Page 1

Antropología Filosófica El Fin del Hombre

Bruno Calderón García Fernando David Gómez Vilchis


INTRODUCCION

El hombre es el 煤nico ser en el universo capaz de proponerse fines, los cuales se propone en funci贸n de las metas que quiere alcanzar.


ANTECEDENTES Varios son los autores que han planteado cual es el Fin ultimo del Hombre pero no han conseguido ponerse de acuerdo porque para unos es la justicia, para otros es la felicidad, el conocimiento mismo o el conocimiento de Dios.


Fin del Hombre  Intrínseco Busca la satisfacción interior del propio hombre, sucede dentro de él. Ejemplo. Asistir a Misa  Extrínseco La intención por la cual se realiza el acto, es externo del acto. Ejemplo. Sociabilizar con personas que comparten la misma ideología.


Bienaventuranza Debe ser el fin ultimo de todos y cada uno de los hombres y en todas circunstancias. Objetiva: Es el objeto mismo que constituye la dicha, Sto. Tomas de Aquino 篓Solo dios es la verdadera bienaventuranza objetiva篓 Subjetiva: Es la posesi贸n de dicho objeto, se completa por medio de 3 actos, la visi贸n, el amor y el gozo.


El fin ultimo del hombre Hay una gran diversidad de autores que no han conseguido ponerse de acuerdo en cual es el fin ultimo del hombre, entre los principales fines se señalan: •La felicidad (Enrique Rojas)

•La Justicia (Miguel Villoro Toranzo)

•El conocimiento de Dios (Teología)


La Libertad (Aristóteles)

La Autorrealización (Maslow)

El Hombre en si mismo (Emmanuel Kant)


Teoría de las 4 causas  Causa Material ¨ Aquello de donde todo viene¨

 Causa Formal Su esencia, su forma, El modelo según algo esta hecho


 Causa Eficiente La transformación de los elementos El proceso de construcción

 Causa Final Una Meta El resultado


Conclusiones El hombre en su búsqueda del fin se propone fines intermedios que en conjunto son como pasos que nos sirven para llegar a este fin, dando por un hecho que el hombre es el único ser que es capaz de proponerse fines ya sea de manera intrínseca o extrínseca.


Fin del hombre  

Antropologia Filosofica Fin del Hombre

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you