Issuu on Google+

Con una hoja del pasado al presente

En esta edición de la revista analizaremos la época del realismo en el Perú.

Manuel Gonzales Prada, ícono del realismo peruano. Pg.8

Mira nuestro collage de arte de la época para concluir en la Pg.

13


Contenido

Introducción al Realismo El Realismo en el Perú se vio radicalmente condicionado por la Guerra del Pacifico y sus consecuencias. Se vio caracterizada por la depresión debido a la gran cantidad de muertes y decadencia por la guerra. Como el realismo en el resto del mundo, se trato de diferenciar del Romanticismo tratando de ilustrar eventos lo mas real posible.

Manuel Gonzales Prada, personaje más representativo del realismo, autor de la famosa PG. Politeama.

8

En esta revista les expandiremos estos puntos, además de mencionar a los autores de la época.

Índice -Contexto Social y Cultural…........................................2 -Prosa……………………….............................................3 -Concepto del realismo…….........................................4 -Características…………….............................................5 -Manuel Gonzales Prada…........................................…6 -Mercedes Cabello…………....................................…8 Mercedes Cabello, mostro afición por la escritura desde una edad temprana.

PG. 10

-Clorinda Matto……………….......................................9 -Teresa Gonzales.................................................……..10 -El naturalismo…………................................................ 11

Editores -Bruno Romero -Enrique Gomez-Sanchez -Alejandro Loayza -Guillermo Odria

1


Contexto Social y Cultural El realismo se caracterizó por el gran descontento social que había en el Perú debido a que estaban en el tiempo de las consecuencias de la Guerra del Pacífico. Las masacres, las rebeliones, los impuestos para pagar la deuda de guerra, y otras cosas causaban un gran descontento entre la población indígena y mestiza. Las clases sociales estaban muy, pero muy marcadas, el Perú prácticamente había regresado a la época de castas, donde si uno nace en una casta o grupo social es casi imposible salir. Las 2 clases más importantes eran los aristócratas y los campesinos. Los aristócratas eran las personas adineradas con el poder, eran muy escasos en números pero dominaban al Perú, se sentían los jefes.

Normalmente eran de tez blanca y católicos, y solo hacían amistades con los de sus mismas castas, y estas mismas relaciones evolucionaban a convenios económicos y otros, lo que llevó a un monopolio económico.

La política estaba desmoronándose, había una gran cantidad de corrupción debido a que los aristócratas controlaban la política y la economía . Esto causaba aún más descontento popular.

Los campesinos o proletariado eran los pobres trabajadores que eran empleados en las haciendas de los aristócratas. Es más, los aristócratas tenían un "sistema de amarre" el cual consistía en que los aristócratas empleaban campesinos en sus tierras pero para trabajar en sus tierras debían de pagar transporte, alojamiento, salud, comida y otros. Al final de cuentas los obreros terminaban debiéndole dinero a los aristócratas cuando ellos eran los que pagaban.

2


Prosa Narración Como lo dice el nombre, consta de narrar una historia o relato en forma continua, sea real o ficticia. Es la “madre” de varios tipos de prosa, como la novela, el cuento y el ensayo. Se divide en narración subjetiva y objetiva. La subjetiva es una narración en primera persona, donde el narrador cuenta los hechos donde él estaba presente, y da sus opiniones sobre estos.

Novela

Narra hechos ficticios y exagerados, de una perspectiva en tercera persona. La historia normalmente esta focalizada en un personaje principal al que le pasa una serie de impedimentos, pero también se va por las ramas de personajes secundarios, contando sus historias y problemas. Es tediosamente larga y puede prolongarse mucho tiempo porque solo consiste de problemas presentados a los personajes, que puede formularse infinitamente.

Cuento Relato completamente ficticio, donde la historia rodea a un personaje en específico y lo sigue hasta el final. Normalmente vienen con un tipo de “enseñanza” pero esto no es necesario como en una fábula. Los personajes secundarios normalmente cumplen una función al personaje principal o son impedimentos contra él.

Ensayo

Un texto breve donde se trata de expresar un punto de vista sobre un tema en específico. Se divide en 2 tipos, ensayo reflexivo y ensayo crítico. El ensayo reflexivo consta de una opinión tocando temas éticos o morales. El ensayo crítico es más sobre hechos concretos y la opinión del autor sobre estos. Incluye temas políticos y históricos, sociólogos u otros.

3


Concepto del realismo Este movimiento tuvo en el Perú a Manuel González Prada como su más alto exponente. Caracteristicas El realismo peruano, fue un estilo que se inicio en Francia, y llego al Peru en los tiempos tras nuestra derrota con chile, y durante aquella época de gran dolor por la perdida y grandes sufrimientos, no solo sufríamos de una seria baja económica sino que estábamos sometidos por un gobierno de composición política dudosa e inestable. Fue una política salvadora entre comillas, ya que se encargo de subir los animos al pueblo tras esa horrible derrota y se encargo de juzgar y analizar a los procesos políticos que se estaban teniendo en nuestro gobierno, juzgo el sistema, y el peligroso conportamiento de los caudillos militares, principalmente sobresale el ensayo y la novela Predominan el afán innovador y el pensamiento nacionalista

4


Características Dentro de las características más saltantes de este movimiento estaría su pensamiento nacionalista y afán renovador. Propone ideas y propugna la regeneración nacional. También se empieza a ver la participación de la mujer en el campo intelectual. Otras importantes características eran: Radicalismo político y social: que era una forma severa de juzgar al sistema nacionalismo violento, Una visión futurista del país, lo que hizo olvidar parte del pasado A diferencia del romanticismo se fue por la orientacion de una escritura muy objetiva y literal Desarrollo como temas socioeconómicos Trajo y fin cognitivo y académico Muestra precisamente a los participantes y escenarios de sus historias Los argumentos de los textos guardan realidades mucho mas amplias escondidas

Radicalismo político y social: antihispanismo y anticlericalismo Indigenismo y nacionalismo violento Censura al pasado y exaltación del futuro Corriente marcada hacia la objetividad Desarrollo como temas socioeconómicos Posee un propósito pedagógico Describe con precisión a los personajes y escenarios Se caracteriza por la agilidad en los textos y diálogos

5


Manuel Gonzales Prada

Nacido en el 5 de enero del 1844, su padre fue desterrado del Perú y tuvo que vivir parte de su niñez en Chile, Valparaíso.

Fue a estudiar al seminario de Santo Toribio, pero lo dejó por motivos rebeldes, según él eran muy rígidos, así que termino sus estudios en el convictorio de San Carlos. Trabajó de agricultor en el Valle de Cañete porque no se pudo decidir en una carrera. Después de participar en la guerra con Chile, se volvió presidente del Club Literario local. Desde ese punto comenzó a pensar diferente comparado a sus iguales aristócratas, comenzó a ver de forma diferente a la iglesia, a la sociedad, la política y se comenzó a informar sobre otras ideologías. Este cambio se comienza a notar cuando comienza a dar sus discursos en el Politeama y en el Olimpo. Toda esta etapa rebelde anti-gubernamental culminó cuando Manuel creó el grupo político “Unión Nacional”, un grupo radical. Tuvo que partir a Europa debido a la mala salud de su esposa Adriana de Vernuil. Se quedó ahí 7 años, para luego volver en 1898.

Siguió con su negativa hacia la corrupción del gobierno, pero tuvo que apartarse de su grupo político porque se comenzó a juntar con los liberales.

En el gobierno de Nicolás de Piérola, se declaro su opositor o rival, y fundó su periódico “El Independiente” le hablaba a los obreros con sus ideas de igualdad entre castas, pero fue ignorado. Como fue ignorado, se volvió director de la biblioteca nacional para resaltar. Los periódicos y la prensa lo censuraron completamente, diciendo que era un aprovechado. Redactó una carta en respuesta a este rechazo, que tampoco ningún diario quiso publicar, excepto por un diario billinghurista (apoyando al rebelde Guillermo Billinghurst) Luego de ser destituido de su título y reivindicado, murió en su casa en julio de 1918.

Se auto-describía como pensador libre, abierto a el progreso científico y económico. Tocaba temas filosóficos, religiosos, políticos y hasta gramaticales. Rechazaba la presencia de la religión en el Perú, porque según él esa era la causa de muchas cosas malas en el Perú. Creía en la igualdad de razas, indios y blancos conviviendo el uno con el otro, solo deseaba que vivan en mejores condiciones. Lo cual no se podía con el gobierno corrupto de esa época, al cual se oponía Le daba vergüenza la derrota con Chile.

6


El Discurso del Politeama “Señores: Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoi para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho de patriotismo i algo de ironía: el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro. Los viejos deben temblar ante los niños, porque la generación que se levanta es siempre acusadora i juez de la jeneración que desciende. De aquí, de estos grupos alegres i bulliciosos, saldrá el pensador austero i taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con un sello de indeleble ignominia. Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna jeneración recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas que satisfacer. En la orjía de la época independiente, vuestros antepasados bebieron el vino jeneroso i dejaron las heces. Siendo superiores a vuestros padres, tendréis derecho para escribir el bochornoso epitafio de una jeneración que se va, manchada con la guerra civil de medio siglo, con la quiebra fraudulenta i con la mutilación del territorio nacional. Si en estos momentos fuera oportuno recordar vergüenzas i renovar dolores, no acusaríamos a unos ni disculparíamos a otros. ¿Quién puede arrojar la primera piedra? La mano brutal de Chile despedazó nuestra carne i machacó nuestros huesos; pero los verdaderos vencedores, las armas del enemigo, fueron nuestra ignorancia i nuestro espíritu de servidumbre.” -Manuel Gonzales Prada, 1888

7


Mercedes Cabello de Carbonera Nació en Moquegua el 7 de febrero de 1845 y murió en Lima el 12 de octubre de 1909. Fue una escritora peruana, inicio la novela realista, escribió seis novelas de contenido social e intención crítica, las más exitosas fue “Blanca Sol” hecha en 1888, “Las consecuencias” en 1890 y ”El conspirador “en 1892. Escribió también numerosos artículos y ensayos publicados en los periódicos y revistas, estas hablaban sobre temas literarios y sociales; en especial, se dedico a la independización de las mujeres, por lo que se cuenta como una de las primeras feministas de su país.

Fue la penúltima obra de esta, se trata de la vida y excentricidades de una dama de la alta sociedad que sin embargo, envuelta en coqueterías y vanidades, pierde toda la fortuna de su matrimonio, llevándola a la miseria completa y la prostitución.

En el año de 1886 adquiere su consagración publica, al obtener la medalla de oro por su primera novela “Sacrificio y Recompensa“.

8


Clorinda Matto de Turner Nació en Cuzco, Perú el 11 de septiembre de 1852 y murió en Buenos Aires, 25 de octubre de 1909. Fue una destacada escritora peruan a (una de las más importantes) de la independencia latinoamericana, fundadora del género de la novela indigenista pertenece al primer grupo de mujeres ilustradas del Perú.

El primer libro de Clorinda Matto de Turner fue “Tradiciones cuzqueñas”, en 1884 Lo mejor de la obra de Clorinda Matto de Turner es su producción novelística

Aves sin nido Reconocida como la novela que inicio el Indigenismo, fue un movimiento literario básicamente peruano, primera de las tres novelas de la peruana Clorinda Matto de Turner.

9


Teresa Gonzales Fue una profesora, escritora y periodista peruana, es considerada como fundadora de la educación a la mujer en una época donde la gente creía que la mujer solo debía estar para el matrimonio y las labores de la casa. Fundó un colegio de mujeres llamado el Liceo Fanning. Además de todo esto, formo parte de un grupo de mujeres peruanas del siglo XIX que según la historiadora Francesca Denegri es "la primera generación de mujeres ilustradas en el Perú".

Y también escribió algunos artículos en periódicos como El Comercio, El Correo del Perú, El Perú Ilustrado, La Alborada, El Semanario del Pacífico, La Patria, El Nacional, entre otros. La mayoría de obras de Teresa son sentimentales o románticas, pero también escribía obras con estilo castizo y siempre escribía novelas a excepción de sus manuales de enseñanza

Teresa escribió manuales para su labro como profesora, pero aparte tuvo otras obras como:    

Ambición y abnegación Regina Indómita Lucecitas

10


El Naturalismo Es un estilo literario donde el objetivo es representar la realidad en todos sus aspectos, desde lo más extraordinario hasta lo más común. El escritor más reconocido en este estilo fue Émile Zola que uso todos estos detalles en su novela Thérèse Raquin y también en Le roman expérimental. En Latinoamérica, el naturalismo estaba vinculado con el indigenismo y los escritores mas destacados fueron:       

Matías Gonzáles Manuel Zeno Gandía Augusto d'Halmar Clorinda Matto de Turner Mercedes Cabello de Carbonera Eugenio Cambaceres Entre otros

Las características principales del naturalismo son:

1. Dice que el ser humano existe por causas naturales que no se pueden controlar 2. Está basado en una filosofía que dice que el hombre está controlado por sus instintos, pasiones y por su entorno social y económico 3. El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad de forma explícita 4. La diferencia con el Realismo es que tiene una actitud directa en la representación de la vida. 6. Se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales 7. No existen las tradicionales definiciones entre lo feo y lo bello.

9. Aparecen todo tipo de personajes, desde alcohólicos, psicópatas 10. Las técnicas narrativas en las novelas naturalistas son parecidas a las que se usaron en el Realismo, aunque es más descriptivo y minucioso 11. El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular.

8. Representa las clases bajas, la pequeña burguesía y el proletariado.

11


Con una hoja del pasado al presente