Page 1

Din谩mica de Grupos

Soluci贸n de Problemas y Toma de decisiones Integr antes:

Fernanda de Oliveir a Fernando Iglesias Laur a Gonzalez Alder Cubilla Gloria R amos Mariela Ricoy Bruno Rotela


PROCESOS DE SOLUCION DE PROBLEMAS Todos los seres humanos están expuestos a una serie de situaciones que implican en ellos la capacidad de afrontar y resolver situaciones que presentan un conflicto. El proceso de solución de problemas en cinco pasos sirve para evaluar las consecuencias de falsas soluciones a corto plazo y sugiere respuestas alternativas que son útiles a largo plazo.


Entrenamiento en cinco pasos: Primer Paso:  Especificar el problema  Identificarlo  Lista Segundo Paso:  Perfilar la respuesta  Determinar el área general que causa mayores molestias ¿Quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué? Tercer Paso:  Lista con alternativas  Lluvia de ideas  Se excluyen las críticas  Todo vale  Lo mejor es la cantidad


Cuarto Paso:  Ver las consecuencias.  Seleccionar las estrategias más prometedoras y evaluar las consecuencias de ponerlas en práctica  Enumerar las consecuencias positivas y negativas  Ver cuál es la posibilidad de que suceda Quinto Paso:  Evalúe los resultados.  Se lleva a la práctica  Observar las consecuencias  ¿Suceden las cosas tal como estaban previstas?  ¿Se está satisfecho con los resultados obtenidos?  Si todavía no se han alcanzado los objetivos vuelva a considerar la lista de estrategias alternativas.


TOMA DE DECISIONES EN GRUPO La toma de decisiones grupales implica una labor ardua, pues diversos criterios e ideas se mezclan, pero dif í cilmente se homogenizan y es entonces cuando la razó n encuentra camino a travé s de la direcció n del grupo. La toma de decisiones grupales no es para prescindir totalmente de la toma de las decisiones realizadas exclusivamente por el l í der del grupo , sino para aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor n ú mero de personas para tomar mejores decisiones . Cuando la gente participa en la toma de decisiones se siente má s comprometida a lograr los resultados deseados, convirti é ndose en un poderoso motivador para los trabajadores.


IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO VENTAJAS Una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información. Una mayor variedad de puntos de vista. Se facilita la aceptación de la solución final. Se reducen los problemas de comunicación DESVENTAJAS La presión social que se genera. El predominio que ejercen los líderes informales del grupo sobre los demás. Los propósitos ocultos, que muchas veces influyen en las opiniones: intereses personales, políticos, etc. La manipulación del compromiso, con la finalidad de llegar a una decisión más rápidamente.


SUGERENCIAS PARA LOGRAR QUE FUNCIONE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Realizar reuniones Semanales o Bisemanales para mantenerse informados sobre los avances y problemas que se presenten. Durante las reuniones adoptar un enfoque para el Diagnóstico de la Solución de los Problemas. Desarrollo de la Solución, sin una intervención dominante del líder del grupo que debe adoptar una posición más de apoyo que de intervención activa, dejando que el grupo sugiera y proponga, sin inmiscuirse directamente en los debates. Discusión de la Solución Final. Retroalimentación. Después de que se haya escogido e implantado una solución, el líder del grupo debe estar retroalimentando al mismo, sobre los avances, éxitos o fallas que se presenten.


METODOS DE TOMA DE DECISIONES EN GRUPO El Estilo Autoritario El estilo autoritario es como una dictadura, en la cual la decisión se reclina en última instancia en las manos de una persona. Este estilo de la toma de decisión es aplicable en presencia de una persona de gran alcance que dicte el proceso entero de la toma de decisión y tenga la autoridad final en el resultado. Este estilo, aunque está funcionando en los varios lugares, tiende para tener más desventajas que ventajas porque la gente cuyas opiniones fueron desatendidas pudo tener sensaciones negativas sobre el proceso entero. Lluvia de Ideas (Brainstorm) Este método de la toma de decisión del grupo es la mejor cuando la toma de decisión tiene que ser comenzada del rasguño, que significa crear las varias opciones y después pesarlas. Éste es un método excelente para las decisiones del grupo, que es muy popular debido a la libertad creativa completa que ofrece a todos los participantes. Puede haber un mediador para facilitar la discusión entera apenas para asegurarse de que la gente no se desvíe. El facilitador puede ayudar simplemente a comenzar la conversación, proporciona indirectas y codazos sutiles cuando los participantes permanecen pegados y ayuda así a tomar decisiones eficaces y creativas del grupo.


Método Basado en la Votación Esto es un procedimiento de toma de decisión del grupo, que es conveniente utilizar cuando el grupo tiene cierto sistema de opciones definidas antes de él y necesita seleccionar la solución óptima. Un sistema de votación permite que cada participante eche su voto para la opción que él/ella piensa que es la mejor. Se selecciona la opción que recolecta el número máximo de votos. Este método sin embargo no valora la opinión individual de cada participante en el grupo. Una variación de este método es el método de la mayoría en donde una mayoría de gente dentro del grupo tiene la energía de pasar la decisión final.

TECNICAS NOMINAL EN GRUPO Los miembros conocen a un grupo, pero antes de iniciar cualquier análisis cada miembro anota sus ideas en cuanto al problema El periodo en silencio va seguido cuando cada miembro presenta una idea al grupo. Cada miembro tiene su turno para presentar una idea a la vez hasta que todas se registran en un rota folió o pizarrón. El análisis no empieza hasta que se registran todas las ideas. El grupo analiza las ideas y las evalúa. Cada miembro asigna una calificación a las ideas en forma independiente y en silencio. La decisión final se determina por la idea que haya obtenido la puntuación.


ASPECTOS FUNCIONALES DE GRUPO: LA TOMA DE DECISIONES. Los objetivos en el entrenamiento en la toma de decisiones son: Comprender los problemas relativos a la libertad y autonomía de las personas como seres capaces de decidir y aportar por alternativas. Conocer los estilos de decisión que tenemos. Conocer los distintos pasos y procesos a la hora de tomar decisiones. Ayudar para que cada uno y una decida sobre su proyecto de vida, así como el proyecto de grupo.


Las elecciones que vamos haciendo a lo largo de nuestras vidas vienen determinados por aspectos como el origen social, familiar, el sexo… Por ejemplo, la actitud en esta última variable está totalmente condicionada por el desarrollo que hasta ahora han hecho del género asignado. El estereotipo de género femenino enseña a las niñas que son otras personas las que eligen por ellas, que deben elegir determinadas profesiones, determinados perfiles de novio, determinados forma de ser… Si bien esto ocurre también en los chicos, estos han recibido mayor entrenamiento a la hora de tomar sus propias decisiones. Por ejemplo, los padres tienden a usar su autoridad respecto a las hijas indirectamente; con los hijos plantean más claramente su expectativa respecto a los logros que desean. También el dos ámbitos educativos, bajo el currículum oculto, las expectativas, se van eligiendo por las chicas, se les va el encasillando en ciertas profesiones y ciertas funciones sociales. Por


A lo largo de nuestra vida la toma de decisiones es algo cotidiano, todos los días decidimos hacer algo. Es verdad, que en ciertos momentos de sitio y se convierte en algo crucial en nuestras vidas, debemos elegir que estudiar, con quien salir, aceptar una por propuesta laboral, irnos a vivir a otro sitio… A lo largo de los años vamos decidiendo, vamos dando sentido a nuestro proyecto de vida y vamos conociendo las consecuencias de algunas de las decisiones tomadas con anterioridad. Muchas veces nos encontramos indecisos, sabemos que tenemos que optar por algo y nos da miedo o, simplemente, no sabemos, no conocemos las consecuencias, pensamos en las personas que nos rodean, que dirán, qué pensarán… Muchas veces dejamos pasar un momento como este en el que debemos de elegir. Bien porque nos bloqueamos bien porque no sabemos tomar decisiones o porque deseamos que otras personas eligen por nosotros como dejamos de ser protagonistas en la construcción de nuestras vidas. De ahí que debamos entre manos en la TOMA DE DECISIONES, para precisamente poder elegir en base a nuestros propios deseos, intereses o necesidades y poder interactuar con esta capacidad desarrollada, en los grupos o en sociedad. En los equipos de trabajo también, a veces nos cuesta elegir, sabemos que unas cosas requieren de un proceso un poco más largo que otras cosas: por ejemplo, aceptar o no una dona activa o decidí echar a alguien de nuestro grupo. En este último caso hay que reflexionar con mayor


Reflexionar en el momento de la elección requiere enumerar una serie de aspectos a tener en cuenta antes de la toma de decisiones, valorarlos todos, para esto debemos saber que es aquí lo que es importante para mí y para el grupo, el autoconocimiento es imprescindible para el ejercicio de la toma de decisiones. Además de conocernos a nosotros mismos y la escala de valores, que funcionó, debo conocer mi entorno. Debemos saber que normas sociales imperan, cuáles son nuestros derechos y cuáles son los deberes sociales que conlleva una buena convivencia. Les da a ejercer nuestros derechos, con absoluto respeto a los derechos de las personas de alrededor, nos ayudará a elegir sobre los deseos propios y del grupo, sobre nuestras acciones, sobre nuestros pensamientos, sobre nuestro cuerpo. Llegar a actuar es del fin de la toma de decisiones. Poner en práctica aquello elegido es crear nuestra propia historia, el fin es tener INICIATIVA. A veces pidiendo, otras asintiendo, otras manteniendo una negativa, vamos actuando y convirtiéndonos en la PERSONA Y GRUPO ACTIVO que necesitamos para construir un proyecto de vida y un proyecto de incidencia social.


PASOS EN LA TOMA DE DECISIONES:

Reflexionar para definir el Problema, ¿qué queremos hacer? Listado de aspectos a tener en cuenta con el asunto en cuestión, plan de acción. Auto conocerse, conocer quién soy, quiénes somos como grupo y clarificar valores. Valorar en base a la importancia en la escala personal y grupal. Distinguir entre aquí lo que es complicado o deseando. Investigar las posibles consecuencias, es decir, buscar información, estudiar los riesgos y evaluar sus consecuencias, adversas y positivas. Conocer el entorno, sus derechos y deberes. Tener iniciativa y crear un plan. Actuar. Decidir supone: En el ámbito afectivo: conocer qué es lo que valoramos, nuestra escala de valores y la escala de valores de las demás respecto a una situación. En el ámbito Cognitivo: Conocer la situación, poder analizarla, sintetizara y evaluarla.


A la hora de tomar decisiones tener siempre en cuenta este mapa para: Demanda. Oferta. Decisión Consecuencias de deseando con tomar la decisión. nosotros y nosotros. ¿Quien?

¿Qué?

¿Cuando?

¿Por qué?

¿Quién toma la decisión?

¿A quién beneficia que se tome la decisión?

Amenaza. Consecuencias de no tomar la decisión. ¿A quién se perjudica si no se toma la decisión?

¿Si no se toma la ¿Si se toma la decisión decisión, qué riesgos ¿Cuál es la decisión? qué beneficios puede existen, que beneficios esperarse, que costes? potenciales? ¿Cuándo, de ¿Con qué rapidez se ¿En qué momento producirse alguna vez, dejará sentir las debe tomarse la se dará los beneficios consecuencias de no decisión? derivados de tomar la tomar las decisiones? decisión? ¿Que hace a la ¿Que hace a estas ¿Que hace a estas decisión correcta, consecuencias licitas y consecuencias lícitas y apropiada y legítima? justas? justas?


ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES  Focalizarse en una sola fuente de información.  Subestimar el valor de la información recibida de otros.  Escuchar y ver sólo lo que queremos.  No escuchar.  No ofrecer participación, hacerlo de forma unilateral u obligada .

Solución de Problemas y Toma de Decisiones  

Trabajo de Dinámicas de Grupos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you