Page 1

UNA ARGENTINA COMPETITIVA, PRODUCTIVA Y FEDERAL


SOMOS Fundación Mediterránea es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1977, por iniciativa de 34 empresas de la provincia de Córdoba, convocadas por el señor Pedro Astori para promover la investigación de la problemática económica nacional y para crear un foro apartidista donde se discutan los grandes problemas del país. El grupo de promotores de la Fundación estableció que los estudios deberán contribuir a realizar un país próspero, con una conformación social que ofrezca la igualdad de oportunidades a sus habitantes y con una economía integrada, dinámica y eficiente, que asegure un continuo mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos. Recomendaron concentrar esfuerzos para contribuir a diseñar una economía sectorial y geográficamente integrada, que aproveche efectivamente los recursos humanos y naturales del país y permita a la Argentina proyectarse con solidez hacia sus vecinos latinoamericanos, en actitud solidaria, de manera de participar en conjunto con resul-

tados más equitativos en el sistema económico mundial. Concientes de que el progreso económico sostenido requiere condiciones duraderas de estabilidad de precios y equilibrio externo, ocupación plena y justicia distributiva, recomendaron que los problemas de estabilización económica sean también motivo central de las investigaciones a realizar. Los promotores de la Fundación establecieron, además, que las investigaciones deberán llevarse a cabo en condiciones de absoluta resignación de intereses sectoriales o de grupos, en favor del interés general de la Nación Argentina. 36 años después, podemos mostrar con orgullo una institución dueña de un pasado pleno de aportes, que ha alcanzado un merecido prestigio, que cuenta con el apoyo de más de 350 empresas y que es reconocida por contar con uno de los equipos de economistas e investigadores de mayor reputación en el continente.


Recomendaron concentrar esfuerzos para contribuir a diseĂąar una economĂ­a sectorial y geogrĂĄficamente integrada


OFRECEMOS 1

2

3

Información privilegiada y selectiva (sólo para socios) a través de la remisión reservada de: • Informes de Coyuntura • Informes Sectoriales • Informes Regionales • Revista “Novedades” • Estudios económicos sobre temas puntuales Foros empresarios, en todo el país, para difusión, debate y actualización con la participación de los economistas del IERAL y destacadas figuras invitadas: • Encuentro Anual • Almuerzos conferencia • Desayunos de trabajo • Jornadas del IERAL Presentaciones “in house” con economistas del IERAL sobre temas predeterminados (arancelado).

4

5

Proyectos especiales: • “Bases para un crecimiento económico integrado de la República Argentina”. • ¿Cómo crecieron los países que crecieron en el último cuarto de siglo? • “Estrategia de inserción exportadora para Argentina en base a los fundamentos teóricos. Inserción internacional: descripción de las alternativas existentes y pros y contras para Argentina”. • “Análisis regional sobre las posibilidades de aumentar y diversificar la producción, las exportaciones y el empleo”. Investigación, Estudios y perfiles para los asociados (arancelado): • Análisis de mercados • Estudios Sectoriales • Estudios Regionales • Estudios Mercosur • Análisis de coyuntura


6

7

Estudios regulares del IERAL: Análisis de la Economía Argentina: • Análisis de corto y largo plazo del sector real. • Análisis del sector monetario y bancario. • Análisis del comercio exterior. • Análisis de la política fiscal y las políticas publicas del SPN. • Análisis de los sectores agropecuario, industrial y de servicios. • Análisis de las Economías Regionales: • Coyuntura sector real, fiscal y financiera. • Efectos regionales de las políticas públicas nacionales y provinciales. • Análisis regional de los sectores agropecuario, industrial y de servicios. Tareas de soporte de investigación (arancelado)

8

9

10

11

Análisis económicos estructurales • Documentos de trabajo • Monitores • Newsletters sin periodicidad definida, sobre diferentes tópicos. Mantenimiento de la base de datos sobre economía nacional y economías regionales de las distintas filiales. Acceso de los socios a las bases de datos. Apoyo para fundamentar reclamos empresarios en temas económicos e interlocución para trasladar a las autoridades respectivas. Monitoreo de las variables del corto plazo. Empleo y nivel de actividad, brecha cambiaria, reservas del BCRA, Inflación.

Los servicios arancelados cuentan con una bonificación del 50% para los socios.


¿POR QUÉ? La Fundación constituye un Foro que lleva más de 36 años nucleando empresarios para promover la investigación de los problemas económicos nacionales.

Las reuniones y congresos de la Fundación permiten identificar y estudiar los principales problemas y oportunidades de la Economía Argentina.

En la Fundación hay un espacio de debate para intercambiar ideas y buscar soluciones a problemas comunes.

Porque la Fundación se ha convertido en uno de los pocos “think tank” del país que integran la actividad empresaria con investigación en el ámbito local, nacional e internacional.

La Fundación - desde una posición apartidista - trabaja para resolver problemas y procura aportar soluciones.


La fundación es una de las pocas instituciones que financia la investigación y el estudio de políticas públicas y escenarios de largo plazo. Los aportes a la fundación retornan con los estudios e investigaciones que lleva a cabo el Ieral, ya que permiten disponer de un marco para la toma de decisiones. Porque con sus filiales, la Fundación tiene cobertura en todas las regiones del país, lo que le permite generar propuestas para la Argentina en su conjunto. Porque la Fundación se moviliza hoy, más que nunca, en la búsqueda de soluciones que generen empleo y permitan incluir a amplios sectores condenados a la indigencia. Porque el apoyo a la Fundación resulta una forma concreta de expresar y realizar el compromiso que cada uno tiene con el futuro del país. Y porque participando en la Fundación resulta posible encontrar un camino “para hacer algo” por el futuro de nuestros hijos.


Con sus filiales, la Fundaci贸n tiene cobertura en todas las regiones del pa铆s, lo que le permite generar propuestas para la Argentina en su conjunto.


HACEMOS Para cumplir los objetivo planteados se creó el IERAL – Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana – que cuenta con un nutrido equipo de economistas profesionales en permanente capacitación, dedicados a la tarea de investigación en el ámbito local, nacional e internacional. El método de trabajo parte de la base de un programa anual de investigación, surgido de la discusión entre investigadores y empresarios sobre borradores de trabajo, aportando los primeros su formación profesional y los segundos, su experiencia como operadores de la economía real. Trabajamos para resolver uno de los principales problemas de la economía argentina: la ausencia de un modelo claro de crecimiento a largo plazo. Buscamos definir estrategias integradas en un plan macroeconómico que conduzca a la Argentina a un proceso de crecimiento

de medio y largo plazo en la producción y el empleo. Intentamos definir nuevos escenarios para recrear un ambiente de inversión a través de la estabilidad de precios, el equilibrio externo, reglas de juego claras, ocupación plena y justicia distributiva. Apoyamos la formación de los dirigentes empresarios actuales y futuros, con una visión hacia el desarrollo del capital, la inversión, los recursos humanos, la tecnología y la iniciativa del Sector Privado. Trabajamos en la persuasión y mentalización de la clase política arrimando diagnósticos para puedan conocer no sólo los problemas, sino también las causas que los generan. Procuramos darles a conocer propuestas, planes y estrategias que serán indispensables cualquiera sea a quien toque gobernar en el próximo turno.


Formamos economistas e investigadores para que cuando lleguen a la función pública estén capacitados y experimentados en sus especialidades. Intentamos que el Estado respete la empresarialidad como un valor en sí mismo, algo que redunda en beneficio de todos más allá de las utilidades empresarias. Realizamos estimaciones del potencial productivo del país identificando las principales cadenas de valor de base primaria, proyectando oportunidades concretas de producción y generación de empleo. Investigamos fórmulas que permitan eliminar los subsidios para salir de un sistema distorsivo que está llevando al país hacia una situación de extrema dependencia de recursos importados. Buscamos mecanismos para reconstruir el potencial energético argentino que permita sostener el crecimiento de la economía, contribuyendo con propuestas que per-

mitan incrementar la eficiencia energética conjunta. Realizamos estudios que apunten al crecimiento económico, a partir del aumento de la competitividad, del comercio exterior y del empleo y llevamos a cabo acciones que tengan como objeto el fortalecimiento de las instituciones económicas y republicanas de Argentina. Propiciamos la generación de consensos tanto a nivel de la dirigencia empresarial, como de gobierno y del resto de actores sociales, apuntando a las reformas macro y microeconómicas que demanda la economía argentina.


DESAFÍOS El paisaje de la pobreza en Argentina resulta desolador. De 100.000 en los años 60’ hemos pasado a más de 10 millones de personas con necesidades básicas insatisfechas.

10

millones de personas con necesidades básicas insatisfechas

Desde hace años, está instalada una cultura de la marginalidad en amplios sectores de la sociedad que hace muy difícil su incorporación a los formatos de empleo tradicionales. De allí que en la Fundación hemos fijado la atención en el universo de los desempleados, en el de los trabajadores del mercado informal y en el de los que sufren indigencia, hacinamiento y hambre.

El crecimiento económico, por sí solo, no es suficiente


A la par del interés por incrementar la competitividad de las empresas, el desafío de la Fundación es hoy definir modelos económicos que garanticen la generación de nuevos puestos de trabajo y nuevas formas de empleo productivo. El crecimiento económico, por sí solo, no es suficiente. El nuevo paradigma nos marca la obligación de diseñar e instrumentar fórmulas de crecimiento con aptitudes para garantizar un derrame que llegue a todas las capas de la sociedad. Por eso el empeño de la Fundación está puesto en atacar la pobreza estructural diseñando políticas de estado de largo plazo que permitan brindar igualdad de oportunidades y procurando soluciones que promuevan empleo para gente con nula o mala inserción laboral.


FACT SHEET

350

36

empresas asociadas

a帽os promoviendo la investigaci贸n del desarrollo econ贸mico y social argentino.

32

economistas profesionales full time + economistas part-time.

Estudios e investigaciones


Cuenta con uno de los archivos y bases mĂĄs valiosos sobre la economĂ­a nacional en funciĂłn de la calidad y la continuidad de las investigaciones.

7

filiales regionales

Cobertura con presencia de filiales


CÓRDOBA Fundación Mediterránea Ituzaingó 1368 5000 - Córdoba (0351) - 463 0000 / 460 3412 info@fundmediterranea.org.ar

IERAL Juan del Campillo 394 X5000GTH - Córdoba (0351) - 472 6523 / 6525 ieralcordoba@ieral.org

BUENOS AIRES Viamonte 610 - P.2 1001 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (011) - 4393 0375 / 0710 info@fundmediterranea.org.ar - info@ieral.org CUYO Sarmiento 165 - Of. 21 5500 - Mendoza (0261) - 438 0287 / 429 6238 mendoza@fundmediterranea.org.ar COMAHUE Belgrano 252 - Loc. 2 8324 - Cipolletti - Río Negro (0299) - 478 4676 / 6478 comahue@fundmediterranea.org.ar

LITORAL Maipú 528 - P.2 2000 - Rosario (0351) - 445 0088 litoral@fundmediterranea.org.ar NEA Sarmiento 2183 - P.1 3000 - Posadas - Misiones (03752) - 42 6119 nea@fundmediterranea.org.ar ieralnea@arnet.com.ar NOA Salta noa@fundmediterranea.org.ar ieralnoa@ieral.org

www.fundmediterranea.org.ar - www.ieral.org www.ieralpyme.org - www.miradorprovincias.com fundación.mediterranea.5

@FMediterranea

IERALFUNDMED

Fundación Mediterránea - Opción 2  
Advertisement