Page 1

MAYO 2017

PN Huatulco,

ENTRE BOSQUES TROPICALES Y ARRECIFES DE CORAL


En esta edición del mes de mayo, nuestras propuestas de viaje son muy variadas. Se acerca el verano y la temporada más larga para vacacionar, así que hay que seleccionar en nuestras u otras latitudes, los destinos para disfrutar de la brisa y el clima estival. Para hospedarte en la maravillosa Ciudad de México, te proponemos el hotel City Centro, cuyo edificio de estilo gótico, expresa una interesante fusión entre historia y modernidad. En el estado de Morelos, te sugerimos conocer el Santa Fe Social Club, único campo challenge en la entidad. Es un campo diseñado por Pete Dye. Y para una visita memorable en Oaxaca, nada como el Parque Nacional Huatulco, espectacular ecosistema entre bosques tropicales y arrecifes de coral. Otra posibilidad es gozar del Pueblo Mágico de Taxco, en Guerrero. Una singular localidad con alma de plata. Una opción más para estar cerca de nuestras raíces, es visitar la zona arqueológica de Chicanná, testigo del auge de la civilización maya, una de las más connotadas de Mesoamérica.

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

fedravg@revistabuenviaje.com

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán

Representante en Puebla Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

/

No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu. ¡Buen viaje amigos!

Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

Colaboradores / Collaborators

José García Frías, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Claudio Obregón, Jordi Canal-Soler; desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez; desde Argentina: Mariana Lafont.

Fotografía / Photography

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

/

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

alecortesa@hotmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

webmaster@revistabuenviaje.com

También te damos la opción de otros destinos, sólo hay que elegir, entre el inefable Valle Sagrado de los Incas, muy cerca de Cuzco, en Perú, o la Comunidad de Castilla y León, en España, para conocer el río Pisuerga y sus dones turísticogastronómicos y culturales Te encantará.

Circulación / Circulation Teresa González Charles

Tel.: (818) 753 5100

Diseño Gráfico / Graphic design Alejandro Cortés Aguilar

Saliendo del territorio nacional, la primera sugerencia es conocer la emblemática ciudad de Lourdes, en Francia, en donde convergen miles de personas guiadas por la fe. Un santuario pirenaico de gran belleza y atractivos turístico del suroeste francés. O bien vivir la gran aventura de admirar las bondades naturales del Lago Como, hermosa localidad enclavada al norte de Italia, a la cual adoran muchos aristócratas europeos.

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 139. Año 46. Mayo 2017, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 3 de Mayo de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


HOTELES & ESTILOS Clásico por fuera y trendy por dentro;

4

CONOCE CITY CENTRO, EL NUEVO CONCEPTO DE HOTELES CITY EXPRESS El mundo de la hotelería siempre está en constante movimiento, los huéspedes cada vez son más exigentes y críticos con el servicio que se les ofrece, actualmente los viajeros buscan vivir experiencias fuera de lo común, estar siempre conectados y que el entorno se adapte a sus necesidades para cumplir con sus expectativas de viaje.

GOLPE Y BASTÓN Santa Fe Social Golf Club,

12

único campo Challenge En Morelos En el bello estado de Morelos destaca un campo de golf que es tanto retador con el jugador experimentado, como bondadoso con el principiante. Se trata del Santa Fe Social Golf Club, trazado por el afamado diseñador nacido en Ohio, Pete Dye, quien construyó campos por todo el orbe. La característica sobresaliente del trabajo de Dye lo coloca dentro de los desarrollos sencillos a la vez que complejos, a nivel de los realizados por el Gran Oso Dorado, Jack Nicklaus.

por el mundo

Bordeando el Pisuerga, un río con olor a vino

52

En medio de la Ruta del Vino Cigales, dos corrientes de agua contribuyen a formar una de los recorridos más atractivos de la meseta castellana. Por un lado está el Canal de Castilla, un tesoro ilustrado que vincula este rico patrimonio con la historia de Castilla y León y con el enoturismo. Y por el otro, el río Pisuerga, que hace realidad el viejo dicho: El Pisuerga lleva el agua y el Duero la fama, y que coquetea durante su recorrido con el Canal de Castilla y también con la Autovía A-62 que une Burgos con Portugal. Todo en su conjunto hacen un sitio con personalidad propia.

giras y andanzas

Valle Sagrado de los Incas:

58

grandeza en los Andes

Aquí los incas encontraron tierras fértiles donde cultivar el maíz y bases estables para construir sus ciudades. Cuando los españoles descubrieron el lugar, también construyeron aquí las nuevas poblaciones coloniales. Es un espacio entre las poblaciones de Písaq y Ollantaytambo, aunque hay quien le añade también Cuzco y Machu Picchu, a sendos extremos.


8 16 18 20 24 32

BITÁCORA DE VIAJE Tendencias de los viajeros mexicanos en el extranjero

COLUMNA ¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

INDUSTRIA DE REUNIONES El futuro de los hoteles de negocios en Latinoamérica

historia en piedra Chicanná: la casa de la boca de la serpiente

entrevista RCD Hotels amplía su presencia con gran éxito: Bernardo Santillana

sabor a méxico Pizza de sangre azul y Denominación de Origen

36 38 42 48 64 70

sabor a méxico Reconocen el valor de la miel y los Chefs Riaz Ahmad y Graciela Montaño presentan recetas

pueblos mágicos Taxco: alma de plata y gala de tradiciones

destinos para romance Trash the dress Lugares mágicos para una sesión inolvidable

francia te ofrece Lourdes, fuente de inspiración

por el mundo Lago Como, paraíso italiano entre cimas

EXPERIENCIAS Gadgets, vino, gastronomía, arte, moda y autos

En la Portada:

PN Huatulco, ENTRE BOSQUES TROPICALES Y ARRECIFES DE CORAL


Publirreportaje

Clรกsico por fuera y trendy por dentro; CONOCE CITY CENTRO, EL NUEVO CONCEPTO DE

Hoteles City Express

4

Publirreportaje


buen viaje

Mayo 2017

5


El mundo de la hotelería siempre está en constante movimiento, los huéspedes cada vez son más exigentes y críticos con el servicio que se les ofrece, actualmente los viajeros buscan vivir experiencias fuera de lo común, estar siempre conectados y que el entorno se adapte a sus necesidades para cumplir con sus expectativas de viaje. Siguiendo esta evolución, Hoteles City Express crea la nueva marca City Centro, que refleja la vanguardia en diseño de interiores con una interesante fusión entre la historia y la modernidad. Si eres un viajero que busca experiencias memorables, City Centro es el hotel ideal para ti. El concepto de esta nueva marca es fusionar lo clásico con lo moderno, la fachada conserva su arquitectura original y rescata algunos elementos y detalles en su interior y se complementa con áreas en estilo contemporáneo con materiales sofisticados que dan brillo, luminosidad y tranquilidad al lugar.

City Centro es un espacio que se reinventa con la ciudad, ofrece una nueva experiencia que estimula los sentidos de forma personal y creativa, llevándote de viaje al México antiguo con una mezcla de elementos modernos que generan el contraste adecuado. Una de las características importantes de esta marca, es la ubicación, ya que solo se encuentran en Centros Históricos de ciudades, en donde puedes disfrutar de vivir la esencia de una experiencia completamente local que contrasta con lo cotidiano. No importa si tu viaje es de placer o negocios, disfruta del servicio personalizado y con estándares internacionales que caracterizan a la cadena Hoteles City Express. Vive la experiencia de hospedarte en City Centro que incluye desayuno americano, WiFi en todas las áreas 6

Publirreportaje

del hotel, centro de negocios, gimnasio, sala de juntas, transportación a 5 km a la redonda y bicicletas para que puedas recorrer el Centro Histórico de esta bella ciudad. Esta marca se lanzó a finales del último trimestre del 2016 y el primer hotel se encuentra en la calle República de Uruguay número 45, en el centro de la Ciudad de México, el cual fue construido dentro de un edificio histórico único por su estilo que data del año 1904. La arquitectura y diseño del inmueble original estuvo a cargo de los prestigiados hermanos Mariscal, quienes entre sus obras más destacables se encuentran: el Teatro de la Ciudad (antes Teatro Esperanza Iris), el Edificio Dosal y el Palacio de Bellas Artes.

City Centro Ciudad de México, está ubicado en un edificio estilo gótico que recuerda a un palazzo veneciano como el Palacio Ducal de Venecia. En este entorno que alberga dos patios y tres niveles se aprecian acabados


de asbesto y mármol rojo que le subsisten. Las 44 habitaciones se fusionan en este entorno, dando toques de modernidad en su interior, generando el equilibrio perfecto entre lo histórico y lo contemporáneo. Las próximas aperturas de City Centro se prospectan para este año en dos ciudades más: San Luis Potosí y Oaxaca, destinos coloniales con hermosas fachadas en sus Centros Históricos, llenos de cultura a través de sus museos, catedrales, restaurantes, plazas y destinos locales que puedes vivir al máximo hospedándote en el corazón de estos emblemáticos lugares. Con el lanzamiento de City Centro, la cadena Hoteles City Express introduce su quinta marca en el mercado

mexicano. City Express cuenta con 119 propiedades distribuidas en la República Mexicana que abarcan 29 estados y 63 ciudades, además tiene 5 propiedades fuera del país ubicadas en Colombia, Chile y Costa Rica,

sumando un total de 124 hoteles en operación que representan más de 13,000 habitaciones a nivel cadena. Visita la Ciudad de México, disfruta hospedarte en un excepcional inmueble rescatado, lleno de lujo en sus detalles y vive la experiencia que ofrece el Centro Histórico de esta bella ciudad, considerada el principal destino turístico del país. #ViajemosTodosPorMéxico y siéntete bienvenido en City Centro, el lugar donde la historia se cuenta con estilo, porque #TodoloqueImporta está en México. buen viaje

Mayo 2017

7


8


Tendencias de los viajeros mexicanos en el extranjero Texto e Infografía cortesía de Visa

A través de los datos analizados por Visa Performance Solutions, Visa, la red global de tecnología de pagos presenta las tendencias de los mexicanos cuando viajan al extranjero. Dicha investigación permite descubrir el comportamiento de gasto de los viajeros mexicanos, así como los destinos principales que eligen, las formas de pago que manejan y sus preferencias en cuanto a rubros de compras.

buen viaje

Mayo 2017

9


Destinos y actividades preferidos Esta información es de gran interés, pues permite conocer de cerca las tendencias del viajero mexicano. Por ejemplo, el estudio revela que Estados Unidos sigue siendo el principal destino a pesar del encarecimiento del dólar y que ciudades como Las Vegas, Nueva York y Houston son algunas de las favoritas para los mexicanos. Los siguientes destinos más populares para los viajeros mexicanos son Canadá y España. Según el estudio, la actividad principal para los mexicanos al momento de viajar es ir de compras; aunque si han decidido viajar, también gustan de conocer sitios de interés y visitar restaurantes famosos. “Como empresa global de tecnologías de pago, Visa tiene la capacidad única de analizar los gastos internacionales y tendencias asociados al crecimiento turístico”, comenta Julián Varela, Director Ejecutivo de Visa Performance Solutions para Visa México. y añade que un viajero mexicano en el extranjero gasta en promedio $3,025 dólares americanos por viaje, lo que representa 30% más que el viajero promedio a nivel mundial. El promedio de gasto por transacción en sus viajes está en $79 dólares americanos, y las categorías más comunes son ropa y hoteles (cada uno representa 11% del gasto total del viaje).

Reservas, comunicación y edades En cuanto a dinero y formas de pago, la forma más común para realizar una reserva es mediante tarjetas de crédito o débito, lo que ocurre 70% de las veces. Este estudio nos ayuda a conocer de cerca al viajero mexicano. Por ejemplo, 87% de los mexicanos comparten sus experiencias de viaje ya sea publicando fotos (50%), actualizando redes sociales (43%) o utilizando servicios de mensajes instantáneos (41%). En el tema de las edades de viaje, los grupos que muestran la más alta incidencia en viajes van de los 25 a los 44 años.

Grupos y formas de pago La información también permite analizar el comportamiento de los viajeros y los cataloga en 4 grupos distintos dependiendo el destino, la temporada para viajar, el tipo de transacciones y el uso de efectivo. 10

Bitácora de viaje

Viajeros Fronterizos: Se caracterizan por comprar en categorías de gasto muy comunes, como supermercados, ropa y gasolina. Este viajero prefiere viajar a las ciudades fronterizas durante las temporadas de vacaciones. Viajeros Comprador Digital: El gasto se concentra en el comercio electrónico, aunque cuando viajan hacen pagos con tarjetas.


Viajeros Premium: Se caracterizan por viajar durante todo el año y sus consumos son mayores al promedio, además de que usan sus tarjetas en el extranjero tanto en compras en línea como en transacciones de tarjeta presente. Viajeros Usuarios de Efectivo: Prefieren el uso de cajeros automáticos para después pagar sus gastos en efectivo durante sus viajes.

Fuentes: Análisis Visa Performance Solutions LAC con información de: • Datos de VisaNet de enero a diciembre del 2016 • Millward Brown Visa Global Travel Intentions Study 2015, Tourism flows outbound in Mexico, Euromonitor 2015

Acerca de Visa Inc. Visa Inc. (NYSE: V) es una compañía global de tecnología de pagos que conecta a consumidores, negocios, instituciones financieras y gobiernos en más de 200 países y territorios con pagos electrónicos rápidos, seguros y confiables. Opera una de las redes de procesamiento más avanzadas del mundo, VisaNet, capaz de manejar más de 65 mil mensajes de transacciones por segundo, con protección contra fraudes para los consumidores y pagos garantizados para los comerciantes. Visa no es un banco y no emite tarjetas, extiende crédito ni establece tasas y cargos para los consumidores. Las innovaciones de Visa, sin embargo, les permiten a las instituciones financieras que tiene como clientes ofrecer más opciones a los consumidores: pagar en el momento con débito, por adelantado con prepago, o más tarde con productos de crédito.

MÁS INFORMACIÓN: En Estados Unidos: usa.visa.com/aboutvisa visacorporate.tumblr.com @VisaNews. En Latinoamérica: @VisaNewsLatam. buen viaje

Mayo 2017

11


Santa Fe Social Golf Club, único campo Challenge en Morelos Texto y fotografías Adrián García Velázquez


En el bello estado de Morelos destaca un campo de golf que es tanto retador con el jugador experimentado, como bondadoso con el principiante. Se trata del Santa Fe Social Golf Club, trazado por el afamado diseĂąador nacido en Ohio, Pete Dye, quien construyĂł campos por todo el orbe. La caracterĂ­stica sobresaliente del trabajo de Dye lo coloca dentro de los desarrollos sencillos a la vez que complejos, a nivel de los realizados por el Gran Oso Dorado, Jack Nicklaus.


Ubicación inmejorable La geografía de la zona donde se localiza el campo es irregular, situación que fue aprovechada por el ingenioso Dye, para utilizar al máximo cada metro cuadrado y formar esta obra maestra que resulta ser el único campo Challenge con 18 hoyos en el estado de Morelos, es más que placentero recorrer sus 7 mil yardas par 72 descifrando los fairways con inclinados lies. Cuenta con 4 par 3, el insignia es el hoyo 12, 4 par 5, dos de ellos muy largos, los demás son pares 4. Y posee tres lagos ubicados estratégicamente para elevar el grado de dificultad. El clima por estas latitudes es muy caluroso por lo que se recomienda salir a jugar temprano, Al tener tantos años funcionando la flora del lugar es bastante tupida, inclusive varios árboles han caído por lo que se tiene un elaborado plan de reforestación. Laurel de la India, ficus, palmas, ceibas, etc. bordean los bien cuidados fairways. El pasto en todo el campo es Bermuda.

El afamado diseñador Pete Dye, supo aprovechar cada atributo del terreno morelense para formar este fabuloso campo de 18 hoyos. Mejoras todo el tiempo Con poco más de 40 años de existencia, el club fue fundado por un grupo de inversionistas extranjeros y con los años ha cambiado de manos, hasta su administración actual, la cual ha trabajado de manera incansable para dar al Santa Fe la nueva y fresca imagen que tiene ahora.

14

Golpe y bastón

El torneo de aniversario del club se realiza el 15 de septiembre coincidiendo con las Fiestas Patrias, una gran oportunidad para disfrutarlo, sin duda, es uno de los predilectos para las grandes giras como la gira infantil y juvenil y el Abierto de Morelos.


Detalles y retos A continuación, los rasgos del recorrido de este retador campo: • Hoyo 1, el tiro es hacia abajo aproximadamente de 100 yardas con el fairway de bajada bastante pronunciada, con trampa que defiende el green. • Hoyo 2, tiro mínimo de 100 yardas para pasar la cañada par 5 pata de perro, segundo tiro de precisión. • Hoyo 3 par 3, columpio a la derecha, un árbol como trampa a la izquierda, tiro de precisión. • Hoyo 4 par 4, fairway angosto, el green está rodeado de 3 de trampas. • Hoyo 5, un poco angosto a la izquierda, cerca del green hay un par de trampas. • Hoyo 6 par 3 de subida, no hay obstáculos. • Hoyo 7 par 5 salida angosta con árboles en ambos lados, a 100 yardas un árbol al centro y otro a 150 yardas. • Hoyo 8, declive y trampas al llegar a green. • Hoyo 9, lago al lado derecho, cañada a las 50 y 60 yardas, trampas a los lados y al fondo. • Hoyo 10, salida angosta tiro de precisión a las 60 yardas, lago a las 150 yardas, engañoso el tiro debido a un par de trampas. • Hoyo 11, salida angosta, trampas y árboles. • Hoyo 12 par 3 al frente lago y tres trampas. • Hoyo 13 par 5, largo con dos árboles al centro, uno a 150 yardas y otro a las 300 yardas con trapas al frente. • Hoyo 14, un árbol al centro a 180 yardas de green y dos trampas que lo defienden. • Hoyo 15, el más largo de todos, tiene trampas al lado izquierdo, árbol al centro, cañada y trampa. • Hoyo 16, rodeado de trampas al lado derecho e izquierdo. • Hoyo 17, tiro de precisión con trampas. • Hoyo 18, fairway ancho, de subida y trampas que defienden muy bien el green. Cabe mencionar que en todas las salidas se requiere un buen tiro de precisión ya que generalmente éstas son angostas, es la diferencia de jugar en un campo recreativo que en uno de competencia.

Paraíso tropical Al término del recorrido, nada como refrescarse en las modernas y funcionales instalaciones y disfrutar después de las frescas bebidas y alimentos que ofrece la Casa Club. El green fee tiene un costo de 600 pesos entre semana y 900 pesos el fin de semana, el carrito cuesta 400 pesos y el Caddie 230 pesos por 18 hoyos. Hay que citar que los Caddies del Santa Fe han obtenido excelentes lugares en la gira correspondiente, esto debido al grado de dificultad del campo en que practican. Este paraíso tropical y golfístico está ubicado a 10 minutos de la Ciudad de Cuernavaca, en el kilómetro 22.5 de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, en el municipio de Xochitepec, en la zona de mayor crecimiento del estado, donde estratégicamente se ubicaron la UVM, el Tecnológico de Monterrey, el Aeropuerto Internacional de Morelos, el World Trade Center y el atractivo parque Beraka, así que por atractivos no se sufre, todo lo contrario, se disfruta a plenitud el lugar, el paisaje, además de un excelente día de buen golf. ¡Allá nos vemos! buen viaje

Mayo 2017

15


Columna

¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! • Héctor Flores Santana, nuevo Director General del CPTM • 2017 año de celebraciones hoteleras • De plácemes Posadas, Hoteles Misión y City Express ATINADO NOMBRAMIENTO. Héctor Flores Santana es el nuevo Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a partir del 1º de Mayo de 2017. Él cursó las licenciaturas en Economía y en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es graduado en ambos casos con mención honorífica. Cuenta con amplia experiencia en el sector turístico, ya que fue encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR); Subsecretario de Desarrollo Turístico de la misma dependencia y Presidente del Comité Técnico de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y de la Junta de Gobierno del CPTM.

Enrique de la Madrid Cordero toma protesta a Héctor Flores Santana 16

Columna

Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial

Recibe la Dirección General del CPTM en un momento que podemos calificar de difícil, cuando se avecinan los periodos de veda publicitaria con motivo de las elecciones estatales y presidenciales. Esperamos que con una nueva agencia de publicidad la que se rumora será Havas Media, un sustancial presupuesto para un turismo en desarrollo , que ya nos ubica en el 8º lugar del ranking internacional de acuerdo al Barómetro de la OMT, la gestión de Flores Santana sea certera y muy exitosa. IMPORTANTES CADENAS HOTELERAS CELEBRAN SU FUNDACIÓN. El alojamiento es uno de los principales componentes en la realización satisfactoria de un viaje, ya sea de negocios o por placer. Al arribar al destino normalmente se llega al hotel previamente seleccionado. Se demanda confort y que los servicios por los que se está pagando proporcionen un descanso adecuado. En México la hotelería se ha desarrollado muy satisfactoriamente, a la altura de la mejor del mundo, las llegadas de turistas internacionales se han incrementado en los últimos años y el turismo nacional está en continuo ascenso. Esta realidad ha permitido el desarrollo de cadenas hoteleras que han logrado crecer y consolidarse, algunas de ella son, sin lugar a dudas, un pilar del crecimiento turístico del país. Entre ellas destaca Grupo Posadas, la cadena hotelera mexicana más antigua de México, fundada en 1967 por


Gastón Azcárraga Tamayo y la cual está cumpliendo 50 años en 2017. Actualmente la manejan Pablo Azcárraga y José Carlos Azcárraga. Es la cadena más importante de México con 152 hoteles que ofrecen 24,700 habitaciones, con nueve marcas, entre ellas: • Live Aqua Resorts & Residence Club • Grand Fiesta Americana Hotels & Resorts • Fiesta Americana Hotels & Resorts • Fiesta Inn Hoteles Business Class • Gamma Hoteles • One Hoteles • The Explorean by Fiesta Americana

Sus marcas son: • City Express • City Express Junior • City Express Suites • City Express Plus • City Centro La inversión de estas cadenas es multimillonaria y refleja la confianza que existe por parte de los empresarios hoteleros en la actividad turística que es la tercera fuerza socioeconómica del país.

Luis Barrios

Pablo Azcárraga

José Carlos Azcárraga

Otra firma muy reconocida es Hoteles Misión que también este año celebra 40 años de fundación, realizada ésta por Don Roberto Zapata Gil. Actualmente está presidida por Roberto Zapata Llabrés. Tiene un total de 60 hoteles en 40 destinos de México y Estados Unidos y cuenta con una oferta de 5000 habitaciones. Su portafolio está integrado por cinco marcas, entre ellas: • Misión • Misión Express • Misión Grand

EN EL TINTERO. El pasado jueves 20 de abril, la Cámara de Senadores confirmó que recibió de la Cámara de Diputados una minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma la Ley de Aviación Civil, para precisar que las aerolíneas están obligadas a prestar un servicio de calidad y eficiente a los pasajeros, respetando y cumpliendo sus derechos. En la Unión Europea (UE), cuando se vuela en alguna línea aérea perteneciente a un país de la Unión, se pueden hacer reclamaciones a través del portal http://www.claimfligths. es sitio que cuenta con una ventanilla para que el pasajero pueda introducir los datos de su vuelo y saber de forma inmediata si tiene derecho o no a una indemnizació. Las reclamaciones se pueden hacer de vuelos hasta con 3 años de antigüedad. Esperemos que el Senado resuelva rápidamente la minuta recibida de parte de la Cámara de Diputados y que esta resolución sea con conocimiento de lo que aprueben o dejen de aprobar. Sin olvidar que en México durante 2016 se transportaron por vía aérea 41,917,346 pasajeros domésticos, la mayor cantidad de pasajeros transportados por avión en el país. ¡HAGAMOS CON EL TURISMO UN PRESENTE PRÓSPERO Y UN EXITOSO FUTURO PARA MÉXICO!

Roberto Zapara Llabrés

Por otro lado, Hoteles City Express, dirigida actualmente por Luis Barrios, es una cadena que a sus 15 años de fundada actualmente está integrada por 125 hoteles: • 120 en México • 2 en Bogotá Colombia • 1 en Cali Colombia • 1 en Santiago Chile • 1 en San José Costa Rica El número de habitaciones que posee en total es de 13,951

Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com aviare25@hotmail.com @Buenviaje01 buen viaje

Mayo 2017

17


Industria de reuniones

El futuro de los hoteles DE NEGOCIOS EN LATINOAMÉRICA Por Carlos Adams / Director de Promoción de Franquicias de Hoteles City Express

El nicho de los viajes de negocios fue un segmento desatendido en México y Latinoamérica por muchos años, pero hoy en día es uno de los principales focos de atención e interés en el sector turístico. Pero ¿qué es lo que viene?, ¿cuáles son los nuevos retos que enfrentará el turismo de negocios? Les comparto cinco tendencias que marcarán el futuro de los hoteles de negocios en la región. 18


TECNOLOGÍA DISRUPTIVA: El servicio y hospitalidad tendrá que evolucionar de acuerdo a las tendencias y demandas tecnológicas. De acuerdo a investigaciones del Dr. James Canton del Institute for Global Futures, "Las tendencias en la tecnología, la ciencia, la energía y el entretenimiento cambiarán enormemente la experiencia de los viajeros al hospedarse”. Para los hoteles de negocios, próximamente estaremos hablando de recorridos virtuales por las habitaciones y espacios en 360º. Áreas colaborativas para hacer networking y un ancho de banda más potente tendrán que ser un must para los hoteles de negocios del futuro.

Aspectos como la tecnología disruptiva, la innovación digital, la sostenibilidad y el bleishure, jugarán un rol fundamental en la tendencia de los nuevos hoteles de negocios en la región de América Latina. SOSTENIBILIDAD: Aunque muchos hoteles hoy en día se enfocan en la sustentabilidad y en ser amigables con el medio ambiente, en el futuro la mayoría de los hoteles de negocios serán sostenibles. Se destacarán por su eficiencia energética, emplearán energía renovable, usarán solamente productos seguros y 100% biodegradables o reciclables, utilizarán la última tecnología solar y geotérmica, y tendrán una huella de carbono neutral. Los hoteles de negocios sostenibles también tendrán conciencia social, mediante sus productos y fomentando la inclusión laboral, a fin de producir un impacto social positivo en la comunidad donde operan. EL SELLO DE CADENA: De acuerdo a cifras compartidas en la Expo Negocios Inmobiliarios 2016 (EXNI), del universo de los hoteles en Latinoamérica, aproximadamente el 30% pertenecen a algún tipo de cadena hotelera, continuando en los próximos años este crecimiento en el mercado. Esta tendencia revela la preferencia de los viajeros al elegir el sello de cadena. Cada vez es más común que hoteleros independientes se conviertan en un hotel corporativo, a través de un modelo de franquicia para beneficiarse de las plataformas tecnológicas, comerciales y reconocimiento de marca, principalmente. INNOVACIÓN DIGITAL: El futuro de los viajes de negocios esta en constante evolución, y la innovación digital jugará un rol determinante en los nuevos hoteles de negocios. Desde la robotización del concierge, un check-in digital sin tener que pasar por el mostrador del lobby por la llave, hasta el análisis predictivo de los viajeros para determinar gustos y comportamientos antes de hacer su reservación. Actualmente, en mercados avanzados el sistema propio de reservaciones por plataformas digitales en los hoteles de negocios representa del 30 al 40%. Se estima que esto avance rápidamente y el medio digital sea el primordial, ya sea a través de la página web del hotel (Booking Direct), de una app móvil o de las mismas OTA´s que están en estos últimos años viendo como las cadenas de hoteles pelean por recibir las reservas digitales de manera directa.

BLEISHURE 2.0: Los hoteles de negocios del futuro no sólo tendrán que pensar en los tradicionales viajeros de negocios, sino en la nueva tendencia de Business + Leisure con elementos de realidad aumentada. El Bleishure 2.0 revolucionará por completo el concepto de los hoteles temáticos, facilitándole al viajero la posibilidad de explorar miles de escenarios virtuales, sin tener que salir del hotel. ¿Se te antoja un viaje a Machu Picchu en Perú en medio de una junta de negocios? Las personas podrán hacer más que hospedarse en un hotel y estar limitados a las excursiones locales La manera en que los viajeros eligen un destino, reservan y realizan el viaje, así como la experiencia de la estancia, será totalmente diferente en el futuro, y los hoteles de negocio tendrán que evolucionar e innovar para satisfacer las nuevas expectativas de los huéspedes del futuro, ofreciéndoles todo lo que importa mientras se encuentran lejos de casa.

Carlos Adams, Director de Promoción de Franquicias de Hoteles City Express

buen viaje

Mayo 2017

19


Historia en piedra


Chicanná: LA CASA DE LA BOCA DE LA SERPIENTE Texto y fotografías Nicolás Triedo de Richoufftz

En el estado de Campeche, en los límites con el estado de Quintana Roo y muy cerca de otras enigmáticas ciudades mayas escondidas en la profundidad de la selva, como Becán y Xpujil, se yergue silenciosa y casi olvidada la zona arqueológica de Chicanná, con uno de los edificios más imponentes del mundo maya: La Casa de la Boca de la Serpiente, morada de Itzamná, el dios de la sabiduría, del rocío, del cielo y las nubes. Este yacimiento prehispánico es por mucho, uno de los ejemplos más ricos y sofisticados de la arquitectura maya conocida como el estilo Río Bec, ciudad dependiente de Becán que surgió en el lejano siglo III a.C

buen viaje

Mayo 2017

21


El dios Itzamná En el principio de los tiempos, el dragón o serpiente celeste lo regía todo, su representación zoomorfa era la más venerada y respetada. Se trataba de Itzamná, conceptualizado como un anciano de ojo serpentino, es decir, grande y redondo o cuadrado con ángulos redondeados; tiene también una gran nariz, y una boca desdentada, a veces incluso está representado con rasgos femeninos, lo que lo presenta como una deidad andrógina, semejante a Ometeotl, dios supremo de los nahuas. Esta imagen de Itzamná aparece pintada en múltiples vasijas clásicas, esculpida en cerámicas, dibujada en los códices, e incluso como en el caso de Chicanná en las fachadas de algunos de los edificios más emblemáticos del mundo maya. Como héroe cultural, este dios inventó la escritura, la agricultura, los calendarios, dictó las leyes y gobernó a través de sus elegidos. En los códices se le ve también en escenas rituales, lo que confirma sus oficios sacerdotales.

En esta zona arqueológica, el Templo de Itzamná o La Casa de la Boca de la Serpiente, es uno de los edificios más enigmáticos del mundo maya, una cita imperdible para los amantes de esta gran cultura. Entre el auge y la decadencia Los inicios de Chicanná se remontan al periodo Preclásico Tardío, del año 300 a. C. al 250 de nuestra era, y su auge data del periodo Clásico Tardío, es decir del año 500 al 800 de nuestra era, cuando el lugar se mostraba como una ciudad elitista, sede de importantes dignatarios y sacerdotes, elegante y con una gran calidad decorativa en sus edificios, dependiente entonces de Becán, la cual fungía como la capital regional. Chicanná formaba parte de una importante ruta comercial que cruzaba toda la península de Yucatán, desde el Golfo de México hasta lo que es hoy la costa sur de Quintana Roo, por ello sin duda, esta ciudad fue ocupada hasta casi el año 1100 de nuestra era, aunque ya para entonces su decadencia era irreversible.

22

Historia en piedra


Reducto precolombino excepcional El sitio arqueológico no es muy grande, sin embargo, la riqueza y clasificación de sus edificios son de llamar la atención. Por ejemplo, al oriente de la Plaza Principal se encuentra la Estructura I, que es un magnífico conjunto alargado con varios aposentos, flanqueado por dos enormes torres redondeadas, decoradas con mascarones del dios Chaac, dios de la lluvia. La estructura II, que se localiza al este de la Plaza Principal, la más atractiva del lugar y una de las más emblemáticas de todo el mundo maya. Su fachada principal está ricamente ornamentada con un portentoso mascarón que representa a Itzamná. Al edificio se accede directamente por la boca del dios creador, en la parte superior se advierten los dientes, un poco más arriba está la prominente nariz y los ojos bizcos, en los costados se descubren las orejeras, y sobre la plataforma de acceso está la lengua y los dientes de la mandíbula inferior. En general todo el conjunto da la impresión de ser una gigantesca cara con las fauces abiertas, la entrada al inframundo y a la vida eterna. Los lados de esta estructura están asimismo, decorados con hermosos mascarones del dios Chaac, los que están todavía, en algunos casos, cubiertos de estuco. Cuenta con ocho habitaciones y todavía se puede apreciar una bella crestería en la parte superior y central del edificio, justo arriba del entrecejo de Itzamná.

En la parte norte del complejo se halla la Estructura III con escalinatas y habitaciones, donde se encontraron las evidencias de la ocupación más tardía de la zona. La Estructura VI que se encuentra al sureste del sitio, presume una espectacular fachada con decenas de mascarones del dios Chaac, un mascarón zoomorfo en la parte superior, y atractivos restos de la crestería original. La Estructura XI es un pequeño palacio de 12 habitaciones que es una de las construcciones más tempranas de Chicanná. Especial mención merece la Estructura XX ya que ostenta una fantástica portada zoomorfa que abarca sus dos niveles, sus banquetas están decoradas con rosetones que enmarcan rostros humanos, y en las esquinas destacan decenas de mascarones del dios Chaac.

¿Cómo llegar? A Chicanná se llega desde la ciudad de Campeche, primero tomando la carretera que va hacia Champotón y que después llega hasta Escárcega (127 km), desde este último poblado hay que tomar la carretera 186 que va a Chetumal, en el kilómetro 158 está la desviación de dos kilómetros que lleva hasta a la zona por visitar.

Servicios y horario: La zona arqueológica cuenta con servicios de estacionamiento, guías certificados, sanitarios y una pequeña tienda con básicos como agua, repelente de insectos y artesanías de la región. Su horario es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. Para comer y hospedarse el lugar más cercano es el pueblo de Xpujil que está a unos 25 kilómetros de distancia.

Conoce más de Chicanná y Campeche Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación: Rutas punto a punto

buen viaje

Mayo 2017

23


RCD Hotels amplía su presencia con gran éxito: BERNARDO SANTILLANA Por Alfredo Villagrán y Arévalo

Bernardo Santillana posee amplia trayectoria en la industria del turismo, actualmente trabaja para RCD Hotels, corporativo en proceso de reingeniería y crecimiento, no sólo en estructura sino con nuevas marcas: Hard Rock, Único, Nobu y Eden Roc, conceptos en evolución que ofrecen las mejores tendencias y experiencias de viaje con propuestas exclusivas para cada público al que están dirigidos.

Bernardo Santillana, Director Comercial Corporativo para el mercado nacional de RCD Hotels 24

Entrevista


bv ¿Cuál es la propuesta de la marca Hard Rock? BS La marca Hard Rock llegó a México hace cinco años con

el hotel de Vallarta, después abrió Cancún, Riviera Maya y, el primero que tuvimos fuera del país es el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, ubicado en República Dominicana. Ahora estamos en una reestructura, en una mejoría. Estamos implementando e integrando nuevas marcas a nuestro portafolio, adicionalmente a nuestros cuatro hoteles Hard Rock integramos un nuevo hotel en la Riviera Maya que se llama Único 2087 Hotel Riviera Maya, una marca propia, creada por nuestro Grupo. Este concepto es sólo adultos y con ella buscamos el mercado luxury travel con un poder adquisitivo más alto. Es un hotel de 448 habitaciones, la apertura fue el primero de marzo pasado y nos está yendo muy bien. También tenemos dos hoteles en Miami, el Nobu Hotels, ya que adquirimos la franquicia de Nobu Hospitality y tenemos operando ese hotel en Miami. Justo a un lado tenemos otro hotel, el Eden Roc, icónico de la zona de Miami, el cual es una construcción de más de 50 años, totalmente renovada por dentro, con la mejor tecnología. Es un hotel espectacular que comparte alberca con el Nobu, éste último cuenta con una piscina privada y exclusiva para sus huéspedes. Asimismo, hace tres meses iniciamos obras en Los Cabos, uno será el Hard Rock Hotel con 600 habitaciones y al lado, el nuevo Nobu Hotel con 200 habitaciones.

bv ¿Los hoteles son propiedad de RCD Hotels? BS Todos los hoteles son de nuestra propiedad y operados

también por nuestro Grupo. Aparte es la franquicia del nombre de Hard Rock Hotels y Nobu Hotels, sin duda, es una estrategia que nos funcionó muy bien. Desde que cambiamos el nombre a Hard Rock la ocupación creció 25% sin necesidad de incrementar marketing, prácticamente sólo con el cambio de nombre.

bv ¿Cuántas habitaciones opera RCD Hotels? BS Actualmente tenemos 4 mil operando con la marca

Hard Rock, los cuatro hoteles ubicados en Riviera Maya, Los Cabos, Vallarta y Punta Cana. Con la marca Único son 448 cuartos. En total, registramos 5,300 habitaciones sumando los cuatro hoteles Hard Rock, Único y los dos de Miami. En menos de dos años, el crecimiento de la marca nos llevará a las ocho mil habitaciones, con todas las marcas y los nuevos proyectos. Esto se ha logrado con el arduo esfuerzo de todo el equipo. Somos una empresa cien por ciento mexicana y sin duda alguna, las ocupaciones que estamos teniendo son inéditas, son registros que con la otra marca que manejábamos (All Inclusive Collection) no existían. Actualmente no bajamos del 80 u 85% de ocupación en todas las propiedades.

bv ¿Cuántos empleos directos registran aproximadamente? BS Manejamos un promedio de cinco personas por

habitación, actualmente. Con la marca Hard Rock tenemos más de nueve mil 200 empleados; con la marca Único alrededor de 900 empleados y en Miami, aproximadamente mil 200 empleos.

Hard Rock Hotel Valllarta.

bv ¿Todas las marcas son All Inclusive?

BS All Inclusive sólo se maneja en las marcas Hard Rock

y Único. En Nobu Hotels, el Eden Roc y los dos nuevos en Los Cabos son concepto de plan europeo.

bv De acuerdo a la Secretaría de Turismo, México se ubica en la posición 8 del ranking mundial de la OMT ¿de qué forma consideras que la cadena influye en este desarrollo? BS Nos hemos expandido a todos los mercados. Antes

dependíamos prácticamente de Estados Unidos y Canadá; era el 80% de nuestra ocupación, sin embargo, desde 2012 se decidió cambiar la estrategia comercial, abrimos oficinas y representaciones en Asia, en Centro y Sudamérica, en Argentina, en Brasil; en Estados Unidos. Ya teníamos en Europa, en España, en Francia, prácticamente estamos cubriendo estos mercados directamente. También en Japón, en China y en Shangai tenemos representantes, es algo que no habíamos tenido y estamos logrando muy buena respuesta, al grado de que el mercado de Estados Unidos, que antes era nuestro mayor potencial, bajó, no porque haya dismuido la demanda, sino porque crecieron otros mercados, reservaron con mucho más anticipación. Ya tenemos una diversidad impresionante, tan sólo el mercado mexicano que antes nos representaba el 6 o el 4%, ahora representa prácticamente 20% de ocupación anual a la empresa, algo muy bueno. Además, somos una empresa cien por ciento mexicana, no dependemos de un Consejo que está al otro lado del mundo, para pedir permisos o autorizaciones. Ahora, afortunadamente con una llamada telefónica se soluciona y se autoriza todo. Aquí tenemos a nuestros directivos, presidentes, vicepresidentes prácticamente trabajando de la mano con nosotros, eso ayuda muchísimo para dar respuesta a todos los clientes. RCD Hotels es sinónimo de confort, de atención y de servicio. Al visitar alguna de sus marcas están garantizadas las mejores amenidades y una gastronomía de primera, acompañadas de ambiente y experiencias únicas, como los encuentros con chefs locales e internacionales. La excelencia se encuentra en destinos de México, República Dominicana y Miami. De forma particular, la marca Hard Rock Hotels es un concepto familiar y los hoteles Eden Roc, Único y Nobu están dirigidos a mercados con mayor poder adquisitivo, para audiencias que además buscan exclusividad y tranquilidad. buen viaje

Mayo 2017

25


Áreas Naturales Protegidas

PN Huatulco, ENTRE BOSQUES TROPICALES Y ARRECIFES DE CORAL Por José García Frías


Pocas personas saben que uno de los principales y más visitados destinos turísticos de México, en la costa de Oaxaca, resguarda una importante Área Natural Protegida. Se trata del Parque Nacional Huatulco, el cual se integra armoniosamente al paraíso que es Bahías de Huatulco, brindando contacto con la naturaleza a través de sus diversos ecosistemas. ¡Visítalo!


Este idílico lugar está situado en una de las tres bio-regiones más importantes del país, con una gran diversidad de especies de flora y fauna. Ecosistemas costeros Este bello lugar fue decretado como Parque Nacional en 1998, con el objetivo de preservar la biodiversidad y el hábitat, aprovechando, de manera sustentable, los recursos naturales y culturales, promoviendo su conservación, además de la investigación científica de los ecosistemas costeros. Por su ubicación, es una de las regiones terrestres prioritarias para la conservación en el mapa de la diversidad del país, con ecosistemas en buen estado, como bosques tropicales secos y arrecifes coralinos, de gran importancia a nivel mundial. Se localiza en el Municipio de Santa María Huatulco, con una superficie cercana a las 12 mil hectáreas, de territorio marino y terrestre, dentro del polígono expropiado a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en 1984, para la creación del Centro

Integralmente Planeado (CIP) Bahías de Huatulco, casi una tercera parte del terreno expropiado corresponde actualmente al Parque Nacional Huatulco. Es relevante destacar que los indígenas mixtecos de Pinotepa de Don Luis, en la costa de Oaxaca, utilizan la tinta del caracol púrpura para teñir prendas desde tiempos prehispánicos, cuando se utilizaba en el teñido de ropajes especiales, símbolos de fertilidad y de poder. Esta singularidad cultural y el estatus ecológico de sus poblaciones, le hicieron sujeto a protección especial a partir de 1994.

De las tres bio-regiones más importantes Aquí se albergan diferente ecosistemas: selva baja caducifolia, arrecifes de coral, manglares, selvas inundables, dunas costeras, sabana, manglares y humedales, que brindan los servicios ambientales característicos de cada uno de ellos, y su superficie marina incluye cinco de las nueve bahías. Está situado en una de las tres bio-regiones más importantes del país, con una gran pluralidad de especies de flora y fauna; aproximadamente 10% son endémicas o en alguna categoría de riesgo (protección especial, amenazadas o en peligro de extinción). En el área se registran más de 430 especies de plantas, 291 de aves, 72 de reptiles, 15 de anfibios y 130 de mamíferos, como el oso hormiguero, el jaguarundi, conejos, tlacuaches, venados, zorrillos, orcas, delfines y ballenas, entre otros. Por cierto, los arrecifes de coral han sido reconocidos como uno de los sistemas más importantes en el Pacífico Sur (12 especies diferentes y una de ellas endémica del Pacífico Mexicano), considerados los más conservados de esta porción del océano.

28

Áreas Naturales Protegidas


Casi una tercera parte del polígono del Centro Integralmente Planeado, corresponde actualmente al Parque Nacional Huatulco, ofreciendo naturaleza y una gran infraestructura turística. También cuenta con 121 especies de peces arrecifales y demersales, de interés pesquero y de pesca deportiva, como huachinango, dorado, barrilete, sierra, marlín y atún.

Paraíso natural y turístico Los lugareños han encontrado en el turismo una actividad productiva que realizan de forma sustentable, cuidando siempre esa gran riqueza

buen viaje

Mayo 2017

29


natural que incluye bellos paisajes y las más hermosas playas de México, cómo muchos las califican. Por esto, Bahías de Huatulco representa un verdadero paraíso turístico, que brinda actividades para todos los gustos y preferencias, una oferta hotelera de primer orden, una cultura excepcional y una gastronomía regional fuera de serie.

30

Áreas Naturales Protegidas

La recomendación para visita resulta obvia, ya que el Parque Nacional integra el destino turístico, por lo que ofrece todas las comodidades y diversidad de atractivos que paralelamente se pueden compaginar con visitas a los diferentes puntos de interés del parque, donde casi todos los hoteles cuentan con prestadores de servicios para recorridos y actividades.


Este es un paraíso con un clima inmejorable, donde sus 35 kilómetros de litoral conforman las famosas nueve bahías: Conejos, Tangolunda, Chahué, Santa Cruz, Órgano, Maguey, Cacaluta, Chachacual y San Agustín. Se pueden practicar toda clase de deportes acuáticos, como buceo, esnorquel, rappel, vela, kayak, jet ski, windsurf, además de las tirolesas, o pasear por los senderos de la región para descubrir sus ríos, zonas prehispánicas, fincas cafetaleras, y comprar la extraordinaria artesanía oaxaqueña en los pueblos de la zona.

En cuanto a gastronomía, ésta es de fama mundial, incluye sorprendentes ingredientes de la cultura oaxaqueña, por lo que siempre encontrará riquísimo mole oaxaqueño, tlayudas, tasajo, chapulines y quesillo, así como el tradicional mezcal. Y si de mariscos se trata, es el lugar ideal para disfrutar deliciosos platillos a base de camarones, langosta, calamares y muchas variedades de pescados, servidos en los restaurantes de concina típica como El Sabor de Oaxaca, y Don Porfirio, por mencionar algunos, aunque los restaurantes de la mayoría de los hoteles son muy buenos. También ofrece especialidades mexicanas e internacionales en los restaurantes ubicados en las playas, tanto en las bahías de Tangolunda, Chaqué y Santa Cruz, como en el centro de La Crucecita. Una delicia que complementa la aventura ecológica en el Parque Nacional. ¿Cómo llegar? Este Centro Integralmente Planeado (CIP) cuenta con un aeropuerto internacional con conexión desde cualquier parte del país, además de una red carretera y de autobuses terrestres que facilitan el arribo.

¿Dónde hospedarse? Hotel Barceló Huatulco www.barcelohuatulco.com Hotel Camino Real Zaashila Huatulco www.hotelcaminorealzaashila.com Hotel Las Brisas Huatulco brisas.com.mx

Prestadores de servicios turísticos oaxaca-mio.com pricetravel.com.mx

MÁS INFORMACIÓN: visitmexico.com/es/huatulco-oaxaca paraisohuatulco.com oaxaca-mio.com buen viaje

Mayo 2017

31


32


Pizza de sangre azul Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN Por Erik Ochoa Muñoz

La pizza es uno de uno de los alimentos más ambivalentes de la mesa mundial. Por un lado, para las últimas dos o tres generaciones se convirtió en un commodity, es decir, es un producto por el que existe una alta demanda en el mercado y se comercia sin una diferenciación cualitativa; es algo que llega a casa en 30 minutos, nunca más, para saciar el hambre voraz de una manera innoble y poco romántica. O bien, un producto salido de una fábrica, menos digna que una memela o una tlayuda, que aún en su carácter marginal de comida rápida, son por lo menos “artesanales” porque aún contienen el ADN de la “doñita” que las hizo a mano, pero una pizza no, se compra para recalentar en un microondas o para inventarle una nueva combinación de sabores sin sentido.

buen viaje

Mayo 2017

33


Los napolitanos reclaman la génesis de la pizza y proponen las reglas de una denominación de origen (D.O.P) para salvaguardarla a través de una certificación. Más allá de la comida rápida Pero la realidad es que no siempre fue así, la verdadera pizza, es todo menos fast food. Apegada a su forma tradicional es una maravilla circular, de textura que va de ligeramente crocante a esponjada, con una masa preparada y fermentada con precisión y paciencia y luego cocinada en horno de leña y gas; humedecida por la salsa de los jitomates, aromatizada por la albahaca y rematada por ligera acidez láctea de un mozarella hecho con leche de búfalas de agua que llegaron a Italia, tal vez de India o de África, no está claro, en los tiempos de Aníbal, el enemigo de los romanos. Los napolitanos reclaman su génesis y proponen las reglas de una denominación de origen (D.O.P) para salvaguardarla a través de la certificación de la Associazione Verace Pizza Napoletana (A.V.P.N.).

34

Sabor a México


Variedad y sabor original ¿Y dónde los mortales de la CDMX podemos probar una pizza napolitana sin caer en la trampa de las miles de malas copias? La pizzería Ardente se dio a la tarea de ser el primer restaurante en América Latina en lograr una pizza napolitana, certificada por la A.V.P.N. Su primera apertura fue en el Boulevard de la Luz, en el Pedregal, al cobijo del restaurante SUD777 que es el del mismo grupo de socios. Ahora su más reciente sucursal está en la colonia Condesa, en la bella avenida Amsterdam esquina con Laredo. Un lugar sencillo, cálido, con un horno como corazón y cerebro del lugar. Preparan la Pizza Margherita con D.O.P. con ingredientes importados, el tomate San Marzano, el parmesano auténtico, la harina del doble cero y el mozarella de búfala. Mide 30 cms exactos, 1 cm de orilla y la masa se fermentó 20 horas. El resultado, es… pues muy auténtico y franco, es una buena pizza, el queso sin duda hace una gran diferencia, nada que ver con lo que estamos acostumbrados. Hay otras versiones como la de Cuattro formaggi de quesos y láminas de ajo, una belleza. La Frutti di mare, co n al mejas, me jillones y camarones también muy buena. La sopa Minestrone, verduras, pasta y alubias, de las favoritas, sin duda. Las albóndigas de la abuela también riquísimas. Ardente lo hace bien, sin muchas pretensiones, con un sabor casero que se agradece infinitamente.

Dirección

Laredo No. 13 Col. Hipódromo Condesa. CDMX Horario: Abre todos los días Tel: 5211- 4271 www.ardente.com

buen viaje

Mayo 2017

35


Reconocen el valor de la miel y los Chefs

RIAZ AHMAD Y GRACIELA MONTAÑO PRESENTAN RECETAS Gracias al valor nutricional que posee la miel y a su presencia en la cocina global, organizaciones como el Sistema Producto Apícola, la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, A. C. y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) celebrarán el 20 de mayo como el “Día Mundial de las Abejas”, iniciativa que busca concientizar sobre la importante contribución de estos insectos antófilos, en la producción de alimentos y el equilibrio de ecosistemas, así como promover su cuidado. En tanto, Chefs como Riaz Ahmad y Graciela Montaño nos presentan verdaderas delicias con este noble y delicioso producto.

36

Sección


Para el aderezo, licuar aceite de oliva, vinagre de manzana, jugo de naranja, chile chipotle y miel. Para su presentación, se emplatan las flores de calabaza y los pimientos en forma circular, al centro las calabazas y se cubren del aderezo de miel, queso y semillas de girasol. Montaño detalla que la sabiduría maya asocia a una abeja con cada uno de los cuatro puntos cardinales y su color; la roja está al oriente, la blanca al norte; la negra al poniente y la amarilla al sur. Las tonalidades de este producto van del blanco agua, hasta el ámbar oscuro.

El valor de una industria

Milenario néctar La miel se consume en el mundo desde hace miles de años. Los mayas tenían un dios llamado Ah- Muzen-kab que se encargaba de proteger a las abejas y a su miel, mientras que los griegos y egipcios la consideraban un producto sagrado. Su riqueza es altamente apreciada en la cocina, principalmente en platillos y bebidas dulces y es reconocida como una importante fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, necesarios para mantener una piel saludable y prevenir problemas del corazón y controlar el peso.

Pollo curry con piña y … Riaz Ahmad, chef del restaurante Tandoor explica que este ingrediente intensifica los colores, sabores y aromas de los alimentos. Su uso en platillos salados permite homogeneizar las salsas y suavizar la acidez del tomate y especias.

La apicultura, actividad orientada a la crianza y cuidado de las abejas y sus colmenas, genera productos como la miel, jalea real, propóleos, cera y polen. México se ubica como el octavo productor de miel en el mundo y en el tercer lugar como exportador. Y el consumo per cápita de este alimento es de 0.2 kg al año. La miel es producida por las abejas a partir de la extracción del néctar de las flores y para obtener un kilogramo de miel, una abeja necesita realizar un promedio de 200 mil vuelos, indica la SAGARPA. Esta producción de miel se concentra en las regiones centro y sureste del país. La zona norte se caracteriza principalmente por la polinización de los cultivos. De acuerdo a las cifras de la SAGARPA, en México se producen alrededor 57 toneladas de miel al año, las principales entidades productoras son: Yucatán, Campeche, Chiapas y Jalisco. Gran parte de la producción se exporta a 20 destinos internacionales, dentro de los que destacan Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita.

Además, la miel mexicana, a la que Ahmad clasifica como exquisita y generosa, combina con diversas recetas de la cocina asiática de la India como el Pollo curry que se adereza con piña. Su preparación consiste en sazonar pasta de jengibre, de ajo y de cebolla caramelizada, cúrcuma, paprika, chile de árbol seco, agregar el pollo en trozos, yogurt y sal. Por separado se saltea en mantequilla la piña en cubos, se agrega miel y menta para equilibrar los sabores. El guisado de pollo se emplata después y sobre él se vierte la piña con miel, una combinación única de sabor y aroma, señaló el chef Ahmad quien vive en México desde hace 31 años.

Ensalada reina A su vez, Graciela Montaño, cocinera mexicana en Aura presenta la Ensalada para una reina, como un platillo para rendir culto a las abejas. Los ingredientes necesarios son flor de calabaza, pimiento naranja, amarillo y rojo, asados y fileteados, calabazas en cubos y asadas, semillas de calabaza y queso fresco. buen viaje

Mayo 2017

37


Taxco: ALMA DE PLATA Y GALA DE TRADICIONES Por Betzabé Díaz González


Esta ciudad colonial es uno de los más atractivos destinos del estado de Guerrero, se localiza en un área definida por montañas y cerros que le conceden una maravillosa vista y espectaculares horizontes. En 2002 se incorporó al Programa de Pueblos Mágicos, gracias a sus tradiciones y atributos turísticos: calles empedradas, jardines, museos, y por la pulcra manufactura de joyas y artesanías elaboradas en plata, noble metal que se deriva de la ancestral explotación minera. Un enclave colonial ideal para vacacionar en estos días.

buen viaje

Mayo 2017

39


Construida en el siglo XVIII e importante muestra del estilo barroco novohispano, la Parroquia de Santa Prisca es el ícono de este Pueblo Mágico de Guerrero.

Arquitectura que maravilla En esta localidad encontrarás hermosos edificios coloniales que guardan leyendas y gran historia regional. Caminarás por estrechas calles empedradas y te llenarás de cultura y tradición al admirar una de sus más importantes obras arquitectónica, la Parroquia de Santa Prisca: construida en el siglo XVIII donde a simple vista destacan sus imponentes cúpulas de azulejos y sus retablos de madera estofados en oro, así como sus impresionantes lienzos. La mejor muestra que se tiene en el país del estilo barroco novohispano. Otro lugar de gran valía cultural, es el Museo de Arte Virreinal, considerado también como uno de los edificios más representativos del barroco mexicano. Visítalo con calma y podrás disfrutar de su singular arquitectura. En sus fachadas encontrarás decoraciones hechas con estuco con gran influencia del estilo mudéjar. Un recorrido único y memorable. En los alrededores, podrás visitar también las Grutas de Cacahuamilpa, la Capilla de la Santísima Trinidad y la Parroquia de San Sebastián

40

Pueblos Mágicos


Arte y esplendor Mención aparte merecen las piezas elaboradas en plata, desde fina bisutería hasta objetos sacros que surgen de las hábiles manos e imaginación de uno de los pueblos mineros más antiguos de América Los trabajo que hacen los talentosos artesanos y joyeros con este material y algunos otros metales preciosos, hacen que este lugar obtenga múltiples reconocimientos a nivel internacional. Motivo también de gran movimiento económico y comercial. No te olvides de acudir al Tianguis de la Plata y a fines de noviembre, se recomienda asistir a la gran Feria Nacional de la Plata, con grandes eventos y representaciones llenas de tradición, así como exposición y venta de objetos utilitarios.

Sabores de antaño La gastronomía regional es otro de grandes atractivos de la localidad. Los platillos típicos de este pueblo están cubiertos de tradición y son un tesoro para la comunidad. Podrás probar sus deliciosos caldos, como el pozole estilo Guerrero, o bien aventurarte a probar insectos como los jumiles, tan importantes para la localidad que incluso en su honor, organizan la Feria del Jumil en el mes de Octubre. Al terminar tu visita a Taxco quedaras cautivado por su encanto, por la mezcla de su pasado novohispano, por la calidez de sus habitantes y el talento que hay en sus artesanos, pero sobre todo, estarás convencido de que es un pueblo lleno de magia, cultura y tradición.

¿Cómo llegar? Desde la Ciudad de México: Hay que tomar la Autopista del Sol y en la caseta de Alpuyeca seguir las desviaciones a Taxco. Hay que recorrer 200 kilómetros aproximadamente. Desde Cuernavaca, Morelos: Se puede llegar a través de la carretera federal 95 recorriendo 106 kilómetros.

¿Dónde hospedarse? Hotel Boutique Pueblo Lindo Recepción abierta las 24 horas, alberca al aire libre, Centro de Negocios, spa completo y con amable y fina atención de sus empleados. www.pueblolindo.com.mx

Posada de la Misión Hospitalidad, tradición y buen gusto www.posadamision.com

Conoce más de Taxco y de Guerrero Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación: Rutas punto a punto

buen viaje

Mayo 2017

41


Destinos para romance

Trash the dress LUGARES MÁGICOS PARA UNA SESIÓN INOLVIDABLE Por Aleida Salmerón / Fotografías José Luis Licón

Maravillas naturales como cenotes, playas o desiertos, castillos surrealistas en la selva y pueblos mágicos, son algunos de los espectaculares escenarios en el país, ideales para tu sesión de fotos posterior a la ceremonia nupcial.

42

Sección


buen viaje

Mayo 2017

43


Uso diferente Dicen que el vestido de novia es para usarse una sola vez en la vida, sin embargo, puedes sacarle mayor provecho que dejarlo guardado en el armario o deshacerte de él, al inmortalizarlo con una sesión fotográfica en lugares inusuales para captar imágenes artísticas o momentos divertidos y espontáneos junto a tu pareja. Contrario al día de tu boda, donde cuidas que tu vestido se mantenga impecable, el trash the dress es una oportunidad para reflejar al máximo tu personalidad. Atrás quedó el estrés del día de la boda y ahora no hay nada que te limite para usarlo debajo del agua, arrastrarlo por el desierto mientras corres o salpicarlo de pintura de colores.

Buscar el sitio ideal

Antes de elegir el lugar en el que tú y tu pareja desean hacer la sesión, consideren qué tan reservados o extrovertidos son para así poder elegir el más adecuado, ya que hay múltiples opciones para retratar esos momentos únicos. Puede ser en la ciudad o sus alrededores, en algún lugar abandonado, en escenarios boscosos o un sitio turístico, por ejemplo.

Una sesión trash the dress es una oportunidad para reflejar al máximo tu personalidad. Contrario al día de tu boda, te olvidarás de que tu vestido se mantenga impecable… Al respecto, José Luis Licón, fotógrafo especializado en bodas, con más de 20 años de experiencia, comenta: “Para estas fotos especiales, los paisajes lucen más. Tratamos de hacer algo un poco más espectacular en comparación a algo más de ciudad. Casi siempre en este tipo de sesiones salimos fuera, ya sea a la playa o a algún destino turístico, donde podemos hacer fotografías con un toque mágico”,

Playas mexicanas

Las vistas paradisíacas, aunadas a las magníficas puestas de sol, hacen de las playas del país los escenarios favoritos de un gran número de parejas. Además de las más concurridas en Yucatán y Quintana Roo, hay otras opciones igualmente fascinantes como Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco e Ixtapa-Zihuatanejo. Incluso, se aconseja realizar la sesión de trash the dress en la luna de miel, justo después de la boda. “El atractivo de estas playas es prácticamente eso, el contraste entre el agua, el cielo y los atardeceres, que son muy bonitos. También por ahí tenemos los cenotes, que son parte de la naturaleza y ofrecen tomas muy padres para las sesiones”, comentó el experto. Otro de los sitios recomendados es la Laguna de Bacalar, situada a unos 40 kilómetros al norte de Chetumal, en Quintana Roo, cuya agua cristalina y poca profundidad, hacen que las imágenes resulten espectaculares.

44

Destinos para Romance


Aunque tienen una mayor complejidad, tanto para los novios como para el fotógrafo, las sesiones debajo del agua también pueden dar increíbles resultados al jugar con el movimiento del vestido y tu cabello. Para relajarse e incluso aprovechar sus instalaciones para una sesión fotográfica alternativa, se encuentra el hotel Secrets Huatulco Resort & Spa, ubicado en la costa aislada de la bahía de Conejos, rodeado de arena dorada, formaciones rocosas y aguas color zafiro.

Paisajes verdes

El Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas, que es un conjunto arquitectónico y escultórico surrealista construido entre 1960 y 1970, ubicado entre abundante vegetación en el Pueblo Mágico de Xilitla, San Luis Potosí, es un escenario único y especial, donde diversos artistas como Yuri y Nicole Scherzinger han grabado sus videos musicales. Además, el paraíso del ecoturismo, la Laguna de Sánchez, en Nuevo León, es una buena opción para los amantes de la naturaleza. Asimismo, la Sierra de Arteaga, Coahuila, fascina por sus paisajes boscosos y en invierno ofrece fantásticas vistas de su vegetación cubierta de nieve. En este Pueblo Mágico, las cabañas del resort Bosques de Monterreal, que además cuenta con un centro de esquí y campo de golf, son el tipo de alojamiento más solicitado tanto por familias como por los enamorados que desean darse una escapada romántica en la montaña.

Zonas desérticas

Las dunas de yeso en el desierto de Cuatro Ciénegas, Coahuila, es otra maravilla natural que brinda una atmósfera de ensueño para las sesiones de trash the dress.

En este mismo estado se encuentra otro encantador Pueblo Mágico, Parras de la Fuente, que destaca por su antigua arquitectura, viñedos y nogaleras. A las afueras encontrarás el Hotel Rincón del Montero, una propiedad de estilo rústico con más de 100 cabañas, amplios jardines, campos de golf, canchas de tenis, restaurante y bar. Cualquiera que sea la locación, lo importante es relajarte y divertirte junto a tu compañero de vida, en una sesión fuera de lo convencional.

¿Cómo llegar? Aerolíneas como Volaris e Interjet ofrecen salidas a diferentes playas desde la Ciudad de México. Para llegar a Xilitla, lo recomendable es ir por carretera, ya que el trayecto de la capital a este pueblo es de alrededor de cinco horas, tiempo de traslado similar del aeropuerto de San Luis Potosí . En otros destinos puedes optar por combinar la vía aérea y terrestre. www.volaris.com www.interjet.com.mx www.magnicharters.com

¿Dónde hospedarse? En Arteaga, Parras de la Fuente y Huatulco te recomendamos Bosques de Monterreal, el Hotel Rincón del Montero y el Secrets Resort & Spa, respectivamente, donde podrás realizar diversas actividades. http://monterreal.com/ http://www.rincondelmontero.com/ http://www.secretsresorts.com/huatulco

MÁS INFORMACIÓN https://www.bodas.com.mx/articulos/20-ideas-muyoriginales-para-un-trash-the-dress--c5653

buen viaje

Mayo 2017

45


Suscríbete al Newsletter gratuitamente. Ahora ya puedes disfrutar de la edición impresa de la revista buen viaje desde tu computadora, celular o tablet.

www.revistabuenviaje.com

La caja para suscribirte la encuentras en todas las páginas del online.

Visita nuestra Sección Conoce México sus destinos y atractivos turísticos.


Lee y disfruta nuestro diario turístico

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional.

15 años

ininterrumpidos en Internet

3 millones de páginas vistas, incluyendo el tráfico de los sitios que nos reproducen y las generadas por nuestros newsletters semanales.

Sitios que nos reproducen:

ISSUU, PR NEWSWIRE, MTCH, COZUMEL.COM, KIOSKOFREE, WIKIPEDIA, HUFFINGTONPOST.COM, SECURESERVER.NET, WEBNODE.ES, PINSTAKE.COM, entre los más destacados.

Revista Buen Viaje

@Buenviaje01

Revista Buen Viaje


Francia te ofrece

Lourdes, fuente de inspiración Texto cortesía de la Oficina de Turismo de Lourdes, Francia Fotografías © P. Vincent - OT Lourdes


Célebre y celebrada por todo el planeta, Lourdes es una ciudad que se descubre a quien sabe ir a su encuentro. Como los puntos cardinales, son cuatro los lugares que no te puedes perder en ella, los cuales también son punto de partida hacia momentos de reflexión y admiración. El Santuario, el castillo medieval, Pic du Jer, y el lago glaciar revelan los aspectos históricos, panorámicos, bucólicos y mágicos de la singular localidad. Sumérgete en su personalidad única y atractiva descubriendo estos lugares emblemáticos. Déjate guiar por la curiosidad, Lourdes te da la bienvenida.


El Museo Pirenaico es un lugar para descubrir las tradiciones procedentes de las montañas de esta región, así como la historia medieval de su castillo. Procesión con antorchas, mágica Cada tarde, cuando la noche envuelve a la ciudad, miles de peregrinos se congregan y caminan cantando, antorcha en mano, desde la Cueva de las Apariciones hasta la explanada de la Basílica Nuestra Señora del Rosario. El ambiente es alegre, la energía está presente, la emoción palpable. Es el momento más popular de Lourdes y el momento clave de cada día. Que uno participe o sea mero espectador de estos instantes mágico conmueve, ya que reúne a hombres y mujeres procedentes del mundo entero guiados por la fe. Imposible resistirse a la potencia y a la belleza de esas miles de llamas que iluminan mucho más allá del Santuario. Por cierto, todos los días de abril a octubre, a partir de la nueve de la noche (duración 1:30 hrs) existe la posibilidad de conseguir las antorchas en la ciudad y en el propio Santuario, el cual permanece abierto todo el año las 24 horas y el acceso es gratuito.

Histórico Castillo-fortaleza y su Museo Pirenaico Edificado en un peñón rocoso y clasificado como Monumento Histórico, el Castillo-Fortaleza de Lourdes domina majestuosamente la ciudad marial. Herencia de un pasado medieval marcado por la impronta de Carlomagno, acoge en su recinto al Museo Pirenaico. Un lugar ineludible para descubrir, no sólo las tradiciones procedentes de las montañas de la región, sino también la historia del castillo. Y a manera de “guinda en las almenas”, desde ahí el panorama sobre la ciudad, el Santuario y los Pirineos es sencillamente excepcional. ¡No olvides tu cámara fotográfica!

Lago de mil reflejos, bucólico A pocos minutos del centro de la ciudad se extiende el lago de Lourdes, extenso lago glaciar de gran belleza. Se extiende sobre 50 hectáreas en el corazón de una naturaleza de gran pureza, fuente de tranquilidad, pero también de actividades de aire libre, como el senderismo, la bicileta todo terreno, el paddle-board o el golf. Es el marco perfecto para una pausa para merendar, una 50

Francia te ofrece


Si eres apasionado de los vestigios pétreos o amante de bellos paisajes… Aquí tendrás diversas actividades para escoger y disfrutar. escapada campestre y lúdica con los niños, pero también para saborear las especialidades culinarias del suroeste francés en el restaurante del embarcadero o el del campo golf. Es de subrayar que este último, propone un recorrido de 18 hoyos que podrá seducir tanto a novatos como a expertos.

El funicular del Pic du jer, panorámico

Inconfundible con su gran cruz iluminada de noche, el Pic du Jer es un mirador único que ofrece una vista asombrosa de la ciudad y de los Pirineos. Sin duda alguna una de las vistas más hermosas de la región. Se accede hasta su cumbre que culmina a mil metros de altura, gracias a un funicular más que centenario y fabuloso. Después de la visita de las cuevas, un angosto camino conduce hasta un encantador restaurante con una terraza panorámica. Es igualmente el punto de partida de una caminata por su sendero botánico, sembrado de boj, de espino blanco, de avellanos… Para los aficionados a grandes espectáculos, el sitio acoge la Copa del Mundo de Bicicleta Todoterreno en Descenso. El parque está abierto desde la primavera hasta mediados de noviembre y durante las vacaciones de invierno.

Para disfrutar caminando Para gozar a plenitud la belleza de la zona, nada mejor que un paseo andando para descubrir de manera diferente esta discreta ciudad pirenaica, cuyo nombre Lourdes, se ha vuelto famoso por todo el planeta, a lo largo de las épocas. Para guiarte sencillamente, se han preparado dos circuitos temáticos de libre acceso: Camino de vida de Bernadette y Evocación de Lourdes en la Edad Media. Ambos te permitirán a lo largo de las calles y de los barrios, aprender, entender y empaparte de la personalidad insólita y atractiva de esta localidad única en el mundo. Estos circuitos y visitas son gratuitos y a la carta, fáciles y accesibles para todos.

¿Cómo llegar? En avión: Lourdes cuenta con dos aeropuertos internacionales. El de Tarbes-Lourdes-Pyrénées se encuentra a 10 km de Lourdes y el de Pau-Pyrénées a 45 km. Hay vuelos diarios saliendo de París. En tren: desde la estación TGV Paris-Montparnasse salen trenes diarios a Lourdes (6:00 hrs)

¿Dónde hospedarse? Lourdes es la segunda ciudad después de París con la mayor capacidad hotelera, contando con 169 hoteles que van desde los de 5 estrellas hasta los que no cuentan con clasificación específica.

Datos sobre visados: Aunque para estadía corta (menos de 90 días) no se requiere de una visa para viajar a Francia, todos los ciudadanos extranjeros que deseen ir a Francia deben estar en posibilidad de presentar en la frontera los documentos reglamentarios que justifiquen el motivo de su estancia, los medios de para la estancia, un seguro de gastos médicos internacional y las condiciones de su alojamiento. Antes de salir de viaje, consulta la página del consulado de Francia en México: https://mx.ambafrance.org/-Espanol-

MÁS INFORMACIÓN: america.france.fr buen viaje

Mayo 2017

51


Por el mundo

Bordeando el Pisuerga, UN RĂ?O CON OLOR A VINO Por Enrique Sancho


En medio de la Ruta del Vino Cigales, dos corrientes de agua contribuyen a formar una de los recorridos más atractivos de la meseta castellana. Por un lado está el Canal de Castilla, un tesoro ilustrado que vincula este rico patrimonio con la historia de Castilla y León y con el enoturismo. Y por el otro, el río Pisuerga, que hace realidad el viejo dicho: El Pisuerga lleva el agua y el Duero la fama, y que coquetea durante su recorrido con el Canal de Castilla y también con la Autovía A-62 que une Burgos con Portugal. Todo en su conjunto hacen un sitio con personalidad propia.


Entre meandros y viñedos Este territorio al norte de Valladolid es, sin duda, un atractivo vergel desde el punto de vista medioambiental y turístico, posee innumerables recursos paisajísticos y naturales, que complementan una visita a la Ruta del Vino Cigales. Si la margen derecha de la autovía se caracteriza por viñedos, pequeñas bodegas y una historia vinculada a las cavas tradicionales centenarias que apuestan por un vino de calidad bajo la D.O. Cigales, con rosados y tintos reconocidos a nivel nacional e internacional, la margen izquierda sorprende por innumerables rincones relacionados principalmente al río Pisuerga, que vertebra su valle con todos los municipios de la Ruta del Cigales.

Un paisaje cambiante El paraje cambia a cada momento, de la frondosidad de sus arboledas, sotos y bosquetes con álamos, fresnos, chopos, sauces y olmos, se pasa a la aridez de los páramos. La frescura, verdor y frondosidad del bosque de ribera en sus orillas contrasta con un entorno de menos vegetación. Numerosos animales habitan en estos lugares, una amplia variedad de peces: truchas, barbos, carpas, cachos... y también colonias de garzas, ánades, mirlos acuáticos, martín pescador, garza real, cigüeña común, los cuales se pueden observar en la ribera.

Es un recorrido lleno de meandros, paisaje de campos y viñedos que enamoran, que hacen disfrutar del momento. El paisaje cambia constantemente, tanto en color como en sensaciones. El turista dispone de una oferta muy variada de actividades. Pasear por los viñedos, por las sirgas del Canal de Castilla, por los cortados de Cabezón o las riberas del Pisuerga, constituyen una experiencia inolvidable. A pie, en bicicleta o a caballo... cualquiera de estos medios son recomendables para deleitarse de los parajes y cultivar el arte de la fotografía. Hay diversas rutas de senderismo para poder recrearse del paisaje vinculando el patrimonio natural con el históricocultural. Junto al río, en las orillas del Pisuerga, hay diversos Espacios Protegidos de la Red Natura 2000, como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugares de Interés Comunitario) y ZEC (Zona de Especial Conservación).

54

Por el mundo


Como queriendo deleitar con su presencia entre el Cerrato y los Montes Torozos, en Dueñas, el río Carrión se une el Pisuerga, que acompaña al Canal de Castilla (el cual le cede el agua en Alar del Rey y gustosamente se lo devuelve frente a la Playa de las Moreras en Valladolid), muestra un sinfín de aspectos que merecen la pena ser conocidos. Curiosamente el Murallón de Dueñas en el Canal de Castilla se construye debido a esta unión, un kilómetro antes, ya que provocaba desbordamientos frecuentas e inundaciones de una tierra fértil. El coqueteo permanente entre el Canal de Castilla y el Río Pisuerga, íntimamente unidos, se refleja a la perfección en el Mirador del Pisuerga en Cigales, momento que casi se tocan en un impresionante meandro. Junto al Pago de la Barca en Valoria La Buena, donde históricamente debió haber un paso para unir ambas márgenes, se encuentra la bella desembocadura del arroyo Madrazo, con las sendas de la Ribera y del Molino y Soto, un estupendo lugar para hacer senderismo contemplando estos bellos parajes.

buen viaje

Mayo 2017

55


Recursos turísticos con historia Más adelante se encuentran los impresionantes Cortados que comparten San Martín de Valvení y Cabezón de Pisuerga, pocos kilómetros antes de encontrar el Puente de Cabezón, monumento histórico y gran testigo del devenir del lugar, parte fundamental de la Cañada Real y el camino que unía Valladolid y Burgos, desde la época romana hasta mediados de siglo XX. El río es navegable a nivel deportivo en este punto y junto a las sendas es un recurso turístico de primera fila para disfrutar del bello paisaje con tranquilidad y esmero. Precisamente en las faldas del Cerro Altamira, bello mirador, que albergaba la fortaleza en la Edad Media de Cabezón, junto al telégrafo óptico del siglo XIX, que servía para vincular las señales entre los de la Cuesta de la Maruquesa en Valladolid y el de Dueñas, se encuentra el Parque Histórico del Pisuerga en Santovenia de Pisuerga, que es el último reducto dedicado a este gran río antes que abandone el Valle del Pisuerga y se pasee por la capital de Castilla y León. Este recorrido, especialmente entre Dueñas y Cabezón de Pisuerga, está protegido e incluido en la Red Natura 2000. Es un precioso paraje con un gran potencial turístico, que sumado a la aportación al enoturismo le convierten en un complemento ideal para los turistas. La contemplación de colonias de martinetes de los meandros del río Pisuerga y los nidos de halcones de los Cortados convierten al río Pisuerga y su valle en un recurso indispensable para contemplar y disfrutar del ecoturismo vinculado al vino en la D.O. Cigales. Las rutas que recorren el Canal de Castilla y el valle del Pisuerga, en plena Ruta del Vino Cigales, son los destinos turísticos de naturaleza que mayor auge está adquiriendo en los últimos tiempos. Es una ruta con trayectos prácticamente llanos, muy indicada para disfrutarla en familia. Para recorrerlas se utilizan los antiguos caminos de sirga del Canal que servían para que los animales de carga pudieran tirar con sogas de las barcazas que recorrían el canal o las riberas del río, con abundantes senderos.

56

Por el mundo


Mitad patrimonio, mitad paisaje, el Canal de Castilla constituye una auténtica sorpresa en el interior de esta Comunidad. Es una obra de ingeniería, iniciada a mediados del siglo XVIII y concluida un siglo después. Promoción prioritaria El valle del Pisuerga, entre los Montes Torozos y el Cerrato será el objetivo principal para promocionar en 2017, según se acaba de aprobar en la Asamblea General y Electoral de la Ruta del Vino Cigales celebrada en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Valoria La Buena. En ella se aprobó renovar la confianza por unanimidad en la Junta Directiva existente con la bodeguera Inés Salas al frente. La Junta Directiva seguirá estando formada por personas vinculadas a diferentes sectores como bodegas, alojamientos, restaurantes, comercio, ocio y oficinas de turismo, para avanzar en la promoción enoturística. El paisaje y los recursos naturales y culturales serán objetivo de un ambicioso proyecto que contará con grupos de trabajo para destacar y convertir la Ruta del Vino Cigales en un destino atractivo de naturaleza, gracias a la disposición de los pagos vitivinícolas, miradores, vías pecuarias, cerros, arroyos, etc., todo ello con el río Pisuerga como escenario principal junto al Canal de Castilla y como complemento ideal al trabajo realizado con las bodegas al frente elaborando vinos de calidad. En dicha Junta también se aprobaron los presupuestos para el año 2017 en el que se realizarán diversas acciones como la gestión del sendero GR que recorrerá todos los municipios de la DO Cigales, uniendo el anillo verde de la CUVA con la Ruta del Vino Cigales, siendo un atractivo importante para el senderismo, cicloturismo y para el enoturismo en el Valle del Pisuerga. Convertir en recursos turísticos los barrios de bodegas, será otro de los objetivos de este año, en coordinación con los diferentes ayuntamientos. Actualmente existen más de 1.200 bodegas subterráneas en los veinte barrios de bodegas existentes. Cada uno de ellos con una evolución histórica diferente, diversos atractivos turísticoculturales y con el objetivo de hacer visitable, al menos una bodega subterránea, en cada municipio.

MÁS INFORMACIÓN Asociación Ruta del Vino Cigales www.rutadelvinocigales.com info@rutadelvinocigales.com buen viaje

Mayo 2017

57


Giras y andanzas

58

Secciรณn


Valle Sagrado de los Incas: GRANDEZA EN LOS ANDES Texto y fotogragías Jordi Canal-Soler

El autobús proveniente de Cuzco frena en la cerrada curva de la carretera de montaña y se estaciona en el pequeño rellano, junto al banco de piedra en el que se exhiben unas cuantas mantas coloridas que están a la venta. Una alpaca se mueve inquieta mientras su propietaria, que la sujeta del cuello, se acerca a los turistas que bajan del autobús. Algunos aprovechan para tomarse una foto con la alpaca, pero todos y cada uno de ellos se deleitan con las vistas del valle que se extiende a sus pies y que guardarán con intensidad en su memoria. Contemplan el inicio del Valle Sagrado de los Incas, una de las regiones con más historia y belleza de Los Andes, en Perú.

buen viaje

Mayo 2017

59


Este lugar fue durante años el principal productor de alimentos y uno de los grandes dinamizadores culturales del Perú. Actualmente es uno de los mejores testimonios de la destreza constructiva de los incas. Entre Písaq y Cuzco En realidad no se trata de un solo valle, sino de varios de ellos que se abren a la cuenca del río Urubamba. Aquí los incas encontraron tierras fértiles donde cultivar el maíz y bases estables para construir sus ciudades. Cuando los españoles descubrieron el lugar, también construyeron aquí las nuevas poblaciones coloniales. El Valle Sagrado de los Incas comprende el espacio entre las poblaciones de Písaq y Ollantaytambo, aunque hay quien le añade también Cuzco y Machu Picchu, a sendos extremos. Su visita se puede hacer fácilmente en un día saliendo de Cuzco, aunque para conocer todo el patrimonio histórico y cultural del valle es mejor alargarlo a dos días.

Písaq, con sus terrazas construidas sobre los fuertes pendientes del valle, demuestra la habilidad con la que los incas consiguieron dominar las montañas hasta convertirlas en fértiles campos de maíz. Uno de sus más interesantes reductos es el Observatorio Astronómico, el cual los sacerdotes incas utilizaban para determinar las mejores épocas para sembrar y cosechar. En lo alto de la montaña se puede pasear también por entre los restos de la fortaleza que mandó construir Pachacútec, el primer emperador inca, después de dominar a los pueblos locales. En Moray, no muy lejos de Písaq, se encuentra lo que se cree fue un laboratorio agrícola, con terrazas concéntricas excavadas en el suelo rocoso, aquí los agricultores incas ensayaban variedades de maíz y otras plantas para aprovechar al máximo las posibilidades de las terrazas de cultivo. También aprovecharon las riquezas del subsuelo en el pueblo de Maras, a pocos kilómetros, donde

60

Giras y andanzas


existía, incluso antes de la llegada de los incas, unas salinas. El agua de un manantial brota del suelo cargado de minerales y se deja evaporar en varias pozas hasta convertirse en la preciada sal que se repartía por todo el imperio. Aún hoy, varias familias sobreviven gracias al trabajo en las salinas, que siguen funcionando.

Pueblos incas y españoles Un poco alejada del valle principal se encuentra la población de Chinchero, donde los españoles conquistadores construyeron una de las iglesias más interesantes del lugar, especialmente por sus pinturas interiores. Aquí se formó la llamada Escuela de Cuzco, en la que los santos y vírgenes cristianos eran representados por los pintores de ascendencia inca con elementos de su cultura ancestral.

buen viaje

Mayo 2017

61


Casi al final del Valle Sagrado se encuentra Ollantaytambo, que ha sabido mantener su carácter inca a pesar de haber sido conquistada. En ella las calles empedradas, las puertas antiguas, el recinto amurallado, las terrazas en la montaña y el gran templo en lo alto de la cima, la convierten en un museo al aire libre de lo que fuera antaño una ciudad inca. Enclavada entre las dos vertientes de un valle transversal, el Inca Pachacútec la mandó construir para dominar todo el valle, y durante la conquista sirvió como fuerte para la resistencia de Manco Inca Yupanqui y sus seguidores. En una de las vertientes del valle también se pueden ver, a media montaña de Pinkulluna, las ruinas de varias qollqas, los graneros donde los incas protegían sus cosechas. Pero la joya de de este lugar son las seis losas de granito, perfectamente pulidas y encajadas, que los incas subieron (no se sabe bien cómo) hasta el punto más alto de la montaña para construir el llamado Templo del Sol, donde se realizaban observaciones solares y ceremonias religiosas. Después de la larga visita, es el momento de descansar en Ollantaytambo, y lo mejor es hacerlo comiendo alguno de los platos tradicionales, como filetes de alpaca, que sirven en el restaurante Uchucuta.

Viejas fortificaciones, laboratorios agrícolas, salinas naturales, paisajes de selva junto al río y nieve en las montañas, hacen de este destino, uno de los más naturales, históricos y culturales de Perú. Camino a Machu Picchu La carretera termina en Ollantaytambo, pero desde aquí arranca el Camino Inca, que a través de otros valles y cuellos de montaña atraviesa Los Andes hasta llegar a Machu Picchu. Hay otra alternativa más moderna: utilizar el ferrocarril que, resiguiendo el río en el fondo del valle, trasladará el viajero hasta el poblado de Aguas Calientes. Desde aquí, a primera hora de la mañana hay que salir para subir hacia la montaña. Ahí, medio escondida entre la vegetación selvática, Hiram Bingham redescubrió en 1911 la ciudad inca de Machu Picchu, el gran tesoro del Perú convertido en la atracción más visitada de Suramérica y el último destino del Valle Sagrado. Sin duda será un magnífico final del viaje para conocer el pasado inca más espectacular.

62

Giras y andanzas


¿Cómo llegar? El Valle Sagrado se encuentra a pocos kilómetros de Cuzco para el que hay vuelos diarios desde el aeropuerto de Lima. Las compañías que vuelan a Cuzco son Amaszonas, Avianca, LAN Perú, Star Perú y Peruvian Airlines. Y para llegar al Valle Sagrado se puede hacer en tren, auto de alquiler o autobús turístico. www.amaszonas.com www.avianca.com www.lan.com www.starperu.com www.peruvian.pe)

¿Dónde comer? Los mejores sitios están en Ollantaytambo y en Aguas Calientes: Restaurante Uchucuta Calle Ventiderio s/n Ollantaytambo, Perú Mapacho Restaurante Calle Imperio de los Inca No. 614 Aguas Calientes, Perú www.mapachorestaurant.com

¿Dónde hospedarse? Para descansar en el Valle Sagrado lo mejor es hacerlo en Ollantaytambo, y al visitar Machu Picchu, hay espléndidos hoteles muy cerca del santuario. Hotel Sol Calle Ventiderio No. 226 Ollantaytambo, Perú www.hotelsolollantaytambo.com

Datos sobre visados: Para una estancia de menos de 90 días no es necesario visado para los ciudadanos de México.

Hotel Belmond Sanctuary Lodge Carretera Hiram Bingham km 7.5 Aguas Calientes, Perú www.belmond.com

Más información: www.peru.travel

buen viaje

Mayo 2017

63


Por el mundo

Lago Como, PARAÍSO ITALIANO ENTRE CIMAS Por Armando Cerra / Fotografías Mónica Grimal


En los siglos XVII y XVIII muchos nobles europeos decidían atravesar Italia haciendo el gran tour hacia este lugar. Ya en el pasado siglo XX, las villas y poblaciones que lo bordean, recibieron a grandes personalidades como Winston Churchill o John Fitzgerald Kennedy. También artistas del pasado como el escritor Lord Byron o el compositor Rossini. Y otros del presente como el músico Sting, el actor George Clooney o el diseñador Gianni Versace, decidieron vacacionar aquí, incluso compraron propiedades en la zona. La lista de nombres podría seguir y siempre aparecerían personajes famosos de cualquier parte del mundo, quienes han hallado en el Lago Como su pa raíso terrenal. ¿Por qué? Porque es un edén entre montañas que sigue fascinando a aristócratas y famosos, así como a uno que otro mortal, gracias a su inefable belleza natural que resguarda de los rigores del verano.


Clima privilegiado Los atractivos principales del Lago Como son sus paisajes y su clima, ya que está completamente rodeado por las montañas alpinas, y sus grandes dimensiones (casi 150 km2) lo convierten en una isla meteorológica protegida por las altas cumbres. De esta manera, mientras en las cimas se observa la nieve casi en cualquier mes del año, a orillas del lago se disfruta de un día soleado y del clima templado. La contemplación de esos idílicos panoramas es suficiente reclamo para descubrir el lugar, pero además hay que tener en cuenta el atractivo del propio lago, que como otros muchos

66

Por el mundo

repartidos por todos Los Alpes, tiene un origen glaciar. Es decir, fue esculpido por los hielos perpetuos de hace millones de años, cuando la fuerza incontenible de las masas heladas excavaron la profundidad del lago, la cual llega a alcanzar 400 metros.

Actividades náuticas Esas dimensiones, esas profundidades, ese clima tan benigno, hacen que sorprendentemente en el corazón de Los Alpes, alguien pueda navegar en un velero o surcar las aguas cabalgando a toda velocidad sobre una moto acuática. Es decir, el Lago Como se convierte en un destino de lo más sugerente para los amantes de los deportes náuticos.


En los agrestes paisajes alpinos surge un gran lago, cuyas orillas ofrecen un remanso de tranquilidad y elegancia. Un regalo de la naturaleza.

buen viaje

Mayo 2017

67


Desde hace siglos el Lago Como, al norte de Italia, se ha convertido en un destino turístico privilegiado, rodeado de una atmósfera que une la naturaleza con los placeres más sofisticados. Atractivo histórico A todos los encantos naturales citados hay que sumarle, el rico patrimonio repartido por las poblaciones distribuidas a orillas del lago, riberas que suponen un recorrido de 180 kilómetros.

En esa larga extensión es posible visitar pueblos tan hermosos como Bellagio, tal vez el más famoso, tanto por sus elegantes villas como por dar nombre a uno de los casinos más célebres de Las Vegas. Pero además de este poblado, también merece la pena descubrir las calles medievales de Varenna o el aspecto dieciochesco de Menaggio, ambas localidades unidas por los ferrys que atraviesan el lago. Al visitar las poblaciones ribereñas, lo mejor es hacerlo navegando, así se pueden hacer espectaculares singladuras que en pocos minutos llevarán desde Cernobbio, donde se encuentra la Villa d’Este que aloja desde hace décadas a los visitantes más ilustres, hasta Tremezzo, que posee un espectacular jardín botánico en Villa Carlota, o la población de Ossuccio, donde se eleva uno de las joyas del patrimonio local: el campanario de Santa María Magdalena. Y desde luego, recorrer la ciudad que da nombre a la zona también merece la pena. Como es una urbe moderna, con todos los servicios, y es además la base del funicular que lleva hasta Brunate, pequeña población que ofrece las mejores vistas sobre toda el área, y el lugar donde se comprende porque el Lago Como es un paraíso entre montañas.

68

Por el mundo


¿Cómo llegar? Para arribar a las localidades en torno al Lago Como, primero hay que volar hasta alguno de los dos aeropuertos más cercanos, distantes más o menos una hora de Como y sus inmediaciones. Uno de ellos, es el aeropuerto internacional Malpensa de Milán, y el otro está en la ciudad de Bérgamo. Hay muchos vuelos low cost. En cualquiera de estos dos aeródromos es posible alquilar coches, ya que lo mejor para recorrer la zona es disponer de un vehículo particular que permita la movilidad con libertad.

¿Dónde hospedarse? Villa d’Este. Una opción muy lujosa Via Regina, No. 40 22012 Cernobbi http://www.villadeste.com/ Hotel Borgo Le Terrazze. Elegancia y buen servicio Via Panoramica, No. 3 22021 Bellagio http://www.borgoleterrazze.com/ Hotel Vista Lago. Excelente vistas Via Roma, No. 25 22100 Brunate http://www.albergovistalago.it/

Datos sobre visados: Los mexicanos no necesitan visa de turista para ingresar y permanecer en Italia por un lapso hasta de 90 días. Sin embargo hay algunos requisitos a tomar en cuenta, como por ejemplo, tener tu pasaporte vigente hasta por seis meses al momento de ingresar al país, boleto de avión de ida y vuelta con fechas cerradas por un máximo de 90 días, reservaciones de hotel y demostración de recursos suficientes para solventar su estancia.

buen viaje

Mayo 2017

69


Por Mireya Diaz Cornejo

Centro de Innovación BBVA Bancomer En 2011, el Grupo BBVA inauguró su primer Centro de Innovación, en Madrid. Desde entonces, se ha impulsado la creación de una red internacional de centros de innovación a la que se ha sumado Colombia, Estados Unidos y por su puesto México, cuyas instalaciones se encuentran en la Torre BBVA Bancomer, en el número 510 del Paseo de la Reforma. Se trata de un espacio que promueve el acercamiento con los miembros del ecosistema de innovación, siendo un punto de encuentro abierto a distintas iniciativas y al desarrollo de las soluciones tecnológicas que se requieren para atender las necesidades de las personas, entre otras las de los clientes y usuarios de los servicios financieros.

Incluye una agenda variada de actividades que están abiertas a la participación de terceros, incluyendo instituciones académicas, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de Harvard, por citar algunas. Asimismo, se realizan un sinnúmero de eventos gratuitos y abiertos al público, como talleres, conferencias y seminarios, teniendo siempre como hilo conductor los temas de innovación, permitiendo a BBVA Bancomer acercarse a la comunidad de emprendedores, startups, desarrolladores y a líderes de opinión, así como a instituciones nacionales e internacionales. Cuenta con un área showroom diseñada a partir de escenarios comunes de una ciudad, en donde se muestran los últimos desarrollos de banca digital de BBVA Bancomer, los cuales de manera innovadora ayudan a resolver situaciones de la vida cotidiana. Los visitantes pueden probar los productos de la banca digital que ahí se encuentran, entre ellos: BBVA Wallet. Una nueva experiencia en seguridad y gestión de las tarjetas Bancomer; BBVA Bancomer Send. La App para enviar dinero a cualquier contacto del celular, sin necesidad de saber su número de cuenta, ni de tarjeta. “mPOS”. Diseñada para impulsar a los emprendedores y desarrollar micro negocios en México, es la solución para procesar transacciones con tarjetas Visa, MasterCard, mediante la lectura de banda y/o el chip de las tarjetas. En verdad, un Centro de Innovación que hay que visitar y disfrutar www.centrodeinnovacionbbva.com/mexico

70

Experiencias


La Hacienda de Los Morales celebra 50 años con sus Recetas de Antaño El elegante y tradicional restaurante de la Hacienda de Los Morales, después de medio siglo de vida, ha rescatado la pasión por la cocina mexicana, a través de sus innumerables platillos. Por eso, en el marco de la conmemoración de su 50 aniversario, presenta su festival Recetas de Antaño, el cual tiene lugar del 26 de abril al 4 de junio, haciendo gala de las recetas originales con las que inició su trayectoria en 1967. Desde entonces, el feudo ha atestiguado la preparación de creaciones emblemáticas y la variedad de sabores que con el tiempo han sido valorados e imitados en diferentes lugares del mundo. Y para festejar este significativo aniversario, preparó un festival que permite evocar los platillos del menú original de la mano de los chefs más reconocidos: Alejandro Heredia, Roberto Rangel y Rodrigo Flores, quienes ofrecen un recorrido culinario a lo largo de la historia, a fin de revivir olores, sabores y colores de múltiples manjares que se basan en recetas originales. Para maridar cada uno de los excepcionales platillos que forman el menú, Casa Madero y Casa Cuervo, con el Tequila Reserva de la familia, uno de sus productos premium, se suman a esta celebración y grata presentación: Recetas de Antaño, que se sirven en el comedor principal de la Hacienda de Los Morales, en un horario de 13:00 a 00:00 horas. www.haciendadelosmorales.com

Toks te sorprenderá Con motivo del 10 de mayo, Restaurantes Toks galardona a todas sus clientas mamás con un regalo pequeño, pero exquisito… un alhajero en forma de corazón elaborado en barro negro. Dicha artesanía oaxaqueña fue elaborada a mano por artesanas de San Bartolo Coyotepec, cuyo proyecto beneficia a más de 100 personas en la comunidad. Cabe citar que las comunidades indígenas, de forma constante, son partícipes de las estrategias de Responsabilidad Social de Toks, ya que representan un gran potencial en materia de producción artesanal, la cual al acceder a los mercados, representa recursos financieros y fuentes estables de producción a sus creadores. Además de brindar productos de gran calidad. Tener una “vida digna”, es el término que Restaurantes Toks ha adoptado como línea de acción” par estas comunidades, señala Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de la marca. www.toks.com.mx www.promexicoindigena.org.mx buen viaje

Mayo 2017

71


Ana Pizarro: sensibilidad y reflexión social La cantante, compositora, guitarrista y pianista Ana Pizarro continúa la senda artística elegida y entre sus presentaciones recientes se encuentra el concierto titulado Atención Cantautores Trabajando, en febrero de este año y su presentación en la Jornada Nacional por la Liberación de Manuel Mireles, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, en el mes de abril, así como la musicalización del monólogo La ruta de Zapata, presentado en el Museo de Historia de Tlalpan. Ella estudió en el Centro de Educación Artística CampestreChurubusco del INBA, donde realizó sus primeras composiciones de música sacra para voz y guitarra y otros ensambles instrumentales. También cursó el taller de composición con el Mtro. Federico Ibarra en la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM. Para 1980 comienza a musicalizar obras de teatro, piezas para danza, cortometrajes, videos y performances, con la influencia de la música medieval, barroca e impresionista. Desde esa época otras corrientes musicales llamaron su atención: el blues, el jazz, el rock y el reggae, adquiriendo influencias de The Police, y Pink Floyd, entre otros grupos extranjeros que fusionaron estos

72

Experiencias

estilos. Paralelamente cautivada por los cantantes de habla hispana, empieza a componer canciones con un estilo propio y a su vez musicaliza algunos textos de poetas mexicanos. Ha realizado piezas musicales para obras de teatro y performance como “Gargantúa y Pantagruel”, “Los intentos de Luzbel”, “Cuentos y cantos pescados”, “El hombre y su cuerpo” y “Flor de Agapanto”. Participó junto con Abelardo Culebro y Germán Bringas en la creación musical para videos documentales como “Ferrocarril a Utopía”, “De placazos, vírgenes y tatuajes” y “Greacers”, del director Gregorio Rocha. Desde 2013 a la fecha participa con el Colectivo Arte y Diversidad Su propuesta musical tiene fuertes raíces latinas y la mezcla de géneros musicales del mundo. Sus letras se inspiran en la intimidad de la percepción humana, contiene sentimientos urbanos y una clara reflexión social que declara la posibilidad de detenerse a escuchar nuestro entorno y crear un viaje de introspección propia desde el corazón.


Revista Buen Viaje 139  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de mayo de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you