Issuu on Google+

2011 GAS NATURAL FENOSA

[ LIBRO BLANCO GAS NATURAL FENOSACRITERIOS GRテ:ICOS] El objetivo de este documento es homogenizar los contenidos de Gas Natural Fenosa adecuando su imagen a la imagen corporativa.


Contenido Introducción y objetivos ...................................................................................................... 3 Imagen corporativa ............................................................................................................... 3 Logotipo.................................................................................................................................. 3 Colores y tipografía ............................................................................................................ 5 Colores ................................................................................................................................ 5 Tipografía Corporativa .................................................................................................. 6 Interfaz ....................................................................................................................................... 7 Resolución y visor............................................................................................................... 7 Elementos de navegación................................................................................................ 8 Menú del curso ................................................................................................................ 8 Avance y retroceso ........................................................................................................ 8 Disposición de los elementos ..................................................................................... 9 Otros elementos .................................................................................................................... 10 Barras de desplazamiento ......................................................................................... 10 Enlaces .............................................................................................................................. 10 Elementos interactivos ............................................................................................... 10 Documentos de descarga .......................................................................................... 11


Introducci贸n y objetivos El objetivo de este documento es homogenizar los contenidos de Gas Natural Fenosa adecuando su imagen a la imagen corporativa.

Imagen corporativa Logotipo El uso del logotipo dirigido a profesionales de Gas Natural Fenosa debe ajustarse a la normativa establecida, sin alterar las proporciones que a continuaci贸n se indican:

Distribuci贸n de elementos:


A continuación se detallan los colores utilizados en el logotipo.

El uso del logotipo debe tener en cuenta las siguientes especificaciones: No debe aparecer ningún logo o dirección web relacionada con el proveedor de contenido salvo acuerdo explícito. El logotipo siempre debe aparecer sobre fondo blanco El fichero logotipo.zip que se adjunta con este documento contiene el logotipo de Gas Natural Fenosa en varios formatos.

Colores y tipografía A continuación se describen los colores y tipografía recomendados por Gas Natural Fenosa a los proveedores de contenidos. Colores La paleta básica de colores para textos e imágenes es la siguiente:


Se recomienda utilizar fondo blanco siempre que sea posible para facilitar la lectura del contenido. Se recomienda utilizar el gris para los textos.

Tipografía Corporativa Contenido Tipo de letra Si bien la tipografía corporativa es Univers 65 Bold para titulares y Univers 45 Light para textos, para textos en HTML las fuentes Arial, Helvetica u otra sin serif (Verdana…) se usarán para los textos, sin ser mezcladas. Para textos reducidos (10px e inferiores) se usarán las tipografías en este orden: Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif. Tamaño El proveedor tiene libertad para decidir el tamaño del cuerpo de letra pero deberá tener como premisa la legibilidad del texto. Resaltados El proveedor puede utilizar negrita para resaltar textos. Color Se recomienda utilizar el negro para todos los textos y azul claro (#7FA4BE) para titulares. En caso de que no sea posible, se recomienda utilizar azul oscuro (#265674)

Enlaces Los enlaces deben mostrarse con el mismo tipo de letra y color que el resto del texto. Comportamiento


Cuando el usuario sitúa el ratón encima del texto del enlace, éste cambia de color a Gas Natural Fenosa Light Blue y aparece subrayado. Enlace en estado normal

Enlace Over

Inicio

Inicio

COLOR: #314A5B / 49 74 91

COLOR: #7EA5BD / 126 165 189

Alineación del texto En general, se utilizará alineación izquierda tanto para los contenidos como para los títulos. Respecto a las tablas: • Los títulos, las fechas y los porcentajes deben situarse centrados. • Los textos deben situarse alineados a la izquierda. • Los números e importes deben situarse alineados a la derecha.

Interfaz Resolución y visor La resolución mínima de los PCs de Gas Natural Fenosa es 1024x768. El visor de la plataforma LMS de Gas Natural Fenosa permite un área reservada para el contenido con un altura no supero a 720 px El visor muestra un menú de navegación en el margen izquierdo que permite acceder a las lecciones del contenido, por lo que no es necesario que los cursos desarrollados no deben incluir in índice de navegación propio entre SCOs. Los contenidos pueden incluir un índice de navegación dentro del mismo SCO (navegación entre secuencias o pantallas).


Elementos de navegación Menú del curso Las lecciones pueden disponer de un menú de navegación interno que permita al usuario el acceso directo a una secuencia determinada. En ese caso el menú debe ofrecer al usuario información clara sobre las secuencias que ya ha visitado

Avance y retroceso Para navegar entre secuencias o pantallas dentro de un mismo SCO, el contenido debe disponer los botones de avance y retroceso. El botón de retroceso debe mostrarse deshabilitado en la primera pantalla y el botón de avance debe mostrarse deshabilitado en la última pantalla. Estos iconos pueden contener el texto de la acción (“Avanzar” o “retroceder”) o un icono suficientemente explicativo y un tooltip que muestre el texto de la acción. El botón retroceder siempre debe aparecer a la izquierda del botón avanzar, como en la siguiente imagen:


Se recomienda facilitar al usuario información sobre dónde se encuentra. Para ello el proveedor puede optar por mostrar el número de secuencia actual y el número de secuencias totales (por ejemplo 5/10) o una barra de progreso.

Disposición de los elementos Se recomienda incluir el logotipo de Gas Natural Fenosa en una de las esquinas de la ventana tutorial o como encabezado de la misma. Se recomienda mostrar al alumno el número de diapositiva actual y el número de diapositivas totales de la lección. El interfaz de navegación debe ser lo suficientemente claro e intuitivo como para que el usuario no necesite dedicar tiempo a aprender cómo utilizar el curso. Si la lección está compuesta de varias diapositivas es obligatorio que la ventana tutorial disponga de los elementos de navegación necesarios para cambiar de una secuencia a otra (avance y retroceso).


Otros elementos Barras de desplazamiento No está permitido el uso de barras de desplazamiento (scroll) ni horizontal ni vertical. Si el contenido supera el tamaño de la pantalla, el proveedor deberá dividir las secuencias en tantas como sea necesario para evitar este tipo de barras. Enlaces Está permitido el uso de enlaces a documentos exclusivamente dentro del contenido, es decir, en ningún caso el enlace debe abrir una dirección externa a un documento que no esté incluido en el curso (por ejemplo una página web externa, un archivo que no forme parte del paquete entregado, etc). El nombre del enlace debe ser descriptivo de lo que contiene, por ejemplo “ficha de producto” y no “Ficha_producto.pdf” Elementos interactivos Para la comprensión de determinadas materias es recomendable el uso de elementos interactivos que requieren una acción por parte del usuario.


Estos elementos deben estar claramente marcados indicando al usuario la acción que debe llevar a cabo (por ejemplo, haga clic para saber más) En caso de que el contenido contenga video, éste debe permitir al usuario controlar su reproducción (inicio, repetir y detener) Documentos de descarga El proveedor puede añadir documentos de descarga al contenido (manuales, documentación de apoyo, ejercicios propuestos) para que el usuario los imprima y pueda disponer de ellos en cualquier momento. Si el documento está destinado a la lectura, se recomienda que el formato sea PDF o HTML (en lugar de DOC o XLS) para asegurar que el usuario va a poder visualizarlo o imprimirlo correctamente. En el caso de ejercicios, se supone que el usuario dispone de la aplicación necesaria para poder abrirlos.


criterios