Page 1

Puerto Morelos:

Julio 2017

PUEBLO CON ENCANTO


El mes de julio es único. Es época de descanso para muchas familias a mitad de año y es el momento ideal para salir con el verano a plenitud y conocer otros atractivos turísticos, tanto dentro como fuera del país.

calas quieren ser descubiertas. También te presentamos tres ciudades croatas fascinantes: Dubrovnik, Split y Zadar, convertidas en la gran meca del turismo europeos, en la costa de la Croacia continental,

En esta edición, te invitamos a viajar por el territorio nacional en auto por la Ruta Maya, por ejemplo, la cual comprende los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, donde cada dos horas y media en promedio puedes encontrar un Hotel City Express para descansar y hospedarte.

Igualmente te invitamos a visitar Biarritz, una de las localidades más acogedoras de Francia. Entre sus atractivos están sus playas y sus 16 campos de golf que se reagrupan en un espacio de 100 km alrededor de la ciudad.

La zona arqueológica de Toniná, ubicada en las montañas de Chiapas, sobre una cordillera arbórea que serpentea por el norte del Valle de Ocosingo, también está en la agenda que preparamos para ti, al igual que el Pueblo Mágico de Tepoztlán, localizado justo en las faldas del cerro del Tepozteco, en el estado de Morelos. O bien visita el Parque Nacional Bahía de Loreto, fabulosa Área Natural Protegida, considerada un paraíso turístico que conjunta diferentes hábitats costero-marinos, en Baja California Sur. En la Ciudad de México, en el barrio colonial de Coyoacán te espera La Casa de Los Tacos, pequeño restaurante que te permitirá saborear la gastronomía típica mexicana, como parte de la experiencia del paseo por la capital del país. Allende las fronteras, nada como conocer las instalaciones de Club Med Opio Provence, un resort ubicado entre la Costa Azul y las montañas de Francia. Otro magnífico destino es la isla de Djerba, al sur del mar Mediterráneo, a pocos kilómetros de la costa de Túnez, cuyas paradisíacas

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Colaboradores / Collaborators

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

Representante en Puebla Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

Fotografía / Photography

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

/

/

alecortesa@hotmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

webmaster@revistabuenviaje.com

¡Buen viaje amigos!

Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

José García Frías, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Jordi Canal-Soler. Desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez. Desde Argentina: Mariana Lafont.

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Tel.: (818) 753 5100

Diseño Gráfico / Graphic design Alejandro Cortés Aguilar

No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu.

Circulación / Circulation Teresa González Charles

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

fedravg@revistabuenviaje.com

También para disfrutar del buen clima y jugar golf. Te sugerimos visitar la isla de Puerto Rico, especialmente el Dorado Beach Resort, casa de cuatro legendarios campos de campeonato, los famosos East y West, diseñados por Robert Trent Jones Sr, reconocido por la creación de cerca de 500 campos alrededor del mundo, así como el Pineapple y Sugarcaneque, que se han posicionado como los preferidos para los amantes del golf de clase mundial.

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 141. Año 46. Julio 2017, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 3 de Julio de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


Hoteles y estilo Club Med Opio

4

en Provence, ¡Hay que vivirlo! Cada año el verano favorece con su clima a toda la costa y las montañas de la meseta de Valbonne, localizada muy cerca de la riviera francesa, justo donde se ubica Club Med Opio en Provence. Un micro edén para vacacionar y divertirse en grande… solos o acompañados, pero siempre felices y dispuestos a ¡Vivirlo!

Golpe y bastón

Golf de Primera Clase

10

en un paraíso del Caribe Puerto Rico se ha posicionado como uno de los destinos preferidos para quienes gustan del golf. Un ejemplo claro de estas facilidades para el deporte de los bastones es el Dorado Beach Resort, casa de cuatro legendarios campos de campeonato, los famosos East y West,así como de los estupendos Pineapple y Sugarcane, diseñados por Robert Trent Jones Sr.

Áreas naturales protegidas PN Bahía de Loreto:

34

paraíso natural entre el desierto y el mar de Cortés ¿Te gustaría conocer un Área Natural Protegida considerada como un paraíso turístico que conjunta diferentes hábitats costero-marinos que contrastan con panorámicas desérticas de la espectacular Sierra de la Giganta, bañada por las tibias aguas del Mar de Cortés, donde se concentra una gran riqueza biológica? Entonces tienes que visitar el Parque Nacional Bahía de Loreto.

FRANCIA TE OFRECE Biarritz:

tradición y autenticidad

62

Destino referencia marcado por el paso de la emperatriz Eugénie y otros grandes de la nobleza gala, Biarritz siempre ha sido una de las ciudades más acogedoras de Francia. Entre sus atractivos están sus playas y sus 16 campos de golf que se reagrupan en un espacio de 100 km alrededor de la ciudad. También centros de talasoterapia, buena gastronomía, gran variedad de actividades y una cultura moderna y dinámica. El ambiente también forma parte del País Vasco francés, en donde se mantienen bellas tradiciones. Una región entre el mar y la montaña que hoy en día todavía guarda intacto su misterio y autenticidad.


8 14 16 20 22 24 28 32

BITÁCORA DE VIAJE Es un deber de la agencia velar por el tiempo de sus pasajeros

COLUMNA ¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

INDUSTRIA DE REUNIONES MPI México cierra ciclo con entrega de los Premios Heel y cambio de Comité Directivo

INDUSTRIA DE REUNIONES Mejores Prácticas en el Mercado Internacional de las Reuniones

ESCENARIO TURÍSTICO Alianza Estratégica entre COTAL y la Asociación de Periodistas y Editores de Turismo (PYET)

40 44 48 54 58 66

PUBLIRrEPORTAJE Hoteles City Express presente en la Ruta Maya con City Trip

72

HISTORIAS EN PIEDRA Toniná, incomparable espacio sagrado maya

78

PUBLIrREPORTAJE Puerto Morelos abre sus puertas al mundo

Pueblos mágicos Tepoztlán: historia y energía que trascienden

Sabores del mundo Cuando comer se convierte en arte…

Sabor A MÉXICO Cocopaches, jabalís y otras bestias deliciosas

DESTINOS PARA ROMANCE Destinos Internacionales para tu luna de miel

POR EL MUNDO Split, Zadar y Dubrovnik, la vida a orillas del Adriático

GIRAS Y ANDANZAS Djerba, paraíso mediterráneo

EXPERIENCIAS Gadgets, vino, gastronomía, arte, moda y autos

ENTREVISTA Roberto Ibarra y sus 28 Años de experiencia en el Turismo de Reuniones

En la Portada:

PUERTO mORELOS: PUEBLO CON ENCANTO


Hoteles y estilos

Club Med Opio EN PROVENCE, ¡HAY QUE VIVIRLO! Por Mireya Díaz Cornejo / Cobertura especial

4

Publirreportaje


Francia es un país vibrante. Desborda estilo, tradición, arte cultura, buena vida y mejor gastronomía. Sus más 675 kilómetros cuadrados repartidos entre el continente y los territorios de ultramar ofrecen paisajes que también desbordan carácter y personalidad. Un ejemplo de este grato fenómeno es la Riviera Francesa, hoy plenamente identificada como la Costa Azul o en estricto francés Riviera-Cote d´Azur, destino turístico superior a París, con 11 millones de visitantes por año, donde anualmente el verano favorece con su clima a toda la costa y las montañas de la meseta de Valbonne, justo donde se ubica Club Med Opio en Provence. Un micro edén para vacacionar y divertirse en grande… solos o acompañados, pero siempre felices y dispuestos a ¡Vivirlo!

buen viaje

Julio 2017

5


Aquí, las coordenadas de diversión y entretenimiento son para todos. Hay 300 días de sol al año y vistas fabulosas al mar y a las montañas. Presencia de Cirque du Soleil Situado a 30 minutos desde el aeropuerto de Niza con vuelos directos desde Nueva York y Montreal, muy cerca de Cannes y Antibes, con vistas fabulosas a más de 120 acres de olivares y bosques de pinos de la privilegiada zona de la Provenza o Provence-Alpes-Cote d'Azur, este resort all inclusive, es ideal para una escapada de lujo con la familia, vacacionar con la pareja o los amigos o bien para tener una reunión de negocios.

La apertura de Creactive, por supuesto fue celebrada con un coctel y exhibición, la tarde del 23 de junio con la presencia de Henri Giscard d´Estaing, presidente de Club Med y Xavier Mufraggi, responsable de Club Med en Norteamérica y el Caribe, en medio de un centenar de amigos e invitados que levantaron sus copas para festejar el gran momento creactive.

Cuenta con una estupenda infraestructura de servicios y lo último: en el mes de junio inauguró su primer parque Club Med Creactive, desarrollado por Cirque du Soleil, donde los huéspedes de todas las edades, además de divertirse, pueden descubrir y ejecutar diversas actividades acrobáticas como trapecio volador, danza en la pared aérea, bungee, sedas aéreas, trampolín, monociclo, la rueda alemana o bien distraerse con material de malabarismo. Son más de 25 juegos impartidos y supervisados por Gentiles Organizadores (G.O. ®). Es decir, si te gusta la adrenalina, los deportes extremos, tomar vuelo y las delicias de lo nuevo, esto es para ti. Es el primer parque familiar de su tipo en Europa, el segundo que se inaugura, tras el éxito de Club Med Creactive situado en el complejo de Punta Cana. Tiene 2.000 m2 dedicado a las artes del circo, inspiradas todas en el maravilloso y sofisticado mundo del Cirque du Soleil.

Golf y algo más El complejo también ofrece canchas de tenis y voleibol, sala de fútbol, tenis de mesa, tiro con arco, espacios para gimnasia y natación, clases de cardio y entrenamiento con pesas en el Club Med Gym, así como campo de golf con costo adicional: La torre de Opio con 9 hoyos es propiedad certificada por la Federación Francesa de Golf. Las instalaciones de esta área incluyen campo de prácticas, y un putting green. Hay instructores profesionales que imparten clases de grupo para todos los niveles, G.O.s especializados para iniciar a principiantes y mejorar las habilidades, en fin, es una gran oportunidad para practicar el deporte de la precisión y los bastones, rodeados de la campiña francesa.

6

Hoteles y estilos


Grato alojamiento y bienestar La singular propiedad abierta en 1989 y renovada este año bajo una inversión de 10 millones de euros, posee 437 habitaciones, todas ellas en la modalidad de villas o bungalows tradicionales estilo provenzal, distribuidos en diez edificios. De ellas 429 son clubrooms con balcón, incluso con dos dormitorios. También tiene 4 suites con impresionantes vistas panorámicas desde la terraza. Tanto la distribución de las habitaciones como la decoración tienen un aire provenzal que privilegia la sencillez, con ambientes, ligeros y poco recargados, pero abiertos e iluminados. Uno se siéntese a gusto desde el primer momento. Además, para cuando llega la hora de relajarse, después de una ronda de golf, de caminar o nadar, lo mejor es disfrutar del bienestar que ofrece Club Med Spa de Carita (con costo adicional). Cuenta con habitaciones individuales y tratamientos a dúo, bañera de hidromasaje y un baño romano, una zona de relajación y un salón de té, que aunque pequeños es una bálsamo para el espíritu.

Experimentar durante el cálido verano el ambiente, los sabores y los aromas de Club Med Opio en Provence, es realmente memorable. Experiencias culinarias Recientemente renovado, el restaurante Le Provence es uno de los centros de consumo de especialidades culinarias del complejo. Sirve platillo locales y platos innovadores que combinan calidad y originalidad. Su terraza panorámica proporciona un hermoso espacio abierto o cubierto, donde los huéspedes pueden disfrutar de su comida con mucho estilo. Hay un espacio donde los padres pueden preparar comidas para los más pequeños de la familia. Al lado de Le Provence se encuentra L'Estérel, abierto para el almuerzo y la cena, aquí se disfrutar de la deliciosa comida local e internacional recién preparada. También tiene zona para atender a los niños Le Golf, por otra parte, ofrece comida y vinos en un marco de encantadora calidez en su linda terraza con sombra y una vista espectacular sobre el olivar. El buffet está abierto de 11:30 am a 11:00 pm con

servicio de camareros en la noche. Y para terminar… o empezar el buen ambiente y servicio al estilo Club Med Opio en Provence, hay varias barras: The Croisette, Bar du Loup, el bar del Club de Golf y Le Mistral.

Atención familiar, única Y dado que el resort es un all inlclusive familiar, la atención a los niños también es esmerada, así que los más pequeños, desde bebés hasta 17 años, están en buenas manos en sitios como Bebé Club Med para pequeñitos desde los 4 hasta los 23 meses de edad. O bien en Petit Club Med para niños de 2 a 3 años de edad o el Mini Club Med para chicos de 4 a 10 años. También está el Juniors' Club para adolescentes de 11 a 17 años de edad. En todos ellos, se puede descansar, jugar, leer y desarrolla actividades de descubrimiento e interactuar con la naturaleza, bajo la estricta vigilancia de los dedicados G.O.s, siempre presentes. Los servicios del hotel también incluyen atención de niñeras a la carta, un restaurante adaptado a las necesidades nutricionales de los niños, una sala de alimentación para bebé y un parque infantil... Todo para ser felices al estilo Club Med Opio en Provence.

MÁS INFORMACIÓN: www.clubmed.com.mx buen viaje

Julio 2017

7


Es un deber de la agencia VELAR POR EL TIEMPO DE SUS PASAJEROS Por Paulo Rezende / Country Manager de Amadeus Brasil

El tiempo es el único activo disponible igual para todos. Es imposible añadirle un solo segundo a un día, independientemente de la condición personal, y por eso el tiempo se está convirtiendo en un gran commodity del estilo de vida del siglo XXI. En el mundo comercial, quienes se preocupen de este importante activo de sus clientes, tendrán una ventaja competitiva frente a los demás.

8

Bitácora de viaje


Más herramientas tecnológicas Pero, ¿qué tiene que ver el proceso de post venta con esto? Es ahí donde las empresas tienden a tomar o ahorrar más tiempo de sus clientes o de sus colaboradores. En la industria de viajes, un cambio de itinerario, reembolso o una sugerencia acertada de un agente durante el viaje, son ejemplos de esto. Una agencia seguramente fideliza a su cliente con una post venta que ahorre minutos importantes del pasajero. Viví esta experiencia como consumidor hace unos días, intentando reprogramar un vuelo. Un intento en vano. El problema de gran parte de las empresas, en cuanto al servicio de post venta, no son las ganas de servir bien a sus clientes, si no el hecho de que su departamento de recursos humanos, la mayoría de las veces, está ocupado en procesos burocrático -obligatorios o no-, creados a partir de la forma de trabajar dentro de esa compañía. Y también podemos mencionar la falta de herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia de sus actividades.

Servir es prioritario Sin embargo, se destaca la necesidad de modernizar la práctica laboral para entregar un mejor servicio a los clientes. Es con el toque personal que se establecen las relaciones de confianza y es en ese momento cuando se debe hacer uso del recurso humano. Se necesita liberar a la fuerza de trabajo para que ésta también tenga el activo del tiempo de su lado, ayudando a los pasajeros con un servicio de excelencia.

Esto garantizará más ingresos en el viaje actual y más ventas en los futuros viajes de esos clientes. Para que esto suceda, es necesario automatizar algunos procesos, lo que es realizado por sistemas. Actualmente, el conocimiento de los agentes se desperdicia con tareas que no son de un especialista en viajes. Es hora de cambiar este panorama.

Estrategias por mercado Esta es una realidad global, potencializada en Brasil por el estilo del consumidor de este mercado, que en general tiene un comportamiento más emotivo y donde le gusta sentirse más acogido. Es la famosa sangre latina. Por eso, desarrollamos soluciones para que los agentes puedan, efectivamente, relacionarse con sus clientes, poniendo en práctica todo su conocimiento sobre viajes para ayudar al viajero a escoger su destino, a obtener el mejor itinerario para sus necesidades personales, con el mejor costo-beneficio a su disposición. En un mundo en el que gran parte del tiempo se pasa con herramientas que sólo existen porque facilitan las relaciones humanas, es hora que las agencias inviertan su propio tiempo en el tiempo de los clientes.

Durante muchos años, se pensaba que la post venta era un desperdicio en medio de los esfuerzos para vender más. Ya era una visión equivocada y ahora lo sigue siendo, en un mundo en el que las redes sociales tienen tanta repercusión, ya sea en forma positiva o negativa. Los clientes entienden cuando ocurre un problema, y siempre hay alguien que se encarga de resolverlos. Por otra parte, cuando no se ofrece esa asistencia es cuando se pierde al cliente. Las agencias de viaje necesitan invertir bastante en este servicio de post venta, haciendo que sus equipos calificados cuiden a los clientes que ya compraron.

Paulo Rezende, Country Manager de Amadeus Brasil.

buen viaje

Julio 2017

9


Golf de Primera Clase EN UN PARAÍSO DEL CARIBE Por Alicia Terán / Fotografías cortesía de Dorado Beach Resort


Puerto Rico se ha posicionado como uno de los destinos preferidos para quienes gustan del buceo y el surf, y muy especialmente para los amantes del golf. Un ejemplo claro de estas facilidades para el deporte de los bastones es el Dorado Beach Resort, casa de cuatro legendarios campos de campeonato, los famosos East y West, diseĂąados por Robert Trent Jones Sr, reconocido por la creaciĂłn de cerca de 500 campos alrededor del mundo, asĂ­ como de los estupendos Pineapple y Sugarcane.


Cuatro legendarios espacios Estos bellos campos se abren paso a través de la jungla y cocoteros a la orilla del mar, desafiando hasta al golfista más experto. Después de una ronda en cualquiera de las cuatro propiedades, se entiende porque este resort de golf es tan exclusivo en Puerto Rico.

Clásico que se modernizó En el caso del campo East, Robert Trent Jones, Jr, se encargó de su restauración, a partir de la versión original hecha por su padre, elevando un clásico campo a la orilla del mar a uno más moderno a nivel de campeonato que reta a los jugadores de cualquier nivel. En su momento Trent Jr. decidió agrandar el campo más de 600 metros para convertirlo en uno de 6.5 kilómetros, colocando a la mayoría de sus hoyos frente al fuerte viento del Caribe.

La isla es casa del Open de Puerto Rico, una de las paradas del PGA Tour. El torneo se lleva a cabo en el gran Parque Nacional El Yunque. Los greens fueron rediseñados completamente para empatar con los originales y se plantó pasto Bermuda Champions para crear putts increíblemente rápidos y suaves. Las trampas de arena también fueron rediseñadas y rellenadas con arena de las playas nativas. También se restauraron 12 de los 18 hoyos y ahora sus vistas panorámicas al océano son espectaculares. Este excepcional campo fue ranqueado como el número uno en Puerto Rico por Golf Digest en 2016.

12

Golpe y bastón

Ante la brisa del Atlántico Para el West, Robert Trent Jones Sr. construyó hoyos que corren en diferentes direcciones, convirtiendo la brisa presente del Atlántico en un reto, pero asegurándose que la ronda en este campo sea de las más pintorescas de un campo de golf puertorriqueño. Sus cuatro hoyos par-3 están considerados como el grupo más complicado del complejo. Diferenciado en distancia de 130 a 180 metros, cuenta con greens inclinados y


una gran cantidad de trampas de arena. El hoyo 13 de 160 metros, está alineado con las palmas, mientras que el green es un oasis de arena que da la impresión de correr directamente al océano. El grupo Raymond Floyd renovó este campo en 2002, conservando el diseño y visión original de Trent Jones Sr.

Entre trampas amigables El campo Pineapple, construido en 1972, fue diseñado para ser un campo más amigable con los jugadores. Cuenta con menos caminos forzados. Las trampas de arena no son tan profundas y los greens un poco más largos. Los últimos 9 hoyos del campo consisten en 4 con vista al océano, seguido de 5 hoyos complicados para culminar con un increíble hoyo 18 par 4 en el green justo abajo de la terraza de la Casa Club. Aquí la distancia de campeonato es de 6.4 km.

Retos por doquier El campo Sugarcane es el más retador de los cuatro campos del resort, sin embargo cuenta con canales y greens más largos. Tiene trayectorias más forzadas y trampas de arena más profundas que pueden castigar a cualquiera que haga un tiro errado. En los últimos 9 hoyos están rodeado de ríos y lagos recientemente creados y ofrece una vista muy diferente, nunca antes vista en los campos del viejo Cerromar y Dorado, convirtiéndolo en una gema

escondida de Puerto Rico. Los jugadores tienen la oportunidad de realizar birdies al inicio de la ronda, pero el par es una mejor puntuación en casi todos los hoyos de los últimos nueve. MÁS INFORMACIÓN: Dorado Beach www.doradobeach.com/caribbean-resort-amenities/ tpc-championship-golf-courses Compañía de Turismo de Puerto Rico www.seepuertorico.com.

buen viaje

Julio 2017

13


Columna

¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! • Conéctate al Turismo y Mejora tu Hotel, excelentes programas sectoriales. Dan un gran impulso al desarrollo del turismo y al país • México no reporta a la ICCA sus cifras reales en congresos • Una estadística real es importante para tomar de decisiones

Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial

ACCIONES CON FUTURO. Conéctate al Turismo, es un programa que tiene como principal objetivo apoyar el desarrollo de la cadena de proveeduría nacional para la industria turística, creando nuevas empresas y empleos para los mexicanos. Actualmente, del consumo generado por los hoteles y restaurantes en el país se enlistan productos y servicios que importan aproximadamente 9 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Global Insight. De este monto el 60% son importados. En referencia a esta situación, Enrique de la Madrid Cordero señaló que “este escenario representa una gran ventana de oportunidad, a fin de poder contar con un programa de encadenamiento productivo en el sector turístico, con el objetivo de impulsar a los productos mexicanos y capitalizar proyectos que generen derrama económica a las diferentes actividades relacionadas”.

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

14

Columna

La implementación de este programa logrará un turismo más competitivo y el desarrollo de diferentes sectores de productos y servicios, logrando así una cadena de proveeduría nacional de alta calidad.


APOYO FINANCIERO. Por lo que respecta al programa Mejora tu Hotel, se trata de un esquema de financiamiento que busca respaldar al sector hotelero en su crecimiento y sus necesidades de actualización, equipamiento e inversión. Está enfocado en mejorar y ampliar la infraestructura turística del país. En él que participan la Secretaría de Turismo, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex) y la banca comercial. Y podemos decir que por fin, después de muchos años de que los hoteleros mexicanos solicitaban un programa financiero que respondiera a sus necesidades, éste ya se encuentra en operación. Por parte de la banca comercial participan los bancos: • Afirme • Banorte • BanBajío • Banregio • BBVA Bancomer • Banamex • HSBC • Multiva • Mifel • Santander

EN EL TINTERO. Una estadística real es de verdadera importancia para la toma de decisiones en cualquier negocio o actividad a la que una persona o empresa se dedique. En el caso de la Industria de Reuniones, en opinión de Rafael Hernández, presidente del World Meetings Forum, México no reporta la cantidad real de las reuniones que hace a la International Congress and Convention Association (ICCA), la cual emite las estadísticas cualitativas y cuantitativas en el ámbito mundial sobre congresos. Estos eventos, por su importancia podrían ser tomados en cuenta para el ranking que hace la ICCA. Si así fuera, contaríamos con una estadística real en este importante sector que genera miles de millones de dólares en México y en el mundo. Ya es tiempo de que nos actualicemos y seamos realmente profesionales. ¡HAGAMOS CON EL TURISMO UN PRESENTE PRÓSPERO Y UN EXITOSO FUTURO PARA MÉXICO!

Actualmente en México se cuenta con aproximadamente 20 mil hoteles y más de 700 mil cuartos, los que se verán beneficiados al incrementar su competitividad y consecuentemente, el destino donde se encuentran. Recordemos que una de los grandes objetivos de la actividad turística es el combatir la inopia y con estos programas podemos decir que en México el turismo es sin lugar a dudas, un motor muy importante de crecimiento y bienestar para los mexicanos.

Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com aviare25@hotmail.com @Buenviaje01

buen viaje

Julio 2017

15


Industria de Reuniones

MPI México

CIERRA CICLO CON ENTREGA DE LOS PREMIOS HEEL Y CAMBIO DE COMITÉ DIRECTIVO Por José García Frías

El Capítulo México de Meeting Professionals International (MPI) cerró el ciclo 2016-20127, cuya presidencia a cargo de Julio Cesar Castañeda cedió la estafeta a Adrián Cortés, quien lo sucederá en el cargo para el periodo 2017-2018. Previo a la toma de protesta del nuevo comité directivo, el equipo anterior cerró su gestión, con la entrega de los Premios Heel a lo más destacado de la Industria del Turismo de Reuniones de nuestro país. Es el segundo año consecutivo que se otorga esta presea, resultando galardonados en esta ocasión: María Magdalena Sánchez en la categoría de Talento Joven Profesional; Rosalinda Elizabeth Benítez como Líder por Excelencia en la Industria de Reuniones; el Miembro MPI del Año fue Michel Wohlmuth; Elda Laura Cerda en Logro Comunitario en Conocimiento e Ideas; y el premio Excelencia del Mercado fue para Experiencias Xcaret.

Las galardonados Heel 2017. 16

Industria de Reuniones


El Secretario de Turismo de la CDMX, Armando López Cárdenas entregó el reconocimiento, Líder por Excelencia en la Industria de Reuniones.

El premio a Experiencias Xcaret.

Prevalece la excelencia

El mencionado premio reconoce a personas, empresas y otras organizaciones sus logros de excelencia en el mercado y haber creado nuevas oportunidades de negocios para los socios y colaboradores dentro de la industria, en el campo de mercadotecnia, ventas, promoción y posicionamiento de marcas, como lo mencionó el presidente saliente. En su discurso, Castañeda se refirió también a otra de las características de este premio, que es reconocer a personas de hasta 35 años de edad y no más de cinco años de experiencia profesional en el sector, quienes han logrado una extraordinaria contribución a la Industria de Reuniones a través de su trabajo, además de reconocer que todos los profesionales socios y no socio de MPI, pueden aspirar a recibir la presea, salvo la categoría Miembro del Año de MPI, que es exclusiva para socios del Capítulo.

Julio César Castañeda.

El galardón honra a las personas, quienes a través de trabajo duro y creatividad han transformado la Industria de Reuniones positivamente, elevando los logros de sus ganadores e inspirando a otros a aprender de sus ejemplos, aunque hay categorías que reconocen también a empresas y otras organizaciones, concluyó Castañeda. Entre las personalidades encargadas de entregar las preseas, destacó la presencia del Secretario de Turismo de la CDMX, Armando López Cárdenas, quien ha considerado que este creciente segmento de la actividad turística es muy importante para México por ser generador de cerca de 900 mil empleos directos e indirectos y aportar el 1.5% del PIB nacional y hasta el 17% del total del valor turístico del país.

Lupita Arias.

buen viaje

Julio 2017

17


María Magdalena Sánchez.

Rosalinda Elizabeth Benítez.

En elegante cena de gala, se entregaron los Premios Heel a lo más destacado de la Industria del Turismo de Reuniones de nuestro país. Cabe citar que Julio César Castañeda entregó buenas cuentas, dejando a la asociación con un saldo en bancos de 85 mil pesos, además de haber realizado 11 eventos, dos congresos nacionales y la mencionada entrega de los premios Heel, en los que se registró una afluencia de 1,405 asistentes, así como otras actividades relacionadas con la capacitación de los agremiados. Para concluir su gestión, días después, el ex-presidente entregó otros premios en forma de manzana cuadrada, en reconocimiento a los miembros del comité directivo por su labor, por su compromiso y entrega durante el periodo que cerraron.

Nueva época, nuevos bríos

El inició de las actividades de la nueva mesa directiva de la MPI, que estará en funciones durante un año, se formalizó con el tradicional acto en el que Teresa Matamoros, representante del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), fue la encargada de tomar la protesta, en la que el presidente entrante y su nuevo equipo se comprometieron a trabajar en el fortalecimiento de la Industria del Turismo de Reuniones de México.

El reconocimiento .

18

Lupita Arias y Julio César Castañeda.

En la nueva mesa directiva destacaron nombres como el de Lupita Arias, dando continuidad a su labor de apoyo directo a los presidentes de la agrupación, además de Eduardo Chaillo, Michel Wohlmuth y Alejandra Pueblita, entre una veintena de valiosos colaboradores. Por su parte, Adrián Cortés, presentó su plan de trabajo para el periodo que inicia esta nueva etapa de MPI, en el que invitó a todos los que quieran sumarse para aportar ideas y acciones, y enfatizó que priorizará el desarrollo, tanto de eventos con causa como los educativos y firmará acuerdos con universidades. Continuó diciendo que otros de sus objetivos son la retención de la membresía, así como adherir a los países centro y sudamericanos, mantener una política de puertas abiertas para todas las asociaciones. Terminó señalando la filosofía que seguirán: “No intentes ser el mejor de tu equipo, intenta que tu equipo sea el mejor… ¡Arrancamos!”.


El equipo saliente con su reconocimiento entre las manos.

En el marco de la toma de protesta, resultó muy emotiva la presentación de un video donde el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb D. Rifai, ofreció un mensaje en el que se refirió al potencial de México en la Industria del Turismo de Reuniones. Enfático, finalizó diciendo que “ningún muro podría aislar a México”. Se destacó que Meeting Professionals International, fue fundada en 1972 y se ha convertido en la asociación líder mundial, que integra a más de 18,500 profesionales de la Industria de Reuniones, Convenciones, Congresos y Exposiciones, en 80

capítulos y 22 países alrededor del mundo, cuyo enfoque primordial está dirigido a apoyar a sus miembros a ser exitosos mediante la capacitación profesional, crear una comunidad global unida por el Turismo de Reuniones, generar redes de negocios e incrementar el conocimiento del mercado. buen viaje le brinda una sincera felicitación a Adrián Cortés y su equipo de colaboradores por el inicio de este gran reto, y le reitera su apoyo en la difusión de las actividades de la asociación, que se ha posicionado con un valor relevante en la Industria del Turismo de Reuniones de México.

Teresa Matamoros, representante del Consejo de Promoción Turística de México, tomó protesta al nuevo equipo. buen viaje

Julio 2017

19


Industria de Reuniones

Mejores Prácticas EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE LAS

Reuniones Por Eduardo Chaillo / CMP, CMM, CASE

¿Qué están haciendo los destinos ganadores en la industria de reuniones? Para ser exitosos en el mercadeo y mejorar el posicionamiento de los destinos como sede de reuniones de diferentes tipos, siempre es recomendable hacer un análisis comparativo frente a quienes cuentan con alguna estrategia ganadora y mapearnos para ver en dónde nos encontramos. 20

Industria de Reuniones


Con ese propósito, enumero aquí lo que considero están haciendo los destinos de reuniones en el mundo para ser competitivos en la agresiva arena de los eventos globales:

1. Enfocándose en el contexto y contenido más allá de la logística o atractividad. Promoviendo su destino a través de sus sectores industriales, inversión extranjera, talento local, y ambiente laboral; además de demostrar equilibrio en su infraestructura de cuartos de hotel, metros cuadrados y asientos de avión.

2. Dividiendo claramente su enfoque para la atracción

de reuniones de su promoción turística, adaptando el lenguaje de negocios al sector de que se trate la asociación o corporación respectiva.

3. Reclutando especialistas en el mercado de reuniones, así como capacitando, profesionalizando y certificando a sus cuadros continuamente.

4. Involucrando a la comunidad receptora (lo más

ampliamente posible) en la estrategia de prospección, postulación, atracción, atención y seguimiento de eventos, es decir: democratizando la actividad.

5. Promoviendo y convenciendo tanto a los líderes de

opinión como a la sociedad en su conjunto (en su destino) acerca de los beneficios económicos, sociales y educativos que una Industria de Reuniones sólida representa para el bienestar de los habitantes. Salgamos de nuestros círculos y no nos sigamos hablando a nosotros mismos.

6. Midiendo continuamente el desempeño tanto de su DMO (u OCV) como del destino en sí, en cuanto a resultados concretos dentro del sector de congresos y convenciones, más allá de los cuartos-noche ocupados.

7. Invirtiendo

inteligentemente en infraestructura especializada con estudios de factibilidad serios y visión a largo plazo, teniendo la sostenibilidad social, ambiental y económica como eje rector.

8. Utilizando a las organizaciones internacionales del

sector de convenciones, como vehículo para exponer sus atributos a los miembros y tomadores de decisiones.

13. Intercambiando recomendaciones acerca de leads (oportunidades de negocios) con destinos competidores, entendiendo la generosidad de los jugadores y la naturaleza rotatoria de los eventos.

14. Encontrando, convenciendo, reconociendo, estimulando

y trabajando con los líderes en diferentes sectores productivos, académicos y gremiales de la sociedad, a fin de que sean ellos quienes levanten la mano en sus diferentes sectores para atraer sus propios eventos internacionales.

15. Estableciendo un esquema de comunicación estratégica

integral que ataque las percepciones equivocadas, responda a las crisis mediáticas y genere la confianza necesaria para que la atracción de los encuentros se de en automático.

16. Adaptándose a tendencias, escuchando al mercado y

poniendo en la punta de la pirámide de prioridades y decisiones al participante de las reuniones, provocando la mejor experiencia de destino posible para todo tipo de persona.

Como se puede apreciar, no todo es cuestión de presupuesto (que debería ser consecuencia de un buen proceso de planeación estratégica incluyente), por lo que no necesariamente los destinos que cuentan con más recursos financieros para su promoción son los más exitosos. Es un tema de foco, de continuidad, de respeto profesional al sector. Es un lenguaje de mercadotecnia integral, con actitud de empatía hacia las necesidades del cliente y las tendencias del mercado...Es un proceso de construcción de CONFIANZA, palabra clave en ésta y muchas otras industrias ganadoras.

9. Invirtiendo inteligente y agresivamente en promoción, publicidad y participación en ferias especializadas, siempre acompañados de proveedores de servicios y con un enfoque integral a largo plazo.

10. Investigando a través de las herramientas más sofisticadas

de manejo de datos: ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Cómo deciden? ¿Cómo se postula? y ¿Cómo se ataca a los tomadores de decisiones en la arena de los eventos?.

11. Apoyando en la creación de exposiciones y ferias

relacionadas a las industrias o sectores ganadores de la región, a fin de generar empleos más allá de los prestadores de servicios tradicionales.

12. Armando consejos asesores con clientes, miembros de la

cadena de valor e instituciones de facilitación, para tomar en conjunto las mejores decisiones y adaptar las prácticas óptimas, incluyendo actores disruptores como miembros de la economía colaborativa.

Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CASE Global Meetings & Tourism Specialists, LLC www.gmtspec.com

buen viaje

Julio 2017

21


Escenario Turístico

Alianza Estratégica ENTRE COTAL Y LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y EDITORES DE TURISMO (PYET) Por José García Frías

La Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), a 60 años de su fundación, vive una nueva etapa de mayor fortaleza para continuar favoreciendo a la actividad turística en la región, a través del establecimiento de alianzas estratégicas con diferentes instancias con las que comparte objetivos. Recientemente, en un acto protocolario, se hizo entrega del Certificado como Socio Adherente de la institución, a la Asociación de Periodistas y Editores de Turismo (PYET) que preside Alfredo Villagrán y Arévalo, a quien se le reconoce como Decano del periodismo especializado en turismo de México.

Alfredo Villagrán y Arévalo, flanqueado por Mireya Díaz Cornejo y Armando Bojórquez.

22

Escenario Turístico


Por la unificación regional

Armando Bojórquez y Alicia Pérez Casanova.

El actual presidente de la COTAL cuenta con la confianza de los agremiados para consolidar uno de los primordiales objetivos de la agrupación que es unir a los principales prestadores de servicios de Latinoamérica. A su vez, se identifica con los periodistas serios y profesionales del sector que realizan su labor de forma organizada, a través de una representación como la PYET, ahora socios estratégicos e idóneos para cerrar un círculo virtuoso con la difusión del acontecer y el desarrollo turístico generado por la asociación.

Difundir el acontecer turístico, así como mantener vínculos sólidos con el sector, a través de la comunicación objetiva, veraz y oportuna, es el objetivo de esta unión intergremial. Acompañado por una de las socias fundadoras de la agrupación, Mireya Díaz Cornejo, el señor Villagrán y Arévalo recibió el documento que acredita este acuerdo, de manos del presidente de la COTAL, Armando Bojórquez Patrón, quien ha asumido el reto de liderar este sector de la industria turística en el continente. Justo es reconocer que Armando Bojórquez es toda una institución en el turismo, ya que cuenta con una amplia trayectoria de cerca de 60 años en la industria, heredada de una tradición familiar por parte de su padre, Don Alberto Bojórquez, considerado como uno de los fundadores de Cancún, el paradisíaco destino del Caribe mexicano.

Alfredo Villagrán y Arévalo y Mireya Díaz Cornejo.

Acciones grupales conjuntas La COTAL y su Consejo Directivo, buscan con esta formal unión (COTAL-PYET) una sana y estratégica alianza que mantenga una permanente vinculación de las organizaciones turísticas a través de una comunicación objetiva, veraz y oportuna.

Ceritificado de la alianza COTAL-PYET.

En lo que resta de 2017, entre otras acciones, la COTAL organizará y participará en foros que fomenten la interacción entre profesionales del turismo en América Latina, y en breve dará a conocer la agenda de trabajo de esta nueva administración, la cual se está construyendo conjuntamente con los agremiados.

buen viaje

Julio 2017

23


Publirreportaje

México te espera este verano en la Ruta Maya para visitar destinos llenos de historia, cultura y naturaleza, viaja con tú familia o amigos a conocer las espectaculares playas que te ofrecen las ciudades que conforman la Ruta Maya. Vive una experiencia y disfruta de la gastronomía, sitios arqueológicos, culturales y naturales del sureste mexicano. La Ruta Maya de City Trip comienza en Chiapas y termina en Quintana Roo, te recomendamos recorrer este trayecto en auto para disfrutar de los increíbles paisajes, y si quieres tomar un descanso en el camino, recuerda que cada dos horas y media en promedio puedes encontrar un Hotel City Express. Invierte en lo que realmente importa al momento de conocer estos destinos, es decir, economiza en el hospedaje, organiza tu tiempo y aprovecha al máximo desde temprano para poder

24

Publirreportaje


HOTELES CITY EXPRESS PRESENTE EN LA RUTA MAYA CON

CITY TRIP explorar museos, visitar sitios arqueológicos, salir a conocer el centro de la ciudad, comer los platillos típicos de la región y disfrutar de las playas. City Trip es una guía de destinos que incluye más de 60 ciudades en las principales rutas de México y en esta ocasión te sugiere que recorras la Ruta Maya que incluye los siguientes destinos: • Llega a Tuxtla Gutiérrez y lánzate a Chiapa de Corzo que está a 17 min aproximadamente por la autopista 190, en esta pintoresca localidad, puedes pasear por la Plaza de Armas y encontrar La Pila; una fuente estilo mudéjar de inspiración morisca hecha en ladrillo. Desde el malecón de Chiapa de Corzo, salen las embarcaciones para explorar el río Grijalva, también puedes visitar la Presa

Chicoasén y ver algunas ruinas y pinturas rupestres. De regreso del recorrido disfruta los sabores de Chiapa de Corzo, su gastronomía cuenta con raíces indígenas, prueba la pepita con tasajo, cochito horneado, puerco con arroz, chanfaina chiapacorceña, carnes frías, mole almendrado, puerco adobado. • Sigue tu ruta hacia Villahermosa, empieza tu día por la Zona Luz que se ubica en el Centro Histórico, en donde puedes percibir el ambiente de la época colonial en el Templo de la Concepción; conocida popularmente como “La Cochinita”, la iglesia católica más antigua de la ciudad, su fachada es estilo neogótico, fue inaugurada en 1800 y está catalogada como Monumento Histórico. Visita la galería de arte El Jaguar Despertado y admira las exposiciones plásticas, pictóricas y fotográficas de artistas locales y nacionales.

buen viaje

Julio 2017

25


No olvides conocer el Museo Regional de Antropología, el Museo Interactivo de Chocolate. Prueba el café típico de la región, el pejelagarto asado, los tamales de chipilín, la barbacoa de pescado y el róbalo a la tabasqueña. Haz una parada en Paraíso y recorre el Parque Central y las playas que comienzan desde Dos Bocas hasta Nuevo Paraíso y recorre sus manglares y lagunas. • Continúa hacia Ciudad del Carmen, y camina por el malecón desde donde podrás ver el faro, admira la Estatua de Nuestra Señora del Carmen Stella Maris, el Palacio Municipal y las Iglesias como la de nuestra Señora del Carmen para admirar sus vitrales. Sigue hacia Campeche y sorpréndete con la ciudad amurallada, vive su historia a través de estos grandes y modestos baluartes que se construyeron para detener los ataques de piratas durante los siglos XVI y XVII. En esta ciudad visita los museos de: Arte Popular, Arquitectura Maya y el Pirata. Pasea por la Plaza Independencia, disfruta de un agua fresca y divertirte en el Jardín Botánico Didáctico. Descubre la gastronomía que destaca a esta región como el pan de cazón, camarones al coco y campechanas. Visita Edzná que se encuentra a 1 hora aproximadamente y recorre este sitio arqueológico que cuenta con 25 km2 con más de 200 estructuras.

Inicia la aventura en Tuxtla Gutiérrez y termina en Chetumal; conoce y disfruta los maravillosos lugares que tiene el sur de México. • La siguiente parada es Mérida, recorre el centro de la ciudad y admira su Catedral; una de las más antiguas de México, cerca de ahí está el Palacio de Gobierno, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, Templo de la Tercera Orden y la Parroquia de San Cristóbal. El recorrido obligatorio es el Paseo Montejo; llamado así en honor de Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán y fundador

de la ciudad de Mérida, pon especial atención en el Palacio Cantón, Casa Molina Duarte, Casa Mier y Terán Lejeune. La comida yucateca es variada y deliciosa, prueba la cochinita pibil, papadzules, panuchos, relleno negro, tuniches, quimbombó, polcanes y empanadas, para el postre, ve a los portales y toma una clásica nieve. • Llega a Cancún y disfruta de sus hermosas playas, aquí puedes hacer actividades acuáticas como snorkel, buceo, nadar con delfines y por la noche puedes disfrutar de la vida nocturna que tiene la ciudad. En Playa del Carmen recorre la famosa 5ta. Avenida en donde encontrarás tiendas de ropa, artesanías, cafés, heladerías, galerías de arte, spas, restaurantes de cocina nacional e internacional y con clubes de playa donde podrás disfrutar el mar. Por último, termina tu ruta en Chetumal y conoce el Cenote Azul que se encuentra dentro de un restaurante donde puedes probar deliciosos platillos del mar, además puedes nadar en este cenote que cuenta con más de 30 metros de profundidad, lo que lo hacen perfecto para observar peces. Realiza este recorrido y vive unos días de emoción con la opción de tomar un descanso en el camino en cualquiera de los 16 hoteles y 1,871 cuartos disponibles que City Express te ofrece en la Ruta Maya con todo lo que importa mientras te encuentras fuera de casa, con tres de sus cinco conceptos; City Express, City Express Junior y City Express Suites. Aprovecha la cobertura que tiene la cadena para diseñar a tu gusto una ruta turística de acuerdo a tus preferencias de viaje y a la vocación turística de cada destino, que puede ser colonial, arqueológica, cultural, gastronómica, naturaleza, ciudad y playa. Disfruta de una gran aventura con el mejor descanso, para que juntos #ViajemosTodosPorMéxico.

26

Publirreportaje


buen viaje

Julio 2017

27


Historia en piedra

Toninรก,

INCOMPARABLE ESPACIO SAGRADO MAYA Por Armando Ruiz Aguilar


El apogeo de esta zona arqueológica data de finales del siglo VI y principios del X d.C y ya para el año 900 era la Acrópolis de mayor dimensión del México neolítico. Se calcula que tiene una antigüedad de mil 700 años. Su núcleo urbano tiene una continuidad arquitectónica de entre 10 y 12 hectáreas y se constituye como un espacio sagrado maya asentado en las montañas de Chiapas, sobre una estructura piramidal montada sobre el remate de una cordillera arbórea que serpentea por el norte del Valle de Ocosingo.

buen viaje

Julio 2017

29


Entre templos y palacios En este lugar subsisten templos, palacios y escalinatas en siete plataformas con espacios destinados al basamento, unidades habitacionales y administrativas que revelan información sobre las diversas funciones específicas en lo social, político, económico y religioso. De entre ellas destacan la tercera por su V Palacio de las Grecas y la Guerra; la sexta por su Mural de los Cuatro Soles y la séptima por los templos de los prisioneros y el del Espejo Humeante, el más alto en Mesoamérica, localizada al noreste del sitio y que es sólo comparable a las edificaciones de Tikal y El Mirador, en Guatemala, dato basado en un mapa tridimensional que determinó que mide 75 metros de altura, 10 más que la pirámide del Sol en Teotihuacán. Es bueno saber que la hechura es totalmente artificial y que no es parte del entorno como se creía en un principio, es parte de un cerro

Esta zona arqueológica data de finales del siglo V d.C. Durante su apogeo fue la Acrópolis de mayor dimensión del México neolítico.

30

Historia en piedra


Después de contemplar la incomparable riqueza histórica de este lugar, hay que visitar las Lagunas de Montebello, ubicadas muy cerca de Ocosingo. o montículo natural. Además, sus pirámides se conectan por medio de calzadas localizadas en lo alto de las elevaciones aledañas. Entre las esculturas de mayor relevancia halladas aquí, están las de su último gobernante. Tzots Choj y, recientemente, la del conquistador de Palenque y Señor de Bonampak, llamado Jaguar Sobrenatural. Hallazgos recientes Entre los descubrimientos recientes se cuenta con un sarcófago de piedra que data de los años 840-900 dne, el cual ha contribuido a explicar el

derrumbe de la cultura maya y cuyo hallazgo es comparable con el de la Reina Roja de Palenque. También se descubrió un muro con un texto glífico con el nombre completo del jerarca maya que forjó el más importante de los señoríos militares de ese lugar, K’inich B’aaknal Chaahk, sexto gobernante de los 14 conocidos; incluso se halló su retrato modelado en estuco. Por otra parte, el Museo de Sitio de Toniná es uno de los más hermosos del país, debido a que está construido enteramente con productos naturales (adobe, bambú, piedra, etc.) y su museografía es sencilla pero muy acertada.

¿Cómo llegar?

Para arribar a Toniná, desde San Cristóbal de las Casas hay que dirigirse a Ocosingo por la carretera 199 y recorrer 11 kilómetros de terracería hasta encontrar el reducto arqueológico.

Conoce más de Toniná y de Chiapas Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación: Rutas punto a punto

Julio 2017

31


Roberto Ibarra Y SUS 28 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL Turismo de Reuniones Por Alfredo Villagrán y Arévalo / José García Frías

Uno de los personajes clave en la Industria del Turismo de Reuniones de México es, sin lugar a dudas, Roberto Ibarra, Coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), quien comentó en exclusiva para buen viaje que 28 años de experiencia en este sector le han significado una posición de gran responsabilidad, lo que considera dentro de su trayectoria como la cereza del pastel.

Roberto Ibarra, Coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR)

32

Entrevista


Destacada participación

Por medio de su empresa Turismo y Convenciones, Ibarra participó en 2010 en algunos de los eventos más importantes de nuestro país, como la Conferencia de Cambio Climático 2010, celebrada en Cancún, y el G-20 en Los Cabos, que contó con la asistencia de más de 35 mil personas, donde él coordinó el hospedaje y la producción. En su experiencia calcula que el Turismo de Reuniones genera una derrama de alrededor de 24 mil millones de dólares anuales en México, por lo que es imprescindible contar con personas preparadas y profesionales, lo cual es otra de las metas de la COMIR, la profesionalización del sector. La asociación de asociaciones, como él la define, agremia a 11 de las más importantes: AMDEMAC, AMDEM, AMEREF, AMPROFEC, GBTA/México, IAEE/ Capítulo México, ICCA, MPI/Capítulo México, PCMA/ Capítulo México, PCO, y Site México.

Vocero del segmento

Ibarra también se refirió a su función de ser portavoz de la Industria de Reuniones ante las autoridades de turismo mexicanas, así como otras instancias relacionadas de manera directa o indirecta con esta actividad. “Nuestra misión es dar voz a los miembros de las especialidades del Turismo de Reuniones, ante el sector gubernamental”. Entre ellas a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCVs). Con respecto a la creación del Consejo a su cargo, aseveró que su fundación fue formalizada el año anterior, durante el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones en Ixtapa-Zihuatanejo, mediante la firma del acta constitutiva, y ha avanzado con el trabajo orientado en la profesionalización, diversificación y consolidación de la industria. Y uno de los aspectos prioritarios en los que trabajan está enfocado en las estadísticas del área, a través del trabajo de uno de sus comités con el INEGI, los recintos, socios, hoteleros y otras instancias.

Trabajo por comisiones

Otro de sus cometidos está enfocado hacia asuntos legislativos, ya que se vincula tanto con la Cámara de Diputados como con la de Senadores, a fin de hacer cabildeo, lo que también es de especial relevancia, considerando que no participaron en la creación de la Ley General de Turismo y hay planteamientos no consensuados con el segmento, por lo que ahora se considera fundamental contar con mayor presencia.

Roberto Ibarra, José Bayón, Adrián Cortés y Julio Castañeda.

Por ejemplo, enfatizó, la importancia que tiene para la industria el acercarse a los sectores energético, salud, educación pública, relaciones exteriores, y ProMéxico, entre otras, para mantener un estrecho contacto con las respectivas secretarías de gobierno y no sólo con la SECTUR y el CPTM como se venía haciendo. El espectro debe ser más amplio para fortalecer a la industria con un mayor impacto coordinado. También se refirió a una de las causas por las que México no alcanza los primeros lugares en el ranking de la ICCA, donde ocupa el lugar 21. En su opinión esto se debe a que esta instancia no considera a las exposiciones para su registro, en lo que México es líder. Por tanto esto no se refleja la realidad de la situación de nuestro país en la materia. Referente a la tendencia de los eventos con propósito, que tiene el objetivo de diseñar experiencias y no sólo encuentros, agregó que los destinos nacionales cuentan con todo para brindar lo mejor de su gente, historia, cultura, gastronomía, además de las instalaciones adecuadas para este turismo, la infraestructura hotelera y conectividad para brindar lo mejor de esta innovación en viajes. El mercado nacional del Turismo de Reuniones nacional representa el 80% aproximadamente y el restante corresponde al internacional, por lo que Ibarra planteó que hay que trabajar conjuntamente con el gobierno federal para fortalecer una estrategia de promoción para atraer otros mercados del mundo en este segmento. En cuanto al tema del XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, nuestro entrevistado hizo especial hincapié, en que todas las ediciones anteriores de este evento estuvieron a cargo de la SECTUR, y por primera vez pasó a manos de la COMIR, “ya era el momento de que lo tomase la iniciativa privada, claro, de la mano de la SECTUR”, concluyó Roberto Ibarra. buen viaje

Julio 2017

33


PN Bahía de Loreto: PARAÍSO NATURAL ENTRE EL DESIERTO Y EL MAR DE CORTÉS Por José García Frías


Foto Archivo CONANP

¿Te gustaría conocer un Área Natural Protegida considerada como un paraíso turístico que conjunta diferentes hábitats costero-marinos que contrastan con panorámicas desérticas de la espectacular Sierra de la Giganta, bañada por las tibias aguas del Mar de Cortés, donde se concentra una gran riqueza biológica? Entonces tienes que visitar el Parque Nacional Bahía de Loreto.


Foto Archivo CONANP

Este parque concentra una gran riqueza biológica costero-marina tan diversa que se extiende entre el Mar de Cortés, el desierto y la espectacular Sierra de la Giganta. Un mundo aparte Este maravilloso destino, por su ubicación geográfica, su belleza diversa y sus características ecosistémicas, es como un mundo aparte, diferente, aislado, que conjunta su gran riqueza natural con su fascinante historia. Fue declarado como Reserva Natural en 1996 en una extensión de 206,581 hectáreas en el estado de Baja California Sur. Es también conocido por estar contiguo al Pueblo Mágico de Loreto, uno de los primeros asentamientos humanos de la península, donde se fundó la primera capital de las Californias por los jesuitas en el año de 1697, sirviendo de base para la construcción de una cadena de 41 misiones hasta el Norte de San Francisco, California en los Estados Unidos. Una de las más características es la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó.

Foto Archivo CONANP

Foto Archivo CONANP

Esta pintoresca ciudad se ha destacado debido a que la comunidad se ha encargado de desarrollar proyectos de infraestructura turística de forma sustentable con la región, y los pescadores locales han podido vivir de lo que obtienen del mar con métodos de pesca tradicionales, ya que los grandes barcos pesqueros están prohibidos en esta región.

36

Áreas Naturales Protegidas

La zona ha ganado también gran fama en el mundo, gracias a sus pinturas rupestres que se localizan en la Sierra de San francisco, cerca de Loreto, a 120 kilómetros de San Ignacio, las cuales no debes dejar de admirar, ya que son de las más grandes del mundo, calificadas por arqueólogos como las de mayor extensión y con más cantidad de murales que las de Altamira, España e inclusive que las de Lascaux, Francia. Esta fascinante colección de pinturas rupestres tiene aproximadamente 1,500 años de antigüedad y está designada por la UNESCO con la Categoría de Protección Especial.


Foto Archivo CONANP

Registro del 75% de los mamíferos marinos Debido a la presencia de hábitats marinos, insulares y costeros, el parque es refugio para un gran número de especies marinas y terrestres. Predominan sus ecosistemas formados por dunas costeras, manglares y pantanos, así como paisajes de matorral xerófilo, cuenta con una importante muestra de flora marina que consta de 160 especies de algas, en las que habitan diversidad de invertebrados como crustáceos, almejas, corales, estrellas y erizos de mar, además de albergar especies de importancia alimentaria, entre calamares, pulpos, almejas y caracoles.

Foto Archivo CONANP

Foto Archivo CO

NANP

Pero el principal espectáculo es la migración y avistamiento de colonias de la ballena azul, considerada como la especie más grande del planeta, que llega a medir aproximadamente 29 metros y a pesar entre 100 y 120 toneladas. Año con año estos animales se dan cita durante el invierno para su reproducción en estas cálidas y bien conservadas aguas con gran abundancia de nutrientes.

buen viaje

Julio 2017

37

Foto Archivo CONANP

Registra también 30 especies de mamíferos marinos, muchas de ellas cuentan con alguna observación de Protección Especial, que los sitúan a nivel nacional como el de mayor cantidad de ellos, entre los que destacan los delfines, lobos marinos y la mantarraya.


Foto Archivo CONANP Foto Archivo INAH

La zona ha ganado gran fama en el mundo por sus pinturas rupestres que tienen 1,500 años de antigüedad, consideradas de las más grandes del mundo.

Islas y paisajes espléndidos Este paraíso turístico, natural y cultural, es uno de los más visitados del país, ya que recibe turistas tanto nacionales como extranjeros, cuyo principal interés es el contacto con la naturaleza, la aventura y la observación de la amplia diversidad de fauna del lugar.

Foto Archivo CONANP

Sus playas de gran belleza son verdaderamente espectaculares, donde los atardeceres son únicos, aunque también brinda facilidades para otras actividades como el rappel, para lo que te sugerimos el Juncalito como el lugar ideal para su práctica, ya que la podrás complementar con la vista de los maravillosos paisajes de sus alrededores.

38

Áreas Naturales Protegidas

Si eres amante de la aventura no te puedes perder la gran experiencia de explorar alguna de sus cinco islas desérticas, Coronado, Carmen, Danzante, Montserrat y Catalina, que brindan facilidades para diferentes actividades acuáticas y terrestres. La pequeña pero exótica isla Coronado, contrasta por sus cactos volcánicos y sus playas de blanca arena, ubicada a ocho kilómetros de la costa, unos 20 minutos en canoa o kayak, donde podrás practicar también el senderismo o simplemente gozar de la playa.


Foto Archivo CONANP

También puedes disfrutar paseos a otros puntos, en kayak, practicar pesca deportiva, acampar en las playas, hacer senderismo, así como buceo y snorkel que te permitirán conocer el “acuario del mundo”, como el oceanógrafo francés Jacques Cousteau calificó al Mar de Cortés por su gran diversidad biológica.

Gastronomía de mar y tierra En el aspecto gastronómico, una de las delicias que no podrás dejar de probar en este lugar, es la almeja chocolata a las brasas, que es todo un manjar, aunque hay más variedades de almejas de diferentes tamaños y formas de prepararlas, las cuales son parte de la extraordinaria cocina regional a base de pescados y mariscos.

Foto Archivo CONANP

Para degustar estas delicias visita los restaurantes La Palapa, muy tradicional, y otro más sofisticado, el Shisau que se ubica a unos pasos de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, es pequeño con pocas mesas pero tiene gran demanda, ahí podrás degustar las almejas rellenas, la pechuga de pollo con salsa de tamarindo y el chorizo de abulón o langosta, y qué decir del licor de damiana, delicioso y muy popular en aquellas latitudes, pero si prefieres carne y algo más de la cocina internacional nada mejor que el Steak and Seafood Restaurante.

¿Cómo llegar?

La ruta más utilizada es vía La Paz, capital del estado, que cuenta con aeropuerto internacional, hacia Rosarito en un trayecto de 360 kilómetros, tanto en autobús, taxi o automóvil, aunque también Loreto cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado a 5 kilómetros, pero no hay vuelos directos de muchos puntos nacionales.

¿Dónde hospedarse?

Hotel Villa del Palmar at the Islands of Loreto villagroupresorts.com

Hotel Hacienda Suites Loreto hotelhaciendasuites.com.mx

Prestadores de servicios turísticos: yumping.com.mx tripuihotel.com.mx

MÁS INFORMACIÓN: islasgc.conanp.gob.mx/loreto/ visitmexico.com/es/Loreto

Traza tu ruta

Consulta sct.gob.mx y descarga la aplicación: Rutas punto a punto buen viaje

Julio 2017

39


Publirreportaje

Puerto Morelos -Abre sus puertAs Al mundo40


A tan solo 10 minutos del Aeropuerto Internacional de

Cancún se encuentra Puerto Morelos, un maravilloso pueblito junto al Mar Caribe lleno de encanto que te cautivará. La comunidad tiene más de un siglo de historia, lo que permite contar con un bagaje cultural que enriquece la oferta turística del destino.

Puerto Morelos se sabe diferente. Es un rincón de nuestro país en el Caribe en el que el turista experimenta ese sabor de México, de caminar por el parque principal y escuchar un concierto en vivo, comprar un esquite o una marquesita, antojitos típicos de la región. Caminar por nuestras playas y comer un pescado frito de la pesca del día te dejará con un sabroso recuerdo. Fue la primera ventana al mar del estado, en la que se

Con 18 kilómetros de costa, el destino es considerado construyó también el primer muelle desde el que se como la cuna de la industria turística en la zona conti- exportaban productos extraídos de la selva, como el chicle y el palo de tinte. Además era paso de mercannental quintanarroense. cías hacia el estado de Yucatán.

buen viaje

Julio 2017

41


Puerto Morelos es el lugar ideal para el turismo de aventura, tenemos una oferta de más de 15 cenotes considerados como parques ecoturísticos distribuidos en una mágica ruta de 35 kilómetros. En la La Ruta de Los Cenotes puedes practicar senderismo, rappel, o recorrer la selva en bicicleta y vehículos todo terreno, tirolesas. El mar Caribe tiene muchas riquezas que compartir con sus visitantes y una de ellas se encuentra en el Arrecife Mesoamericano, que ocupa el segundo lugar en grandeza del mundo. El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos es un sitio de inigualable belleza submarina ideal para snorkelear y bucear.

42

Publirreportaje

Cuenta con una infraestructura hotelera de más de 5400 habitaciones, excelentes atractivos turísticos que van desde el arrecife más grande del continente Americano hasta la Comunidad de Leona Vicario, pasando por la Ruta de los Cenotes con más de 15 parques ecoturísticos combinando naturaleza con aventura. También cuenta con excelente gastronomía con más de 30 restaurantes de diferentes especialidades y Artesanías de primera calidad elaborada por artesanos locales. Se les invita a todos los visitantes de este pueblo con encanto a tomarse la foto en el que es considerado el mayor símbolo de la localidad: El Faro Inclinado. Puerto Morelos te espera con los brazos abiertos, es una localidad llena de encanto y belleza que te cautivará.


PROGRAMA ALL EXPERIENCE

Con esta modalidad los turistas podrán contar con hospedaje en los principales hoteles del centro, garantizándoles deliciosos antojitos regionales y platillos típicos en más de 15 restaurantes de diferentes especialidades, en donde podrás deleitar no sólo tu paladar, sino tu vista al admirar el Mar Caribe. Además podrás aventurarte a conocer el arrecife más grande del continente Americano, y visitar la Ruta de los Cenotes donde podrás practicar actividades como cuatrimotos en la jungla, Tirolesas y paseos en bicicleta. Disponible en una aplicación, Puerto Morelo pone su oferta Disfruta del All Experience, disfruta del destino, disfruta entera en esta nueva propuesta, a la par de la tecnología de Puerto Morelos geolocalización y la belleza natural caribeña. Para más información visita: www.cancun.travel/es/tesoros-del-caribe/puerto-morelos En Puerto Morelos nos preocupamos por el desarrollo de los pequeños hoteles del centro del pueblito, así como en la movilidad de los turistas para que conozcan nuestros atractivos, y es por eso que hemos diseñado el Programa All Experience, con el cual convertimos todo el destino en una maravillosa memoria que incluye todo lo que puedas necesitar e imaginar en este increíble destino de playa y todo al alcance de tus manos.

viajemostodospormexico.com

buen viaje

Julio 2017

43


Tepoztlán: HISTORIA Y ENERGÍA QUE TRASCIENDEN Por Betzabé Díaz González

Ubicado justo en las faldas del cerro del Tepozteco, el Pueblo Mágico de Tepoztlán es, con certeza, uno de los lugares más atractivos del estado de Morelos, debido a sus paisajes dotados de energía positiva y gracias también a su atmósfera de leyendas y gran misticismo. Aquí los visitantes pueden admirar distintas expresiones culturales, arquitectura prehispánica y virreinal, antiguas tradiciones y claro, practicar ecoturismo, deportes extremos y un sinfín de actividades de montaña. Es un destino ideal para visitar durante este verano.


buen viaje

Julio 2017

45


El Museo Ex Convento de Tepoztlán y el El Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer, son dos sitios por visitar al estar en esta localidad de Morelos. Montaña sagrada Para comenzar el día, nada mejor que transitar por la calle principal para iniciar el ascenso al icónico cerro, después de una hora y media de caminata llegarás a la cima, en donde podrás gozar de espléndidas vistas panorámicas, entre ellas la del asentamiento prehispánico que fue construido entre 1150 y 1350 d.C. y que fue erigido en honor del dios Ometochtli Tepustecatl (Dios del Pulque) quien también es relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas. Una vez arriba habrá valido la pena todo el esfuerzo y te llenarás de gran energía espiritual. El mirador natural del Valle de Tepoztlán, hay que citarlo, es verdaderamente hermoso y muy digno testigo de la historia de la localidad. Por cierto, en época de lluvia, la cantidad de agua aumenta y se forma un río que atraviesa el cerro. Disfrútalos.

Arquitectura civil y religiosa Ya que estás colmado de buena vibra, lo mejor es continuar con un hermoso paseo por el pueblo, visitando sus diferentes e históricos inmuebles, entre ellos el Museo Ex Convento de Tepoztlán, construido por los indígenas de la región entre 1555 y 1580, dedicado a la Virgen de la Natividad.

46

Pueblos Mágicos

Los frailes dominicos dirigieron la construcción de este recinto, mientras que los indígenas levantaban los muros con piedras talladas. En el interior del convento podrás encontrar hermosas bóvedas decoradas con flores y figuras geométricas dedicadas a la Virgen del Rosario. En la planta alta, recorre los pasillos en donde estaban los dormitorios de los monjes, mientras aprecias sus místicas decoraciones El Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer, es otro sitio que se debe visitar. Se trata de un pequeño lugar, pero no por eso menos valioso, aquí encontrarás la historia del arte prehispánico de la zona, así como una exposición con hermosas piezas de barro y piedra. También conoce y admira la Iglesia de San Miguel, la cual se distingue por tener en su atrio un kiosco. De igual forma visita su hermoso jardín contiguo, el cual invita a la reflexión.


En el Parque Nacional el Tepozteco puedes practicar ecoturismo y algunos deportes extremos o simplemente admirar sus bellos parajes y serranías.

¿Cómo llegar?

Artesanías a base de semillas Al caminar por el pueblo encontrarás gran variedad de tiendas, donde expenden piezas artesanales hechas con madera, barro, tela, semillas y piedras. Son tradicionales los palos de lluvia o los teponaxtles, instrumentos musicales prehispánicos que aún persisten. También encontraras collares o pulseras hechos con semillas o algunas piedras semipreciosas, para regalar, compartir y siempre recordar.

Deliciosa gastronomía Seguramente el recorrido te cansó y abrió el apetito… Entonces es momento de probar algunos de los platillos típicos de la región. Hay varios restaurantes donde encontrarás la tradicional cecina de Yecapixtla, las lentejas con plátano macho, deliciosos huauzontles, tortitas de colorín que están hechas con flores del árbol conocido como Teompantli, o si lo que prefieres puedes ir al mercado principal y comer ahí ricos y crujientes Itacates (tortitas de masa de maíz) rellenas de tradicionales guisados y terminar con una refrescante, deliciosa y tradicional nieve de sabor. Al término de tu paseo, que bien puede ser en fin de semana, regresarás a casa lleno de paz y tranquilidad al haber recorrido un pueblo orgulloso de sus tradiciones e historia, el cual se ha hecho famoso por su valle, su cerro y la energía que se percibe en toda su atmósfera.

Desde la Ciudad de México: En auto por la carretera libre México- Cuernavaca y en la entrada a Cuernavaca, tomar la carretera libre a Tepoztlán, pagando únicamente la caseta número 25 de Oacalco Morelos. Otra opción es tomar el autobús que sale de la Central Camionera del Sur.

¿Dónde hospedarse? Posada del Tepozteco

Casona con más de 60 años de tradición y compromiso inigualable en su atención. reserva@posadadeltepozteco.com

Posada Sarita

Cómodas habitaciones con tv y cable, hamacas en el jardín y ambiente familiar. info@posadasarita.com

Hotel Espacio Mágico

Vista exclusiva al Cerro del Tepozteco, amplias habitaciones, buen precio. espacio.magico@yahoo.com

Conoce más de Tepoztlán y de Morelos Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación: Rutas punto a punto buen viaje

Julio 2017

47


48


Cocopaches, jabalís

Y OTRAS BESTIAS DELICIOSAS Por Erik Ochoa Muñoz

El barrio colonial de Coyoacán es, sin duda, uno de los lugares turísticos más importantes de la Ciudad de México, destino obligado para disfrutar de una arquitectura e historia que permiten vivir la atmósfera provincial de un pueblo atrapado en la metrópoli. Saborear la gastronomía típica mexicana es parte de la experiencia del paseo coyoacanense, es darse el gusto goloso por esa cocina casera auténtica sin pretensiones, la que se come sin culpa ni pecado por las calorías, sin protocolo y que se acompaña bien con un pulquito o un mezcal, tal cual es lo que ofrece un lugar que está cercano a cumplir 50 años. Se trata de La Casa de Los Tacos, un pequeño restaurante que durante décadas ha bien alimentado al vecindario y a los turistas.

buen viaje

Julio 2017

49


Entre historia y leyendas Cuenta la leyenda que el lugar fue creado por un general de ejército, que al poco tiempo lo vendió a una familia que durante mucho tiempo lo operó sin mucha pena ni gloria, hasta que hace un par de años lo tomó un reconocido gastrónomo e investigador de la cocina nacional, el señor Alejandro Escalante, autor de entre otros libros, de la famosa Tacopedia, magnífico compendio de recetas y técnicas taqueras. Escalante le puso cariñito al lugar y sin quitarle su sencillez y encanto provinciano, ha transformado a una taquería ordinaria en algo extraordinario. Para empezar sus tortillas hechas a mano son el corazón del concepto, la materia prima esencial de todo buen taco. Aquí los hay de recetas únicas, como el de jabalí en barbacoa que tiene un gusto delicioso y suave consistencia, este taco lo sirven envuelto en una hoja de plátano que le adiciona aromas particulares. Otra maravilla son los de Pechito de Res, una carne que se marina y luego se cocina a fuego lento por horas hasta darle una suavidad y una consistencia deliciosa.

La Casa de Los Tacos, en el barrio de Coyoacán, es un pequeño restaurante que ha transformado a los tacos en algo extraordinario.

50

Sabor a México


Sabores regionales y más Lo mismo sucede con los tacos “Petunia”, de pork belly como llaman ahora los hippsters a la panceta de cerdo, buenísimos. También los de auténtico chorizo de Toluca y los de venado al Tzik, que es un salpicón yucateco. Del mismo comal salen las gorditas de chicharrón que son una delicatessen, el huarache de pescado y camarones; los sopecitos de tuétano y una gran variedad de quesadillas con los más variopintos rellenos. El Señor Escalante también es un experto en acridofagia, es decir, insectos que se comen, por lo que en La Casa de los Los Tacos se disfrutan los cocopaches, una chinche del mezquite de sabor dulzón, se sirven con guacamole. No faltan los gusanos de maguey y los chapulines en diferentes recetas. Para el maridaje los fines de semana hay pulque de Tlaxcala en curados y cocteles. La mejor parte sin duda es el precio, altamente accesible.

Dirección:

Felipe Carrillo Puerto No. 16, Coyoacán, CDMX Horario: 10.00 a.m. a las 11.00 p.m. Tel. 55-54- 94-92 buen viaje

Julio 2017

51


Lee y disfruta nuestro diario turístico

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional.

Suscríbete al Newsletter gratuitamente. Ahora ya puedes disfrutar de la edición impresa de la revista buen viaje desde tu computadora, celular o tablet.

www.revistabuenviaje.com

La caja para suscribirte la encuentras en todas las páginas del online.

Visita nuestra Sección Conoce México sus destinos y atractivos turísticos. 15 años

ininterrumpidos en Internet

2 millones de páginas vistas, incluyendo el tráficode los sitios que nos reproducen y las generadas por nuestros newsletters semanales.


Sitios que nos reproducen:

ISSUU, PR NEWSWIRE, MTCH, COZUMEL.COM, KIOSKOFREE, WIKIPEDIA, HUFFINGTONPOST.COM, SECURESERVER.NET, WEBNODE.ES, PINSTAKE.COM, entre los mรกs destacados.


Sabores del mundo

54


Cuando comer SE CONVIERTE EN ARTE… Por Enrique Sancho

Si el restaurante español La Merced ofreciera sólo una buena gastronomía, magníficos productos y una carta muy cuidada, sería un gran establecimiento, pero uno más de los muchos buenos restaurantes que hay en Madrid, en este caso en la Villa de Vallecas. Pero en La Merced está, justamente, Merced, o sea Mercedes García Egido, propietaria y alma del lugar, quien convierte a este sitio en algo excepcional. Y es que su simpatía, su amabilidad y su profesionalismo hacen que una comida en La Merced sea una experiencia gastronómica que excita todos los sentidos. Cuando comer se convierte en arte...

buen viaje

Julio 2017

55


Este restaurante es un tesoro escondido en la Villa de Vallecas, el cual desplaza a los clásicos ubicados en el centro de la capital madrileña. De maestra a chef En La Merced hay carta, claro, y muy completa, pero la primera grata sorpresa es oír recitar el nombre de los platos a García Egido, maestra reconvertida un tanto a la fuerza en restauradora en la casa de comidas que atendían sus padres y quien tuvo que adaptarse a las circunstancias de las que ahora está encantada. Su pregón puede ser: Milhojas de salmón ahumado con mantequilla de anchoas, aliñadas con natillas de mango y vinagreta de frambuesa o Vieira del Atlántico Norte a la plancha acompañada de un salteado de boletus-edulis e hígado de pato fresco, terminado con reducción de Pedro Ximénez... y así hasta 20 o 25 recomendaciones en las que no sólo canta el título, sino la forma de elaboración… Y todo ello, sin apenas respirar y repitiéndolo cuando hace falta, mientras invita a un chupito de vermut y aperitivo de la casa.

personas, lo ideal es pedir una carne y un pescado y también compartirlos o probar con medias raciones que también se sirven. Por ejemplo: Cordero confitado a baja temperatura, deshuesado, con Parmentier trufado y Bacalao confitado, con pimientos rojos asados, cubierto de un gratinado de ali-oli al pimentón. Los platos de La Merced están a mitad de camino entre la comida tradicional elaborada con productos frescos de temporada muy bien elegidos y la creatividad que ostentan algunas estrellas Michelin, sin caer en el exceso de diseño y falta de sustancia que algunos de ellos exhiben. Es una cocina de alta calidad, en los tamaños justos y con un cuidado en el contenido y también en los accesorios y salsas que hacen que muchos de sus platos sean auténticas obras de arte que da pena comer, aunque tal culpa se pasa enseguida.

Entre cordero y bacalao La elección no es fácil porque todo suena muy bien y al final lo más prudente es dejarle elegir a ella, compartir entradas al centro, incluso algunos de los segundos platos. Como recomendación apostamos por las Alcachofas confitadas con gamba roja al ajillo; Terrina casera de foie de pato con tierra de maíz y mermelada de arándanos y Guacamole de cítricos con chips de patatas violeta y perlas de caviar de vinagre de Módena blanco y negro para compartir al empezar Para dos 56

Sabores del mundo


Vinos de primer orden La carta de vinos cuenta con unas 80 referencias y está por encima de lo que es costumbre en locales similares, con nombres originales como Waltraud Riesling joven, Erre de Herrero, Valdesil Godello, Santa Digna Rosé de Chile, Salmos, Adaro de PradoRey, Matarromera Crianza, Pesquera Crianza, 890 Gran Reserva de Rioja, Palacios Remondo La Montesa, el champán Henri Abelé o el cava Elyssia Rosado Brut, además de un sinfín de clásicos.

Un final apoteósico Aunque las tentaciones son muchas, hay que dejar hueco para el postre, los cafés y, naturalmente, el gin-tonic. No hay prisas. A poco que se insinúe, Mercedes preparará también un combinado de postres, donde no faltan la Quesada pasiega con helado de orujo de hierbas, la Esfera de chocolate rellena de helado de Pedro Ximénez con pasas cubierta de una salsa caliente de caramelo y el Helado de violeta con salsa de chocolate blanco. En el café también hay sorpresas porque el surtido es grande con una decena de variedades y también infusiones originales como la de Rooibos, de una planta procedente de Sudáfrica que contiene antioxidantes naturales y se caracteriza por su delicioso sabor dulce. Pero la estrella de los cafés es el Kopi Luwak, el mejor y más caro café del mundo procedente de Indonesia.

Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido. El grano interno del café no es digerido, pero sí modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta, lo que añade sabor al café, rompiendo las proteínas que producen su amargor. Estos granos excretados, aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso. Tal vez sea mejor no saber de dónde vienen los granos de este café y, simplemente, probarlo. Es delicioso.

Anfitriones únicos Una comida como ésta en La Merced, es fruto del buen hacer de Juan Carlos Alonso que dirige los fogones casi desde la inauguración y de José Luis Dorado Gustín, quien junto con Mercedes atienden en el lugar. La cocina es de mercado, clásica pero con aportes originales como el diseño y los ingredientes, hecha al momento, bajo la atenta mirada de Mercedes que divide su tiempo entre la sala y la cocina, comprobando que todo esté a punto. Y, claro, hay que rematarla con un buen gin-tonic. Hay una veintena de ginebras y, sobre todo están las manos de José Luis que hace maravillas de presentación e ingredientes. Sin olvidar sus cocteles moleculares sólidos. Este supremo restaurante La Merced está en la Calle Manuel Vélez número 8, en la Villa de Vallecas, uno de los 21 distritos de Madrid y es un claro ejemplo de la ubicación fuera del centro para un establecimiento que tiene todos los elementos para ser un lugar de referencia, en la alta gastronomía española. Está a un paso de la plaza principal (dedicada a Juan Malasaña, padre de la más conocida Manuela) en la que destaca un antiguo kiosco de música y la bonita iglesia de San Pedro ad Víncula, cuya traza inicial se atribuye a Juan de Herrera, el gran arquitecto de Felipe II y de El Escorial. MÁS INFORMACIÓN: www.lamercedrestaurante.es Tel. 913035111

Pero lo mejor es dejar que Mercedes cuente el origen de este singular café: El kopi luwak o café de civeta (una variante de gato) obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. buen viaje

Julio 2017

57


Destinos para romance

58

Secciรณn


Top 10

Destinos internacionales PARA TU LUNA DE MIEL Por Aleida Salmerรณn / Fotos Unsplash

Para celebrar tu viaje de bodas e iniciar un gran viaje juntos como marido y mujer, te recomendamos 10 lugares alrededor del mundo que son los escenarios perfectos para tener una luna de miel extraordinaria y memorable. buen viaje

Julio 2017

59


Bora Bora, Polinesia Francesa Si la luna de miel de tus sueños es relajarte al lado de tu esposo en un lujoso bungalow sobre brillante agua turquesa, este singular destino es para ustedes. Los exclusivos bungalows del resort Le Meridien tienen un suelo de cristal, desde donde se puede apreciar la belleza de la vida marina. Al igual que las otras idílicas islas de la Polinesia Francesa este destino es considerado un paraíso.

Bali, Indonesia Esta exótica isla cuenta con playas vírgenes, donde tú y tu pareja podrán realizar actividades como surf y buceo, así como disfrutar de masajes y tratamientos milenarios en exclusivos spas. Además, su cultura, música, arte y numerosos templos crean una atmósfera única. El Hotel Four Seasons Bali, rodeado de abundante naturaleza, provee aquí una experiencia de lujo.

Barcelona, España La capital catalana, situada a orillas del Mar Mediterráneo, enamora con sus fachadas góticas y románicas, con la impresionante arquitectura modernista de Gaudí, sus museos de afamados artistas como Picasso y Miró, así como con su variada oferta gastronómica y de entretenimiento, al igual que por sus cuatro kilómetros de playas doradas. Uno de los hoteles más emblemáticos y exclusivos de la ciudad es el Hotel W Barcelona, ubicado junto al célebre paseo marítimo de la Barceloneta.

60

Destinos para Romance

Cannes, Francia Este glamuroso destino ha sido frecuentado por estrellas del cine y la televisión durante décadas. Ubicado en el corazón de la Riviera Francesa o Costa Azul, tiene sublimes playas mediterráneas y una exquisita variedad de comida, vinos, tiendas y propiedades, como el Hotel Five Seas. Te recomendamos explorar ciudades pintorescas como Eze, Antibes y Cassis. ¡Hay tanto que ver, hacer y degustar a lo largo de esta espectacular costa!

Dubai, Emiratos Árabes Unidos Una luna de miel en Dubai estará inevitablemente llena de lujo y sofisticación. El llamativo destino de Medio Oriente es para aquellos que aman el diseño moderno, la estética y las comodidades sin restricción. Cuenta con impresionantes atracciones artificiales -una isla en forma de palmera, esquí 'indoor', un parque de surf y piscina de olas- junto con actividades culturales más tradicionales como caravanas de camellos en el desierto. El mejor lugar para alojarse es el Hotel One&Only The Palm.


Dubrovnik, Croacia Con sus calles de mármol, edificios barrocos y la belleza del mar Adriático, así como con sus antiguas murallas que sirvieron como protección durante siglos, esta ciudad los enamorará a primera vista. También podrán tomar un tour por museos y catedrales, navegar en un yate y explorar sus aguas cristalinas. La Villa Dubrovnik es el hotel más exclusivo en la región.

Visitar la romántica ciudad de Montreal, Canadá, durante tu viaje de bodas, es como estar en Europa sin salir del continente americano. Florencia, Italia

Sidney, Australia

Si te fascina el arte y la arquitectura, además de la cocina fresca, local y auténtica, te recomendamos una excursión italiana a esta ciudad, la cual es profusa en arte icónico y sitios históricos, así como íntimos restaurantes. Para alojarte puedes optar por el lujoso Hotel Boutique Portrait Firenze. Aventúrense a tomar una clase de cocina, probar las mejores trufas o simplemente pasear juntos y degustar los famosos gelatos.

Desde el primer momento, la capital de Nueva Gales del Sur es vibrante y emocionante. Ofrece gran variedad de espectáculos, exquisita gastronomía y una belleza natural inigualable que provee numerosos escenarios románticos. Para tener una aventura más urbana, pueden optar por el Old Clare Hotel, que se encuentra cerca de la Ópera de Sidney, el Puente de la Bahía y algunos jardines botánicos.

¿Cómo llegar?

Para todos los destinos se requiere hacer escalas en diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa, con aerolíneas como Lufthansa y Emirates, dependiendo del lugar, a excepción de Montreal, ya que Aeroméxico ofrece vuelos directos desde la Ciudad de México a la citada localidad canadiense. www.aeromexico.com/es-mx http://www.lufthansa.com/mx/es/Homepage www.emirates.com/mx/spanish/

¿Dónde hospedarse?

Laucala, Fiji No hay luna de miel más clásica y exótica que en Fiji, país insular que tiene numerosos resorts de cinco estrellas, en las más de 300 islas situadas en el Pacífico Sur, llenas de arena blanca, palmeras, montañas y lagunas azules. Una de ellas es Laucala, una isla privada que combina selvas tropicales y volcanes con playas desiertas, gastronomía local y en las que se pueden realizar actividades como buceo, golf, pesca deportiva y cabalgatas.

Montreal, Canadá Visitar esta isla francófona es como estar en Europa sin salir de América. Con una distintiva combinación de lo nuevo y lo antiguo, la ciudad es innegablemente romántica todo el año. También es un lugar para deleitar el paladar, ya que tiene una buena reputación en gastronomía. Puedes disfrutar del encanto europeo en el Hotel Auberge du Vieux-Port o tener una experiencia artística moderna en el Hotel St. Paul.

En cada sitio te recomendamos hoteles de lujo para vivir la experiencia al máximo, como el W Barcelona, Portrait Firenze en Florencia o Villa Dubrovnik. www.aubergeduvieuxport.com www.fiveseashotel.com/ www.fourseasons.com/landing_ pages/bali www.hotelstpaul.com/en/ www.laucala.com/ www.lemeridien-borabora.com/ www.lungarnocollection.com/portrait-firenze www.oneandonlyresorts.com/one-and-only-the-palm-dubai www.theoldclarehotel.com.au/ www.villa-dubrovnik.hr/ www.w-barcelona.es/

Datos sobre visados:

Para los países europeos no se requiere visa, ya que tienes permitida una estancia de hasta 90 días como turista. Sin embargo, en países como Emiratos Árabes Unidos y Australia, requieren de visas especiales para turistas. Canadá recientemente retiró este requisito para los mexicanos, pero en su lugar se debe tramitar una autorización electrónica de viaje.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.cic.gc.ca/english/visit/eta-start-es.asp http://esp.uae-embassy.mx/visas-passports/us-citizens/ http://mexico.embassy.gov.au/mctycastellano/IMMI_visa_ tiposIMMI_visa_tipos.html buen viaje

Julio 2017

61


Francia te ofrece

Biarritz: TRADICIÓN Y AUTENTICIDAD Texto cortesía de la Oficina de Turismo de Biarritz

Destino referencia marcado por el paso de la emperatriz Eugénie y otros grandes de la nobleza gala, Biarritz siempre ha sido una de las ciudades más acogedoras de Francia. Entre sus atractivos están sus playas y sus 16 campos de golf que se reagrupan en un espacio de 100 km alrededor de la ciudad. También centros de talasoterapia, buena gastronomía, gran variedad de actividades y una cultura moderna y dinámica. El ambiente también forma parte del País Vasco francés, en donde se mantienen bellas tradiciones. Una región entre el mar y la montaña que hoy en día todavía guarda intacto su misterio y autenticidad.


Foto ©Atout France/PHOVOIR


Foto ©Atout France/PHOVOIR

Golf y surf, las estrellas Región privilegiada con playas, potentes olas, clima agradable a lo largo del año, Biarritz y la costa vasca siempre han seducido a sus visitantes. Dos deportes son especialmente las estrellas del lugar: el golf y el surf. Para los amantes del golf, el lugar es ideal ya que podrán encontrar opciones excepcionales para practicar este deporte. El Golf du Phare, el más antiguo de Francia se instaló en 1888 en el corazón de la ciudad. También cuenta con una treintena de competencias anuales, muchas de las cuales son a nivel internacional. Entre ellas se encuentra la Biarritz Cup, creada en 1898 y la cual se lleva a cabo cada año en el terreno del Golf du Phare. Por otro lado, la Grande Plage es reconocida como una de las mejores playas de Europa para realizar surf, atrayendo a practicantes del mundo entero. Otros deportes a ejecutar son el tenis, equitación, rugby y la pelota vasca.

Cultura y diversión

Foto ©Atout France/PHOVOIR

En Biarritz la música, la danza, las artes plásticas o toda forma de expresión cultural ocupa un lugar privilegiado en la vida de la localidad.

En verano destaca la presentación Le Big Festival: Biarritz International Groove, que desde 2009 juega con todos los géneros musicales. En junio, Les Casetas, en donde bodegas y restaurantes del pueblo acogen al público, no solamente la primera parte de la noche, sino también en el día. Una oportunidad única para aprovechar uno de los lugares más hermosos de la costa vasca alrededor de una fiesta. En agosto encontrarás el Festival del Piano Clásico y en octubre asiste al Festival de Biarritz que festeja los lazos entre el País Vasco y América Latina por medio del cine y la literatura, artes plásticas, música y toda expresión artística. Tampoco te pierdas La roca de la Virgen y la pasarela Eiffel: símbolo de la ciudad muy apreciado por los habitantes como lugar para dar un paseo o El Museo del Mar, construido en 1935, tiene catalogadas más de 150 especies marinas del Golfo de Vizcaya, con relatos de las técnicas de pesca y explotación de los recursos marinos, exhibe maquetas de barcos y dedica una sala a la ornitología.


Foto ©Atout France/PHOVOIR

du Palais

Delicias tradicionales

Foto ©Hôtel

La gastronomía en Biarritz es muy parecida a la cocina tradicional del suroeste, así como la cocina vasca conserva las características originales inspiradas en el mar y la tradición. Algunas especialidades que no te puedes perder: Jambon de Bayonne, el cual antes de degustarse se seca durante seis meses, se recomienda acompañarlo con un vino Irouléguy; el Gâteau basque, tradicional postre relleno con crema pastelera, y el fromages de brebis Ardi Gasna, queso de la región servido con mermelada de cerezas.

Bienestar para el cuerpo Si buscas bienestar, lo podrás encontrar en diferentes spas, donde los beneficios naturales del mar y la calidad de su infraestructura tienen su lugar. Una larga tradición de curaciones marinas favoreció el éxito de los establecimientos que en la actualidad son referencia. Biarritz se afirma como la capital de la talasoterapia gracias a dos centros: el Instituto Thalassa y el Thalmar. También, el Hotel du Palais cuenta con un espacio dedicado a la belleza y al bienestar, alberca cubierta, nueve salas de cuidados, dos saunas y dos baños árabes o hammam. Todo, un verdadero bálsamo para el cuerpo y el espíritu.

Todas estas delicias y más podrás apreciarlas en las tradicionales bodegas, las sidrerías o en los restaurantes típicos. En los alrededores de la ciudad también hay varias opciones de lugares prestigiosos para cenas más convencionales, por ejemplo, en el Hotel du Palais.

¿Dónde hospedarse? Hotel du Palais,

1 Avenue de l'Impératrice, 64200, Biarritz www.hotel-du-palais.com

Sofitel Biarritz Le Miramar Thalassa sea & spa,

13 Rue Louison Bobet, 64200, Biarritz www.sofitel.com/Hotel/Biarritz

Recomendaciones:

La tarjeta Golf Pass, Biarritz Destination Golf creada en 2016, propone 8 recorridos diferentes en el País Vasco y en Landes, responderá perfectamente a las expectativas de los amantes del golf .

Foto ©Atout France/PHOVOIR

Datos sobre visados:

Los ciudadanos mexicanos no requieren de visa para ingresar como turistas a Francia. Con un pasaporte de una vigencia mínima de seis meses pueden permanecer en el país, durante 90 días.

MÁS INFORMACIÓN: Biarritz Tourisme Square d'Ixelles, 64200, Biarritz http://tourisme.biarritz.fr/es buen viaje

Julio 2017

65


Por el mundo

Split, Zadar y Dubrovnik, LA VIDA A ORILLAS DEL ADRIÁTICO Texto Armando Cerra / Fotografías Mónica Grimal

66

Sección


En la costa de la Croacia continental, existen tres ciudades fascinantes: Dubrovnik, Split y Zadar que se han convertido, particularmente la primera, en la gran meca del turismo en el paĂ­s, sobre todo para los viajeros europeos que recorren esta zona, haciendo un crucero por el MediterrĂĄneo oriental.

buen viaje

Julio 2017

67


Estas tres localidades son ideales para gozar del mar Adriático, además de conocer su añeja historia y gozar del valioso arte de esta costa mediterránea. Split: encanto perenne Calificar a Split de ciudad palaciega no es usar una figura retórica. Realmente la histórica ciudad fue un palacio en sí. Un único y grandioso palacio construido por el emperador romano Diocleciano, entre los siglos III y IV para convertirlo en su lugar de retiro. El hecho de que un emperador, con todo el mundo conocido a su disposición, eligiera Split para disfrutar de sus últimos años, lo dice todo sobre el encanto del lugar. Un clima apacible, un puerto idóneo para las embarcaciones y un litoral perfecto para gozar de un mar tranquilo y transparente. Todos estos son motivos para visitar la localidad. Pero además está el propio Palacio de Diocleciano. En origen fue una obra descomunal y fastuosa, con todo tipo de lujos repartidos en sus 30 mil m2 de superficie. Sin embargo, en la actualidad, podríamos decir que es un palacio en manos del pueblo, ya que sus estancias, con el tiempo, se transformaron en viviendas populares, tiendas, bares o negocios. De tal suerte, pasear por el centro de Split es al mismo tiempo visitar un monumento, asistir a una lección de historia y recibir una invitación a la reflexión, ya que sentado en cualquiera de sus múltiples restaurantes al aire libre, uno se sorprende pensando en cómo el paso de los siglos proporciona cambios tan radicales. Pensamientos que se alternan con sabrosos bocados del excelente pescado y los mariscos no menos exquisitos que se sirve en esta ciudad.

68

Por el mundo


Zadar, destino de moda Un poco más al norte del país se encuentra la atractiva Zadar, ciudad ensombrecida turísticamente durante años por otros lugares croatas, pero que en la actualidad ha sido redescubierta y ha sabido poner en valor todos sus atractivos. ¿Cuáles son?

Para empezar, seguimos a orillas del Adriático, lo que es una garantía de buen tiempo y también de buena gastronomía marinera. Aquí hay platos tan especiales como la lubina a las brasas con la habitual guarnición de espinacas o los mejillones presentados en multitud de salsas, algunas elaboradas a base de los vinos blancos locales.

buen viaje

Julio 2017

69


¿Por qué viajar a la costa de Croacia? Por su mar tranquilo y siempre cálido, por sus islas infinitas y por su exquisita gastronomía marinera. Es interesante degustar estos manjares, no sólo por su sabor, sino para recuperar fuerzas tras los largos paseos por esta villa, cuyo centro urbano es casi íntegramente peatonal. Recorridos que conducen a rincones como la Plaza de los Cinco Pozos, donde antaño se conseguía el agua para todos los vecinos. También caminando se llega hasta la imponente Catedral de Santa Anastasia o la elevada Atalaya de la ciudad ubicada en la plaza Narodni.

70

Por el mundo

No obstante, la caminata tarde o temprano lleva a la zona del puerto. Mejor aún si se llega ahí al atardecer, el mejor momento para maravillarse con dos obras de arte diferentes y de nuestro tiempo. Se trata del Órgano del Mar y el Saludo al Sol, dos instalaciones audiovisuales del artista croata Nikola Basic, en las que el sonido del mar y la luz del ocaso se convierten en arte e invitan a sentarse frente al mar y sencillamente olvidarse de todo para simplemente disfrutar del momento.


Dubrovnik, la deseada Haciendo un recorrido por las grandes ciudades de la costa croata, inevitablemente hay que mencionar Dubrovnik, población merecedora de un amplio reportaje por sí misma para describir su Casco Viejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su arquitectura barroca, sus edificaciones de mármol, lo mismo que sus murallas son maravillosas. De hecho, la fama de esto es internacional, por eso se trata de un lugar descrito mil y una veces, aunque en pocas ocasiones con tanto acierto y sencillez como lo hizo Lord Byron, quien la llamó la Joya del Adriático.

¿Cómo llegar?

Estas tres ciudades cuentan con aeropuerto propio, si bien el de Zadar es el más pequeño de ellos y sólo opera con compañías low cost, mientras que a los aeropuertos de Split o Dubrovnik llegan vuelos internacionales de grandes compañías como Lufthansa o British Airways. Sin embargo, el modo más atractivo de llegar hasta cualquiera de estas urbes es por mar. O bien se puede hacer gracias a los muchos cruceros que recorren el Adriático, o bien es posible hacer interesantes navegaciones en los ferrys que unen toda la costa y sus islas, como los de las compañías Jadrolinija o G&V Line.

¿Dónde hospedarse?

Palace Suites Heritage Hotel Narodni Trg, 13, 21000, Split, Croacia www.palacesuites-split.com

Villa Gravic

Ulica Romansa, 55 23000, Zadar, Croacia www.villa-gravic.com

Hotel Ariston Dubrovnik

Kardinala Stepinca, 31, 20000, Dubrovnik, Croacia www.hotelaristondubrovnik.com

Datos sobre visados:

Los mexicanos no necesitan visa de turista para ingresar y permanecer en Croacia hasta 90 días. Sin embargo, hay algunos requisitos, por ejemplo, tener tu pasaporte vigente hasta por seis meses al momento de ingresar al país, boleto de avión de ida y vuelta con fechas cerradas por un máximo de 90 días, reservaciones de hotel y demostración de recursos suficientes para solventar su estancia. buen viaje

Julio 2017

71


Giras y andanzas

Djerba,

PARAÍSO MEDITERRÁNEO Textos y fotografías Jordi Canal-Soler

72

Sección


Cuando uno piensa en playas de fina y blanca arena, bañadas por aguas transparentes y sombreadas aquí y allá por palmeras de copas colgantes, siempre vienen a la mente las islas del Caribe, del Índico o del Pacífico. Pero en el sur del mar Mediterráneo, a pocos kilómetros de la costa de Túnez se encuentra la isla de Djerba, donde no sólo existen paradisíacas calas, sino que toda su extensión ofrece otras maravillas para ser descubiertas.

buen viaje

Julio 2017

73


En la costa de Túnez esta es la isla más grande del norte de África y un paraíso de playas solitarias poco conocidas que merecen ser exploradas. Estratégica ubicación

Castillos, mezquitas y granjas

Dice la leyenda que Ulises pisó Djerba durante su odisea, y que la isla tunecina es en realidad la Isla de los Iotófagos que menciona Homero en su obra. Los fenicios descubrieron que aquí ya se aprovechaban los olivos silvestres para fabricar aceite, y los romanos la consideraron una tierra tan estratégica para el control de su imperio que la unieron al continente africano, construyendo una larga calzada de piedra que aún hoy en día se utiliza para llegar a la isla.

De la primera conquista hecha por los aragoneses en el siglo XIII es el Castillo de Borj el Kebir, la fortaleza que dominó la isla hasta que en 1560 el pirata Dragut la conquistó y mandó matar a toda su guarnición. Con los cráneos de las víctimas construyó una columna frente al castillo que permaneció de pie hasta 1848, cuando fue sustituida por un obelisco en su recuerdo.

Entre tierra y mar, Djerba siempre fue una isla de interés para asentarse en el norte de África y a la vez, dar el salto a Sicilia y de aquí a Italia. Por ello los árabes, normandos, aragoneses, españoles y otomanos fueron sucediéndose en su invasión y control. Incluso el pirata Barbarroja tuvo aquí su base durante el siglo XVI desde la cual hacia incursiones a tierras cristianas.

Repartidas por toda la isla hay decenas de mezquitas que también están fortificadas por gruesos muros, paredes lisas y altos almenares. Fueron construidas así en parte para poder ser un sitio de protección ante tantos ataques, pero también porque en Djerba la doctrina islámica que se sigue es la de los ibadíes, quienes establecieron una arquitectura religiosa muy sobria y apenas decorada. Las granjas tradicionales, aisladas en los campos de olivos y palmerales, tienen también algo de este estilo sencillo y práctico. Las llamadas houch son las casas típicas: varias habitaciones distribuidas alrededor de un patio central fresco y sombreado y con gruesos muros que protegen la intimidad de la familia. Se pueden ver unas cuantas construcciones tradicionales en el Parque Djerba Explore, donde se combinan un museo con más de mil objetos de arte islámico, una granja de cocodrilos y una exposición al aire libre del patrimonio arquitectónico. También se puede visitar una de las houch, convertida en un molino de piedra para fabricar aceite de oliva, un telar como los que abundaban en la isla y un taller de tinajas de barro.

74

Giras y andanzas


Cerámica y buena comida Una de las artesanías más conocidas de la zona es justamente la cerámica, y en Guellala hay varios talleres que producen toda suerte de enseres: platos, ollas, vasos, charolas,… Incluso un camello mágico que mezcla dos líquidos en su interior antes de verterlos como si fuera una tetera. Al encontrarse en la costa, la otra gran industria de Guellala es la pesca, aunque hay que ir a la capital de la isla, Houmt es Souk, para disfrutar del mejor pescado. En el mercado local se exhibe la pesca del día y se puede ver cómo se subasta en pequeños lotes. El jefe de subasta, sentado en una silla por encima de las cabezas del público, muestra peces ensartados mientras va cantando su precio esperando la mejor oferta. Es una venta rápida y dinámica que demuestra la gran riqueza pesquera de la zona. Pero donde se puede apreciar mejor la calidad de la pesca es en el Restaurante Haroun, cerca del puerto de la capital. A las brasas o en salsa, los pescados y mariscos tienen merecida fama. La vista sobre la bahía y el puerto complementan perfectamente cualquier comida o cena.

buen viaje

Julio 2017

75


Campos de olivos y palmeras, pero sobre todo, las playas de ensueño hacen que la visita a Djerba sea mucho más que un primer contacto con Túnez. Más de cien kilómetros de costa Pero donde sobresale Djerba es en sus playas. La isla tiene 125 kilómetros de perímetro y por toda la costa surgen magníficas playas…de ensueño. La oferta hotelera es variada, incluso hay grandes resorts a pie de playa que permiten disfrutar de alberca, arena y mar, además de espacios de chill-out y relax. Los huéspedes pueden realizar salidas en camello o a caballo para recorrer las extensas playas y empezar así, a habituarse a otros rincones de Túnez cercanos y llenos de arena: el desierto del Sahara se encuentra a pocas horas en auto desde Djerba y es una de las excursiones que se pueden realizar desde los hoteles de la isla en escapadas de un par de días. Pero Djerba, la mayor isla del norte de África y el paraíso del mediterráneo, es un lugar que merece por sí solo unos cuantos días para visitarse. Eso sí, sin prisas, porque aquí, en el paraíso, el tiempo no tiene importancia.

76

Giras y andanzas


¿Cómo llegar?

Djerba tiene un aeropuerto internacional (Djerba-Zarzis) con vuelos de compañías como Tunisair, Vueling Airlines, Transavia y Condor que permiten enlazar con varias ciudades de Europa y África. www.tunisair.com www.vueling.com www.transavia.com www.condor.com

¿Dónde hospedarse?

Los hoteles de playa son los mejores para disfrutar del auténtico tesoro de Djerba, su costa:

Hotel Radisson Blu Palace Resort & Thalasso Zone touristique, P.O.Box 712 Houmt Souk 4128, Djerba, Túnez www.radissonblu.com

Hotel Hasdrubal Prestige Djerba Plage Sidi Mahrez Bp 120 Triffa 4180, Djerba, Túnez www.prestige.hasdrubal-thalassa.com

¿Dónde comer?

En Djerba lo mejor es comer pescado, pero también hay platos tradicionales tunecinos, como la kammounia o la osbane.

Restaurant Haroun

Rue du Port, 3 Houmt es Souk 4128, Djerba, Túnez

Restaurant Gusto

32, Rue 2 mars 1934 Madanin, 4180, Djerba, Túnez

Datos sobre visados

Para una estancia de menos de 90 días no es necesario visado para los ciudadanos de México.

MÁS INFORMACIÓN: www.turismodetunez.com buen viaje

Julio 2017

77


Por Mireya Diaz Cornejo El Sabor de Yucatán, gran festival gastronómico Por segunda ocasión y con gran aceptación nuevamente, La Hacienda de Los Morales presenta su festival gastronómico El Sabor de Yucatán, el cual se lleva a cabo del 5 al 31 de julio, en el comedor principal, con horario de 13:00 a 00:00 horas. Respecto a la presentación, Fernando del Moral, director general de La Hacienda, mencionó que “éste ha sido uno de los festivales más exitosos, por lo que decidimos traerlo de nuevo, pero esta vez con la propuesta original de nuestro equipo de cocina, comandado por Rodrigo Flores, nuestro Chef Ejecutivo”. Entre los platillos que se pueden degustar, se cuentan el Tzic de venado -carne preparada con naranja agria, rábano, cilantro y cebolla, la crema de cilantro con crutones, el pescado blanco a la Tikin-Xic, preparado con achiote y cocido a las brasas, el Poc-Chuc -carne de cerdo marinada

con naranja agría y asada al carbón-, y por supuesto los tradicionales salbutes, panuchos, codzitos, papadzules, la sopa de lima y la deliciosa cochinita pibil. La cocina yucateca, hay que citarlo, es producto de la fusión de ingredientes prehispánicos, utilizados por los antiguos mayas, y al mismo tiempo una expresión del mestizaje y la evolución cultural de la Península. A los ingredientes que usaban los pueblos nativos se sumaron los sabores que llegaron de Europa, y las aportaciones posteriores del Caribe y el Medio Oriente. Por ello el sabor de sus múltiples y coloridos platillos es reconocido en México y el mundo. www.haciendadelosmorales.com

Abre sus puertas Fridays Lindavista El proyecto de expansión de TGI Fridays® México, nuevo modelo de restaurantes de la firma a nivel mundial, ha ido bastante rápido, ya que en este primer semestre del año, se han logrado las aperturas de tres sucursales: Pabellón Polanco, Golf Range en Metropoli Patriotismo y la más reciente en Lindavista. Ubicada dentro del Centro Comercial Encuentro Fortuna, nivel 2, la nueva sucursal alberga hasta 190 comensales dentro de un ambiente de viernes sin importar el día que sea, cumpliendo con todos los estándares de calidad que exige la cadena, para entregar a cada cliente una experiencia rica en cuanto al menú, con precios accesible sin sacrificar la calidad de sus productos. Para dar la bienvenida a esta la décima sucursal, Fridays presentó a sus invitados, uno de los postres que seguramente formará parte de los favoritos de los clientes, el Extreme Shakes, malteadas realmente deliciosas, divertidas, enormes y súper llamativas. Hay dos sabores: Circus Circus con algodón de azúcar y la Smoreo, ambas presentaciones perfectas para compartir hasta con tres personas. Este verano visita Friday. www.fridays.mx 78

Experiencias


Lo mejor en maquillaje y mascarillas La agencia de investigación de mercado, NPD Group, líder global de información y soluciones de negocio para entender el comportamiento de los consumidores e impulsar una mejor toma de decisiones y ventaja competitiva para sus clientes a nivel mundial, recientemente compartió el estudio realizado por NPD México en el tema de belleza, presentando su Top 3 en marcas de maquillaje y en características de las mascarillas faciales en México. De acuerdo a la investigación, en 2016 el maquillaje fue el motor del crecimiento del mercado de Belleza Selectiva en México, gracias a su incremento en valor del 23%, en donde las marcas Top 3 fueron: MAC, Clinique y Lancôme. Por su parte, las mascarillas faciales fueron el sub-segmento de mayor rendimiento para la categoría de cuidado de la piel, con un importante crecimiento de 52% solamente en 2016. Su Top 3 en características de las mascarillas faciales fuero: Textura papel, Parche Clarificante y Anti-Acné. NPD México ofrece tres servicios especializados: Información y Monitoreo del Mercado, Medición Premium y Soluciones de Negocio. Mide las industrias de Electrónicos de Consumo, Cómputo, Línea Blanca y Electrodomésticos, Juguetes, Consolas de Videojuegos, Ropa y Calzado Deportivos y Belleza Selectiva. npdgroup.mx.

Sillería de PM Steele, de lo mejor Los especialistas en mobiliario de oficina, PM Steele, han detectado que los trabajadores pasan en la oficina un promedio de 45 horas por semana. Frente a ello, ha buscado alternativas cómodas que brinden, por ejemplo, a las mujeres en etapa de gestación, la posibilidad de tener jornadas laborales más productivas. Su nueva colección de sillería, con opciones como Wau, es lo mejor para enfrentar esta situación, ya que es la combinación perfecta entre ergonomía y diseño. Con este mobiliario, las mamás y el resto de los empleados, así como las empresas se han visto beneficiadas, ya que se registra menos ausentismo laboral, además de ayudar a optimizar el tiempo de los trabajadores y valorar más su centro de trabajo por ofrecerles estas oportunidades. Además de mobiliario con el mejor diseño, PM Steele ofrece muebles de oficina con todo el confort y con una amplia variedad de opciones para crear ambientes y espacios que se adapten a las necesidades de cada empresa y sus trabajadores. www.pmsteele.com.mx

buen viaje

Julio 2017

79


Llega a México Honda Civic Type R 2017 Hace unos días, Honda de México dio a conocer que los apasionados por el manejo de alto desempeño están de fiesta, ya que a partir del 20 de julio se podrá adquirir por primera vez en México, el totalmente nuevo Honda Civic Type R 2017. Se trata del mejor hot hatch de todos los tiempos, diseñado para generar el máximo desempeño y diversión al volante. Este es el vehículo más extremo que se ha fabricado, con un desempeño listo para pista, que brinda la más gratificante experiencia de manejo en su segmento. Todo lo del Civic Type R 2017 fue diseñado para crear una óptima experiencia de manejo, desde el funcionamiento del motor VTEC 2.0 litros turbocargado, DOHC, puesto a punto para el desempeño; la transmisión manual de seis velocidades; hasta los componentes únicos del chasís, y tres modalidades de control dinámico de manejo.

Este modelo obtuvo el título de auto de producción con tracción delantera más rápido del mundo, con un récord de vuelta en Nürburgring de 7 minutos, 43.80 segundos. Es el prototipo más rápido y poderoso que se ha fabricado hasta ahora de Type R, dando inicio a una nueva era en Honda. Forma parte de la sexta generación de este legendario vehículo, cuyos orígenes datan de 1997, cuando salió su primera versión en Japón, basado en la quinta generación del Civic. Mucho de lo que distingue al nuevo Honda Civic Type R 2017 es su imagen deportiva y a la vez distinguida, generando un gusto culposo por mirarlo de todos sus ángulos y resaltar en su apariencia, su espíritu racing. En el frente cuenta con una parrilla en negro con el emblema “Type R” en cromo y rojo que distinguen a esta versión deportiva, así como la facia tipo ala, luces principales de LED, lámparas de niebla LED, grandes entradas de aire y un difusor con el filo en acabado rojo. Una entrada de aire de aluminio insertada en el cofre ayuda a enfriar el compartimiento del motor. Se fabrica en la planta de Swindon, Inglaterra, y llega a tierras mexicanas para convertirse en el mejor hot hatch del segmento, y en el más deseado entre los entusiastas de los autos de alto desempeño, listo para las pistas. www.honda.mx

80

Experiencias


Revista buen Viaje 141  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de julio de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you