Page 1

ÚNICA Y ESPECTACULAR MIGRACIÓN A la RESERVA DE LA MARIPOSA MONARCA


Los cambios de año son fascinantes, nos permiten fijar metas y objetivos, renovarnos en general y claro, planear las vacaciones, ya sea por temporada o bien para cada fin de semana… Llegó 2017, no hay duda, viajemos para gozar de sus 365 días. En esta edición nuestra propuesta de hospedaje es para el Fiesta Americana México Toreo, cuya arquitectura vanguardista, elegancia y confort son sus distintivos. También en la Ciudad de México, te sugerimos conocer el Canalla Bistro, su propuesta gastronómica es la cocina de autor casual y juvenil, obra del Chef Ricard Camarena. Para interactuar con la naturaleza, nada como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, espectacular ecosistema de bosques de pinos y oyameles, ubicado entre los estados de México y Michoacán. Otra posibilidad es visitar el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, y gozar de su buen clima y admirar parte del legado arquitectónico novohispano en Michoacán. Otra posibilidad para conocer los atractivos del territorio nacional es visitar el Club Campestre de Mexicali, un oasis para jugar golf entre el desierto y las montañas, disfrutando a la vez de la deliciosa comida cachanilla.

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

fedravg@revistabuenviaje.com

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán

Representante en Puebla Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

/

Igualmente te proponemos gozar de los deportes de nieve en Steamboat Springs, Colorado, en la Unión Americana, un destino para espíritus libres, ávidos de aventuras y buenas compras. Te encantará. No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu. ¡Buen viaje amigos! Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

Colaboradores / Collaborators José Carlos Díaz, Laura Lazzarino, José García Frías, Gina Alfeiran, Juana Moreno, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Claudio Obregón, Jordi Canal-Soler, Luis López Galán; desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez; desde Argentina: Mariana Lafont.

Fotografía / Photography

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

/

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

edith.cecena@gmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

webmaster@revistabuenviaje.com

También te damos la opción de otras ciudades que tienen mucho que celebrar este año. Sólo hay que elegir, entre Moscú, Helsinki, Osaka, Buenos Aires o Cuba, por citar sólo algunas.

Circulación / Circulation Teresa González Charles

Tel.: (818) 753 5100

Diseño Gráfico / Graphic design Edith Cecilia Ceceña Gastélum

Saliendo del país, una de nuestras sugerencias es conocer La Torre de Hércules, en la Comunidad Autónoma de Galicia, o visitar Marbella, magistral puerto ubicado en la Costa del Sol, en España. O bien, en la contraparte climática, aventurarte en el inigualable archipiélago noruego de Svalbard, el último espacio salvaje del Ártico.

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 35. Año 45. Enero 2017, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 3 de enero de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


Foto Archivo CONANP / José Ignacio Mijares

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÚNICA Y ESPECTACULAR MIGRACIÓN

26

a la RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA

Cada año, millones de mariposas monarca protagonizan uno de los fenómenos migratorios más espectaculares del mundo, recorriendo cerca de 5 mil kilómetros, desde la floresta de Canadá y Estados Unidos para hibernar y reproducirse en los bosques mexicanos ubicados entre los estados de México y Michoacán, región que contempla más de 5600 hectáreas.

GIRAS Y ANDANZAS

42

MARBELLA,

LUJO Y GLAMOUR EN LA COSTA DEL SOL Acabando el siglo XX, Marbella, en la provincia andaluza de Málaga, se convirtió en la meca de las celebrities del momento. Hasta aquí acudieron personajes como Julio Iglesias o Lola Flores, asiduos de la ciudad, y también figuras internacionales de la cultura, la aristocracia y los negocios.

POR EL MUNDO

48

SVALBARD:

LA SUPREMA BELLEZA DEL ÁRTICO Cubiertas por el hielo, a escasos 1,300 kilómetros del Polo Norte, la docena de islas que forman Svalbard, un pequeño archipiélago de Noruega entre Escandinavia y Groenlandia, pueden inquietar al visitante, debido a su indómito paisaje.

EUA TE OFRECE

64

Steamboat Springs, NIEVE Y DIVERSIÓN

La temporada de nieve aún no termina. Así que la aventura del esquí en sitios como Steamboat Springs, Colorado, persiste y se aprovecha desde mediados de noviembre hasta finales de abril.


4 8 12 16 20 24

HOTELES Y ESTiLOS Publirreportaje Fiesta Americana México Toreo

bitácora de viaje Cuidado con las prohibiciones en algunos países

Golpe y bastón Club campestre de Mexicali: Desafíos con tradición y modernidad

COLUMNA ¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

PUEBLOS MÁGICOS Pátzcuaro: El edén michoacano

32 36 54 58 68

SABOR A MÉXICO Canalla Bistro: Cocina de todos lados con personalidad propia

INDUSTRIA DE REUNIONES Las Reuniones y su papel ante la realidad global

historia en piedra La Torre de Hércules, portentoso Patrimonio de la Humanidad

POR EL MUNDO Metrópolis con grandes celebraciones en 2017

EXPERIENCIAS

Gadgets, vinos, gastronomía, arte, moda y autos

ENTREVISTA Apple Leisure Group vende las acciones de Bain Capital a los fondos de inversión KKR y KSL / Alejandro Zozaya

En la Portada:

ÚNICA Y ESPECTACULAR MIGRACIÓN Foto Archivo CONANP


4


5


6


7


cuidado con las prohibiciones en algunos países Por Enrique Sancho

Al visitar algunos países, hay algunas normas que parecen absurdas y anticuadas, pero son más comunes de lo que uno puede pensar. El potente buscador de vuelos y hoteles Jetcost (www.jetcost.es) ha seleccionado las más llamativas del mundo, para que a nadie lo sorprendan.

8


1. Comer chicle en Singapur Singapur es uno de los países más limpios del mundo, y cuando en 1992 vieron que la factura gubernamental de limpieza aumentaba por culpa de las pegajosas gomas de mascar que se encontraban pegadas por todos sitios, decidieron prohibir la venta y consumo de esta peculiar golosina. A partir de 2004, flexibilizaron algo esta prohibición y los singapurenses pueden consumir chicle, eso sí, bajo una estricta receta médica. Los dulces podrán ser adquiridos por aquellos que quieran dejar de fumar o tengan problemas digestivos.

2. Besarse en público en Dubai Se trata de uno de los destinos de moda últimamente, como viaje de luna de miel, pero es conveniente recordar a los recientes cónyuges que deben tener cuidado en donde expresan sus sentimientos, desde luego, en la calle no... y es que besarse en público en Dubai es ilegal, ya que no encaja con los cánones morales de la cultura local. Por ello el gobierno, ha editado un folleto, donde pide a los visitantes extranjeros que cumplan ciertas reglas de conducta mientras se encuentran en el país, debido a la cantidad de parejas que han sido detenidas recientemente. Entre dichas normas, recuerdan que no se permite ingerir alcohol o estar borracho en público, bailar por la calle, muestras públicas de afecto como besarse o tomarse de la mano, tomar drogas, jurar o maldecir, así como escupir.

3. Cantar “My Way” de Frank Sinatra en Filipinas En algunos países se toman muy en serio el karaoke y toda la cultura que hay detrás de él. Tanto que, a veces, desafinar o interpretar sin respeto alguna canción ha degenerado en graves incidentes. Este es el caso de Filipinas, donde la canción de Frank Sinatra “My way” fue prohibida en 2010 en este tipo de locales, a raíz de los asesinatos que se perpetraron por su culpa. Y es que, en los diez años previos a su prohibición se produjeron en Filipinas, al menos media docena de homicidios provocados por trifulcas organizadas por gente que cantaba malas versiones de la canción. Y aunque las autoridades no pudieron probar que todas las muertes por pelea fueron debido a la canción, la prensa calificó las muertes como los “crímenes My Way”, así que, lo que podía haber sido una simple anécdota acabó en paranoia nacional, hasta el extremo que muchos locales de karaoke del país decidieron retirar esta melodía de su repertorio de canciones.

9


4. Salir a correr en grupo en Burundi Durante la guerra civil que asoló a este país desde 1993 hasta 2008, los ciudadanos salían a correr en grupos grandes como forma de liberar tensiones y protegerse de milicias peligrosas. Sin embargo, en marzo del 2014, el Presidente Pierre Nkurunziza, prohibió el salir a correr en grupo, esgrimiendo que esas carreras eran utilizadas como fachada por personas que estaban planeando actividades subversivas contra el gobierno. La ley es tan dura que puede conllevar pena de cárcel, pero sólo se aplica a los grupos. Los individuos pueden salir a correr solos.

5. Cantar haciendo playback en Turkmenistán En Turkmenistán o se canta de verdad o no se canta, el gobierno prohibió en 2005, hacer playback a los cantantes y grupos musicales en programas de televisión y en eventos culturales para preservar la auténtica cultura del país. De paso, también prohibieron la ópera y el ballet al considerarlos innecesarios.

6. Los huevos Kinder en Estados Unidos En este país los célebres y populares huevos Kinder están prohibidos, debido al temor a que un niño se atragante con la sorpresa que viene en el interior de la golosina, totalmente encapsulada en un contenedor de plástico. La ley que prohibe cualquier alimento que contenga juguetes en su interior fue aprobada en el país en 1938, tres décadas antes de la aparición del famoso huevo de chocolate. Y ojo con tratar de llevarse uno de casa en tus vacaciones, ya que, según ha podido comprobar Jetcost, su importación al país presupone una multa de 2.500 dólares por unidad.

7. Regreso al futuro, Terminator o 12 monos en China Esta prohibición parece de ciencia ficción, pero no lo es, en China uno no puede ver a Marty McFly tratando de regresar al futuro, al Terminator Arnold Swartchenegger persiguiendo a Sarah Connors o a Bruce Willis tratando de salvar el mundo en 12 monos, y es que en China están prohibidas las películas y series de viajes en el tiempo, en la televisión. El Partido Comunista Chino que gobierna el país, afirma que los dramas de televisión no deben tener personajes que viajen hacia atrás en el tiempo y reescriban la historia, ya que esto va en contra del patrimonio chino. A esto hay que añadir la falta de rigor científico existente en la mayoría de contenidos relacionados con los viajes en el tiempo, según dicen.

10


8. Los vaqueros y los piercings en Corea del Norte Corea del Norte prohibió hace unos meses a su población el uso de pantalones vaqueros (o jeans) y de piercings, en lo que representa una nueva medida restrictiva contra la moda de los países occidentales, a los que el gobierno de la ciudad de Pionyang acusa de influir en la sociedad norcoreana y sus valores. Así pues, los ciudadanos son vigilados e inspeccionados por milicias de jóvenes leales a KimJong-un, cuya misión consiste en prevenir la corrupción de la moral pública y localizar tendencias capitalistas en las prendas de vestir, como el largo de las faldas, la longitud de los zapatos, las camisetas o los cortes de pelo.

9. Morirse en el Parlamento británico En el Reino Unido una ley prohibe morirse en el Parlamento, ya que tiene estatus de Palacio de la Familia Real, por lo que una persona fallecida ahí, tendría derecho a ser enterrada con todos los honores de la Corona en un funeral de Estado. Por eso, los ujieres sacan a toda velocidad del recinto a quien, de pronto, sufre algún desmayo o indisposición. Por cierto, por si a alguien se le ha pasado por la cabeza, también está prohibido entrar en el Parlamento vestido con armadura.

10. Hacer castillos de arena, besarse en el coche o usar chanclas en Italia Eraclea, a cuyas playas acostumbran a acudir los veraneantes que tratan de escapar de las aglomeraciones de la vecina, Venecia, no hay que ir con cubo y pala, ya que está prohibido hacer castillos de arena en la orilla. En Éboli están más preocupados por la seguridad al volante. La forma de conducir un tanto temeraria que se estila por ahí, ha llevado a las autoridades a prohibir cualquier comportamiento que conlleve despistarse al volante. Un ejemplo de distracción es, besarse en el interior de un vehículo, algo que está castigado con 500 euros. En Capri, por su parte, lo que más preocupa es que los vecinos puedan descansar tranquilos, sin ruidos, algo comprensible en cualquier lugar del mundo, pero que ahí el ayuntamiento ha querido llevar al extremo: dos veraneantes fueron arrestados por el escándalo que armaban al andar con sus chanclas playeras, cumpliendo el nuevo veto al calzado ruidoso.

Sobre Jetcost: Es un buscador de precios accesibles de vuelos, hoteles y alquiler de coches. Esto quiere decir que compara los precios ofrecidos por más de 250 agencias de viajes y líneas aéreas para encontrar los mejores precios para cada viaje. Una vez que el usuario ha decidido en Jetcost qué viaje desea hacer, sólo tiene que hacer clic en el precio que mejor le convenga y en ese momento será re-dirigido a la página de la agencia de viajes en la cual realizará la reserva de su vuelo, hotel o alquiler de coches.

Enero 2017

11


Club Campestre de Mexicali: desafíos con tradición y modernidad Texto y fotos Nicolás Triedo de Richoufftz

En el Valle de Mexicali, desde 1959, habita la ciudad un oasis concebido por mentes visionarias que decidieron domesticar a la naturaleza y crear un club social para el esparcimiento de la familia y la actividad golfística, la que ya para entonces estaba muy extendida en California, del otro lado de la frontera.


Grandes atributos de antaño El Club Deportivo Campestre de Mexicali fue imaginado a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado, personalidades de la época como José Gallego Monge, James Stone y Enrique Villegas Leyva se avocaron a la creación de este fabuloso campo de golf de 18 hoyos y de más de 6700 yardas, diseñado por Larry Hughes. Actualmente el Campestre es un orgullo y todo un emblema para los mexicalenses, porque ha estado aquí prácticamente desde que la gente tiene memoria, y alberga viejos y frondosos árboles que regalan sombras inmaculadas que son muy cotizadas y todo un privilegio en verano, del mismo modo, lagos y estanques impolutos contribuyen a la belleza del paisaje, como también la singular diversidad de flores y plantas en algunos casos endémicas, es decir, se trata de todo un exótico vergel en el valle de Mexicali. Cuentan los que saben y quienes han recorrido la milla en esto del deporte de los bastones, que el campo de golf tiene un diseño muy particular que le otorga un grado de dificultad alto, en relación a otros campos de nuestro país, es decir, se trata de un inmejorable lugar para practicar el mejor golf. De igual manera, el Campestre también es amable con los que se inician en este deporte, esto es porque el campo cuenta con algunos hoyos de corto yardaje, ideales para la práctica de los primeros pots. Asimismo, el club tiene un espléndido driving range de práctica, plácidas albercas, área de juegos infantiles, una bella zona de palapas para los convivios en familia al aire libre, restaurante, bar, dos casetas de comida y bebidas que ofrecen servicio en el campo de golf y en general todo aquello indispensable en un country club de primera clase.

Golpe y bastón

Cualidades para disfrutar El campo de golf se yergue sobre una vasta planicie verde habitada por frondosas arboledas y floridos lagos, existen salidas para jugadores avanzados, damas y principiantes. Los greens son generosamente grandes con contornos que por supuesto hay que aprender a leer, las trampas de arena y los estanques proveen del mismo modo dificultades, sin duda excitantes. El hoyo 1 de 394 yardas tiene un fairway angosto y un pequeño lago del lado derecho, es un par 4 ideal para iniciar con un buen draw; el hoyo 3 es interesante porque está rodeado de trampas de arena o bunkers, es un par 5 ligeramente de subida, donde se necesitan por lo menos tres golpes para entrar al green, evitar los backspins es el secreto. El hoyo 7 es de los más difíciles, su longitud es de 520 yardas y justo frente al green hay un lago que complica bastante el acercamiento, conviene iniciar con un bastón driver ya que se trata de un par 5. Lograr aquí un birdie o un eagle es todo un reto; el hoyo 13 es de sólo 175 yardas, su fairway es angosto pero las trampas de arena están a prudente distancia del green, es un par 3 ideal para abordarse con un bastón fade, muy solicitado para quienes se inician en estas lides o para quienes buscan su primer hole in one (hoyo en uno). El hoyo 16, aunque corto, pues sólo es de 196 yardas, es de los de alta escuela, es un par 3 donde hay que sortear un par de lagos que rodean el green y una trampa de arena amenazante a un costado de éste.


Opciones en la membresía Este club ofrece interesantes alternativas para quienes se quieran acercar, ya sea de manera permanente u ocasionalmente, por eso es una magnífica alternativa para los viajeros de placer o de negocios que han escogido Baja California como su destino y que desean jugar al golf como visitantes. Actualmente existen paquetes muy atractivos para quienes viven en la ciudad de Mexicali y que no son socios del club, por ejemplo, hay lo que se llaman membresías para jóvenes de hasta 21 años, donde el interesado paga 2 mil pesos al mes y tiene derecho a todas las instalaciones todos los días, cada 6 meses hay que estar renovando la membresía. Para las damas también hay membresías muy atractivas que rondan el mismo precio mensual y las mismas condiciones; los señores tienen una tarifa de 2 mil quinientos pesos al mes a renovar también cada 6 meses.

En tu próximo viaje a Mexicali disfruta de este oasis cachanilla, tendrás magníficas experiencias de juego con las vistas más privilegiadas de la ciudad. Delicias para el paladar En el restaurante de la Casa Club se pueden degustar especialidades culinarias como la fabulosa langosta estilo Puerto Nuevo, una excelente paella o unos chiles en nogada inolvidables. En el bar Hoyo 19 nada mejor que pedir una margarita como las que nacieron en Ensenada, un clamato que también tiene su cuna en Baja California y que por supuesto lleva la almeja, o simplemente con una cervecita artesanal mexicalense, mientras se practica billar o se tiene un buen juego de mesa con la familia. Quizá no hace falta decir que en Mexicali está la mejor cocina china de nuestro país, un valor agregado que sin duda merece una “escapadita”. En los restaurantes de la chinesca, en el centro de la ciudad, encontrarás algunas especialidades que nacieron en Mexicali, y es que aquí, desde que se sembraron los primeros campos de algodón, a finales del siglo XIX, los chinos estuvieron en esta región conocida como el Valle Imperial, y las nuevas generaciones han innovado recetas con una etiqueta cachanilla muy personal. En fin, el Club Campestre de Mexicali es ideal para la práctica de golf de altura, un campo que tiene su fama bien ganada entre los golfistas y que tiene todo para pasar tardes espléndidas con toda la familia. Se encuentra sobre la carretera a San Felipe, kilómetro 2.5 en el Fraccionamiento Laguna Campestre.


¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! l Enrique

de la Madrid presentó estrategias de trabajo 2012/2016 l Persiste fortaleza para el Turismo en acciones y programas l Promoción internacional para México en todo momento El Secretario de Turismo del gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, presentó las estrategias desarrolladas en el sector durante 2012/2016. Aquí algunas reflexiones en torno al tema:

DEL TURISMO. Es verdaderamente alentador que durante 2016 México recibió la mayor cantidad de turistas internacionales -35 millones- y 19.6 mil millones de dólares por concepto de divisas, las mayores cantidades recibidas en ambos rubros hasta la fecha, lo que indica que el turismo se está consolidando como un motor de desarrollo de la economía del país y como generador de empleos, sin distinción de género y cumpliendo con uno de sus principales objetivos que es el combate a la inopia. En 2015 dicha actividad representó el 8.7% del PIB nacional y se estima que al final de 2016 fue del 9.2 por ciento.

Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial

CONSOLIDACIÓN

El turismo es uno de los principales sectores de la economía mexicana •

El turismo representó representaba 8.4%.

8.7%

del PIB en 2015. A principios del sexenio

Generador de empleos

9 millones

PIB por sectores en México, 2015

de empleos vinculados al sector turismo en México.

Participación % en el PIB

8.7%

1er empleador de jóvenes

7.2% 4.1%

3.5%

3.4%

3.4%

2do empleador de mujeres Turismo

Construcción

Minería (incluye petróleo)

Fabricación de equipo de transporte

Sector Primario

Fuente: Secretaría de Turismo Federal

Servicios Financieros y Seguros


Ingreso de divisas a México por turismo y remesas

Por lo que respecta a la generación de divisas por el turismo internacional, en 2015 se recibieron 17.5 mil millones de dólares y en el 2016 se espera haber recibido más de 19.6 mil millones de dólares. Estas importantes cantidades son generadas por Los Cabos, Puerto Vallarta, la CDMX, CanCún y la Riviera Maya. Únicamente cinco destinos de los muchos que tenemos en el país. Los citados lugares cuentan con la infraestructura necesaria para recibir al turista internacional, por lo que los esfuerzos que se están haciendo por diversificar a los mercados internacionales deben continuar. Así lo señaló Enrique de la Madrid Cordero, quien dijo que es importante que el mercado proveniente de Estados Unidos no sea el principal, un 50% del total sería óptimo, ya que no debemos depender de un sólo emisor.

Llegada total de turistas nacionales a hotel en México Millones

4.7 %

58.1

63.9

69.7

5.2 %

71.3 65.6 68.6

2.8 %6.4 %

74.7

78.5 80.7

85.9

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

132 millones de turistas nacionales se

alojaron en oferta extra hotelera en 2015.

Se estima que 2016 cierre con más de 88 millones de turistas nacionales hospedados en hotel. Fuente: Secretaría de Turismo Federal

Miles de millones de dóalres

Divisas turísticas 25.6

26.1

Remesas

25.1

21.3

12.2

12.9

13.4

21.3

11.5

22.8

12.0

22.4

11.9

22.3

12.7

23.6

13.9

24.8

16.2

Remesas Crecimiento medio anual 2006-2015 -0.3% 2016-2018 -1.3%

23.8 24.5

17.7

24.1

19.6

21.7 24.0

Divisas Crecimiento medio anual 2011-2015 10.6% 2016-2018 10.6%

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

Fuente: Secretaría de Turismo Federal

TURISMO NACIONAL. El turismo nacional o

doméstico juega un importante papel en el desarrollo turístico de cualquier país, en México al cierre del 2016 se estima que viajaron 88 millones de turistas que se hospedaron en hoteles, generando un flujo económico que beneficia a todas las entidades del país y muy superior a las divisas que producen los visitantes internacionales. Por esta razón el Programa Viajemos Todos por México es muy importante y no solamente por el tema económico, el tema cultural es también relevante, ya que al conocer su país, el viajero convive con las sociedades locales y conoce sus tradiciones, gastronomía y costumbres. Durante su presentación, el Secretario de la Madrid Cordero no se refirió a los operadores de turismo, sin embargo, mencionó que habría nuevas rutas. Para estructurar y poner en marcha nuevos circuitos es indispensable tomar en cuenta a los operadores, ya que son ellos quienes moverán al viajero. Incluso muchos de ellos están trabajando sus rutas desde hace muchos años con éxito, por lo tanto conocen los sitios que son posibles de visitar y que están en la preferencia del turista.


La conectividad terrestre y aérea es de singular importancia para el desarrollo turístico. México sigue siendo un país cuya principal conectividad es terrestre, pues ocho de cada diez viajeros se desplazan de esta manera. En tanto, la conectividad aérea es cada día más importante, Aeroméxico vuela a casi todo el país desde la CDMX y Monterrey, recientemente Aeromar inauguró la Ruta Maya a las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Mérida y Oaxaca desde la CDMX. Por su parte Interjet vuela a 39 destinos nacionales, Volaris a 40, Viva Aerobus a 20 e inició operaciones la aerolínea TAR que ofrece 29 rutas regionales.

Programas conjuntos con la Banca de Desarrollo

CONECTIVIDAD.

● Sectur trabaja en la vinculación de los empresarios turísticos México con la banca. ● Programas adaptados a las necesidades de los empresarios turísticos en México. ● Mejora tu Hotel es un programa innovador para financiar al sector hotelero a través de préstamos de bancos comerciales. ● Garantías de Bancomext. ● Financiamiento para construcción, remodelaciones, expansión, mejora en las instalaciones y otras necesidades de capital.

Referente a la conectividad internacional Aeroméxico está incrementando sus rutas a Japón y China que son mercados altamente productivos, por lo que se espera que con las nuevas rutas de la aerolínea, se incremente la llegada de viajeros de esos mercados.

● Cubre las necesidades de crédito de hasta 60 millones de pesos, o hasta 4 millones de dólares.

A través de Bancomext el programa “Mejora tu Hotel” ha colocado más de 1,018 millones de pesos desde abril de 2016.

Fuente: Secretaría de Turismo Federal

Una de las estrategias para incrementar el flujo de turistas internacionales es invertir en el acondicionamiento de nuestros aeropuertos para aumentar su capacidad de operación.

● Este año aterrizó por primera vez en la Ciudad de México el avión más grande del mundo, el A380 de Air France. ● El avión ofrecerá tres vuelos semanales entre París y la Ciudad de México y permitirá extender hasta 20% la capacidad de asientos en esta ruta. ● Se invirtieron 110 mdp en adecuaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. ● México es el primer país en Latinoamerica en recibir vuelos regulares de este tipo. ● Nuevo vuelo directo de Roma a CDMX con tres frecuencias semanales es la primera ruta de Alitalia a México. ● Nueva ruta quincenal (252 pasajeros) de LOT Airlines entre Varsovia y Puerto Vallarta es la primera entre ambos países.

Fuente: Secretaría de Turismo Federal

APOYO A LA HOTELERIA. La hotelería es la columna vertebral del turismo. En nuestro país, de acuerdo a cifras proporcionadas por Sectur/ Datatur, los establecimientos de hospedaje suman 20 mil incluyendo a las cadenas hoteleras y a los hoteles independientes.

En esta esfera, la Secretaría de Turismo Federal lanzó el Programa Mejora tu Hotel, el cual desde abril del 2016 ha colocado créditos por la cantidad de 1,018 millones de pesos, lo que parece indicar que por fin, después de muchos años de lucha del hotelero independiente, se le están otorgando créditos a tasas y periodos convenientes que le permitirán construir o remodelar su hotel.


Reserva de la Biosfera

RESERVAS DE LA BIOSFERA / ÁREAS NATURALES.

Caribe Mexicano Sierra de Tamaulipas Pacífico Mexicano Profundo Islas del Pacífico

Para el turismo las zonas naturales son muy importantes, 50% de los viajes de ocio se realizan a zonas naturales. Más del 10% de las especies conocidas en el mundo habitan en México, de entre ellas más del 40% de las especies registradas de peces, anfibios y reptiles viven exclusivamente en nuestro país. En algunos países los ingresos del turismo y las visitas constituyen entre 65% y 80% de la financiación anual de los organismos responsables de zonas protegidas.

En México tenemos 176 Áreas Naturales Protegidas que representan un tesoro de valor incalculable que debemos proteger y utilizar de forma sustentable para el turismo, un eje que tiene además una visión global. Una Reserva de la Biosfera representa una figura de protección mundial que implica conservación tanto de valores naturales como humanos (desarrollo sostenible) y gestión de las comunidades autónomas. Hay mucho por hacer en nuestro país en este tema, comentó el funcionario federal.

Fuente: Secretaría de Turismo Federal

TURÍSTICA. La estrategia de promoción turística nos ha mantenido en ojos del mundo, principalmente por tres eventos de talla internacional. La filmación de la película Spectre, la Fórmula 1 y los encuentros de la NFL.

PROMOCIÓN

Especial mención merece el Desfile de Calaveras, que por primera vez se celebró en la CDMX y mostró a todos los mexicanos y al mundo la autenticidad y belleza de nuestras tradiciones. Es importante señalar que el secretario Enrique de la Madrid Cordero, está sentando un precedente que debe continuar, al presentar por primera vez a los medios de comunicación un informe con lujo de detalles, admitiendo además, el desconocimiento de algunos datos en referencia a preguntas hechas por algún medio. Esto hay que subrayarlo, porque un Secretario no es un “todólogo”, es un funcionario que debe conocer a fondo su sector, pero que si hay algún dato que no tiene, para eso está su equipo de colaboradores y es mejor decir “por el momento no tengo la respuesta que me solicitan” y no dar datos y cifras que no son ciertos.

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno de la República

¡Hagamos con el turismo un presente próspero y un exitoso futuro para México! Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com aviare25@hotmail.com @Buenviaje01


Pátzcuaro:

El edén michoacano Por José Carlos Díaz Cornejo


Famoso por sus festividades y por albergar la noble tierra de uno de los Pueblos Mágicos que maravilla a sus visitantes desde la época prehispánica: Pátzcuaro, es un destino representativo de Michoacán y uno de los preferidos por los turistas internacionales, gracias a sus expresiones artísticas y culturales. Es también una ciudad privilegiada por su clima, y una de las importantes de la entidad. Es un sitio memorable.


Gala arquitectónica Denominado como el edén michoacano, gracias a su apacible y hermoso entorno, Pátzcuaro también es una verdadera joya de la expresión arquitectónica novohispana. Sus edificios religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación, recrean en cada esquina escenas por demás evocadoras. Además, sus casas de adobe y teja le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes. Caminando por las calles empedradas, rodeadas de casas con tejas, plazas y monumentos, se percibe la riqueza urbana y se admiran sitios tan representativos o importantes como la Plaza Vasco de Quiroga con edificios civiles y tiendas a su alrededor. Inmersa en la misma la plaza se encuentra la presidencia municipal, así como una escultura de obispo Vasco de Quiroga.

Aquí los paisajes naturales se fusionan a la perfección con las casas típicas, los rincones, los empedrados de las calles y las plazas. Otra de las bellas construcciones es la pequeña Plaza Gertrudis Bocanegra. Por su lado, la Basílica de Nuestra Señora de la Salud es una pieza maestra, estéticamente hablando. Se embellece por sus tramos perpendiculares unidos por otros de forma triangular. La imagen de la Virgen de la Salud muestra la perfección de la técnica artesanal de pasta de caña de maíz. Hospitales, institutos, templos y muchas otras edificaciones virreinales tienen un estilo e historia propia, por ejemplo, la Casa de los Once Patios, la cual fue construida en el Siglo XVll; el Museo de Las Artes e Industrias Populares cuenta con una extraordinaria colección de máscaras elaboradas con resina o lacas, el Templo de la Compañía de Jesús y Antiguo Colegio Jesuita es famoso por el reloj de la Torre. Otras de las expresivas edificaciones son el Templo de San Francisco, el Templo del Sagrario, el Hospitalito, el Templo de San Agustín, y el Colegio de San Nicolás.

Naturaleza a plenitud Para aquellos que disfrutan de actividades al aire libre y de turismo extremo o de aventura, existen dos zonas arqueológicas que cuentan con lagos, montañas y bosque. Ihuatzio es una pirámide ideal para realizar un día de campo y una caminata y en Tzintzuntzan podrás realizar un recorrido que te mostrará las huellas de la historia prehispánica, envueltas en paisajes naturales y actividades deportivas. Asimismo, entre las islas del lago de Pátzcuaro destaca Janitzio, la cual ofrece un paseo en lancha para que los turistas puedan disfrutar del entorno natural.


Gastronomía impar No podemos olvidar el tema gastronómico, ya que la propuesta culinaria michoacana es muy diversa en sabores y condimentos. Pátzcuaro no es la excepción, su comida se basa en platillos prehispánicos. Uno de los ingredientes típicos de la región es el pescado blanco local, con él se realizan los tamales tarascos o la sopa tarasca. Platillos que hay que saborear son la crema de frijoles, los tamales de elote en forma de triángulo, el ate elaborado con frutas o los chongos realizados con leche, miel y canela. Para acompañar algunos alimentos no dejes de probar los diferentes atoles como el de tamarindo, los picosos, los dulces, el chileatole o el kamata urápiti que tiene un poco de pan de piloncillo y mezcal.

Festejos de luz Así como Michoacán es una entidad representativa por su comida también es famosa por sus festividades y celebraciones. Pátzcuaro tiene una gama muy grande en cuanto a sus ferias y fiestas, empezando el 6 de enero con el festejo de los Reyes Magos. En febrero se realiza un Carnaval cerca del lago, en marzo se conmemora la Semana Santa como en casi toda la República Mexicana, sin embargo sus fiestas más representativas son la peregrinación que realizan en junio a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. El aniversario de Pátzcuaro se celebra el 27 de septiembre y el 8 de diciembre se conmemora el Día de Nuestra Señora de la Salud. Es difícil encontrar un lugar que tenga tantas gamas de posibilidades para los turistas. Después de realizar un viaje a Pátzcuaro, es muy fácil entender porqué es el preferido de muchos viajeros y los motivos por los cuales obtuvo merecidamente la denominación de Pueblo Mágico.

¿Cómo llegar? Llegar a Pátzcuaro no es complicado. Se encuentra a tan solo 56 kilómetros al suroeste de la capital michoacana, la ciudad de Morelia. Desde ahí, solo hay que seguir la carretera 43. En automóvil: Desde la Ciudad de México, por la carretera MéxicoMorelia. La distancia es de 325 kilómetros y el tiempo estimado de viaje es de 4 horas con 30 minutos. En Morelia los autobuses hacia Páztcuaro salen de la Central Camionera de la ciudad. El costo del pasaje es de tres dólares, aproximadamente, aunque varía dependiendo del tipo de servicio. Las unidades salen cada hora. También se puede viajar en taxi desde Morelia.

¿Dónde hospedarse? Hotel Mansión Iturbe. Confortable y acogedor alojamiento. www.mansioniturbe.com

Conoce más de Pátzcuaro y de Michoacán Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación rutas punto a punto


Apple Leisure Group vende las acciones de Bain Capital a los fondos de inversión KKR y KSL Por Alfredo Villagrán y Arévalo

Apple Leisure Group (ALG) y AMResorts cerraron 2016 con un importante crecimiento y posicionamiento de sus marcas hoteleras como Zoëtry, Breathless, Secrets, Dreams, Now y Sunscape. Y anunciaron que sus estrategias de expansión e inversión en tecnología y adquisición de nuevas empresas continuarán en 2017. En entrevista exclusiva para buen viaje, el empresario mexicano Alejandro Zozaya, Presidente y CEO de ALG y AMResorts, también se refirió a la venta de las acciones que Bain Capital tenía en ALG y explicó que fue la citada firma, quien determinó llevar a efecto la operación.

Alejandro Zozaya, presidente y CEO de ALG y AMResort.


bv ¿Por qué Bain Capital decidió vender sus acciones? AZ Porque a eso se dedican los fondos de inversión, invierten y compran a empresas y las venden con mayor margen de ganancia a otras firmas. Normalmente esto pasa entre cinco y siete años, sin embargo, en este caso se hizo en el año tres, porque se llegó al retorno de inversión mucho más rápido de lo que se esperaba, la verdad es que la compañía creció muchísimo. Al tercer año decidió que era muy buen momento para salir y vender sus acciones. Este proceso tardó un año, y por lo tanto Bain Capital está saliendo a vender sus acciones casi en el año cuatro. Yo me quedó como accionista, y me quedo en mi posición de CEO del Grupo, al igual que se queda todo el equipo de operación, el resto de los ejecutivos y los demás presidentes de las diferentes compañías que tenemos, todo mundo se queda en su lugar, no hay ningún cambio. En realidad lo que estamos haciendo es cambiar al socio inversionista del fondo de inversión, sale Bain Capital y entra una alianza entre KKR y KSL, son dos socios globales, de los más grandes del mundo, quienes compraron las acciones de Bain Capital y se quedan como nuevos socios, completamente alineados con la estrategia de ALG y con el equipo de management.

bv ¿Continúa la expansión de AMResorts, las aperturas de hoteles contempladas para 2017? AZ Sí, por supuesto. Quiero reiterar que sigo al frente de Apple Leisure Group, incluso mi participación accionaria está subiendo porque yo vendí la participación que tenía, además realicé inversiones adicionales, así que sube mi participación accionaria. Para el año que entra nuestro equipo está comprometido para seguir creciendo. ¿Por cuánto tiempo? No lo sabemos exactamente, pero la vocación de estos fondos de inversión, desde luego es crecer. Las compañías quieren vender después de un tiempo y el horizonte puede ser entre cinco siete años. Yo voy a estar durante un periodo, no sé si los cinco o los siete años, por lo pronto ahora me concentraré a que siga creciendo la compañía, me dedicaré en cuerpo y alma a eso y después ya veré. Los planes de expansión siguen adelante. Durante 2016 nuestra meta era la apertura de 11 hoteles y aún faltan cuatro más para llegar a esos 11 en total. El grupo cerró 2016 con 52 hoteles en servicio de los 65 que tenemos contemplados. Y entre 2017 y 2018 abriremos 13 que ya están en desarrollo. Los planes de crecimiento siguen en puerta.

“Entre 2017 y 2018 abriremos 13 hoteles que ya están en desarrollo. Los planes de crecimiento siguen en puerta”, afirma Alejandro Zozaya. bv ¿Qué empresas integran a Apple Leisure Group? AZ Apple Vacations, Travel Impression, CheapCaribbean, AMResorts, Amstar DMC, Unlimited Vacation Club, pero ninguna de ellas incluye ningún activo hotelero, así que la venta no afecta a este Grupo. Apple Leisure Group no tiene ningún hotel en sociedad, existen hoteles terceros, pero varios de estos inmuebles son propiedad de mi familia, esos hoteles siguen fuera, nunca estuvieron incluidos en este paquete. La venta que recientemente se realizó no incluye la venta de ningún hotel, sino de las compañías rectoras, en este caso AMResorts, pero no de ningún hotel. Por lo tanto, para todos los propietarios terceros incluidos mi familia y los socios no cambia nada. Vamos a seguir operando los hoteles, toda la parte del activo, toda la parte hotelera en propiedad no se toca, no hay ningún cambio.

bv ¿A cuánto asciende el monto de la operación y la utilidad? AZ Dado que la operación es privada la información no es pública. Se trata de una operación privada entre Bain Capital que vende sus acciones y se las compra KKR y KSL.

bv La cifra especulativa que se ha publicado de mil millones ¿se acerca? AZ Vi la publicación en un periódico, se quedó bastante corta, pero no sé de dónde sacaron ese número de mil millones de dólares por la venta, el monto es bastante mayor a ese, pero no es posible revelar el monto exacto.

Por otro lado, KKR Y KSL son fondos globales que se han comprometido no sólo a invertir en las acciones de Bain Capital sino a poner de forma adicional un fondo muy importante de dinero y de recursos a la disposición de Apple Leisure Group para su expansión. Esta estrategia puede acelerar el crecimiento en proyectos, tanto de compra de hoteles como inversión en hoteles nuevos, así como de adquisición de algunas otras empresas que sean complementarias a nuestro Grupo. Tenemos recursos y herramientas adicionales para crecer a Apple Leisure Group, no sólo más rápido sino más grande y volvernos un jugador más global, ahora con recursos nuevos, frescos, para poder realizar las inversiones. Seguramente estaremos buscando activamente algunas adquisiciones que nos ayuden a la expansión, sin salirnos del modelo de negocio en el que nos hemos concentrado. Al término de esta entrevista, Alejandro Zouzaya nos anticipó que la revista buen viaje será testigo de la expansión de ALG y de las aperturas de hoteles que se realizarán a corto y mediano plazo. Con 40 años de presencia en la industria turística, ALG mantiene un modelo de negocio verticalmente integrado y con sólida infraestructura. El grupo incluye la experiencia de seis filiales innovadoras para proveer un valor excepcional a los viajeros y fortalecer los resultados de los hoteles para sus propietarios. Los productos de ALG satisfacen a los turistas más exigentes y garantizan las más gratas experiencias de viajes en destinos como México, Estados Unidos, República Dominica y Jamaica.


Única y espectacular migración a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca Por José García Frías

Cada año, millones de mariposas monarca protagonizan uno de los fenómenos migratorios más espectaculares del mundo, recorriendo cerca de 5 mil kilómetros, desde la floresta de Canadá y Estados Unidos para hibernar y reproducirse en los bosques mexicanos de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, región que contempla más de 5600 hectáreas, entre los estados de México y Michoacán. Los santuarios que las reciben están considerados por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, gracias a la belleza de su entorno y a la singular travesía que atestiguan. ¡Visítalos!


Foto Archivo CONANP


Pequeños y benéficos turistas Estos singulares turistas, que miden entre 8 y 12 centímetros, realizan un fantástico recorrido para hospedarse en los bosques ubicados a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, los que se han convertido de noviembre a marzo en su refugio. Su presencia genera importantes flujos de viajeros interesados en admirar el vuelo de las extensas colonias, entre los oyameles y pinos, donde también se cuelgan gran número de ellas, semejando enormes racimos de uvas. Un espectáculo único de la naturaleza.

Foto Archivo CONANP / José Ignacio Mijares

Foto Archivo CONANP

Además, las mariposas monarca son de vital importancia para la vida, ya que cumplen una función polinizadora, lo que representa un factor para la estabilidad ecológica en las zona que visitan y habitan temporalmente, ya que en nuestro territorio se alimentan de unas hierbas conocidas localmente como venenillo y algodoncillo que, de no consumirlas, ocasionarían un desequilibrio en los bosques mexiquenses y michoacanos.

Misticismo color naranja Debido a que esta especie concluye su viaje migratorio, entre finales de octubre y principios de noviembre con su llegada a las áreas de hibernación en México, surgió la creencia milenaria entre los pobladores de la región, acerca de que cada mariposa representa el alma de sus seres queridos ya difuntos que vienen a visitarlos, por ello los lepidópteros tienen un carácter místico, y localmente se les rinde un especial tributo durante los festejos de Día de Muertos, cuando todo se pinta de naranja y negro, los colores de sus alas.


Valores ecológicos

Foto Archivo CONANP

Pero más allá de la espectacularidad de la leyenda y de la fantástica migración de las mariposas, vale la pena mencionar las características de los bosques templados y su buen estado de conservación, donde gobiernos, ejidatarios y la comunidad trabajan conjuntamente durante todo el año para conservarlos, aunque sólo obtienen ingresos por el turismo regulado durante cinco meses al año. Los prestadores de servicios, muy convencidos y empoderados, comentan que la serie de acciones que realizan durante todo el año, están enfocadas en proteger los servicios ambientales que brinda esta reserva, siendo la producción de agua una de las principales. Incluso se estima que cerca del 33% del vital líquido que se consume en la Ciudad de México, proviene de las cuencas del Cutzamala y justamente son los bosques de esta región los que las abastecen. Asimismo, cuentan con un programa de viveros para producir la planta del algodoncillo, la cual se reforesta durante los primeros meses de lluvia (mayo, junio y julio).

Foto Archivo CONANP

Esta reserva contempla más de 5600 hectáreas, entre los estados de México y Michoacán. Los santuarios que reciben a las mariposas están considerados por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.


Ubicación estratégica

Foto Archivo CONANP / José Ignacio Mijares

Esta Área Natural Protegida que se localiza al oriente del estado de Michoacán, en los límites con el poniente del estado de México, cuenta con diversidad de paradores turísticos en ambos estados, acondicionados con servicios sanitarios, venta de artesanías de la región, puestos de comida típica y antojitos, desde donde se puede ir caminando, a caballo o en bicicleta a los miradores establecidos. Para llegar a las regiones de hibernación desde la Ciudad de México, se pueden tomar autobuses foráneos en la Terminal de Observatorio, o en automóvil tomando la vía hacia Toluca y luego la autopista a Guadalajara, desviándose en Maravatío a Angangueo, a una media hora se encuentra los santuarios del Rosario y de Sierra Chincua. Otra opción es llegar a Angangueo a 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, desde Toluca y Valle de Bravo en el estado de México, y de Zitácuaro o Morelia en Michoacán.

Para recrearse más Nuestra recomendación para disfrutar aún más el viaje a esta Área Natural Protegida y que sea menos cansado, es pasar un fin de semana en Zitácuaro, dedicando un día a visitar los santuarios del Rosario y de Sierra Chincua, que cuentan con un Centro de Cultura para la Conservación, y otro día conocer los atractivos locales para degustar la gastronomía regional.

Foto Archivo CONANP / José Ignacio Mijares

Zitácuaro cuenta con hoteles de buena calidad, de tres y cuatro estrellas, nosotros preferimos el hotel La Margarita, ubicado en Tlalpujahua de Rayón, a sólo cinco minutos del centro de la ciudad, que cuenta con un excelente restaurante de comida mexicana con aportaciones de la cultura mazahua-otomí. Ahí tuvimos la oportunidad de desayunar, comer y cenar. Probamos las carnitas muy a su estilo, el mole rojo, las tradicionales corundas y los tamales de capulín, atoles de tamarindo y guayaba, aunque su extensa carta incluye otros ricos platillos típicos de la cocina michoacana, algunos a base de trucha. Toda fue una delicia. Otro restaurante que recomendamos es El Vergel, en donde no se puede dejar de probar una de sus deliciosas especialidades, muy tradicional de Zitácuaro, la cabeza de res cocida en el horno. Es importante destacar que al visitar esta y otras Áreas Naturales Protegidas, hay que seguir las indicaciones y códigos de conducta establecidos, con el fin de no alterar o afectar los recursos naturales y fauna del área y en este caso el fenómeno de hibernación, reproducción y migración de las mariposas monarca. Las actividades de observación se realizan en los santuarios y senderos autorizados, a través de los prestadores de servicios turísticos y guías autorizados.


Foto Archivo CONANP Hotel Rancho San Cayetano www.ranchosancayetano.com Hotel-Boutique La Casa de los Recuerdos www.lacasadelosrecuerdos.com

Prestadores de servicios turísticos México Cautivador www.mexicocautivador.com

Foto Archivo CONANP / José Ignacio Mijares

Foto Archivo CONANP / José Ignacio Mijares

¿Dónde hospedarse?

Más información www.conanp.gob.mx www.mariposamonarca.semarnat.gob.mx

Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación rutas punto a punto


Canalla Bistro: cocina de todos lados con personalidad propia Por Erik Ochoa Muñoz

Luego del éxito en su natal Valencia, llegó a la Ciudad de México el Canalla Bistro, una propuesta de cocina de autor casual y juvenil, sin los espacios sofisticados y de postín, pero con la misma creatividad y gusto por sorprender a los sentidos, la cual ha caracterizado a su Chef, Estrella Michelin, Ricard Camarena.


Un concepto ecléctico El Chef Camarena es uno de los nuevos exponentes de la cocina de vanguardia valenciana y para muestra su concepto más exportable: el Canalla Bistro, un lugar de cocina fusión o “ecléctico” como se autodefine este restaurante, creado originalmente en el barrio de la Ruzafa, en Valencia, y ahora reproducido en su versión “Polanco” en la nueva Plaza Miyana de la capital mexicana, justo a un costado de Antara. Diseñado para un mercado joven que se identifica con las etiquetas “orgánico”, “sin gluten”, “alérgenos”, etc., el Canalla Bistro México pasa la prueba de calidad, sin duda, porque en su cocina hay gran trabajo en las recetas, evita caer en los lugares comunes de la gastronomía de “confusión”, logrando platos muy interesantes. Definitivamente es de esos lugares que te gusta o no te gusta, sin medias tintas. El trabajo del jefe de cocina en la nueva ubicación, es del Chef César Tovar, discípulo de Ricard, quien explica parte del secreto: “Hay recetas con muchas horas de trabajo detrás, incluso días”. Se nota la dedicación a cada plato, las principales referencias son las cocinas thai y japonesa, en combinación con los sazones mediterráneos. Los sabores de Canalla recombinan los ingredientes con diferentes técnicas de la gastronomía asiática con la alta cocina europea, sumando al paso algunos estilos sudamericanos con el ingrediente local.

Pequeños bocados El menú no niega su origen español con esa visión del “tapeo”, donde el gusto es pedir muchos platos en porciones pequeñas a medianas para probar diferentes recetas, en contraste con lo que estamos más acostumbrados en México, donde se pide un par de platos abundantes básicamente. La carta tiene un apartado de “Pequeños Bocados”, donde recomendamos el Buñuelo cremoso; el Cucurucho de tartar de salmón, aguacate y wasabi; el Sandwich de niguiri de pato, que no es sandwich pero es delicioso; el ceviche de corvina y cítricos, entre otros sabrosos bocadillos.


Platos insignia De los platos insignia, sin duda el Sandwich de Pastrami, estilo “kat’z”, deliciosamente neoyorquino, acapara a los seguidores. Toda una artesanía, requiere de 72 horas de preparación. Pan de cereal hecho en casa, rebanada gruesa; el pastrami lo preparan con brisket (pecho) de Angus, que se macera un día en una salmuera aromatizada con hierbas, y luego se seca y condimenta con especias, se cuece a baja temperatura durante 20 horas más, y luego se refrigera por algunas horas para que tome consistencia. El resultado es maravilloso: el pastrami queda suave, jugoso y sabroso, lleno de sabor. La hamburguesa de short rib es también de las mejores opciones, tiene su toque y sabor particular, no tiene pierde. Al igual que el Tempura de vegetales, con una receta especial que lo hace crujiente y a la vez meloso, que le dan personalidad. Otra sabrosura es la pizza Oksonomiyaki de panceta ahumada y queso Oaxaca, inspirada en las pizzas que hacen en las fiestas populares en Japón, extraña pero buena. Los postre están de diez, el Tiramisú viene bien servido, abundante, rico con el sabor de café de expresso en la cantidad correcta. “Oro parece… plátano es”, es una locura, parece una banana real pero en realidad es un mousse moldeado, hecho a temperaturas bajo cero para lograrlo, y luego a atemperado para servirlo, muy divertido. A Canalla Bistro vale la pena darle la oportunidad.

Dirección: Plaza Miyana Av. Ejército Nacional No. 769 Col. Granada, 11570, CDMX Tel. 55 5325-7601 Chef César Tovar


Las Reuniones y su papel ante la realidad global Por Eduardo Chaillo / CMP, CMM, CASE

Independientemente de que los resultados en los procesos democráticos que se han vivido recientemente nos gusten o no, me parece que estamos ante una realidad en la que los habitantes de diferentes países se han expresado y “algo” le han querido decir al mundo. El llamado Brexit, el voto contra el proceso de paz en Colombia y la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, son acontecimientos que deberían hacernos pensar en que tan eficiente ha sido la globalización para resolver las desigualdades, entendernos entre culturas y mejorar las condiciones de vida y convivencia de los habitantes de las diferentes regiones del planeta.


El concepto glocal De esos temas “macro” ya se ocupan miles de sociólogos, así como analistas económicos y políticos. A mí me gustaría más bien ver hacia el futuro y entender el papel que, como profesionales de la industria de reuniones, nos toca jugar ante este cambio de paradigma, cuyo impacto vamos a empezar a sentir de una u otra manera. Tenemos que platicar, discutir y dialogar, y que mejor que hacerlo en las reuniones/foros/cumbres/coloquios cara a cara, como vehículo para construir puentes entre generaciones, culturas, religiones e incluso distintas ideologías socio-políticas. Por eso soy un ferviente creyente del concepto glocal, en donde parámetros, lineamientos y estándares globales se deben aterrizar en lo local, respetando la forma de hacer negocios, de hablar, de vivir y de entender el mundo de las comunidades receptoras; y son los congresos y las exposiciones los que pueden hacer coincidir estos dos planos, generando contenidos de abajo hacia arriba e involucrando a todos en el proceso.

Negociar y modernizar, el camino Como ejemplo de lo anterior, me pregunto: ¿Se debe “renegociar” el Tratado de Libre Comercio? En lo personal, aunque soy partidario de la apertura comercial, no creo que nunca debamos tenerle miedo al diálogo... la palabra “re-negociar” eso implica… sentémonos en la mesa a ver como mejoramos algo que, si bien ha funcionado para algunos, claramente hay sectores que no le ven beneficio. Negociar implica debatir, proponer condiciones,


acercar a las partes… malo sería que dijeran que algo no es negociable. En este caso específico, la visión de un Presidente es “mejorar, dinamizar, modernizar” un tratado y quizá la visión de otro es “acotar, disminuir o modificar” el mismo. Propongamos foros, impulsemos contenidos, busquemos a los actores, transparentemos los términos del diálogo y así, estas reuniones estarán contribuyendo a la distención y prospección a futuro.

Privilegiar al diálogo Sé que no estoy inventando el hilo negro y que desde siempre reunirse ha sido la forma de resolver conflictos o acercar posiciones, incluso en el plano personal… cuántos divorcios o pleitos comerciales se han evitado platicando, sacando las diferencias, exponiendo las inconformidades para después ir acercando otra vez a los actores a una posible solución en armonía. Sin embargo, ahora existe un sector profesional maduro que se dedica a organizar plataformas de todo tipo. Sé que nos han enseñado que la logística es importante, que reservar cuartos, contratar banquetes, apartar asientos de avión, montar pabellones y negociar recintos requiere habilidades... Pero también en esta industria (que pertenece tanto a los sectores económicos como al mundo del conocimiento) tenemos responsabilidad en los contenidos y en procurar los contextos adecuados para el diálogo.

Los lineamientos y estándares globales se deben aterrizar en lo local. Son los congresos y las exposiciones los que pueden hacer coincidir estos dos planos, generando contenidos e involucrando a todos en el proceso. Plataformas de acercamiento Otro gran tema que es indispensable en las reuniones, es el de la transparencia ante el cambio. Cuando la gente se reúne, cada vez son más públicas las posturas, los argumentos se socializan, los resultados se democratizan e imágenes-versiones se difunden. Todos los asistentes a una reunión en la actualidad somos “reporteros” de lo que en ellas acontece, se suben videos, se plantean dilemas que se publican en tiempo real por los medios sociales, discuten tanto los que están presentes como los que tienen acceso virtual; los locales y los globales; los de derecha y los de izquierda; los judíos, cristianos, musulmanes y ateos; los millenials, baby boomers o de la famosa generación X; por lo anterior, los foros se vuelven un escaparate inmejorable para que todos participemos en la resolución de los problemas. Aprovechemos esta etapa histórica para ser el sector que ofrezca la plataforma de acercamiento a los extremos, el puente que impida las descalificaciones simplistas para provocar el convencimiento con argumentos; que evite por su naturaleza el aislamiento y la discriminación; que aporte generosamente sus máximas capacidades para sacar de esta etapa lo mejor para las futuras generaciones… Ese es el papel que nos corresponde jugar, y se dice fácil pero creo que es una enorme responsabilidad.

Eduardo Chaillo / CMP, CMM, CASE


SuscrĂ­bete al Newsletter gratuitamente. Ahora ya puedes disfrutar de la ediciĂłn impresa de la revista buen viaje desde tu computadora, celular o tablet.

www.revistabuenviaje.com


Lee y disfruta nuestro diario turístico

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional.

110,000

visitas mensuales cautivas 3 millones de páginas

vistas, incluyendo el tráfico de los sitios que nos reproducen y las generadas por nuestros newsletters semanales.

Revista Buen Viaje

550,000

visitas mensuales promedio

14 años

ininterrumpidos en Internet

Sitios que nos reproducen:

ISSUU, PR NEWSWIRE, MTCH, COZUMEL.COM, KIOSKOFREE, WIKIPEDIA, HUFFINGTONPOST.COM, SECURESERVER.NET, WEBNODE.ES, PINSTAKE.COM, entre los más destacados.

@Buenviaje01

Revista Buen Viaje


Marbella,

lujo y glamour en la Costa del Sol Texto y fotos Armando Cerra


Acabando el siglo XX, Marbella, en la provincia andaluza de Málaga, se convirtió en la meca de las celebrities del momento. Hasta aquí acudieron personajes como Julio Iglesias o Lola Flores, asiduos de la ciudad, y también figuras internacionales de la cultura, la aristocracia y los negocios. Incluso hubo quienes adquirieron aquí su casa, como Sean Connery o algunos miembros de la realeza saudí. Hoy en día es referente del turismo premium, atrayendo desde hace décadas a acaudalados turistas de todo el mundo para disfrutar de su clima, sus playas y sus exclusivas propuestas de ocio.


A orillas del Mediterráneo Los continuos visitantes han sido el germen para que Marbella, originalmente un pequeño pueblo costero, se transformara en la ciudad actual, cuya población oficial ronda los 140 mil habitantes, si bien, son muchos más los que viven aquí. Y todo ello sin contar con los cientos de miles de turistas que llegan durante todo el año, aprovechando el estupendo microclima marbellí. Todos estos viajeros hallan una ciudad moderna, atractiva, con una enorme oferta de alojamiento, restaurantes o tiendas. Y aunque hay establecimientos de diversas calidades y para cualquier bolsillo, en líneas generales podemos decir que aquí rige la oferta para economías desahogadas, las que en estas latitudes encuentran un pequeño paraíso para disfrutar de todas sus aficiones, siempre con buen clima y a orillas del Mediterráneo. El litoral de Málaga, donde se encuentra propiamente Marbella, se conoce como Costa del Sol. El nombre es de lo más apropiado, ya que aquí el astro rey se garantiza 320 días al año. Algo clave para que sea uno de los destinos europeos más cotizados. Además de un clima propicio, aquí existe una costa muy acogedora, donde se suceden las playas de finas arenas y aguas calmas. De hecho, sólo en el municipio de Marbella hay casi 30 km de playas. Pero también en esa larga línea costera se encuentran hasta cuatro puertos deportivos.

El núcleo antiguo de la ciudad, es un hermoso laberinto de calles peatonales y casas encaladas, donde cualquier espacio un poco amplio se transforma en plaza.


Puerto Banús, lo exclusivo El más famoso de los centros costeros es Puerto Banús, en torno al cual surgió la zona marbellí más exclusiva. Actualmente, en Puerto Banús atracan grandes yates en sus muelles, pero también se acumulan las tiendas de lujo en sus inmediaciones, así como los restaurantes y bares donde tomar algo, y donde acabar la noche bailando en un club o cantando en un karaoke. Sin duda, Puerto Banús, con su ambiente selecto, sus grandes hoteles, los beach club o el casino es el referente más sofisticado de este destino turístico. Sin embargo, la esencia del lugar hay que buscarla en la ciudad de Marbella, especialmente en su núcleo antiguo. Un laberinto de calles peatonales y casas encaladas, donde cualquier espacio un poco amplio se transforma en plaza, y cualquier pared es buena para colocar coloridas macetas. Un lugar esencialmente andaluz por el que es imprescindible perderse para descubrir la plaza de los Naranjos o la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.


Gracias a su buen clima, ambiente sofisticado y excelentes servicios, este lugar es un referente para el turismo de calidad. Un sitio que desde hace décadas atrae a acaudalados turistas.

Variedad de actividades En fin, Marbella es una ciudad acogedora, atrayente y con una de las propuestas más hedonistas que existen. Aquí es posible navegar tomando una copa de Dom Perignon, se puede jugar al golf en más campos que en ningún otro lugar de España, o bien los paladares más exquisitos cenan cada noche en un restaurante distinto y la experiencia culinaria siempre es satisfactoria. Como ejemplo de ello se pueden mencionar dos restaurantes muy distintos entre sí. Uno más innovador como es el Restaurante Zozoï en el corazón de la zona antigua y otro más tradicional, pero de una calidad contrastada. Es el Restaurante Santiago, una cita ineludible en al paseo marítimo de Marbella. Esta dualidad entre lo más novedoso y lo más típico, es la verdadera definición de Marbella y sus propuestas turísticas, todas ellas aderezadas con buenas dosis de lujo y glamour.


¿Dónde hospedarse? Dos de los mejores hoteles en este destino son: Puente Romano Beach Resort & Spa Marbella Boulevard Príncipe Alfonso von Hohenlohe, s/n 29602 Marbella. Málaga www.puenteromano.com/ Hotel Los Monteros Spa & Golf Resort Carretera Cádiz, km. 187 29603 Marbella. Málaga www.monteros.com/

Para divertirse:

¿Cómo llegar? Arribar a Marbella es fácil. Se puede hacer por tierra, mar y aire. Por tierra hay recorrer la autopista AP-7 que une todo el litoral mediterráneo español, o bien es posible acercarse con los trenes de alta velocidad que llegan a la estación de Málaga. Por mar, es la opción más chic, ya que supone atracar con un yate o velero en cualquiera de los cuatro puertos marítimos que ofrece Marbella. Y la vía aérea se basa en la cercana presencia (50 km) del aeropuerto de Málaga, al que llegan todas la grandes aerolíneas europeas como Iberia, Lufthansa, British Airways o Alitalia. www.iberia.com www.lufthansa.com www.ba.com www.alitalia.es

En un sitio como Marbella hay que acudir sí o sí a un beach club. Y si hay que elegir, entonces es obligado descubrir el Ocean Club Marbella, el más exclusivo de todos ellos. Un lugar en el que hay que disfrutar del clima marbellí en una cama balinesa, refrescarse en sus piscinas, relajarse (o animarse) al ritmo de sus Dj’s o sencillamente darse un buen masaje. Sin olvidar las fiestas que de vez en cuando transforman por completo el aspecto de este prestigioso lugar, famoso en gran parte de Europa y muy querido por los acaudalados magnates árabes del petróleo que lo visitan con regularidad. Ocean Club Marbella Avenida Lola Flores, s/n 29660 Marbella (Málaga) www.oceanclub.es/

Datos sobre visados: Los mexicanos no necesitan visa de turista para ingresar y permanecer en España por un lapso hasta de 90 días. Sin embargo hay algunos requisitos a tomar en cuenta, como por ejemplo, tener tu pasaporte vigente hasta por seis meses al momento de ingresar al país, boleto de avión de ida y vuelta con fechas cerradas por un máximo de 90 días, reservaciones de hotel y demostración de recursos suficientes para solventar su estancia.


Svalbard: la suprema belleza del Ártico Texto y fotos Jordi Canal-Soler

Cubiertas por el hielo, a escasos 1,300 kilómetros del Polo Norte, la docena de islas que forman Svalbard, un pequeño archipiélago de Noruega entre Escandinavia y Groenlandia, pueden inquietar al visitante, debido a su indómito paisaje. Sin embargo, cada año a los 2,600 residentes se les une una lista cada vez mayor de turistas que vienen para disfrutar del último espacio salvaje de Europa, un lugar donde el frío ha creado un mundo de espectacular magnificencia.


Entre fiordos y níveas montañas En pleno invierno, en Longyearbyen, la capital de Svalbard, el frío punzante, por debajo de los 20 grados bajo cero, recibe el visitante al bajar del avión. Es la bienevenida… Cerca se encuentra el puerto, cercado por el helado mar que hace honor al nombre de Svalbard, que en noruego significa costa fría. Creando infinidad de fiordos se ven los altos picos agrestes, completamente cubiertos de

un manto nival de blanco inmaculado, que dan también nombre a la isla principal del archipiélago: Spitzberg. Muy por encima del Círculo Polar Ártico, con una población más grande de osos polares que de personas, Svalbard es lo más cercano que uno pueda estar del Polo Norte en un entorno civilizado.

A sólo 1,300 kilómetros del Polo Norte, en el extremo septentrional de Europa, se encuentra este archipiélago salvaje, blanco y frío pero de belleza excepcional.


Pobladas inicialmente por balleneros, cazadores y mineros, actualmente estas islas se están convirtiendo en una atracción turística para disfrutar de la naturaleza del Ártico. Aventura y deportes invernales No es necesario ser un aventurero para disfrutar de este .lugar en invierno. Incluso durante los días en que el sol no sale por el horizonte, una suave luz de penumbra se refleja en la nieve que lo cubre todo, permitiendo hacer varias actividades al aire libre. Una de las más atractivas es manejar una moto de nieve, el método de transporte más común. Las rutas son variadas, desde las fáciles de un recorrido de una hora, hasta expediciones de centenares de kilómetros que llegan hasta ciudades abandonadas en medio de la tundra, como la mítica Pyramiden, un asentamiento ruso minero abandonado en el año 2000, cuando las minas de carbón se agotaron. Las excursiones en trineos de perros o en esquíes son otras de las actividades más conocidas y más placenteras en el idílico paisaje níveo de este destino, pero una de las visitas más asombrosas cerca de Longyearbyen, es el recorrido por la cueva de hielo de Nybyen. Un pequeño autobús con estructuras oruga remonta hasta su parte superior el glaciar del fondo del valle de Longyearbyen. Ahí, el deshielo estival ha creado un túnel con estalactitas y estalagmitas de agua solidificada que puede recorrerse a pie, calzando botas de clavos. Las luces frontales brillan sobre las formaciones naturales de hielo, creando multitud de reflejos cristalinos. Aquí el frío, casi siempre genera alguna emoción.


Sorpresas gastronómicas Casi una cuarta parte de la población de las islas es rusa, y la influencia de las dos nacionalidades se nota sobre todo en la gastronomía. Lo primero que llama la atención al visitar un restaurante en Svalbard es que los comensales van descalzos, porque las botas para el frío y los abrigos siempre se dejan a la entrada. El suelo enmoquetado y el cálido interior permiten sentirse muy cómodos, pero es curioso observar sin zapatos a parejas en una cena romántica y a hombres trajeados en una comida de negocios. Lo segundo que llama la atención de algunos restaurantes, es su carta: las carnes de caza de las islas configuran algunos de los platos más exóticos de la cocina europea. En el Restaurante Kroa (www.kroa-svalbard.no) del centro de Longyearbyen, se ofrecen carnes hechas al grill con carbón, ztanto puede tratarse de ternera importada como de carne de buey almizclero o incluso ballena. Y en el elegante Restaurante Nansen (www. radissonblu.com/en/hotel-spitsbergen/restaurants), el más elegante de toda la ciudad, tienen entre sus especialidades el solomillo de reno salvaje y el bistec de foca con salsa de arándanos. El comensal podrá degustar así el auténtico sabor del Ártico, mientras por las ventanas del comedor se empieza a filtrar la luz del atardecer. Con un poco de suerte, por la noche el cielo se cubrirá de las cortinas móviles de luz verde de alguna aurora boreal. Es uno más de los atractivos de Svalbard, las islas donde el frío, la noche y el hielo se convierten en suprema belleza.


¿Cómo llegar? En invierno y primavera el mar está congelado por lo que la única forma de llegar a Svalbard es en avión. Varias compañías o peran en el pequeño aeropuerto de Longyearbyen principalmente desde Noruega: Norwegian: www.norwegian.com SAS: www.flysas.com. En verano también vuelan, desde Alemania, Dinamarca y Rusia, respectivamente: Air Berlin: www.airberlin.com Atlantic Airways: www.atlantic.fo NordStar: www.nordstar.ru

¿Dónde hospedarse? Hay pocos sitios para alojarse en Svalbard, por lo que es recomendable reservar con mucha anticipación. Algunos hoteles son muy sencillos, mientras otros están profusamente decorados con objetos antiguos provenientes de las minas. Mary ann’s Polarrigg Postboks 17 9171 Longyearbyen www.polarriggen.com Hotel Radisson Blu Postboks 554 9171 Longyearbyen www.radissonblu.com/en/hotel-spitsbergen

Más información www.visitluxembourg.com www.castle-vianden.lu

Datos sobre visados Los ciudadanos de México no necesitan visado para entrar como turistas si la estancia es inferior a 90 días. Para acceder a Svalbard aplican los mismos criterios fronterizos que para Noruega.


La Torre de Hércules, portentoso Patrimonio de la Humanidad Texto y fotos Nicolás Triedo de Richoufftz

Al noroeste de España, en la Comunidad Autónoma de Galicia, exactamente en el hermoso puerto de La Coruña, se yergue imponente el faro más antiguo de la humanidad, un soberbio vestigio romano que ininterrumpidamente y desde hace más de dos mil años ha sido la guía refulgente para los barcos que llegan de altamar. Esta región de naturaleza agreste y de perfiles salvajes fue desde tiempos inmemoriales tierra de celtas y después de romanos conquistadores. Disfrutar actualmente de este vestigio testimonial es un privilegio para el viajero más avezado. Por si fuera poco, la ciudad alberga algunas playas estupendas y los secretos culinarios mejor guardados de la Península Ibérica.


Grandiosa arquitectura e historia Este faro es el único de la antigüedad que sigue en funcionamiento. Fue construido por los romanos en el siglo I. A lo largo de su historia ha tenido diversas modificaciones, quizá la más importante fue la realizada en 1788 por el ingeniero Giannini, quien, recubrió la estructura original con las actuales fachadas neoclásicas. La construcción tiene una altura de casi 60 metros y una planta cuadrada de 12 metros de lado. La rotonda superior de la torre –a la cual se puede acceder– alberga un moderno sistema de alumbrado, sin embargo, todavía puede verse el yacimiento arqueológico de lo que fuera el antiguo método romano de iluminación, que era algo parecido a las lámparas de aceite de uso doméstico, pero de enormes dimensiones. La luz que emitía el fuego, se proyectaba sobre un espejo parabólico colocado en la parte superior de la cabina y gracias a un mecanismo hidráulico y de contrapesos la estructura de iluminación era móvil. Sólo basta subir los 234 escalones de la torre para llegar al mirador y disfrutar de vistas espectaculares, justo arriba está la cabina del faro que emite 4 destellos cada 20 segundos, fulgores que se pueden ver a más de 40 kilómetros de distancia, como hace dos mil años, cuando estos parajes se conocían como Finisterra, porque hasta aquí llegaba el mundo conocido, hasta que en 1493 arribó por estas rías, un poco más cerca de Vigo, la carabela La Pinta, y sólo entonces el mundo conoció que la tierra era redonda y que más allá de ultramar había un mundo desconocido que también resplandecía y centellaba con luz propia.

Parque Escultórico de Arte Contemporáneo Alrededor de la Torre de Hércules, en el paseo marítimo, se ubica un espléndido parque escultórico al aire libre, con obras cargadas de fuertes simbolismos, relacionadas con la creación del faro y con la cultura gallega que por supuesto, también tienen mucho que decir. Las esculturas que miran al mar son obras de artistas gallegos que también han dejado aquí un testimonio para la posteridad. Los menhires y los dólmenes de Manolo Paz representan la cultura celta, muy extendida por Galicia con un fuerte simbolismo ritual. Entre los acantilados y perfiles oceánicos se van descubriendo otras obras soberbias: la Rosa de los Vientos, Hércules y la Nave de los Argonautas, Caronte, Puertas, Copa del Sol, Caracola, Combate entre Hércules y Xerión, y un gran etcétera. Y si se continúa el deambular por el paseo marítimo, de pronto aparece la bella playa de Riazor, siempre concurrida y colorida, o la playa de Orzán que es la meca de los surfistas gallegos. Al final del litoral oceánico se encuentra el Monte de San Pedro, al que se accede por un elevador panorámico, esférico y acristalado que regala las mejores vistas de la ciudad y del faro a lo lejos, en sus jardines que se encuentran al borde de los acantilados, los amantes del parapente y del vuelo delta dan rienda suelta a sus impulsos extremos y a sus emociones siempre cargadas de una fuerte dosis de adrenalina.


Los fogones coruñeses La gastronomía gallega es, sin duda, una de las mejores de España, que por supuesto no es poca cosa. Para ejecutar el ritual culinario en esta región, conviene tomarse tiempo porque hay mucho que degustar. Se puede empezar, por ejemplo, con unos clásicos percebes, o con ostiones, berberechos, almejas o camarones; después no se pueden omitir el fabuloso caldo gallego, la merluza, las inigualables empanadas gallegas o simplemente el platillo más distintivo de la región: el delicioso pulpo a la gallega. Habrá que dejar un pequeño hueco para el postre, porque la leche frita y la tarta de almendra no tienen paragón. En cualquier bar, tasca o restaurante se come exquisito, pero quizá la pulpería O Fiuza, Pablo Gallego y el Arbore da Veira, son los más demandados, y claro, por algo será.

Tierra de celtas y después de romanos conquistadores, esta región actualmente es un privilegio para el viajero más avezado con playas estupendas y secretos culinarios de la Península Ibérica.

¿Cómo llegar? Para arribar a La Coruña hay que llegar a Madrid o Barcelona vía aérea, a través de Aeroméxico o Iberia, por sólo mencionar un par aerolíneas. Ya sea desde la capital española o desde Barcelona existen carreteras excelentes para llegar a Galicia en el noroeste español, justo en los límites geográficos con Portugal. www.aeromexico.com.mx www.iberia.com

¿Dónde hospedarse? La oferta hotelera en La Coruña es muy amplia y los hoteles que están cerca del centro de la ciudad ofrecen la fabulosa vida nocturna local. Hostal Mara C. Galera No. 49, 15003, La Coruña www.hostalmara.com Hotel Meliá María Pita Av. Pedro Barrié de la Maza No. 3, 15003, La Coruña www.hotelmeliamaríapita.com

Datos sobre visados: Los mexicanos no necesitan visa de turista para ingresar y permanecer en España por un lapso hasta de 90 días. Sin embargo, hay algunos requisitos a tomar en cuenta, por ejemplo, tener pasaporte vigente hasta por seis meses al momento de ingresar a España, boleto de avión de ida y vuelta con fechas cerradas por un máximo de 90 días, reservaciones de hotel y demostración de recursos suficientes para solventar la estancia.


METRÓPOLIS con grandes celebraciones en 2017 Por Enrique Sancho

Al iniciar el año hay que planificar los viajes por realizar y estudiar los diversos destinos por visitar. El potente buscador de vuelos y hoteles Jetcost (www.jetcost.es) ha seleccionado diversas ciudades alrededor del mundo, las cuales tienen mucho que ofrecer en 2017 y que merecen una visita. ¡Chécalas!


Aarhus (Dinamarca) La segunda ciudad más importante de Dinamarca, será una de las Capitales Europeas de la Cultura en 2017. Por ello ha confeccionado un programa con más de 350 actos, la mitad de ellos gratuitos. Habrá ópera, teatro, danza, música, literatura, deporte y hasta gastronomía. Tiene prevista la apertura de espacios como el ARoS Museum, el bello conjunto de casa Iceberg, su reinterpretación de los muelles de Dokk1 o el reacondicionamiento de su Centro Histórico. Bajo el lema Vamos a repensar, y con el objetivo de inspirar la diversidad y la sostenibilidad, Aarhus ha organizado un programa que cuenta con un presupuesto inicial de 61 millones de euros.

Elegir el mejor destino para visitar no es tarea fácil, pero sí muy entretenida. Aquí te presentamos diez ciudades que tienen mucho que celebrar este año que comienza. Pafos (Chipre)

El lema de Pafos para el año en que será Capital Europea de la Cultura es Linking continents-bridging cultures (Uniendo continentes-tendiendo puentes entre culturas). Esta ciudad tiene un abundante legado histórico con muchos lugares de interés como los restos de templos, castillos, fortalezas, anfiteatros, los famosos mosaicos de la época romana de Afrodita y los sitios arqueológicos de Kato Pafos que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. De cara a 2017, según se sabe, se están realizando muchos proyectos de infraestructura, como la construcción de un nuevo teatro.

Moscú (Rusia) Aunque los aires revolucionarios estén bastante apagados ahora en todo el país, y de modo especial, en su capital, Moscú, el centenario de aquellos meses entre febrero y octubre de este año, sin duda, llamarán la atención. Moscú, que en 2017 será la sede de la Copa FIFA Confederaciones, y en el 2018, del Mundial de Fútbol, tiene como objetivo dar un aspecto ultra moderno, ya que es una metrópoli famosa por su arquitectura grandilocuente. La duplicación del aeropuerto Domodedovo y una nueva línea de metro favorecerán como nunca la conectividad de la ciudad, y, además, Moscú incorporará una nueva atracción con el Museo y Centro Educacional Politécnico, reubicado en un espectacular edificio en la colina Vorobyovy Gory.


Buenos Aires (Argentina) La capital argentina ostentará el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, tomando así el relevo de la española Mérida. Entre las actividades que se desarrollarán en la ciudad a lo largo de 2017, destacan la realización del Congreso sobre la Gastronomía del siglo XXI, la visita de renombrados chefs de todo el continente americano, España y Portugal, una Feria Gastronómica Regional, y muchas otras que tendrán a los productos gastronómicos del país en el escaparate internacional. Sus parrillas y bodegones, sus bistrós de cocina fusión o sus populares pizzerías, sus bares notables, su innovadora coctelería, sus mercados orgánicos o sus ferias posicionan desde hace ya algunos años a Buenos Aires como un destino gastronómico y cultural.

Helsinki (Finlandia) La capital finlandesa va a ser el centro de muchas de las celebraciones de los 100 años del país. Destacan sus exposiciones sobre el diseño y la cultura de la nación, un carnaval de samba, conciertos y otros alardes culturales que llenarán la ciudad de actividad. A todo ello hay que sumar otros hitos como la mayor feria de ciencia ficción del mundo, el WorldCon, el campeonato mundial de patinaje artístico o la apertura al público del santuario natural de Vallisaari. El tema de sus 100 años de la Independencia se denomina Juntos, lo que da idea de su disposición a compartirlo todo. Con un poco de suerte, en el norte del país se puede experimentar la emoción de presenciar la aurora boreal. Las luces del norte son visibles en aproximadamente 200 noches al año en la Laponia finlandesa.


La Habana (Cuba) La muerte de Fidel Castro y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump van a traer cambios significativos a la capital cubana y a todo el país. Aún no se sabe en que sentido irán, pero sin duda 2017 es un buen año para estar ahí y presenciarlo. Junto a sus atractivos tradicionales, vale la pena conocer, por ejemplo, la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C) espacio cultural interactivo de lo más vanguardista, el Variedades Obispo, gran complejo comercial gastronómico en el Casco Histórico de la Habana Vieja o el sofisticado restaurante gastronómico Café Laurent, con magnífica vistas y donde hay que pedir la tradicional “ropa vieja”.

Selecciona el destino que más te atraiga y disfrútalo a plenitud. Puede ser Essen, la Capital Verde de Europa para 2017 o La Habana, lugar de grandes contrastes. Essen (Alemania) La ciudad alemana de Essen ha sido galardonada con el Premio Capital Verde Europea 2017, gracias a sus esfuerzos de transformación de una ciudad minera, superando una historia industrial desafiante para reinventarse como una Ciudad Verde y un ejemplo a seguir para otras ciudades. Essen ha construido corredores verde y azul dentro de la ciudad y está invirtiendo en la infraestructura verde que se ha demostrado con el desarrollo de un entramado de rutas para bicicleta llamado la Correa de Krupp. La ciudad también ha implementado una serie de prácticas para proteger y mejorar la naturaleza y la biodiversidad.

Caravaca de la Cruz (España) Hay cinco ciudades santas en el mundo, y tres de ellas están en España: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela (Galicia), Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y Caravaca de la Cruz (Murcia). Esta última fue designada Ciudad Santa hace sólo 18 años, el 9 de enero de 1998, cuando el Papa Juan Pablo II le concedió este título, al ser escenario de un milagro en el siglo XIII. Este año Caravaca de la Cruz celebra un nuevo año jubilar, en la programación cultural se incluyen exposiciones y conciertos, además de actividades medioambientales, deportivas, científicas y gastronómicas. El lema que engloba las actividades es Descubre tu camino, que acompañará a todos los peregrinos que se acerquen a la ciudad santa para celebrar el jubileo en 2017.


Osaka (Japón) Según los datos aportados por el Global Destination Cities Index de MasterCard, se trata de la segunda gran ciudad del mundo con mayor crecimiento del turismo de ocio, sólo superada, curiosamente, por Barcelona. Además, este informe también la sitúa como la urbe que más ha crecido en los últimos 8 años. Entre sus atractivos superlativos están el mayor centro de venta directa de fábrica de Japón, la noria más alta del mundo, el mayor acuario del mundo, el único parque de atracciones de los estudios Universal fuera de los Estados Unidos, su museo de arte contemporáneo... y las 117 estrellas Michelin de sus restaurantes.

París siempre, siempre vale la pena visitarlo… O bien Osaka, la urbe japonesa que está de moda para el turismo de ocio y dueña de una gran propuesta para las compras. París (Francia) Seguramente París tiene en 2017 muchas celebraciones, fiestas, aniversarios, eventos e inauguraciones. Pero no son ésas las razones para ir a Paris este año. Hay que ir a París para ser solidario con su dolor, para convivir con su gente, para disfrutar sus restaurantes y salas de fiestas, para demostrar que el terrorismo nunca podrá acabar con el turismo ni con la vida en libertad. Claro que también hay que ir a Niza y Normandía, a Bruselas, a Estambul, a Baviera, a Egipto, a Túnez... Y aunque siempre quedan dudas, en estas metrópolis están los más de 1.200 millones de personas de todo el planeta que en 2017 harán un viaje internacional. Dos frases para combatir esas dudas. La primera es del inolvidable Papa Juan Pablo II: El turismo es el mejor vehículo para la paz. La segunda es de uno de los grandes presidentes y padre de la Constitución estadounidense, Benjamín Franklin, quien afirmó: Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad no merece ninguna de las dos cosas…


STEAMBOAT SPRINGS,

NIEVE Y DIVERSIÓN Por Andrea Cohen


La temporada de nieve aĂşn no termina. AsĂ­ que la aventura del esquĂ­ en sitios como Steamboat Springs, Colorado, persiste y se aprovecha desde mediados de noviembre hasta finales de abril. De tal suerte, las vacaciones que haya en puerta, son una gran oportunidad de conocer y disfrutar de este destino norteamericano de nieve.


Ubicación privilegiada Este hermoso sitio se ubica en el condado de Routt en Colorado, Estados Unidos. Su historia inicia como pueblo minero, actividad de gran impacto económico para la ciudad y en donde su principal atractivo -a una milla de distancia-, son los centros de esquí con hoteles de primer nivel, departamentos y todas las comodidades que se requieren para la práctica de los deportes invernales. Tanto la ubicación como la infraestructura son ideales para planear vacaciones en nieve en pareja o en familia. Independientemente de la edad, si deseas esquiar encontrarás instructores certificados, quienes te ayudarán a practicar, incluso si ya has realizado esquí, puedes tomar estas clases para familiarizarse con el lugar.

Desde mediados de noviembre hasta finales de abril, la experiencia del esquí se convierte en una fabulosa aventura en destinos como este.


Villas y níveos pueblos La base moderna de la montaña de esta ciudad es una villa de esquí que se considera Sky in - Sky out, es decir, sales esquiando o llegas esquiando a la villa; ahí mismo se pueden encontrar hoteles, tiendas, restaurantes y bares. Pero, el esquí no es la única diversión que se puede tener en Steamboat Springs, existen actividades como el tubing, trineos jalados por perros, snowmobile y caminata por la montaña, entre otras. También se pueden visitar los encantadores pueblitos que hay alrededor de la ciudad. Actualmente hay excelentes paquetes All Inclusive adaptados a las necesidades y gustos de cada persona y aún es buen momento para reservar. En Leisure LIFE cuentan con bloqueos de vuelos y hospedaje, de esta manera se aseguran costos accesibles y disponibilidad, ya que existe gran demanda por turistas de todo el mundo. Steamboat Springs, Colorado es una excelente opción para visitar y pasar unas inolvidables vacaciones en nieve de manera segura. La gama de posibilidades que ofrece y sus hermosos paisajes lo convierten en uno must de los destinos de nieve.


Por Mireya Diaz Cornejo PURAMENTE, EN PLATA

SUPREMA

JOYERÍA

MEXICANA

La iconografía y joyería mexicanas tienen en la plata a un exponente supremo. Esto lo sabe Marco Antonio Hinojosa Ramírez, quien en 2008 inició el sueño de construir lo que hoy es Puramente, firma dedicada a la distribución y comercialización multi-marca de plata en México, como un producto de lujo y gran sofisticación para el atuendo personal. Otro de los grandes objetivos de la empresa que dirige Hinojosa Ramírez, es posicionar a nuestro país como el primer productor de este metal y promover y apoyar el talento de los artistas, primordialmente mexicanos, creadores de joyería de gran diseño en plata. Por ello, desde su inicio ha trabajado con varios diseñadores reconocidos por The Silver Institute con el Designers of Distinction Award, distintivo que reconoce calidad en el diseño, material y comercialización; además por posicionar a la plata como el principal metal para joyería de lujo en el mundo.

Diseñadora Cynthia Serrano

Diseñadora Mariana Barranco

Experiencias

Fedra Villagrán, Marilú Ricalde, Ana Adalid y Connie López Ulloa

Marco Antonio Hinojosa, Director General de Puramente y Brenda Ahedo, Directora Creativa de Puramente

Con esta filosofía de trabajo, Puramente tuvo una exitosa presentación recientemente, con la presencia de ocho destacadas creadoras: Dalia Pascal, Leticia Llera, Flora María, Geraldina Herrera, Cynthia Serrano, Mariana Barranco, Marina Gutiérrez e Isela Robles, quienes dieron a conocer sus nuevas colecciones. La diseñadora Marina Gutiérrez presentó su colección Yolotl, Dalia Pascal el Juego de las Sillas, Isela Robles, su innovadora serie denominada Mayab, Olas y Cristal. También la diseñadora Flora María exhibió su más reciente producción titulada Retórica, inspirada en las raíces mexicanas y en la que utiliza retazos de talavera de Puebla para convertirlos en hermosas y únicas joyas. Lety Llera participó con su colección alusiva a la obra del arquitecto Luis Barragán, entre otras piezas. Cynthia Serrano, quien se define a sí misma como una artesana urbana, expuso una amplia gama de piezas que se caracterizan por la técnica de tejido manual con cristales. Durante el coctel para celebrar la exhibición, realizada en la terraza del hotel Habita de la Ciudad de México, estuvieron Marco Antonio Hinojosa Ramírez, Director General de Puramente y Brenda Ahedo, Directora Creativa de la marca, así como distinguidos invitados de la firma independiente, la cual ante la falta de canales novedosos de comercialización que prioricen el diseño, el servicio, y la exclusividad en el mercado, pretende convertirse en una vitrina exclusiva: un espacio de gozo donde pueden adquirirse piezas de la más fina joyería en plata, ofreciendo una experiencia de compra que trasciende lo material, acercando al mayor número de consumidores para que conozcan el trabajo diferente y personalizado de los artistas mexicanos y algunos extranjeros. www.puramente.mx


IMPORTANTES CAMBIOS Y RECONOCIMIENTO PARA AMERICAN AIRLINES Tras un proceso de tres años de duración, American Airlines, la mayor aerolínea del mundo, concluyó el rediseño de los uniformes de sus colaboradores y ahora presenta un look fresco y renovado que refleja la evolución de la aerolínea tras su fusión con US Airways. Un makeover total para unificar la imagen de quienes laboran activamente en la compañía aérea.

SESIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE BRAND USA MÉXICO La reconocida organización de promoción Brand USA México, celebró a fines de diciembre, su sesión anual de Consejo Consultivo, el cual tiene como objetivo reunir a los representantes de las ciudades más importantes de Estados Unidos para promover el turismo hacia ese país. Benjamín Díaz, presidente de Brand USA México, comentó que “todo este incremento se ha logrado en conjunto con quienes representan los diversos destinos de Estados Unidos en México y que, sin duda, son pieza fundamental para llegar a nuestra meta como el país más visitado en el mundo para 2021”. De enero a diciembre de 2016, la estrategia de la agrupación, se basó en mostrar la grandeza y diversidad del paisaje estadounidense a través de sus Parques Nacionales. En 2017, concentrará sus esfuerzos en dar a conocer todo lo relacionado con entretenimiento y compras. Por ello, el organismo continuará trabajando a través de trade shows, misiones comerciales, eventos especiales, seminarios, acercamiento con los medios, entre otras acciones basadas en estrategias de promoción turística focalizadas. Dichas estrategias se centrarán en tres principales acciones para la industria del turismo: USA Trip Kit como la herramienta digital para obtener información general del destino, viajes de familiarización para incentivar la experiencia de visitar Estados Unidos, así como el lanzamiento del USA Discovery Program, una plataforma especializada en capacitar agentes de viaje para incrementar los viajeros a este país. www.visittheusa.mx

Pero no sólo eso, una vez más, AA fue honrada por la Campaña de los Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés), con la calificación más alta del Índice de Igualdad Corporativa 2017 (CEI por sus siglas en inglés). Fue la única aerolínea en obtener calificación perfecta cuando el CEI se inició en 2002, y ha sido una de las pocas corporaciones en obtenerla cada año desde entonces. Cabe destacar que el CEI es un punto de referencia reconocido nacionalmente, que evalúa los lugares de trabajo más destacados en la inclusión de empleados LGBT y aliados. Las compañías que logran la calificación más alta en el CEI, son nombradas también como los Mejores Lugares para Trabajar en los Estados Unidos. “Este importante acontecimiento refleja la dedicación desde mucho tiempo atrás, de nuestros empleados hacia la diversidad, inclusión e igualdad a través de la compañía”, destacó Patrick O’Keeffe, vicepresidente de PSS & Tecnología Corporativa de American Airlines y copatrocinador ejecutivo del Grupo de Recursos de Negocios de Empleados (EBRG por sus siglas en inglés). aa.com/diversity


TERCER ANIVERSARIO DEL BEBEDERO GOURMET DEBARBAS El bebedero gourmet dedicado a la cerveza artesanal y a la buena cocina fusión, Debarbas, celebró su tercer aniversario posicionado ya como uno de los lugares favoritos de la colonia Nápoles, justo en la calle de Nueva York 180. El festejo fue un éxito y contó con la presencia de amigos y clientes de la singular taberna, propiedad de Charlie Bonilla, quien además de agradecer la presencia de los invitados y el trabajo de todos sus colaboradores, mencionó que “el nombre fue inspirado en el bar que acostumbraba acondicionar en una de las habitaciones de mi casa cuando era muy joven y recibía a mis amigos, quienes lo llamaban “de barbas”, porque los tragos corrían por cuenta de la casa, es decir eran gratis”. Por ello, el lugar emula el ambiente íntimo de la propia casa donde siempre se recibe con agrado a todos los invitados y se cuenta con atención personalizada. La gran aceptación de Debarbas, se debe a su amplia gama de cervezas artesanales nacionales e importadas, más de 75 etiquetas, además de una selección de vinos y un abanico de cocteles para todos los gustos. Igualmente, gracias a su oferta gastronómica principalmente gourmet mexicana con toque mediterráneo. Su menú, cuenta con 36 platillos entre botanas, sopas, ensaladas, pastas, especialidades y postres.

Entre los platillos más populares destacan las Tostaditas de atún fresco (preparadas con atún marinado en vinagreta de jengibre y servidas con guacamole y ajonjolí blanco); las Papas gajo, servidas con camote frito, sazonadas con Debarbas spicy y acompañadas de aderezo “Q´Monito”, especialidad y receta de la casa. Otros platillos muy solicitados son el Atún glaseado; el Pollo a los dos moles, la Pasta al Salmón rosa y sus postres: Dedos flambé, Tarta de higo y requesón y su Pastel de chocolate Debarbas. Vale la pena mencionar que gracias a su ambiente bohemio y relajado, este bebedero gourmet ha sido muy exitoso y hace un año, a sólo unas calles del original, nació la segunda sucursal, ubicada ésta en la calle de Pennsylvania 206, donde todos los detalles fueron cuidados para mantener el mismo ambiente que caracteriza a Debarbas, una experiencia única y diferente en el mercado, gracias a la atmósfera cálida que posee, a la selección de música ambiental hecha también por Charlie Bonilla, con toques de soulful, funk house y nudisco. El lugar también ofrece servicio especial para grupos y comida para llevar a través de Uber Eats y Rappi. Sus instalaciones son Pet Friendly y cuenta con una terraza y mesas al aire libre. Está abierto a partir de las 13:00 hrs., de lunes a sábado en Nueva York 180, y de lunes a domingo en Pennsylvania 206. www.debarbas.com


Revista Buen Viaje 135  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de enero de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you