Page 15

V o l um e n 1, n º 1

Página 15

LOS INJUSTOS PRIVILEGIOS DE LA NOBLEZA Tradicionalmente, la nobleza ha pasado a engrosar las capas más altas de la sociedad, lo que le ha permitido ostentar los cargos más importantes y gozar de muchos privilegios que los plebeyos no tienen. ¿Es razonable que la nobleza disfrute de esta cómoda posición solo por el hecho de haber nacido dentro de una familia emparentada con la corte? Si lo comparamos con la situación en la que viven los plebeyos, consideramos que no. En primer lugar, porque los plebeyos están obligados a realizar

varias tareas de las que la nobleza se libra, como el deber del trabajo como medio de vida y el pago de los impuestos correspondientes. En segundo lugar, porque es injusto que las clases humildes no tengan opción de progresar en la escala social, aun habiendo acumulado méritos en su vida cumpliendo honradamente con sus deberes, solo por el mero hecho de que el haber nacido en una familia no privilegiada lo predestine a esto. Incluso llama mucho la atención que la pertenencia a un estamento u otro establezca diferencias en las condenas a muertes impuestas

por la consumación de algún delito: mientras que a un noble se le decapita directamente, los demás son ahorcados, alargando más su sufrimiento. En conclusión, considero que todos, seamos de la clase social que seamos, debemos tener los mismos derechos y deberes. La nobleza de una persona no debería medirse por las riquezas que posea o la cercanía al rey sino por la honestidad con la que viva.

Andrea Moriña López

Profile for Bella Acevedo

PERIÓDICO DIGITAL LA ESPAÑA DORADA  

Periódico digital elaborado por los alumnos de 3º ESO A del IES El Sur (Lepe, Huelva) inspirado en el la época del Siglo de Oro español.

PERIÓDICO DIGITAL LA ESPAÑA DORADA  

Periódico digital elaborado por los alumnos de 3º ESO A del IES El Sur (Lepe, Huelva) inspirado en el la época del Siglo de Oro español.

Profile for btaf
Advertisement