Page 1

LOS PROBLEMAS DEL AMOR Bryan Aroldo Palala Cruz

Del Amor y Otros Demonios

Quinto A

Gabriel García Márquez


Obra de Hoy; Del Amor Y Otros Demonios

Esta obra narra la historia de Sierva María, una niña hermosa, con ojos azules, dientes bonitos, la piel de Sierva era Blanca, y su cabello era largo, largo, largo, le llegaba hasta el suelo, su cabello era de color rojizo, bueno más bien cobrizo, su padre era el Marqués de Casalduero, y su madre era Bernarda, aunque no tenía el título de esposa, ellos no se querían y por consecuente no querían a su hija, Sierva María, ninguno de los dos sentía cariño alguno por Sierva, o por lo menos no lo demostraban, el día en que Sierva cumplía doce años, fue al mercado con una esclava a comprar algunas cosas para una fiesta que iba a dar con los esclavos, debido a que por el desprecio de sus padres se había crecido con los esclavos, Dominga Adviento era la encargada de su crianza, y así lo hizo desde que Sierva nació, porque sus padres la rechazaban, ella era quien se encargaba d la hacienda también, cuando Sierva y la esclava fueron al mercado se encontraron con un perro, el cual mordió a Sierva y ya antes había mordido a otras tres personas. La esclava fu den inmediato a contarle a Dominga Adviento lo que había sucedido y Dominga fue a informarle a Bernarda lo que le había sucedido a su hija, Bernarda fue a ver como estaba la herida y vio que estaba cicatrizando, una indígena fue a informarle todo lo ocurrido en el pueblo y con su hija al Marqués y el la saca de ahí, porque no estaba enterado de nada y pensaba que era mentira lo que la indígena fue a contarle, Dominga ya había muerto, el Marqués al enterarse de todo decidió ir a internar a Sierva al Hospital “Amor de Dios”, pero al ver a tanto enfermo la regreso a la casa y le dijo que iba a dormir en la habitación que antes le correspondía, la cual se le había quitado cuando nació, pero también le dijo que ella iba a vivir en la casa, pero no con ellos, al día siguiente el Marqués fue a ver a Sierva, pero esta no estaba ahí, se había vuelto con los esclavos, el Marqués llevo a un doctor, este le dijo que no tenía nada pero que moriría si le seguían practicando exorcismos, el obispo convenció al Marqués que sierva estaba Poseída y la internaron en el convento. Cuando Sierva ingreso al convento las demás internas le querían quitar sus cosas, pero ella no se dejó, el obispo invito al padre Delaura para que viera a Sierva, cuando llego se dio cuenta que no tenía nada, el padre Delaura se enamoró de Sierva y ella también se enamoró del padre Delaura, ellos tenían relaciones sexuales y muchos encuentros, hasta que lo encontraron, al padre lo enviaron al Hospital a cuidar leprosos, Sierva se quedó internada y decidió ya no comer y un día la encontraron muerta en una Habitación.


Autor de Hoy; Gabriel García Márquez Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el ases inato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza. Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad (1967). Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas. En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, apenas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora. http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm a.m.

Hora de Consulta: 8:57


Opinión Literaria; Del Amor y Otros Demonios

La obra titulada “Del Amor y Otros Demonios” de Gabriel García Márquez cuenta la historia de sucesos trágicos en la vida de una muchacha, Sierva María, quien había sido despreciada por su padre y por su madre desde que nació, podemos observar que Sierva desde pequeña había estado enredada en sentimientos negativos, desde el momento en que nació, sus padres se la dieron a Dominga Adviento para que esta la criara, así que desde pequeña, Sierva había sido privada delo que le correspondía, no le permitían usar su cuarto ni entrar a su casa. Cuando fue al pueblo, al mercado más bien y el perro la mordió, fue tan solo el inicio de su calvario, debido que de poco en poco fue empeorando todo, porque debido a la mordida creían que estaba endemoniada o poseída, cuando el padre de sierva se enteró de que su hija estaba herida la llevo al hospital, primero se había enterado Bernarda, pero lo único que hizo fue ir a verla y siguió con la misma actitud que había tenido desde hace mucho, al igual que el Márquez, seguían en la actitud de no quererla, pero habían intentado quererla nunca. Cuando maría fue llevada al hospital por su padre él mismo se arrepintió y la regreso a la casa donde le dijo que ocuparía el cuarto que siempre debió haber ocupado, pero que solo viviría en la casa, no con ellos, ahí le dio a entender que no la querían a pesar de que se la había llevado a vivir a su casa nuevamente, al parecer seguían en la actitud que habían tenido siempre, de no querer arreglar las cosas con su hija, el Márquez llamó a un doctor para que la examinara, el doctor la encontró bien, pero que si seguían realizándole exorcismos podría morir. El Márquez decidió conocerla más y se dio cuenta que es una niña agradable, pero seguía creyendo que estaba poseída y la interno en el convento. Se dio la oportunidad de conocerla y se dio cuenta que había estado equivocado sobre ella y ahí termino unos de los problemas de Sierva. Cuando llego al convento Sierva, primero la habían maltratado mucho, pero después llego el Padre Delaura y empezó un poco de felicidad, pero esa felicidad no iba a ser duradera y más cuando los descubrieran, y así paso, los descubrieron y se acabó la felicidad y ella decidió mejor estar muerta a tener que vivir sin su amado. Sierva María sentía mucho dolor por el desprecio de sus padres y cuando creyó encontrar la felicidad esta venía con más sufrimiento.


Entrevista Literaria

1. ¿Qué le pareció la obra “Del Amor y Otros Demonios”? Pues me pareció un tanto interesante en el sentido del título, ya que mezcla amor con demonios, pero va concuerdo a la obra, porque el termino demonio podría representarse en los problemas y el amor en lo que vivió Sierva María con Delaura.

2. ¿Qué fue lo que más le gusto de la obra? Pues el momento donde el Márquez se reconcilió con Sierva María, pero seguía creyendo que estaba poseída.

3. ¿Qué fue lo que menos le gusto de la obra? Cuando descubrieron a Sierva María con Delaura, los separan y ella muere.

4. ¿Le cambiaría el final a la obra? Si

5. ¿Cuál sería el final que le daría a la obra? Si yo fuera quien escribió la obra, hubiera escrito como final, que Delaura regresará por Sierva María y se escaparan juntos hasta Haría la segunda parte basada en ese final.

6. ¿Piensa usted que fue bien planteada la idea del Título en la obra? Si, debido a los problemas que tiene Sierva María, y los que le llegan con el amor Entrevistado: Gloria Vásquez


Imรกgenes relacionadas con la obra


Organizador Grafico

1 Sierva María se encuentra en el mercado acompañada de una esclava

4

2 Un Perro muerde a Sierva María

Del Amor y Otros Demonios

3 Sierva María es internada en un Convento

Sierva María conoce Delaura, se enamora, los separan y ella muere


Frases Célebres de la obra 1. “No es Con Usted” Pág. 23 Esta frase la usamos cuando no queremos hablar con alguien o cuando una persona siente que algo que dijimos es para ella, pero no es así.

2. “No creí que te atreverías a tanto”

Pág. 28

Esta frase es usada, cuando nos sorprendemos de los actos que hacen algunas personas. 3. “Mi pobre niña, ya se está volviendo perro”

Pág. 33

Esta frase fue utilizada en la obra cuando pensaron que la niña se estaba convirtiendo en perro y que estaba poseída por el hecho de haber sido mordida por un perro.

4. “Ave María Purísima”

Pág. 44

Es una de las oraciones más utilizadas en el cristianismo católico. Esta oración forma parte del Rosario. 5. “Sin Pecado Concebida”

Pág. 44

También es una de las oraciones más utilizadas en el cristianismo Católico.


Tips de Lectura

1. Reducí las horas de televisión e Internet. Si apenas reducís unos minutos del uso de las pantallas verás que te queda tiempo de sobra para leer. 2. Establecé un momento del día para leer. Elegí esos momentos donde más puedas relajarte, cómo noche o el almuerzo, en especial los momentos tranquilos en el día. Lo ideal es fijar una hora de lectura y empezar aunque sea con 10 minutos, luego 20, y poco a poco adquiriremos el hábito. 3. No te distraigas con otras actividades. Focalízate en lo que estás haciendo y eliminá las distracciones. Para lograrlo, elegí un espacio tranquilo y limpio. 4. Si no te gusta un libro, déjalo. Dale un capítulo como oportunidad. Si sigue sin gustarte, abandona la lectura y búscate otro libro. 5. Buscá solamente libros que te gusten. Pide sugerencias de libros a tus amigos, lee reseñas en internet o explora las antiguas librerías. 6. Compartí tus lecturas. Busca amigos que amen la lectura. Hablar con ellos sobre el libro que estás leyendo siempre te animará a leer más. 7. Convierte la lectura en un hábito. Hacé que forme parte de tu vida de una manera natural. La constancia es importante para implantar una rutina. Es importante hacerlo, aunque sean sólo 5 o 10 minutos. 8. Lleva tus libros a todas partes. No pierdas ninguna oportunidad para leer. Lleva tus libros encima siempre. Elegí versiones de bolsillo que se puedan trasladar con facilidad. 9. Hacelo por placer Buscá libros que te emocionen, temas que te interesen, autores que te inspiren. Disfruta lo que leés, que no sea un esfuerzo. 10. No te preocupes por la velocidad. No hay quién te apure,no es una maratón para ver quién lee más libros a la semana. Disfrutalo, no tengas prisa. https://libros.cienradios.com/10-consejos-para-mejorar-tus-habitos-de-lectura/ Hora de Consulta: 9:13 a.m.


Sentir

Dolor, Felicidad, Tristeza, AlegrĂ­a

Es parte de vivir

Revista Literaria  

Revista Literaria. Trabajo de Lengua y Literatura. IRLAND Docente: Jeyner Orozco Orozco Estudiante: Bryan Aroldo Palala cruz

Revista Literaria  

Revista Literaria. Trabajo de Lengua y Literatura. IRLAND Docente: Jeyner Orozco Orozco Estudiante: Bryan Aroldo Palala cruz

Advertisement