Issuu on Google+

MORFOLOGÍA IA – FAUD– UNC – catcom1a@gmail.com, www.faudi.unc.edu.ar -arquitectura  morfología IA – Guía de COLOR 1.- FINALIDAD: Esta Actividad persigue que cada uno de Uds., desarrolle alternativas de EXPLORACIÓN sobre COLOR, aplicando los conceptos de la TEORÍA DEL COLOR a través de una práctica de autoaprendizaje individual con materiales específicos. 2.-OBJETIVOS 2.1.- estudiar el tema COLOR, mediante la ayuda de las páginas Web que se indican: Teoría del COLOR-Wikipedia http://www.newsartesvisuales.com/funda/color2.htm www.desarrolloweb.com/artículos/1483.pbp y esta página interactiva para las prácticas:

<http://poynterextra.org/cp/colorproject/color.html Esta página interactiva presenta un esquema teórico práctico que permite realizar experiencias de exploración sobre los conceptos básicos de la TEORÍA del COLOR.

2.2.-estudiar el tema COLOR, mediante la ayuda del desarrollo específico allí referido, y el Capítulo 7 del libro de la Cátedra (Aproximaciones Temáticas- forma y espacio) 2.3.- realizar individualmente prácticas de aplicación de color, utilizando las técnicas del lápiz de color y de témpera.

3.-CUESTIONES A INDAGAR en la Sistemática del Color: COLOR, dimensiones: TONO, VALOR y SATURACIÓN. COLOR, organización en el CÍRCULO CROMÁTICO. COLORES PRIMARIOS-SECUNDARIOS-TERCIARIOS COLOR los 7 CONTRASTES de J. ITTEN: 1-Contraste de COLORES PUROS 2-Contraste de CLARO-OSCURO 3-Contraste de TEMPERATURA 4- Contraste de los COMPLEMENTARIOS 5- Contraste de SIMULTANEIDAD 6- Contraste de CUALIDAD 7- Contraste de CANTIDAD-PROPORCIÓN

4.-FORMAS DE TRABAJO

Los colores se deben aplicar tanto para lápiz o témpera, sobre papel “paspartú” de 1mm de espesor. ---Para la técnica de lápiz, los que se usen deben ser blandos y con ellos aplicar rayados regulares con distinta dirección de trazo para saturar la superficie y lograr la coloración buscada que cubra el papel en forma homogénea. ---Para la técnica de la témpera se pueden usar acrílicas o profesionales de buena calidad, colores Rojo, Amarillo y Azul y pinceles planos (chatos) entre 5 y 7 mm. , de ancho, Se agrega a la témpera como sale del pomo, agua en cantidad suficiente para producir una mezcla muy diluida y fluida que permita cubrir la superficie en forma consistente sin llegar al empaste o capa de material grueso.

--Nos dedicamos a practicar sucesivas veces EN SECTORES DE HOJAS DE PASPARTÚ, hasta alcanzar los resultados que se persiguen en cuanto TONO, VALOR y SATURACIÓN, o en el TIPO DE CONTRASTE, esto significa obtener una distribución homogénea del color, con una buena mezcla diluida (que no parezca manchada por el exceso de agua en la dilución) y con adecuada cobertura de la superficie donde la pincelada no se marque, procedemos a dejar secar. ………………Luego si estamos conformes con los colores logrados para demostrar los conceptos de la sistemática del COLOR que son el objetivo de nuestra exploración, procedemos a recortar cuadrados de 3cm de lado de ese resultado en papel “paspartú” de 1mm de espesor, y con ellos armamos nuestras SERIES CROMÁTICAS a la manera de “collage” .

Ejemplo: Conformar una SERIE de VALOR (nivel de iluminación) del Blanco al Negro en cinco (5) pasos. Hacemos un cuadrado 1 NEGRO, otro 5 BLANCO, y los colocamos en los dos extremos de la fila, luego mezclando ambos N+B, tratamos de obtener el VALOR MEDIO para el cuadrado 3 y luego mezclando el 1 con el 3 obtenemos el 2, y repitiendo la operación, pero con el 5 y el 3, logramos el 4.

Probamos una vez secos como se ven, los ordenamos y si los saltos entre Grises son semejantes y nos satisfacen como una escala con una progresión adecuada del Negro al Blanco, los pegamos en otra hoja paspartú como fondo de tamaño A4.

Escala de grises, aunque observamos que los pasos son pocos y los saltos son también notables, por lo que para realizar una SERIE más gradual y armónica hay que agregar más pasos, 7, 9, 11 o 13. Así de esta misma manera elaboramos las escalas del ROJO al BLANCO, del AZUL al Blanco y del AMARILLO al BLANCO, mezclando el TONO (rojo, azul, amarillo) con BLANCO en porcentaje creciente para lograr el resultado.

Es decir que para facilitar el trabajo, se realizan las piezas cromáticas separadas (los cuadrados) y así es posible corregir las que no sean correctas, reemplazándolas y armando las propuestas definitivas, pegando a la manera de collage las que sean apropiadas.

Programa de investigación. 05/A216-SeCyT-UNC-06.07- Realización Arq. Julio Rivera Garat- Profesor Titular-

1


MORFOLOGÍA IA – FAUD– UNC – catcom1a@gmail.com, www.faudi.unc.edu.ar -arquitectura  morfología IA – Guía de COLOR 5.-ACTIVIDADES Se proponen las siguientes actividades: A) Estudiar y revisar los conceptos referidos a color en: 1.-Clase Teórica de COLOR y Capítulo 7-SIETE del Libro de Cátedra “Aproximaciones Temáticas – forma y espacio”. 2.- http://poynterextra.org/cp/colorproject/color.html 3.-Documento “Visión y Color” omega.ilce.edu.mx: 4.-OTRAS páginas WEB recomendadas 3.-Bibliografía complementaria 3.1.- Léxico Técnico de las Artes Plásticas – Crespi y Ferrario 3.2.- Teoría del Color- Johannes Itten

B) Aplicar y transferir en las siguientes experiencias B.1) Una Serie de Grises de 11 pasos B.2) Construir el CÍRCULO CROMÁTICO en 18 pasos B.3) Tres Series de COLOR DESATURADO (una por color) modificando la pureza de los tonos ROJO, AZUL Y AMARILLO con el agregado de BLANCO en 11 pasos. B.4) Los 7 Contrastes de Itten, un ejemplo de cada uno según la misma manera que en las imágenes fijas que se adjuntan, y que corresponden parcialmente a las de la Pág. http://poynterextra.org/ B.5) Series de COLOR DESATURADO, o ARMÓNICOS o con criterios de CONTRASTE, aplicados EN VISTAS LATERALES o SUPERIOR del conjunto volumétrico en gráficas producidas con SKETCHUP

Colores Primarios con serie de desaturación al BLANCO

Círculo Cromático

Contraste de asociación cromática

6.-PRESENTACIÓN: Las experiencias B.1, B.2, B.3, B.4 y B.5 en Hojas tipo paspartú tamaño A4, uso apaisado, solo con técnica de collage, con títulos y leyenda de los conceptos expresados. La fecha para la entrega de este trabajo está fijada para la primera clase de la primera semana de AGOSTO.

Como ejemplos se agregan imágenes de algunas experiencias con color

Se adjuntan a la guía, imágenes fijas de la Página <poynter.org> comentadas en castellano para una mayor orientación

Programa de investigación. 05/A216-SeCyT-UNC-06.07- Realización Arq. Julio Rivera Garat- Profesor Titular-

2


MORFOLOGÍA IA – FAUD– UNC – catcom1a@gmail.com, www.faudi.unc.edu.ar -arquitectura  morfología IA – Guía de COLOR

Programa de investigación. 05/A216-SeCyT-UNC-06.07- Realización Arq. Julio Rivera Garat- Profesor Titular-

3


MORFOLOGÍA IA – FAUD– UNC – catcom1a@gmail.com, www.faudi.unc.edu.ar -arquitectura  morfología IA – Guía de COLOR

Programa de investigación. 05/A216-SeCyT-UNC-06.07- Realización Arq. Julio Rivera Garat- Profesor Titular-

4


MORFOLOGÍA IA – FAUD– UNC – catcom1a@gmail.com, www.faudi.unc.edu.ar -arquitectura  morfología IA – Guía de COLOR Colores primarios, secundarios y terciarios en el círculo cromático- Distribución y posición

Programa de investigación. 05/A216-SeCyT-UNC-06.07- Realización Arq. Julio Rivera Garat- Profesor Titular-

5


wqeqw