Page 40

2-¿Qué le hizo decantarse, posteriormente, por la dirección y la composición? “Lo cierto es que siempre me atrajo la figura del director, pero era una posición que me daba mucho respeto y en la que no todos cabían. Cursaba yo, entonces, 6o de Grado Medio en el Conservatorio de Cartagena y no olvidaré los últimos días del curso en los que sabía que tenía que decidir el futuro de mi carrera musical como percusionista o director. A pesar del miedo que me daba presentarme a las pruebas para el Conservatorio Superior de Murcia en la especialidad de Dirección de Orquesta, probé suerte ya que no tenía nada que perder. Al llegar al centro y prepararme para el examen me di cuenta de algo y es que, de todos los que estábamos allí, yo era el más joven de todos, con 18 años, y el que menos titulaciones y experiencia tenía, ya que los demás ya tenían alguna que otra carrera y estaban trabajando en otros Conservatorios. Afortunadamente, aprobé y empecé a formarme como director. Sobre el tema de la composición me ocurrió algo parecido, solo que en otra escala. En mis ratos libres dedicaba el tiempo transcribiendo obras que escuchaba y haciendo arreglos, instrumentando y analizando partituras de mis compositores favoritos... Era mi manera de divertirme y sigue siéndolo. Nunca pensé que me atrevería a escribir algo ‘’de verdad’’, pero lo hice y entonces nació SENDES.”

Entrevista

José Alberto Pina

1-¿Cómo fueron sus comienzos en la música? “Mis primeros contactos en la música se inician en el momento que empiezo a estudiar percusión en el Conservatorio Profesional de Cartagena y posteriormente formo parte de la Agrupación Musical ’’Sauces’’ de Cartagena. Después de intentarlo con el bombardino y el clarinete conseguí decantarme por la percusión y a partir de ahí comenzaron unos maravillosos años en los que nunca he dejado de perder la ilusión por la música.”

3-¿Qué director o compositor, de todos con los que ha trabajado, le ha influido más? “No se puede decir que haya un director o compositor que haya decidido el rumbo de tu carrera musical. Cada uno te enseña uno de los elementos que más tarde formarán parte de tu propia personalidad. Lo que sí puedo decir es que ha habido una persona que fue la primera en confiar en mí. En mis inicios como compositor y también como director, digamos que se ha cumplido eso de que ‘’nadie es profeta en su tierra’’ y después de escribir SENDES decidí regalarla a una importante entidad en Murcia. Para mi sorpresa, aceptaron el regalo, aunque no estaban dispuestos a interpretar la obra, lo cual fue un palo tremendo después de todo el esfuerzo e ilusión que puse en ello. Por aquel entonces yo conocía a mi amigo José Rafael Pascual-Vilaplana, había hecho varios cursos con él y un día se me ocurrió enseñarle la partitura, ya que sospechaba que si no querían tocar mi obra seguramente no estaría muy bien hecha. Después de verla detenidamente me preguntó: ‘’¿y quién te la ha estrenado?” Pronto le conté que, por el momento, no estaban interesados en tocarla. Sorprendido por aquello me dijo que a él le haría mucha ilusión estrenarla, ya que le parecía una gran obra. Meses más tarde me encontré en el Gran Teatre de Xátiva escuchando la primera interpretación de mi primera obra y bajo la batuta de José Rafael Pascual-Vilaplana. Hoy existen diversas grabaciones de la obra, la editorial PILES la publicó y fue obra de obligada interpretación en el Certamen de Bandas de Murcia. Aquel día, él confió totalmente en mí y me animó a seguir luchando por la música.” 4-Ha ganado usted diversos concursos de dirección y composición, ¿es ésta la mejor forma de hacerse un hueco en el cada vez más difícil mundo de la composición y dirección? “Digamos que ganar un concurso puede ayudar a darte a conocer, pero yo creo que para hacerse un hueco influyen muchos factores, entre otros la suerte y estar en el lugar exacto y en el momento preciso. Creo que el trabajo es la clave del éxito. Hay que ser respetuosos con la música y darle lo mejor de nosotros para que ella nos trate de la misma manera. Ser persistente en lo que uno cree, no dejar de trabajar con ilusión, ser honestos y hacer un trabajo digno puede ser el comienzo de una carrera brillante. Si algún día llega el momento de ‘’suerte’’ tenemos que estar preparados para ello y no al revés.”

40

Profile for Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

Libro II Semana Musical - Baeza  

Libro editado por la Asociacion Cultural Musical "Musica en Baeza" con motivo de la celebracion de Santa Cecilia.

Libro II Semana Musical - Baeza  

Libro editado por la Asociacion Cultural Musical "Musica en Baeza" con motivo de la celebracion de Santa Cecilia.

Profile for bscb