Revista Artes Marciales Cinturon Negro 311 – Mayo 1

Page 196

Desde 1989 en Terrassa, ciudad industrial de Barcelona por excelencia, es cuna de una de las artes marciales más atrayentes. La definimos de esta manera por la cantidad de practicantes que cada año se suman a esta modalidad de Karate, nos referimos al GOSHIN-DO. Al frente de dicho Arte Marcial se sitúan dos entrenadoras excepcionales, competidoras exitosas en multitud de torneos y competiciones, y con una gran experiencia, son las hermanas Montse y Mara García. Ambas son delegadas de la prestigiosa organización WAMAI y difusoras de los valores marciales en todo el mundo, reconocidas en Terrassa numerosas veces con la estatuilla de las “mejores deportistas” por su gran labor y dedicación al mundo del deporte. GOSHIN-DO es un arte marcial originario del Japón, utilizado antiguamente por los samuráis. Se diferencia de otras artes marciales en el hecho de que propone una serie de técnicas de defensa personal, que están basadas en el SEN NO SEN (anticipación) y en la tradición estricta marcial. La filosofía del GOSHIN-DO es pacifista, enseña el respeto de uno mismo y hacia los demás. A continuación, daremos algunas definiciones y conceptos de este arte marcial para los que no lo conocen. El significado de Karate GOSHIN-DO es el “camino de la defensa personal del hombre”. En el GOSHIN-DO existe un código moral el cual se aprende desde el comienzo de su práctica, radica en la enseñanza de los 8 principios: 1. Cortesía (respeto al prójimo y lo ajeno) 2. Coraje (hacer todo aquello que es justo) 3. Sinceridad (expresarse sin disfrazar los pensamientos) 4. Honor (ser fiel a la palabra dada) 5. Modestia (hablar de uno mismo sin enorgullecerse) 6. Respeto (sin el cual podrá nacer la confianza) 7. Autocontrol (aprender a dominarse en momentos de cólera) 8. Amistad (el más puro sentimiento del ser humano) La filosofía del GOSHIN-DO es pacifista, ya que enseña el respeto de uno mismo y hacia los demás. Desarrolla la voluntad y el espíritu de disciplina. El GOSHIN-DO comienza y termina con el saludo y la cortesía, no sólo de forma sino de corazón. Una clase tipo de dicho arte marcial, se inicia con una preparación física completa, seguida de series de defensa personal, ejercicios marciales para el desarrollo de la psicomotricidad y todo aplicado en su conjunto con el máximo respeto a la tradición marcial. La búsqueda de la mejora marcial radica en conseguir trabajar el mínimo esfuerzo con la máxima eficacia, seguido del desarrollo de la suavidad, la técnica, la agilidad etc., entrando en el juego de la inteligencia y no en la fuerza, pero completándolo con la paciencia, el coraje y la tenacidad, ya que hay que economizar las fuerzas tanto físicas como mentales. En la parte práctica se utilizan técnicas de series estipuladas de defensa personal, con sus propias katas de técnicas de puño, pierna y defensas. Actualmente el GOSHIN-DO se divide en dos ramas: GO: GOSHIN-KAI: Escuela de golpes fuertes, penetrantes, la cual busca un solo golpe para acabar el combate.

JU: GOSHIN-JITSU: Escuela de golpes percutantes, barridos, llaves, luxaciones, proyecciones, se pretende retener al contrario en el suelo, inmovilizarlo, mediante series de Goshin-tai.

5: UKE contraataca con kage-tsuki (ataque indirecto) en el biceps de brazo derecho de TORI. 6: UKE realiza una técnica comúnmente conocida como “mata-león” o “mano que envuelve” que consiste en envolver el brazo de TORI usando nuestros dos brazos, el objetivo de esta técnica es inmovilizar a TORI delante de cualquier resistencia o intento de liberarse.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.