Page 1


Rector: 180 mayo de 2011

Dr. Enrique Agüera Ibáñez

Secretario General:

Dr. José Ramón Eguibar Cuenca

Director de Comunicación Institucional:

Dr. Jorge David Cortés Moreno

Subdirector de Comunicación Institucional: Lic. José Carlos Bernal Suárez Edición: Fotografía:

P E R I Ó D I C O U N I V E R S I TA R I O

Lic. Juan Carlos Maceda Gómez, C. Hernando Ruíz Córdoba Juan Miranda Flores, Víctor Escobar Mejía

Diseño Portada:

Manuel Ahuactzin Martínez

Interiores:

Juan Carlos Maceda Gómez Publicación de la Dirección de Comunicación Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur No. 303, Puebla, Pue. Teléfono 229 55 00, ext. 5289 Tiraje: 10 mil ejemplares, edición mensual Email: comunicacioninternabuap@hotmail.com estudiantes.buap@hotmail.com en facebook con la cuenta estudiantes buap

Maestros, gracias por compartir sus conocimientos


3

BUAP, UNAM y Gobierno del Estado contra el analfabetismo El Rector firma convenio para impartir educación a distancia Mónica Azcárate Sosa En Ciudad Serdán, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Estado de Puebla pusieron en marcha la cruzada contra el analfabetismo, para enseñar a leer y escribir a 400 mil poblanos; además de firmar un convenio para impartir educación a distancia a jóvenes de toda la entidad, con el apoyo de las nuevas tecnologías. Con el inicio de esta cruzada, la BUAP, la UNAM y el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Educación Pública, unen esfuerzos para terminar con el analfabetismo que afecta a 480 mil poblanos, cifra que coloca a la entidad como la quinta en el país en dicho rezago. Ante habitantes de Ciudad Serdán, reunidos en el zócalo, los rectores de la BUAP y la UNAM, Enrique Agüera Ibáñez y José Narro Robles, agradecieron al gobernador Rafael Moreno Valle la convocatoria hacia estas instituciones para participar en el ambicioso proyecto que busca atender a la población analfabeta del estado. En su mensaje, el rector de la BUAP destacó la visión del gobierno estatal por transformar la realidad de Puebla al señalar: “Hoy, la diferencia es que hay un gobierno que desde el inicio de su actuar, se ha comprometido a generar nuevas soluciones con una visión distinta para resolver los grandes retos de la entidad”, puntualizó. Calificó también como un acierto la convocatoria hecha no sólo a la BUAP y a la UNAM para terminar con el analfabetismo, sino a todos los sectores de la sociedad, para que juntos trabajen en beneficio del desarrollo y crecimiento del estado.

Al tomar la palabra, el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que mediante esta cruzada las instituciones participantes pretenden transmitir a la población analfabeta la importancia de saber leer y escribir; y comprometió todo el poder del estado para cumplir el objetivo de abatir el rezago. Narro Robles, por su parte, aseguró que aunque la meta de alfabetizar a 400 mil no se vislumbra una tarea fácil, el proyecto será posible con la participación de la sociedad. Además, con la suma de esfuerzos de estas tres instituciones “no sólo se hace historia, se construye porvenir a favor de la entidad poblana”. Firma de convenio sobre educación a distancia Minutos antes de la puesta en marcha del programa de alfabetización, la BUAP, la UNAM y el gobierno estatal signaron un acuerdo para impartir educación a distancia en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, con la utilización de las nuevas tecnologías. Ante la imposibilidad financiera de construir bachilleratos e instituciones de educación superior en cada rincón del estado, el propósito del proyecto es acercar la educación media superior y superior a la población juvenil de toda la entidad. Mediante el convenio, la BUAP se compromete a impartir cuatro carreras en esta modalidad; mientras que la UNAM participará en el proyecto con cinco licenciaturas, inicialmente. En este acto, Agüera Ibáñez manifestó que el proyecto contribuirá a mejorar la cobertura y atender a miles de jóvenes que interrumpen su educación por carecer de instituciones cercanas. Agregó que el convenio para impartir educación a distancia será un ejemplo que podrá aplicarse en otros estados del país.

“Esta invitación nos compromete a entregar buenas cuentas, y ahora. aquí, en el inicio de este programa, refrendamos que juntos lo podemos hacer mejor, por eso insisto que unidos podemos conseguir las respuestas que el ciudadano espera de todos nosotros. Gracias por la oportunidad porque alfabetizar es hacer patria”, subrayó.

A


4

Unidades Academicas Estudiantes de la BUAP

ganan primer lugar en la Olimpiada Proyecto Multimedia 2011 ·Representan a México con robot bombero en el Trinity College Fire-Fighting Home Robot Contest, en Estados Unidos Elizabeth Juárez López

Siete estudiantes de las facultades de Ciencias de la Electrónica y Ciencias de la Computación de nuestra Universidad rediseñan un robot bombero, con el cual competirán por México en el Trinity College Fire-Fighting Home Robot Contest, en Hartford, Connecticut, Estados Unidos. Este equipo, campeón nacional en la categoría de Robot Clasificador, en la Olimpiada Proyecto Multimedia 2011 en Guadalajara, Jalisco, con su triunfo logró la invitación para participar en la categoría de Robot Bombero en el mundial en EE UU, informó el director de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, Fernando Porras Sánchez. El equipo ganador del primer lugar con su robot FAMI está integrado por Claudia Ivette Vivar Cóyotl, Saúl Chávez Huerta, Diana Karina Guevara Flores, Óscar Aponte Aguilar, David Figueroa Castañeda, Jorge Segundo Rojas y Marcos Fidel Rossainz Mendoza.

Saúl Chávez Huerta, estudiante de Mecatrónica, al hablar de su participación en la Olimpiada Proyecto Multimedia 2011, donde lograron el primer lugar nacional en la categoría de Robot Clasificador, señaló que se presentaron con FAMI, un robot que diseñaron y construyeron para que separara por sí mismo latas que simularon basura, y colocarlas en un contenedor. Relató que durante la competencia “se situó a FAMI en una plataforma cuadrada donde en cada esquina había una lata, las cuales tenía que identificar, recolectar y llevarlas a su lugar y lo hizo muy bien, ya que fue el robot que recolectó más latas”. “Con ayuda de sensores de color, identificó la basura: las latas verdes representaron el vidrio y las rojas, el papel. Además le colocamos sensores ultrasónicos para localizar las latas y los bordes del área, así como una brújula electrónica que controló su posición en cada momento”, explicó Chávez Huerta.

Para participar en el Trinity College Fire-Fighting Home Robot Contest, los estudiantes están rediseñando a FAMI para convertirlo en un robot bombero que identificará fuego en un laberinto y tratará de apagarlo, según los requisitos que establece la convocatoria.

David Figueroa Castañeda, por su parte, destacó que en este proyecto se unieron estudiantes de las áreas de electrónica, mecatrónica y computación, quienes realizaron un trabajo multidisciplinario, esfuerzo que tuvo su reconocimiento al ganar el primer lugar de la categoría de Robot Clasificador de la Olimpiada Proyecto Multimedia 2011.

Claudia Ivette Vivar Cóyotl explicó que durante la competencia internacional, el robot bombero “debe situarse en un laberinto que simula una casa con diferentes cuartos, los cuales debe recorrer para encontrar una vela, al localizarla anunciará esta acción con un sonido o luz, y después intentará apagarla, ya sea con un ventilador, agua o cualquier otra cosa”.

Los estudiantes poblanos que compitieron con representantes de instituciones de educación superior como la UNAM, Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Querétaro, manifestaron su deseo de que lo que hoy diseñan en el futuro vaya perfeccionándose para que tenga una aplicación real, por ejemplo, en el cuidado del medio ambiente.


Nuestros Investigadores

5

Formarán traductores de náhuatl Elizabeth Juárez López

Conservar y preservar la cultura náhuatl, es uno de los objetivos del Colegio de Historia de nuestra Universidad, que inició el Seminario Permanente de Náhuatl Luis Reyes García, mediante el cual se rescatarán, traducirán y transcribirán documentos en náhuatl. La maestra Lilia Gómez García, profesora de este Colegio, afirmó que se pretende formar “un semillero de traductores con la participación de alumnos y docentes de Historia, Literatura y Antropología, entre otras áreas, y con ello conservar el legado de la cultura náhuatl. Este Seminario quedará inscrito en el plan de trabajo y se realizará de forma mensual, donde presentarán trabajos sobre el tema; de igual forma “se establecerán líneas de investigación sobre el mismo, para convertirlo en una práctica profesional, con la finalidad de que los historiadores puedan introducirse en el rescate de las lenguas indígenas”, afirmó el coordinador del Colegio de Historia, Edgar Gómez Bonilla. Antes de dar inicio a las actividades formales del Seminario, los universitarios realizaron un homenaje al fallecido maestro Luis Reyes García, quien escribió y tradujo diversos libros que muestran el interés que tuvo por la lengua náhuatl, y en los que combinó el pasado con el presente, y la poesía con la política. Algunas de sus obras se relacionan con la cuestión estética y otras son una metodología de esta lengua indígena, además de que detallan cómo se debe estudiar ésta. Por tal motivo y debido a su amplia trayectoria en el tema, se determinó que el Seminario Permanente de Náhuatl llevará su nombre; en él laborarán especialistas nacionales e internacionales que enriquecerán el conocimiento y propondrán nuevas líneas de investigación. Durante la conferencia inaugural, el doctor Marc Thouvenot citó uno de los trabajos del maestro Luis Reyes García, quien estableció que el término calpulli se traduce como barrio, en el sentido de territorio, y colocación, en el sentido de grupo de personas que acuden a un mismo templo, por mencionar algunos significados. El especialista enseñó a los alumnos del Colegio de Historia su programa CEN y cómo funciona. Éste, manifestó, comprende herramientas como el Análisis Morfológico, llamado Chachalaca que busca términos y sufijos. En el programa también está el Gran Diccionario del Náhuatl, y textos alfabéticos que muestran la raíz de la palabra y su ubicación en un contexto literario.


6

deportes Entrenamiento

de fraternidad de kendo Miriam Crisanto Zambrano

Con la participación de 40 deportistas de kendo de nuestra Universidad, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, se realizó el primer entrenamiento de fraternidad del sector estudiantil en las instalaciones de Centro Deportivo y de Alto Rendimiento de la BUAP. La práctica de kenshis tuvo como finalidad mostrar las diferentes estrategias de esta disciplina deportiva; y al mismo tiempo lograr la convivencia entre los integrantes de las instituciones educativas que forman parte de la Coordinación Nacional de Kendo Universitario, informó Francisco Ávila García, director de ésta disciplina en la BUAP. Los estudiantes iniciaron su sesión con una meditación, “lo que les permite tomar total dominio de su mente y su cuerpo, con el fin de lograr golpes perfectos, y evadir diestramente a sus oponentes”, explicó. Los ejercicios fueron dirigidos por los entrenadores de cada agrupación y los presentes pudieron apreciar las virtudes de este arte marcial, que tiene como base el honor, la justicia y la gratitud.

El entrenador de la BUAP recordó que ésta fue una práctica que iniciaron los guerreros samuráis en el siglo XII en Japón, y su objetivo era fortalecer el cuerpo y la mente, así como prepararse para la guerra, actividad que pasó de generación en generación con sus reglas. En la actualidad el kendo se ha convertido en un deporte que se practica en diversas partes del mundo, y ha logrado despertar un gran interés entre los universitarios de la BUAP, que al integrarse al grupo no sólo hacen deporte, sino también adquieren disciplina y crecimiento personal, afirmó Ávila García. “El kendo engloba el conocimiento técnico de las artes marciales que poseían los samuráis; la competencia permite el contacto con la cabeza, el ataque al antebrazo y frontal a la garganta, entre otros. Es una disciplina donde los jueces evalúan y otorgan puntos”, enfatizó Ávila García. De acuerdo con las reglas, los combates se realizaron en un recinto cerrado con superficie de madera, y los participantes portaron una armadura denominada bogu para proteger el cuerpo de los golpes y un sable de bambú llamado shinai.


Libros, libros...

7

Cien años de recuerdos poblanos Hernando Ruiz Córdoba

Con base en narraciones y testimonios de contadores de recuerdos y participantes, Polo Noyola ha escrito el libro Cien años de recuerdos poblanos, que llega a los lectores en una publicación auspiciada por la Dirección de Comunicación Institucional de nuestra Universidad. Armado de una paciencia de orfebre Noyola ha cincelado esta obra que parece huir de la rigidez académica para dejar que los recuerdos fluyan, sin embargo, de manera rigurosa, las evocaciones van acomodándose en el tiempo, mejor dicho en su tiempo, para que el lector emprenda un viaje de diez décadas. En una crónica del siglo XX poblano, el autor y participantes cuentan de los poblanos, de sus afanes, costumbres, historias personales y familiares, sitios de recreo y esparcimiento, de los que emigraron e hicieron de la ciudad su lugar de desarrollo, de los eventos y cosas que cambiaron a Puebla para no volver a ser la misma. La casa, la familia, el barrio o la colonia, la ciudad, son los escenarios donde nacen y viven las remembranzas, que con generosidad regalan los contadores de recuerdos: la niñez, que descubre con asombro las calles y avenidas; la juventud, que disfruta y pelea los primeros rounds con la realidad citadina; y la adultez, un tanto mezquina para ocuparse de sus aconteceres. Apoyado en el zócalo, en anillos concéntricos, Noyola y los personajes describen cómo la ciudad va creciendo, desarrollándose, desde los años en que sus habitantes caminaban sin preocupaciones por lo que hoy nombramos centro histórico, hasta la capital que ha devorado los municipios vecinos y ha perdido la escala humana. Las efemérides en estas páginas se humanizan, recobran el calor y el color. Los acontecimientos que perpetuamos en bronce y mármol, aquí son sucesos cotidianos que cambiaron la vida y convivencia en la ciudad, pero que en voz de quienes los vivieron, sufrieron y padecieron, recuperan su tamaño real. Sin caer en brazos de la nostalgia, los recuerdos son ordenados por el autor, si cabe la expresión, los contextualiza, con líneas precisas ubica al lector en cada tiempo, en cada década. Para los amantes de la cifra, de la

estadística, de la fecha, hay un miniprólogo, que después colorean los participantes. Este libro está muy lejos del baúl de recuerdos, de alimento para la añoranza, más bien son páginas que mueven a la reflexión. En los días que corren es frecuente hablar de cambios, los políticos ofrecen cambios, lo ciudadanos reclaman cambios, pero cambiar qué y cómo. No vamos a volvernos estatuas de sal por mirar hacia el pasado, el pasado va con nosotros, somos resultado de lo que vivimos y hemos vivido. He aquí una oportunidad para que nuestros recuerdos se encuentren con los de 72 participantes, hombres y mujeres, y entonces, tal vez, sepamos a ciencia cierta qué cambiar y cómo cambiarlo en El Valle donde se Renueva la Vida. Lea Cien años de recuerdos poblanos, después, compártalo en una lectura en voz alta, puede adquirirlo llamando al teléfono 2 29 55 00, extensión 5285; o en Profética, 3 Sur y 7 Poniente.


8

Estudiantes Destacados

María Angélica Paz Camero Ejemplo de vida, ejemplo de estudio Juan Carlos Maceda Gómez

María Angélica Paz Camero está cursando el octavo cuatrimestre en la Facultad de Psicología, además de ser una estudiante destacada que tiene uno de los mejores promedios de su generación, es una madre ejemplar. Siempre quiso estudiar psicología y una vez que sus hijos crecieron y aunque siguen en etapa de formación (Paulina estudia bachillerato y Jesús Veterinaria), pudo dedicarse a su crecimiento profesional, una etapa importante para ella. Estudió la preparatoria cuando todavía nuestra Institución era la UAP. Después de 22 años decide retomar sus estudios, “cuando entregue mis documentos y supe que había pasado mi examen me emocioné mucho, cuando entré me dio un escalofrió y una emoción de decir todas estas piedras, todos estos árboles me pertenecen. Es un orgullo, volteaba a todos lados y decía esta es mi universidad, ya regresé” Dentro de la Universidad ha tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades: como consejera de unidad, monitora dentro del Departamento de Administración Escolar, monitora en la Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil, como facilitadora en uno de los seminarios. Esto le ha ayudado en lo personal y en lo profesional. Cuando su hija Paulina tenía 14 años le dijo: “mamá, es muy padre que seas estudiante, sentimos una satisfacción muy grande, para nosotros como hijos es muy padre saber que tú te estás realizando y haciendo algo que te gusta”. Entonces me puse a pensar: qué padre es ser estudiante en esta etapa en la que me puedo realizar, supe que la tarea era difícil, sin embargo fue muy motivante. Durante su estancia en nuestra Universidad ha tenido momentos muy satisfactorios, como alumna y como madre, uno de ellos fue el recibir los documentos de su hijo que le permitirían ingresar a la BUAP, “fue un momento muy emocionante, en cuánto lo vi entrar mi corazón palpitaba, muy pocas madres tienen esta oportunidad”.


Estudiantes Destacados Presumo mucho porque para toda madre los hijos son un orgullo y el hecho de que sea mi compañero, me permite compartir algunos momentos de la vida universitaria, cuando tengo la oportunidad de comentar esto, la mayoría de las personas dicen tu mirada se ilumina, tu rostro cambia. Él y yo compartimos cosas, estamos al pendiente de algunas actividades que podemos compartir. En ese momento no soy la mamá, somos compañeros que vamos a ir a las luchas o vamos a ir al complejo. Sabemos que es algo fuera de la escuela y que en ese momento lo compartimos como universitarios, sin perder la visión. También recuerda haber recibido a una señora a inscribirse, terminó la prepa abierta con un promedio de 9.6. “Le pregunté, Aída, cuál fue la materia que más te gustó y me dijo filosofía, tuve un gran maestro que me inspiro a seguir estudiando, mis hijos y mis nietos ya terminaron, ahora vengo yo. Qué ejemplo, para mi era una compañera. La señora Aída, que es una abuela, con esa energía que llegó, con ese entusiasmo, no cabe duda que sigue siendo un ejemplo de vida, un ejemplo de estudio”. No ha sido fácil estudiar y atender a una familia, pero como Angélica nos dice: detrás de mí hay un gran equipo que me permite seguir adelante como estudiante universitaria. “Somos cuatro, uno va al frente, pero los otros tres somos un soporte, somos como una red, te puedes caer, a lo mejor, pero esa red que está tejida entre nosotros no te va a dejar que te golpees, te va dar una experiencia y un aprendizaje. Todos nos apoyamos” “Cuando mis hijos piden permiso, yo nada más les digo dos cosas: cuídense de todo y diviértanse como locos”. Hace un año, en mayo, su hijo Jesús presentó un problema, los médicos le dijeron que era un tumor y había que operarlo, afortunadamente con otros estudios no hubo necesidad de operación, pero en esos momentos de incertidumbre todos se apoyaron y por supuesto también por parte de sus compañeros de la DAE, que en ese momento ayudaba con la venta de guías. “Afortunadamente todo salió bien, le dijimos que tomará las cosas con calma, que no se estresara. Si se tardaba un poquito más en terminar la carrera no importaba. Vamos a entender, primero la salud”.

9

Según palabras de Angélica la Universidad le ha dejado no sólo experiencia, también relaciones,” el hecho de haberme involucrado en muchas áreas, me ha permitido conocer un poquito sobre cómo es que los alumnos tenemos oportunidad de intercambio, de trabajo, de cosas, que muchas veces uno como estudiante si no se involucra, no investiga, pues nos perdemos de todo eso. La Universidad me abre un panorama, obviamente me da la visión, me permite analizar desde mi contexto, desde la psicología, ver al mundo diferente. Me ha enriquecido. “Quisiera continuar con la maestría, ya que vas encarrerado, ya que vas con un ritmo de estudio, no lo dejes. Me gusta mucho la psicología educativa, entonces en ese campo me gustaría desarrollarme”. Con su experiencia en la Universidad les dice a los universitarios que se atrevan, que busquen, “sé que es una generación que emprende pero a veces duda, que no dude, que se lance. Siempre va a ver ganancias, va a ver otra parte que no guste mucho, pero esa será la experiencia. Las compañeras mamás, incluso abuelas, con las que tuvo la oportunidad de convivir, siguen siendo también un ejemplo, ellas me han impulsado, han sido parte de este reto, para ser mamá estudiante, hay que tener disciplina, organización y amor, si tú te disciplinas alcanzas, si te organizas lo puedes y si lo amas lo logras, comentó Angélica. En estos años de estudiante una parte importante han sido sus hijos y su esposo, “esta célula que le llamo pareja”. Parte importante de la vida es la pareja, caminar por la vida en compañía es mucho más fácil poder aportar el apoyo a quienes están con nosotros, como nuestros hijos. La familia es muy importante, es un equipo en que cada uno respalda al otro. No todos juntos como muéganos, sino como la familia que permite la individualidad, el crecimiento y a su vez cuidar y proteger su sentir. El cuidado que se debe de tener para que esto permanezca y perdure, sin importar la distancia. Creo que eso es lo más importante, con 21 años de casados y dos hijos “hemos compartido muchas vivencias y hemos crecido, nos hemos apoyado a que él estudie, que yo estudie y siempre ha estado detrás de mi como una luz”.

Agradecemos al Museo Amparo las facilidades prestadas para esta sesión de fotos.


10

Estilo de vida

Un día en la Ciudad J. Víctor Galicia Montiel, Facultad de Ciencias de la Comunicación

Las vacaciones agonizaban, así que decidí darme un respiro por la ciudad de Puebla y no creerás lo que encontré. Para iniciar, debo aclararte que yo vivo en uno de esos pueblos un tanto alejados de los avances tecnológicos, mercadotecnia, y ajetreo, aunque eso sí, colmado de tradiciones, cultura y tranquilidad. Es por eso que un día en la Ciudad me resulto una idea provocadora, misma que se convirtió en toda una aventura, y no porque no la conociera sino porque sólo había ido a ella para asistir a la universidad o para otros asuntos ahora irrelevantes y no para observarla, sentirla y vivirla. El viaje comenzó desde temprano, era lunes y no cualquier lunes, sino en el que la mayoría de los escolares retornaban a las aulas, mi sensibilidad estaba a flor de piel debido a situaciones que había vivido apenas la noche anterior, así que todo lo percibí con mayor fuerza, con más realce, y pude aunque fuera por unas horas- recobrar el hasta entonces olvidado sentido de asombro. Mi primera parada no podía ser otra que el zócalo de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ya te había mencionado que era muy de mañana, así que no había mucha gente en la explanada, lo que me permitió admirarla con más detalle. Recorrí cada milímetro de ese zócalo que -majestuosose erguía frente a mí, permitiéndome acariciarlo con la mirada. Camine por cada pasillo, disfrute la variedad de árboles que lo pueblan, y por supuesto, me percaté de cosas que habían estado allí siempre, por donde siempre había pasado, pasado sin pasar, cosas que jamás me había detenido a mirar, muchas de ellas imposibles de ocultar con diez dedos, pero sí ocultables por la prisa, el trabajo, el tráfico, el estrés, la desidia, las manifestaciones, el esmog, el calentamiento global, la falta de tiempo. En esos momentos me pregunte cuántas más cosas he dejado de vivir, irónicamente, por la prisa de vivir. Contemplé la fuente, los globos, los niños corriendo y algo que cuando recién conocía la ciudad me llamaba mucho la atención y que aún me sigue cautivando, pero que la rutina fue convirtiendo en un elemento más dentro de la mezcla de artesanías naturales: las palomas. Estando allí no podía perderme la oportunidad de adentrarme en nuestra catedral, imponente, portentosa. Aquí me topé con algo que desgraciadamente -me temo- encontraré cada vez que asista y sobre lo cual he tenido la oportunidad de escribir meses atrás: ocho de cada diez asistentes son extranjeros. Y

conste que no estoy en contra del turismo -menos aún en su año (cómo no)- estoy consciente de que la derrama económica que deja esta práctica es importante para nuestro estado, mi inconformidad no es que los extranjeros vengan sino que los nacionales, y específicamente los poblanos, no. Es una pena que alguien que vive al otro lado del mundo conozca mejor nuestra historia que una persona local, es triste. Al salir de la catedral observé algo que a mi llegada -quizá por la hora- no había percibido. Ese día el personal de limpieza se veía diferente, los carritos e incluso ellos mismos llevaban pegados letreros que llamaban corrupto y vendido a Eduardo Rivera. Su protesta me sorprendió, le daban a conocer al presidente municipal y a la ciudadanía en general su desacuerdo, sus demandas, pero sin dejar de hacer su trabajo. Retomé mi viaje con rumbo desconocido, pasé por los portales, donde desayuna la gente más favorecida, en su mayoría de edad avanzada. Mis pies comenzaban a manifestar cansancio, así que me senté en una de esas bancas de la 5 de Mayo, entre un carrito de helados y una joyería, y me dedique a observar gente. Las personas se perdían en ellas mismas, y a cada paso nuevo, nueva gente y más gente y con ella, historias dignas de ser contadas. Una mujer de 70 años, de escasos recursos económicos y mirada esperanzadora, gastando ilusiones, rascando su cachito de lotería. En la banca de adelante una mujer joven llenando una solicitud de empleo, en la banca de atrás otra, leyendo el periódico, buscando empleo. Los hombres, por su parte, hacían cosas muy distintas. Si los hombres leían (al menos los que me tocó ver) no eran los anuncios clasificados y no un periódico común, ellos prefieren El Metro. Hablar de su nula ética periodística, sensacionalismo o publicidad amarillista, es harina de otro costal, en eso ahondaré en otro escrito. Otro hombre, mirando ropa de niño en los aparadores de una tienda departamental, aun cuando deja ver que no está en sus posibilidades adquirirla; y jóvenes entrando a una tienda que dice tener marcas que visten, no se han dado cuenta de que lo que te viste es la prenda y no la marca. También vi a un grupo de japoneses observando muy atentos e incluso fotografiando un lugar donde, intrigados, se detuvieron un instante, ¡no adivinarás qué lugar era ese!, ¡pues una taquería! Le estaban sacando fotos a la carne. Tengo que reconocer que al momento me causo gracia, ¿cómo te puede sorprender un pedazo de carne? Pero después, razonando, era cierto: la forma de poner la carne es extraña, pero la costumbre había hecho que lo percibiera como algo habitual, así que también fui y la fotografié, esos segundos lograron que viera desde una perspectiva diferente esa suculenta carne y sí, me sorprendió. Pero la gente no detenía su andar. Me di cuenta que había algo que nos identificaba a los transeúntes, iban solos, como yo, solo en medio de un mar de gente, así que me levante y camine con ellos.


Tu espacio

11

El ángel más maravilloso Cierta tarde de otoño me encontraba en el parque, me senté en una banca con el Sol en mi rostro, unos lentes oscuros y un buen libro en la mano. Me disponía a leer el libro que por cierto se titulaba La mirada de una mujer, cuando justo en la tercera página me distrajo el ruido de una pelota que lentamente rodaba en mi dirección. Cuando me dirigía a levantarla para localizar a su dueño, me percaté que se acercaban corriendo dos niños como de 6 y 5 años de edad aproximadamente. Cuando se llevaron su valioso juguete no pude seguir leyendo, suspendí mi lectura con el único fin de observar las sonrisas que desprendían de sus rostros aquellos infantes. Fue entonces cuando una emoción invadió a todo mi cuerpo y la piel se me erizó, pues sólo imaginaba cómo sería la vida sin amigos: ¿Podría la humanidad lograr toda la majestuosidad que hasta ahora se ha ocupado de alcanzar, sin la ayuda de algún colega? ¿Podríamos vivir sin todas las dichas y alegrías que nos brindan esos personajes tan maravillosos llamados amigos? He simulado un cúmulo de mundos y aunque creo en la teoría de los universos múltiples, en ningún momento y espacio podría imaginar cómo sería la vida sin ti mi Barbie Medieval ñ.ñ. He soñado una y mil veces una vida de amistad contigo, he creado un mundo hipotético en donde tú no existes, sólo para saber cómo sería la vida sin ti, pero tal vez ese sea mi único fracaso, pues no encontré respuesta alguna, no encontré solución alguna que pudiera siquiera reemplazar tu presencia, y es que sabes que te quiero muchísimo, de aquí a la estrella más lejana y de regreso, pero tal vez eso no sea suficiente, quizás no esté yo preparado para que el mundo te separe de mi aunque sea un instante. Para Ilse González Hernández,

Eres una mujer maravillosa y aunque con defectos y sin virtudes te acepto tal como eres jeje

De Juan Florencio Manzano Flores,

ntc. En verdad le doy gracias a la vida de cruzar nuestros caminos y poder ayudarnos en la busca de la

juan.manzano.flores@hotmail.com

felicidad. Quiero que sepas que jamás buscaría un reemplazo que te sustituya ¿y sabes por qué?

Facultad de Derecho.

¡Porque jamás lo encontraría! Ese día, cuando los rayos del astro rey bañaban mis mejillas, se inundaron mis pupilas y sólo pude pensar en ti. Pensaba que esas sonrisas y alegrías que emanaban de aquellos angelitos, eran la representación de nuestra amistad. Porque para mí nuestra amistad es

Preludio de amor Una taza de café fría o caliente que más da, insulsa o azucarada da igual; sentado con papel y lápiz en mano intento escribir versos del alma mas no consigo ni una palabra.

algo que va más allá de lo extraordinario. Nunca lo olvides corazón, te quiero demasiado y creo que está por demás decirte que ahí estaré cuando me necesites, pues eres para mí el ángel más maravilloso. Atentamente, tú amigo, Sir Manzano.

Amenazados Ensimismado en el mutismo de tal noche sombría se escucha el eco de tu voz lúcido como aquel primer día cuando en tus ojos descubrí el significado del amor. Agazapado tras la máscara amistad tuve mis sentimientos que acallar empero, llegó un momento que ya no pude soportar la avidez achispó mi corazón pérfido ante toda razón. En tu mirada vislumbro más que el albor tu beldad indecible parece ser cual fragancia de flor sólo basta tocar tus labios para vivir de ti enamorado avasallado con fervor. Dulcinea de mi inspiración, yo no perjuro este amor, y si así fuese que la vida me vuelva errante, yo por ti abdicaría yo por ti me anegaría por verte y saber que eres feliz daría más que mi vida. asgar_king@hotmail.com Luigi Sh (Facebook)

La lluvia cae y se observa La tristeza que tiene el mundo Con el daño que le hacemos sin conciencia Ella sufre y llora sin parar Hemos talado su protección Ya hemos gastado su ozono Se ha contaminado su sangre Nos estamos intoxicando con ella Ardiendo de coraje la tenemos Quemándose la humanidad está No hay nada más triste que el diluvio O el infierno que nos manda el sol

Gracias al amor Hoy solo quiero que me abraces muy fuerte sentir tu aliento que me enternece me da la vida y me sube hacia el cielo

E indiferentes permanecemos todos Sentados a la orilla del barranco Sin tener en cuenta que por el daño Se deslave y sucumbamos con él El cielo gris refleja la tristeza La lluvia refleja el dolor Y nosotros nos sentimos amenazados Por culpa de nosotros, sin más razón.

siento tu calor como el perfume de las flores hace que la vida se llene de pasiones es la alegría la que reina en mi corazón y por siempre quiero que tu esencia viva en mí es la hora de tenerte junto a mí y que el tiempo se detenga justo aquí que la lluvia moje nuestra piel

Iván Hernández

y sea el amor quien nos llene de calor para que nuestros corazones

"El artista es artista porque tiene la necesidad, en

sigan latiendo para Dios.

cualquier intensidad, de mostrar su arte; lo mismo, lo diferente o lo diferente de lo mismo"

Lihgt maiden


12

Primera toma

El Director´s Cut

Ignacio Tlatelpa semexia@yahoo.com

Últimamente han llegado al mercado las llamadas Versiones del director de las películas en formato digital. Antes, algo inusual, actualmente se ha vuelto muy común las múltiples versiones de un filme, desde las que sólo introducen mejoras en la calidad del soporte mismo (como la remasterización de la imagen y el sonido, por ejemplo) hasta cambios importante en el corte final.

Spielberg, de hecho, había introducido nuevas escenas para su película Encuentros cercanos del tercer tipo, muy poco tiempo después de su exhibición inicial. Francis Ford Coppola realizó su versión extendida de la cinta Apocalipsis (ahora Redux), y Bernardo Bertolucci también alargó la duración de El último emperador.

Con el relanzamiento de las películas con características especiales, la posibilidad de acceder a información y documentos extra que enriquecen la experiencia de ver un título en particular se incrementa (los primeros DVD´s empezaron conteniendo el tráiler, posteriormente escenas eliminadas y un audiocomentario, hasta incluir ahora los detrás de cámaras, escenas extendidas y, más recientemente, con el formato Blu-ray, videocomentarios y archivos interactivos). Estos complementos dan una visión más amplia de cómo fue realizada una cinta, pero también han permitido al director la posibilidad de revisitar su obra y modificarla si así lo desea.

La existencia de varias versiones de una película, sin embargo, solía ser más o menos frecuente en ciertos momentos de la historia del cine, cuando la exhibición obligaba a los productores a realizar cortes a la cinta, especialmente si era de larga duración. Hubo varias versiones (cada vez más reducidas) del filme de David Lean Lawrence de Arabia, algunas de ellas supervisadas por el mismo director.

Este término de Director´s cut comenzó a ser conocido gracias a la nueva versión que se hizo de la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott. Debido a las concesiones que tuvo que hacer durante la edición (como la introducción de una voz en off de Harrison Ford, recortar de algunas escenas las imágenes más crudas y la presencia de un “final feliz”), Ridley Scott sostuvo que no había tenido el control total de la versión final que se proyectó en los cines. Cuando posteriormente la película fue redescubierta por el público y se volvió una cinta de culto, Scott propuso realizar un nuevo corte que tuviese los cambios que él había previsto originalmente. Esta versión se conoció como Corte del director, se proyectó nuevamente en algunas salas de cine, y luego apareció en video VHS, varios años antes de la llegada del DVD. Como sabrán algunos la Versión del director de Blade Runner era la única disponible en formato DVD, considerada entonces como la “oficial”. Sin embargo, recientemente salió otra nueva versión, ahora definitiva, de la famosa cinta. Nuevas versiones de otras películas han aparecido desde entonces en el mercado, en general basándose en las mismas razones que motivaron a Scott a hacer la suya (la necesidad de recortar o eliminar escenas por cuestiones de tiempo o censura, por ejemplo) pero también por cuestiones de gusto (algunos directores prefirieron posteriormente montar de manera diferente su filme o cambiar el final). Para el relanzamiento de su primera trilogía, George Lucas añadió efectos especiales a la serie de La Guerra de las Galaxias, aduciendo que la tecnología de la época no le permitió realizar algunas tomas que había previsto. Algo similar hizo Steven Spielberg para la edición especial de ET, el Extraterrestre. En ambos casos hubo discusión sobre estas decisiones, ya que en algunos momentos estos cambios alteran estilísticamente la unidad de la imagen o cambian la interpretación de la historia.

Durante la restauración de esta cinta se descubrió que varios elementos del negativo se habían perdido, por lo que también se hizo una labor de reconstrucción, realizada por Robert Harris, quien se encargó del rescate de otro clásico, Espartaco, de Stanley Kubrick. Otra importante cinta que necesitó de reconstrucción fue Sed de mal, de Orson Welles, recortada por los mismos productores de los estudios, sin la aprobación o consentimiento de Welles. Las notas originales del director permitieron el rescate de este importante filme. Ya que las principales restricciones para la exhibición de una película, entre algunas otras, son el tiempo de duración y la censura, las versiones digitales aprovechan la capacidad del formato para extender el metraje de la cinta. Para algunos títulos en Blu-ray sólo se puede hallar la nueva versión del director, como Troya, de Wolfgang Petersen; Alexander, de Oliver Stone (la cual tuvo muchas versiones ¡durante el lanzamiento en DVD!) o Cruzada, de Ridley Scott. Éste último ha incluido en los discos Bluray las versiones de cine originales para los títulos Gladiador y Robin Hood. Un caso especial fue el filme El Bueno, el Malo y el Feo, de Sergio Leone, cinta que originalmente tuvo una versión italiana y otra estadounidense. Actualmente se han incorporado a la versión en Blu-ray las secuencias italianas que no habían sido incluidas inicialmente en la versión en inglés, sin, por supuesto, la supervisión de Leone, muerto ya hace muchos años.


De musica ligera Hace algunos días tuvimos la oportunidad de escuchar a un grupo en el estand que nuestra Universidad tiene en la Feria de Puebla, y la verdad da mucho gusto escuchar en vivo a chavos talentosos, con buenas voces y que hoy estudiantes les presenta.

13

Hola chicos. Primero que nada muchas gracias por seguirnos. Los invitamos a que nos visiten en Facebook. No somos expertos en el asunto, pero podemos compartir con ustedes lo que sabemos, después de haber ido tres veces. Aprendan de nuestros errores, je, je, je.

Miren nuestro video en youtube, sobre el Eco Music es una banda que se formó en registro de obras (Indautor): mayo del 2010, con la intención de http://www.youtube.com/user/ECOMUS compartir por medio de la música, ICPUEBLA?feature=mhum#p/u/6/JdxoV experiencias y sentimientos. Además, z5No0U estos jóvenes artistas no solo desean Juan Carlos Maceda Gómez Y por si los necesitan, estos son los diez sobresalir por su talento en la ciudad de pasos para registrar tus canciones en el Distrito Federal: Puebla, sino llegar a los ámbitos nacional e internacional, como nos comentan sus integrantes: Iliana Espinoza, Daisy Dey y Javier 1.- Deben componer una(s) canción(es). Chiquito, en las voces; Memo Gutiérrez, en el violín; Alex López, 2.- Graben su canción(es) en un CD, en cualquier formato compatible en la percusión, y en el bajo, Alan López

Cada uno de los integrantes del grupo trabajaba en proyectos personales hasta que se encontraron en un punto al cual todos querían llegar. Fue así como surgió la idea de crear este concepto de música propia. Inmediatamente hicieron la planeación de lo que querían para el grupo: presentaciones, sesión fotográfica, publicidad y la grabación de un disco. En palabras de Eco, el género que manejan principalmente es acoustic pop, así como fusiones de rock, funk, bossa y un toque country. Actualmente siguen avanzando con el plan, al cual se han entregado y confían en el éxito que éste tendrá. Están trabajando en la difusión de su primer material que se realizó en forma independiente, pero como luchadores que son en lo que llega una casa productora invitan a la comunidad universitaria al lanzamiento del disco "Nada es imposible", que se realizará el martes 20 de septiembre 2011, en el Teatro del Complejo Universitario. Ya se había preparado una fecha anterior pero por varias razones se pospuso. Ahora todo va en serio y con muchas ganas, todo para ofrecer un concierto de calidad, en el que habrá regalos y una gran sorpresa. Para conocer un poco más de este grupo puedes seguirlos en facebook con la cuenta Eco Music Puebla, si además quieres escuchar sus canciones puedes consultar http://www.myspace.com/ecomusicpuebla/music En su experiencia por registrar sus canciones y para ahorrarles contratiempos a nóveles compositores Eco nos deja unos tips para salir adelante:

con reproductores de CD. No importa el número de canciones. 3.- Impriman la letra de su(s) canción(es) en arial de 12 puntos. Si quieren pueden incluir los acordes de la canción, no es obligatorio. Todas las letras deben llevar título y autor. En la primera hoja va el nombre del álbum (Es el nombre que le darán al disco con todas las canciones. Puede ser el nombre de cualquier canción del disco). 4.- Hagan copias del CD y letras, ya que deben llevar dos de cada una a Indautor (una se queda archivada en México y otra la devuelven ya sellada). 5.- Descarguen los formatos de internet, llénenlos dos veces porque también se queda uno. 6.- Impriman dos veces el comprobante de pago. Llenen sólo los datos de arriba, a excepción de denominación o razón social. Se paga en cualquier banco y al comprobante de pago sellado le sacan copias. Son 177 pesos por disco, puede ser mp3 con una o cien canciones y el precio es el mismo. 7.- Lleven todos tus documentos (dos copias de CD y letras, dos copias de su IFE, dos copias del comprobante de pago y dos formatos completos con sus datos. 8.- Entreguen sus papeles en ventanillas de Indautor. Es probable que si van temprano les toque el registro exprés. Ese mismo día les dan sus papeles, de lo contrario tendrán que esperar de 14 días a un mes para recogerlos, lo cual implica un gasto doble de pasajes si no viven en la capital. 9.- Recojan sus papeles en la hora o día que les indiquen y lleven siempre su IFE y uno de los formatos sellados. 10.- Nunca pierdan estos papeles, ya que si no cuentan con ellos no podrán demostrar que las canciones son suyas. Si quieren llegar a maquilar su disco en empresas profesionales, les van a pedir copia de los documentos de registro de autor.

Esperamos que les haya servido. Cualquier duda o comentario entra a nuestro FB: http://es-la.facebook.com/pages/ECO-MUSICPUEBLA/111130155602234?v=app_178091127385, en el apartado de foros.


14

Miscelanea

Para mayores informes: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección de Servicio Social 29 Oriente # 803, Col. Anzures Puebla, Pue. Teléfono. 01 (222) 2-29-55-00 Ext. 2501 y 2502 e-mail: sersocialbuap@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; fundabuap@live.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o paomp28@hotmail.com


Breves Universitarias

15

La mayoría de las caricaturas trasmiten antivalores: Gómez Tagle En el inocente mundo de las caricaturas se transmiten antivalores, como problemas alimenticios, trastornos de conducta, preferencias sexuales alternas, entre otros aspectos, que no se trabajan correctamente, aseveró el doctor Erick Gómez Tagle López, profesor-investigador del área de Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Señaló que es fundamental hacer una reflexión de las caricaturas desde un enfoque psicológico y criminológico, para conocer a fondo el mensaje que presentan los dibujos animados a la niñez, y advirtió que “divulgar información de temas delicados de manera inconsciente hacia la niñez, sin la supervisión de los padres, es un riesgo”. El doctor en Ciencias Penales impartió su conferencia El inocente mundo de las caricaturas, ante estudiantes, docentes y padres de familia, en el auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derecho, quienes coincidieron con el ponente en el sentido de que la violencia que se ve en la mayoría de las caricaturas, explica de cierta forma el ambiente de crimen que se vive hoy en día en las calles y el hogar.

En septiembre, retorna la Complutense Tras el éxito en las ediciones 2006 y 2007 de la Escuela Complutense Latinoamericana en la BUAP, éste programa académico de la Universidad Complutense de Madrid, España, regresará a nuestra Casa de Estudios en el mes de septiembre, informó la maestra Eliana Incio Incio, coordinadora del Área de América Latina y el Caribe, de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la Institución. La Escuela Complutense Latinoamericana “consiste en cursos intensivos de dos semanas, que tienen valor curricular y están abiertos a estudiantes de todo el mundo”. Éstos tienen un costo de 200 euros y se otorgarán algunas becas parciales en colegiatura, transporte u hospedaje para alumnos del interior del país y el extranjero. En esta ocasión se desarrollarán 14 cursos en diferentes disciplinas, como estomatología, ciencias químicas, ingeniería y docencia, entre otros, los cuales serán impartidos por docentes de la Complutense y de la BUAP, del 19 al 30 de septiembre de 2011, en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Administración y Economía, entre otros espacios educativos de la Institución. Los interesados en participar en los cursos de la Escuela Complutense L atinoamericana, pueden revisar las convocatorias en la página www.relacionesinternacionales.buap.mx.

Para estudiantes de la BUAP, el mayor número de computadoras entregadas por el Gobierno del Estado Durante la entrega de computadoras portátiles por parte del Gobierno del Estado, alumnos de escuelas y facultades de nuestra Universidad recibieron el mayor número de aparatos, gracias a su alto desempeño académico. En el acto, realizado en el auditorio Siglo XXI, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas entregó 3 mil computadoras a los mejores estudiantes de 50 instituciones públicas de educación superior de la entidad. Nuestra Casa de Estudios se distinguió por recibir el mayor número de computadoras, ya que de las 3 mil otorgadas, mil 800 fueron para alumnos de licenciatura y posgrado. El rector Enrique Agüera Ibáñez estuvo en el acto en compañía de Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública, Cirilo Salas y Erick Lara, dirigentes de las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como de diputados locales y federales.

50 mil títulos de revistas electrónicas a disposición de los universitarios Nuestra Universidad cuenta con más de 15 sistemas de información digitales, que albergan aproximadamente 50 mil títulos de revistas electrónicas, que están disponibles de forma gratuita para la comunidad universitaria, destacó el maestro Ricardo Villegas Tovar, director de la Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Durante su conferencia Ansiedad de información, exhortó a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación a hacer un esfuerzo por desarrollar estrategias que les permitan diferenciar y discernir entre la gran cantidad de información en Internet, para que en el menor tiempo posible encuentren lo que les hace falta. Indicó que para solucionar este inconveniente, la Universidad se suscribe anualmente a un buen número de revistas científicas, las cuales pueden ser consultadas a través de www.bibliotecas.buap.mx, y donde pueden encontrar la información que necesitan para sus estudios o investigaciones. Las revistas son textos arbitrados y precisos, lo que garantiza su alta calidad; antes de ser publicados son revisados por un consejo editorial conformado por especialistas, quienes verifican el contenido, además de que continuamente actualizan los datos que se presentan.


16

Unidades Regionales

Cuetzalan

Alumnos de Fisioterapia inician prácticas

La formación del fisioterapeuta requiere de la práctica para reafirmar los conocimientos adquiridos en el aula. Es de suma importancia que los alumnos tengan la experiencia para su retroalimentación profesional, por ello en la Unidad Regional Cuetzalan iniciaron las prácticas en los laboratorios de Bioquímica y Embriología, promovidas por la licenciada Patricia Hernández Varela. Los laboratorios son un centro de experimentación en el cual el estudiante tiene la oportunidad de aplicar sus conocimientos de manera interactiva y científica, para concretar y discutir lo aprendido en sesiones teóricas previas. La práctica de la asignatura de Bioquímica I fue la venopunción, que es la recolección de sangre en una vena. Los parámetros que se estudian en una rutina de bioquímica en sangre, son la concentración de varias sustancias que hay en la sangre en el momento del análisis y su determinación. Con esto los alumnos confirmaron un diagnóstico en un paciente; además de controlar la respuesta al tratamiento y corroborar el diagnóstico precoz en personas que no presentan síntomas, pero que pueden tener algún factor de riesgo de diferentes enfermedades. En las prácticas en el laboratorio de Embriología, el alumno reforzó el conocimiento sobre los elementos moleculares que permiten la progresión entre las diferentes etapas del ciclo celular; las etapas fundamentales del ciclo sexual y su regulación hormonal, así como los mecanismos de acción de diversos anticonceptivos. Con la finalidad de que el alumno aprenda que la embriología es el estudio de las etapas de crecimiento de un ser vivo y todas sus funciones vitales, por lo cual la asignatura es fundamental dentro del área de la salud.

Tecamachalco

Apoyará Veterinaria la conservación de especies En los últimos años, la ganadería diversificada en la Mixteca poblana ha demostrado su viabilidad ecológica, factibilidad económica y aceptación social, afirmó el doctor Óscar Agustín Villarreal Espino Barros, profesorinvestigador del Departamento de Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ante estudiantes de esta unidad académica, indicó que sus beneficios ecológicos “han derivado en la conservación del venado cola blanca mexicano y su hábitat, en tanto que los económicos se relacionan con el nivel de ingreso de los productores, siendo a futuro una empresa rentable”. Igualmente contribuye a la creación de empleos permanentes y temporales, que aumentan la tasa de ingreso local y regional. Consideró que estas ventajas deben de convertirse en competencias y aprovechar todas sus características, para beneficio de las comunidades, donde si bien no se “resolverá totalmente el problema de marginación y pobreza de sus habitantes, si puede ser una alternativa más para diversificar la producción y

mejorar sus ingresos”. Señaló que la ganadería está integrada por bovinos criollos y caprinos que son resistentes a condiciones climáticas; además pueden producir venado cola blanca, que es el animal de caza más importante en México y Norteamérica. El aprovechamiento de los diferentes tipos de ganado, permite un mayor control de las especies, en especial la subsistencia de aquellos que pueden estar en peligro de extinción. En este sentido, dijo, “la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia llevará a cabo acciones encaminadas a conservar especies y enseñar a la población de la zona el manejo sostenible del ganado”. El profesor informó que las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en la Mixteca poblana, “son otra opción para el desarrollo regional, porque también promueven la diversificación productiva que permite conservar los recursos naturales”. Por otra parte, Villarreal Espino Barros detalló que esta región situada en la depresión del Río Balsas es étnica, pobre y marginada, ya que no se efectúan otras actividades económicas. Su vegetación está conformada por selva baja caducifolia, matorral xerófilo con viejitos y cucharilla, y por bosques de encinos, donde el maíz es el principal producto agrícola.


Estudiantes 180  

Angélica Paz Camero estudiantes de Psicología, ejemplo de vida, ejemplo de estudio.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you