Page 1

Numeris Ediciรณn Especial

5 Mayo 2014

Revista Oficial del Equipo Dos de Matemรกticas

Prรกctica ร‰tnica

Interslesianos CASS Instituto de Ciencias para la Educaciรณn


Mayo 2014 Sumario

Editorial…………………………………………...……...……1 Carta de los Directores……………………………………….2 Misiones…………………………..………………….……….3 Niño — Fest …………..…………………………………...….4 Don Bosco — Fest…………………………………………….5 Intersalesianos…………………………………………….....6 Paseos……………………………………………………...….7 Otras Actividades……………………………………...….…...8 El profe………………………………………………………..9 Lo que hemos aprendido……………………………………..10 Manos a la obra…………………………………………….14 Una mirada hacia el futuro…………………….………...…16 Un momento de reflexión…………………………..……….18

Publicación periódica editada por alumnos del salesiano Santa Julia, A.C. Calle Colegio Salesiano Núm. 38 , Col. Anáhuac, 11320, México, D.F. Con este nombre El Escolar se publica en todo la escuela . Esta publicación es edición especial que aparecerá de manera electrónica el día 5 Mayo del año en curso. Registro DGC No. 342554. Certificado de Licitud de título 3425 y de Contenido 4604.


Editorial

La Educación, el sustento del hombre A lo largo de la vida la educación es fundamental, es el sustento de quien desde que estamos en los brazos de la madre estamos aprendiendo constantemente; el sustento de aquellos que como estudiantes buscan leer las palabras tanto de los libros infantiles como los de los grandes letrados y de autores filósofos. Para el humano la educación no es solamente fundamental sino es como una segunda piel, una piel que es la cobertura de nuestra forma de ser, de nuestra personalidad, es el vínculo de comunicación y desarrollo social; por medio del la educación el hombre puede llegar a elaborar libremente y honestamente. El aprendizaje comienza desde que estamos en manos de nuestra mamá, tan inofensivos y vulnerables, es ahí cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos, cuando aprendemos a decir nuestras primeras palabras. Crecemos y nuestro conocimiento sigue aumentan pues ya en la familia llegan nuevos miembros y aprendemos a servir, a amar, a ser buenos hijos, buenos, hermanos, y observamos a nuestros mayores y entendemos como debemos comportarnos. Sin embargo, la educación no solo se adquiere en la familia, sino en todo entorno en que te encuentras: en el trabajo, en la escuela, en clubes; lugares donde aprendes a convivir con personas diferentes a ti, te enseñas a trabajar en equipo, a obedecer, a mandar, a respetar la libertad de los demás. En fin hay muchos modos de aprender y educarnos, pero lo importante es que uno quiera, que se preste, se abra a nuevas ideas, valore lo que tiene y lo que tuvo para así quiera y aceptar lo que vendrá. Jimena De La Peña Directora

1


Carta de los Directores

Con un Grano de arena ... Acabando el año, estamos en nuestra recta final de lo que para nosotros es la última parte de una etapa de nuestra vida, la preparatoria, de la cual tenemos muchas cosas que compartirles , y lo haremos a lo largo de la edición de esta revista. En esta escuela se han hecho lasos muy fuertes de amistad y hermandad entre los alumnos del colegio , tales que han llegado a superarlas puestas de la escuela, apoyándonos en los momentos de dificultad, en los de alegría, en los de escases y en los de bonanza. Nos hemos apoyado en las actividades de la escuela, haciendo la estancia en ésta, una verdadera aventura; y que sí, tal vez muchos compañeros nuestros ya no están en las mismas aulas, sin embargo, siguen siendo parte de nuestra vida , de la misma manera como otros nuevos van a pareciendo y van formando parte de esta gran familia. Algunas de las actividades de la escuela que hemos tenido, son las diversas salidas que hemos tenido como a la Malinche, la visita étnica a Chiapas. Algunos festejos como en Niño— Fest, las mini empresas que hemos tenido . Los concursos de bailes y de canciones, las obras de teatro, las noches coloniales, la noches de peña, entre otra muchas actividades. Sin embargo lo especial las cosas que son extraordinarias, son las cosas ordinarios que nosotros mismos hemos decidido hacerla así. Desde otra perspectiva, esta carta es para apoyar a todos los compañeros de áreas que están próximos a entrar a la universidad, para que encuentren la universidad que sea mejor para ellos, además de que la carrera que escojan se la indicada para cada uno. Y para los grupos de quinto y cuarto un gran apoyo para que concluyan su prepa, pues lo que siembra uno en el hoy es lo que cosechará en el mañana. Como colofón queremos terminar agradeciendo a nuestro padre, superiores y maestros, por su gran apoyo incondicional a lo largo de nuestra formación de nivel medio superior, pues han sido nuestro sostén y apoyo a lo largo de estos tres años. Para acabar les dejamos esta frase de San Pablo : «Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia». (II Corintios 11, 30).

Valeria Díaz

Jimena de la Peña

Melisa Nava

Dirección de la Revista.

2

Brandon Gómez


Actividades de áreas

Misiones 2014 “Hiciste oír juicio desde los cielos; temió la tierra y enmudeció “ (Salmo 76, 8).

El colegio salesiano es una escuela católica en la que se educan a los jóvenes en la cristiandad, sin embrago hay quienes son mas reservados a practicar su religión y se es respetado ese punto de vista, sin embargo hay quienes la practican de forma más libre, y se le hace la invitación a participar en la misiones de semana santa que es una actividad pastoral masiva a nivel mundial, pues no solo es propio de lo salesianos, sino que es de toda la cristiandad.

Preparación Los alumnos ante de salir a diversos lugares de misiones, reciben una adecuada formación pues no de la noche a la mañana se hace misionero, pues es necesario que se conozcan algunas cosas acerca de la f e para poder trasmitirlas, en especial por que la semana en la que van es el tiempo culmen para la Iglesia católica , que nos dice que en un cierto tiempo del año, se abril o

marzo se iniciaran 40 día de preparación en donde se hará oración, ayuno y caridad; acabando los cuarenta día es el domingo de ramos en donde se festeja la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, a partir de este día comienza la Semana Santa luego comienza el triduo de preparación para comenzar el jueves con la conmemoración de la última cena, el lavatorio de pies, la institución de la eucaristía, la institución del sacerdocio y la traición de Judas. El viernes santo se conmemora la pasión y muerte de Cristo en el Calvario. El sábado santo, casi todo el día se está de luto , ya en la madrugada del domingo se tiene la misa de gloria que es la conmemoración de la resurrección, y la renovación de las promesas bautismales, y a partir de allí se pasa al tiempo de pascua que acaba tan solo 40 días después y culmina con al fiesta de la Asención del Señor. Todo esto deben conocer los misioneros además de otras cosas; para así poderlas transmitir.

3


Niño — Fest

Niño - Fest Don Niño — Fest Como celebración del día del niño el día 30 de Abril, los alumnos de áreas de la clase de matemáticas se encargaron de preparar una actividad divertida, entretenida, original, para los niños de primaria. Se hicieron varios juegos a lo largo de casi dos horas, los equipos iban haciendo el juego de cada casilla durante quince minutos. Los niños se divirtieron muchos y la verdad, aunque te desgastas un poco y gritas y te cansas , problemas que surgen al momento, problemas en la organización, al fin de cuentas salió sensacional. Esperamos que este año sea de ejemplo para generaciones futuras para que la alegría de los niños sigan inspirándonos pues nosotros algún día lo fuimos Además los alumnos se vistieron de diferentes maneras como Stars - Wars, los vengadores, de vaqueros, de Batman, de Robbin, se vistieron como futbolistas, como luchadores de la bodega Aurrera, de Mickey Mouse, de Angre Beards, etcétera..

4


Don Bosco — Fest

n Bosco – Fest Don Bosco Fest En marzo se celebró el día de Don Bosco, fundador de los salesianos y por quien sino se hubiese existido ningún colegio salesiano habría existido. Don Bosco tenía un gran aprecia por los jóvenes y por los niños, por este motivo nosotros también quisimos vestirnos de diversas maneras para alegrar a los niños, que rían, que se ilusionen, que sueñen, como Nuestro fundador habría querido. Tuvimos una solemne misa todos los alumnos de colegia, oímos la palabra de Dios, recibimos la eucaristía y en seguida nos fuimos a cambiar unos de payasos, otros de hadas, otros de malabaristas , otros de conejos, de muchas cosas, y acabando la misa salimos corriendo alrededor de los niños de primaria gritando, aventado confeti y serpentina, con pelotas; al final cantamos la canción de don Bosco. Acabando la misa cada alumno de prepa tenía un encargo, ya sea de animador de los equipos, jefes de bases. Se hicieron equipos entre los niños de primaria, secundaria y preparatoria y se realizó un Really con diferentes divertidas bases . También como no da tiempo de desayunar, la escuela compró una gran cantidad de galletas emperador y jugos que todos disfrutamos pues teníamos muchísima hambre.

5


Torneo Deportivo

Intersalesianos :)

CA

SS

Como parte de una formación íntegra los alumnos desempeñan actividades deportivas como voleibol, básquetbol, Futbol , reciben entrenamientos en horarios fijos. Los alumnos se preparan de manera intensa y con dedicación para poder representar su delegación en los juegos intersalesioanos, que como sus nombres lo dicen son los juegos entre los colegios salesianos de todo México. Este año los juegos se celebraran en el colegio de Barrientos en el Estado de México, en el cuales estamos orgullecidos de que basquetbol femenil ganó el segundo lugar, que futbol varonil ganó tercer lugar, basquetbol varonil en primer lugar y atletismo en segundo lugar gracias a un alumno de quinto, gracias al gran esfuerzo de entrenadores y de jugadores por dar lo mejor se ganaron muchos premios. El próximo año se espera aún más una mejor preparación para que traigamos todos los primeros lugares, y que todas las delegaciones vayan y representen la escuela.

6


Paseos

Malinche A finales del mes de diciembre los alumnos fueron a visitar una de las montañas mas grandes de estado de Tlaxcala, la Malinche, costó mucho subir la montaña, pero al final fueron muchos los que llegaron hasta la punta. Estando en la sima es sumamente maravilloso pues desde allí puedes observar la maravilla de la naturaleza, su perfección que hasta pareciese que son figuras geométricas se las que está hecha la naturales. Es sorprenderte ver que todo fue hecho con una perfección, que todas las leyes son tan exactas. Ver esas montañas en forma tan y regular, pero a la vez tan perfectas que a lo lejos tienen formas triangulares, cuadráticas, romboédricas, ver el páramo que es el plano más perfecto y bello que uno pueda ver. En el mes de enero los alumnos de áreas fueron a Chiapas , a su práctica étnica, en donde experimentaron de cerca lo que la gente vive en esas tierras tan ricas en naturaleza, pero tan pobres la vida de las personas. Entre otras cosas pudieron entrar y navegar en uno de los ríos más bonitos de Chiapas , su experiencia con la naturaleza fue extraordinaria, y que mejor manera de acabar el año. Es una experiencia verdadera de ver que las matemáticas están en todo lo que vemos.

Chiap

as

7


Otras actividades Paso a Paso Como taller que se tiene en la escuela, está el taller de danza ubicado el la sala azul, en donde los alumnos ensayan diferentes tipos de baile. En el salesiano se llevo acabo un concurso de baile moderno entre varias escuelas , como la UNITEC, IUCE, Justo Sierra, entre otras. El primer lugar lo ha ganado el IUCE, el segundo lugar Justo Sierra y el Tercer lugar UNITEC, pues los tres ejecutaron bailes extraordinarios.

Buena Venta. Las matemáticas nos han sido de gran a ayuda para la materia de contabilidad para mantener un orden en nuestras cuentas, pues el día 13 de febrero realizamos una venta de detalles para el día de San Valentín, lo cual fue todo un éxito. El mismo caso fue el 27 de marzo, que se llevo acabo la venta de comida lo cual fue un gran éxito, una vez mas podemos notar que las ma-

Demostración de arte Aunque no fue nuestra actividad como área III, reconocemos que hicieron un galería de arte de matemáticas, en que un grupo de alumnos tocaban para ambientar, en sí de lo que se trataba eran exposiciones con figuras, poesías, cristaleras, fotografías, maquetas, dibujos y camisas. De esta manera podremos ver que las matemáticas están en todo lo vemos.

Congelando un recuerdo Como recuerdo de todos los momentos que hemos vivido juntos en el mes de abril se tomó la foto de grupo de únicamente área III, y también de todas las áreas, junto con nuestro gran asesor y el rector de la escuela en la que somos orgullosos de ser estudiantes, además de muchas risas , es un momento que no se olvida sobre todo porque ya estamos en

8

Feliz Halowen

Alimentando el alma

En el mes de noviembre conmemoramos el día de los fieles difuntos y el día de hallowen , por lo que en la materia de inglés se nos pidió que viniéramos disfrazados de lo que quisiéramos, algunos vinieron vestidos de esqueletos, otras de hadas, de marineros, de zombies, de muchas cosas. En fin es bueno todo eso porque hicimos un concurso de disfraces en la cual el que ganó fue Ricardo Ramírez, quien se vistió de un monje muerto, que parecía el monje moco .

Así como nuestro cuerpo necesita alimento, de manera análoga lo necesita nuestra alma, por eso se hizo un retiro espiritual realizado en la casa de retiros en Tlazala, en donde jugaron y meditaron, renovando su alma, además los acompañaron profesores, y sacerdotes para instruirlos, además de la tranquilidad que la naturaleza da.


El Profe

Aquí presumiendo…. El Profesor Tal vez la matemáticas no nos gusten a todos, que quisiéramos no tener que estudiar, porque siempre es nuestro coco, es más no solo las matemáticas nos molestan, sino también la química la física; todo lo que tiene que ver con números nos molestan, por que nos hacen bolas, nos confunde, nos incomoda, es aburrido. Sin embargo aquí les presumimos aun excelente profesor , bueno no cualquier profesor, sino el profesor de matemáticas, tal vez la materia no se da para coincidir mucho en pensamiento pero si nos una razón para querer a nuestro profesor. El profesor que les queremos presumir se llama Alfredo Florián, a quien dedico su vida su familia, que lo quiere muchísimo, pero también dedico tiempo a las matemáticas y sobre todo a sus alumnos para que las aprendan. Pero lo especial del profesor Florián nos da clases en la escuela salesiana, pero no son las típicas aburridas clases, sino al contario son verdaderamente dinámicas, interesantes, divertidas, unas clases que no queremos perder, organizamos eventos, actividades que hacen felices a los niños, pero sobre todo son especiales las clases porque el profesor nos hace ver la matemáticas de una manera tal que lo podemos entender, nos enseña a ver la matemáticas en todas partes incluso en donde no las hay, o por lo menos donde parece que no las hay., no ha conducido a amar y entender las matemáticas Por eso podremos decir con orgullo que el profesor Alfredo Florián es y fue nuestro profesor y que cuando veamos una fotografía digamos, ahí están las matemáticas, así lo aprendí, así me lo enseño el profesor Florián.

9


Lo que hemos aprendido

En clase de matemáticas

10

Progresio Derivadas Adquiriendo conocimiento En la clase de matemáticas hemos aprendido muchas cosas de matemáticas de la manera en que el mismo profesor nos la ha puesto en la hoja de primer día “Matemáticas VI es una materia donde los alumnos obtendrán la comprensión del cálculo, de la progresiones y de las matrices, para acceder al estudio de una licenciatura en el área de las Ciencias Sociales, Económico-Administrativas o de Humanidades, Además el propósito es desarrollar en los alumnos una actitud analítica y crítica que lo dote de las habilidades que demandan los estudios superiores en esta área”. Lo que le podemos decir es que las clases las tuvimos de diferentes maneras, tuvimos actividades entretenidas y muy laboriosas, aprendimos hacer revistas, periódicos, boletines. Nos enseño a verlas matemáticas en todas los cosas. Por ejemplo en la administración hay cinco tipos de usar las matemáticas : Probabilidad de que un negocio prospere, inversión, etc. se necesita calcularla con exactitud. Estadística.- Para entender los gráficos y resultados de estudios estadísticos que permitan tomar decisiones para desarrollar proyectos y así disminuir un poco la incertidumbre o indecisión. Economía.- Punto de equilibrio (en grafica el punto en que no ganas ni pierdes dinero).


En clase de matemáticas

ones, Funciones, s, Matrices y más…. Contabilidad.- Registro de gastos y ganancias Finanzas.- Cálculos matemáticos donde puedas proyectar ganancias o pérdidas.

Así como en la administración hay usos para las matemáticas, de la misma manera los hay en la gastronomía para los tiempos y cantidades, también en derecho sobre todo en el administrativo, y aunque suele difícil de creer también en ciencias como la paleontología y la antigüedad de los huesos, o la cronología y el uso de contar las edades, eso nos hizo dar cuenta el profesor . Otro de los casos es cuando fuimos de visita Chiapas pudimos observar la matemáticas en la naturaleza, en el alrededor. Dentro del programa del profesor en matemáticas uno de los temas eran las progresiones, que abarcamos las series que en cualquier pate podemos observar, como por ejemplo un conjunto de árboles, un conjunto de individuos, o una serie frutas, una serie de casas. Etcétera. De la mismas manera sabemos que hay series que son infinitas, y otras finitas, y que hay diferentes modos de ver las series, que nos llevan a las progresiones, lo cual vimos y nos lo hizo entender de manera sencilla y eficaz que nos servirá para el ingreso a la carrea en Ciencias sociales.

Acertijo La suma de cuatro números pares y un NUMERONÓN, cuya suma sea diez. La respuesta se podrá encontrará en la página final de la revista. 11


En clase de matemáticas Dentro del programa de matemáticas también está la derivada y la integral, la cual tiene muchos usos, como por ejemplo en la física es necesario saber derivar e integrar para poder sacar la ecuación ya sea de aceleración, velocidad y distancia en base al tiempo. También se usa mucho en la ingeniería y en la química, física . También dentro del programa, y casi se me olvidad, vemos las funciones de las ecuaciones en la recta y vemos en la misma la manera en que se comporta cada curva, se la parábola, la hipérbola, la recta, la elipse, y muchas más y el tema que estamos viendo ahora son las matrices el último tema del año que prácticamente ya concluimos,; en este tema vimos los diferentes conceptos de lo que es la matriz como por ejemplo: la sucursal Matriz es la sede principal de una empresa en un cierto territorio; otra matriz es la parte del aparato femenino en donde se lleva acabo la gestación del ser humano; en otro ámbito la matriz se podría decir que es

la parte de la raíz de la uña. Sin embargo la matriz se puede usar en las matemáticas y las hay de diferentes tipos como la matriz nula, la matriz cuadrática, la matriz triangular, la matriz diagonal, la matriz idéntica o la matriz inversa . Con la matriz se pueden llagar elaborar las operaciones más sencillas de la aritmética, en incluso un sistema de operaciones entre otras matrices. Además con ellas se pueden llegar a resolver sistemas de ecuaciones de segundo grado con ayuda de las determinantes.

Con un poco más de conocimiento 12


Con la cabeza hacia el futuro Puntos de vista de diferentes alumnos

Uno tiene la mejor opini贸n:

Lo que se tiene que mejorar

acerca de como se ha desarrollado a lo largo del a帽o y acerca de lo que uno aspira 13


Manos a la obra

En todo mome

Siempre hab

Cos Desde mi punto de vista Bien en nuestra área hay chicos extraordinarios bailan bien, los mejores bailarines que hemos visto; corren extraordinariamente rápido, tiene un carisma sorprendente, hay cantores con una vos hermosa, futbolistas que sobresalen, los mejores basquetbolistas de la escuela, y no es por soberbia pero somos las chicas más guapos y lo chicos mas lindos de la escuela. Como se dan cuenta tenemos muchas cualidades y ventajas, y somos un grupo muy números lo cual es u arma de doble filo pues somos muy parlanchines aunque somos los más unidos de todos los grupos .El ser desordenados nos ha llevado a ser muy malos en las calificaciones, además de que dejamos todo al último lugar, somos muy descuidados y pues eso es lo que en especial tenemos que mejora pues es lo que nos falta para ser un excelente grupo, ser responsable y ordenado. También podremos mejorar en tomarnos las cosas un poco más en serio y a veces a ahorrarnos algunos comentarios, porque si somos muy comunicativos y expresivitos y pues decimos lo primero que se nos ocurre en la mente, y pues en algunas ocasiones están fuera de lugar.

14

Jimena de la Peña


Manos a la obra

ento,

brá

sas que mejorar Mejorando para llegar a ser una excelente persona Todos tenemos muchas que mejorar, incluso la persona que mejor formación y educación puede tener puesto que nadie es perfecto y siempre hay algo que mejorar y darnos cuenta de que al mejorar algo llegamos a ser mejores personas . En nuestro caso como área tenemos muchas y extraordinarias cualidades, sin embargo tenemos varios defectos que mejorar y que nos pueden llevar a ser un mejor grupo y una mejor persona que el día de mañana nos servirá. En primer lugar lo que podemos mejorar, bueno debemos mejorar, es que debemos tomarnos las cosas más enserio pues muchas veces nos dejan un trabajo y pues pensamos que es fácil y rápido y cuando lo hacemos nos damos cuento de que en realidad no lo era y damos escusas y queremos que nos entiendan pero no nos damos cuenta de que en realidad fue por la

ligereza con lo que nos tomamos las cosas . Otro punto por mejorar es que deberíamos hacer las cosa gradualmente pues dejamos las cosas ya hasta el último muchas veces son trabajos importantes que nos cuestan calificación y que por flojera y negligencia los dejamos a la mera hora y pues el tiempo no nos alcanza y no terminamos, o los acabamos mal hechos. Otro punto por mejorar es no faltarle el respeto a los profesores, por que es verdad que a veces nos hartan o mejor dicho no estamos de acuerdo en como trabajan y pues tomamos actitudes que nos son las más correctas y pues llegamos a ofender a los maestros. Y como otro punto es que debemos ser más tranquilos y disciplinados pues eso en un futuro no muy lejano nos puede llagar a causar problemas. Como ven a muchas cosas que mejora, pero hay que hacerlo punto por punto pues no podemos abarcar todo a la vez. Valeria Díaz

15


Una mirada hacia el futuro

Caminante n hace cam

Un vistazo hacia el futuro “Caminante no hay camino, se hace camino al andar...”,Este fragmento de una de las canciones de Joan Manuel Serrat, y poesía de un gran poeta como es Antonio Machado. Desde que estuve en el preescolar, luego primaria, posteriormente secundaria y por concluir la preparatoria, He trazado mi camino, camino que nadie me ha enseñado sino que “yo fui el arquitecto de mi propio destino...”(Amado Nervo), y bueno ahora que ya tracé el camino de mi preparatoria, chueco o derecho, plano o escabroso, Limpio o arenoso, recto o con curvas; ya nada se puede hacer, ahora tengo otra meta mi licenciatura, un camino que no es fácil, que muchas veces parecerá que tiraré la toalla, por que la licenciatura no es para gente mediocre, sino es para gente que a pesar de las dificultades machetea dura, trabajo fuerte, estudia bien, y supera sus obstáculos, por eso es escasa la tierra, árida, dura , los instrumentos para moldear el camino en la

16

tierra son pesados y tediosos. Un paso difícil es primero escoger el área en la que uno quiere laborar, luego y lo más difícil creo yo de escoger en el campo intelectual de tu vida, es la carrera que escoge uno, pues hay muchas cosas que nos llaman la atención, hay muchas cosas que se nos dan, hay miles de puertas o por el contrario te cierran las puestas, o te obligan a estudiar la cerrera de la familia, o te obligan trabajar y pues ya no es posible estudiar; mas simplemente no sabemos lo que queremos y pues nos metemos en donde caemos, tomando una decisión infantil y superficial, sin toma r en cuenta que lo que escojamos es de lo que viviremos por el resto de nuestras vidas, por tanto no queremos un trabajo aburrido o mediocre, y todo eso se debe a la decisión que se haya tomado para escoger la licenciatura. Para escoger una licenciatura debes de tomar tres cosas en cuenta: que te guste, que te deje y que se te dé. Es necesario que te guste pues así vas a poner el mejor esfuerzo cuando estés


Una mirada hacia el futuro

no hay, cami no se mino al anda r...

en la universidad; se te tiene que dar, y esto dependerá no solo si te gusta, sino también e d que un tenga las aptitudes y sobre todo las cualidades para esa carrera , pues aunque te guste pero no se te dé muy difícilmente vas a sobresalir en esa rama del conocimiento; y sobre todo que te dé dinero pues es el sustento de cada día; por tanto si te gusta y se te da vas a ser el mejor en eso y te va a dejar mucho pues tus labores serán extraordinarias. Todo esto se los comparto pues es lo que me ha ayudado para estudiar para un futuro no muy lejano. En mi caso yo tenía muchas dudas, yo quería ser Chef, ser abogado, ser administrador, licenciado en relaciones internacionales, e incluso sacerdote. Pero los caminos uno los va trazando conforme experimenta, fui seminarista y me di cuenta de que no era lo mío , el derecho no me gusto por la ética de la carrera, relaciones internacionales no seda para mis cualidades y finalmente administración y gastronomía que finalmente las dos carreras no está divorciadas y que podre ejercer las dos sin ningún problemas.

Brandon Gómez González

17


Un momento de Reflexión DATOS

El buen estudiante….

Instituto Universitario de Ciencias para la educación Área IIII Profesor Alfredo Florián Proyecto tres Revista “Numerus” Equipo III de Matemáticas: Melisa Nava Alberto Brandon Francisco Gómez González Jimena De La Peña Sanabria Valeria Díaz Barriga

Solución La suma de cuatro números pares y un NUMERONÓN es diez .

2+2+2+2+

2

=10

El buen estudiante; compañeros, sabe cosas como estas: Que hay que estudiar para aprender, pero no de cualquier modo, sino con disciplina, con honradez y buena voluntad.  Que el mundo se refleja en las paginas de los libros y que hay que conquistarlo, palabra por palabra, y merecer esta conquista.  Que el maestro no puede pulir el alma de su alumno, si este no se presta para ello.  Sabe también el buen estudiante que el futuro de su país depende del esfuerzo de las nuevas generaciones.  Que engañar a los profesores es engañarse a si mismo y perder oportunidades que le brindan la vida para adquirir conocimientos, ser útil a sus semejantes y transformar Edmundo.  Que no hay satisfacción comparable a la que hace del deber cumplido y la meta alcanzada.  Que la tarea educativa cuesta muchos desvelos y sacrificios a los padres, lo mismo que a los maestros, y que hay que responder a unos y a otros con generosidad y devoción por el estudio.  Que el mundo estero necesita hombres nuevos, sabios, trabajadores y pacíficos para transformarse armoniosamente y convertir los sueños de la familia en realidades dulces y tangibles. Además muchas veces nos quedamos estancados en la niñez, pero debemos darnos cuenta que esa etapa ya quedó atrás que tenemos que madurar. 

Melisa Nava Alberto

18

Revista equipo 2  

Proyecto final equipo dos de matemáticas, Jimena, Valeria, Melisa y Brandon

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you