Page 1

ESCUELA E INSTITUTO LINCOLN

Bryan Laínez Ms. Julissa Espinoza

LA EVIDENCIA DEL PASADO Proyecto Antropología 11vo-B

Antropología


Artefactos:

Objeto formado por un conjunto de piezas y fabricado para un fin determinado, en especial el que no constituye una máquina, aparato o dispositivo definidos.

1. Material Lítico: La industria lítica o tecnología lítica es la producción de herramientas líticas, es decir, herramientas de piedra (diferentes tipos de rocas y minerales), por oposición a la metalurgia. ... El Paleolítico (3 300 000 años) con industria lítica de cantos rodados y objetos de sílex.


2.

Algunos de los artefactos descubiertos durante las excavaciones en un cementerio anglosajón anteriormente desconocidos que desenterró lujosos enterramientos de mujeres con sus joyas y objetos personales.

3. Artefactos de piedra tallados

Las excavaciones arqueológicas efectuadas en la Región de Magallanes han permitido recuperar numerosas piezas líticas de gran valor patrimonial, herederas de una tradición tecnológica con miles de años de continuidad en la zona. Como artefactos inventados, fabricados y recreados por sociedades humanas pasadas, estas piezas portan información que nos acerca a sus culturas, comportamientos, redes sociales y procesos económicos, y que ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a las excelentes propiedades de conservación de la roca.


4. Cabezal de masa Cultura Mapuche (siglo XV) Chile

Esta pieza de piedra tallada es uno de los objetos predilectos de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino. Fue labrada en forma de estrella, no obstante, se desconoce su uso. Presenta una perforación en el centro, y alrededor de este orificio presenta imágenes en relieve de dos reptiles: una serpiente y un cocodrilo. El origen de estas figuras guarda una estrecha relación con la cosmovisión ancestral mapuche, un pueblo originario de Chile cuyos descendientes comparten territorio con Argentina. Según la mitología mapuche, existen dos reptiles relacionados con la geografía del territorio chileno.

5. Ciudad de México, México. El Museo Nacional de Antropología presenta importantes artefactos arqueológicos y antropológicos del México precolombino, incluido su patrimonio y culturas indiginous azteca.


Ecofactos:

Restos orgánicos no modificados y restos medioambientales, por ejemplo, residuos de alimentos (huesos, semilla,) o micro vestigios como gránulos de polen y fotolitos, que se encuentran en un contexto arqueológico y sugieren alguna actividad humana.

1. Semillas

Hace aproximadamente 350 millones de años, los bosques cubiertos de musgo dieron paso a bosques de helechos parecidos a árboles. Las aletas de algunos peces evolucionaban para transformarse en patas para andar sobre tierra firme. Y las esporas de algunos helechos evolucionaron, también, para desarrollar una especie de almacén interno de nutrientes de almidón y una cubierta impermeable. Fueron las primeras semillas.

2. carbón


El carbón adquirió más importancia cuando Abraham Darby descubrió el proceso que permite obtener coque a partir de carbón. Al poco tiempo el carbón, como combustible, se convertiría en uno de los principales protagonistas de la Revolución Industrial, al lado de la máquina de vapor inventada por James Watt, en 1765.

3. minerales

Cronstedt también descubrió el mineral scheelita en 1751. Llamó tungsten a dicho mineral, que significa "piedra pesada" en sueco. Carl Wilhelm Scheele más tarde sugirió que un nuevo elemento metálico podía ser extraído de este mineral.

4.Conchas

son restos fósiles que aparecen en el registro geológico en el comienzo del período Cámbrico.1 El descubrimiento de estos seres de tamaño milimétrico se realizó en Siberia, y son los primeros restos de esqueletos mineralizados que aparecen en el registro fósil.2 El término fue empleado por primera vez en el año 1975 por Crosbie Matthews y Vladimir Missarzhevsky.


Fósiles:

Los fósiles (del latín fossilis, que significa 'excavado') son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas.

1.

Un equipo de científicos encontró el fósil más antiguos del mundo: ruinas de colonias de antiguas bacterias conocidas como estromatolitos en rocas de 3.700 millones de años en Groenlandia, siendo 200 millones de años más antiguas que los estromatolitos fósiles de 3,48 billones de años descubiertos en la región de Pilbara en el noroeste de Australia. Los relojes moleculares, la tasa de mutación del material genético, sugieren que la vida en la Tierra comenzó hace unos 4.000 millones de años, por lo que tener fósiles tan antiguos como los estromatolitos de Groenlandia.

2. Lucy, El Fósil Más Famoso Del Mundo


ucy, un Australopithecus afarensis de 3,2 millones de años que lleva el nombre de la canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds", es quizás el fósil más famoso del mundo. Fue descubierta en la región de Afar en Etiopía en 1974 y sigue siendo uno de los esqueletos más completos de un ancestro humano que camina erguido, con aproximadamente el 40% de sus huesos intactos. Su descubrimiento permitió a los científicos determinar por primera vez que la capacidad de caminar erguido era anterior a los grandes cerebros de los humanos modernos. El cerebro de Lucy es del tamaño del de un chimpancé y es la prueba más evidente del eslabón mono-hombre.

3. La Planta Con Flor Más Antigua Del Mundo

Montsecchia Vidalii es el ejemplo más antiguo de una planta con flor. Creció en pantanos hace 130 millones de años, dispersándose abundantemente en lagos de agua dulce en lo que hoy son regiones montañosas de España. El fósil superó en cinco millones de años a otra planta acuática, Archaefructus sinensis, que vivía en lo que hoy es China, pues sus restos están datados en la edad Barremiense del Cretácico inferior. 4. El Fósil De Dinosaurio Mejor Conservado Del Mundo

Borealopelta markmitchelli es una especie de herbívoro acorazado que vivió hace unos 110 millones de años, en la actual Alberta (Canadá). Este dinosaurio parecido a una piña, medía 5,5 metros de largo y debía pesar 1,2 toneladas. Es uno de los mejores fósiles de su clase jamás encontrados, y nos ofreció una imagen sin precedentes de la anatomía y la vida de los dinosaurios con armadura. Este dinosaurio acorazado(pariente del famoso anquilosaurio) representa una rareza; este animal terrestre flotó durante muchos kilómetros mar adentro antes de hundirse, intacto, sepultado y finalmente recuperado millones de años después. Como decimos, es uno de los dinosaurios mejor conservados que se haya descubierto: no solo el esqueleto principal está casi completo, sino que también se conservan espinas y placas óseas que componen su armadura.


5. El Pez Más Antiguo Conocido: Metaspriggina

Estos fósiles de hace 505 millones de años descubierto en Canadá representan el registro fósil de pez más antiguo que se conoce y, afortunadamente, contiene increíbles detalles de los rasgos faciales del animal. El descubrimiento de Metaspriggina, publicado en Nature en 2014, fue notable, ya que los primeros fósiles de peces del período Cámbrico son muy raros y están mal conservados. Sin embargo, estos fósiles tienen los ojos bien definidos y estructuras nasales, y una serie de arcos excepcionalmente bien conservados cerca de la parte frontal de su cuerpo, que son la evidencia temprana de las mandíbulas.

Estructuras: Arte de proyectar y construir edificios, es la definición académica de arquitectura. Ella combina tres elementos, señalados por Vitrubio durante el siglo I antes de Cristo. ... Todo aquello que forma parte del diseño y construcción de una estructura se denomina arquitectura civil o religiosa.

1. Las pirámides de Giza y la Esfinge (Egipto) Aunque es evidente que las pirámides fueron utilizadas para el entierro de los faraones, la fecha de construcción, y el simbolismo posible de las pirámides de Giza todavía no se entienden completamente. Este misterio se suma a los atractivos de estas maravillas antiguas y modernas. Muchas personas todavía consideran Giza como un lugar espiritual. Un número de teorías fascinantes se han ofrecido para explicar el “misterio de las pirámides“. Incluso el visitante más escéptico no puede dejar de ser impresionado por la gran época, la gran escala y las matemáticas armónicas de las pirámides de Giza.


2. Machu Picchu (Perú) Conocido por ser una de las ciudades mejor conservadas y cuidadas del Imperio Inca, Machu Picchu, en Perú, es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta. Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero. 3. Isla de Pascua (Chile) Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui o Isla de Pascua, es una isla de la Polinesia en el Pacífico sudeste, el más famoso por sus monumentales estatuas que fueron creados por el pueblo rapanui. Las estatuas, llamadas moai, formaban parte del culto ancestral de los colonos de la isla y fueron talladas entre 1250 y 1500 a.C. El moai más pesado construido pesa 86 toneladas, lo que demuestra lo grande que era la hazaña para los rapanui que han creado y los han trasladado. Casi la mitad de todos los moai restantes se encuentran aún en Rano Raraku, la cantera de moai principal, pero cientos fueron trasladados a plataformas de piedra alrededor del perímetro de la isla.

4. Líneas de Nazca (Perú) Mucha gente ha escuchado hablar de las líneas de Nazca en Perú, pues fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre, es uno de los lugares más conocidos y misteriosos en el mundo. Muchos se preguntan cómo es que estas líneas tan


grandes fueron grabadas en la superficie de la tierra, porque no se ven como algo que un ser humano normal pudiera hacer.

5. Estructuras de Yonaguni en Japón En la costa sur de Yonaguni, Japón, se encuentran unas ruinas sumergidas, se estiman en alrededor de 8.000 años de antigüedad. Aunque alguna gente cree que fueron talladas por los fenómenos geográficos, está confirmado que fue por el hombre ya que se han encontrado estructuras como escaleras intrincadas con ángulos rectos. Fueron descubiertas en 1995 por un buzo deportivo que se alejaba demasiado de la costa de Okinawa con una cámara en la mano.

1. El pasado está lleno de cosas sumamente desconocidas para el ser humano y esta es una de las funciones principales de la antropología, explicarnos estas cosas y darnos a conocer más sobre la historia de todo esto. 2. Los artefactos, ecofactos y demás pruebas del pasado de la vida en la tierra son cosas de mucho interés, ya que es increíble la vida que habitaba antes donde nosotros estamos ahora. 3. Una de las cosas que más llega a impresionarme es la forma en la que los fósiles y estructuras siguen manteniéndose en un estado considerable hoy en día y como a partir de allí podemos estudiar la historia y el pasado.

Bibliografía https://listas.20minutos.es/lista/los-fosiles-mas-importantes-del-mundo-430218/ http://ppcteotihuacan.org/es/trabajo-de-campo/materiales-arqueologicos/ https://listas.20minutos.es/lista/las-construcciones-antiguas-mas-enigmaticas-403019/ https://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa http://ppcteotihuacan.org/es/trabajo-de-campo/materiales-arqueologicos/


En esta revista se tocarรกn a fondo los detalles de que son los artefactos, estructuras y demรกs. Se habla del momento de sus descubrimientos, ubicaciones e historia con el pasar de los tiempos. Espero sea de utilidad.

Profile for Bryan Lainez

La evidencia del pasado  

La evidencia del pasado  

Advertisement