Page 1

Grand Costa Maya:

Diciembre 2017

EL CARIBE MEXICANO PROFUNDO


Los festejos con motivo de fin de año ya están aquí. Hay que actualizar la agenda de viajes y decidir qué lugares visitar durante las vacaciones decembrinas y brindar por 2018 y claro, planear que haremos el próximo año que se antoja fabuloso. En México, la lista de destinos por conocer la encabeza el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, paraíso de tranquilidad y cuna de la manufactura de las bellas esferas navideñas, una de las tradiciones más hermosas y coloridas de la región. Muy cerca, en el mismo estado de Michoacán, la sugerencia es visitar la capital del estado, Morelia, inscrita por la UNESCO en la lista de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1991. En Querétaro, te invitamos a disfrutar del Polo Club El Marqués, el cual hace unos días celebró su décimo aniversario con un torneo en el que resultó ganador el equipo de UNICO 20˚87˚ Hotel Riviera Maya-Mochomos. Y ya que mencionamos el sureste del país, también te recomendamos la Grand Costa Maya, formada por Chetumal, Bacalar y Mahahual, abarcando los límites de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an. Hacia el Golfo de México, visita memorable será la que hagas a el Tajín, uno de los sitios arqueológicos más importantes de México por ser el centro político-religioso de la cultura totonaca. totonaca de Veracruz. Y en el puerto de este bello estado, la propuesta de alojamiento es en el Hotel Emporio Veracruz, el cual abrió sus puertas en 1953 y por cuyo abolengo se eligió para presentar Experiencias Emporio, concepto que invita a los huéspedes de la firma a redescubrir lo más auténtico de México, a través de muestras gastronómicas, música y recorridos seleccionados.

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Colaboradores / Collaborators

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán

Representante en Puebla Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

Fotografía / Photography

buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

/

/

alecortesa@hotmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

webmaster@revistabuenviaje.com

Pero si quieres un destino diferente, visita Kerala, en la India, una de sus entidades más exótica, con largas playas, bosques de especias y densas selvas. No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu. ¡Buen viaje amigos! y ¡Venturoso 2018! Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

José García Frías, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Jordi Canal-Soler. Desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez. Desde Argentina: Mariana Lafont.

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Tel.: (818) 753 5100

Diseño Gráfico / Graphic design Alejandro Cortés Aguilar

En Canadá, muy acordes con el invierno organiza un recorrido a bordo del Rocky Mountaineer, célebre tren de lujo con más de 20 años de servicio que atraviesa los paisajes montañosos de las provincias de la Columbia Británica y Alberta.

Circulación / Circulation Teresa González Charles

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

fedravg@revistabuenviaje.com

Parte de nuestras propuestas internacionales es París, que en esta época es más que luces y mercadillos navideños… Otro destino de gran belleza es el puerto de Roskilde, ciudad que durante siglos fue la capital de Dinamarca y sede de la monarquía de este país.

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 146. Año 46. Diciembre 2017, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 3 de Diciembre de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


Hoteles y estilos Experiencias Emporio:

Vive lo auténtico de México

4

Veracruz es una ciudad vibrante… mueve a todo aquél que la visita. Desborda tradición, buena vida y mejor gastronomía. Como capital del estado que lleva el mismo nombre, ofrece atractivos turísticos que también desbordan carácter y personalidad. Un ejemplo es el Hotel Emporio Veracruz, el cual abrió sus puertas en 1953 para ser desde entonces, parte de la historia del puerto, renovándose constantemente hasta convertirse en la actualidad en un hotel de 5 estrellas de gran diseño y modernidad. Gracias a ese abolengo, ahí se presentó recientemente Experiencias Emporio, concepto que invita a los huéspedes de la firma a redescubrir lo más auténtico de México, a través de muestras gastronómicas, música y recorridos seleccionados.

Pueblos mágicos Tlalpujahua:

pasado minero con viva tradición navideña

20

En lo alto del pueblo, la impresionante estampa de la Parroquia de San Pedro y San Pablo contrasta en su esplendor barroco con la sobriedad de San Francisco, el primer convento de Tlalpujahua, ubicado en su parte baja, en medio de una sucesión de calles empedradas, portales pintorescos, soleadas plazas y fachadas cubiertas de flores. Visitar este Pueblo Mágico de Michoacán en la época decembrina es encontrarse también con una de las tradiciones más hermosas y coloridas de la región: la manufactura de las bellas esferas navideñas.

CIUDADES PATRIMONIO

Morelia: abanico de expresiones

24

barrocas en arquitectura y gastronomía

Morelia, capital del estado de Michoacán, es una ciudad en la que tal parece el tiempo se ha detenido para brindar su legado histórico a los visitantes. En ella la arquitectura de las construcciones en cantera rosa y los monumentos que forman su majestuoso Centro Histórico, le han valido ser inscrita por la UNESCO en la lista de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1991.

POR EL MUNDO

Lo mejor de las Montañas Rocosas

64

a bordo de Rocky Mountaineer

La temporada decembrina es ideal para vacacionar en centros de esquí o en destinos, cuya belleza natural se aviva con las bajas temperaturas para ofrecer paisajes montañosos espectaculares. Las provincias canadienses de Alberta y Columbia Británica, son ideales para visitar en esta época, especialmente si se recorren a bordo del Rocky Mountaineer, el tren canadiense de lujo con más de 20 años de servicio.


8

BITÁCORA DE VIAJE Vacunarse y los aeropuertos alejados, principales motivos para evitar viajar

10

golpe y bastón

14

COLUMNA

16 28 32

Décimo aniversario de Polo Club El Marqués

¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

INDUSTRIA DE REUNIONES La Industria de Reuniones y el Modelo APP

HISTORIAS EN PIEDRA Tajin, la ciudad del trueno y las tempestades

Sabor A MÉXICO El Chapulín, el nuevo favorito

36 40 46 52 58 70

publirreportaje Grand Costa Maya: el Caribe Mexicano profundo

destinos para romance Turismo + romance: la alianza perfecta

francia te ofrece Navidad en París: mucho más que luces y mercadillos

POR EL MUNDO Roskilde: orgullo vikingo

GIRAS Y ANDANZAS Kerala, la vigorosa vida al sur de India

EXPERIENCIAS Gadgets, vino, gastronomía, arte, moda y autos

En la Portada:

Grand Costa Maya:

EL CARIBE MEXICANO PROFUNDO


4

Hoteles y estilos


Experiencias Emporio: VIVE LO AUTÉNTICO DE MÉXICO Por Mireya Díaz Cornejo

Veracruz es una ciudad vibrante… mueve a todo aquél que la visita. Desborda tradición, buena vida y mejor gastronomía. Como capital del estado que lleva el mismo nombre, ofrece atractivos turísticos que también desbordan carácter y personalidad. Un ejemplo es el Hotel Emporio Veracruz, el cual abrió sus puertas en 1953 para ser desde entonces, parte de la historia del puerto, renovándose constantemente hasta convertirse en la actualidad en un hotel de 5 estrellas de gran diseño y modernidad. Gracias a ese abolengo, ahí se presentó recientemente Experiencias Emporio, concepto que invita a los huéspedes de la firma a redescubrir lo más auténtico de México, a través de muestras gastronómicas, música y recorridos seleccionados en cada uno de los 7 destinos con los que cuenta la Colección Emporio Hotels & Resorts: Zacatecas, Ciudad de México, Cancún, Ixtapa, Mazatlán, Acapulco y Veracruz.

Diciembre 2017

5


Constante evocación A esta presentación, denominada especialmente Revive Veracruz 2017, se invitó a un grupo de prensa que se la pasó súper bien. La reunión abrió con un coctel en el Bar Sky Lounge del piso ejecutivo del hotel, que tiene una espectacular vista al Golfo de México y a la ciudad de casi 500 años de antigüedad. Daniel Sánchez, Director General del hotel fue el anfitrión de la noche, ofreció palabras de bienvenida e invitó a la concurrencia a la muestra gastronómica presentada por el Chef ejecutivo de Emporio Veracruz y el Chef invitado José Burela, reconocido por sus originales propuestas culinarias regionales.

La colección de Hoteles Emporio & Resorts mantiene un alto nivel calidad en el servicio, es decir, es un emporio de buen alojamiento, confort y calidez. La coctelería estuvo a cargo del Mixólogo invitado, Edgar Villanueva, que con un toque de bebidas artesanales como el Ron Habanero y los tradicionales Toritos, presentó cocteles muy vanguardistas como la Margarita al Pastor y en Menyul Emporio. Fabiola Ruano y su banda Sta. Elena amenizaron la celebración con música fusión entre jazz y baladas mexicana, con elementos retro que evocaron al Veracruz de los años 50. Para completar la noche, se contó con la presencia de una torcedora tradicional de puros de San Andrés Tuxtla. Un detalle de mucha clase y distinción para los caballeros.

Pequeño edén Localizado en el Paseo del Malecón, frente al fuerte de San Juan de Ulúa, ubicación más que privilegiada, el Emporio Veracruz es un ícono del puerto por mérito propio. Un atractivo edén para vacacionar con la familia, o la pareja y divertirse en grande. Cuenta con instalaciones de primera: 223 habitaciones, 55 de ellas en el piso ejecutivo. diseñadas todas para un descanso superior, con amenidades y servicios selectos; 3 albercas, una de ellas techada y climatizada y Pool Bar. El Oriental Spa merece mención aparte, por ser un espacio dedicado al bienestar integral, un verdadero bálsamo para la mente y el cuerpo. También ofrece 6 salones para eventos y estacionamiento, Business Center con 3 salas de juntas, Internet de alta velocidad en habitaciones y áreas públicas. En el aspecto de gastronomía, también posee un esmerado concepto. Cuenta con los restaurantes: Condimento que se encuentra en el top 5 de los restaurantes de Veracruz, según Trip Advisor, para un fresco desayuno buffet, o cena a la carta. Los Canarios que sirve platillos fusión de la comida mexicana del siglo XIX y la cocina española. La Cevichería que tiene gran variedad de cocteles como el Ceviche Caribeño y el delicioso y único Chilpachole de Jaiba. Y con un ambiente moderno y sofisticado, el Great Lounge recibe a quienes quieran un buen trago. 6

Hoteles y estilos


Puerto de Veracruz.

Con aroma a café y poesía cantada Debido a que el puerto de Veracruz es un punto muy céntrico, desde el cual se puede ir a otras localidades del estado, durante la Experiencia Emporio Revive Veracruz 2017, se seleccionaron Coatepec y Tlacotalpan. En la primera, reconocida por su café de altura, se diseñó un recorrido que incluyó la visita a los cafetales de la zona, al beneficio antiguo y a la antigua Hacienda Pacho Nuevo del siglo XVI, donde se procesa el café de manera sustentable y donde se degustó el tradicional mole de Xico, otro Pueblo Mágico cercano a Coatepec. Quienes elegimos Tlacotalpan, paseamos por las bellas calles de este Pueblo Mágico y Ciudad Patrimonio, visitamos el Museo de la Ciudad y el Teatro Netzahualcóyotl. Después, escuchamos música tradicional veracruzana, la singular poesía cantada y comimos arroz a la tumbada y pescado al acuyo, al lado del río Papaloapan. Con estos detalles y atenciones Emporio busca para el viajero conocedor, la posibilidad de vivir lo local de manera única… Lo invita a vivir una experiencia diferente en cada visita.

Plaza Central de Tlacotalpan.

Cierre con tradición e historia Para terminar el fin de semana con broche de oro, los directivos del Hotel Emporio Veracruz seleccionaron al emblemático recinto del fuerte de San Juan de Ulúa como marco de una animada celebración, donde Sonex, banda originaria de Xalapa ofreció un concierto, con una propuesta muy original: raíces de música tradicional del Sotavento, ritmos tradicionales africanos, flamenco, salsa, jazz, funk, entre otras. Historia y tradición unidas por la alegría y el baile. Por esto y más, Experiencias Emporio son fabulosas vivencias dignas de vivirse y revivirse.

MAS INFORMACION: www.hotelesemporio.com Diciembre 2017

7


Vacunarse y los aeropuertos ALEJADOS, PRINCIPALES

motivos para evitar viajar Por Enrique Sancho

Tener que vacunarse con semanas de antelación y el miedo que produce el poder contagiarse con ciertas enfermedades, el tipo de cambio o tardar más de 45 minutos en llegar al hotel desde el aeropuerto... Estos son algunos de los motivos por los que muchos viajeros internacionales, especialmente los españoles, eluden ir a ciertos destinos, por encima de las opiniones de otros viajeros o incluso las advertencias de inseguridad en la zona. 8

Bitácora de viaje


Encuesta internacional

El potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es ha podido comprobar que las citadas razones son más que suficientes para que muchos viajeros no se trasladen, por ello realizó una encuesta como parte de un estudio acerca de las de las experiencias de los europeos durante sus vacaciones. La investigación fue realizada a 3 mil personas (500 de cada nacionalidad: británicos, españoles, italianos, alemanes, portugueses y franceses) mayores de 18 años, y que al menos hubieran viajado una vez en los últimos dos años.

importantes que hacían que un destino fuera eliminado de su lista inicial, siendo las respuestas más comunes las siguientes: 1. Un país que requiere vacunas antes de viajar (58%). 2. Aeropuertos a más de 45 minutos de mi destino (45%). 3. Tipo de cambio, comentarios o críticas negativas de personas que hayan estado ya en el destino (39%). 4. Comentarios o críticas negativas de personas que hayan estado ya en el destino (37%). 5. Advertencias de seguridad en la zona. (32%)

Un reciente estudio de Jetcost revela cuáles son los motivos que hacen reconsiderar a los turistas internacionales ir a un destino. Inicialmente, a todos los encuestados se les preguntó cuántos destinos veían, ya fuera online o en folletos, antes de decidirse por uno en concreto al que ir, después de recopilar todas las respuestas la media fue de 9 destinos. A continuación, a todos los participantes se les preguntó cómo reducían esta lista hasta tener sólo un destino al que ir. Las respuestas más comunes fueron: hay una serie de cosas que no quiero en un destino (45%) y pido opinión a familiares y amigos que hayan estado o conozcan a alguien que haya estado ahí (38%).

Otros motivos

Al querer profundizar un poco más, a todos los encuestados se les preguntó cuáles eran los factores más

¿Miedo a las agujas?

Según la encuesta, a todos los que no les gustaba la idea de tener que vacunarse para ir a un destino se les preguntó por qué esto sería una causa suficiente como para descartar el viajar ahí y las principales respuestas fueron: si es necesario vacunarse significa que existe la posibilidad de contraer una enfermedad (45%), no quiero estar pendiente de vacunarme con tanta antelación al viaje (34%) y tengo miedo a las agujas (22%). Un portavoz de Jetcost ha dicho: "Las vacunas pueden ser aterradoras para algunos, pero son fundamentales para nuestra salud y bienestar si se viaja a determinados países. Vacunarse no significa que te vaya a picar algún bicho o que puedas contraer algún padecimiento, es simplemente por protección y precaución ante determinadas enfermedades. Además, una vez que han sido administradas uno suele ser inmune durante un periodo de entre seis meses a diez años, dejándonos libertad para disfrutar de más viajes a lugares exóticos. La necesidad de vacunarse no debe ser la razón por la que no se visite algún país, ya que uno puede perderse experiencias fantásticas si ese es el único motivo para no ir”.

Sobre Jetcost:

Es un buscador de precios accesibles de vuelos, hoteles y alquiler de coches. Esto quiere decir que comparan los precios ofrecidos por más de 250 agencias de viajes y líneas aéreas para encontrar los mejores precios para cada viaje. Una vez que el usuario ha decidido en Jetcost qué viaje desea hacer, sólo tiene que hacer clic en el precio que mejor le convenga y en ese momento será re-dirigido a la página de la agencia de viajes en la cual realizará la reserva de su vuelo, hotel o alquiler de coches. Diciembre 2017

9


10


DÉCIMO ANIVERSARIO DE

Polo Club El Marqués Por María José Franco

El primer desarrollo Country Club en su tipo: Residencial Polo Club El Marqués, el cual comprende entre otros atractivos: canchas de polo, tenis y padel, casa club y spa, canal de sky y remo, golf range, pista ecuestre, muelle para pesca y viñedos, estuvo de fiesta hace unos días con el torneo realizado para celebrar los 10 años del fraccionamiento. En él con gran orgullo UNICO 20˚87˚ Hotel Riviera Maya-Mochomos fue el equipo campeón y uno de los patrocinadores del equipo ganador de la copa de celebración.

Diciembre 2017

11


Ceremonia oficial Previo al encuentro por el campeonato, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa a este décimo aniversario, la cual estuvo a cargo de Miguel y Mario Calzada, acompañados de su señora madre, y de toda la familia. En su mensaje, los señores Calzada, destacaron que la placa lleva el nombre de su papá, Don Miguel Calzada Urquiza, quien les inculcó el gusto y amor por los caballos, creando también este espacio con la intención de tener una calidad de vida por encima de cualquier fraccionamiento.

La celebración de aniversario de este atractivo fraccionamiento duró cuatro días y culminó con un excelente ambiente festivo. Gran competencia De forma espectacular el equipo Único 20o87o Riviera Maya-Mochomos, formado por Víctor Setien, Rogelio Sada, Rogelio Igartúa y Sebastián Aycinena, se llevó la Copa de los 10 años del Residencial Polo Club El Marqués de Querétaro, tras vencer en la gran final a Balvanera Michelin, 7 goles por 6. Al respecto de su triunfo, Bernardo Santillana, Director Comercial Corporativo de RCD Hotels comentó: “Para UNICO 20o87o Hotel Riviera Maya fue un honor participar en un torneo tan importante, pero sobre todo nos alegra que fuimos los campeones”.

12

Golpe y bastón


Gran desempeño de equipos El cuadro de Imelda de Alba, Juanjo de Alba, Andrés Balderas y José Fonseca, intentaron hasta el final, pero no pudieron emparejar los cartones. El guatemalteco Sebastián Aycinena fue el mejor jugador del torneo, mientras que la yegua Diamante del regiomontano Víctor Setien, fue el mejor ejemplar de la competencia. Por su parte, en el torneo de bajo hándicap, el equipo del Polo Club El Marqués, representado por Paulina Calzada, Gustavo Mejía, Toño Puga y Humberto Sánchez fue el primer lugar. El tercer lugar de esta competencia fue para El Marqués -Steta Polo team que derrotaron 7-3 a la escuadra de La Osadía Marín-Hacienda Sepúlveda, en tanto que el equipo Estampida-AB Polo se adjudicó la cuarta plaza al derrotar a Valle de Bravo High Park cigar Roller Fueron cerca de 40 polistas y más de 150 caballos los que formaron parte de esta celebración de cuatro días, la cual culminó con un excelente ambiente festivo amenizado por el grupo Mantekilla y DJ Silvana.

MAS INFORMACION: www.elmarquespolo.com/concepto

Diciembre 2017

13


Columna

¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial.

• Importante, la política de estado para la actividad turística • Se debe incrementar la promoción especializada • Falta revisión al Reglamento de la Ley de Turismo TRASCENDENCIA TURISTICA. Recientemente la Secretaría de Turismo (SECTUR) presentó las Conclusiones de los Foros de Consulta Pública: Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva 2040. En la reunión, Enrique De la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, destacó la importancia de dejar este documento para que trascienda los procesos

electorales en México, y que se apliquen las visiones desde los gobiernos estatal, municipal y federal, así como dentro de las empresas, a fin de saber qué hacer con el turismo y consolidar a esta industria como uno de los más grandes sectores de la economía, a la par de los sectores agropecuario y el de las exportaciones.

Este ejercicio de alcance nacional nos da una clara visión de la política turística que debe seguirse en los próximos 22 años para lograr una total consolidación de la actividad turística como generadora de empleo, divisas y bienestar para todos los mexicanos. En estos foros de consulta pública se contó con la participación de funcionarios de gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil para identificar la situación actual de la actividad turística y qué hay que hacer como país para ofrecer al mundo un buen producto turístico, así como para marcar el camino hacia adónde se quiere llegar y qué se tiene que hacer para alcanzar los objetivos planteados.

Enrique De la Madrid Cordero, Secretario de Turismo. 14

VOZ EMPRESARIAL. Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y presidente de la hotelera Posadas, la cadena de hoteles más importante de México y Latinoamérica, reconoció la iniciativa de la Sectur y de su titular para llevar a la práctica estos foros de consulta pública de alcance nacional. Al respecto puntualizó: “Señor secretario lo felicito sinceramente, los empresarios hemos estado desde hace mucho tiempo pidiendo tener un verdadero plan que nos lleve hacia el futuro. México hoy es un país que ha venido creciendo y madurando su actividad turística y cuando uno madura empieza a trabajar bajo planes con la debida organización y medición. Es muy atinado el que usted haya tenido la iniciativa de echar a andar este proyecto que nos llevará de la mano, haciendo que el turismo del país se de en base a un plan y no con improvisación de actividades”.


Conclusiones de los Foros de Consulta Pública: Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva 2040

PRESENCIA DE LA CAPITAL DEL PAIS. Uno de los destinos turísticos más importantes del país, por la gran cantidad de atractivos que ofrece, los millones de divisas que genera, y por los miles de personas que lo visitan es la CDMX, la cual estuvo representada en este acto, por su Secretario de Turismo, Armando López Cárdenas, quien al hacer uso de la palabra resaltó la profesionalización de la oferta turística de la capital y los recientes convenios que se han signado con Nacional Financiera (Nafin) para respaldar a los empresarios ligados al turismo en la capital del país, con proyectos como plataformas digitales y la diversificación del producto turístico. “Estamos en una constante adaptación del turismo a la cambiante realidad que se vive en la Ciudad de México, por ello estos foros de turismo son un ejercicio para entender nuevos retos y desarrollar estrategias para ofrecer a los viajeros la mejor experiencia”, puntualizó el titular de turismo de la capital mexicana. CONTINUEMOS EL CAMINO. Estando de acuerdo con todos los actores que integran la actividad turística en México, consideramos que con estos foros se nos da una visión macro del camino a seguir en la política turística, en tanto, las Agendas de Competitividad Turística que también analizan e igualmente sugieren soluciones para cada uno de los destinos turísticos de México, estamos perfectamente bien “armados” para continuar en el camino del pleno desarrollo del turismo en México.

Sólo está pendiente la revisión del Reglamento de la Ley de Turismo, que tiene bastantes temas por definir, por ejemplo, el de la clasificación hotelera y el de la definición de lo que es ser agente de viajes, operador u organizador de congresos y convenciones, por citar algunos aspectos. Esperamos que el Secretario De la Madrid, quien tan atinada y arduamente ha trabajado, no concluya su periodo sin dejar un Reglamento que realmente sirva al mejor desarrollo del turismo de México. EN EL TINTERO. Nos sorprendió que la Presidencia de la República interrumpiera las intervenciones de los participantes en las Conclusiones de los Foros de Consulta Pública: Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva 2040, pues le cayó la “guadaña” al mensaje del Senador Félix González Canto, Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República. Debido a la interrupción pasó inadvertido y quienes estábamos ahí con la idea de escuchar y conocer más sobre el turismo, nos tuvimos que aguantar y escuchar un mensaje que quisiéramos o no tuvimos que oír. Ni modo así se hacen algunos anuncios presidenciales en este país. ¡TODO POR EL TURISMO!

Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com aviare25@hotmail.com Félix González Canto, Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Enrique De la Madrid Cordero, Secretario de Turismo y Armando López Cárdenas, Secretario de Turismo de la CDMX.

@Buenviaje01 Diciembre 2017

15


Industria de Reuniones

16

Industria de Reuniones


LA INDUSTRIA DE REUNIONES Y EL

Modelo APP Por Eduardo Chaillo / CMP, CMM, CASE

Tengo la certeza de que en la Industria de Reuniones, como ha sucedido en otras ramas de la economía, el sector privado ha rebasado al sector público como motor dinamizador de su desarrollo, situación que representa una excelente noticia para la continuidad y salud estratégica de nuestra actividad a largo plazo. Estamos, afortunadamente, transitando de un esquema paternalista en el que se esperaba que el gobierno hiciera todo, a uno de corresponsabilidad y exigencia mutua.

Diciembre 2017

17


Cancún International Convention Center.

Más promotores ante la demanda Al escuchar conversaciones, discursos y entrevistas; observar resultados y operaciones, así como tratar de ayudar a medir el pulso de la actividad, me doy cuenta

de la madurez que han adquirido empresas, jugadores y organizadores, para conducir finalmente a México a las grandes ligas del mercado internacional de reuniones, independientemente del apoyo público que se ofrezca.

Los avances tecnológicos, la irrupción de la economía colaborativa y el enfoque en la experiencia del participante, son grandes aliados y no competidores, en la evolución de la Industria de Reuniones. No sólo me refiero a los organizados que son los diferentes subsectores de la Industria de las Reuniones en las diferentes asociaciones; no sólo menciono al nacimiento del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (CMIR) como cúpula interlocutora y representante de los intereses de dichos grupos; no sólo estoy aludiendo al creciente profesionalismo que ya encontramos en diversos destinos del país.

Centro Internacional de Negocios, Monterrey.

18

Industria de Reuniones


Me refiero también a que los que los promotores de destinos están entendiendo que la demanda en el mercado de eventos responde más al contexto económico, académico y social que a los atractivos turísticos. Hago referencia a que los profesionales en

Y me refiero también a que se está entendiendo que los avances tecnológicos, la irrupción de la economía colaborativa y el enfoque en la experiencia del participante, son grandes aliados y no competidores, en la evolución de nuestro sector.

Ahora, tanto los promotores como la comunidad o destino receptores están apreciando ya la contribución que los eventos tienen en su desarrollo económico, educativo y social, organización de eventos han elevado la mirada para ser empáticos con sus clientes potenciales y ya no sólo ofrecer transacciones por volumen y logística especializada. Expongo también que la comunidad receptora está apreciando la contribución que los eventos tienen en su desarrollo económico, educativo y social.

Vamos por buen camino en esta meta colectiva de colocar a México entre los grandes receptores de todo tipo de reuniones en un futuro no muy lejano. Estamos ya dentro del modelo APP para la Industria de Reuniones.

Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CASE Global Meetings & Tourism Specialists, LLC www.gmtspec.com

Diciembre 2017

19


20

Pueblos Mรกgicos


Tlalpujahua: PASADO MINERO CON VIVA TRADICIÓN NAVIDEÑA Por Betzabé Díaz González

En lo alto del pueblo, la impresionante estampa de la Parroquia de San Pedro y San Pablo contrasta en su esplendor barroco con la sobriedad de San Francisco, el primer convento de Tlalpujahua, ubicado en su parte baja, en medio de una sucesión de calles empedradas, portales pintorescos, soleadas plazas y fachadas cubiertas de flores. Visitar este Pueblo Mágico de Michoacán en la época decembrina es encontrarse también con una de las tradiciones más hermosas y coloridas de la región: la manufactura de las bellas esferas navideñas.

Diciembre 2017

21


Reconocido festival Efectivamente, a través de los años, Tlalpujahua se mantiene como uno de los cinco sitios más importantes en Latinoamérica en la fabricación de esferas, producto artesanal navideño, cuya generación es la base de la economía de todo el pueblo. También, está considerado como uno de los principales exportadores. Por ello, del 30 de septiembre al 17 de diciembre se lleva a cabo la Feria de la Esfera, evento municipal que se ha constituido en una excelente oportunidad para ver a los artistas trabajar en el soplado de vidrio o en la decoración de esferas. La feria además, no sólo es un negocio por la venta, de las decoraciones navideñas elaboradas artesanalmente en cientos de talleres, sino también se ha convertido en un imán turístico, que atrae a más de 30 mil personas por año, quienes disfrutan de los diversos atractivos naturales de ese lugar.

Este es un poblado muy tranquilo, el cual desde hace décadas se signifca por la elaboración de las tradicionales esferas de vidrio soplado. Gran arquitectura civil y religiosa Entre ese bagaje, destaca el pasado minero de la población, el cual se intuye en cada rincón, en cada detalle de muchas de sus calles, en los techos de lata de tantas casas -así se pagaba a los trabajadores. En las pequeñas capillas donde los mineros se encomendaban a la Virgen María para pedir protección. Plazuela De Borda, es un sitio excepcional para caminar y pasear tranquilamente. Ahí se encuentra una fuente histórica que permite saber el origen o la residencia, a finales del siglo XIX, de los Rulfo, es decir, la familia del escritor Juan Rulfo.

22

Pueblos Mágicos


En el centro de la localidad también se localiza el Museo Hermanos López Rayón, ubicado justo en la casa donde nació el insurgente Ignacio López Rayón, creador de la Suprema Junta Nacional Americana. El inmueble abrió sus puertas como museo, con el objetivo de dar a conocer la vida y obra del destacado personaje y su entorno. Muy cerca de levanta un monumento en su honor.

En los alrededores En las zonas cercanas es recomendable recorrer la Ruta de los Pueblos Mágicos como El Oro en el Estado de México. Acércate también al pequeño templo y panteón de San Pedro Puxtla , cuyacelebración de Día de Muertos ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Iglesia Hundida del Carmen, ubicada en medio de una zona boscosa de clima agradable, merece visita especial, sobre todo, la explanada donde la Torre del Carmen queda como único vestigio de la enorme catástrofe que causó miles de muertes en 1937 y terminó con la minería en la región. Por otra parte, la Mina Dos Estrellas te espera para contarte muchas historias y fabulosas anécdotas de los mineros. Podrás conocer cómo laboraban y hacer un viaje en el tiempo entrando al túnel de la mina. Esta visita te conectará con el pasado y la magia de este bello pueblo.

Delicias para el paladar Y no te puedes ir de Tlalpujahua sin probar la exquisita gastronomía a base de carnes asadas y cocidas, acompañadas de mole de distintos tipos, para después probar los exquisitos dulces regionales, las conservas y los licores de hierbas tradicionales ¡Salud en cada trago!

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México: Tomar la autopista hacia Toluca, después la desviación hacia Atlacomulco y luego la autopista Mexico-Guadalajara -la que va a Morelia- en la segunda caseta salir hacia la derecha. De ese punto, en 15 minutos estarás en Tlalpujahua.

Conoce más de Tlalpujahua y de Michoacán Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación:

Rutas punto a punto

Diciembre 2017

23


24

Ciudades Patrimonio


Morelia:

ABANICO DE EXPRESIONES BARROCAS EN ARQUITECTURA Y GASTRONOMÍA Por José García Frías

Morelia, capital del estado de Michoacán, es una ciudad en la que tal parece el tiempo se ha detenido para brindar su legado histórico a los visitantes. En ella la arquitectura de las construcciones en cantera rosa y los monumentos que forman su majestuoso Centro Histórico, le han valido ser inscrita por la UNESCO en la lista de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1991.

Diciembre 2017

25


El “barroco moreliano” Esta es la localidad mexicana con más edificios catalogados como monumentos arquitectónicos; 219 manzanas, 15 plazas y 1,113 inmuebles integran su Centro Histórico, de los cuales 260 fueron considerados en la categoría de relevantes, por estar construidos con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Tales características de armonía y calidad constructiva, dieron lugar a un estilo propio, que da testimonio y argumento en la historia de la arquitectura de México, por lo que admirar su conglomerado, ofrece uno de los viajes más enriquecedores, dado su gran valor. Por cierto, a partir de los criterios de selección, los argumentos que la UNESCO consideró, establecen que algunas de las perspectivas urbanas de su Centro Histórico constituyen “un modelo único en América”.

De acuerdo a la UNESCO, algunas de las perspectivas urbanas del Centro Histórico de esta ciudad, constituyen un modelo único en América. Estimó también que la arquitectura monumental de la ciudad se caracteriza por su estilo calificado como “barroco moreliano”, por la originalidad de sus expresiones locales que se plasman en el Acueducto, la Catedral Metropolitana, en el conjunto de la iglesia de la Compañía y el ex Colegio Jesuita, así como en las fachadas y las arcadas de los corredores y patios de las casas vallisoletanas.

Parte de la historia del país En Morelia nacieron diferentes personajes del México independiente, por tanto, se considera un lugar de gran importancia en la historia del país, incluso se le denomina la cuna ideológica del Movimiento de Independencia. En sus alrededores se encuentran extraordinarios sitios turísticos, como Los Azufres, remanso de aguas termales, o paseos a caballo por sus verdes parajes. Actualmente también ha ganado fama por ser sede de uno de los Festivales de Cine más importantes del mundo. Por otra parte, el espíritu de la Antigua Valladolid, que data de 1514, se conserva hasta nuestros días y para los vacacionistas es un deleite de recreación y esparcimiento.

Fusión purépecha y española En cuestiones gastronómicas, Morelia brinda un magnífico destino por la gran riqueza culinaria, una de la más variadas de México. Su vasta historia, cultura y tradiciones, así como su extensa variedad la hacen única. Su cocina comprende suculentos platillos que nacen de la fusión de los ancestrales secretos de los purépechas, nativos de las zonas, con el sabor de las especias y carnes aportadas por los conquistadores españoles. 26

Ciudades Patrimonio


Otras delicias que no se deben dejar de probar son el caldo michi, con pescado y tuna agria; la morisqueta, arroz blanco cocido con frijoles fritos y salsa guisada con queso o carne, y el aporreadillo, tiras de carne seca, guisadas en salsa roja. En cuanto a postres, su carta incluye los tradicionales chongos zamoranos, el chocolate de metate, el pan de nata, las frutas en conserva, los buñuelos, los atoles de tarecuato y la bebida de la región a base de aguardiente de caña, la charanda. Todos son manjares exquisitos que se deben degustar antes o después de admirar la gran riqueza arquitectónica de la capital de Michoacán.

Los purépechas mezclaron sus ingredientes con los de Occidente, cambiando las técnicas de cocina de los españoles. Conservaron sus utensilios de barro y adaptaron los nuevos hechos de fierro, lo que dio origen a las actuales recetas que distinguen a cada una de las regiones del estado. Entre los antojitos típicos de la ciudad que se sirven en algunos restaurantes tradicionales como Los Mirasoles, Las Trojes y San Miguelito, destacan el pollo placero, así como las corundas, tamales envueltos en las hojas verdes del maíz, además del churipo, caldillo con chile rojo, carne de res y verduras; las atapakuas, salsa espesa y abundante que se acompaña con carne, queso y otros ingredientes; los uchepos, tamales de elote tierno; y las gorditas de masa de tortilla rellenas.

¿Cómo llegar?

A 30 minutos se encuentra el Aeropuerto Internacional Francisco J. Mújica, al que diario arriban vuelos de las principales ciudades del país y Estados Unidos. Cuenta con una moderna red carretera estatal y federal que la conectan de cualquier parte, incluyendo la CDMX, localizada a 303 kilómetros.

¿Dónde hospedarse? Hotel Misión Catedral Morelia www.hotelesmision.com.mx

Hotel City Express Morelia www.cityexpress.com

Conoce más de Morelia y de Michoacán Visita nuestro portal

www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación:

Rutas punto a punto

Diciembre 2017

27


Historia en piedra

Tajín,

LA CIUDAD DEL TRUENO Y LAS TEMPESTADES Texto y fotografías Salatiel Barragán

28

Historia en piedra


Este territorio sagrado emplazado en la llanura costera del Golfo de México, en el norte del estado de Veracruz, fue un centro político-religioso de la cultura totonaca, donde Tajín era el dios del Trueno y las Tempestades, el símbolo que regía su vida y personificaba la eterna lucha entre el sol y la oscuridad. Actualmente, la antigua ciudad de Tajín es uno de los sitios arqueológicos más importantes de México, por lo cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992 por la UNESCO.

Dic iembre 2017

29


Basamentos y nichos La localidad ocupó una extensa superficie donde se han registrado más de 150 edificios, 27 templos y 17 juegos de pelota, así como los más bellos bajorrelieves en roca y pintura mural policroma; todo ello rodeado por un mosaico cultural donde sobreviven sus costumbres ancestrales, como la vestimenta de manta y los bordados coloridos, las piezas de cerámica utilitaria, los Voladores mesoamericanos, y el aporte de la vainilla al mundo. Esta ciudad pétrea ocupa la porción inferior de la Sierra Papanteca, donde convergen dos arroyos; está dividida en cinco partes: Primero está el Grupo Plaza del Arroyo formado por cuatro grandes edificios alrededor de una plaza central rectangular, junto se encuentran varios Juegos de Pelota o Coatleaxi, en ellos se aprecian grecas asociadas con Quetzalcóatl, uno de sus principales dioses; la Zona Central o segunda porción, es donde destaca la Pirámide de los Nichos junto a edificios que parecen estar sin un orden; la tercera parte es la gran Xicalcliuhqui que se identifica por un muro en espiral también asociado a Quetzalcóatl; el cuarto grupo es Tajín Chico con grecas distintivas y construcciones sólidas de grandes techos, todo destinado para las residencias y administración de los gobernantes. Por último, muy cerca y en la parte más alta se ubica el conjunto de Las Columnas, un complejo que en sus paredes resguardó los relatos y hazañas del gobernante 13 Conejo.

Arquitectura geométrica incomparable En Tajín, el edificio más representativo de la cultura totonaca es la Pirámide de los Nichos, una hermosa construcción bien conservada, donde se distinguen siete niveles que se vuelven mas pequeños conforme suben; a simple vista puede apreciarse su base cuadrada con 35 m de largo en cada lado, enfrente cuenta con una escalera principal con nichos mas pequeños y todo el edificio cuenta con grecas, cornisas voladas, y nichos cuyo total es de 364 con tamaño que varía de

Actualmente esta es una de las zonas arqueológicas mejor conservadas y más visitadas de México. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1992 por la UNESCO. 50 a 70 cm, y que algunos arqueólogos opinan que su interior estuvo pintado de rojo con el marco azul, destinados a guardar figuras de adoración. También se piensa que los nichos son parte de la arquitectura geométrica que permitía llevar las cuentas del ciclo de 52 años, donde el número de 7 niveles ayudaba a contabilizar los días.

30

Historia en piedra


Sobre su descubrimiento, la Gaceta de México publicó en 1795 la noticia de don Diego Ruiz sobre la Pirámide de los Nichos “… entre un espeso bosque, halló un edificio de forma piramidal con cuerpo sobre cuerpo a la manera de una tumba hasta su cima o coronilla; por la cara que mira al oriente tiene una escalera de piedra de sillería, como lo es toda la del edificio cortada a regla y escuadra”. Sin embargo, fue a principios del pasado siglo XX, cuando el área poco a poco dejó ver las maravillas que la selva tropical había resguardado con celo durante siglos. Los primeros trabajos serios de restauración de la Pirámide de los Nichos, se llevaron a cabo en 1924, y después en 1932 se continuó con el Juego de Pelota Sur y varios complejos mas. Pero, fue hasta 1938 cuando el máximo estudioso de Tajín, el arqueólogo José García Payón, durante 25 años de trabajo recuperó 12 edificios y los más bellos trabajos en piedra: los bajorrelieves de los juegos de pelota en cuyos tableros describen escenas de jugadores, sacerdotes, sacrificios y ritos de iniciación. Por otro lado, los estudiosos de esta cultura creen que deben ser 365 nichos en correspondencia con el calendario solar que basaron en la observación de los astros. En la actualidad, toda su superficie presenta evidentes elevaciones y terraplenes en los 5 grupos ubicados en desniveles como la Plaza del Arroyo, la Zona Central, la gran Greca o Xicalcoliuhqui, Las Columnas y más arriba Tajín Chico, así como las áreas habitacionales sur, este y oeste. En general se distinguen 15 complejos arquitectónicos, donde cada uno de ellos destaca por su arquitectura única, como la Plaza del Arroyo, considerada la porción más antigua y delimitada por 4 amplias construcciones destinados a las grandes festividades donde sobresale el edificio 16, uno de los más bellos que ofrece tres etapas constructivas a base de nichos. Junto se encuentra la Zona Central o complejo ceremonial con los edificios más importantes pintados de rojo y azul; donde además de la Pirámide de los Nichos, destaca el edificio 11 con la figura de la greca escalonada como una representación de Quetzalcóatl, que junto tiene un juego de pelota y un talud con pintura mural.

Posteriormente, en 1984 el gobierno federal implementó el más ambicioso programa de rescate mediante el Proyecto Tajín, en éste participó un equipo de arqueólogos, restauradores, antropólogos, biólogos, etnólogos, físicos y obreros, quienes trabajaron de manera coordinada en toda la zona arqueológica, y durante 7 años, consolidaron y restauraron edificios, juegos de pelota, piezas de estuco, pinturas murales con colores rojo, naranja, azul, verde, café, negro y rosa, fijados con goma de nopal, y también se rescataron montículos nunca antes estudiados.

Estructuras representativas El norte de Veracruz y Tajín en particular, ubicado entre dos laderas, donde dos arroyos cruzan la ciudad y delimitan el centro ceremonial de la población, muestra un interesante refinamiento arquitectónico notorio en sus estructuras más representativas, como son: la Pirámide de los Nichos, el Complejo Las Columnas y Tajín Chico con el Palacio del Gobernador, donde posiblemente habitó su famoso gobernante 13 Conejo, además, están sus inigualables juegos de pelota. La zona ocupada era enorme, la constituían edificios administrativos y religiosos, templos, altares, 17 juegos de pelota (la mayor cantidad en Mesoamérica con variadas formas de I, T y TT), residencias de la élite y casas habitadas por los pobladores. Tenía una extensión de más de 100 hectáreas que en su época de esplendor, en el Clásico Tardío e inicios del Postclásico (800-1,200 d.C.), se consideraba uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Así, cuando Tajín estaba en su apogeo, otras ciudades de México ya estaban en decadencia.

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México llegar por la carretera No 150; después llegar a Papantla por la carretera No 130, y a 10 km está Tajín.

Conoce más de Tajín y Veracruz Visita nuestro portal

www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación:

Rutas punto a punto

Dic iembre 2017

31


El Chapulín, EL NUEVO FAVORITO Por Erik Ochoa Muñoz

Luego de tres años de ajustar el sazón y las recetas, la Chef Josefina López Méndez ha logrado hacer de El Chapulín uno de los mejores restaurantes de cocina mexicana de todo el país. Aunque esta afirmación podría ser un lugar común o una frase de mercadeo, la verdad se pone a la mesa y se paladea con un menú que recorre con diferentes recetas, los sabores de diversas partes del país, con énfasis en la gastronomía oaxaqueña, logrando lo que la mayoría de los restaurantes de postín no pueden, reproducir ese saborcito casero de abuelita de provincia, el cual nunca se ve opacado por las espectaculares presentaciones de cada plato. 32


Identidad propia El Chapulín es creación del hotel Presidente InterContinental de la Ciudad de México, donde ha logrado un espacio con una identidad única en términos de arquitectura, rompiendo los estereotipos en decorado de restaurantes mexicanos, utilizando elegantemente elementos de madera y barro cocido, con una terraza para fumadores envidiable, así como una cava que no sólo incluye una acertadísima selección de vinos nacionales e importados, tequilas y mezcales, a los que se suma una buena coctelería contemporánea, donde los destilados de agave son la estrella, al igual que una colección de cervezas artesanales, donde se incluyen las de la marca "Chapulín", elaboradas en exclusiva para el lugar.

Chef Josefina López Méndez.

Aquí existe una identidad única, en términos de arquitectura y decoración, ya que se utilizan elegantemente elementos de madera y barro cocido. Uno de los grandes aciertos de la Chef López Méndez es el equilibrio que logra en cada detalle a la mesa, por ejemplo, sus tostadas están hechas en casa, pero en horno, no fritas, lo cual se agradece. Las salsas, que suelen ser el Talón de Aquiles de muchos lugares, aquí son parte medular de la propuesta, son deliciosas,

tiran al piso el mito de que una buena salsa tiene que ser picosamente incomible, aquí hay para todos los paladares y todas son golosamente buenas, saben a pueblo, incluyendo el guacamole que es supremo y lo pueden comer los turistas extranjeros, bueno casi todos, porque se han medido con el picor.

Diciembre 2017

33


Carta de clásicos El menú ofrece cantidad de cosas deliciosas entre los clásicos y los nuevos platos. Prueba los Tacos de Lechón confitado, en terrina, cubiertos con polvo de chicharrón, con un cremoso de aguacate y cebolla asada, muy buenos. El Carpaccio de Venado preparado con "recado" negro con naranjas agrias al estilo Yucatán, es de diez de calificación y realmente remite a los sabores de influencias maya. De la zona de Veracruz se sirven las Esferas de Plátano macho, que son unas croquetas rellenas de chicharrón prensado, salsa de frijol y queso maduro, sabores que remiten a la cocina de la infancia. Otra receta rescatada es el Zacahuil de la Huasteca, preparado con mole negro y pollo, con guarnición de quelites, una verdadera artesanía, no es pesado ni picante. En el otro extremo, están las favoritas de muchos, las Albóndigas de Arrachera en salsa de chipotle y huevo de codorniz.

Los aplausos son también para el Tuétano con Ceviche Verde de almejas, una combinación que parecía inverosímil pero que resulta deliciosa, breve... porque es más hueso y concha que proteína, pero buenísima cuando se sirve en una tortilla azul hecha a mano y se le pone su toque de salsita que hace salivar a cualquiera. Sin duda este es uno de los grandes méritos de El Chapulín, el que sus platillos los puede disfrutar un comensal extranjero sin sentirse agredido por la intensidad de los condimentos y sabores. Es una gastronomía de grandes logros. Otra delicia es la Carne en su Jugo, inspirada en los clásicos de Jalisco, estofada con tocino, frijoles de la olla, rábano y cebolla. También los Tacos de Rib Eye que aquí los sirven en una especie de cesto con una sabrosa costra de queso y acompañados de una salsa de hormigas chicatanas. Y si eres de paladar aventurero, el Jabalí con pipián de hierbas y chilacoyotes rostizados es lo indicado.

34

Sabor a México


También está el Pescado en mayonesa de Chintextle, que es una pasta de chiles molidos con otros ingredientes, muy típica de Oaxaca, mientras que en el otro lado se encuentra el Pescado Zarandeado, asado y aliñado a la manera de El Chapulin. El Arroz a la Tumbada, una receta veracruzana, es una paella melosa (caldosa) con camarones y pulpos, está bien, aunque menos espectacular que el Rabo de Res en mole verde con puré de zanahoria tatemada y coliflores asadas.

Más delicias Hay que reservar un gran espacio para los postres, el Buñuelo con mousse de quesillo y almendra garapiñada en polvo y granizado de café de olla, logra transformar un plato popular de feria en una delicia, nada empalagosa. El muy original Bizcocho de Violetas acompañado de nieve yaka es de esos postres perfumados que te encantan o de plano no te gustan, pero es muy original. Apuesta por los clásicos, como el tamalito de chocolate, el Pastel de Tres Leches (coco, almendra y soya) o el Pastel de Elote con espejos de mermelada de durazno, puré de manzana. El Chapulín rebasa la expectativa, el precio es justo por la calidad de lo que uno recibe, es altamente recomendable para nacionales y extranjeros.

Dirección:

Hotel Presidente InterContinental Polanco Campos Elíseos No. 218 Col. Polanco. CDMX Tel. 5327. 7700 Ext. 5424 Horario: Lun. a Sáb. 13:00 pm a 01:00 am Dom., 13:00 pm a 22:00 pm.

Diciembre 2017

35


Publirreportaje

Grand Costa Maya: EL CARIBE MEXICANO PROFUNDO Al sur del estado de Quintana Roo, abarcando los límites de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an hasta las fronteras con Belice y Campeche, encontrarás este paraíso de tranquilidad y calma conformado por Chetumal, Bacalar y Mahahual. 36


En Grand Costa Maya inicia México geográfica, cultural y tradicionalmente, con una exquisita mezcla de toques y rasgos caribeños, mexicanos y mayas que coexisten en un entorno de paz y armonía. Su belleza radica en la profundidad de su selva media, tierra adentro se encuentran grandes tesoros por descubrir; Rica en biodiversidad, sitios arqueológicos mayas, ríos y sistemas lagunares comunicados entre sí dan de este lugar un misticismo y majestuosidad únicos en el estado. Fue en esta zona donde inició nuestra historia como país gracias al mestizaje que se dio entre Gonzalo Guerrero y la princesa maya Zazil Há, quienes fueron padres de los primeros mexicanos. Visita Chetumal, llamada antiguamente Chactemal, una ciudad fronteriza y capital del estado fundada por marinos de gran importancia marítima e histórica. Recorre el Boulevard Bahía, Santuario del Manatí en Chetumal, una experiencia única que puedes disfrutar a pie o en bicicleta por su tranquilidad, espectaculares vistas del amanecer y atardecer acompañado de los deliciosos antojitos típicos de la ciudad. En el corazón de la ciudad se encuentran casitas de madera multicolor de estilo caribeño únicas en el país, visita el Museo de la Cultura Maya, el primero en su tipo en Latinoamérica con exposiciones interactivas, o admira los diversos monumentos de la ciudad, como el dedicado a la resiliencia de sus habitantes ante los embates del Huracán Janet, el dedicado a los manatíes que habitan en los santuarios de conservación, el monumento al Pescador, principal actividad económica de la región a principios del siglo XX o la Explanada de la Bandera donde se encuentra un Obelisco de estilo art decó.

La oferta gastronómica de la ciudad es bastante rica y variada; si prefieres deleitar tu paladar con platillos típicos caribeños, te recomendamos el pescado al pil-pil, platillo característico de la gastronomía quintanarroense que se caracteriza por tener sabores y esencias puras del aceite de oliva, ajo y cayena, machacados una tradicional bebida refrescante hecha con frutas de temporada, queques panes tradicionales chetumaleños o empanadas de cazón. No dejes de visitar el poblado de Calderitas, que está ubicado a escasos 5 minutos de la ciudad y que es el lugar favorito de los chetumaleños para convivir en familia. Cercano a Chetumal, se encuentra Bacalar o Bakhalal, como se le conocía originalmente en maya y que significa “lugar de carrizos”. Es llamada cariñosamente como la Laguna de Siete Colores –denominada así por sus siete diferentes tonos de azul– ubicada a tan sólo 30 minutos de la ciudad. Sumérgete en sus cristalinas aguas, navega en velero, kayak o paddle board por la laguna, disfruta de los rápidos de Bacalar o adéntrate en la profundidad de sus cenotes. Observa además evidencias de una de las formas de vida más antiguas en la Tierra: los estromatolitos.

Diciembre 2017

37


El pueblito de Bacalar es verdaderamente un Pueblo Mágico, rico en cultura, tranquilidad e historia en su plaza central, que invitan a recorrer sus calles para disfrutar del calor y alegría de su gente. No dejes de visitar el Fuerte de San Felipe, utilizado para defender la zona con cañón y espada de embates piratas en el pasado. A tan sólo 90 minutos encontrarás Mahahual, situado en la costa del Caribe a escasos pasos de la barrera arrecifal más grande del continente americano el Gran

38

Publirreportaje


Arrecife Maya. Es un pueblo de pescadores con un desarrollo turístico importante en el sureste del país, con el único muelle de cruceros del sur del estado. Sus aguas cristalinas azul turquesa hacen de este encantador pueblito un lugar único para disfrutar en familia de las bellezas naturales que nos ofrece. Sumérgete y bucea en la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro -atolón coralino más grande del país- donde podrás admirar bellísimos corales y peces multicolor, ubicado en Xcalak, isla que se encuentra a 60 km al sur de Mahahual.

Además de bellezas naturales Grand Costa Maya está llena de historia y cultura, pues fue una de las más poderosas zonas del mundo maya. Adéntrate en la profundidad de su selva para visitar Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah y Kinichná, las cuales conforman una muestra representativa de la grandeza de los mayas en esta parte de México. ¡Ven a conocer la nueva cara del Caribe Mexicano!

Si lo que buscas es reto y aventura tienes que visitar el cenote “Cocodrilo Dorado” ubicado en el poblado de La Unión, donde podrás practicar rappel, ver monos aulladores y acampar en la majestuosidad de su selva.

Diciembre 2017

39


Turismo + romance: LA ALIANZA PERFECTA Por Aleida Salmerón / Fotografías Unsplash

El crecimiento del Turismo de Romance en los últimos años ha sido muy significativo y ha impulsado el potencial y la competitividad de los destinos del país. Éste segmento es definido como todo aquel viaje que se realiza por motivos especiales en la vida de pareja, ya sea para la formalización de un compromiso, despedidas de solteros, bodas, lunas de miel, aniversarios y renovación de votos. También existen nuevos mercados en crecimiento como el de Baby moons, Family moons, bodas igualitarias y bodas simbólicas. Esta diversidad de opciones en el mercado, a precios más competitivos, es un incentivo para miles de parejas que buscan vivir experiencias diferentes en atractivos escenarios naturales o arquitectónicos. 40

Destinos para romance


Diciembre 2017

41


Estrategias y posicionamiento

En 2012, la Secretaría de Turismo (Sectur), al denominar específicamente a este apartado como Turismo de Romance, realizó un estudio para establecer tácticas y evaluar el posicionamiento del país en este nicho de mercado. Asimismo, constatar en qué destinos había más auge. Al respecto la dependencia detalló que “dentro de las estrategias está la innovación del producto turístico, en donde se integra a la cadena de valor para este mercado y se innovan los productos ya existentes para los visitantes a la boda de destino… Además de lograr que el evento deje derrama económica con el consumo de lo local, así como seguir capacitando a los prestadores de servicios para que vean a este nicho como un mercado potencial”. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que de los aproximadamente 600 mil matrimonios que al año aporta el mercado de bodas en el país, esta cifra que se ha mantenido constante durante la última década. Un 10% se convierten en bodas de destino. Además, la Sectur destacó que México recibe el 23% de la demanda de Turismo de Romance a nivel mundial. En este sentido, las playas mexicanas son las favoritas de las parejas, seguidas de las ciudades coloniales.

En los últimos cuatro años, el segmento de bodas y romance tuvo un crecimiento sostenido de 10 a 15% anual, según el reporte de los Fideicomisos de Promoción Turística. Destinos preferidos

De acuerdo a la citada dependencia, entre los principales destinos para este segmento se encuentran San Miguel de Allende, Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Acapulco, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro y Puebla.

De forma especial, San Miguel de Allende se ha posicionado como el principal destino sin playa en enlaces matrimoniales en el país, ya que ha tenido un crecimiento de alrededor del 20% respecto a años anteriores. En 2013, el Fomento Económico y Turístico de la localidad reportó una derrama económica de 460 millones de pesos en dicho segmento. En este sentido, Beatriz Súcar, presidenta de la Asociación de Organizadores de Eventos y Recintos de San Miguel de Allende y fundadora de la agencia Solei Bodas & Eventos, expresó: “Esta ciudad esencialmente romántica, bonita, mágica, esto seguramente genera en las parejas una sensación muy especial al estar aquí. Tiene escenarios muy hermosos, está muy bien ubicada en el centro del país, cerca de aeropuertos y ciudades importantes, de carreteras de muy buen nivel. De esta forma, se conjuntan muchos factores para hacer de la ciudad un destino ideal para bodas”. Y añadió: “Obviamente, desde hace ya varios años, se ha hecho una importante labor de promoción del destino, precisamente con la finalidad de atraer este segmento del Turismo de Romance”. Por otra parte, en Cancún y Riviera Maya se realiza el mayor volumen de bodas destino en el país, con una derrama conjunta de 5 mil 359 millones de pesos y un promedio de 15 mil y 3 mil celebraciones anuales, respectivamente, mientras que en la Ciudad de México se realizan 70 mil enlaces cada año, con un gasto promedio de entre mil y mil 500 pesos por persona, según la Sectur.

42

Destinos para romance


En relación a los eventos que se realizan en Quintana Roo, Irma Yeo, directora de ventas de ÚNICO Hotel 20° 87° Riviera Maya, destacó: “No importa el clima o factores adversos, las novias van a seguir casándose. Este un segmento de mercado muy noble y en mucho crecimiento. Para la empresa en general, a nivel RCD Hotels es muy importante. Todas las propiedades tienen áreas específicas tanto para bodas, como ceremonias, recepciones, etcétera”.

Cifras de mercado

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los mexicanos destinan entre 80 mil y 440 mil pesos en la celebración de un día tan emotivo, e incluso, hay quienes están dispuestos a doblar estas cantidades. Ahora bien, de acuerdo con la Sectur, en las bodas de destino nacionales viajan alrededor de 100 y 200 personas, cuya pernocta es como mínimo dos noches, y se calcula que su gasto es de aproximadamente 5 mil pesos. Para los enlaces realizados por extranjeros, viajan grupos de entre 50 y 80 personas, donde la pernocta es como mínimo tres noches. Sus gastos ascienden a los 800 dólares por persona, en promedio. Cabe citar que de acuerdo a la Sectur, “No se cuenta con la cifra exacta de cuántos empleos genera el turismo de romance a nivel nacional, pero podríamos decir que es uno de los segmentos en que la derrama económica permea en todo el destino”. Sin embargo, “a partir de 2012 a la fecha tenemos 23 destinos con prestadores de servicios capacitados para recibir a este nicho y con producto especial para romance, así como más de 600 proveedores especializados en atender bodas de destino para el mercado nacional e internacional”. De esta manera, el Turismo de Romance se constituye en un significativo segmento que favorece a proveedores del ramo turístico como hoteles, agencias de viajes, guías de turistas y taxis, por mencionar algunos, así como también se ven beneficiados decenas de otros proveedores directos como fotógrafos, videógrafos, floristas y músicos, en tanto favorece a la economía y al desarrollo de las localidades o destinos.

MÁS INFORMACIÓN: http://beta.visitmexico.com/es/bodas Diciembre 2017

43


Lee y disfruta nuestro diario turístico

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional.

Suscríbete al Newsletter gratuitamente. Ahora ya puedes disfrutar de la edición impresa de la revista buen viaje desde tu computadora, celular o tablet.

www.revistabuenviaje.com

La caja para suscribirte la encuentras en todas las páginas del online.

Visita nuestra Sección Conoce México sus destinos y atractivos turísticos. 15 años

ininterrumpidos en Internet

2 millones de páginas vistas, incluyendo el tráficode los sitios que nos reproducen y las generadas por nuestros newsletters semanales.


Sitios que nos reproducen: ISSUU, PR NEWSWIRE, MTCH, COZUMEL.COM, KIOSKOFREE, WIKIPEDIA, HUFFINGTONPOST.COM, SECURESERVER.NET, WEBNODE.ES, PINSTAKE.COM, entre los mรกs destacados.


Navidad en París: MUCHO MÁS QUE LUCES Y MERCADILLOS Por Enrique Sancho

La que es conocida durante todo el año como la Ciudad Luz no puede renunciar a las bombillas en la temporada de Navidad. Así que cuando el invierno asoma la nariz, París entra en su temporada baja. Es la ocasión de aprovecharse con toda tranquilidad de los salones, museos o exposiciones, y de disfrutar de todos los eventos que animan el fin de año, cuando lo que le da otro aspecto a París, son las decoraciones de Navidad: iluminaciones, mercados, noria gigante, pista de patinaje sobre hielo... ¡Un encantador espectáculo que no hay que perderse!

46

Por el mundo


Diciembre 2017

47

Š Belinda Van den Berg


Luces por todo lo alto Todos los años, en esta época del año, los turistas y los parisinos esperan impacientes que empiece el espectáculo de las iluminaciones de Navidad en París. Los visitantes vienen de todas las partes del mundo para admirar los encantadores colores que toman las calles durante este festivo periodo. Arcos luminosos, bombillas multicolores, llamas incandescentes y proyecciones centelleantes visten suntuosamente las avenidas de la capital francesa. De noviembre hasta principios de enero, las iluminaciones de Navidad, especialmente en la avenida de los Champs-Elysées, la avenida Montaigne, la Plaza Vendôme, a través del barrio de Montmartre, en Bercy Village y muchos más lugares, le dan a París ¡un encantador magnetismo! Y para disfrutar de este ensueño, no se necesita esperar a diciembre: la capital vive al ritmo de las Navidades a partir de mediados de noviembre, y, a finales del mes, la «avenida más bella del mundo» brillará intensamente con las tradicionales iluminaciones de los Champs-Élysées. A mediados de noviembre, también regresa la tradicional Grande Roue (Noria) de la place de la Concorde. Desde 70 metros de altura, ofrece un panorama excepcional sobre París. Los escaparates de Navidad de los grandes almacenes, ofrecen un encantador espectáculo, ideal para los niños y sus padres. Para poder disfrutarlo, los mejores lugares con las Galeries Lafayette, el Printemps Haussmann, que este año ha elegido como imagen a la actriz australiana Nicole Kidman, quien ha inaugurado la temporada navideña del exclusivo centro comercial, cuyos escaparates se convierten en estas fechas en parada habitual de lugareños y turistas. Printemps calcula que cerca de 10 millones de personas pasarán en Navidades por la calle en la que se sitúa también las Galerías Lafayette, el Boulevard Haussmann de la capital francesa, y no ha escatimado en esfuerzos para atraer su atención hasta mediados de enero.

48

Por el mundo

© Federico Pestellini/Panoramic

@2005-David-MonniauxMairie-de-Paris.

Mientras las calles de la ciudad se adornan con guirnaldas, los exhibidores de los grandes almacenes lucen preciosos árboles de Navidad, endiabladas luciérnagas y paquetes de regalo. Los aparadores también se convierten en escenarios de sorprendentes sainetes, combinando autómatas animados con bellos decorados, en un mundo interactivo... ¡un auténtico espectáculo! Encantadores mundos imaginados y creados por artesanos y decoradores con una increíble maestría, que fascinan desde siempre a los más pequeños como a los más grandes.

También para los niños no hay que perderse las pistas de patinaje sobre hielo al aire libre instaladas junto a la Torre Eiffel. Para los más cómodos, el paseo en autobús panorámico Illuminations de París, organizado por Paris Cityvision, propone descubrir los más bellos monumentos de la capital iluminados al anochecer: La Opera Garnier, la Plaza Vendôme, la Plaza de la Concorde, la avenida de Campos Elíseos, la Torre Eiffel, los Inválidos, el Museo del Louvre, la Catedral de Notre Dame de París, las grandes tiendas...


© CRT IDF/Baetens

© CRT IDF/Baetens

Delicioso ambiente de mercadillo Provenientes de Alemania y de Alsacia, los mercadillos navideños se han propagado por toda Europa desde los años 90. Poco a poco se han convertido en un ineludible evento festivo de las celebraciones de fin de año en París. Por ello, abren desde el mes de noviembre sus chalets y comienza entonces un acogedor ambiente con encanto navideño. Se pueden descubrir, arreglos de Navidad, artículos de fiesta, productos regionales, objetos artesanales... Aquí, seguro que se podrá encontrar decoraciones para adornar el árbol de Navidad, originales ideas de regalo y todo lo necesario para realizar un delicioso festín.

Durante estos días festivos, del 23 de diciembre al 7 de enero, los voluntarios del turismo, reconocibles por su traje morado, están presentes en numerosos sitios en París y en su región para informar a los visitantes.

© Moulin Rouge/Duguet

Para un verdadero shopping de temporada, no hay que perderse los mercadillos que se instalan por toda la capital: de Saint-Germain-des-Prés pasando por Montparnasse, hasta la Plaza de La Défense, el encanto de la Navidad invade toda la región Ile-de-France... Durante más de un mes, el Mercadillo Navideño de la Défense hace brillar el centro de la ciudad. El Village de Noël de la explanada de la Défense es el más auténtico y uno de los más grandes mercadillos navideños de la región Ile de France. Se extiende sobre más de 10 mil m2, ofreciendo un recorrido con más de 300 chalets de artesanías, 400 m2 de decoración festiva, y una multitud de sabores para despertar las papilas... El Mercadillo Navideño de París Notre-Dame reúne a más de cincuenta artesanos, diseñadores de moda y accesorios, escultores de vidrio, diseñadores... y otras ofertas para los visitantes con animaciones festivas diarias. Por su parte, en el Mercadillo Navideño de Alsacia en la Gare de l'Est se puede encontrar todo lo mejor de la gastronomía de Alsacia en la plaza de la estación. De modo que es la ocasión de probar auténticos bretzels, de saborear los panes de jengibre y otros pastelitos navideños. Si lo que apetece es comprar cosas para la cena de Nochebuena, no hay que dudar en llevarse vino de Alsacia o el delicioso foie gras. También se pueden encontrar decoraciones de Navidad y textiles para una mesa de fiesta. El Mercadillo Navideño del Quai Branly está al pie de la Torre Eiffel: artesanía, decoraciones de Navidad, ideas de regalos, shopping gourmet... Diciembre 2017

49


Para los niños

© CRT IDF/Baetens

Para vivir plenamente la Navidad. París propone numerosas animaciones Ideadas para los pequeños, y también para los mayores, Todas invitan a disfrutar plenamente de los mágicos momentos de una Navidad en familia. Acogedoras y lúdicas fiestas que permiten compartir privilegiados momentos con los niños. Entre otras cosas tiovivos para niños pequeños y grandes con la Grande Roue (Gran Noria) en la place de la Concorde; carruseles gratuitos instalados en los 20 distritos de París, exposiciones de árboles de navidad decorados por diseñadores; sesiones de cuentos, talleres especiales para niños y espectáculos en Vaux Le Vicomte y en el Château de Breteuil; apertura excepcional del Musée des Arts forains, parques de atracciones marcados por sus animaciones navideñas, como en Disneyland Paris y el Playmobil FunPark y muchas más sorpresas por descubrir.

Propuestas culturales, muestras gastronómicas, compras, regalos, espectáculos... todo para disfrutar de la mejor Navidad en la Ciudad Luz. Disney su gran propuesta

Además, para que pequeños y mayores puedan disfrutar de uno de los lugares más festivos, y también más enigmáticos de la capital, el Musée des art forains abre sus puertas al público durante diez días, a finales del año. El Festival du merveilleux es una puerta abierta a una de las mayores colecciones de objetos del espectáculo y magia de Europa. Una visita cultural y lúdica, llena de vagabundeo festivo en los diferentes espacios del museo, y también de espectáculos de artistas de calle y magos.

© JF. Leroux??

Por supuesto, la magia de las fiestas de Navidad regresa en Disneyland® Paris hasta el 7 de enero del 2018. Un ambiente mágico, un parque iluminado, divertidos y simpáticos personajes Disney, un espectáculo Disney Dreams®. Una inolvidable fiesta de Navidad, un gigantesco árbol de Navidad con mil luces, el ineludible Desfile de Navidad donde poder cruzarse con Mickey, sus amigos y Papa Noel, un espectáculo interactivo, con Frozen de estrella, y por supuesto todas las atracciones habituales del parque. Un abeto de 24 metros de altura y 24 toneladas será inaugurado con la ceremonia de iluminación en Main Street, además de la presencia de nieve y decoración navideña en todas las calles y establecimientos. Un total de 60 mil luces LED para el castillo de la Bella Durmiente y 12 mil esferas de Navidad decorarán los árboles del parque. Por primera vez, el Parque Walt Disney Studios participa en la celebración navideña con dos nuevos espectáculos. Junto a la tradicional cabalgata Disney Stars on Parade, este año se celebrará una nueva en Main Street. También, hasta el 24 de diciembre, Papa Noel visitará Fantasyland y los Reyes Magos de Oriente llegarán el 5 de enero al hotel Newport Bay Club.

© Pics-­‐Grégory Mairet

Tradición religiosa también

50

Por el mundo

Por supuesto tampoco faltan en París representaciones de la Navidad. Belenes vivos, artesanales o escenas decoradas por figuritas se instalan en las iglesias parisinas con ocasión de las navidades. Tanto en tamaño real como en tamaño reducido, estas poéticas y representativas escenas pueden estar animadas, inspirarse en la vida local e incluso estar reinterpretadas por artistas contemporáneos... Todos los años, la Catedral de Notre Dame de París, la Iglesia de la Madeleine y la Basílica del Sacré-Coeur acogen nuevos belenes. Tanto tradicionales, barrocas o modernas, estas verdaderas obras de arte atraen a una multitud de visitantes.


© Machefert/Mercier/Galeries Lafayette

Y, naturalmente, compras La estancia en París hay que aprovecharla para realizar compras, tanto para las fiestas como por las frecuentes rebajas que suelen adelantarse para evitar la multitud de los últimos días en las tiendas. Pase lo que pase, la capital ofrece una multitud de posibilidades para encontrar una buena idea de regalo para el día de Navidad: moda, juguetes, libros...

su ambiente y a los consejos de los vendedores. Tampoco hay equivocación con el mundo digital, objetos para conectarse, informática y otros regalos relativos al ocio que se pueden encontrar en la Fnac y otras tiendas multimedia.

Sólo para gourmets Las tentaciones gastronómicas en París son bien conocidas, pero en Navidad hay una cita ineludible: Noël gourmand, un espectáculo dedicado a la auténtica gastronomía, saludable y de gran calidad gustativa. Un salón de lujo en un lugar prestigioso, donde todos los expositores son productores y están presentes en sus stands. Se trata de la primera y única exposición de comida navideña dedicada a la gastronomía francesa en París. Los mejores artesanos en Francia se encuentran en el corazón de París para colocar la Navidad bajo el signo de la gastronomía de lujo. Este Gourmand de Navidad permitirá probar los mejores sabores de Francia y encontrar los platos para las vacaciones de fin de año. Durante estos 4 días del 15 diciembre al 18 diciembre 2017 esta cita gastronómica realzará la maestría y el talento de los mejores artesanos de Francia, y permitirá descubrir productos de alta gama, así como especialidades del terruño.

En lo que se refiere a moda y lifestyle, los grandes almacenes son una buena referencia: las Galeries Lafayette, el Printemps Haussmann, el BHV, Citadium o también el Bon Marché. Hacer el shopping navideño en los grandes almacenes es una experiencia festiva, gracias a sus excepcionales decoraciones y animaciones de Navidad. Y lo bueno, es que aquí se pueden encontrar regalos para toda la familia y para todos los gustos. No hay nada más delicado como escoger el último juguete de moda para el patio de la escuela, o el buen juego de mesa para reunir a toda la familia en un buen ambiente. Los niños siempre se toman el tiempo de preparar una larga lista de regalos para Papá Noel y no hay nada tan enternecedor como ver sus ojos maravillados al abrir sus regalos. De modo que para estar seguro de encontrar lo que les guste, hay que visitar: Joué Club, la Grande Récré, Nature & Découvertes, Au Pullman o también Disney Store.

Tampoco hay que olvidarse del Salón de los Sabores y las delicias gourmet que tiene lugar del 1 al 4 de diciembre en el Espace Champerret en París, en el que la cocina, la gastronomía, las tendencias alimentarias y los productores de todas las regiones apuestan por una gastronomía decididamente auténtica y mostrando los mejores productos de los terruños. La cita parisina de los gourmets. Con 300 productores de Francia y otros lugares, el salón Saveurs des Plaisirs Gourmands ofrece una amplia gama de productos excepcionales. Productos regionales, delicatessen o comida orgánica: aquí se tiene la oportunidad de elegir las comidas de vacaciones y encontrar ideas para regalos de Navidad (cajas gourmet, procesadores de alimentos, etc.). Cada año, un chef patrocina el salón. Este año, el chef Christian Etchebest patrocina el show Saveurs des Plaisirs Gourmands. Y para los que busquen hacer regalos gastronómicos o surtirse de productos franceses e internacionales, nada como hacer una visita -y de paso picotear algunos de sus productos- a La Grande Épicerie de Paris, situada justo enfrente del Bon Marché, que en Navidad es una auténtica fiesta. Se ha convertido en un «ineludible, un placer asumido, un momento privilegiado». Auténtica referencia de la gastronomía en París, atrae a aficionados de excepcionales productos y a curiosos del mundo entero.

MÁS INFORMACIÓN: Atout France: es.france.fr/es Turismo de París: es.parisinfo.com

Para los aficionados de tendencia e innvaciones, no hay nada mejor como los concept-stores para encontrar un regalo original. Última ropa de moda, objetos de decoración de todo tipo y otros productos innovadores... encontrarás esas buenas ideas en Merci y Colette o en Bonton para los niños. Existen algunos regalos que siempre caen bien... Pues ¿qué puede ser tan agradable como leer un buen libro al lado de un fuego de chimenea, escuchando el último álbum de moda? Para eso, existen numerosas librerías en París, y suele ser un momento agradable elegir un libro en estos lugares gracias al Diciembre 2017

51

© CRT IDF/Gelot

© Sébastien Siraudeau

Un divino abanico de productos como quesos de la granja, platos regionales, aceites, especias, champiñones, productos del mar, salazones, foies gras, vinos, chocolates y dulces... para imaginar y preparar inolvidables cenas de Navidad y fin de año. La muestra se celebra en La Cité de la Mode et du Design, 34 quai d'Austerlitz - 75013 Paris.


52

Por el mundo


Roskilde: ORGULLO VIKINGO Por Armando Cerra / Fotografías Mónica Grimal y Armando Cerra

Para conocer y disfrutar de Roskilde, no sólo nos hace falta desplazarnos físicamente hasta Dinamarca, al norte de Europa. También se hace necesario viajar con la imaginación y retroceder en el tiempo. Así seremos capaces de intuir toda la magia del pueblo vikingo que aquí se asentó, creando un importante puerto marítimo y el germen de una ciudad que durante siglos fue la capital danesa y la sede de la monarquía de ese país. Por lo tanto, este destino nos propone un viaje por la historia y el presente de Dinamarca.

Diciembre 2017

53


Descubrimiento insólito Corría el año 1962 y los historiadores especializados en la civilización vikinga iban a disfrutar de un hallazgo arqueológico de primer orden. En las cercanías del puerto de Roskilde, a la entrada del largo fiordo que comunica la ciudad con el Mar del Norte se encontraron los restos de cinco naufragios acaecidos aproximadamente en el año 1000 de nuestra era. Entre esos restos hundidos había dos barcos de hasta 30 metros de eslora que correspondían a dos grandes drakkars, naves de guerra por antonomasia para los feroces vikingos. Un descubrimiento maravilloso, que generó muchas dudas, ya que no veían posible que en ese lugar se hubiera librado ninguna batalla que provocara semejante hundimiento. Así que la explicación debía ser otra… Finalmente se supo que fueron los propios vikingos de Roskilde quienes apuntillaron ahí sus barcos, para crear un escollo que malograra la posible entrada de enemigos hasta su puerto.

Este fue uno de los puertos más importantes del pasado vikingo del país y también fue la antigua capital de Dinamarca. Es interesante visitarlo. El Museo Vikingo El hecho es que los arqueólogos submarinos recuperaron pieza por pieza, todos y cada uno de esos barcos, y ya en tierra se reconstruyeron de nuevo trozo a trozo, con escrupuloso respeto a los originales, excepcionalmente conservados gracias a las condiciones de salinidad y temperatura de esas gélidas aguas. Ese fue el comienzo del prestigioso Museo Vikingo de Roskilde, cuya visita constituye por sí sola un motivo para conocer la ciudad.

54

Por el mundo


Este museo en la actualidad no sólo muestra esos barcos, sino que es un gran taller al aire libre, donde los artesanos siguen trabajando con las mismas técnicas y herramientas que aquellos vikingos. E incluso fabrican barcos que durante el verano sirven para que los turistas remen a la antigua usanza por el fiordo de Roskilde. En invierno esto no es posible, por motivos climáticos, ya que no es extraño que aquí se congele el mar.

Antigua capital danesa El Museo Vikingo y el actual puerto deportivo se hallan obviamente en la zona baja del poblado, en el barrio conocido como Sankt Jørgensbjerg. Sin embargo, el núcleo monumental de la ciudad está en una elevación

del terreno, algo que no es nada común en un país como Dinamarca, donde casi todo el territorio es extraordinariamente llano. Ese Casco Histórico es ni más ni menos que la antigua capital danesa. Aquí residieron los reyes durante gran parte de la Edad Media, hasta que en el siglo XV se trasladaron a Copenhague, que dista unos 30 kilómetros de Roskilde. Y como es lógico, de aquel pasado capitalino se guarda importantes monumentos, especialmente dos: su catedral y el Palacio Episcopal.

Diciembre 2017

55


Los reyes y el arzobispo Este palacio es uno de los más famosos de Dinamarca, y no sólo por ser uno de los primeros que se levantó íntegramente en ladrillo. Lo cierto es que es mucho más conocido por ser el gran panteón de la monarquía danesa, ya que aquí reposan los restos de casi todos los reyes del país. Por eso y por sus muchos valores artísticos está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Y desde la propia catedral parte un pasadizo por el que los reyes iban directamente de la iglesia hasta su palacio. Un lugar que también fue la sede de uno de los arzobispados más poderosos del reino. De ahí su nombre, si bien hoy en día no viven ni reyes ni arzobispos, parte del inmueble ha sido transformado en museo de la ciudad y también espacio para el arte contemporáneo. 56

Por el mundo


Encuentros con la historia No es nada difícil imaginarse el pasado esplendoroso de esta ciudad, pero también es cierto que el pueblo danés no es gente que sólo admire la historia. De forma independiente, orgullosa y tenaz siempre están en continuo avance y viviendo el presente. Algo que se ve fácilmente durante un paseo por las agradables calles de Roskilde. Esta ciudad que es un buen lugar comprobar lo que es Dinamarca en la actualidad. Un país muy moderno, preocupado por el diseño, la ecología y sobre todo por vivir felices. De hecho, los daneses siempre encabezan los listados de los pueblos con mayor calidad de vida del mundo, así que algo habrá que aprender de ellos.

¿Cómo llegar?

La forma más habitual es llegar a Dinamarca volando al Aeropuerto Internacional de Copenhague, donde operan todas las grandes compañías del mundo. Desde ahí, en unos 15 minutos se llega hasta la estación central de la capital, donde se pueden tomar los trenes regulares hasta Roskilde, que salen cada 10 minutos aproximadamente.

¿Dónde hospedarse? Comwell Roskilde. Magnífico hotel ubicado con vistas al fiordo www.comwellroskilde.dk/ Zleep Hotels Roskilde. En el edificio rococó Prindsen del centro de Roskilde www.zleephotels.com/en/hotel/roskilde/

Datos sobre visados:

Los mexicanos no necesitan visa de turista para ingresar y permanecer en Dinamarca menos de 90 días. Sin embargo, sí deben tener su pasaporte vigente hasta por seis meses al momento de ingresar al país, boleto de avión de ida y vuelta con fechas cerradas por un máximo de 90 días, reservaciones de hotel y demostración de recursos suficientes para solventar su estancia. Diciembre 2017

57


58

Giras y andanzas


Kerala,

LA VIGOROSA VIDA AL SUR DE INDIA Texto y fotografías Jordi Canal-Soler

India es un país de contrastes, de estados con características propias y regiones diferenciadas. Extendiéndose a lo largo de la costa malabar, en el lado suroeste del continente, Kerala es, probablemente, su entidad más exótica: largas playas, bosques de especias, densas selvas y una población culta y rica conocida por ser la más alfabetizada del país.

Diciembre 2017

59


Llanura navegable Kerala es conocida especialmente por las tranquilas aguas de sus backwaters, extensión de lagunas, lagos y canales que corren paralelos a la costa y que en el pasado habían servido para transportar arroz, cocos y pasajeros entre ciudades y que ahora recorren las famosas kettuvallams, casas flotantes que se pueden rentar por horas o días. En una excursión típica desde Alappuzha, en el centro de las backwaters, se visitan varios pueblos construidos entre las aguas. La mayoría de sus habitantes se dedica al cultivo del coco: una de las interpretaciones del nombre de Kerala es tierra de cocoteros, y es asimismo el lema del estado, debido a la abundancia de este fruto

La llamada Tierra de las Especias, concentra en su extensión lo mejor de la India: playas exóticas, junglas impenetrables, gente amable, historia milenaria y excelente gastronomía. Es un destino impar. del que se aprovecha todo, desde su leche para endulzar deliciosos curris, a la pulpa que se utiliza para fabricar un licor local o las fibras de su corteza, con la que se fabrican cuerdas muy resistentes. La ciudad de Alapuzzha tiene una especial afinidad con el agua. Su nombre significa río de agua, y también se la conoce como la Venecia del Este, por los intricados canales que cruzan la población. Además, es aquí donde cada año se celebra la Nehru Trophy Boat Race, regata de canoas tradicionales de madera que se realiza el segundo sábado de agosto y que se ha convertido en la más popular de India. Es entonces cuando los contornos del lago de Punnamada se llenan de entusiastas seguidores de cada equipo que compite, gritan, cantan y hasta bailan para animarlos.

60

Giras y andanzas


Zona montañosa y selva La gran abundancia de agua en las llanuras costeras se debe a la elevación de las montañas de los ghats occidentales, una cadena montañosa que recorre el borde occidental de la meseta del Decán y en la que se condensan los aires húmedos del océano Índico creando una copiosa lluvia. Ésta, a su vez, refresca el ambiente y genera, en las montañas, una de las selvas más tupidas de India en las que todavía se puede ver el tigre. Uno de los mejores lugares para hacerlo es Periyar, cerca de Thekkady, pequeña población situada en las montañas cercanas al estado de Tamil-Nadu, lugar donde se dan las condiciones perfectas para que crezcan especias de todo tipo, por las que Kerala también es conocida. Se da bien la pimienta negra, cardamomo, canela, nuez moscada, jengibre y clavo. Se puede ver todo el proceso de su recolección en plantaciones como la Green Park Spices (www.greenparkspices.com), donde además se puede pasear por encima de las copas de los árboles en una pasarela metálica.

Los alrededores de Thekkady están rodeados también por plantaciones de té que se extienden, ondulantes, hasta el mismo margen de la selva. Si se quiere entender bien todo el proceso de esta industria, es recomendable visitar la Connemara Tea Factory, donde no sólo se explica su recolección sino todo el proceso hasta llegar a la taza de té humeante y termina siempre con una cata de sus variedades.

Diciembre 2017

61


Thekkady es también la puerta de entrada al Parque Nacional de Periyar, una extensión de más de 300 kilómetros cuadrados en las que se puede ver fácilmente elefantes, gaures (bisontes indios), sambares (un tipo de ciervo), ardillas gigantes indias, macacos, langures… y, si hay mucha suerte, se puede ver al tigre. Lo más probable, sin embargo, es que se vea sólo su rastro: alguna pisada aquí o sus arañazos en la corteza de algunos árboles en el afán por afilar sus garras. La visita al parque, sin embargo, no deja de ser emocionante: se accede a una ruta por la selva cruzando un lago a bordo de una balsa de troncos, que permite ver a los animales desde la embarcación.

¿Qué más tiene Kerala? Es uno de los destinos más visitados de India. Está al sur del país, tienen buenos hoteles y es el más rico per cápita. Trivandrum, la capital Si no se puede observar al tigre en Periyar, se pueden ver varios ejemplares en el zoo de Trivandrum, la capital de Kerala. Aquí fue donde el escritor Yann Martel se inspiró para su libro La Vida de Pi, tema llevado al cine en 2012 por Ang Lee. Trivandrum es también uno de los mejores sitios para probar la gastronomía local, considerada una de las más sanas y ricas de India, gracias a los vegetales y

62

Giras y andanzas


especias de las que se compone. El plato más conocido es la sadhya, porción de arroz blanco servido sobre una hoja de banano y acompañada por una veintena de platillos de gustos muy distintos que se van alternando mezclándolos con el arroz. Uno de los lugares ideales para probarlo, y de los más originales, es el Indian Coffe House de Trivandrum, restaurante que ocupa un edificio circular con rampa de caracol y asientos en el perímetro. Los camareros suben y bajan la rampa uniformados con blancas vestimentas y un vistoso turbante. Otro restaurante excelente es Ambadi, donde las delicias se suceden una tras otra…Cuando uno prueba su comida queda fascinado para siempre de la cocina de Kerala, al igual que antes se ha enamorado ya de la variedad de paisajes y de la cálida hospitalidad de su gente.

¿Cómo llegar?

Kerala está bien conectada a través de ferrocarril desde Mumbai o a través de los aeropuertos internacionales de Trivandrum en el sur y Cochin en el norte del estado. Ambos reciben varias compañías internacionales especialmente desde Oriente Medio, destacando Emirates, Qatar y Etihad, provenientes de otras ciudades indias a través de compañías nacionales como Air India, SpiceJet e IndiGo www.emirates.com www.qatarairways.com www.etihad www.airindia.in www.spicejet.com www.goindigo.in

¿Dónde hospedarse?

Los mejores hoteles de Kerala están en las ciudades importantes, desde donde salen realizar excursiones para conocer el estado:

Vivanta by Taj Green Cove

G.V.Raja Vattapara Road, Trivandrum Kerala, India www.tajhotels.com

Amaana Plantation Resort Chottupara P O Kumily Vandiperiyar Road, Thekkady Kerala, India

Para disfrutar:

En toda Kerala, pero especialmente en la llanura costera, se celebran las danzas kathakali, representaciones tradicionales sobre la mitología y leyendas que se remontan a varios siglos de antigüedad y que cuentan historias mediante la gesticulación y bailes de sus protagonistas, algunos de ellos muy elaboradamente maquillados y vestidos.

Datos sobre visados:

Para una estancia de menos de 90 días, no es necesario visado para los ciudadanos de México.

MÁS INFORMACIÓN: www.incredibleindia.org Diciembre 2017

63


64

Por el mundo


LO MEJOR DE LAS Montañas Rocosas A BORDO DE Rocky Mountaineer La temporada decembrina es ideal para vacacionar en centros de esquí o en destinos, cuya belleza natural se aviva con las bajas temperaturas para ofrecer paisajes montañosos espectaculares. Las provincias canadienses de Alberta y Columbia Británica, son ideales para visitar en esta época, especialmente si se recorren a bordo del Rocky Mountaineer, el tren canadiense de lujo con más de 20 años de servicio.

Diciembre 2017

65


Cuatro Rutas Turísticas Es importante destacar que el mercado mexicano representa un amplio potencial para este transporte turístico ferroviario. Cifras oficiales registran 128 mil mexicanos en la primera mitad del 2017, 59% más que en la misma temporada del 2016, y un incremento del 30% en asientos aéreos gracias a la amplia conectividad entre México y Canadá. Por ello, por primera vez en México, Rocky Mountaineer, presentó sus cuatro rutas turísticas que operan desde abril hasta fin de año durante el día y en dos clases de servicio a bordo. En su visita a México, Anthony Chamy, Director Comercial de este concepto, destacó que el recorrido en el tren es ideal para visitar de una manera diferente las citadas provincias con recorridos únicos. “Reconocemos que el mercado mexicano posee un amplio potencial y Rocky Mountaineer resulta perfecto para quienes buscan un servicio de clase

Con más de 20 años de servicio, este fabuloso tren ha brindado trayectos de más de 8 millones de kilómetros, a través de la Columbia Británica y Alberta, equivalentes a recorrer 150 veces el planeta. mundial y cocina gourmet combinado con magníficos parajes naturales, ciudades cosmopolitas y pueblos de montañas. Además, este recorrido en tren se puede combinar con un crucero por Alaska”, expresó Chamy.

66

Por el mundo


Servicios de clase mundial Rocky Mountaineer brinda un recorrido diurno partiendo de ciudades como Vancouver, Banff y Jasper, en Canadá, o bien desde Seattle en Estados Unidos, para pasar la noche en destinos enclavados en las Montañas Rocosas como Kamloops o Quesnel. Cuenta con dos clases de servicio: SilverLeaf que permite tener una constante y agradable experiencia, gracias a sus ventanas de gran tamaño por donde desfilan los parajes más impresionantes y un servicio de comedor en la comodidad del

Diciembre 2017

67


asiento; en tanto, el servicio premium de GoldLeaf posee un vagón de dos niveles, domo panorámico en la parte superior y terraza de observación desde donde se admira fauna local como águilas, osos y alces.

En la parte inferior, se encuentra el comedor en donde se sirven platillos con ingredientes frescos procedentes de la región como cortes de carne de la provincia de Alberta y salmón del Pacífico, acompañados de vinos del Valle de Okanagan.

Las cifras hablan: Rocky Mountaineer ha recibido a 2 millones de viajeros desde 1990. Es el ferrocarril turístico de lujo más grande del mundo. ¡Conócelo! Las cuatro rutas y los paquetes complementarios que ofrece el tren, se adaptan a las necesidades de cada viajero: • First Passage to the West (Vancouver-Kamloops-Banff) • Journey through the Clouds (Vancouver-Kamloops-Jasper) • Rainforest to Gold Rush (Vancouver-Whistler-Quesnel-Jasper) • Coastal Passage (Seattle- Vancouver-Rocosas canadienses)

68

Por el mundo


Prestigio y gran aval Con más de 20 años de servicio Rocky Mountaineer tiene un Certificado de Excelencia por parte de Trip Advisor y ha brindado un recorrido de más de 8 millones de kilómetros a través de la Columbia Británica y Alberta, equivalente a recorrer 150 veces el planeta. Es el tren turístico de lujo más grande del mundo que desde 1990, ha recibido a 2 millones de

viajeros. Cuenta con más de 65 paquetes vacacionales y cuatro rutas ferroviarias únicas, incluyendo el reciente viaje de tres días de Rainforest a Gold Rush, que atraviesa destinos emblemáticos como Seattle, WA, Vancouver, BC y las majestuosas Montañas Rocosas en Alberta. Actualmente es considerado como una de las mejores maneras de experimentar la visita a las Montañas Rocosas canadienses; destacado también por haber recibido numerosos premios internacionales y galardones gracias a la excelencia de sus servicios. Las premiaciones incluyen ocho World Travel Awards por World's Leading Travel Experience By Train y el World's Leading Luxury Train, además de figurar como uno de los Dream Trips del mundo por la revista Travel + Leisure. Asimismo, Lonely Planet nombró a Canadá este año como el país No. 1 en Lo Mejor en Viajes 2017. El viajero mexicano puede sumarse a la lista de pasajeros a bordo de Rocky Mountaineer y disfrutar de estos recorridos por las montañas imponentes de Canadá en una experiencia que debe de convertirse en un imperdible en su bitácora de viaje.

¿Cómo llegar?

Air Canada ofrece servicio diario y directo desde la Ciudad de México hacia Vancouver. Aeroméxico cuenta también con dos frecuencias diarias hacia Vancouver y una diaria a Calgary, en la provincia de Alberta. A esta oferta aérea se suma Interjet con 4 frecuencias semanales, y próximamente, WestJet que conectará a la ciudad de Vancouver con la capital mexicana en el 2018. www.aircanada.com www.aeromexico.com www.interjet.com.mx www.westjet.com

MÁS INFORMACIÓN: www.rockymountaineer.com Diciembre 2017

69


Por Mireya Diaz Cornejo Desayunos… otro gran acierto de La Hacienda de los Morales La tradición y fama de la buena cocina de La Hacienda de los Morales trasciende… Sí, ahora al servicio de desayunos, que por primera vez se servirán en el icónico recinto, atendiendo a una de las solicitudes más requeridas por sus clientes. Para esta nueva faceta de La Hacienda, cabe resaltar, se abrieron 24 nuevos empleos para atender su operación y se implementó una cocina exclusivamente para atender los desayunos, la cual estará a cargo del Chef Víctor Ortíz. El menú fue planeado por todos los involucrados en las áreas de cocina y restaurante, dando como resultado una carta muy completa, con los alimentos más tradicionales y preferidos por los mexicanos, por ejemplo, se pueden encontrar jugos y frutas de temporada, cereales, pan dulce, omelettes y huevos preparados a elección. Se incluyen también platillos tradicionales como ricos chilaquiles sincronizadas, quesadillas, enchiladas o molletes, así como algunos platillos especiales de fin de semana, como barbacoa o cochinita pibil.

“Nuestra carta está pensada para brindar la variedad de alimentos tradicionales de la gastronomía mexicana, con la calidad y sabor que nos ha caracterizado siempre”, destaca Alejandro Moya, Director de Restaurante de La Hacienda de Los Morales, para luego añadir que “en la continua búsqueda por ofrecer a los clientes nuevas experiencias y en este caso, satisfacer una de las demandas más comunes entre nuestros comensales, surgió la idea de crear este nuevo servicio”. Con certeza, el arte del buen desayuno, es la mejor manera de comenzar el día en una ciudad tan dinámica como la nuestra, así que con este nuevo servicio, La Hacienda de Los Morales, se anota un hit. El delicioso concepto entró en operación el pasado mes de noviembre en la Terraza del restaurante. El servicio estará disponible en un horario de 7:00 a 12:30 horas, de lunes a viernes y de 8:00 a 13:00 horas, sábados y domingos. www.haciendadelosmorales.com

70


Nuevo espacio VIP de American Express en la Terminal 2 del AICM Ambiente que despierta los sentidos. Iluminación cálida, mobiliario moderno y sofisticado, cocina de autor y una propuesta de mixología exclusiva, son algunos de los elementos que dan vida al renovado Lounge de American Express, ubicado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, donde los viajeros pueden trabajar, relajarse, disfrutar de su juego deportivo favorito o simplemente pasar grandes momentos antes de partir. El Lounge sorprende con nuevas experiencias que incluyen: coctelería itinerante desarrollada sólo para este espacio por el reconocido mixólogo franco-portugués Mica Rousseau, considerado el mejor bartender de México (World Class México 2016); un Sports Bar donde los clientes pueden ver sus eventos deportivos favoritos; un ZEN Room, área con música y aroma relajantes, con sillones cómodos para leer o dormir cuando se tienen vuelos de interconexión que requieren pasar mucho tiempo en el aeropuerto; entre otros servicios complementarios que hacen del viajar una experiencia única para los Tarjetahabientes de The Centurion Card® American Express y The Platinum Card® American Express. Como parte de la remodelación, el espacio mide hoy cerca de 1,300 m2, lo que representa una capacidad de alojamiento de 300 personas aproximadamente, convirtiéndola en la más grande de Latinoamérica, y por tanto, de México. www.americanexpress.com/mexico

NyC & Company presenta nueva campaña global de turismo True York City La organización oficial de marketing de destino NYC & Company, reveló una nueva campaña de turismo global titulada True York City con anuncios y promoción alrededor del mundo, mostrando la cultura única creada por los 8.5 millones de residentes de los cinco distritos de la ciudad. Invita a los viajeros a descubrir las emblemáticas experiencias que la caracterizan, así como los aspectos menos conocidos que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo. “Cuando la gente piensa en Nueva York, piensan en autenticidad”, citó el alcalde Bill de Blasio, al referirse a la famosa urbe como “la ciudad más dinámica y segura en Estados Unidos. True York City se está presentando a través de la campaña más expansiva de NYC & Company hasta la fecha, con medios y socios corriendo en 17 países, incluida la Unión Americana este otoñoinvierno y hasta la próxima primavera. Los medios y asociados aportan en especie un valor aproximado de $ 15,6 millones de dólares a nivel mundial con mensajes publicitarios Famous Original NYC con elementos digitales y de contenido que incorporan la campaña global True York City. www.nycgo.com

Diciembre 2017

71


Uriel Santana rinde tributo a San Miguel de Allende Con la exposición titulada Latidos de mi tierra presentada en la galería Alfredo Ginocchio, en Polanco, el fotógrafo mexicano, Uriel Santana rindió singular tributo a San Miguel de Allende (SMA), ya que en ella retrata lugares icónicos de la hermosa localidad guanajuatense como Casa Canal, El charco del ingenio, Atotonilco, los Callejones con Mojigangas y el viñedo Santísima Trinidad. Estos sitios, así como las calles empedradas y el aire colonial fueron el escenario perfecto para que Santana plasmara la elegancia de México, apoyado por talentos mexicanos como: Galilea Montijo, Bárbara Mori, Montserrat Olivier, Stephanie Sigman, Carlos Rivera, Gonzalo García Vivanco y Diego Amozorrutia.

Bárbara Mori en compañía de Uriel Santana.

Gonzalo García Vivanco y el expositor. 72

Experiencias

Al respecto el artista comentó: “hay lugares que se vuelven parte de nosotros y de nuestra historia, sitios donde amamos, reímos y nos permitimos ser libres. El lenguaje de la fotografía captura los paisajes de estos escenarios de vida para recordar y poder conservar en la mente la belleza de los lugares donde somos felices”. Dicha exposición también se exhibió en Guanajuato. Allá se inauguró el 29 de noviembre y estará abierta hasta el 15 de diciembre en la Galería de la Estación de la Mejor Ciudad del Mundo San Miguel de Allende, donde los turistas nacionales e internacionales podrán admirar 30 imágenes del Corazón de México. Para apreciar toda la muestra es necesario también recorrer lugares como el Hotel Boutique 1810, Casa Dragones y la Casa Cohen, entre otros. Sin duda, San Miguel de Allende es uno de los destinos más exclusivos de Guanajuato, gracias al trabajo de equipo que se ha realizado en conjunto con organizaciones, gobierno y la comunidad en general. Por lo que ha sido nombrada como la 5ta. Mejor Ciudad del Mundo por Condé Nast Traveler y hace poco Expedia México la calificó como uno de los Destinos Favoritos en México de los viajeros internacionales.

Carlos Rivera


Revista Buen Viaje 146  
Revista Buen Viaje 146  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de diciembr...

Advertisement