Page 1

costumbres y Tradiciones de los Santos Brandon Rizzo


Los Santos 

Los Santos es una provincia panameña, situada al sur de la península de Azuero. La ciudad de Las Tablas es su capital y localidad más poblada. Está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Con una superficie de 3 809,4 km² y una población de 89 592 habitantes,3 limita al sur y al este con el océano Pacífico, al norte con el océano Pacífico y la provincia de Herrera, y al oeste con la provincia de Veraguas, concretamente con el distrito de Mariato.


Toponomia

Como es común en la mayor parte de Panamá, la provincia ha tomado su nombre de su antigua capital, la ciudad de La Villa de Los Santos. Fundada el primero de noviembre de 1569, Día de Todos Los Santos, toma su nombre de esta celebración cristiana. El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Tiene origen en la festiv idad celta del Samhain o Samaín..


Medio Físico 

Uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Los Santos es su marco geográfico. Situada en Panamá, ocupa la mayor parte de la península de Azuero y, fuera de ella, dos islas principales, la isla Iguana y la isla de Cañas, así como las pequeñas Islas Frailes del Norte e islas Frailes del Sur.

En extensión territorial es una de las provincias más pequeñas del país, cuenta con 3 809,4 km² y unos 214 km de costas.

Ubicación: La provincia de Los Santos se localiza en la parte suroriental de la península de Azuero, en la costa pacífica de Panamá.

Clima: Si tomamos en consideración la clasificación climática Köppen, la provincia de Los Santos tiene un clima tropical de sabanas Awi


Geología 

Las rocas más antiguas de Panamá hasta ahora conocidas se localizan en el extremo suroeste de la península de Azuero, región que abarca parte del Parque Nacional Cerro Hoya en Los Santos. Según estudios de la edad radiométrica de las rocas magmáticas de Panamá, en Azuero se han encontrado rocas del grupo cuarzodiorita con una edad aproximada de 69 millones de años.16

Los Santos forma parte de la península de Azuero, la cual se formó durante la era Mesozoica y cenozoica, como parte del complejo marginal de Azuero. La capas superiores de la península éstán cubiertas por secuencias sedimentarias transgresivas del período campaniano y maastrichtiano. Es aceptado que dicho proceso se inicia con la formación de un arco insular volcánico en el margen de una meseta oceánica en el Pacífico, la cual se preserva en las costas de la península.


Flora y Fauna 

Flora: Los Santos, biogeográficamente hablando, forma parte del Reino Neotropical,33 concretamente de la provincia del Occidente del Istmo de Panamá, subregión Caribeña, y está formada por dos sectores fitogeográficos: el sector de los bosques secos de Panamá y el sector de los bosques húmedos del Pacífico de Panamá. Estos sectores pertenecen a otras tantas provincias o subprovincias corológicas americanas.

Fauna: La biodiversidad existente en Los Santos, se hace extensible a su fauna. Las condiciones naturales de las sierras de Azuero, del Canajagua, los valles y planicies costeras son ideales para la existencia de una riqueza en especies de reptiles, aves y, en muchos casos, de especies con una distribución muy limitada. En la provincia, desarrolla su vida una gran cantidad y variedad de fauna salvaje, encontrándose mamíferos en peligro de extinción como el venado cola blanca, venado corzo, puerco monte, conejo pintado, entre ortos.


Espacios Naturales 

Los Santos dispone de un gran número de espacios naturales y ecosistemas de gran singularidad y valor ambiental. Su importancia y la necesidad de hacer compatible la conservación de sus valores y su aprovechamiento económico, han fomentado la protección y ordenación de los paisajes y ecosistemas más representativos del territorio santeño. Las principales áreas protegidas de la provincia son:

Reserva Forestal La Tronosa

Parque Nacional Cerro Hoya

Otros espacios naturales en el sistema de áreas protegidas en Azuero, de la cual forma parte la provincia son: Área Protegida Zona de Litoral del Corregimiento de El Espinal, Área Protegida Zona Litoral del Corregimiento de La Enea, Bosque Comunal El Colmón en Macaracas, refugio de Vida Silvestre Isla Cañas, Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, Refugio de Vida Silvestre La Ciénega de El Mangle, Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios, Refugio de Vida Silvestre Peñón de La Honda y la Reserva Forestal Tonosí y la Reserva Forestal, Animal, Fluvial o Parque Nacional Cerro Canajagua.50


Demografia En el año 2010 Los Santos con un área de 3 809,4 km² tendría una población de 89 592 habitantes y representaba el 2,63% de la población nacional según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). El grueso de la población se ubica en la sección oriental de la península de Azuero, la misma zona que antaño ocuparon los grupos indígenas. Los mismos fueron diezmados de la sabana y ya para el Siglo XVIII las tribus autóctonas de la península desaparecieron.

La densidad poblacional de la provincia era de un 23,5 habitantes por km². La provincia cuenta con 29 363 unidades habitacionales, en una densidad de 7,7 unidades por km². Actualmente Los Santos es el área más hispanizada de Panamá con el 65% de población blanca y el resto mestizos.80 En cuanto a la composición de las minorías étnicas de la provincia, un 0,73% eran amerindios y un 1,42% negros, lo que equivale a un 0,40% de la población negra del país. El resto de la población, un 97,85% no pertenecía a ninguno de estos dos grupos. En las costas de Pedasí viven algunas minorías extranjeras principalmente de origen francés y anglosajón.


Musica Tradicional 

Se conoce como música santeña, no sólo a la música tradicional propia de Los Santos, sino a un tipo de música específico, tanto de género popular como culto, definido por unas características propias en el ámbito métrico, melódico y armónico. Por ello, puede hablarse con propiedad de música santeña compuesta por compositores no santeños.

La música santeña surge de la mezcla de las culturas que conviven en la región desde la colonización, y es considerada la cuna de la cultura criolla. Bailes tradicionales como la cumbia, el tamborito y el punto tienen su origen en Los Santos.

La Cumbia Santeña posee cuatro variantes:

Cumbia Cerrada: Es de ritmo acelerado, en la figura de la seguidilla cierra un círculo momentáneamente y luego se vuelve a abrir.

Cumbia Abierta: Es de ritmo lento.

Cumbia Zapateada: Los movimientos de los ejecutantes acompañan la música con rítmicos zapateos.

Cumbia Atravesada: Es una cumbia de ritmo alegre y rápido.


Gastronomía 

La gastronomía tradicional de Los Santos es muy variada. La gastronomía de la provincia es una composición de los diferentes platos típicos de la gastronomía de Azuero, adaptada al cálido clima provincial mediante platos energéticamente ricos que permitían afrontar las tareas cotidianas durante los calurosos veranos azuerenses y el trabajo propio del campo. En general, la cocina santeña se caracteriza por su simplicidad, empleando los productos naturales autóctonos (lácteos, carne, pescado, frutas, maíz, arroz y verduras). El embutido es pieza clave en este aspecto, por lo que en Los Santos se pueden saborear productos como el chorizo y otros derivados.

Son platos típicos el sancocho, los buñuelos, la lechona, el alfajor, el sancocho de gallina, los tamales, carimañolas, pesada de nance, serén, empanadas de maíz, tortillitas de maíz, arroz con pollo, hojaldre, chorizas, entre otros. Dulces como la cocada, pan de maíz, entre otros.


Fiestas 

Arte y costumbre popular tienen un escenario de encuentro en las famosas ferias y festivales azuerenses. Entre los más famosos están, el Festival de la Mejorana en Guararé, El Festival de la Pollera, La semana del Campesino, la Feria Internacional de Azuero en la Villa de Los Santos,112

Los festejos de índole religioso tienen una honda tradición azuerense y un gran fervor popular. Destacan la celebración de la Semana Santa, el Corpus Christi de La Villa de Los Santos y Santa Librada, patrona de Las Tablas.

Otros festejos de gran tradición y proyección son el Carnaval de Las Tablas, y la celebración del primer grito de independencia de España,113 entre otros.


La Pollera 

En la vestimenta tradicional de Los Santos del siglo XVIII tuvo una gran influencia la cultura española. El vestido femenino tradicional de Los Santos tuvo sus orígenes en España, en el vestido de la española del siglo XVI o XVII. Es la mezcla del vestido de la española del siglo XVI o XVII de distintas regiones de España, que se acopló con el clima, posición geográfica de Azuero con la llegada de inmigrantes españoles a la península y que ha ido evolucionando desde la época de la colonización a nuestros días. El traje de la mujer cordobesa no se diferencia del traje azuerense, según modelo existente en el museo del Pueblo Español en Barcelona.

La palabra pollera es definida por el diccionario como el vestido de la cintura abajo con muchos pliegues y vuelos. La vestimenta de la mujer española consistía en la pollera que era la falda, la enagua, falda interior y la basquiña. En azuero se denomina pollera al conjunto de camisa y pollerón. En Los Santos se utiliza la pollera montuna santeña y la de gala santeña. Esta última consta de una blusa blanca adornada con dos vuelos, el pollerón y las enaguas.


Deportes 

El juego de pelota es el deporte con mayor afición de la provincia. El principal estadio de la provincia es el Olmedo Solé, en la ciudad de Las Tablas.

La provincia logró ganar el último Campeonato Nacional de Béisbol Mayor en su versión LXVII, en el denominado clásico de Azuero ante la provincia de Herrera, con lo que ha ganado en 7 ocasiones dicho título.115 116

También son populares, los campeonatos de lazo, coleo y otros deportes ecuestres. En la costa sur se practia el Surf y en los núcleos urbanos la natación, el fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, entre otros.


Costumbres y tradiciones de los santos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you