Issuu on Google+

Instalación de Ubuntu 13.4

Primero comenzamos por entrar a la página de Ubuntu www.ubuntu.com entrar en la pestaña de download y seleccionamos desktop que es el Ubuntu para computadores de escritorio, allí seleccionamos la versión de Ubuntu. Si el computador tiene menos de 2GB de memoria RAM seleccionamos el Ubuntu de 32-bit, si tiene más de 2GB de memoria RAM seleccionamos el Ubuntu de 64-bit.

Luego de esto seguimos con la descarga, ahí nos pedirá un donativo y le diremos que ahora no, llevarme a la descarga. El archivo se descargara en .ISO, para poder instalarlo necesitamos pasar el archivo a una USB drive o un DVD para bootear el computador.


Al comenzar la instalaci贸n cargara el Ubuntu y nos dir谩 que versi贸n estamos usando en este caso es la 13.4.

Al iniciar nos pedir谩 configurar el idioma y nos da dos opciones probar Ubuntu o instalar Ubuntu, nosotros colocaremos en instalar Ubuntu.


Para instalar Ubuntu nos pide que tenga por mínimo 5.4 GB de espacio disponibles en el disco y si es posible que esté conectado a internet. Si está conectado a internet seleccionamos la casilla de descargar actualizaciones mientras se instala, si no se hará mas adelante al terminar la instalación y seleccionamos la casilla de instalar este software de terceros y le damos clic en continuar.

En el tipo de instalación vamos a seleccionar en más opciones para configurar a nuestro gusto la partición del disco y vamos a hacer clic en instalar ahora.


En el caso de Ubuntu, y de la mayor parte de distribuciones Linux, la estructura del disco es la siguiente: - Una partición primaria para el directorio raíz o /. - Una partición lógica para la memoria de intercambio (swap). - Una partición lógica para el directorio /home. He de decir que la elección entre particiones primerias o lógicas depende de las necesidades del usuario. Al hacerlo aparecerá una ventana del asistente con todos los discos duros conectados a nuestro equipo, incluyendo los externos (los nombres de cada uno serán /dev/hdletra para los IDE, /dev/sdletra para los SATA y USB), y particiones, de haberlas (con el nombre del disco que las contiene y un número). Seleccionamos la opción Nueva tabla de particiones, que nos mostrará el disco duro limpio (todavía no se ha realizado ningún cambio en él) nos arrojara una advertencia y damos clic en continuar.


Al hacer esto nos mostrara el disco duro con las capacidad completa que tiene.

Seleccionamos espacio libre y le damos a +, y creamos la primera partición que contendrá el directorio raíz. El directorio raíz o / es el lugar donde se almacenan los archivos y componentes principales del sistema operativo. Su tamaño mínimo es aproximadamente de 5 GB pero siendo prudentes y teniendo en cuenta que para la instalación de nuevos programas será necesario más espacio le asignaremos bastante más, como mínimo 15-20GB incluso más si es posible.


Una vez creada la partición raíz ya aparecerá visible, ahora volvemos a espacio libre de nuevo para la siguiente partición. Ahora pasaremos a la memoria de intercambio, más conocida como swap. Se encarga de recoger todos los datos que necesitan ser colocados en la memoria RAM una vez se ha superado el tamaño de ésta, es una mecanismo de seguridad para evitar pérdidas de datos. El tamaño de la memoria de intercambio depende de la cantidad de memoria RAM instalada en el equipo: de ser menor de 1 GB se suele asignar el doble de memoria de intercambio, de ser igual o superior a 2 GB se asignan 2 GB de memoria de intercambio.

Ahora podemos ver los dos discos creados, volvemos a espacio libre una vez mas y finalmente la partición para el directorio /home, que contendrá las carpetas de cada usuario donde se almacenan sus archivos personales, los archivos de configuración de los programas utilizados y su memoria caché. Dado que no se van a crear más particiones se le asignará el resto del disco duro.


Y con esto ya tenemos listo nuestro disco duro preparado para Instalar Ubuntu, asĂ­ que continuamos con la instalaciĂłn. Seleccionamos el disco donde quedo raĂ­z y le damos clic en instalar ahora.


Nos pedirá ahora que seleccionemos el lugar donde estamos, seleccionamos en Bogotá y clic en continuar.

En la distribución de teclado en la parte izquierda seleccionamos español (Latinoamericano) y al lado derecho seleccionamos el tipo de español que nos funcione con la configuración de caracteres del teclado, podemos probarlos escribiendo en la parte de abajo y selecciona el español que concuerde con los caracteres del teclado.


Luego nos pedirá un nombre de equipo para cuando se conecte con otros equipos pueda reconocerlo, un nombre de usuario y una contraseña. Después de llenar estos espacios seleccionamos en iniciar sesión automáticamente y le damos clic en continuar.

Ahora solo es esperar mientras se instala el Ubuntu 13.4


Después de que termine de instalar nos pedirá que reiniciemos para poder usar la nueva instalación le damos clic en reiniciar ahora y listo.

Ya está listo para usar el Ubuntu 13.4


Instalación de ubuntu