Issuu on Google+

Manual Packaging Adrián Bosque Cardeñosa


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

2


Índice

Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Presentación................................................4 La Marca.................5 Packaging.......................6 Botellas........................7 La Competencia........................8

Sistema de Apertura y Cierre.............26 Acotación...................................28

Explicación del Proyecto...................9

Cortes, Plegados, Adesivos...............33

Bocetos.....................................11

Textos............................................41

Envase...............................................15

General.....................16 Frontal.............................19 Lateral....................................20 Trasera.......................21 Superior................................22 Cubitera Exterior....................23 Cubitera Interior...........24 Botellas......................25

Tipografías......................................42 Textos Legales................44

Colores Corporativos.................45 Materiales......................................................47 Fotografías..................................49

3


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Presentación

4


La marca Schiszler es una marca de bebidas alcoholicas de Hungría, cuyo principal producto es el denominado Torkoly Palinka, un aguardiente de uva. Ésta se produce por la destilación de la uva de los restos de la vinificación.

Törköly es el nombre de la sustancia compuesta de partes de las uvas que permanece en la prensa después del proceso de elaboración del vino. Dependiendo del clima, el tipo de la uva y el método utilizado para el prensado, entre el 15% y el 30% del “Törköly” se produce como subproducto durante el proceso de elaboración del vino. En la actualidad se trata de uno de los aguardientes más comunes de esa zona.

Schiszler

Los inicios de su producción se remontan al siglo XV. Su producción llegó a ser tan común en el siglo XVII que tuvo que ser regulado por la ley. En aquellos días, la mayoría de los destiladores de este tipo de aguardiente hungaro eran alemanes. Dicha bebida se destila en febrero, marzo o en abril a más tardar. El törköly a partir de uvas rojas es menos valioso porque su fermentación acética se inicia poco después de las uvas se prensan. La nueva imágen de esta empresa es una expansión de la marca, siguiendo con los ingredientes que usa generalmente para introducirse en el mundo del vino.

Adrián Bosque Cardeñosa

Este vino va a ir dirigido a un público de un nivel económico medio, que abarque un amplio abanico de edad, pedo centrandose más en un público comprendido entre los 25 y los 35 años, creando una imágen más joven que los vinos clásicos. Se podría decir que la empresa cuenta con 2 imágenes a modo de logotipo. Una de ellas basada en una tipografía ornamental muy sobrecargada con muchos motivos, sobretodo vegetales y algun que otro pequeño ave, creando una imágen muy barroca. Encontramos muchisimos trazos que acaban transformandose en motivos vegetales muy bien enlazados unos con otros y creando una imágen seria, agradable y compacta. Los colores de este logotipo, aunque puedan invertirse son fondo negro con tipos blancos. La otra imágen se encuentra introducida dentro de una figura a modo de escudo, que sirve como etiqueta para botellas ya que cuenta con la cantidad en litros como con el porcentaje de alcohol de la botella. Aqui encontramos una tipografía caligráfica, unida a un tipo clásico con serifa y de ascendentes muy estrechas. En este caso los colores principales son dos, el dorado para los bordes del escudo y las tipografías, y varios tonos rojos para el fondo, excepto en el caso del escudo pequeño integrado en le margen superior de la imágen corporativa que invierte los colores para esos usos. Ambas imágenes dan una sencación de calidad, seriedad y sobriedad y no se encuentran más variaciones que estas, por lo que se quiere crear una imágen que pueda ser más atractiva para un público un tanto más joven.

5


Packaging

Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

El packaging de las marca de Schiszler es acorde a la sobriedad y elegancia de las imágenes antes comentadas. Todas las cajas tienen el esquema general en común. Ambos envases se abren con una solapa ubicada en la parte superior de la caja, que siempre tiene una forma rectancular de base cuadrada. Mientras que una de las caras es lisa, todas tienen dos caras principales en las cuales observamos el logo a un gran tamaño, ubicando media imágen en un lateral y la otra mitad en el siguiente lateral, dejando la trasera de la caja reservada para los textos legales, la explicación de la marca o información de la empresa, ingredientes del lote, etc... Ambas cajas se caracterizan por su seriedad y su limpieza. En el caso de la caja con el emblema ornamental (imágen derecha), la caja no sigue las pautas barrocas del logo sino que se caracteriza por el contraste de la imágen en negro y un fondo plano de color blanco sucio. En uno de los extremos inferiores podemos apreciar la cantidad en litros que vamos a encontrar, su procedencia y su graduaje en alcohol. En el extremo opuesto de dos de sus lados encontramos un nuevo anagrama con el nombre del producto; torkoly y un esquemático rácimo de uvas en color negro con algún brillo. En el caso de la imágen derecha, el esquema de cara, disposición del logotipo y sistema de cierre y apertura es el mismo. En este caso el anagrama de “Torkoly” lo podemos apreciar debajo del logotipo de la empresa, centrado y ocupando dos de las caras de la caja, las mismas que el logo. Dentro de logo encontramos la porcedencia, el alcohol y la cantidad en litros. En la parte inferior de la caja, y rodeando a esta, encontramos una ilustración caracterizada por su simpleza de unas montañas siguiendo los colores tanto de la caja como del logo; el rojo y el dorado, que tan solo varía un poco de tonalidades en el logotipo.

6


Botellas

Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Las botellas de Schiszler van también acorde con sus cajas en cuanto a sobriedad y elegancia de las imágenes antes comentadas. Se trata de botellas de 50 ml, estrechas, alargadas y de cuello largo. En una de ellas, todas las imágenes van en pegatina con los colores de la caja etc... la otra es una serigrafía en blanco, y todas las botellas tienen el mismo esquema, 1 logotipo, el logotipo en grande y las indicaciones legales necesarias. Ambas botellas están tintadas en negro.

7


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Explicación del proyecto 8


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Una caja, una cubitera El proyecto elegido va a consistir en una apliación de la marca, extendiendose hacia el mundo de los vinos jovenes de calidad, concretamente el vino blanco joven, tinto joven y rosado joven. Asimismo, se va a tratas de un diseño de packaging original, cuya a primera vista parecería una caja normal, de un tamaño superior, pero en realidad se trataría de una cubitera, la cual sería de varios usos debido a sus materiales impermeables. Se tratan de tres envoltorios diferentes, todos con las mismas características en cuanto a medida, distribución y sistema de apertura, cierre y cubitera, diferenciados entre sí por unos colores corporativos determinados.

Se busca un packaging que sea atractivo para un amplio rango de edad, por lo que debería tratarse de una idea neutra, que alcance un abanico de compradores más o menos amplio que pueda ser vendido facilmente a personas de unos 40 años, pero que también sea atractiva para gente de unos veincicionco y similares. Los colores corporativos también los encontraremos en las botellas, que a simple vista no se verán debido a la caja, pero serán coleccionables ya que se trata de unaas botellas originales, coloridas y de diseño, tanto por su gráfica como por su forma, siempre teniendo un carácter minimalista.

Además del packaging, se incluirá un pequeño folleto, en el cual se especificarán los diferentes tipos de vino, información sobre la marca y el añadido de la cubitera. Se trata de un porducto que es ideal para regalos, que incluso podría tratarse de una edición limitada.

9


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Bocetos

10


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

11


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

12


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

13


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Envase

14


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

General

Se trata de una caja de base cuadrada, con unas medidas de 172 x 162 mm, y una altura de 320 mm, siendo siempre la misma en todos sus laterales. La caja contará con su cara principal, en la cual encontraremos el nombre, la denominación, la cantidad, el graduaje y una medalla de calidad. En la cara posterior encontraremos información sobre el vino, parte de los textos legales y su elaboración. Las partes laterales son simples, ambas son iguales y consiste en una textura con una modificación del logotipo de la marca.

15


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

16


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

17


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Frontal La cara principal cuenta con un fondo que consiste en una mancha de color negro, aplicado en carton tratado en mate. Centrado de sus laterales encontramos el logotipo de la marca, en un color que siempre será blanco. Debajo de este encontramos el tipo de vino; Blanco Joven, Tinto Joven o Rosado Joven, y en todos aparecerá el texto “ Denominación de Origen. Budapest, Hungría”. Todos estos textos tendrán un mismo color, que solo variaría con el tipo de vino en concreto. Los colres aparecen explicados en el apartado “Colores Corporativos”. Además de esto, y común en todas las cajas (variando de nuevo el color dependiendo del vino, encontramos el graduaje y la cantidad que contiene la botella. Las tipografías aparecen especificadas una por una en la sección “Tipografías”. Por último, sobre estas indicaciones encontramos una medalla de calidad Internacional de vino del año 2010.

18


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Lateral Los laterales de la caja, son iguales en ambos lados enfrentados, en los cuales no se na ninguna información sobre el producto. Igualmente se trata de un catón tratado a modo mate. Se trata de una imágen oscura con otra imágen simulando manchas a modo de textura. La diferencia entre un tipo de vino y otro se aprecia en un pequeño matiz de color a modo de textura degradada que ocupa una gran parte del lateral, pero de manera muy sutil. Centrado en la parte inferior encontramos una modificación del logotipo, que pasa de tener un tratado ornamental con un sobrecargado barroco a tener un carácter ilustrativo caligráfico.

19


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Trasera La parte trasera de la caja combina ilustración, caracterizada por su simplicidad y texto. Todo esto se encuentra en el color corporativo de cada tipo de vino sobre un fondo negro mate. En la tipografía, a diferentes tamaños (explicados en apartado “Tipografía”, podemos apreciar el slogan de la empresa, un texto explicativo con el tipo de uva y el proceso de elaboración, sus características...además de información legal sobre el origen, el tipo de vino y el lugar de embotellado. La ilustración se basa en motivos vegetales a trazo, un motivo en el extremo superior izquierdo y otro motivo centrado en la parte inferior.

20


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Superior

La cara superior del packaging es común en todas sus modalidades. Se crea con una mancha negra que ocupa toda su superficie dejando en reserva el logotipo.

21


Schiszler

AdriĂĄn Bosque CardeĂąosa

Cubitera exterior

Se trata de una forma octogonal, con un impreso en mate en tonos negros y grises simulando la textura de una valla. Cuenta con varios pliegues en diferentes orientaciones para crear una cubitera.

22


Schiszler

AdriĂĄn Bosque CardeĂąosa

Cubitera interior

Se trata de una forma octogonal, con un impreso en brillo en tonos dorados simulando la textura de una valla. Lleva un barniz metĂĄlico transparente. Cuenta con varios pliegues en diferentes orientaciones para crear una cubitera.

23


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Etiquetas

Interior a tamaño real

Exterior a tamaño real

Todas las cajas con botella de la marca Schiszler llevarán pegadas una pequeña etiqueta, con un color que destaca sobre el fondo negro de la caja pero no es excesivamente saturado. Es una pequeña tarjeta informativa, llamando la atención al cliente en la que se informa del regalo que incluye dicha caja.

24


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

25


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Botellas

26


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Apertura y cierre

27


Schiszler

1

4

2

5

Adrián Bosque Cardeñosa

3

6

28


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Acotación

29


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

simetría

Objeto: Cubitera simetría

30


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Objeto: Caja base

31


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

172 mm 162 mm 141 mm

25 mm

30 mm

5 mm 172 mm

172 mm

172 mm

320 mm

Objeto: Caja exterior

32


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

33


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

34


Schiszler

AdriĂĄn Bosque CardeĂąosa

Cortes, plegados, adesivos

35


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

36


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

37


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

38


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

39


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

40


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

41


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

42


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Textos

43


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Tipografías Tipografía: Pompadour Initials Tamaño: 48 pt Interlineado: 43,2 pt

Denominación de Origen Budapest, Hungría Embotellado por Bodegas Schleizer Téglagyári út, Szolnak, Budapest

Tipografía: Arno Pro Bol Italic Caption Tamaño: 15 pt Interlineado: 18 pt

Tipografía: Arno Pro Bol Italic Caption Tamaño: 9 pt Interlineado: 10,8 pt Tipografía: Arno Pro Bol Italic Caption Tamaño: 15 pt

44


Schiszler

Tinto Joven

Adrián Bosque Cardeñosa

Tipografía: Arno Pro Bol Italic Caption Tamaño: 21 pt

Tipografía: Arno Pro Bol Italic Caption Tamaño: 10 pt Interlineado: 12 pt

Alc. Vol 50 Cl 16%

Tipografía: Arno Pro Bol Italic Caption Tamaño: 25 pt Interlineado: 23 pt

45


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Textos legales Según el reglamento UE 753/2002 sobre el etiquetaje de los productos vitivinícolas entró en vigor el 1 de agosto de 2003. La información que obligatoriamente ha de constar en la etiqueta de las botellas de vino clasificadas como vino de la tierra o VQPRD es: la categoría del vino (vino de la tierra, denominación de origen, ...); el volumen nominal del producto (p.e. 750 ml); el nombre y la dirección del embotellador, responsable legal ante el consumidor; el grado alcohólico volumétrico total (% vol.) con un margen de desviación máximo del 0,5%; el país de origen, en caso de exportación o de importación. Las indicaciones facultativas son:

En el packaging de Schiszler podemos encontrar: La categoría, Denominación de Orígen. El volumen, 50 Cl. El nombre y la dirección del embotellador, en la parte posterior. El grado alcohólico volumétrico total, un 16%. El país de origen, Hungría. El tipo de producto de forma más específica (vino joven). El color particular (tinto, rosado y blanco). Distinciones y medallas otorgadas en concursos autorizados, Método de elaboración,

el nombre de otras empresas, diferentes del embotellador, que hayan intervenido en la comercialización; el tipo de producto de forma más específica (vino dulce natural, brut...); el color particular (tinto, rosado, ...); la añada, las variedades de uva,distinciones y medallas otorgadas en concursos autorizados, método de elaboración,mención tradicional complementaria, indicación del embotellado (en la explotación vinícola,...)

46


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Colores

47


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Fondos C- 0 M- 0 Y- 0 K- 100

80%

60%

40%

30%

20%

80%

60%

40%

30%

20%

Vino Blanco C- 20 M- 40 Y- 80 K- 0

La marca Shiszler tiene cuatro colores corporativos, además del blanco, color en el cual encontraremos el logotipo.

Vino Tinto C- 30 M- 100 Y- 100 K- 35

80%

60%

40%

30%

20%

Encontraremos un tono amarillento para el vino blanco, un tono rojizo para el vino tinto y un tono azul claro para el vino rosado.

Vino Rosado C- 47 M- 38 Y- 14 K- 0

Cada tipo de vino estará asociado a un color, muy diferentes entre sí pero sin ser llamativos.

80%

60%

40%

30%

20%

Estos colores serán siempre los mismo y no podrán variar en ningún caso.

48


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Materiales

49


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Cubitera Cartón reciclado. Gramaje: 390 gr/m2. Calibre: 500 micras; 5 mm. Interior: Impresión + Barniz metalizado transparente. Exterior: Impresión + Barniz mate

Caja exterior Cartón Materiel virgen Kraft. 2mm de grosor. Gramaje: 300 gr/m2. Calibre: 400 micras. Interior: Estucado paja. Exterior: Estucado blanco + Impresión + Barniz mate.

Caja base Cartón Materiel virgen Kraft. 2mm de grosor. Gramaje: 300 gr/m2. Calibre: 400 micras. Interior: Estucado paja. Exterior: Estucado blanco + Impresión + Barniz mate.

El material principal del Packaging se Schiszler es el cartón. La caja de la base y la caja exterior, que es la que vemos en la tienda tienen las mismas características, usando un carton de 2 mm de grosor y unos 300gr/m2. La cubitera tendrá un grosor algo mayor y mayor y un laminado brillante, de protección media para aguantar mejor la humedad.

50


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Fotografías

51


Lineal


Schiszler

Adrián Bosque Cardeñosa

Adrián Bosque Cardeñosa 3º B ESDA Proyectos, Packaging 62


Schiszler