Issuu on Google+

no.3

BABEL Todas l as l enguas Todas l as i deas + Al ll anguages Al lvi ews + Tout es l es l angues Tout es l es i dées

C U LT U R A Brasi ly su músi ca:Bossa Nova por I ván romero torres

ElPapelAzul by carmen ri vero qui nto

Ci ne Hsi tóri co:Reseñas de 1 492 y ElTormento y elÉxtasi s por i ván romero torres

Recomendaci ón Vi rtual


Brasil y su música: La Bossa Nova

Por: Iván Romero Torres Agua de beber Eu quis amar, mas tive medo e quis salvar meu coração mas o amor sabe um segredo o medo pode matar o seu coração... (Agua para beber Quería amor, pero me daba miedo y quería salvar a mi corazón Pero el amor en secreto el miedo puede matar a tu corazón) Agua de beber original de Astrud Gilberto (1965)

Un ritmo sincopado comienza escucharse en Copacabana e Ipanema. Para los clásicos, parece no tener sentido esa música desentonada acompañada de voces suaves. Para otros, se trata de una revolución de la música brasileña, propia de una generación de músicos prodigiosos. La canción "Chega de Saudade", compuesta por Antonio Carlos Jobin y el poeta Vinicius de Moraes es considerada como la canción que da origen a esta revolución musical que fue bautizada como Bossa-Nova (nueva onda). Interpretada por Joao Gilberto con su particular manera de "batear" la guitarra, ligeramente desfasada del ritmo, hicieron del bossa-nova un sonido original y novedoso. La Bossa Nova marcó un antes y un después en la música de Brasil, siendo la máxima referencia para varios músicos brasileños que alcanzaron una gran repercusión a nivel mundial, y hoy en día sigue siendo una gran influencia en los nuevos compositores que están apareciendo. La Bossa Nova fue la primera Gran revolución en términos de estructuras armónicas, melódicas y rítmicas y el primer lenguaje

! 1


moderno que se utilizó en Brasil para hacer música. También por primera vez en el siglo Brasil exportó a los Estados Unidos y a Europa un movimiento musical, y no sólo figuras exitosas, pero aisladas. La Bossa Nova fue un movimiento orgánico, completo en sí mismo, acabado, que surgió de manera espontánea, natural, gracias a la convergencia de diferentes factores.

El precursor directo del movimiento bossa nova, sin embargo, fue un compositor, cantante y pianista nacido en el barrio carioca de Vila Isabel - el mismo de Noel Rosa, - llamado Alfredo José da Silva, quien propuso una marcación rítmica diferente, con una fuerte influencia del jazz. "En el jazz - explicó Alf en una entrevista, - el pianista toca tejiendo un cerco alrededor del solista o cantante, dentro del prisma armónico de la música. La música lo orienta y, a su vez, él orienta armónicamente al solista. No hay una marcación regular, sino más bien una suerte de espontaneidad rítmica del piano en función de la armonía. El compás de la bossa tiene mucho de eso ".Ese aporte de da Silva, más su forma de frasear desde el piano o con su canto serían desarrollados por los grandes creadores de la bossa nova. Digamos que la poesía de la bossa también fue diferente. Como alguna vez dijo Nara Leao: "Antes se escribían letras muy folklóricas y sin metáforas: voy a morir, te voy a matar de amor, etc. La bossa introdujo la delicadeza, la imagen poética, una cierta ingenuidad". Rítmica, armónica, melódica y poéticamente, la bossa nova sorprendió a críticos, públicos y músicos brasileños. Toda una joven generación "se subió" al movimiento que se extendió a lo largo y a lo ancho del territorio brasileño.

Fuentes: http://tierra.free-people.net/artes/musica-bossanova.php

! 2


El Papel Azul Por: Carmen Rivero Quinto

Llevaba tiempo haciéndolo. No como pasatiempo, no como aficionada al coleccionismo ni tampoco para probar algo. Supe que iría creciendo, pero jamás imaginé que crecería a costa de mi propio dolor. El papel azul está hecho de pedazos de corazones rotos, tristes, abandonados. Tampoco lo hice por morbo. Pegar sobre el papel azul frases, poemas, anagramas, canciones, fragmentos de novelas, retazos de otros corazones que sangraron por el desamor y la ausencia fue mi manera de ir fabricando un antídoto, un remedio contra el dolor. Ahora que no estás, lo sé. Tomados de periódicos, revistas o transcritos de libros, los recortes enuncian lo que mi corazón siente esta tarde, que ya es la noche de algún otro día sin ti, lo que desde hace un mes que no estás busca desesperadamente decir. Un día y otro día y otro día, no encontrarte, que tu ausencia tiene tanto que ver contigo y conmigo, que tanto he soñado contigo que pierdes tu realidad, que si tú me olvidas, y serás magistral en ello pues tienes mala memoria, quedaré muerta sin que nadie lo sepa, que digo tu nombre, así, de corrido, sintiendo cada letra intensamente, que digo tu nombre con todo el silencio de la noche. Que debo olvidar tu amor, porque ningún amor funciona… Que te extraño, pues. Estar sentada en la sala, una tarde de jueves, sintiendo todo el peso de la ausencia, recordar esos ojazos imposibles, escuchar el silencio que sólo podía romperse con el sonido de tu mano sobre el cristal, contemplar la oscuridad que sólo podía desmoronar tu sonrisa y saber que se acabó, me destroza y los pedazos van a dar contra el azul del papel, no contra el blanco tan tranquilo de tus manos. Este papel azul, de varios metros de largo, que cubre la pared al lado de mi cama, es todo lo que queda de ti. Lo inicié yo misma, no recuerdo cuándo, una tarde que lloré, tal vez. Ahora noto que ya no hay más espacio, que he cubierto hasta el último trozo de azul con la tinta de algún corazón sangrante. Ésta, pues, es la última hoja que añado, los últimos versos que te escribo, y tal vez así deje de morir todos los días.

! 3


Cine Histórico Por: Iván Romero Torres

La conquista del paraíso 1492 Esplendida Superproducción realizada en 1992 por el director Ridley Scott, narra la expedición y descubrimiento de América por Cristóbal Colón, así como los inicios de su conquista y posterior colonización. En este film se destaca el esfuerzo por la reconstrucción y ambientación histórica de la España de los Reyes católicos, y se retrata la dura vida de la época y los peligros a los cuales se exponían los descubridores y navegantes. Además, Scott da al film un tono épico que queda resaltado por la espectacular banda sonora de Vangelis. Por último resaltar también un gran reparto encabezado por: Gérard Depardieu que da vida al genial Almirante Colón. El tormento y el éxtasis

Esta es una cuidadosa reproducción histórica de las conflictivas relaciones entre Miguel Ángel y el Papa Julio II, encarnados ambos por los intérpretes idóneos, (Charlton Heston y Rex Harrison) y dirigida por Carol Redd. A principios del siglo XVI el Papa le pide a Miguel Ángel que pinte el techo de la Capilla Sixtina, lo que inicialmente rehúsa. Y cuando se ve obligado a hacer el trabajo, lo destruye y huye de Roma. Al final, el Papa le convence para que reanude el trabajo, lo que se convierte en una batalla ideológica por las diferentes formas de pensar de ambos personajes. El resultado será una de las indiscutibles obras maestras de la pintura.

! 4


Recomendaci贸n Virtual

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/ inicio.html

! 5


Babel Cultura 3