Page 10

Página 10

La España dorada

ENTREVISTA A UN COCINERO REAL José Velázquez es un prestigioso cocinero del rey Felipe IV (1621-1665) e hijo del anterior cocinero, al que admiraba y por ello se interesó por el oficio. Nació en Madrid el 21 de febrero de 1590. -¿Cuánto tiempo llevas trabajando aquí? -Más o menos unos 10 años. Desde los 31 años, al terminar mis estudios en una escuela de gastronomía. -¿Te resultó fácil prepararte? -No, me costó bastante: años de aprendizaje para obtener habilidades y experiencias en la cocina con la finalidad de poder elaborar exquisitos platos con los que satisfacer a los comensales. -Hablemos de su quehacer diario. ¿Se siente cómodo elaborando sus platos en la cocina de

palacio?

vos, pescado...etc. Y de tierras americanas adquiero productos de allí como el tomate, patata, maíz, judías, cacao… El uso de especias y aromas también están p r e s e n t e s (característica de la cocina árabe).

-Cada día, me encargo de la compra en el mercado de los productos para la elaboración de mis platos, además de revisar el buen estado y la conservación de estos. -¿Cómo son los menús que salen de los foMe siento gones reales? bastante cómodo ¿Cuáles son tus plagracias a lo estos favoritos? paciosa, limpia e iluminada que es- -La mayoría de menús tá siempre la co- que preparo para mi cina. Aparte de rey son ricos en que en ella se carnes (sobre todo encuentran todo carnero), pescado tipo de instru- fresco, huevos, pan mentos y utensi- blanco. Y queso y lios e ingredien- fruta o frutos secos tes de gran cali- como aperitivo. dad con los que Aparte de eso, pretendo no dejar uno de mis platos indiferente a los favoritos es el comensales. “Gigote”, un guiso -¿De dónde proce- de carne picada de den los alimentos ternera y que ha sicon cuáles elabo- do rehogada con manras tus platos? teca de cerdo. Hay otras versiones en -Normalmente yo partes de América soy el que compra del Sur, en la que todo lo necesario es denominado en el mercado co“Jigote”, en la que mo carnes, huese le añade huevo

Profile for Bella Acevedo

PERIÓDICO DIGITAL LA ESPAÑA DORADA  

Periódico digital elaborado por los alumnos de 3º ESO A del IES El Sur (Lepe, Huelva) inspirado en el la época del Siglo de Oro español.

PERIÓDICO DIGITAL LA ESPAÑA DORADA  

Periódico digital elaborado por los alumnos de 3º ESO A del IES El Sur (Lepe, Huelva) inspirado en el la época del Siglo de Oro español.

Profile for btaf
Advertisement