Page 1

I.

INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INGENIERÍA CIVIL 1. Edificaciones

Nuevos Sistemas Constructivos Los nuevos Sistemas Constructivos representan un aspecto muy importante en el desarrollo de futuras urbanizaciones y edificaciones en general, ya que en su mayoría implican menos peso en la edificación, mayor rapidez constructiva, menos costo y mayor calidad. Sistemas Industrializados La prefabricación es el único modo industrial de acelerar masivamente la construcción de edificaciones. No se refiere a la producción de productos nuevos; sino a la producción de cualquier producto con materiales disponibles de una forma tecnificada. OBJETIVO: EN OBRAS: Velocidad de trabajo Exactitud en tiempos de construcción Eficiencia en controles de obra Presión dimensional Terminados perfectos ORGANIZACIÓN Y PLANEACION: Planeación financiera Coordinación de actividades COSTOS: Presupuestos mas precisos Control de materiales, 100% optimización Mano de obra no especializada Anular los tiempos muertos

Sistemas de auto-construcción •

En la antigüedad se comprendía La Autoconstrucción, como un proceso constructivo mediante el cual, una familia, se aboca a construir su propia vivienda.

Cuando se habla de una autoconstrucción innovadora, se involucran proyectistas, que aplican la tecnología en el proyecto y en la construcción, todo esto con la finalidad de brindar soluciones a los términos ambientales y sociales. Como ejemplo, empresas que construyen


Nuevos materiales de construcción •

Los nuevos materiales permiten reducir costos y tiempos en las obras de construcción, y aportan mayor resistencia y estabilidad a las obras.

SUPERBOARD: Es una placa compuesta por una mezcla homogénea de cemento, cuarzo y fibras de celulosa, no contiene asbestos, dimensionalmente estable, producto de realizar el fragüe del cemento en un horno de autoclave. Superboard es un material inalterable, resistente a golpes e impactos, impermeable, versátil, de fácil trabajabilidad e incombustible.


DRYWALL: El Drywall es un sistema constructivo moderno, basado en una estructura de acero galvanizado, revestido con planchas de roca de yeso sumamente dĂşctil ideal para edificaciones antisĂ­smicas.


NANOSENSORES: Investigadores han desarrollado y han evaluado dos tipos de dispositivos inalámbricos para la supervisión remota de estructuras concretas. Los dispositivos son sensores basados en sistemas micro-electromecánicos, MEMS, y fueron diseñados para supervisar la temperatura y la humedad dentro del hormigón.

CASAS AUTOREPARABLES: La idea central es limitar los daños a unas cuantas estructuras "fusibles" y que una vez pasado el sismo recuperen por sí mismas su verticalidad. El sistema disipa la energía a través del movimiento de los marcos de acero que se sitúan alrededor del edificio principal (ver figura) a lo largo de las paredes exteriores. Los marcos pueden ser parte del diseño inicial de un edificio o podrían ser incorporados en un edificio que se sometan a adaptación sísmica. Estos, según los investigadores, son económicamente viables para su construcción, ya que todos los materiales empleados son los utilizados comúnmente en la construcción y todas las partes se pueden fabricar utilizando los métodos de fabricación ya existentes.


PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE: Investigadores de la facultad de ingeniería de la University of Auckland’s han venido desarrollando y probando un nuevo tipo de pavimento al que han denominado pavimento permeable. La idea básica es que en una determinada área a cielo abierto (veredas, estacionamientos, pavimentos propiamente dichos, etc.) se coloquen una serie de bloques de concreto diseñados para absorber el agua de lluvia y tras un proceso de filtrado en el mismo elemento ser conducidos a los arroyos, ríos o eventualmente hacia las distribuidoras de agua potable de la ciudad.


BARRERA QUE DESVIA LAS ONDAS SISMICAS: La idea consiste en colocar en el perímetro de la cimentación de los edificios una combinación de materiales que permitan desviar la dirección de las ondas sísmicas (principalmente las ondas tipo S) que lleguen a las edificaciones, las rodeen y una vez terminado este rodeo las ondas volverían a su configuración inicial.


2. PUENTES

Puentes de Madera Tensada La construcción de Puentes de Madera Tensada lleva años de desarrollo en países como Canadá, Estados Unidos y numerosas localidades en Europa. Por ello, la Universidad de Concepción, a través del proyecto “Puentes de Madera Tensada”, patrocinado por el Ministerio de Obras Públicas, ha desarrollado el tema avalado con resultados experimentales y analíticos efectuados en su Departamento de Ingeniería Civil, que permiten que esta tecnología sea aplicada exitosamente en Chile. La estructura base de un puente de madera tensada es su tablero, formado por tablones dispuestos de canto en la dirección longitudinal del puente, los que en conjunto son tensados en la dirección transversal por barras de acero de alta resistencia, insertadas a través de perforaciones previamente realizadas en los tablones, lo que confiere características de placa al conjunto. Para introducir el tensado es necesario la utilización de un sistema de anclaje en los bordes laterales del tablero. Un sistema común de anclaje es el uso de placas rectangulares de


acero, que distribuyen hacia el interior del tablero la fuerza generada al tensar las barras, la que es mantenida debido al anclaje proporcionado por tuercas enroscadas en ambos extremos de la barra.

Ensamblaje Cuando la luz que debe salvar el puente excede el largo de los tablones de madera disponibles, pueden utilizarse uniones de tope, que deben seguir un patrón de distribución. La frecuencia de estas uniones permite una distribución de las barras de tensado, asegurando que ninguna perforación coincida con una unión. Por otro lado, el ensamblaje del puente en los estribos puede hacerse usando lamina-ciones individuales o secciones pre-ensambladas. Asimismo, los tableros tensados pueden ser ensamblados completamente a un lado del lugar de emplazamiento y luego ser levantados con una grúa para colocarlos sobre los estribos. Los tableros tensados pueden ser completamente ensamblados y tensados en una fábrica, de este modo, dependiendo de la configuración geométrica del puente, éste puede ser construido en su totalidad o en paneles y trasladado hasta el lugar de emplazamiento.

ensado El tensado es lo más importante en un tablero de estas características, porque lo mantiene unido para que desarrolle su correcta función estructural, por lo que es importante que las barras estén bien tensadas y sean capaces de mantener un nivel uniforme de compresión. El tensado se ejecuta con un cilindro hidráulico de émbolo hueco, que le aplica tensión a la barra jalándola desde la placa de apoyo. La integridad estructural de los tableros tensados, dependen de la compresión mantenida entre los tablones de madera. Para tensar el tablero, el equipo deberá ser colocado en la extensión de la barra que se dejó para ese fin, en algún borde lateral del puente. El equipo será pesado y deberán tomarse precauciones para garantizar la seguridad de los trabajadores. Para que un puente de madera tensado funcione correctamente, todas las barras deberán ser tensadas uniformemente a la fuerza diseño. Después de este procedimiento, es importante que las barras mantengan una cierta longitud por sobre la tuerca de anclaje, para permitir la revisión de la fuerza y de la aplicación de retensados, la cual deberá ser de 450 mm a 600 mm, dependiendo de la longitud de barra requerida para cada equipo de tensado. Los métodos usados en la construcción requieren que los tableros de madera tensados transversalmente sean retensados dos veces: la primera semana después del tensado inicial y en la cuarta o sexta semana después del primer retensado. Al final de tensar cada una de las


barras, el nivel de fuerza deberá ser revisado para verificar que todas las barras están de acuerdo con el tensado de diseño. Finalmente, deberán adherirse al tablero guardarruedas, barandas y carpeta de rodado.

PUENTES PREFABRICADOS CON CONTINUIDAD ESTRUCTURAL En el ámbito de los puentes, los autores han colaborado con Structural Research SL, en el desarrollo de nuevos tipos de puentes prefabricados que aúnan las ventajas de la prefabricación con las de los puentes construidos “in situ”. Por una parte, la prefabricación permite trabajar con hormigones de altas prestaciones, reducir espesores, homogeneizar la calidad, mejorar los acabados, reducir la afectación al tráfico durante la ejecución, aumentar la velocidad de construcción y reducir los riesgos laborales. Sin embargo sus puntos débiles son el transporte, la manipulación y, sobre todo la solución de uniones entre elementos y los apoyos, que ha dado lugar a estructuras casi exclusivamente isostáticas. En los casos que se presentan, se ha resuelto adecuadamente la unión de elementos prefabricados mediante postensado, dando lugar a estructuras continuas en sentido longitudinal, con las consiguientes ventajas estructurales en cuanto a rigidez y redundancia. Así mismo se logran tableros de gran anchura uniendo transversalmente las almas de vigas adosadas o tableros de gran canto, adecuados para para cubrir grandes luces, conectando verticalmente las almas de piezas a través de juntas longitudinales. Se prefabrican así mismo elementos de canto variable, de planta recta o curva, con jabalcones longitudinales o transversales y puentes de tipos diversos, tales como tableros en viga continua, arcos, puentes pórtico o atirantados. Se trata, por tanto, de soluciones que estética y estructuralmente son totalmente comparables a las construidas in situ, con todas las ventajas de la prefabricación, tal como se indica en la figura 1 que corresponde a puentes construidos con este sistema en cuyo análisis estructural han participado algunos autores de esta ponencia.

En el Departamento de Ingeniería de la Construcción se han desarrollado modelos de análisis estructural no lineal en el tiempo capaces de simular las fases constructivas y el comportamiento no lineal instantáneo y diferido de los materiales. Estos modelos, basados en el MEF utilizan elementos unidimensionales con la sección transversal idealizada mediante fibras,


sometidas a un estado uniaxial de tensiones, incorporando ecuaciones constitutivas no lineales de los materiales. La estructuración en etapas constructivas, pasos de tiempo, escalones de carga e iteraciones de equilibrio permiten tener en cuenta el carácter marcadamente evolutivo de la construcción, así como evaluar la seguridad y la respuesta en servicio de estas estructuras a corto y a largo plazo. El comportamiento de pilas de gran altura, en las que los efectos de segundo orden pueden ser importantes, se reproduce adecuadamente gracias a la consideración en el cálculo de la no linealidad geométrica mediante una formulación Lagrangiana actualizada. Uno de los aspectos más relevantes del modelo es que permite tener en cuenta la interacción entre el comportamiento no lineal de los materiales, los efectos de segundo orden, el comportamiento diferido y el proceso constructivo evolutivo, tal como ocurre en la realidad a lo largo de la vida útil de las estructuras. Fenómenos como la fisuración diferida o las redistribuciones de esfuerzos en el tiempo en estructuras construidas evolutivamente pueden ser simulados así como sus efectos en la rigidez y la resistencia. Recientemente se han incorporado, así mismo, los efectos del deterioro por la acción ambiental sobre la respuesta estructural, por ejemplo los efectos estructurales de la reducción del área de acero de las armaduras por corrosión, la pérdida de recubrimiento o la rotura súbita de algún alambre de pretensado debido a la corrosión bajo tensión. Igualmente se han incorporado en el modelo, de forma natural y como un paso más en su carácter evolutivo, los efectos de cualquier intervención, tanto para adecuar la geometría, el esquema estructural o los apoyos a nuevas condiciones viales o de tráfico, como para repararlo o reforzarlo. También se han llevado a cabo ensayos a gran escala en el Laboratorio de Tecnología de Estructuras, para verificar experimentalmente los modelos teóricos e identificar algunos aspectos del comportamiento estructural no abordados por aquéllos. Un puente contra la contaminación

Crean un puente que descompone y devora con rapidez mugre, moho, hollín, aceite y humo de cigarrillo gracias a los rayos ultravioleta.

Se trata de una reacción química que al aprovecharse en ciertos materiales, como el concreto, permite mitigar la polución ambiental. ”Funciona como una planta durante la fotosíntesis, en el sentido de que consume el CO2 (dióxido de carbono) y regenera el aire alrededor del lugar en el que se encuentra”, explica Toni Casamor, del estudio BCQ Arquitectura Barcelona. El estudio está a cargo de la remodelación del puente Sarajevo, en Barcelona, España, y que incluirá hormigón con el aditivo que permite que ocurra el proceso descrito.


Lo que ocurre es lo siguiente: “Cuando materiales conocidos como fotocatalíticos absorben las radiaciones ultravioleta del sol, las sustancias contaminantes producidas por la actividad humana, se convierten en elementos inocuos”. Es así como al utilizarse en el pavimento de alguna calle, justamente donde se origina la polución, como es el caso del puente Sarajevo, el proceso de fotocatálisis descompone elementos orgánicos como alergénicos, algas, bacterias y el óxido de nitrógeno producido por el combustible de los automóviles que, a su vez, contribuye a la formación de la lluvia ácida. El concepto de fotocatálisis se conoce desde hace años, sin embargo, “su aplicación en materiales cuyo componente principal es el cemento, es algo reciente”.


Como esto incluye un aditivo que se le pone al hormigón durante la mezcla, eso lo hace un poco más costoso que el normal. Es difícil estimar el valor porque hay varios elementos a considerar, pero es alrededor de un 15% más caro”, dice Casamor. Su efectividad ha sido analizada en algunos estudios. Uno de ellos es el de la Revista Internacional para la Investigación y el Desarrollo Científico y otro, publicado con anterioridad, es de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda. En ambos se refieren experimentos que demuestran que este método mejora la calidad del aire en áreas contaminadas. 6. Centrales Hidroeléctricas Mini centrales hidroeléctricas: alternativa energética rentable

Científicos de Siberia idearon una innovadora central hidroeléctrica de una potencia de cinco kilovatios. Los especialistas de la Universidad Federal de Siberia y de la Sociedad anónima Radiosviaz planean instalar el primer modelo industrial de esta mini central hidroeléctrica en Krasnoyarsk. Los creadores de esta hidroeléctrica están dedicados a la producción en serie, debido a que, una vez lanzada, el costo de la instalación disminuye, a medida que aumenta las características de explotación. La energía eléctrica de las


plantas hidroeléctricas se produce a partir de tres componentes: la energía potencial del embalse, en esencia, la altura en que se encuentra; de la energía de presión, o sea, de la energía interna de la masa líquida, y de la energía cinética del caudal, explica Evgueni Spirin, especialista de la Universidad Federal de Siberia: –De estos tres componentes aprovechamos la energía cinética del caudal para la producción de la electricidad. En la construcción de una mini estación hidroeléctrica y de centrales de baja potencia, de menos de un megavatio comienza a operar el factor del tamaño. Es decir, las centrales hidroeléctricas se tornan sustancialmente más costosas mientras más grande es la estación, es más, no solo en la etapa de la construcción sino en todas las etapas del ciclo de funcionamiento. El precio de un kilovatio en los modelos experimentales de hoy es de doscientos mil rublos, mientras que en una central hidroeléctrica de gran tamaño, su precio es de cuarenta a ochenta mil rublos. De suerte que por ahora, el costo de cada kilovatio producido es muy alto. Pero, si se organiza la producción en serie será más barato. El freno principal para el desarrollo de la energía hidroeléctrica pequeña está en el precio elevado de la construcción de las centrales. Pero los científicos siberianos pueden ofrecer hoy tecnologías de construcción de centrales hidroeléctricas que no requieren de enormes embalses ni la realización de trabajos geodésicos. Una miniestación hidroeléctrica puede armarse de bloques, sin necesidad de obras en el terreno, ni de ingeniería en los lugares de la instalación; es ecológicamente inocua y, como resultado tenemos la disminución en veinte veces del precio de la electricidad. Tales perspectivas cortan simplemente el aliento, aunque no todo es tan simple, explica el profesor Valentín Berlín, de la Universidad de Moscú de la Construcción: –De construir estaciones en serie resultará más barato. Pero, debido a que de todos modos es considerable el consumo metálica, y la estación debe navegar, es necesario fijarla a un ancla o a una balsa, el ahorro de metal ya no será mucho. Estas centrales pequeñas no son muy gestionables. Ellas deben trabajar ya sea con baterías, y de ahí también el fluido continuo, o con un regulador de frecuencia, lo que en general es imposible, pues encarece considerablemente la construcción. Y la conclusión es que toda mini central hidroeléctrica es útil en condiciones en que no se pueda obtener otra energía. Resulta bastante simple transportarla e instalarla, pero el motor diesel va a necesitar todo el tiempo de combustible. En este plano es mejor la central hidroeléctrica. “Pero existe una enorme deficiencia”, subraya Valentín Berlin. Ellas emplean el torrente superficial del agua, mientras que la mitad del país cuenta con ríos que se congelan”. Pero los científicos rusos tienen otros proyectos innovadores, como el de las estaciones marítimas, indica Valentín Berlin: –En Moscú, el Instituto de construcciones energéticas está trabajando en una estación que utiliza las mareas. Se trata del intento de modernización del


proyecto de central eléctrica de marea ascendente, la combinación de los sistemas hidroenergéticos de esa estación con los ondulatorios. Rusia es un país de vasto territorio, del que una parte considerable no cuenta con abastecimiento eléctrico centralizado. De manera que, las mini centrales hidroeléctricas y otros proyectos son bienvenidos. La cuestión consiste en que, las innovaciones se materialicen rápidamente y encuentren su consumidor, interesado en un precio de oferta aceptable.

Centrales hidroeléctricas reversibles: las hermanas pequeñas de las desaladoras.

Nadie iba a pensar que una innovación de la década de los sesenta para aprovechar los excedentes de la energía nuclear nocturna saldría a la palestra y se convertiría en una importante apuesta de futuro del Gobierno en materia de generación energética renovable, además de la omnipresente promoción de las energías renovables, principalmente eólica y solar. Con la energía producida en las centrales hidroeléctricas reversibles el Gobierno intentará compensar el consumo de las numerosas plantas desaladoras que constituyen el programa AGUA. Con la finalización del proyecto y con todas las desaladoras en funcionamiento, la capacidad de desalación alcanzará la cifra de los 1000 hectómetros cúbicos anuales que llevará consigo un importante consumo de energía que se cubrirá en parte con estas centrales hidroeléctricas reversibles. Tras el velo de esta propuesta de energía renovable, con claro efecto paliativo de los altos consumos energéticos de las desaladoras, hay quienes además sostienen que es el salvavidas de la energía eólica cuando está no este garantizada. Estos mismos, las eléctricas que se reparten el mercado, fueron los que criticaron la apuesta del Gobierno por las renovables anteponiendo la garantía de suministro, pero ahora se frotan las manos con la agilización de licencias para este tipo de centrales por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Las hidroeléctricas constituyen una forma de generación de energía muy aceptada por nuestra sociedad para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Otro asunto es hablar de construcción de grandes embalses. Primero porque genera un gran rechazo social, y segundo por que los mejores emplazamientos disponibles se encuentran ocupados, Íntimamente ligado al primero por la presión social y mediática de los posibles desalojados. Ante la imposibilidad de construir grandes obras hidráulicas, las centrales hidroeléctricas reversibles son la apuesta gubernamental para aumentar los recursos hidroeléctricos. Como ventajas cabe mencionar que España es precursora en este tipo de centrales y posee tecnología muy avanzada. Actualmente hay instalados aproximadamente 3600 megavatios en 12 de estas centrales. Además España tiene un gran potencial que se manifiesta en las centrales en construcción y en proyecto a corto plazo, 7 con más de 2800 megavatios instalados. En este tipo de centrales se bombea agua por la noche del embalse convencional a un embalse o balsa situada en alto, consumiéndose energía barata, y la dejan bajar en las horas puntas, generando energía y vendiéndola más cara. Las bombas que impulsa el agua embalsada a la balsa en alto operan durante la noche, cuando el precio de la electricidad es barata, alrededor de 40 euros el megavatio. De esta forma se aprovecha la energía de las centrales nucleares, que no pueden parar, producida durante la noche (conocidas como horas valles) o la energía eólica de los aerogeneradores que también dejan de funcionar, si sopla el viento a estas horas. En horas de fuerte demanda, el agua embalsada en lo alto, se deja caer por las tuberías hacia el embalse convencional pasando por la turbina y generando energía eléctrica para cubrir estos picos de demanda.


Es un proceso totalmente reversible y el rendimiento de estas plantas es alto, principalmente por el cambio de tarifa de la electricidad entre el día y la noche. Pero si, en palabras de un conocido escritor que habla del agua embalsada como agua cautiva, se deciden cambiar estas tarifas eléctricas, la efectividad de este proceso queda anulada. Vista la agilización de trámites del Gobierno para este tipo de centrales mediante dos de sus carteras, la de Industria y la de Medio Ambiente, estas tarifas no se van a mover. También hay que decir que las eléctricas tampoco se han quejado.

HIDROELÉCTRICAS DE BOMBEO Y DE BOMBEO PURO / INNOVACIÓN HIDROENERGÉTICA

Una central hidroeléctrica reversible es una central hidroeléctrica que además de poder transformar la energía potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, aumentar la energía potencial del agua (por ejemplo subiéndola a un embalse) consumiendo para ello energía eléctrica. De esta manera puede utilizarse como un método de almacenamiento de energía (una especie de batería gigante). Están concebidas para satisfacer la demanda energética en horas pico y almacenar energía en horas valle. Aunque lo habitual es que esta centrales turbinen/bombeen el agua entre dos embalse a distinta altura, existe un caso particular llamado centrales de bombeo puro donde el embalse superior se sustituye por un gran depósito cuya única aportación de agua es la que se bombea del embalse inferior. Una central hidroeléctrica reversible es una central hidroeléctrica que además de poder transformar la energía potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, aumentar la energía potencial del agua (por ejemplo subiéndola a un embalse) consumiendo para ello energía eléctrica. De esta manera puede utilizarse como un método de almacenamiento de energía (una especie de batería gigante). Están concebidas para satisfacer la demanda energética en horas pico y almacenar energía en horas valle. Aunque lo habitual es que esta centrales turbinen/bombeen el agua entre dos embalse a distinta altura, existe un caso particular llamado centrales de bombeo puro donde el


embalse superior se sustituye por un gran depósito cuya única aportación de agua es la que se bombea del embalse inferior.

TECNOLOGÍAS EN CENTRALES TERMOELÉCTRICAS Otra nueva técnica es la utilización de máquinas de arranque mineral y avance continuo. Estos equipos basan su funcionamiento y estrategia empleando agua con potencia que se vierte en los lugares donde se encuentra el carbón, el cual se convierte en barro y es sacado de la mina a través de tuberías instaladas para ese fin. Estas nuevas máquinas representan una gran ventaja por su eficiencia, pues facilitan la explotación en yacimientos de escaso grosor y en yacimientos donde el carbón está extremadamente disperso o mezclado con otros minerales. La investigación para producir más y mejor en este tipo de generador de electricidad que emplean el carbón como combustible, también está encaminada a la creación e implementación de otras formas para realizar la combustión del carbón. Entre las propuestas existentes, se encuentra la ignición del carbón en “echo fluidificado”. Los resultados preliminares vaticinan que este nuevo método podría rendir mucho más y podría descender considerablemente las cifras de expulsión de anhídrido sulfuroso al medioambiente. Finalmente, se puede hacer referencia a otras investigaciones, proyectos o propuestas. Uno de ellos pretende sustituir el fuel en estas centrales termoeléctricas para así ir disminuyendo la dependencia hacia el petróleo. Una de las formas de desarrollar este propósito es lograr una apropiada ignición de mezclas de carbón y fuel, o de carbón y agua. TECNOLOGÍAS EN CENTRALES TERMOELÉCTRICAS


Se es´tan llevando a cabo investigaciones para obtener un mejor aprovechamiento del carbón, como son la gasificación del carbón "in situ" o la aplicación de máquinas hidraúlicas de arranque de mineral y de avance contínuo, que permiten la explotación de yacimientos de poco espesor o de yacimientos en los que el mineral se encuentra demasiado disperso o mezclado. El primero de los sistemas mencionados consiste en inyectar oxígeno en el yacimiento, de modo que se provoca la combustión del carbón y se produce un gas aprovechable para la producción de energía eléctrica mediantes centrales instaladas en bocamina. El segundo, en lanzar potentes chorros de agua contra las vetas del mineral, lo que da lugar a barros de carbón, los cuales son evacuados fuera de la mina por medios de tuberías. Otras nuevas tecnologías que están siendo objeto de investigación pretenden mejorar el rendimiento de las centrales termoeléctricas de carbón, actualmente situado entre el 30 y el 40%. Destaca entre ellas la combustión del carbón en lecho fluidificado, que -según determinadas estimacionespermitiría obtener rendimientos de hasta el 50%, disminuyendo al mism otiempo la emisión de anhidrido sulfuroso. Consiste en quemar carbón en un lecho de partículas inertes (de caliza, por ejemplo), a través del cual se hace pasar una corriente de aire. Esta soporta el peso de las partículas y las mantiene en suspensión, de modo que da la impresión de que se trata de un líquido en ebullición. Otras investigaciones, por último, intentan facilitar la sustitución del fuel-oil en las centrales termoeléctricas para contribuir a reducir la dependencia respecto del petróleo. Cabe citar en este sentido proyectos que pretenden conseguir una adecuada combustión de mezclas de carbón y fuel (coal-oil mixture: COM) o de carbón y agua (CAM) en las centrales termoeléctricas equipadas para consumir fuel-oil.


Innovación en el sector nuclear: residuos nucleares y reactores rápidos. La operación de las centrales nucleares produce residuos radiactivos peligrosos para los seres vivos. La mayoría son de baja y media actividad con un riesgo limitado a unos cientos de años. En España se ha construido un almacenamiento en El Cabril (Córdoba), que proporciona una solución completa y aceptada para estos residuos. Sin embargo, para los residuos de alta actividad, básicamente los combustibles usados de las centrales nucleares, todavía no se ha implementado una solución completa aceptada públicamente. Recientemente se ha reabierto el debate sobre una nueva aproximación, radicalmente distinta, a estos residuos de alta actividad.Al igual que en otras industrias,se propone su reciclado para,a la vez,reducir su cantidad y producir más electricidad. Esta opción estaba en la concepción inicial de la energía nuclear y ha sido y está siendo utilizada comercialmente por países nucleares tan importantes como Francia, el Reino Unido, Alemania o Japón. Dos motivos pospusieron su utilización generalizada: que por el momento es más cara que el uso de uranio enriquecido, y que despertaba dudas sobre el riesgo adicional de proliferación de usos no pacíficos de los materiales nucleares. La experiencia comercial durante más de 30 años ha demostrado que, con la supervisión de organismos internacionales, este riesgo puede ser controlado. La inestabilidad de los precios, la inseguridad de los suministros de gas y petróleo,y el cambio climático sugieren la necesidad de sustituir, a escala mundial y de forma significativa, combustibles fósiles por energía nuclear (y energías renovables). Además, el bajo coste de generación de la energía nuclear ya ha lanzado a los países emergentes como China,India y otros a la construcción de centrales nucleares. Este incremento generalizado de la energía nuclear podría consumir las reservas de uranio (a precios competitivos) en menos de 200 años y aumentar drásticamente el número de almacenes geológicos profundos de residuos Una nueva versión del concepto de reciclado está siendo investigada para resolver estos problemas. Este nuevo reciclado utiliza la tecnología de reactores rápidos de cuarta generación (Gen IV), que en el futuro (a partir de 2050) sustituirían a los actuales. Estos reactores,con importantes innovaciones sobre los 18 reactores rápidos ya operados con potencias significativas, están adaptados para utilizar el uranio y el plutonio contenidos en los combustibles usados actuales. Además, los reactores rápidos pueden ser diseñados para eliminar rápidamente los residuos y/o para regenerar nuevo combustible usando la parte del uranio actualmente no utilizado, el 238U, según van consumiendo su propio combustible. De hecho, pueden generar más combustible del que consumen,multiplicando de forma efectiva los recursos de uranio por más de 50, hasta permitir la generación nuclear de electricidad durante miles de años. Para alcanzar los máximos efectos en la reducción de residuos, además del plutonio hay que reciclar los actínidos minoritarios con


las técnicas de Separación avanzada y Transmutación. Dependiendo de los países esto podría hacerse en los mismos reactores rápidos o en sistemas especiales subcríticos acoplados a aceleradores (ADS). El resultado final sería, en ambos casos, reducir los residuos finales en un fac El desarrollo de estos nuevos reactores se realiza dentro de grandes proyectos nacionales e internacionales, que actualmente consideran varias opciones tecnológicas,diferenciadas fundamentalmente por el refrigerante (sodio, plomo o helio) y la forma del combustible (óxidos, nitruros, carburos o metálicos). Dos importantes iniciativas son el Foro Internacional de Generación IV y la Plataforma Europea para la Energía Nuclear Sostenible (SNETP). Esta última ha diseñado una agenda estratégica de investigación que debería permitir elegir, en el año 2012, dos tecnologías (sodio y otra) y construir, en el año 2020, un demostrador con estas nuevas tecnologías. Simultáneamente también se está mejorando el reprocesado, con variantes del proceso PUREX tales como el SANEX, adaptado para la gestión independiente de todos los actínidos, o el GANEX, que permite mantener unidos el plutonio y otros actínidos, aumentando la resistencia a la proliferación. Este conjunto de innovaciones podrían ofrecernos una energía nuclear completamente sostenible a largo plazo.


Defensas Ribereñas

FUENTE: http://www.andex.com.pe/web/soluciones/defensas-riberenas.html


FUENTE: http://www.andex.com.pe/web/soluciones/defensas-riberenas.html Las defensas ribereñas son estructuras construidas para proteger ciudades, puentes, viviendas y áreas de cultivo  aledañas a las crecidas de los ríos; estas protecciones permiten encauzar o derivar las aguas de un rio o quebrada. ANDEX propone diversas alternativas de solución para problemas de erosión en riberas: 

Sistema de Losas Flexibles ANDEX, conformadas por el Sistema Multicomponente de Confinamiento Geocelular Geoweb® que pueden ser rellenos de concreto, suelo cemento, u otros agregados y son empleados para la protección de taludes en diques y presas.

Geobolsas®   ANDEX   están   fabricadas   con   Geotextiles   de   alto   módulo   cuya propiedades mecánicas como la resistencia al punzonamiento o rasgado, la resistencia a la tensión, resistencia al impacto, garantizan el correcto funcionamiento del sistema durante su vida útil permiten los altos rendimientos de instalación en obra entre otros.

Tablestacas   Sintéticas   de   alta   resistencia,   que   combinan   el   control   de   la   erosión fluvial con la contención de tierras.

Gaviones,   en   sus   diversas   versiones,   sintéticos   o   metálicos   para   zonas   donde existiese disponibilidad de roca.

Aqua Barrier, diques o presas de agua, reutilizables, para sistemas de derivación y encausamiento del flujo de agua durante la etapa de construcción. Cada   una   de   estas   soluciones   será   su   mejor   alternativa   de   Beneficio   /   Costo   en   la particularidad de la ubicación de su proyecto

Pintura inteligente podría revolucionar la seguridad estructura


Una innovadora pintura de bajo costo, inteligente que puede detectar fallas microscópicas en las estructuras, está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, La pintura ecológica utiliza la nanotecnología para detectar el movimiento de grandes estructuras, y podrían entonces moldear el futuro de la vigilancia de la seguridad. Los métodos tradicionales de evaluación de las grandes estructuras son complejas, el tiempo y el uso de instrumentos caros, con una espiral de costos en millones de libras cada año. Sin embargo, la pintura inteligente cuesta sólo una fracción del costo y puede ser simplemente rociado sobre cualquier superficie, con electrodos para detectar el daño estructural a largo antes de que ocurra una falla. Dr. Mohamed Saafi, del Departamento de la Universidad de Ingeniería Civil, dijo: "El desarrollo de esta tecnología de pintura inteligente podría tener importantes implicaciones para la forma en que velar por la seguridad de grandes estructuras en todo el mundo. "No hay limitaciones en cuanto a donde puede ser utilizado y la naturaleza de bajo costo que ofrece una ventaja significativa sobre las opciones actuales disponibles en la industria. El proceso de producción y la aplicación de la pintura también le da una ventaja ya que no se requiere experiencia y la supervisión en sí es sencillo. " La pintura se obtiene utilizando un producto de desecho reciclados conocida como cenizas volantes y muy bien alineados, los nanotubos de carbono. Cuando se mezcla tiene una propiedad similar al cemento que lo hace especialmente útil en entornos difíciles. Dr. Saafi explicó: "El proceso de supervisión implica en efecto una red de sensores inalámbricos. La pintura está conectado con los nodos de comunicación inalámbrica con la cosecha de energía y la capacidad de alerta para detectar de forma remota cualquier daño invisible como el micro-fisuras en una base de turbinas eólicas de hormigón


Túnel Sumergido en Alta-Mar Primer Elemento de Hormigón Colocado en el Primer Túnel Sumergido en Alta-Mar del Mundo en CoreaLa construcción empezó en el 2005, con dos puentes atirantados, con vanos principales de 475 metros 230 metros de longitud y un túnel sumergido con una longitud de 3,2 kilómetros, que finalmente formarán parte de la nueva conexión por autopista entre Busan y la isla de Geoje Island, situados en el extremo sur de la península de Corea, con una longitud de 8,2 kilómetros. Cuando acabe su ejecución, la nueva autopista de cuatro carriles en una combinación de puentes y túnel sumergido, conectará la ciudad de Busan, la Segunda ciudad más grande de Corea de Sur, con la isla de Geoje, la segunda isla más grande y un sitio famoso por sus playas, bosques y montañas y también por sus actividades industriales como los astilleros, industria pesada y cultivos marinos.Como ya es uno de los destinos preferidos por los turistas sur-coreanos, la conexión Busan-Geoje asegurará un acceso más fácil a la región. La nueva conexión reducirá el tiempo de viaje a algo menos de una hora, fomentando el desarrollo del turismo y permitiendo a los productores de cultivos marinos transportar su mercancía de forma eficaz, por carretera, a los mercados situados en la parte continental del país. Actualmente, los viajes se emprenden por ferry o a través de una ruta circular de puentes y carreteras. El final del proyecto está previsto para diciembre de 2010.La compañía danesa COWI es el consultor principal en el proyecto de puente y túnel, dividido en dos contratos. Para el túnel, COWI se ha asociado con Daewoo Engineering. El cliente, Daewoo Construction and Engineering (E&C), ha unido el grueso de su organisación y más de 200 consultores en Busan, donde trabajan en un proyecto logístico a gran escala, una versión del proyecto más pequeño de construcción de la conexión entre Dinamarca y Suecia a través del estrecho de Oresund. Haga clic kr/22. Visite www.dwconst.co.kry www.cowi.dkHalcrow y la compañía holandesa Tunnel Engineering Consultants (TEC) son los asesores técnicos de Daewoo Construction, que lidera una UTE a la que se adjudicó el contrato de 1.100 millones de dólares americanos para el diseño, la construcción y la operación de la conexión Busan-Geoje. Mott MacDonald ha sido nombrado para asistir a Yooshin Engineering Corporation en la supervisión de las obras. Visite www.halcrow.com,www.tec-tunnel.com y www.mottmac.com Diseño y construcción difíciles sobre el fondo marino de arcilla blandaEl túnel, que comprende 18 elementos de hormigón con una longitud de 180 metros y cada elemento formado por ocho dovelas de 22,5 metros de longitud, se coloca en una trinchera dragada a una profundidad de 48 metros y luego se tapa.Desde el punto de vista del equipo internacional de consultoría encargado del diseño y la gestión de la construcción del primer túnel del mundo sumergido en alta-mar, construido en aguas de gran profundidad, se tuvieron que tener en cuenta nuevos métodos para trabajar en una zona de olas 11 metros más altas que las del estrecho de Oresund, un fondo del mar con la consistencia de la mantequilla y con un alto riesgo de aparición de terremotos fuertes. La tarea fue especialmente complicada en cuanto a la mecánica del suelo, hidráulica y diseño del túnel.La fabricación de los cajones rectangulares de hormigón está en marcha. El proyecto avanza en buenas condiciones y el primer paquete de cuatro elementos del túnel sumergido, cada uno con una longitud de 180 metros, saldrá del muelle seco en septiembre. La inmersión de este primer paquete está prevista para más adelante, este mismo año. Hay también túneles cortos en roca, que forman parte del mismo proyecto.Al mismo tiempo, se están ejecutando los cimientos de los dos puentes atirantados, que forman parte de la misma conexión por autopista. Los puentes están diseñados para aguantar rachas de viento hasta la fuerza de un tifón y se ejecutan con


grandes elementos prefabricados llevados al mar.La construcción de una autopista en alta-mar se produce en condiciones completamente distintas que sobre el terreno. Se han ejecutado cálculos de detalle para saber exactamente en qué condiciones se puede trabajar en alta-mar, que han enseñado que la maquinaria no se puede emplear si la altura de las olas es superior a 40-60 centímetros. Hay un gran número de retos en la construcción del túnel sumergido siguiendo un diseño inventado para profundidades más reducidas. Uno de ellos está representado por el fondo marino de arcilla blanda, que no se consolidó durante las glaciaciones, como en Dinamarca. El terreno blando significa un riesgo mayor de aparición de asientos importantes y, por ello, de deformación de las juntas entre elementos, que también tienen que soportar presiones de agua de más de 50 metros. Fue necesario revisar el diseño corriente de las juntas y los métodos de reforzar el terreno. El terreno se tiene que reforzar para evitar problemas de capacidad portante, asientos y estabilidad.Además, se han efectuado análisis sofisticados de los terremotos, para conocer los movimientos de las juntas y la estabilidad de los elementos del túnel.Finalmente, se han efectuado estudios sobre modelos a escala para determinar el grado de afección sobre el túnel de las olas extremadamente altas, tanto en fase de construcción, como después de la ejecución.Impermeabilidad en aguas profundasDaewoo Engineering and Construction tiene la tarea de alcanzar simultáneamente los retos de un entorno especialmente hostil y de unas especificaciones técnicas muy estrictas para ejecutar el proyecto. Los retos asociados a un proyecto de esta envergadura son inmensos. Uno de los más importantes hasta ahora fue el de asegurar la estanqueidad de las juntas del túnel.Para ejecutar el trabajo, Daewoo E&C invitó a Trelleborg Bakker a suministrar juntas Omega e impermeabilizaciones inyectables, uno de los más grandes encargos de la historia de la compañía.Aunque las juntas inyectables de Trelleborg impermeabilizan las juntas entre los elementos de hormigón, forzando la inyección a través de tuberías instaladas cada cuatro metros, la esponja de goma de los extremos de las juntas se comprime, creando un canal que se llena de fluido de inyección que sella las fisuras, asegurando la impermeabilidad. Por la ubicación del túnel en una zona de riesgo sísmico, algunas de las juntas inyectables se aseguran con una junta secundaria Omega. Trelleborg Bakker suministra 1,2 kilómetros de juntas Omega, 1,87 kilómetros de juntas Omega secundarias y nueve kilómetros de juntas inyectables para este proyecto.La experiencia de Trelleborg en juntas para túneles significa que se puede encontrar rápidamente una solución que asegure el éxito de la ejecución a largo plazo. Otros túneles equipados por Trelleborg estaban a profundidades de 25 metros. Este túnel se encuentra a unos 50 metros, haciendo necesaria la ejecución de nuevos ensayos sobre las juntas, para llegar a los parámetros de las especificaciones técnicas. El tramo de túnel sumergido de la conexión Busan-Geoje representa, por estas razones, una excelente ocasión para que la compañía pueda reforzar su reputación como líder mundial en soluciones basadas en polímeros para las obras civiles. Haga clicaquí para visualizar las ilustraciones. Visitewww.trelleborg.com 37/07. Tunnelbuilder agradece a COWI la publicación del artículo en la revista de COWI (abril de 2006) y a Daewoo E&C y Mediafarm para las ilustraciones del artículo.


SENSORES PARA DETECTAR LA CORROSIÓN DEL ACERO EN EL CONCRETO Así como se habló desensores en edificaciones y en otras estructuras, ahora una empresa Canadiense anuncia la creación de un sistema de monitoreo para detectar la corrosión del acero de refuerzo en los elementos de concreto armado llamado SensCore el cual trabaja como una red inalámbrica de sensores y otros equipos que canalizan su información a una base de datos central a la que solo puede accesar personal autorizado.Los sensores miden diferentes parámetros en el reforzamiento del concreto tales como humedad en diferentes puntos y profundidades del elemento monitoreado, la corrosión existente y el desempeño de los revestimientos hidrofóbicos.El sistema ha sido desarrollado conjuntamente con la Swiss University y está siendo probado en diversas estructuras probando una buena adaptabilidad a las mismas.Para mayor información, leer la noticia original en


DESARROLLAN MÁQUINA QUE TRANSFORMA EL AIRE EN AGUA POTABLE

Tal como una nube condensa el aire y la hace llover,Fresh Water utiliza las partículas del aire para entregar agua potable a personas que no tienen acceso a ella. Iniciativa desarrollada por tres chilenos, que ha sido probada como piloto en San Pedro de Atacama y la Provincia de Petorca, con altos índices de efectividad. Su director ejecutivo es Héctor Pino, quien cuenta aInnovación.cl que “se trata de una innovación tecnológica social, que busca atender el requerimiento de hogares ubicados en zonas remotas, en Chile y el extranjero, donde el acceso al agua potable es escaso o no existe y entregar una solución a un valor social tal, que sea de fácil acceso para el común de la gente“. Explica que con Fresh Water están en posición de contribuir con una solución rápida, que se puede ubicar en cualquier hogar y, dependiendo de la zona y sus características, se podrá obtener nueve o 30 litros. “Simple y rápido y sin tener que depender de un tercero que provea del agua”, dice. Según este ingeniero, estamos en presencia de un prototipo basado en una tecnología ya existente, que imita el ciclo del agua. Así crea una suerte de nube, enfriándola y haciéndola llover, para luego pasar por procesos de filtración, purificación y esterilización. De este modo, se puede obtener agua, libre de minerales pesados o químicos, a un mínimo costo de no más de 25 pesos por litro. Fresh Water cuenta con el respaldo de Star-Up Chile, Socialab y Docs4change, y tiene como lema “Agua potable para todos”. La investigación la comenzó a desarrollar hace algunos años motivado por la necesidad de conseguir agua purificada sin sodio para su hija que padecía deficiencia en los riñones. Para ello se asoció conAlberto González, diseñador industrial con experiencia en proyectos aeronáuticos y Carlos Blamey, ingeniero experto en submarinos y tecnología militar. “Creemos que ésta es una instancia válida para democratizar el agua en el mundo, desde Chile,


con materiales chilenos e ingeniería chilena, pero la idea es replicar este desarrollo y moldes de innovación tecnológica social en otros países, de forma de encajar los costos asociados al transporte y exportación”, cuenta Héctor. Precisamente, la asociación con alguien proveniente del mundo militar no es casual. Investigando sobre el tema, se encontró con un sistema que usaban los tanques israelíes y que generaba agua a partir del aire. Como los costos de la técnica eran elevados, se propuso reducirlos para así poder masificarla para ayudar a poblaciones que tienen problemas de abastecimiento de agua. Con mucho trabajo mediante, finalmente llego a Fresh Water

Fuente: http://www.innovacion.cl/wp-content/uploads/2014/12/Freshwater.jpg

Innovaciones para el ahorro de agua En la actualidad, además de utilizar la tecnología para nuestra comodidad, se ha ido incrementando la concientización ambiental, es por eso que la industria del agua se ha preocupado por enfocarse al ahorro de agua, además de avanzar en nuevas tecnologías. Al construir una planta de tratamiento de agua residual, el objetivo no es solamente que funcione adecuadamente, tratando el agua hasta obtener la calidad de agua requerida sino también buscar un ahorro de energía, consumibles y sobretodo no generar aguas contaminadas que puedan afectar otros sectores como suelos, campos, u otros cuerpos de agua.


Domos Agua se preocupa por cuidar al medio ambiente, por lo que propone equipos de tratamiento de agua que puedan satisfacer las necesidades del cliente además de crear una cultura de cuidado y ahorro de agua. En Ciudad Juárez se encuentra ubicada Laguna de Patos, una planta tratadora que cuenta como uno de sus objetivos, reusar el agua en áreas verdes principalmente. Existen plantas de tratamiento que innovan en reducción de espacio, utilizando reactores biológicos más pequeños pero más eficientes, logrando así comodidad para el cliente, eficiencia en el tratamiento, reducción en costos y sobretodo apoyo a la naturaleza al reutilizar el agua de manera eficiente y sin contaminación de la misma. Se han instalado plantas potabilizadoras por parte de Domos, en Parral, Chihuahua tomando agua de río para convertirla en agua potable, con sistemas de ósmosis inversa lo cual implica una tecnología avanzada para eliminar sólidos disueltos totales, que son la concentración de sales que no podemos percibir y se pueden encontrar fuera de los límites permisibles para hacerla potable. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto para eliminar el color y grasas de procesos de embutidos y poder reusar la misma a través de sus procedimientos de alto nivel. Es así como Domos ha aportado al medio ambiente, eficacia, ahorro, innovación y fuerza para seguir tratando el agua y disminuyendo su contaminación y desaprovechamiento.

Fuente: http://domosagua.com/blog/index.php/innovaciones-para-el-ahorro-de-agua/


Planta Hidroeléctrica de Vórtice

De la Depuración de Aguas a la Generación Hidroeléctrica Ecológica (Este artículo fué originalmente escrito el 15 de abril de 2009, por un error recién lo publicamos el 05/10/2010)

Plant Hidroeléctrica Gravitacional con Vórtice Inteligente y elegante solución a la generación hidroeléctrica; conocida como Gravitationswasserwirbelkraftwerk (en alemán), gravitation water vortex power plant (en inglés) o planta hidroeléctrica de gravedad con vórtice ha pasado todas las etapas de prueba desde su concepción, diseño, construcción de un prototipo y la construción de una planta que opera comercialmente. Desarrollada por el Dipl. Ing. Franz Zotlöterer Ya en noviembre de 2007 fué nominada para el "Energy Global Award Austria 2007" y en el invierno de  2007 ganó, finalmente el "Energy Globe Award Kärnten 2007".

Veamos sus aspectos técnicos generales:

El prototipo de la PHGV en operación En la hidrodinámica moderna se trata de eliminar la circulación turbulenta del agua, en la medida de lo  posible. Sin embargo la Planta Hidroeléctrica Gravitacional de Vórtice (PHGV) es la primera planta de  energía en el mundo denominada en inglés "gravitation water vortex power plant" que usa la energía  rotacional de un único y gigantesco vórtice. Es un hito en el desarrollo de la hidrodinámica ya que en el  pasado se necesitaba energía para aerear el agua, ahora tnemos un proceso de aereación del agua que  además produce energía eléctrica. En el primer año de operación, el invento del ingeniero austricaco, Franz Zotlötere produjo 50.000 kWh,  energía eléctric suficeinte para el soncumo de 14 casas europeas promedio. La planta a nivel de prototipo  suministró a la red eléctrica pública con corriente. Se puede encontrar la planta PHGV enel curso de agua  de molino en Obergrafendorf (10 kms al su oeste de St. Pölten en Austria, Europa central). Es un espacio  púbivo y se la puede encontrar en la via de biciletas a lo largo del rio Pielach

Datos Técnicos del prototipo de la planta 

Carga hidráulica en operación 1,4 m


Caudal hidráulico en operación 0.83 m3/s

Díametro del tanque de rotación 5,5 m

Potencia hidráulica 11,4 kW

Potencia eléctrica 7,5 kW

Eficiencia de la turbina 80% a 3/3, 83% a 2/3 y 64% a 1/3 del caudal máximo

Eficiencia de la transmisión 91%

Eficiencia del generador 90%

Velocidad de la turbina 33rpm

Inversión menos el apoyo fincniero alrededor de 40.000€

Energía eléctrica generada satisfactoriamente, 50.000kWh, el primer año de operación, desde  febrero del 2006. Actualmente la producción de electricidad es superior a los 203.000 kWh  (septiembre de 2010)

Aplicaciones 

Producción de energía eléctrica en sitios con cargas hidráulicas bajas

Producción de nergía eléctrica en lugares con alta sensibilidad ecológica

Potencia instalada hasta 150kW

Producción de energía eléctrica en plantas de clarificación

Planta Hidroeléctrica Reversible (PHR): Su antecesora Planta Hidroeléctrica Reversible (PHR) Una PHR, como dijimos, es actualmente la única tecnología comercialmente operable para almacenar energía eléctrica a gran escala, con más de 120.000 MW de capacidad instalada en todo el mundo. A ello se suma que la instalación de una PHR típica tomaría entre 11 a 15 años de desarrollo (desde la etapa de identificación hasta entrar en operación comercial) y se requeriría una inversión que sobrepasaría los mil millones de dólares americanos, antes de producir su primer watt de potencia. Además se suele tener importantes limitaciones en los sitios, debido a la necesidad de tener que construir (en general) dos grandes reservorios ubicados a distinta elevación y otro tipo de impactos más


Actualmente la unidad de negocios Gravity Power LLC, de LaunchPoint Technologies Inc. esta  desarrollando un revolucionario sistema de almacenamiento de energía eléctrica al nivel de la red de un  sistema interconectado. Este sistema lo denominan Modulo de Energía Gravitacional (en inglés Gravity  Power Module ­ GPM), él que aprovecha los principios de un planta hidroeléctrica reversible, pero al  mismo tiempo extiende el concepto en una dirección (como dice la empresa): hacia abajo. Contrariamente a la PHR, el GPM puede instalarse rápidamente subterráneamente y virtualmente sin  impacto ambiental. El sistema modular cerrado cubre un área, en planta, muy reducida y en consecuencia puede emplazarse prácticamente en cualquier sitio que se requiera almacenar energía eléctrica. El GPM,  como resultado de una combinación de tecnologías probadas y una arquitectura de cavidades  subterráneas, tiene mejores características operativas y económicas que el almacenamiento convencional por bombeo, almacenamiento de energía por compresión del aire, o baterías.

¿Cómo opera el Módulo de Energía Gravitacional? Operación del GPM El GPM es un sistema cerrado que usa la tecnología de las turbinas reversibles y métodos de avanzada en la construcción de perforaciones tipo lumbrera, para crear un sistema modular de almacenamiento de energía con una reducción notable de su área transversal. Se elimina los problemas de ubicación del lugar de emplazamiento y el proyecto puede ser implantando de manera más rápida. El GPM empieza con una larga perforación introducida  a cientos de metros en la profundidad de la tierra, para un proyecto a escala de servicio público. En el  espacio cerrado de una perforación está ahogada una tubería de almacenamiento llena de agua, que  contiene un pistón muy grande llamado la "chimenea de carga". Próximo a la tubería principal de  almacenamiento está ensamblada una tubería delgada de retorno que se conecta en la parte superior e 


inferior de la tubería de almacenamiento principal. El que almacena la energía es su peso y no así el  agua. En la 

Innovación y nuevas tecnologías en la ingeniería civil  
Innovación y nuevas tecnologías en la ingeniería civil  
Advertisement