Issuu on Google+

El Quijote Resumen del texto


El Quijote Resumen del texto

Resumen de Don Quijote de la Mancha

Capítulos 1 al 29

www.bsprofesores.es

Lengua Española Literatura

Dedicatoria al Duque de Béjar Se inicia la obra con una breve dedicatoria al Duque de Béjar, amante de las letras, quien costeó la edición del libro.

Prólogo Comienza el prólogo con la famosa frase “Desocupado lector:”. En el prólogo se cuenta el diálogo entre Cervantes y un amigo acerca del propio prólogo, y se ironiza sobre las características de los libros de la época, llenos de citas y vana erudición. El prólogo del Quijote es, en su mayor parte, lo dicho por el “amigo” de Cervantes. Al final del texto se incluyen unos poemas dedicados “Al libro de Don Quijote de la Mancha”.

Capítulo 1 Presentación del protagonista y de su entorno: un tal Quijana o Quesada1, su ama y su sobrina. Un lugar indefinido de la Mancha. Retrato y descripción de sus costumbres. La lectura de los libros de caballerías le hace perder el juicio y descuidar su hacienda y sus bienes. Confunde la realidad con la ficción (al Cid con Amadís de Gaula, por ejemplo). El hidalgo decide revivir la caballería andante. Repara las armas de sus antepasados. Busca un nombre para su caballo: Rocinante. El hidalgo inventa a Don Quijote, que es como se llamará a sí mismo, convirtiéndose en personaje. Elige por dama a una campesina llamada Aldonza Lorenzo, que renombra como Dulcinea del Toboso.

Capítulo 2 En el segundo capítulo se narra la primera salida de don Quijote, solo, con el fin de reparar las injusticias del mundo. Advierte la necesidad de ser armado caballero según las leyes de la caballería. Hablando solo, imagina que alguien, en el futuro, narrará su historia en tono altisonante. Dice Don Quijote, dirigiéndose al autor de la obra: “¡Oh tú, sabio encantador, quienquiera que seas, a quien ha de tocar el ser cronista desta peregrina historia!...” 1 Nota que la ambigüedad en el nombre sirve para dar mayor credibilidad a la historia.

2

www.bsprofesores.es


Resumen de Don Quijote de la Mancha Su partida ocurre por la mañana, un mes de julio. Llegada la noche, entra en una venta que confunde con un castillo. Allí encuentra a dos prostitutas, que confunde con docellas, y que se ríen de su aspecto y de su forma de hablar. El ventero, en cambio, le ofrece comida y posada. Mientras don Quijote está comiendo llega un castrador de puercos, lo que le parece a don Quijote la confirmación de que se encuentra en un castillo.

Capítulo 3 En este capítulo se narra la investidura de don Quijote como caballero. Esto se lo pide al ventero a quien considera señor del castillo y éste le sigue la corriente y le ordena que vele sus armas durante la noche. Entretanto el ventero informa a los demás huéspedes de la locura del protagonista y éstos lo comprueban personalmente cuando intentan quitarle sus armas, ya que les ataca. Se desata una pelea contra don Quijote, que es apedreado, hasta que el ventero le pone fin nombrando caballero al hidalgo, quien inmediatamente después sale en busca de aventuras.

Capítulo 4 Tras haber sido armado caballero don Quijote parte de la venta en busca de aventuras. Interviene al ver el abuso de poder un labrador, Juan Haldudo, frente a su mozo Andrés. Don Quijote obtiene un éxito momentáneo al confiar en la palabra de honor del opresor pero una vez partido el caballero, el mozo es azotado con más fuerza que antes. Sigue don Quijote y divisa unos mercaderes toledanos a los que quiere hacer confesar que su amada Dulcinea es la doncella más hermosa del mundo. No obstante, no lo consigue y es apaleado por los mercaderes.

Capítulo 5 Al principio de este capítulo don Quijote, tendido en el camino, se cree Valdovinos2. Pasa por allí casualmente un vecino suyo que lo encuentra malparado y lo lleva a su casa. Durante el trayecto, don Quijote se cree Abindarráez, un personaje de “La Diana”, de Jorge de Montemayor. Cuando su vecino le recuerda que es el señor Quijana, don Quijote responde: “Yo sé quién soy, y sé que puedo ser, no solo los que he dicho, sino los doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron se aventajarán las mías”. Una vez en su casa se encuentran al Barbero, al cura, al ama y a la sobrina de don Quijote, quienes culpan de la locura del hidalgo a los libros de caballería.

2 Se refiere al romance de Valdovinos y el Marqués de Mantua, utilizado en la época para enseñar a leer.

3

www.bsprofesores.es


Resumen de Don Quijote de la Mancha Capítulo 6 En este capítulo se procede al escrutinio de los libros de don Quijote a los que el ama y la sobrina consideran la causa de su locura. La mayoría de ellos van a ser quemados, aunque algunos se salvan, Aparece también una crítica de la Galatea de Cervantes.

Capítulo 7 Se termina el escrutinio de los libros de don Quijote y las mujeres los queman. Acto seguido se tapia la biblioteca del caballero y a éste le explican que un sabio, Frestón, la ha hecho desaparecer. Don Quijote coge dinero y elige a Sancho Panza, un humilde labrador al que promete el gobierno de una ínsula, como su escudero. Parten los dos en busca de aventuras sin contárselo a nadie.

Capítulo 8 (molinos de viento y pelea con el vizcaíno) La primera aventura tras la segunda salida de don Quijote es la de los molinos de viento. En ésta el caballero no atiende las advertencias de su escudero Sancho y se enfrenta a un molino que confunde con un gigante. Sale malparado. Tras esto sigue una conversación entre Sancho y don Quijote sobre la caballería. Cuando ven dos bultos negros se dirigen hacia ellos. Se trata de dos frailes y don Quijote arremete contra uno de ellos. Cuando Sancho se dispone a robarle sus pertenencias al fraile es apaleado por dos mozos. Entretanto don Quijote se dirige a una señora vizcaína que se encontraba cerca de los frailes y desafía a uno de sus acompañantes.

Capítulo 9 En el noveno Capítulo, primero de la segunda parte3 , el autor busca la continuación de la historia y afirma haber encontrado el manuscrito de Cide Hamete. Sigue una descripción de Sancho y Rocinante y se retoma el combate entre don Quijote y el vizcaíno. En éste sale don Quijote victorioso y deja marchar al vizcaíno con la condición de presentarse ante Dulcinea.

Capítulo 10 Don Quijote y Sancho dialogan sobre las caballerías y don Quijote promete a su escudero enseñarle muchos secretos, como el bálsamo de Fierabrás contra las heridas. Don Quijote se percata de que su celada está rota y jura no descansar hasta encontrar otra, el yelmo de Mambrino. Le cuenta también a Sancho las comidas de los caballeros andantes.

3 Recordemos que la Primera Parte del Quijote, en el texto original, estaba dividida, a su vez, en cuatro partes.

4

www.bsprofesores.es


Resumen de Don Quijote de la Mancha Capítulo 11 (Canción intercalada) Los dos protagonistas se encuentran con unos cabreros, con los que cenan y don Quijote mantiene un discurso sobre la Edad de Oro, en el que alaba las bondades de un tiempo pasado ideal. Luego aparece un mozo llamado Antonio que canta una canción acompañado de un rabel4 . Finalmente, uno de los cabreros cura la herida de la oreja de don Quijote.

Capítulos 12 a 14 (Historia intercalada de Grisóstomo y Marcela) Estando en eso llega otro mozo con la noticia de la muerte de un tal Grisóstomo. A pedido de don Quijote, el mozo cuenta la historia de Grisóstomo y Marcela. Marcela, una muchacha huérfana que hasta los 15 años aproximadamente ha vivido con su tío y luego se ha marchado al campo para cuidar de unas ovejas, es tan bella que enamora a todo el que la ve. Uno de éstos es Grisóstomo, un acomodado pastor, que ha andado buscándola y no ha visto correspondido su amor. Por este motivo muere de pena y desesperación y don Quijote, junto con los demás cabreros y Sancho, se dirige al entierro. Allí se lee una canción compuesta por el difunto, en la que manifiesta su desesperación por el amor no correspondido. Marcela hace acto de presencia y todos la culpan de la muerte de Grisóstomo aunque ella, con un largo discurso de tipo filosófico, se defiende manteniendo que lo que es amado por hermoso no tiene por qué amar a quien le ama. Acto seguido se aleja por el campo. Capítulo 15 (pelea con los yangüenses 5) Se despiden don Quijote y Sancho de los cabreros y parten Siguen por un camino cuando Rocinante ve unas yeguas y queda prendado de ellas. Ven esto los dueños de las yeguas, veinte gallegos, y apalean al caballo. Al intentar Sancho y don Quijote defender a su caballo, también son tundidos a palos. Tras esto sigue un diálogo entre los dos personajes quienes atribuyen el molimiento a su mala suerte y afirman haber sido molidos pero no afrentados. Dice don Quijote: “Siempre deja la ventura una puerta abierta en las desdichas, para dar remedio a ellas”. Continúan la marcha y llegan a una venta que don Quijote imagina ser castillo.

Capítulo 16 En la venta don Quijote y Sancho son curados tras su pelea por la mujer del ventero, su hija y Maritornes, que no tardan mucho e comprobar la locura del caballero. Éste que cree haber llegado a un castillo, es acomodado en una cama muy rudimentaria y sueña que la hija del ventero, la dama del castillo, se ha enamorado de él. Por este motivo la confunde con Maritornes, que se había apalabrado para esa noche con una arriero hospedado en la venta, y se acuesta con ella. Acto seguido se desata una pelea nocturna entre Sancho, el arriero, don Quijote, el ventero, Maritornes y un cuadrillero.

4 Rabel es un instrumento musical de cuerda frotada, de uso popular en la Península Ibérica, traido probablemente por los árabes a España. 5 Yangüenses: Aldeanos de Yanguas, en la provincia de Segovia.

5

www.bsprofesores.es


Resumen de Don Quijote de la Mancha Capítulo 17 Siguen los sucesos de la venta y, a fin de sanar tantas palizas y porrazos se le ocurre a don Quijote confeccionar el bálsamo de Fierabrás, que con sus poderes extraordinarios les curará heridas y chichones. Sancho coincide con su amo en que un moro les ha castigado encantando la venta. A continuación don Quijote se dispone a abandonar la venta, aunque se niega a pagar su estancia. Sancho tampoco quiere pagar y es manteado. El ventero se queda con sus alforjas.

Capítulo 18 Don Quijote y Sancho reflexionan sobre los sucesos en la venta de Palomeque y culpan de ellos a los encantadores. Siguen por el camino y cuando don Quijote ve dos rebaños de ovejas los confunde con dos ejércitos y con personajes de los libros. Pese a las advertencias de su escudero, el caballero se pone de parte de uno de los ejércitos y arremete contra el otro. Entretanto llegan los pastores y apalean a don Quijote por defender a las ovejas. Don Quijote acaba muy malparado y Sancho está a punto de abandonar a su amo debido a su mala suerte cuando no encuentra las alforjas. No obstante, don Quijote le convence para que no se vaya y atribuye su mala suerte a los encantadores.

Capítulo 19 En la oscuridad de la noche, hambrientos, don Quijote y Sancho ven venir una multitud lumbres. Es un grupo de enlutados que traslada un cuerpo. Don Quijote los detiene y les pide explicaciones, a lo que éstos se niegan. Don Quijote los apalea a todos. Uno de ellos es el bachiller Alonso López de Alcobendas, quien cuenta a don Quijote que los apaleados eran curas que trasladaban un muerto a darle sepultura en Segovia. Don Quijote le pide perdón y lo deja ir, antes de lo cual Sancho le dice que quién los había apaleado era don Quijote de la Mancha “El Caballero de la Triste Figura”. Al ser llamado de esta manera por Sancho, don Quijote dice: “… El sabio a cuyo cargo debe de estar el escribir la historia de mis hazañas, le habrá parecido que será bien que yo tome algún nombre apelativo, como lo tomaban todos los caballeros pasados […] Y así, digo que el sabio ya dicho te habrá puesto en la lengua y en el pensamiento ahora que me llamases El Caballero de la Triste figura, como pienso llamarme desde hoy en adelante.”6

6 El sabio es, evidentemente, el autor de la obra.

6

www.bsprofesores.es


Resumen de Don Quijote de la Mancha Capítulo 20 (Historia intercalada narrada por Sancho) En medio de la noche, oyen ruidos de agua que cae y unos golpes. Don Quijote dice: “Sancho, amigo, has de saber que yo nací, por querer del cielo, en esta nuestra edad de hierro para resucitar en ella la de oro… Yo soy aquel para quién están guardados los peligros…” Ante las amenazas de la noche oscura y de los ruidos, don Quijote da muestras de valor y Sancho, por el contrario, de cobardía. Sancho anuncia que va a contar “la mejor de las historias”, e inicia su relato, que es la historia del pastor Lope Ruiz y de su enamorada Torralba. En medio del relato de Sancho, don Quijote hace el siguiente comentario: “Esa es natural condición de mujeres: desdeñar a quien las quiere y amar a quien las aborrece”. El relato de Sancho, absurdamente contado, queda inconcluso poco después. Se relata un episodio escatológico con Sancho como protagonista. A la mañana siguiente se adentran en un paraje de casas viejas para ver el origen de los extraños golpes, que resultan provenir de un batán. Risas de ambos y burla de Sancho. Don Quijote impone silencio a Sancho.

Capítulo 21 (yelmo de Mambrino) Comienza a llover por lo que un barbero utiliza su bacía para cubrirse la cabeza. No obstante, don Quijote la confunde con el yelmo de Mambrino y acomete contra el barbero y le quita su bacía y Sancho los aparejos del asno del barbero. Continúan su camino y don Quijote cuenta para ilustrar a Sancho una novela caballeresca protagonizada por el caballero del Sol. Al final de su historia don Quijote reflexiona sobre las dos clases de linaje que existen en el mundo.

Capítulo 22 (episodio de los galeotes) Don Quijote y Sancho se cruzan con unos galeotes encadenados que son conducidos a las galeras. Don Quijote pide explicaciones a sus guardianes y éstos se la niegan, por lo que él mismo le pregunta a cada uno el motivo de su detención. Luego de oírlos, don Quijote exige su liberación, a lo que el comisario se niega. Don Quijote se enzarza entonces en una pelea con los guardianes que los galeotes aprovechan para desatarse y huir. Antes de la huida, don Quijote los reúne y le exige que se presenten ante Dulcinea para rendirle honores. Los galeotes se niegan, cosa que enfada a don Quijote, que intenta atacarlos. Finalmente son los galeotes quienes terminan apedreando duramente a don Quijote y a su escudero, que quedan solos y heridos

7

www.bsprofesores.es


Resumen de Don Quijote de la Mancha Capítulo 23 (Comienza la historia de Sierra Morena) Prometiéndole don Quijote a Sancho no meterse en más líos, continúan la marcha y se internan en Sierra Morena7 . Pasan la noche entre unas peñas y da la casualidad de que uno de los galeotes liberados, Ginés de Pasamonte, se encuentra huido por allí mismo. El malhechor, viéndolos dormidos, roba el asno de Sancho. Por la mañana don Quijote y Sancho encuentran una maleta con un diario manuscrito con versos y cartas de un enamorado desdichado. Poco después ven a lo lejos a un hombre andrajoso saltando entre las montañas e intentan alcanzarlo. En eso se cruzan con otro hombre, un cabrero anciano que les da cuenta de quién Don Quijote y Sancho se encuentran con este personaje y lo saludan.

Capítulo 24 (Continúan en Sierra Morena. Historia intercalada de Cardenio y Luscinda) El extraño personaje, que el narrador denomina ahora “El caballero del Bosque” y “El Roto”, se dispone a contar su historia, pero exige no ser interrumpido. Cuenta que su nombre es Cardenio, de familia andaluza rica y noble. Enamorado de una tal Luscinda, también de buena familia, quiere casarse con ella, pero se interpone en sus planes la voluntad del Duque Ricardo, que lo llama a su lado. Conoce a un hijo del Duque, Fernando, que tiene amoríos con una labradora8. Para alejarla de ésta, el Duque pide a Cardenio que lleve a su hijo Fernando lejos de casa, adonde vive el padre de Cardenio. Una vez allí, Fernando conoce a Luscinda y se enamora de ella. En este punto del relato, Cardenio menciona el “Amadís de Gaula” y Don Quijote y él se enzarzan en una discusión sobre libros de caballería que termina en una pelea entre ambos.

Capítulo 25 (Continúan en Sierra Morena. Imitación de Beltenebros) Reinician la marcha y Sancho pide a don Quijote que lo deje regresar a su casa o le permita hablar libremente durante el viaje. Continúan por las montañas en busca del loco huido (Cardenio) o de otras aventuras. Don Quijote declara ser gran admirador de Amadís de Gaula9, el más grande y perfecto caballero andante, quien, adoptando el nombre de Beltenebros, cumplió penitencia en homenaje a su amada. Don Quijote se dispone a imitarlo en esto; al llegar al pie de una montaña pronuncia un discurso quejoso y comienza su penitencia. Antes de eso, don Quijote escribe una carta dirigida a Dulcinea para que Sancho se la lleve. Sancho monta en Rocinante y se va, dejando solo a don Quijote.

7 Sierra Morena: cordillera del sur de España. 8 Esta labradora es Dorotea, de quien se hablará en el capítulo 27 9 Amadís de Gaula: El más famoso libro de caballerías.

8

www.bsprofesores.es


Resumen de Don Quijote de la Mancha Capítulo 26 (Don Quijote solo en Sierra Morena) Se cuenta lo que hace don Quijote solo en Sierra Morena después de la partida de Sancho. Reflexiona y reza. Se transcriben tres coplas que escribe. Por su parte, Sancho, de camino al Toboso, se detiene en la venta y se encuentra con el cura y el barbero. Allí descubre que no lleva la carta para Dulcinea. El barbero y el cura planean la forma de engañar a don Quijote para traerlo de regreso a casa.

Capítulo 27 (continuación de la historia de Cardenio y Luscinda) El barbero y el cura se disfrazan ridículamente y salen en busca de don Quijote, acompañados por Sancho. Son las tres de la tarde de un caluroso agosto. Cerca del lugar dende se encontraba don Quijote, el barbero y el cura se quedan esperando, y Sancho sigue en busca de su señor. Estando allí, el barbero y el cura oyen una voz que recita un poema y después un soneto (se intercalan ambos textos). Se trata de Cardenio, con quien se encuentran y dialogan. Cardenio retoma el relato de su historia de amor, que había dejado inconclusa (capítulo 24) al relatársela a don Quijote. Cuenta cómo lo engaña don Fernando y cómo éste se casa con Luscinda, aunque en el mismo momento de la boda Luscinda se desmaya. Cardenio ve la escena y huye el monte, donde comienza a vivir como un loco ermitaño. Al final del capítulo (que es también el final de la tercera parte) los personajes oyen el lamento de una voz, cuya historia se narrará en el capítulo siguiente. Capítulo 28 (inicio de la cuarta parte)10 Luego de una breve introducción del narrador continúa la historia. La que se lamentaba era una tal Dorotea, mujer muy hermosa a quien al principio, por sus ropas, confunden con un labrador. Dorotea cuenta su historia: es hija de unos campesinos andaluces prósperos y muy honestos, que confiaban en ella la administración de la hacienda. De ella se enamora Fernando, hijo del Conde del que son vasallos sus padres. Dice Dorotea: “Me daba un no sé qué de contento verme tan querida y estimada de un tan principal caballero, y no me pesaba ver en sus papeles mis alabanzas; que en esto, por feas que seamos las mujeres, me parece a mí que siempre nos da gusto el oir que nos llaman hermosas”. Una noche, estando Dorotea en su alcoba, se lo encuentra por sorpresa. Fernando le promete falsamente matrimonio, en presencia de una doncella. “Con volverse a salir mi doncella del aposento, yo dejé de serlo y él acabó de ser traidor y fementido”.11 Desde entonces, Fernando se desentiende de Dorotea, y al poco tiempo ésta se entera de que Fernado se había casado con Luscinda. Dorotea va en busca de Fernendo y se entera de lo sucedido en la boda de éste: Luscinda intenta suicidarse y deja ver una carta en la que se muestra enamorada de Cardenio y reniega del matrimonio al que se siente obligada por sus padres. Finalmente, Dorotea se interna en el bosque. 10 Cuarta parte: como ya se dijo, la primera parte del Quijote (52 capítulos) se divide en cuatro partes. 11 Fementido: falto de fe y de palabra.

9

www.bsprofesores.es


Resumen de Don Quijote de la Mancha Capítulo 29 Continúa lamentándose Dorotea hasta que Cardenio interviene y le cuenta quién es, mostránsose esperanzado en que la situación se arregle y Dorotea se reencuentre con Fernando y él con Luscinda. En eso regresa Sancho y cuenta cómo había encontrado a don Quijote, y cómo éste no quería regresar al Toboso a ver a Dulcinea sin antes tener alguna aventura importante. El cura cuenta a Cardenio y Dorotea los planes que tenían para llevar a don Quijote de vuelta a casa (con el engaño de los disfraces) y Dorotea decide colaborar con ellos haciendo el papel de la doncella. Cuando Sancho pregunta quién era aquella señora (Dorotea) el cura lo engaña y le dice que es la heredera del reino de Micomicón, en Guinea, que va en busca de don Quijote para pedirle ayuda. Sancho se lo cree y especula con sacar partido del asunto si su amo vence al gigante que ha echado a la princesa y conquista el reino. Se ponen en marcha Sancho, el barbero y Dorotea y encuentran a don Quijote. Dorotea (haciéndose pasar por la reina Micomicona) pide a don Quijote que la acompañe hasta su reino y que derrote al gigante que se lo ha usurpado, sin entretenerse en el camino en ninguna otra aventura. Don Quijote acepta e inician la marcha. Cardenio y el cura, que se habían separado, piensan unirse al grupo de don Quijote y van a su encuentro. Hay un incidente en el que el barbero pierde las barbas falsas, pero don Quijote no descubre el engaño. El cura cuenta que han sido asaltados por unos galeotes liberados poco antes, y culpa a quien los liberó (que era don Quijote) de lo ocurrido.

10

www.bsprofesores.es


http://www.bsprofesores.es/ResumendelQuijote