid Por Alfredo Villagrán y Arévalo / Primera parte

Hace unos días, en entrevista exclusiva para buen viaje el Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se refirió a las expectativas que se tienen sobre la actividad turística al cierre de 2017. Compartió su apreciación sobre el turismo y consideró ampliamente la filosofía de los diferentes programas para impulsar a este sector, en tanto se refirió a las acciones para reactivar a los destinos afectados por los sismos, la actuación de México en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (2017), así como acerca de la conectividad de México y de los nuevos mercados por conquistar para mantener al país, en el lugar preponderante que tiene el en ranking internacional. Aquí la primera de dos partes de esta conversación.

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario Federal de Turismo. 20


Real del Monte, Hidalgo, Pueblo Mágico.

bv ¿Cuántos millones de divisas extranjeras considera que habremos captado en 2017? ¿Cuántos millones de turistas de internación podríamos haber recibido? EDMC Estimamos recibir entre 20.5 y 21.5 mil millones de dólares en divisas turísticas y esperamos haber captado entre 38.5 y 39 millones de turistas.

bv ¿Cuál es su concepción de la actividad turística? EDMC La actividad turística es un fenómeno tan transversal

que influye en muchos ámbitos de la vida de las personas y los países. Por un lado, es un sector económico con gran capacidad de generación de empleos y de llevar bienestar a las comunidades que son destino de los turistas. También representa una oportunidad para preservar y aprovechar de manera racional los recursos naturales y el patrimonio cultural de nuestro país, al mismo tiempo que nos proyecta como una nación competitiva y abierta al mundo. Pero a nivel individual, el turismo es también un instrumento de crecimiento personal, nos enriquece al permitirnos conocer ideas y lugares distintos, y por ende nos ayuda a encontrar nuestro lugar en el mundo y a valorar todo lo que tenemos y sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado.

bv ¿Qué beneficios trae a los mexicanos individualmente y a la sociedad en el ámbito nacional, el Programa Viajemos Todos por México? EDMC Este programa surgió como una forma de impulsar

a la industria turística nacional y con ello aumentar los beneficios que el sector aporta a la economía en su conjunto y a las comunidades receptoras, todo sin generar grandes demandas presupuestales adicionales. La idea es establecer alianzas y convenios con los prestadores de servicios para aprovechar la capacidad instalada que queda sin utilizar en las temporadas de baja afluencia. Esto beneficia a las empresas y a los trabajadores de la industria a suavizar la estacionalidad, a volver más rentables las inversiones y a dar sustento a más puestos de trabajo. Para los mexicanos que no trabajan en el sector, los paquetes que se logran a través de dichas alianzas les permiten viajar a lugares y conocer destinos que antes no les eran accesibles.

bv ¿Cuál es el status del Programa de Pueblos Mágicos?¿Permanecerán los 111 existentes o algunos serán eliminados por no reunir las características necesarias? ¿Se nombrarán más? ¿A cuántos se quiere llegar y por qué? EDMC Este programa se ha consolidado como eficaz medio para impulsar la industria turística regional y llevar beneficios a comunidades pequeñas y medianas de todo el país. Para que estos beneficios sigan aumentando lo más importante es mantener los estándares de calidad de la marca y por ello no tenemos cuotas específicas de adición al programa. Aún así, durante la última Feria de Pueblos Mágicos, llevada a cabo en noviembre pasado, se abrió la convocatoria para el ingreso de nuevas comunidades; yo pienso que es posible llegar a 120 o incluso más, dependiendo del número de solicitudes, los recursos que tengamos, así como de los acuerdos que se puedan concretar de aquí al final del primer cuatrimestre del año.

bv En lo referente al

programa, Mejora tu Hotel, se están ofreciendo los montos, intereses y plazos indicados para que el hotelero independiente pueda obtener el crédito necesario para sus proyectos de desarrollo de competitividad.¿Qué resultados han tenido?

EDMC Las condiciones preferenciales que obtienen los hoteleros con la garantía de la banca de desarrollo, han dado viabilidad a proyectos que usualmente no son atendidos por los esquemas tradicionales de financiamiento. Mejora tu Hotel es un programa innovador y ha sido un ejemplo de lo que se puede hacer con una buena coordinación y objetivos claros entre entidades de la administración pública, Bancomext y SECTUR en este caso. Desde su lanzamiento, ha logrado canalizar más de 2 mil 700 millones de pesos para 86 proyectos correspondientes a 80 empresas beneficiarias.

Enero 2018

21


bv ¿Qué acciones focales se tienen para reactivar el turismo en los destinos afectados por los sismos del mes de septiembre? ¿Se ha pensado en crear un programa específico para atender estos siniestros en los principales polos turísticos? Por ejemplo, la creación de un fondo especial de reactivación.

Puerto Vallarta, Jalisco.

bv ¿El Programa, Conéctate al Turismo ha sido bien aceptado por los productores mexicanos? Existen otros programas que impulsan al productor nacional como los de la hotelera Posadas y la feria ABASTUR de los Abastecedores Turísticos / AMAIT. ¿Por qué no se trabaja en conjunto con esas organizaciones? ¿Persiguen distintos objetivos? EDMC Hemos tenido una amplia variedad de casos de éxito de productores pequeños y medianos que se han convertido en proveedores de grandes grupos turísticos. A la fecha más de 270 empresas mexicanas cerraron negocios con hoteles, restaurantes y líneas aéreas. Dos mil empresas se han beneficiado de este programa a través de más de 2,500 requerimientos de productos y servicios. También se han realizado cuatro Ruedas de Negocios en Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y CDMX, en las que han participado más de mil empresas y se han generado 4,944 citas de negocios, con un monto esperado de compras de 642 millones de pesos. Este programa se creó con el objetivo de proporcionar una herramienta tecnológica para facilitar el contacto entre oferentes y demandantes, y opera independientemente de otros convenios y colaboraciones que tiene la SECTUR con otros organismos públicos y privados.

EDMC Ya existen fondos creados para atender emergencias por desastres naturales y los recursos se emplearon donde más se necesitaba. Afortunadamente en los destinos turísticos, la infraestructura como hoteles, restaurante y atractivos resultó muy poco dañada por lo que los esfuerzos se centraron en apoyar a la gente que perdió sus viviendas de forma temporal o definitiva. Sin embargo, hubo algunos atractivos turísticos dañados y están siendo atendidos especialmente por el INAH y la Secretaría de Cultura. Afortunadamente, los destinos afectados estuvieron muy rápido en condiciones propicias para recibir visitantes y eso ayudó a que las afectaciones al sector fueron menores.

bv Con el año 2017 culminó la conmemoración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo ¿Cuál fue la postura y presencia de México en esta celebración? EDMC El turismo sostenible se entiende como aquel que tiene en consideración la totalidad del impacto presente y futuro sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente, abordando las necesidades de los visitantes, la industria, el ambiente y las comunidades donde se lleva a cabo. En este sentido la visión de la ONU encaja perfectamente en el enfoque que en la presente administración se la ha dado a la actividad turística y las políticas que la promueven: la sostenibilidad debe incluir, pero va más allá, del cuidado y conservación de los atractivos turísticos naturales. Los turistas quieren atractivos naturales bien conservados. Calculamos que alrededor del 50% de los viajes de ocio se hacen a zonas naturales, y quienes las visitan quieren admirar paisajes y ecosistemas de flora y fauna lo menos perturbados posibles. El elemento de preservación ecológico ha estado

Ciudad de México. 22

Entrevista


presente en las acciones que forman parte de la política turística, por ejemplo, apenas el año pasado en el marco de la Cumbre COP13, que se realizó en Cancún, el gobierno de México decretó la creación de cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas, con lo que llegamos a 181 reservas. A su vez, la actividad turística ha contribuido directamente a la conservación de hábitats en al menos tres formas: implementando prácticas de aprovechamiento sostenibles, como estrategia de financiamiento para la conservación, así como promoviendo una mayor conciencia pública sobre su importancia. La creación de nuevas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable abre una nueva vertiente para detonar nuevos polos de desarrollo y nichos de mercado en regiones del país de alta marginación, o que se han visto afectadas por la contracción de otras actividades económicas. Y es aquí donde el Presidente Peña Nieto ha decidido darle un enfoque más social a la política turística, aprovechando el gran potencial que tiene el sector para ubicarse como motor de crecimiento económico y palanca de

Cancún, Quintana Roo.

desarrollo para un número cada vez mayor de comunidades. Esto porque el turismo les permite sacar provecho o, por decirlo de otra forma, apalancar sus activos culturales y naturales. Éstos, siempre que estén bien administrados, se pueden convertir en polos de atracción turística y en la base de desarrollo de una economía que además de ingresos genere servicios públicos de calidad, vivienda y opciones de esparcimiento para las comunidades que los albergan. Un ejemplo del tipo de iniciativas que estamos promoviendo es el Grupo Técnico de Ordenamiento y Desarrollo Turístico Sustentable de Los Cabos, coordinado por la SECTUR, y donde participan varias secretarías de estado e instituciones como INFONVIT y FONATUR, además de varias autoridades locales. Su objetivo es la ejecución de acciones conjuntas en materia de agua, suelo, vivienda y distinto aspectos de planeación municipal, para asegurar la viabilidad a largo plazo de dicho destino y mejores condiciones de vida para la población local. Otras acciones específicas del tema medioambiental, como los programas de certificaciones limpias de SECTUR, PROFEPA y SEMARNAT, y el acompañamiento a empresas y destinos para la obtención de certificados internacionales como EarthCheck y Blue Flag, también contribuyen al mejoramiento del destino y al involucramiento de las comunidades.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario Enrique de la Madrid Cordero.

Continuará...

Huatulco, Oaxaca, Área Natural Protegida. Enero 2018

23


24

Ciudades Patrimonio


CDMX,

DESTINO VIBRANTE CON GRAN HISTORIA Y RICAS TRADICIONES Por José García Frías / Fotografías cortesía de la Secretaría de Turismo CDMX

La Ciudad de México (CDMX) ) que será Capital del Diseño 2018, es actualmente una de las urbes cosmopolitas más grandes y pobladas del mundo, un destino con historia, cultura y tradiciones, que contrastan armoniosamente con la modernidad y el sinfín de atractivos turísticos que ofrece a sus visitantes. Fue construida por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de Tenochtitlán, la antigua capital azteca. Y por la majestuosidad de su Centro Histórico y el valor ecológico del Parque Nacional Xochimilco, fue declarada Patrimonio Cultural de Humanidad por la UNESCO en 1987.

Enero 2018

25


Fusión de dos culturas

El también llamado corazón de la capital del país fue reconocido por su mérito histórico y cultural, al ser un ejemplo sin igual de asentamiento urbano y por constatar la fusión de dos culturas, lo que se refleja en su Catedral Metropolitana, la más grande del continente y ejemplo de la arquitectura colonial, además de sus monumentos, casas, calles y hermosos edificios públicos de los siglos XIX y XX, como el Palacio de Bellas Artes, que se concentran en poco más de nueve kilómetros cuadrados. Además, para esta designación la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO consideró las chinampas o jardines flotantes, que hasta la fecha existen, en la red de canales de Xochimilco, situado a 28 kilómetros al sur del centro de la ciudad, el que constituye un ejemplo excepcional de los trabajos de los aztecas para construir un hábitat en un entorno hostil para el ser humano.

Esta urbe del país no pierde su esplendor, es un destino que ofrece una cultura viva que late en cada uno de sus rincones. Será Capital del Diseño 2018. En su momento, a la capital de la Nueva España se le denominó “La Ciudad de los Palacios", por los cerca de 1,500 edificios clasificados como joyas arquitectónicas con valor monumental, muchos de los cuales se remodelaron durante los años 2002 y 2003, como parte de un ambicioso programa de rescate del Centro Histórico. El México independiente mantuvo su capital en el mismo lugar, adicionando sus influencias arquitectónicas que formaron lo que es en la actualidad la CDMX, construida sobre los vestigios de la ciudad prehispánica, tomando un modelo europeo que se modificó ligeramente con la aportación de artesanos y trabajadores indígenas, con la influencia de los canales y ríos que habían estructurado a la metrópoli prehispánica.

Abanico de atractivos

A pesar de sus problemas de tráfico vehicular y contaminación, como cualquier gran asentamiento urbano, la CDMX no pierde su esplendor, es vibrante y ofrece una cultura viva que late en cada uno de sus rincones, calles y barrios, como los de Coyoacán y San Ángel, así como la infinidad de atractivos que conforman su maravillosa oferta turística y gastronómica, que tanto disfrutan los visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Brinda también otro tipo de lugares que no pueden dejar de visitarse, como el Bosque de Chapultepec, la Alameda Central o el parque de diversiones Six Flags y, sobre todo, no se puede omitir un paseo en las trajineras de Xochimilco. En sus teatros presenta las mejores puestas en escena, así como una intensa vida nocturna y cultural, ya que es considerado como el destino con la mayor cantidad de museos del mundo. Hay otros dos sitios inscritos en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que es obligado conocer, aunque declarados en diferentes momentos: la Casa Taller de Luis Barragán en 2004, y el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2007.

26

Ciudades Patrimonio


La diversidad de establecimientos de especialidades y platillos es verdaderamente impresionante, desde pizzerías, taquerías y los tradicionales Sanborn’s, hasta los de cocina rápida, rusa, italiana, china, japonesa, francesa, yucateca, oaxaqueña, poblana, veracruzana, etcétera, etcétera, etcétera. Hay platillos emblemáticos que le han dado fama mundial, como los moles poblano y oaxaqueño, la cochinita pibil, el ceviche acapulqueño, la birria, pescado a la talla, los chiles en nogada y rellenos de queso o picadillo, pancita, carnitas, barbacoa de hoyo, el pozole, quesadillas, sopes, tamales, tortas y tacos rellenos de todo lo imaginable.

Patrimonio Cultural Inmaterial

Otro de los grandes valores de la CDMX es su riqueza culinaria, con una mezcla, por demás interesante, en la que convergen las cocinas de prácticamente todos los estados de la República Mexicana, además de las de muchos países, como Bélgica, China, España, Francia, Grecia, Italia, Japón, Líbano y Portugal, la cual se presenta en la gran variedad de restaurantes y cantinas, tantos que no hay un número exacto que refleje con certeza la cantidad de establecimientos existentes.

Entre los restaurantes más tradicionales se encuentran: El Danubio, La Ópera, Les Moustaches, Los Arcos, La U de G (Única de Guerrero), Au Pied de Cochon, Los Danzantes, La Coyoacana, Daikoku, Sonora Grill, Sir Winston Churchil, El Cardenal, Contramar, Casino Español, La Casa de Toño, Quintonil, Pujol, La Hacienda de los Morales, Azul Condesa, Puerto Morelos, Suntory, Villa María, Café Tacuba, El Bajío y La Vid Argentina, entre otros muchos que complementarán la visita a la CDMX con una experiencia culinaria excepcional, de acuerdo a sus gustos y preferencias.

¿Cómo llegar?

La CDMX se sitúa en el centro del país, y cuenta con una extraordinaria conectividad de prácticamente cualquier parte del mundo, y por supuesto del interior del país, ya sea vía aérea o por carretera.

¿Dónde hospedarse?

Existen hoteles de prácticamente todas las cadenas hoteleras, independientes y boutique, Una muy buena opción son las propiedades de la cadena City Express que se localizan en muchos puntos de la ciudad. www.cityexpress.com

Conoce más de la CDMX Visita nuestro portal

www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación:

Rutas punto a punto

Enero 2018

27


Real de Catorce: MAGIA Y TRADICIÓN PERMANENTES Por Betzabé Díaz González

28

Pueblos Mágicos


Real de Catorce es un lugar lleno de magia, con una misteriosa atmósfera que te cautivará y donde parece haberse detenido el tiempo... Su nombre original era Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce, concedido desde mediados del siglo XVII, pero ante la facilidad para los visitantes y lugareños, se empezó a nombrar sólo como Real de Catorce. Se encuentra aproximadamente a tres horas de la ciudad de San Luis Potosí. Sus hermosas calles cuentan la historia de los días de esplendor cuando era una rica y abundante zona platera, fue escenario también de ricas y misteriosas leyendas al tener cercanía con el sitito sagrado de los huicholes. Actualmente es un bello destino para vacacionar y descansar.

Enero 2018

29


Magnífica arquitectura Aquí, para quienes gustan de conocer la cultura y las tradiciones de México, hay varias razones para visitar los sitios icónicos. Puedes empezar por el Túnel Ogarrio, ya que es el ingreso al pueblo, preferentemente hay que recorrerlo a pie, ya que así no te perderás de ningún detalle. Es un túnel que se construyó en 1897, perforando el cerro y hoy en día es la única vía que comunica a Real de Catorce. Estando ya en la localidad visita la Capilla de Guadalupe, construcción sencilla pero hermosa que data del año 1770, en ella destaca su arco de medio punto y sus magníficos murales que están dentro de su capilla principal. De estilo neoclásico es la principal iglesia del pueblo.

Aquí, el Túnel Ogarrio es famoso e icónico porque es la única forma de ingresar al pueblo, se construyó en 1897, perforando el cerro. Otro edificio religioso de gran belleza, es el Templo de la Purísima Concepción que comenzó a construirse en 1793 y que fue concluido 24 años después en 1817, revestido en cantera y donde destacan sus elementos dóricos. Es un maravilloso ejemplo de nuestra arquitectura mexicana. Otra forma de conocer el poblado y disfrutar su bello entorno, es recorrer sitios como El Panteón de la Capilla de Guadalupe, la Plaza de Toros, la Casa de Moneda o el palenque de gallos.

Devoción y sincretismo Hay que destacar que este Pueblo Mágico es muy tranquilo, prácticamente no existe vida nocturna y su ambiente más bien invita al descanso y la relajación, sin embargo, no dejan de ser importantes los festejos y rituales que aquí se celebran. Una de sus fiestas

30

Pueblos Mágicos


principales comienza en los primeros días de octubre, en donde cientos de fieles se dan cita para celebrar a su Santo Patrono, San Francisco de Asís “Panchito”, cuya imagen es bajada de su altar y colocada al fondo de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, rodeada de flores. Después se celebran procesiones por todo el pueblo con la participación de la mayoría de los habitantes, incluso de los turistas. El día 4 de octubre se entonan Las Mañanitas y se celebra una devota misa, al término de ésta, la imagen se regresa al altar de la parroquia y los participantes se despiden de su santo patrono con las Golondrinas. En esta misma época, los grupos huicholes recorren kilómetros para llevar sus ofrendas al Cerro del Quemado, centro ceremonial indígena, donde según sus creencias nació el Abuelo Fuego. Ahí comienzan la recolección de su alimento sagrado, el peyote, cactus cuyo consumo iluminará y guiará su camino, así como su conciencia. La mayoría de los visitantes admiran este rito, llevados por la curiosidad y el gran misticismo que implica el ritual. De entrada, conlleva una relajante caminata llena de magia y tradición. Otra importante festividad es el Día de Muertos, llena de respeto para los que ya no están, se desarrolla en silencio, pero con el mismo colorido y tradición con los que se celebran en otros pueblos.

Tradicional gastronomía En Catorce se hace presente la tradicional cocina potosina, rica y muy variada, compuesta por elementos indígenas y españoles, principalmente maíz, chiles y carnes de puerco o pollo. El más famoso de los platillos del estado que son las enchiladas potosinas. También está el zacahuil, que es un enorme tamal en hoja de plátano, hecho con maíz quebrado, chile rojo y carne de cerdo o pollo. También se pueden disfrutar las gorditas con carne deshebrada o la deliciosa barbacoa o bien su ya tradicional y famoso asado de boda, combinado con un magnifico mezcal o aguardiente de la zona. Para terminar tu visita a este místico pueblo puedes recorrer los tianguis de fin de semana que están llenos de todo tipo de artesanías y dulces típicos como el queso de tuna, el cual también podrás comprar en alguna de las tiendas artesanales del Centro Histórico, así tu visita estará llena de sabor, tradición, magia y misticismo sin par.

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México: Tomar la autopista Querétaro-San Luis Potosí, al llegar a la capital estatal, seguir por la carretera 57 que va a Saltillo-Monterrey y al llegar a Matehuala, tomar la desviación hacia Cedral y Real de Catorce.

¿Dónde hospedarse? Hotel Rincón Mágico

www.hotelrinconmagico.com.mx

Conoce más de Real de Catorce y de San Luis Potosí Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación:

Rutas punto a punto

Enero 2018

31


Historia en piedra

Mitla:

BASAMENTOS Y GRECAS ANCESTRALES Por Armando Ruiz Aguilar

32

Historia en piedra


Dentro del catálogo mexicano de zonas y sitios arqueológicos abiertos al público, se encuentra Mitla, en el estado de Oaxaca. Su nombre deriva de la voz náhuatl Mictlán, cuyo significado es lugar de los muertos y que en lengua zapoteca significa lugar de descanso, sepultura, tumba o cementerio, bajo la acepción de Lyobáa. En ella el destacado arqueólogo Leopoldo Batres descubrió los cimientos zapotecos bajo las decoraciones mixtecas existentes.

Enero 2018

33


Patios y plazas

Por el estudio del pasado prehispánico de Mitla sabemos de evidencias de ocupación humana, desde principios de nuestra era (del año 0 al 200). Posteriormente es sabido que ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que centralizó el poder político y religioso para los zapotecas del valle, alcanzando su máximo crecimiento y apogeo entre los años 950 al 1521 d.C. In situ, los monumentos que integran la zona se observan distribuidos en cinco conjuntos, cuatro de los cuales son muy simétricos entre sí, por estar dispuestos en dos patios cuadrangulares rodeados de grandes salones en cada uno de sus lados y por otra parte, el otro conjunto consiste en un solo patio circulado por basamentos escalonados elaborados con adobe.

Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que centralizó el poder político y religioso para los zapotecas del Valle de Oaxaca. Esos cinco conjuntos de arquitectura monumental se denominan: Grupo del Norte, Grupo de las Columnas, Grupo del Adobe o del Calvario, Grupo del Arroyo y Grupo del Sur. Los conjuntos del Adobe o Calvario y del Sur, por haber sido construidos en épocas anteriores, reproducen la tradición de plazas, rodeadas de palacios sobre plataformas, muy al estilo de Monte Albán.

Decoración con linaje

La principal característica de esta zona arqueológica es la amplia riqueza en la decoración de las fachadas de sus salones y muros interiores con mosaicos de roca caliza, formando continuas grecas, característica del linaje zapoteca que le habitó a la caída de la también cercana zona arqueológica de Monte Albán, hacia el Posclásico Tardío (Cronología: 200-1521 después de Cristo) y ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío 1200 a 1521 d. C. En los conjuntos del Norte, de las Columnas y del Arroyo, se ubican los edificios para la función administrativa, así como con los palacios de personajes de alto rango, caracterizados por el uso arquitectónico de grandes monolitos y por sus fachadas ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños, enmarcados por tableros, elementos que son parte de la rica tradición arquitectónica zapoteca iniciada en Monte Albán de fuerte influencia teotihuacana.

Murallas con ornamentos

Al oeste de la población, se encuentra La Fortaleza, sitio amurallado por los zapotecas, para defensa de su ciudad. Destaca por su arquitectura a gran escala, por la fina decoración de las fachadas y por el uso exclusivo de columnas monolíticas como elementos estructurales y ornamentales, está integrada por tres cuadrángulos o patios de diferentes áreas cada uno (D, E, F) que se ubican a distintos niveles y ordenados de norte a sur. El Patio D al norte, tiene una decoración de grecas formadas con mosaicos ensamblados; por el pasillo al sur, se accede al Salón de las Columnas. Este sector se ubica sobre una escalinata monumental que accede al Patio E, en donde se ubican los edificios 17, 18 y 19 que muestran parte de la historia de la destrucción y vandalismo sufridos por Mitla ante la conquista española y que fueron desmantelados y derribados en su totalidad. 34

Historia en piedra


Ídolos bajo los altares

Ubicado en el Grupo de las Columnas, el Patio Palacio de Mitla fue un recinto de gran privacidad, construido originalmente como el más exclusivo de los varios palacios de la zona. Las fachadas y los muros interiores están ornamentados con frisos de grecas que forman diversos diseños geométricos. La edificación cuenta con cuatro habitaciones cerradas, cada una con una sola entrada, propiciando que muchas de las actividades cotidianas se realizaran en el patio exterior siendo sus grecas meros elementos ornamentales. El Patio F tiene dos monumentales tumbas cruciformes. Las Tumbas 1 y 2 poseen características arquitectónicas que los definen como marcadores del periodo Postclásico en Oaxaca. Las cámaras y antecámaras están ornamentadas con ensambles y tallados de frisos de grecas, tal como las fachadas de los edificios principales. La Tumba 1 muestra una columna monolítica que fungió como soporte del techo de su crucero. La Tumba 2 anteriormente presentaba pintura mural sobre estuco en los dinteles interiores. Esas tumbas se exploraron de 1900 a 1902 por Marshall Saville a pesar de haber sido saqueadas con anterioridad. La construcción del conjunto arquitectónico Tumba 1 implicó profundos conocimientos de arquitectura, ingeniería y astronomía aunado a un delicado sentido estético y una gran habilidad escultórica en el tallado de la piedra. El acabado de sus fachadas y pisos fue regularmente estuco pintado de color rojo. La primera restauración del Grupo de las Columnas se llevó a cabo por Leopoldo Batres de 1901 a 1902. La investigación arqueológica realizada por Alfonso Caso y Daniel Rubín de la Borbolla, entre 1934 y 1935, sirvió de base para fechar éste y el resto de los conjuntos del sitio. Se ha calculado la fecha de construcción entre 1300 y 1400 d.C.

En el Grupo del Norte, una iglesia fue construida sobre éste y hacia el siglo XVII se construyó sobre el Patio C, el templo católico de San Pablo sobre ellas habitaciones y patio del cuadrángulo C. Para ello se ocuparon básicamente materiales de construcción obtenidos mediante la destrucción de varios palacios prehispánicos; estructuralmente, el templo de San Pablo fue soportado por los dinteles monolíticos de la habitación inferior. Los patios A y B sufrieron también modificaciones al ser convertidos en curato: en el Patio A se instalaron caballerizas y basureros, mientras que en el Patio B se instaló la casa cural. Para el acceso a la casa cural se construyó un pórtico sostenido por dos columnas monolíticas procedentes del conjunto mayor al sur. Dicha reutilización con fines religiosos perdió efecto con el paso del tiempo, a excepción del templo de San Pablo, debido a lo establecido en las Leyes de Reforma donde se decretó la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos emitida durante el periodo de gobierno del presidente Benito Juárez en 1859.

Excelsa pintura mural

Entre las varias referencias que tienen del sitio, algunas aluden a la pintura mural. De esta manera, los códices mixtecos se distinguen por la nitidez y la precisión de sus líneas, y esas mismas cualidades se reflejan en los fragmentos de pintura mural que decoraban los dinteles de algunos edificios de Mitla En distintos edificios del sitio hay evidencia de que existió pintura mural. A pesar de que se trata de pequeños fragmentos de color rojo, principalmente, es posible suponer que gran parte de las construcciones estuvo pintada. Se puede apreciar restos de rojo en las jambas de los pilares del Patio A en el Grupo de la Iglesia, en las jambas de los pilares del Patio I del Grupo del Arroyo, en los peraltes de los impluvia ubicados al centro de los patios y en los zoclos de algunos muros.

¿Cómo llegar?

La referida zona arqueológica de Mitla está enclavada en el norte del Valle de Tlacolula a más de 600 km de la Ciudad de México y a 40 km de la ciudad de Oaxaca por la carretera Panamericana (No. 190) que lleva hacia Tehuantepec hasta la desviación en el kilómetro 39, rumbo al norte y después de 4 kilómetros, uno llega al poblado de Mitla de donde uno accede a la referida zona arqueológica, siguiendo la calle Morelos, calle 5 de Febrero y calle Reforma.

MAS INFORMACION: Centro INAH Oaxaca www.delegacion_oaxaca@inah.gob.com www.inahoaxaca.blogspot.mx/ www.inah.gob.mx/es/zonas/ 87-zona-arqueologica-de-mitla

Conoce más de Mitla y de Oaxaca Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación:

Rutas punto a punto

Enero 2018

35


36

Sabor a México


"El Diablo" Y

LA ENRAMADA DEL

Parque México Por Erik Ochoa Muñoz

Poco a poco la colonia Condesa retoma su aire de nobleza, su abolengo y su atractivo trazo. Sus calles aún lucen las heridas del evento terrible y devastador que sufrió tanto en el ánimo cómo en el paisaje y su entorno: grietas en los edificios que en su momento fueron la modernidad y en las emblemáticas edificaciones del art decó que hoy están fragmentadas. Sin embargo, en medio de todo, está el Parque México, bello y verde… Verde y magnífico, el corazón vivo de una comunidad cosmopolita. Y ahí, en su frondosa espesura, se escucha por la tarde-noche, hermosa música de jazz, a veces arias de ópera, tal vez soul o mambo, acordes que provienen probablemente de la terraza más hermosa de la ciudad, que no es otra que la del Hotel Parque México, una joya arquitectónica de los años 30´s.

Enero 2018

37


Un lugar ecléctico… Imposible no ver al hotel al pasar por ahí, tiene personalidad y elegancia propias, es un hotel boutique de tan sólo 39 cuartos y una suite presidencial. Un sitio lindo, ecléctico… muy eclético, con grandes dosis de arte en murales y cuadros, decoración elegante pero con mucha identidad mexicana, fuera de lo común, bohemio, tal cual es el espíritu de La Condesa. Cuando se llega a él es fabuloso, es como un cruzar un umbral del tiempo, como estar en los años 50´s en un hotel de Cuernavaca o de Acapulco con ese aire a lo Mauricio Garcés, refinado y relajado a la vez, ahí no existe el bullicio de la metrópoli.

La terraza es la arteria principal de este restaurante, donde se bebe y se come la gastronomía mexicana con un toque de alta cocina.

Alta cocina entre jacarandas Su restaurante terraza es la arteria principal, ofrece la sensación de estar comiendo literalmente en una casa sobre los árboles, ya que en primavera las jaracandas bañan de colores los alrededores y en el otoño surge un mar infinito de troncos y enramadas. Ahí se bebe y se come rico, gastronomía mexicana con un toque de alta cocina, pero sin complicaciones, creada por el mismísimo “Diablo”, como le llaman afectuosamente al Chef Gerardo Delgado, quien es el front man de este espectacular sitio. 38

Sabor a México


Pura gula y tentaciones Ya de entrada, te recibe con una degustación de mezcales que se beben a besitos, acompañados de un poco de ate de mamey y fresa con ramitas de chilcuague, exótica planta que recuerda al chile. Y de ahí para adelante todo es pura gula, tentación diabólica, pa`muestra las Pellizcadas de Pato al Mole de Tamarindo, suculentas aunque breves. Otra sabrosa y sencilla delicatesen son los “Ocho rollitos de hoja de acuyo fresco y quesillo de Oaxaca con baño de salsa de piñon rosa”, algo ligero y apto para vegetarianos. Para los de buen diente, el foie gras servido con reducción de higos y licor de chile ancho; la Orgía de esquites y flor de calabaza con chapulines baby, así como la pasta corta con Pulpitos Encabronados salteados a la arriabata. Chef, “Diablo”, Gerardo Delgado.

Y definitivamente, un plato con la firma del “Diablo” es el Chile Ancho relleno de plátano macho y camarón con almendras y salsa de frutas con cous cous. Además para los carnívoros, el roast beef de la casa con gravy al tuétano con papitas al romero. Y de postre la Panacota de calabaza en tacha, con su toque lácteo o el Mousse de chocolate oaxaqueño y chile mulato, están para chuparse los dedos (los propios y los ajenos). Mientras cae la noche el show comienza en la terraza, un trío o un cuarteto de jazz se convierten en los cómplices de este que es, sin duda, y con el cobijo consentidor del “Diablo”, el sitio más romántico de México.

Dirección:

Terraza del Hotel Parque México Av. México No.133 Col. Hipódromo Condesa. CDMX Tel. 5564.2211

Enero 2018

39


Lee y disfruta nuestro diario turístico

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional.

Suscríbete al Newsletter gratuitamente. Ahora ya puedes disfrutar de la edición impresa de la revista buen viaje desde tu computadora, celular o tablet.

www.revistabuenviaje.com La caja para suscribirte la encuentras en todas las páginas del online.

Visita nuestra Sección Conoce México sus destinos y atractivos turísticos.


15 años

ininterrumpidos en Internet

3 millones de páginas

vistas, incluyendo el tráfico de los sitios que nos reproducen y las generadas por nuestros newsletters semanales.

Sitios que nos reproducen: ISSUU, PR NEWSWIRE, MTCH, COZUMEL.COM, KIOSKOFREE, WIKIPEDIA, HUFFINGTONPOST.COM, SECURESERVER.NET, WEBNODE.ES, PINSTAKE.COM, entre los más destacados.

Revista Buen Viaje

@Buenviaje01

Revista Buen Viaje


Destinos internacionales PARA INICIAR EL AÑO Por Aleida Salmerón / Fotos Unsplash

Hay un sinfín de motivos para viajar, pero aquí te presentamos las razones para visitar en el 2018 estos cinco emocionantes lugares alrededor del mundo, ya sea en familia o con tu pareja.

42

Destinos para romance


Enero 2018

43


Pyeongchang, Corea del Sur

Para disfrutar el invierno de una forma diferente, vale la pena visitar el condado de Pyeongchang, en la provincia de Gangwon, que será la sede de los próximos Juegos Olímpicos de invierno, que se realizarán del 9 al 25 de febrero. Antes del evento, la región inaugurará una nueva línea ferroviaria de alta velocidad que llevará a los visitantes desde el Aeropuerto Internacional de Incheon a la zona turística, en tan solo 70 minutos, lo que facilitará el acceso a las pistas panorámicas de las montañas de Taebaek, entre otras atracciones. El InterContinental Alpensia Pyeongchang Resort es uno de los pocos hoteles construidos para las Olimpiadas y tiene una ubicación privilegiada al pie de las pistas de esquí de Alpensia.

Ciudades como San Petersburgo y Pyeongchang serán en 2018, sedes de la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, respectivamente. San Sebastián, España

La empresa británica Caterwings, especializada en catering con sede en Londres, ha seleccionado a los 100 destinos donde mejor se come en el planeta y en el top ten hay tres lugares españoles: San Sebastián primero, Barcelona cuarto y Madrid séptimo. La búsqueda de los «Mejores Destinos Gastronómicos 2017», se ha llevado a cabo entre cien ciudades consideradas para los turistas como las mejores urbes donde comer y disfrutar de un viaje en pareja inolvidable. Se han usado quince criterios diferentes para determinar las mejores. Calidad de los productos, variedad de la oferta gastronómica, opiniones de críticos o disponibilidad de opciones vegetarianas y veganas, han sido algunos de los factores que han intervenido en esta lista liderada por San Sebastián. Tu visita a este destino español será inolvidable gracias a sus atractivos, su atmósfera y excelente gastronomía.

San Antonio, Estados Unidos

A lo largo del presente año la urbe texana celebrará su 300 aniversario, y para esta ocasión especial prepara una serie de actividades y eventos culturales, culinarios y recreativos, especialmente en la semana conmemorativa de su tricentenario, del 1 al 6 de mayo. Además, próximamente estrenará nueva infraestructura, como un centro de arte (Ruby City), bares y restaurantes (Maverick Whiskey) y hoteles de lujo (Thompson Hotel). Mientras tanto, puedes pasar la noche en el Mokara Hotel and Spa, situado en el histórico Riverwalk de la ciudad, que entre sus amenidades posee una alberca en la azotea y un restaurante con el distintivo AAA Diamond Award. Por esto y más, la ciudad fue seleccionada por publicaciones especializadas como Travel + Leisure y National Geographic Traveler como una de las ciudades que no te puedes perder este 2018. 44

Destinos para romance


San Petersburgo, Rusia

La llamada Venecia del Norte será una de las sedes del próximo Mundial de Fútbol, que se llevará a cabo del 14 de junio al 15 de julio. Además de su fascinante arquitectura -que se remonta a la época de los zares-, extensas áreas verdes y numerosos recintos culturales, como el famoso Museo del Hermitage, la ciudad ofrece en junio un espectáculo natural sin igual: las Noches Blancas, en las que no se ve caer el sol por completo y se tiene la sensación de que el día es eterno. Para hospedarse, el Lotte Hotel es garantía de una estancia más que agradable, pues fue nombrado Nuevo Hotel Líder Europeo en los World Travel Awards 2017. Así que ya sea por vivir el Mundial o para conocer sus atractivos naturales y arquitectónicos, San Petersburgo es uno de los destinos imperdibles el próximo verano.

Petra, Jordania

Los apasionados por la historia antigua e intrépidos viajeros, suelen sentirse atraídos hacia este famoso yacimiento arqueológico, que tiene más 2 mil años, y ha sido considerado como la Octava Maravilla del Mundo

Antiguo. Su territorio ofrece una mirada hacia los orígenes de la civilización, incluso la región se está ganando una reputación como destino de lujo. En marzo del 2017, la cadena hotelera Hilton abrió el Dead Sea Resort & Spa, convirtiéndose en el primer Hilton del país. Ubicado en el punto más bajo de la Tierra, a mil 345 pies por debajo del nivel del mar, este complejo ofrece acceso a la playa, cocina de Medio Oriente y tratamientos que incluyen barro negro. Por supuesto, es uno de los destinos que conforma la lista de los lugares por visitar este año.

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México, Volaris e Interjet ofrecen vuelos directos a San Antonio. A San Petersburgo y La Valetta vuelan aerolíneas como KLM y Lufthansa, con escalas en ciudades europeas. Y a través de Air Canada y Delta puedes llegar a Pyeongchang. Desde la capital del país, British Airways ofrece vuelos a Petra con escala en Londres. www.klm.com/home/mx/es www.lufthansa.com/mx/es/Homepage https://www.britishairways.com/travel/home/public/es_es

¿Dónde hospedarse?

www.campbellgrayhotels.com/the-phoenicia-malta/ www.lottehotel.com/saintpetersburg/en/ www3.hilton.com/en/hotels/jordan/hilton-dead-sea-resort-andspa-AMMDSHI/index.html www.ihg.com/intercontinental/hotels/us/es/gangwon-do/kagha/ hoteldetail www.omnihotels.com/hotels/san-antonio-mokara

Datos sobre visados:

Para Estados Unidos, Rusia y Jordania se requiere tramitar una visa con anticipación. Malta no solicita visado. Para entrar a Corea del Sur se debe gestionar un permiso de 90 días en calidad de visitante.

MÁS INFORMACIÓN: www.sanantonio300.org/ www.pyeongchang2018.com/en/index www.visitmalta.com/es/valletta www.sp.visitjordan.com/ es.fifa.com/worldcup/destination/cities/ city=1000000971/index.html Enero 2018

45


Niza: CAPITAL DE LA COSTA AZUL Texto y fotografías cortesía de la Oficina de Turismo de Niza

46

Francia te ofrece


© Atout France/PHOVOIR

Creativa, dinámica, cosmopolita y joven, la Capital de la Costa Azul rebosa atractivos dignos de las mayores metrópolis. En la actualidad experimenta una verdadera revolución económica, cultural, artística y arquitectónica. Aquí, la innovación está omnipresente y se ve reflejada en todos los ámbitos. Se mueve, evoluciona, cambia, destaca y cataliza todas las energías. Es una región de belleza intemporal con oferta turística muy diversa: ciudad con historia, cultura, arte, creación, entretenimiento, naturaleza, buen clima y mejor gastronomía. Colores y sabores del sur de Francia.

Enero 2018

47


© Atout France/PHOVOIR

Mar y montaña

© Atout France/PHOVOIR

En una región dominada por asombrosa naturaleza, Niza significa mar con la reserva internacional de mamíferos marinos; pero también es sinónimo de montaña por encima de la Baie des Anges, donde se protege la flora y la fauna y en invierno, reinan los deportes de nieve. Cuando visites Niza podrás nadar con delfines o avistar ballenas, seguir el rastro de los últimos lobos de los Alpes franceses en el Parque de Mercantour o ser Indiana Jones suspendido sobre el vacío en una de las Vías Ferratas.

© Atout France/PHOVOIR

Cultura y gastronomía

48

Francia te ofrece

Como tierra de inspiración de muchos artistas, pintores o escritores, esta localidad cuenta con muchos espacios culturales. Posee 19 museos y galerías que presentan prestigiosas colecciones de Matisse a Chagall, pasando por los espectaculares vanguardistas franceses y estadounidenses, las sorprendentes colecciones de Arte Naïf, y el arte asiático… En el centro de la ciudad, la pintoresca Plaza Masséna, con su arquitectura de estilo italiano, conduce hacia las calles alegres y animadas del Casco Antiguo de Niza. En él se encuentran tesoros


© Atout France/PHOVOIR

del arte barroco, edificios cuya arquitectura nos transporta al pasado, piazzettas llenas de encanto, coloridos mercados, tiendas de artesanías... y también restaurantes de cocina local, cafeterías o bares, donde se puede comer en las terrazas, en cualquier época del año... La plaza y el centro antiguos son el verdadero corazón de Niza, que late día y noche.

Esta ciudad cultiva el encanto de su diferencia, proponiendo una gran variedad de atractivos. Es por mucho el gran destino del sur de Francia.

O bien come en las grandes mesas de los restaurantes con estrellas Michelin. No hay que perderse el vino típico de la cocina regional: el vino de Bellet, uno de los más antiguos de Francia.

© Atout France/PHOVOIR

© Atout France/PH

OVOIR

No te pierdas de las deliciosas especialidades culinarias como: la socca, cuyos ingredientes principales son harina de garbanzos y aceite de oliva; la pissaladière, platillo parecido a la pizza italiana salvo por la ausencia de tomate; la estocaficada, tipo de bacalao con papas, pimiento, aceite de oliva, ajo, cebolla y hierbas finas.

Enero 2018

49


Una tarde de tiendas por el Casco Antiguo permite comprar productos locales como el aceite de oliva, las telas provenzales o las hierbas de Provenza.

© OTC Nice

Hay que recordar que la tarjeta French Riviera Pass (http://en.frenchrivierapass.com/) te permite descubrir Niza y la Costa Azul en 24, 48 o 72 horas. En la actualidad, es la mejor manera de visitar la ciudad y los principales lugares entre Mónaco y Antibes, subirse todas las veces que quiera al autobús de dos pisos con visita guiada Nice le grand tour, practicar numerosas actividades muy originales o disfrutar de descuentos y regalo en una selección de restaurantes, tiendas y espacios de ocio.

Del 17 de febrero al 3 de marzo tendrá lugar la nueva edición del Carnaval de Niza, uno de los más importantes del mundo. Inolvidable Fiesta de Carnaval

Sobre el fondo de decorados creados y pintados por artistas de Niza, más de 150 mil bombillas pintadas a mano parpadean durante los 15 días del Carnaval, lo que confiere un ambiente mágico.

© OTC Nice

© OTC Nice

Del 17 de febrero al 3 de marzo de este año tendrá lugar la nueva edición del Carnaval de Niza. Esta vez el Rey del Espacio será el centro de atención de este gran evento, uno de los más importantes del mundo, cuya popularidad descansa totalmente en la participación de sus asistentes.

50

Francia te ofrece


© OTC Nice

Hay seis desfiles diarios, ya sea en el día o en la noche con 17 carros alegóricos y más de 1000 bailarines y músicos de todo el mundo para que los asistentes puedan vivir un evento único. Como principales atracciones de estos gigantes y coloridos desfiles se encuentran el Corso carnavalesco o el Desfile de Carrozas y la Batalla de Flores, sin olvidar los fuegos artificiales de clausura.

¿Cómo llegar?

Air France cuenta con vuelos diarios CDMX-París y 4 vuelos semanales Cancún-París. Desde París se puede tomar un vuelo directo a Niza o bien tomar un tren en París Gare de Lyon. El aeropuerto de Nice Côte d’Azur (el primero de Francia después del de París) está a menos de un cuarto de hora del centro y cuenta con 100 destinos a más de 30 países. www.airfrance.com.mx www.raileurope.com.mx

¿Dónde hospedarse? Hotel Windsor****

10, rue Dalpozzo. 06000 Niza www.hotelwindsornice.com

Hotel Ellington ****

25 Boulevard Dubouchage. 06000, Niza. www.ellington-nice.com/en

Datos sobre visados:

Los ciudadanos mexicanos no requieren de visa para ingresar como turistas a Francia. Con un pasaporte de una vigencia mínima de seis meses pueden permanecer en Francia durante 90 días por un período de seis meses.

© OTC Nice

MAS INFORMACION: Office du Tourisme et des Congrès de Nice bp 4079- 06302 nice cedex 4 + 33 (0) 892 707 407 www.nicetourisme.com Enero 2018

51


Ciudades QUE TIENEN MUCHO QUE CELEBRAR EN 2018 Por Enrique Sancho

52

Por el mundo


Al empezar este año nuevo hay que planificar los cercanos y futuros viajes, así como estudiar los destinos por visitar. El potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es ha seleccionado varias ciudades que tienen mucho que ofrecer en 2018 y que merecen una visita... y muchas más.

Enero 2018

53


Leeuwarden (Holanda) y La Veleta (Malta) Capitales Europeas de la Cultura La aportación de Melina Mercuri en su etapa como Ministra de Cultura de Grecia es una de las mejores fórmulas de promoción de una ciudad, especialmente en los últimos años que se eligen ciudades secundarias. En 2018, como hace años, serán dos ciudades las Capitales Europeas de la Cultura: Leeuwarden (Holanda) y La Valeta, capital del archipiélago de Malta. El principal mérito de la capital de la provincia de Frisia es haber sido la cuna de Mata Hari, la célebre bailarina y espía ejecutada en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Además de varias exposiciones sobre ella, están previstas más de 60 actividades culturales que incluyen exposiciones, música, teatro, conciertos y opera. Además hay más de 600 monumentos y la avenida Kleine Kerkstraat, que es una de las calles comerciales con más encanto de Holanda.

Estos destinos que hay que visitarlos en el año que comienza... y en cualquier otro momento. Son encantadores y ofrecen muchos atractivos. Por otra parte, desde el 20 de enero y durante todo el año, La Valeta, capital de Malta, se convertirá en el epicentro cultural del continente, con múltiples actividades. El hilo conductor de esta capitalidad será la ‘Festa’ maltesa. El programa cultural se organizará en cuatro temáticas: las generaciones, los itinerarios, las ciudades y las islas. En total, alrededor de mil artistas locales e internacionales participarán en los más de 400 eventos y 140 proyectos que se han organizado para celebrar este evento tan especial. En la visita a La Valeta, no hay que perderse el Auberge de Castille, que fue el lugar donde se albergaban los caballeros de Castilla, León y Portugal, unos de los más poderosos de la orden de San Juan.

León, Capital Española de la Gastronomía El 1 de enero de este año y sucediendo a Huelva en el 'trono', León estrenó su título de Capital Española de la Gastronomía 2018 y tendrá ante sí 365 días para desplegar las 155 actividades de un programa con el que espera deleitar a propios y cautivar a visitantes. No en vano León tiene el mayor número de bares por habitantes de España. Su cecina, su botillo, sus quesos de Valdeón y el conjunto de manjares que componen su oferta gastronómica se hizo fuerte en una candidatura que, bajo el lema Manjar de Reyes, contó con un gran apoyo popular. Pero, no es lo único que celebra León y su provincia. En el verano tendrá lugar el 3o Congreso Mundial de Gaudí, en el que Astorga tendrá un protagonismo mundial de primer orden, al ser sede de este encuentro, conjuntamente con Pekín, Barcelona y la ciudad chilena de Rancagaua. 54

Por el mundo


Sevilla (España) Año de Murillo y recomendación de Lonely Planet A Sevilla nunca le han faltado reclamos para ser una de las ciudades soñadas por los viajeros de todo el mundo. Presume de su excepcional herencia histórica y artística, por ello, la ciudad andaluza será el gran destino al que los viajeros de todo el mundo deberían viajar. Con el Año de Murillo en marcha, la ciudad está en su mejor momento y así lo confirma el famoso ranking Best in Travel de Lonely Planet que reúne las mejores tendencias, destinos, viajes y experiencias viajeras para este año. Y, por primera vez, una ciudad española encabeza las preferencias de los grandes viajeros y editores de las guías Lonely Planet. Este año para Sevilla también será muy especial, pues celebra el 400 aniversario del nacimiento del pintor barroco sevillano Esteban Murillo y a lo largo del año se podrán visitar media docena de exposiciones excepcionales.

Irlanda del Norte, escenario de “Juego de Tronos” Los muelles de Belfast bullen de actividad. En el flamante Titanic Experience, con sus popas de aluminio sobre los históricos astilleros de la capital de Irlanda del Norte, se revive la construcción, botadura y naufragio, en abril de 1912, del lujoso transatlántico. Pero la historia del hundimiento tiene un rival en la misma orilla del río Lagan. El solar contiguo al nuevo Titanic, donde antaño se pintaban los buques, es cuna y cantera de Juego de tronos, la popular adaptación de televisión de la novela de George R.R. Martin que se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos. La transformación de Belfast en las últimas dos décadas ha sido notable. Una ciudad que una vez estuvo patrullada por tropas fuertemente armadas y perseguida por la violencia sectaria, ahora está llena de vecindarios modernos que estallan con bares, restaurantes y locales para todos los gustos. Los antiguos y oxidados muelles son ahora el vibrante Titanic Quarter, hogar de elegantes apartamentos y un sensacional museo.

Auschwitz (Polonia), la lucha por preservar la memoria del horror El campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, se enfrenta a un complejo proceso de restauración, cuyo objetivo es preservar su memoria dejando todo exactamente como estaba cuando fue liberado por los soviéticos. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979. En total, el plan de conservación incluye 45 barracones de ladrillo, 22 barracones de madera, 21 torres de vigilancia pequeñas y 6 grandes, y materiales de todo tipo. Además, por primera vez una exposición con objetos de Auschwitz, organizada por la compañía española Musealia, en la cual podrá verse en diferentes lugares del mundo: su gira empezó en Madrid el 1 de diciembre de 2017 y se prolongará hasta junio de 2018.

Austria celebra los 200 años de Noche de Paz Salzburgo, el Tirol y la Alta Austria celebran en 2018 los doscientos años de la creación de la célebre canción Noche de Paz que aproximadamente dos mil millones de personas cantan en más de 300 idiomas y dialectos en todo el mundo, y que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, himno universal de la paz y enorme legado musical. El gran aniversario se celebrará como se merece en toda Austria y especialmente en las trece localidades de Noche de paz de la región de Salzburgo, el Tirol y la Alta Austria, con inauguraciones de museos, exposiciones especiales en Salzburgo y Linz. Acudirán visitantes de todo el mundo para disfrutar de unas vacaciones auténticas, en las que seguirán las huellas de este villancico que fue cantado en un conmovedor alto el fuego durante la Primera Guerra Mundial por las tropas francesas y alemanas, separadas por apenas unos metros, es un mensaje pacífico que se extendió como la pólvora por todo el mundo. En la actualidad no hay prácticamente nadie que no conozca esta emotiva melodía. Enero 2018

55


Nueva Orleáns cumple 300 años

Moscú y otras 10 ciudades rusas acogen la Copa Mundial de Fútbol Rusia albergará por primera vez una Copa Mundial de Fútbol y tendrá como sedes a 12 estadios de 11 ciudades que están trabajando contra el reloj para llegar a la cita mundialista en óptimas condiciones. Moscú, la capital, contará con dos escenarios: el imponente estadio Luzhniki, que albergará el partido inaugural y la final; y también el Otkrytie Arena, donde habitualmente juega de local el Spartak. Las otras 10 sedes/ ciudades son Samara, Kaliningrado, Kazán, Nizhni, Rostov, San Petersburgo, Saransk, Sochi, Volgogrado y Ekaterimburgo. Se encuentran a mucha distancia unas de otras y los equipos deberán armar con tiempo un cronograma especial para no sufrir los viajes que se sucederán en caso de ir pasando las rondas.

París acogerá la Ryder Cup 2018 Tal vez no se sepa que en París y sus alrededores es posible jugar al golf y que hay muchos espacios para elegir, nada menos que 71 campos, por tanto, no es raro, que la Ryder Cup de 2018, el acontecimiento deportivo que más atrae mediáticamente tras el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos, tenga su sede en la capital francesa y su región del 28 al 30 de septiembre. A 10 kilómetros de Versalles y 28 de París se encuentra el Golf National uno de los mejores campos de Francia, donde se disputa el Open de Francia desde 1991 y que acogerá la Ryder Cup en 2018. Tiene dos recorridos de 18 hoyos y uno de 9. L´Albatros, par 72 se caracteriza por sus impresionantes obstáculos de agua, grandes bunkers y calles estrechas; mientras que l´Aigle, par 71, tiene un carácter más británico. 56

Por el mundo

Para conmerorar 300 años de rica historia, diversidad, tradiciones culturales y capacidad de recuperación, la ciudad de Nueva Orleans celebrará 2018 por todo lo alto. Se llevarán a cabo eventos especiales, conciertos, fuegos artificiales y la finalización de grandes proyectos de infraestructura que incluyen un nuevo aeropuerto, la reurbanización de su legendaria ribera y la creación de un corredor médico del siglo XXI. Durante los últimos 300 años, esta ciudad portuaria ha recibido personas de todo el mundo en busca de nuevas vidas y perspectivas. La influencia francesa es prominente desde la fundación de la ciudad en 1718.También hay una fuerte herencia cultural hispana debido al dominio español de la ciudad en el siglo XVIII. Además, en todo el sur de Estados Unidos, se conmemoran los 50 años desde que Martin Luther King Jr. fue asesinado en Memphis, y el aniversario ha impulsado la apertura de varios lugares de interés centrados en los derechos civiles en el sur de los Estados Unidos. Principalmente es el Memorial a la Paz y la Justicia en Montgomery, Alabama, una deslumbrante estructura de columnas suspendidas que rinde homenaje a las 4 mil víctimas de linchamiento documentadas de la nación. El lugar de nacimiento de King en Atlanta está siendo restaurado para los visitantes, y el motel donde fue asesinado, ahora transformado en el Museo Nacional de Derechos Civiles, está celebrando un año de conciertos de poesía, conciertos y otros eventos especiales.

Bilbao, la mejor ciudad de Europa de 2018 Bilbao ha sido premiada recientemente con el premio que anualmente concede la organización sin ánimo de lucro The Academy of Urbanism como mejor ciudad de Europa para 2018, que reconoce las buenas prácticas urbanísticas. La capital vizcaína compitió con Viena (Austria) y Ljublana (Eslovenia). El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha manifestado su orgullo por recoger este reconocimiento y ha destacado que la capital vizcaína "sigue en desarrollo" con nuevos proyectos ya en marcha como el TAV, Zorrotzaurre como espacio de oportunidad, la Ría como eje vertebrador, y un Bilbao basado en firmes valores que se forja como ciudad universitaria, museística y de negocios. Una delegación de The Academy of Urbanism estuvo valorando in situ a Bilbao durante el mes de septiembre de 2017, interesándose en cuestiones como las infraestructuras, los servicios urbanos, el mapa político, la cultura local, la calidad de vida, la sostenibilidad, el medio ambiente, la conectividad o el éxito comercial y su viabilidad. Tras realizar la misma evaluación en las otras dos ciudades seleccionadas, el jurado consideró que Bilbao era merecedora de ser considerada la Mejor Ciudad Europea 2018.


El Cairo inaugura el Gran Museo Egipcio A pocos cientos de metros de las pirámides, y quince años después de comenzar las obras, con un presupuesto inicial que se ha doblado hasta alcanzar mil millones de dólares, el Gran Museo Egipcio (GEM) intenta un último empujón antes de su inauguración parcial en 2018. El GEM mostrará el patrimonio del Antiguo Egipto, importantísimo dentro del patrimonio de la humanidad. Sin embargo, ningún país ni ninguna organización se ofreció realmente a ayudar con la financiación de este gran proyecto, que es para la protección de este legado. El museo expondrá 100 mil piezas -50 mil por primera vez- y espera recibir unos 5 millones de visitantes anuales. A principios de 2018 se inaugurarán las escaleras, flanqueadas por imponentes estatuas, como la del Coloso de Rodas recuperada este año del fango de un suburbio cairota, y una sola galería, reservada para el más famoso faraón egipcio. Por primera vez en la historia se expondrá una colección completa de Tutankamón, con más de 5 mil piezas, dos tercios de ellas por primera vez, desde que el egiptólogo Howard Carter dio sus primeros pasos en la tumba descubierta en 1922.

la WTA otorgan semejante distinción a una nación europea. El país se impuso a las candidaturas de Brasil, las Islas Maldivas, Estados Unidos, Grecia, Marruecos, Vietnam y España en seis categorías, arrasando con los premios que reconocen excelencia en la industria turística a nivel internacional. Destinos y organizaciones turísticas lusas también triunfaron en otras cinco categorías, confirmando la transformación de Portugal de un país pobre en la esquina de Europa, a uno de los nuevos pesos pesados de este sector. La capital, Lisboa, fue elegida por su «singular belleza y la excelente oferta que ofrece en términos de estancias de corta duración». Su conexión a numerosas ciudades europeas a través de vuelos de bajo costo, han convertido la capital lusa en un destino favorito de muchos viajeros y este año anticipan que casi siete millones de turistas recorrerán las pintorescas calles del Bairro Alto y Alfama, además de joyas arquitectónicas como el Monasterio de los Jerónimos.

Kiev acogerá la final de la Champions

Lisboa... y otros lugares de Portugal Lisboa acogerá el Festival de la Canción de Eurovisión. El país anfitrión de la edición número 63 del certamen, trabaja día y noche, sin descanso, para que la semana del 12 de mayo todo salga perfecto. Asimismo, Portugal ha arrasado en la última edición de los World Travel Awards (WTA), considerados los Oscar del turismo. El país fue elegido Mejor Destino Turístico del Mundo, mientras que Lisboa se llevó el premio al Mejor City Break y Madeira el de Mejor Destino Insular, entre otros galardones. Alentejo, además es el mejor destino de Europa para practicar senderismo. Se trata de la primera vez en los casi 25 años de historia de este premio que los más de 200 mil profesionales del turismo que forman parte de

La capital de Ucrania, Kiev, será testigo de la final de la Champions League 2017-18. Se jugará concretamente en el estadio NSK Olimpiyskyi. La instalación tiene una capacidad para más de 70 mil espectadores y está reconocido por la UEFA como campo de máxima categoría. Será el próximo 26 de mayo de 2018 cuando 22 jugadores se vean las caras sobre el antiguo Estadio Rojo en la final entre los dos equipos más potentes de Europa y uno de ellos se alce la corona de campeón de la Champions League. El campo donde juega el Dínamo de Kiev, además de la selección de Ucrania, fue inaugurado en agosto de 1923 y su última remodelación fue con motivo de la Eurocopa de 2012, año en el que albergó un total de cinco encuentros, entre ellos la final en la que España se proclamó campeona de Europa ante Italia por 4 a 0. Kiev toma así el testigo del Millenium de Cardiff, donde la pasada temporada se disputó la final de la Champions League, en la que el Real Madrid se coronó ante la Juventus. Lyon será el escenario de la final de la Europa League y la Supercopa de Europa se disputará también por primera vez en Tallinn (Estonia).

Y, además... Otras muchas ciudades también tiene algo que celebrar en 2108. Por ejemplo, Palermo es la Capital Italiana de la Cultura; Atenas ostentará la capitalidad del libro por la UNESCO; São Paulo (Brasil), es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica; Cascais (Portugal), es Capital Europea de la Juventud en 2018; Pyeongchang (Corea del Sur), acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno; la Ciudad de México, será Capital del Diseño 2018; Sofía (Bulgaria) ha sido designada como la ‘Capital Europea del Deporte 2018’... Enero 2018

57


Mauricio,

LA ISLA PARAÍSO Texto y fotografías Jordi Canal-Soler

58

Giras y andanzas


Lagunas de agua de azul intenso, playas de arena fina y blanca, palmeras que se balancean con la suave brisa marina, campos de caña de azúcar al pie de agrestes montañas del interior y gente amable, acogedora y sonriente… Esto es la isla Mauricio.

Enero 2018

59


En medio del océano Indico Mark Twain escribió alguna vez que “primero se hizo Mauricio, y después sirvió de modelo para hacer el cielo”, así que mis expectativas son muy altas cuando aterrizo en el sur de la isla, en el aeropuerto internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam, llamado así en honor al político que llevó al país a la independencia respecto al Reino Unido en 1968. Desde la ventanilla del avión veo una extensión de campos y bosques verdes hasta las montañas centrales que parecen acariciar las nubes. Situada a casi mil kilómetros al Este de Madagascar en pleno océano Índico, la isla tiene un delicioso clima tropical en el que la naturaleza prolifera fácilmente. Mi primer contacto con este paraíso es en Blue Bay, pequeña bahía cercana al aeropuerto que ha sido nombrada Parque Marino para proteger a las más de cincuenta especies de corales, por entre los cuales nadan y viven miles de peces de colores.

El hombre no llegó a este edén ubicado en el Océano Índico hasta 1507 y, pasados 500 años, aún es poco conocido por los turistas. La poca profundidad del agua la hace especialmente indicada para practicar snorkel, así que me pongo el traje de baño, coloco las aletas y la máscara y me sumerjo en las cálidas aguas. El paisaje submarino es sublime: corales de

60

Giras y andanzas

todas las formas: ramificada, de mesa, de seta, de vano… me rodean. Los peces, sin miedo, se me acercan curiosos. Cuando me canso, regreso a la playa y descanso bajo el sol para secarme. Quizá Mark Twain no estaba errado…


Naturaleza singular

subir a lo alto de la montaña de Le Morne, macizo de basalto en el suroeste de la isla, ya que esta planta endémica sólo crece a partir de los 500 metros de altura en las faldas de esta montaña. Para acceder a lo alto del pico es necesario ir acompañado de un guía (Yanature, www.trekkingmauritius.com, tiene buenos profesionales). Esto es imprescindible para facilitar la ascensión por algunos tramos aéreos. Pero la excursión merece el esfuerzo y la recompensa es una de las mejores vista de toda la isla. Desde la cima se distinguen las playas al lado de la península de Le Morne y, hacia el interior, las altas montañas.

Este extraordinario destino surgió del mar hace millones de años y hasta la llegada del hombre en el siglo XVI d.C. desarrolló una fauna y flora particular con centenares de especies endémicas. Una de las más famosas fue el dodo, paloma del tamaño de un pavo que se extinguió poco después de la llegada de los primeros barcos y que, desde entonces, es un símbolo de la extinción provocada por los humanos. Para ver ese Mauricio primigenio subo a una lancha para visitar Île aux Aigrettes, pequeña isla frente a la costa oriental en la que la Mauritian Wildlife Foundation (www.mauritian-wildlife.org) realiza visitas para mostrar los bosques de ébano en los que viven palomas rosadas, especie de pájaro endémico que estuvo a punto de desaparecer. Otra especie singular que veo es Trochetia boutoniana, pequeña planta arbustiva que da una flor roja preciosa y que el país ha adoptado como flor nacional. Para ello tengo que Enero 2018

61


Historia y cultura africanas La cima de Le Morne fue durante un tiempo refugio para los esclavos fugitivos que trabajaron en los campos de caña de azúcar. La esclavitud terminó en 1834, pero los campos de caña se mantuvieron y aún siguen cubriendo más de la mitad de la extensión de la isla. Para entender la historia de este cultivo visito primero la Maison Eureka, en Moka, en el centro de la isla. Se trata de una preciosa casa colonial con más de cien puertas y ventanas construida en la década de 1830. Se mantiene con el mismo mobiliario de aquellos años, y paseando por sus salas me siento como si hubiera viajado en el tiempo, durante la época en la que aquí residía la familia adinerada que controlaba las grandes extensiones de caña de azúcar de los alrededores.

La cultura creole de Mauricio, es un modelo de integración de las distintas procedencias de su población: africanos, europeos y asiáticos. Actualmente en la veranda fresca que rodea la casa hay mesas y sillas del restaurante Eureka (www.maison-eureka.restaurant.mu) que sirve platos tradicionales creole como marlin ahumado, curry de pollo y helado de coco. La caña de azúcar es también protagonista en L’Aventure du Sucre (www.aventuredusucre.com), antigua fábrica de azúcar convertida en un museo en el que aprendo como este dulce producto cambió la historia de la isla, convirtiéndola en uno de las principales productoras del mundo.

62

Giras y andanzas


La caña de azúcar es también usada para producir ron, y tras la visita a la Rhumerie de Chamarel (www.rhumeriedechamarel.com) me queda claro que el licor de Mauricio es uno de los más finos del Índico. En el restaurante de la destilería es incluso usado en algunos platos como la ensalada de palmitos o el delicioso ragout de ciervo para darles más sabor. Seguramente en el ron también influye la belleza de los paisajes: a pocos kilómetros de la fábrica se encuentra la cascada de Chamarel (un salto de agua de 80 metros, en el fondo de una garganta cubierta de vegetación), y la singular Tierra de los Siete Colores, un claro entre los bosques que muestra un suelo rocoso de tonos tan variados como la paleta de un pintor. Termino mi visita a Mauricio recordando a los esclavos que forjaron la cultura creole, mayoritaria en la isla. Cuando terminaban de trabajar en los campos se dirigían

a la playa y danzaban ahí toda la noche iluminados por la luna o una gran fogata. La danza sega que bailaban, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se puede ver y escuchar en el Festival International Kreole y en espectáculos en hoteles. Es el perfecto colofón del viaje: el ritmo alegre y la viveza del movimiento de los largos vestidos de las jóvenes son la mejor representación de esta cultura criolla fuerte y dinámica que tiene la suerte de vivir en este paraíso.

¿Cómo llegar?

Desde el aeropuerto internacional Sir Seewoosagur Ramgoola, varias compañías enlazan con ciudades de Europa, Africa y Asia, destacando Air Mauritius, Lufthansa Emirates y Turkish Airlines www.airmauritius.com www.lufthansa.com www.emirates.com www.turkishairlines.com El lugar se visita fácilmente a bordo de un coche de alquiler, disponible en el aeropuerto a través de agencias tradicionales como Avis, Sixt, Europcar o Pingouin Car.

¿Dónde hospedarse?

Los mejores hoteles están junto a la costa y tienen albercas y acceso a las playas públicas con actividades acuáticas. Se recomiendan estos tres, ubicados por el perímetro de la isla, con fácil acceso a los diferentes sitios de interés:

Shandrani Beachcomber *****

Bluebay, Le Chaland 51510 Mauricio www.beachcomber-hotels.com/en/hotel/shandrani-resort-spa

Paradis Beachcomber *****

Le Morne Peninsula, Case Noyale 91202 Mauricio www.beachcomber-hotels.com/en/hotel/paradis-golf-resort-spa

Longbeach

Coastal Road Belle Mare Mauricio www.longbeachmauritius.com

Datos sobre visados:

Para una estancia de menos de 90 días no es necesario visado para los ciudadanos de México.

MÁS INFORMACIÓN: www.tourism-mauritius.mu Enero 2018

63


Las Cataratas de Iguazú: MARAVILLA NATURAL, LEYENDA Y ECOLOGÍA Por Armando Cerra / Fotografías Mónica Grimal

Desde tiempo inmemorial los guaraníes han habitado en las inmediaciones del río Paraná, en la zona que hoy se conoce como la Triple Frontera, ya que ahí confluyen los límites de Brasil, Argentina y Paraguay. Ellos serían los primeros que contemplaron con asombro las Cataratas de Iguazú. Y quedaron tan fascinados ante ellas que les fue necesario concebir un origen legendario para estos saltos de agua tan estremecedores.

64

Por el mundo


Enero 2018

65


La leyenda de Naipi y Taroba Los guaraníes temían los peligros de la jungla que les rodeaba. También las imprevisibles crecidas de ríos como el Paraná o el Iguazú. De hecho, pensaban que en esas aguas habitaba la gigantesca serpiente Boi, a la que mantenían contenta ofreciéndole cada año el sacrificio de una joven. En una ocasión, la muchacha elegida fue la bella Naipi, de la que estaba enamorado Taroba. Los jóvenes intentaron evadirse de su destino escapando en una barca. Pero, Boi los siguió y para cortar la huída, dio un portentoso golpe con su cola sobre el cauce del río. Fue tanta su fuerza que quebró el suelo y generó las actuales cataratas. Además petrificó a Naipi para ser una roca situada a los pies de las aguas. Mientras que a Taroba le dio forma de palmera asomada al abismo de las cataratas, de manera que eternamente se ven, pero nunca se tocarán.

Al recorrer estos parajes, nunca hay que abandonar las sendas marcadas. Es lo mejor para su conservación y para protegerse de la fauna salvaje. Entre fronteras naturales. Aquella leyenda aconteció mucho antes de que esos ríos se convirtieran en fronteras. De modo que el Iguazú, hoy separa a Brasil y Argentina, y el Paraná, a estos dos países de Paraguay.Límites en los que surgieron ciudades fronterizas: Puerto Iguazú en Argentina, Foz do Iguaçu en Brasil y Ciudad del Este en Paraguay. Las dos primeras son las más cercanas a las Cataratas, y son bases de operaciones ideales para hacer la excursión a los dos parques nacionales, el brasileño y el argentino. Que estas entidades sean Parque Nacional significa que la entrada a ellos es de pago, y no existe un ticket combinado para ambos. No obstante, es recomendable gozar de Iguazú desde las dos orillas, ya que cada una ofrece una visión distinta de este paraíso. 66

Por el mundo


Además, dada la cercanía el desplazamiento es muy rápido, así como los trámites fronterizos que se agilizan especialmente para hacer esta excursión de Brasil a Argentina, o viceversa.

Perspectiva argentina Al entrar al Parque Nacional de Iguazú, los visitantes toman un trenecito ecológico que los acerca rápidamente hasta las mismas cataratas, literalmente. Sí, porque la orilla argentina da la visión más salvaje de Iguazú, al ser posible atravesar unas pasarelas sobre el lecho del río en la parte superior y admirar el lugar con otros sentidos, además de la vista. Por ejemplo, se escucha el ruido atronador del agua, se siente la piel húmeda y se respira la neblina que asciende desde cascadas tan impresionantes como la Garganta del Diablo.

Enero 2018

67


Desde el lado argentino es posible embarcar en atrevidas lanchas motoras que se aproximan hasta la base de las cataratas para empequeñecerse ante la fuerza incontenible de la naturaleza. Pero también se pueden tomar embarcaciones con un trayecto más apacible que lleva hasta la isla de San Martín, ubicada en mitad del río. Ahí hay una playa fluvial para bañarse viendo el paisaje considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Natural.

Los coatíes son el mejor símbolo del parque brasileño, mientras que en el espacio argentino el animal más emblemático es el vencejo. Panorámica brasileña Si Argentina proporciona una visión más vertiginosa, la orilla brasileña muestra las panorámicas más hermosas del conjunto. Se aprecian dos kilómetros de cascadas continuas. Millones y millones de litros de agua cayendo constantemente al vacío. Un espectáculo único en el mundo, con el colorido especial que proporciona el entorno tropical.

68

Por el mundo


Si bien, el Parque Nacional do Iguaçu ofrece una experiencia contemplativa, también es posible subir la adrenalina hasta niveles sorprendentes. Por ejemplo, practicando descensos en rappel hasta el cauce del río o sobrevolando las cataratas en exclusivos vuelos en helicóptero. Es indudable que estas y otras opciones turísticas como remar en kayak o adentrarse en safaris fotográficos por el interior de la jungla, dejan satisfechos a los viajeros más inquietos. Sin embargo, Iguazú invita a sentirnos parte de la madre naturaleza, y quizás para ello lo mejor sea aprovechar las visitas nocturnas en las noches de luna llena. Una experiencia íntima, enriquecedora y difícil de olvidar.

¿Cómo llegar?

Tanto Puerto Iguazú, como Foz de Iguaçu cuentan con su propio aeropuerto. Si bien el aeropuerto internacional Cataratas de Iguaçu en Foz en mucho mayor y ofrece vuelos de grandes compañías mundiales como British Airways, LATAM o Aeroméxico. Otra opción es el Aeropuerto Internacional Guaraní en Ciudad del Este (Paraguay), adonde se puede llegar con vuelos nacionales desde la capital Asunción.

¿Dónde hospedarse?

A ambos lados de la frontera abundan los hoteles de calidad, pero con características distintas para satisfacer a todos los gustos. En Puerto de Iguazú a escasa distancia del centro de la ciudad argentina:

Falls Iguazu Hotel & Spa*****,

www.fallsiguazuhotelspa.website/ En Foz de Iguaçu, situado dentro del Parque Nacional y a un paso de los famosos saltos de agua:

Belmond Hotel das Cataratas *****

www.belmond.com/es/hotel-das-cataratas-iguassu-falls/

Datos sobre visados:

Los mexicanos no necesitan visa de turista para ingresar y permanecer en Brasil ni en Argentina menos de 90 días. Sin embargo, sí que deben tener pasaporte vigente hasta por seis meses al momento de ingresar al país, boleto de avión de ida y vuelta con fechas cerradas por un máximo de 90 días, reservaciones de hotel y demostración de recursos suficientes para solventar su estancia. Enero 2018

69


Por Mireya Diaz Cornejo

Tempting Break… la evolución del Coffee Break

Comenzó el año e iniciaron las novedades… Con el objetivo de adaptar la oferta gastronómica de reuniones y eventos a las nuevas tendencias del mercado, la cadena española NH Hotel Group implementó los Tempting Breaks, un concepto revolucionario que sustituye al tradicional Coffee Break y apuesta por elevar la calidad y variedad de los elementos para los clientes corporativos. Inspirados en sugerencias locales de cada país en los que la compañía tiene hoteles, la propuesta reúne ingredientes frescos con productos orgánicos, vegetarianos, veganos y libres de gluten que se adaptan a las actuales exigencias de los clientes. De esta manera se renueva al sector hotelero y se responde a uno de los lineamientos de la firma hotelera con presencia en 30 países de Europa, América y África. Esta innovación llega en un momento clave en el que México aumenta su posicionamiento como destino de turismo de congresos y eventos, ya que de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), México ocupa el quinto lugar en número de eventos realizados en 2016 a nivel América: 182 congresos mundiales y más de 300 mil reuniones. Estos resultados impulsan y posicionan a México como líder latinoamericano en el sector de los congresos mundiales. El concepto de los Tempting Breaks nació de las nuevas necesidades de los clientes y a la apuesta por una evolución, que hoy posicionan a la cadena como la primera en conceptualizar un servicio gastronómico, con personalidad propia y características de producto únicas en el mercado. Su menú incluye opciones dulces, saludables, détox, bajos en calorías, sal, carbohidratos, smoothies, aguas perfumadas, frutos secos, vegetarianos y libres de gluten que se ajustan a cada cliente según su requerimiento. www.nhhotelgroup.com

70


Cuadra: abanico de regalos

Aún no salimos de una temporada de festejos, regalos y emociones, y ya estamos entrando a una nueva: Valentine´s Day. Para ella, Cuadra la empresa número uno en la fabricación de productos de piel exótica en México y una de las primeras a nivel mundial te presenta sus novedades. Viviendo todo un revival en tendencias y a la expectativa de saber con qué nos sorprenderá la moda este año, la citada firma te da opciones de obsequios en diversas tonalidades ultraviolet, el color coronado para este 2018, de acuerdo a Pantone, la empresa más popular encargada de dictaminar las tendencias de color para todos los aspectos de nuestra vida.

También hay carteras de dama en piel genuina de pitón con diseño combinado con piel perforada y tejida de manera artesanal. O cartera en piel genuina de pitón al centro y pieles laterales al contraste. Diseño con aplicaciones de estoperoles y ojillos. O bien el bolso Carpi en piel genuina de pitón, modelo con tejido artesanal en el centro. Incluye aplicaciones metálicas, detalles de ojillos, borlas y herrajes color oro. El chaleco en piel genuina de ovino está divino. Su diseño con cierre lateral, incluye detalles de perforado y tejido artesanales. www.cuadra.com.mx

El botín de dama en piel de pitón genuina pintado mano, es una posibilidad, incluye detalle de flecos y cintillo tejido de manera artesanal. Otro accesorio muy lindo es el cinturón de dama en piel genuina de bovino pintada a mano. Su diseño tiene bordado floral, detalles metálicos y hebilla forrada en piel genuina de pitón.

Enero 2018

71


Samsonite lleva el amor a todas partes

Otra forma de celebrar el Día del Amor y la Amistad es regalando moda y practicidad de la mano de Samsonite con sus Colecciones Miss Chic Red y Move It y su nuevo color Scarlet Red. El bolso Miss Chic Backpack Red, por ejemplo, es simple, elegante y con mucho estilo: Cada detalle emblemático de la colección lo convierte en un clásico instantáneo. Esta serie posee una paleta de colores atemporal, siluetas estructuradas y refinados toques que ofrecen un encanto único. La ejecución sofisticada de la roseta de Samsonite enriquece cada uno de los modelos. Con Miss Chic ¡resalta tu elegancia interior todos los días!

Por otro lado, el bolso Move It Backpack 14.1" Fórmula Red, es para cargar con él a donde quiera que vayas, incluso en tu equipaje, ya que la puedes guardar muy fácil gracias a su material ligero. Su concepto de bolsillos múltiples te permite tener tus cosas muy bien organizadas. Otro bolso memorable es el Move It Horizontal Shoulder Bag + Flap Formula Red, el cual está de vuelta y renovado, pero sin dejar de ser aquel que tanto amas. Práctico, a la moda y actualizado. ¡El regalo perfecto! www.samsonite.com

Denegri, pare ellos

Para que los caballeros también disfruten de la moda y los buenos obsequios de sus seres queridos, nada como la marca de zapatos Max Denegri, que en su colección de invierno ofrece 40 modelos vanguardistas que permitirán aumentar su estatura hasta 7 cms en segundos. Adquiere uno o más pares de zapatos de la amplia gama de modelos que consta de diferentes variedades que van de lo formal, hasta lo casual y sport, con modernos diseños que además de brindar una solución inmediata de más centímetros de altura, situación imperceptible gracias a su realce patentado, ofrece confort mezclado con un gran estilo. Te sugerimos visitar su nueva tienda de altura en el Centro Comercial Santa Fe, local 1602. Ahora bien, si la compra se realiza en línea, Max Denegri ofrece envío gratuito a toda la República Mexicana y la promesa de satisfacción total o la devolución de tu dinero mientras el calzado sea devuelto en buen estado. www.maxdenegri.com.mx

72

Experiencias


Revista Buen Viaje 147  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de enero de...

Revista Buen Viaje 147  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de enero de...

Advertisement