Page 43

E

Notas al

sta noche rendimos (un merecido) homenaje al Maestro Rafael Cabezas Campos, mi maestro (permítanme la licencia personal). Hace 20 años, cuando en el mes de octubre de 1990 falleció inesperadamente, yo acababa de cumplir 14 años. Este detalle, que pueda parecer poco importante y que he “descubierto” en las últimas semanas reflexionando con mis compañeros sobre la figura de Rafaelito (como cariñosamente le decíamos), nos ha hecho pensar en el rumbo que debemos seguir en la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, que no es otro que emular o, mejor dicho, seguir los pasos de nuestro Maestro con los músicos más jóvenes de nuestra asociación, banda sinfónica y banda escuela. Hoy nos parece casi irreal que con 14 años, otros con 13 y otros, incluso, con menos, tuviésemos el bagaje musical que teníamos por entonces. Y lejos de pensar que fue mérito nuestro, hoy sabemos que el mérito fue todo de él. Recuerdo que llegué a “Casa de Rafaelito” tras los pasos del hoy Director de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, Joaquín, y, con él y muchos otros, compartimos horas y horas de música entre cuatro paredes que conformaban una pequeña habitación de la que salieron, antes de nosotros y después, grandes músicos, muchos de ellos dedicados hoy profesionalmente a la música. No es lugar éste para contar muchos más detalles sobre todo lo que Rafael Cabezas aportó a la música y a Baeza, pero permítanme que recuerde que, además de las clases diarias a las que asistíamos (gratuitas), nos reuníamos los sábados por la mañana y formábamos una pequeña banda con la que, incluso, ofrecimos algún concierto, en la que tocábamos un repertorio a la altura de cualquier banda de la época (El Carro del Sol, Invitación al Vals, Cantar, Reír y Bailar, El Sitio de Zaragoza, Fantasía sobre la Ópera Carmen, Nabucco, Katiuska, y un largo etc). 20 años más tarde de la triste efeméride, estamos convencidos de que aquellas mañanas de sábado en “Casa de Rafaelito” fueron el primer impulso de nuestra actual Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, la “Banda Nueva” del siglo XXI.

Programa

Antonio Carmona Barroso

Por ello, y por todo lo que allí aprendimos (no sólo música), hoy todos sus alumnos, presentes o no, le rendimos homenaje, un homenaje que, probablemente, no estará a la altura del Maestro, pero que está hecho desde el cariño y, sobre todo, desde la admiración a un músico que dio todo por la música a cambio de nada.

En lo estrictamente musical y teniendo presente la evolución de la música de banda desde los años 80-90 hasta la actualidad, el repertorio que esta noche interpretará la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza hará el recorrido musical que los alumnos de Rafael Cabezas han realizado desde entonces. Por ello, la primera parte del concierto estará conformada por obras que interpretábamos en la esquina de la Calle Matilla con el Callejón de los Escopeteros, dónde vivía Rafaelito, mientras que la segunda parte estará dedicada a la música de banda que se hace en el siglo XXI, música que, sin duda, estaría sonando hoy en aquella misma casa de seguir disfrutando de la presencia y las enseñanzas de Rafael.

BLACK, EL PAYASO

Tal y como se ha señalado anteriormente, el repertorio de la primera parte del concierto está dedicado a algunas de las obras que se interpretaban bajo la batuta del Maestro Cabezas. Casualmente, las tres obras seleccionadas por la Comisión Artística de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza son del mismo compositor, el genial Sorozábal, un gran músico que nos dejó hace 22 años y del que aún hay mucho por descubrir.

43

Profile for Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

Libro II Semana Musical - Baeza  

Libro editado por la Asociacion Cultural Musical "Musica en Baeza" con motivo de la celebracion de Santa Cecilia.

Libro II Semana Musical - Baeza  

Libro editado por la Asociacion Cultural Musical "Musica en Baeza" con motivo de la celebracion de Santa Cecilia.

Profile for bscb