Page 1

FACULTAD DE BELLAS ARTES

MOVIMIENTO D.DIBUJO

LAURA PÉREZ GRANEL


FACULTAD DE BELLAS ARTES

MOVIMIENTO D.DIBUJO 2008 / 2009

MARÍA MONTES PAYÁ M.CARMEN LLORET FERRÁNDIZ

LAURA PÉREZ GRANEL


EXPLICACIÓN DEL PROYECTO La mayor parte de los dibujos de este libro están realizados durante mi estancia en Canadá. En Cálgary, la continuación del estudio del movimiento fué enfocado al desarrollo de personajes, así como sus características personales, gestos y entornos. El departamento al que pertenecí es Illustration / Character Design, por lo que el estudio del movimiento me ayudó a dar frescura y espontaneidad a los personajes. Inicié el estudio del gesto y movimiento en Valencia a partir de la figura humana, y una vez finalizado el primer semestre, ya instalada en Canadá, seguí con el estudio anatómico para poco a poco ir mostrando interés por el mundo animal y sus múltiples formas. He utilizado diferentes medios como lápiz, acuarelas, digital, diferentes colores etc, así como líneas, manchas o formas geométricas. Realizar una asignatura rodeados de compañeros facilita a la persona a desarrollar más ideas y maneras de trabajar. por mi parte, he realizado este libro sin formar parte de un grupo ni clase especializada en movimiento, por lo que los trabajos expuestos son mi manera personal de enfocar el concepto. He decidido recopilar mis trabajos en forma de libro porque de esta manera trato de facilitar al profesorado la evaluación del progreso del estudio del movimiento. Todos los trabajos originales los tengo recopilados en una carpeta que si se precisa, puedo presentar. Este libro, así como la realización de la asignatura de movimiento, me han ayudado a mejorar y madurar habilidades y destreza en el dibujo.


APUNTES AL NATURAL Bocetos De memoria ANIMALES Apuntes al natural Acuarelas ANIMALES Y PERSONALIDAD A PARTIR DEL GESTO SECUENCIAS GEOMETRÍA + SIMPLICIDAD COMPOSICIONES


Comenzar a captar el movimiento mediante trazos no es fácil. En mis primeros estudios la forma objetiva predominaba ante la sensación de movimiento, con resultados rígidos y poco sugerentes. Trás práctica, empeño y paciencia fueron tomando más libertad y gestualidad.


La repeticiĂłn de formas puede ayudar a mejorar los trazos, asĂ­ como experimentar con distintos recursos y lĂ­neas.


Bocetos rĂĄpidos marcando las lĂ­neas predominantes en cada gesto. El material de dibujo influye de manera distinta en los trazos y crea efectos visuales distintos.


Bocetos tomados en un parque en Canadรก.


CaracterizaciĂłn en dibujos simples de distintos gestos, actitudes y personalidades. Aunque el dibujo sea mĂĄs rĂ­gido, he tratado de captar diferentes movimientos de gestos momentaneos.


Apuntes de acuarelas sobre diferentes poses durante un combate de KĂĄrate. Al ser el quimono blanco, decidĂ­ el color azul para diferenciarlo del fondo del papel.


Apuntes de patinaje sobre hielo


Deportista corriendo.


En ambas p谩ginas: Composici贸n con gestos a partir de una chica bailando. Las tres composiciones son distintas.


ANIMALES


Una de las mejores maneras para el estudio del movimiento, los volúmenes y las formas animales es ir al Zoo. Los dibujos mostrados en las siguientes páginas fueron realizados en el Zoo de Cálgary, Canadá, en diferentes visitas que realicé. Antes de comenzar a dibujar prefiero sentarme delante y observar las formas hasta que son comprendidas de manera general, luego comienzo a crear formas poco definidas para ir concretanto poco a poco.


En ocasiones prefiero prestar atenci贸n al detalle de la pose, y en otros momentos esbozo las l铆neas generales.


Para el movimiento del conejito corriendo bastan unas l铆neas redondeadas ausentes de detalles para dar la sensaci贸n de volumen.


Tanto para captar el movimiento como los volĂşmenes en general, recurro a las formas geomĂŠtricas para estructurar las partes componentes del objeto de estudio. De esta manera se pueden resolver fĂĄcilmente problemas constructivos de todo tipo; animales, personas, formas vegetales, objetos..


Apuntes con acuarela creando volúmenes con varios tonos y reforzándo ciertas líneas previas con lápiz. Movimiento de un perro y un patito.


Las formas volumĂŠtricas de los cachorros como gatos, perros o felinos suelen ser muy parecidas.


ANIMALES Y PERSONALIDAD A PARTIR DEL GESTO


Uno de los aspectos del dibujo que más disfruto es en la creación de personajes a partir de la observación de lo que me rodea. Detenerse a mirar las fraciones y expresiones de un perro puede inspirar a la aparición de un personaje simpático y emotivo. Así como la narrativa a partir de una secuencia de poses nos transmite el estado de ánimo del personaje a desarrollar.


Secuencia de un perro corriendo hacia al frente.


GEOMETRIA + SIMPLICIDAD


Entender la estructura interna de los animales, su esqueleto, también facilita la simplificación a la hora de dibujarlos mientras se mueven, ya que hay puntos de apoyo hueso-músculo que son clavesi deseamos que el dibujo sea coherente.


El objetivo de esta composici贸n es ver las diferencias entre los volumenes realizando la misma pose.


SECUENCIAS

Durante un período de tiempo me dediqué al estudio de las secuencias fotográficas de E. Muybridge. Gracias a estas secuencias se puede aprender el funcionamiento del cuerpo en movimiento, su estabilidad así como los músculos principales para diferentes acciones. A partir de ahi, acudí diferentes ocasiones al Zoo prara tomar mis propias fotos a elefantes, aves, ardillas, y otros animales.


COMPOSICIONES


Walking


Summer days


Winter in Calgary.


Chikens


Movimiento  

Pequeño trabajo para una clase.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you