Page 14

Página 14

La España dorada

HONOR Y HONRA EN EL SIGLO DE ORO Honor y honra son dos conceptos que están muy presentes en nuestra sociedad del Siglo de Oro. Se entiende por “honor” a la característica personal que tienen los humanos virtuosos y de sangre limpia, mientras que la “honra” como una cualidad personal, aunque subjetiva. Pero, realmente, ¿es ético que una persona sea juzgada socialmente por lo que opinen los demás y dependiendo de la familia a la que pertenezcas?

En mi opinión, considero que es algo injusto, como lo es también el hecho de que solo algunas clases sociales puedan “disfrutar” de los privilegios que conlleva tener honor. No es de bien recibo el caso de que para ser aceptado en la sociedad debas ser rico y tener sangre limpia y noble, pues a los que no cumplen esos requisitos los tratan como escoria, y no le permiten privilegios, por así decirlo. Por otra parte, la recuperación del honor en caso de su pérdida,

arriesgando la vida o asesinando al ofensor, a nuestro juicio, es algo demasiado desproporcionado. En conclusión, estimo que es un comportamiento carente de toda ética el que una persona sea juzgada socialmente por lo que opinen los demás y dependiendo de la familia a la que pertenezca; asimismo, tiene como consecuencia la división de la sociedad en dos grandes grupos; algo que, desde mi punto de vista, debería evitarse a toda costa. Míriam Martín Mendoza

Profile for Bella Acevedo

PERIÓDICO DIGITAL LA ESPAÑA DORADA  

Periódico digital elaborado por los alumnos de 3º ESO A del IES El Sur (Lepe, Huelva) inspirado en el la época del Siglo de Oro español.

PERIÓDICO DIGITAL LA ESPAÑA DORADA  

Periódico digital elaborado por los alumnos de 3º ESO A del IES El Sur (Lepe, Huelva) inspirado en el la época del Siglo de Oro español.

Profile for btaf
Advertisement