Page 1

Cultura xinca Costumbres

Dentro de las creencias que tenía el pueblo Xinca, poseen libros sagrados que contienen la parte espiritual, lo representan con una serie de celebraciones a lo que llaman “Sus Guías espirituales”. Canal que les ayuda a comunicarse con el corazón de la tierra y del cielo, dentro de las ceremonias que realizan se pueden mencionar las siguientes:

Día "especial para la comunicación con el Creador y formador del Cielo y la ¡tierra! Día de la Comunicación para la creación. Dentro de las posesiones que tienen existe un calendario sagrado de &' días los cuales forman una ley que controla la ida del ser humano, desde que nacen hasta que mueren, es llamado Cholq ij (Tzolkin en Maya y ucateco, y represéntalos diez dedos de la mano así como también los diez dedos de los pies.


Tradiciones Xincas Tradiciones Xincas

El tamal de viaje no solo era comida, sino que era uno de los compañeros de viaje de los Xincas. Entre cuyos ingredientes rituales estaba la ceniza como un símbolo de la vida y la muerte.

El tío cinta, era una planta parecida a la milpa, a los tres a5os produce maíz y nuestros antepasados la aprovecharon para sacar semilla de maíz y produjeron sus alimentos como la tortilla. Estos a6n pueden7 ligeramente, articular las palabras, en otras regiones del país de Guatemala, se estima que existen personas que a6n trabajan para el rescate de la cultura Xinca misma. "es un reportaje dado presentado por el programa televisión de prensa libre, se habló de uno de los vástagos de esta cultura.


Prenda Xinca


Proceso de elaboración Bueno como primer punto elabore el diseño en un cuaderno previo para ver si lo que pretendía me gustaba o no Le pedí ayuda a mi mama y me dio unos diseños y compramos la tela de la camisa y la llevamos con doña Reyna a que nos cosiera la camisa para lograr ver el diseño Luego de eso elabore mi revista.


Logo


Ya no busques más Ve a tu tienda más cercana y

compra

la

nueva

Hipervennon a solo Q50…

Xinca

Cultura xinca  

trabajo de Laura Patricia Escalante Arana

Cultura xinca  

trabajo de Laura Patricia Escalante Arana

Advertisement