Page 1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA BRYAN ALBAN 1 JURISPREDINCIA B


SEGURIDAD FISICA  Dentro de la seguridad informática, la seguridad física

hace referencia a las barreras físicas y mecanismos de control en el entorno de un sistema informático, para proteger el hardware de amenazas físicas. La seguridad física se complementa con la seguridad lógica.

 Los mecanismos de seguridad física deben resguardar de

amenazas producidas tanto por el hombre como por la naturaleza. Básicamente, las amenazas físicas que pueden poner en riesgo un sistema informático son:


.

* Desastres naturales, incendios accidentales, humedad e inundaciones. * Amenazas ocasionadas involuntariamente por personas. * Acciones hostiles deliberadas como robo, fraude o sabotaje. Son ejemplos de mecanismos o acciones de seguridad física: - Cerrar con llave el centro de cómputos. - Tener extintores por eventuales incendios. - Instalación de cámaras de seguridad. - Guardia humana. - Control permanente del sistema eléctrico, de ventilación, etc.


SEGURIDAD DE LA INFORMACION  La seguridad de la información es el conjunto de medidas

preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma.

 El concepto de seguridad de la información no debe ser

confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.


.

 Para el hombre como individuo, la seguridad de la

información tiene un efecto significativo respecto a su privacidad, la que puede cobrar distintas dimensiones dependiendo de la cultura del mismo.

 El campo de la seguridad de la información ha crecido

y evolucionado considerablemente a partir de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en una carrera acreditada a nivel mundial. Este campo ofrece muchas áreas de especialización, incluidos la auditoría de sistemas de información, planificación de la continuidad del negocio, ciencia forense digital y administración de sistemas de gestión de seguridad, entre otros.


BACKUP  Una copia de seguridad, copia de respaldo o backup (su nombre en

inglés) en tecnologías de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc..


.

 El proceso de copia de seguridad se complementa con

otro conocido como restauración de los datos (en inglés restore), que es la acción de leer y grabar en la ubicación original u otra alternativa los datos requeridos.

 La pérdida de datos es muy común, el 66% de los

usuarios de Internet han sufrido una seria pérdida de datos en algún momento.


RECUPERACION DE DATOS  El escenario más común de "recuperación de datos" involucra una falla en el sistema

operativo (típicamente de un solo disco, una sola partición, un solo sistema operativo), en este caso el objetivo es simplemente copiar todos los archivos requeridos en otro disco. Esto se puede conseguir fácilmente con un Live CD, la mayoría de los cuales provéen un medio para acceder al sistema de archivos, obtener una copia de respaldo de los discos o dispositivos removibles, y luego mover los archivos desde el disco hacia el respaldo con un administrador de archivos o un programa para creación de discos ópticos. Estos casos pueden ser mitigados realizando particiones del disco y continuamente almacenando los archivos de información importante (o copias de ellos) en una partición diferente del de la de los archivos de sistema en el sistema operativo, los cuales son reemplazables.


.

 Otro escenario involucra una falla a nivel de disco, tal como un

sistema de archivos o partición de disco que esté comprometido, o una falla en el disco duro. En cualquiera de estos casos, los datos no pueden ser fácilmente leídos. Dependiendo de la situación, las soluciones pueden estar entre reparar el sistema de archivos, la tabla de particiones o el registro maestro de cargado (MBR), o técnicas de recuperación del disco duro que van desde la recuperación basada en software de los datos corruptos a el reemplazo del hardware de un disco dañado físicamente. Si la recuperación del disco duro es necesaria, el disco de por sí típicamente ha fallado de manera permanente, y el propósito en vez de una recuperación de una sola vez, es el de rescatar cualquier dato que pueda ser leído.


Seguridad fisica  

SEGURIDAD DE LA INFORMACION

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you