Page 1

contigo

UNA REVISTA PARA LA COMUNIDAD BSF

ANIVERSARIO N°34

EDICIÓN 30 /MAYO 2019


cambios

contigo bsf

cambios en bsf Mucho éxito le deseamos a los nuevos integrantes de BSF. ¡Suerte en este nuevo desafío!

Felipe Bärthold

Ingeniero en Gestión de Negocios

Irwin García

Asistente sala CECOP

José Alarcón

Supervisor operativo de Seguridad 2

Gonzalo Acevedo Sub Administrador Antofagasta

Margarita Anticoi

Coordinadora de Obras y Reparaciones

Raúl Castro

Supervisor de Obras y Reparaciones

Héctor Morales

Asistente operativo de Seguridad

Mario Estay

Administrador Lo Espejo

Ricardo Vera

Ayudante administrativo Lo Aguirre


editorial

n 30

editorial

Alberto Fluxá L.

Gerente General BSF

Queridas amigas y amigos de Bodegas San Francisco: A los 34 años eres joven, quizá estás formando tu familia, o estás organizando tu siguiente viaje. Quizá estás pensando en qué estudiarás o en nuevos desafíos profesionales; pero lo que es cierto es que te sientes bien y enérgico; con mucho por aprender, y sabes que te quedan muchos proyectos y desafíos por delante. En cambio, una empresa a los 34 años es diferente, parecerán los mismos 34 años, pero para llegar a la posición que nos encontramos ahora como empresa líder, el esfuerzo ha sido de cada día. Somos una empresa madura, que ha superado períodos de crisis económicas y momentos difíciles, que en sus primeros años logró definir un nuevo tipo de negocio, y que ha tomado buenas y malas decisiones. ¿Has pensado cuántas empresas sobreviven al primer año? ¿O al quinto? ¿O al décimo? En este aniversario N°34 de Bodegas San Francisco, los invito a mirar desde el exterior y a observar el panorama general de nuestra empresa. Veamos todo lo que hemos debido trabajar para mantener un crecimiento permanente, y estemos orgullosos de que tenemos la capacidad y fuerza para seguir creciendo. La empresa que hoy seguimos formando, fue el sueño en su momento de algunos que en sus treintas pensaron en grande. Por eso, te invito a reflexionar en todo lo que puedes hacer, en todas las metas pendientes, en que no creas que pueden ser demasiado ambiciosas, si no que compares tus objetivos con los inicios de BSF, y si tienes más de 34 como yo, piensa que nos queda mucho tiempo por delante y siempre es bueno tener proyectos por cumplir.

3


operaciones

contigo bsf

MEJORANDO NUESTRA ATENCIÓN A CLIENTES

NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DE PRESUPUESTOS Conversamos con José Luis Illanes, sub gerente de Operaciones - área de Soporte, sobre el nuevo Sistema de Gestión de Presupuestos para obras y reparaciones a nuestros clientes: “El servicio de Obras y Reparaciones le entrega a nuestros clientes la facilidad de realizar las mantenciones de sus bodegas y de construir obras, sin distraer su atención de su negocio principal, y es altamente valorado”. Este año se puso en marcha un nuevo sistema de presupuestos con la intención de mantener informado al cliente durante la evolución de su solicitud. De esta forma, cuando un cliente tiene algún requerimiento de obra o reparación, se contacta con el administrador de su centro, quien es el encargado de ingresar la solicitud al sistema. Por medio de un correo automático el cliente queda informado de que se está dando curso a su presupuesto, así como cada actualización que haya. Cuando el cliente aprueba el presupuesto, será notificado de las condiciones comerciales acordadas, además de ser informado de la fecha de inicio y término, junto con recibir el acta de recepción del trabajo. Al final del proceso, el cliente recibe una encuesta para evaluar el servicio recibido y así nosotros contar con un feedback. “Con esto esperamos mejorar la calidad de nuestro servicio de Obras y Reparaciones y que nuestros clientes estén más cómodos al interior de nuestras bodegas” finaliza José Luis.

4


confianza

n 30

DESARROLLANDO ESPACIOS DE CONFIANZA

CAFETERÍA Y SALA DE REUNIÓN

Durante el verano estuvimos con mucho movimiento de maestros en nuestras oficinas, pero el resultado de tanto trabajo se vio reflejado en una nueva área de descanzo para los colaboradores, que cuenta con una cocina y máquina de café para hacer un break durante la jornada. También se habilitó una nueva sala de reuniones, con capacidad para 10 personas, que nos permitirá contar con un lugar más amplio para desarrollar nuestras actividades y reuniones. Quedan todos cordialmente invitados a conocer los nuevos espacios.

5


entrevista

contigo bsf

colaboradores

rodrigo sánchez a.

supervisor de mantenimiento preventivo

Llevo trabajando con Rodrigo 2 años, y además de ser un gran aporte en el equipo para el logro de los objetivos, puedo decir que es una persona muy sociable y ha logrado unir al equipo de trabajo con su alegría.

Benjamín Poblete G.

Jefe de Mantenimiento

6


entrevista

n 30

“Me gusta mi trabajo y el grupo humano que tengo alrededor” Rodrigo Sánchez tiene 35 años y lleva 5 trabajando en BSF. Actualmente es el supervisor de Mantención Preventiva y su misión es mantener todos los equipos electromecánicos activos al 100%. Siempre con una sonrisa y buena actitud, reconoce que se siente feliz trabajando acá, “me gusta mi trabajo y el grupo humano que tengo alrededor”. Antes de llegar a BSF, era eléctrico en una constructora dedicada a jardines. También trabajó en Salfa Minería y Andina. Rodrigo estudió Electricidad y Electrónica en el Instituto Duoc, y luego estudió Electricidad en el Instituto IPG. Uno de sus proyectos es especializarse en su área y obtener la Ingeniería en Electricidad. Muchos lo conocen, pues el aire acondicionado siempre ha sido un tema de debate y lo contactan a él para que los ayude, pero además es reconocido por sus dotes artísticas. Fue el año 2016 cuando participó en el Show de Talentos en BSF,

realizado para nuestro aniversario N°31, donde cantó y tocó la guitarra. La música ha estado presente en su vida desde pequeño. Fue a los 12 años que tomó una guitarra que había en su casa y con un cancionero comenzó a practicar, hasta que aprendió. Rodrigo también sabe tocar bajo y algo de batería. En la cueca también toca cajón peruano, pandero, platillos, cucharas y tañador. Fue justamente por esta veta artística que Rodrigo conoció a su actual pareja María Carolina, cuando lo invitaron a tocar el bajo en un grupo de cuecas y en aquel tiempo ella tocaba el tañador. En ese contexto se enamoraron y no se separaron más. Actualmente tienen 2 hijos, Daniel y María Jesús, de 7 y 1 año y medio respectivamente. Además de disfrutar de la cueca, siempre le ha gustado el rock, y uno de sus panoramas es asistir a conciertos, va 5 veces al año en promedio. En octubre de este 2019 irá a ver a Iron Maiden.

Rodrigo es parte de una familia de tres hermanos, con quienes tiene una buena relación. Normalmente, los fines de semana lleva a su hijo a hacer deporte, bicicross o básquetbol; de lo contrario, Rodrigo visita a sus padres, hacen asado y es muy común que toquen música en familia. Uno de los sueños de Rodrigo, y lo que lo motiva a seguir trabajando arduamente, es tener su casa. Si bien, actualmente vive en un departamento propio, le gustaría tener patio. Luego de eso, le gustaría viajar; primero conocería Chile – pues conoce solo el sur- y luego iría a Croacia, ya que, le gustan los castillos y construcciones antiguas. Lo que más le gusta de BSF es el ambiente laboral “con las otras áreas también nos complementamos, nos ayudamos”, indica. Finalmente Rodrigo deja un mensaje para las personas en BSF “que sigan todos igual, tenemos un buen grupo humano. El trabajo habla por sí solo”.

7


capacitación

contigo bsf

SE CAPACITARON

Nidia Martin

Luis Hernández

Nicole Gutiérrez

José Venegas

Excel Intermedio Universidad Católica

Excel Intermedio Universidad Católica

Grúa Horquilla INACOCH

Grúa Horquilla INACOCH

Jaime Villanueva

David Sanz

Vinicius Marchant

Edwin Patiño

Grúa Horquilla INACOCH

Grúa Horquilla INACOCH

Grúa Horquilla INACOCH

Grúa Horquilla INACOCH

DEL CENTRO EDUCACIONAL PUDAHUEL A BSF

EXPERIENCIA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Marcelo y Javiera tienen 18 años. Ambos egresaron de cuarto medio de la carrera de Administración de Empresas con Mención Logística, del Liceo Centro Educacional Pudahuel. Marcelo realizó por dos meses y medio su práctica en el área de Operaciones del Centro Laguna Sur, junto a Benito Reinoso, Cristián Nuñez y Nicolás Álvarez. En tanto, Javiera realizó por 3 meses su práctica en el área de Adquisiciones, junto a Elías Morales.

Marcelo Fuentes San Martín

8

Javiera Segovia Contreras

Practicante área Operaciones BSF

Practicante área Adquisiciones BSF

“Ha sido una experiencia agradable y buena, no pensé que el mundo laboral iba a ser así. Aprendí sobre la atención al cliente, a ayudar a los trabajadores, sobre la recepción de pedidos y productos; también sobre el uso de las grúas. Es entretenido y dinámico. Siempre alegre y con una sonrisa”.

“He aprendido cosas como hacer inventario, contabilizar facturas y contactarme con proveedores. Con el equipo de adquisiciones me llevo bien, son muy simpáticos; y lo que más me ha gustado ha sido todo lo que he aprendido y cómo me enseñan a realizar las diversas labores acá en BSF”.


sociales

n 30

CONCIERTOS PARA NUESTROS CLIENTES

MUSIC SESSION BSF, MOVISTAR ARENA Music Session es una experiencia VIP en torno a la música para nuestros clientes, donde tienen la oportunidad de disfrutar de conciertos en el Movistar Arena desde nuestro Box BSF, un espacio dedicado exclusivamente para ellos. La experiencia además incluye un acceso preferencial y estacionamientos exclusivos. El primer concierto que disfrutaron nuestros clientes fue Luis Miguel, quien se presentó en 4 fechas. Siguió Julio Iglesias y para los más jóvenes Daddy Yankee y Wisin y Yandel. También, los más románticos pudieron disfrutar de Ana Gabriel y Pablo Alborán. Tendremos conciertos todo el 2019, por lo que seguiremos invitando a nuestros clientes de acuerdo a sus intereses musicales, para que disfruten y vivan un momento único luego de sus jornadas laborales.

9


prevención

contigo bsf

RINCÓN PREVENTIVO

UNA MIRADA PREVENTIVA EN LAS INSTALACIONES DE CARGA DE BATERÍAS Y SU USO Las baterías de ácido-plomo, almacenan energía química durante la operación de carga para devolverla en forma de energía eléctrica, son y han sido una gran alternativa energética para realizar diversas actividades laborales en el interior de las bodegas de forma limpia y sustentable, pero como toda operación que implica reacciones químicas, éstas no están exentas de riesgos, es por este motivo que Bodegas San Francisco ha querido entregar algunas recomendaciones en las instalaciones y en el proceso de carga de baterías . Principales consideraciones para disminuir riesgos de incendios y de propagación de éstos: • Siempre debe existir un interruptor de emergencia a distancia que permita desenergizar los cargadores. • Área de carga de batería debe estar libre de elementos combustibles (radio de 5 metros) y se debe mantener limpia y ordenada la zona. • Delimitar y señalizar el área de carga o banco de baterías, donde se restrinja su acceso. • Evitar la carga de batería sobre la máquina (las máquinas pueden alojar restos de aceites y/o grasas, los cuales son residuos son combustibles). • Nunca obstruir las ventilaciones de refrigeración de los cargadores. • Mantener extintor(es) de acuerdo a la superficie de cubrimiento máximo, potencial de extinción mínimo y distancia máxima de traslado del extintor (es recomendable un extintor de CO2). • Supervisar la carga al comenzar y durante el proceso completo. • La concentración de hidrógeno no debe superar el 1%. • Contar con kit antiderrame de ácido sulfúrico. Mantenimiento preventivo • Llevar registro de mantenciones preventivas de baterías y cargadores. • Reporte y retire, de ser necesario, cables y conectores dañados. Operación • Al cargar una batería: conecte la batería y luego energice el cargador. • Al desconectar: desenergice el cargador y luego desconecte la batería. • Utilizar siempre los elementos de protección personal.

Actualmente no existe legislación en nuestro país sobre las instalaciones de bancos o salas de baterías, ni las consideraciones de cómo cargar una batería de ácido- plomo; no obstante, Bodegas San Francisco en su incansable afán de prevenir accidentes, les entregamos algunas recomendaciones. 10

Por Víctor Fernández Kaplan Prevencionista de Riesgos BSF


rse

n 30

COLEGIO ESTADO DE FLORIDA

MI PRIMER ESTUCHE

Seguimos trabajando con la comunidad, y el día lunes 11 de marzo vivimos una gran tarde en el Colegio Estado de Florida en Pudahuel. Hicimos entrega de un kit escolar para los niños de primero básico, campaña llamada “Mi Primer Estuche”. El kit incluía un mix de artículos escolares: estuche, tijeras, regla, pegamento, sacapuntas, lápices de colores, lápiz grafito, lápiz bicolor, cartulinas de colores, goma eva, plasticinas, lápices de cera y papel lustre. La actividad se llevó a cabo luego de un acto escolar que el colegio organizó para agradecer la ayuda brindada por Bodegas San Francisco, donde el grupo folclórico realizó una gran presentación de cuecas y otros bailes típicos. Panchito, nuestra mascota, fue el encargado de alegrar a los niños, quienes estaban sorprendidos con su llegada. Nos acompañó en la entrega de los materiales: Matías Peró, gerente Comercial BSF; Nidia Martin, relacionadora pública, y representantes del Servicio de Educación de Barrancas.

11


nosotros

contigo bsf

un café con:

Carlos Viveros G.

Prevencionista de riesgos

Rodrigo Alarcón.

Sub administrador Chillán.

Marcelo Molina S. Soporte TI Informática.

12


nosotros

n 30

¿Cómo te describirías en 3 adjetivos? Luchador, esforzado y perseverante.

¿Cuál es tu libro favorito? El poder.

¿Qué no harías ni por todo el oro del mundo? Faltar a mi palabra.

Un recuerdo de tu infancia Jugando fútbol todo el día.

Si pudieras tener cualquier oficio del mundo, ¿cuál elegirías? Recomendando viajes en City Tour.

¿Cuál es tu refrán favorito? Buenas acciones valen más que buenas razones.

¿Cuál ha sido el mejor día de tu vida? Cuando vi nacer a mis sobrinas. ¿Cuál es tu mayor logro? Terminar mi carrera. ¿Qué es lo que más valoras en una amistad? Lealtad.

¿Cómo te describirías en 3 adjetivos? Me describiría como una persona responsable, proactiva y perfeccionista. Un recuerdo de tu infancia Mi infancia en el campo, jugando al aire libre y compartiendo con la familia. ¿Cuál ha sido el mejor día de tu vida? El nacimiento de mis hijas, cada uno de esos días han sido los más importantes de mi vida. ¿Cuál es tu mayor logro? Convertirme en quien soy hoy, un padre de familia cariñoso y responsable, además de mis logros profesionales.

Si pudieras ir a cenar con un personaje histórico, ¿con quién irías? Con Diego Armando Maradona. ¿Dónde serían tus vacaciones ideales? En Angra dos Reis, Rio de Janeiro, Brasil.

¿Cuál es tu libro favorito? No soy un lector activo, pero de lo poco que he leído, el que más me gustó fue El último grumete de la Baquedano, de Francisco Coloane. Si pudieras tener cualquier oficio del mundo, ¿cuál elegirías? Astronauta, para ver qué hay más allá. . Si pudieras ir a cenar con un personaje histórico, ¿con quién irías? Definitivamente con Nelson Mandela. ¿Dónde serían tus vacaciones ideales? En alguna isla paradisiaca, como Bora Bora, en la Polinesia Francesa.

¿Cuál es tu mayor miedo en esta vida? Quedarme con la duda de no realizarlo. ¿Con quién te perderías en una isla desierta? Con la actriz Loreto Aravena. ¿Qué guardarías en una bodega? Los momentos que me han enseñado a vivir la vida.

¿Qué no harías ni por todo el oro del mundo? Matar o dañar a alguien intencionalmente. ¿Cuál es tu refrán favorito? Al mal tiempo buena cara. ¿Cuál es tu mayor miedo en esta vida? Perder a alguna de mis hijas o mi esposa. ¿Con quién te perderías en una isla desierta? Con Jennifer López. ¿Qué guardarías en una bodega? Todos mis recuerdos más preciados.

¿Qué es lo que más valoras en una amistad? La sinceridad y la lealtad. ¿Cómo te describirías en 3 adjetivos? Responsabilidad, dedicación y perseverancia Un recuerdo de tu infancia - Más que uno. Serían los recuerdos de las celebraciones de fechas importantes en familia: cumpleaños, fiestas patrias, navidades y años nuevos en el Cajón del Maipo, donde llegaba toda la familia, tíos y primos; donde los padres organizaban concursos y actividades para entretenernos. La mejor etapa de infancia la pase hí. ¿Cuál ha sido el mejor día de tu vida? Súper fácil, cuando me casé, un 7 de enero del 2015. ¿Qué es lo que más valoras en una amistad? En una amistad lo que más valoro es la lealtad.

¿Cuál es tu mayor logro? Al día de hoy, mi mayor logro es haber sido considerado en el puesto que me desempeño hoy, aunque quedan muchos logras más por alcanzar. ¿Cuál es tu libro favorito? No me gusta leer, pero en la media un libro que me quedó en la memoria es Ana Frank, su historia es fuerte y refleja la realidad de muchas otras familias que vivieron en esa época Si pudieras tener cualquier oficio del mundo, ¿cuál elegirías? La verdad que ya ejerzo los oficios que me gustan: eléctrico e informático. ¿Dónde serían tus vacaciones ideales? Más que un lugar, sería con quién. Las vacaciones en familia es lo mejor para mí, ya sea en una carpa en el desierto o en un lugar paradisiaco.

¿Qué no harías ni por todo el oro del mundo? Matar a una persona inocente y que no lo merezca. ¿Cuál es tu refrán favorito? Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. ¿Cuál es tu mayor miedo en esta vida? Fallarles a mi familia e hijos.

¿Con quién te perderías en una isla desierta? Denise Rosenthal, una mujer con una cara angelical e interesante. ¿Qué guardarías en una bodega? Guardaría las malas experiencias, para seguir día a día con la mejor disposición y buenas vibras.

13


rse

contigo bsf

DEPORTISTAS EN BSF

MARÍA ANTONIETA ORTIZ ALCANZA EL PRIMER LUGAR EN EL “PARA- POWER LIFTING, SANTIAGO 2019”

Fotos: Marcela Garrido O / @fparalimpicachi

El pasado 16 de marzo, se llevó a cabo el Campeonato Nacional Para-Powerlifting, Santiago 2019 en el recinto Polideportivo del Estadio Nacional, competencia organizada por el Comité Paralímpico de Chile y en la cual María Antonieta Ortíz, pesista paralímpica que hace más de 10 años recibe el apoyo de BSF, obtuvo el primer lugar. Durante la competición, María Antonieta realizó 3 levantamientos válidos de 92, 102, y 108 Kg.; que le valieron el triunfo en la categoría femenina Todo Competidor. En este primer torneo del año, la pesista paralímpica, además batió su récord panamericano (106 Kg.) alcanzado durante su participación en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas Bogotá 2018, donde también alcanzó medalla de oro. Tras la competencia, María Antonieta se mostró muy complacida con el triunfo y agradeció el aporte de BSF a su carrera deportiva, señalando que “BSF ha creído en mí desde el principio, han creído en mis capacidades y en mi compromiso para llegar a ser una deportista de alto nivel”. Finalmente, la pesista sostuvo que “contar con una empresa que apoye tus sueños y crea en tus capacidades es fundamental para un deportista, aun así hay pocas empresas que toman ese compromiso. Por eso me siento orgullosa de pertenecer a BSF, porque he visto que son capaces de crecer como empresa, tanto en lo económico como en lo humano; apoyando al deporte paralímpico chileno”.

14


rse

n 30

VERANO EN BSF

UN DÍA DE VACACIONES PARA LOS HIJOS DE NUESTROS COLABORADORES

Un Día de Vacaciones en BSF se ha transformado en una fecha que los hijos de nuestros colaboradores y de las empresas asociadas esperan con ansias. Este 2019 se realizó el día jueves 31 de enero, en nuestro Centro Logístico Puerto Madero. Los más de 30 niños disfrutaron un entretenido día con distintos tipos de juegos inflables, de agua y actividades grupales, preparadas especialmente para ellos. Para los padres también fue una experiencia positiva, pues vieron cómo sus hijos disfrutaban con plena seguridad estas actividades , con la vigilancia de un equipo de experimentados monitores.

15


reportaje

contigo bsf

LA PROCRASTINACIÓN

UN MAL QUE NOS AFECTA A TODOS Imagina que eres un estudiante y tienes que hacer una tarea, te preparas buscando los elementos que son necesarios: una buena taza de café, pones música, organizas los materiales, enciendes el computador, revisas el correo por si hay que contestar algo urgente, revisas por si acaso las redes sociales, ves la última noticia del diario on line, etc., y al final de una mañana o tarde que pintaba para productiva, te das cuenta que no has avanzado nada y lo que te propusiste hacer sigue igual. Ahora estás en el trabajo, te distraes con lo que tengas a mano, sea con un teléfono móvil o el computador, ingresando a Youtube, Facebook, Twitter, LinkedIn o con cualquier otro elemento distractor te enganchas, de esta manera las horas pasan y el resultado final: te odias a ti mismo por no estar trabajando. Tal vez esto no te representa al cien por ciento, estás seguro que eres un excelente trabajador, total lo dice la evaluación de desempeño. Pero, quizás el año pasado hiciste una lista de todo las cosas que querías lograr hacer y que estaban pendientes de años anteriores, como por ejemplo: aprender inglés, hacer deporte, bajar de peso, llamar a ese amigo o amiga, a ese familiar con quien no hablas hace tiempo. Sin embargo, llegó fin de año y estás igual que el año anterior, no hiciste nada, pero este año sí que lo harás.

Procrastinar es posponer algo para hacerlo más adelante, lo que no tiene nada de malo cuando tiene una causa justificada. El problema es cuando dilatamos cosas que se deben hacer porque no nos es grato hacerlo. Este tipo de conducta dilatoria posiblemente lo hemos observado en nuestros hijos cuando tienen que hacer una tarea o incluso, en nosotros mismos.

nos pongamos al día. Lo anterior se da principalmente, cuando existen fechas límites. Pero también advierte de la existencia de un tipo de dilación no asociada a plazos definidos, donde no entra este “monstruo del pánico” que Urban tan bien describe en su charla, ya que, en ciertas ocasiones existen tareas para las que no hay un límite de tiempo.

La causa aparente según George Akerlof, economista ganador del premio Nobel de Economía, quien ha escrito sobre el tema, estaría vinculada más que a un mal hábito, a un impulso natural de los seres humanos que al percibir como desagradable ciertas tareas por sobre otras, instintivamente prefieren realizar estas últimas postergando la percibida como desagradable. ¿Raro no?

Esto podría ser mucho más grave, debido a que afecta no solo el desarrollo profesional, sino también los aspectos más importantes del ámbito personal como por ejemplo, la salud al postergar un control médico necesario, las relaciones interpersonales al dilatar hablar ese tema “espinudo” con los hijos, la pareja, los compañeros de trabajo, etc.

Con esta lógica de aplazar o posponer las cosas, tendemos a formar un círculo vicioso. Postergar aquello que igual debe hacerse tarde o temprano y además con la presión del tiempo, nos provoca estrés, ansiedad y lógicamente trataremos de evitarlo nuevamente, hasta que sea imposible y debamos hacer la tarea. La repetición de esta conducta se grabará en nuestro cerebro en forma inconsciente y con en el tiempo, generará este patrón en forma automática que afectará en mayor o menor medida nuestro desempeño y desarrollo personal.

Algunas consecuencias negativas produce este patrón pueden ser:

¿Te ha pasado algo de esto alguna vez?

¿Qué efectos Procrastinación?

Si es así, has sido víctima de la procrastinación, palabra medio extraña. Procrastinar viene del latín procrastinare: Pro, adelante y crastinus, referente al futuro. Es decir diferir, aplazar, posponer.

Tim Urban, co-fundador del sitio web Wait But Why, en su conocida charla TED sobre la procastrinación, indica que el miedo o pánico a no cumplir con la tarea en el plazo estipulado hace que rápidamente

16

negativos

tiene

la

que

-Acumular trabajo sobrecargándote en fechas importantes (antes de vacaciones). -Aumento de la ansiedad y el estrés a medida que se acercan los plazos. -Baja calidad en el resultado de la tarea. -Pérdida de confianza de quienes te rodean y por ende pérdida de la autoestima. -Aumento de los problemas de salud. -Falta de motivación y estancamiento personal.


reportaje

n 30

¿CÓMO EVITAR LA PROCRASTINACIÓN?

Algunas recomendaciones para dejar de procrastinar: 1. Asume el problema Como todo cambio conductual en la vida, lo primero que se debe hacer es reconocer la existencia de un problema. Sin esto no podemos seguir adelante, debido a que nuestra tendencia natural será precisamente evitar o postergar el asumir ese problema. 2. Piensa en las consecuencias Detente un minuto y analiza los efectos negativos de no ejecutar la tarea o dejarla para el final, los efectos que esto puede tener en tus relaciones laborales, familiares y de amistad. 3. Elimina y/o minimiza distracciones, ponte fechas límite Las distracciones por supuesto disminuyen tu productividad, pero para un procrastinador crónico, son lo peor. Es mejor quitar la mayoría, (bloquear Facebook, borrar el Solitario de tu escritorio, lo que sea que debas hacer). Fija prioridades, fechas y cúmplelas. 4. Apóyate en alguien En la vida nadie llega a ninguna parte sin ayuda, si descubres que el problema es grande pide ayuda a un compañero para que en buen chileno “te chicotee”. 5. Romper el ciclo de retraso Cuando digas: “Lo haré mañana”. Piensa…soy un procrastinador. Una vez que te des cuenta que esto es una estrategia para evitar hacer las cosas, estás en el camino correcto.

Estos son algunos consejos que puedes usar. En internet existen muchas páginas que explican cómo dejar de procrastinar, algunos de ellos salieron de ahí, pero en mi opinión, cuando empieces a darte cuenta que la sensación del trabajo realizado (y bien hecho) es más placentera que el impulso natural de postergar una tarea que no te agrada, estarás en el camino correcto. Por cierto, me demoré más de lo debido en este artículo….pero vamos avanzando.

Por Víctor Vera Q. Jefe de RR.HH BSF 17


sociales

contigo bsf

ANIVERSARIO BODEGAS SAN FRANCISCO

34 AÑOS DE EXPERIENCIA Y LIDERAZGO Cumplimos 34 años de vida, y lo celebramos en el Castillo Forestal junto a todo el equipo. Alberto Fluxá L, gerente general, dio el inicio al evento con un discurso, refiriéndose a las fortalezas de la empresa, su capital humano y los desafíos que trae consigo el presente año. “Creo que celebrar los 34 años de una empresa, es un privilegio que solo muy pocas personas nos podemos dar. Una empresa que cumple 34 años, con un crecimiento permanente y con personas tan comprometidas como todos ustedes, no es fácil de encontrar en ninguna parte. Por eso, debemos estar orgullosos de estar aquí y ser parte de Bodegas San Francisco” indicó Fluxá. Además de celebrar un año más, se reconoció afectuosamente a los colaboradores que cumplieron 10, 15 y 20 años en BSF; y como ya es tradición, también se entregó el premio al Líder de Equipo y al Mejor Compañero. En estos 34 años, hemos alcanzado una infraestructura de más de 2.130.000 m2 de bodegas, y nos hemos mantenido como la empresa más grande del rubro en Sudamérica; respecto a esto Fluxá agregó: “Nuestra empresa hoy es una empresa sólida en términos financieros, de patrimonio y de mercado. Tenemos más de 800 clientes y una base de terrenos suficiente para seguir construyendo los próximos 10 años. Para seguir siendo exitosos, tenemos que seguir esforzándonos, y ser consecuentes con nuestros valores”.

18


sociales

n 30

19


logística

contigo bsf

LA CADENA DE SUMINISTRO

Y LOS CENTROS LOGÍSTICOS EN CONSTANTE CAMBIO En la cadena de suministro la única constante es el cambio. Las estrategias evolucionan a medida que se desarrollan las capacidades técnicas y cambian las preferencias y expectativas de los consumidores. Estas tendencias crean nuevas exigencias de ubicaciones logísticas planificadas para la operación. Con entregas más rápidas y la automatización de los datos, el ritmo del cambio para la cadena de suministro y los centros logísticos sigue acelerando. Con el objetivo de identificar y medir las implicancias en las instalaciones logísticas, se categoriza la demanda de ubicaciones en dos tipos: Final de Producción y Centros de Consumo. En los Centros de Consumo existen los centros de importación, los centros de distribución regionales y los centros de consumo retail. Es en estos últimos donde se encuentran los nuevos requerimientos de ubicaciones impulsados por el boom del e-commerce. Un centro logístico ubicado en los centros de consumo, permite a los “online retailers” mantener sus inventarios mucho más cerca de sus clientes y así cumplir con entregas rápidas y precisas. Junto con lo anterior, las devoluciones de productos hacia los los centros de retorno son una parte creciente e importante del sistema del comercio electrónico. La proximidad a los principales centros de consumo ayuda a administrar el transporte asignado a las devoluciones, y así recircular los inventarios de forma eficiente. En Bodegas San Francisco contamos con centros logísticos en ubicaciones estratégicas, capaces de acompañar y facilitar la operación de nuestros cliente durante toda su etapa de desarrollo. Por Felipe Barthold M. Ingeniero en Gestión de Negocios

20

Profile for bsf

Contigo BSF  

UNA REVISTA PARA LA COMUNIDAD, EDICIÓN 30 /MAYO 2019. Aniversario N°34.

Contigo BSF  

UNA REVISTA PARA LA COMUNIDAD, EDICIÓN 30 /MAYO 2019. Aniversario N°34.

Profile for bsf7
Advertisement