Page 37

Rafael Cabezas Campos. El legado.

Maestro

Música de cámara. Otro de los pilares de la metodología de Rafaelito, poner a tocar a los alumnos en conjunto. No sólo los dúos eran lo que oíamos en su casa, sino, a veces en pequeños grupos, otras (cada sábado) en formación de banda. Estas formaciones dieron lugar a los conciertos dirigidos por él mismo y que todos recordaremos frente a las Monjas de Santa Catalina, en el barrio de San Pedro, o en el Rubín de Ceballos, arropando al maestro músicos como Francisco de la Poza con la trompeta, Daniel Anguis al Saxo Alto o Juani Rodríguez con la tuba/bombardino. Interpretábamos pasodobles, Zarzuelas, Oberturas... Hemos llegado a tocar ahí piezas como Katiuska, Nabucco, Fantasía de la Ópera Carmen, La isla de las perlas, La Puntilla, Goyescas, Cantar, reír, bailar, Manolo Martín Vázquez, Una noche en Granada, La Tuna Pasa, Black, el payaso, Poeta y Aldeano, Andalucía, Agua, Azucarillos y Aguardiente, Falles y Buñols, Paula Arias, El Carro del Sol, Invitación al Vals, amén de todas las marchas de procesión tocadas en los últimos 20 años en Baeza y los pasodobles, desfilados ellos en su salón empezando con el pie izquierdo, para poder hacerlo bien luego en la calle.

Rafael Cabezas

Usaba para enseñar la técnica de cada instrumento el método del músico zaragozano José Franco Ribate. Todos tocábamos las mismas lecciones, las mismas escalas... Y a todos nos hacía pasar por los mimos pasos, emisión, sujección, picado, ligado, etc. Hoy por hoy, obviamente, es un método obsoleto en cuanto a la falta de especialización. Pero obsérvese que todos y cada uno de los discípulos de Rafael que posteriormente se han dedicado profesionalmente a la música, cuando empezaron sus estudios reglados en el Conservatorio ya iban con una buena técnica de base de su instrumento.

Todo este sistema metodólogico integral de enseñanzas musicales tenía una característica común en todas sus vertientes y ramas: El horario. Todos y cada uno de sus alumnos iba a casa Rafaelito con una hora fija de clase, que él establecía. Una hora... ¡al día! Y además, cuando llegabas a su casa era muy habitual que se te colaran en la lección, bien porque el alumno que había llegado después que tú era más rápido sacando el método del Progreso Musical, o bien, y esto creo que era la mayoría de las veces, porque Rafaelito hacía que esperaras... Con lo que conseguía dos cosas: Que escucharas la lección de tu compañero (aquí tenemos el estudiado y repetido “Aprendizaje por Observación”, derivado de los Constructos Mentales de Piaget, adquisición, retención... etc. [...] el aprendizaje por observación se presenta cuando la gente observa a otras personas; implica actividad cognoscitiva, demoras temporales y condicionamientos operante. En especial, es probable que las personas imiten modelos poderosos y con éxito, con quienes se pueden identificar, particularmente si la respuesta encaja con su estilo de vida. La excitación emocional moderada hace mas probable el aprendizaje [...] ), y que se mantuviera una constante motivación y refuerzo, también presente en los métodos de aprendizaje de lenguaje musical.

Todo esto con técnicas de refuerzo positivo/negativo contínuo, ejemplificadas en casos como el de el hoy Director de la Banda Sinfónica (Joaquín Fabrellas) y el que

37

Profile for Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

Libro II Semana Musical - Baeza  

Libro editado por la Asociacion Cultural Musical "Musica en Baeza" con motivo de la celebracion de Santa Cecilia.

Libro II Semana Musical - Baeza  

Libro editado por la Asociacion Cultural Musical "Musica en Baeza" con motivo de la celebracion de Santa Cecilia.

Profile for bscb