Page 1

[TÍTULO DEL DOCUMENTO] [Subtítulo del documento]


Contenido INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 2 EMPRESA ....................................................................................................................................... 3 CONSTITUCION DE UNA EMPRESA ............................................................................................. 5 FUNCIONES: ............................................................................................................................... 6 GERENCIA: ................................................................................................................................... 12 TIPOS DE GERENCIA ................................................................................................................. 13 LA NECESIDAD DE LA GERENCIA ............................................................................................... 13 LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA ............................................................................................. 14 OBJETIVOS DE LA GERENCIA ..................................................................................................... 15 LA GERENCIA POR OBJETIVOS .................................................................................................. 15 GERENCIA- EMPRESA .................................................................................................................. 17 TOMA DE DECISIONES ................................................................................................................. 18 Etapas en el proceso de toma de decisiones ............................................................................. 20 Tipos de decisiones .................................................................................................................. 22 Tipología por niveles ................................................................................................................ 22 Tipología por métodos. ............................................................................................................ 23 CONCLUSION ............................................................................................................................... 24 Bibliografía .................................................................................................................................. 25


INTRODUCCIÓN

En la actualidad vivimos en un mundo, que día a día es más competitivo, y es necesario una planeación estratégica, a diferencia de décadas atrás que tan solo bastaba tener una administración estratégica para solucionar ciertos problemas de la empresa. La misma competitividad ha llevado a las empresas a la necesidad de renovarse y buscar estrategias que ayuden a evitar el buen funcionamiento de estas. En este paso cambiante la gerencia ha ido obteniendo mayor peso, ya que en esta recae la toma de decisiones, que afectaran de manera positiva o negativa a la empresa. Es por eso que las siguientes páginas de este ensaño repasaremos conceptos importantes de la planeación estratégica, así como algunas técnicas, y la gran relación que existe entre la empresa y gerencia. De la mano de distintos autores redefinimos algunos conceptos importantes y de una manera práctica logramos exponer estos temas. Uno de los temas más recalcable de este ensayo es recursos humanos y como la capacitación de los subordinados es tan importante como el bien material, ya que sin este no tendríamos otro camino más que el fracaso. Es aquí donde más énfasis es necesario.


EMPRESA

Como empresa podemos definir de acuerdo a tres autores: Del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una: "Entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados" (García & Casanueva, 2001, pág. 41) Como podemos apreciar en la definición mostrada anteriormente se engloban los distintos elementos que abarca la empresa… “Una empresa es una organización económica-social integrada por recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, combinados de tal forma que satisfagan necesidades y logren beneficios”. (García Velazquez , 2014, pág. 94) “La unidad económica básica que produce o transforma bienes o presta servicios a la sociedad y cuya razón de ser es satisfacer las necesidades de las poblaciones-territorios” (Blacutt, 2013, pág. 257)

AUTOR(S)

DEFINICION 1° -Julio García -Cristóbal Casanueva 2001

AÑO CARACTERISTICAS  Empresa como entidad.  Organización de elementos.  Elementos humanos.  Elementos materiales.  Elementos técnicos y financieros.  Bienes o servicios a cambio de un precio.  Reposición de lo

DEFINICION 2° -García Velázquez

DEFINICION 3° -Blacutt

2014

2013

 Empresa como organización económica-social.  Integrada por recursos.  Recursos humanos.  Recursos financieros.  Recursos materiales y tecnológicos.  Recursos combinados

 Empresa como unidad económica básica.  Produce o transforma bienes  Presta servicios  Razón, satisfacer necesidades de poblacionesterritorios.


IMPORTANCIA

empleado.  Permutación de los objetivos. Esta definición para nosotros tiene una gran importancia dado que en ella engloba todos los elementos de la empresa, presenta su función y propósito.

para satisfacer necesidades.  Lograr beneficios. Importante dado que menciona a la empresa como una organización económica-social que combina recursos para satisfacer necesidades y lograr los objetivos.

Se menciona a la empresa como unidad económica básica y menciona que sus bienes y servicios van dirigidos a la sociedad cuya razón seria satisfacer sus necesidades.

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de empresa revela los siguientes estructura básica de lo que es una empresa:

elementos

que componen la

1. Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como

2. 3. 4. 5. 6. 7.

8.

unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario). Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo. Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa. Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban. Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc. Capacidad técnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo. Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas). Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) Transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado. 3) Prestar servicios.


Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa McDonald's para satisfacer la necesidad de alimento).

CONSTITUCION DE UNA EMPRESA Un Plan de Empresa es un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea del negocio que se pretende poner en marcha. Es un esquema de trabajo abierto y dinámico que debe completarse a medida que avanza la idea. Debe ser sintético y claro y, aunque no se ajusta a ningún modelo estándar, debe recoger los siguientes aspectos: Descripción de la empresa, negocio o iniciativa empresarial 

Referencia de la experiencia y objetivo de los promotores.

Definición del producto o servicio a suministrar    

Descripción. Necesidades que cubre. Diferencias con productos de la competencia. Existencia de algún derecho sobre el producto o servicio a comercializar.

Planificación de los aspectos comerciales     

Análisis de mercado. Estudio de mercado. Plan de marketing. Establecimiento de las redes de distribución. Plan de compras.

Estudio económico-financiero.


   

Determinación de los recursos necesarios. Fuentes de financiación. Presupuesto de tesorería. Estructura financiera de la empresa.

Análisis de rentabilidad. Una vez tomada la determinación y analizados todos los puntos, el siguiente paso a seguir es tener en cuenta una serie de factores claves y concretos para la constitución de la empresa:      

Número de socios. Cuantía del capital social. Obligaciones fiscales. Régimen de la Seguridad Social. Responsabilidad frente a terceros. Tramitación administrativa.

FUNCIONES: La empresa como se ha definido anteriormente también cuenta con distintas funciones dentro de ella, según Juan José Renau Piqueras del departamento de dirección de empresas de la Universidad de Valencia se reconoce las siguientes funciones...

Aprovisionamiento:

Se

relacionan conceptos como: la previsión, materialización y gestión de las inversiones de naturaleza física; estas a su vez tienen: Funciones Determinar la conveniencia de producción o adquisición de elementos necesarios.  Seleccionar a proveedores y/o subcontratistas.  Concretar procedimientos de recepción, medios de almacenamiento,


organización y mantenimiento del almacén, etc. Determinar la política de pedidos y el criterio de reposición.

Como podemos ver el aprovisionamiento es la base principal dentro de cualquier empresa, no es necesario que esta sea comercial, también se aplica en otros ámbitos, ya que se necesita abastecer necesidades de primera mano en una organización.

Producción: Coordinación de la producción. Perspectiva técnica: proceso de transformación inputs en outputs Perspectiva económica: proceso orientado a la obtención de bienes y servicios aptos para satisfacer necesidades humanas.

Producción Funciones     

Definición de las características técnicas del producto o servicio Diseño del sistema de producción Determinación de la localización y el diseño de la planta Organización, mantenimiento y conservación de instalaciones y de capacidad productiva. Ejecución y análisis de la producción y control técnico y productivo.

Este proceso es de suma importancia, ya que es donde una empresa define, organiza y ejecuta su fin en el producto o servicio que ofrece al consumidor.

Comercial o de marketing:


Este concepto se refiere con el análisis del consumidor, y como una empresa influye en estos: sus principales objetivos son captar, retener y fidelizar a los clientes, a través de una supuesta satisfacción. Al no ser una ciencia exacta es necesario analizar de manera cuantitativa los gustos y tendencias del consumidor ya que esta es muy cambiante y siempre está en movimiento.

Funciones     

Producto: determinar características del producto, cartera de productos, decisiones sobre marca y envase, servicio posventa, etc. Precio: fijación de precios, descuentos por volumen, precios a clientes especiales, precios según temporada, etc. Distribución (Place): selección de los canales de distribución más adecuados. Política de comunicación (Promotion): publicidad, promoción de ventas y fuerza de ventas Investigación de mercados: búsqueda y análisis de información sobre preferencias y necesidades de los clientes y de conductas concretas.

Función financiera Es toda aquella que se entiende de cómo se empleará el dinero de la empresa. Su objetivo principal es obtener el mayor rendimiento posible de los bienes monetarios que posee la institución. El flujo de dinero de una empresa se divide en dos partes: Una corriente de salida, la cual se debe a la adquisición de bienes para producción y servicios necesarios para la empresa; una corriente de entrada, la cual proviene de las aportaciones de los inversionistas, así como de préstamos que pueda solicitar la empresa, y principalmente las ventas de producto que realice.

Financiación: Obtención de fondos.  

Obtener fondos ajenos en las mejores condiciones posibles (tipo de interés, plazos de devolución, comisiones, etc.) Determinar la estructura financiera de la empresa: volumen de deudas a corto plazo y largo plazo, volumen de fondos propios e inversiones


financieras a corto y largo plazo. •Concretar la política de dividendos y de autofinanciación. Inversión: Asignación/colocación de fondos obtenidos.  

Distribuir los fondos (presupuestos). Gestionar la liquidez e investigar las posibles alternativas de inversión (rentabilidad, riesgo, plazo de recuperación, …)

Función de recursos humanos:

Dirigir, coordinar y controlar los recursos humanos de la empresa, a fin de que estos contribuyan a lograr los objetivos de la empresa, al mismo tiempo personales. Funciones Captación:  

Reclutamiento Selección

Motivación:  

Sistema de retribuciones justo, equitativo y motivador. Mejorar la calidad de vida laboral.

Desarrollo:  

Formación Desarrollo de la carrera profesional

Función de I+D+I: (INVESTIGACION, DESARROLLO, INNOVACION) Actividades del ciclo productivo, previas a la fase de fabricación de productos y montaje de procesos productivos pero necesarias para la gestación de nuevos productos, procesos y servicios, la modificación de los existentes y la introducción de nuevas técnicas productivas. Funciones


      

Desarrollo de nuevos productos y procesos. Mejora de productos y procesos existentes. Hallar nuevos usos para los productos existentes. Hallar usos para subproductos y residuos. Vigilar y analizar los productos de la competencia, y el entorno tecnológico en general. Ofrecer servicios técnicos al resto de departamentos. Apoyar a la dirección en la actividad innovadora.

Función de management: Actividades de dirección, control y gestión emanadas directamente de un supervisor o gerente. Su principal fin es dirigir a los subordinados a alcanzar sus metas. Función: Planificación, organización, dirección y control de las distintas funciones Objetivo: Alcanzar un equilibrio y una armonía permanente entre las distintas áreas de la organización empresarial.

Sistema:

Se entiende como conjunto organizado, compuesto de dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes, y diferenciado por límites de su suprasistema ambiental Propiedades:

 Finalidad: diseñado para alcanzar uno o varios fines. Relaciones jerárquicas de sistemas: *descomposición en otros de orden inferior (subsistemas). * forma parte de otros de orden superior (suprasistemas).

 

Globalidad u holismo: cualquier estímulo que afecte a uno de los elementos repercute a la totalidad del sistema. Sinergia: el funcionamiento interrelacionado de todos los elementos del sistema permite obtener distintos resultados que los alcanzados por los elementos actuando aisladamente. * sinergia positiva


* sinergia negativa Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica: 1) Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa. 2) Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes. 3) Cooperativas: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores. 4) Comanditarias: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado. 5) Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.): en estas empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal. 6) Sociedad anónima (S.A.): estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos. Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño: 1) Microempresa: son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y su facturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal. 2) Pequeñas empresas: poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados. 3) Medianas Empresas: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores, suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas, comúnmente, tienen sindicato. 4) Grandes empresas: son aquellas que tienen más de 250 trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus


trabajadores están sindicalizados. Además, estas empresas tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes. Y por último, de acuerdo a la actividad: 1) Empresas del sector primario: son aquellas que, para realizar sus actividades, usan algún elemento básico extraído de la naturaleza, ya sea agua, minerales, petróleo, etc. 2) Empresas del sector secundario: se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algún procedimiento. 3) Empresas del sector terciario: son empresas en que la capacidad humana para hacer tareas físicas e intelectuales son su elemento principal. También de acuerdo a la procedencia del capital: 1) Empresas públicas: son aquellas en las que el capital proviene del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional. 2) Empresas privadas: su capital proviene de particulares. 3) Empresas mixtas: en este caso, el capital proviene tanto de particulares como del Estado. (Clasificaciones, 2017)

GERENCIA:

: “Un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización” (Ramírez & Florino, 2008, pág. 119) Por otro lado, los siguientes autores nos dan una definición diferente El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular


de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo (Pachano, Hernández, Bracho, Valbuena , & Fuenmayor , 2018)

"Es el órgano específico de la empresa comercial. Tiene un principio vital: La realización económica” (Zúñiga Lara , 2003, pág. 38)

Dada las tres definiciones anteriores y analizadas podemos decir y concretar que la gerencia es el órgano de la empresa que aplica funciones y conocimientos dedicados a la organización de la empresa y teniendo como prioridad la realización económica. Existen diferentes tipos de gerencia, de los cuales hablaremos a continuación:

TIPOS DE GERENCIA 

La Gerencia Patrimonial

Es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa. 

La Gerencia Política

Ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas. 

La Gerencia por Objetivos

Se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia. (Monografias.com, 2018)

LA NECESIDAD DE LA GERENCIA En una empresa siempre se da la necesidad de una buena gerencia, siempre que algunos individuos formen un grupo, se hace necesario, trabajar unidos a fin de lograr dicho objetivo.


La gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo. La gerencia es requerida siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados. (Ramírez & Florino, 2008)

LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA La Gerencia como una disciplina académica, es necesaria considerarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. En la práctica, un gerente puede ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo. Organización: Una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es la función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización. Dirección: Esta función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es el resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma


más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial. Control: Su propósito inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento. La acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; por eso muchos estudios del proceso gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de planeamientocontrol-planeamiento. (Pachano, Hernández, Bracho, Valbuena , & Fuenmayor , 2018)

OBJETIVOS DE LA GERENCIA Nombrando algunos de los objetivos de la gerencia tenemos los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Posición en el mercado Innovación Productividad Recursos físicos y financieros Rentabilidad (rendimientos de beneficios) Actuación y desarrollo gerencial Actuación y actitud del trabajador Responsabilidad social

LA GERENCIA POR OBJETIVOS La Gerencia por Objetivos implica que los objetivos se fijan conjunta o participativamente por superiores y subordinados y que el desempeño de los subordinados se aprecia o mide en término del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos. Para comprender los fundamentos es necesario definir un objetivo y destacar su importancia. Definición: Un objetivo puede ser definido como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es, en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia. Para lograr el máximo de efectividad de su fijación de objetivos, una organización debe determinarlos antes de iniciar el proceso gerencial de plantear, organizar, dirigir y controlar. El


fijar un objetivo puede requerir intensa investigación, pero ello no lo hace parte del proceso de planeamiento. La función de planear se realiza conjuntamente con los tres procesos gerenciales, con el propósito de cumplir objetivos predeterminados.

TIPOS DE OBJETIVOS Objetivos Externos: su objetivo es tener lucro y, a juzgar por la acción tomada, la implicación es lucro a toda costa. Para crear un beneficio una organización debe ser bien a sus clientes. De ahí, que el objetivo primario de todo organización es un objetivo de servicio. Satisfacer las necesidades del cliente. Otro objetivo de los negocios es prestar un servicio controlado y sancionado por la sociedad. Los objetivos de una organización deben estar de acuerdo con los deseos de la sociedad, de lo contrario a esa organización no se le permite continuar operando. Objetivos internos: Un tercer grupo de objetivos está dirigido hacia la satisfacción de los accionistas, y se les consideran internos pues los accionistas, como tales, son parte de la empresa y no necesariamente los clientes o representantes de la sociedad que la sanciona. Estos objetivos usualmente definen al lucro como meta, de manera que los accionistas puedan recibir dividendo de sus inversiones en la compañía. El lucro es también necesario para proveer los fondos financieros que permitan el logro del primero de los objetivos internos. Los objetivos de una firma los podemos clasificar en externos e internos. Los primeros son objetivos de servicios; las empresas comerciales deben, proveer un producto o servicio aceptable para los clientes y sancionados por la sociedad. Los objetivos internos definen la posición de una firma respecto de sus competidores y señala metas específicas para distintos empleados, individual o colectivamente en grupo. Existen también objetivos internos dirigidos a satisfacer a los accionistas o propietarios inversionistas. (Zúñiga Lara , 2003)


GERENCIA- EMPRESA

Como es bien sabido la empresa y la gerencia están conectadas, ya que gerencia es parte de la misma empresa sin esta no podría existir la organización estable. Se dice esto ya que la gerencia justifica su existencia mediante los resultados económicos que produce. La gerencia busca como objetivo principal la realización económica.

Esta tiene 3 principales tareas: 1- DIRIGIR UNA EMPRESA: Se refiere a actuar para que los resultados deseados ocurran. Pone en primer plano a los resultados dejando a un lado el conocimiento. 2-DIRIGIR GERENTES: La gerencia debe convertir los recursos humanos y materiales en una empresa productiva. Como es bien entendido las personas son recurso más preciado de una empresa. Cada trabajador determina su aportación. 3- DIRIGIR TRABAJADORES: Es una de las principales tareas en las que se concentra la gerencia, ya que los trabajadores necesitan motivación y que sean supervisados, considerando el presente y el futuro. Un punto impórtate la gerencia es responsable del fracaso o el éxito que tenga una organización, ya que esta es la encargada de fijar y alcanzar los objetivos y metas de la empresa. La dirección de un negocio debe siempre tener un perfil emprendedor, y debe ser una tarea de creación y no de adaptación. Una empresa debería tener objetivos claros acerca de lo que se quiere obtener, y no conformarse con lo que pueda suceder. Como misión del gerente se debe basar en una tarea a realizar a fin de lograr los objetivos de la compañía debe tener autoridad o poder, ya que la empresa es la


organización social que realiza distintas actividades y emplea sus recursos para la satisfacción de su mercado, obteniendo satisfacción mutua. La relación entre gerencia y empresa es debido a que gerencia es utilizada para denominar un conjunto de empleados de alto rango que se encargan de los asuntos de una empresa que como se ha mencionado es la organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes y para así, fomentar una gestión empresarial exitosa se deben implementar planes de trabajo que son estrategias en la que se plantean metas a corto y largo plazo que incluyen el trabajo en equipo; a su vez esto se puede cumplir con base y apoyo con la herramientas administrativas que se contengan dentro de una organización. Como se ha mencionado podemos decir que la gerencia viene a ser parte del proceso administrativo, debido a que de esta se encarga los directivos o el director de la institución e influye en distintas funciones; mediante la administración el gerente viene siendo el encargado de la gerencia representa a todo el conjunto de elementos que conforman el sistema empresarial, los cuales serían empleados de la organización, y coordina todos los recursos de manera estratégica para lograr los objetivos planteados anteriormente.

TOMA DE DECISIONES

"La toma de decisiones es considerada como el proceso gerencial más importante y primordial de todo directivo en la organización" (México, 2003, pág. 137) “La toma de decisiones es fundamental para el organismo la conducta de la organización. La toma de decisión suministra los medios para el control y permite la coherencia en los sistemas” (Kast & Rosenzweig, 1990, pág. 383)


“Son los procesos cognitivos que se desarrollan en la mente del individuo y que tienen como meta primaria la elección de un curso de acción que ayude a resolver algún problema” (Simon, 1997, pág. 3) Después de haber leído las definiciones antes mencionadas, podemos decir que la toma de decisiones es un proceso primordial dentro de la organización ya que dirige la conducta de ésta misma DEFINICION 1° Universidad Nacional Autónoma de México AUTOR(S)

AÑO

2003

1990

 Toma de decisiones como proceso gerencial  Importante en todo directivo de la organización

 Fundamental para la organización  Conducta de la organización  Suministra medios para el control  Permite coherencias en los sistemas

Consideramos que esta definición es importante debido a que reconoce a la toma de decisiones como proceso muy importante que toda organización debe tener

Para esta definición, consideramos que es importante ya que hace hincapié en la toma de decisiones como la conducta de la organización, así como también quien suministra los medios para el control

CARACTERISTICAS

IMPORTANCIA

DEFINICION 2° Freemont Kast James Rosenzweig

DEFINICION 3° Herbert Simon

1997  Procesos cognitivos  Se desarrollan en la mente del individuo  Tienen una meta primaria  Elección de un curso de acción  Ayudar a resolver algún problema En esta última definición se destaca la importancia porque considera a la toma de decisiones como procesos cognitivos que tienen una meta principal y eso es resolver algún problema


La toma de decisiones abarca a las cuatro funciones administrativas, es decir Planeación, Organización, Dirección y Control, por esta razón muchas veces los administradores son conocidos principalmente como los que toman las decisiones. Una vez que ya definimos sobre la toma de decisiones, nos dimos cuenta que no solo es escoger entre diferentes alternativas, sino un proceso que requiere una serie de etapas. A continuación, pasaremos a hablar sobre las etapas que se llevan a cabo en el proceso para la toma de decisiones.

Etapas en el proceso de toma de decisiones La toma de decisiones cuenta con una serie de ocho etapas, que comienza con la identificación del problema, los pasos para seleccionar una alternativa que pueda resolver el problema, y concluyen con la evaluación de la eficacia de la decisión. Este proceso se puede aplicar tanto a sus decisiones personales como a una acción de una empresa, y a su vez también se puede aplicar tanto a decisiones individuales como grupales. Etapa 1.- La identificación de un problema El proceso de toma de decisiones comienza con un problema, esto quiere decir, la discrepancia entre un estado actual de cosas y un estado que se desea. Los administradores pueden percibir que tienen una discrepancia que puede ser el estado actual de cosas y el desempeño pasado, metas fijadas con anterioridad o el desempeño de alguna otra unidad dentro de la organización o en otras organizaciones. Debe existir algún tipo de presión en esta discrepancia ya que si no el problema se puede posponer hasta algún tiempo en el futuro. Para iniciar el proceso de decisión, el problema debe ejercer algún tipo de presión sobre el administrador para que éste actúe. Esta presión puede incluir políticas de la organización, fechas límites, crisis financieras, una próxima evaluación del desempeño etc.

Etapa 2.- La identificación de los criterios para la toma de decisiones. Una vez hallado el problema, es importante identificar los criterios de decisión que serán


relevantes para la resolución del problema. Cada persona tiene sus propios criterios que los guían en su decisión. Este paso nos indica que son tan importantes los criterios que se identifican como los que no; ya que un criterio que no se identifica se considerará irrelevante por el tomador de decisiones.

Etapa 3.- La asignación de ponderaciones a los criterios. En esta etapa es primordial darles importancia a las variables mencionadas anteriormente, a fin de darles la prioridad correcta en la decisión. Este paso lo puede llevar a cabo dándole un mayor valor al criterio preferente y luego comparar los demás para valorarlos en relación al preferente.

Etapa 4.- El desarrollo de alternativas. En esta etapa consiste en obtener de todas las alternativas viables, una que puedan tener éxito para la resolución del problema.

Etapa 5.- Análisis de las alternativas. Después de que se han desarrollado las alternativas, quien toma las decisiones debe analizarlas cuidadosamente. Se evalúa cada alternativa comparándola con los criterios. Algunas valoraciones pueden lograrse en una forma relativamente objetiva, sin embargo, suele existir algo de subjetividad, por consiguiente, las decisiones suelen contener juicios.

Etapa 6.- Selección de una alternativa. En esta etapa se debe seleccionar la mejor alternativa de todas las valoradas.

Etapa 7.- La implantación de la alternativa. En esta etapa se intenta que la decisión se lleve a cabo y dar a conocer la decisión a las personas afectadas y lograr que se comprometan con la misma. Estas decisiones se llevan a cabo por medio de una planificación, organización y dirección efectivas.


Etapa 8.- La evaluación de la efectividad de la decisión. En esta última etapa, se juzga el resultado de la toma de decisiones para ver si se ha corregido el problema. Si en el resultado de esta evaluación se encuentra que todavía existe el problema se tendrá que hacer el estudio de lo que se hizo mal. Las respuestas a estas preguntas nos pueden llevar de regreso a uno de los primeros pasos e inclusive al primer paso. Para adoptar algunos tipos de decisiones se suelen utilizar modelos. El principal objetivo de un modelo es permitir una mejor comprensión y descripción de la parte de la realidad que representa. Esta comprensión de la realidad permite tomar mejores decisiones. Los modelos se pueden clasificar: 1. Modelos objetivos y subjetivos. Los sucesos no se pueden experimentar objetivamente, por lo que los modelos han de ser informales, subjetivos y basarse en la intuición. 2. Modelos analíticos y de simulación. Los analíticos son aquellos que sirven para obtener soluciones. Los de simulación son representaciones simplificadas de la realidad sobre las que se opera para estudiar los efectos de las distintas alternativas de actuación. 3. Modelos estáticos y dinámicos. Los modelos estáticos son aquellos que no utilizan la variable tiempo, mientras que los dinámicos incorporan el tiempo como variable o como parámetro fundamental. 4. Modelos deterministas y probabilísticos. En los modelos deterministas son conocidos todos los datos de la realidad que representan. Si uno o varios datos se conocen sólo en términos de probabilidades, el modelo se denomina probabilístico.

Tipos de decisiones Las decisiones no son iguales ni producen las mismas consecuencias, es por ello que existen distintos tipos de decisiones, por ejemplo: de niveles y por métodos.

Tipología por niveles Las decisiones se clasifican en función de la posición jerárquica o nivel administrativo ocupado por el decisor. Decisiones estratégicas (o de planificación). Estas decisiones se refieren principalmente a las relaciones entre la organización o empresa y su entorno. Son decisiones de una gran transcendencia ya que definen los fines y objetivos generales


que afectan a la totalidad de la organización. Son decisiones singulares a largo plazo y no repetitivas, la información es escasa, los errores en este tipo de decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa y en determinados casos su supervivencia, por lo que requieren un alto grado de reflexión y juicio. Decisiones tácticas o de pilotaje. Decisiones tomadas por directivos intermedios que asignan los recursos disponibles para alcanzar los objetivos fijados a nivel estratégico. Estas decisiones pueden ser repetitivas y el grado de repetición es suficiente para confiar en precedentes. Sus consecuencias suelen producirse en un plazo no largo de tiempo y son generalmente reversibles. Decisiones operativas. Son las relacionadas con las actividades corrientes de la empresa. El grado de repetitividad es elevado: se traducen a menudo en rutinas y procedimientos automáticos, por lo que la información necesaria es fácilmente disponible. Los errores se pueden corregir rápidamente ya que el plazo al que afecta es a corto y las sanciones son mínimas.

Tipología por métodos. Esta clasificación se debe a Simon (1977) basándose en la similitud de los métodos empleados para la toma de decisiones, independientemente de los niveles de decisión. 1.- Decisiones programadas son aquellas que son repetitivas y rutinarias, cuando se ha definido un procedimiento o se ha establecido un criterio que facilita hacerles frente, permitiendo el no ser tratadas de nuevo cada vez que se debe tomar una decisión. Es repetitiva porque el problema ocurre con cierta frecuencia de manera que se idea un procedimiento habitual para solucionarlo. Lo fundamental en este tipo de decisiones no es la mayor o menor dificultad en decidir, sino que se encuentra en la repetitividad y la posibilidad de predecir y analizar sus elementos componentes por muy complejos que resulten éstos. 2.- Decisiones no programadas son aquellas que resultan nuevas para la empresa, no estructuradas e importantes en sí mismas.


No existe ningún método preestablecido para manejar el problema porque este no haya surgido antes o porque su naturaleza o estructura son complejas, o porque es tan importante que merece un tratamiento hecho a medida. También se utiliza para problemas que puedan ocurrir periódicamente pero quizá requiera de enfoques modificados debido a cambios en las condiciones internas o externas.

CONCLUSION Para que una empresa avance es necesario implementar distintas estrategias que ayuden a esta a mejorar continuamente y no caer en un rezago. A su vez se le tiene que poner mucha importancia a la parte de recursos humanos ya que, sin el valor humano, refiriéndome en específico a la problemática capacitación, una empresa se puede venir abajo. Es cierto que en este mundo cambiante se necesita innovación para seguir en un mercado tan feroz como el actual. La única manera de que una empresa sea exitosa es con las estrategias y la toma de decisiones que esta ejerza, Y la participación coordinada de toda la organización solo así podrá destacarse entre el mercado. En esto último muchos autores están de acuerdo en que la participación de toda la empresa es necesaria para alcanzar las metas planeadas y esto solo se puede lograr si la gerencia conecta todos los departamentos. A su vez esperamos que las definiciones aquí dadas hayan sido precisas y entendibles.


Bibliografía Blacutt, M. (2013). El Desarrollo Local Complementario. Andalucia: Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso. Drucker, P. (2014). La Gerencia de Empresas. México: Debolsillo. García Velazquez , M. E. (2014). Temas de Administración . Mexico : Gafra. García, J., & Casanueva, C. (2001). Prácticas de la Gestión Empresarial. Madrid: McGraw Hill. Kast, F., & Rosenzweig, J. (1990). Administración en las organizaciones. México: McGraw Hill. México, U. N. (2003). Tutorial para la asignatura Administración Básica I. México: Fondo Editorial FCA. Monografias.com. (24 de abirl de 2018). Obtenido de Gerencia y Liderazgo: http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtml Pachano, A., Hernández, D., Bracho, R., Valbuena , J., & Fuenmayor , D. (24 de abril de 2018). Gerencia de la Comunicacion . Obtenido de Unidad I. Términos básicos: Gerencia, Dirección y Administración : http://gerenciadelacomunicacionsocial.blogspot.mx/2009/05/terminos-basicos-gerenciadireccion-y.html Ramírez, F., & Florino, V. (2008). Implicaciones éticas de los terminos gerencia y gestión en el desarrollo de la identidad corporativa . Maracaibo, Venezuela: Quórum. Simon, H. (1997). El comportamiento administrativo. Nueva York: The Free Press. Zúñiga Lara , M. (2003). Analisis de: La Gerencia de Empresas.


Administracion ensayo final (en proceso) (1)  

Ejemplo

Administracion ensayo final (en proceso) (1)  

Ejemplo

Advertisement