Page 1

Prof. Alberto Langlade. Nació en la Argentina en 1921, trasladándose a Uruguay siendo muy niño y adoptando su nacionalidad. De hogar humilde, tempranamente debió trabajar haciéndolo en la en ese entonces Dirección de Correos. Su interés por el deporte, lo llevó a practicar intensamente varios de ellos, destacándose como basquetbolista en el Club Trouville de Pocitos, donde alternó en su equipo principal en la 1ª. Divisional.

Ingresó al Curso de Profesores en 1941 y por su brillante trayectoria y siendo alumno de segundo año, es becado por la Universidad de Chile para culminar sus estudios en el Instituto de Educación Física y Técnica. Luego, a su regreso es sometido para diplomarse, a un riguroso examen oral frente a todos los profesores de las asignaturas del tercer año, el que sortea con brillantez.

1950 Siendo estudiante del curso de profesores conoce a quien será luego su esposa y coautora de muchas de sus publicaciones; Nelly Rey. En la faz deportiva, fue técnico en basquetbol, y preparador físico en sus selecciones nacionales así como en el fútbol, donde se desempeñó también en la preparación física en los mejores años del Club Atlético Peñarol y en la Selección Nacional de ese deporte. 1966


En el Curso de Profesores se desempeño tempranamente como ayudante del Prof. Pedro De Hegedus (de procedencia húngara) en Teoría General, Especial y Didáctica de la Gimnasia y de Gimnasia Práctica Masculina, donde lo sustituyó cuando su maestro pasó a retiro. En 1949 es designado asimismo Jefe de Estudios del Curso, cargo que ejerció hasta su jubilación en 1967.

Su actividad internacional en el campo de la Educación Física comenzó en 1947 al asistir a un Congreso en Buenos Aires, Argentina, representando a la CNEF, Esa actividad se continuó con la asistencia a la Segunda Lingiada de Estocolmo en 1949. De allí en más se desempeño en diferentes eventos internacionales como delegado de Uruguay o como invitado al mayor nivel académico. Fue delegado de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP), escribiendo asiduamente para su conocido Boletín, siendo designado Miembro de Honor del Colegio de Profesores de España y corresponsal de numerosas publicaciones técnicas de todo el mundo.


Al frente de equipos de gimnasia integrados por alumnos del ISEF y profesores, participó en las Galas de Gimnasia que fueron organizadas por el I.N.E.F. de Buenos Aires, donde presentó importantes iniciativas e innovaciones. También fue un destacado expositor en algunas ediciones de la llamada "Gimnasiada Americana"

1970 Autor junto a su esposa de la conocida "Teoría General de la Gimnasia", es también con la Prof. Rey o individualmente, responsable de una serie de libros, folletos y artículos donde se destacan especialmente los temas referidos a la gimnasia (donde fue ferviente defensor de la línea neo-sueca) y aquellos que tienen que ver con el entrenamiento, la rehabilitación cardíaca a través del ejercicio y los referidos a la educación físico-deportiva en general.

1976 Luego de retirarse del ISEF fue designado Director del Departamento Físico de uno de los más antiguos y desarrollados clubes de Montevideo, el Club Neptuno. Entre otras iniciativas, desarrolló en esa institución una de las primeras experiencias en el país sobre rehabilitación cardíaca mediante el ejercicio; luego de haber sido intervenido del corazón en Buenos Aires por el Dr. René Favaloro y compartir su convalecencia con el Prof. Adolfo Mogilevsky, introductor del tema en esta parte del continente.

1976


También fue invitado al Post-Grado de Organización Deportiva que dictó la Universidad de Belgrano de Buenos Aires donde fue titular de una de sus cátedras. Falleció trágicamente el 18 de diciembre de 1980 a la edad de 59 años.

Biografía Alberto Langlade  

Breve biografía de Alberto Langlade

Advertisement