Page 1

Ventaja mejora la imagen

Empresa Starbucks La estrategia digital llevada a cabo por Starbucks se ha erigido como un modelo paradigmático de lo que en la actualidad se conoce como marketing emocional (o experiencial). Este tipo de marketing se basa en una fuerte conexión afectiva entre la marca y el cliente. Partiendo de la base que la mayoría de las decisiones de compra se basan en la emoción y la creación de una conexión emocional con el consumidor. Con este nuevo modelo de negocio, Starbucks ha logrado crear una comunidad de consumidores fieles a su marca, lo que les hace ser un referente, pese a su elevado precio, por ejemplo. Y es que, el éxito no es una cuestión de azar, sino que se basa en dar respuesta a las necesidades insatisfechas, y Starbucks lo ha conseguido examinando las demandas individuales de cada consumidor.


En la web y en redes sociales se ha mostrado bastante contundente

Caso Starbucks:

#UnicornFrapuccino Una bebida nueva, sorprendente, exclusiva e limitada. Así presentaba Starbucks su nuevo frappé, el Unicorn Frapucciono. Una combinación de sabores y una amalgama de colores rosas y azules daban forma al nuevo producto de la marca. Pese a que el sabor no llegó a ser el esperado por los consumidores, la competencia de Starbucks volvió a quedarse detrás, y la cadena americana volvió a triunfar.

¿Por qué triunfó Starbucks? Es sencillo. Volvió a acertar con su estrategia de marketing. Contenido emocional en una promoción única y limitada. Ahí estaba el truco de Unicorn Frapuccino. Starbucks anunció que iba a sacar su nueva bebida y que solo estaría disponible en algunas de sus tiendas de Estados Unidos, México y Cánada. Pero no solo eso, había un stock determinado por tienda que al acabarse, se dejaría de vender.


Y esta promoción avivó todas las redes sociales e hizo que Starbucks y su #UnicornFrapuccino se convirtieran en trending topic mundial.

La naturaleza efímera del nuevo producto fue el detonante que lo hizo famoso. A todas las personas les gusta sentirse protagonista y tener alguna cosa que el resto no tiene. Y al revés. Nadie quiere ser el único que se quede sin probar una nueva tendencia. Y ahí estuvo el éxito de la estrategia de la compañía. El hecho de ser una bebida más, de colores, no haría que Unicorn Frapuccino triunfará. Que fuera de edición limitada sí. Como ya hemos comentado, el efecto del FoMO, fear of missing out, de no volver a poder probar la receta movilizó a todas las redes sociales para hablar de la marca.

Mejora de imagen Starbucks  
Mejora de imagen Starbucks  
Advertisement