Issuu on Google+

ESO DIVERSIFICACIÓN

CURRICULAR ÁMBITOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Y LINGÜÍSTICO-SOCIAL

1 - Diversificación Curricular - Ámbito lingüístico - social


Índice Ámbito lingüístico-social >> Contenidos ........................................................................................................................................................ 4 >> Ámbito lingüístico-social I y II - Libros del alumno ........................................ 5 >> Propuestas didácticas ......................................................................................................................... 8

Ámbito científico-tecnológico >> Contenidos ........................................................................................................................................................ 10 >> Ámbito científico-tecnológico I y II - Libros del alumno ........................... 11 >> Propuestas didácticas ......................................................................................................................... 14

Materiales complementarios segundo ciclo ESO

..................

15


ÁMBITO LINGÜÍSTICO-SOCIAL

iales ncias soc e i c a u g n le

literatura

ÓN

I DIVERSIFICAC

R A L U C I R R CU

LIGATORIA CUNDARIA OB

EDUCACIÓN SE

ÁMBITO -SOCIAL LINGÜÍSTICO

I

Pino Solana Ana María del Regalón Dolores Gómez

ratura ialeslite c o s s a i c en lenguaci

IÓN

DIVERSIFICAC

CURRICULAR

IA

IA OBLIGATOR

CUNDAR EDUCACIÓN SE

ÁMBITO -SOCIAL LINGÜÍSTICO

II

Pino Solana Ana María del Regalón Dolores Gómez

3 - Diversificación curricular - Ámbito lingüístico-social


>>Contenidos>>

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ÁMBITO LINGÜÍSTICO-SOCIAL I – 3.º ESO

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ÁMBITO LINGÜÍSTICO-SOCIAL II – 4.º ESO

Unidad didáctica 1 – UN PROGRAMA DE RADIO LENGUA: Comunicación: Los textos. El texto oral. Medios de comunicación (1): la radio. Gramática: Tipos de palabras (1): sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre. Ortografía: Sonidos y letras. La entonación. Léxico: El léxico castellano. CIENCIAS SOCIALES: El planeta Tierra. Espacios geográficos naturales. Espacios geográficos naturales del mundo. Espacios geográficos naturales de España. El clima y la vegetación. LITERATURA: ¿Qué es la literatura? Los géneros literarios.

Unidad didáctica 1 – UN PASADO QUE CAMBIAR LENGUA: Comunicación: Los textos argumentativos. Los textos expositivoargumentativos. Gramática: La lengua: un instrumento de comunicación. La lengua: un sistema organizado. Las modalidades oracionales. Ortografía: La tilde. Léxico: El origen de las palabras. CIENCIAS SOCIALES: El declive del Antiguo Régimen. El Siglo de las Luces. El siglo XVIII en España. El arte en el siglo XVIII. LITERATURA: Literatura: Un acto de comunicación. Los géneros literarios.

Unidad didáctica 2 – LOS PERIÓDICOS LENGUA: Comunicación: La comunicación escrita. Medios de comunicación (2): la prensa escrita. Gramática: Tipos de palabras (2): verbo, adverbio, preposición, conjunción, interjección. Ortografía: Acortar palabras. Léxico: La formación de las palabras. CIENCIAS SOCIALES: El estudio de la población. La distribución de la población. Evolución de la población. Los movimientos migratorios. La población española. LITERATURA: La Edad Media. La literatura medieval. El mester de juglaría. El mester de clerecía. La cuentística medieval.

Unidad didáctica 2 – TODO POR UN IDEAL LENGUA: Comunicación: Los textos literarios narrativos. Cómo se comenta un texto literario narrativo. Gramática: El nivel sintáctico (1): Las oraciones compuestas. Ortografía: Palabras con ortografía dudosa. Léxico: Los préstamos (1): germanismos, arabismos, americanismos. CIENCIAS SOCIALES: Las primeras revoluciones liberales. La Revolución francesa. El Imperio napoleónico. Liberalismo y nacionalismo. Guerra, revolución y Estado liberal en España. El arte del siglo XIX. LITERATURA: El siglo XIX: el Romanticismo. La prosa romántica. La poesía romántica. El teatro romántico.

Unidad didáctica 3 – UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN LENGUA: Comunicación: El lenguaje icónico. Medios de comunicación (3): la televisión. Gramática: Los sintagmas. La oración. El análisis morfosintáctico. Ortografía: La tilde. Léxico: El significado de las palabras (1): cómo se maneja un diccionario. Fenómenos léxico-semánticos (monosemia y homonimia). CIENCIAS SOCIALES: La organización política de las sociedades: el Estado. Los regímenes políticos. Los Estados del mundo. La Unión Europea. La organización política y administrativa de España. LITERATURA: La lírica popular de la Edad Media. La lírica culta de la Edad Media. El teatro de la Edad Media.

Unidad didáctica 3 – NUEVAS NECESIDADES, NUEVAS SOLUCIONES LENGUA: Comunicación: Los textos literarios descriptivos. Gramática: El nivel sintáctico (2): Subordinadas sustantivas. Subordinadas adjetivas. Ortografía: Palabras juntas y separadas. La partición de palabras. Léxico: Los préstamos (2): Italianismos, galicismos, anglicismos y otros préstamos. CIENCIAS SOCIALES: La Revolución industrial. La sociedad de clases y el movimiento obrero. Imperialismo y reparto colonial. España en el cambio de siglo. La ruptura artística de finales del siglo XIX. LITERATURA: El siglo XIX: Realismo y Naturalismo. Entre siglos: el Modernismo. La Generación del 98.

Unidad didáctica 4 – UN VIAJE EN TREN LENGUA: Comunicación: Textos narrativos. Textos dialogados. Gramática: Los complementos verbales (1): Atributo. Complemento predicativo. Complemento directo. Complemento indirecto. Ortografía: Uso de las letras b, v; c, q, k; z. Léxico: El significado de las palabras (2): Otros fenómenos léxico-semánticos (sinonimia y antonimia). Denotación y connotación. Campos semánticos. Familias léxicas. CIENCIAS SOCIALES: La actividad económica. Actividades del sector primario. Actividades del sector secundario. Actividades del sector terciario. Las actividades económicas en España. LITERATURA: El Renacimiento. La lírica renacentista. La narrativa renacentista. El teatro renacentista.

Unidad didáctica 4 – UN MUNDO EN GUERRA LENGUA: Comunicación: Los textos líricos. Cómo se comenta un texto lírico. Gramática: El nivel sintáctico (3): Subordinadas adverbiales. Ortografía: Los signos de puntuación. Léxico: La situación lingüística actual en España (1): Lenguas de España; bilingüismo y diglosia. CIENCIAS SOCIALES: La Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa. La época de entreguerras. La Segunda Guerra Mundial. Transformaciones en la España del siglo XX. El arte de las vanguardias. LITERATURA: El siglo XX: Literatura anterior a la Guerra Civil. Las vanguardias. 1927: Una nueva generación de escritores. Los poetas del 27.

Unidad didáctica 5 – CIUDADANOS DEL MUNDO LENGUA: Comunicación: Textos expositivos. Textos explicativos. Gramática: Los complementos verbales (2): Complemento circunstancial. Complemento preposicional de régimen. La oración pasiva. Ortografía: Uso de las letras h; ll, y; g, j; x. Lengua y sociedad: Las lenguas de España. La expansión del castellano. CIENCIAS SOCIALES: La globalización. Desarrollo y subdesarrollo. Las desigualdades en el mundo. Organismos internacionales y políticas de cooperación. LITERATURA: Miguel de Cervantes. El siglo XVII. El Barroco. La lírica barroca. El teatro barroco.

Unidad didáctica 5 – HECHOS QUE CAMBIARON EL MUNDO LENGUA: Comunicación: Los textos literarios dramáticos. Cómo se comenta un texto dramático. Gramática: El nivel discursivo. Las tipologías textuales. Ortografía: Las letras mayúsculas. Lengua y sociedad: La situación lingüística actual en España (2): Los dialectos del castellano. CIENCIAS SOCIALES: El mundo bipolar. La descolonización y el Tercer Mundo. Las organizaciones internacionales. Dictadura y democracia en España. El arte desde la Segunda Guerra Mundial. LITERATURA: El siglo XX: Literatura posterior a la Guerra Civil.

Unidad didáctica 6 – UN DÍA AL AIRE LIBRE LENGUA: Comunicación: Textos formales. Gramática: La oración compuesta. Las funciones semánticas de la oración. El texto como unidad lingüística. Ortografía: Los signos de puntuación. Lengua y sociedad: Las variedades de la lengua. CIENCIAS SOCIALES: La explotación del medio natural. Los problemas medioambientales. Medidas protectoras del medio ambiente. El desarrollo sostenible. Los problemas medioambientales en España. El desarrollo sostenible en España. LITERATURA: El siglo XVIII. La Ilustración. La poesía ilustrada. La prosa ilustrada. El teatro ilustrado.

Unidad didáctica 6 – LA CIUDAD DEL FUTURO LENGUA: Comunicación: Textos formales orientados al mundo laboral. Gramática: Propiedades de los textos. Ortografía: La escritura y los números. Lengua y sociedad: El español en el mundo. CIENCIAS SOCIALES: El mundo actual. La globalización. Revolución de las telecomunicaciones y revolución científico-técnica. España en el cambio de milenio. El arte actual. LITERATURA: La literatura hasta nuestros días. La difusión literaria. La literatura en Internet. El cine y la literatura.

4 - Diversificación curricular - Ámbito lingüístico-social


>>ÁMBITO LINGÜÍSTICO-SOCIAL - LIBROS DEL ALUMNO>>

Dos libros del alumno, niveles I y II, para 3.º y 4.º de la ESO respectivamente. >> El ámbito lingüístico-social recoge contenidos de Lengua, Ciencias Sociales y Literatura. >> Cada libro se organiza en 6 unidades didácticas. En cada unidad se integran las distintas materias que componen el ámbito, diferenciadas por colores: Lengua, Ciencias sociales y Literatura.

Lengua. La materia de Lengua está organizada

en torno a los siguientes apartados: >> Comprensión y expresión (lecturas para trabajar la comprensión lectora y propuestas de expresión escrita). >> Comunicación (contenidos vinculados a la lectura inicial relacionados con el trabajo de tipología textual). >> Gramática, Ortografía y Léxico (contenidos y actividades de las herramientas necesarias para adquirir las destrezas lingüísticas).

Ciencias sociales.

Se trabajan contenidos históricos y artísticos desde un enfoque cronológico y sirven de punto de partida a los contenidos literarios en el nivel II.

Literatura. Se aborda el estudio de la Literatura española de forma cronológica desde la Edad Media hasta el siglo XVIII en el nivel I y desde el siglo XIX hasta la actualidad en el nivel II.

Actividades iniciales que enlazan con los contenidos de la unidad y que se plantean a partir de una imagen motivadora, que en el nivel II se trata de una obra de arte de la época que se va a trabajar.

5 - Diversificación curricular - Ámbito lingüístico-social


>>ÁMBITO LINGÜÍSTICO-SOCIAL - LIBROS DEL ALUMNO>>

Los tres bloques de contenidos correspondientes a las tres materias que componen el ámbito comparten los mismos elementos: Título del epígrafe.

Cuadros destacados, esquemas, mapas conceptuales... para facilitar el aprendizaje. Gráficos y mapas.

¿ Sabías que…? Curiosidades relacionadas con los contenidos. 02_DIVER_3ESO_Sociolin

12/2/10

12:12

Página 79

>> C I E N C I A S

• España, país emigrante. Desde 1880 hasta aproximadamente mediados del siglo XX se produjeron varias oleadas de emigraciones importantes debido a crisis políticas y económicas (Guerra Civil, posguerra…) que asolaron el país y a la búsqueda de nuevas oportunidades. El lugar de destino fue principalmente América. Posteriormente, en los años cincuenta, tras la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción de Europa requirió mucha mano de obra, lo que sumado a la larga posguerra española impulsó a un porcentaje elevado de la población a emigrar a Europa a trabajar.

S O C I A L E S >>

?

¿Sabías que...?

La inmigración internacional ha dado lugar a una sociedad multicultural, formada por un 11% de extranjeros.

• España, país de acogida. A partir de los años noventa del siglo pasado, y especialmente a partir de 1998, la situación ha dado la vuelta. La mejora de la calidad de vida en España se ha convertido en un atractivo para la población extranjera, sobre todo de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, de habla hispana, por la lengua y las similitudes culturales. Asimismo, su cercanía a las costas africanas, ha atraído también a población de origen magrebí (norte de África), especialmente marroquíes, y subsahariano. Esto ha dado lugar a una sociedad multicultural.

ACTIVIDADES 23. Recopilando todo lo que has aprendido a lo largo de la unidad, explica la evolución de la población española y su situación actual de la forma más detallada posible, indicando las fases, las causas por las que atraviesa cada fase, las características de cada una, etc.

Competencias básicas. Planteamiento didáctico del texto de forma que pone en práctica las 8 competencias básicas. El trabajo de cada una de ellas se indica mediante iconos.

24. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige estas últimas: a) La extensión de las mejoras provocadas por la Revolución industrial en España, a finales del siglo XIX dio lugar a un aumento notable de la población. b) La Guerra Civil provocó un descenso puntual de la población en la tendencia de crecimiento demográfico que vivió España en el siglo XX.

01_DIVER_3ESO_Sociolin

12/2/10

12:09

c) La mejora de la calidad de vida con la llegada de la democracia, provocó en España un baby boom.

Página 17

d) En la actualidad, España tiene un saldo migratorio negativo, es decir, salen más emigrantes que inmigrantes llegan al país.

!

Recuerda

Existe un tercer grupo de inmigrantes: jubilados o profesionales cualificados procedentes del norte de Europa, como alemanes e ingleses, que buscan la calidez del clima y se instalan sobre todo en las zonas de costa.

e) A día de hoy, la emigración en España es muy importante y continúa estando dirigida a América.

 ecuerda. Contenidos R fundamentales de otros cursos.

>> L E N G U A : O R T O G R A F Í A >> 25. Reflexiona sobre tu entorno social y la comunidad inmigrante. Haz una lista de los atractivos que tiene España para este sector de la población respecto a sus países de origen. Para ello puedes ayudarte con los datos de la tabla de la página 75. A continuación haced una puesta en común en clase.

ACTIVIDADES

26. Como vimos en el apartado anterior, la llegada de inmigrantes genera muchos retos para la sociedad de acogida, en este caso la española. Investiga en periódicos e Internet sobre cuáles son estos retos y qué medidas han adoptado las autoridades para hacerles frente. Para que tengas algunas ideas sobre las que investigar, céntrate en las oportunidades de trabajo, educación o sanidad. Con toda la información recopilada escribe una redacción sobre el tema.

1. Explica dónde reside la gracia de este chiste: — Padre, quiero comprarme ese cochazo que anuncian en la tele, que es espectacular. Turboinyección, ABS, GPS, faros elípticos, luces de xenon… — ¡Ay, hijo, que te has equivocado!, ¡esto es un confesionario y no un concesionario!

• Ahora escribe otro chiste en el que aparezca una confusión similar. 2. Entre toda la clase jugad a enunciar, de uno en uno, palabras que se distingan por un solo fonema. Pierde el primero que repita una palabra ya enunciada o que se diferencie de la anterior por más de un fonema. Por ejemplo: mira, mora, dora, dota, rota, rosa… 3. Escribe la oración siguiente sustituyendo cada grafía por su fonema correspondiente; por ejemplo, cacerola = /kazerola /. Pon, al principio y al final de cada palabra una barra ( / ) para indicar que son sonidos y no letras. Aquel hombre, invitado a la reunión, era el más generoso que he conocido. • ¿Qué opinas acerca de la posibilidad de escribir tal y como se pronuncia?

Unidad 2

El abecedario es un sistema de signos de elementos que permite con muy pocas letras formar infinitas palabras a partir de distintas combinaciones.

4. ¿Cuáles crees que son las grafías que te pueden plantear problemas ortográficos? Escribe enunciados en los que aparezcan palabras de dudosa ortografía. 5. Lee el siguiente cuento de Juan Ramón Jiménez (poeta español y premio Nobel de Literatura). El destinado Está en su cuarto vistiéndose, con los minutos contados, para un entierro. Entre pantalón y zapatos, corbata y chaleco, le tientan y le sientan pensamientos jenerales, con una exijencia mayor que la otra prisa. Pero ha visto en una puerta un clavo a medio salir, derecho, brillante, justo, perfecto; atractivo de clavar, innecesario de clavar. Y tiene a mano la percha de su americana, martillo de madera tan a propósito para clavar el clavo tentador. Deja el entierro, demora los pensamientos jenerales, coje la percha y se pone a clavar con esmero lento el clavo.

TIC Para investigar lo que Juan Ramón Jiménez opinaba sobre la grafía g, utiliza la siguiente guía de búsqueda: • Juan Ramón Jiménez ante la reforma ortográfica. • La grafía g y Juan Ramón Jiménez.

TIC. Actividades de investigación en Internet.

J. R. JIMÉNEZ: Historias y cuentos. Seix Barral.

• ¿Has encontrado en él algunas irregularidades ortográficas? Investiga acerca de lo que el autor opinaba sobre la grafía g. 6. Silabea en voz alta las siguientes palabras. Después escríbelas separando con guiones cada una de sus sílabas. Indica cómo se llaman por su número de sílabas y señala la sílaba tónica: emisora, dignidad, recuerdo, secretismo, íntimo, lectores, valor, inquietud, testimonio. 7. Escribe un texto breve en el que aparezcan, al menos, dos oraciones enunciativas, una interrogativa y otra exclamativa.

;-)

Ayuda

Emisora: e-mi-so-ra; tiene cuatro sílabas, por tanto, es palabra polisílaba. La sílaba tónica es so, ya que en ella recae la mayor intesidad de pronunciación.

Unidad 1

17

6 - Diversificación curricular - Ámbito lingüístico-social

Ayuda. Pautas de trabajo para realizar algunas actividades.

79

Actividades para aplicar los contenidos del apartado. Se indican las competencias que se trabajan.


>>ÁMBITO LINGÜÍSTICO-SOCIAL - LIBROS DEL ALUMNO>>

Aplica lo que sabes es una página en la que se incluye una relación de actividades clasificadas por materias para aplicar los contenidos de la unidad.

Propuestas para elaborar un proyecto relacionado con los contenidos de la unidad. Estos proyectos se plantean para realizar en equipo y desarrollar diferentes competencias; principalmente la social y ciudadana y la de tratamiento de la información y competencia digital.

Propuestas de Técnicas de trabajo que facilitan el aprendizaje cotidiano del alumnado. Se facilita el desarrollo de las competencias básicas y, especialmente, de la de Aprender a aprender.

Código

Título

7100771

Diversificación curricular Ámbito lingüístico-social I

7100773

Diversificación curricular Ámbito lingüístico-social II

7 - Diversificación curricular - Ámbito lingüístico-social


>>PROPUESTAs DIDÁCTICAs>>

Las Propuestas Didácticas contienen: >> La programación general del curso. >> L a programación de cada una de las unidades didácticas del Libro del Alumno. – Objetivos. – Competencias básicas. – Contenidos. – Criterios de evaluación. – Orientaciones metodológicas. >> Solucionario de todas las actividades.

Código

Título

7150829

Diversificación curricular Ámbito lingüístico-social I Propuesta didáctica

7150831

Diversificación curricular Ámbito lingüístico-social II Propuesta didáctica

PROPUESTA DIDÁCTICA

PROPUESTA DIDÁCTICA

DIVERSIFICACIÓN

DIVERSIFICACIÓN

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CURRICULAR ÁMBITO LINGÜÍSTICO-SOCIAL

I

Ana María del Pino Solana Dolores Gómez Regalón

8 - Diversificación Curricular - Ámbito lingüístico-social

CURRICULAR ÁMBITO LINGÜÍSTICO-SOCIAL

II

Ana María del Pino Solana Dolores Gómez Regalón


ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

s

logíatecnología

íaygeo yquímicabiolog ca si fí as ic át em mat

N

IÓ DIVERSIFICAC

CURRICULAR

ATORIA NDARIA OBLIG

CU EDUCACIÓN SE

ÁMBITO OLÓGICO ECN CIENTÍFICO-T

I

Oña Lacasta Carmen Ruiz de Mandiola Paula Collados

gíatecnologías

ygeolo uímicabiología yq ca si fí as ic át matem

IÓN DIVERSIFICAC R

CURRICULA

IA

IA OBLIGATOR

CUNDAR EDUCACIÓN SE

ÁMBITO OLÓGICO ECN CIENTÍFICO-T

II

Oña Lacasta Carmen Ruiz de Mandiola Paula Collados

9 - Diversificación curricular - Ámbito científico-tecnológico


>>Contenidos>>

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO I – 3.º ESO

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO II – 4.º ESO

Unidad didáctica 1 MATEMÁTICAS: Los números naturales. Divisibilidad en números naturales. FÍSICA Y QUÍMICA: Estructura de la materia. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Composición química de los seres vivos. TECNOLOGÍAS: Materiales de uso técnico.

Unidad didáctica 1 MATEMÁTICAS: Los números racionales. FÍSICA Y QUÍMICA: El átomo. La tabla periódica de los elementos. El enlace químico. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: El enlace químico en los componentes de los seres vivos. TECNOLOGÍAS: Tecnologías de la información: Internet.

Unidad didáctica 2 MATEMÁTICAS: Los números enteros. FÍSICA Y QUÍMICA: Los iones y las sustancias iónicas BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Las funciones vitales. TECNOLOGÍAS: Componentes de un ordenador. Unidad didáctica 3 MATEMÁTICAS: Las potencias de 10. FÍSICA Y QUÍMICA: Magnitudes y unidades. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: La célula. TECNOLOGÍAS: El procesador de textos Word. Unidad didáctica 4 MATEMÁTICAS: Sucesiones y progresiones. FÍSICA Y QUÍMICA: Propiedades generales y características de la materia. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Los organismos unicelulares y pluricelulares. Salud y enfermedad. TECNOLOGÍAS: Medida de magnitudes y errores. Unidad didáctica 5 MATEMÁTICAS: Números racionales: fracciones. FÍSICA Y QUÍMICA: Los estados de agregación de la materia. Leyes de los gases. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Nutrición I: el aparato respiratorio. TECNOLOGÍAS: Proporción entre dibujo y realidad. Escalas. Unidad didáctica 6 MATEMÁTICAS: Números racionales: decimales. FÍSICA Y QUÍMICA: Las reacciones químicas. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Nutrición II: el aparato digestivo. La digestión. TECNOLOGÍAS: La hoja de cálculo. Unidad didáctica 7 MATEMÁTICAS: Porcentajes. FÍSICA Y QUÍMICA: Mezclas y disoluciones. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Nutrición III: sistemas circulatorio y excretor. TECNOLOGÍAS: Tecnologías de la comunicación: Internet. Unidad didáctica 8 MATEMÁTICAS: Las expresiones algebraicas. FÍSICA Y QUÍMICA: Naturaleza eléctrica de la materia. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: El sistema nervioso. Organización. TECNOLOGÍAS: El proceso tecnológico. Descripción y fases. Unidad didáctica 9 MATEMÁTICAS: Ecuaciones de primer grado. Sistemas de ecuaciones lineales. FÍSICA Y QUÍMICA: Fenómenos electromagnéticos. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Sistema nervioso. Los órganos de los sentidos. El sistema endocrino. TECNOLOGÍAS: Circuitos eléctricos. Ley de Ohm. Unidad didáctica 10 MATEMÁTICAS: Funciones. FÍSICA Y QUÍMICA: Las fuerzas en el Universo. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: El aparato locomotor. TECNOLOGÍAS: Estructuras. Unidad didáctica 11 MATEMÁTICAS: Estadística y probabilidad. FÍSICA Y QUÍMICA: Trabajo y energía. Formas de transferencia de energía. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Reproducción y desarrollo. La gametogénesis. TECNOLOGÍAS: Circuitos eléctricos: receptores. Unidad didáctica 12 MATEMÁTICAS: Geometría: rectas, ángulos y triángulos. FÍSICA Y QUÍMICA: El calor. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: El planeta Tierra. Agentes geológicos externos. TECNOLOGÍAS: Material de dibujo. Trazado de paralelas y perpendiculares.

Unidad didáctica 2 MATEMÁTICAS: Potencias de exponente entero, radicales y números irracionales. FÍSICA Y QUÍMICA: Formulación y nomenclatura inorgánica. Los compuestos del carbono. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Compuestos orgánicos en Biología. TECNOLOGÍAS: Tecnologías de la información: comunidades y aulas virtuales. Unidad didáctica 3 MATEMÁTICAS: Proporcionalidad directa e inversa. FÍSICA Y QUÍMICA: Estudio de las reacciones químicas. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Las reacciones metabólicas. TECNOLOGÍAS: Máquinas y mecanismos de transmisión de movimientos. Unidad didáctica 4 MATEMÁTICAS: Porcentajes. FÍSICA Y QUÍMICA: Reacciones químicas: cálculos estequiométricos sencillos. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Cálculos estequiométricos en las reacciones metabólicas. TECNOLOGÍAS: Tecnologías de la comunicación: elaboración de páginas web. Unidad didáctica 5 MATEMÁTICAS: Estadística. FÍSICA Y QUÍMICA: El trabajo científico. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: La célula: unidad de vida. Estructura de la célula procariota. TECNOLOGÍAS: Algunos programas útiles. Unidad didáctica 6 MATEMÁTICAS: Probabilidad. FÍSICA Y QUÍMICA: Magnitudes y unidades. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Genética. Genes y código genético. TECNOLOGÍAS: Utilización del ordenador para realizar un trabajo de investigación. Unidad didáctica 7 MATEMÁTICAS: Polinomios. FÍSICA Y QUÍMICA: Las leyes de la Física. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Origen de la vida. Evolución. TECNOLOGÍAS: Electricidad y electrónica. Unidad didáctica 8 MATEMÁTICAS: Ecuaciones. FÍSICA Y QUÍMICA: Movimiento I. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Dinámica de los ecosistemas. TECNOLOGÍAS: Efectos de la corriente eléctrica. Generación de electricidad. Unidad didáctica 9 MATEMÁTICAS: Funciones. FÍSICA Y QUÍMICA: Movimiento II. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Dinámica de los ecosistemas. Problemas medioambientales. TECNOLOGÍAS: Efectos de la corriente eléctrica. Electrónica. Unidad didáctica 10 MATEMÁTICAS: Sistemas de ecuaciones. Inecuaciones. FÍSICA Y QUÍMICA: Fuerzas y movimiento. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Los recursos naturales y su disponibilidad. TECNOLOGÍAS: El progreso tecnológico: instalación eléctrica de una vivienda. Unidad didáctica 11 MATEMÁTICAS: Triángulos y escalas. FÍSICA Y QUÍMICA: Las fuerzas como vectores. Ley de la Gravitación Universal. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Astronomía. Estructura del Universo. TECNOLOGÍAS: Proyecto tecnológico: diseño y planificación.

Unidad didáctica 13 MATEMÁTICAS: Geometría: simetría. FÍSICA Y QUÍMICA: Transformaciones energéticas. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Los ciclos geológico y litológico. TECNOLOGÍAS: Proyecciones planas de figuras tridimensionales.

Unidad didáctica 12 MATEMÁTICAS: Las razones trigonométricas del ángulo agudo. Resolución de triángulos. FÍSICA Y QUÍMICA: Trabajo y energía. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: La formación de la Tierra. El origen de la vida. TECNOLOGÍAS: Proyecto tecnológico: cálculos.

Unidad didáctica 14 MATEMÁTICAS: Geometría: figuras geométricas planas y espaciales. FÍSICA Y QUÍMICA: Conservación y degradación de la energía. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: El globo terráqueo. Los mapas. TECNOLOGÍAS: Perspectivas. Diseño gráfico por ordenador.

Unidad didáctica 13 MATEMÁTICAS: La circunferencia goniométrica. FÍSICA Y QUÍMICA: Calor y temperatura. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Historia de la Tierra. TECNOLOGÍAS: Evaluación del proyecto tecnológico.

Unidad didáctica 15 MATEMÁTICAS: Técnicas de resolución de problemas. FÍSICA Y QUÍMICA: El método científico. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Actividad humana y medio ambiente. Gestión de residuos. TECNOLOGÍAS: Proyecto tecnológico. ANEXOS MATEMÁTICAS: Áreas y volúmenes. FÍSICA Y QUÍMICA: Tabla periódica. Sistema Internacional de unidades. Aparatos de laboratorio. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: El esqueleto y la musculatura.

10 - Diversificación curricular - Ámbito científico-tecnológico

Unidad didáctica 14 MATEMÁTICAS: Funciones trigonométricas. FÍSICA Y QUÍMICA: Energía ondulatoria. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Transformaciones geológicas internas. TECNOLOGÍAS: Telecomunicaciones. ANEXOS MATEMÁTICAS: Sistema Internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos del Sistema Métrico Decimal. Constantes universales. Distancias y datos astronómicos. FÍSICA Y QUÍMICA: Tabla periódica. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Escala del tiempo geológico.


>>ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO - LIBROS DEL ALUMNO>>

Dos libros del alumno, niveles I y II, para 3.º y 4.º de la ESO respectivamente. >> El ámbito científico-tecnológico recoge contenidos de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Tecnologías. >> Cada libro se organiza en 14 unidades didácticas. En cada unidad se trabajan las distintas materias que componen el ámbito científico-tecnológico y que se diferencian por colores.

• Matemáticas: morado. • Física y química: azul. • Biología y geología: rojo. • Tecnologías: amarillo. Para facilitar el aprendizaje y la comprensión, los contenidos de todas las materias están interrelacionados. Enumeración de los contenidos que se trabajan en cada unidad.

Ejemplos resueltos de forma pormenorizada.

10_DIVER_4ESO_Cienti_tecno

24/2/10

14:25

Página 205

>> F Í S I C A

Y

Q U Í M I C A >>

>> Principio de Arquímedes F1

Cuando te sumerges en el agua te da la impresión de que pesas menos que fuera de ella. En realidad, tu peso es el mismo, pero el agua ejerce una fuerza sobre ti hacia arriba que se opone al peso y que se llama empuje.

h1

E = dlíquido · Vcuerpo · g

h2

E

El empuje es la fuerza neta que resulta de todas las fuerzas que ejerce el líquido sobre el cuerpo sumergido. Su valor es el mismo que el del peso del líquido desalojado:

Cuadros laterales >> ¿Sabías qué? Curiosidades o ampliaciones relacionadas con los contenidos dados. >> TIC. Propuesta de actividades para utilizar internet.

F2

El empuje es debido a las fuerzas que ejerce el líquido sobre las paredes del cuerpo sumergido.

El empuje tiene dirección vertical, como el peso del cuerpo, y se dirige hacia arriba, en sentido opuesto al peso. El peso del cuerpo cuando está sumergido o peso aparente es la diferencia entre el peso del cuerpo y el empuje: E

Paparente = P – E P

P

Cuerpo sumergido

ACTIVIDADES 1. Una caja de 1,4 kg se mueve por el suelo con velocidad constante por la acción de una fuerza de 5,8 N. Calcula la fuerza de rozamiento.

Peso de un cuerpo sumergido.

2. Considera una piedra que pesa 5,4 N. ¿Qué fuerza se debe aplicar sobre ella para que caiga verticalmente con velocidad constante? 3. Una lámpara de 2 kg de masa cuelga del techo mediante un hilo. ¿Cuánto vale la fuerza que ejerce el hilo sobre le lámpara? 4. ¿Por qué no cae un libro que está sobre una mesa si está sometido a la acción de la gravedad? 5. ¿Con cuánta fuerza hay que empujar un ladrillo de 200 g de masa sobre una superficie horizontal con una aceleración de 0,5 m/s2 si la fuerza de rozamiento vale 0,8 N?

;-)

Ayuda

6. Sobre un cuerpo de 4 kg, situado en una pista horizontal de hielo (Fr = 0), se ejerce una fuerza de 3 N. ¿Qué aceleración adquiere el cuerpo?

Según la primera ley de Newton, si un cuerpo está sometido a la acción de la gravedad y está en reposo, o se mueve verticalmente con velocidad constante, es porque hay una fuerza que vale lo mismo que el peso y actúa en sentido contrario:

7. Alberto, de 45 kg de masa, y Diego, de 60 kg, están patinando. En un momento dado Diego empuja a Alberto. Indica cuál de las respuestas es la correcta: Diego no se mueve; los dos se desplazan en sentido contrario; los dos se desplazan en el mismo sentido.

Recuerda

8. ¿Cuánto vale la presión hidrostática que soporta el tapón de una bañera llena hasta una altura de 50 cm? Calcula la fuerza con la que habrá que tirar hacia arriba para sacar el tapón.

Competencias básicas. Planteamiento didáctico del texto de forma que pone en práctica las 8 competencias básicas. El trabajo de cada una de ellas se indica mediante iconos.

9. Calcula el peso aparente de la piedra de la actividad 2 si se sumerge en agua (d = 1 g/cm3) y se sabe que tiene un volumen de 4 cm3.

P–F=0

!

El peso es la fuerza con la que un planeta atrae al un cuerpo. En la Tierra:

P=m·g Si la densidad de un cuerpo es d y su volumen V, su peso se puede expresar como:

P=d·V·g

Unidad 10

Cuadros laterales >> Ayuda. Pautas de trabajo para realizar algunas actividades. >> Recuerda. Para repasar contenidos de otros cursos o de unidades anteriores.

205

11 - Diversificación Curricular - Ámbito científico-tecnológico


>>ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO - LIBROS DEL ALUMNO>>

Actividades correspondientes a los contenidos de cada doble página.

TIC. Para adquirir la competencia digital y el tratamiento de la información. A partir de una breve introducción y de una fotografía sugerente se propone un trabajo.

12 - Diversificación curricular - Ámbito científico-tecnológico

Repasa y Aplica. Resúmenes de los contenidos fundamentales de cada materia (diferenciados por el color) y actividades básicas para consolidar lo aprendido.

Lectura científica. Para adquirir la competencia lingüística, se propone un texto científico con diferentes actividades de comprensión lectora, análisis del texto…


>>ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO - LIBROS DEL ALUMNO>>

LES IVERSA NTES UN ivadas CONSTA ales y der

Xe

131,3

Rn

Laurencio

175,0

o

(262)

71

Luteci

103

Yb

173,0

(259)

No

Nobelio

(258)

Mendelevi o

Fermio

70

Iterbio

102

168,9

Tm

167,3

Er

Tulio

69

Fm 101M d (257) (252)

Einstenio

Califor

nio

68

Erbio

100

Ho

Es

164,9

67

Holmio

99

Dy

162,5

Cf

(251)

66

Dispr osio

98

Tb

158,9

Bk

(247)

Berkelio

(247) Americio

Curio

65

Terbi o

97

Gd

157,3

64

Gadolinio

Eu

152,0

63

Europio

95

150,4

Sm

Pu Am 96 Cm (243) (214)

Plutonio

(237)

Neptunio

Uranio

62

Samario

94

(145)

Pm

Np

61

Prometio

93

U

Nd

144,3

238,0

92

i o Neod imi o

Pr

140,9

Pa

231,0

Praseodim

91

Ce

140,1

Th

232,0

90

Torio

7* *

Ceri o

Protactinio

Roentgenio

o

60 59 58

6*

Lr

Lu

(222) Radón Astato

54

Xenón

86

I

126,9

At

(210)

Yodo

85

Te

127,6

Po

(209)

Teluro

84

Polonio

Sb

121,8

Bi

209,0

Antim onio

83

Bismuto

118,7

Pb

207,2

Estaño

82

Plom o

Tl

204,4

Indio

81

Talio

Hg

200,6

80

Mercurio

Au

197,0

Rg

(272)

79

Oro

111

Pt

195,1

Ds

(271)

Platino

110

Darmstadti

Ir

192,2

(268)

Mt

Iridio

109

Bh

(264)

Renio

107

Bohrio

Sg

(266)

Wolframio

106

Seaborgio

(262)

Db

105

Dubnio

Rf

(261)

Rutherfor dio

Actinio

(227)

Ra Ac **

Para poner en práctica las destrezas y los procedimientos de cada materia se plantean las siguientes secciones: >> Taller de matemáticas. >> Taller de tecnología. >> Laboratorio de física. >> Laboratorio de química. >> Laboratorio de biología.

(226)

Radio

(223)

o

Franci

Líquido a 25 ºC Gas a 25 ºC, 1 atm Obtenid o por sínt esis Sólidos

74

Meitnerio

190,2

Hs

(277)

Osmio

108

Hassi o

39,9

Ar

Kr

83,8

Argón

36

Kriptón

35,5

Br

79,9

Cloro

35

Brom o

53

32,1

79,0

Se

Azufre

34

Selenio

52

74,9

As

Fósforo

33

Arsénico

51

72,6

Ge

Sn

32

Germanio

50

69,7

Ga

In

114,8

31

Galio

49

65,4

Zn

Cd

112,4

Cinc

48

Cadmio

63,5

Cu

Ag

107,9

Cobr e

47

Plata

58,7

Pd

106,4

Níquel

46

Rh

102,9

Cobalto

45

Rodio

77

Ru

101,1

44

Rutenio

76

Tc

o

(98)

Re

186,2

43

Tecneci

75 183,9

Molibdeno

W

95,9

Nb M o 92,9

Ta

180,9

Niobio

73

Tántalo

91,2

Hf

178,5

Circonio

72

Hafnio

104

88,9

138,9

Itrio

57

Lantano

89

Ba La *

137,3

Estroncio

56

Bario

88

Cs

132,9

55

Cesi o

Fr

52,0 Cromo

50,9

Vanadio

41

47,9 Titanio

40

Y

o

Escandi

39 87,6

38 85,5

Rb

Potasio

Sr

40,1 Calcio

K

39,1

Paladio

29

Ni 28

58,9

Co 27

Fe

55,8

26

Hierr o Manganeso

54,9

Cr Mn

25

24

V

23

Ti

45,0

Sc

22

21

Magnesio

20

19

Zr

6 (P)

Se forma la Pangea

78

S

Oxígeno

16

P

31,0

15

Si

28,1

14

Silicio

Al

27,0

Aluminio

30

Pérmico

5 (O)

Grandes reptiles. Primeros mamíferos

4 (N)

208

Triásico

Ca

24,3

11

Sodio

6,9

Litio

H

1,0

Li

Expansión de dinosaurios. Primeras aves 2 (L)

1

1

Hidrógeno

145

G E O L Ó G I C O >>

37

S

32,1

4

Berilio

9,0

2

Be

65

Primeras plantas con flores

E L E M E N T O S >>

Os

Neón

19,0

Cl

Flúor

17

O

16,0

14,0

Nitrógeno

Carbono

L O S

87

4,0

20,1

Ne

18

He 2

Helio

F

17

9 16

8

C

12,0

B o.

ATÓM Azufre (1) En los ICA (2) (2) Son gases, corr NOMB los valor espond RE DEL ea es ap ro ELEMENTO ximado la densidad s. Los paréntedel líquido sis indican en el punto el isótopo de ebullici más abundaón. nte o más conocid

LO DEL

SÍMBO

6

5

16

4

ICO (Z)

3

Diversificación aves y mamíferos comienza la glaciación

1 (K)

Mesozoico

Jurásico 294

NÚME

1,6

RO ATÓM

Primeros homínidos

Ternario

3

Cenozoico

Cuaternario

Cretácico

ANEXOS. Tras las unidades, el libro presenta cuatro anexos que pueden ser de utilidad a lo largo del curso.

245

Paleozoico

Parsec

290 Carbonífero

Grandes bosques de helechos y coníferas 360

Paleozoico

Año luz

N

15

8

7

Unidad

7

Datos Valor 24 · 10 kg 5,9736 km 6 371 = 1 UA encia la Tierra de a Equival 000 km Mas Tierra 149 675 en el S.I. io de la ión Sol al io med Definic ra Rad · 7870 30 UA de la Tier media 1,4959 r (radio Distancia entre la 1011 m ema sola o) media luz io del sist Sol y Neptun 15 m Distancia Sol 2 años io med el re 4,2 10 Rad el · ent y ita Tierra 9,4605 cercana de la órb recorre ella más >> E S C A L A D Es luz ancia que a la estr año L T I E M P O 16 m La dist 90 000 Distancia a centauri) un año 857 · 10 la luz en (próxim tea una 3,0 Vía Lác la que 293 ancia a ro de la Anexos La dist Diámet mica sub astronó de un unidad ángulo ) un Edad (m.a.) (1’’ tiende o de arco Eón Era Período segund Actualidad Distancias

mica astronó Unidad (UA)

14

tal

Hz

ÓMICOS ASTRON DATOS CIAS Y d DISTAN Magnitu

10

Hertzio

11

Ohmio

–12

D E

42

Deca-

–92

Rubidio

Voltio

V

10

da

p

pico-

9

ncia

Frecue

io Culomb

Hecto-

–62

10

ELEMENTO

ia Potenc trica Carga eléc otriz electrom potencial Fuerza cia de y diferen trica ncia eléc Resiste

C

1

n

nano-

10

18

Watio

2

10

h

–32

10

MASA

y energía

Peces acorazados Devónico Primeros vegetales. Primeros helechos 410 Primeros vegetales terrestres Sulúrico Mayor glaciación 550 Eón Proterozoico

Precámbrico

Trabajo

Kilo-

W

Julio

3

10

k

Período Capa exterior

Presión

Mega-

10

µ

micro-

10,8

J

–22

10

m

mili-

6

10

c

centi-

10

M

–12

10

d

deci-

9

10

o numéric

Símbolo

Prefijo

Valor o numéric 12 10

G

6

Pascal

Fuerza

Giga-

T

13

Pa

Símbolo

5

Newton

Múltiplos Prefijo Tera-

12

d Densida d Velocida ción Acelera

2

m 3 drado m Metro cua 3 ico kg/m Metro cúb ro cúbico o por met m/s Kilogram o 2 segund o m/s Metro por drad o cua segund N Metro por

Na M g 23,0

Volumen

Símbolo

3 (M)

d Magnitu cie Superfi

TIPLOS SUBMÚL MAL LOS Y O DECI MÚLTIP MÉTRIC ltiplos STEMA Submú Valor DEL SI

12

ivadas des der Magnitu Nombre

Ángulo

P E R I Ó D I C A

Boro

Tiempo

13

Masa

al

m Metro kg o Kilogram s o Segund A perio a Am tric K iente eléc Kelvin ad de corr mol Intensid mol atura Cd Temper tancia Candela d de sus Cantida inosa l ad lum ensiona Intensid adim d ad Magnitu radián d Magnitu

d Longitu

7 (Q)

m/s 8 dament 10 tes fun 3,00 · Constan c –19 C · 10 _1 luz 1,6021 e d de la mol 23 trón Velocida 22 · 10 y del elec protón N o 6,0 –31 kg Carga del ro 091 · 10 9,1 Avogad de me –27 kg Número reposo 725 · 10 trón en 1,6 elec mp -27 kg Masa del 748 · 10 en reposo protón m n 1,6 atm · L/ Masa del en reposo 8208 K · mol neutrón R 0,0 Masa del ol al litros/m>> T A B L A te univers 2 4136 2 Constan V o 22, gases N · m /kg l –11 de los idea del gas 7 · 10 normal G 6,6 Volumen itación te de grav stan Con

Símbolo

No met

ES UNIDAD

Nombre

Mag

E S >> DA D U N I

Metal Semime

NAL DE RNACIO A INTE entales SISTEM fundam nitudes

Y

Lantánidos

S N T E S TA C O N

, D E S I T U A G N

Actínidos

>> M

Fijación de CO2. Fauna de Ediacara 2500

Eón Arcaico

Origen de la vida

Eón Hádico

Formación de la Tierra

3800

4500

Anexos

295

Código

Título

7100770

Diversificación curricular Ámbito científico-tecnológico I

7100772

Diversificación curricular Ámbito científico-tecnológico II

13 - Diversificación curricular - Ámbito científico-tecnológico


>>PROPUESTAS DIDÁCTICAs>>

Las Propuestas Didácticas contienen: >> La programación general del curso. >> L a programación de cada una de las unidades didácticas del Libro del Alumno. – Objetivos. – Competencias básicas. – Contenidos. – Criterios de evaluación. – Orientaciones metodológicas. >> Solucionario de todas las actividades.

Código

Título

7150828

Diversificación curricular Ámbito científico-tecnológico I Propuesta didáctica

7150830

Diversificación curricular Ámbito científico-tecnológico II Propuesta didáctica

PROPUESTA DIDÁCTICA

PROPUESTA DIDÁCTICA

matemáticasfísicayquímicabiologíaygeologíatecnologías

DIVERSIFICACIÓN

DIVERSIFICACIÓN

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CURRICULAR

CURRICULAR

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Carmen Ruiz de Oña Lacasta Paula Collados Mandiola

Carmen Ruiz de Oña Lacasta Paula Collados Mandiola

I

14 - Diversificación curricular - Ámbito científico-tecnológico

II


>>MATERIALES COMPLEMENTARIOS SEGUNDO CICLO ESO>>

Cuadernos ESO para trabajar las competencias básicas Cuadernos con una propuesta metodológica que liga los contenidos concretos de las áreas con la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas.

Cuadernos de Refuerzo Lengua Cuadernos cuyo objetivo es proporcionar al alumnado recursos y estrategias para mejorar sus capacidades de comprensión y expresión.

Código

Título

Código

Título

7100727

Cuadernos ESO Lengua y Literatura 3

7130365

Refuerzo Lengua ESO Comprensión de textos escritos

7100728

Cuadernos ESO Lengua y Literatura 4

7130364

Refuerzo Lengua ESO Comprensión de textos literarios

7100715

Cuadernos ESO Biología y Geología 3

7130367

Refuerzo Lengua ESO Expresión escrita

7100716

Cuadernos ESO Biología y Geología 4

7100721

Cuadernos ESO Ciencias Sociales 3

7100722

Cuadernos ESO Ciencias Sociales 4

Lectura Eficaz – Textos y estrategias lectoras Libros, uno para cada curso de la ESO, para que el alumno trabaje y mejore la comprensión lectora y desarrolle las capacidades que conducen a mejorarla.

Intro 2.0 Colección de cuadernos para que los alumnos trabajen las aplicaciones informáticas de uso general.

Código

Título

Código

Título

7130518

Textos y estrategias lectoras 3

7130528

Intro 2.0 Base de datos 1

7130519

Textos y estrategias lectoras 4

7130529

Intro 2.0 Base de datos 2

7150671

Textos y estrategias lectoras 1-4 Solucionario

7130526

Intro 2.0 Hoja de cálculo 1

7130527

Intro 2.0 Hoja de cálculo 2

7130524

Intro 2.0 Informática básica

7130525

Intro 2.0 Internet

7130522

Intro 2.0 Presentaciones 1

7130523

Intro 2.0 Presentaciones 2

7130520

Intro 2.0 Procesador de texto 1

7130521

Intro 2.0 Procesador de texto 2

Lectura Eficaz – Desarrollo de capacidades lectoras Material que responde a un plan didáctico de desarrollo de las capacidades lectoras, con un estilo lúdico y eficaz en el entrenamiento, reeducación y perfeccionamiento lector. Aporta estrategias que permiten reducir el esfuerzo y rentabilizar el acto lector. Código

Título

7146036

Lectura Eficaz ESO Desarrollo de capacidades lectoras I

7166009

Lectura Eficaz ESO Desarrollo de capacidades lectoras I Solucionario (CD)

7130476

Lectura Eficaz ESO Desarrollo de capacidades lectoras II

7150599

Lectura Eficaz ESO Desarrollo de capacidades lectoras II Solucionario (CD)

Objetivo aprobar LOE Cuadernos de trabajo para repasar los contenidos fundamentales de cada curso de la ESO. Código

Título

7130499

Objetivo aprobar LOE: Lengua y Literatura 3 ESO

7130500

Objetivo aprobar LOE: Lengua y Literatura 4 ESO

7130507

Objetivo aprobar LOE: Matemáticas 3 ESO

7130508

Objetivo aprobar LOE: Matemáticas A 4 ESO

7130509

Objetivo aprobar LOE: Matemáticas B 4 ESO

7130510

Objetivo aprobar LOE: Física y Química 3 ESO

7130511

Objetivo aprobar LOE: Física y Química 4 ESO

7130503

Objetivo aprobar LOE: Inglés 3 ESO

7130504

Objetivo aprobar LOE: Inglés 4 ESO

15 - Diversificación curricular - Materiales complementarios


DIVERSIFICACIÓN

CURRICULAR

Oficina central

Juan Ignacio Luca de Tena, 15 28027 Madrid Teléfono 913 938 600 Fax 913 933 937

Central de pedidos Teléfono 902 426 292 Fax 902 126 292

delegaciones A Coruña (atiende Galicia) Teléfono 610 776 183 Fax 981 171 647 Albacete (atiende Albacete y Ciudad Real) Teléfono 610 776 232 Fax 926 252 384 Alicante (atiende Alicante) Teléfono 610 776 195 Fax 965 102 037 Badajoz (atiende Extremadura) Teléfono 610 776 193 Fax 924 255 797 Barcelona (atiende Cataluña) Teléfono 610 776 179 Fax 934 190 297 Bilbao (atiende País Vasco y Navarra) Teléfono 610 776 216 Fax 944 263 579 Cádiz (atiende Cádiz y Ceuta) Teléfono 610 776 243 Fax 956 877 478 Córdoba (atiende Córdoba) Teléfono 661 677 370 Fax 957 454 846 Granada (atiende Almería, Granada y Jaén) Teléfono 610 776 189 Fax 958 466 897 Las Palmas (atiende provincia de Las Palmas) Teléfono 610 776 237 Fax 928 428 056 Madrid (atiende Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo) Teléfono 917 244 911 Fax 917 263 844

Recursos didácticos en la Sala de profesores www.editorial-bruno.es

León (atiende León)

Teléfono 610 776 223 Fax 987 263 417 Málaga (atiende Málaga y Melilla) Teléfono 610 776 239 Fax 952 172 211 Murcia (atiende Murcia) Teléfono 610 776 250 Fax 968 246 719 Oviedo (atiende Asturias y Cantabria) Teléfono 610 776 221 Fax 985 215 459 Palma de Mallorca (atiende Baleares) Teléfono 971 253 000 / 01 / 02 Fax 971 253 003 Salamanca (atiende Ávila, Salamanca y Zamora) Teléfono 628 597 516 Fax 923 187 683 Sevilla (atiende Huelva y Sevilla) Teléfono 610 776 192 Fax 954 180 977 Tenerife (atiende provincia de Santa Cruz de Tenerife) Teléfono 661 590 111 Fax 922 217 386 Valencia (atiende Castellón y Valencia) Teléfono 610 776 248 Fax 961 443 752 Valladolid (atiende Burgos, La Rioja, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) Teléfono 628 039 241 Fax 983 473 555 Zaragoza (atiende Aragón) Teléfono 610 776 213 Fax 976 530 892


BS005564