Issuu on Google+

EDICIÓN PERÚ NORTE Nº 03 - AÑO 1

3

da.

MEGAPLAZA CHIMBOTE TU P U N T O D E E N C U E N T R O

HISTORIA DE ÉXITO “El trabajo es sagrado, es el motor para el desarrollo personal y familiar” Auspiciado por :


EDITORIAL AVANCEMOS AL RITMO DE LA CONSTRUCCIÓN Es satisfactorio conocer para los que estamos involucrados en el rubro de la construcción, que el sector ha tenido un crecimiento del 12% en estos últimos meses lo que nos hace mirar con esperanza las posibilidades que se puedan presentar en materia de proyectos, pero ¿De qué manera debe prepararse el maestro de obra para ser parte de este crecimiento? El maestro de obra debe estar capacitándose constantemente. Su aprendizaje debe consistir en conocer las nuevas técnicas que se emplean en la construcción, para ello deberá asistir a cursos interactivos, enterarse donde brindan charlas, acudir a ferias, lo que les permitirá mejorar su desempeño profesional. Asimismo es importante saber obrar con responsabilidad y seguridad. El maestro debe generar confianza en el cliente, que sepa que tenemos experiencia en trabajos de acabado, gasfitería, electricidad, como una lectura correcta de planos, lo cual hará que el producto final deje satisfecho a la persona que acudió a usted. Esta expansión por la que atraviesa el mercado, se debe en gran medida a la autoconstrucción que representa el 55% del sector y en el cual el maestro de obra es eje vital del empuje que se viene dando mes a mes. Precisamente este crecimiento del mercado constructor es consecuencia de una economía estable que vivimos, que les permite a las familias tener más recursos para edificar casas, realizar reparaciones, invertir en acabados, compra de materiales y que simboliza más trabajo para el maestro de obra. Este momento ideal en el que nos encontramos nos invita a mejorar nuestras habilidades técnicas, prepararnos de la mejor manera, estar al tanto de los temas de interés profesional, con el objetivo de estar preparados a la hora del trabajo actual. Por ello maestro de obra, lo convocamos a ser parte de este crecimiento de la construcción. Es nuestro deber capacitarnos más, mejorar profesionalmente e incrementar los conocimientos para así contribuir al desarrollo por el que atraviesa nuestro querido Perú.

En Obra les desea unas Felices Fiestas Patrias.

Dirección General : Alberto Alayo / Mayumi Fujiwara Redacción: Brenda Llerena

Es un producto de: Ideart Comunicación Integral S.A.C www.ideart.pe

Diseño y Diagramación: Javier Rosado Bernable / Yoshiro Olivera Colaboradores: Distribuidora Norte Pacasmayo SRL. Asesoría Comercial y Publicidad: Mayumi Fujiwara Ventas: 637-1608 mayumi@ideart.pe

Edición Nº 3 - Julio 2012 / Publicación Bimensual / El contenido íntegro de esta revista ha sido elaborado por Ideart Comunicación Integral S.A.C. respetando los derechos de autor por lo que esta garantiza la originalidad y veracidad de la misma. Los artículos firmados son de total responsabilidad de su autor.


NOTICIAS BREVES Obreros siguen trabajando sin condiciones de seguridad adecuada A pesar de los constantes accidentes que vienen sufriendo los trabajadores del sector construcción, ninguna prevención vienen realizando las partes involucradas en la construcción civil.

CONTENIDOS - EDICIÓN Nº 3 6

errores cotidianos

-FACTORES DE DETERIORO EN LAS CONSTRUCCIONES DE ADOBE 8

- CÓMO INSTALAR UN PISO LAMINADO 10

-INSTALACIÓN DE ADOQUINES 12

También manifestó “las infracciones graves referidas a la protección de salud asciende a multas que van desde 11 a 20 unidades impositivas, una suma aproximadamente de 36 mil a 60 mil soles en proporción al número de trabajadores afectados”, acotó.

- CÓMO ASENTAR CIMIENTOS DE UN PATIO 14

- Como cambiar un interruptor a enchufe Publirreportaje

Fuente: La Industria 16

-MEGAPLAZA CHIMBOTE

Sector construcción seguirá impulsando la economía del Perú

18

-LOS SENTIDOS DE NUESTRA VIDA 20

- INSTALACIÓN DE UN INODORO 22

NUEVOS PRODUCTOS

-NUEVA LÍNEA DE GRIFERÍAS -NUEVA PRODUCTOS CONSTRUTEK Historia de Exito

26

30

24

Asociados Dino

Red de distribuidores

Ante ello el Gerente Regional de Trabajo, José Ferradas Caballero manifestó: “Esta problemática se manifiesta por dos características principales: la zonificación de la construcción y la alta rotación de trabajo. La empresa tiene que garantizar las condiciones adecuadas en cumplimiento con la norma; además los operadores son quienes recurren a la falta cuando evitan colocarse cascos, gorras, arnés y demás equipos”, precisó.

28

El presidente del Comité de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas de la CCL, Benami Grobman, afirmó que esta proyección es la consecuencia de los buenos resultados que mostró el sector durante el 2011 y los proyectos en marcha cuyos pedidos colocados llegarán al país en el presente año.

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, estimó que el sector construcción continuará su tendencia creciente en los próximos meses, luego de conocer las cifras oficiales del Producto Bruto Interno (PBI) emitidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática. “El despacho nacional de cemento, que es el indicador que se utiliza para estimar la evolución de la construcción en edificaciones, está consolidando una tendencia creciente con valores de dos dígitos desde enero de este año, manifestó Cornejo. El economista Armando Mendoza coincidió en que ese sector continuará su tendencia al alza: “En épocas de crecimiento económico, este sector es uno de los primeros en despegar y es uno de los que mayor nivel de crecimiento alcanza”.

Construye Ya

Fuente: La República

Pág. 4 / En Obra / Edición 3

COMPRAS DE BIENES DE CAPITAL Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CRECERÍAN HASTA 25% ESTE AÑO

Las compras de bienes de capital y materiales de construcción crecerían entre 15 y 25 por ciento en el 2012 por el dinamismo de la inversión pública y privada, así como por la reactivación de proyectos de infraestructura e inversión (construcción, minería y electricidad) los cuales demandarán estos productos, afirmó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En ese sentido, señaló que al cierre del año 2011 las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron a 12,631 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento de 27.1 por ciento respecto al 2010. Indicó que la importación de bienes de capital y materiales de construcción representa la tercera parte de las

importaciones totales, es decir, el 33.3 por ciento. Dijo que en el 2011 las compras de maquinaria y equipos de transporte para el sector minero mostraron un gran dinamismo, destacando productos como camiones para uso fuera de carretera, tractores, palas excavadoras, molinos y cargadores frontales así como equipos de proceso y manejo de materiales. Afirmó que otro sector en crecimiento es generación y distribución de electricidad; mientras que las importaciones de bienes de capital para la agricultura crecieron 36.2 por ciento, totalizando 116.2 millones de dólares. Fuente: RPP noticias

Edición 14 / Manos a la Obra / Pág.5


ERRORES COTIDIANOS

FACTORES DE DETERIORO EN LAS CONSTRUCCIONES DE ADOBE La acción de los fenómenos naturales y las deficiencias durante la construcción afectan de manera ineludible las construcciones de adobe.

CAUSAS HUMANAS El deterioro atribuible a causas humanas es el producido por la acción directa sobre la estructura y el originado por deficiencias constructivas cual redundará en mayor vulnerabilidad de la construcción frente a los fenómenos naturales a los que estará expuesto de manera permanente disminuye su estabilidad y finalmente la hace inhabitable a) Por acción directa del hombre

Los daños perceptibles son el resultado de ambas causas la mayoría de las veces, lo cual conduce a una cadena de irregularidades que disminuyen las cualidades mecánicas de la edificación. Aunque tienen propiedades de excelente resistencia al fuego y buena absorción del sonido, las estructuras de tierra son vulnerables a los impactos mecánicos. Los efectos de los sismos en las edificaciones de adobe, que pueden ser fatales, obligan a tomar medidas preventivas. Sin embargo, la penetración del agua es de cualquier modo la mayor parte desventaja de las estructuras de tierra cruda. Repercute de manera negativa en su solidez, y por tanto disminuye su durabilidad.

Falta de mantenimiento. No llevar a cabo las reparaciones que la construcción necesita en el transcurso del tiempo propicia la pérdida de sus cualidades mecánicas. Modificaciones a la estructura original. La demolición o introducción de muros interiores, la adición de vanos, son algunas de estas fallas. b) Por deficiencias constructivas Falta de consolidación del suelo de la cimentación antes de iniciar las construcciones. Es una de las principales causas de que las edificaciones presenten fisuras.

CAUSAS NATURALES Diversos factores naturales afectan las construcciones de adobe. Los de mayor riesgo son los sismos, seguidos por lluvias, humedad y hundimiento del subsuelo. Para reducir la vulnerabilidad de la construcción, los elementos arquitectónicos deben estar acondicionados para resistir mejor el embate de dichos factores, además de asegurar los materiales y la manufactura de la edificación conforme con las normas establecidas. Cargas excesivas ajenas a la estructura. Como vigas o losas de concreto que generan cargas axiales.

Adobe - Norma E.080 2.1. El proyecto arquitectónico de edificaciones de adobe deberá adecuarse a los requisitos que se señalan en la presente Norma. 2.2. Las construcciones de adobe simple y adobe estabilizado serán diseñadas por un método racional basado en los principios de la mecánica, con criterios de comportamiento elástico. 2.3. Las construcciones de adobe se limitarán a un solo piso en la zona sísmica 3 y a dos pisos en las zonas sís micas 2 y 1 definidas en la NTE E.030 Diseño Sismorresistente. Por encima del primer piso de adobe, podrán tenerse estructuras livianas tales como las de quincha o similares. 2.4. No se harán construcciones de adobe en suelos granulares sueltos, en suelos cohesivos blandos, ni arcillas expansivas. Tampoco en zonas propensas a inundaciones cauces de avalanchas, aluviones o huaycos o suelos con inestabilidad geológica. 2.5. Dependiendo de la esbeltez de los muros, se deberá incluir la colocación de refuerzos que mejoren el comportamiento integral de la estructura.

Pág. 8 / En Obra / Edición 3

Vibraciones causadas por tránsito vehicular. Las generan principalmente camiones de carga que producen movimientos de alta intensidad en el suelo próximo a las construcciones.

Adobes de baja calidad. Las construcciones hechas con adobes defectuosos, con alto contenido de arcillas o con demasiada plasticidad, afectarán su estructura al no contar con capacidad mecánica suficiente para trabajar en el muro, ni para resistir la abrasión de los agentes climáticos. Cubiertas mal resueltas. Referente a cargas concentradas de vigas que descansan directamente sobre los muros, o a filtraciones de agua de lluvia por tejas mal colocadas.

Edición 3 / En Obra / Pág.7


EDUCAR ACABADO

¿Cómo instalar un piso laminado? El piso laminado es resistente al uso, a los impactos, rayones, humedad, entre otros. Además existe una gran variedad de colores y diseños que no son afectados por los rayos UV. Todas estas virtudes, junto a su facilidad de instalación, lo hace un producto muy recomendable para darle una nueva imagen al piso de su casa.

Paso 3: Ubicación del primer panel Se realiza con la finalidad de que sirva como soporte para los demás paneles que vayamos a colocar. - Se deja un margen de 5 a 8 milímetros de cada lado, ya que la madera tiende a expandirse un poco.

Paso 5: Ensamblaje - El ensamblaje de los paneles debe ser de forma intercalada, como si estuviéramos colocando ladrillos. Realizamos esto para que haya un buen agarre entre ellos. - El mazo sirve para asegurar que los paneles queden bien ensamblados. Es importante dar golpes suaves para no llegar a quebrar el material.

Paso 4: Corte - Marcar la zona antes del corte de madera.

Porcelanato Sierra caladora Cinta métrica Lentes de seguridad Pegamento de montaje Pistola de calafateo Lápiz Mazo de goma Piso laminado Bajo piso flotante de madera Zócalo

Pág. 8 / En Obra / Edición 3

Paso 6: Ubicación del zócalo

- Para hacer los cortes utilizaremos la sierra caladora.

- Para colocar el zócalo necesitaremos utilizar el pegamento de montaje.

- Cuando compremos el material, consideremos un 5% adicional.

- Las esquinas requieren un corte de 45 grados.

Procedimiento Paso 1: Tomar las medidas del área - Para que el piso laminado no se tope con la puerta, debemos dejar un espacio de 1.5 centímetros entre el piso y la puerta. Paso 2: Colocación del bajo piso - Se extiende el bajo piso comenzando por la puerta. - Si se utilizan trozos de bajo piso debemos dejarlos bien unidos utilizando cinta adhesiva (maskintape).

Paso 7: Remate de puerta - Untar este pequeño remarco con el pegamento de montaje

Edición 3 / En Obra / Pág.9


EDUCAR ALBAÑIL Mantenga el cincel en la línea de corte con el borde viscelado hacia el centro del bloque. Darle golpes al cincel con el martillo a lo largo de la línea en los cuatro lados para marcar el bloque. Colocar el cincel en la marca y darle un buen golpe para el corte. Suavizar los bordes con una amoladora angular o con un martillo de ladrillos para desprender cualquier irregularidad.

C.

INSTALACIÓN DE ADOQUINES Materiales • Adoquines de concreto • Mazo de goma • Nivel • Carretilla • Arena de pavimentación • Rodilleras • Manguera • Tiza o lápiz de albañil • Gafas de seguridad • Guantes de trabajo • Cincel • Martillo • Sierra de corte con hoja de diamante • Retención de plástico • Arena • Escoba • Pala • Placa compactadora o compactadora manual

Pasos previos 1. Para graficar este ejemplo usaremos bloques de 6 x 6 y de 6 x 9. 2. Las uniones estarán escalonadas. 3. Utilizaremos los bloques de 6 x 9 para el borde.

Pág. 10

/ En Obra / Edición 3

A.

Colocación de adoquines

Usamos la esquina del área como punto de partida. Es preferible seguir ubicándolos con dirección al centro. Ya que nuestra arena es uniforme, los adoquines deben quedar nivelados. Si encuentra que un adoquín está muy alto, golpéelo suavemente con el mazo de goma y vuelva a comprobar con el nivel.

Acabados Instalar el borde de retención en todo el perímetro. Asegurarnos que esté firme contra los adoquines. Si es necesario compactar los bloques, debemos hacerlo desde el perímetro hasta el centro del patio. Rellenar las juntas con arena. Vertimos una cantidad de arena por encima de los bloques y con una escoba empujamos el material hacia las juntas. Humedecer el patio con la manguera. Este proceso ayuda a que la arena se meta en las juntas.

Una vez que los adoquines están en su correcta posición se realizarán los retoques finales.

Si un adoquín queda demasiado bajo, coloque arena extra debajo del mismo. Golpéelo suavemente hasta que se encuentre al nivel de las piedras circundantes.

B.

Cortar bloques

Mantenga el adoquín encima del que estará a su lado. Con el lápiz marque el lugar donde el adoquin superior se une al adoquin inferior. Si no cuenta con sierra de corte, use cincel y martillo. Marque la línea de corte con una regla y un lápiz de albañil en los cuatro lados del bloque.

Mantenimiento Sacar todas la s pequeñas ra íces que se pu presentar entre dieran adoquines. Mantener en pe rfecto estado lo s bordes de co namiento. nfiReemplazar los adoquines roto s. El pavimento de adoquines se pu ede lavar con ag y escoba. ua Reemplazar de vez en cuando la arena de las juntas.

Edición 2 / En Obra / Pág.11


EDUCAR CONSTRUCTOR

¿Cómo asentar los cimientos de un patio? Herramientas: • Carretilla • Guantes de trabajo • Pala de punta plana • Pala de jardín • Nivel • Cuerda de Nylon de albañil • Estacas de madera • Nivel de línea • Martillo • Placa compactadora o compactadora manual • Rastrillo • Tela de jardín • Tubo de PVC de 1”

PROCEDIMIENTO A) Marcar el área del patio De inicio debemos delimitar con estacas la parte de terreno que usaremos como cimiento. Esta delimitación tiene relación directa con la cantidad de material que usaremos. Por ejemplo: diremos que tras medir el área, nos salió 15 adoquines a lo largo y 9 a lo ancho. La cantidad total de material saldrá de la multiplicación de ambas cantidades más el 10 por ciento. B) Excavar

- Al cavar la zanja, compactaremos la base con la placa para que toda la tierra floja quede nivelada. C) Colocar base para adoquines En nuestra área colocaremos una tela de jardín antes de la base para adoquines. Llenamos nuestra zanja con 4 pulgadas de material base. Asegurarnos que el material quede de forma pareja. D) Compactar la superficie Mojamos ligeramente la base de papel para adoquines de modo que la misma se compacte. Aplicamos la compactadora sobre el lugar varias veces hasta que la base solidifique.

E) Elaboración de la segunda capa La segunda capa se agregará alrededor de 1 pulgada de arena de pavimentación. Disponer dos tubos de cualquiera de los lados del sendero o en varios puntos a lo ancho del patio. Vertir la arena hasta que llegue a la parte superior del tubo. Nivelar la arena deslizando un tubo de 2x4 en forma perpendicular a los tubos de la zanja. Retirar cuidadosamente los tubos, para luego llenar el área esparciendo arena. Se recomienda usar una manguera para rociar de agua, la arena. La uniformidad en este nivel es importante. Ahora con unos excelentes cimientos preparados, está listo para colocar los adoquines.

Excavar unas 7 pulgadas de tierra de nuestra área. Se recomienda excavar unas pulgadas más allá del perímetro. Usar la cinta métrica y nivelar periódicamente para asegurarnos que el área sea lo suficientemente profunda.

Los cimientos constan de dos capas: 1. La primera es la base del patio. Una capa de gravilla que proporciona sólidez y un drenaje de agentes. La segunda capa es la arena para nivelar. 2. Sirve para dar uniformidad y ayudar a mantener los adoquines en su lugar.

Pág. 12

/ En Obra / Edición 3

Edición 3 / En Obra / Pág.13


EDUCAR ELECTRICISTA b) Introducción de cables al enchufe Comenzamos por retirar el tornillo que sujeta la tapa central de vista del interruptor a la pared. Ahora, desprendamos la parte exterior del armazón. Luego, suelte los cables aflojando los tornillos con el destornillador.

c) Colocación del enchufe Meter bien todos los cables en la pared de manera que puedas cerrar la tapa para atornillarla.

CÓMO CAMBIAR UN INTERRUPTOR POR UN ENCHUFE

Colocar las tapas que van en los tornillos. Volver a conectar el suministro de electridad y enchufar un artefacto para probar.

Como primera medida debemos asegurarnos de cortar el suministro de electricidad de la caja de entrada de energía.

Procedimiento previo 1

Comenzamos por retirar el tornillo que sujeta la tapa central de vista del interruptor a la pared.

a) Instalación de cables Para realizar la instalación del nuevo enchufe es preferible retirar los cables viejos. De esta manera necesitaremos pasar los 3 cables nuevos: - El rojo es el positivo

2

Ahora, desprendamos la parte exterior del armazón.

3

Luego, suelte los cables aflojando los tornillos con el destornillador.

Pág. 14

/ En Obra / Edición 3

- El azul es el negativo - El verde que es el cable a tierra Se tiene que pelar la funda del cable y engancharla al pasacable. Una vez pasados los cables en la toma, debemos cortar cada uno de ellos y pelar sus fundas con (un pela cables).

Edición 5 / Manos a la Obra / Pág.23


PUBLIRREPORTAJE Con una inversión de 28 millones de dólares, esta obra de de gran envergadura dinamizará la economía de la ciudad generando puestos de trabajo

MEGAPLAZA CHIMBOTE: TU PUNTO DE ENCUENTRO Este centro comercial ofrecerá la mejor y más completa oferta de productos, servicios, entretenimiento y distracción para todas las familias de esta zona de la capital.

Nombre

: MegaPlaza Chimbote

Dirección

: Av. Pardo S/N, al costado del Estadio Centenario

Fecha de Ejecución

: Agosto 2011 – Abril 2012

Inversión Extensión

: 28 milllones de dólares : 39,000 mt2

Volumen de Concreto : 30, 000 mt3

Pág. 16

/ En Obra / Edición 3

El norte avanza y la capital de la pesca es testigo de ese crecimiento. Con el motivo de ofrecer una mejor calidad de servicios y productos para sus habitantes, nace la idea de MegaPlaza Chimbote, uno de los centros comerciales más modernos del país.

Sin duda alguna, el norte viene evidenciando un crecimiento económico en los últimos años. Estos proyectos hacen que el poblador tenga una mejor calidad de vida y encuentre todo a su disposición en su lugar de origen.

Esta obra tendrá un gran impacto en la ciudad no sólo por servicios que podrá encontrar, sino porque beneficiará a los cientos de familias de la comunidad con la generación de puestos de trabajo directos e indirectos contribuyendo a su desarrollo.

Por ello señor, señora está cordialmente invitado a vivir una experiencia inigualable en MegaPlaza Chimbote, el centro comercial donde encontrará todo lo que usted busca. ¡Visítenos!

Además busca poner a disposición del poblador, un centro comercial que le permita efectuar compras en su misma ciudad, evitando trasladarse hacia destinos como Trujillo o Lima.

Materiales Se utilizó Cemento Tipo V para las cimentaciones profundas (pilotes), y también para las cimentaciones superficiales.

MegaPlaza Chimbote cuenta con 2 niveles donde se ubican tiendas por departamento (retails) como Tottus, Saga, Ripley, Sodimac; con una capacidad para 750 mil personas, donde podrá encontrar una diversidad de tiendas de ropa, calzado; restaurantes; cine, juegos; bancos, etc.

Asimismo se usó el Cemento MS para estructuras como zapatas, columnas.

Construida en un área de 39 mil metros cuadrados tiene la ventaja de ubicarse en el límite de la jurisdicción de Chimbote y Nuevo Chimbote lo que facilita el acceso a los pobladores de ambos distritos.

Otros materiales como fierros, concreto, bloques y adoquines de concreto también se necesitaron.

Por último el Cemento Tipo I para los elementos verticales como placas, columnas y para los horizontales como losas y vigas.

Nuevos proyectos El dinamismo del sector construcción en el norte, es símbolo del crecimiento de la construcción en el país. Al igual que este MegaPlaza se prospectan obras como Real Plaza, Promar; que ayuden al desarrollo de la provincia generando puestos de trabajo como servicios de calidad a sus usuarios.

ALTEK TRADING S.A.C Es una empresa de orígenes trujillanos, cuyas obras las inició en la región de La Libertad y que viene desarrollando un crecimiento importante, convirtiéndose actualmente en una constructora de primer nivel nacional.

Edición 3 / En Obra / Pág.17


SEGURIDAD EN OBRA Proteja Sus Oídos Si trabaja en un ambiente donde el nivel del sonido sobrepasa los 80 decibeles, proteja sus oídos de los ruidos molestos, pues le podrían ocasionar sordera al cabo de sólo cinco años. A veces -por comodidad del trabajador- se opta por la utilización de tapones, ya que son más ligeros y prácticos que los auriculares. Además, los tapones están fabricados con 4 pestañas capaces de suprimir el ruido hasta 25 decibeles. Sin embargo, los auriculares soportan un mayor nivel de decibeles. Los trabajadores pueden estar expuestos a más de 80 a 100 decibeles y las orejeras reducirán este ruido hasta en 23 decibeles. Se recomienda mantener -tanto los tapones como los auriculares- secos pues si se humedecen pueden producir hongos, causando otitis al trabajador que lo utiliza.

Respire Tranquilo

LOS SENTIDOS DE NUESTRA VIDA Lentes de Seguridad

Orejeras de Seguridad

Protección Respiratoria Pág. 18

/ En Obra / Edición 3

L

a vista y el oído representan dos sentidos primordiales en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, y perderlos, significaría vivir en un mundo de silencio y limitaciones que nos impedirían desempeñarnos al ritmo que quisiéramos. Por ello es necesario el uso de los implementos de seguridad. Aunque parezcan innecesarios, unos lentes o tapones podrían protegerlo de impactos de objetos filudos en la vista; o de los terribles ruidos estridentes que -al cabo de unos años- podrían dejarlo sordo. Asimismo, es importante que proteja -mediante el uso de mascarillas- las vías respiratorias de los polvos, gases u otras partículas existentes dentro de una obra de construcción.

Por su naturaleza, el ambiente de una obra siempre está lleno de polvo, gases o vapores tóxicos que al ingresar al organismo podrían ocasionar daños en las vías respiratorias. Para ello, es necesario el uso de mascarillas de doble filtro para una mejor retención de las partículas de polvo generadas por el lijado de paredes, usos de mezclas, agregados, entre otros materiales. Si un trabajador está expuesto al polvo y no usa mascarilla, podría sufrir de sinusitis, alergias u otras enfermedades respiratorias. Ahora, si una persona padece enfermedades como el asma, debe usar mascarilla obligatoriamente, pues podría agravar su enfermedad.

Vista Segura Según la Norma Técnica Edificación G.050 Seguridad durante la Construcción, los lentes de seguridad “proveen (al trabajador) protección contra salpicaduras en la manipulación de químicos o ante la presencia de gases y vapores; además protegen contra impacto de baja y mediana energía. Para ello, el especialista en temas de seguridad recomienda utilizar lentes fabricados de policarbonato, un material resistente a los impactos de cualquier tipo de objeto. Los lentes deben tener un alcance de cobertura de 180º para proteger el rostro hasta la parte posterior de los ojos. Estos tipos de lentes son ideales para los albañiles y personas que trabajan con fierros.

Edición 2 / En Obra / Pág.19


EDUCAR GASFITERO Colocación del Tanque

¿Cómo instalar un inodoro?

2.

Poner la junta de goma en la parte inferior del tanque

3.

Ya sea que este remozando su baño o dándole un toque de renovador, un inodoro nuevo es una pieza indispensable. 2.

Voltear el tanque y pasar los pernos por los agujeros que hay en el fondo. Colocar el tanque sobre la taza del inodoro deslizando los pernos por los agujeros de la taza. Ponga las arandelas y las tuercas para fijar los pernos. Atornille los pernos desde dentro del tanque. Conexión del suministro de agua al inodoro Usar siempre un nuevo tubo flexible de acero para evitar derrames. Conectar el tubo de suministro a la parte inferior del tanque y apriételo a mano. Sujete el otro extremo del tubo a la válvula de admisión de agua. Apretar la arandela a mano y luego con una llave para garantizar que quede bien instalada. Abrir el agua para llenar el tanque.

1.

Antes de instalar el inodoro, asegúrese que el suministro de agua esté cerrado. Procedimiento previo 1. Después de quitar el inodoro antiguo, raspe con una espátula el aro de cera que rodea. la brida vieja. 2.Tapar el orifico de la tubería con un trapo, para evitar que los materiales caigan dentro. 3. Para sostener el inodoro, coloque dos pernos de 3” y ½” en la brida,en forma recta apuntando hacia arriba. 4. Coloque el inodoro sobre los pernos y asegúrese que esté bien asentado y ubicado Si está satisfecho, retire el inodoro y ubíquelo en el piso. 5. Coloque un nuevo aro de cera sobre el fondo del inodoro y presiónelo firmemente 6. Antes de colocar el inodoro saque el trapo de la brida.

Pág. 20

/ En Obra / Edición 2

Colocación del Inodoro

1.

Levante el inodoro y colóquelo sobre los pernos encima de la brida. Mover el inodoro para comprimir el aro de cera contra la brida. Colocar las arandelas a los pernos y atornille las tuercas de retención. Con una sierra de arco cortar los pernos de modo que sobresalgan ¼ ó ½ pulgada. Colocar las tapas a los pernos.

Instalación de la tapa

3.

Se instala al asiento del inodoro pasando los pernos por las visagras. Meter a presión las tapas de los pernos en su lugar. Tapar el tanque y verificar que el inodoro funciona bien. Por último, si no hay fugas aplicar una masilla resistente al moho en la base del inodoro.


NUEVOS PRODUCTOS

NUEVOS PRODUCTOS Nuevos productos en línea de griferías

Nuevos productos para las construcciones en Drywall Alianza comercial

Mexcladora de ducha de 2 llaves

El acuerdo comercial trata de introducir en la red DINO el sistema de construcción en Drywall. De este modo DINO ampliará su portafolio de productos para brindar la solución integral en Drywall de Construtek, mezclando de así soluciones en sistemas tradicionales y modernos.

Llave de lavadero pesada con pico Giratorio de 5/8”

Productos en Línea

El Sistema de Construcción en Seco (Drywall) es un método constructivo que se soporta en una estructura metalica galvanizada fabricada por Construtek, tambien en placas de yeso o fibrocemento que se fijan sobre estos perfiles; este método constructivo no requiere agua. Se trata de una tecnología utilizada en todo el mundo para la construcción de tabiques, cielos rasos y cerramientos, en todo tipo de proyectos de arquitectura. Sus principales ventajas son el ser rápido de instalar, limpio, dar un gran confort térmico y acústico, antisísmico y resistente al fuego

Llave de lavadero pesada

GRIFERÍAS ARUBA Las partes vitales de las griferías Italgrif están hechas en bronce sólido y se utiliza para su fabricación el proceso de bronce estampado al caliente, proceso por el cual se garantiza que los clientes y consumidores finales no van a tener ningún problema de filtraciones de agua, ya que este proceso garantiza solides y resistencia a la presión. Los resistentes sistemas de cierre asta fija pistón (también llamado sistema de empaquetadura) vienen con una capucha protectora, la cual ayuda a que la empaquetadura no se deforme y tenga más tiempo de vida y el disco cerámico tiene mayor duración ya que está compuesto de 2 pastillas de óxido de aluminio. Todos los productos de Italgrif tienen garantía de

por vida contra cualquier defecto de fabricación y si tuviera algún inconveniente, la empresa le brinda un servicio técnico sin presentar boleta o factura además que cuenta con todo tipo de repuestos.

Beneficios de los productos CONSTRUTEK

Linea de productos Sanitarios: Linea Planet, Aruba, Cancun y Buzios Griferias: Colan, Vallarta y Cancun.

Italgrif ingresa al mercado norte del país en alianza con DINO en las siguientes ciudades: Trujillo, Chiclayo y Piura. Se espera ampliarlo en un corto plazo a toda la zona norte.

Tecnosanitaria S.A. griferías Italgrif y sanitarios Italgrif y Vainsa, se dedica a la fabricación y comercialización de griferías y sanitarios a nivel nacional y también exportamos a países como Ecuador, Bolivia, etc.

Construtek es el único en la industria en ofrecer servicios de valor agregado como desarrollo de soluciones a la medida, capacitación a instaladores, asistencia técnica en obra y mejor tiempo de entrega. Es parte del grupo PMP Holding, conformado –además de Construtek- por las empresas Precor, Emsa, Sigral, Demtac y Consultoría & Estrategia.

Los principales beneficios son que se podrán atender proyectos conjuntos en sectores en donde predomina el uso del Drywall, como centros comerciales, cines, clínicas, aeropuertos, oficinas, remodelaciones, casas de playa, hoteles, campamentos mineros, etc. Construtek capacitará a los clientes en este sistema constructivo moderno, con el cual el instalador o maestro de obra ampliará su oferta de servicios con el cliente final. Nos podrá encontrar en Trujillo, Chiclayo, Piura y toda la red DINO en el norte.

Construtek, líder en soluciones de alta tecnología para la construcción en Drywall, nace con el compromiso por la búsqueda de alternativas de vanguardia que satisfagan las necesidades de sus clientes.


HISTORIA DE ÉXITO

“El trabajo es sagrado, es el motor para el desarrollo personal y familiar” Trujillo Es el lema con el que se levanta el maestro de obra, Carlos Cristobal Chiznado (43), quién entró al rubro de la construcción a los 10 años. En plena construcción del primer piso de una vivienda, encontramos al maestro de obra, Carlos Cristobal Chiznado, quien, gustosamente, accede a contarnos sus inicios y vivencias en el mundo de la construcción. Trujillano de corazón, Carlos nos cuenta que la construcción se ha convertido en una tradición familiar, ya que su abuelo y su padre también son maestros. Es así como a los 10 años, empezó a fijarse en las obras que realizaban sus familiares y que a la larga, le serviría de experiencia. Ayudaba a su padre en pequeños trabajos, cada vez adquiriendo más responsabilidades. Hasta que a los 17 años, le encomendó hacer una casa. Le dio los planos, le consiguió los obreros y fue así que Carlos dio el salto a maestro de obra. Asegura “fue difícil, pero lo logré”. En busca de nuevas oportunidades La situación laboral se complicó por esos años, por lo que Carlos a los 23 años decidió emprender un viaje a Argentina en donde la construcción tenía gran acogida. El estar fuera del país, le hizo adquirir madurez y experiencia en el manejo de nuevas técnicas. “El cerámico no se utilizaba mucho en nuestro país, como lo utilizaban allá; además, trabajaba

Pág. 24

/ En Obra / Edición 3

con herramientas que no había visto nunca”, cuenta tras sus 3 largos años por Buenos Aires. “No se deben escatimar esfuerzos en la construcción, porque si se pierde un cliente, quién sabe cuántos más se perderán”. Amor por el trabajo Carlos menciona que hay que querer el trabajo de la construcción, a pesar de las dificultades que pueda tener esta labor. Sólo así, se podrá disfrutar de las comodidades que representa una obra bien hecha. Además, representa una satisfacción personal muy grande, cuando los clientes están contentos con los resultados finales. Es síntoma de que hiciste realidad los conocimientos aprendidos. “El maestro de obra debe expandir su área de trabajo, para que se convierta en un negocio” Casado con 3 hijos, siente que su perseverancia en la construcción ha sido la clave para que le pueda brindar tranquilidad a su familia. Nos dice que debe volver al trabajo, sino, su personal no se lo perdonará. Y deja como recomendación el ahorro, pues todo trabajo no dura para siempre.

Chiclayo

“La recomendación depende del trabajo que le realices a tu cliente” El maestro de Obra, Sergio Díaz Osorio (58) recalca la importancia de realizar un buen trabajo en obra para ser recomendado a otros proyectos.

E

n medio de la supervisión de una obra, nos recibe el maestro Sergio Díaz Osorio, quién lleva trabajando unos 40 años en el rubro de la construcción. Amablemente nos comienza a contar cómo es que se involucra en el mundo del cemento, ladrillo y viviendas. Oriundo del distrito de Oyotún, don Sergio nos cuenta que sus inicios en la construcción se dieron a los 15 años. La difícil situación económica por la que atravesaba su familia hizo que tomara el cargo de obrero para llevar un poco de tranquilidad al hogar. Es así que con el transcurrir de las obras, fue aprendiendo nuevas técnicas de los distintos maestros que tenía, el uso de herramientas para cada trabajo, la cantidad exacta de material que se debe manejar ,pero por sobre todas las cosas aprendió el sentido de la responsabilidad. “Cuando uno tiene la idea de que las cosas le van a salir bien, tiene grandes posibilidades de alcanzar lo que se ha propuesto en la vida”, asegura don Sergio. Con más experiencia y en busca de nuevos retos, dejó su tierra natal para enrumbarse a la capital chiclayana. Su primo -que también era albañil- lo metió de lleno en la construcción y fue así que tras 4 años de trabajo juntos, decidió volverse un maestro de obra independiente.

El trabajo como maestro de obra

“En todo trabajo, el cliente debe quedar satisfecho con el trabajo realizado, de ello dependerá que te recomiende para futuros proyectos”. Además tiene conocimientos de electricidad y gasfitería, pues la experiencia le ha enseñado que es necesario saber de todo un poco. “Cada día aprendo algo nuevo, eso es lo lindo de construir”, nos dice sonriendo don Sergio.

Bienestar familiar Su dif{icil trabajo a través de los años, le ha permitido poder mandar a sus hijos a la universidad para que cumplan su sueño de ser profesionales. Orgulloso, nos dice que el mayor es Ingeniero Agrícola, el que sigue es Suboficial de la Policía y el menor se dedica a la Automotriz.

Don Sergio se refiere al maestro de obra como “la persona que da a conocer todo lo aprendido en construcción a su personal de trabajo”.

“Gracias al trabajo de la construcción he podido darle tranquilidad a mi familia”.

Nos cuenta que como maestro ha realizado un sinfín de obras -todas dentro de Chiclayo- pero que no valora una en especial, porque todas las hizo con mucho esfuerzo y cariño. Han querido llevarlo a construir a otra provincia, pero asegura que ya tiene clientela ganada en la zona.

Siente que los golpes le pasan factura y que en un momento u otro tendrá que abandonar la construcción. Sin embargo, para cuando ese día llegue, espera haber dejado ejemplo de esfuerzo y dedicación en cada obra que realizó.

Edición 3 / En Obra / Pág.25


S O N A I D I T O C S E R RRO EAsociados DINO AMAZONAS TERAN ROJAS SANTOS Av. Mariano Melgar 496 , Bagua (041) 771457 ANCASH CORPORACION FERRETERA BALTODANO E.I.R.L. Av. Libertad, Casma T: (043) 236222 DEPOSITO DE MATERIALES OCHOA EIRL Esq. Avenida Luis Ormeño y Tupac Amaru, Casma T:(043) 411799 FERRETERIA SANTA MARIA S.A.C. Av. Libertad, Casma T: (043) 236222 FERRETERÍA CONTRERAS LA SOLUCIÓN S.A.C. Av. Huaraz A-06 Pueblo Casma T: (043) 350328 M&M INVERSIONES CONSTRUC Y SERV GRALES S.R.L. Casco Urbano Casma N3-01 Nxtl: 413*8644 BILO SAC Jr. Manuel Ruiz Mz. B Lt. 01 A.H. Bolívar Bajo, Chimbote T: (043) 327509 DEPÓSITO MIRAMAR Av. Enrique Meiggs 514 - 520, Chimbote T:(043) 326111 DISTRIBUIDORA TRINIT E.I.R.L. Jr. Manuel Ruiz 936 , Chimbote T: (043) 323786 FERRETERÍA CONTRERAS LA SOLUCIÓN S.A.C. Av. Enrique Meiggs 2705, Chimbote T: (043) 350328 Jr. Manuel Ruiz 1025, Chimbote T: (043) 343230 Av. José Pardo 3520, Chimbote T: (043) 350148 REPALSA S.A.C. Av. Pardo 2393, Chimbote T: (043) 353126 CORPORACION VEGATECHOS S.A.C. Casco Urbano Huarmey i-09 Nxtl: 826*5322 MACOFER E.I.R.L. Urb. El Carmen A-06, Huarmey Nxtl: 127*8053

CENTRO FERRET. CONST. E INMOB. GUSTAVITO SAC AA.HH. SAN LUIS I ETAPA D-13 Nuevo Chimbote Nxtl: 414*5112 FERRETERÍA CONTRERAS LA SOLUCIÓN S.A.C. Av. Brasil A-2B Urb. Los Alamos, Nuevo Chimbote T: (043) 350328 MULTIPLES SERLA S.R.L. Urb. El Bosque A-04 AA.HH. Villa Magisterial B-20 Nuevo Chimbote T: (043) 413796 PC DIST. Y SERV. GENERALES VECOR E.I.R.L. AA.HH. Villa San Luis II Etapa D-07 Nuevo Chimbote Nxtl: 839*3867 REPRESENTACIONES FLORES S.R.L. Urb. Las Gardenias N5-01, Nuevo Chimbote Urb. Casuarinas A1-12,13A , Nuevo Chimbote T: (043) 317492 REPRESENTACIONES OTUSCANITO SAC P.J. 1 de Mayo H-14, Nuevo Chimbote Nxtl: 829*6861 CAJAMARCA TODOHOGAR S.R.L. Jr. Pachacutec 581.Baños del Inca, Baños del Inca T: (076) 361129 INVERSIONES FERRONOR E.I.R.L. Jorge Chávez 500, Bambamarca T: (076) 366677 DISTRIBUIDORA VIRGEN DEL ROSARIO S.A.C. Jr. Balta 455, Cajabamba T: (076) 551260 A.V.C. DISTRIBUIDORA FERRETERA E.I.R.L. Av. Hoyos Rubio 1371 , Cajamarca T:(076) 368394 CONSORCIO FERRETERÍA SAN LUIS E.I.R.L. Av. Vía de Evitamiento Mz. E Lt. 01. Urb. San Carlos , Cajamarca T: (076) 367998 CORPORACION FERRETERA BALTODANO E.I.R.L. Jiron Mision Japonesa n° S/N Barrio Nuevo Av. Via de Evitamiento Norte N- 235, Cajamarca T: (076) 236222 DMAKOC EIRL CAL. HUACALOMA MZA. A LOTE. 22, Cajamarca T: S/N

FERRETERÍA NIETO Tahuantinsuyo 1048 JLO Urb. San Lorenzo Jose Leonardo Ortiz T: (074) 252529

DMAKOC EIRL CAR. PANAM.NORTE KM. 683 CPM, Ciudad de Dios Av. Industrial 620, Guadalupe AV. PANAMERICANA NRO. 1217 , Paijan T: (044) 566472

TODOHOGAR S.R.L. Jr. Los Pinos 273. Urb. El Ingenio, Cajamarca T: (076) 361129

INVERSIONES CASA BLANCA S.R.L. Av. Agricultura 625 Upis Cois 1er sector, Jose Leonardo Ortiz T: (074) 251458

ADEHEC ASOCIADOS Nila Cerrutti 263, Guadalupe T: (044) 566169

TORRES ALARCON NOEMIA Av. Via Evitamiento Sur No 310, Cajamarca T: (076) 357222

INVERSIONES Y SERVICIOS ALEX Y LALITO Av. America 1046, Jose Leonardo Ortiz T: (074) 254937

CAHCON VERA OCTAVIO Mz. C Lote 05 Los Jardines, Guadalupe T: RPM: #0009322

FERRETERIA RUIZ SAC Av. Vía de Evitamiento Sur 314. Urb. Santa Elena Av Vía de evitamiento sur 2022. Barrio San Martín Jr Pachacutec 570, Cajamarca T: (076) 366677

VASQUEZ RUIZ WILMER ALCIDES REPRESENTACIONES DORA BEATRIZ Av San Martín de Porras 1581. Br San Martín Morrope # 128 Urb. San Lorenzo, Jose Leonardo Ortiz Prolong San Martín de PorrasMzQ Lt 4. Br San Martín T: (074) 250434 T: (076) 364640 TAPIA CASCOS SEGUNDO REPRESENTACIONES SHILICO S.A.C. Av. Augusto B. Leguía 1598, Jose Leonardo Ortiz Jr. José Gálvez 520, Celendin T: (074) 254576 T: (076) 555009 DISTRIBUCIONES LA UNIÓN CABANILLAS DE HERNÁNDEZ BLANCA Av. Ramón Castilla 500, Lambayeque T: (074) 284045 Unión 101, Chilete Av. Pedro Vilchez # 244, Lambayeque T: (074) 281194 T: (076) 554014 COMERCIAL BOCA E.I.R.L. MULTIVENTAS JOSECITO Av. Víctor Raúl Haya de La Torre 2260, La Victoria Av. Mesones Muro s/n Cda 6 - Jaen T: (074) 215712 T: (076) 432243 DAVILA CONDOR WILLIAM RIO MARAÑON SRL Tupac Amaru # 306, Motupe Av. Pakamuros N° 506 - Jaen T: (074) 454810 T: (076) 433167 DISTRIBUIDORA COMERCIAL BUSTAMANTE FERRETERIA ABANTO S.R.L. Jr Leoncio Prado 501, San Marcos Av. Chota 20, Tuman T: (076) 310462 T: (074) 417493 LAMBAYEQUE

LA LIBERTAD

QUESQUEN NECIOSUP ALEJANDRO Calle Grau 371, Ciudad Eten T: (074) 414485

FERRETERIA LUCIANA San Martín 180, Cascas T: (044) 797817

COMERCIAL BOCA E.I.R.L. Av. Grau # 900 - Santa Victoria, Chiclayo T: (074) 224350

NARRO VILLALOBOS ELVIA MARIA Av. Libertad Mza. 69 Lote. 2 Urb. Eltrebol, Cascas RPM: #599114

COFESA Vicente de La Vega 1690, Chiclayo Av. Francisco Cúneo # 775 Urb. Patazca T: (074) 206385

INVERSIONES EMMANUEL E.I.R.L. Av. Víctor Raúl Haya de La Torre 112, Chao T: (044) 371558

DISTRIBUIDORA ACEROS LAMBAYEQUE Manuel Suarez # 385, Chiclayo T: (074) 254823

INVERSIONES LUCES DE PAIJAN EIRL CAL. CAMAL NRO. 17, Cartavio - Sgo.de Cao MZA. 14 LOTE. 2 URB. 8 DE SETIEMBRE, Casagrante T: (044) 891588

DISTRIBUIDORA LA TORRE Mz. A Lt. 1 Ciudad del Chofer, Chiclayo Av. Augusto B. Leguia Oeste # 99 Ciudad del Chofer T: (074) 203952 GAMA DE NEGOCIOS Av. Augusto B. Leguia # 1385, Chiclayo T: (074) 223780

ESMERALDA CORAL SILVA Av. Gonzalo Salazar 607, Moro T: (043) 791844

DISTRIBUIDORA DINO ÁNGEL E.I.R.L Av. Vía de Evitamiento Norte Mz. F Lt.4. Urb San Luis Av San Martín de Porras No 1304. Br San Martín. , Cajamarca T: (076) 363190

JULIA ROSARIO OCHOA SALINAS Jr. Ramón Castilla 259, Moro T: (043) 461032

DISTRIBUIDORA VIRGEN DEL ROSARIO S.A.C. Jr. Balta 455, Cajamarca T: (076) 551260

COMERCIAL GIAMPIER S.A.C. Jhon Kennedy 1349, Jose Leonardo Ortiz T: (074) 257291

GRUPO RUIZ CAJAMARCA S.A.C. Av. Vía de Evitamiento Norte 310. Urb San Carlos Av. Vía de evitamiento Mz A Lt1. Lot El Bosque Cajamarca T: (076) 366677

DISTRIBUIDORA ACEROS LAMBAYEQUE Av. Mexico 1688, Jose Leonardo Ortiz T: (074) 254823

REPRESENTACIONES ROJO E.I.R.L. AA.HH. San Pedro Y4-1A,Nepeña Pueblo San Jacinto 05-09, Nepeña Pueblo Nepeña I-18 T: (043) 463623 CASA DEL CEMENTO SRL Av. Pacífico Mz. D1 Lote 9 Urb. Casuarinas , Nuevo Chimbote T: (043) 319044

Pág. 26

/ En Obra / Edición 3

HALLEY GOD CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES S.R.L. Av. San Martin 1700. Br. Mollepampa Cajamarca T: (076) 342457

INVERSIONES MOCHICA S.A. Av. Miguel Grau 680, Chiclayo T: (074) 235037

FERROPERU Av. America 956 , Jose Leonardo Ortiz T: (074) 255074 FERROMATC Av. Mariano Cornejo # 406, Jose Leonardo Ortiz T: (074) 257648

NEGOCIACIONES Y PROYECTOS YAURI S.C.R.L. Mz. Hector Cespedes Nro.. G1 Int. 07, Cartavio - Sgo.de Cao T: (044) 432366 ANGULOS KOGA Gonzales Caceda 1265, Chepén Gonzales Caceda 1631, Chepén T: S/N COMACO ARIZOLA E.I.R.L. Av. Gonzales Caceda 337, Chepén Av.Genraro Silva 602, Chepén Psje.Los Alamos S/n, Pacasmayo T: (044) 561971 DIST. MAT.CONSTR. MAFER EIRL Av. Gonzales Caceda 699, Chepén La Victoria 257 -Guadalupe T: (044) 561182 LAMINADOS CHEPEN EIRL Av. Gonzales Prada 216 - 240, Chepén Av.Gonzales Caceda 1299, Chepén La Victoria 155, Guadalupe T: (044) 561642

PRETELL CRUZ CORINA NOEMI Av. 26 de Marzo 963, Florencia de Mora T: (044) 215035 FERRETERÍA CONTRERAS LA SOLUCIÓN S.A. Av. Sanchez Carrión 577, El Porvenir T: (044) 401086 Mz. E, Lt. 13, Urb .San Eloy, Trujillo T: (044) 214082 FERRETERÍA PÉREZ Huayna Cápac 943 - Rio Seco, El Porvenir T: (044) 400442 ALADINO SRL MZA. 4 LOTE. 01 CPM.AL MILAGRO I, Huanchaco Prolong Vallejo Mz. 44 Lt. 11 Urb. La Rinconada, Trujillo T: (044) 276006 / (044) 401086 CORPORACION FERRETERA BALTODANO E.I.R.L. Av. Panamericana Norte Nº 571 El Milagro, Huanchaco Mz 43 Lote 11Urb . La rinconada, Trujillo T: (044) 236222

INVERSIONES LUCES DE PAIJAN EIRL Panamericana Norte km.615, Paijan T: (044) 544460

DEPOSITO DON JOSE SAC Jr. Apurimac # 312, Chulucanas (073) 378391

TAY MARQUINA MARIA DEL ROSARIO ALBERTINA Calle Ancash 455, San Pedro de Lloc T: (044) 529053

DISTRIBUIDORA ORO NEGRO S.A.C. Urb. San Antonio Mz C Lote 5, Castilla Av. Ramón Castilla 151, Castilla T: (073) 346400

TORRES MENDOZA WILBERT ANIBAL 2 de Mayo Nro 694 , San Pedro de Lloc T: (044) 528699 ARNALDO VEGA S.A.C. Av. Gonzales Prada 1285, Trujillo T: (044) 232138 Av. América Sur 2737, Trujillo T: (044) 260024 ARENERA JAÉN S.A.C. Av. América Sur 1344, Trujillo T: (044) 251516 CONSORCIO FERRETERO S.A AV. JUAN PABLO II NRO. 1244, Trujillo T: (044) 421349 DEMACO E.I.R.L Av. Larco 1365, Trujillo T: (044) 286974 FEMACO SAN MIGUEL Av. Pesqueda mz 36 lt 19 la rinconada, Trujillo T: (044) 217007 FUTURA PLAZA SAC Mz. E, Lt. 13, Urb .San Eloy (frente Plaza Vea), Trujillo T: (044) 421742

NEGOCIOS Y SERVICIOS ALFACE EIRL Car. Km Carretera Huanchaco Nro. 8 Trujillo Aeropuerto, Huanchaco T: (044) 409373

EL CONSTRUCTOR Av. America sur 336 T: (044) 241133 Av. Ricardo palma 715 - Urb. Santo Dominguito Dpto. Trujillo T: (044) 206739

BERNABE ACEBEDO MARQUINA Av. Jose Olaya Lote 38 A.H. Pilar Nores, Huamachuco T: (044) 440325

INVERSIONES SHILICO S.R.L. Av. América Sur 1251, Trujillo T: (044) 260301 Av. Nicolás de Piérola 1600, Trujillo T: (044) 293631

Distribuidora Aceros SAC Av. Tahuantinsuyo 905, La esperanza T: S/N

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ALCA E.I.R.L Av. Ricardo Palma 530, Sto. Dominguito, Trujillo T: (044) 470179

FERRETERIA KONG SAC Av. Tahuantinsuyo 1136, La Esperanza T: (044) 271640 MACONSA S.A.C. Av. Panamericana Norte Mza 12 lote 53 , Wichanzao, La esperanza T: (044) 270983 BLANCA TORRES PEREZ Av. Antenor Orrego Mz. A Lt. 19, Laredo T: (044) 435493 INVERSIONES DÁVILA SA Carretera Panamericana km 560-campiña de Moche Av. Ricardo Palma 745 . Santo Dominguito, Trujillo T: (044) 200709 JESÚS ALBERTO LUJÁN CORTIJO Jr Orbegozo S/N, Otuzco RPM: #381676 ARENERA JAEN SAC Av. Enrique Valenzuela 665, Pacasmayo T: (044) 521371 BALTODANO EIRL Mz C L24 Sector el Progreso -Via de Evitamiento , Pacasmayo RPM: *343322 FERMACOM E.I.R.L. Carr. Panamericana Norte Km. 614, Paijan T: (044) 544565

NEGOCIACIONES OBLITAS E.I.R.L. América Este Mz.I, Lt.3, Trujillo T: (044) 299828 Mz. A, Lt. 9, Covicorti, Trujillo T: (044) 208046 Av. Nicolas de Pierola 1578 Urb.Semi Rustica Mampuesto. Trujillo T: (044) 201075 REPALSA S.A. Av. Miraflores Nro. 830 Urb. El Molino, Trujillo Av. America Norte Nro. 1550, Trujillo T: (044) 291759 / (044) 299000 SHILICO DISTRIBUCIONES Y NEGOCIOS EIRL Av. Pablo Casals Nro. 601 Urb. La Esmeralda. Trujillo T: (044) 241877 VALDERRAMA VASQUEZ SILVIA Av. América Norte Nro. 1919 Urb. Las Quintanas, Trujillo RPM: #0359523 DISTRIBUIDORA EMMANUEL S.R.L. Carr. Panam. Norte - Puente Virú 72, Virú T: (044) 371558 INVERSIONES EMMANUEL E.I.R.L. Av. Virú 2059 - Puente Virú Av. Los Laureles s/n - AA.HH. Santa Elena, Virú T: (044) 371558 PIURA ALZAMORA CARRASCO RAMIRO EDGARDO Callao 524, Chulucanas AV. Ramón Castilla S/N, Chulucanas T: (073) 378344

MILAGROS DEL SOCORRO VELASQUEZ Mz.N Lote 14 A.h San Valnetin, Castilla T: (073) 341786 DEPOSITO SAN JACINTO S.A.C. Mz. B Lote 20 AA.HH. Villa El Triunfo, Catacaos T: (073) 607343 IRENE ESPINOZA MAURICIO A.H. JORGE CHAVEZ #620, La Brea T: S/N NOR HOGAR SRL Calle Unión N 407, La Unión Miguel Grau 125 - Zona Industrial, Sechura Av. Bayovar Mz.G, Lt.14, Sechura T: (073) 377545 FERRETERIA SAN MARTIN (Harold Frank San Martin Zapata) Av. Panamericana Mz F Lote 07 Cercado, Las Lomas T: (073) 472086 CARRASCO GALLO COSTA ADOLFO Mz. B Lote 09, Mancora Av. Grau 628, El Alto T: (073) 258397 COFESA Panamericana Norte s/n Km. 1156, Máncora T: (073) 206385 CENTRO FERRETERO SALVADOR Av. Carretera Paita - Piura, Km. 01, Paita T: (073) 211847 FERRETERÍA SALVADOR S.R.L Carretera Panamericana Paita - Piura 125 Km 2, Paita Av. Victor Raúl H. de la Torre Mz. E1 lote 2, Paita T: (073) 212949 FERPERU SAC Mz I2 Lote 13 A.H Ciudad Blanca, Paita T: (073) 214113 ELIDA VIVAS JACINTO A.H. Jorge Chavez J-13, Pariñas T: (073) 387213 ARENERA JAÉN S.A.C. Av. Sanchez Cerro 2876, Piura T: (073) 251516 CONSTRUCTORA SAN SEBASTIAN PIURA SAC Mz A1 Lote 12 AH. San Sebastian, Piura Av. Grau Mz. H Lt. 21 - Micaela Bastidas - Enace, Piura Mz B Lt. 4 Urb. Los Tallanes I Etapa, Piura T: (073) 641725 / (073) 362641 / (073) 352832 BORRERO PULACHE LUIS ENRIQUE Av. Tacna 277 - 301, Piura T: (073) 341606 COMERCIAL NERUSA SRL Mz C. Lote 18 AH. Consuelo Velasco, Piura T: (073) 313423 DISTRIBUIDORA ORO NEGRO S.A.C. Urb. Ignacio Merino Mz. A Lote 1 II Etapa, Piura Jr. San Lorenzo Mz. 208 Mercado Modelo, Piura Zona Industrial Mz. B1 Lote 7, Piura T: (073) 346400 FERRETERIA LUZ MARIELA EIRL Av. Gullman Mz I lote 18 Consuelo de Velasco, Piura Av. Gullman Mz 3 lote 07 AH. San Pedro, Piura

T: (073) 306053 FERRETERÍA Y MATIZADOS CASTILLO E HIJOS S.A.C. Av. Circunvalacion 3490, Piura T: (073) 352643 INVERSIONES GENERALES BEATRIZ S.R.L. Av. Bayovar Mz. E Lt. 2, Sechura T: (073) 377850 FERRITODO DEL CHIRA SAC Av. José de Lama # 1510,Sullana Calle Dos # 224 A.H Buenos Aires, Sullana T: (073) 503577 / (073) 503528 NERY PRIETO VARGAS A.V Buenos Aires Nº526 A.H El Obrero, Sullana T: (073) 504654 DISTRIBUCIONES LIVIAPOMA EIRL Jr. Tumbes Mz A lote 07 AH. Bs. As, Tambogrande T: (073) 377850 NEGOCIOS GENERALES E Y L CASTILLO´S EIRL Mz. T int 42 B lote 15 Z. Industrial, Tambogrande T: (073) 368492 TUMBES CORPORACIÓN T.T. SAC Av. Panamericana Km. 1194, Canoas Punta Sal T: (072) 525642 GRUPER EIRL Prolongacion Hilario Carrasco S/N, Corrales Jr. Bolivar 786, Tumbes A.H.Andres A. Caceres Mz. A lote 25, Puyango T: (072) 521997 SOCIEDAD COMERCIAL SAN JOSÉ S.A.C. Av. República del Perú 413, La Cruz T: (072) 542101 Mz. M Lote 15, Puyamgo T: (072) 521725 Mz. 1 Lote 1 y 2, Puyango T: (072) 521216 Av. Mariscal Castilla Nº 952.Tumbes T: (072) 524924 Jr. Luis Banchero Rossi 307, Zorritos T: (072) 544146 Esq. Mayor Novoa y Zarumilla 199, Tumbes T: (072) 523848 COFESA Av Tumbes 972, Tumbes T: (072) 524001 CORPORACION FERRETERA BALTODANO E.I.R.L. Calle Cacaritas #100, AAHH Salamanca, Tumbes T: (072) 236222 COMERCIAL INGRID Calle Centenario 421 - Corrales, Tumbes T: S/N RUIZ DE MARCHAN MARIA SOLEDAD Av. Mariscal Castilla 111, Tumbes T: (072) 522270 COMERCIAL DE MAYTE E HIJOS EIRL Av 28 de Julio N° 327, Zarumilla RPM:*0140567 GLADIS AMELIA PAIVA TANGOY Libertad 204, Zarumilla T: (072) 561268 SILVA CEDILLO DEYSI Jr. Tumbes 432, Zarumilla T: (072) 565455 PERMONT INVERSIONES SRL Av. 28 De Julio Nº202 - Cas. Los Pinos, Zorrillos T: (072) 500716

Edición 3 / En Obra / Pág.27


DISTRIBUIDORES DINO DEL MES Chimbote

CASA DEL CEMENTO

Con 15 años de experiencia en la venta de materiales de construcción, la Casa del Cemento le ofrece la mejor variedad de productos en ladrillo, cementos, fierros, tuberías, agregados y ferretería en general.

DISTRIBUIDORA VÁSQUEZ S.A.C.

CAJAMARCA

Con doce años de experiencia en el área ferretera y 2 años como asociado, Vásquez distribuidora ferretera S.A.C, ofrece la variedad en sus productos en materiales de construcción como cemento, fierro, clavo, tuberías y ferretería en general.

Recuerde que también podrá contar con transporte gratuito y pedidos a domicilio. Nuestros precios no tienen competencia “sólo llámenos o visítenos”.

En Distribuidora Vásquez, nos caracterizamos por brindar un trato honesto y personalizado a nuestros clientes, en nuestros locales podrá encontrar variedad en nuestros productos en las diversas marcas, sus materiales puestos en destino, entrega a domicilio y flete sin recargo. Visítenos en:

Mz. D 1 - lote 9 Urbanización Casuarinas II Etapa, Nuevo Chimbote De lunes a sábado de 7:00 am a 1:00 y de 3:00 pm a 7:00 pm.

Av. San Martin de Porres #1654 / Av. Vía de Evitamiento # 1907

T: 310944

T: 076364640/C: 976660569/RPC: 976373148 De lunes a sábado de 7:00 am a 1:00 y de 3:00 pm a 7:00 pm.

Piura

NORHOGAR S.R.L.

Brindar productos de calidad a sus clientes es la consigna de los trabajadores de la distribuidora NorHogar SRL. Con 17 años de experiencia (11 en Sechura, 6 en La Unión) les ofrece los mejores productos en cemento, fierro, cerámica, pintura, calamina, agregrados y ferretería en general.

Desde su local en Chiclayo, Comercial BOCA -empresa dedicada a la venta de materiales de construcción desde hace 22 años- le ofrece una gran variedad de productos en cemento, ladrillo, fierro, tubería y ferretería en general.

Asimismo realizamos entrega de productos a domicilio, material puesto en obra y flete sin recargo. Además cuenta con 2 locales más para brindar un mejor servicio al cliente.

Comercial BOCA cuenta dentro de su personal con profesionales calificados quienes que les brindarán al cliente atención personalizada y asesoramiento técnico en materiales de construcción. Contáctenos en:

SECHURA Av. Grau 1215 (entrada al Grupo Fisa) / Av. Bayovar Mz P, Lt 14 (frente al cementerio) T: 377545/C: 969991003/RPM: *543484 LA UNIÓN Av. Augusto B. Leguía #800 (Al frente al Ministerio de Agricultura de la Unión) C: 969917171

Tumbes

COFESA S.R.L.

Para la provincia de Tumbes, COFESA le brinda el más variado stock en fierros, cemento, clavos, alambres, conductores, mayólicas de las mejores marcas del mercado. Sus 8 años de experiencia hablan de la calidad que brinda en sus productos. En COFESA usted cuenta con buenos precios, atención personalizada, buen servicio y credibilidad. Además le ofrecemos flete sin recargo, créditos con garantía y contactos con bancos para préstamos en construcción. Podrá ubicarnos en: Av. Tumbes #972 - Tumbes De lunes a sábado de 7:00 am a 6:00 pm. T: 072-524001/ RPM: *205287

Pág. 28

/ En Obra / Edición 3

Chiclayo

COMERCIAL BOCA E.I.R.L

Av. Víctor R. Haya de la Torre #2260 T: 214257/215146 De lunes a sábado de 7:00 am a 7:00 pm

Trujillo

MACONSA S.A.C.

Con 15 años de experiencia en el negocio de la construcción se ha convertido en especialista en la venta de cementos, fierros, conductores, tuberías, cerámicas, pinturas y ferretería en general. Nuestra buena atención genera confianza en el cliente a la hora de comprar los productos de calidad que ofrecemos en Maconsa. Recuerde que también podrá contar con transporte de carga pesada, liviana o de acuerdo a su requerimiento. Nos podrá encontrar en: Av. Panamericana Norte Mza 12 lote 53 , Wichanzao, La Esperanza T: (044) 270983 De lunes a viernes de 7.00 am hasta 7:00p.m

Edición 3 / En Obra / Pág.29


CONSTRUYE YA

PROGRAMA CONSTRUYE YA Nelly Lozada Juárez Oriunda de Pimentel, encontramos a la señora Nelly Lozada Juárez (55) en plena reconstrucción de su vivienda en la ciudad de Chiclayo.

CHICLAYO

Nelly es comerciante de ropa desde hace 1 año y junto a su esposo –quien trabaja en las playas de Pimentelvienen realizando una serie de esfuerzos para poder reconstruir su casa que tiene una antigüedad de más de 30 años. Ella se enteró del programa a través de su sobrino, quién hace 3 años apostó por Construye ya para hacer una reparación a su casa. La buena experiencia, hizo que decidiera obtener el crédito para comenzar rápidamente con los trabajos. “Me siento muy contenta, ya que mi esfuerzo y el de mi familia se está haciendo realidad. Con el apoyo de DINO pronto podremos levantar nuestra casa propia”, nos dice con mucha alegría Nelly.

Asimismo rescata la unión y la ayuda que realiza cada miembro para conseguir los objetivos que se han trazado como familia.

BLANCA APOLO VALDIVIEZO Desde la ciudad de Piura, la señora Blanca Apolo Valdiviezo (40), nos cuenta el beneficio que obtuvo al entrar al Programa “Construye ya” de DINO.

PIURA

La señora Blanca se encuentra remodelando el 2 piso de la casa que pertenece a su madre. Con motivo de tener un área propia en la casa, es que comienza los trabajos junto con el maestro de obra para la construcción de dormitorios, baño, sala y cocina. “Preguntamos por el préstamo de autoconstrucción DINO y a través de sus facilidades hemos podido construir cuartos propios para mis 3 hijos. Es una gran alegría para ellos y una mejora para la tranquilidad de la familia”, nos comenta la señora. Satisfecha con los resultados obtenidos hasta el momento, nos confiesa que el programa es una buena

Pág. 30

/ En Obra / Edición 3

alternativa, pues el precio de los materiales es económico y se puede pagar el préstamo cómodamente.

Pág. 42 / Manos a la Obra / Edición 8



EN OBRA 3