Page 41

Entrevista

6-Hablemos de “El Triángulo de las Bermudas”. ¿Qué le inspiró a componer esta obra y qué le llevó a presentarla a un concurso tan particular como el Concurso Iberoamericano de Composición para Banda “Villa de Ortigueira”? “Siempre me han atraído las grandes historias y veía un reto escribir sobre algo así. El concurso de Ortigueira es interesante, ya que tienes la posibilidad de darte a conocer gracias al premio de difusión internacional.”

José Alberto Pina

5-Del catálogo de composiciones que cuenta en su haber, ¿qué obra le ha marcado especialmente y por qué motivo? “Bueno, cada obra es diferente a la anterior y está escrita en un momento diferente de mi vida, por eso no sabría decir cuál me ha marcado más, aunque el momento en el que se publicó ‘’EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS’’ fue curioso y difícil de olvidar. Era una mañana de lunes en el que decidí no madrugar y me sorprendió el teléfono a eso de las 8:50. Un hombre en un idioma que no reconocía parecía estar preguntando por mí y yo con voz ronca contesté como pude y vete tú a saber en qué idioma. Pensé que era una broma pesada de algún amigo y hasta llegué a colgar el teléfono. Pasados unos minutos me volvieron a llamar y ya hablaban en Inglés. Al parecer era un importante director de Holanda que representaba a la editorial Molenaar y me decía que estaban muy interesados en publicar la obra y hacer un CD con ella, ya no sabía si se trataba de una broma y si aquello iba en serio. Para mí fue un día muy importante, ya que el hecho de que Molenaar se interesara por mí supuso un gran impulso moral.”

7-“El Triángulo de las Bermudas” es un poema sinfónico que incluye la utilización de samples, algo poco habitual en la música para banda. Háblenos sobre éste y otros recursos compositivos con los que cuenta esta obra. “La utilización de samples en la obra responde a una necesidad de color en la música. En el 3er movimiento podemos escuchar una secuencia electrónica que, en conjunto con la banda, proporciona un color diferente a la música, más acorde a lo que pretendo describir. Asimismo, en el 2º movimiento utilizo la superposición de fragmentos musicales, lo cual produce también una sensación especial muy determinada. Lo cierto es que son recursos, sobre todo este último, prácticamente no utilizados en la música que conocemos.” 8-Cuéntenos algo más sobre las dos leyendas que inspiran “El Triángulo de las Bermudas” y en qué se traducen desde el punto de vista musical. “En ocasiones los compositores se trasladan a los parajes sobre los que más tarde van a escribir, desgraciadamente, no he podido visitar los lugares tan misteriosos que forman el triángulo de las bermudas, aunque espero algún día poder hacerlo. Aún así, he podido leer artículos, historias y demás. La leyenda de este misterioso triángulo nació oficialmente el 16 de septiembre de 1950, cuando la Asociación de Prensa Asociada envió al reportero E.V.W. Jones a la zona delimitado por Florida, Las Bermudas y Puerto Rico para informar de las misteriosas desapariciones de naves y aviones. Otros investigadores afirman que en la zona del Triángulo de las Bermudas se encuentra alojada la mítica ciudad perdida de la Atlántida. Por supuesto que nunca se han encontrado evidencias, ni de esta ni de ninguna de las teorías existentes hasta ahora. Más allá de la leyenda y el terror que puede provocar en los pilotos de aviones y barcos, las islas de las Bermudas encierran otro encanto y otros misterios que no se pueden detallar, sólo hay que verlos y vivirlos. También el hecho de estar cerca de uno de los lugares más enigmáticos del mundo puede resultar bastante atractivo. Durante años, el Triángulo de las Bermudas ha sido un lugar de investigación por las muchas desapariciones de barcos y aviones, pero también está la de Bermuda, dónde existe también una leyenda, pero de amor, la que resalta la belleza de las playas y rosadas arenas. El color de sus aguas se atribuye al amor, por eso es que se dice que las parejas que se besen bajo los arcos de coral y piedra llamados Moongates tienen asegurada la felicidad y la buena fortuna.”

41

Profile for Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

Libro II Semana Musical - Baeza  

Libro editado por la Asociacion Cultural Musical "Musica en Baeza" con motivo de la celebracion de Santa Cecilia.

Libro II Semana Musical - Baeza  

Libro editado por la Asociacion Cultural Musical "Musica en Baeza" con motivo de la celebracion de Santa Cecilia.

Profile for bscb