Bsau enero - abril 2014

Page 69

nacionales

idóneo, es importante que disponga de una información no comprometida sobre el objeto de su contrato. Si se trata de una institución (pública o privada) la norma será una referencia que uniformice las cláusulas de contratación. b) En la relación entre el arquitecto y quien ejecuta la obra: obviamente resulta fundamental que los recaudos de obra sean lo suficientemente precisos como para que la misma se ejecute sin dudas. Los documentos incompletos o confusos pueden dar lugar a posibles diferentes interpretaciones (de buena o mala fe), que serán siempre origen de conflictos. c) Con relación a la responsabilidad civil y profesional del arquitecto o del ejecutante: la obligatoriedad en la presentación y estudio en profundidad de los recaudos significará un incentivo para el proyectista a la hora de definir a cabalidad los alcances de su idea y poder materializarla, así como un elemento de control para quien deba ejercer la supervisión de la misma. El resultado esperado es el de reducir las patologías en las obras de arquitectura, las cuales estadísticamente, tienen mayoritariamente su origen en la etapa de proyecto.

El comité, integrado a fines del año 2011, trabaja en forma sostenida hasta noviembre de 2012 en el que la propuesta elaborada es puesta de manifiesto, y tras algunos aportes adicionales es aprobada por la Comisión Directiva de UNIT, ya a mediados del año 2013 y se encuentra vigente a partir de entonces. 2- El contenido de la norma 1208:2013. La Norma consta de tres capítulos y dos anexos. 2.1.- Primer Capítulo: OBJETO Define el objeto como el establecimiento del “proceso a seguir para la elaboración de proyectos de arquitectura y la documentación necesaria para cada una de sus etapas”. Y a continuación determina el amplio campo que abarca en materia de tipologías de edificaciones y especifica que abarca “los servicios técnicos de arquitectura e ingenierías conexas para la realización” de todos los trabajos necesarios para la edificación y sus instalaciones así como las obras complementarias y de acondicionamiento del entorno.

d) Cuando la dirección de obra no la realiza el proyectista. Esta práctica es frecuente en organismos públicos y en algunos estudios profesionales, por lo que son válidas las razones esgrimidas anteriormente en lo referente a dotar de precisión y seguridad a los recaudos de obra.

2.2.- Capítulo intermedio: REFERENCIAS NORMATIVAS

A raíz de esta inquietud, la SAU, a iniciativa de la Comisión de Ética y Ejercicio Profesional, decide encarar la propuesta de una norma nacional que pueda suplir esa carencia.

2.3.- Segundo capítulo: TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Sobre la base de un análisis preliminar realizado en el Instituto de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, en el que se relevaron antecedentes en el tema en distintos países, así como algunos aportes realizados por colegas uruguayos en diversas publicaciones, se optó por considerar como base, dos normas brasileñas. De las mismas, se tomó su estructura, la que luego fue, en el largo proceso de discusión, adecuada y simplificada. La Comisión de SAU comienza con el estudio de la propuesta de norma durante el período 2008 -2009. El resultado de este trabajo lo presenta SAU en UNIT en marzo de 2011, solicitando la creación de un Comité Técnico. UNIT analiza la propuesta y estimando que el tema es importante, de interés general y necesario para un colectivo profesional, resuelve la formación de un Comité Técnico, invitando a participar a todas aquellas instituciones que pudiera interesar el objetivo de dicha norma, y cita a oficinas públicas de arquitectura, facultades de Arquitectura e Ingeniería, gremiales afines, etc.

69

Se refiere a 3 normas UNIT que serán de referencia, sobre proyectos de estructura e instalaciones de gases combustibles por cañerías.

Se trata de las definiciones de los términos de carácter técnico que se mencionan en la Norma. Este glosario es particularmente importante y en nuestra opinión, excede los límites de la Norma para que sea considerado en todos los documentos que se refieran a la construcción, a efectos de darles precisión y certeza a su significado. Documentos tales como memorias, pliegos de condiciones, contratos, incluso en la correspondencia entre agentes de la edificación. Se incluyen definiciones de los siguientes términos: Comitente Servicio técnico Actividad técnica Documentos técnicos Etapa de Proyecto Proyecto de Arquitectura Edificación Componente constructivo Material de construcción Elemento simple Unidad funcional Conjunto funcional


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.